Home >> UAdeC >> UADEC DICIEMBRE 2016
UADEC DICIEMBRE 2016

Inauguran Áreas de Atención en el Hospital Universitario de Saltillo

 

SALTILLO, Coahuila. 2 diciembre de 2016.- Para brindar una mejor atención hospitalaria con servicios de gran calidad, se inauguraron en el Hospital Universitario de Saltillo el Centro de Mezclas, la Clínica de Neurofisiología y el Centro de Resonancia Magnética con una inversión de 48 millones de pesos.inauguracion-instalaciones-hu-1

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, agradeció a los inversionistas que apoyaron para la creación de las nuevas áreas que sin duda vienen a beneficiar a la sociedad al ofrecer servicios médicos profesionales, actualizados y de alta calidad.

 

Agregó que la inauguración de las nuevas áreas es señal de que el Hospital Universitario mantiene un ritmo sostenido de crecimiento, por lo que felicitó a su director, el Doctor Luis Alfonso Carrillo, ya que esto demuestra una administración eficiente y el óptimo manejo de los recursos financieros.

 

Flores Dávila destacó que el HUS es una extraordinaria opción que tiene los saltillenses cuando del cuidado de la salud se trata; por sus modernas instalaciones, equipamiento y sobre todo por la calidad humana y profesional del personal que en él labora.

 

El director del HUS, Luis Alfonso Carrillo, explicó que el Centro de Mezclas posee alta tecnología para calcular las dosis y exactitud de los medicamentos y tratamientos que el paciente requiere como la administración de suero, tratamientos como el de quimioterapia o cualquier procedimiento que requiera administración vía venosa.

 

Destacó que una de las ventajas el Centro es que el paciente ya no pagará el costo total de las ampolletas o medicamentos, sino que a partir de ahora sólo costeará la cantidad en miligramos que requiera, lo que significa una reducción considerable en precio y un gran beneficio para su economía.

 

La Clínica de Neurofisiología es un centro para el diagnóstico de enfermedades del cerebro y de los nervios periféricos; Carrillo indicó que no es el primero de su tipo en Saltillo, pero sí es el único que ofrece diversos estudios en un mismo espacio, mejorando la atención que se brinda a los usuarios.

 

Asimismo, con la clínica busca impulsar la creación de un centro que sirva de capacitación para los profesionales de la salud y a su vez permita la realización de proyectos de investigación para la generación de nuevos conocimientos y nueva tecnología.

 

El Centro de Resonancia Magnética permite realizar los estudios más especializados en cualquier parte del cuerpo con una precisión extraordinaria para mejorar el pronóstico del paciente; permite que la cirugías se lleven a cabo con mayor certeza al indicar en donde está la enfermedad y como están los tejidos periféricos.

 

Al ser equipos de última tecnología, el personal que lo manipula tiene acceso a un informe completo sobre los daños ocasionados en el cuerpo por enfermedades, así como la ubicación exacta de tumores y lesiones microscópicas.

 

Durante la inauguración de las áreas se contó con la presencia del Doctor Eliud Aguirre, representante de Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud del Estado, así como personal del HUS.

 

Toma Protesta Nuevo Coordinador en la Unidad Saltillo

 

SALTILLO, Coahuila. 2 de diciembre de 2016.- En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta a Miguel Ángel Rodríguez Calderón como nuevo coordinador de la Unidad Saltillo.toma-de-protesa-coordinador-unidad-saltillo-3

 

Flores Dávila destacó la participación de los universitarios en la Unidad Saltillo por involucrarse en la elección del coordinador, ejerciendo su derecho a votar y así respaldar el proyecto de trabajo que durante campaña presentó Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

 

Felicitó al ahora coordinador y lo exhortó a trabajar en los diversos tópicos que implica la formación integral y de calidad de los universitarios como el impulso al quehacer académico, y la implementación de acciones culturales y deportivas en apoyo directo al proyecto institucional.

