Home >> UAdeC >> UADEC DICIEMBRE

Plasman Alumnos y Egresados de la Escuela de Artes Plásticas Obras en las Calles de Arteaga

ARTEAGA, Coahuila. 18 de diciembre de 2015.- Con el fin de desarrollar proyectos que promuevan la identidad de Arteaga entre sus habitantes y visitantes, alumnos y egresados de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, plasmaron obras pictóricas en bardas, además intervinieron troncos en la acequia principal.

IMG_8311El maestro Alejandro Cerecero, expresó que el proyecto nace como una iniciativa para ampliar la acción social de la Escuela en la comunidad de Arteaga, brindando apoyo al programa de Pueblo Mágico para los habitantes y visitantes con obras que destacan los elementos icónicos del pueblo.

Agregó que la idea nace a través de la materia de Arte Urbano, “Estamos viendo la problemática del cuidado de las ciudades, vandalismo y la necesidad de apropiación de los espacios públicos, por ello proponemos un trabajo público que respete el lugar, reviva las tradiciones y busque la identidad de los lugares para que sea un arte público que ayude”.

A lo largo del recorrido de la acequia, 15 universitarios plasmaron nueve obras pictóricas en las que se destacan los elementos que identifican a Arteaga como San Isidro Labrador, patrono del pueblo; las manzanas, nopales, osos, venados y el conjunto de montañas que forman la sierra del municipio.

Para llegar a las obras finales que fueron plasmadas, los estudiantes tuvieron que realizar trabajos de investigación en los archivos municipales y estatales, así como entrevistas con los pobladores, destacando así los elementos más importantes que los identifican.

Carla Rangel, universitaria que participa en el proyecto, expresó que los bocetos se desarrollaron durante la clase de Arte Urbano en el octavo semestre, comenzó como una actividad escolar y poco a poco se convirtió en un proyecto importante para el municipio.

“El proceso fue muy enriquecedor, trabajo de investigación, y nos dimos cuenta de cosas que desconocíamos, que estábamos trabajando en base a suposiciones, el convivir con la gente, adentrarnos en sus costumbres, tradiciones y los elementos que los identifican fue lo que más enriqueció al proyecto”, agregó.

De igual manera, el maestro Jorge Jiménez, trabaja con los alumnos Juan Alonso Valdés y Yesica Nieto en el proyecto de intervención de dos troncos en la acequia, plasmando leyendas de la zona, las cuales están llenas de magia y superstición como las brujas y la llorona.

Para los universitarios, el colaborar en dichos proyectos sociales es una oportunidad muy importante, ya que les permite aplicar los conocimientos que adquieren en las aulas en actividades del sector laboral, enriqueciendo y desarrollando sus habilidades.

Año 2015 de Logros y Avances en la UA de C…Juntos Construyendo el Futuro 

SALTILLO, Coahuila. 18 de diciembre de 2015.- Durante el año 2015 la Universidad Autónoma de Coahuila, registró importantes avances y logros en distintos rubros académicos, de sustentabilidad, deportivos, culturales, de investigación y de compromiso social, entre otros, lo que impulsa a la máxima casa de estudios a continuar Construyendo Juntos el Futuro.Collage de Imágenes

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, hizo un recuento de estas acciones, en reunión con colaboradores, funcionarios, coordinadores y directores de las unidades Saltillo, Torreón y Norte.

En la ampliación de la oferta educativa en este año la UA de C abrió las carreras de Ingeniero Automotriz, Lic. en Comunicación y Relaciones Públicas, Lic. en Comunicación y Producción de Medios y Lic. en Negocios Internacionales.

Para continuar con la calidad en las preparatorias, cuatro planteles fueron evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos (Ateneo Fuente, Juan Agustín de Espinoza, Antonio Gutiérrez Garza y Urbano Riojas Rendón).

En el rubro de intercambios o estancias: 419 estudiantes de la Universidad inician un semestre para estudiar en alguna IES nacional e internacional; 188 internacional (España, USA, Chile, Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Suiza y Colombia) y 231 nacionales (UNAM, BUAP, UdeG, UdeGto, UADY, UASLP, UANL entre otras).

Se capacitaron a mil 409 profesores en la inducción al Modelo Educativo; se otorgaron 50 nuevas plazas de profesores de tiempo completo en el nivel superior; se incrementó en 32 Profesores de Tiempo Completo con el reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP; 39 nuevos PTC obtuvieron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, dando un total de 121  SNI.

