Festejan a los niños en su día, los alumnos de la  Escuela de Enfermería de la UA de C

Saltillo, Coahuila, 30 de abril de 2014.- Alumnos de la Escuela de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron diversos festejos con motivo del  “Día del niño”. HPIM1135

Para llevar alegría en su proceso de enfermedad a los pequeños que están internados en el Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”, alumnos de este plantel universitario llevaron juguetes y realizaron una representación del área de la salud, con el tema de la “Higiene Personal”.

La coordinadora de Campos Clínicos, la maestra Eva Kerena Hernández Martínez de la Escuela de Enfermería, mencionó que en esta actividad realizada por el “Día del niño” participaron 30 alumnos quienes organizaron un show para dar a conocer a los niños lo importante que es la higiene personal, desde el lavado de manos, de dientes, el baño diario, el cambio de ropa y la buena alimentación.

Señaló que como institución educativa es importante vincularse con la sociedad y apoyarla en actividades tan importantes como lo es el cuidado de la salud tanto en el área preventiva como en la de atención.

Asimismo, destacó que este martes 29 de abril, 60 alumnos de este centro educativo se trasladaron a los ejidos “Los Lirios” y “El Tunal” en donde a los pequeños de aquellos lugares se le hizo una fiesta con piñatas, dulces, juegos y un show infantil, evento que estuvo encabezado por el director Raúl Adrián Castillo Vargas.

Destacó que los regalos que se entregaron a los niños fueron de forma personalizada, pues de acuerdo a una la lista, los alumnos prepararon los obsequios para ser entregados durante el festejo infantil.

Hernández Martínez manifestó que los habitantes de los ejidos visitados se congratularon con esta actividad, pues dijo, que por lo general se festeja el Día de las Madres, y pocas veces el Día del niño, por lo que agradecieron a la Universidad Autónoma de Coahuila el llevarles esparcimiento y orientación a sus comunidades.

Cabe mencionar que para festejar a los hijos de las y los alumnos, así como del personal administrativo de la Escuela de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo, se llevó a cabo una convivencia con piñatas, bolo, refrigerio, show infantil y entrega de obsequios en las instalaciones de la misma Escuela.

UA de C festeja con Kermes el  “Día del niño” para los hijos de sus trabajadores

SALTILLO, Coahuila, 29 de abril de 2014.- Para celebrar el día del niño a los hijos de los trabajadores, la Universidad Autónoma de Coahuila, organizó a través del Comité de Damas Voluntarias una kermes con motivos de pirata, en la que participaron estudiantes y maestros de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo.

NiñosEl festejo se conformó en los reinos de la cultura, de las artes, el de las ciencias y de los deportes, en donde los stands de las escuelas ofrecieron diversas actividades de esparcimiento para los pequeños, actividades encabezadas por la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Magdalena González de Flores.

Destacó que en esta ocasión la Coordinación General de Investigación y Posgrado gestionó ante el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología el “Museo Móvil” y el “Observatorio”, piezas que pertenecen al Museo del Giroscopio y que brindaron entretenimiento científico a los pequeños.

La presidenta de las Damas Voluntarias de la UA de C, dijo que este tipo de evento es una motivación hacia el trabajo que realizan quienes día con día se empeñan en que la universidad sea un espacio para realizar sus actividades profesionales y se consienta a sus hijos, acción que redundará en una mayor eficiencia y motivación para la excelencia de ésta casa de estudios, afirmó.

Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila agradeció al Comité de Damas Voluntarias y a las escuelas participantes por la organización y ejecución de este evento  que simboliza la unión que existe entre la institución y sus trabajadores.

Cabe mencionar que en este festejo se contó con los módulos de la Facultad de Medicina, Ciencias de la Educación, de Mercadotecnia, de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas y Las Escuelas de Ciencias Sociales, Artes Plásticas “Rubén Herrera”, Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” y el Ateneo Fuente.

Ahí, ofrecieron actividades científicas, recreativas, de interacción y de orientación en la prevención de la salud física para las niñas y niños asistentes, así como para sus papás.

Rinden UA de C y HU  homenaje póstumo al doctor Ildefonso Villarello Domínguez

SALTILLO, Coahuila, 28 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila y el personal directivo del Hospital Universitario, rindieron homenaje póstumo de cuerpo presente al doctor Ildefonso Villarello Domínguez, ex director de este nosocomio. _MG_8416

Las guardias de honor estuvieron encabezadas por el rector Blas José Flores Dávila y funcionarios de la administración central, por médicos, médicos residentes, personal manual, administrativo, de enfermería y quirúrgico y jubilados, así como la viuda del doctor Ildefonso Villarello Domínguez, la señora Justa Dávila de Villarello y sus seres queridos más cercanos. 

El doctor Ildefonso Villarello Domínguez, fue director del Hospital Universitario de 1988 a 1990, además de ser un querido maestro, gran médico, colaborador y ser humano, se quedará con nosotros siempre, externó en su mensaje el director del HU, Luis Alfonso Carrillo González. 

Destacó que el doctor Ildefonso Villarello fue en su profesión una persona entregada y totalmente comprometida con la ciencia médica y el auxilio al prójimo. “Era una persona que caracterizaba la congruencia pues era bueno, noble, entregado, comprometido con los principios en cada una de sus acciones”. 

Recordó que cuando estuvo en el HU al servicio del área de Ginecología lo modernizó con instrumentación y en su infraestructura, además de haber ampliado la cobertura de los servicios de la ginecología oncológica, ideas que él cristalizó. 

Carrillo González, menciono que a pesar de que Villarello Domínguez ocupó puestos importantes en otras instituciones, él continuaba operando, atendiendo a sus pacientes, acudiendo a los llamados sin importar que estos fueran a media noche, presto a ayudar y entregarse a la gente. 

