Home >> UAdeC >> UADEC ABRIL 2017
UADEC ABRIL 2017

“Lobos Hay Muchos, pero los Verdaderos Lobos son de la Universidad Autónoma de Coahuila” afirman en Abanderamiento a Deportistas

SALTILLO, Coahuila. 28 de abril de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregó la bandera de la institución a la delegación deportiva que representará a la máxima casa de estudios en la Universiada Nacional 2017.

En su mensaje exhortó a los universitarios a entregarse en cada una de las competencias y dar lo mejor de sí en las distintas disciplinas deportivas en las que representarán a la casa de estudios.

Agregó que con su participación en la Universiada Nacional 2017, a efectuarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 1 al 16 de mayo, demuestran que además de ser buenos hijos, hermanos, compañeros de clases, alumnos son excelentes deportistas con una formación integral.

Flores Dávila, entregó la bandera de la UA de C a integrantes del equipo de fútbol rápido; Félix Amador López Peña, Jesús Alfredo Castro Saucedo, Gustavo Adolfo Jasso Flores, y Mario Hernández Ruiz, equipo que por primera vez califica a una Universiada Nacional.

Víctor Hugo Valle Villarreal, entrenador de la campeona de Tae Kwon Do, Katia Alvarado Guerrero, expresó que a nombre de todos los atletas y entrenadores que representarán a la UA de C agradecen el apoyo brindado por las autoridades universitarias para llegar a justa deportiva universitaria más importante del país.

Asimismo, reconoció al Rector por su liderazgo, ejemplo y dedicación, factores que permiten ser una gran familia universitaria, y que motivan a los deportistas a portar con orgullo los colores de nuestra máxima casa de estudios, así como por esforzarse para obtener los mejores resultados al contar con los mejores atletas del país.

“Lobos hay muchos pero, los verdaderos Lobos son de la Universidad Autónoma de Coahuila”, destacó con gran orgullo el entrenador Víctor Valle.

Por su parte, la alumna Gladis Bueno Plascencia, campeona en Halterofilia, expresó que los Lobos defenderán los colores institucionales y darán lo mejor de ellos en cada juego, partido o pelea a la que se enfrenten en el evento deportivo más importante de los universitarios a nivel nacional.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades y entrenadores por el impulso dado para llevar a la delegación formada por 81 deportistas y 21 entrenadores a la Universiada, participando en disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Fútbol Rápido, Gimnasia Aeróbica, Halterofilia, Judo, Luchas Asociadas, Tae Kwon Do, Tiro con Arco, Tochito y Softbol.

Con Actividades Deportivas, Celebra UA de C a los Niños

SALTILLO, Coahuila. 28 de abril de 2017.- En el marco de los festejos por el Día del Niño, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del comité de Damas Voluntarias y la Coordinación General del Deporte, realizó la Feria del Día del Niño para festejar a los hijos de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Malena González de Flores, presidenta del Comité de Damas Voluntarias y esposa del Rector Blas José Flores Dávila, señaló que para la Universidad es importante promover entre sus integrantes la convivencia familiar a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y de esparcimiento.

La presidenta del Comité agradeció a quienes participaron en la organización del evento, en especial al Rector por apoyar las actividades que organizan las Damas Voluntarias, así como a los directores, coordinadores y estudiantes que se sumaron a la iniciativa de festejar a los menores.

En el ya tradicional evento, niñas y niños disfrutaron de diversas actividades recreativas. Para esta edición de la Feria, la Coordinación General del Deporte se sumó con actividades en las que los universitarios de equipos representativos convivieron con los pequeños.

Los niños tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con los campeones de la UA de C con quienes se tomaron fotografías en el pódium de ganadores y compartieron sus experiencias para motivarlo a realizar actividades deportivas.

El festejo fue en el campo de béisbol del Ateneo Fuente, en donde hubo Tae Kwon Do, pinta caritas, juegos de softbol, carreras, inflables, museo itinerante, el Laboratorio Nómada del Agua de COECYT, entre otras.

En un ambiente de alegría, convivencia y armonía, se llevó a cabo el evento, en el que además de felicitar a los niños previo a la celebración de su día, el 30 de abril, Malena González los exhortó a ser felices y seguir contagiando de alegría los hogares universitarios y, sobretodo, los exhortó a vivir cada uno de sus sueños.

Estudiante Colombiano Cursa Semestre en la Escuela de Enfermería Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 27 de abril de 2017.- Al ser una institución de educación superior reconocida a nivel internacional por su calidad académica y por la preparación de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila es una gran opción educativa, señaló Daniel Álvarez Jaramillo, estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Durante un semestre Daniel Álvarez realiza una estancia académica en la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Unidad Torreón de la UA de C, plantel en el que busca complementar la formación profesional que inició en Medellín, Colombia.

Ser profesionales competitivos internacionalmente es uno de los retos de estudiantes universitarios, así lo expresó Daniel Álvarez, quien agregó que el realizar estudios académicos en otro país, le permite conocer las tendencias y metodologías empleadas en el área de la enfermería.

Gracias a los convenios de vinculación que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la Universidad Pontificia Bolivariana, estudiantes de ambas instituciones tienen la posibilidad de realizar intercambios académicos que les permitan ampliar sus conocimientos y generar redes de trabajo binacional.

Álvarez Jaramillo, reconoció que en la UA de C los estudiantes tienen mayor acercamiento al campo práctico, para los futuros licenciados en enfermería se abren áreas que les permiten tener contacto con pacientes, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Asimismo, destacó que la UA de C es una institución de educación superior pública que cuenta con un nivel académico a la altura de instituciones internacionales, por ello la consideró una excelente opción para realizar su estancia.

El estudiante colombiano agregó que además del enriquecimiento académico, el estudiar en la UA de C le brinda la oportunidad de conocer sobre la cultura mexicana y de la región Laguna de Coahuila, saborear sus comidas típicas, deleitarse con la música, el folklor, la cultura y sus tradiciones.

El recibimiento por parte de alumnos, docentes y funcionarios de la máxima casa de estudios de Coahuila ha sido cálido para el estudiante lo que ha permitido hacerle sentir parte de la familia LOBOS.

