Home >> UAdeC >> UADEC AGOSTO

Presenta UA de C “Figura Vaciladora” de Alejandro Cerecero

SALTILLO, Coahuila. 28 de agosto de 2015.- El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario albergará durante dos meses la exposición “Figura Vaciladora” de Alejandro Cerecero, artista y docente de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, de la Universidad Autónoma de Coahuila.img_8501 (1)

“Figura Vaciladora”, exposición conformada por cerca de 16 obras elaboradas en distintas etapas de la vida del artista Alejandro Cerecero y utilizando diversas técnicas como la pintura, el dibujo y la escultura, muestran la visión del autor sobre el arte de una manera libre, inquieta e incluso satírica.

“Me dedico a hacer cosas diferentes que a veces no encajan en una sola exposición, esta es una colección de objetos que he ido elaborando en diferentes épocas, por lo que a veces es difícil presentarlos, es una serie de objetos”, expresó el arquitecto y Maestro en Artes, Cerecero.

Agregó que el arte debe ser flexible, una mezcla de propósitos, sueños, juegos e ideas que permitan representar y mostrar las mejores historias, es así como Cerecero combina su pasión por el arte, el diseño y la arquitectura, plasmándolas en cada una de sus obras.

“La exposición es de arte-objeto, todo aquello que deja de ser plano y que sale a otra dimensión. Algunas de las obras son objetos encontrados en diferentes sitios como bazares y que se les da un tratamiento para convertirlos en obras con una calidad artística”, puntualizó Cerecero.

Magdalena Jaime Cepeda, directora de la EAP, señaló que Cerecero es un artista multifacético, muestra a través de su obra que siempre hay más de un camino por recorrer y más de una forma de ver la realidad, y que a pesar de ser el trabajo algo tan serio, puede obtenerse un resultado ameno e incluso vacilador.

Figura Vaciladora se suma a las 60 exposiciones individuales y más de 80 muestras colectivas que el artista ha presentado en México y en el extranjero.

Preparan Congreso Estudiantil de Emprendedores y Empresarios Sociales

TORREÓN, Coahuila. 28 de agosto de 2015.- Para dar a conocer las actividades que se van a desarrollar en el Congreso Estudiantil “Emprendedores y Empresarios Sociales” y el curso-taller que se realizará para orientar los proyectos estudiantiles, se realizó una junta informativa en la Sala de Telecomunicaciones de la  Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

dscn0639La reunión fue presidida por la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, el jefe del departamento de Formación Integral Universitaria, Carlos Saucedo Sadi y la jefa del departamento de Asuntos Académicos,  María del Mar Rosalinda Centeno Aranda.

Medina Bocanegra, mencionó que la junta con los Secretarios Académicos de Escuelas y Facultades de Unidad Torreón, se realizó con el objetivo de que se invite y exhorte a la comunidad estudiantil a participar en el congreso de emprendimiento, para que se generen entre los estudiantes propuestas innovadoras y emprendedoras que impulsen la creación de empresas.

Por su parte, Carlos Saucedo Sadi, dijo que, el curso-taller es para que los jóvenes adquieran ideas de su plan emprendedor  y se les orientes en el plan de negocios, para ser candidatos al financiamiento por diferentes instituciones que prestarán fondos para los mejores proyectos.

Destacó que el objetivo principal del congreso, es que los alumnos presenten sus proyectos a las distintas dependencias financiadoras por medio de un plan de negocios para que los mejores sean escogidos, se invierta en ellos y se establezcan como empresarios sociales.

El curso-taller “Formación de empresarios sociales” se llevará a cabo en la Infoteca de las instalaciones de Ciudad Universitaria, los días lunes, miércoles y viernes de cuatro a seis de la tarde, del 24 de agosto al 2 de octubre, se informó en la junta.

Formación de Calidad en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”

SALTILLO, Coahuila. 27 de agosto de 2015.- Gracias a las acciones realizadas durante la administración eficiente y comprometida de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, se ha enriquecido la formación de calidad de los universitarios, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, durante el primer informe de la directora del plantel, Magdalena Jaime Cepeda.IMG_0119

Flores Dávila, añadió que la EAP se ha sumado favorablemente y trabaja de manera eficaz conforme a las Políticas Institucionales que sustentadas en el Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo, orientan el quehacer actual de la UA de C.

Puntualizó que los espacios con los que actualmente cuenta la EAP, permiten apoyar adecuadamente cada fase del proceso de aprendizaje, y dar una mejor formación integral a los estudiantes con la aplicación de los cuatro saberes del Modelo Educativo: Saber Ser, Saber Hacer, Saber Aprender y Saber Convivir.

La directora del plantel, Magdalena Jaime Cepeda, resaltó que de junio de 2014 a agosto de 2015, la Escuela de Artes Plásticas se ha fortalecido académicamente con la participación de docentes extranjeros que, a través de talleres y conferencias, han contribuido a la formación de los universitarios.

Agregó que durante el primer año de trabajo cinco docentes de la EAP realizaron estancias académicas, artísticas y de investigación en países como España y Estados Unidos, además en México en entidades como San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Con el cambio de sede a Ciudad Universitaria en Arteaga, la institución ha crecido en infraestructura y equipamiento, brindando a los estudiantes espacios adecuados para la atención y desarrollo profesional, y a la vez el desarrollo de más actividades deportivas, culturales y académicas.

Asimismo, gracias a la reestructuración organizacional, la creación de nuevas áreas, así como la asignación de tareas a los maestros de tiempo completo, aunadas a su función frente a grupo, se ha generado un ambiente de unidad, que se refleja en el incremento de actividades de investigación y en la consolidación y creación de cuerpos académicos.

Anuncian en UA de C Unidad Torreón Nuevo Programa de Visita a Empresas

TORREÓN, Coahuila. 26 de agosto de 2015.- El departamento de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Torreón, anunció el nuevo programa de visita a empresas para alumnos de Escuelas y Facultades de esa Unidad.

FELIPE BARRIENTOSFelipe Barrientos Atayde, titular del área, destacó que la finalidad del programa es que los estudiantes conozcan las oportunidades de trabajo que existen en la región, además del acercamiento real a los procesos industriales.

Informó que el viaje con el que iniciarán las actividades del programa de visitas será el 9 de octubre con destino a Química del Rey ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila, y a donde se trasladarán 25 alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Este, dijo, será un importante detonante de la vinculación Universidad-Empresa, como eje central del desarrollo profesional de los estudiantes de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra externó su apoyo al programa por ser una gran oportunidad para el crecimiento personal y profesional de los alumnos, a través de conocer y aprender de primera mano los procesos realizados en empresas relacionadas a su carrera profesional.

Destacó que actualmente  un alto porcentaje de estudiantes tiene contacto directo con el sector empresarial, por medio de los planes y programas de estudio de los planteles, para el desarrollo de estadías en empresas regionales y dependencias de gobierno, con ello este programa fortalece la preparación académica del estudiantado lagunero, finalizó.

Entrega la UA de C el Grado “MASTER AD VITAM”

a Jesús Alfonso Navarrete Prida

SALTILLO, Coahuila. 25 de agosto de 2015.- Para reconocer el ejercicio profesional y académico, así como de servicio público, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó el reconocimiento “Master Ad Vitam” al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Jesús Alfonso Navarrete Prida.img_9785

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a funcionarios federales, estatales y municipales, a la comunidad universitaria, así como a la familia del homenajeado.

Manifestó que la Universidad honra a un mexicano cuyos méritos obligan al reconocimiento; agregó que el ceremonial con el cual se desarrolla este acto solemne, aspira a dejar constancia de la relevancia que para la universidad pública tiene al incorporar a su claustro de maestros a un universitario que ha dedicado sus afanes a la armonización de los propósitos más elevados que pueden inspirar el trabajo cotidiano de un profesionista, lo cual, se traduce en una acción fundamental para el desarrollo de nuestra comunidades. 

