Home >> UAdeC >> UAdeC DICIEMBRE 2018
UAdeC DICIEMBRE 2018

Abrirán Segunda Vuelta para Ingresar a la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 12 de diciembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa que del 18 al 19 de diciembre se abrirá el registro para Segunda Vuelta a los aspirantes que presentaron examen de admisión en el mes de noviembre para su ingreso al semestre de enero-junio 2019.

Para la segunda vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por internet en la página www.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro).

La publicación de resultados será el 22 de diciembre; el pago de inscripción del 22 al 28 de diciembre; las solicitudes de crédito a la inscripción del 26 al 28 de diciembre y la entrega de documentos será del 7 al 9 de enero de 2019.

Al momento del registro se indican los lugares disponibles de los bachilleratos y carreras a las que se aspira a ingresar. Las vacantes que se ofrecen en la segunda vuelta es para los alumnos que no pasaron el examen de admisión.

Algunas preparatorias y licenciaturas o ingenierías tienen restricciones, es decir que solamente podrán registrarse los aspirantes que desde un inicio tramitaron ficha para esas escuelas.

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes de cada carrera o bachillerato, lo que significa que se consideran de mayor a menor resultado hasta completar el cupo en cada opción académica.

Se deberá leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página de registro debido a que no se harán correcciones en registros equivocados. Es importante grabar los datos e imprimir la hoja de confirmación.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen tramites con intermediarios, el proceso lo debe realizar personalmente cada aspirante.

Invita Facultad de Psicología a la Capacitación “Educación Emocional: Una Puerta para Prevenir el Suicidio”

 SALTILLO, Coahuila, 12 de diciembre de 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a tomar un curso de prevención del suicidio los días 17, 18 y 19 de diciembre.

“Educación Emocional: Una Puerta para Prevenir el Suicidio” es el nombre de la capacitación que será impartida por la especialista en Tanatología y Formación Humana Rocío Gabriela Martínez Elizondo.

 La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, de los duelos derivados de pérdidas significativas, o por enfermedades terminales.

 El curso es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde o de 3:00 a 7:00 de la noche en las instalaciones del Centro Integral de Atención Comunitaria CIAC, que se ubica en la calle de Murguía esquina con Francisco I. Madero en la Zona Centro.

 El costo del taller es de 300 pesos incluye el material que se utilizará durante la capacitación, para más información comunicarse a los teléfonos 84 44 92 23 94 y 84 42 91 08 98.

 La Facultad de Psicología ha realizado diversas actividades para la prevención del suicidio como el Taller de Atención Psicológica en Conducta Suicida, esto en busca brindar a la población herramientas para prevenirlo.

 Las cifras van en aumento puesto que sólo en la región sureste del estado se han registrado 93 casos de suicidios en este 2018, misma cifra del 2017, mientras que en 2016 fueron 58 casos, 69 en 2015 y 77 en 2014.

Presenta Facultad de Enfermería a su Pastorela “Al Diablo con las Adicciones”

SALTILLO, Coahuila, 11 de diciembre de 2018.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó su pastorela que tiene como objetivo concientizar a la comunidad estudiantil y a la población en general sobre el consumo de drogas.

“Al diablo con las Adicciones” es el nombre que lleva esta representación escénica en la cual se tocaron situaciones referentes a las adicciones y cómo pueden los jóvenes evitar caer en ellas. El evento se desarrolló en el auditorio del plantel la entrada fue gratuita.

La pastorela fue organizada por el Cuerpo Académico Prevención de Conductas Adictivas y el Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GRECA).

Braulio Lara Reyes, coordinador del GRECA, expresó que la pastorela tiene como objetivo crear conciencia para la prevención de adicciones, por ello se hizo una adaptación de los pecados capitales a las distintas adicciones que se viven en nuestra sociedad.

Asimismo, se busca la preservación de las tradiciones para que las nuevas generaciones vivan la cultura mexicana y con ello contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de actividades culturales que trasmitan un mensaje positivo a la comunidad.

En la puesta en escena participaron más de 20 alumnos de primero a octavo semestre, quienes dieron vida a los personajes, así como al staff de producción.

La Facultad de Enfermería cuenta con dos grupos que se dedican a la labor social uno de ellos enfocado a combatir las adicciones y otro a los adultos mayores, por medio de estos realizan diversas actividades para contribuir con propuestas en beneficio de la comunidad.

Facultad de Arquitectura UT Cuentan con una Exhibición Permanente en el Museo de la Moneda

 TORREÓN, Coahuila, 11 de diciembre de 2018.- La Facultad de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila participó en la reapertura del Museo de la Moneda e Historia Económica, con la exhibición de maquetas diseñadas y elaboradas por los alumnos de tercer semestre.

Los jóvenes cursaron la materia de Taller de Maquetas que está a cargo del Arquitecto Juan Antonio Rodríguez Caballero, en coordinación con la arquitecta Jakelinne Cruz Rodríguez, que se encargó del corte láser de los trabajos.

Entre los diversos modelos que se mostraron en las maquetas se encuentran el Centro Histórico de Torreón, el Banco de México, el Banco de la Laguna y en Banco de Londres.

Fueron 16 los estudiantes que participaron, con las maquetas del Centro Histórico se pueden apreciar los trabajos de Fátima Monserrath Herrera Arreola, Alan Yair

Hernández Sánchez y Alexis Ezequiel Pérez Castañeda.

Mientras que el Banco de México fue representado a escala por Abraham Ávila Rehlaender, José Carranza Esparza, Cynthia Arely Rubio, Gabriela Nicteloi González Ramos y Gisselle Guadalupe Herrera Manzur.

El Banco de la Laguna estuvo a cargo de Xiomara Dioselin Rodríguez Jaramillo, Víctor Hugo Serna Ramos, Diana Edith Sánchez Pérez, Clarissa Medina Orozco y Melissa Medina  Briones.

Por otro, lado las maquetas del ya desaparecido Banco de Londres fueron hechas por las alumnas Lezly Montserrat Delgado Casas, Susana Castro Celaya y Gabriela Treviño Jiménez.

Las maquetas permanecerán en una de las salas del Museo de la Moneda como exhibición permanente de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas ubicado en Paseo Morelos 1217 Poniente, en el Centro.

Por estas acciones de vinculación, la Facultad recibió del Ayuntamiento de Torreón un reconocimiento por participar en la exhibición de las maquetas que es producto de meses de aprendizaje y trabajo pues demuestra la dedicación y esfuerzo de los estudiantes.