Invita UA de C a ver el Planeta Marte y la Nebulosa de Orión en “La Noche del Observatorio”

SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2017.- Este viernes 28 de abril, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad en general a la Noche del Observatorio para observar y charlar sobre lo que acontece en la bóveda celeste. 

Es en el Observatorio Astronómico ubicado en la Explanada Central de la Unidad Camporredondo en donde dará inicio la sesión desde las 20:00 horas, y podrá llevarse a cabo la observación durante poco tiempo, ya que están por ponerse visible, el planeta Marte y la Nebulosa de Orión, está última es una región de formación estelar.

El astrónomo Juan Segura manifestó que se brindará también información sobre la bóveda celeste (constelaciones, estrellas brillantes, posición geográfica); además la observación del planeta Júpiter, que estará visible durante toda la noche, expresó el encargado del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Señaló que durante la sesión se comentarán noticias astronómicas registradas en las últimas semanas; por lo que la invitación es también para que los alumnos y maestros universitarios conozcan una de las actividades de divulgación científica que ofrece la máxima casa de estudios.

Juan Segura, astrónomo y maestro de la FCFM, señaló que, durante el evento también se orientará sobre el manejo de telescopios y se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, así como a los telescopios móviles disponibles en la terraza del Observatorio.

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del calendario y horario establecido.

Las siguientes observaciones astronómicas están programadas para el viernes 26 de mayo y el viernes 30 de junio de 2017.

La entrada es gratuita y el evento dependerá de las condiciones meteorológicas. Para mayores informes, ingresar a observatorio@uadec.edu.mx, al perfil de facebookObservatorioAstronómico FCFMUAdeC o en el teléfono 414 47 39.

Inicia UA de C la Acreditación Internacional de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador

SALTILLO, Coahuila. 26 de abril de 2017.  Por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila, y atendiendo la premisa de ofrecer programas educativos evaluados, certificados y acreditados por su calidad, dio inicio el proceso de acreditación por organismos internacionales a la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería del Campus Arteaga.

Durante una visita preliminar correspondiente a la acreditación internacional, directivos de la Agencia Internacional Acreditadora AcreditAcción de Santiago de Chile, José Miguel Rodríguez Sáenz Director Ejecutivo, así como Carlos Reyes Silva Director de Procesos, se reunieron con el Rector Blas José Flores Dávila.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, asistieron por la UA de C el tesorero general, Francisco Osorio Morales, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño.

El rector Blas Flores, dijo que, como parte de la cultura de la evaluación de la máxima casa de estudios, esta acreditación que inicia hoy, es un gran reto que permite avanzar en el proceso de la calidad educativa, como uno de los ejes establecido en el Plan de Desarrollo Institucional y que en su visión lo contempla al año 2023 de que sea reconocida como una institución de calidad internacional.

“Apoyaremos la suma de esfuerzos de la Coordinación de Internacionalización, de la Facultad de Ingeniería y de la dirección de Planeación para dar ese paso firme, trabajaremos de la mano y daremos todo el apoyo para obtener la acreditación internacional”, afirmó el Rector.

El director de procesos de la Agencia de Acreditación y Evaluación de Educación superior, Carlos Reyes Silva, explicó AcreditAcción forma parte INQAAHE (International Network For Quality Assurance Agencies in Higher Education) que es la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, asociación mundial de organizaciones activas en la teoría y la práctica del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Esta red genera prácticas, procesos de evaluación a las agencias, seminarios, entre otros, que brindan la garantía publica real a nivel mundial, de que una institución al solicitar un servicio de acreditación tenga la certeza, además del reconocimiento del país origen, que tiene aval mundial, ya que además también cuenta con vínculos con el departamento de educación de Estados Unidos, por ejemplo.

Esta visita se enmarca en el contrato de acreditación firmado por las partes y contempla reuniones con distintos actores de la Universidad y la carrera. Su objetivo es entregar información y orientaciones para el trabajo de autoevaluación que debe desarrollar la carrera, con el fin de obtener su acreditación internacional por parte de la Agencia Internacional Acreditadora AcreditAcción, Chile.

Agradeció la bienvenida y la visita preliminar lo que busca, dijo, es conocerse cara a cara, la estructura de la visita es similar a la que será de los pares evaluadores, para converger modelos, criterios, nomenclaturas, sistemas educativos entre otros; se reunieron además con directivos y el comité de evaluación de la Facultad de Ingeniería.

La siguiente etapa dependerá de los criterios de autoevaluación de la institución con varios criterios establecidos, con duración aproximada de 4 a 6 meses, posteriormente los pares evaluadores de la Agencia AcreditAcción visitarán para la convergencia de criterios durante 3 meses y finalmente la acreditación con niveles de reconocimiento de 3, 5 o 6 años.

La acreditación es el reconocimiento público que hace una organización acreditadora no gubernamental y reconocida formalmente en el sentido de que el programa cumple con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como en su organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza.

Festeja UA de C el “Día Internacional del Libro” con Conferencias y Talleres

SALTILLO, Coahuila. 26 de abril de 2017.- Para conmemorar el Día Internacional del Libro, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación Unidad Saltillo y la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural organizó conferencias y talleres para la comunidad universitaria. 

En su intervención, el rector Blas José Flores Dávila destacó que en la actualidad se ha planteado en la educación a nivel mundial como indicador importante el saber leer, porque de esa manera es aprender la interpretación de los contenidos y con ello tener un mejor avance en los niveles académicos.

Reconoció el mecanismo que ha implementado la Coordinación de Unidad Saltillo, al dejar libros dispuestos en los espacios universitarios para que los jóvenes los lean y crezca entre ellos el conocimiento de la bibliografía de autores que les ayude en su formación integral, que es lo que se busca con el Modelo Educativo, afirmó el Rector.

Destacó la presencia de las conferencistas y talleristas, Ana Laura Corpus, Claudia Berrueto Ramírez y de Juana María Montoya quienes compartirán su gran experiencia y pasión por los libros.

