Home >> Coahuila,UAdeC >> UA DE C SEPTIEMBRE 2019
UA DE C SEPTIEMBRE 2019

Celebra Facultad de Trabajo Social 60 años deormar Profesionistas

SALTILLO, Coahuila; 30 de septiembre de 2019.- En el marco de la celebración de la semana cultural, la Facultad de Trabajo Social celebró 60 años de ser uno de los planteles formadores de trabajadores sociales más importantes de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad por formar parte de un plantel destacado que ha sido muy cercano a la comunidad, ya que por su área de estudio ha mantenido vínculos estrechos con sectores muy específicos de la población, a los que, gracias a la intervención de docentes y estudiantes, se ha apoyado de manera significativa.

Agregó que la labor de los trabajadores sociales es de gran importancia, ya que contribuyen en gran medida al bienestar social, a través de la identificación de problemáticas, así como de buscar las alternativas que permitan brindar una solución viable.

Agregó que es imperante dirigir el trabajo de las áreas sociales a la reconstrucción del tejido social, así como retomar la misión de contribuir a la sociedad a través del trabajo comunitario y de atención a sectores vulnerables para llevar las mismas oportunidades de desarrollo.

Es por ello, que reconoció la labor que se realiza en la Facultad de Trabajo Social para la formación de los recursos humanos capaces de desarrollar estrategias que garanticen el avance a través de la creación e implementación de nuevas políticas sociales.

Por su parte, la directora del plantel, Martha Virginia Jasso Oyervides, destacó que la Facultad inicio como un centro formador de señoritas en el área del trabajo social, a 60 años de su creación, se consolidado como uno de los centros educativos más importantes.

Agregó que, durante las seis décadas de vida de la Facultad, el trabajo de los docentes y directivos ha sido muy importante para la creación y modificación de los planes de estudio, así como de las estrategias, políticas y dinámicas que han contribuido a la mejora de la calidad académica.

A través de un video, la presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), Leticia Cano Soriano, felicitó a la Facultad por formar a los profesionales del trabajo social y los exhortó a prepararse y unir esfuerzos para colaborar en la elaboración de las nuevas políticas sociales que requiere el país.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a exdirectoras y exdirectores por su labor durante su administración, asimismo, se entregó un reconocimiento especial al rector Salvador Hernández por su apoyo, dedicación y compromiso con la formación de los universitarios.

Además, se develaron dos placas, una que conmemora el 60 aniversario del plantel como un centro formador de gran calidad académica y una más entregada por representantes de la Sociedad de Alumnos Generación 73-74, como símbolo de gratitud por su formación.

Designan Nuevo Presidente de la Academia de Directores de la UAdeC Unidad Saltillo

SALTILLO Coahuila; 30 de septiembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta como presidente de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, al director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Ricardo Ramírez Cerecero.

Por primera vez, se realizó esta ceremonia con base en lo que establece el Artículo 79 del Estatuto Universitario que contempla la conformación de la Academia de Directores por Unidad.

En su mensaje el Rector felicitó a Ricardo Ramírez, quien a partir de ahora estará como líder de la Academia de Directores y lo exhortó a realizar una gestión que se guíe por los ejes institucionales.

Por su parte, Ricardo Ramírez, expresó su agradecimiento a los integrantes de la Academia, ya que obtuvo 23 votos a su favor, lo que es un indicador de unidad entre los directores de las 25 escuelas que conforman la Unidad.  

Señaló que trabajará para lograr buenos resultados, por lo que su gestión se basará en los 14 principios de la Academia, como vinculación, transdisciplinariedad, entre otros.

Como vicepresidente de la Academia de Directores estará el director de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González Turno Vespertino, Juan Manuel Morales Santoyo, en el puesto de tesorero, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, como secretario, el director de la Facultad de Mercadotecnia, Fernando Martínez Cabrera.

Como vocal de educación superior, la directora de la Escuela Superior de Música, Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, vocal de educación media superior, la directora del Instituto, Enseñanza Abierta, Luz María Gil Ramos y en vinculación el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales.

Invita UAdeC al XXV Festival Internacional de Órgano

SALTILLO, Coahuila; 30 de septiembre de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita al Festival Internacional de Órgano, que en esta ocasión celebra 25 Aniversario e inicia este jueves 3 de octubre.

Con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila y el Instituto de Cultura del municipio de Saltillo se llevará a cabo durante todos los jueves del mes de octubre.

la Catedral de Santiago es el escenario en donde a partir de las 20:00 horas la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de la música de órgano, que durante 25 años ha presentado a maestros organistas de renombre nacional e internacional.

Este jueves 3 de octubre el festival presenta a Eliezer Jáuregui Arrazate, coahuilense, músico, concertista, escritor, guionista y productor radiofónico, catedrático y promotor cultural. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila (1995) y Master en Música por la Rice University (USA 2016).

Ha presentado numerosos recitales como organista, pianista y clavecinista en foros, auditorios y festivales internacionales; fue pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y actualmente es el organista de dicha agrupación orquestal.

El Festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

El segundo concierto, el jueves 10 de octubre estará a cargo del maestro Víctor Manuel Contreras Ruiz del estado de México, Como concertista al órgano se presenta con regularidad en México, Italia, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Sudamérica. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica 5 de mayo de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo. Profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Música.

Fundó el Festival de Órgano de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, Guerrero y el Festival Internacional de Órgano del Santuario Guadalupano de Zamora. En el año 2013 fundó con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes el Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, del cual es director artístico.

El festival tiene contemplada la participación el jueves 17 de octubre de Gustavo Delgado Parra, originario de CDMX, Compositor, organista, clavecinista, musicólogo y profesor de la Facultad de Música de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y director del Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB).

Para el cuarto concierto, el 24 de octubre, se tendrá la participación de Víctor Manuel Urban Velasco del Estado de México, quien realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música hasta graduarse de organista concertista.

Se ha presentado como solista de orquestas y como recitalista en casi toda la República Mexicana; en el extranjero, ha tocado en muchos países desde EEUU hasta Argentina, países de Europa, Asia y África, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano, recientemente realizó dos giras de siete conciertos cada una, por la República Rusa desde Moscú hasta Siberia. Y el 13 de enero de 2019 nuevamente tocó en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Para finalizar el cierre del Festival en su XXV aniversario tenemos la participación de Ulrik Spang-Hanssen de Dinamarca, el 31 de octubre; egresado de la Academia Danesa de Música en Aarhus (NB Royal Academy of Music Aarhus) ha tocado en innumerables conciertos en toda Europa y en los Estados Unidos, tanto como solista como acompañante.

Se invita al público a que agende su visita y darse el gusto de vivir la experiencia al escuchar una muy selecta programación de temas de manos de virtuosos y experimentados maestros organistas, la entrada es libre, la cita es en la Catedral de Santiago a las 20:00 horas, todos los jueves del mes de octubre.

Lobos al Rescate Benefician a la Población la Colonia Valle Escondido Sur con Brigada de Atención Comunitaria

SALTILLO, Coahuila; 27 de septiembre de 2019.- A través de una brigada multidisciplinaria de Lobos al Rescate de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con Comité Vecinal UAdeC y el Centro Comunitario Polivalente “Francisco Villa”, se brindó atención y más de 141 servicios a la población.

Durante esta brigada se benefició a los habitantes de la colonia Valle Escondido Sur y vecinos del sector, así como a niños, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “Aracely Leza”.

Se contó con la colaboración de 16 voluntarios y 12 prestadores de Servicio Social de diversos centros de estudio de la UAdeC de educación media superior y superior, personal de la Coordinación General de Extensión Universitaria, del Centro Polivalente “Francisco Villa” de la UAdeC, así como personal del Departamento de Prevención y Proximidad Ciudadana de la Policía Federal.

Por parte del Centro Polivalente “Francisco Villa” se realizaron servicios de consulta médica y dental, corte de cabello y clases de música; estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC proporcionaron asesoría jurídica sobre diversos temas que inquietan a los habitantes de la zona.

Los estudiantes que forman parte del programa de Educación Dual Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UAdeC, colaboraron con la pintura de la barda perimetral y de las áreas didácticas el Jardín de Niños “Aracely Leza”.

Asimismo, estudiantes del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, colaboraron en diversas actividades para beneficio de la comunidad vecinal y de los niños del kínder, con la pintura de la barda perimetral además impartieron un Curso de Huertos Escolares.

Por su parte el Departamento de Prevención y Proximidad Ciudadana de la Policía Federal, impartieron una charla sobre seguridad pública.

A través de estas acciones, la Universidad Autónoma de Coahuila cumple con una de sus funciones sustantivas que es la de extender sus servicios a través de la participación de su alumnado en brigadas de diversa índole que benefician a la sociedad en general.

UAdeC y LMB Comprometidas con la Educación

SALTILLO Coahuila; 27 de septiembre de 2019.- Para continuar con el compromiso de ofrecer educación de calidad a la población en general, la Universidad Autónoma de Coahuila sentó las bases del Convenio de Colaboración que estableció con la Liga Mexicana de Béisbol.

El objetivo del convenio es que los jugadores que pertenecen a la Liga accedan a la oportunidad de cursar su educación media superior y superior de manera virtual esto a través de la Coordinación General de Educación a Distancia.

En la Sala de Juntas de Rectoría signaron el documento el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares y el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Carlos Javier Salinas Hernández.

La oferta académica que se ofrece para los jugadores es el Bachillerato Empresarial, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Negocios Internacionales y la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, a través de la Plataforma de Oferta Académica campusvirtual.uadec.mx.

La UAdeC llevará un seguimiento de la trayectoria académica del estudiante desde el proceso de inscripción hasta completar las asignaturas correspondientes al plan de estudios, entregando a la LMB reportes periódicos del avance de sus jugadores.