Comparte UA de C Alegría con Niños de Ejidos Gracias al Trineo de los Lobos

 SALTILLO, Coahuila, 11 de diciembre de 2018.- Con el fin de llevar alegría y felicidad a niñas y niños de comunidades rurales del sureste del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, realizó la onceava edición de “El Trineo de los Lobos”.

Gracias a la participación y entusiasmo de decenas de universitarios de diversos planteles que se encuentran realizando su Servicio Social, así como a los voluntarios, se desarrollaron actividades en beneficio de niñas y niños de comunidades rurales en condiciones de marginación de municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente.

Desde hace 11 años, la Universidad Autónoma de Coahuila realiza “El Trineo de los Lobos” en el que los universitarios brindan bienestar y felicidad a las familias que se encuentran en situación de marginación, contribuyendo además a la formación integral de los estudiantes con sentido humanista y compromiso social.

Recorrieron los ejidos el Porvenir de Jalpa, Candelaria, Santa María, Pomona, Requena y San José de Mahoma, mientras que de Parras de la Fuente acudieron a La Hedionda, Piedra Blanca, Loma Bonita, El Mesteño, Trincheras y Santa Cecilia, entre otros.

Estas acciones se realizaron gracias a las aportaciones que la comunidad universitaria y la sociedad realizaron al contribuir en el concierto “Tributo a The Beatles”, evento que se realizó con el lema “Esta Navidad Pintemos una sonrisa a los niños más necesitados”, y que logró recaudar 415 juguetes gracias a la solidaridad de niños, jóvenes, y adultos que disfrutaron de la música del cuarteto de Liverpool.

Es así como niñas y niños disfrutaron de las tradicionales posadas, en las que con universitarios de las Escuelas de Bachilleres Ateneo Fuente, Mariano Narváez y del Instituto de Ciencias y Humanidades, disfrutaron de actividades de convivencia como romper piñatas, juegos infantiles, entrega de juguetes y de dulces, así como entrega de cobijas para los padres de familia.

Con estas actividades, se contribuye a la formación integral de los universitarios al llevar a la práctica el Saber Convivir, pilar del Modelo Educativo de la UA de C, y que genera una conciencia social más sólida entre los involucrados, quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

Lobos al Rescate realizan Encuentros de Capacitación 2018

 SALTILLO, Coahuila, 10 de diciembre de 2018.- Para fortalecer la capacitación de los alumnos de nuevo ingreso que se integraron a Lobos al Rescate de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Extensión Universitaria llevó a cabo el Encuentro de Capacitación Lobos 2018.

Los Lobos al Rescate conformado por estudiantes de las tres Unidades de la máxima casa de estudios, busca integrar a los estudiantes en acciones en pro del medio ambiente, sustentabilidad y protección civil, como una de las acciones del segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional, que busca formar a profesionales comprometidos con su entorno y preocupados por las problemáticas que se presentan en su comunidad.

En la Unidad Saltillo se contó con la participación de 80 estudiantes y se realizó un curso de primer respondiente impartido por integrantes del grupo Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Coahuila.

Mientras que en la Unidad Torreón se llevó a cabo lo propio en la Infoteca de la Ciudad Universitaria, en el que participaron 100 estudiantes de las diferentes Escuelas y Facultades.

Además, se contó con la presencia del docente Albino Guadalupe Guillermo Aguilar de la Facultad de Arquitectura de la UA de C, quien fungió como instructor, ya que cuenta con estudios de Técnico en Urgencias Médicas y es brigadista voluntario de protección civil.

Por otro lado, en la Unidad Norte el encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Paleontología de la ciudad de Múzquiz, Coahuila y se contó con la asistencia de 80 alumnos de las Escuelas y Facultades de la región.

Entregan Títulos a la Generación XLII de Licenciados en Enfermería

SALTILLO, Coahuila, 10 de diciembre de 2018.- Tras haber concluido su formación profesional y atender los requisitos académicos necesarios, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó más de 40 títulos a egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios y representante personal del rector Salvador Hernández Vélez, expresó que para la UA de C es motivo de orgullo realizar la entrega de títulos profesionales a las y los estudiantes que concluyeron con éxito esta etapa académica.

Agregó que la Autónoma de Coahuila enfoca su quehacer diario a la formación integral de los universitarios, promoviendo la práctica de actividades culturales, deportivas y de extensión que les permitan desarrollar habilidades que los conviertan en ciudadanos ejemplares y profesionistas capacitados.

Asimismo, hizo un exhorto a los licenciados a continuar su formación académica con estudios de posgrado y mantenerse a la vanguardia en cuanto a nuevas técnicas y conocimientos para el mejor desarrollo de su profesión y brindar atención con calidad y sentido humano.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los padres de familias de los licenciados en Enfermería por confiar en la UA de C para la formación de sus hijos, expresó que el trabajo que se realizó durante los años de estudio, hoy se ve reflejado con el egreso y titulación de una generación comprometida con su carrera.

Pimentel Martínez, reconoció la labor de los docentes y de la directora Eva Kerena Hernández Martínez, quienes enfocan las acciones de la Facultad en la formación integral de los estudiantes al dar continuidad a los proyectos establecidos, así como por crear nuevas oportunidades para su preparación profesional.

Por su parte, la directora de la Facultad, Eva Kerena Hernández Martínez, felicitó a los egresados por obtener el título que los acredita como Licenciados en Enfermería y que les permitirá despeñarse en el campo laboral con pasión y profesionalismo.

En este sentido, invitó a los licenciados a reflexionar sobre las metas profesionales que tienen para el futuro y así continuar con su formación académica a través de estudios de posgrado con el fin de seguirse preparando para afrontar los retos del sector salud y social.

Como reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en aprovechamiento académico de la generación XLII, Marce Yahadai Ramírez Calvillo obtuvo el apoyo que la Dirección de Asuntos Académicos otorga a los mejores promedios para trámites de titulación.

 

Firma UA de C Convenio de Colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C

 SALTILLO, Coahuila, 7 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de formar una alianza que brinde beneficios a la comunidad universitaria y población en general, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Recinto del Patrimonio Cultural, estuvieron presentes el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, el presidente electo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C Héctor Herrera Ordoñez y el coordinador de la Barra Mexicana de Abogados en Coahuila, Armando Luna Canales.

El convenio tiene como fin fortalecer la formación de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, a través de investigaciones y estudios en el área jurídica, así como la realización de simposios, debates y coloquios.

El Rector de la máxima casa de estudios, expresó que este convenio es una gran oportunidad para estrechar lazos y vincular  a las escuelas y facultades de derecho que ya trabajan con la Barra de Abogados.