Flores Dávila, manifestó que como Universidad se suma a las actividades que en distintos países y en diversas instituciones de educación superior se han realizado esta semana atendiendo a la declaratoria de la UNESCO del 23 de abril de 1995 en reconocimiento a ese alto valor cultural, histórico y de conocimiento que han presentado los libros para la sociedad mundial.

“Aquí en la casa de estudios de los coahuilenses, lo reconocemos como primordial para el aprendizaje y también como vehículo para el fomento de nuestra identidad, de la creación artística y de la difusión del conocimiento”, afirmó Blas Flores.

En su intervención, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón agradeció la presencia del rector Blas José Flores Dávila, de Leticia Rodarte Rangel, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, de directoras y directores de Institutos, Escuelas y Facultades, así como de alumnos que integran esta comunidad de lobos de la Autónoma de Coahuila.

Señaló que desde que la voluntad de los universitarios le dieron el encargo de ser coordinador de la Unidad Saltillo, uno de los primeros programas que impulso fue el de implementar el programa “Libros Libres” que con el apoyo del licenciado Blas José Flores Dávila y del maestro Alfonso Vázquez Sotelo, se distribuyen gratuitamente libros nuevos en cada una de las unidades académicas de la Unidad.

“Dejándolos en las bancas, los pasillos, los jardines, las explanadas, para que nuestros jóvenes, los encuentren, los lean, con la consigna de que al término de la lectura los dejen en el mismo sitio donde los encontraron para que otros estudiantes lo puedan disfrutar”, expresó Rodríguez Calderón.

Agregó que a la fecha se han distribuido más de 300 libros en la Unidad Saltillo, por lo que quedará establecido este programa novedoso como prioritario y permanente, pues estamos seguros que la lectura cumple objetivos académicos, pero también una buena lectura estimula la capacidad, la imaginación, la creatividad y el pensamiento abstracto de la comunidad universitaria.

En la presentación de la primera conferencia “La importancia de la lectura”, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel mencionó que el libro es uno de los representantes más claros e importantes de la cultura. El libro, sin duda es una de las creaciones más importantes y relevantes del ser humano.

No solo en lo que hace en la conservación, sino también a la transmisión de la cultura, de la ciencia y de la historia, de ahí el convencimiento de los beneficios que ofrecen los libros, aseveró la funcionaria universitaria.

De la conferencista Ana Laura Corpus Perales, dijo, que es una incansable promotora de la lectura a nivel nacional; egresada de la Licenciatura de Psicología de esta casa de estudios. Ha impartido talleres de fomento a la lectura a docentes, bibliotecarios, mediadores y al público en general en las ferias nacionales e internacionales del Libro, así como en diversos festivales culturales y empresas.

Entre las actividades que se presentan este miércoles y jueves: “Lectura de Poesía” por Claudia Berrueto Ramírez, Premio Iberoamericano de Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2016; Conferencia “El Libro virtual por Juan María Montoya Reyna, Coordinador de la Infoteca Central Unidad Saltillo, además de talleres Libro Objeto y Emociones de Papel, Cultura Epistolar en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

Ofrece Centro de Innovación Estudiantil Espacios para el Desarrollo de Proyectos Universitarios

SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila trabaja en la formación de recursos humanos competitivos a nivel global, es por ello que pone a disposición el Centro de Innovación Estudiantil para el desarrollo de proyectos con impacto social, tecnológico y/o ambiental.

Mario Mancillas Trujillo, director del Centro de Innovación Estudiantil CINNE, destacó que se busca fomentar en los jóvenes la innovación, creatividad y el emprendimiento, con la finalidad de que se preparen en el mundo global; que lleven bases firmes para ser unas personas de bien y que sus proyectos generen un impacto favorable en la sociedad.

“Buscamos prepararlos integralmente para afrontar los retos del mundo global que exige profesionistas con mayor experiencia en el área de innovación. Queremos que los egresados también tengan la opción de ser emprendedores teniendo bases éticas al aplicar los valores que rigen a la institución”, expresó el director del Centro.

De esta forma, el CINNE se convierte en parte fundamental de la preparación de los estudiantes universitarios, al contribuir de manera importante en su formación integral con el desarrollo de proyectos innovadores que atiendan las necesidades y problemáticas del sector empresarial, industrial, social, entre otros.

“Los muchachos que tengan proyectos y sean innovadores los puedan presentar aquí, el CINNE es un área en la que pueden atender a las empresas, dependencias, organismos o instituciones con las que colaboran en la solución de problemas”, destacó Mancillas.

Asimismo, el CINNE junto con la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, asesoran a los estudiantes para que, en caso de ser necesario, puedan hacer registro de patentes, derechos de autor y propiedad intelectual de sus proyectos.

“Esta área es para todos los estudiantes de la UA de C donde ellos pueden venir a trabajar y atender las situaciones que se presenten en sus proyectos”.

El CINNE, ubicado en la explanada central de la Unidad Camporredondo, cuenta con dos salas de videoconferencias con servicio de internet de primera calidad, cubículos de trabajo, área de impresión 3D para realización de prototipos, salas con pantallas para exposición de proyectos y avances así como cafetería.

Mancillas Trujillo destacó que en todas las áreas del conocimiento puede haber emprendimiento e innovación, ya que estos pueden aplicarse en un servicio, dentro del ambiente social o en la creación de un producto, por ello el CINNE atiende a alumnos y docentes de todos los programas educativos de la UA de C sin costo.

El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, se puede agendar el uso de las instalaciones de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y quienes participen en su proyecto de lunes a domingo en el horario que soliciten.

Se imparte en la UA de C “Seminario de Filosofía para los Docentes del Nivel Medio Superior”

SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2017.- Con el objetivo de fortalecer los temas y la didáctica entre los docentes del nivel medio superior de la Unidad Saltillo que imparten la materia de filosofía, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural implementa un curso de capacitación en filosofía.

“Seminario de filosofía para universitarios” es el nombre del curso que surge de una necesidad de capacitación entre los maestros de la materia de filosofía y lógica, para con estas acciones mejorar sus perfiles y reflejar los resultados en un mayor desempeño académico de los jóvenes estudiantes.