 

Asimismo, el rector de la UA de C deseó que la administración de Rodríguez Calderón sea exitosa y aporte nuevos programas e iniciativas a beneficio de los jóvenes alumnos de los distintos niveles de educación en los cuatro municipios que integral la Unidad Saltillo: Parras de la Fuente, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

 

Asimismo, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo realizado por la anterior administración bajo la dirección de Rubén García Braham, a quien agradeció por la labor realizada en la que se enfrentaron grandes retos que permitieron consolidar a la Unidad y a cada una de las escuelas, facultades e institutos que la integran.

 

Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, destacó que como universitario trabajará para alcanzar los logros planteados por la Universidad y superar los retos que día a día se presenten con el fin de brindar servicios de calidad a la comunidad estudiantil y docente.

 

Destacó que durante los próximos tres años trabajará en un plan basado en cuatro ejes. El primero referente al ámbito Académico, donde impulsará acciones que ayudarán a consolidar a la UA de C como una de las Universidades con mayor calidad a nivel nacional.

 

En el ámbito Docente buscará impulsar a los maestros a través de la capacitación actualizada y constante que les permita desarrollar de una manera óptima los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el ámbito Estudiantil se trabajará en la inclusión de todos los alumnos con una difusión de los eventos así como en la mejoría de los procesos que se ofrecen en la Coordinación.

 

Además, se realizarán acciones relacionadas con la vinculación y Extensión, en las que se acerque más a una sociedad globalizada trabajando de la mano con sectores productivos y que en un futuro se convertirán en los empleadores de los alumnos que egresen de la UA de C.

 

Finalmente, indicó que su administración se llevará a cabo bajo las políticas de transparencia de la Universidad, en la que las puertas de la Coordinación permanecerán abiertas para atender las necesidades de los universitarios y así como de rendición de cuentas de manera oportuna.

 

Participan Universitarios en Pastorela que será Galardonada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro

SALTILLO, Coahuila. 2 de diciembre de 2016.-En la Pastorela Coahuila 2016, “Entre diablos y pastores te veas” y que fue distinguida con el Premio Nacional por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro participaron universitarios de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

pastorela-2016-2En esta representación tradicional navideña, que es una producción del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Coahuila intervinieron de forma destacada estudiantes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Químicas, Derecho, Comunicación, Artes Plásticas, Ingeniería, Escuela Superior de Música y el Ateneo Fuente.

Participan además, la Banda de Música del Estado de Coahuila de Zaragoza y Mariachi “Cuerdas mágicas”, la producción ejecutiva a cargo de Iván Márquez y de la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel; la dirección General a cargo de César Alonso Valdés.

Es el segundo año que la Universidad Autónoma de Coahuila junto a la Secretaria de Cultura y la Subsecretaria de Promoción Cultural del Gobierno del Estado han venido trabajando arduamente y es en esta ocasión que el trabajo se ve recompensado con este reconocimiento que han ganado como mejor producción de “Teatro Regional”.

 

Hecho que estimula y ennoblece a la Universidad Autónoma de Coahuila por ser partícipe y protagonista a través de sus alumnos y docentes en el proyecto musical “Entre diablos y pastores te veas”, trabajo que se ve recompensado con este reconocimiento que han ganado.

 

La Pastorela de Coahuila, es obra original de Miguel Sabido, con la adaptación Musical de Iván Márquez, César Alonso y Andrés Hernández; es interpretada, además por estudiantes de la UA de C, por la compañía profesional de teatro: “Coahuila Musical”, con más de 50 músicos, cantantes y bailarines en vivo.

 

Los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), son un reconocimiento otorgado a lo más destacado en teatro en México que reconoce las principales interpretaciones realizadas por sus miembros, por lo que el galardón premio lleva por nombre “Dama de la Victoria”, estatuilla que es obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez.