“Uno de los objetivos de esta alianza es fortalecer la formación jurídica de nuestros estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, así como trabajar en investigaciones y estudios jurídicos”, señaló.

Por su parte, el presidente electo de la Barra de Abogados Héctor Herrera Ordoñez recalcó que cuentan con alrededor de 5 mil 500 abogados pertenecientes a la barra en todo el país y 14 representaciones estatales, el número 15 sería el Capítulo de Coahuila.

Por otro lado, señaló que es importante que se dignifique la profesión de los abogados ya que por desgracia existen personas que no ejercen como es debido y faltan al código de ética.

También señaló que en la Barra se tienen tres objetivos claves para la formación de los abogados, la Educación Continúa, Servicio Social para cumplir con su obligación constitucional y la Ética Profesional en el ejercicio de la abogacía.

Invitó a los abogados de Coahuila a unirse a que se dignifique la profesión, “Es importante asumir la responsabilidad para el ejercicio de la profesión y la aplicación efectiva del código de ética”.

Finalmente el coordinador de la Barra Mexicana de Abogados en Coahuila Armando Luna Canales, puntualizó que el trabajo que se hará desde el estado será mejorar y profesionalizar la abogacía.

Los asistentes al evento pudieron escuchar las conferencias a cargo de José Luis Nazar Daw con la charla “La Defensa en el Sistema Penal Acusatorio” y “La Defensa de la Defensa en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados” por Víctor Olea Peláez. 

Reconoce UA de C a Alumnos, Docentes e Investigadores

SALTILLO, Coahuila, 7 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de reconocer el trabajo y dedicación de alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario general de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregaron las medallas “Miguel Ramos Arizpe”, “Juan Antonio de la Fuente”, el Diploma al Mérito Académico y el reconocimiento a Investigadores Distinguidos.

En Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, las autoridades entregaron 215 medallas “Miguel Ramos Arizpe”, “Juan Antonio de la Fuente” y Diplomas al Mérito Académico a docentes y estudiantes que han destacado por sus aportaciones y desarrollo académico.

Asimismo, y por primera ocasión, se entregó el reconocimiento de Investigador Distinguido al Dr. Alejandro Dávila Flores y a la Dra. Susana Bassol Mayagoitia; además de un reconocimiento especial a Cristóbal Noé Aguilar González, Vicente German Soto, Raúl Rodríguez Herrera, Antonia Martínez Luévanos, Juan Milton Jair Aragón Palacios y a Claudia Isabel Berrueto Ramírez por su labor como investigadores y creadores.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que es un merecido reconocimiento a alumnos destacados, maestros e investigadores distinguidos quienes con su trabajo han contribuido a incrementar el nivel académico de nuestra máxima casa de estudios

“Todas y todos ustedes son constancia de que con perseverancia y disciplina podemos ser mejores universitarios y mejores coahuilenses”, expresó el mandatario estatal, aprovechó la oportunidad para felicitar a las familias de los galardonados, al ser el seno familiar el inicio de la educación.

“Celebro que las medallas lleven nombres de coahuilenses que nos otorgan un legado ideológico y de lucha por las cusas sociales más justas, el cual a todos nos fortalece y nos debe honrar. Miguel Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente un código de valores de conducta y un ejemplo a seguir para transitar con firmeza por el presente y avanzar al futuro”, puntualizó Riquelme Solís.

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que “el mayor patrimonio que tiene la UA de C es, sin lugar a dudas, el talento de nuestra gente, ya que es precisamente la capacidad de nuestros estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores administrativos, la que nos ha permitido lograr importantes avances en los últimos años y que nos da la seguridad que ninguna meta, por ambiciosa que sea, es imposible”.

Agregó que la UA de C trabaja en generar líderes socialmente comprometidos, no basta con formar a los mejores profesionistas, si estos no son a la vez ciudadanos que se involucren de forma activa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y que desde su propio ámbito impulsen cambios que beneficien a Coahuila y a México.

Destacó que se reconoce la labor de los líderes a través de la entrega de los Diplomas al Mérito Universitario, así como de las medallas “Miguel Ramos Arizpe” y “Juan Antonio de la Fuente”, como una forma de alentar aún más a los esfuerzos que realizan día a día en beneficio de nuestra universidad.

Durante su mensaje, resaltó una serie de logros que la comunidad universitaria ha alcanzado gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación, en el área académica, así como el deporte, la cultura y la extensión universitaria.

Añadió que para el 2019 la UA de C incrementará su número de investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, aumentando de 179 a 202 investigadores reconocidos en alguno de los niveles del sistema; y 71 docentes obtuvieron el Perfil Deseable dentro del Programa de Desarrollo Profesional Docente este año; asimismo, 10 programas de estudio obtuvieron certificados de calidad expedidos por CIIES y COPAES.

En el ámbito deportivo el equipo de Lobos de fútbol americano logró por cuarta ocasión el Campeonato Nacional de la ONEFA en la Conferencia Blanca; en materia cultural se concluyó con gran éxito el Primer Festival Universitario de las Artes, que llevó a 12 municipios 72 actividades culturales y artísticas de la más alta calidad.

En el campo de la extensión y responsabilidad social, la UA de C recibió la Distinción como Promotora de Responsabilidad Social Empresarial 2018, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía y por la Alianza por la Responsabilidad Social en México.

Rudos, Técnicos, Exóticos y la UA de C “Luchando contra el frío”

SALTILLO, Coahuila, 7 de diciembre de 2018.- La Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de Unidad Saltillo, la Coordinación General de Extensión y la Arena Pabellón del Norte, invitan a la comunidad universitaria y población en general a donar una cobija para el programa “Luchando Contra el Frío”.

Fausto Castillo Escobedo, presidente de la COES, informó que luego de una iniciativa de estudiantes del Ateneo Fuente, que recolectaron cobijas en las colonias aledañas al plantel y las entregaron a personas vulnerables de ranchos y ejidos, surgió la idea de que los universitarios debemos contribuir a crear conciencia de solidaridad y apoyar a las personas menos favorecidas que padecen por las bajas temperaturas.

Las frazadas, cobijas, cobertores nuevos o en buen estado, serán canjeadas por un pase doble para disfrutar de una noche de lucha libre en la Arena Pabellón del Norte el 15 de diciembre a las 7:30 de la noche; los centros de acopio son la Facultad de Jurisprudencia, la Coordinación de Unidad Saltillo en Camporredondo y la Coordinación de Extensión ubicada en calle Hidalgo #1850 en el Centro Histórico.

