Home >> UAdeC >> UAdeC Noviembre

Invita UA de C al Concierto Inaugural de la Orquesta de Cámara Universitaria

SALTILLO, Coahuila. 30 de noviembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, invita al Concierto Inaugural de la Orquesta de Cámara Universitaria, a efectuarse el 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente. La entrada al evento será gratuita.PÓSTER ESPERILLA

Durante la presentación se contará con la participación del Coro Unido de la Escuela Superior de Música de la UA de C, junto a quienes interpretarán obras de grandes compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven y Verdi. Además, se contará con la participación de Andrés Hernández Ontiveros, como tenor; la soprano, Cintli Lucía Cruz Sánchez y al piano, Laura Valdés.

Como institución de educación superior, para la máxima casa de estudios la cultura es tema prioritario, por lo que se han realizado acciones que permiten reposicionarla en distintos sectores, tanto universitarios como en la comunidad en general, llegando a una audiencia mayor, así lo informó Leticia Rodarte Rangel, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural.

Agregó que en respuesta al compromiso que tiene la UA de C de promover y difundir la actividad cultural a través de sus diferentes manifestaciones, en marzo pasado se lanzó la convocatoria para la creación de la Orquesta de Cámara Universitaria, la cual tiene como objetivo llegar a ser una orquesta de alumnos y músicos profesionales, los cuales servirán como pilares académicos y artísticos.

El director artístico, Efraín Esperilla, pianista y compositor, hizo sus estudios de licenciatura en Artes Liberales en Música en la Universidad de Point Loma, San Diego, California. Tiene maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Norte de Texas, en donde cursó una segunda maestría en Composición Musical y Doctorado en Dirección de Orquesta; realizó estudios de post-doctorales en música de cámara en Sarteano, Italia.

La Orquesta de Cámara Universitaria ha trabajo durante siete meses para presentar su concierto inaugural, en el que los integrantes demostrarán sus habilidades y talento individual, así como el trabajo en equipo dando como resultado un ensamble majestuoso.

UA de C invita a “The Beatles concierto a beneficio 2015”

SALTILLO, Coahuila. 30 de noviembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, invita al público en general al “The Beatles concierto a beneficio 2015”, el domingo 6 de diciembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 18:00 horas.

The beatlesCon el lema: “Esta navidad pintemos una sonrisa a los niños que más la necesitan”, la máxima casa de estudios busca recaudar juguetes para entregar en las comunidades rurales y colonias marginadas, para llevar  a niñas y niños un motivo de alegría y felicidad al compartir con ellos estas importantes fechas decembrinas.

Para ello, la entrada al concierto por persona será un juguete nuevo o en buen estado; los juguetes recaudados posteriormente serán entregados a niñas y niños como regalo de navidad.

El concierto contará con la participación del grupo “The Trippers” y músicos invitados como Alondra García, Jacobo Moreno, Quique Moreno, Ricardo Llopis, Chebo Molina, Arturo García y Fabián Venegas, quienes interpretarán melodías que inmortalizaron al cuarteto de Liverpool de los años sesentas.

El ingreso a este evento será a través de las puertas de Rectoría, del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias Químicas, sobre el bulevar Venustiano Carranza, por lo que esperamos contar con su presencia y apoyar a las niñas y niños más necesitados en esta época decembrina.

Año con año la Universidad Autónoma de Coahuila, realiza este evento en el que se demuestra su compromiso social con la población en general y contribuye a la formación de los universitarios con valores como la solidaridad y la ayuda.

Recibirá la Universidad Autónoma de Coahuila 288 millones de pesos para la ampliación de su oferta educativa

ARTEAGA, Coahuila de Zaragoza. 27 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado anunció un importante apoyo para la Universidad Autónoma de Coahuila por 288 millones de pesos del programa federal “Escuelas al 100”, lo que permitirá ampliar la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios y su expansión en proyectos a corto plazo a beneficio de las y los jóvenes coahuilenses.IMG_5966

Lo anterior, durante reunión de trabajo encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el rector Blas José Flores Dávila y el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo con directores de Escuelas y Facultades, coordinadores de Unidad y Funcionarios universitarios en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga.  

El Gobernador reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila es una gran institución que se ha consolidado con fortalezas, estabilidad y un proyecto definido.

Mencionó la importancia de mantener el diálogo con la UA de C, pues cuenta con Escuelas que interactúan con este gobierno, como la Facultad de Jurisprudencia en materia de Derechos Humanos,  la de Trabajo Social por su compromiso social, la de Administración de Torreón, que labora en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria, entre otras, por lo que expresó su orgullo al contar con una universidad como la Autónoma de Coahuila. 

Por su parte, el rector Blas Flores, agradeció al Mandatario Estatal por las acciones emprendidas en favor de la UA de C, por impulsar una mejor educación para los estudiantes, apoyar la movilidad nacional e internacional, la gestión de recursos para congresos y seminarios, por ofrecer más y mejores espacios educativos, deportivos, así como culturales.

Felicitó al Gobernador por los logros de su Administración, ejemplo de ello es alcanzar la cifra de 110 mil empleos nuevos, lo que representa un crecimiento superior al 6 por ciento, cifra que no la registra ninguna entidad en todo el país.

“Nuestro compromiso es seguir contribuyendo, junto a su Gobierno, para ofrecer una educación pertinente, de calidad, incluyente, e internacional y ampliando la cobertura en todo el estado de Coahuila”, afirmó el rector Blas José Flores Dávila

Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila, explicó que el programa federal contempla el rubro de los certificados de infraestructura nacional, que es adicional al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y que permite potenciar esta instancia en los siguientes años y con ello crecer en la oferta educativa en infraestructura.

Destacó que para la educación media superior se destinarán 22 millones de pesos y para la educación superior 244 millones de pesos, adicionalmente el Gobernador se comprometió con la Universidad para la creación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con 120 millones de pesos adicionales a los recursos que se van a aplicar.

Informó que para la ampliación de la oferta educativa, se tiene planeado entre el 2016-2017, la apertura en la Unidad Norte, específicamente en los municipios fronterizos, de los programas educativos en Derecho, Contaduría, Administración de Empresas y Psicología; en la Unidad Torreón Artes Escénicas, Psicología e Ingeniería Automotriz y en la Unidad Sureste los programas educativos de Enseñanza del Idioma Inglés y Biotecnología. 

Realiza UA de C Brigada Universitaria en el municipio de Sierra Mojada 

SIERRA MOJADA, Coahuila. 26 de noviembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión en coordinación con el Ayuntamiento de Sierra Mojada, realizaron una Brigada de Salud en la Escuela Primaria Emilio Carranza de este municipio.

IMG-20151117-WA0026Con la participación de la sub coordinación de Extensión Universitaria de Saltillo  a cargo del Maestro José María González Lara y de la titular del área en Torreón  Lic. Adriana López Esquivel, con empeño y entusiasmo coordinaron las acciones en las que participaron universitarios, alumnos y maestros en tan noble labor en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Entre los beneficios que se llevaron fueron además de consultas médicas y odontológicas, entrega de medicamentos y de despensas, de árboles para reforestación, actividades recreativas para niñas y niños, pláticas sobre temas de educación ambiental, de bullying, de organización y participación comunitaria, actividades deportivas, parámetros médicos para glucosa, colesterol y triglicéridos y detección de diabetes, así como el examen de Papanicolaou. 

Participaron dependencias y escuelas de la UA de C, entre ellas la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, la Facultad de Enfermería y la Escuela de Ciencias Sociales de la Unidad Saltillo, de la Unidad Torreón la Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Políticas, Facultad de Medicina, Ciencias de la Comunidad, Enfermería y la Facultad de Odontología.

Estuvieron presentes  en  la brigada  el Presidente Municipal del Municipio de Sierra Mojada, Fernando Villalobos Sánchez, Adrián Hernández Mancha, regidor del Ayuntamiento, el Subcoordinador de Servicios de Extensión, Mariano Guerra Hernández y el Coordinador General de Extensión, José María González Lara.

Este último agradeció a los dos contingentes de Torreón y Saltillo, por su disponibilidad y desarrollo de la exitosa brigada, así como a las autoridades municipales y estatales por las facilidades brindadas para el desarrollo de la Brigada Universitaria de Salud.  

