Home >> UAdeC >> UADEC DICIEMBRE

Fechas importante en el proceso de inscripción para el semestre enero-junio 2014

Saltillo, Coahuila; 20 de diciembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, les recuerda a los alumnos que aprobaron su examen de admisión para bachillerato y licenciatura y que iniciaron el proceso de inscripción, que la entrega de documentos será del 8 al 10 de enero de 2014. IMG_6353 editada

Las clases iniciarán 13 de enero de 2014; se les recuerda además que a los alumnos aceptados de nuevo ingreso a nivel profesional se les aplicará un examen obligatorio del idioma inglés, el sábado 18 de enero del 2014, del cual se  les avisa oportunamente por medio de su Escuela o Facultad.

Para continuar con su proceso de ingreso a los alumnos registrados en la  segunda vuelta deberán realizar el pago de inscripción administrativa del día 23 de diciembre al 2 de enero de 2014, únicamente en la cuenta autorizada y una cuota de $1,500; para los alumnos que cursaron en bachilleratos externos a la UA de C deberán cubrir la cuota de revalidación global de bachillerato por $1,800 adicional a la cuota de inscripción.

Si solicitan crédito a la inscripción en la segunda vuelta, acudir al departamento de  Apoyos Estudiantiles, ubicado en Edifico “G” en la Unidad Camporredondo, en la planta baja de Coordinación Unidad Saltillo, únicamente el día 23 de diciembre del 2013 de 9:00 a 14:00 horas.

La entrega de papelería para aceptados de primera y segunda vuelta, será del 8 al 10 de enero de 2014; deberán entregar los siguientes documentos: Acta de nacimiento original reciente; Certificado original de estudios de secundaria; Certificado original de estudios de bachillerato o constancia completa con calificaciones actualizadas y carta de autenticidad de quien emite el certificado; Constancia de examen médico expedida por la Facultad de Medicina de Unidad Saltillo o Unidad Torreón según el caso, o de otras instituciones del Sector Salud para los de San Pedro. Examen médico para Unidad Norte consultar en la propia Escuela o para mayor información consulta. (www.uadec.mx)

Deberán presentar copia del pago de inscripción; Presentar copia de la credencial del servicio médico (IMSS, SNTE, ISSSTE) en caso de tenerlo; Si no cuenta con servicio médico acudir a apoyos estudiantiles de su Unidad o consultar en la página www.uadec.mx.

A los alumnos extranjeros además de los requisitos para alumnos nacionales, deberán cubrir cuota anual de extranjería de $3,530.00 adicionales a la inscripción administrativa, así como entregar copia de su forma migratoria vigente.

La documentación se entregará por orden alfabético de la letra de su primer apellido en los siguientes lugares en horario 9:00 a 14:00 horas.

UNIDAD SALTILLO: Infoteca Central. Unidad Campo Redondo: 8 de enero A-I,  9 de enero J-Q, 10 de enero R-Z.

UNIDAD TORREÓN: Coordinación de Unidad. Blvd. Revolución y calle Comonfort. 8 de enero A-I, 9 de enero J-Q, 10 de enero R-Z.

UNIDAD NORTE: Infoteca Central. Carretera 57 Km. 5 Monclova Coahuila,  FIME, FCA, Metalurgia y Psicología; 8 de enero A-I; 9 de enero J-Q; 10 de enero R-Z; Esc. Minería. N. Rosita, FAC y Ciencias de la Salud, Piedras Negras y Sistemas, Acuña en la propia Escuela.

La cuota interna es adicional al pago de la inscripción administrativa y la cantidad a pagar la indicará la propia escuela; Alumnos de nuevo ingreso deberán de llenar el estudio socioeconómico y presentar la ficha del examen de admisión para que  puedan cargar sus materias del 8 al 10 de enero de 2014.

Es obligatorio llenar el estudio socio económico para que puedan imprimir su estado de cuenta y puedan pagar su inscripción en el Banco autorizado; Es obligatorio imprimir su estado de cuenta para pagar en el Banco autorizado. (www.uadec.mx)  Deberán de sacar un juego de copias de sus documentos para la Escuela o Facultad.

Presentan informe de actividades y toma protesta nueva directora en el IDEA

SALTILLO, Coahuila; 17 de diciembre de 2013.- Ante el Consejo Directivo del Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo, el rector Blas José Flores Dávila, asistió al informe de actividades de la directora saliente, María del Socorro Villarreal Domínguez y tomó protesta a Laura Elena Dávila Valdés como nueva directora. Nueva directora

El rector estuvo acompañado por el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham por funcionarios, estudiantes y maestros.

En su mensaje, el rector destacó el trabajo de María del Socorro Villarreal que con responsabilidad al cumplimiento de los compromisos entrega un IDEA más fortalecido, gracias al uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza.