Por su parte, el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez, manifestó que los logros de la  trayectoria de Navarrete Prida lo hacen merecedor de la investidura Máster Ad Vitam que le fue conferida, por sus méritos académicos, por su brillante trayectoria en la administración pública, sus reconocimientos nacionales e internacionales que lo ubican como un investigador, abogado y político reconocido en temas como Derechos Humanos, Seguridad Social, Política Migratoria,  Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Desarrollo Urbano, Finanzas Públicas y Política Laboral

El padrino del homenajeado, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que Jesús Alfonso Navarrete Prida, egresado de la UNAM, ha sido un profesional prudente y profundamente trabajador, además de ser discípulo del jurista nacional Jorge Carpizo MacGregor

Lo definió como a una persona comprometida, contundente, dedicado, educado, eficiente, honesto, hombre de las instituciones, inteligente, leal y tenaz, que ha ocupado diversos cargos en la vida pública del país con gran acierto y profesionalismo, por lo que agradeció a la UA de C por conferirle el grado de Master Ad Vitam.

El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez y los rectores Blas José Flores Dávila (UA de C), José Narro Robles (UNAM) entregaron los títulos correspondientes del grado de Máster Ad Vitam.

Posteriormente, el nuevo miembro del claustro de maestros de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Navarrete, impartió la conferencia magistral en la que sustentó el contenido de las formas jurídicas, su ética y aplicación en la vida social del país.

Agradeció a las autoridades universitarias por el reconocimiento,  inmerecido, dijo, del cual fue objeto, y del que sin embargo es un compromiso institucional y de responsabilidad el pertenecer al claustro de maestros de tan prestigiada Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.

Previamente a la ceremonia de investidura, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un convenio para fortalecer los lazos de colaboración docente y de investigación, en los temas de Derechos Humanos, en específico con la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Firmaron este acuerdo, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, así como los rectores de la UNAM, José Narro Robles y Blas José Flores Dávila de la UA de C.

Inicia Facultad de Ciencias de la Comunicación festejos por 35 aniversario

SALTILLO, Coahuila. 25 de agosto de 2015.- Con la entrega de reconocimientos a exdirectores y personal jubilado, dieron inicio los festejos de celebración por el 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

img_8547A nombre del rector Blas José Flores Dávila, Ricardo Rodríguez Flores, secretario general de la Coordinación de Unidad Saltillo, felicitó a la comunidad estudiantil, docente y administrativa por ser parte de una Facultad unida que trabaja para formar recursos humanos preparados y comprometidos con la profesión.

Por su parte, el director de la Facultad, Miguel Ángel Barroso Morales, recordó los inicios de la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación bajo la dirección de Armando Fuentes Aguirre, centro educativo formador de reconocidos comunicadores a nivel local, nacional e internacional.

“Hoy es un día para recordar y celebrar y nos unimos en un solo corazón los que pasaron por aquí y los que estamos ahora, orgullosos de pertenecer a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de nuestra identidad como pericos mascota representativa de nuestro plantel”, agregó.

Durante la ceremonia inaugural de los festejos, se entregaron reconocimiento a exdirectores por haber contribuido al crecimiento de la Facultad y por fortalecer la formación profesional de más de mil egresados de 31 generaciones; de igual manera se entregó reconocimiento a trabajadores que concluyeron su periodo de servicio.

Para recordar algunos de los momentos más importantes de la Facultad, se proyectó un video en el que se plasmó el avance y crecimiento del plantel, así como el paso de las generaciones que han formado parte de su historia y que con actividades académicas, deportivas y culturales dejaron huella.

Entre las actividades que se realizarán con motivo del 35 aniversario, destacan el Coloquio de Proyectos de Investigación, Intervención y Producción de Medios de los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación a efectuarse en septiembre; la Primera Semana Cultural de las Lenguas del Mundo: Lenguas Romance, en octubre; así como presentaciones de obras de teatro y exposiciones fotográficas.

Además de la carrera “Pericos Veloces 2015; camina, trota, corre o vuela 5 y 10k” a efectuarse en octubre. Así como a colaborar con la cápsula del tiempo que se enterrará en la explanada de la Facultad el 24 de noviembre a las 12:00 horas y posteriormente disfrutar de la conferencia magistral “35 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación”, a cargo de Armando Fuentes Aguirre.

Finalmente, alumnos, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como ex alumnos disfrutaron del tradicional pastel, así como de un convivio amenizado por el grupo universitario “Trabuco”.

Celebrará Facultad de Ciencias de la Comunicación su 35 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 24 de agosto de 2015.- Para celebrar el 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director del plantel Miguel Ángel Barroso Morales dio a conocer a los medios de comunicación los pormenores de este acontecimiento.IMG_6948

Mencionó que los eventos inician este martes 25 de agosto con una celebración conmemorativa en el auditorio de la Facultad a las 12 del mediodía, en donde se entregarán reconocimientos a todos los exdirectores, al personal que se jubila, y al fundador de la escuela Armando Fuentes Aguirre “Catón.

Barroso Morales dijo que se llevará a cabo un convivio para los egresados, alumnos, maestros y personal de la Facultad en la que se compartirá el pastel de aniversario.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, dijo, se realizará el Taller de Guion  de Video Infantil y Cultural, el cual será impartido por Antonio Federico Weingartshofer del Sordo quien trabajó en la serie televisiva Plaza Sésamo; está actividad se llevará a cabo de las 14:00 a las 19:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el mes de septiembre, se tendrá un evento académico “Coloquio de Proyectos de Investigación, Intervención y Producción de Medios de los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación”, el evento se realizará el viernes 18 en el auditorio de la Facultad a las 8:30 horas con entrada libre.

También en ese mes, se exhibirá en exclusiva la obra de teatro “Se Busca  un Tenor” en el Teatro del IMSS, montaje en la que contará con la participación del Grupo de Teatro de la Universidad que coordina actualmente el exalumno Juan Alberto Pérez.

Señaló que del 13 al 16 de octubre se tendrá la Primera Semana Cultural De Las Lenguas Romance, en este caso, externó que se integrarán talleres para los alumnos en donde se les van a dar las bases de cuatro idiomas, el portugués, el catalán, el francés y el italiano, expreso el director de este centro de estudios.

Por su parte, el encargado de Relaciones Públicas de Facultad, Elías Josabeth Portillo mencionó que dentro de los festejos de aniversario se contempla en el mes de octubre la carrera “Pericos Veloces 2015; Camina, Trota, Corre, Vuela” 5k y 10k en la Ruta Recreativa; el costo para alumnos será de 80 pesos, para trabajadores universitarios y egresados de 120 pesos y 150 pesos para el público en general, por lo que se les entregaría un kit por la inscripción.

Agregó que otra de las actividades es el Festival de la Muerte, el cual se realiza en conjunto con la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, se presentarán cortometrajes del concurso “Muerte en Corto”, en la Sala Emilio “Indio” Fernández el 29 de octubre, a la 19:00 horas.

La inauguración de exposición de altar de muertos, el viernes 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas con entrada libre.

El 9 de noviembre  estará la exposición fotográfica “Espacios Íntimos” con alumnos de la clase de semiótica, la cual se llevará a cabo en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” a las 19:00 horas con entrada libre.

El jueves 12 se tendrá la conferencia sobre Cine Independiente y Derechos Humanos con los actores Roberto Sosa y Marcela Mejía en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a las 13:00 horas.

El Encuentro Regional Docente del CONEICC, el 20 y 21 de noviembre, y para cerrar los festejos del 35 aniversario se realizará la Capsula del Tiempo y la conferencia magistral “35 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación” con la intervención de Armando Fuentes Aguirre “Catón” en el Auditorio de la Facultad, a las 12:00 horas.