Destacan Alumnos de la Unidad Torreón de la UA de C en Universiada Municipal 2015

TORREÓN, Coahuila. 26 de noviembre de 2015.- Para la Universidad Autónoma de Coahuila es de suma importancia que los universitarios desarrollen sus habilidades deportivas, por ello que la Unidad Torreón participó en la Universiada Municipal 2015, obteniendo grandes resultados.Equipo representativo UA de C

Durante las justas deportivas, el selectivo de fútbol femenil de la Unidad se coronó campeón tras disputar la final contra el selectivo de la Universidad Iberoamericana de Torreón, durante el partido, el equipo de la máxima casa de estudios demostró disciplina, trabajo y talento.

El partido que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en la Unidad Deportiva de Torreón en punto de las 9:00 horas, finalizó con un marcador definitivo de 4 goles a cero, dando así el campeonato a las universitarias de la UA de C.

La Universiada Municipal es organizada por la Asociación Deportiva de Universidades de la Laguna, y permite a los universitarios participar en diversas disciplinas deportivas, entre estudiantes de instituciones de educación, propiciando un ambiente de convivencia y sana competencia.

Cabe destacar que las jóvenes deportistas, bajo el entrenamiento de Maribel Adame Echavarría, demostraron la preparación y la calidad deportiva que han desarrollado en los entrenamientos, reflejo de ello fueron los marcadores que obtuvieron durante la Universiada.

La coordinadora de la Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra, expresó el orgullo por las deportistas de nuestra Universidad por el logro de esta competencia, lo que refleja dijo, la excelencia que los alumnos de la institución que se ponen como meta sin dejar de lado el ámbito académico lo que permite muchos triunfos en su vida.

Durante la premiación oficial, la Universidad Autónoma de Coahuila se hizo presente en el pódium tras ganar en diversas disciplinas deportivas, obteniendo primeros lugares en el Fútbol femenil, Tae Kwon Do y Ajedrez.

Reconocen a la UA de C la ANUIES y SCJN  con “Distintivo Vanguardia”

SALTILLO, Coahuila. 25 de noviembre de 2015.- Al contar con las actualizaciones en los planes de estudio de las Licenciaturas en Derecho que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entregaron el Distintivo Vanguardia a la máxima casa de estudios.

La UA de C, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, realizó la actualización curricular de los programas de estudio de la carrera de Licenciado en Derecho que se imparten en las Facultades de Jurisprudencia y de Derecho en las Unidades Saltillo y Torreón, respectivamente.

Gracias a las acciones que la UA de C realizó, se generó la apertura y competencia para el profesional del área, y mejoró su desarrollo profesional y de especialidad, acorde a las necesidades actuales del país.

El reconocimiento lo recibió el rector Blas José Flores Dávila de manos del secretario de educación pública Aurelio Nuñó y del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Distintivo Vanguardia avala los esfuerzos que las academias realizan para adaptar los planes y programas de estudios en materia de Derecho con las reformas constitucionales realizadas en el año 2008, y así contar con las condiciones que permitan atender las necesidades del nuevo sistema de justicia penal.

La Autónoma de Coahuila al contar con los planes de estudios vigentes, actualizados y con la pertinencia e idoneidad en los contenidos curriculares, recibió este Distintivo en el marco de la reunión de la ANUIES, realizada en la ciudad de Puebla el pasado 24 de noviembre.

Este Reconocimiento avala los trabajos que en materia de actualización de planes y programas de estudios se desarrollan en la máxima casa de estudios, así como la creación de infraestructura, favoreciendo la formación de los estudiantes de Derecho, lo que abre la posibilidad de que se oferte el próximo año un programa educativo de Derecho en la Unidad Norte.

Teniendo como antecedente que en 2008 fuera publicada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia penal y de seguridad pública, con la que se inició el proceso de implementación del nuevo modelo de justicia penal de corte acusatorio; en el 2014 la ANUIES firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores para coordinar acciones con el propósito de adoptar los cambios necesarios en la educación superior con motivo de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la República Mexicana que deberá instrumentarse en el año 2016.

De esta forma, la ANUIES manifestó su disposición para actualizar e impulsar adecuaciones a los planes y programas de estudio entre sus asociadas; promover la formación de profesionales, académicos e investigadores, y proponer programas de educación continua para la capacitación y actualización de especialistas en el nuevo sistema de justicia penal.

Se clausuran los festejos del 35 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila. 25 de noviembre de 2015.- En el marco de los festejos de clausura del 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó una Conferencia Magistral a cargo de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, exdirector y maestro fundador de este plantel universitario.

En su mensaje de bienvenida, el director Miguel Barroso Morales expresó que lo que se siembra de corazón se cosecha con el alma. Hace 35 años el maestro Armando Fuentes Aguirre siendo director del Ateneo Fuente, sintió un llamado que se convirtió en deseo y luego en acción.

“Pues en esos tiempos esgrimían la palabra escrita o hablada, como herramienta de trabajo, de ahí surgió la necesidad de crear un centro de formación académica y profesional. Así fue que pudo encender en las almas de otros esa ilusión de formar el centro del saber y surgió entonces la Escuela de Ciencias de la Comunicación”, expresó el directivo.

Barroso Morales, destacó que está celebración de aniversario ha sido muy gratificante puesto que se contemplaron actividades académicas, deportivas, culturales y sociales.

Agregó que durante los festejos de aniversario se realizaron entre otras actividades, el Taller de Guion de Video Infantil y Cultural; la visita de cartonistas políticos de talla internacional; el Coloquio de Proyectos de Investigación, Intervención y Producción de Medios de los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación; la obra de teatro “Se busca un tenor”, así como el IV Encuentro Regional Docente del CONEICC.

Por su parte, el exdirector y maestro fundador Armando Fuentes Aguirre “Catón” ofreció a los asistentes una amena charla con su estilo particular, donde reseño los momentos más importantes de su vida personal, profesional y como directivo fundador de este centro de estudios.

Agradeció a la Facultad por este reconocimiento, del cual dijo, también es para los maestros y administrativos que lo acompañaron en esta gran aventura que inicio en el año de 1980 y que se convirtió en la actualidad en una de las Escuelas de la Universidad que cuenta con un prestigio nacional y que los prepara con todas las herramientas de la comunicación moderna, expresó.

Fuentes Aguirre, exhortó a los jóvenes universitarios a tener el hábito de la lectura, ya que es la llave que abre el camino del éxito en la vida, pues dijo, es la única forma de conocer las palabras, su contenido, su carga emotiva y las experiencias de quien las escribió; en cambio las nuevas tecnologías sólo sirven para acortar distancias e informar de manera inmediata un acontecimiento.

Asimismo y para clausurar los festejos del 35 aniversario, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y el director Miguel Ángel Barroso Morales develaron la placa alusiva en la que se inscribe: “El presente se construye preservando la memoria y creyendo en el futuro, esta placa conmemorativa representa el trabajo, dedicación y pasión de todos los alumnos, docentes, administrativos y trabajadores que en estos 35 años han hecho de esta Facultad su segundo hogar”.

Nuevos Consejeros Directivos y Universitarios de la Escuela de Artes Plásticas

ARTEAGA, Coahuila. 24 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a los nuevos consejeros directivos y universitarios de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.

Flores Dávila, exhortó a los alumnos y docentes que ahora forman parte del Consejo Directivo del Plantel y del Consejo Universitario, a sumarse a las acciones de trabajo de la UA de C con la toma de decisiones que generen un impacto positivo en la comunidad estudiantil y universitaria.

Agregó que a través de ellos, los directivos de la EAP y los funcionarios de la Universidad, tienen un puente que los comunique con el estudiantado, así como con los cuerpos docentes para conocer las necesidades de cada uno de los grupos y así proponer acciones que sean benéficas y permitan continuar con el crecimiento de la máxima casa de estudios.

Agregó que la EAP ha avanzado en la consolidación de la calidad educativa, ejemplo de ello son los trabajos, exposiciones e intercambios de maestros y alumnos en otras entidades, incluso fuera del país, lo que además contribuye para la formación integral de los universitarios y posiciona a la Escuela a nivel nacional e internacional.

La directora de la Escuela de Artes Plásticas, Magdalena Jaime, indicó que durante la primera reunión los cuatro docentes y cuatro alumnos, con sus respectivos suplentes que integran el Consejo Directivo y con los tres consejeros docentes y tres alumnos, así como los suplentes, del Consejo Universitario, se comprometieron a trabajar en beneficio de la UA de C.