El Doctor Francisco Serrano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas es el responsable de impartir el seminario, que en una primera etapa constó de 20 horas, por lo que posteriormente se busca concretar un diplomado de 120 horas; el Doctor Serrano es graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta primera etapa participan los maestros de las Escuelas de bachilleres Ateneo Fuente, Dr. Mariano Narváez en ambos turnos; Juan Agustín de Espinoza de Parras, el IDEA y el Instituto de Ciencias y Humanidades ubicado en el Campus Poniente “Oscar Villegas Rico”.

Las clases iniciaron el pasado 25 de marzo y concluirán el 13 de mayo y se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”; cabe mencionar que estos cursos no representan costo alguno para los maestros que lo están tomando.

Facultad de Medicina Unidad Saltillo Orgullo Universitario por su Calidad en la Excelencia Académica: Blas José Flores Dávila

SALTILLO, Coahuila. 24 de abril de 2017.- Gracias a un adecuado liderazgo y actitud de equipo de alumnos y maestros al contribuir con logros relevantes como la Re acreditación a la calidad de su programa de estudios por parte del COMAEM, reconoció el Rector Blas José Flores Dávila a la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Durante el segundo informe del director, Jaime Alberto Vázquez Flores destacó que una vez más la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo enorgullece a nuestra Universidad por haber obtenido esta Re acreditación, así como por los buenos y constantes resultados obtenidos en distintas pruebas como en el EGEL y el examen nacional de Residencias Medicas.

El Rector señaló que sin duda acciones que han influido en la consolidación de ese alto nivel que se reconoce a esta Facultad han sido, entre otras, las correspondientes a la educación médica continua, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la productividad de los cuerpos académicos, la capacitación en el Modelo Educativo, por menciona solo algunas.

Blas José Flores Dávila hizo notar que el rubro de la movilidad tanto de los alumnos del plantel que han realizado estancias en otras universidades como el importante número de estudiantes que han recibido de distintos países de Latinoamérica, son hechos que hablan y confirman la excelencia educativa de la Facultad de Medicina.

Felicitó a su director Jaime Alberto Vázquez y a esta comunidad estudiantil por incorporar a su vida académica rubros como la sustentabilidad y la acción social a través del Centro Integral de Atención Comunitaria.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Jaime Alberto Vázquez Flores mencionó que en apego a los lineamientos señalados en el Estatuto Universitario acude a sesión extraordinaria para rendir informe de las actividades realizadas durante el período comprendido de octubre de 2015 a abril de 2017, con el propósito de evidenciar que, con el uso transparente, honesto y responsable de los recursos de la institución, se pueden lograr los más latos objetivos.

Mencionó que de manera sintética informó de las actividades que se realizaron en el período antes mencionado, divididas en cuatro ejes estratégicos: Calidad de la educación; consolidación de la planta docente; responsabilidad social y vinculatoria con el entorno y administración eficiente y transparente.

Señaló que la acreditación que el COMAEM otorga a los programas académicos de las instituciones educativas que voluntariamente participan en este proceso, es un

Reconocimiento Público Académico y   también un prestigiado respaldo moral. Nos dimos a la tarea de conformar el instrumento de autoevaluación, constituido por 8 apartados, 60 estándares y 179 indicadores, dijo, el directivo universitario.

Agregó que en el Examen General de Egreso EGEL-MG 2016 fueron 54 sustentantes y siete alumnos obtuvieron el nivel de desempeño sobresalientes y 44 el nivel de desempeño satisfactorio, mientras que sólo 3 alumnos tuvieron el nivel de desempeño sin testimonio, por lo que dichos alumnos volvieron a presentar el EGEL-MG y alcanzaron el nivel de desempeño satisfactorio. Es decir que el 100% de ellos cumplen con los estándares para el ejercicio de su profesión.

Respecto a la oferta educativa, pertinente, diversificada y flexible, el director Alberto Vázquez Flores externó que con la finalidad de promover el idioma inglés, en la materia de Informática Médica algunos contenidos se están impartiendo en inglés. La bibliografía y material de apoyo solicitado en la mayoría de las materias se encuentra en dicho idioma.

Agradeció al rector Blas José Flores Dávila por todo el apoyo brindado a esta Facultad y porque toda dependencia a la que se acudió, siempre nos tendió la mano en beneficio de los estudiantes y de la propia institución, expresó Jaime Alberto Vázquez.

En calidad de testigo, asistieron el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; Gustavo Contreras Martínez representante personal del Secretario de Salud en la entidad, Jorge Verástegui Saucedo; el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo, así como funcionarios de la administración central, de la academia de directores, exdirectores, docentes y alumnos de este centro de estudios.

Convoca UA de C a Participar en el 18 Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coahuila. 24 de abril de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita a periodistas en activo de Coahuila y quienes colaboren en Medios Nacionales, a participar en la 18ª edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

Durante esta edición se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en tres categorías: Prensa con los géneros nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además se abre la modalidad de la Mejor Toma en la categoría de Televisión. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, y serán recibidos durante a partir de la fecha y hasta el 8 de mayo de 2017; deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10,000 pesos, además se galardonará al mejor trabajo infantil en periodismo cultural difundido en prensa, radio o televisión por autores menores de 15 años, comprobables con acta de nacimiento certificada.

Asimismo se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la página de la Oficina Virtual de Prensa de la UA de C www.oficinadeprensa.uadec.mx
. Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

Toma Protesta Director de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”

NUEVA ROSITA, Coahuila. 7 de abril de 2017.- Acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Julio César Villarreal Manso como director de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” en Nueva Rosita.

Flores Dávila, destacó que la UA de C está en constante evaluación por organismos externos que certifican la calidad y servicios que ofrece, en este sentido, indicó que es motivo de orgullo que 11 de los 12 planteles de educación media superior se encuentran en el Sistema Nacional de Bachilleratos, y la EBURR es uno de ellos.

Por ello que las actividades que se realizan desde el interior del plantel para el desarrollo académico son ejemplares ya que permiten la consolidación de la calidad educativa que brinda las bases en conocimientos para los futuros aspirantes a los programas de educación superior.