Además con mayor capacidad para cubrir las necesidades educativas de la población, más preparado para atender integralmente a sus estudiantes, con docentes más capacitados para cumplir sus labores, con una sólida oferta de servicios educativos en la modalidad a distancia y con una mayor vinculación con  dependencias educativas y la sociedad.

Flores Dávila, felicitó a Laura Dávila, quien inicia su periodo de gestión y le reiteró su respaldo, así como a su equipo de trabajo con apoyo y total disposición para trabajar coordinadamente a favor del Instituto de Enseñanza Abierta y a la comunidad que lo integra.

En el evento, Blas Flores entregó reconocimiento por 10 años de servicio a Miguel Ángel Padilla López; por 20 años a Carlos Salas Martínez; por 30 años a Irma Elena Berrueto Sánchez, José Francisco Juárez, Abel Eduardo Bautista Sandoval, Laura Elena Dávila Valdés y Armando Carlos Blanco Barraza; por 35 años de servicio a José Francos Hernández Aguilar.

Laura Dávila, agradeció el apoyo de la comunidad del IDEA y dijo que la confianza que se le brinda es el reflejo del compromiso hacia su trabajo; destacó que trabajará con el objetivo de que los jóvenes sean la prioridad en su formación; a los maestros los invitó a unir esfuerzos para el fortalecimiento de las áreas académicas, cultural y educativa y de fortalecimiento de los valores humanos.

Posteriormente, el rector develó una placa para inaugurar la nueva plaza techada denominada “El Halconcito” que dará servicio a los universitarios como espacio de recreación y convivencia equipado con mesas, sillas y conectores de electricidad.

Toma Protesta Martín Alday Hernández, como Director de la Preparatoria Mariano Narváez González Turno Matutino

SALTILLO, Coahuila; 17 de diciembre de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Martín Alday Hernández como director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino para el periodo 2013-2016.  UAC

Acompañado de Rubén García Braham, Coordinador de la Unidad Saltillo y ante maestros, alumnos, trabajadores de la institución y ex directores, el rector convocó a formar una alianza que lleve a crear condiciones óptimas para que la Narváez consolide su nivel educativo y siga representando una sólida opción de estudios para los jóvenes saltillenses.

“Estoy aquí para tomar la protesta de quien, en los próximos años, encabezará el trabajo académico y administrativo en este plantel; pero también para hacerles saber, que en la rectoría nos mantenemos perceptivos y atentos a todas sus demandas, para trabajar en total comunicación y cercanía a de superar los retos que hoy enfrenta su centro de estudios”, afirmó.

Flores Dávila exhortó a la comunidad de la Escuela de Bachilleres, a juntos crear un ambiente que favorezca el trabajo de la enseñanza, del aprendizaje, de las actividades deportivas, culturales y todo aquello directamente relacionado con la formación integral de los alumnos.

El compromiso, dijo, es seguir fortaleciendo los planes académicos, la actualización de maestros, las acreditaciones para el Sistema Nacional de Bachillerato, el aprendizaje de una segunda lengua, para que aprovechen ofrecer la oportunidad de crecimiento en otras universidades a través de la internacionalización.

Por su parte, el director Martín Alday, agradeció la confianza de la comunidad educativa que encabezará durante los próximos tres años, los invitó a sumarse a las propuestas que lleve a la institución, al mejoramiento y al cumplimiento de la misión que es la de formar a los alumnos de manera integral como lo exige la sociedad.

“Demostraremos con hechos el trabajo, para contribuir a la construcción del destino de las y los jóvenes estudiantes, con la confianza y fuerza que necesitan para continuar su formación profesional”, expresó el director.

Del aula al escenario, Juan Alberto Pérez, director de Teatro

SALTILLO, Coahuila., 16 de diciembre de 2013.- Recién egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y con 21 años de edad, Juan Alberto Pérez es director de “Frenesí” el Colectivo Teatral que nació de la misma Facultad que lo formó como profesionista. Teatro

La idea del Colectivo Teatral, surgió como una tarea para la clase de semiótica, y actualmente es un proyecto que satisface plenamente a aquellos que creyeron en él.

Desde el inicio, Juan Alberto escribía con el fin de transmitir un mensaje, de compartir con los espectadores una enseñanza, que fuera más allá de lo que mostraba la televisión a través de obras de teatro como “Olimpus” y “Las 4 estaciones para el amor”.

Luego de su participación en el Sexto Encuentro Cultural y Deportivo, ENCUDE, el grupo “Frenesí” fue seleccionado para representar a la Universidad Autónoma de Coahuila en la Muestra Nacional de Teatro, pero aun no tenían nombre.

Al reunirse sus 23 integrantes, todos ellos estudiantes de la Facultad y expresar lo que sentían sobre el escenario, uno de ellos dijo “Siento como una pasión, como un Frenesí” frase que da vida a la idea y que describe lo que el grupo quiere representar.

Juan Alberto Pérez, agradece la oportunidad que la máxima casa de estudios le ofreció para formarse en una carrera profesional y además desarrollar su pasión por escribir y dirigir obras de teatro.