Para Alondra Lorena Peña Rodríguez, alumna de tercer semestre, el formar parte del Consejo Universitario es de suma importancia ya que de esa manera está presente en la toma de decisiones de la Universidad, además le ha ayudado a comprender los procesos dentro y fuera de la Escuela.

Asimismo, Juan Muñoz Martínez, estudiante de primer semestre y consejero Universitarios, indicó que es una oportunidad muy importante para informar a los compañeros de los movimientos que se hagan dentro y fuera del plantel, “además, pienso que siendo alumno y ocupando este puesto puedes informar a los directivos sobre las inquietudes de los compañeros”.

Sandra Cecilia Aguirre Juárez, alumna de tercer semestre, indicó que es una manera de conectarse con los directivos para comprender el proceso de toma de decisiones e informar a los alumnos sobre esas acciones facilitando el intercambio de información y trabajo con un objetivo común.

UA de C: Facultad de Trabajo Social Compromiso Permanente con la Sociedad y sus Sectores: Blas José Flores Dávila

Saltillo, Coahuila. 24 de noviembre de 2015. Se denota un verdadero compromiso por consolidar la buena marcha de este plantel educativo, así como un afán permanente por asegurar que los egresados sean los mejores trabajadores sociales, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante el Primer Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides.

Señaló que este objetivo se logra gracias al trabajo en un proyecto configurado a partir de metas institucionales, en donde además se atienden las necesidades internas de cada dependencia, se establece una relación positiva con la sociedad y sus sectores y con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

“La Facultad de Trabajo Social ha emprendido con seriedad, responsabilidad y convicción cada una de las transformaciones necesarias para ser el plantel que las nuevas exigencias educativas lo demandan y esto es un hecho por el cual reconozco a su directora, a su equipo, a docentes, a estudiantes y a todos quienes son parte de este centro de estudios”, expresó el Rector

Reconoció a la comunidad académica de este centro de estudios por el avance significativo de los cuatro ejes en el cual se desglosa el informe de actividades: calidad educativa, consolidación de la planta docente, responsabilidad social y lo relativo a la administración eficiente y transparente.

Durante el primer año de administración, la directora ha tomado decisiones y emprendido acciones pertinentes para asegurar la calidad y el desarrollo del plantel, ejemplo de ello, es el departamento de evaluación que impulsa la formación extracurricular de los estudiantes, el incremento sustancial en la cifras de titulación, el apoyo a actividades culturales, de activación física, así como el énfasis en la formación integral de las alumnas y alumnos.

Por su parte, la directora Martha Virginia Jasso manifestó que el eje fundamental de la propuesta de trabajo, apunta hacia la mejora de la calidad del proceso formativo de los Licenciados en Trabajo Social, con base en ello, se presentan los resultados en convergencia con lo que el propio Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C establece como objetivos y estrategias a alcanzar.

Mencionó que lo que lo realizado en este primer informe cobra hoy un verdadero sentido; “Si bien el trabajo colaborativo que hemos experimentado en la Facultad, ha sido fundamental en el desarrollo del proceso, también lo es el apoyo constante del Rector y de cada uno de los funcionarios de las distintas instancias a las que se acudió en el tratamiento de situaciones que involucraban el buen funcionamiento del plantel”, expresó.

Mencionó que los principales actores de este proceso son las y los estudiantes “Pues todos ellos han hecho posible el éxito de lo planeado, ya que han vivenciado las acciones con la frescura y entusiasmo de jóvenes deseosos de aprender participando, por lo que agradezco con orgullo por cada uno de ellos”, externó Jasso Oyervides.

Estuvieron presentes, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, funcionarios de la administración central, directores de las Escuelas y Facultades, exdirectores, maestros y alumnos de este plantel universitario.

Evalúan Simultáneamente a Bachilleratos para ingresar al SNB 

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2015. Evaluadores del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS) iniciaron simultáneamente la revisión y evaluación de cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos.

Son cuatro instituciones lo que están en proceso de evaluación simultánea, durante tres días, diferentes equipos realizan el proceso en las Escuelas de Bachilleres  Ateneo Fuente en Saltillo y Ramos Arizpe, Juan Agustín Espinoza de Parras, Urbano Riojas Rendón de Nueva Rosita y la Antonio Gutiérrez Garza de Ciudad Acuña.

A las 7:00 horas el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, acompañado por el director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez, dio la bienvenida a los evaluadores en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

Agradeció a los directores por el esfuerzo y por aceptar este tipo de evaluaciones, que forman parte del eje estratégico de continuar con la calidad educativa como una meta compromiso del Plan de Desarrollo Institucional.

El Rector enfatizó que para el camino de la calidad este tipo de evaluaciones, realizada por gente externa de la Universidad, brinda certidumbre y se acatarán las recomendaciones para cumplir y seguir avanzando en la calidad educativa.

Ricardo Muñoz, director de Planeación, destacó que esta evaluación contempla diversos rubros con la verificación de evidencias, entrevistas y actividades necesarias para realizar la evaluación que va desde aspectos académicos, resultados de alumnos con el examen PLANEA, la certificación de la planta docente con el diplomado de competencias, control escolar, áreas de inclusión social, infraestructura, entre otros.

Dijo que con estas cuatro evaluaciones se pretende obtener la categoría 3 y 2 de para reforzar el trabajo y llegar al nivel 1, lo que significará, contar con 10 Escuelas Preparatorias dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos, más del 90 por ciento, puesto que son 12 planteles que son evaluables, ya que los Institutos de Educación Abierta pertenecen a otra categoría de evaluación.

Son nueve evaluadores que proceden de instituciones de Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán. Los resultados y dictamen serán en 60 días aproximadamente.

Celebra con Magno Concierto Aniversario de la Escuela Superior de Música

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2015.- Para cerrar con broche de oro la Semana Cultural Santa Cecilia 2015, la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Magno Concierto por su 30 Aniversario de Fundación en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

En su mensaje de bienvenida, Gricelda Reséndiz Flores, directora del plantel manifestó que a treinta años la Escuela Superior de Música tiene el firme compromiso de continuar con la formación integral de los estudiantes y de proyectar el talento y la habilidad artística que promueva la cultura en la comunidad.

Por su parte, el exdirector y maestro fundador de la ESMUAC, Santiago Chío Zulaika expresó que la escuela nació del corazón y deseo de muchos artistas de Coahuila por lo que le tocó concretar este anhelo saltillense, “Han pasado por nuestras aulas increíbles personajes, maestros de mucha categoría, de calidad, pero también alumnos acuñados en  las aulas que han dado muestras de talento, de conocimiento, de profesionalismo y que nos han representado a nivel nacional e internacional”.

Al felicitar a la directora y su comunidad académica, el rector Blas José Flores Dávila reconoció a las personas que durante estas tres décadas han sido parte de una historia de gran trabajo académico, de formación de virtuosos artistas, de grandes talentos que han puesto muy en alto el país como en el extranjero el nombre de la UA de C.

Destacó que el quehacer que se ha estado desarrollando es esencial para fortalecer los valores culturales, la Escuela Superior de Música es la cuna de donde surgen esos especialistas quienes en el ejercicio de su profesión ennoblecen ese mundo tan agitado, tan tecnificado y a veces tan trivial en el cual nos ha tocado vivir.

“Gracias entonces por hacer posible con su labor que como institución de educación superior aportemos profesionistas dedicados a ámbitos tan esenciales dentro del entramado social, porque no se entendería nuestro mundo ni su cotidianidad, ni esas aportaciones sin esa conciencia y visión del propio contexto que el arte y la música nos puede brindar”, expresó el Rector

Durante la velada del Magno Concierto, el rector Blas José Flores Dávila y la directora Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, entregaron reconocimiento a los maestros fundadores y exdirectores de este plantel universitario, Ricardo Castañon Amado, Horacio Arámbula Castellanos, Santiago Chío Zulaika, Ricardo Rodríguez Flores, Daniel Dávila Monteverde, Gerardo González Guerrero, Sergio Núñez Flores y Eliezer Jáuregui Arrazate.