Alumnos de la Preparatoria Agua Nueva irán a Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, Coahuila; 24 de agosto de 2015.- Alumnos de la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva” de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron su pase al concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2015.

alumnosdeAguanuevaDiana Elizabeth Villalpando Jordán y Jesús Aguilar Muñoz, al obtener el primer lugar en el Primer Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2015, destacaron en dos de las tres modalidades y les permitió pasar a la etapa del Concurso Nacional del 6 al 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

El profesor Jaime Rivas López, encargado de asesorar a los estudiantes de preparatoria señaló que luego de que conocieron la convocatoria del concurso estatal, jóvenes interesados en la física trabajaron durante cuatro días, día y noche, para enviar el documento al concurso y conseguir sus dos primeros lugares.

En el concurso hubo dos etapas, la primera en el mes de mayo en la que se eligieron nueve finalistas y en la segunda etapa en el mes de junio, los alumnos consiguieron primer lugar en las modalidades de Aparatos Tecnológicos y de Experimento.

El proyecto de experimento a cargo de la alumna Diana Villalpando se llama Fluiscal, el cual funciona para simular el principio Pascal, es la presión de fluidos demostrándolo con un brazo hidráulico, que al tener jeringas como venas hace que trabaje como si fuera una prensa hidráulica.

Por su parte, el proyecto que ganó en aparatos tecnológicos del alumno Jesús Aguilar, el Galileometro, es un “comprobador de la gravedad”, funciona dejando caer objetos y detecta con que gravedad está cayendo, tomando en cuenta las fuerzas de fricción en las que se encuentran o si está en el vacío.

Los alumnos de San Pedro de las Colonias, expresaron su emoción al formar parte del concurso nacional en Guadalajara, en donde llevarán sus proyectos aprobados por la Comisión Estatal para competir con proyectos de otros estados.

Abre inscripciones UA de C para Talleres de Formación Artística

SALTILLO, Coahuila. 20 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y su Departamento de Grupos y Talleres, invita a los universitarios y comunidad en general a inscribirse en los talleres de formación artística y grupos representativos.poster grupos y talleres oficial

Ya está abierto el periodo de inscripción en el Departamento de Grupos y Talleres ubicado en Blvd. Venustiano Carranza 2143 (frente a Rectoría), en horario de atención de 10:00 a 17:00 horas, para información adicional llamar al teléfono 4- 12-54-27.

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios que deseen participar en los talleres deberán presentar credencial de la UA de C o comprobante de nómina para el caso de los trabajadores, así como llenar la cédula de inscripción proporcionada en el Departamento.

Para el público en general se cobra una única cuota de inscripción de 800 pesos, y de igual manera deberán llenar la cédula de inscripción. Los talleres tienen cupo limitado.

Se cuenta con 12 talleres: ritmos latinos, baile moderno, ballet clásico, danza árabe, danza folklórica, teatro experimental, expresión artística, guitarras, canto, pintura, modelado en plastilina y escultura; impartidos por profesionales especializados en cada una de las áreas.

Las actividades comenzarán el 31 de agosto en diversos horarios, comenzando a las 15:00 y concluyendo a las 21:00 horas de lunes a sábado. Para conocer los horarios de cada taller comunicarse al teléfono (844) 4 12 54 27.

Celebrará Facultad de Economía 48 Aniversario con Concierto de la Filarmónica de Desierto

SALTILLO, Coahuila. 19 de agosto de 2015.- Con motivo de los festejos del 48 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo un concierto con la Filarmónica del Desierto el jueves 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

IMG_8449El director del plantel, Federico Ricardo Müller Rodríguez, informó que la Facultad de Economía, al igual que Ingeniería Civil y Arquitectura, nace el 2 de septiembre de 1967 bajo la visión del Dr. Mariano Narváez González de ofrecer nuevas alternativas de estudio para los trabajadores, así como para quienes concluían sus estudios de preparatoria.

Desde sus inicios y hasta 1971, la Escuela de Economía perteneció al Instituto de Estudios Profesionales de Saltillo; en 1972, gracias a la insistencia de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila la absorbe como un plantel educativo público.

Con la apertura del posgrado y por el trabajo de docentes y directivos, en 1992 la Escuela recibe el grado de Facultad, siendo un gran logro tanto para el plantel como para la máxima casa de estudios.

A lo largo de los 48 años que la Facultad tiene formando a economistas profesionales capaces de afrontar los retos y dar soluciones a las problemáticas económicas actuales, han egresado 43 generaciones, con aproximadamente 470 estudiantes que han concluido sus estudios en las aulas del plantel.

Agregó que los universitarios podrán adquirir pases de cortesía al presentar una identificación oficial de la UA de C en las taquillas del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, mientras que para el público en general tendrán un costo de recuperación. Además, invitó a escuchar Radio Universidad 104.1 FM, donde se estarán obsequiando pases.

Invita UA de C a Observar la Luna y sus Cráteres

SALTILLO, Coahuila. 19 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, invita a la comunidad universitaria y al público en general, a disfrutar de la Noche del Observatorio este viernes 21 de agosto a partir de las 20:00 horas.NochedelObservatorio

El astrónomo, y coordinador del Observatorio Astronómico, Juan Segura, informó que para este viernes se podrá observar la Luna, sus cráteres, así como el planeta Saturno y algunas constelaciones con el equipo con el que cuenta el observatorio, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Agregó que durante el evento se brindará capacitación en el manejo de telescopios o binoculares a los asistentes que cuenten con dichos aparatos y deseen utilizarlos de mejor manera, así como para quienes harán uso del equipo con el que cuenta la Universidad.

Señaló que esta actividad comienza a partir de las 20:00 y hasta las 00:00 horas, por lo que se recomienda que los asistentes acudan con tiempo suficiente para que puedan observar con detenimiento los cuerpos celestes y aclarar las dudas que se presenten durante la observación.

Mencionó que con este tipo de actividades se pretende que tanto adultos como niños observen lo que se encuentra fuera de la Tierra y que forma parte de nuestro sistema solar, cumpliendo así con el objetivo de divulgación científica de la UA de C.

La cita es el viernes 21 de agosto de las 20:00 a las 00:00 horas, en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C Unidad Saltillo, ubicado en la explanada de la Unidad Camporredondo. Mayores informes enobservatorio@uadec.edu.mx, al perfil de facebookObservatorioAstronómico FCFMUAdeC o al teléfono (844) 4 14 47 39. La entrada es libre.

Realizará UA de C Tercera Reunión de “UNIRED Lobos al rescate” en Unidad Norte

SALTILLO, Coahuila. 19 de agosto de 2015.- La Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo este jueves y Viernes la Tercera Reunión con los integrantes del comité “UNIRED Lobos al rescate en tu Escuela” de los planteles de la Unidad Norte.

img-20150529-wa0009El objetivo será dar seguimiento a los proyectos y trabajos realizados tendientes a fomentar la responsabilidad social, a través de colecta y acopio de víveres en situaciones de desastres naturales, además de actividades de cuidado y preservación del medio ambiente al interior de la DES y en comunidades, así como actividades académicas y culturales en torno a la sustentabilidad.

Este jueves a partir de las 9 horas en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria de Monclova reunirá a los comités de las Facultades de Contaduría y Administración, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Metalurgia, la Escuela de Psicología y la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”.

A las 12:30 personal de la Coordinación de Extensión, se trasladará al municipio de Nueva Rosita en el Centro de Informática realizarán lo propio con los comités de la Escuela Superior de Ingeniería y la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón Nueva Rosita y su extensión de Múzquiz.

El viernes 21 de agosto a las 8:00 horas en la Facultad de Administración y contaduría en Piedras Negras recibirán a las Escuelas de Bachilleres Luis Donaldo Colosio Murrieta”, la Escuela de Ciencias de la Salud, Enfermería y Nutrición, la Escuela de Medicina, y la Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides” del municipio de Allende.

A las 12:30 horas la UNIRED desarrollará trabajos en Ciudad Acuña con la Escuela de Sistemas “Profr. Marcial Ruiz Vargas” y la Escuela de Bachilleres de ese municipio.

