Home >> UAdeC >> UAdeC Diciembre 2017
UAdeC Diciembre 2017

Rocío Bonilla Méndez de la Universidad de la Sabana de Bogotá Colombia Realiza Estancia Académica en la Facultad de Ciencias Químicas

 SALTILLO, Coahuila. 14 de diciembre de 2017. Jeimmy Rocio Bonilla Méndez de la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia realiza una estancia académica en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 Comentó que gracias a que participó para una beca de movilidad que ofrecía uno de los proyectos que ejecuta la Universidad del Cauca y del contacto que tuvo con una investigadora de la UA de C que realizó una estancia en esa institución, es que se presentó la oportunidad de estar en este momento en la Facultad de Ciencias Químicas, expresó la universitaria extranjera.

 Señaló que al tener contacto académico con la investigadora coahuilense y ver el proyecto de investigación que llevaba a cabo en la Universidad del Cauca, se interesó por conocer más sobre las líneas de investigación y el trabajo que realizan en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la FCQ, externó Bonilla Méndez.

 Destacó que la idea principal es conocer e intercambiar experiencias, crear relaciones, redes de colaboración entre instituciones para fortalecer la formación de investigadores, la comunidad científica, así como crear lazos de colaboración.

 Expresó que es Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Cauca, con maestría en Diseño y Gestión de Procesos con Énfasis en Bioprocesos, por la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.

 Hizo notar, que es un honor conocer y ser testigo del gran avance y trabajos de investigación que realiza el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, experiencia que me ayudará en mi preparación académica y profesional, dijo Bonilla Méndez.

 Jeimmy Roció, mencionó que, en materia de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Facultad cuenta con adelantos y trayectoria importante en el desarrollo de productos a través del aprovechamiento de ciertos compuestos de origen biológico, por lo que consideró trascendente crear redes interactivas entre investigadores universitarios de Colombia y de la Facultad de Ciencias Químicas.

Martín Rodríguez De León de la Licenciatura en Historia realizo estancia en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Brasil

SALTILLO, Coahuila.  13 de diciembre de 2017. Martín Rodríguez de León, alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un intercambio académico en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Foz de Iguazu en Brasil.

Comentó que, al realizar esta estancia en el país de América del Sur, cursó sus materias en el idioma portugués, entre ellas, Colonialismo Ibérico, Historia, Patrimonio y Memoria, América, Invasión, Colonización y Resistencia y la de América y Colonialidad.

Señaló que se dirigió a este país como un reto personal y para conocer nuevas fronteras, ya que la mayoría de sus compañeros que han realizado estancias internacionales prefieren acudir un semestre en los Estados Unidos, Canadá o España.

Martín Rodríguez, externó que se fue sin saber portugués, sin embargo, dijo, lo empezó a practicar día a día con la interacción con personas, profesores, compañeros de clase de esta localidad brasileña, lo que le permitió aprenderlo de forma rápida.

Explicó que la materia de Colonialismo Ibérico se refiere de cómo llegaron y colonizaron los españoles Latinoamérica, sus sistemas de misiones jesuíticas para educar a los indios de las regiones del sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay.

La de América, Invasión y Colonización habla sobre la resistencia que hicieron los indios de Brasil, los guaraníes, los quechuas y de aquí los mayas; que métodos de resistencia utilizaron para repeler a los españoles, por ejemplo, no asistiendo a las misiones, o usando la violencia contra los españoles.

Otra de las materias que cursé, fue la de Historia, Patrimonio y Memoria, de esta se rescata, de cómo los monumentos históricos son una pieza clave para la conformación del estado o nación, ejemplo de ello, es el Paseo de la Reforma de la ciudad de México donde da una idea de cómo se fue estructurando el país al contar con edificios de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX hasta mediados del siglo XX.

En la de América y Colonialidad se estudió sobre la forma de hablar que es el español y que impuesto por los ibéricos durante la colonización; el uso del tiempo a través de relojes, el capitalismo, tiempo en el que se dio la esclavitud para la explotación agrícola y de servidumbre.