Además, de seleccionar y asignar a los profesores especializados en la materia para que asesoren a los estudiantes que se registren en los programas por internet y contribuir a que todo el proceso lo concluyan con éxito.

Por su parte, la Liga Mexicana de Béisbol realizará gestiones necesarias para llevar a cabo las actividades tendientes a promover las convocatorias con sus jugadores, informándoles previamente de las fechas correspondientes a cada nivel y la coordinación de los procesos de conformación de grupos, su inscripción y seguimiento a la oferta de contenidos virtuales de los grados académicos de bachillerato, licenciatura, cursos y diplomados en línea que oferta en la UAdeC.

Brindará apoyo a los jugadores para la reunión y cumplimiento de los documentos para el proceso de inscripción y su entrega a la Coordinación General de Educación a Distancia, los estudiantes deberán de contar con: Acta de Nacimiento original y copia, CURP, certificado original de Secundaria (inscripción al nivel bachillerato), certificado original de Bachillerato (inscripción al nivel licenciatura) o constancia laboral (Bachillerato Empresarial).

El rector, Salvador Hernández Vélez y el presidente de la LMB Carlos Javier Salinas Hernández, se comprometieron a trabajar en conjunto para que este convenio beneficie a los jugadores y con ello concluyan su educación media superior y superior.

Presenta Directora de la Escuela de Ciencias Sociales Primer Informe de Actividades 

SALTILLO, Coahuila. 26 de septiembre de 2019.- Para seguir con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez García, presentó su primer informe de actividades al frente del plantel.

Acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que ha realizado la directora y su equipo de trabajo, para beneficio de la comunidad estudiantil y planta docente.

Hernández Vélez, expresó que las ciencias sociales integran algunas de las áreas mas complejas del conocimiento humano porque a diferencia de las ciencias exactas, no se pueden construir reglas generales o predecir fenómenos con precisión.

Agregó que las ciencias sociales se encargan de estudiar los fenómenos que aquejan a las comunidades y marcan la vida de millones de personas, por ello resulta de vital importancia que la universidad siga con la consolidación de los espacios de la docencia e investigación en dicha materia.

Destacó el liderazgo de la directora por emprender acciones que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la Escuela de Ciencias Sociales, a través de acciones que permiten la formación integral de los estudiantes y la actualización de la planta docente, así como la generación de conocimientos. 

Dijo que el hecho de contar con una nueva oferta en Posgrado, así como de haber integrado a más maestros de tiempo completo, de trabajar en la acreditación del plan de estudios de licenciatura y de haber diseñado una serie de programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, refleja el compromiso de la actual administración.

Asimismo, expresó que han sido 10 años de labor incansable por parte de quienes integran la Escuela de Ciencias Sociales, desde sus maestros fundadores, directores, el personal que labora en ella, estudiantes así como las siete generaciones de egresados, la certificación por parte de CIEES, la apertura de una nueva Maestría, la oferta de un doctorado conjunto con otras Facultades, entre otros logros que en un corto tiempo han colocado al plantel como uno de los más acreditados de la Universidad, la región y el país.

Durante su intervención, la directora Cristina Martínez García destacó los logros más importantes que se han alcanzado durante el primer año de su actividad administrativa, como la apertura de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas, así como el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, impartido en colaboración con otras facultades.

Externó su agradecimiento a la comunidad estudiantil, así como a los maestros por sumarse a un proyecto de trabajo y ser partícipes de actividades como congresos, talleres, conferencias y clases magistrales, que sin duda contribuyen a su formación integral, así como a la actualización en métodos de enseñanza-aprendizaje.

Cristina Martínez, dijo que aun quedan muchas acciones por hacer para seguir posicionando a la Escuela de Ciencias Sociales como la mejor a nivel nacional, sin embargo, con el trabajo y la suma de esfuerzos de quienes la integran, se pueden alcanzar las metas planteadas.

Coordinación de la Unidad Saltillo Comprometida con la Comunidad Universitaria

SALTILLO Coahuila; 26 de septiembre de 2019.- Este jueves el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, rindió su informe de actividades del periodo 2018-2019, ante el Consejo Universitario Funcionando por Unidad, en el que destacó los aspectos más relevantes de su gestión.

En el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller” se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el secretario del Consejo Directivo, Julio Cu Farfán López, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, directores de las escuelas y facultades de la US, así como universitarios.

En su mensaje, el Rector, destacó el trabajo que se ha hecho en la Coordinación de la Unidad Saltillo y felicitó a Julio Saucedo Zul por llevar una gestión apegada a las políticas y lineamientos que han venido modificando la cultura y las prácticas dentro de la UAdeC.  

“Mi amplio reconocimiento a la gestión desarrollada por el Mtro. Julio Saucedo Zul, que ha tenido una gran capacidad para reorganizar el trabajo en función a nuevas líneas de acción que a nivel general se han venido aplicando en toda la Universidad”, dijo.

Resaltó que la Coordinación de la Unidad Saltillo ha sacado adelante el trabajo que se tiene como institución educativa a pesar de las reducciones presupuestales y se han apegado al Plan de Austeridad de la máxima casa de estudios.

El informe del coordinador de la Unidad Saltillo Julio Saucedo Zul, fue aprobado por mayoría de los Consejeros presentes, del cual dio a conocer los puntos más importantes durante este año de trabajo.

Siguiendo con en Plan de Austeridad, la Coordinación, presentó un ahorro de 341 mil 163 pesos, esto sin haber dejado de realizar ninguna de las actividades propias de la dependencia.

Se apoyaron a 31 diferentes actividades académicas, culturales, deportivas y de responsabilidad social y en cuestión de asuntos académicos se realizaron mil 451 trámites.

Se llevaron a cabo trabajos de remodelación y adecuación de los espacios físicos de la Coordinación, instalaciones que tenían más de 14 años sin realizar cambios, ya que era necesario ante el crecimiento de los departamentos y aumento de las actividades.

Como parte de la reforma al Estatuto Universitario se integraron las Academias de Profesores de la Unidad Saltillo que son: Academia de Ciencias Naturales, Academia de Matemáticas e Informática, Academia de Ciencias Sociales, Academia de Humanidades y Academia de Comunicación.

Se realizaron diversos eventos como la exhibición de cortos, exposiciones fotográficas, el programa “Lobos al Aire” maratones de lectura, Presea Lobo, entre otros.

Durante el periodo agosto-diciembre de 2018 y enero-junio 2019 se asignaron un total de 6 mil 244 prestadores al programa de Servicio Social, 2 mil 734 para alumnos de licenciatura y 3 mil 510 en el bachillerato. Se tramitaron 5 mil 273 cartas de liberación, y se entregaron 2 mil 176.

Como parte de Extensión y Vinculación cuentan con tres unidades dentales, programas y acciones de ayuda para grupos vulnerables como colectas y entrega de medicamentos, así como servicios de apoyo psicológico.

Julio Saucedo Zul, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y destacó que el compromiso de la Coordinación de la Unidad Saltillo es con los universitarios y los docentes, “La Coordinación es y seguirá siendo un servicio de atención para estudiantes y maestros que busca vincularlos entre ellos académicamente y con valores que no permitan la injusticia para así coadyuvar de buena manera beneficios a la sociedad”.

 Invitan Facultad de Psicología al Curso Básico de Psicoanálisis “Fundamentos Teóricos, Técnicos y Práctica en la Actualidad”

SALTILLO Coahuila; 26 de septiembre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a psicólogos, psicoterapeutas y estudiantes de psicología a tomar el curso básico de psicoanálisis “Fundamentos teóricos, técnicos y práctica en la actualidad”.

El psicoanálisis se refiere especialmente a la exploración del inconsciente, se fundamenta en la “asociación libre” por parte del paciente y en la “interpretación” por parte del psicoanalista.

La clave de la corriente fundada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX es el inconsciente, esa parte de nosotros mismos que no conocemos, donde el terapeuta busca las causas de las enfermedades mentales y las conductas desadaptativas.

El curso constará de una duración de cuatro módulos que se impartirán los sábados, iniciando el 12 de octubre en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El costo del curso es de mil 200 pesos para estudiantes y mil 500 para el público en general, el cupo es limitado.

Los módulos que se impartirán son: Origen y evolución del psicoanálisis, etapas psicosexuales y tipos de angustia, estructuras de personalidad y psicopatología y elaboración de historia clínica e intervención del analista.

El curso se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Psicología, para más información comunicarse con Laura Bañuelos Arreguin al teléfono (84 42 34 83 15) y Laura Medrano al (844 60 75 832).

Presenta ANUIES Solicitud de Ampliación al Presupuesto para Educación Superior

CIUDAD DE MÉXICO, México; 25 de septiembre de 2019. En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó la solicitud de ampliación al presupuesto para educación superior, por 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año.

De esa propuesta se incluyen los 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad y gradualidad de la enseñanza superior que establece la reforma a la Constitución en materia educativa publicada el 15 de mayo pasado.

Afirmaron que será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como la plurianualidad del financiamiento de la infraestructura.

Además solicitaron un incremento del 3 por ciento real sobre la tasa de inflación al presupuesto ordinario, así como la reactivación de los fondos extraordinarios de educación superior para el 2020, y la revisión integral a los fondos de pensiones de las universidades.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, acudió acompañado de rectores y representantes de las universidades e instituciones que forman parte de la Asociación, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Asimismo, de la Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad de San Luis Potosí, Manuel Fermin Villar Rubio, de la Autónoma de Zacatecas, Dr. Antonio Guzmán Fernández, de la Autónoma de Querétaro, la Rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca y de la Autónoma de Chiapas, Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, mismos que continuarán con las negociaciones y propuestas la próxima semana.