Con estas acciones e fortalece la participación de la UA de C en la organización filantrópica nacional “UNIRED” que la integran instituciones de educación superior, públicas y privadas del país y que tiene relación con empresas privadas reconocidas por su productividad como por su compromiso con la sustentabilidad.

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” Realizan Estancias en Universidades de Francia

NUEVA, Rosita Coahuila. 19 de agosto de 2015.- Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila realizan estancias en distintas universidades de Francia.11830931_10206169163605815_247908655_n

Luis Fernando Camacho Ortegón, director del plantel informó que dentro del Programa de Movilidad Internacional 2014-2015, son 14 jóvenes del cuarto y octavo semestre realizan estancias de dos y ocho meses en la Université de Lorraine en Nancy, Francia en el Departamento de Francés para su aprendizaje como lengua extranjera.

Comentó que ocho de ellos regresarán y seis alumnos se quedarán seis meses más en distintas otras universidades de Francia como Lorraine, Strasbourg, Lille, Lion, Dijon y Orleans, para realizar un semestre de Ingeniería.

En el año 2014 en la Escuela Superior de Ingeniería, el proyecto de movilidad internacional se instaló en con la intención de formar agentes de cambio para México, por lo que esta iniciativa ha permitido que hoy se cuente con un grupo de profesores, especialistas, técnicos y estudiantes de esta Escuela Superior de Ingeniería capacitados en el extranjero.

Gracias a estas acciones 14 alumnos fueron beneficiados para participar en el proyecto FORDECYT 245838 “Consolidación de la Infraestructura Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación Sustentable de Hidrocarburos No Convencionales, oil/gas shale en México”.

Camacho Ortegón externó que entre los beneficiados del programa se pueden realizar diferentes estudios como francés técnico, en su Modalidad de Ciencias de la Tierra; un semestre de la especialidad de Ingeniería en universidades francesas como la Université de Lorraine, Strasbourg, Lille, Lion, Dijon y Orleans, así como realizar estudios de posgrado en las universidades de Lorraine en Francia y Complutense en España.  

Mencionó que otros programas permiten a alumnos y docentes adquirir competencias en diferentes técnicas de estudio, desde caracterización de rocas, investigación geoquímica, petrografía de macérales y materia orgánica dispersa, modelado de cuencas sedimentarias no convencionales.

Acciones que se desarrollan con la finalidad de sustentar académicamente a las IES y dar cumplimiento al Modelo Educativo vigente, estrategia que instituyó el rector Blas José Flores Dávila para permitir el desarrollo de nuevos programas de formación de recursos humanos de alto valor agregado y de orden internacional.

Los becarios que estudian francés técnico durante dos meses en la Université de Lorraine en Nancy, Francia son Alan Castillo Sauceda, Inés Nallely Gámez Galván, Liliana Daniela Guerrero Piña, Orlando Josué Juárez Salinas, Lizeth Montes González, Jonathan Jasiel Reyes Tapia, Jesús Alfredo Rodríguez Hernández y Verónica Guadalupe Salazar Torres.

Quienes hacen estancia de ocho meses en la Université de Lorraine y otras universidades francesas son: Carlos Alberto Arechiga Cruz, Leonela Getsemany Delgado Villafan, Juan José Guajardo Lara, Ramiro Guerra Balderrama, Luis Enrique Meléndez Peña y Emilio Rodríguez Villarreal. 

Regresan de Movilidad Internacional Alumnos y Maestros de la Facultad de Enfermería

SALTILLO, Coahuila. 18 de agosto de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila dialogó con estudiantes de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, que realizaron estancias en Perú, España y Estados Unidos, así como docentes que participaron en el 26 Congreso Internacional de Enfermería en San Juan de Puerto Rico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Como institución nos da mucho gusto que universitarios aprovechen las oportunidades de realizar estancias con universidades nacionales que cuentan con programas de calidad, así como también los intercambios a instituciones educativas de otros países”, dijo el rector.

Felicito al director del plantel, Raúl Adrián Castillo Vargas, así como a los alumnos  por este esfuerzo de índole académico que redundará en beneficio de su preparación y visión hacia mejores perspectivas de trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Flores Dávila, expresó que en esta comunidad académica se percibe una formación humanista, muy importante que ha dado lugar a implementar el posgrado de Geriatría, para capacitar a especialistas en el cuidado y atención del adulto mayor.

Destacó que en la UA de C se continúa con la preparación del docente con el Modelo Educativo, herramienta didáctica que centra su proceso en la formación del estudiante en las nuevas formas de aprender, convivir y de estar, lo que da lugar a la apertura global para aprovechar las instancias de intercambio académico con otros países.

Por su parte, el alumno Marín Livay Castillo, agradeció a la Facultad y a la Universidad por apoyarlos con en este tipo de movilidad, la cual sirvió para conocer otras formas de aplicar el conocimiento de la enfermería, su apertura y visión hacia una mejor preparación en esta rama de la medicina.

Marín Livay Castillo García, Brenda Pamela Gómez Robles, María Mercedes Lara Barbosa y Nira Morales Castro realizaron por primera vez una estancia de un semestre en la Universidad de Cádiz en Algeciras Cádiz, España, así como la alumna del tercer semestre de maestría, Norma Alicia Velázquez Morales quien realizó una estancia de un mes en Alicante, España.

Las alumnas Cecilia Gabriela Saldaña Herrera y Ana Luisa Carranza Luna realizaron una estancia de seis meses en la Universidad Norbert Wiener en Lima, Perú y Rodrigo Jiménez de la Garza del cuarto semestre asistió por un mes en la Texas A&M Internacional University en Laredo, Texas.

Por su parte, los docentes de la Facultad de Enfermería, Diana Berenice Cortes Montelongo, Luis Carlos Cortez González y el alumno Pedro Enrique Trujillo Hernández asistieron al 26 Congreso Internacional de Investigación en Enfermería en San Juan, Puerto Rico.

Regresan a las Aulas más de 35 mil Universitarios

SALTILLO, Coahuila. 17 de agosto de 2015.- Este lunes, la Universidad Autónoma de Coahuila recibió a más 35 mil alumnos que reanudaron clases de manera formal en los niveles de Bachillerato y Licenciatura de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.1 (1)

De acuerdo al calendario oficial, las actividades comenzaron el 10 de agosto en algunos planteles educativos, en los que se realizaron cursos de inducción para los nuevos universitarios, se les dieron a conocer los servicios que ofrece la institución, así como las leyes que la rigen.

Asimismo, se realizó el proceso complementario de inscripción para los casi 13 mil alumnos de nuevo ingreso y para quienes reingresan a las aulas de la UA de C, teniendo un total de más 35 mil universitarios inscritos para el periodo agosto- diciembre de 2015.

Es a partir de este lunes 17 de agosto, que las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios retoman sus actividades académicas, cumpliendo así con la misión de generar, difundir, preservar y aplicar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Además de fomentar, con un enfoque humanista, los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes, y en un futuro egresar recursos humanos comprometidos con el bien social.

Imparte la UA de C Taller Interdisciplinario de investigación en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 17 de agosto de 2015.- Con la participación de más de 30 investigadores de las distintas Escuelas y Facultades que conforman la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio el Taller Interdisciplinario de Construcción de Objetos de Estudio.

DSCN0403 (1)Del 10 al 14 de agosto, en la Sala de Usos Múltiples en la Coordinación Unidad Torreón, el Dr. Jorge A. González, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó con los investigadores universitarios para el fortalecimiento de las redes multidisciplinarias de trabajo, así como promover las investigaciones conjuntas.

La coordinadora de la Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra, expresó que el taller tiene como finalidad provocar el trabajo en equipo, crear redes multidisciplinarias en la que participen los investigadores de las Escuelas y Facultades de la Universidad.

Añadió que de esta forma se generan proyectos de investigación relacionados con distintas áreas temáticas lo que permite el desarrollo de nuevos conocimientos, además se cumple con los requisitos establecidos por dependencias de gobierno que participan como capital semilla, refiriéndose al próximo congreso a realizarse en la máxima casa de estudios. 