Este próximo jueves 19 de diciembre, dentro de la cartelera cultura del mes,  presentará en las instalaciones de Grupos y Talleres en bulevar Venustiano Carranza #2145, la pastorela ¿Cómo te quedó el ojo lucifer? de Norma Román Calvo, con la participación del grupo que dirige Juan Alberto.

“Es una obra muy divertida, muy recomendable y nosotros lo estamos haciendo con mucho cariño y con mucha pasión” dijo el director al hacer la invitación para la obra.

Participan también en actividades altruistas, ejemplo de ello fue este viernes 13  de diciembre que presentaron la Pastorela en el Teatro del IMSS, en dos funciones para recaudar paquetes de galletas a beneficio de la Asociación Navidad en el Campo.”

 Incrementa UA de C Estudiantes que presentan la Prueba EGEL

SALTILLO, Coahuila., 13 de diciembre de 2013.- Para mejorar los niveles de calidad de los programas educativos, así como incrementar los índices de titulación a nivel licenciatura, la Subdirección de Acreditación y Certificación de la Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). UAC

Abdón Padilla, subdirector de Acreditación y Certificación, explicó que la prueba EGEL es un indicar de calidad de mucha importancia para la universidad, ya que a través de la evaluación de los resultados de los egresados, se conocen las fortalezas y debilidades de cada programa educativo.

“Es un examen que evalúa en resultados permite determinar la capacidad para poder ejercer la profesión en diferentes áreas. Para nosotros es un indicador de calidad y permite que el programa educativo pueda revisar sus contenidos programáticos y mejorar el contenido del mismo”, indicó Padilla.

La prueba EGEL se aplicó por primera vez en febrero de 2012, donde 100 alumnos demostraron sus conocimientos, al obtener 12 de ellos un reconocimiento por sus resultados sobresalientes, reflejo de la calidad de los contenidos educativos impartidos en la máxima casa de estudios.

Gracias a esta primera prueba, la UA de C realizó una revisión de los programas educativos que se evaluaron, detectando los módulos en los que se tenía que reforzar y fortalecer el conocimiento para generar una mayor competitividad profesional de sus egresados.

Debido a que los universitarios han mostrado más interesados en la presentación del EGEL para su titulación, la solicitud de la prueba ha incrementado, por lo que durante el 2013, ésta se presentó en dos fechas, febrero y noviembre, en esta última con una participación de más de 600 alumnos.

Padilla dio a conocer que los resultados de la evaluación se esperan para el primer mes del 2014, lo que permitirá conocer si el contenido temático de los 31 programas evaluados, donde participaron las tres unidades, Saltillo, Torreón y Norte, requiere de alguna adecuación.

Cabe señalar que a pesar de que la prueba EGEL tiene un costo superior a los mil pesos, la UA de C se ha comprometido a absorber los gastos y que los estudiantes no tengan inconvenientes para presentarla.

Invita UA de C este sábado al concierto Tributo a The Beatles

SALTILLO, Coahuila., 13 de diciembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria invitan al concierto a beneficio “Tributo a The Beatles Blue Album Live” este sábado 14 de diciembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 18:00 horas. concierto tributo beatles

Bajo el lema “Esta Navidad Pintemos una Sonrisa a los Niños más Necesitados”, se busca recaudar juguetes para entregar en las comunidades rurales y colonias marginadas, para llevar a niñas y niños un motivo de alegría y felicidad al compartir con ellos una fecha importante.

Para lograr lo anterior, la entrada al evento será un juguete nuevo o en buen estado por persona, los cuales, posteriormente, serán entregados a los pequeños como regalo de navidad.

El acceso será a través de las puertas de Rectoría, Ciencias Químicas y el Ateneo Fuente, sobre el bulevar Venustiano Carranza. El concierto contará con la presencia de músicos locales como Alfonso González, Ariel González, Jimmy Villarreal, Arturo García y Hugo Rodríguez.

Así como de Ernesto Amezcua, Nancy Cadena, Rosa Cadena y Daniel Muñoz, además de contar con Kevin Gutiérrez, Andy Mendoza y Gerardo Sánchez como invitados especiales, quienes engalanarán el escenario de tan majestoso recinto universitario.

Realiza UA de C Jornada Rural y Posada Navideña en ejido “Porvenir

SALTILLO, Coah., 12 de diciembre de 2013.- La Universidad Autónoma de  Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y el Comité de Damas Voluntarias, presidido por Magdalena González de Flores, realizaron la Jornada Rural y Posada Navideña 2013. IMG_8845

Durante la convivencia realizada en beneficio de los habitantes de los ejidos Porvenir, Trincheras, Loma Bonita, La Vega y Piedra Blanca, la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Universidad, Magdalena González de Flores,  encabezó la entrega de regalos para los niños de dichas comunidades.