Se incorporaron como miembros regulares a la “Academia Mexicana de las Ciencias” dos investigadores el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el Dr. Vicente German Soto.

Se realizó el Taller “Hacia la Consolidación de los Cuerpos Académicos”, impartido por la Mtra. Guillermina Urbano Vidales, Directora de Superación Académica de la DGESU, con la participación de 48 cuerpos académicos, 252 PTC.

Tres Cuerpos Académicos lograron elevar su nivel de consolidación: el cuerpo académico de Ciencia y Tecnología de Polímeros paso a consolidado; los cuerpos académicos Historia Regional y Cultural, y Salud Mental pasaron de formación a consolidación.

Los reconocimientos que recibió la máxima casa de estudios fueron, entre otros,  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ANUIES el Distintivo Vanguardia  por la actualización de los programas de estudio de la carrera de Licenciado en Derecho.

Además el Ballet Folclórico de la UA de C, recibió la certificación por la CIOFF  (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) de la UNESCO.

En la evaluación de los estudiantes en este año fueron mil 431 alumnos que presentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura, de los cuales seis fueron premiados con reconocimiento a la excelencia.

Actualmente se cuenta con 23 programas de posgrado dentro del Padrón Nacional de Programas de Calidad, Conacyt (5 Doctorados y 18 Maestrías); asimismo se están desarrollando 46 proyectos de investigación por un monto de 6 millones 729 mil 460 pesos.

Se conformó la primera Orquesta Universitaria, integrada en su mayoría por alumnos de la Escuela Superior de Música bajo la batuta del maestro Efraín Esperilla.

En el concierto magno de aniversario, participaron cantantes universitarios al lado de la gran artista Guadalupe Pineda, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Se realizó en la Unidad Torreón el Encuentro Cultural y Deportivo Universitario en donde nuestros estudiantes de las unidades, Saltillo, Norte y Torreón pudieron convivir y estrechar lazos de amistad al mismo tiempo que hicieron gala de sus habilidades artísticas.

Se llevó a cabo la puesta en escena del musical “José el Soñador” con la participación de 60 universitarios, teniendo una espectacular producción y logrando una excelente critica.

A lo largo del presente año se presentaron 15 exposiciones, entre las que se destaca “El Festival de la Muerte” por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y “La Vida es Sueño” de Javier Cruz, posicionando a nuestra galería de exposiciones como una de las más importantes en la entidad.

Logros Deportivos: en la Universiada Nacional 2015, cinco de nuestros estudiantes obtuvieron medallas: tres de oro y dos de bronce, la UA de C obtuvo el lugar 14 del medallero; deportistas destacaron en eventos internacionales: Katia Alvarado Guerrero, Iván González Tobías e Iván Veloz Velázquez.

Nuestro equipo de futbol americano Lobos UA de C obtuvo el bicampeonato en la categoría mayor de la ONEFA; así como el campeonato de la Liga de Fútbol Rápido Profesional.

De las actividades de extensión y compromiso social con el programa “Vida Saludable” se cubrió el 100 por ciento de las escuelas de bachillerato con pláticas sobre sexualidad responsable, autoestima y prevención de adicciones y se realizaron además cinco Ferias de la Salud.

Se llevaron a cabo tres encuentros de Responsables de Extensión Universitaria y Servicio Social, con la participación de 320 encargados en las tres unidades de la Universidad.

Se conformaron 20 comités de “Lobos al Rescate en tu Escuela”, en escuelas  de la Unidad Norte, Torreón y Saltillo, con la finalidad de organizar y preparar para el desarrollo de acciones de responsabilidad social.

Se realizaron más de 60 Jornadas Rurales de Extensión en las tres unidades académicas de la UA de C; se brindaron servicios como consulta médica y dental a habitantes de comunidades rurales con mediana o alta marginación.

Con el programa “Turismo en tu Ciudad”, en el que se organizan visitas de alumnos de primaria a los museos y sitios de interés cultural e histórico de Saltillo, se atendieron más de mil 600 niños en el año.

De la sustentabilidad la Universidad fue sede de la celebración mundial por los 15 años de la Carta de la Tierra; Lobos al Rescate participaron este año en el programa de “Prevención de Incendios Forestales”, del Gobierno del Estado en Semana Santa, además participaron en actividades de beneficio social como colectas del Banco de Alimentos, reforestación, limpieza y acciones de cuidado de la Sierra de Zapalinamé.