“Respecto a mi experiencia en aquel país fue muy grata, ya que las personas son amables, a la vez de inculcarme la superación, es decir, continuar con mis estudios a nivel maestría y doctorado y aprovechar las oportunidades que brinda la universidad en este rubro”, expreso Rodríguez de León.

Destacó que su tesis para graduarse de la Licenciatura en Historia versará sobre las haciendas fortificadas, que tiene características de castillo, y que son pocas en el norte de México, región en la que me especializó, externó el entrevistado.

Martín Rodríguez de León exhortó a las y los jóvenes para que sigan estudiando, superándose día a día; que pueden lograr lo que se propongan con dedicación y esfuerzo, sobre todo en el área del conocimiento donde deseen especializarse.

Presenta Informe de Resultados, la Directora del IDEA Saltillo, Laura Elena Dávila Valdez

 SALTILLO, Coahuila. 12 de diciembre de 2017.-El Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila se consolida al contar actualmente con 33 maestros con el Diplomado en Competencias Docentes de Educación Media Superior (PROFERDEMS), 25 de ellos cuentan con su Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

 Lo anterior, expreso la directora del IDEA Saltillo, Laura Elena Dávila Valdez durante el primer informe de administración en el que detalló en cuatro rubros generales: Estructura académica; Programas académicos especiales; Formación integral de los estudiantes y Gestión administrativa.

 Destacó que parte fundamental del quehacer universitario lo constituyen los docentes, la cual está constituida por 60 maestros, 29 de tiempo completo y 31 maestros de tiempo parcial. Agregó que durante este año se encuentran cursando maestría 10 maestros.

 Informó que tres programas importantes que contribuyen al Programa de Desarrollo Institucional y al Modelo Educativo que tienen gran alcance son: Programa de Bachillerato a Distancia; Programa de Bachillerato para mayores de 22 años y el de Movilidad estudiantil a través de convenios interpreparatorias.

 Mencionó que uno de los objetivos de la formación integral de los estudiantes, tanto del Programa de Desarrollo Institucional y del Modelo Educativo de la Universidad, así como de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es impulsar los procesos formativos de los alumnos, desarrollando las habilidades, actitudes y valores.

 Dávila Valdez, agradeció a sus colaboradores, a todo el personal docente, administrativo y manual por su gran compromiso con la institución.

 En representación del Secretario General Encargado del Despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez manifestó que hoy en día la sociedad es más exigente, lo que obliga a la universidad y sus Escuelas, Facultades e Institutos de todos los niveles a cumplir con ciertos criterios e indicadores que lleven a garantizar calidad educativa.

 Señaló que los jóvenes quienes son el motor de nuestra Universidad, demandan acciones concretas para la solución de las problemáticas que enfrentamos, pues los empleadores demandan mayores niveles de preparación de los universitarios, por lo que es imperativo que planta docente sea también de calidad.

 Felicitó a la Maestra en Ciencias, Laura Elena Dávila Valdez por entregar en su informe un IDEA más grande, más fuerte y más estable, que representa una opción educativa diferente, confiable, comprometida con la sociedad, pero sobre todo competitiva en favor de sus egresados.

Es UA de C Semillero de Talento Artístico

 SALTILLO, Coahuila. 11 de diciembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, realizó la muestra de los grupos artísticos y culturales que forman parte de Grupos y Talleres.

 El escenario del Paraninfo del Ateneo Fuente recibió a los alumnos de los grupos de baile, quienes dieron muestra de su talento con la presentación de cuadros de ballet folklórico, ballet clásico, danzas árabes, ritmos latinos y baile moderno.

 El entusiasmo y talento de los niños y jóvenes se vio plasmado en cada uno de los bailables presentados como resultados del trabajo realizado durante el semestre, demostrando que con pasión y disciplina adquirieron y desarrollaron habilidades artísticas y culturales que les traerán beneficios en su día a día.

 Alumnos de los talleres de pintura, expusieron sus obras en el Lobby del Paraninfo del Ateneo Fuente previo a la presentación de los grupos de baile. En cada conjunto de líneas y colores, se plasmaron sentimientos, emociones y aprendizajes.