De igual manera realizó un recorrido por los puestos donde docentes y alumnos de las distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, como la Facultad de Odontología, la Escuela de Enfermería, la Facultad de Medicina además de la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social, prestaban sus servicios.

La población beneficiada fue de más de 100 familias en las cuales se encuentran aproximadamente 300 niños y más de 200 adultos y adultos mayores. Quienes tuvieron acceso a servicios como clínica dental, consulta médica y dotación de medicamentos, corte de cabello, examen de la vista, actividades deportivas y recreativas, así como apoyo para reforestación y rifa de bicicletas.

Con el fin de complementar las Jornadas Rurales que realiza la UA de C, la Coordinación General de Extensión Universitaria, a cargo de José María González Lara, preparó para los asistentes una pastorela en la que participaron los funcionarios y regalaron  momentos de alegría.

Además, la Coordinación General de Deporte realizó rutinas de activación física entre los habitantes de los ejidos, esto para promover buenos hábitos para el cuidado de su salud y por ende mejroar su calidad de vida.

Asimismo, estudiantes de las escuelas de bachilleres “Dr. Mariano Narvaéz González”, “Prof. Humberto Moreira Valdés” y el Instituto de Ciencias y Humanidades realizaron jornadas de reforestación de la esucela Primaria “Benito Juárez”, y repartieron más de 100 árboles entre la comunidad.

Al finalizar se ofreció una comida para convivir con los asistentes, así como una rifa de 12 bicicletas para los niños y la repartición de obsequios para las madres de familia.

Rinde UA de C Homenaje de cuerpo presente al ex rector Valeriano Valdés Valdés

SALTILLO, Coah., 11 de diciembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila en agradecimiento a la formación de juristas y por su legado a la institución, se le rindió homenaje póstumo al ex rector Valeriano Valdés Valdés, quien falleció el pasado martes a la edad de 79 años. Homenaje a exrector

En la entrada de la rectoría, el rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el  ex rector y Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, el secretario general, Salvador Hernández Vélez y director de la facultad de Jurisprudencia Luis Efrén Ríos Vega, recibió el féretro de quien fuera rector en 1984.

Valeriano Valdés fue abogado y director de la facultad de Jurisprudencia en el periodo de 1970 a 1975, fue fundador de la división de estudios superiores de la propia Facultad.

A Valdés Valdés le sobreviven su esposa, la señora Irma Elia Cabello y sus hijos Valeriano, Patricia, Claudia, Gerardo, Ricardo y Luis Fernando, así como sus hijos políticos, nietos, hermanos y demás familiares.

Flores Dávila montó la primer guardia de honor acompañado de los ex rectores José María Fraustro Siller, Alejandro Dávila, Heriberto Fuentes Canales e Isaías Ortíz Cárdenas, posteriormente hicieron lo propio colaboradores, directivos y funcionarios universitarios.

El rector durante su mensaje señaló que la universidad pierde a su décimo rector lo que enluta también a la facultad de Jurisprudencia, porque pocas son las personas que pueden influir y dejar huella en las nuevas generaciones, “él con su carácter supo hacerlo, con cada enseñanza que compartió con sus alumnos y en el ejemplo que le dejó a sus hijos”, afirmó.

Destacó la trayectoria y legado de Valeriano Valdés, las aportaciones como docente, director y rector, como un abogado respetado a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte, Francisco Luis Yañez, a nombre de la familia y amigos, describió a Valeriano Valdés como amigo, padre e hijo ejemplar; como docente compartió siempre el amor por el derecho y la justicia y como rector siempre vio a la universidad con amor y humildad, sacrificando el interés personal en aras de la comunidad universitaria.

 

Blindará UAdeC los planteles educativos durante vacaciones

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con un dispositivo de seguridad permanente, la Universidad Autónoma de Coahuila  mantendrá vigiladas las instalaciones de las escuelas y facultades de las unidades Saltillo y Torreón; esto con el fin de evitar daños a la infraestructura y robos durante las  vacaciones, aseguró el Rector de la Máxima casa de Estudios.

 rectorUAdeCBlasJoseFloresDavila 300x200 Blindará UAdeC los planteles educativos durante vacaciones ultimas noticias uadec

Rector de la UAdeC Blas José Flores Dávila

Blas Flores Dávila, indicó la importancia de tomar medidas preventivas, toda vez que a partir de este 20 de diciembre más de 30 mil estudiantes dejarán de asistir a la escuela, así como 30 mil administrativos y docentes que descansarán durante la época decembrina.

Aunque no precisÓ el número de elementos que resguardaran las instalaciones de la Universidad, señaló que será el personal de seguridad privada que actualmente se encarga de cuidar a los estudiantes, el que se quede a cargo de las escuelas.