Al registrar estos y otros logros  este año que concluye, la UA de C se consolida como la institución de educación superior de mayor calidad en el estado, con formación integral y con el orgullo de contar con el reconocimiento de sus alumnos, maestros, directivos, trabajadores y comunidad en general, porque Juntos Construimos con Acciones el Futuro de la Universidad Autónoma de Coahuila.  

Productivo el 1er. Encuentro de Internacionalización en la Educación FCEYH

SALTILLO, Coahuila. 17 de diciembre de 2015. Con el objetivo de fortalecer lo visto en clase y escuchar de viva voz a personas que han vivido experiencias en el extranjero, en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo el “1er. Encuentro de Internacionalización en la Educación”.

Fue el grupo del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación, quien en coordinación con la maestra Aurora Bustillo Garfias, organizó este encuentro para finalizar el semestre, actividad que se convirtió en un foro al que asistió toda la comunidad estudiantil de esta Facultad y en el que participaron personajes del sector privado, público y universitario.

Durante las actividades del evento se dictó la conferencia magistral “Experiencias Universitarias” por el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño; el Panel de perspectivas de Educación Internacional y la conferencia “Think out the box” por el director del COECYT-Coahuila, Lauro Cortés Hernández.

También se desarrollaron dos mesas de trabajo, en la primera se trataron los temas: Oportunidades de Desarrollo Internacional por Lucero López Pérez; “Intercambio Cultural Internacional” a cargo de José de Jesús Ruiz Fernández; “Posgrado Internacional” por Jaquelina Lizeth Hernández Cueto y “La Internacionalización”  en el sector privado en voz de Héctor Alejandro Gil Müller.

En la segunda mesa, se vieron el “Mercado laboral internacional” por David Ramos León; “Experiencia Internacional” a cargo de José Antonio García Sáez; “Internacionalización de la educación y el tema “Investigación internacional” impartido por Rocío Isabel Ramos Jaubert.

Además se realizó un panel de experiencias internacionales por parte de estudiantes extranjeros que se encuentran de estancia actualmente en la Universidad, procedentes de diversos países como Colombia, Brasil, Finlandia y Taiwán; se contó también con la presencia de estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia internacional, entre ellas jóvenes que estuvieron de visita en Estados Unidos, España y Argentina.

Cabe mencionar que estas actividades académicas tuvieron como objetivo el de dar a conocer a los jóvenes estudiantes de Ciencias de Educación y Humanidades, los procesos de internacionalización como una estrategia para los sistemas educativos en las aulas universitarias para mostrar las ventajas, retos y oportunidades de su desarrollo profesional. 

Presenta su Segundo Informe de Actividades la Directora del IDEA Saltillo, Laura Elena Dávila Valdez

SALTILLO, Coahuila. 16 de diciembre de 2015.- En cumplimiento a lo establecido en el artículo 77, fracción Décimo Tercera del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora del Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo, Laura Elena Dávila Valdez rindió su Segundo Informe Anual de Actividades Enero-Diciembre 2015.

Exposición en la que estuvieron presentes en representación del rector Blas José Flores Dávila, el Abogado General, Ildefonso Blanco Barraza; el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, integrantes del Consejo Directivo del plantel, funcionarios de la administración central, exdirectores, maestros, alumnos y colaboradores administrativos de este centro de estudios.

Laura Elena Dávila Valdez, en su reseña mencionó que las acciones de este año se apegaron a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016 y al Modelo Educativo, ambos documentos guían de las actividades diarias del IDEA.

Las que se encaminan, dijo, al logro de un fin, que es el contar con egresados que se distingan por ser personas íntegras, capaces de enfrentar acertadamente los retos que se les presentan, comprometidos con su comunidad, en el respeto y el cuidado hacia el medio ambiente, y lo suficientemente preparados para ingresar al nivel superior expresó Dávila Valdez.

Destacó que todos son responsables de este dinamismo, en el que las metas y los objetivos académicos se fijan en parámetros de excelencia; el contenido del informe fue en cuatro rubros generales: Estructura Académica; Programas Académicos Especiales; Formación Integral de Estudiantes y Gestión Administrativa.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham felicitó a la directora y colaboradores, por informar las actividades que son el resultado de un compromiso, de trabajo conjunto de profesores, estudiantes y trabajadores manuales y administrativos.