Agregó que en la Universidad se trabaja en la pertinencia de los planes de estudios para cubrir las necesidades que los sectores productivos demandan, además de proporcionar herramientas para los alumnos que les permitan egresar como ciudadanos de bien.

En este sentido, exhortó a la comunidad estudiantil a reforzar sus conocimientos en el idioma inglés y así tener un dominio del mismo, herramienta que los hará más competitivos y capaces de resolver los retos que la sociedad global les exige.

El director del plantel, Julio César Villarreal, agradeció a la comunidad de la EBURR por brindarle su apoyo para continuar con el plan de trabajo que inició hace tres años y que ha avanzado en la consolidación del plantel para convertirse en referente en educación media superior de la región.

Para su segundo periodo al frente de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”, el director trabajará en acciones que ofrezca a los estudiantes la certeza de que se están preparando en uno de las mejores preparatorias del estado con educación de alta calidad.

Asimismo, agradeció al cuerpo docente por confiar en su trabajo por un periodo más, reconoció la labor que hace en la formación de jóvenes universitarios, así como por el compromiso que tienen con la actualización y capacitación continua de brindar servicios educativos de calidad.

Comités del Lobos al Rescate de la UA de C participaron en la XV Reunión Plenaria de UNIRED

SALTILLO, Coahuila. 7 de abril de 2017.- Con el objetivo de intercambiar experiencias, así como realizar propuestas de trabajo en temas de campañas de conservación y preservación del medio ambiente, prevención de desastres y de apoyo a damnificados por desastres naturales, los integrantes de los Comités Lobos al Rescate de la UA de C participaron en la XV Reunión Plenaria de la UNIRED, en la Universidad Loyola del Pacifico de la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Durante el Campamento de formación de brigadistas los Lobos de la Coordinación de Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios, participaron en talleres de búsqueda y rescate, supervivencia, rescate acuático y primeros auxilios.

En la presentación de las propuestas de trabajo de la Universidad Autónoma de Coahuila en la conformación de comités estudiantiles ante la Plenaria de UNIRED, se desarrollaron dinámicas de integración y convivencia en la que estuvieron presentes  35 estudiantes, 4 docentes y 6 colaboradores.

De la Unidad Torreón asistieron universitarios de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Sistemas, de Administración Fiscal y Financiera, Economía y Mercadotecnia, así como de las Escuelas de Enfermería, Psicología, Ciencias de la Comunidad, y la Preparatoria Venustiano Carranza.

De la Unidad Saltillo el Instituto de Ciencias y Humanidades, Facultades de Medicina, de Economía, de Jurisprudencia, de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, de Ciencias Físico Matemáticas, y de la Escuela de Artes Plástica “Prof. Rubén Herrera”. Por la Unidad Norte, la Escuela de Ciencias de la Salud.

El evento contó con la participación 11 instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Loyola del Pacífico, Universidad Vasco de Quiroga, Campus Hidalgo y Campus Santamaría, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Universidad Panamericana, Ciudad de México, Universidad Anáhuac de Norte, ITESO, Guadalajara, Universidad Anáhuac, Mayab, Universidad de las Américas Puebla, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y Cetys Universidad, Campus Mexicali.

Además, asistieron dos organizaciones internacionales: Word Vision México y Red Universitaria de Latinoamérica y del Caribe para la reducción de Riesgo de Desastres.

Será UA de C Sede de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 7 de abril de 2017. Con el objetivo de fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista, la Universidad Autónoma de Coahuila, será sede de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.

Es a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos que se organiza la competencia, misma que se desarrollará en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria de Arteaga del 21 al 26 de mayo del presente año.

En esta ocasión, la Academia IDH convoca a los estudiantes de las instituciones de educación superior, públicas y privadas de la licenciatura en Derecho y carreras afines de la República Mexicana.

Para el equipo ganador el premio principal será un Viaje a la Corte Interamericana de Derechos humanos con sede en Costa Rica, y para los tres primeros lugares la Biblioteca Jurídica de Tirant Lo Blanch.

Los dilemas a debatir son: 1) El orden de prelación de los apellidos, ¿viola el principio de igualdad entre hombres y mujeres?; y 2) Prohibir las corridas de toros, ¿vulnera los derechos culturales, empresariales o laborales de las personas aficionadas a la tauromaquia?

Para esta edición, Alejandro Cubi, director de la Editorial Tirant Lo Blanch para México y Centro América, informó que se premiará a los ganadores del primer lugar con el acceso durante un año a las plataformas virtuales (Tolmex y Latam) que tiene un costo de más de 25 mil pesos, así como un paquete de libros publicados por la misma editorial; y a los ganadores del segundo y tercer lugar con el acceso a la biblioteca jurídica virtual y un paquete de libros de la misma editorial.

Este premio se suma al viaje de estudios que el Gobierno del Estado de Coahuila financiará a tres integrantes alumnos del equipo ganador, para asistir a un período de sesiones de la Corte IDH, con sede en Costa Rica, lo cual constituye una gran experiencia de aprendizaje para conocer la función del sistema de protección de los derechos humanos en la región interamericana.

La competencia consta de dos etapas. La argumentación escrita y las rondas orales. A su vez, la etapa oral de la competencia se dividirá en tres fases: Preliminar, Semifinal y Final.

Los asesores de los equipos que ocupen los tres primeros lugares de la Competencia se harán acreedores, adicionalmente, a los siguientes premios: Asesor del equipo que ocupe el primer lugar: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.); Asesor del equipo que ocupe el segundo lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.); Asesor del equipo que ocupe el tercer lugar: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

Cada Universidad, Escuela o Facultad interesada en participar en la competencia podrá inscribir hasta dos equipos; Los equipos que se inscriban deberán estar conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 miembros y su integración deberá atender a la regla de paridad de género, cada equipo deberá contar con un asesor o asesora; los equipos deberán sujetarse a las reglas y fechas establecidas en el reglamento y en el calendario de la competencia.