El Rector mencionó que será en el mes de diciembre cuando se eroguen 110 millones de pesos en aguinaldos y prestaciones a los trabajadores de la Universidad próximos a vacacionar,

Así mismo, dijo que para el próximo año espera un mejor panorama económico a fin de participar en el concurso de más presupuesto que pueda ayudar al crecimiento de la universidad, y manifestó sentirse tranquilo por los proyectos que vienen.

Para finalizar, ante la inconformidad de estudiantes por su traslado a la Ciudad Universitaria en Arteaga, señaló que ya se habló con los inconformes y  se ofreció un mejor servicio de transporte, además propuso la reorganización de dicho servicio, ya que había horarios en los que se complicaba el traslado de los estudiantes y otros en los que el camión iba solo.

Y es que a partir del mes de enero los alumnos de la escuela de Artes Plásticas tomarán sus clases en el municipio de Arteaga  por lo que 3 unidades, que pasan cada 20 minutos, garantizarán sus traslados con oportunidad.

Invita UA de C al cuento de navidad “CREE”

SALTILLO, Coahuila: 11 de diciembre de 2013.- Para llevar a la comunidad en general el espíritu navideño de estas fechas, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan a la puesta en escena del cuento de navidad “CREE”.  UAdec

La presentación de 50 universitarios en escena, será el lunes 16 de diciembre con una función a las 18:00 horas y el martes 17 de diciembre a las 17:00 y 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

El costo de la entrada será un juguete nuevo, que será destinado para el programa de atención a niños de las áreas rurales y urbano marginadas que tiene a cargo el Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, que como cada año en este mes de diciembre y enero llevan alegría a los niños que menos tienen a través de posadas, dulces y juguetes.

“Believe” o “CREE” es un cuento de navidad narrado a través de la pantomima, música, baile y el canto. “¿Cuando un niño deja de ser niño?… Cuando deja de CREER en la magia de la navidad.

Es una puesta en escena que busca en el público la reflexión y la introspección a través de las bellas artes y volver a vivir la navidad como un acto de Fe, esperanza y amor entre los hombres.

En esta ocasión la  adaptación y dirección  de la obra y del grupo de Ballet está a cargo de Adrián Puig Cobas y reúne a los grupos de Baile Moderno a cargo de Miguel Santos Leyva; de Guitarras de Cámara a cargo de Jesús Cerecero; el Coro integrado por los alumnos de la Escuela Superior de Música y a la cantante invitada Miriam Arredondo; los arreglos musicales a cargo de Sergio Alvara.

Inicia UA de C proceso de inscripción para alumnos que aprobaron su examen de admisión de licenciatura y bachillerato

Saltillo, Coahuila; 9 de diciembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, inicia trámites de inscripción para los alumnos que aprobaron su examen de admisión y que aparecieron en la lista de resultados del 8 de diciembre para iniciar clases el 13 de enero de 2014.

A los alumnos aceptados de nuevo ingreso a nivel profesional se les aplicará un examen obligatorio del idioma inglés, el sábado 18 de enero del 2014, se avisará oportunamente por medio de su Escuela o Facultad.

Para continuar con su proceso de ingreso, deberán realizar el pago de inscripción administrativa del 9 al 17 de diciembre de 2013 (primera vuelta); la segunda vuelta será del 23 de diciembre al 2 de enero de 2014, únicamente en la cuenta autorizada y la cuota es por $1,500, para alumnos que cursaron en bachilleratos externos a la UA de C deberán cubrir la cuota de revalidación global de bachillerato por $1,800 adicional a la cuota de inscripción.

Si solicitas crédito a la inscripción en primera vuelta acude a Apoyos Estudiantiles del 9 al 17 de diciembre y en segunda vuelta únicamente el día 23 de diciembre del 2013.

Si no pagan la inscripción en la cuenta autorizada ni tramitan tu crédito a la inscripción en las fechas indicadas, automáticamente perderán tu lugar en la universidad y se dispondrá como vacante para la segunda vuelta; lo mismo aplica si falta algún documento.

La entrega de papelería para aceptados de primera y segunda vuelta, será del 8 al 10 de enero de 2014; deberán entregar los siguientes documentos: Acta de nacimiento original reciente; Certificado original de estudios de secundaria;  Certificado original de estudios de bachillerato o constancia completa con calificaciones actualizadas y carta de autenticidad de quien emite el certificado,

Además de ello se deberá entregar Constancia de examen médico expedida por la Facultad de Medicina de Unidad Saltillo o Unidad Torreón según el caso, o de otras instituciones del Sector Salud para los de San Pedro. Examen médico para Unidad Norte consultar en la propia Escuela o para mayor información consulta. (www.uadec.mx)

Deberán presentar copia del pago de inscripción; Presentar copia de la credencial del servicio médico (IMSS, SNTE, ISSSTE) en caso de tenerlo; Si no cuenta con servicio médico acudir a apoyos estudiantiles de su Unidad o consultar en la página www.uadec.mx.