En el concierto los maestros Jesús Posada, Javier Cantú, José Luis Ulloa, Alberto González, Eliud Nevárez, José Luis Roca, Gustavo Ramos, Arturo Rodríguez, Nora García y Gerardo González interpretaron piezas como Preludio en Mi Menor, Lauriana, Tríptico de Amor, Sonata Mexicana, Impromptu en Sol Bemol Mayor, Escena Sonta Romántica en Sol Mayor, Opera Sansón y Dalila, Habanera y Opera Carmen.

La UA de C es sede del IV Encuentro Regional Docente del CONEICC

SALTILLO, Coahuila. 20 de noviembre de 2015.- Con la intención de cimentarse como pilar de aportaciones en la profesionalización y actualización docente en esta región, dio inicio el IV Encuentro Regional Docente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) “Reto de las nuevas regulaciones de comunicación”.

Este encuentro organizado dentro del marco de la celebración del 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como objetivo enriquecer las experiencias de quienes participan directamente en la formación de profesionales del campo de la Comunicación, los docentes, por ello la importancia de actualizarse para constituirse en guías metodológicas y multiplicadores de nuevos paradigmas en sus comunidades académicas. 

En la bienvenida, el director de la Facultad Miguel Ángel Barroso Morales señaló que la docencia es una de las actividades más nobles del ser humano por que se funda en dos aspectos muy importantes que la enaltecen: el conocimiento y el servicio; en este Encuentro se escucharán conferencias del ámbito jurídico de la comunicación, los trabajos de los nuevos investigadores y talleres sobre educación y redes sociales.

En su intervención, la Vocal de CONEICC Región Noreste, Eunice Peña manifestó que un mundo demandante y en constante cambio, la educación y la capacitación son el punto de apoyo de largo plazo más importante que existe para mejorar la competitividad del país y el docente se convierte en pieza clave para el logro de tal objetivo.

A nombre del rector, Blas José Flores Dávila, la Coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González, inauguró los trabajos de este IV Encuentro Regional Docente del CONEICC con el que se busca el acercamiento entre profesores e investigadores de las Escuelas de Comunicación de la Región.

Destacó que la administración central se ha ocupado en apoyar este tipo de actividades que fortalecen la actualización disciplinar de los maestros, con el fin de abonar en la pertinencia de los contenidos y programas educativos la consecuencia en la formación de los estudiantes, que son el centro de toda actividad académica.

Hizo notar que de estas actividades nacerán proyectos de colaboración e investigación conjuntos que resuelvan problemáticas regionales a partir del espacio geográfico en el que se prestan los servicios educativos.

A nombre de Beatriz Solís Leére representante del CONEICC ante la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el maestro Agustín Ramírez expresidente de la AMEDI impartió la conferencia “La enseñanza de la comunicación y las nuevas regulaciones”

Para continuar con el programa de este encuentro, el maestro Agustín Ramírez habló sobre los “Avances y retos del marco regulatorio en Telecomunicaciones, Agustín Ramírez; se realizó El Panel “Nuevos Investigadores de la Comunicación, Vocalía Noreste”  y los Talleres Simultáneos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Para el sábado 21 de noviembre, se llevarán a cabo los Talleres Simultáneos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación; para posteriormente desarrollarse el Panel “Nuevos Maestros en Comunicación, Vocalía Noreste”, con Gabriela de la Peña como moderadora y los panelistas Héctor Espinosa, Susana Trousselle, Carmen Leticia Ayala y Claudia Patricia González.

Cabe mencionar que los talleres son de ocho horas de duración y son: Investigación a cargo de Jorge Calles Santillana; Educación y Redes Sociales a cargo de Claudia Benassini Félix; Retos jurídicos de la convergencia tecnológica por Agustín Ramírez Ramírez; Derecho a la información, enfocada al periodismo a cargo de Francisco Rodríguez Lozano y Semiótica por Manuel Reyes Díaz.

Realiza Unidad Torreón de la UA de C Expo Profesiones 2015

TORREÓN, Coahuila. 20 de noviembre de 2015.- Con el fin de dar a conocer la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de Unidad Torreón llevó a cabo la Segunda Expo Profesiones 2015, en la que participaron alumnos de los últimos semestres de diferentes preparatorias.

Durante la inauguración en la Preparatoria Venustiano Carranza, se contó con la presencia de la coordinadora Lorena Argentina Medina Bocanegra, así como directoras y directores de las Escuelas y Facultades pertenecientes a la Unidad, y alumnos de diferentes instituciones educativas.

La Expo Profesiones 2015, ofrece a los estudiantes de bachillerato información sobre las 15 Escuelas y Facultades que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene en la región, describiendo los planes de estudios de cada programa educativo, becas, actividades extracurriculares, examen de admisión y procesos de inscripción, entre otros.

Además, se instaló un módulo de información sobre las actividades culturales y deportivas que se realizan para los universitarios de la Unidad, ofreciendo así exposiciones de dibujo, pintura y canto en los que se demostró el talento que existe entre la comunidad universitaria.

La coordinadora Lorena Medina, expresó que la Unidad Torreón siempre está preparada para ofrecer información a los jóvenes que deseen sumarse a la familia de los Lobos de la UA de C, es por ello que en la Expo Profesiones se reunió la oferta educativa en un sólo lugar para la facilidad de los estudiantes.

“Invitamos a que pidan informes de las diferentes carreras de la máxima casa de estudios del Estado, somos la mejor opción para seguir preparando a los profesionistas del futuro”, señaló coordinadora de la Unidad Torreón.

Para atender la demanda de información de los jóvenes estudiantes de bachillerato, la Expo Profesiones 2015 se realizó durante dos días consecutivos, lo que permitió atender a la mayor cantidad de interesados y dar a conocer los programas educativos que ofrece la Universidad en Unidad Torreón.

Entregan Nuevas Instalaciones de la Escuela de Bachilleres en Acuña

CIUDAD ACUÑA, Coahuila. 19 de noviembre de 2015.- Como un compromiso con la comunidad de Ciudad Acuña, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguraron el nuevo edificio que albergará a la Escuela de Bachilleres Acuña, misma a la que le impusieron el nombre del destacado empresario Antonio Gutiérrez Garza.

El mandatario estatal señaló que la imposición del nombre de Antonio Gutiérrez Garza no sólo honra a un personaje reconocido en el estado, sino que es un ejemplo para los jóvenes de que proponiéndose algo se puede conseguir con trabajo, esfuerzo y dedicación. “En un nombre está lo verdaderamente importante: forjar una vida para bien”.

Asimismo, compartió con los estudiantes que están en una gran Universidad, “yo estoy orgulloso de la UA de C, decidí entrar aquí y nunca me arrepentiré, es una gran institución pública donde todos tenemos la oportunidad de forjarnos un futuro”, expresó el Gobernador de Coahuila.

Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila indicó que para cumplir con la misión que la UA de C tiene con la juventud coahuilense, se hace entrega de una nueva escuela que llega para satisfacer la demanda educativa de bachillerato en la región norte del estado.

“La calidad, la diversificación de la oferta, así como el aumento de nuestra capacidad en cuanto a cobertura, han sido rubros que de manera particular hemos atendido en loa últimos años. La construcción de esta Escuela es resultado de los proyectos llevados a cabo a fin de que más coahuilenses cuenten con oportunidades de estudio en condiciones de equidad con la infraestructura y equipamiento adecuados para su aprendizaje”, puntualizó el Rector.

Flores Dávila, agradeció al Gobernador y a los legisladores que se sumaron al proyecto de la construcción del nuevo plantel; además, expresó el más alto reconocimiento de la comunidad universitaria a Antonio Gutiérrez por la labor que lo distingue como benefactor de innumerables jóvenes de distintas instituciones entre ellas la UA de C.

La Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” inició el proceso para ser evaluada e incorporarse al Sistema Nacional de Bachilleratos, asimismo, sus estudiantes han alcanzado el más alto puntaje en la prueba PLANEA dentro de los bachilleratos de la Universidad, demostrando con ello su interés por ser uno de los planteles educativos más importantes de la región.

A nombre de la Familia de Antonio Gutiérrez Garza, César Gutiérrez Salinas, hijo del empresario, agradeció a la Universidad y al Gobierno del Estado por la distinción realizada hacia su padre; un hombre que ha destacado por sus virtudes como la tolerancia, disciplina y sobretodo su vocación por ayudar a mejorar las oportunidades de vida de los coahuilenses.