Es así como el taller se presenta como la antesala del “Congreso de Emprendedores y Empresarios Sociales”, organizado por el departamento de Investigación y Posgrado de la UA de C Unidad Torreón, siendo el responsable Lerins Varela, quien orientará a los participantes en su propuesta de investigación.

De esta forma se contará con propuestas completas de investigación, para ser presentadas en el congreso que se efectuará los días 14, 15 y 16 de octubre en dicha Unidad.

Recibe Ateneo Fuente a estudiantes de Taiwán, Brasil y Finlandia

SALTILLO, Coahuila. 14 de agosto de 2015.- Gracias a los programas de movilidad internacional de la Universidad Autónoma de Coahuila y a los intercambios internacionales como el Rotary Youth Exchange y el Youth For Understanding YFU, estudiantes extranjeros de Taiwán, Brasil y Finlandia realizarán una estancia en el Ateneo Fuente durante un año.extranjeros (1)

Las estudiantes del Programa Rotario Intercambio Cultural procedentes de Taiwán  son Lin Chun Lin y Hsin Hung Wu ambas de 16 años, de Brasil Lucas José Rodrígues Fialho de 15 años, Mari MIlekola de 17 años y Vera Vanhatalo de 16 años, ambas de Finlandia del programa YFU.

El Coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño y el director del plantel, Miguel Ángel Rodríguez Calderón les dieron la bienvenida a las y los cinco jóvenes extranjeros.

Rodríguez Calderón,informó que desde hace cuatro años de manera constante han tenido alumnos extranjeros a través de los organismos internacionales, así como con la High School de Canton, Michigan en donde también estudiantes del Ateneo se van a realizar estancias a Estados Unidos; a la fecha han recibido a más de 50 estudiantes de países como Rusia, Alemania, Nueva Zelanda, de Latinoamérica, entre otros.

“Año con año directivos y estudiantes esperamos con gusto a quienes serán parte de esta comunidad educativa que alberga entre los dos planteles, el de Saltillo y su Extensión en Ramos Arizpe, a más de mil 400 alumnos; estas acciones nos permite conocer nuevas culturas, que los alumnos invitados aprendan de lo que se vive en Saltillo y sobre todo aprovechen de los conocimientos que aquí impartimos”, expresó el director.

Puntualizó que los alumnos de otros países, además de aprender nuestra cultura y reforzar el idioma español, aprenden las materias que ahí se imparten, distribuidos según la edad y conocimientos en los distintos semestres y al finalizar se van con la garantía de su certificado donde concluyeron un año escolar en el Ateneo Fuente de la UA deC.

Las estudiantes de Taiwán  Lin Chun Lin y Hsin Hung Wu ambas de 16 años coincidieron en señalar que la gente de Saltillo es muy amigable, y eligieron al Ateneo Fuente porque les permitirá aprender español, conocer las costumbres y tradiciones, además de hacer muchos amigos.

Por su parte Lucas José Rodríguez, Fialho de Brasil, agregó que le gustaría compartir con sus compañeros de clase mucho de la cultura brasileña como la comida, sus tradiciones e historia, además de aprender todo sobre Saltillo, Coahuila y México.

Laura Prieto anfitriona de YFU, y tutora de las estudiantes Finlandesas, afirmó que se eligió al Ateneo Fuente para la estancia de las jóvenes por el prestigio y renombre de la institución educativa, agradeció la bienvenida y la oportunidad  a la máxima casa de estudios y dijo será un año muy provechoso para todos.

Invita Facultad de Economía a Participar en el 3° Concurso Universitario de Cuento Económico

SALTILLO, Coahuila. 14 de agosto de 2015.- En el marco del premio “Horacio Flores de la Peña”, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Economía de la Unidad Saltillo, invita a participar en el 3° Concurso Universitario de Cuento Económico.

Convocatoria cuento económicoEn el certamen podrán participar todos los alumnos de la máxima casa de estudios, así como de instituciones de educación superior en el estado de Coahuila y público en general.

El trabajo presentado deberá ser relativo a la ciencia, la práctica o la realidad económica y su impacto en individuos, familias o comunidades.

La extensión deberá ser no menor a cinco cuartillas y no mayor a 12, en fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 líneas.

La fecha límite de entrega de trabajos será el viernes 2 de octubre a las 20:00 horas y deberán ser enviados al correo electrónico zardoni@uadec.edu.mx. Los resultados serán dados a conocer por el Comité Organizador el día 16 de octubre.

Para la evaluación se tomará en cuenta la centralidad del tema económico, la originalidad y la estructura de la exposición. El jurado calificador estará conformado por maestros de la facultad, expertos en el área. El dictamen emitido será inapelable.

El ganador del primer lugar se llevará un premio de 4 mil 500 pesos; el segundo 2 mil 500 pesos y el tercero mil 500 pesos. Además los mejores trabajos formarán parte de un libro que editará la Facultad de Economía.

Egresados de la UA de C son elegidos para cursar estudios de maestría y doctorado en el extranjero

SALTILLO, Coahuila; 13 de agosto de 2015.- Con el propósito de consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y  contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvieron Becas de Posgrado al Extranjero 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).egresados de calidad-1

Este logro impacta de manera importante en el ámbito académico de la institución y de los diez egresados que fueron elegidos para continuar sus estudios de posgrado en otros países, lo que habla de una constante preparación y capacitación en los niveles de licenciatura y posgrado por parte de los egresados de la Universidad.

Durante la ceremonia de entrega, el Secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa Galindo, indicó que Coahuila tienen instituciones de educación superior de calidad, prueba de ellos son los 52 becarios que estudiarán en el extranjero, 10 de ellos egresados de la UA de C, oportunidad para crecer profesionalmente y que a su regreso contribuyan al crecimiento de la sociedad mexicana.

Daniel Antuna Ibarra, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UA de C, agradeció a nombre de los becarios por la oportunidad de seguir fortaleciendo su formación profesional, agregó que con disciplina, organización y motivación, así como la formación integral, las herramientas académicas, experiencias y conocimientos  adquiridos dentro y fuera de las aulas, la adaptación en el extranjero será más sencilla.

Asimismo agradeció a la máxima casa de estudios por otorgarle los cimientos académicos que les permitirán demostrar sus habilidades profesionales en instituciones de educación reconocidas a nivel internacional, llevando consigo la responsabilidad de representar a la Universidad así como el respaldo de la misma.

Los becarios elegidos son: Daniel Antuna Ibarra de la Facultad de Ingeniería Civil estudiará el posgrado en Ingeniería de Ductos en la University Of Newcastle Upon Tyne en Reino Unido.

José Antonio Ballesteros Macías y Roseyra Guadalupe Sifuentes Medina de la Facultad de Arquitectura, cursarán la maestría de Arquitectura y Sustentabilidad: Herramientas de Diseño, la cual realizará en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

En el Área de  Biotecnología y Bio-Ingeniería, Rosalva De León Gámez de la Facultad de Ciencias Químicas cursará en The University Of Edinburgh del Reino Unido la maestría Biotechnology.

Por su parte, Juan Enrique Echavarría, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cursará el posgrado Design Informatics en The University Of Edinburgh en Reino Unido.

Juan Humberto Galindo Músico, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas como Químico Farmacobiologo realizará sus estudios de maestría en Advanced Biological Sciences en The University Of Liverpool en Reino Unido.

René Daniel Méndez López, quien también es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas obtuvo la beca del posgrado Organic and Molecular Electronics, la cual llevará a cabo en Technische Universitat Dresden en Alemania.

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, Bertha Teresa Pérez Martínez, cursará el doctorado Química Aplicada y Materiales Poliméricos en la Universidad del País Vasco en España.

Hugo Quiroz Pérez egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración se inscribió en el área de Logística y Cadena de Suministros para cursar la maestría Operations and Supply Chain, en The University Of Liverpool, Reino Unido.