A los alumnos extranjeros además de los requisitos para alumnos nacionales, deberán cubrir cuota anual de extranjería de $3,530.00 adicionales a la inscripción administrativa, así como entregar copia de su forma migratoria vigente.

La documentación se entregará por orden alfabético de la letra de su primer apellido en los siguientes lugares en horario 9:00 a 14:00 horas.

En la unidad Saltillo ubicada en la  Infoteca Central, Unidad Campo Redondo será el 8 de enero de la A a la I, el día 9 de la J a la Q y el día 10 de la R a la Z, mientras que en la unidad Torreón se hará la entrega en la Coordinación de Unidad. Blvd. Revolución y calle Comonfort el día 8 de enero la A a la I y el 9 de enero de la J a la Q y el 10 de enero de la R a la Z.

En tanto en la unidad Norte ubicada en la Infoteca Central con dirección en la Carretera 57 Km. 5 en Monclova Coahuila,  FIME, FCA, Metalurgia y Psicología el día 8 de enero de la letra A a la I; el 9 de enero de la J a la Q; y el 10 de enero de la letra R a la Z; Esc. Minería. N. Rosita, FAC y Ciencias de la Salud, Piedras Negras y Sistemas, Acuña en la propia Escuela.

La cuota interna es adicional al pago de la inscripción administrativa y la cantidad a pagar la indicará la propia escuela; Alumnos de nuevo ingreso deberán de llenar el estudio socioeconómico y presentar la ficha del examen de admisión para que te puedan cargar las materias del 8 al 10 de enero de 2014.

Es obligatorio llenar el estudio socio económico para que puedan imprimir su estado de cuenta y puedas pagar tu inscripción en el Banco autorizado; Es obligatorio imprimir tu estado de cuenta para pagar en el Banco autorizado. (www.uadec.mx)  Deberás de sacar un juego de copias de tus documentos para la Escuela o Facultad.

Firma UA de C Convenios con CNDH para la Implementación de Programa de Certificación a Servidores Públicos

SALTILLO, Coahuila., 5 de diciembre de 2013-. Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila por la defensa de los derechos humanos, firmó convenios de colaboración para la creación del Centro de Capacitación, Certificación y Estudio en Derechos Humanos y el programa de certificación de servidores públicos. Firma convenio con la CNDH‏

El convenio lo signó el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; el procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC), Javier Díaz de Urdanivia.

La suma de esfuerzos de estas instancias con la universidad, se concreta con el diseño y la operación de dicho centro, además reitera el compromiso de las instituciones de trabajar en favor de los derechos humanos.

La firma de los convenios tiene la intención de implementar un programa de certificación de servidores públicos del Gobierno del Estado y continuar con las acciones de colaboración para la capacitación, educación, promoción, protección y difusión que fortalezcan el desarrollo de los derechos humanos en México.

El primer Convenio Específico de Colaboración establece la implementación de un Programa de Certificación de Servidores Públicos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila con la PGJE.

En el segundo convenio se establece la implementación de un Programa de Certificación de Servidores Públicos en materia de respeto de los derechos humanos, el cual se firmó entre ambas Comisiones, la UA de C y la Secretará de Gobierno.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado y la UA de C, son organismo pioneros en la implementación del programa de certificación para servidores públicos, lo que demuestra su compromiso por defender y difundir los derechos humanos entre la sociedad.

Rinden homenaje de cuerpo presente a Don Braulio Fernández Aguirre

Torreón, Coahuila; 4 de diciembre del 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, a nombre de los universitarios acudió al homenaje que se rindió en ésta ciudad al ex gobernador Braulio Fernández Aguirre, quien falleció el 3 de diciembre a la edad de 101 años. homenaje a Braulio Fernandez Aguirre

El reconocimiento de cuerpo presente se llevó a cabo en la explanada de la nueva presidencia municipal, contando con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez; el senador Braulio Fernández, hijo del el ex mandatario; así como el presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro y Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde electo del municipio.

A nombre de la familia, el senador Fernández Aguirre agradeció a las autoridades y ciudadanos presentes por las muestras de afecto en estos difíciles momentos, recordando que su padre, “en su paso por la vida, siempre estuvo pendiente de velar por el que menos tiene”.

Por su parte, el gobernador destacó que Don Braulio “era un gran hombre, conocido y reconocido más allá de las fronteras de nuestro estado. Fue un ciudadano ejemplar al tanto de los acontecimientos de nuestro estado y del país; como servidor público, su obra está en todo el estado”.

Antes de finalizar la ceremonia, el rector Flores Dávila montó guardia de honor al féretro del también ex senador de la república, acompañado de funcionarios universitarios, entre ellos José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón; Salvador Hernández Vélez, secretario general; Flavia Jamieson Ayala; directora de asuntos académicos; Ricardo Muñoz Vázquez, director de planeación; Édgar Braham Priego, coordinador de vinculación y posgrado y Olga María Luisa Pérez, contralora general de la universidad.