Luchadores rudos, técnicos y exóticos, procedentes de Monclova, Monterrey y Saltillo, entre ellos, El Tormento, Obsesión, Lince, Tornado y las Muñequitas del Ring demostrarán su talento en una de las actividades de la cultura popular de nuestro país como es la lucha libre.

Será un ambiente totalmente familiar y de convivencia y sobre todo contribuir en un evento con causa, ya que se pretende recabar 500 cobijas para igual número de personas que viven en comunidades rurales de la región sureste de Coahuila, expresó Elías Leíja de la sociedad de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia.

Expresó que el trabajo es en equipo y el deber es trabajar en comunidad, para lograr la ayuda a quienes más lo necesitan, explico que 60 jóvenes de jurisprudencia están registrados para participar en estas y demás actividades que desarrolle la Confederación y se hace extensiva al resto de las Escuelas y Facultades a unirse.

Por su parte, Cesar de la Rosa, del área de Extensión de la coordinación Unidad Saltillo, dijo que “Luchando contra el frío” es una excelente iniciativa a todos los que integran la organización de universitarios, y agradeció a la Arena Pabellón del Norte por su disposición de ayudar, para retribuirle a la sociedad con trabajo y aminorar los rezagos y necesidades de la población vulnerable.

El promotor de la lucha libre, Jacinto Escalante, afirmó que el espectáculo de este deporte, es profesional, familiar y de buena calidad, por lo que invitan a la comunidad en general a colaborar con esta causa, en la que la Arena Pabellón del Norte se une, para contribuir con los jóvenes activos y participativos en ayudar; la arena está ubicada en la calle Ayuntamiento #1850 en la colonia Bellavista, lugar al que pueden acudir con su cobija y entrar con su pase doble el mismo día del evento.

Octavio Delgado Subcoordinador de Extensión, expresó que Lobos al Rescate contribuirá con gusto a esta actividad, en la que orientarán a los jóvenes universitarios la ubicación de los ejidos con alta marginación social, a los que beneficiarán entregando cobijas en esta temporada invernal.

Tendrá Unidad Torreón Escuela de Psicología

 SALTILLO, Coahuila, 7 de diciembre de 2018.- En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Psicología en la Unidad Torreón.

El punto fue expuesto por el director de Planeación Luis Gutiérrez Flores, ya que desde el 2016 en aquel municipio se hizo una extensión de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Saltillo y esta se había albergado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para luego trasladarse al antiguo edificio de la Escuela de Ciencias Biológicas, por lo que se determinó que hacía falta un espacio propio para brindar atención oportuna y de servicio, lo que fue aprobado por los consejeros de manera unánime.

La nueva Escuela de Psicología absorberá a la población estudiantil y a la planta docente adscrita y seguirá operando conforme al Plan de Estudios 886, que estará homologado al Plan aprobado en la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo y la Escuela de Psicología de la Unidad Norte.

Por otro lado, fue aprobada la Modificación al Reglamento sobre Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Coahuila en su artículo 15, esto con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo y consolidar la calidad académica.

La modificación fue aprobada por mayoría y consiste en que los organismos evaluadores y acreditadores de los programas educativos que se imparten en la Universidad, así como el único organismo aprobado en México para aplicar pruebas de ingreso y egreso de alumnos, queden efectuados en el registro de Padrón de Proveedores, cumpliendo con lo señalado en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

De crear las condiciones necesarias para lograr y conservar el reconocimiento de calidad de los programas educativos ofertados a través de la evaluación de organismos externos, así como evaluar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes, mediante el uso de pruebas estandarizadas diseñadas por estos organismos.

En otro tema, se aprobó el Proyecto de Reglamento de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio XHUCT y Radio XHUACS de la UA de C, lo cual fue expuesto por el coordinador del Sistema Universitario de Radio, Antonio Mier Valdés.

El Reglamento tiene como objetivo regular la conducción y desarrollo de los Consejos Consultivos de Ciudadanos y la actuación de las consejeras y consejeros durante las sesiones, para el logro de las metas de la Universidad.

Los consejos son órganos populares de consulta, los cuales cuentan con las facultades de opinión y asesoría respecto a las acciones, políticas, programas y proyectos que planeen desarrollarse por las radiodifusoras de la UA de C, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Mientras que el Proyecto de Modificación al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UA de C, se aprobó por mayoría, el cual fue expuesto por su titular Alfonso Yáñez Arreola.

La modificación es para el artículo 16 de dicho reglamento, en el que ahora se señala que la docencia no será incompatible con el desempeño del cargo de defensor, siempre y cuando esta no interfiera con las necesidades del servicio y atención de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Para ser Defensor titular o adjunto se requiere contar con grado mínimo de licenciatura en derecho, tener cuando menos cinco años de servicio dentro de la Universidad para titular y tres para adjunto, además de tener amplio conocimiento en materia de Derechos Humanos, la legislación universitaria, así como los principios generales del derecho.

En otro punto se aprobó por unanimidad que el inmueble en el que se encuentra actualmente la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se convierta en la sede del Recinto Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Lo anterior en respuesta a las contribuciones que Fuentes Aguirre ha hecho a la Universidad, académica y culturalmente, este recinto servirá para acervar la biblioteca con más de 30 mil libros que donó a la máxima casa de estudios, así como su cineteca.

Recibe Facultad de Psicología reacreditación de Calidad y Firma Convenio para ser Sede de evento Internacional

 SALTILLO, Coahuila; 7 de diciembre de 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el diploma de Acreditación por el Consejo Nacional de enseñanza e investigación para la Psicología.

Karla Valdés, directora de la Facultad, recibió el documento de manos del presidente de la CNEIP, Antonio Tena Suck, y como testigo de honor y en representación del rector de la máxima casa de estudios, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zull.

Luego de una exhaustiva revisión y evaluación de más de 100 aspectos, entre ellos los planes y programas de estudio, la infraestructura, programa de tutorías, desarrollo de investigación, actividades extracurriculares, deportivas y culturales, además de la supervisión directa con alumnos, maestros, y egresados, se logró este reconocimiento que tendrá vigencia durante cinco años.

Asimismo, otro de los factores fundamentales que contribuyen en el resultado de la evaluación es el puntaje obtenido del Examen de Egreso EGEL, que coloca a la Facultad en el Nivel 1, que significa que el 80 por ciento de los estudiantes aprueban el Examen con grado de excelencia.

“Es una garantía para la comunidad de que el plantel ofrezca una educación que cumple con los estándares de calidad a nivel nacional y representa la tranquilidad para alumnos, padres de familia y para empleadores, de que los profesionales cuentan con las capacidades y conocimientos necesarios”, afirmó Karla Valdés.