 Teresa Siller, encargada del departamento de Grupos y Talleres de la Universidad, destacó que los talleres permiten a los niños y jóvenes desarrollar habilidades artísticas, mismas que les servirán para convertirse en ciudadanos de bien, asimismo, estos espacios se convierten en semilleros de talento.

 Reconoció el esfuerzo que realizan los padres de familia para que sus hijos continúen can la práctica de disciplinas artísticas y en un futuro formen parte de los grupos que representan a la Universidad Autónoma de Coahuila.

 Con estas acciones se busca promover y difundir compromiso con la comunidad universitaria para su formación integral, así como con la difusión de la cultura y la preservación de las tradiciones entre la sociedad en general.

 De esta manera la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece alternativas para fortalecer la formación integral de sus estudiantes y hacer partícipe a la comunidad de las actividades culturales, son dos objetivos estratégicos en los que se atiende su compromiso social.

La Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C Realiza por Tercera Ocasión Campaña de Prevención Viral

 SALTILLO, Coahuila.  8 de diciembre de 2017.- Alumnos de la clase de Virología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila llevaron a cabo por tercera ocasión la Campaña de Prevención Viral, actividad coordinada por la Doctora Mayela Govea Salas.

 Explicó que en esta ocasión los alumnos lo realizaron para el público general el pasado domingo 3 de diciembre durante la ruta recreativa, instalándose en la parte externa del Ateneo, de las 10:30 de la mañana a una de la tarde, transcurso en el cual se brindó información sobre los virus y se obsequiaron regalos de salud.

 Detalló que 20 alumnos de los semestres séptimo y noveno estuvieron repartiendo folletos informativos, cepillos de dientes, pastillas para detectar el sarro dental, gel antibacterial y preservativos, además de información referente a algunos virus como Influenza, VIH, Virus de papiloma humano (VPH), Dengue, Zika, Chikungunya, Virus de Hepatitis A, B y C, Herpes tipo 1 y 2 y de la vacuna triple viral.

 Todo lo anterior, dijo, como aplicación de conocimiento y como parte del proyecto final de la materia, que cada semestre se ha venido realizando, por lo que esta sería la tercera ocasión que se lleva a cabo esta campaña de información y prevención viral.

 Govea Salas, mencionó que es importante tomar medidas preventivas como el uso de repelente, evitar acumulaciones de agua en objetos en casa; en si dijo, es hacer conciencia entre los jóvenes y público en general para que se cuiden y se prevengan de cualquier enfermedad contraída por la infección de algún virus.

 Comentó que en muchos de los casos la sociedad en general desconoce los virus que padece, se percatan hasta que aparece alguna enfermedad derivada de la infección que ocasiona la toxina, por ello los alumnos quisieron hacerlo extensivo a la comunidad en general con la entrega de folletos, datos e información de centros de salud en caso de padecer alguna de estas infecciones, o los lugares donde se puedan realizar pruebas de diagnóstico.

Invitan a Bazar de Arte de la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 7 de diciembre de 2017.- Por séptimo año consecutivo, la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró el Bazar de Arte en las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” (CECUVAR).

José Luis Rodríguez, maestro y coordinador del bazar, expresó que la actividad tiene como objetivo promover entre la comunidad universitaria, y la sociedad en general, el consumo de piezas de arte creadas por alumnos, exalumnos, docentes y artistas invitados.

Expresó que las piezas son elaboradas por alumnos de la EAP y docentes, asimismo se abrió un espacio para artistas consolidados quienes dejan en comisión algunas de sus obras para exponerlas, y si alguien se interesa puede adquirirla.

Como ya es tradición, desde hace siete años los alumnos de séptimo semestre organizan el evento, llevando a la práctica su formación integral al desarrollar habilidades de organización, planeación y logística, para generar un espacio en el que se ofertan piezas artísticas únicas y de gran calidad.