Durante el sexenio que don Braulio Fernández gobernó el Estado, se llevó a cabo la construcción de importantes facultades que hoy son emblemáticas para la UA de C, entre ellas, las Facultades de Medicina, Odontología y Contaduría y Administración, todas en el municipio de Torreón, por lo que su legado permanecerá de manera indeleble en nuestra institución, comentó el rector Flores Dávila.

“La UA de C otorga el premio “Braulio Fernández Aguirre”, a los mejores protocolos de investigación presentados en las distintas áreas del conocimiento en la Unidad Torreón, y el emblemático Centro Cultural lleva su nombre en reconocimiento al gran legado que dejó a los universitarios”, concluyó el rector.

Rinde Coordinador de Unidad Norte Segundo Informe de Actividades

MONCLOVA, Coahuila., 4 de noviembre de 2013.- El Coordinador de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Felipe Morales Rodríguez, presentó ante la comunidad universitaria su segundo informe de actividades.

Al evento realizado en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de Monclova, acudió Francisco Osorio Morales, Tesorero de la máxima casa de estudios y representante personal del rector Blas José Flores Dávila.

Osorio Morales, reconoció el trabajo que ha realizado el equipo de la Coordinación a cargo de Morales Rodríguez en beneficio de los estudiantes y por desempeñar su trabajo decisivo para el avance equilibrado que ha logrado la UA de C.

Agregó que gracias a la visión clara y acertada de los objetivos de la Autónoma de Coahuila, se han alcanzado metas establecidas en el Plan de Desarrollo, las cuales atienden a las necesidades y requerimientos que el estado y el mundo demandan.

Durante su informe, el Coordinador de Unidad Norte, dijo que gracias al esfuerzo constante de docentes y administrativos ha logrado transmitir el compromiso que la universidad tiene con la sociedad, formando estudiantes de una manera integral.

“Es conveniente entender que los logros alcanzados están expuestos a la dinámica social de nuestro entorno regional, nacional e internacional, por lo que debemos estar atentos a los cambios que registra el quehacer educativo de nuestra institución”, puntualizó Morales Rodríguez.

Agradeció al equipo de trabajo por su labor y actitud para realizar las tareas cotidianas y extraordinarias que han permitido alcanzar las metas trazadas en el plan de trabajo, el cual, tiene como base el bienestar de la comunidad universitaria.

Finalmente agradeció al rector Blas Flores por el apoyo que ha brindado a la Unidad, refrendando su compromiso para redoblar esfuerzos en cuanto a la formación de los futuros profesionales y conduciendo a la UA de C a la consolidación y acreditación internacional.

Premian a ganadores del Primer Concurso Universitario Regional de Debates sobre Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila; 5 de diciembre de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, premiaron a los equipos ganadores del Primer Concurso Universitario Regional de Debates sobre Derechos Humanos. Premia rector a ganadores de concurso

Los ganadores fueron Luis Eduardo Coronel Gamboa y Hugo Alberto Martínez Saldaña, de la Universidad Veracruzana quienes obtuvieron el primer lugar y 30 mil pesos de premio además de un juego de libros sobre Derecho; el segundo lugar fue para Mayra Gaona Muñiz y Alejandra Deyanira Ramírez González de la Universidad Autónoma de Coahuila, ellas ganaron 15 mil pesos en efectivo y un juego de libros sobre Derecho.

El jurado calificador de las rondas finales estuvo integrado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; Ninfa Delia Domínguez Leal, Consejera de la CNDH y Javier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En total fueron 30 participantes, estudiantes de derecho de las universidades de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Veracruz.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la facultad de Jurisprudencia, dio a conocer que se entregó el proyecto del concurso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que impulsado por la UA de C se implementará cada año entre las universidades públicas y privadas del país.

La competencia universitaria se dividió en rondas por debate, en las que se abordaron temas relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos, el aborto, los matrimonios igualitarios, la autodefensa social y la homofobia.

El debate de la ronda final fue sobre la pertinencia y utilidad de las propuestas presentadas en el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia.

Toma Protesta Directora de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio Murrieta”

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila., 4 de diciembre de 2013.- Ante el Consejo directivo, docentes y estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Gertrudis Alicia Lozano Dávila como nueva directora de la institución. Toma de protesta directora

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del plantel en donde el rector agradeció a los alumnos por participar respetuosamente en el proceso de elección y afirmó sentirse orgulloso por el empeño con el que trabajan los universitarios.

Anunció que entre las acciones de mejoramiento de la infraestructura para el 2014 instalarán la duela del gimnasio de la institución, trabajos que se realizarán durante el primer trimestre del año con el objetivo de ofrecer espacios de calidad para servicio de los alumnos.

Por su parte, Gertrudis Lozano agradeció a la comunidad escolar confiar en su propuesta de trabajo y darle la oportunidad de dirigir la institución hacía la mejora continua en calidad educativa.