Dijo que con este pequeño homenaje, se pretende recordar en la memoria de quienes lo conocieron, su trayectoria y darle un adiós en forma física por su entrega, por su gran corazón, su congruencia y sus enseñanzas.

Te invitamos visitar nuestra Oficina Virtual de Prensa y No olvides que la convocatoria para el 15 Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se encuentra abierta. Te invitamos a participar. Ver convocatoria en: http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/ ​

Formación Integral con “Programa Habitudes” ética y valores para universitarios UA de C

Saltillo, Coahuila; 28 de abril de 2014.- Una de las acciones fundamentales en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el programa HABITUDES, palabra compuesta por hábitos y actitudes para que con ética, valores y liderazgo los universitarios conduzcan sus pasos durante sus estudios de preparatoria y profesional y que les beneficiará en todos los  ámbitos de la vida.

UAdeCEl rector Blas José Flores Dávila, comprometido a seguir apoyando estas acciones, convivió con las alumnas y alumnos líderes de las unidades Saltillo, Torreón y Norte quienes le compartieron su experiencia y los beneficios que les ha traído a su vida estudiantil y personal con el aprendizaje de HABITUDES.

Dio la bienvenida a lo que será el inicio del tercer libro donde abordarán el principio sobre el desarrollo de influencia en otros.

“Los maestros vamos con ese ánimo de  compartir lo mejor que tenemos que es para ustedes, con esa capacidad, esa habilidad, de que sean buenos en clases, buenos hijos, buenos compañeros, que ese ejemplo lo lleven a su comunidad, la imagen de profesionales, comprometida con su entorno, con esa capacidad en los haberes fundamentado del modelo de aprendizaje, del saber hacer las cosas, de convivencia sana, de estar bien, de reflejar estos buenos hábitos y actitudes de lo mejor que quieren para lograr su formación integral”, expresó el rector a los líderes estudiantes.

Reafirmó su compromiso de apoyo para fortalecer el conocimiento, los valores y continuar con los cursos y programas como HABITUDES, los seguiremos apoyando porque ustedes estudiantes, son lo mejor que tiene la universidad.

Son más de 590 jóvenes que integran el programa y que cada semana acuden a su clase de HABITUDES en sus Escuelas Facultades e Institutos de las tres Unidades, es progresiva y desarrollan paulatinamente cada uno de los principios.

Los cuatro principios son: Autoliderarse, relaciones saludables, desarrollo de influencias en otros y convertirse en agente de cambio del entorno.

El facilitador del programa Alejandro Mendoza, quien forma parte de una organización latinoamericana denominada LIDERE, informó que al incursionar en el sector educativo con la UA de C les ha permitido durante dos años construir una fructífera relación.

“El principio es ayudar a los muchachos a auto liderarse ya que a veces somos el mayor obstáculo para nuestro crecimiento y desarrollo, también el programa ofrece el enfoque para aprender a desarrollar relaciones saludables, conectarte significativamente con los otros”. Afirmó el facilitador de HABITUDES.

El enfoque de HABITUDES parte de la comprensión de la generación que es  denominada por los sociólogos como “Los milenios”, jóvenes nacidos entre1982 y el 2002.  Generación que ha estado como ninguna otra, inmersa en el contenido audiovisual, se dice que el 90 por ciento del tiempo que pasan navegando en internet lo hacen exponiéndose a contenido de audio, video y fotografías y es la forma en la que aprenden diferente a los que generaciones pasadas.

Alexia Carielo Dávila, estudiante del Cuarto semestre de FCA Unidad Saltillo, expresó su experiencia con hábitos y actitudes de liderazgo, estamos rodeados de imágenes a través de las redes sociales, aprendemos viendo y escuchando, combinados, el aprendizaje es efectivo y mucho más permanente.

HABITUDES me ha permitido resolver situaciones o tomar decisiones, cambiar lo que me impedía seguir avanzando y darle un giro diferente a mi vida.

Expresó las gracias al rector Blas Flores por la oportunidad que nos brinda con la tercera etapa e invitar a más jóvenes a que se integren a este programa.

Brandon Chávez, estudiante de cuarto semestre de FCA Monclova, dijo que la experiencia es todo un proceso que le ha permitido aprender a desetiquetar, tener el valor por lo que eres y saber los dones y talentos que hay que explotar como persona.

“Nos enseña a estar preparados para las oportunidades que se nos van a presentar, aplicado esto en mi vida a hablar en público, a impartir temas de liderazgo ante la gerencia de la empresa acerera más importante de Latinoamérica, y hace unos días haber obtenido el primer lugar en la expo regional de jóvenes emprendedores que vamos a representar a la UA de C en la etapa nacional; estamos agradecidos con el programa porque está trascendiendo, que es lo que buscamos”. dijo.

Estefanía Cedillo Andrade, estudiante de Sistemas de Torreón, dijo que su experiencia es grata y significativa, con euforia de asistir cada viernes de disfrutar la sesión con los compañeros y facilitadores es formar actitudes de liderazgo, hábitos que duran toda la vida, en el momento de que decides asistir, ya después no vas a dejar de ir porque no solo es convivir, es aprender a reflexionar de la vida, quien eres y que quieres como generación del presente.

Antes de iniciar el programa era una persona de la cual se burlaban por lo que hacía y no hacía, un líder marca la diferencia, cambie en mi casa, en mi entorno, “ten a personas que te sumen, no que te resten” voy a hacer lo que amo y lo que me gusta y de ahí nació el proyecto “Atrévete”, que realiza actividades de beneficencia social, de protección a animales, de ayuda a asilos, con personas que participan para hacer un mejor entorno y todo gracias al rector por la oportunidad y confiar en nosotros.