El Alcalde, Evaristo Lennin Pérez Rivera, señaló que la mejor apuesta que hace el gobierno es la inversión en la educación, es por ello que la nueva infraestructura que otorga la UA de C a sus estudiantes les permitirá seguir formándose para tener un mejor futuro.

La nueva sede la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” cuenta con área de oficinas, bodega, prefectura, cuatro aulas didácticas, biblioteca, centro de cómputo, sanitarios, cafetería, barda perimetral, caseta de vigilancia, andadores e instalaciones hidráulicas.

Es el segundo plantel que entrega la administración del rector Blas Flores, con el que se mejoran los servicios educativos de calidad y permite ampliar la oferta educativa en el estado. La obra, en su primera etapa, tuvo un costo superior a los 17 millones de pesos y beneficia a 167 estudiantes.

Durante la inauguración se contó con la presencia del secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la delegada de la SEP, Dolores Torres; el diputado federal Francisco Saracho; la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo; la diputada local Georgina Cano; la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; el director de Planeación, Ricardo Vázquez; el coordinador de la Unidad Norte de la UA de C, Felpe Morales y el coordinador del plantel, José Luis Balderas. 

Invita UA de C y NAAAS y Afiliados a concurso de Investigación en Estados Unidos

SALTILLO, Coahuila. 18 de noviembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Nacional de Estudios Afroamericanos, Asociación Nacional de Estudios Hispanos y Latinos, Asociación Nacional de Estudios Nativos Americanos y Asociación Internacional de Estudios de Asia (NAAAS y Afiliados) convocan a registrarse para participar en la 24 Conferencia Nacional Conjunta  antes del 20 de noviembre.

Además se realizará el concurso Nacional Anual de Estudiantes de Investigación 2015-2016, que se celebrará del 8 al 13 de febrero de 2016 en Baton Rouge Louisiana Estados Unidos.

La organización nacional patrocina un concurso anual de investigación que está abierta a los estudiantes de todos los campos y disciplinas. Hay dos clases de participantes en investigación: los estudiantes de pregrado y los estudiantes de posgrado.

Los premios son para 8 proyectos de investigación con premios que oscilan entre los $200 a $1,000 dólares; Un primer premio de $ 1000, dos segundos lugares con $ 500 y cinco terceros lugares con un premio de $200.

 Además, todos los participantes tienen derecho a publicar sus investigaciones en la Serie Nacional de Monografías.

 Podrán participar estudiantes inscritos en programas de pregrado o postgrado, el registro de participación se debe realizar al 20 de noviembre de 2015 y el resumen de la investigación de dos páginas deberá enviarse a naaasconference@naaas.org y el registro enwww.NAAAS.org; los trabajos en extenso deberán ser enviados electrónicamente a más tardar el 31 de enero 2016.

Los estudiantes participantes deben asistir a la conferencia del 11 al 13 de 2016. Cada participante será programado para una presentación oral o póster de 25 minutos. Los participantes pueden seleccionar la categoría que mejor se adapte a la presentación de la investigación; las presentaciones de grupo están permitidas.

 Las cuotas de inscripción de estudiantes ($ 160.00/persona) para participar en la conferencia se reciben las ponencias hasta el 25 de enero 2016. El jurado está compuesto por panel de eruditos profesionales y académicos que representan diversos campos y disciplinas.

Fortalece Semana Cultural Santa Cecilia Formación de los Alumnos de Música

 

José Flores Dávila

SALTILLO, Coahuila. 17 de noviembre.- En el ejercicio de rendición de cuentas como un hecho que brindan certeza sobre el quehacer y la marcha del plantel, refleja el esfuerzo de su director, docentes y de los estudiantes, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, durante el segundo informe de actividades del director de la Facultad de Arquitectura, Jaime Carrillo Mendoza.

Blas Flores, destacó que la institución cuenta con programas que además de garantizar la formación de profesionistas de excelencia promueven el desarrollo integral de los estudiantes, “Celebro la homologación de los planes de estudio de esta Facultad y la Facultad de Arquitectura Torreón, del gran trabajo de colaboración que los cuerpos académicos han realizado”.

Felicitó a las alumnas, alumnos y profesores de licenciatura y maestría por haber participado en actividades de movilidad que fortalece su preparación y desempeño, por lo que el Modelo Educativo pretende el saber aprender en el aula, y además complementarlo con el saber hacer, que es llevar esa teoría a la práctica.

Señaló que son muy destacables los lazos de colaboración que a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y a partir de la propia gestión que la Facultad han logrado concretar, ya que esto permitirá fructíferas relaciones que generaran valiosas oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad.

El rector comentó que en el informe encuentra un avance consistente en el área de posgrado, al orientar una maestría pertinente a las necesidades de formación de los profesionistas de la arquitectura y que sigue posicionando en la región como una sólida opción de especialización.

Exhortó a los jóvenes que están por terminar sus estudios de licenciatura para que participen en el examen de egreso EGEL, pues dijo, la mayoría de las instituciones públicas y privadas se miden por medio de este instrumento, por lo que orgullosamente la UA de C se encuentra calificada en el CENEVAL entre las mejores universidades públicas del país.

Por su parte, el director de la Facultad, Jaime Carrillo Mendoza reconoció a los docentes que con su entrega ética y profesional han contribuido de manera sobresaliente, y demostrando con ello su compromiso y determinación.

A los trabajadores administrativos y manuales por su solidaridad y esfuerzo diario, así como a los estudiantes que son el motor para que este proyecto sea una realidad educativa y pertinente.

Hizo notar que basándose en los principios que rigen a la Universidad, los cuales indican claramente que los objetivos y metas a conseguir son un beneficio directo para los estudiantes, pueden acceder a una educación de calidad, tal y como la determinan los estándares de la acreditación.

“El proceso educativo del cual obtendremos un egresado con todos los valores que debe tener un profesionista de la Arquitectura, capaz de resolver la problemática  que se da en la región y en el país”, afirmó Carrillo Mendoza.

Durante la presentación del informe se enumeraron los alcances en el ámbito académico, servicio social, prácticas profesionales, maestría en Arquitectura, coordinación de tutorías, activación física, cuerpo académico, vinculación con la sociedad y secretaria administrativa.


Engalana Guadalupe Pineda Aniversario 58 de la Universidad Autónoma de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 17 de noviembre de 2015.- La elegancia y el talento se unieron para celebrar el 58 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila con el Concierto de Guadalupe Pineda en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, a cargo de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a Guadalupe Pineda su participación en la Gala y reconoció la trayectoria y el trabajo que ha realizado como intérprete, asimismo la felicitó por el trabajo realizado en el escenario con artistas universitarios.

Durante su presentación, Guadalupe Pineda destacó la labor que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila en materia de cultura, señaló que son pocas las instituciones de educación superior que realizan actividades culturales de tan alta calidad, y dijo, es un gran orgullo que la UA de C contribuya de tal manera en el país.

Acompañando a Pineda con dúos, tríos y en los coros participaron Marian Guadalupe Quintero Salazar, María Isabel Prado Gómez, Laura Elizabeth Martínez Yeverino, Navid Carolina Rodríguez Bustos, Rosalba Chávez Martínez, María Esmeralda Coronado Saldaña, Nora Elizabeth García Escobedo, Armando Martíenz Rodríguez y Guillermo Villanueva Núñez.

Además, se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigidos por Natanael Espinoza; también estuvo presente el Mariachi Sol de América, acompañando a los artistas en algunas melodías. La dirección vocal estuvo a cargo del Profesor Jesús Armando Posada Hernández.

El concierto de Aniversario comenzó con la canción “Vereda Tropical” interpretada por Isabel Prado y Lupita Quintero; “Frenesí” y “Piel Canela” a cargo de Elizabeth Martínez y Pamela Pereira, para dar paso a la tercera melodía de la noche y dar la bienvenida a Guadalupe Pineda con la Canción “Cómo Fue”.

Acompañada de Rosalba Chávez, Guadalupe Pineda interpretó “El Vendedor”; una de las canciones que identifica a Pineda es “Gracias a la Vida”, la cual interpretó junto a María Esmeralda Coronado, posteriormente, deleitó al público con “Fina Estampa”, acompañada por Nora García.