Asimismo, Ruth Lizbeth Villalobos Caro egresada de la Facultad de Derecho, cursará el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. 

Es importante señalar que las becas se otorgan a través de un proceso de evaluación y selección;  que el entregar toda la documentación requerida no garantiza el recibir una beca, pues  el proceso de evaluación y selección es coordinado y conducido por el COECYT quien evalúa las solicitudes presentadas apoyándose en el Comité Interinstitucional de Evaluación, el cual está integrado por investigadores reconocidos y representantes de los sectores estratégicos del Estado de Coahuila.

Respecto a los criterios de evaluación se contemplaron: Calidad en la argumentación presentada por el aspirante, donde expresó las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido; justificar la realización de un posgrado en el extranjero, demostrando la relación de esta solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa.

Otro criterio, es que el aspirante deberá mostrar sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el aspirante a través de su historial académico o profesional.

El grado de compromiso social, esencial para estimar su retribución a nuestra sociedad al término de sus estudios, a través del trabajo comunitario que haya evidenciado y sus logros en este aspecto.

Así como solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos estatales -a la conclusión de sus estudios- soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico.

Se inauguró la muestra fotográfica ARTEFACTO en el Centro Cultural Universitario

SALTILLO, Coahuila. 13 de agosto de 2015.- En el marco del Programa Noches de Museo de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila fue inaugurada la muestra fotográfica “Artefacto” de Víctor Luna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel dio la bienvenida a los presentes a quienes les expresó que la fotografía es una de las artes contemporáneas, que al igual que la pintura, la escultura y la música pretenden ser una manifestación del artista para expresar emociones, sentimientos y pensamientos.

Señalo que en la fotografía no se trata únicamente de capturar una imagen, se trata de guardar el momento preciso, de entender cierta realidad y llevarla a quien no tiene acceso directo a ella.

Destacó que Víctor Luna notario de profesión, pero apasionado de la fotografía, presenta una serie de fotografías de “artefactos”, que inevitablemente nos llevarán a recordar cómo era la vida con estas máquinas en ya varios ayeres.

Rodarte Rangel dijo, que gracias a las computadoras, a las impresoras y a los programas de procesamiento de textos, la máquina de escribir y las sumadoras que se nos presentan en la exposición, pueden ser aparatos obsoletos en la mayoría de los lugares de trabajo y hogares en el siglo XXI, sin embargo, su impacto se siente todavía en múltiples formas.

Por su parte, el artista Víctor Luna mencionó que el trabajo que expone no hubiera sido posible sin la comprensión y generosidad de don Héctor González Meléndez, propietario de la colección de máquinas de escribir, cajas registradoras y calculadoras mecánicas que son el motivo de la muestra fotográfica.

“Agradezco a mi maestra de fotografía Susana Veloz, los consejos que me brindo para aprovechar las posibilidades de la iluminación, y obtener, en algunos casos, un efecto sugerente y, en otros, uno absolutamente figurativo, mediante el uso de luz dura en las tomas fotográficas”.

Así también la desinteresada colaboración de German Siller en la curaduría de esta muestra, quien es uno de los fotógrafos coahuilenses con mayor reconocimiento a su creatividad artística, seleccionó las fotografías que hoy se exponen, expresó el artista.

Víctor Luna agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por brindar la oportunidad de exponer en esta galería, no sólo a quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito artístico local, regional y nacional, sino a quienes como él, dijo, empiezan a exponer sus trabajos.

Mencionó que este serie de 45 fotos que conforma ARTEFACTO, es el resultado de meses de trabajo, de múltiples tomas, de una paciente selección que permite al final poder ver y apreciar la belleza, lo detallado de la manufactura de estos artículos, lo innovador que pretendieron ser, pero sobre todo lo que significaron para toda una época de la evolución y desarrollo de la sociedad contemporánea.

Esta muestra fotográfica estará expuesta durante dos meses, con un horario de nueve de la mañana a siete de la tarde de martes a viernes, el sábado de diez de la mañana a siete de la tarde y el domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Gana premio de Diseño Arquitectónico Estudiante de Arquitectura Torreón

TORREÓN, Coahuila, 12 de agosto de 2015.- El alumno de noveno semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Leopoldo Aguilar Fernández, obtuvo el primer lugar y mención honorífica en la etapa individual del concurso de Diseño Arquitectónico, durante la vigésima séptima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California.Leopoldo Aguilar

Gracias a su proyecto para diseñar un Centro para el Migrante en la ciudad sede, Aguilar Fernández logró el premio por plasmar sus conocimientos y formación académica en este importante concurso nacional que se celebra cada año en distintas regiones del país.

El director de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Valdés Cano expresó su orgullo por contar con alumnos destacados como Leopoldo que demuestra la formación integral que se le brinda en la máxima casa de estudios.

El Encuentro, que fue  organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, cuenta con dos etapas para su concurso de Diseño Arquitectónico una individual y otra en equipo.

Leopoldo, comentó que lo más fácil se dio cuando inició el trabajo de manera individual, que fácilmente sintió la seguridad para concluir su diseño.

Por su parte la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra  felicitó a Leopoldo Aguilar  por el logro obtenido en Mexicali ya que este tipo de reconocimientos, dijo, enaltecen a quienes lo obtienen pero sobre todo a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con Imposición de Batas, da Bienvenida Facultad de Medicina a Nuevos Estudiantes

SALTILLO, Coahuila. 11 de agosto de 2015.- Con la tradicional imposición de batas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el director de la Facultad de Medicina, Jaime Alberto Vázquez Flores, dieron la bienvenida a los 91 alumnos que aprobaron el examen de admisión para el ciclo escolar agosto-diciembre 2015.

batas3El rector Blas José Flores Dávila, agradeció a los padres de familia el acompañamiento a los universitarios durante su formación profesional, agregó que la Universidad cuenta con planes de estudio pertinentes, así como con docentes y directivos con gran capacidad académica, lo que permite formar recursos humanos altamente competitivos y capaces.

Añadió que la UA de C, trabaja para dar un servicio de calidad a los estudiantes, siendo el eje fundamental y que destacan como los mejores al aprobar el examen de admisión; asimismo, los exhortó para trabajar de la mano y seguir avanzando en la consolidación de la Universidad.

Por su parte, el director de la Facultad, Jaime Alberto Vázquez Flores, señaló  que gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina de quienes integran el plantel, éste se ha consolidado como uno de los mejores a nivel nacional, al formar buenos profesionistas con valores y calidad humana para el servicio a la sociedad.

Vázquez Flores, indicó que la ceremonia de imposición de batas es para recordar a los estudiantes los deberes profesionales que implica la medicina, y más allá de ser una prenda distintiva, la bata les debe recordar los valores éticos que rigen la vida profesional tales como la rectitud y el honor.

Estudiar medicina implica un sacrificio que se ve recompensado al ayudar a los pacientes, por lo que pidió portar con orgullo la prenda; además, a los padres de familia, les solicitó que apoyaran a sus hijos, ya que al final no sólo tendrán un profesionista, sino un ser humano comprometido con la vida misma.

Durante el acto de imposición se explicó que la bata blanca es el símbolo más poderoso de la ciencia y arte de la medicina; conlleva los valores que los estudiantes de medicina deben conocer y practicar como la responsabilidad y el respeto hacia el paciente. Asimismo, es una prenda que denota protección, cuidado, acompañamiento, pureza, decoro y limpieza.

Al haber obtenido el puntaje más alto con 145.7 puntos en el examen de admisión, José Salomón Orta Hernández, recibió de manos del rector Blas Flores la bata blanca que le fue impuesta por su madre.

Por su parte el Secretario de Salud en el Estado, Héctor Mario Zapata, exhortó a los jóvenes universitarios a portar con responsabilidad la bata que les fue impuesta, motivar para trabajar y esforzarse en sus estudios para egresar como los mejores médicos.

En la ceremonia se contó con la presencia del Delegado estatal del ISSSTE, Sebastián Cepeda y el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González.