Abandera rector a la delegación deportiva de la UA de C que participará en la Universiada Nacional

SALTILLO, Coahuila., 25 de abril de 2014.- Con  entusiasmo y compromiso se llevó a cabo el abanderamiento del contingente deportivo estudiantil que representará a la Universidad Autónoma de Coahuila en la Universiada Nacional 2014, que se llevará a cabo del 28 de abril al 11 de mayo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. IMG_1314

El rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el Coordinador General del Deporte, Mario Mancillas Trujillo, destacó la importancia de las actividades deportivas en la formación integral de la UA de C y reconoció a los estudiantes como el orgullo universitario puesto que con disciplina, carácter y tenacidad los deportistas representantes podrán competir al mismo nivel de otras universidades para obtener medallas para la máxima casa de estudios.

La Universiada es la actividad más importante de los deportistas universitarios, quienes se preparan todo el año para poder competir con las diferentes instituciones del país que calificaron para la competencia nacional.

Iván Veloz, estudiante de ingeniería, quien participa como gimnasta desde el año 2009 ha dado a la universidad medallas de oro y plata en individual y grupal; mencionó que los estudiantes  darán su mejor esfuerzo para colocar  la UA de C en un peldaño más alto que los años anteriores.

Al evento asistirán 53 estudiantes y sus respectivos entrenadores en las distintas disciplinas que calificaron, entre ellas: ajedrez con las estudiantes Aida Rodríguez Sifuentes y Yosimar Acosta Cruz que competirán del 28 al 30 de abril.

En la competencia de halterofilia participarán Claudia Domínguez, Estrella García, Gloria Magdalena de León, Osvaldo Rodríguez, Ángel Román, José María Ortega, Omar Ulises Pérez, JesúsSalas Chavarría, Francisco Vargas el 2 y 3 de mayo.

Para la competencia de tiro con arco los estudiantes Iván Tobías González y Martín Aguirre de la Garza participarán los días 27, 28 y 29 de abril.

Las calificadas para Hanball Femenil son Yovana Manuelita Muñoz Fraustro, María Elena Casas Onofre, Brenda Carolina Dimas Banda, Yazmín Alejandra Zapata García, Blanca Esthela Delgadillo Herrera, Abigail Zapata Covarrubias, Aleydi Estefany Padrón Alvarado, Thelma Nydia Yarrito Garza, Sonia Liliana Requenes Ávila, Cinthya Cristina Montoya Álvarez, Ana Karen González López y Nancy Yadira Requenes Hernández del 28 al 30 de abril.

En Gimnasia Aeróbica los participantes serán Iván Veloz Velázquez, Pamela del Carmen Puente Velázquez, Martin Rico Alvarado, Baltazar de Jesús Sánchez Rodríguez, Osvaldo Solís Martínez, Irvin Hazael Oyervides Rodríguez, Martin Rico Alvarado, Selene Ramírez Alanís el 28 y 29 de abril.

Para Tae Kwon Do los estudiantes que representan a la universidad son Tania Gabriela Ibarra Rodríguez, Sofía Lugo Rivera, Cuitláhuac Castor López, Raúl Alejandro Aguirre García, José Enrique Cruz Vázquez, Juan Francisco García González, José Luis Díaz Contreras el 8 y 9 de mayo.

En la competencia de Judo participarán Omar Alejandro Jalomo Martínez, Lee Mata Mier, Luis Valdés Sedano, Luis Mario deLeón Dávila, Héctor Javier Lozano Romero, Paola Cristina Contreras Rodríguez, Valeria Jazmín González Ixpanel, Diana Laura Carrillo Gaona 5 y 6 de mayo.

Y para Atletismo Eduardo Alejandro Lizcano Martínez, José Pablo Pérez Gaona, Erick Ozuna Díaz, Gamaliel Moctezuma Hernández, Erick Eduardo Hernández Treviño, Brandon López Salas el 28, 29 y 30 de abril.

Abre UA de C la Convocatoria para el Premio de Periodismo Cultural  “Armando Fuentes Aguirre”

Saltillo, Coahuila; 9 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, abre la convocatoria para el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, del 9 de abril al 9 de mayo.

Convocatoria PPC-2014-ROBAPLANAEl concurso que celebra sus 15 años de haber sido creado, está abierto a los periodistas cuyos trabajos aborden temas con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación impresos y electrónicos del Estado de Coahuila o del país, siempre y cuando el participante compruebe su residencia en el estado.

Las bases son las siguientes: Se recibirán los trabajos periodísticos que en el ámbito cultural hayan sido publicados del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo del 2014; podrán participar todos los periodistas en activo de Coahuila, así como quienes colaboren en medios de comunicación nacionales. El periodismo cultural puede ser alternado con otras actividades periodísticas y será válido el ejercicio en diarios, revistas, suplementos, programas de radio y televisión, en soporte tradicional o en línea.

Los géneros a participar son: Prensa: nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; Radio: nota, entrevista y reportaje;Televisión: nota, entrevista y reportaje.

Para cada categoría se entregará una presea, un premio en efectivo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) y un dispositivo electrónico.

Además la Universidad Autónoma de Coahuila entregará dos reconocimientos especiales previa evaluación del jurado: a) Al mejor trabajo infantil en periodismo cultural difundido en radio, prensa o televisión por participantes menores de 15 años, comprobables con acta de nacimiento certificada y por trayectoria al periodista coahuilense que se haya destacado en el

ejercicio del periodismo cultural en los medios de comunicación.