Indicó que la Facultad está acreditada y reconocida a nivel nacional por su calidad, es un reflejo del compromiso y entrega de cada una de las partes que la integran, alumnos, maestros, investigadores y trabajadores que diariamente logran impulsar y consolidar a la institución.

También durante el evento se firmó un convenio con el CNEIP, para que la Universidad a través de la Facultad de Psicología, sea sede de un Congreso Internacional en el que se convoca a todas las universidades acreditadas en Psicología, para abril del año 2020 y celebrar este encuentro organizado en coordinación con la Federación Interamericana de Asociaciones de Psicología

Por su parte, el presidente del CNEIP, Antonio Tena Suck, expresó que la evaluación y la acreditación en México se han constituido en herramientas estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES).

Agregó que, su compromiso es con la calidad educativa, así como con la creación de áreas de oportunidad dentro y fuera de las aulas que permitieran generar profesionistas capacitados, empáticos y comprometidos con el mundo cambiante en el que vivimos y esos aspectos los cumple la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

UA de C comparte paz y armonía con encendido del alumbrado navideño

SALTILLO, Coahuila, 6 de diciembre de 2018.- Para dar inicio a la temporada navideña, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, encendió el alumbrado que se ubica en los jardines y explanada del edificio de Rectoría.

Durante el emotivo evento estuvieron presentes funcionarios, trabajadores, directores, estudiantes y familiares de los universitarios, quienes disfrutaron de la decoración en un ambiente de armonía y amistad.

Atendiendo los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y siguiendo la política de sustentabilidad de la Universidad, la decoración del tradicional pino de navidad está hecha con naturaleza muerta.

Asimismo, se contó con la participación del Grupo Coral del Taller de Canto bajo la dirección del Lic. Armando Martínez Rodríguez, quienes deleitaron a los asistentes con las piezas “Navidad de las campanas”, “Oh, Holy Night”, “Canta Noel” y “Noche de paz”.

Con el encendido de la decoración navideña la máxima casa de estudios de Coahuila busca transmitir un mensaje de paz, armonía, alegría, esperanza y amor entre la familia de los LOBOS y la comunidad coahuilense.

 

Investigación y Posgrado realizan el Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología

ARTEAGA, Coahuila. 7 de diciembre de 2018.- Uno de los grandes patrimonios de la Universidad Autónoma de Coahuila, son sus investigadores, que con su trabajo han contribuido a tener presencia institucional en espacios académicos nacionales e internacionales, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, durante el Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología.

Durante el evento desarrollado en el Centro Cultural Universitario de Arteaga, destacó este evento que permite generar un espacio de reunión y discusión entre los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y otras personas interesadas en tareas de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asistió el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, y el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores.

Hernández Vélez, en su mensaje afirmó que la generación de conocimientos es uno de los medios que tenemos para retribuir a la sociedad los recursos que nos otorga a través de las partidas presupuestales, es decir, el resultado en que la Universidad aporta a la resolución de los problemas sociales y contribuye al desarrollo del país y el estado, depende en gran medida de nuestro capital humano.

Refirió el incremento de investigadores que del 2017 eran 151 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, para este año la cifra se incrementó a 179 y para el siguiente año serán 202 docentes en dicho padrón, lo que representa un aumento del 34 por ciento en la cantidad de profesores de tiempo completo que pertenecen al SNI, superando la media nacional que se situó en 14 por ciento.

“Este esfuerzo institucional es el resultado de la participación activa de las distintas escuelas y facultades, pero, sobre todo, de nuestros investigadores que tienen una producción reconocida por el propio CONACYT Y que con su experiencia podrán incentivar a más docentes a involucrarse en proyectos de investigación que ya tienen nuestros cuerpos académicos y  la creación de nuevos cuerpos académicos, que sumen a profesores con el perfil y potencial de aspirar a formar parte de Sistema Nacional de Investigadores”, expresó el Rector.

Entre las conferencias presentadas fueron “Experiencia y Percepción sobre la Ciencia y la Tecnología en México” por la Doctora Leticia Myriam Torres Guerra, galardonada como Premio Nacional de Ciencias 2018 e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y “Retos de la ciencia, la tecnología y la innovación en Coahuila”, a cargo de Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Rector en su ponencia con el tema “Retos de la UA de C en Posgrado e Investigación”, dijo que debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas para hacer contribuciones relevantes en ciencia y tecnología, para así contribuir al desarrollo de nuestro estado y país.

Para ello, afirmó, es necesario redoblar esfuerzos para incrementar el capital humano que se dedica a tareas de investigación, y acrecentar la producción científica y tecnológica de los cuerpos académicos, al tiempo que sean de calidad, pertinentes a la hora de ofrecer respuestas a las diversas problemáticas.

Mencionó un dato relevante, que de los 51 investigadores que se integraron al SNI entre 2017 y 2019, 31 son mujeres, lo que significa que nuestras investigadoras han ido ganando espacios y reduciendo una brecha de género existente; hoy se presenta una distribución más equitativa por género, de 2017 a 2019, en el padrón interno de los 542 investigadores registrados 263 son mujeres.

Entre las acciones a realizar destacó la construcción del conocimiento científico, con la creación de redes de colaboración con investigadores de otras universidades, tanto de México, como del extranjero, así como mejor la distribución por género de los cuerpos de investigación y ampliare la presencia de más investigadores dentro del SNI en las Unidades Torreón y Norte, así como en las distintas unidades académicas.

El entrenamiento, la investigación, la atracción de inversiones, la infraestructura productiva, la promoción, el marco regulatorio, y las demás políticas económicas deben ser dirigidas a suplir las necesidades de los clústeres de cada región, expresó el Rector.

Durante el evento se entregó el reconocimiento como Investigador Distinguido 2018 a Alejandro Dávila Flores y a Susana Bassol Mayagoitia.

Asimismo, a los programas educativos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT: el Doctorado en Ciencias Biomédicas, Maestría en Matemáticas Educativas y Maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Periodoncia.

Por último, entregaron reconocimientos a 180 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Invita Escuela de Artes Plásticas a su Bazar Navideño

SALTILLO, Coahuila, 6 de diciembre de 2018.- Los alumnos de séptimo semestre de la Escuela de Artes Plásticas ‘’Prof. Rubén Herrera’’ de la Universidad Autónoma de Coahuila invitan a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a su ya tradicional Bazar de Arte Navideño.

Se llevará a cabo del 8 al 16 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural Vito Alessio Robles que se ubica en el Centro Histórico de Saltillo en la calle Miguel Hidalgo esquina con Juan Aldama, en un horario de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche.