Señaló que el rendir cuentas de una forma transparente, de las actividades académicas, de servicio social, de la gestión de recursos financieros y físicos, es una clara muestra de que se realiza de la mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, por lo que reconoció tan intensa labor.

Se gradúan Generaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 15 de diciembre de 2015.- De la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se graduaron las generaciones XCIX de la Licenciatura en Contaduría Pública, la C de la Licenciatura en Administración Empresarial con Acentuación en Comercialización y Licenciatura en Administración Empresarial con Acentuación en Producción.

Fue en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre en Ciudad Universitaria, donde se realizó la ceremonia de fin de cursos a la que asistieron familiares de los graduados.

En el presidio la Coordinadora Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra; Silvia Julieta Aguilar Sánchez, directora de la Facultad de Contaduría y Administración; Martin Jaramillo Rosales, secretario administrativo de la Facultad  y Juan Antonio Ramírez García, secretario académico  de este centro de estudios.

En total fueron 165 alumnos quienes culminaron sus estudios a nivel licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración;  33 de la Licenciatura en Contaduría Pública, 100 de la Licenciatura en Administración de Empresas con Acentuación en Comercialización y 32 de la Licenciatura en Administración de Empresas con Acentuación en Producción.

“Es un orgullo ver a otra generación más de la Universidad Autónoma de Coahuila que egresa de lo que fuera su segunda casa durante años; es el primer paso hacia una vida profesional que seguramente estará llena de éxitos y triunfos gracias a la preparación académica y formación integral que se otorga dentro de la Universidad” expresó la Coordinadora Lorena Medina Bocanegra.

Después de la ceremonia de graduación y de las distintas felicitaciones por parte de familiares y amigos de los ahora egresados de la Máxima Casa de Estudios, se llevó a cabo la tradicional fotografía generacional en donde posaron todos los jóvenes junto con las autoridades de máxima casa de estudios.

Lleva UA de C Festejos Navideños a Ejidos de Parras de la Fuente

SALTILLO, Coahuila. 14  de diciembre de 2015.- Para conmemorar las fiestas decembrinas, la Coordinación General de Extensión Universitaria en coordinación con el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo posadas navideñas en comunidades del municipio de Parras de la Fuente.

En las actividades, encabezadas por la señora Malena González de Flores, presidenta de las Damas y el titular de Extensión, José María González Lara, participaron 25 estudiantes de las Escuelas de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, del Instituto de Ciencias y Humanidades y del Ateneo Fuente, quienes realizan su Servicio Social con el programa “Lobos al Rescate”.

Seis comunidades de Parras de la Fuente se vieron beneficiadas y su población pudo disfrutar de las actividades que los universitarios prepararon para convivir. Niñas y niños de los diferentes ejidos pidieron posada, recibieron juguetes, dulces, piñatas y abrigos.

Las comunidades beneficiadas fueron: el Porvenir, donde 80 niñas y niños de preescolar y primaria convivieron con los universitarios; en el Progreso y Requena 40 niños y niñas se vieron favorecidos.

En Santa María convivieron con 30 niños a quienes entregaron regalos y dulces; igual para 15 niños de San José de Mahoma; mientras que en Providencia se benefició a 20 niños, niñas y adultos mayores y a la comunidad de Pomona fueron  20 niños beneficiados así como adultos mayores de esa localidad.

Asimismo, los miembros de la máxima casa de estudios, entregaron artículos de higiene personal a las madres de familia de los sectores visitados, contribuyendo al cuidado de su salud; a niños y adultos mayores se les entregaron chamarras y abrigos donados por la Asociación “Navidad en el Campo”. 

Reconoce UA de C a Catedráticos que Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

SALTILLO, Coahuila. 9 de diciembre de 2015.- En reconocimiento a su labor de investigación y por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, la Universidad Autónoma de Coahuila, reconoció a los docentes investigadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte en reunión preparada para tal fin.

Asimismo y dentro de este marco el rector Blas José Flores Dávila, entregó un reconocimiento al maestro investigador del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Facultad de Economía, Vicente German Soto, por sus méritos académicos, así como por haber recibido la membresía regular como miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Acompañado del Coordinador de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego, el Rector Blas Flores destacó su orgullo por la Facultad de Economía y por la Institución al celebrar un logro tan importante por sus aportaciones y trayectoria al doctor en Economía Vicente German.

Destacó además que “Las maestras y maestros investigadores de las tres Unidades Regionales son el soporte de una de las principales actividades que se cumplen como Universidad que es la generación del conocimiento, por eso felicito por su trabajo a los más de 130 docentes investigadores reconocidos por el SNI”, expreso el rector.