La doctora Irene Spigno, Secretaría Académica de la Academia IDH de la UA de C, informó que a la fecha son 18 equipos registrados, procedentes de los estados de Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Baja California Norte, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca y Coahuila. La Convocatoria de registro continuará abierta hasta el próximo 3 de mayo de 2017, para mayor información escribir al correo cedecomp.aidh@gmail.com entrar ahttps://www.academiaidh.com/competencias.

La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” convoca a cursar la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila. 6 de abril de 2017.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a cursar la Maestría en modalidad presencial y semipresencial en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor.

La fecha límite para recepción de documentos será hasta el 15 de abril del 2017; entrevista académica en junio de 2017. Exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo de 2017. Publicación de resultados el 20 de junio de 2017; inscripciones e inicio de clases en agosto de 2017.

La maestría en modalidad presencial está dirigida a Licenciados en Enfermería nacionales o internacionales; tiene una duración de dos años, está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y cuenta con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT.

El envío de solicitud de las modalidades presencial y semipresencial con la Coordinadora del Departamento de Posgrado e Investigación, María Magdalena Delabra Salinas, correo: magdalena-delabra-salinas@uadec.edu.mx

Cabe mencionar que en la modalidad semipresencial también está dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales o internacionales con experiencia de cinco años en área práctica y/o comunitaria; con duración de dos años, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y con becas del CONACYT.

En cuanto a la recepción de documentos para esta modalidad semipresencial será hasta el 15 de agosto de 2017; la entrevista académica en octubre de 2017. exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo de 2017; publicación de resultados en diciembre del 2017, inscripciones e inicio de clases en enero de 2018.

Para consulta de requisitos de ingreso en: http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Posgrados/PNPC/M-enfermeriaadultomayor/objetivo.htlm#.WKPDvhCUk o acudir a la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” ubicada en la Calzada Francisco I. Madero 1237, Saltillo, Coah, Méx, Tel. 01 (844) 412 1884 ext. 119 Fax. 01 (844) 414 25 88.

Infoteca Campus Arteaga, Espacio para una Educación Integral de su Comunidad Académica

ARTEAGA, Coahuila. 6 de abril de 2017.- Hoy en  día  las bibliotecas siguen vigentes y teniendo un importante lugar en la sociedad, a pesar de que la forma de usar y obtener la información ha cambiado drásticamente para todos; sin embargo, las Infotecas tienen la virtud de desarrollar una función híbrida  mediante información  impresa y digital.

Ejemplo de ello, la Infoteca del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante su primer año de trabajo y en apoyo a la formación de los universitarios atendió a un total de 37 mil 573 usuarios en el área de acervo general; en el área de préstamos se facilitaron 7 mil 443 libros, mientras que los cubículos fueron ocupados 10 mil 395 veces y se dieron 54 visitas guiadas.

En el Centro de Cómputo y Aula Electrónica hubo 2 mil 647 usuarios y 25 eventos, destacando: el Concurso Regional de Programación de la ACM, y la Capacitación de Unidades del Estado de Coahuila para la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el Departamento de Biblioteca Digital y Promoción se atendieron a mil 251 usuarios y se dieron 13 pláticas de inducción de nuevo ingreso a los alumnos del Campus Arteaga. Se brindaron 12 talleres de Búsqueda Avanzada a maestros, alumnos e investigadores y, a través de los diferentes proveedores se ofrecieron Talleres de Búsqueda Especializada de cada una de las Plataformas de Wiley, Gale Senage, Elsevier y Emerald; de esta última se ofreció también un taller especializado de publicaciones para investigadores, expresó la funcionaria.

Con el objeto de abrir espacios para la educación integral, tanto para los alumnos y maestros de la Universidad como para la comunidad en general, se promovió el Diplomado en Tanatología en conjunto con la Secretaría de Salud y la Asociación Médicos de la Risa, graduando la primera generación con 12 participantes en diciembre de 2016.

Al Área de Salas y Eventos asistieron un total de 3 mil 558 personas y se llevaron a cabo 55 proyectos, de ellos, 51 fueron Nacionales y 4 Internacionales; entre éstos destacan: el Foro Sostenible de la Vida en el Desierto, organizado por la UNESCO y la Secretaría del Medio Ambiente, y el Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, también de la Secretaria del Medio Ambiente y la Comisión de Operación Ecológica Fronteriza.

Dentro de las actividades en su primer aniversario se promovieron diferentes cursos y talleres para la capacitación del personal como son: Introducción al Sistema de Infotecas Centrales, Simulacro de Evacuación, Integración de Equipos de Trabajo, Solución de Conflictos, Actitud1.0, Microsoft Office y el que impartió Eduardo Iga para atención a público ciego y débil visual.

Fortalecen su Formación Alumnos Extranjeros en la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 5 de abril de 2017.- Gracias a los convenios que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con instituciones de educación superior internacionales, universitarios de otros países pueden fortalecer su formación profesional en las aulas de la máxima casa de estudios del estado.

Dentro de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional, con el eje “la UA de C por un mundo Globalizado”, la casa de estudios abre sus puertas a estudiantes procedentes de universidades en el extranjero para complementar su preparación académica adquiriendo y compartiendo conocimientos.

La Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Unidad Torreón, recibió a seis estudiantes procedentes de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín, Colombia, quienes buscan fortalecer sus habilidades académicas para ser profesionales competitivos internacionalmente.

Durante el semestre enero-junio, María Vergara Arboleda, Daniel Álvarez Jaramillo, Diana Catalina Arias Salazar, Liseth Londoño Jaramillo, Natalia Castillón Betancourth y Paula Andrea Giraldo Aristizabal, cursan materias que les permitirán reforzar las áreas de atención y cuidado del paciente.

Destacaron que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución de educación superior pública que cuenta con un nivel académico a la altura de instituciones privadas e internacionales, por ello la consideraron una excelente opción para realizar estancias académicas.

Los estudiantes destacaron que, además del enriquecimiento académico, su estancia en la UA de C les da la oportunidad de conocer sobre la cultura mexicana, sus comidas, tradiciones, música, folklor, modismos y regionalismos del norte del país.

Señalaron que en la Universidad Pontificia Bolivariana se tiene un excelente referente de la educación de la UA de C, ya que en diversas ocasiones estudiantes colombianos han realizado estancias de movilidad y la Autónoma de Coahuila es una de las universidades destino más recomendada por su calidad y prestigio.