El objetivo del bazar es crear un punto de encuentro entre aficionados del arte, artistas y público en general, en el que se lleven a cabo ventas y exhibiciones de arte, mientras que se brinda a los talentos locales la oportunidad de ser reconocidos y un espacio para que se conozcan y comercialicen sus obras.

En esta ocasión el objetivo del bazar es lograr la asistencia de 800 visitantes y se contará con venta y exhibición de obras, así como actividades culturales abiertas a todo público.

Participarn más de 80 artistas que pondrán a la venta más de 300 trabajos de distintos formatos y técnicas, entre las que se encuentran óleo, acuarela, acrílico, técnica mixta, pastel, grabado, fotografía, escultura, arte objeto y estilos para todos los gustos con precios accesibles. Los precios oscilarán entre los 200 y 5 mil pesos.

Debido a la gran calidad de lo que se exhibe y la trayectoria de once años que respalda a este Bazar, ya es catalogado como uno de los eventos de arte y cultura más importantes de la máxima casa de estudios.

Los resultados obtenidos el año anterior son muestra de los grandes artistas locales y el interés de las personas por el arte, participaron 80 expositores y se contó con 478 visitantes.

 

Invita Escuela de Medicina al Curso de Salud Materna y Perinatal

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 6 de diciembre de 2018.- La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a especialistas y estudiantes del área de la salud a tomar el Curso-Taller en Salud Materna y Perinatal que se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre de 2018.

El taller se realizará de 12:00 del mediodía a 20:00 horas en el auditorio “José Vasconcelos”; los asistentes recibirán pláticas sobre la atención y forma adecuada en la atención de la enfermedad hipertensiva en el embarazo.

Las charlas serán impartidas por el Dr. Francisco Zea Prado y el Dr. Salvador Espino y Sosa; el taller tiene valor curricular, por lo que todos los participantes recibirán una constancia.

El curso va dirigido a estudiantes de medicina, médicos en ginecología y obstetricia, médicos generales, médicos pasantes del servicio social, médicos internos de pregrado y personal de enfermería.

El registro es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Auditorio Municipal José Vasconcelos que se ubica en calle Matamoros entre Zaragoza e Hidalgo en la ciudad de Piedras Negras. Para más información comunicarse al teléfono (878) 7821080.

Los cuidados en los periodos de gestación son de vital importancia, ya que en algunos casos las mujeres pueden presentar señales de alarma como dolor abdominal, fiebre, sangrado, dolor de cabeza muy importante o disminución de los movimientos fetales, por lo que es importante que los médicos se encuentren capacitados para atender estar emergencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren mil 500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, a nivel mundial, aproximadamente un 80 por ciento de las muertes maternas son debidas a causas directas.

Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Mientras que las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13 por ciento de esas muertes.

Las Facultades y Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, refrendan su compromiso en formar a profesionales de la salud con las capacidades necesarias para brindar una atención de calidad a la comunidad.  

 

Presenta Rector Estados Financieros Auditados a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO, México. 5 de diciembre de 2018. Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Educación de la LXVI Legislatura Federal, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó los estados financieros auditados de la máxima casa de estudios, así como de las instituciones que integran el Consejo que preside de la ANUIES Región Noreste.

En la reunión también se entregaron los avances académicos de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior, encabezada por Jaime Valls Sponda Secretario General de la Asociación.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, además del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, así como la Presidenta de la Comisión de Educación, Diputada Adela Piña Bernal.

De igual manera, expresaron su mensaje en representación de cada uno de los Consejos de la ANUIES, la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo de la Región Sur – Sureste.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo de la Región Centro – Occidente, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo de la Región Noroeste y el M. en D. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo de la Región Centro Sur.

Uno a uno entregaron los estados financieros auditados y el resumen de los logros académicos alcanzados en el periodo de las universidades que integran la ANUIES en el país.

Realiza UA de C Jornadas de Capacitación 2018 en Materia Fiscal y Financiera

SALTILLO, Coahuila, 5 de diciembre de 2018.- Con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional propuesto por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se lleva a cabo la Primera Jornada de Capacitación de la Contraloría General.

Durante el inicio de la capacitación, la titular de la Contraloría General de la Universidad, Ludivina Leija Rodríguez, agradeció la participación e interés de quienes forman parte de las áreas administrativas por mantenerse actualizados sobre temas relativos a las funciones que desempeñan.

Del 3 al 6 de diciembre de 2018, en la Sala de Capacitación de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, se desarrollan una serie de charlas y talleres dirigidas al personal directivo y administrativo de escuelas, facultades, institutos y dependencias de la máxima casa de estudios.

Los días 3 y 4 de diciembre se inició con el Taller de Contabilidad Gubernamental, impartido por el CP. Cornelio Rico Arvizu, conferencista y asesor independiente de los poderes de la federación, organismos autónomos, así como de diversos municipios de la República.

El día 5 se contó con la participación de Jesús Javier González Alcázar, auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, quien impartió el tema de Disciplina Financiera. Posteriormente Enrique Rodríguez García, compartió sobre los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y Nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas.

Finalmente, el día 6 de diciembre se trabajará en el tema de Reformas Fiscales 2019, con la dirección del Dr. Jorge Ayax Cabello Hernández, socio director de Saltillo Asesores, S. C. y contralor ciudadano del municipio de Saltillo. Además, durante las charlas y talleres, se contó con la colaboración de personal de la Contraloría General.

Se contó con la asistencia de más de 140 personas diariamente en temas de Contabilidad Gubernamental, mediante la impartición de un taller teórico-práctico; sobre disciplina financiera, el Sistema Nacional Anticorrupción y responsabilidades administrativas, a través de conferencias que abordaron las principales disposiciones legales aplicables e implicaciones en las universidades públicas.

Asimismo, se ofrecieron conferencias sobre actualización en materia fiscal, declaraciones patrimoniales y buenas prácticas contables, lo cual permitirá un mejor cumplimiento de obligaciones y funciones del personal directivo y administrativo de la UA de C.

Gracias a la buena respuesta del personal, se planea replicar las jornadas de capacitación en las Unidades de la UA de C, así como continuar con la realización de eventos para la actualización y capacitación constante y con ello mantener un buen estado financiero.

Invitan a la Charla “Excélsior: Vivir, Padecer y no Ser Sepultado” por Ricardo Gómez Moreno

 SALTILLO, Coahuila; 5 de diciembre de 2018.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la charla que impartirá el periodista Ricardo Gómez Moreno “Excélsior: Vivir, Padecer y no ser Sepultado”.