Para la recepción de trabajos será a partir del 9 de abril al 9 de mayo del 2014;  Cada autor podrá participar en todos los géneros que ejerza, pero sólo con un trabajo por género; Las bases y el formato de registro estarán disponibles en la página de la Oficina Virtual de Prensa de la Universidad

(http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/).

Todos los participantes deberán enviar el formato de registro junto con una semblanza personal de una cuartilla sobre su formación y experiencia en el ejercicio periodístico al siguiente correo electrónico: premiocultural@uadec.edu.mx; Dos días hábiles siguientes a su registro le será enviado su folio de inscripción por correo electrónico. Dicho folio deberá acompañar todos los trabajos que desee registrar el participante.

Prensa escrita: adjuntar la transcripción íntegra en formato “Documento de Word” del texto publicado y el testigo original en formato PDF o JPG con la fecha de publicación visible. Enviar material al correo premioculturaluadec@uadec.edu.mx Adjuntar número de folio.

Fotografía: la imagen en formato JPG con resolución máxima de 3300 pixeles por 2200 pixeles a 300 dpi con el título de la fotografía como nombre de archivo. Enviar material al correo premiocultural@uadec.edu.mx Adjuntar número de folio.

Radio y televisión: entregarse la grabación final de los productos periodísticos en un CD (Radio: mp3 o WAV; TV: mp4, AVI, mpeg2 o Blue Ray) en sobre cerrado y junto con una tarjeta de identificación, para cada uno de ellos, con los siguientes datos: título, medio en que se difundió, fecha de difusión/publicación, duración y categoría en la que desea participar. Adjuntar número de folio.

Los trabajos participantes en las categorías de radio y televisión deberán entregarse del 9 de abril al 9 de mayo del 2014 en cualquiera de las siguientes direcciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas: Saltillo: Coordinación de Comunicación Social de la UA de C en Blvd. Venustiano Carranza 2143, Col. República Pte. CP 25280; Monclova: Coordinación de Unidad Norte. Carretera 57 km. 5 CP 25710; Torreón: Coordinación de Unidad Torreón.Blvd. Revolución y Calle Comonfort CP 2700.

Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos. El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar.

Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer inmediatamente después del proceso de evaluación. El veredicto del jurado será definitivo e inapelable. El jurado valorará el contenido de los trabajos presentados tomando

en cuenta -entre otros- los siguientes criterios:

• Observancia de las características del género en el que se participa.

• Contribución a la promoción de la cultura.

• Novedad del tema presentado.

• Originalidad en el tratamiento de la información.

• Claridad expositiva.

Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico 30 días posteriores al cierre de la presente convocatoria. Los premios serán entregados en la fecha y lugar que la Universidad Autónoma de Coahuila determine en su momento.

Para mayor información: Coordinación de Comunicación Social de la UA de C. Teléfonos: (844) 4 381556, premiocultural@uadec.edu.mx.

Lanzan convocatoria para la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

México, Distrito Federal.; 9 de abril de 2014.- Con el objetivo de fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, preponderantemente desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista, se lanzó la convocatoria para la “Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos”.IMG_1703_1

Las instituciones organizadoras son la Universidad Autónoma de Coahuila; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; La Conferencia Nacional de Gobernadores; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas  de Derecho; Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Es por eso que el rector Blas José Flores Dávila, estuvo presente en el lanzamiento de este concurso nacional, ya que en la etapa semifinal, será sede la UA de C.

Campeche, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Saltillo, verano otoño 2014.

La competencia consta de cuatro etapas: preliminar, eliminatorias regionales, semifinal y final, a celebrarse en Campeche, Ciudad de México, Hermosillo y Puebla.

En la primera etapa, los equipos inscritos deberán remitir al Comité Organizador notas en las cuales analicen los dilemas señalados en el Reglamento de la Competencia y exponiendo, en líneas generales, los argumentos a favor y en contra de cada uno de los temas a debatir. En la segunda tercera y cuarta tendrán lugar las rondas orales cuyo propósito será, en primer lugar, seleccionar hasta 12 equipos que participarán en la fase semifinal de la Competencia y, posteriormente, seleccionar a los 4 equipos que disputarán las rondas por el primero, segundo, tercero y cuarto lugares.

En las rondas de las fases regionales y semifinales el debate versará sobre los dilemas que defina el Reglamento. En la fase final, el debate versará sobre una recomendación o informe especial emitidos por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y que formará parte de la bibliografía mínima definida por el Comité Organizador.

El informe o recomendación sobre el cual versará el debate en las rondas semi-final y final se dará a conocer a los equipos con posterioridad a la realización de la fase semifinal; Las rondas orales tendrán lugar, en la etapa de eliminatorias regionales, en las ciudades de Campeche, Campeche; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Puebla, Puebla, en las fechas y lugares que al efecto señale el calendario oficial de la competencia y se regirán por las reglas y principios contenidos en el reglamento que forma parte integral de esta  convocatoria.

Podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en la carreras de derecho, o su equivalente en otros sistemas de toda la República Mexicana; El comité organizador podrá determinar la participación de universidades de otros países, siempre que se trata de estudiantes de habla hispana; Cada universidad interesada en participar en la competencia podrá inscribir hasta dos equipos conformados por un mínimo de dos y un máximo de cuatro  integrantes; Cada equipo deberá contar con un asesor(a); Los equipos deberán sujetarse a las reglas y fechas establecidas en el reglamento y en el calendario de la competencia.

Mayor información y contacto en competencia_ddhh@uadec.edu.mx; Teléfono: (844) 4-15-52-71 Conferencia Nacional de Gobernadores, ANFADE, A.C.