Como un homenaje a Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian, Guadalupe Pineda interpretó un Popurrí Popular; continuó con el tema “Tu de Qué Vas”, seguido por “El día que me Quieras”, “Volver”, “No tengo más Patria” y “Que bonita es Esta Vida”, tema que interpretó junto a Navid Rodríguez.

La artista continuó con “Aquellas Pequeñas Cosas”; compartió el escenario con Guillermo Villanueva y Armando Martínez, interpretando “No me Quieras Tanto y Mucho Corazón”, posteriormente interpretó un Popurrí de Tríos, “Cuando Sale la Luna”, “Coincidir”, “El Mariachi”, “Serenata Huasteca”, “La Palma”, “Cielo Rojo”, “Puño de Tierra”, “Jacinto Cenobio” y cerró con el tema “Yolanda”.

El rector Blas José Flores Dávila, le entregó a la cantante una placa de agradecimiento, por formar parte de los festejos de celebración del 58 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Invita Escuela Superior de Música al Festival “Santa Cecilia”

musica 1

SALTILLO, Coahuila. 13 de noviembre de 2015. La Escuela Superior de Música, de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en su Semana Cultural “Santa Cecilia”, que año con año realizan en el marco del aniversario de la institución.

La directora del plantel Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, informó que a partir del martes 17 y hasta el viernes 21 de septiembre, se desarrollarán actividades académicas, conferencias, talleres, clases master, conciertos y carrera deportiva.

Ininterrumpidamente se ha llevado a cabo esta semana cultural durante 30 años, y en esta ocasión se pretende mostrar a la comunidad universitaria y de Saltillo el talento de los músicos destacados de otros estados, así como de maestros y alumnos del plantel por lo que agradeció al Rector Blas José Flores Dávila por el apoyo brindado para la realización de estas importantes actividades.

La inauguración el martes 17 de noviembre las conferencias, que se desarrollarán en el auditorio del plantel “Silvestre Revueltas”, inician a las 10:00 horas con “Santa Cecilia y la Música”  por el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo quien impartirá también el taller Interpretación de la Música de Cámara” investigador y catedrático del centro Mexicano de posgrado de la Música y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Los eventos artísticos del día serán a las 13:00 horas con el recital de la Orquesta Típica de la ESMUADEC y a las 19:00 horas Recital de Clavecín “El arte de la fuga” obras de J.S. Bach por el Maestro Eliezer Jáuregui Arrazate.

El 18 de noviembre a las 9:00 horas la Master Class de piano por el DR. Sergio Ruiz profesor de Música y director del departamento de música del Colegio y Universidad Estatal de Georgia desde el año 2013; la conferencia “La angustia de la influencia en la música”  por el maestro Eliezer Jáuregui a las 11:30 horas; a las 12:00 horas el recital del cuarteto “Dacapo”; presentación del ganador del primer lugar de Lobo Cancionero 2015”.

La conferencia “La interpretación musical I y II” por el maestro Arturo Rodríguez a las 17:00 horas y el concierto de piano del Dr. Sergio Ruiz a las 19:00 horas.

Para el jueves 19 de noviembre a las 9:00 horas la conferencias “Cuidado del piano afinación y mantenimiento” por el maestro Jaime Martínez García, maestro de la Escuela Superior de Música, director musical pianista y arreglista; a las13:00 horas el Recital de piano Laura María Valdés y Pablo Volbrecht; a las 16:00 horas la conferencia “Estrategia didáctica para aplicar en el aula” para Norma Estela Jiménez y el maestro Mario de Jesús Flores y a las 19:00 horas en el Museo de las Aves el recital “Las percusiones en el mundo” por el maestro Rafael Savón, Favier, posgraduado en Percusiones y Ritmos Latinos y Afrocubanos del Instituto Superior de Arte de la Habana.

Mencionó que también se llevará a cabo la presentación de dos  libros: “Introducción a la vida y obra de Luis Gimeno Jordá” de la maestra Gricelda Magdalena Reséndiz Flores y el texto “6 Guitarras, amigos compartiendo historias”, del maestro Francisco Javier Cantú Barrera, álbum de obras originales para guitarra creadas entre los años de 1985 y 2012.

Para el viernes a las 9:00 horas la master Class por el maestro Job Salazar Fonsecacy la conferencia “El artista Versátil de hoy en día” a las 12:00 horas; a las 16:00 horas la conferencia “Método Susuki” con el maestro Miguel Ángel Aguirre Medrano y a las 19:00 horas el Magno Concierto de Aniversario en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

El sábado 21 de noviembre tendrá la comunidad estudiantil la primera carrera Recreativa Santa Cecilia 2015, con salida y meta en las instalaciones de la Escuela Superior de Música a las 8:00 horas.

Participará la ESMUADEC en la Opera Tosca

Dirigida por el maestro de canto Arturo Rodríguez, 60 artistas en escena con supertitulaje simultáneo en español, se presentarán con la Ópera “Tosca” en el Museo de las Aves de México el viernes 27 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 29 a las 18:00 horas.

En la obra participa la soprano de Torreón Pamela Pereyra como Tosca, Cavardosi encarnado por el tenor Jorge Rafal Negrete (nieto de Jorge Negrete) y el Barón Scarpia por el maestro Rodríguez, el pianista Rodrigo Ilizaliturri, el Coro de la Escuela Superior de Música de la UA de C, el Coro Infantil del Centro de Estudios Musicales del Instituto Municipal de Cultural de Saltillo y el Coro del Colegio Americano de Torreón.

Para mayor información a www.companiaoperademexico.com

Entrega UA DE C la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Mariano Narváez González”

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, afirmó que la medalla es un reconocimiento a la calidad de la formación de los universitarios, tanto docentes como alumnos, quienes con su actitud responsable, comprometida y honorable, consolidan a la UA de C.

SALTILLO, Coahuila. 10 de noviembre de 2015.- Como un reconocimiento a su trayectoria académica, la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó la Medalla “Dr. Mariano Narváez González” al Dr. Vicente Germán Soto, a la Maestra Juana María Martínez Cárdenas y al exalumno Félix Saucedo Zendejo.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, afirmó que la medalla es un reconocimiento a la calidad de la formación de los universitarios, tanto docentes como alumnos, quienes con su actitud responsable, comprometida y honorable, consolidan a la UA de C.

Flores Dávila explicó que la Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González”, honra a los universitarios destacados que contribuyen activamente en el fortalecimiento y consolidación de la institución, “La excelencia y capacidad de nuestros docentes es un sello que nos distingue como Universidad, así mismo lo hace la calidad de nuestros egresados”.

Por su parte, el coordinador de Unidad Saltillo, Rubén García Braham, agregó que la Medalla se entrega a los docentes que sin buscar el reconocimiento han enriquecido su vida dedicándose a la enseñanza, así como al estudiante que se consagró con el conocimiento, y que hoy ese esfuerzo es motivo de una merecida distinción.

Los galardonados fueron seleccionados de entre 22 propuestas emitidas por los consejeros directivos de la Unidad Saltillo, de igual manera la integración del jurado se hizo con las propuestas de los órganos colegiados que dirigen a los Institutos, Escuelas y Facultades, dando transparencia, confiabilidad al proceso.

Por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, ser docente de la UA de C por 16 años, haber obtenido mención honorífica Cum Laude al graduarse del doctorado en la Universidad de Barcelona, así como por sus aportaciones académicas dentro y fuera de la máxima casa de estudios, el Dr. Vicente Germán Soto, docente de la Facultad de Economía, se hizo acreedor a la Medalla.

Con 27 años impartiendo clases dentro de la UA de C, contar con 61 participaciones como ponente en foros y congresos, haber impartido 24 conferencias dentro y fuera de la Universidad, así como haber formado parte de las academias de Español e Inglés, la Maestra Juana María Martínez, docente del Instituto de Enseñanza Abierta, recibió la Medalla.

Egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, como estudiante siempre plasmó su entusiasmo y calidad dentro de las actividades en las que participó; galardonado con la Presea Ocelotl 2012, becado por CONACYT para estudios de maestría, la cual finalizó con promedio de 97.25, Félix Saucedo Zendejo, obtuvo la Medalla como egresado sobresaliente.