Recibe UA de C en sus aulas a más estudiantes extranjeros

SALTILLO, Coahuila. 10 de agosto de 2015.- Uno de los compromisos de la administración del rector Blas José Flores Dávila, es llevar a la Universidad Autónoma de Coahuila hacia la internacionalización, con el fin de formar profesionales que afronten los retos del mundo global, así como de mejorar la calidad de los servicios que se ofertan para posicionarla como una institución de alto nivel académico.extranjeros3

Entre las estrategias de esta internacionalización, es contar con estudiantes visitantes de otros países, con el propósito de que conozcan los servicios de la UA de C e interactúen con los universitarios.

Y es a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, que se ha realizado una constante promoción en el extranjero, para que alumnos de universidades de otros países se preparen profesionalmente en las aulas de la institución.

Para este ciclo escolar agosto-diciembre la Universidad da la bienvenida a 12 estudiantes procedentes de Brasil, España, Colombia y Taiwán, que realizarán estancias en distintas carreras y bachilleratos, lo que permitirá un impacto positivo en los ámbitos académico y profesional para docentes y alumnos, en un ambiente de competitividad global.

La Facultad de Ciencias de la Administración de la Unidad Saltillo, recibe a Tulio Queiroz Lana, estudiante de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil y a Kelly Johanna Ramírez Melchor, procedente de la Universidad de León, España. Ambos cursarán elsemestre en la carrera de Administración de Empresas.

La Facultad de Ciencias Químicas albergará a Fernanda Silva Freitas, de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, quien cursará materias de la carrera en Químico Farmacobiólogo.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad de Tolima, Colombia, Yesid Alejandro Sánchez Salas y Martha Isabel Rozo Bustos, cursarán el semestre en la Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Enfermería de la Unidad Saltillo, respectivamente.

Además en la Facultad de Medicina, Cristian Renato Duarte, procedente de Ibagué de la Universidad de Tolima en Colombia, continuará sus prácticas profesionales en el Hospital Universitario Unidad Saltillo.

Gracias a los convenios que la UA de C tiene con instituciones educativas, así como con el Programa Rotario Intercambio Cultural, la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente recibe por primera vez a dos estudiantes de Taiwán: Lin- Chun Lin y Hsin- Hung Wu; además al brasileño Lucas José Rodríguez Fialho.

Mientras que en la Unidad Torreón, Fernanda Chavarría Chavarría y Susana Ríos Montoya, ambas estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia, realizarán una estancia en la Escuela de Enfermería; y Daniel Ordoñez Ponnefz, de la Universidad del Caribe, Colombia, cursará el semestre en la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

De enero de 2010 a agosto de 2015, la Universidad Autónoma de Coahuila ha recibido a 53 alumnos de instituciones educativas de países como Alemania, España, Brasil, Francia, Colombia, y por primera vez, para el semestre agosto-diciembre 2015, recibe a dos estudiantes de Taiwán.

Invita UA de C a la muestra fotográfica ARTEFACTO de Víctor Luna

SALTILLO, Coahuila. 10 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a la inauguración de la muestra fotográfica: “ARTEFACTO” de Víctor Luna, este miércoles 12 de agosto, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Aldama equina General Cepeda, en el Centro Histórico.

victor5 copiaEl autor, Víctor Manuel Luna Lozano es Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Años más adelante fortaleció su formación académica con estudios en Música en la especialidad de instrumentos de viento en la Escuela Superior de Música, así mismo, la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Ciencias y Humanidades, ambas de la UA de C y cursó el diplomado en Historia del Arte  por la Universidad Iberoamericana; además la fotografía es su afición.

Luna Lozano desde siempre mostró un interés por la cultura, su pasión por la música lo motivó a formar parte de Takinkai por lo que es miembro fundador de la agrupación musical, que a la fecha se ha consolidado como el más notable grupo representativo de la UA de C.

Afirma que a través de la fotografía, le permite la mágica posibilidad de capturar, con la adecuada combinación de velocidad y abertura una imagen única e irrepetible, lo atrapa y lo lleva a perseguir intereses específicos, como lo demuestra en su trabajo fotográfico en esta exposición de máquinas de escribir, cajas registradoras, calculadoras de diferentes épocas.

ARTEFACTO, es el resultado de un minucioso y apasionado trabajo de observación, de un esfuerzo de planeación y dedicación, Víctor Luna ama la fotografía, conoce de la técnica y se obsesiona con el detalle, de ahí que comparte su admiración por estas máquinas, que tienen un significado y una historia digna de ser preservada y divulgada.

La serie de 45 fotos que conforma ARTEFACTO, es el resultado de meses de trabajo, de múltiples tomas, de una paciente selección que nos permite al final poder ver y apreciar la belleza, lo detallado de la manufactura de estos artículos, lo innovador que pretendieron ser, pero sobre todo lo que significaron para toda una época de la evolución y desarrollo de la sociedad contemporánea.

ARTEFACTO (del Latín arte factus, hecho con arte) Obra mecánica hecha según arte, es un testimonio de toda una época –desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX– caracterizada por la fe en el progreso material y el entusiasmo por los nuevos inventos, estas máquinas nos hablan de una filosofía en materia de diseño industrial que celebraba lo funcional y lo útil de los, para entonces, nuevos artefactos, dotándolos al mismo tiempo de elegancia y belleza, procurando un nivel de calidad que les permitiera prevalecer en el tiempo.

Estas máquinas acompañaron durante aquellos años una nueva manera de organizar el trabajo en muchos ámbitos, en especial en las oficinas, escuelas, bancos y comercios; estas máquinas de escribir, calculadoras y registradoras nos remiten a los seres humanos que pasaron muchos años, día con día, trabajando con ellas y que, por tanto, acompañaron sus vidas de un modo entrañable.

Optimizan Proceso de Trámite de Atención en UA de C Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 7 de agosto de 2015.- Para evitara filas y reducir tiempos de espera en trámites de atención del Departamento de Asuntos Académicos de la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inició a la nueva modalidad de atención a universitarios a través de citas.torreon3 copia

A partir de este ciclo escolar, el departamento de Asuntos Académicos de Torreón, implementa la nueva modalidad de citas en el portal www.cut.uadec.mx para agilizar la atención a los jóvenes que requieren de algún servicio o documento oficial.

Los servicios para los cuales se dan las citas incluyen en Preparatoria y Licenciatura la revalidación de estudios, reconocimiento de cambio de plan, cambio de escuela/carrera, Certificado, Carta Pasante y permisos de examen.

Asimismo para el ingreso y nuevo ingreso en el IDEA; trámites de becas y atención de alumnos de preparatorias incorporadas, entre otros servicios.

Para hacer uso del sistema de citas, se debe de ingresar a la dirección web www.cut.uadec.mx, entrar en el apartado de “citas” y al desplegarse seleccionar los días y el horario de atención de su preferencia.

Posteriormente se responderá un cuestionario con datos personales lo que permitirá agendar en el sistema la fecha y hora de atención de la cita.

El Sistema de Citas es una innovación implementada en conjunto por la Coordinadora de la Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra y la titular de Asuntos Académicos María del Mar Centeno Aranda, en busca de optimizar en la calidad de tiempo de respuesta en la atención a universitarios y usuarios de la máxima casa de estudios.

Cursos de inducción en UA de C a los alumnos de preparatorias de Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 6 de agosto de 2015.- Los alumnos de nuevo ingreso a los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila, aprovechan los cursos de inducción y nivelación para conocer áreas y servicios que les ofrecen las unidades académicas donde estudiarán.

IMG_8217Así mismo, todos los alumnos de los bachilleratos de la UA de C recibirán la inducción al Modelo Educativo, con el fin de complementar la socialización y operación del mismo.

En la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, son 600 alumnas y alumnos de nuevo ingreso que del 27 de julio al 7 de agosto asistirán de 8:00 a 14:00 horas a tomar clases de español, matemáticas y de inducción al sistema y actividades de integración.