La Pastorela de Coahuila, en la que se demuestra la histrionía de los jóvenes universitarios, está integrada con cantos tradicionales, un repertorio musical de compositores del estado con éxitos que han sido interpretados por las más grandes voces de la música popular mexicana, logrando una perfecta mezcla de música regional, danza, y tradiciones coahuilenses hacen que esta puesta en escena logre la unión de elementos de la cultura regional como lo son las Pastorelas.

 

Cabe señalar que este musical Pastorela Coahuila 2016 en la que se destaca la participación de estudiantes de  la Universidad Autónoma de Coahuila  se presentará el próximo martes 6 de diciembre a las 20:00 horas, y el miércoles 7 de diciembre en tres funciones 11:00, 16:00 y 20:00 horas, en el teatro de la ciudad “Fernando Soler”.

Reconoce UA de C el Quehacer Periodístico de Sigifredo López Herrera

SALTILLO, Coahuila. 2 de diciembre de 2016.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de Difusión y Patrimonio Cultural entregó un reconocimiento a Sigifredo López Herrera por su trayectoria periodística cultural y exposición fotográfica “Imágenes de fábula”, en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”.imagenes-de-fabula-5

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel mencionó que es para la institución un honor reconocer el trabajo del periodista Sigifredo López Herrera, nuestra gratitud permanente por ayudarnos siempre en la difusión de nuestro eventos culturales.

Destacó que el homenajeado estuvo comprometido siempre con la actividad cultural de nuestra universidad, atento e interesado por cubrir periodísticamente nuestros eventos producto de su alto compromiso con la cultura y el arte de nuestra región, “recuerdo verlo siempre con su ojo crítico e imparcial, prudente y oportuno, así nos dibujo siempre en sus notas”, expresó la funcionaria.

Rodarte Rangel señaló que hoy también se inaugura su trabajo fotográfico, en donde el amor y la afición por la fotografía nacieron en él hace diez años de ahí que la exposición “Imágenes de fábula” es el título de su obra que muestra su sensibilidad y su acercamiento a la cultura visual.

Por su parte, el maestro Armando Meza mencionó que Sigifredo López nace en el año de 1952, en esta ciudad saltillense. Estudio técnico laboratorista químico y posteriormente estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mencionó que en estos últimos treinta años Sigifredo que ha recorrido prácticamente todos los medios de comunicación de Saltillo, pues laboró en los impresos Vanguardia, el Independiente y el Sol del Norte, por lo que le invito para que elaborara una reseña de la cultura de la última década, pues él, dijo, ha presenciado y boletinado un sinnúmero de eventos con matices de diferentes autores.

En su intervención, el periodista cultural Sigifredo López Herrera agradeció a la UA de C por este inmerecido homenaje y reconoció que ejerció este oficio gracias en parte a muchas personas que conoció; a instituciones educativas, periodísticas y de revistas que vieron en mi algo de talento, por lo que a todos ellos mi agradecimiento, externo el homenajeado.

“Durante toda una vida me toco ser el que preguntara y recibiera la información, ahora comprendo lo difícil que es responder ya que me siento acorralado por todos ustedes y los veo como reporteros feroces y yo como una víctima”, comento López Herrera.

Reitero que como egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Autónoma de Nuevo León dejaron en él, el conocimiento y las ganas de servir a una sociedad como la saltillense, en especial, la que se dedica al ejercicio del espíritu , del arte, la academia, la escritura, la lectura, la expresión corporal y el periodismo.

La exposición fotográfica “Imágenes de fábula” es responder a lo que nos pregunta un espejo, de relevarnos a nosotros mismos, quitarnos el velo o la máscara para saber quienes somos verdaderamente; esto mismo pasa con las imágenes de una fotografía solo que de lo individual pasamos a lo colectivo, de lo íntimo a lo solidario, de la realidad a lo fantástico.

Esta exposición de 45 fotografías encierra esta dicotomía, esa división entra la forma y la estética, entre lo real y lo ornamental, entre la belleza o hermosura, imágenes que conllevan ese anhelo de hacernos sentir felices o infelices o fusionarnos  con la imaginación creativa del autor.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top