Con ello, fortalece el mercado del arte en la comunidad, exponiendo el resultado de los proyectos que los estudiantes realizan dentro y fuera de las aulas, así como de las obras de los artistas invitados, hecho que contribuye al crecimiento profesional de los expositores.

Del jueves 7 al domingo 9 de diciembre de las 12:00 a las 20:00 horas, el CECUVAR albergará la exposición de más de 200 piezas artísticas como pinturas en óleo, acrílico, acuarela; dibujos a color y monocromáticos; fotografías; esculturas, grabados y piezas realizadas mediante diversas formas de impresión.

José Luis Rodríguez, expresó que los alumnos están conscientes que, como artistas, es necesario continuar con la misión de fomentar el mercado artístico, ya que el día de mañana estarán comercializando su trabajo. Destacó que los costos de las piezas oscilan entre los 100 y los 10 mil pesos.

Firma CISE de la UA de C Convenio Internacional con la Universidad del Valle de Cali, Colombia

SALTILLO, Coahuila; 7 de diciembre de 2017. En el marco del Coloquio en Economía Regional, organizado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, CISE de la Universidad Autónoma de Coahuila, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

El documento que refrenda el intercambio de investigaciones y proyectos académicos entre ambas instituciones, fue signado por el Secretario General, Encargado del Despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez, y por el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Valle, Boris Salazar Trujillo.

Acompañado por el director de Planeación, Luis Gutiérrez y el titular del CISE, Gilberto Aboites, ante los investigadores de 21 instituciones de educación superior, 17 nacionales y cuatro extranjeras, Salvador Hernández Vélez, expresó su gusto porque el prestigio nacional e internacional del CISE gracias al trabajo de investigación que desarrollan pues es de gran calidad académica, afirmó.

“Las relaciones académicas se construyen con trabajo y el CISE tiene prestigio y carta de presentación y eso brinda seguridad de que el convenio caminará en el rumbo de desarrollar trabajos de investigación, profundos, y que sean de utilidad para ambos países, en beneficio de la comunidad internacional, porque el conocimiento no es privativo de alguien, el conocimiento es para todos”, afirmó Hernández Vélez.

Agregó que en el último documento que emite la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), establece que las universidades deben tener responsabilidad social, es decir fomentar la investigación y generar conocimiento, mismo que debe ocuparse y aplicarse a las problemáticas de nuestro entorno.

El Decano Boris Salazar, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, agradeció a la UA de C y al CISE por la invitación y hospitalidad, pero sobre todo por la confianza, dijo, que es la base fundamental del trabajo conjunto, “Creemos que las relaciones se basan en la confianza y la cooperación entre ambas universidades nos renueva a seguir fomentando y compartiendo investigaciones que beneficien al exterior de ambos países”.

En su mensaje, Gilberto Aboites, director del CISE dijo que participan investigadores de las Facultades de Economía de Saltillo y Torreón, Hospital Universitario de Saltillo y la Facultad de Medicina de Torreón.

Además de compartir el trabajo académico con investigadores destacados de la UNAM, de la Universidad Metropolitana, de Cuajimalpa, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), del Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte, profesores de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Veracruz, de la UANL, del ITESM, del Valle de Cali, Colombia, de Sam Houston State University de Texas, de la Universidad de British Columbia de Canadá, entre otras.

Dio a conocer que gracias al trabajo de quienes integran el Centro, actualmente cuentan ya con 12 investigadores, entre ellos tres mujeres, lo cual representa un gran gusto de que va creciendo gracias al esfuerzo y formación de muchos años.

Durante el jueves y viernes en distintas mesas de trabajo se presentan las investigaciones de tesis de los alumnos de posgrado de maestría y doctorado en Economía Regional.

Entre ellas podemos mencionar: “Análisis de requerimientos energéticos en la economía del centro occidente de México a través de una matriz de contabilidad social. 2013”, de Alfonso Gutiérrez; “La baja recaudación fiscal en México: un enfoque de política pública regional, evidencia del efecto papel matamoscas para los estados de México” de Alberto Damián Flores Araujo.