Para celebrar su 58 Aniversario la UA de C invita a la carrera Atlética    5 y 10K

 

 

SALTILLO, Coahuila. 11 de noviembre de 2015. Con motivo de su 58 aniversario la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a su comunidad universitaria y público en general a participar en  la 4ta. Carrera Atlética 5 y 10K,  a celebrarse el domingo 22 de noviembre.

La salida será a las 7:45 para personas con discapacidad, para el contingente general a las 8:00 horas. La ruta inicia y concluye frente al Edificio de Rectoría, ubicado en Blvd. Venustiano Carranza esquina con Salvador González Lobo.

Los interesados en participar en la 5K podrán inscribirse en las categorías Alumnos UA de C, Trabajadores hasta 39 años y Trabajadores mayores de 40 años, en caso de que algún atleta ajeno a estas categorías desee participar en esta modalidad, lo podrá hacer pero queda exento de la premiación.

Para la 10k las categorías son Alumnos UA de C, Exalumnos UA de C (presentando documento que avale egreso de licenciatura o ingeniería), libre, capacidades diferentes en silla de ruedas (convencional no deportiva) y débiles visuales (deberá estar cubierto de los ojos y acompañado por un guía).

Las inscripciones son en el edificio Rectoría de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas (con cargo a tarjeta o pago en el Oxxo); en la Coordinación General del Deporte ubicada en la Unidad Deportiva U A de C en Blvd. Nazario Ortíz Garza, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas (con cargo a tarjeta o pago en el Oxxo) y Tiendas Innova Sport.

Además las inscripciones de trabajadores, ex alumnos y libre podrá realizarse en  www.chronosport.mx cubriendo 150 pesos con cargo a tarjeta o pago en el Oxxo. La inscripción de personas con discapacidad es gratis y es únicamente en Rectoría, para alumnos es cobro es de 80 pesos.

El kit de participación incluye chip, playera, hidratación, kit de recuperación y medalla. La entrega de playeras será el sábado 21 de noviembre de 10:00 a 18:00 hora en la explanada de Rectoría. Indispensable presentar comprobante de inscripción.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría y rama en ambas modalidades con monedero electrónico. Los atletas que no estén presentes en la ceremonia de premiación, perderán el monedero electrónico ganado por lo que éstos serán reembolsados al patrimonio de la Universidad.

Cualquier daño o menoscabo físico generado antes, durante y después del evento se considera como riesgo deportivo, por lo cual el comité organizador no se hace responsable del daño causado. Al inscribirse el corredor manifiesta bajo protesta decir la verdad de que se encuentra en condiciones físicas adecuadas para participar en la 5 y 10K U A de C.

Proyectan Mesas de Atención para Estudiantes de la Unidad Torreón

Torreón, Coahuila. 11 de noviembre de 2015.- La Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Departamento de Formación Integral, el Departamento de Tutorías y del Centro de Integración Juvenil (CIJ) instalará mesas de trabajo en las que se discutirán temas de interés de los jóvenes y sus diferentes problemáticas, así lo informó el Carlos Saucedo Sadi, jefe del Departamento de Formación Integral.

Destacó que el proyecto está programado para que inicie el próximo semestre escolar, el cual consiste en realizar diferentes mesas de trabajo en conjunto con el CIJ, para conocer directamente de los jóvenes cuáles son las principales problemáticas que enfrentan y a través de esquemas programáticos sean atendidos por el Departamento de Formación Integral.

“El Departamento creado por iniciativa de la Coordinadora Lorena Medina Bocanegra, se ha preocupado por el alumnado y sus necesidades, ésta es una oportunidad para conseguir información de primera mano de lo que acontece e interesa a los jóvenes de hoy, para así realizar pláticas, talleres y conferencias que ayuden específicamente a su crecimiento integral” dijo Saucedo Sadi.

Explico que la dinámica que se tiene planeada incluye a todos los estudiantes de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios en la región, a quienes se les invitará a participar, para obtener una opinión general y plantear la agenda pertinente que atienda la problemática detectada.

Carlos Saucedo, expresó que la actividad está en proyecto con el apoyo del Departamento de Tutorías de la Institución y por el mismo Centro de Integración Juvenil, para apoyar a los estudiantes a canalizar sus emociones en bien de su desarrollo personal y académico.

Por su parte, la Coordinadora Lorena Medina Bocanegra mencionó que los alumnos son lo más importante de la UA de C, por ello la necesidad de atender lo académico, el aspecto humano, cultural y deportivo.

Majestuoso Concierto Homenaje del Guitarrista Martín Madrigal y la Orquesta Filarmónica del Desierto

 

SALTILLO, Coahuila. 9 de noviembre de 2015. Con magistral habilidad, talento y expresión artística, el guitarrista Martín Madrigal acompañado de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, fue homenajeado por 35 años de carrera artística con un concierto en el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La máxima casa de estudios, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, realizó este homenaje para reconocer la trayectoria del maestro Madrigal, quien actualmente, imparte la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música de la UA de C y desde 1996 funge como director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste, considerado como uno de los más grandes eventos guitarrísticos del mundo.

La noche del viernes 6 de noviembre, con lleno total del recinto, el artista con su talento nato, sorprendió a chicos y grandes con el repertorio musical de Tangata de Agosto –Allegro, Andante y Alegro Rítmico-, Un Día de Noviembre de Leo Brower y Tango en Skaï de Roland Dyens, arreglo para Orquesta y Guitarra del propio Martín Madrigal.

Con su extraordinaria técnica interpretativa y gran sentido musical Martín Madrigal deleitó al público asistente, con el sublime sonido de los violines, las violas, el contrabajo y violonchelo de los músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto bajo la dirección de Natanael Espinoza.

Originario de Torreón, Coahuila, Martín Madrigal, es considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos que se  se ha presentado en grandes escenarios del mundo.

En 1990 Madrigal se posicionó como el mejor guitarrista del XXXIII Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela, hecho por el cual fue galardonado con el premio Rosa Sabater.

En México se ha presentado con gran éxito en las principales salas y recintos musicales, destacando la Sala Principal del Palacio Nacional de Bellas Artes, así como numerosas ciudades de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, chile, Venezuela, Colombia Paraguay, España Italia y Grecia.

Artistas como Ernesto Cordero, Roland Dyens, Julio César Oliva, Guillermo Diego, Ernesto García De León, Bertrand Chavarría y Miguel Aragón Briales le han dedicado diversos arreglos y composiciones para su instrumento, y ha realizado numerosos estrenos de obras de artistas como Andrew York y Máximo Diego Pujol.

Presenta Primer Informe Coordinador de Unidad Norte UA de C

MONCLOVA, Coahuila. 5 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación del coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez, por el primer año de gestión de su segundo periodo.

Flores Dávila, señaló que en las tres Unidades de la UA de C se trabaja por consolidar a la institución por su calidad, por ser pertinente y con una oferta educativa diversificada, vinculada con el entorno, sociablemente responsable y con un ejercicio eficiente y transparente de los recursos.

Dijo que la Unidad Norte cumple con esos preceptos y trabaja para atender la demanda de profesionistas del sector productivo, para ello los jóvenes del centro y norte de Coahuila tienen nuevas opciones educativas en licenciaturas y posgrados con el perfil requerido para las actividades económicas de la región.

El Rector reconoció los esfuerzos realizados para el incremento en infraestructura, con más espacios deportivos, culturales y académicos adecuados; destacó en ese rubro la construcción de la nueva sede del Bachilleres Acuña.

Los convenios de colaboración con los gobiernos municipal y estatal, así como con los sectores privados, permiten la vinculación con los distintos planteles de la máxima casa de estudios, hecho que genera profesionistas de más alto valor.

Por su parte Felipe Morales Rodríguez, en su informe destacó el trabajo integral de las 14 Escuelas y Facultades de la Unidad, con base a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo, para generar acciones que  preparen a profesionistas con alta calidad educativa.

Morales Rodríguez, señaló la nueva oferta que ofrece la UA de C como las carreras de Ingeniero en Geología y Maestro en Recuperación Mejorada del Petróleo en la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita; Licenciado en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Metal Mecánica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova.

De la movilidad, el Coordinador informó que este periodo 31 alumnos se integraron a otra Universidad para continuar sus estudios, mientras que 29 docentes realizaron estudios y estancias académicas; el intercambio se realizó en universidades nacionales, de Chile, Francia, Estados Unidos y España”.