Al vivir en una era en la que las fronteras son más permeables culturalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer su formación profesional en instituciones de calidad a nivel internacional, lo que permite a la UA de C ser uno de los destinos académicos importantes del país y con presencia global.

En marcha la Semana Cultural Ateneísta 2017

SALTILLO, Coahuila. 5 de abril de 2017.-Con el objetivo de promover entre la comunidad estudiantil una formación integral, en donde las actividades académicas, culturales y deportivas contribuyan en el desarrollo mental y físico, se lleva a cabo en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente su Semana Cultural Ateneísta 2017, informó su director Marco Antonio Contreras Becerra.

Manifestó que con el concurso teórico-práctico de Biología, maratón de preguntas en inglés, obras de teatro, conferencias, demostraciones de habilidades caninas, práctica de defensa personal, taller de malabares y presentación de candidatos “Reyna y Rey” dio inicio en sus actividades esta semana cultural.

Señaló que para este miércoles 5 de abril, se llevó a cabo en el audiovisual del plantel el Taller de las emociones impartido por la Facultad de Psicología; un Rally de Matemáticas organizado por la Academia de Matemáticas; en la explanada Feria de la Salud de la Coordinación de Extensión Universitaria; el club de Lectura “Centenario de Juan Rulfo” con el grupo de lectura bibliotecarios clasificación ochocientos.

También se realizó un torneo de Voleivol entre maestros y alumnos; se presentó la obra de teatro “Tiempos modernos” bajo la dirección de Daniel Ramos; la conferencias “Creer para crear” a cargo de la licenciada María Amparito Malacara Saucedo y “Dalo con amor” impartida por la Facultad de Medicina.

Para este jueves, dijo, se desarrollará un Rally de Química organizado por la Academia de Química; la obra de teatro “Sidaharta”; Monólogos organizado por la Academia de TLR; nuevamente se continuará con el taller de lectura “Centenario de Juan Rulfo”, y con el Taller de las emociones.

Contreras Becerra manifestó que para el viernes 7 de abril, último día de actividades de esta Semana Cultural Ateneísta 2017, los estudiantes votarán por la Reyna y el Rey; disfrutarán de la obra de teatro “Abuelita de Batman”; serán testigos del encuentro de basquetbol entre maestros y alumnos, organizado por la Academia de Deportes;  disfrutaran el Concurso de Canto y se cerrará el evento con la tradicional Coronación de la Reyna en el Casino de Saltillo.

Participarán Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el XXVIII Encuentro Nacional AMIC 2017

SALTILLO, Coahuila. 4 de abril de 2017.-Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila participarán en el  XXVIII Encuentro Nacional  AMIC 2017 convocado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y que en esta ocasión se realizará en colaboración con la Universidad de Guanajuato.

El evento al que asistirán los docentes Brenda Azucena Muñoz Yáñez, Gabriela de la Peña Astorga y Juana María Alanís tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la ciudad de Guanajuato. El tema en torno al que se han programado conferencias magistrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros es Comunicación y crisis democrática en México.

Se destaca que durante el encuentro se abordarán problemáticas que presenta el contexto político de nuestro país en la actualidad del siglo XXI, donde el proceso de comunicación marca pautas interesantes para el análisis y la reflexión en relación al descrédito de la clase política y los escándalos mediáticos, libertad de expresión y la censura, espacios de crítica y resistencia ciudadana frente al poder.

Además, abordarán los movimientos sociales articulados desde las redes sociales como una efervescencia política emergente que plantea la necesidad de revisar cuestiones como la ética profesional y la responsabilidad social del ejercicio periodístico y los medios de comunicación en una práctica profesional que vive una transformación con las nuevas plataformas digitales.

Se tratarán temas de actualidad como: El agotamiento del modelo de comunicación política oficial, altamente cargado de spots y poco informativo en última instancia; como también los espacios de crítica y resistencia de la ciudadanía frente al poder, como el caso de la imagen del presidente en redes sociales.

Además, las manifestaciones y movimientos sociales gestados y articulados desde y con auxilio de las redes sociales, en donde se registra efervescencia política pero también superficialidad y frivolidad, ejemplo de ello lo sucedido en Ayotzinapa, los movimientos pro y contra del matrimonio igualitario, por citar algunos.

Tres Años de Ideas que Hoy son Hechos: Tercer Informe de Actividades de la Escuela de Artes Plásticas

SALTILLO, Coahuila. 4 de abril de 2017.- La directora de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Magdalena Jaime Cepeda, presentó ante el H. Consejo Directivo, comunidad del plantel y funcionarios de la Unidad Central, su tercer informe de actividades.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, felicitó a la directora del plantel por llevar por buen rumbo el crecimiento de la EAP, manteniendo el interés primordial de trabajar por el bien de la comunidad estudiantil así como de la plata docente.

Asimismo, reconoció la unidad y trabajo de estudiantes y maestros, quienes se suman a los proyectos encabezados por la directora para el fortalecimiento de la academia así como de los aspectos fundamentales para la formación integral de los universitarios, alcanzando los objetivos planteados al inicio de la administración.

Por su parte, Magdalena Jaime, rindió ante los universitarios los resultados obtenidos durante el tercer año de gestión, destacando las acciones realizadas en seis ejes: Alumnos, Docentes, Planes de Estudio, Proyección, Infraestructura y Administración Eficiente.

“Los estudiantes son el centro del proceso educativo. Para atender con calidad a los estudiantes, es de suma importancia facilitar las condiciones para que el ingreso, la permanencia y egreso se dé con estándares educativos globales, logrando una sólida formación académica”, puntualizó Jaime Cepeda.

Destacó que de entre las acciones que se realizaron para la formación de estudiantes, en el último año 11 alumnos realizaron movilidad nacional en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela de Pintura “La Esmeralda”.

Asimismo, nueve estudiantes más realizaron estancias académicas internacionales en países como Estados Unidos, Chile, Italia, Francia y España. Al contar con niveles de calidad internacionales, la EAP recibió a dos alumnos de intercambio procedentes de Brasil y Colombia, quienes complementaron su preparación profesional en las aulas de la UA de C.