 Este jueves 6 de diciembre en el Teatro de Cámara “Otilio González”, ubicada en calle Salvador González Lobo, bajo el edificio de Rectoría a las 10:30 horas, se llevará a cabo la plática que forma parte de la Especialidad de Periodismo que se imparte en el plantel desde el mes de agosto del presente año.

 Ricardo Gómez Moreno, nació el 18 de marzo de 1946, en la ciudad de México, es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (Ciudad de México, 1971-1973).

 Comenzó su carrera profesional en 1968 en el diario del Distrito Federal, El Sol de México, donde fue fotógrafo, reportero y jefe de Redacción, 11 años después, en 1979, ingresó al periódico Excélsior como secretario de redacción, luego fue jefe de Información en el rotativo, en los suplementos de últimas Noticias, La Revista y Jueves de Excélsior, ahí laboró 15 años de 1979 a 1994.

 Posteriormente ingresó a la Jornada en la Ciudad de México, de 1997 a 1999 fue editor de las secciones de Política, Sociedad y justicia; en 2001 cambió su residencia a Zacatecas contratado como Jefe de Redacción y reportero en el periódico PAGINA 24 y a partir de enero de 2006 comenzó como director general de La Jornada Zacatecas, periódico que dirigió hasta el 30 de diciembre de 2009.

Fue maestro de Periodismo en la Universidad Humanista Viktor Frankl, de Zacatecas; actualmente es columnista del periódico Imagen y representante de la agencia internacional de noticias Prensa Latina, es jefe de Comunicación Social del ISSSTEZAC.

“Castores” de la Facultad de Ingeniería Bicampeones de la Liga Intermedia de la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 4 de diciembre de 2018.- El equipo “Castores” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, una vez más se coronaron campeones de la Liga Intermedia de Futbol Americano, que organiza la máxima casa de estudios entre los equipos de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo y de universidades invitadas.

Gracias a la dedicación y entrega de los jugadores lograron el bicampeonato de la Jornada de la Liga Intermedia 2018, por lo que para compartir el triunfo asistieron a la Rectoría a entregar el trofeo al rector Salvador Hernández Vélez.

Acompañados por el coordinador General del Deporte David Hernández Barrera, el director del plantel, Josué Rodríguez Delgado y el head coach Ariel Chacón Valdés, los jóvenes expresaron el orgullo de pertenecer a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Rector los felicitó por su triunfo y los exhortó a continuar con su entrega y dedicación tanto en las aulas como en el campo de futbol, y lograr mantener ese equilibrio de la formación integral que ofrece la UA de C, con la academia, el deporte y la cultura.

En esta ocasión los equipos que compitieron por ganar el título de la Liga Intermedia de la UA de C fueron los Buitres de la UAAAN, Pumas de Sistemas, Tigres de Jurisprudencia, Zorrillos de Ciencias Químicas, Linces de la UVM y Castores de Ingeniería.

En cada jornada se iban manteniendo los equipos más fuertes, hasta que el enfrentamiento final se dio entre los Castores quienes llegaron invictos a la final, para enfrentarse y ganar ante los Linces de la UVM.

Los universitarios de la Facultad de Ingeniería que juegan con el equipo de Lobos Liga Mayor, también se tomaron una fotografía con el trofeo del campeonato de la ONEFA 2018.

Solicita Hospital Universitario ser Donador de Sangre

 SALTILLO, Coahuila, 4 de diciembre de 2018.- El Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad en general a apoyar y ser donadores de Sangre.

Con el lema “La Sangre tu Mejor Regalo”, busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donador, ya que en cualquier momento todos podemos necesitar de ella.

Los requisitos para ser donador son: Presentar identificación oficial (IFE, licencia de manejo, pasaporte o cartilla militar), contar con 4 horas mínimo sin haber consumido alimentos, pesar más de 50 kilogramos, edad entre 18 y 65 años, estar clínicamente sano al momento de la donación y no estar tomando medicamento.

Además, no haber ingerido bebidas alcohólicas, no estar embarazada o amamantando, no es motivo de exclusión en las mujeres que se encuentren en periodo menstrual.

El Banco de Sangre se encuentra abierto de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 de la mañana, el material que se utiliza para la obtención de la sangre es totalmente, nuevo y estéril, es desechable y no hay peligro de contagio; está ubicado en Calzada Francisco I. Madero #1291 Zona Centro.

El Coahuila solo el 12.8 por ciento de la población realiza donaciones a clínicas, pero estas no son de forma voluntaria, es decir acuden si un amigo o familiar la necesita, pero no se tiene la cultura de ser donador solo porque si, lo que provoca que cuando una persona sufre de un accidente y requiere de sangre se tengan que solicitar donadores, pues los centros no cuentan con suficiente plasma.

Celebra la UA de C Coloquio “Reflexiones sobre el 68, Nuestra Experiencia”

 TORREÓN, Coahuila. 3 de diciembre de 2018.- En la Infoteca “León Felipe”, la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Archivo de Testimonios Orales de los Protagonistas de la Historia “Materia de la Memoria”, celebraron el coloquio “Reflexiones sobre el 68, nuestra experiencia”.

 Participaron los protagonistas de ese hecho histórico que ha marcado a México, entre ellos, Gerardo Estrada y Hugo Andrés Araujo quienes conformaron el Consejo Nacional de Huelga de ese año de 1968, y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Los universitarios que se dieron cita, intercambiaron experiencias con los expositores para conocer a detalle los hechos del 2 de octubre de 1968 que han marcado la historia de nuestro país.

 Participaron como moderadoras la Dra. Lucrecia Solano Martino, historiadora del siglo XX, especialista en teoría y metodología de la historia e historiografía de Estados Unidos sobre México y Margarita Garza Solares, artista visual y promotora cultural.

 Durante la sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Estrada señaló como un error pensar que el movimiento y el pensamiento de izquierda es lo mismo. “Había problemas en ese momento y los alumnos que eran de izquierda se dieron cuenta de que algo andaba mal y por esos problemas surgió lo del movimiento del 68”.

 El sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestría y doctorado de la Ecole d´Hautes Etudes Sciences Sociales de la Universidad de París, refirió su participación el 2 de octubre y dijo “me tocó estar el en Tlatelolco, estábamos en el tercer piso de un edificio, el ejército no llegó disparando, la orden que tenían era dispersarnos, nos bajamos e íbamos tocando las puertas del edificio a ver quién nos abría, así como la película de “Rojo Amanecer”.