“Requerimientos de energía eléctrica en la región Noreste de México. Un análisis basado en un modelo ampliado de Leontief” de Alfredo Galán Méndez; Gestión, “Innovación Gubernamental y Capital Intelectual:  Iniciativa del hospital amigo del niño y la madre, Ahome Sinaloa, 1995-2015”, de Narce Dalia Reyes Pérez.

Mortalidad por Diabetes Mellitus: reproducción espacial de la desigualdad socioeconómica en México, de Oscar Juárez Flores; Factores socioeconómicos relacionados con la obesidad y la salud de los adultos en México por Antonio Anderson; Patrones de Gasto en Alimentos verdes a nivel entidad federativa (urbano-rural) en México (2012), por Ana Laura Quintana Salazar.

Asimismo, al final de la jornada de ambos días, hubo diversas presentaciones de libros, entre ellos El efecto de los Spillovers de conocimientos y la I&D en la propensión de innovar en México y Reallocation of Rosources of Small and Medium Size Establishments in the Non-Financial Private Servicios Sector: An Assessment of its Efficiency Based on their Closures Patterns in México.

Realiza Facultad de Medicina y Casa del Migrante Brigada para la Detección del VIH

 SALTILLO, Coahuila. 6 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones realizadas por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Medicina y La Casa del Migrante, se llevaron a cabo jornadas de detección y prevención de esta enfermedad.

Para promover una cultura de no discriminación, así como de prevención y detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la comunidad universitaria, se instalaron tres módulos de información y detección de la enfermedad en Rectoría, Unidad Camporredondo y la Facultad de Medicina.

 Nansany Kourouma, coordinadora de las brigadas y miembro de la Casa del Migrante, destacó que dichas acciones se llevaron a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y la Casa del Migrante para la realización de pruebas gratuitas de VIH.

 Con la participación de alumnos de diversos semestres de la Facultad de Medicina, los módulos ofrecían a los universitarios, información oportuna para conocer las diferencias entre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, así como por las vías en las que se adquiere.

 Kourouma, explicó que, al inicio del proceso, los estudiantes ofrecen información sobre la enfermedad y las maneras en las que puede ser adquirida, resaltando que una de sus características es que no es contagiada como un virus común, sino que es a través del contacto de un fluido.

 “No es por contagio, sino que es un virus que se adquiere y para ello se necesitan tres elementos: el primero es la presencia del virus, el segundo es contar con fluidos como Sangre, semen, liquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna y el tercero partes del cuerpo como el ano, vagina, pene, boca con heridas, ojos o piel lacerada”.

 Es así como se adquiere el virus, deben estar presentes los tres elementos, en primer lugar la presencia del virus, después el fluido y la puerta de entrada, si no se tiene una puerta de entrada el riesgo es muy bajo porque no se cumple con el ciclo del contagio, explicó Nansany.

 La prueba que se realizó detecta los anticuerpos que se generan después de tres meses de haber tenido una conducta de riesgo. Los resultados son reactivo y no reactivo; cuando es reactivo se realiza otra prueba confirmatoria y posteriormente se entrega el resultado y se da el acompañamiento a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para recibir el tratamiento completamente gratis, ofreciendo al paciente una excelente calidad de vida.

 Invita UA de C a Concierto Navideño en el Paraninfo del Ateneo Fuente

 SALTILLO, Coahuila. 5 de diciembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del Concierto Navideño 2017 este miércoles a las 20:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

 En el marco de los festejos por el 60 aniversario de la máxima casa de estudios del estado, la Orquesta de Cámara Universitaria, bajo la dirección artística musical del Dr. Efraín Esperilla, interpretará piezas de maestros como Piazzolla, Beethoven, Villancicos Americanos y Villancicos Españoles.

 Se contará con la participación del Taller de Ópera de la UA de C, bajo la dirección musical del Maestro Arturo Rodríguez, con temas como Libertango, Obertura Egmont, A Christmas Festival, Blanca Navidad, Navidad para Luciana y dos cantantes invitados de la Facultad de Medicina, la mezzosoprano Ilse Victoria Ruiz Moreno y el Tenor Erick Cárdenas Pérez.