Estos 130 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, representan el 44 por ciento de los profesores de tiempo completo que cuentan con doctorado, lo que evidencia que la calidad y productividad de la investigación que se realiza en la Universidad es reconocida a nivel nacional por el CONACYT.

Señalo que la docencia vinculada a la generación de conocimiento, a su difusión y aplicación en problemas específicos del entorno, otorga un gran valor a la labor del maestro, es el perfil que construye y contribuye a engrandecer a nuestra casa de estudios y por supuesto sus niveles de acreditación, así como de competitividad en el ámbito nacional de la educación superior.

Blas José Flores Dávila, afirmo que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene la fortuna de contar con académicos del más alto nivel, con sus credenciales cabales como investigadores.

De la trayectoria del doctor Vicente German Soto podemos mencionar que formó parte de la primera generación que curso el programa de la maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C en el bienio 1996-1998.

Después de obtener el doctorado en la Universidad de Barcelona en el 2006, de regreso a México se incorporó a la planta docente de la Facultad de Economía Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su producción académica ha sido abundante y de gran calidad, sus trabajos han sido editados por las mejores revistas de economía en el país, así como en publicaciones internacionales especializadas de gran prestigio.

En su intervención, el homenajeado Vicente German Soto, manifestó que el investigador va más allá de realizar una labor sustantiva para la sociedad, utiliza conocimiento para generar conocimiento nuevo, incursiona en una teoría, busca datos, coteja experiencias, construye cuadros y gráficas, utiliza métodos sofisticados para comprobar la veracidad o falsedad de alguna hipótesis, regresa al punto original del problema que estudia, lo resuelve buscando aportaciones útiles.

Reconoció que a lo largo de su formación profesional se ha enriquecido gracias a una cantidad de profesores y amigos, cada uno de ellos, dijo, ha sembrado más de una lectura de sabiduría, más allá del conocimiento tácito que los cursos deben dejar en el estudiante.

Destacó que trabajar es construir la suerte, ya que con esta premisa ha logrado cumplir con los objetivos profesionales que la Universidad le ha trazado, tener el perfil deseable,  mantener el reconocimiento PRODEP, poner el nombre de la UA de C en revistas de elevado prestigio del país y del mundo a través de publicaciones de investigación, ser miembro del SNI y lograr la membresía de pertenecer a la Academia Mexicana de la Ciencia.

Agradeció a las autoridades de la Universidad, Rectoría, Coordinación de Posgrado, Planeación, Asuntos Académicos, Coordinación de la Unidad Saltillo, quienes han apoyado sus actividades de investigación sin anteponer objeciones, la dirección de la Facultad de Economía y su planta administrativa, los profesores, colegas y familia quienes siempre lo ha incentivado para seguir adelante.

Invita la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C a la Expo Bazar de Arte

 

SALTILLO, Coahuila. 8 de diciembre de 2015.- Por quinto año consecutivo la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre el Bazar Navideño 2015 “Expo Bazar de Arte”, en el Museo del Normalismo en calle Aldama frente a la Alameda en el Centro Histórico.

En representación del rector, Blas José Flores Dávila asistió el Coordinador General del Deporte Universitario, Mario Mancillas y el maestro titular de la materia en Mercados Artísticos, José Luis Rodríguez, artistas invitados y comunidad estudiantil.

Al reconocer el trabajo de los alumnos organizadores del séptimo semestre, la directora del plantel Magdalena Jaime Cepeda destacó que durante la exposición del bazar se podrá apreciar la obra de 60 artistas, son 409 piezas además, dijo, se contará con la presencia de 11 artistas quienes realizarán arte en vivo, así como talleres y conferencias.

Este bazar en su quinta edición estará abierto al público hasta el 13 de diciembre, de lunes a jueves de 10 de la mañana a seis de la tarde y de viernes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas.

Como cada año, este Bazar de Arte reúne el talento de los alumnos del plantel, egresados, artesanos y artistas de la localidad, quienes en un mismo espacio ofrecen a la sociedad saltillense una nueva alternativa de obras para ser adquiridas como motivo de presente navideño.

Cabe mencionar que con este tipo de eventos, la comunidad de la Escuela de Artes Plásticas busca generar un espacio para la creación de un mercado del arte en la ciudad, en el que se difunda el trabajo que los estudiantes realizan dentro y fuera de las aulas, así como de las obras de los artistas de la localidad.