La calidad educativa que se ofrece en la Unidad Norte es avalada por organismos externos; actualmente se encuentra en proceso de acreditación la Escuela de Psicología, además, que la Escuela de Bachilleres Doctor y General Jaime Lozano Benavidez de Allende ofrece educación reconocida en nivel II del Sistema Nacional de Bachilleratos.

La vinculación con los sectores productivos permite a los universitarios fortalecer su formación al aplicar el Saber Hacer del Modelo Educativo, por ello se mantiene  relación Altos Hornos de México, Servicio Geológico Mexicano, MYO Tecnología S.A de C.V., Instituto Mexicano del Petróleo, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera Coahuila, Servicio de Administración Tributaria Piedras  Negras.

Agradeció el apoyo de la Unidad Central encabezada por el rector Blas José Flores Dávila, así como de los funcionarios de la máxima casa de estudios, por contribuir con las acciones que permiten el crecimiento del desarrollo académico, deportivo, cultural y humanístico que representan a la Universidad.

Toman Protesta Consejeros Universitarios y Directivos de la Facultad de Contaduría y Administración en Monclova.

 

Para cumplir con los lineamientos de la legislación universitaria, así como para ser un enlace entre la comunidad docente y estudiantil con las autoridades universitarias, docentes y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila tomaron protesta como consejeros directivos y universitarios.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, exhortó a los universitarios a trabajar en conjunto con las autoridades para el beneficio de la comunidad estudiantil, así como a participar en cada una de las convocatorias para las cuales sean requeridos.

 

Inauguran Primer Congreso de “Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” en la UA de C Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 5 de noviembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Secretaría de la Mujer, celebró el “Primer Congreso de Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” desarrollado en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón.

La ceremonia de inauguración  estuvo presidida por Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón; Lorena Torres Zamora Coordinadora de la Secretaría de las Mujeres Región Laguna; Natalia Fernández Martínez, Directora del Centro de Justicia para las mujeres en Torreón; Gabriela Monsalvo Velázquez y David Flores Lavenant, presidente municipal de Francisco I. Madero.

En su mensaje de bienvenida, Lorena Medina afirmó que hay mucho que hacer para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para ello la Universidad colabora propiciando en conjunto con la secretaria para las mujeres y con el Centro de Justicia para las mujeres en Torreón, estos espacios en los cuales se habla de generar mejoras para todas y todos, para que exista la igualdad de oportunidades y de espacios en cada una de las áreas en las que se participe.

Durante las actividades del congreso se encuentran conferencias y mesas de trabajo, con temas como la igualdad y equidad de género, se espera que los participantes aprendan y se comprometan a cambiar su entorno inmediato por medio de acciones que propicien la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, Natalia Fernández Martínez explicó que la razón por la cual se está realizando este evento académico radica en la necesidad de inferir en el tema de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que puntualizó  “No podemos tener un país o un estado sin violencia si no hay igualdad, a partir de esto, dijo, tenemos la oportunidad de pedirles que nos ayuden en esta agenda de las mujeres para que no sea una lucha de pocas sino un compromiso de todos y todas”.

Para iniciar las actividades del Congreso se llevó a cabo la conferencia “Perspectiva de Género: Reflexión para la Acción”, impartida por la doctora Gabriela Monsalvo Velázquez, quien al exponer de forma dinámica el tema logró  la atención de los presentes y al final mostrarles la diferencia entre igualdad y equidad de género, para así comprometerlos a realizar acciones que contribuyan a dicha causa durante su vida diaria.

Entrega Rector de la UA de C Premios a los  Ganadores del XXII Festival de la Canción “Lobo Cancionero”

SALTILLO, Coahuila. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila entregó los premios a los ganadores del XXII Festival de la canción “Lobo Cancionero”, celebrado en el Primer Encuentro de Ciencia, Innovación y Arte de la Coordinación de Unidad Saltillo.

En su mensaje, el rector Blas Flores felicitó a los universitarios participantes por el talento y la calidad interpretativa mostrada durante la competencia, por lo que entregó el primer lugar a los integrantes de la Escuela Superior de Música, Mario Samuel Sosa Valadez, Luis Iván Ramírez Martínez, José Obed López Zavala y Jesús García Rodríguez quienes participaron con la canción “Enamorado de ti”.

El segundo lugar lo ocuparon los alumnos de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Pablo Martínez Pérez y Víctor Josafat Castro Martínez; de la Facultad de Sistemas Omar Ángel Martínez y Jesús Ayala Ávila del Tecnológico de Saltillo con la canción “Camino a tu corazón”.

El tercer lugar fue para los integrantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo, Carlos Alonso Salazar Sanmiguel, María José González Dávila y Jesús Alberto Arredondo Chaires quienes interpretaron la canción “Destino”, asimismo se entregó al ganador como mejor intérprete a Valeria Muñoz Calderón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, quien cantó la canción “Invisible al dolor”.

En su intervención el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham agradeció al Rector su apoyo y disponibilidad para la entrega de estos premios y por la realización del 1er. Encuentro de Ciencia, Innovación y Arte, evento en el que participo la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”.

Agregó que durante ese Encuentro se expusieron obras del Circo Universitario de las Artes, trabajos de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y se presentaron los talentos universitarios Guitarras de Cámara, el Ballet Folklórico del Ateneo Fuente y el Grupo Americanto.

Invita UA de C a Estudiar Preparatoria y la Carrera de Administración en Línea

SALTILLO, Coahuila. – A partir del 3 y hasta el 11 de noviembre, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas en realizar estudios de Bachillerato y Licenciatura en Administración de empresas la oportunidad de inscribirse en el Programa en Línea.

El objetivo de la modalidad en línea de la UA de C, es facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que cumplen con los requisitos académicos establecidos sin limitaciones de edad, localización geográfica o condición laboral. El curso inicia el periodo ordinario el 11 de enero y concluye el 14 de febrero del 2016, el periodo de recuperación es del 15 al 21 de febrero del 2016.

Es una opción educativa basada en un entorno virtual de aprendizaje que utiliza el internet como herramienta principal para la comunicación, la interacción y la realización de actividades de aprendizaje. En ella, el participante es responsable de su propio aprendizaje, decide la carga académica a cursar de acuerdo con sus intereses y necesidades; realizando las actividades de aprendizaje solicitadas para acreditar los módulos.

Para el caso de Bachillerato, los interesados deberán haber concluido satisfactoriamente la secundaria y contar con el certificado correspondiente; aprobar los cursos de prerrequisito matemáticas y español y firmar carta compromiso manifestando su acuerdo con los requisitos y términos generales de la normatividad de la modalidad en línea de la UA de C.

El periodo de Registro y pago ficha es del 3 de Noviembre al 11 de Noviembre del 2015 en https://www.siia.uadec.mx. La ficha tiene un costo de 430 pesos. Posterior al registro se envía por correo electrónico número de usuario y contraseña para el acceso a la plataforma http://campusvirtual.uadec.mx/ para “cursar los módulos de prerrequisito” de español y matemáticas del 16 de noviembre a partir de las 14:00 horas al 4 de Diciembre a las 23:55 horas.

Para los interesados en la Licenciatura en Administración de Empresas, deberán presentar certificado de conclusión de bachillerato o equivalente; aprobar examen de selección y curso de prácticas de inducción y firmar carta compromiso manifestando su acuerdo con los requisitos y términos generales de la normatividad de la Modalidad en Línea de la UA de C.

El registro es del 3 al 11 de noviembre en https://www.siia.uadec.mx, deberá cubrirse el costo de la ficha de 430 pesos durante el periodo de registro; esperar vía correo electrónico número de usuario y contraseña para el acceso a la plataformahttp://campusvirtual.uadec.mx/ para “cursar prácticas de Inducción y Examen de Preparación (Guía de estudios) del 16 de noviembre a partir de las 14:00 horas al 26 Noviembre a las 23:55 horas.

El viernes 27 de noviembre deberá presentar y aprobar el examen de selección que se abrirá a las 8:00 am y cerrará a las 23:55 horas. La lista de aspirantes admitidos al programa serán publicados el día 30 de Noviembre del 2015 en la plataforma virtual.

Para mayor información acudir a la Coordinación General de Educación a Distancia, ubicada en Unidad Camporredondo Edificio D 2° piso, o al teléfono (844) 4 14 78 58 y sitio web cud@uadec.edu.mx  

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top