Para atender la formación integral e los estudiantes se realizaron actividades deportivas dentro del plantel, además, de actividades extracurriculares como talleres, conferencias, exposiciones, festivales y concursos, que propiciaron el desarrollo de habilidades de los alumnos.

Magdalena Jaime destacó que por primera vez, alumnos que concluyeron sus materias en diciembre de 2016, recibieron su título como Licenciados el día de la graduación, además, los estudiantes han obtenido resultados satisfactorios en el Examen General para el Egreso de Licenciatura.

“Hemos avanzado mucho académicamente y profesionalmente. Hemos logrado grandes cosas tanto en la localidad como a nivel nacional, las personas y las instituciones reconocen a nuestra Escuela por las habilidades de nuestros estudiantes, la capacidad de nuestros docentes y la calidad de nuestros programas”, puntualizó la directora del plantel.

Toma de Protesta de Francisco Yáñez Armijo como Director de la Facultad de Jurisprudencia Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 3 de abril de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta a Francisco Yáñez Armijo como director electo de la Facultad de Jurisprudencia para el período 2017-2020.

Ante el Consejo Directivo de la Facultad, del Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, de funcionarios de la administración central, exdirectores de este centro de estudios, familiares del director, maestros y alumnos, el Rector expresó su beneplácito por haber concluido con éxito el proceso electoral para la elección de su nuevo director.

Reconoció a los estudiantes y maestros de este plantel como una comunidad que lucha y que defiende sus derechos, que respeta la legalidad y sabe encauzar por el camino de la legitimidad sus demandas, y sus inquietudes como universitarios., expreso el Blas Flores.

Destacó que el haber logrado lanzar la convocatoria y llevar a cabo el proceso electoral habla de su capacidad para enfrentar de manera positiva escenarios complejos. Esto como casa de estudios nos brinda tranquilidad y certeza sobre el actuar responsable de los universitarios.

“Reconozco la participación de los dos candidatos que se postularon y que supieron reconocer un resultado sumamente cerrado en los comicios, y en los que triunfó la legalidad y la democracia”, externó Blas José Flores Dávila.

Refrendó su respaldo para la administración que inicia a cargo del licenciado Francisco Yáñez Armijo, de quien dijo es respetado y apreciado catedrático que ha entregado muchos años de servicio, que ha formado a numerosas generaciones de abogados y en quien la mayoría de docentes y estudiantes ha depositado su confianza.

El Rector exhortó a toda la comunidad académica para que esta sea una gestión exitosa; estoy seguro, dijo, que así será porque es lo que merece esta prestigiada y reconocida Facultad de Jurisprudencia Unidad Saltillo.

Por su parte, el director electo Francisco Yáñez Armijo  manifestó su reconocimiento al licenciado Raúl Felipe Garza Serna y a su equipo de trabajo por la excelente campaña que llevaron a cabo, instancia que dijo, me permitió ver que se comparte un sentimiento común, el amor por nuestra Facultad.

Manifestó que trabajará en conjunto con la sociedad de alumnos, con los integrantes del Consejo Directivo y con la administración central; con todos los que deseen participar con el engrandecimiento de la Facultad, las puertas de la dirección estarán siempre abiertas para todos, afirmó Yáñez Armijo.

“Seré receptivo a las ideas y propuestas de los miembros de esta comunidad; administrare la Facultad sin favoritismos o preferencias, todos los alumnos y maestros tendrán las mismas oportunidades para acceder a los apoyos y seremos transparentes en los actos de mi administración”, señaló el director electo.

Francisco Yáñez Armijo, agradeció la disposición demostrada por el rector Blas José Flores Dávila y su equipo para apoyar al plantel, alianza que afirmó será de gran ayuda para el proyecto que hoy inicia y que pueda llegar a buen puerto, en bien de los maestros y estudiantes.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” se le entregó un reconocimiento al maestro José Ángel Rodríguez Canales quien fungió como coordinador-encargado del despacho de esta prestigiada Facultad en este ciclo eleccionario.

Informa Rector Blas José Flores Dávila Como Presidente del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

SALTILLO, Coahuila. 3 de abril de 2017.- En Sesión del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y en su calidad de presidente, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila rindió su informe de actividades 2016.

En su mensaje dio la bienvenida, al maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, quien representó al Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda, así como de los rectores, directores y representantes de las instituciones que conforman la región noreste.

Agregó que esta reunión se realiza en bien de la calidad educativa  y promoción de los estudiantes de todos los centros de educación superior que integran este organismo; a su vez, dijo, que esta manera colegiada de trabajar en la que se desarrolla el objetivo para fortalecer nuestras capacidades en todas aquellas áreas que se tienen como visión.

Flores Dávila, destacó que en este encuentro de diálogo y colaboración de las instituciones permite enfrentar eficazmente los retos que demanda la actualidad que son producto de la interacción en el entorno regional, nacional e internacional que está altamente demandado y competido.

“Somos parte de esa alianza en donde se trabaja con responsabilidad, con un fuerte compromiso por la consolidación de un sistema educativo en los niveles medio superior y superior que responda a las necesidades de la sociedad y a sus sectores”, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Durante el informe presentado por el Rector como presidente del Consejo Regional Noreste, los Coordinadores de la Redes de bibliotecas, comunicación, de difusión cultural, de seguridad institucional, de tutorías de innovación educativa, de seguridad de cómputo, de vinculación y de nivel medio superior presentaron su planeación de actividades para este 2017.

En la reunión, el Director de Colaboración Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación, Carlos Vera Portugal presentó el tema “Los derechos humanos en la comunidad universitaria”.

Asistieron a esta Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste, por Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad Tecnológica de Coahuila, Instituto Tecnológico de La Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila, sede del evento.

Se contó, además, con la presencia la Universidad Juárez del Estado de Durango; de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Centro de Estudios Universitarios; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Universidad de Monterrey; Universidad Regiomontana; Universidad TEC Milenio y la Universidad de Montemorelos.

Además, participó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles; el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top