Durante la reunión señalaron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no se incluye un fondo especial que permita hacer efectivo el derecho a la educación superior gratuita.

En el documento entregado a la comisión, se explicó que el PEF 2019 para las universidades públicas estatales fue de 68 mil 917.8 millones de pesos y para el próximo año se plantean 70 mil 983.7, esto es una caída de 0.6 por ciento real.

Los representantes de la ANUIES expusieron que el presupuesto ordinario de las IES enfrenta tres problemas principales que explican la discrepancia entre la dinámica de crecimiento de la matrícula y el presupuesto asignado. El primero es que a partir de 2016 el presupuesto ordinario ha crecido “cero por ciento real”, calculado con base en un deflactor del PIB estimado.

El segundo es que el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran las IES públicas; y el tercero que, adicionalmente, el presupuesto ordinario no incluye la política salarial, situación que mantiene a las universidades públicas con un alto nivel de incertidumbre, ya que las negociaciones se llevan a cabo durante el primer bimestre del año y estos recursos se transfieren a fin de año, además, no hay certeza de que así ocurra.

La ANUIES propone que los recursos del Fondo se obtengan como un porcentaje de la Recaudación Federal Participable (RFP), cuyo crecimiento anual permitiría garantizar los recursos para atender el incremento esperado en el mediano y largo plazos de la matrícula de educación superior.

Para la creación de este Fondo se requiere impulsar, ante el H. Congreso de la Unión, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el propósito de incluirlo como un nuevo fondo de aportaciones federales que se agregaría a los ocho ya establecidos en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su intervención, el presidente de ANUIES Región Noreste, y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que en la UAdeC se han implementado acciones para aprovechar los recursos que tienen, bajo la premisa de “hacer más con menos”.

En este sentido, expresó que, a partir de este año, se puso en marcha el Reglamento de Austeridad y Ahorro, como una estrategia que surge como respuesta a los cambios que han sido impulsados en el sector público nacional, en materia de austeridad en el gasto y ahorro de recursos.

A través de él, la Universidad realiza las acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad financiera y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, busca la selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente, reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas, un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.

Hernández Vélez explicó que, además del Reglamento de Austeridad y Ahorro, la UAdeC puso en marcha el Plan General de Inclusión, con el que se busca incrementar la cobertura educativa y mejorar la distribución territorial de la oferta educativa para contribuir a la movilidad social.

Con ello a partir del semestre agosto-diciembre 2019, más de 500 jóvenes fueron beneficiados y pagar únicamente 10 pesos anuales para realizar sus estudios profesionales dentro de la institución.

En Octubre se Abre el Registro de Admisión en la UAdeC

SALTILLO Coahuila; 25 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa a los aspirantes de nuevo ingreso a bachillerato y licenciatura para el semestre escolar enero-junio de 2020, que se podrán registrar por internet a partir del 1 y hasta el 18 de octubre próximo.

El procedimiento para el registro deberá de realizarse a través de la página de internet www.admisiones.uadec.mx , en el llenado de datos en donde el aspirante deberá de proporcionar su nombre completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Al término del registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual se imprimirá para presentarla en los bancos autorizados. Las fechas del pago de la solicitud son del 1 al 18 de octubre de 2019 con un costo de 550 pesos.

Para tramitar la ficha para el examen de admisión deberá asistir personalmente el interesado únicamente del día 21 al 25 de octubre. Acudir al módulo los días que corresponda, de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno.

Los apellidos que inicien con A-D el 21 de octubre, E-G 22 de octubre, H-K 23 de octubre, L-Q 24 de octubre y R-Z el 25 de octubre.

Los documentos necesarios para tramitar la ficha son: Credencial del estudiante o identificación, solicitud del pago del trámite de la ficha con su número de registro, la foto se tomará en el módulo.

Cabe señalar que el aspirante a nivel bachillerato que ha cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UAdeC del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad y su admisión será por reingreso o cambio de escuela.

Para ingresar a los bachilleratos de la máxima casa de estudios es necesario NO tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, o entrega de papelería, excepto para la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite de ficha tendrán horario de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Para bachillerato, licenciatura e ingeniería, el trámite se hará en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo en Saltillo; en la Coordinación de la Unidad Torreón que se ubica en el Blvd. Revolución y Comonfort; en la Infoteca de la Unidad norte en Monclova, Facultad de Administración y Contaduría en Piedras Negras, en ese mismo lugar se encontrará el módulo para la carrera de Médico Cirujano, a quienes se les aplicará un examen de conocimiento y la ficha correspondiente para ese examen se deberá de tramitar en la propia escuela a ingresar.

Si el aspirante desea ingresar a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, no tendrá que desplazarse a esa ciudad a tramitar la ficha, ya que puede hacerlo en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que le indique la ficha, excepto los aspirantes a Médico Cirujano.

El examen de admisión se aplicará para bachillerato y licenciatura el 16 de noviembre de 2019 y la publicación de resultados se hará en las escuelas y por internet el 15 de diciembre de 2019.

Participa en “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer”

TORREÓN Coahuila;  de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Unidad Torreón y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria convocan a participar en el Conversatorio “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer.  

El evento se realiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, el Comité Consultivo contra la Violencia de Género y la Asociación de Colonias del Norte de Torreón.

La actividad se desarrollará el 29 de octubre de 2019 en la Infoteca “León Felipe” en Ciudad Universitaria de la UAdeC Campus Torreón de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El conversatorio está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes facultades, escuelas, centros de investigación y comunidad en general de la Comarca Lagunera, para que participen con la presentación de propuestas o resultados de investigación para erradicar la violencia hacia la mujer.

Los temas que se abordarán son: Cultura y tradiciones desde el enfoque de género en la Comarca Lagunera, acciones preventivas y correctivas para erradicar la violencia de género y Fomento de la equidad, armonía y cultura de paz. Lo anterior deberá de contar con un enfoque desde lo social, económico, salud y legal.

Los trabajos incluirán planteamiento del problema, metodología, desarrollo, conclusión y/o propuestas, deberán de ser enviados al correo invest_posgrado_ut@uadec.edu.mx .

La recepción de propuestas o resultados se acompañarán de un cartel electrónico y la fecha límite para inscribirse es el 18 de octubre de 2019, el día del evento llevar la propuesta impresa en 1 o 2 cuartillas.

Para más información comunicarse al teléfono (871) 72 93 221 y dirigirse con el jefe del Departamento de Investigación y Posgrado, Raúl Rodríguez Vidal. 

Reconocen a Secretarias y Secretarios de la UAdeC en su Día

SALTILLO, Coahuila; 24 de septiembre de 2019- Las secretarias y secretarios realizan día con día un trabajo lleno de esfuerzo y dedicación, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila reconoce su labor y para ello organizó un festejo como muestra de gratitud, el cual tuvo lugar en un restaurante de la ciudad.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, saludó a los presentes, para luego dirigirles un mensaje en el cual les manifestó su agradecimiento por el trabajo que realizan en los planteles educativos y dependencias de la máxima casa de estudios.

 “Les hacemos esta comida como muestra de nuestro aprecio hacia ustedes que siempre cumplen con cariño y entusiasmo con su trabajo en la Universidad Autónoma de Coahuila, siempre brindan a cada uno de los alumnos un gesto amable y son prueba de la unidad que caracteriza a los Lobos”, dijo.

 Como parte del festejo se realizó una rifa de diversos premios para las secretarias y secretarios, quienes con su trabajo diario contribuyen al crecimiento de la Universidad.

Para amenizar la reunión, el Grupo Trabuco, deleitó a los asistentes con diversas piezas musicales en esta celebración que permitió a los festejados fortalecer el compañerismo y vivir una amena convivencia.

Imparten Taller “Fortalecimiento a la Excelencia Educativa”

SALTILLO, Coahuila; 24 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Planeación, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, impartieron el Taller “Fortalecimiento a la Excelencia Académica” para funcionarios y directivos.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que una de las acciones que deben seguir las instituciones de educación superior es el fortalecimiento de la excelencia educativa para beneficio de las y los jóvenes en el estado, así como de los sectores social y productivo.

Por ello, las universidades y centros públicos de educación superior deben recordar la misión con la cual fueron creados: brindar oportunidades de estudio a los jóvenes de sectores vulnerables, y con ello contribuir a la movilidad social.

Ayudar a la solución de problemas sociales, y para lo cual es importante la educación, al brindarle a los jóvenes las herramientas y desarrollar las destrezas necesarias para crear alternativas que atiendan las necesidades sociales a nivel regional, nacional e internacional.

Como Universidad se debe seguir apostando a la excelencia educativa teniendo claro que se deben abrir los espacios a los jóvenes de sectores vulnerables de la sociedad, para mejorar sus condiciones de desarrollo y, en un mediano plazo, de vida.

Asimismo, se deben fortalecer los lazos de vinculación de las Instituciones de Educación superior con el sector productivo, para que, al egresar sean excelentes profesionistas y a la vez, garantizar su empleabilidad, además, se buscará la certificación de sus habilidades y competencias como un extra en su formación.

Finalmente, expresó que la Autónoma de Coahuila se mantiene en constante renovación y capacitación con el fin de brindar educación de calidad, ejemplo de ello es la capacitación que recibieron funcionarios y directivos con el Taller del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa PROFEXE.

Así como la reciente reforma al Estatuto Universitario, proceso que unió a la comunidad de la UAdeC para buscar el bien común y modificar la normatividad con el fin de seguir creciendo como institución formadora de profesionales.