 Por su parte, Hugo Andrés Araujo, de origen tamaulipeco, político y activista social mexicano y miembro del PRI con licenciatura en Economía egresado de la UNAM, narró su participación en la historia, explicó que a él le correspondió la realización de las “brigadas”, “nos tocó participar y platicar con las personas del mercado de San Ángel, las manifestaciones de solidaridad, de participación de las familias, los otros movimientos fueron muy apresuradas pero eficientes. También hubo corretizas, accidentes, de todo… pero fue creciendo mucha solidaridad de activistas sin importar si simpatizaban o no”, refirió

Este activista social con gran reconocimiento en La Laguna agregó “al segundo nivel nos tocó tomar las riendas; Ciudad Universitaria después del 2 de octubre estaba sola, mucha gente se había ido de la ciudad, o estaban encarcelados y la huelga se levantó hasta ese día”.

 Durante su participación en este coloquio, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila narró su historia, fue claro y dijo “nuestra participación del 68 fue muy particular, nos hacían llegar volantes, nosotros los tomábamos y se imprimían más, ya que en los medios de comunicación no se publicaba nada”.

Sobre la historia política de la región, el Rector explicó que la comarca lagunera ha sido un lugar donde siempre ha habido movimientos, como en la revolución por el agua, cuando el general Pedro Rodríguez Triana tenía participación en la comarca y en ese momento había un movimiento que genera el primer reparto agrario en La laguna.

Hernández Vélez afirmó que en 1970 en el Tecnológico de la Laguna se fueron a huelga para la creación del consejo, no se pudo hasta el 1972, en una asamblea decidimos retener al director del Tecnológico para poder tener clases, y que no se perdiera el semestre”.

Así, con la exposición directa de los participantes en esta fecha histórica de México, se dijo que los poco más de 150 alumnos encarcelados permanecieron en prisión cerca de 2 años; que la posición de los soldados era dispersar la manifestación y que los disparos iniciaron en el tercer piso de ese edificio frente a la Plaza de las Tres Culturas; que las tanquetas militares permitieron el paso de los manifestantes y que la desorganización de los batallones, fue punto de confluencia para que la historia tenga en México, un 2 de octubre como el que se recuerda y se recordará siempre.

 

Realizan XVI Coloquio Internacional de Investigación y Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA; 3 de diciembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, en coordinación con el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevaron a cabo el XVI Coloquio del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario.

El coloquio destaca del trabajo colaborativo y diálogo entre diferentes disciplinas, para enriquecer el desarrollo de la investigación de los alumnos de cuarto semestre del doctorado que presentarán avances de investigación.

Durante el evento, Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, y representante del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, entregó el nombramiento a Lilia Terán del Ángel como coordinadora general del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la máxima casa de estudios.

Asimismo, en su mensaje expresó que la UA de C se esfuerza día a día por ser una mejor institución formadora de recursos humanos de calidad académica y sentido humano, por ello deseó el mejor de los éxitos para los docentes y alumnos de ambas instituciones.

El director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, indicó que desde la Unidad Central de la Universidad se trabaja para brindar apoyo y acompañamiento a los procesos cognitivos que se desarrollan desde el interior de los centros de estudio.

Esto con el fin de enriquecer los procesos de aprendizaje a través de la generación de espacios para el dialogo y la discusión, y así, encontrar elementos que permitan la construcción de nuevas oportunidades que contribuyan a la mejora social mediante el desarrollo e implementación de proyectos de investigación.

La Dra. Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, afirmó que ambas instituciones de educación superior tienen historia de colaboración que se confirma con la realización del coloquio, con el que se espera se fortalezca y consolide en función de sus objetivos.

El programa de estudios del doctorado, tiene como fin contribuir a la reflexión, a la generación de conocimiento y construcción de crítica, así como incidir en cambios sociales de trascendencia desde la perspectiva de los sistemas complejos de la investigación interdisciplinaria.

Agregó que para lograrlo, se proponen el uso de tecnologías en plataformas virtuales, y pretenden el desarrollo de la colaboración en red para la formación de comunidades emergentes de conocimiento como formas de inteligencia colectiva y distribuida.

En este tenor, expresó que el conocimiento que se construye de manera colectiva es la mejor manera de contar con el análisis de un fenómeno a través de diversas perspectivas que enriquezcan los resultados y conocimientos, por ello es de gran trascendencia la colaboración entre la UNAM y la UA de C a través de sus centros.

El CEII tiene como misión la producción y difusión de conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria, a través del desarrollo de investigación colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a problemáticas complejas, actuales y relevantes de la sociedad.

En él se imparte el doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, el cual prepara a los estudiantes para desarrollar investigación de fenómenos, procesos y dinámicas que por su especialidad multidimensional requieren de un enfoque interdisciplinario para el ejercicio académico y profesional.

 

 

En concierto tributo The Beatles recaudan 415 juguetes para niñas y niños de comunidades rurales

SALTILLO, Coahuila, 3 de diciembre de 2018.- Gracias a los asistentes al concierto a beneficio tributo a The Beatles, organizado por la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, niños y niñas de comunidades rurales pasarán una feliz navidad.

Con el lema “Esta Navidad Pintemos una sonrisa a los niños más necesitados”, el concierto celebrado el pasado domingo en el paraninfo del Ateneo Fuente, logró recaudar 415 juguetes gracias a la solidaridad de niños, jóvenes, y adultos que disfrutaron de la música del cuarteto de Liverpool.

Los juguetes serán para niñas y niños que viven en comunidades rurales de los municipios de General Cepeda, entre ellos el Porvenir de Jalpa, Candelaria, Santa María, Pomona, Requena y San José de Mahoma, mientras que de Parras de la Fuente acudirán a La Hedionda, Piedra Blanca, Loma Bonita, El Mesteño, Trincheras y Santa Cecilia.

Los juguetes se entregarán de manos de los Lobos al Rescate el 5 y 6 de diciembre en las comunidades antes mencionada, como cada año la Coordinación de Extensión Universitaria lleva a cabo una posada con juguetes, dulces y piñatas. 

Los jóvenes de Lobos al Rescate acudieron al concierto para recabar y organizar los juguetes que fueron llevados por el público asistente y prepararlos para la entrega en las comunidades los próximos miércoles y jueves de la presente semana.

En esta ocasión el concierto estuvo dedicado a White Álbum a 50 años de haber sido lanzado y se contó con la participación del grupo White Shark y otros invitados.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la coordinación General de Extensión Universitaria agradece a la comunidad su participación y solidaridad al haber acudido a este concierto a beneficio y brindar alegría a quienes más lo necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top