Asociación Nacional de Facultades Escuelas de Derecho.

La UA de C y PERAJ festejan el día del niño

SALTILLO, Coahuila., 9 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso con la sociedad a través del programa PERAJ “Adopta un amigo” y para festejarles por adelantado su día, las 100 niñas y niños atendidos por universitarios en Saltillo, pasaron una divertida mañana en un centro de diversiones ubicado en una plaza comercial al norte de la ciudad.

NiñosDulce Castilla, coordinadora del programa, mencionó que en total son 258 niños atendidos en varios municipios del estado como Piedras Negras, Monclova, Torreón, San Pedro, Saltillo y Arteaga.

Desde la creación del programa en el año 2010 han beneficiado a 708 niños, así como a sus familias.

El Programa PERAJ “Adopta un Amigo”, es un programa de atención a niños de quinto y sexto grado de Primaria y a sus familia de sectores sociales menos privilegiados, los cuales reciben acompañamiento de alumnos universitarios que prestan su servicio social.

Los tutores tienen asesoramientos para lograr desarrollar el potencial individual y social del tutorado, mediante diversas actividades de apoyo en las áreas afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación.

Los universitarios asumen el rol de tutores mediante una relación significativa que incida en su desarrollo, atienda integralmente su salud emocional y física así como su educación académica y cultural.

PERAJ “Adopta un amigo”  recibió una donación de un día en el lugar totalmente gratis  a través del programa “¡Recórcholis! en la comunidad”, el cual beneficia a niños de comunidades que, debido a su situación económica, les es imposible acceder a este tipo de diversión.

Verónica, alumna de la Escuela Primaria Juan Antonio de la Fuente,  participa en el programa PERAJ, mencionó que está muy a gusto con su tutora Sara “me enseña matemáticas y español y es muy amigable, compartimos cada semana actividades de la escuela, de mi familia, de mis amigos y eso me hace sentir muy bien”, expresó.

Egresado Universitario e investigador de Química Atmosférica comparte conocimientos con la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila, 8 de abril de 2014.- Vidal Salazar Mendoza, investigador del National Center of Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, Colorado, (USA) impartió la conferencia “Mediciones Globales de Sistemas Atmosféricos y su Aplicación al Cambio Climático” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_1104Vidal Salazar Mendoza, es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Saltillo, en donde se gradúo como Licenciado en Ciencias Químicas de la especialidad en Química Orgánica en el año de 1996, posteriormente realizó la maestría en Astrofísica (Ciencias Atmosféricas y Planetarias) en la University of Colorado en el año 2000.

El investigador que cuenta con 16 años de experiencia y ha desarrollado 44 proyectos de investigación atmosférica en todo el mundo, multidisciplinarios en aviones equipados con instrumentación especializada y análisis de datos recabados, impartió la interesante charla a los estudiantes de las áreas de Licenciatura e Ingeniería en Química, próximos a graduarse.

Dijo que la especialidad que él profesa está teniendo mucha relevancia y auge por el cambio climático del planeta y es una rama que necesita de la siguiente generación de científicos, “motivo por el cual estoy aquí para alentarlos, para hacerlos que se interesen más en este tipo de ciencia”.

Destacó que les desea compartir que existen oportunidades científicas para sobresalir en la ciencia a nivel nacional e internacional, pero sobre todo para comunicarles sobre la ciencia atmosférica.

Señaló que su mejor experiencia al estar trabajando en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos ha sido conocer y participar con instituciones alrededor del mundo, con diferentes investigadores desde la Antártica hasta el Polo Norte, en África y en China con personas que están interesadas en el cambio climático.

Salazar Mendoza, afirmó que la importancia de que los jóvenes universitarios conozcan que el cambio climático está afectando a todos,  es algo de lo que apenas se empieza a entender, que está politizado, pero que los estudiantes pueden hacer una gran contribución a este tema, ya que tiene diferentes ramas de estudio en donde se puede predecir el calentamiento o enfriamiento global.

El investigador Vidal Salazar mencionó que es importante no politizar el tema, sino proveer información, mediciones para documentarse científicamente y trabajar sobre los fenómenos atmosféricos con la mayor precisión y apoyar en lo posible con predicción a las poblaciones que puedan ser afectadas.

Felicitó a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas por su interés sobre el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, su equipamiento, instrumentación y sistemas de investigación, por lo que los exhortó para que se preparen cada día más en el dominio del idioma inglés y el conocimiento de esta ciencia, para auxiliar en lo posible a la humanidad en la prevención y detección de las alteraciones de los fenómenos naturales.

Administración de FCA desarrollada para el PDI

SALTILLO, Coahuila., 8 de abril del 2014.- Concluyó el periodo de José Luis Pérez Córdoba como director de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma  de Coahuila y tomó la estafeta Jesús Alberto Montalvo Morales para la administración 2014 – 2017. IMG_0891

Durante la toma de protesta a cargo del rector Blas José Flores Dávila, afirmó que es necesario la colaboración de una administración fuerte y decidida para desempeñar la responsabilidad de cumplir con las políticas del Plan de Desarrollo Institucional para que fortalezca la mejora en la calidad educativa, la responsabilidad social y la vinculación con el entorno.

Flores Dávila mencionó que se trabajará en el plan de desarrollo para el fortalecimiento académico de la FCA y las demás instituciones de la universidad para que la extensión, la vinculación e investigación contribuyan al mejoramiento de la educación de los alumnos, eje fundamental de la UA de C.

El director electo, en su plan de trabajo afirmó que para el futuro productivo de México, con dinamismo y capacidad de los alumnos y maestros podrán desarrollarlo con bases fincadas en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional y conseguir metas para lograr la innovación, creación o solución para la mejora continua de la administración.