Durante el curso de inducción se les da a conocer el reglamento interno, recorrido por los departamentos de servicio social, dirección, bibliotecas, laboratorios, entre otros.

En el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Campus poniente, harán lo propio con 300 nuevas y nuevos alumnos, quienes realizaron el curso de nivelación en matemáticas y español del 27 al 31 de julio en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Los días 6 y 7 de agosto los nuevos estudiantes del ICH reciben el curso de inducción, en el que conocerán sobre la historia de la Universidad y del Instituto, de los servicios que ofrecen, la legislación, reglamentos, plantilla de maestros, sistema modular de competencias, así como hábitos de estudios, recomendaciones, departamentos de la escuela como orientación, tutorías, evaluación, servicios, áreas de deportes y talleres culturales y actividades deportivas.

En la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez, sus 551 alumnas y alumnos de nuevo ingreso realizaron el curso de nivelación de Español y Matemáticas, así como el curso de inducción a la legislación universitaria y el reglamento interno de la escuela del 27 al 31 de julio.

Con la reubicación de la Escuela a las antiguas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, los alumnos cuentan con espacios académicos y de esparcimiento más amplios y con mayor equipamiento como los centros de cómputo, lo que contribuye a su formación integral.

Las clases iniciarán de manera regular el lunes 17 de agosto para alumnos de nuevo ingreso y de reingreso en los tres planteles educativos.

Reconocen a Docente Universitaria de la UA de C por su Trayectoria y Desempeño en la Educación Preparatoria

ALLENDE, Coahuila. 5 de agosto de 2015.- Para agradecer y reconocer la labor que ha realizado Oralia Deyanira Salinas Arizpe, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, en favor de la formación de jóvenes preparatorianos, el ayuntamiento de Allende, Coahuila, le entregó el reconocimiento “Allendense Distinguido”.

D_MG_6508icho reconocimiento fue entregado por el presidente municipal, Luis Reynaldo Tapia Valadez el cual testifica la labor que viene realizando la directora de este centro universitario en beneficio de los jóvenes de este municipio y de la región.

En su mensaje, el munícipe de Allende, Coahuila, Reynaldo Tapia Valdez destacó que este reconocimiento se les entrega a personas que han dejado una huella imborrable en esta ciudad y que generalmente son personas con una amplia trayectoria social y profesional.

Oralia Deyanira Salinas, ha contribuido a la excelente formación de cientos de jóvenes, así como para que la preparatoria que dirige sea reconocida a nivel nacional por formar parte del Sistema Nacional de Bachilleratos categoría Nivel II  por un periodo de tres años.

Lo anterior, por haber satisfecho los requisitos y criterios de calidad establecidos y por asumir el compromiso de cumplir con las reglas para su permanencia en el Sistema que la convierte a la preparatoria en una de las 12 mejores a nivel nacional.

Por su parte, la maestra Oralia Deyanira Salinas agradeció la distinción y a la vez manifestó que éste reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Allende, es de gran orgullo, ya que por el esfuerzo de su equipo de trabajo y el de toda la planta docente de la Escuela de Bachilleres en lograr una excelencia en la calidad de la educación, se ve premiado.

Afirmó que este logro de posicionamiento a nivel nacional es gracias a las acciones emprendidas por el rector Blas José Flores Dávila en su Plan de Desarrollo Institucional para ofrecer educación media superior de calidad a los jóvenes de Allende, Coahuila.

Activa Participación de Estudiantes en Brigadas Universitarias de Verano

SALTILLO, Coahuila. 4 de agosto de 2015.- Durante las Brigadas Universitarias de Verano 2015, estudiantes de Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron activamente en acciones de cuidado del medio ambiente.

brigada1La Coordinación General de Extensión Universitaria de la UA de C, llevó a cabo este programa que se desarrolló en diferentes puntos de la Sierra de Zapalinamé como el cañón de San Lorenzo, los Chorros, Camino del Cuatro, Cuauhtémoc y Chapultepec.

La primera brigada del programa se desarrolló en el cañón de San Lorenzo, ahí participaron 30 universitarios entre voluntarios, prestadores de servicio social y colaboradores de Extensión Universitaria, encabezados por el coordinador  José María González Lara.

Con la firme convicción de que al realizar pequeñas acciones puede lograrse un mundo mejor, los jóvenes retiraron del cañón más de 3 toneladas de basura, quienes con gran disposición y conciencia destacan por su alto compromiso social.

Los participantes a la par que durante el periodo vacacional trabajaron, también disfrutaron de la naturaleza con los paisajes y recursos naturales que tenemos al alcance como es esa área natural protegida.

Otra lugar que recorrieron los universitarios de la UA de C fue en el lugar conocido como Los Chorros, bello lugar ubicado entre las sierras de Arteaga y de Zapalinamé; fueron 32 jóvenes universitarios seis colaboradores de Extensión y 20 voluntarios de Protección Civil, Caminos y Puentes Federales y de la Dirección de Ecología del Municipio de Arteaga, se dedicaron a colectar la basura de los caminos, del cauce del arroyo y de bajo los puentes.

Ahí se colectaron 2 camiones de basura como chatarra, papeles, envolturas, llantas, ropa, pañales y demás desechos que los paseantes dejan en el lugar.

Los brigadistas luego de un exhaustivo trabajo expresaron su satisfacción de realizar la obra social, como una responsabilidad con acciones específicas de preservar el medio ambiente y cuidar las áreas naturales.

Los jóvenes participantes pertenecen a la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, turnos matutino y vespertino, del Instituto de Ciencias y Humanidades, y de la Facultad de Economía.

Jorge Cruz Martínez, destacado beisbolista universitario

SALTILLO, Coahuila. 3 de agosto de 2015.- Jorge Cruz Martínez, estudiante recién egresado del Ateneo Fuente, cuenta con 18 años de edad y es un deportista que ha destacado en la disciplina de béisbol, ya que ha obtenido dos juegos perfectos, ha sido pre-seleccionado para las olimpiadas nacional y mundial y forma parte del equipo Lobos de la UA de C.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Originario de Saltillo, Coahuila, al ser pitcher del equipo Daneses del Ateneo, obtuvo dos juegos perfectos, el primero jugado en el 2014 contra Búhos de la Mariano Narváez con score de 4 a 0 y el segundo en mayo de este año contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Arteaga, Coahuila con un marcador de 10 a 0.

Actualmente es jugador del equipo Lobos de la UA de C en la Liga Mayor de Saltillo; Presentó su examen de admisión para estudiar la Licenciatura en Economía en la máxima casa de estudios.

Desde los cinco años ha jugando como pitcher en equipos de barrio, posteriormente incursionó en varios equipos de la Liga Infantil, hasta representar orgullosamente a Coahuila en las olimpiadas, siendo pre seleccionado a nivel nacional, jugador del equipo Daneses y de los Lobos.

Mencionó que debido al cariño y dedicación que le tiene a este deporte, afirma que tiene las habilidades para jugar de infielder, es decir segunda base o cubrir cualquier posición, además de batear con un porcentaje de 330, que es batear un hit cada tres turnos.

Cruz Martínez, expresó que ha recibido el reconocimiento de los gobernadores del estado, por haber asistido a una olimpiada Nacional representando a Coahuila, así como por la oportunidad de ser invitado en la preselección mundial a la edad de 13 años.

Destacó que el apoyo que la brindado la UA de C ha sido excelente, ya que lo ha beneficiado con una beca, se le ha brindado equipamiento como guantes, tenis y uniforme, y sobre todo contar con un campo de entrenamiento en buen estado para la práctica del béisbol.

“Lo que más me gusta es mantenerse en forma, entreno diariamente, disfruto lo que hago, he lanzado la pelota a 84 millas por hora, pues es gracias a ello, que he recibido diversas invitaciones de otros equipos a nivel nacional”, expreso Jorge Cruz. Su equipo favorito de las grandes ligas, es el de los Tigres de Detroit.  

Top