Inicia Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas 

SALTILLO, Coahuila; 24 de septiembre de 2019.- Con el fin de reunir a los más destacados investigadores, docentes, estudiantes y profesionales en el área de la ecología, taxonomía, producción, genética, entre otras para sentar las bases de una política ambiental en torno al aprovechamiento y protección de las cactáceas y suculentas del Estado de Coahuila de Zaragoza, se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario se dieron cita expertos, investigadores y alumnos de diversos centros de estudio para conocer sobre el cuidado, protección y preservación de las diversas especies de cactáceas y suculentas que se encuentran en la región.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que es de suma importancia que se lleven a cabo eventos que busquen promover y crear una cultura del cuidado y protección del medio ambiente, principalmente de los ecosistemas que se encuentran en zonas áridas como en el Desierto Chihuahuense.

Agregó que es importante concientizar a la sociedad para que se vuelvan agentes que valoren y promuevan la belleza e importancia de la flora nativa del desierto, y así evitar su extinción, como ya ha pasado con algunas especies y otras que se encuentran en peligro de desaparecer.

Puntualizó que se deben implementar acciones y estrategias con contribuyan a la preservación de las zonas áridas con su flora y evitar que en un futuro desaparezcan los ecosistemas, por ello, en la UAdeC se trabaja en el desarrollo de centros de investigación que contribuyan a la protección del medio ambiente en los municipios de Cuatro Ciénegas y Viesca.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Jorge Alberto Torres Berrueto, expresó que se deben impulsar las actividades que promuevan el cuidado de las riquezas naturales del estado, sobre todo de los sitios que constantemente son estudiados por investigadores nacionales y extranjeros, esto con el fin de evitar extracciones indebidas e ilegales de los recursos.

Con base en lo anterior, felicitó la iniciativa de los organizadores por buscar proteger las diversas especies de cactáceas y suculentas nativas el estado, así como de la UAdeC, del CINVESTAV y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, por dar el respaldo académico y promover la investigación para la conservación del medio ambiente.

La secretaria de Medio ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que se debe llevar a cabo la suma de esfuerzos entre los centros educativos, Gobierno y la sociedad para frenar la destrucción del entorno y así lograr la preservación de las especies endémicas del estado.

De igual manera, Armando Salinas Rodríguez, director de CINVESTAV, felicitó al comité organizador y destacó que, como instituciones de educación, es importante apoyar los proyectos de los estudiantes que plantean estrategias que contribuyan al crecimiento del plantel y que sean benéficos para la sociedad y los sectores productivos, así como al cuidado y preservación del medio ambiente.

El director de la UAAAN, Mario Ernesto Vázquez Badillo, resaltó que se deben conjuntar esfuerzos para capacitar a la comunidad sobre la importancia, el cuidado y protección de la flora nativa de la región, destacó que en su universidad se cuenta con más de 50 mil hectáreas en diversos lugares del país, en las que se encuentran especies nativas de cada zona, con el fin de preservarlas.

Del 24 al 27 de septiembre, los asistentes al congreso trabajarán en sesiones de intercambio científico-académico en los temas de interés del congreso para la generación de agendas colectivas de trabajo, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en la producción, reproducción, taxonomía, fenología, y biogeografía de cactáceas y suculentas, para la identificación de áreas prioritarias en el manejo y conservación de las mismas.

Del 27 al 29 de septiembre en la explanada del Ateneo Fuente habrá una feria de productores, donde podrán conocer las distintas especies de suculentas y cactáceas.

Premian a Estudiantes de la UAdeC por su Desempeño en el EGEL

SALTILLO Coahuila; 24 de septiembre de 2019.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvieron resultados sobresalientes durante la prueba del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL enero-junio 2019.

El EGEL es una prueba de aprendizaje estandarizada y especializada por carrera profesional, de alcance nacional cuyo propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la décima sexta ceremonia de entrega del Premio Ceneval para  mil 826 estudiantes que sustentaron el EGEL entre enero y junio de 2019, y mediante el cual mostraron un excelente desempeño académico en todas y cada una de las áreas de la prueba que sustentaron.

El evento de premiación se realizó en el Auditorio Telmex, en donde a los premiados se les entregó un diploma y una medalla, además del reconocimiento público a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL.

De los 81 mil 670 estudiantes que lo presentaron durante el primer semestre de 2019, el 2.2 por ciento resultó merecedor de esta distinción, entre los cuales sobresalen ocho alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo la institución en el estado que obtuvo más reconocimientos.

Resultaron premiados de la Unidad Saltillo, Astrid Carolina Loera Rodríguez y Briseida Guadalupe Salas Sena de la Facultad de Ciencias de la Administración, Hilde Sofía Martínez Dávila de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Javier Pérez Ibarra de la Facultad de Economía.

De la Unidad Torreón, Ana Isabel Ayala Jaramillo de la Facultad de Derecho, Krystell Joseline Reyes Salcido de la Escuela de Licenciatura en Enfermería y Luis David Sifuentes García de la Facultad de Medicina. Mientras que de la Unidad Norte premiaron a Jairo Cristopher Hassan Rodríguez Moreno de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Firman Convenio con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social

SALTILLO, Coahuila; 23 de septiembre de 2019. Para continuar con las acciones académicas, de vinculación y de movilidad, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora del plantel, Virginia Jasso Oyervides, la responsable de la Red en la Facultad, Reina Alicia Arriaga, firmaron el convenio y los lineamientos generales ante Fabiola Huerta Salas, coordinadora de gestión en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y representante de la presidenta de la Red, Leticia Cano Soriano.

Son 40 Escuelas y Facultades de 23 estados del país, quienes integran esta Red como un conjunto de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, que se han incorporado desde el 26 de noviembre de 2010.

El rector Salvador Hernández Vélez, celebró la firma del convenio con una Red que dijo fortalece la unidad y el trabajo en equipo, pues es la manera de desarrollar acciones que beneficien a las comunidades universitarias de cada institución, así como los alcances de esos conocimientos hacia la sociedad misma.

Entre los objetivos de la Red se encuentran fortalecer la academia, consolidar la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social, a fin de tener mayor incidencia en los organismos de desarrollo social del país y un mejor posicionamiento de los profesionistas en el mercado laboral.

Asimismo, identificar las demandas de las instituciones que requieren los servicios de los trabajadores sociales, para enriquecer la formación profesional; fomentar la colaboración para fortalecer funciones sustantivas de las instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, como es el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión y difusión.

La directora Virginia Jasso expresó que, al trabajar como un grupo colegiado, socializan entre los planteles en los contenidos programáticos, procesos de acreditación y certificación de los profesionales, en convenios de movilidad de profesores y estudiantes.

“Nos permite involucrarnos en los procesos de evaluación y coordinándonos para abrir fomentar entre los profesionistas egresados su incorporación a las organizaciones gremiales, además de preparar a los jóvenes a nivel nacional e internacional, con el sector público y privado”, afirmó.

Por su parte, Fabiola Huerta agradeció al Rector la disposición por consolidar el convenio que tendrá una vigencia de años, para poder llevar a cabo el acto protocolario en la reunión en la Ciudad de México el 9, 10 y 11 de octubre, encuentro en el que participan todos los integrantes de la Red Nacional con ponencias, investigaciones que fortalecen las alianzas entre ellos.

Tiene Rectoría Nuevo Sistema de Alarma de Emergencia

SALTILLO, Coahuila. 23 de septiembre de 2019.- Con el fin de fortalecer las acciones de reacción para casos de emergencia, el área de Protección Civil Universitaria instaló un nuevo sistema de alarma en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como un ejercicio de reacción y respuesta ante situaciones de riesgo, se llevó a cabo un simulacro de evacuación de la Rectoría, en el que, además, se dio a conocer el nuevo sistema de alarma, el cual consta de seis bocinas ubicadas en diversos puntos del recinto.

Beatriz Padilla Villarreal, coordinadora de Protección Civil Universitaria, destacó que anteriormente el edificio de Rectoría contaba únicamente con una bocina que emitía la alarma en caso de situación de riesgo, sin embargo, se realizaron acciones para acceder a fondos federales y adquirir un nuevo sistema de alerta.

Es así como actualmente se cuenta con seis bocinas y cuatro estaciones manuales para la activación de la alarma, es decir, en caso de alguna situación de riesgo el personal activa la alarma y se inicia con la evacuación del edificio para salvaguardar la integridad del personal al interior de la Rectoría.

Durante el simulacro, el personal conoció el nuevo sistema de alarma y atendió las indicaciones proporcionadas por los brigadistas de cada departamento, lo que permitió que reaccionaran de manera adecuada acudiendo al punto de reunión situado en la explanada del edificio de Rectoría.

Ejemplificó algunas hipótesis para activar la alarma, en situaciones que pongan en riesgo la estructura del edificio y con ello a los trabajadores y visitantes, como lo es un incendio, amenaza de bomba, emisión de gases y hasta el que cayera encima del edificio un helicóptero, entre otros.

Celebra ICH 47 Años de Trayectoria

SALTILLO, Coahuila; 23 de septiembre de 2019.- A 47 años de su creación, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, se consolida como un plantel que brinda educación media superior de calidad, preocupado y ocupado en brindar formación integral a la juventud.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que día a día realizan docentes y trabajadores para brindar la mejor educación a la juventud saltillense, contribuyendo a su formación como ciudadanos de bien, con las bases de conocimientos que les permitan continuar con sus estudios profesionales.

Asimismo, agradeció la presencia de Malena González de Flores, hija de Salvador González Lobo, destacado coahuilense y primer rector de la UAdeC, a quien en homenaje se le impuso su nombre al ICH como un reconocimiento a su trayectoria y al trabajo que realizó velando por la Universidad.

Hernández Vélez, recordó que el Instituto de Ciencias y Humanidades nació con el firme objetivo de ofrecer educación media superior a los trabajadores, a casi cinco décadas de trabajo, el ICH ha experimentado diversas transformaciones que cambiaron los enfoques y objetivos de trabajo, pero no la misión de ofrecer oportunidades de estudios de calidad a los jóvenes estudiantes.