Montalvo Morales, señaló los cinco ejes principales de su gestión: la académica, la vinculación con el sector privado y gubernamental, la infraestructura y equipamiento, la atención a la comunidad FCA, cultura y deporte para resolver las áreas de oportunidad de su alma mater con ética, compromiso y pasión de servir a su casa.

Alexa Caríelo Dávila, integrante del Consejo Directivo afirmó que se vivió tranquilidad en el proceso electoral y  que marcó la diferencia fue que Montalvo estuvo con los estudiantes lo que permitió obtener 767 votos de la comunidad universitaria.

Convive rector con la comunidad de la “Mariano Narváez González” TV

SALTILLO, Coahuila, 7 de abril de 2014.- “Es el momento de orientar la energía y el talento para trabajar con entusiasmo y compañerismo en el compromiso de los planteamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante la toma de protesta a Patricia Martínez como directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, Turno Vespertino.toma de protesta

En desayuno ofrecido a quienes lograron su jubilación, así como a personal en activo por sus años de servicio, el rector entregó reconocimientos por parte de la institución y de la delegación del STUAC.

En su mensaje, la importancia  de fortalecer la impartición de un segundo idioma en los estudiantes y con ello tener acceso a mayores recursos y mayor movilidad nacional e internacional.

Señaló como imperativo, el sumar esfuerzos en torno al documento que guía el quehacer de la universidad se consolidará la planta docente, se impulsará el quehacer con alta responsabilidad social y fuertemente vinculado con el entorno, así como, él aumento de los indicadores que reafirmen a la institución como una administración universitaria eficiente y transparente.

“Estoy convencido que con la doctora Patricia Martínez se podrá continuar en la senda de proyección para la consolidación del bachillerato, por ello, la institución destinará recursos para reconocer, motivar y capacitar el trabajo de los maestros que han dedicado su vida al bachillerato”, expresó el rector al tomarle la protesta de ley para el período 2014-2017.

Felicitó a la comunidad académica de este plantel por la unión que se percibe entre sus miembros, lo que fortalece a la universidad en sus bases con un plan de trabajo incluyente en beneficio de sus educandos.

Por su parte, la directora Patricia Martínez Martínez mencionó que por cumplir con los estándares de calidad, esta escuela forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); institución, dijo, que se autoevalúa y propone siempre opciones de mejora en sus alumnos y trabajadores.

Asimismo, enfatizó que se pretende iniciar una tradición de unión, compañerismo e integración, a todos los que forman y formaron parte de esta gran institución.

 

 “Semana Cultural Ateneísta 2014”

Saltillo, Coahuila, 7 de abril de 2014.- Para la Universidad Autónoma de Coahuila  es un gran orgullo que los jóvenes bachilleres del “Ateneo Fuente” además de ser excelentes estudiantes, adicionalmente se formen integralmente  en el deporte, en las artes y en la convivencia, dijo el rector Blas José Flores Dávila, durante la inauguración de la Semana Cultural Ateneísta 2014.semana cultural

Les reiteró su apoyo en la adquisición de instrumentos para los grupos musicales que han creado y que impulsan la cultura en el instituto, además de equipamiento y mejor infraestructura para beneficio de los diversos equipos deportivos.

Por su parte, el director de la Escuela de Bachilleres, Miguel Ángel Rodríguez Calderón exhortó a la comunidad estudiantil para que participe con entusiasmo en las diversas actividades que se organizaron con motivo de esta Semana Cultural 2014.

Con el corte del listón de la exposición gráfica del maestro José Guadalupe Posada dieron inicio oficialmente las actividades de este tradicional evento universitario, que se realizará desde este lunes 7 al jueves 10 de abril.

Como cada año la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Universidad Autónoma de Coahuila realiza su Semana Cultural en la que sus estudiantes tienen un encuentro con temas y actividades extracurriculares de tipo científico-cultural y deportivo que buscan complementar las experiencias cognoscitivas y habilidades del alumnado.

Entre las actividades que se realizarán durante esta semana se destacan la Feria del Libro, (exposición y venta) presentada por la Coordinación General de Bibliotecas del Gobierno del Estado; “Tesoros del Ateneo” exposición de piezas de esta centenaria institución.

El taller y maratón “Derechos y Obligaciones de los jóvenes” presentada por la Comisión de Derechos Humanos; la conferencia “Relación de la Química Organometálica  con otras Ciencias” por la doctora Esther Sánchez Castro del Programa de Energía y Recursos Naturales del Cinvestav Saltillo.

Para el martes 8 de abril se tendrá la Primera Muestra Internacional de Cine Ecológico en Latinoamérica presentada por Semarnat; “Ecotianguis: “Actúa Verde A.C.” que es exposición y venta de productos ecológicos, artesanales y antojitos mexicanos.

El curso-taller “Tolerancia, Cura contra la epidemia de la Discriminación…Empatía en un Mundo Diverso” presentada por la Comisión de Derechos Humanos.

El miércoles 9 de abril se impartirá la conferencia “Consecuencias del Ejercicio de la Sexualidad Irresponsable” por la doctora Zulema Ulloa Milán; el taller-conferencia interactivo: “La Violencia en el Noviazgo y los Derechos Humanos”.

El jueves 10 de abril se llevara a cabo la clase: Introducción al yoga por el maestro Luis Adolfo Venegas Guzmán; plática y pelea de exhibición de box, por la Escuela Municipal de Boxeo a cargo de Oscar Soberón Nakasima; el monólogo de sexualidad impartido por el actor Federico Vargas de la Secretaría de la Juventud, así como la conferencia “Médico por un día” impartida por el galeno Carlos Javier García.