En este bazar se ofrecerán piezas de arte a costos accesibles que oscilan entre los 200 y los tres mil 500 pesos, además de contar con sistema de separado, todo con el fin de apoyar la economía del artista y de la difusión de los trabajos que realizan alumnos y artistas locales.

Las piezas que están a la venta son de dibujo, pintura, acuarela, grabado, arte objeto, esculturas, óleos, y piezas realizadas mediante diversas formas de impresión, como también el trabajo que se realiza forma artesanal.   

Obtienen Medallas de Plata y Bronce Participantes de la 29 Olimpiada Mexicana de Matemáticas

 

Delegacion2

SALTILLO, Coahuila. 7 de diciembre de 2015. Gracias a la coordinación, preparación e impulso que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila brindó a los participantes de la Delegación de Coahuila en su fase estatal, durante la 29ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas, tres jóvenes destacaron y obtuvieron medallas de plata y bronce.

La Maestra Silvia Carmen Morelos Escobar, delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y Catedrática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C, dio a conocer que el joven Andros Flores Tamez obtuvo el segundo lugar (medalla de plata) y Adalberto Isaac Aguirre González y Jesús Pablo Rodríguez Castañeda obtuvieron un tercer lugar (medalla de Bronce).

La delegación que participó en días pasados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en evento organizado por la Sociedad Mexicana de Matemática, estuvo conformada por Adalberto Isaac Aguirre González, Sergio David Carlos Rodríguez, Francisco Alberto Castrellón Carrillo, Andros Flores Tamez, Luis Gustavo Medina Ramírez y Jesús Pablo Rodríguez Castañeda.

Luego de la selección estatal que organizó la FCFYM en la que participaron 11 mil 332 jóvenes de todo el estado, a través de exámenes durante las cuatro etapas del concurso, se seleccionaron a los seis representantes que compitieron con 192 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de todo el país.

En el concurso nacional, fueron dos exámenes, cada uno con tres problemas, se dan cuatro horas y media para resolverlos de manera individual; la puntuación del concursante es coordinada por un grupo de profesores que asignan una calificación al igual que los profesores de cada delegación, para en conjunto calificar cada problema resuelto.

En esta ocasión se premiaron a 96 participantes, de los cuales fueron 16 primeros lugares con medalla de oro, 32 segundos lugares (Medalla de Plata) y 48 Terceros (Medalla de Bronce).

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación

ARTEAGA, Coahuila. 4 de diciembre de 2015.- Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, presentó los proyectos realizados durante el ejercicio 2015 en la UA de C.

El rector indicó que la Universidad ofrece a la fecha 52 distintos Programas Educativos (PE) de Licenciatura, algunos de los cuales se imparten en más de una Unidad regional, constituyendo una oferta educativa de 78 programas escolarizados de los cuales 36 se imparten en la Unidad Saltillo, 24 en la Unidad Torreón y 18 en la Unidad Norte.

Con el compromiso de tener una oferta educativa de calidad, pertinente y que cubra las necesidades del mercado laboral, la máxima casa de estudios ha implementado nuevos planes educativos abarcando distintas áreas sociales y de ingenierías.

En la Unidad Saltillo, durante el periodo 2015, se implementaron las carreras de Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, Licenciado en Producción de Medios y la de Ingeniería Automotriz. Para el periodo 2016- 2017 se planea la apertura de la Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés.

En el caso de la Unidad Torreón y atendiendo las necesidades del sector laboral para el requerimiento de profesionistas, en el 2016 abrirán las carreras de Licenciado en Artes Escénicas, Licenciado en Psicología e Ingeniero Automotriz.

Mientras que en la Unidad Norte se han implementado las carreras de Ingeniero Geólogo en el 2013, Licenciado en Negocios Internacionales en el 2014 y para el 2016 se espera la apertura de la Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Psicología.

Con dichas acciones, la Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso de llevar educación de calidad y pertinente a los jóvenes coahuilenses, garantizando su inclusión al mercado laboral al cumplir con los requerimientos que las empresas demandan.

En la reunión, desarrollada en el Aula Internacional de Ciudad Universitaria, se abordaron las especificaciones de la Evaluación al Desempeño de Docentes de educación básica y media superior, así como los Lineamientos Emitidos por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, información del proyecto de Centro de Atención a Alumnos sobresalientes de Primaria y Secundaria, a cargo del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

 

Top