“Nace como una escuela orientada a brindar educación para trabajadores, con el paso del tiempo fue modificando su perfil hasta llegar a convertirse en el centro de estudios que es hoy con una oferta educativa de calidad al encontrarse en el Nivel II del Padrón de Calidad Nacional de Educación Media Superior”, puntualizó el Rector.

Agregó que, en la actualidad, el dominio de un segundo idioma es un requisito obligatorio ante un mundo globalizado y sin fronteras, ante dicha premisa, el ICH es la primera preparatoria de la Unidad Saltillo en incorporar clases en ingles a través del programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo, lo que refleja que es una escuela ocupada y preocupada en ofrecer las habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan durante su formación profesional.

El rector destacó que para la UAdeC es un orgullo contar con un plantel como el ICH que brinda educación de muy alto nivel y que ofrece al alumnado alternativas para su formación integral a través de la cultura y el deporte con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental.

El director del plantel, Robertony García Perera, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo brindado para el crecimiento y fortalecimiento académico del plantel, con el fin de ofrecer educación pertinente y de calidad a la juventud saltillense.

Expresó que el ICH nació con la visión de un grupo de maestros interesados en brindar oportunidades educativas a los trabajadores, formando hace 47 años la Preparatoria Popular. En 1983, ampliando la visión de cobertura, se cambió al Instituto de Ciencias y Humanidades, convirtiéndose en una opción para la juventud.

Por su parte, Malena González de Flores, hija de Salvador González Lobo, agradeció a la comunidad del ICH y de la UAdeC en general, por reconocer el trabajo y trayectoria de su padre al poner su nombre en uno de los planteles formadores más importantes.

Durante el evento, un grupo de docentes recibieron las constancias de acreditación en competencias, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, posteriormente se llevó a cabo la convivencia con el tradicional pastel y las mañanitas.

Convocan al Cuarto Congreso de Padres de Familia “Escuela y Familia. Educar para la Vida”

SALTILLO Coahuila; 23 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de brindar a los padres de familia herramientas que les permitan mejorar la comunicación con sus hijos, la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, invita a participar en el Cuarto Congreso de Padres de Familia “Escuela y Familia. Educar para la Vida”.

El director del plantel, Juan Manuel Morales Santoyo, el secretario académico, Eliot Morales Perales y el coordinador de tutorías, Juan Ramón Prado, dieron a conocer los detalles del evento.

El congreso se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2019, el día viernes de la 1:00 de la tarde a las 19:30 horas y el sábado de 9:00 de la mañana a las 13:30 horas.

El congreso es gratuito y abierto a todos los padres de familia en general, esto con el fin de implementar y mejorar la comunicación asertiva entre las familias y fortalecer entre los jóvenes una buena calidad de vida.

Los temas que se abordarán durante el congreso son: Estereotipo y roles de género, Inteligencias emocionales, los retos de la familia hoy, padres amorosamente firmes, formando triunfadores, hábitos de estudio para formar hábitos de vida, conductas de riesgo en los chicos de hoy y ser padres en tiempos de las redes sociales.

 

También se abarcarán los temas, el poder de las palabras, redes sociales, emociones en los padres de familia, Valores humanos para una formación integral y Suicidio.

El congreso iniciará con la conferencia “Los siete códigos de la felicidad, llegando al corazón”, impartida por Jesús Tobías Pader y cerrará con la intervención de Eduardo Carranza, quien ofrecerá una charla a los padres.

El director del plantel, Juan Manuel Morales, recalcó que cuando un joven pasa por un problema la obligación de la escuela es apoyarlo y hacer lo necesario para sacarlo adelante y que esto solo se consigue si se trabaja de la mano con la familia.

Para mayor información acudir a las instalaciones de la Escuela ubicada en calle Cuauhtémoc y Calzada Francisco I. Madero, frente a la Alameda en el Centro de Saltillo, o a través de los teléfonos (844) 4121469 y (844) 4129921.

Realizan Simulacro en Ciudad Universitaria Campus Arteaga

SALTILLO, Coahuila; 20 de septiembre de 2019.- Como parte de las actividades que conmemoran el Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo un simulacro de incendio en el edificio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Durante el simulacro participaron más de 30 alumnos de las Facultades de Ingeniería, Sistemas, Arquitectura, Odontología y Medicina, que forman parte de las brigadas de Lobos al Rescate, los cuales cuentan con la capacitación para la atención de situaciones de riesgo.

El simulacro de incendio se llevó a cabo de manera exitosa gracias a la respuesta de los universitarios y brigadistas, así como del personal de la Coordinación General de Extensión Universitaria, Protección Civil Universitaria, y de los planteles educativos el campus.

A través de dichas actividades se busca promover la cultura de la protección civil, con el fin de brindar a los universitarios los protocolos de respuesta y protección en situaciones de riesgo ante cualquier tipo de catástrofe o accidente, con el fin de salvaguardar su integridad.

Lobos al Rescate forma parte de la UNIRED, que es la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, que desarrollan acciones de apoyo dentro de la Universidad, en colectas y situaciones de emergencia en la ciudad, el estado y el país.

Desde hace 13 años la UAdeC ha implementado acciones que le permiten cumplir con el objetivo de la protección civil, creando protocolos de atención que cuiden la integridad de los universitarios, siendo pionera y punto de referencia para otras universidades en el país.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 en la escala de Richter marcó la historia de México, este evento dejo ver la necesidad de crear protocolos de actuación ante situaciones que ponen en riesgo la vida de los mexicanos, 32 años después México volvió a sufrir un terremoto de gran magnitud, lo que vino a reforzar la importancia de la Protección Civil a nivel nacional.

La UAdeC trabaja en la formación y capacitación de brigadistas que den respuesta ante situaciones de riesgo, además, promueve entre sus universitarios la cultura de la Protección Civil y la práctica de valores como la solidaridad, atendiendo las necesidades de la población en situación vulnerable a causa de fenómenos naturales o accidentes de gran magnitud.

Invita ESMUAC a Disfrutar de “Supernova de Silencio” del Pianista Alejandro de la Garza

SALTILLO Coahuila; 20 de septiembre de 2019.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general, a disfrutar de “Supernova de Silencio” del pianista Alejandro de la Garza, el próximo martes 24 de septiembre.

El pianista y compositor presentará su obra en el Auditorio “Silvestre Revueltas” de la Escuela Superior de Música, ubicado en Avenida 3 y 16, Colonia Lourdes a las 19:30 horas. La entrada es libre.

Para la creación de Supernova de Silencio, De la Garza se inspiró en el milagro de la vida, concibiéndolo como el mayor misterio de todos, “sucede siempre en silencio, escondido de la vista humana como una semilla bajo la tierra o como la renovación de una estrella como supernova en el espacio profundo”.

Alejandro de la Garza, comparte en sus composiciones una íntima admiración por el fenómeno de la vida, con obras que se inspiran desde el origen de ésta en una semilla hasta el manifiesto de su propio sentido, teniendo como referencia los poemas de Juan Carlos Álvarez.

Supernova de Silencio es un concierto de composiciones de encanto ameno, de inspiraciones muy personales y que incluye algunas obras de reconocidos maestros del romanticismo que han estado presentes en momentos memorables del pianista en su vida personal y profesional.

Durante su presentación, el reconocido pianista regiomontano presentará obras como Liebestraum No.3 de F. Liszt, Clair de Lune de C. Debussy, así como obras de su propia autoría como lo es Ima y Deby.

Supernova de Silencio se divide en cuatro partes: La semilla, Lluvia, Germinación y Manifiesto; además presentará la obra Jinetes del Apocalipsis con sus cinco partes: Introducción, Jinete Blanco “El Conquista”, Jinete Rojo “La Guerra”, Jinete Negro “El Hambre” y Jinete Verdoso “La Muerte”.

Celebra 99 Años la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC

SALTILLO Coahuila; 20 de septiembre de 2019.- Cumpliendo con el artículo XVIII del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el marco de la celebración de los 99 años de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, este viernes tomó protesta la nueva Sociedad de Alumnos. 

La Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, inició como la Academia de Pintura de Saltillo, anexa al Ateneo Fuente, se ubicó junto al templo de San Francisco, espacio ocupado por el antiguo Edificio Coahuila. Fue fundada el 20 de septiembre de 1920 por Rubén Herrera.

El 8 de junio de 1938 se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas y en 1943 el Congreso del Estado creó la “Academia de Pintura y Dibujo en el Ateneo Fuente”, mientras que en 1956 la Escuela de Pintura pasó a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Coahuila.

Fue el 30 de septiembre de 1957 cuando pasó a ser parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo el nombre de Escuela de Pintura Rubén Herrera. En 1994 la institución ofreció la licenciatura en Diseño Gráfico y en el 2009 inició clases la primera generación de licenciatura en Artes Plásticas.

La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en el salón de usos múltiples del plantel, donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de la EAP, Darío D. Aguillón Gutiérrez, la secretaria académica, Edén Calvillo Martínez, los integrantes de la Sociedad de Alumnos y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y Artes Plásticas.

En su mensaje, el Rector, felicitó a los alumnos por integrar entre ambas carreras una sociedad y haberse unido para realizar un trabajo en conjunto a favor de la comunidad universitaria.

“Los invito a que trabajemos juntos y hagamos grandes actividades para los próximos 100 años de la Escuela, que se dicen fácil, pero significan esfuerzo y dedicación”, expresó.

Tomó protesta a los alumnos, quienes se comprometieron a cumplir con su deber como Sociedad de Alumnos y a velar por el bien de la comunidad universitaria.