Cabe destacar que tradicionalmente aunado a lo antes mencionado se celebrarán concursos de Biología, Oratoria, de Química, de Física, de Matemáticas, de Ingles Declamación, de Baile, Canto y competencias deportivas.

Presentes, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham; Mario Ortiz Rodríguez nieto de Don Nazario Ortiz Garza fundador de este centenario edificio; Víctor Hugo Flores Arizpe, presidente de la Fundación Nacional “Nazario S. Ortiz Garza”;  Carlos García Vega, secretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Coahuila; el Director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez, así como el director de la Facultad de Odontología, Francisco Mendoza.

 

Sostiene el rector acuerdos y firma de convenios en Washington DC, EU

Washington DC, Estados Unidos.- 4 de abril de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante gira internacional sostuvo convenios y acuerdos de colaboración con diversas instancias de la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos.rector

Con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, suscribió un convenio, que permitirá reforzar los esfuerzos que la UA de C ya realiza, para convertir a los Derechos Humanos en un eje transversal en el proceso de formación y capacitación de estudiantes y docentes.

La firma del convenio que establece la posibilidad de que alumnos y maestros realicen estancias y proyectos de investigación en la sede de la Comisión en Washington DC, fue atestiguada por la comisionada Presidenta del organismo, Tracy Robinson, así como por el ex presidente de la misma, José de Jesús Orozco Henríquez, Dr. Honoris Causa por la UA de C.

En el evento, celebrado en el marco del 150 período de sesiones de la Comisión Interamericana, el rector Flores Dávila destacó el trabajo que en materia de Derechos Humanos realiza la máxima casa de estudios de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia que dirige Luis Efrén Ríos Vega.

Los programas en la materia, dijo, demuestran  el compromiso de la UA de C por “contribuir al arraigo de un orden social donde los Derechos Humanos sean el marco que regirá la convivencia entre los ciudadanos, así como entre el Estado y sus instituciones”.

Celebró por ello que la firma de este convenio abra nuevas posibilidades para avanzar más rápidamente en la consolidación de un esquema de formación de estudiantes, maestros e investigadores que contribuyan a construir una sociedad más justa a partir de los principios de los Derechos Humanos.

Se reúne con la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos

Por otra parte, el rector de la UA de C y el Director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, sostuvieron una reunión con la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, con quien establecieron compromisos para el desarrollo de proyectos en materia de libertad de expresión.

Un acuerdo inicial fue el compromiso de colaborar en la realización del Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos, que convocará la Facultad de Jurisprudencia en octubre próximo, y en el cual una de las mesas de trabajo versará sobre libertad de expresión.

Adicionalmente se acordó diseñar y poner en marcha proyectos que permitan aprovechar la base de conocimientos que la Relatoría Especial posee en materia de problemáticas específicas en torno a la libertad de expresión en América Latina.

Respalda la Embajada de México ante la OEA los programas de movilidad internacional de la UA de C

Asimismo durante la gira por Washington DC el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, acompañado por el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño, se reunió con el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa, con el propósito de establecer mecanismos de cooperación entre la máxima casa de estudios y la representación del Estado Mexicano.

Durante la reunión, sostenida en la sede de la Misión Permanente de México ante la OEA, el Rector expuso las metas que en materia de movilidad estudiantil y aprendizaje del idioma inglés tiene la UA de C y explicó los diferentes proyectos a con los que busca alcanzarlas.

Asimismo, enumeró los distintos acuerdos que se tienen con universidades en los Estados Unidos y señaló que la universidad pretende participar con un importante número de estudiantes para contribuir a la meta establecida por el Gobierno de la República, de alcanzar la cifra de 100 mil estudiantes mexicanos en los Estados Unidos.

Por su parte, el embajador Rabasa Gamboa, ofreció el apoyo de la representación diplomática en la OEA para colaborar en el logro de los proyectos institucionales de la UA de C y planteó la necesidad de aprovechar los múltiples programas de colaboración e intercambio con el resto de los países del continente.

Señaló en este sentido, la necesidad de desarrollar planes en materia de intercambio cultural e invitó a que la Universidad Autónoma de Coahuila participe en la realización de exposiciones, coloquios y talleres que se tienen programados en la Sede de la OEA para difundir la cultura mexicana.

Enumeró diversos programas que se impulsan desde el organismo multilateral y que requieren la participación de las instituciones de educación superior, tales como la formación de maestros de español para la región del Caribe y el intercambio de estudiantes con centro y Sudamérica.

Asimismo, ofreció convertirse en un activo colaborador para concretar los objetivos del acuerdo que para ofrecer estancias a maestros y alumnos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se firmó el miércoles pasado miércoles entre la UA de C y la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo dependiente de la OEA.

 

La Noche del Observatorio Astronómico de la UA de C invita a ver los planetas Marte, Júpiter y Saturno

Saltillo, Coahuila, 3 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los planetas Marte, Júpiter y Saturno  en la Noche del Observatorio, este viernes 4 de abril.La Noche del Observatorio Astronómico de la UA de C invita a ver los planetas Marte, Júpiter y Saturno

El astrónomo Juan Segura coordinador del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, ubicado en la explanada central de la Unidad Camporredondo, informó que como cada mes esta actividad se abre de manera gratuita a todo público.

A partir de las 20:00 horas y hasta las 24:00 horas, se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo,  a los telescopios móviles y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

Se observarán recién caída la noche los planetas Júpiter y Marte, ya tarde a partir de las 22:30 horas se podrá apreciar Saturno y será oportunidad para ver sus anillos; la luna se encuentra en su fase al 30 por ciento del disco iluminado, es decir cuarto creciente.