Añadió que el mayor compromiso durante su administración, será lograr que la Escuela sea reconocida como una de las mejores, así como trabajar para el crecimiento académico, cultural, deportivo y de infraestructura.

“Reitero mi compromiso de poner todo el esfuerzo, empeño, amor y dedicación a la educación de nuestros alumnos; sé que no lo voy a lograr sola, por lo que solicito a toda la comunidad que trabajemos conjuntamente y así poder cumplir las metas planteadas”, puntualizó Lozano Dávila.

De igual manera, agradeció el apoyo del órgano central de la universidad, por lo que reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la rectoría y cumplir los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional, uniéndose en las labores requeridas para el cumplimiento de los mismos.

 UA de C Invita a la Exposición Pictórica “ETERNEL Seres Intemporales”

SALTILO, Coahuila., 3 de diciembre de 2013.-  La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a la exposición pictórica “ETERNEL Seres Intemporales”, del maestro Juan Antonio Peña González. Expo UAdeC

La exposición se encuentra en el vestíbulo de la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo y permanecerá abierta al público durante el mes de diciembre; los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar la visión del pintor sobre el hombre.

Como parte del compromiso de la máxima casa de estudios de difundir la cultura, impulsa acciones que coadyuvan a acrecentar la equidad y la oportunidad de desarrollo al generar espacios para la apreciación del arte.

Al acercar la cultura a los universitarios favorece la formación de personas comprometidas con la comunidad y su entorno, preocupados por la preservación y difusión del patrimonio cultural del estado y del país.

Juan Antonio Peña González ha destacado dentro del mundo de las artes, asimismo ha contribuido a la formación de nuevos artistas al impartir clases, cursos y talleres dentro de instituciones de educación superior, además ha trabajado con dependencias municipales y estatales.

Entre las exposiciones más relevante que ha realizado podemos mencionar: “Arte Coahuilense en Cuba”, presentada en La Habana, Cuba en 2007 y “Al Filo del Alma”, la cual se ha expuesto en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y el Distrito Federal.

Peña González ha sido reconocido por su amplia trayectoria artística y por el exitoso itinerario de la presentación de sus obras en espacios públicos de las entidades de la República a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“ETERNEL Seres Intemporales” es una colección conformada por 22 cuadros, 12 de los cuales se encuentran expuestos en el espacio universitario y pueden disfrutarse de lunes a viernes de las 08:00 a 21:00 horas y los sábados de las 09:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Inicia en Facultad de Jurisprudencia Concurso Regional de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila., 2 de diciembre de 2013.- En el marco de los festejos del 70 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio el primer Concurso Regional sobre Derechos Humanos. Congreso UAC

A partir del 2  y hasta el 5 de diciembre se desarrolla el primer concurso a nivel regional con estudiantes procedentes de municipios de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Veracruz.

Salvador Hernández Vélez, secretario general de la UA de C, inauguró el evento y destacó que entre las tareas sustantivas de las universidades se encuentran las relacionadas a la difusión y promoción de investigaciones, a la extensión universitaria y a los derechos humanos.

Agregó además la promoción de la equidad de género, y que todas son tareas fundamentales que la máxima casa de estudios establece en sus acciones.

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, dio a conocer que la competencia universitaria se dividirá en rondas por debate, en las que se abordarán temas relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos, el aborto, los matrimonios igualitarios, la autodefensa social y la homofobia.

“Es un gran ejercicio universitario, en que la Facultad, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Estado y la universidad, convoca a diversos equipos del noreste del país para participar en el debate”, expresó.

Finalmente, Ríos Vega dijo que es un gran aliciente que otras escuelas de Derecho vean que la facultad de Jurisprudencia tiene una buena convocatoria para la participación y que además posiciona a la universidad por el primer concurso regional.

Durante la semana se llevarán a cabo las rondas de debate en la Sala de Juicios Orales “Óscar Villegas Rico” y en el Auditorio “Antonio Guerra y Castellanos”, de la Facultad, inician a las 10:00 horas los días 3 y 4, mientras que el jueves 5 se llevará a cabo la ronda final y premiación de los ganadores a las 11:00 horas en la Sala de Juicios Orales.

Invita la Escuela de Artes Plásticas a su tradicional Bazar Navideño

SALTILLO, Coahuila., 2 de diciembre de 2013.-  La Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad en general a su tradicional bazar navideño de arte.  Bazar de Arte

El bazar iniciará el próximo miércoles 4 de diciembre y se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre en un horario de 10:00 a 20:30 horas.

El público podrá adquirir pinturas, fotografías, esculturas, grabados, dibujos, carteles, entre otras artesanías, informó el director de la institución José Luis Rodríguez Sena.

La importancia del este evento es que permite apoyar a las actividades extracurriculares de los alumnos y promover la cultura, además de elegir un regalo especial y original para los seres queridos, agregó.

La escuela se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, sobre la calle Juárez #139 frente a la Plaza de Armas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top