Por su parte, el director Darío Aguilón, comentó que la Escuela es merecedora de unidad y que es lo que se está logrando, ya que los alumnos de ambas carreras decidieron formar solo una sociedad.

Los exhortó a hacer un trabajo en conjunto de integración, fortalecer la unidad de la escuela y aportar para el desarrollo y crecimiento de la máxima casa de estudios.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Omar David Yeverino, en su mensaje recalcó que es un honor encabezar los intereses de los estudiantes y agradeció la confianza que han depositado en él para representarlos.

“El compromiso que acaba de adquirir la Sociedad de Alumnos es el de representar sus intereses y queremos que sepan que estamos abiertos para que se acerquen a contarnos sus inquietudes, los invito a que trabajemos unidos para mejorar la Escuela”, dijo.

Fortalecen Lazos de Trabajo UAdeC y la ULSA

SALTILLO, Coahuila. 20 de septiembre de 2019.- En reunión de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el rector de la Universidad La Salle Saltillo, Hno. José Ramón Cubillas Romero, establecieron el primer contacto para realizar acciones conjuntas.

En la Sala de Juntas de la Rectoría de la UAdeC, los rectores de ambas universidades plantearon la necesidad de desarrollar estrategias vinculadas que permitan el crecimiento y fortalecimiento académico de las instituciones a través de acciones de colaboración en diversas áreas.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que uno de los puntos de atención más importantes es el desarrollo de acciones que contribuyan a la movilidad social, al garantizar que jóvenes de sectores vulnerables tengan acceso a una educación superior de calidad.

En este sentido, destacó que durante el semestre agosto-diciembre 2019, la UAdeC, atendiendo al llamado del Gobierno Federal, recibió a casi 500 jóvenes de sectores vulnerables, quienes sólo cubren un pago significativo de 10 pesos para inscribirse y continuar sus estudios profesionales.

Agregó que este tipo de acciones deben ser prioritarias para las universidades ya que se deben ampliar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes de todos los sectores sociales, por ello se da un seguimiento a los universitarios con el fin de conocer sus necesidades y brindarles opciones que favorezcan su preparación como profesionistas.

Por su parte, el rector de la Universidad La Salle, campus Saltillo, informó que, en atención a dicha necesidad, la ULSA cuenta con un proyecto en el que se ofrecen becas a jóvenes del municipio de Cuatrociénegas, con el fin de que puedan desarrollarse profesionalmente, dándoles la oportunidad de fortalecer sus habilidades y destrezas y contribuir al crecimiento social.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de ambas comunidades universitarias, así como de la sociedad, los representantes de la UAdeC y la ULSA, se comprometieron a seguir estrechando lazos en materia de vinculación, investigación, extensión universitaria, entre otros para beneficio de las comunidades universitarias de ambas instituciones.

Realiza UAdeC Simulacro en el Marco del Día Nacional de Protección Civil

SALTILLO Coahuila; 19 de septiembre de 2019.- Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un simulacro de conato de incendio en las instalaciones de la biblioteca de la Escuela de Ciencias Sociales.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario General de la UAdeC, destacó que, como institución de educación superior, la Universidad es pionera en el estado y el país en crear protocolos y prácticas internas dirigidas a la prevención, autocuidado, capacitación respecto a las acciones a seguir para responder a situaciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de las y los universitarios. 

Gracias a las labores realizadas por el área de Protección Civil Universitaria, se cuenta con 20 protocolos para atención de siniestros y desastres naturales, dando certeza a la comunidad universitaria de que se cuenta con la preparación y capacitación necesaria para salvaguardar su integridad.

Recordó que la cultura de la Protección Civil es de gran importancia, ya que, tras los sismos que se presentaron el 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, la respuesta de la comunidad es la clave para evitar situaciones lamentables, por ello, el personal de la UAdeC se mantiene en constante capacitación.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez, felicitó a la comunidad estudiantil y planta docente que colaboró en el simulacro por la respuesta obtenida, dando testimonio de la importancia de la capacitación y preparación para reaccionar ante cualquier tipo de situación de emergencia. 

Beatriz Padilla Villarreal, coordinadora de Protección Civil Universitaria, destacó que para la UAdeC es importante llevar a cabo este tipo de prácticas que permiten conocer los protocolos para salvaguardar la integridad de los universitarios ante situaciones de riesgo. 

Por ello, dijo, se mantiene una constante capacitación a brigadistas y personal universitario con cursos de primeros auxilios, uso de extintores, manejo de sustancias peligrosas, entre otros que permiten estar preparados para reaccionar adecuadamente ante hechos de distinta naturaleza.

Durante el simulacro se contó con la presencia de representantes de Protección Civil Estatal y Municipal, elementos de la Policía Municipal, así como personal universitario. 

Se Gradúan de la Maestría en Matemática Educativa

SALTILLO Coahuila; 19 de septiembre de 2019.- Este jueves se llevó a cabo la graduación de la primera y segunda generación de la Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad, Manuel Antonio Torres, de la Dirección de Investigación y Posgrado, José Sandoval y el coordinador de la maestría en Matemática Educativa, José David Zaldívar.

En su mensaje el Rector, expresó que el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila no sólo consiste en brindar alternativas de estudio en los niveles medio y superior, sino que también radica en ofrecer opciones educativas de calidad en el nivel de posgrado.

“Sin duda y a partir de ahora, se abren para ustedes nuevas oportunidades de crecimiento, que se han ganado gracias al importante esfuerzo realizado a la par de cumplir con sus compromisos laborales y familiares; por eso el haber concluido su maestría tiene un gran mérito”, dijo.

Por su parte, el director Manuel Antonio Torres, agradeció el apoyo de la Rectoría y a los docentes que imparten la Maestría, además felicitó a los graduados por lograr su meta y concluir satisfactoriamente sus estudios.

“No es suficiente contar con una licenciatura, hay que seguir preparándose para el campo laboral, la maestría está dirigida a la enseñanza de las matemáticas y hay que trabajar para ser un maestro de verdad”, señaló.

Mientras que la alumna Amaranta Jiménez Villalpando ofreció unas palabras a nombre de sus compañeros, señaló que la familia de cada uno fue parte fundamental para concluir su maestría, pues sin su apoyo nada habría sido posible.

“He tenido la fortuna de encontrarme con gente maravillosa, puedo decir que este grupo en la maestría es el mejor en el que he estado, hemos crecido como personas y bajo la guía de valiosos maestros aprendimos mucho y debemos recordar que el conocimiento es la llave que nos abrirá nuevas puertas”, expresó.

Durante la ceremonia los alumnos entregaron un reconocimiento al director Manuel Antonio Torres y a los padrinos de generaciones, José David Zaldívar y Samantha Luz Rivera, a quienes agradecieron su profesionalismo y apoyo durante la maestría.

Realiza UA de C IV Congreso Nacional “Desarrollo Comunitario: Transformación del Tejido Social”

SALTILLO Coahuila; 19 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales, conformada por las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Trabajo Social y la Escuela de Ciencias Sociales, lleva a cabo el IV Congreso Nacional “Desarrollo Comunitario: Transformación del tejido social”.

Este jueves 19 las actividades iniciaron con la conferencia “La reconstrucción social desde la perspectiva de las Ciencias Sociales en situación de desastre”, a cargo de la Dra. Adriana Ornelas Bernal; posteriormente se presentó la conferencia “El desarrollo comunitario a partir de la radiodifusión y la defensoría de las audiencias”, por el Mtro. Héctor Camero Haro.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, quien destacó la importancia del evento, porque además de debatir y plantear problemáticas sociales, como universitarios, dijo, tenemos la obligación de contribuir a la solución de la injusticia y desigualdad.

Resaltó que uno de los inconvenientes a los que se enfrenta la Universidad es a la desigualdad de los alumnos en el ámbito tecnológico, por ejemplo, ya que provienen de secundarias y preparatorias marginadas no cuentan con las mismas herramientas que la mayoría, por lo cual se tiene la obligación de equilibrar esas oportunidades y ayudar a su inclusión para un desarrollo comunitario equitativo.

“La Universidad debe ser partícipe activa en la sociedad y regresar ese compromiso, que a través de recursos de la ciudadanía permite que cada estudiante continúe sus estudios en el nivel medio superior y superior, para ser conscientes y entes activos de realizar acciones como diagnósticos de problemas sociales en nuestro entorno inmediato”, expresó Hernández Vélez.

Señaló que en el campus poniente existe la oportunidad y necesidad del desarrollo de trabajo de campo, para detectar la descomposición del tejido social en los sectores cercanos a través de un estudio sociodemográfico, y trabajar desde abajo, de la mano con la población, con prácticas comunitarias, pactando y contribuyendo, lo cual se puede realizar con mayor ahínco en todos los campus de las tres unidades en el estado.

El Rector felicitó a los directores de las escuelas participantes por impulsar estos acercamientos y poner en la mesa este tipo de problemas, “hagamos un primer diagnóstico de las colonias cercanas y hagamos un trabajo encaminado al desarrollo comunitario y a la reconstrucción del tejido social”, exhortó.

Por su parte, la bienvenida estuvo a cargo del Miguel Barroso, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y agradeció a las directoras y escuelas participantes en la DES de Ciencias Sociales por trabajar en conjunto en la conformación de libros colectivos, y el doctorado en CS, entre otros.

Afirmó que hoy aprendieron la necesidad urgente de crecer de abajo hacia arriba y empoderarse para transformar nuestro destino, con la posibilidad y obligación de ir en otra dirección, opuesta a ciertas políticas para hacer ese cambio y recuperar la dignidad social, de trabajar en las comunidades en respuesta social de las personas que están esperando algo de nosotros allá afuera.