 El director artístico, Efraín Esperilla, pianista y compositor, hizo sus estudios de licenciatura en Artes Liberales en Música en la Universidad de Point Loma, San Diego, California. Tiene maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Norte de Texas, en donde cursó una segunda maestría en Composición Musical y Doctorado en Dirección de Orquesta; realizó estudios de post-doctorales en música de cámara en Sarteano, Italia.

La Orquesta de Cámara Universitaria ha trabajo durante siete meses para presentar su concierto inaugural, en el que los integrantes demostrarán sus habilidades y talento individual, así como el trabajo en equipo dando como resultado un ensamble majestuoso.

El maestro Arturo Rodríguez, director del Taller de Ópera de la UA de C es cantante de ópera, productor, director de escena, maestro de canto, conferencista y pianista mexicano. Ganador de la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por el Municipio de Saltillo y de dos medallas de la UNAM por sus 10 y 15 años de labor docente y artística; actualmente es director artístico y académico del Taller de Ópera de la UA de C y Catedrático Titular de tiempo completo con Perfil Prodep en la Escuela Superior de Música.

El Taller de Ópera reúne el talento de los universitarios y los ayuda en el desarrollo y fortalecimiento vocal para la interpretación de ópera, oratorio, zarzuela, lied, melodía, art song y canto coral, áreas con las se trabaja para la generación de producciones musicales.

Inicia protocolo de entrega-recepción del despacho de la Rectoría

SALTILLO, Coahuila. 4 de diciembre de 2017. Este lunes se realizó el protocolo de la entrega recepción del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila al secretario general, Salvador Hernández Vélez, que como lo establece el artículo 60 del Estatuto Universitario él estará al frente de la misma luego de la renuncia del ex rector Blas José Flores Dávila.

Como encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez, exhortó a los funcionarios titulares de cada una de las dependencias, que, de manera institucional y cumpliendo con la normatividad continúen con sus labores y compromisos en cada una de sus áreas, atendiendo lo que corresponde en el proceso de la entrega-recepción.

En su representación del ex rector Blas José Flores Dávila acudió Ricardo Muñoz Vázquez; firmaron al calce el documento el encargado del despacho de la rectoría, Salvador Hernández Vélez, el tesorero general, Francisco Osorio Morales, el Oficial Mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez y como testigos, el director de Planeación Luis Gutiérrez Flores y el coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño.

La contralora general, María Luisa Olga Pérez Aguirre, leyó el acta que establece que al dar cumplimiento a la disposición de la Honorable Comisión de General permanente de Hacienda y como acto posterior a la autorización por parte del H. Consejo Universitario de la solicitud de renuncia presentada por Blas José Flores Dávila interviene en la formalización de la entrega recepción del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, que efectúa Blas José Flores Dávila a Salvador Hernández Vélez.

El documento incluye los anexos del organigrama del despacho de la rectoría, el personal adscrito, la descripción de funciones, relación de documentación oficial, minutario de oficios, memorandums, circulares, convenios, contratos, dictámenes fideicomisos y demás documentación vigente, el Plan de Desarrollo Institucional, el aspecto financiero, el techo, el ejercicio al corte.

Asimismo, aspectos de carácter jurídico en proceso, listado de bienes muebles e inmuebles asignados, en proceso de revisión en un periodo de máximo 20 días hábiles que establece con la intervención y validación por activo fijo emitiendo copia a la Contraloría y a la Oficialía Mayor.

Además, manifiesta que Salvador Hernández Vélez es conforme de recibir con las reservas de Ley el despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila que se le entrega, en base a los puntos que se incluyen en la presente acta, que a partir de esta fecha 4 de diciembre de 2017 verificará e informará a la Contraloría General sobre cualquier inconsistencia o su conformidad al respecto, con la finalidad de que la entrega recepción se considere legalmente concluida.