Agregó que a partir de esta noche del observatorio de abril, inician los meses propicios para poder observar con mayor claridad a los planetas de Saturno y Júpiter, además de Pléyades que son un cúmulo estelar o una agrupación de millones de estrellas o alguna  nebulosa, entre otros fenómenos estelares.

Como parte de la agenda del evento se podrán realizar una sesión de preguntas y respuestas referentes a la temática y se platicará sobre los informes astronómicos actuales.

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

Para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx.

Consolida investigación y posgrado la Facultad de Ciencias Químicas

Saltillo, Coahuila., 2 de abril del 2014.- Al desarrollarse 150 proyectos de investigación en distinto rubros en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se consolidan y fortalecen los cuerpos académicos y los programas de posgrado.IMG_9562

El coordinador de investigación y posgrado del plantel, Cristóbal Noé Aguilar González, señaló que para cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el rector Blas José Flores Dávila, y apoyado por la directora Edith Madai Colunga Urbina, se han integrado grupos de trabajo de investigación con los distintos sectores de la sociedad.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se lleven a cabo a través de la vinculación entre otros, proyectos médicos, sustentables, biotecnológicos, en lo químicos, y en materiales avanzados, entre otros, así como la integración a la plantilla docente de investigadores prestigiados con grado de doctorado.

Señaló, que es importante el que el estado cuente con una Universidad Autónoma de Coahuila en la que un grupo de investigadores de primer nivel de la Facultad de Ciencias Químicas ofrezca ese beneficio a la sociedad, involucrando de manera directa a estudiantes quienes son los que participan en los proyectos de investigación.

“La Facultad de Ciencias Químicas ha logrado madurar su grupo de investigación, sin embargo se siguen intregrando nuevos investigadores, más exigentes y competitivos y que en determinado momento fortalecen esta actividad de investigación en las áreas del desarrollo tecnológico y de innovación”, expresó Cristóbal Noé Aguilar González.

Dio a conocer que son 22 investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas que están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ,10 se encuentran en el nivel 1; dos en el nivel 2 y uno en el nivel 3, lo que representa que un 50 por ciento de investigadores forman parte del SNI.

Mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública a través del Sistema Nacional de Investigadores, hace una revisión muy detallada de las contribuciones, de los compromisos con la investigación nacional, con el desarrollo de la investigación original, de impacto en la sociedad, de formar recursos humanos de alta calidad, de participar en programas de calidad, pero sobre todo el de publicar los proyectos a nivel internacional en revistas de alto impacto, aspectos que la Facultad de Ciencias Químicas cumple en su labor.

La Universidad Autónoma de Coahuila sede del Seminario “Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México

ARTEAGA, Coahuila, 1 de abril de 2014.-  La Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Seminario de Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México, fue inaugurado por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y por el rector Blas José Flores Dávila.La Universidad Autónoma de Coahuila sede del Seminario "Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México

Asistieron al evento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia, así como a los especialistas que enriquecerán con su experiencia las actividades en el marco del seminario.

En su mensaje el rector Dávila Flores, señaló que como institución de educación superior comparte el interés de las instancias convocantes a este evento, en trabajar por aquellos valores tangibles e intangibles, que definen nuestra cultura y en ello destaca el patrimonio biológico que se enlaza con la identidad de nuestras regiones.

Hizo notar, que la casa de estudios de los coahuilenses se vincula el quehacer en la docencia, la investigación, la difusión y extensión en temas relativos tanto al ámbito local como global de nuestro hábitat.

Dijo que el sumar iniciativas y esfuerzos hacia objetivos como la sustentabilidad, permite a la universidad elaborar proyectos y formar parte del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios (COMPLEXUS), en la que instituciones de educación superior del país, respaldadas por la ANUIES y organismos como la SEMARNAT participan en la planeación de acciones para este fin.

Por su parte, el gobernador, Rubén Moreira Valdez agradeció a la comunidad universitaria encabezada por el rector Blas José Flores Dávila y a la Facultad de Jurisprudencia, porque se ha empeñado en ser referencia en materia de la enseñanza de los derechos humanos, así como en la discusión e investigación de este tema.

En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva expresó que para el organismo que preside, es muy importante y significativo reunirse a propósito de este seminario sobre derechos humanos y patrimonio biocultural de México.

Manifestó que este es un encuentro que ha convocado en conjunto con el gobierno del Estado de Coahuila, con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tiene como finalidad promover el respeto y la preservación de la biodiversidad  como bienes comunes donde se expresan y ejercen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Pero, también dijo, tiene como objetivo exponer los mecanismos para la protección de los derechos humanos desde la sociedad civil y por supuesto desde el estado, afirmo, Plasencia Villanueva.

Presentes el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso del Estado; el magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila; el alcalde de Arteaga, Coahuila, José de Jesús Duran Flores; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila,  Xavier Diez de Urdanivia Fernández  y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Cesar de la Sancha Villa, comandante de la Sexta Zona Militar.

Se presentó en la Facultad de Jurisprudencia el libro “Perspectiva de los Derechos Humanos en el siglo XXI”

En el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” de la Facultad de Jurisprudencia se presentó el libro “Perspectiva de los Derechos Humanos  en el siglo XXI”, edición que compila el trabajo académico de investigación y extensión universitaria que la consolida como una de las instituciones de enseñanza del derecho con mayor prestigio a nivel nacional.

Esta valiosa obra integra las reflexiones e investigaciones de los académicos de este plantel universitario, así como las aportaciones de notables estudiosos de nuestro continente y de otras latitudes sobre las perspectivas del los Derechos Humanos en el siglo XXI.

Publicaciones similares