Asistieron al evento el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, las directoras de las Facultades de Psicología, Karla Valdés, de Trabajo Social, Virginia Jasso y de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez.

Asimismo, los asistentes participaron en diversos talleres como “Construccionismo social”, impartido por el Dr. Fernando Bruno; “Elaboración de artículos científicos”, por la Dra. Bárbara Pérez Pedraza; “Historia oral para la reconstrucción del tejido social”, por las Maestras Karel Ibarra Zurita, Meybol Yera López y el Maestro Abimael Cerecero Álvarez.

Además de los talleres de “Defensoría de audiencias y desarrollo”, por la Dra. Gabriela de la Peña Astorga, y “Narrativa para el cambio social: marco de trabajo” por el Dr. Miguel Sánchez Maldonado.

El viernes 20 se presentará la conferencia “construir comunidad: el sentido y los desafíos de generar, fortalecer y reconstruir el tejido social” por la Dra. María Teresita del N. J. Castillo León, así como la conferencia “De víctimas a sujetos de derechos”, por Blanca Martínez Bustos.

Contribuye Escuela de Ciencias de la Salud a la Preservación del Medio Ambiente

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 19 de septiembre de 2019.- Con acciones de reforestación, miembros de la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Alumnos del plantel participaron en la campaña de canje de botellas de tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) por árboles; gracias a la participación e interés del estudiantado se lograron conseguir diez árboles, seis ya han sido plantados, mientras que los otros cuatro lo harán en próximas fechas.

Durante la primera jornada de reforestación, en la que se plantaron seis de los diez árboles conseguidos, participaron alumnos del grupo de tercer semestre de la carrera de Enfermería, siendo asesorados por las pasantes Gabriela Puentes Zamora y Stefhany Flores Flores.

Asimismo, se dará continuidad al programa “Ecocanje” entre la comunidad estudiantil para la adquisición de más árboles, a través del canje de PET, que serán plantados dentro de las instalaciones del plantel y con los que se reforestarán más áreas verdes.

Con esto se busca aumentar la reforestación, mantener los espacios verdes en las mejores condiciones, aprovechar todos los espacios disponibles para la plantación de vegetación, propiciar la cultura del cuidado del medio ambiente, compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para la protección y conservación de estos espacios y mantener un legado de cuidado entre los universitarios.

Con la participación de los universitarios se busca dejar un legado de cuidado para las nuevas generaciones de estudiantes, promoviendo la cultura de la protección ambiental y crear hábitos sustentables que garanticen el atención y crecimiento de los espacios verdes dentro de la Escuela.

Invita Coordinación Unidad Saltillo a Participar en Concurso de Fotografía sobre el Cuidado del Medio Ambiente

SALTILLO Coahuila; 19 de septiembre de 2019.- La Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a los estudiantes de la máxima casa de estudios y de escuelas incorporadas a participar en el concurso de fotografía con temática ambiental.

La técnica será fotografía en blanco y negro o a color (digital o análoga), solo se aceptarán trabajos originales y que no hayan participado o sido expuestos en otra ocasión.

Los estudiantes participarán con un máximo de 2 obras, detrás de la fotografía se deberá de incluir una cédula que presente los siguientes datos: seudónimo del autor y título de la obra, copia de la credencial del estudiante donde se pueda distinguir con claridad la matricula o un documento que avale su pertenencia a la Universidad.

El tamaño de las fotografías deberá de ser de 8” por 10”, sin enmarcar, montadas en cartulina ilustración negra de 12” por 14”, la convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre a las 15:00 horas.

Los trabajos serán entregados en la recepción de la Infoteca del Campus Universitario de Arteaga y en el Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo en Camporredondo en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El jurado calificador estará integrado por destacados miembros de la comunidad artística local, cuya decisión será inapelable y elegirán a los 3 primeros lugares, la premiación se efectuará el día, hora y lugar que designen los organizadores.

Para más información comunicarse al (844) 4 14 99 36 extensión 18 y 19 en el Departamento de Difusión Cultural y dirigirse con Alfonso González Ramírez o consultar la convocatoria en las redes sociales de la Coordinación de Unidad Saltillo @CUSUAdeC.

Refrendan Compromiso de Trabajo Directores de los Bachilleratos de la UAdeC de Allende y de Ciudad Acuña

ALLENDE Coahuila; 18 de septiembre de 2019.- En gira de trabajo por la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector, Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los directores de la Escuela de Bachilleres Jaime Lozano Benavides del municipio de Allende y de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza de Ciudad Acuña.

El rector de la máxima casa de estudios felicitó a la comunidad estudiantil de ambos planteles, por demostrar madurez, responsabilidad, transparencia y democracia en el proceso de elección de los directores, quienes estarán ejerciendo su segundo periodo como titulares de las preparatorias.

En la Escuela de Bachilleres Jaime Lozano Benavides, el Rector, tomó protesta como director al maestro Samuel Cepeda Tovar, a quien exhortó a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad universitaria.

“Estoy seguro que seguirá realizando una excelente gestión al frente de esta institución, felicito a la comunidad universitaria de la JLB por su destacado proceso democrático”, dijo.

Por su parte el director, Samuel Cepeda Tovar, refrendó su compromiso con la Universidad, “Me comprometo a seguir trabajando intensamente en beneficio de esta comunidad universitaria Allendense y de los cinco manantiales; gracias al Consejo Directivo por su apoyo, a los maestros y alumnos”.

Mientras que en la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza, en Ciudad Acuña, el Rector, tomó protesta al director José Luis Balderas Herrera, quien se comprometió a continuar trabajando a favor de los estudiantes.

El rector, Salvador Hernández Vélez recalcó que en esta segunda etapa se habrá de dar seguimiento al trabajo ya realizado y a los logros alcanzados, planteándose nuevos objetivos para generar más oportunidades que beneficien la formación de los estudiantes.

“Yo quiero decirles que estamos juntos en el camino y que debemos seguir, como hasta hoy lo hemos hecho, entregando nuestro mejor esfuerzo por la transformación de nuestra Universidad”, expresó.

El director, José Luis Balderas Herrera, expresó que continuará trabajando como hasta ahora para seguir ofreciendo a los estudiantes la mejor calidad educativa y poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es Sede UAdeC de NEO Robotics 2019

SALTILLO Coahuila; 18 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila participa como sede del Congreso Neo Robotics Séptimo Taller Internacional sobre Optimización Numérica y Evolutiva 2019, evento que se realiza del 18 al 20 de septiembre en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporredondo.

La actividad reúne a expertos de todos los campos de optimización para discutir, comparar y fusionar perspectivas complementarias, NEO fomenta el desarrollo de métodos híbridos rápidos y confiables que maximicen las fortalezas y minimicen las debilidades de cada paradigma subyacente, a la vez que son aplicables a una clase más amplia de problemas.

La edición de este año de NEO Robotics se realiza en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav Saltillo y se centra especialmente en robots móviles y cooperativos, robots de servicio, aplicaciones médicas y agrícolas, técnicas de diseño, control y algoritmos de planificación.

Hoy en día, los robots están disponibles en muchas actividades comunes, incluidos dispositivos de escaneo médico, prótesis, automóviles y vehículos autónomos, e incluso como electrodomésticos y juguetes.

En la ceremonia de inauguración por parte de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC se contó con la presencia del subdirector administrativo, José Sandoval Cortés y el subdirectorr de posgrado, José Luis Martínez Hernández, además de uno de los organizadores de NEO Robotics 2019, Oliver Schütze y del Cinvestav, Jorge López.

Las autoridades invitaron a los asistentes a aprovechar las actividades del evento, promover la convivencia y a vivir momentos de aprendizaje.

Durante el congreso estarán participando los conferencistas Carlos M. Fonseca de la Universidad de Coímbra Portugal, Laura Cruz Reyes y Héctor Joaquín Fraire Huacuja del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, José Martínez Carranza de INAOE y Jonathan Peña Ramírez del CICESE, de Ensenada.

Invita FCC a Inscribirse al Taller de Creación Audiovisual “Relatos Salvajes”

SALTILLO, Coahuila; 18 de agosto de 2019. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Laboratorio de Ciudadanía Digital en Saltillo y el Centro Cultural de España, convocan a participar en el Taller Narrativa Transmedia Relatos Salvajes.

A partir de 23 al 27 de septiembre en un horario de 15:30 a 19:30 horas se desarrollará el taller en el que jóvenes de 15 a 25 años contarán historias de Saltillo usando lenguaje audiovisual y narrativa transmedia.

El taller no tiene costo y tiene por objetivo el fomentar la participación colectiva a través de la creación audiovisual, y generar espacios de diálogo para la construcción de una comunidad participativa

Este espacio permitirá a jóvenes desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual transmedia, es decir que se recurre a imágenes, videos, audios, textos, recortes de periódico, mapas y otros elementos para contar historias sobre los barrios de Saltillo o sobre sus personajes; la decisión sobre qué historias contar se hará a través de espacios de diálogo, participación colectiva y creatividad comunitaria.

Además, durante el taller se revisarán los cambios que han sufrido los medios de comunicación a la vez que se identificara cómo las nuevas tecnologías aportan al diseño y construcción de nuevas narrativas, puesto que permiten el cruce de formatos para contar historias.

El taller será impartido por Erick Cruz Zelocuatecatl: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Organizacional, especialista en la producción de medios audiovisuales y proyectos transmedia. Es director creativo y co-fundador de «Most Transmedia Group», empresa dedicada al desarrollo de proyectos transmediales, aplicaciones y videojuegos para el sector público y privado.