Recaudan 590 Juguetes para Niñas y Niños de Ejidos con Concierto a Beneficio Tributo The Beatles

SALTILLO, Coahuila. 4 de diciembre de 2017.- Gran respuesta tuvo el concierto a beneficio tributo a The Beatles organizado por la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebrado el pasado domingo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Con el lema “Esta Navidad Pintemos una sonrisa a los niños más necesitados”, el concierto logró recaudar 590 juguetes gracias a la solidaridad de niños, jóvenes, y adultos asistentes; los juguetes serán para niñas y niños que viven en los poblados de Santa María, El Porvenir, Candelaria, Requena, San José de Maoma, Pomona y El Sol de los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente.

Al celebrar el décimo aniversario de este evento a beneficio, los conductores de los programas de Radio Octopus Garden y Abbey Road Studio, José María y Juan Antonio González Lara, trasmitieron en vivo a las 16 estaciones repetidoras en todo el Estado de Coahuila.

 Los conductores reseñaron la biografía y anecdotario de las 3 etapas del grupo británico y el grupo White Shark interpretó las melodías que inmortalizaron al cuarteto de Liverpool de los años sesentas. Abrió el concierto el grupo Sonnatta.

 Los juguetes recaudados serán entregados el 7 y el 11 de diciembre por Lobos al Rescate en las comunidades que año con año Extensión Universitaria lleva la posada juguetes, dulces y piñatas, acompañados por el Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, que lleva apoyos para las señoras y señores de la tercera edad.

 Antonio Mier y Antonio Gómez, responsables de las estaciones de Radio Universidad y del Sistema Estatal de Radio, coincidieron en reconocer que se unen a una labor que promueve la máxima casa de estudios con la que además de difundir la música de The Beatles, fomentan los valores de la solidaridad, la ayuda y el compromiso social con las personas que más lo necesitan.

 Agradecieron al público asistente, al grupo musical y al personal de la Coordinación de Extensión de la UA de C.

 Entregaron reconocimientos por 10 años de participar en este tributo al grupo The Trippers, a Mariano Guerra subcoordinador de Servicios de Extensión y a Ernesto Duque Padilla Subcoordinador de Desarrollo comunitario, así como a José María y Juan Antonio González Lara, así como a The White Shark.

Invita UA de C a Muestra de Talleres Artísticos

 SALTILLO, Coahuila. 1 de diciembre de 2017.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del departamento de Grupos y Talleres invitan a la muestra de talleres de baile del periodo septiembre-diciembre 2017.

Más de 100 alumnos concluyen sus trabajos y darán muestra de su talento el lunes 4 de diciembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 17:00 horas.

Iniciarán las actividades con la exposición del Taller de Pintura y Dibujo, dirigido por el Maestro Jorge Antonio Jiménez Malacara, en el que 22 alumnos expondrán trabajos finales en el lobby del Ateneo Fuente.

A las 17:00 horas se presentará el número preparado por el taller de Ballet Folklórico juvenil “A” y “B” bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Salazar Valdés; seguidos por la presentación del taller de Ballet Clásico “B”, “C” y “D” del maestro Adrián Puig Cobas.

Posteriormente, se presentarán los alumnos del taller de Ritmos Latinos a cargo de la maestra Pamela Tristán Ledezma; siguiendo el taller de Ballet Folklórico Infantil coordinado por la maestra Victoria Constancio Castro y hará lo propio el taller de Ballet Clásico Infantil “A” dirigido por la maestra Ana Cristina Cuellar López.

Los alumnos del taller de Baile Moderno a cargo del maestro Miguel Santos Leyva presentarán su coreografía, demostrando las habilidades desarrolladas durante el semestre, finalizando con la presentación del taller de Danzas Árabes coordinado por la maestra Ruth Sánchez González.

La UA de C busca fortalecer la formación integral de los estudiantes de la comunidad académica, así como ofrecer al público en general una alternativa de las diferentes expresiones del arte, con una plantilla de maestros e instructores capacitados y profesionales con amplia experiencia en cada una sus áreas.

Para disfrutar de las presentaciones al público en general la entrada es libre. Con acciones como estas contribuimos a la promoción y conservación de las manifestaciones culturales y artísticas entre su comunidad estudiantil y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top