Para participar es necesario tener entre 15 y 25 años. La inscripción se solicita a los correos: ana.marines.garcia@uadec.edu.mx o morenoadriana@uadec.edu.mx. Más información a los teléfonos 4179717 y 4170062 ext. 119 y 124, y en la página web http://ccemx.org/evento/relatos-salvajes-en-coahuila/

Inaugura Facultad de Ingeniería ETAP Power Lab

ARTEAGA, Coahuila; 17 de septiembre de 2019.– En el marco de la celebración del LIII Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la inauguración del “ETAP Power Lab”, con la instalación de 25 licencias de software para análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia Donados por la empresa ETAP.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería, Josué Rodríguez Delgado, Isaac Luevano, representante de la empresa ETAP, funcionarios, docentes y universitarios inauguraron el espacio que alberga las 25 licencias del software “ETAP Power Lab”.

Desde hace 32 años la empresa estadounidense se ha posicionado a nivel mundial como una compañía de software de ingeniería analítica de espectro completo que se especializa en el análisis, simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas de energía eléctrica.

El software ETAP ofrece el mejor y más completo conjunto de soluciones integradas para sistemas de energía que abarca desde el modelado hasta la operación. A través del programa ETAP Power Lab, se hace una colaboración de investigación y educación entre la empresa y universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El ETAP Power Lab brinda a los estudiantes herramientas y el conocimiento necesarios que les permitan alcanzar sus metas académicas, así como su incorporación al mercado laboral. De esta manera, el laboratorio ayuda a los estudiantes a desarrollar las mejores prácticas e incorporar los últimos avances en tecnología de análisis de sistemas de potencia.

La Facultad de Ingeniería de la UAdeC se hizo acreedora de 25 licencias para uso del software de manera simultánea para que los alumnos puedan emplear en un simulador de sistemas, llevando a la práctica lo adquirido en las aulas. El software incluye más de 15 módulos de estudio entre los que figuran flujo de cargas, cortocircuito, estabilidad transitoria, calidad de energía, entre otros y en el mercado tiene un costo de alrededor de 800 mil dólares.

Asimismo, durante la celebración del LIII Aniversario de la Facultad de Ingeniería, se inauguró el Centro de Autoacceso de inglés, y se develó el modelo a escala de una regla de cálculo, diseñada y elaborada por Pedro Rodríguez González con la donación de material de la empresa Templados y Procesados del Norte.

Durante la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad que integra la Facultad de Ingeniería, destacó que a lo largo de 53 años ha contribuido en la formación de recursos humanos capaces de afrontar los retos y atender las necesidades que el sector laboral y social demandan.

Hernández Vélez, puntualizó que para la UAdeC siempre es gratificante inaugurar espacios de vanguardia, que propician la innovación y el ingenio para ayudar a resolver problemas del entorno y que contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los futuros ingenieros.

Por su parte, el director del plantel, Josué Rodríguez Delgado, agradeció a las autoridades universitarias, así como al sector empresarial, el apoyo otorgado para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería con la práctica en laboratorios equipados con la mejor tecnología, así como en campo.

Recordó que la Facultad de Ingeniería a entregado el cien por ciento de los títulos de ingeniero a los alumnos durante la ceremonia de graduación, asimismo, ha implementado el sistema de educación dual con la empresa Davisa, la cual ha formado a cinco generaciones de estudiantes dentro de la empresa.

Agregó que en sus 53 años de historia, la Facultad de Ingeniería ha formado recursos humanos que han contribuido al crecimiento del estado y el país, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de quienes lo antecedieron en su gestión para llegar a posicionarse como una de las mejores Facultades de Ingeniería.

Presentan el Libro ¡No está muerto quien pelea! Homenaje a la Obra de Rolando García Boutigue

SALTILLO Coahuila; 17 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer la fructífera obra del científico Rolando García Boutigue, el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el libro ¡No está muerto quien pelea!, que es una recopilación de 16 textos de autores latinoamericanos de diferentes estilos, extensiones, objetivos y fuentes que es un homenaje a este autor.

Rolando García Boutigue, fue un científico con enorme capacidad y honestidad intelectual, que se atrevió a incursionar en diversas disciplinas científicas y en tareas directivas de organización del quehacer científico.

La obra fue presentada en la Sala Audiovisual de la Infoteca Central Unidad Camporredondo y fue comentada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador del libro e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge González Sánchez y el investigador de la UAdeC, José Soto Balderas.

Una parte de los textos que conforman la obra se centran en las aportaciones de la obra de Rolando García al oficio de la docencia, otros al desarrollo conceptual, a la investigación empírica y algunos más poseen una composición mixta, incluida la biográfica.

Durante su intervención, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que Rolando García Boutigue no solo desarrolló una línea de pensamiento, sino que formó a las personas y creó una nueva disciplina científica.

Señaló que, tras leer la obra, las conclusiones que obtuvo fueron que García Boutigue pone sobre la mesa la necesidad del estudio de la filosofía, la existencia de la filosofía espontanea de los científicos e investigadores, la necesidad de repensar hacia donde debe ir la investigación, reformular las prácticas docentes, repensar los posgrados y crear un colectivo para construir conocimiento.

Por su parte, el coordinador del libro, Jorge González Sánchez, comentó que el libro trata sobre el impacto e influencia que ha tenido el trabajo de Rolando García en la docencia, investigación y desarrollo académico.

Mientras que el investigador de la UAdeC, José Soto Balderas, señaló que la obra es una contribución al pensamiento sistémico y es la evidencia de que ha nacido una comunidad científica, además de que uno de los retos es desarrollar las estructuras para estudiar los sistemas complejos dentro de las instituciones de educación superior.

Recibe FCA Acreditación de sus Carreras Administrativas

SALTILLO, Coahuila; 17 de septiembre de 2019.– En atención al principio de Transparencia y Rendición de Cuentas, la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, presentó ante autoridades universitarias, Consejeros Directivos, docentes, alumnos, trabajadores y representantes de gobierno, su primer informe de actividades.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, reconoció el trabajo que ha realizado la administración a cargo de Yazmín Cervantes y que ha dado un fuerte impulso al desarrollo de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como fortalecimiento al plantel.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizaron para la obtención de las acreditaciones por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) de las tres carreras que oferta: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Administración de Recursos Humanos y la Licenciatura en Contaduría, obteniendo así el cien por ciento de los programas de licenciatura acreditados.

Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo realizado durante el periodo a informar en el que se implementaron acciones académicas y administrativas que contribuyen a la formación de los estudiantes de gran calidad y a mantener el prestigio de la Facultad en la sociedad y en el sector laboral.

Agregó que la calidad de los programas de estudio se encuentra en el desempeño de la comunidad estudiantil, por ello, cuando existen óptimos resultados de aprendizaje teóricos y prácticos podemos hablar de un quehacer académico exitoso, como lo es en el caso de la FCA.

Puntualizó que a través del desempeño del alumnado en concursos a nivel regional, nacional e internacional, así como en pruebas como lo es el EGEL, se han conseguido triunfos y lugares sobresalientes, siendo prueba de la gran calidad académica que se oferta en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Por su parte, el secretario académico de CACECA, Humberto Flores Rocha, felicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila, así como a la Facultad de Ciencias de la Administración, por haber obtenido las acreditaciones de las carreras de Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Administración de Recursos Humanos y la Licenciado en Contaduría.

Destacó que uno de los objetivos del Consejo es crear una cultura de evaluación que permita impulsar la mejora continua de los programas educativos impartidos en las Instituciones de Educación Superior en las áreas de contaduría administración y carreras afines con calidad y pertenencia académica en el ámbito nacional e internacional.

Indicó que las tres constancias de acreditación que hoy son entregadas a la FCA, son el resultado del arduo trabajo realizado por toda la comunidad, desde el alumnado, hasta la planta docente y administrativa.

Reconoció que “la UAdeC ha mantenido una trayectoria académica muy importante, siendo soporte fundamental para el desarrollo humano, sustentable, de la sociedad y del estado; en donde fusiona la creación artística, investigación científica, valores humanísticos y la formación académica dando respuesta, en un mundo cambiante,  a las demandas de la sociedad y del entorno con la formación de profesionistas de alto nivel de calidad, con responsabilidad, compromiso y valor social, solucionando problemas relevantes en el escenario nacional e internacional, formando a hombres y mujeres de bien”.

La directora de la FCA, Yazmín Cervantes, agradeció a las y los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y manuales, por sumarse y respaldar el plan de trabajo durante su administración, con el fin de continuar impulsando el crecimiento y desarrollo de la Facultad.

Asimismo, refrendó su compromiso de velar por los intereses de la comunidad estudiantil, al buscar la implementación de las acciones que les garanticen una educación de calidad que les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente a nivel mundial.

 

Ayuda al Medio Ambiente y Participa en la Disposición de Electrónicos

SALTILLO, Coahuila; 13 de septiembre de 2019.-  Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental por desechos electrónicos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental, hace un llamado a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Disposición de Electrónicos que se estará llevando a cabo durante este mes y hasta el 27 de septiembre de 2019.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambiental adecuada y controlada.

Según el estudio “El Monitor global de la basura electrónica 2017”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, son México y Brasil los países que están a la cabeza en la lista de generadores de residuos electrónicos en Latinoamérica.

Para realizar la recolección la UAdeC tendrá como estaciones el Instituto de Enseñanza Abierta IDEA en Camporredondo, Instituto de Ciencias y Humanidades Lic. Salvador González Lobo en el Campus Poniente, la Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente en el Campus de Unidad Central Rectoría y en el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática en el Campus Arteaga.

Los productos que se estarán recibiendo son: Celulares, tablet, laptops y cargadores. El material electrónico propiedad de las escuelas y facultades se recibirá hasta el 14 y 15 de noviembre de 2019, para ello es necesario contar con la baja de activo fijo.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 43 81 543, escribir al correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en la página de la Coordinación de la Agenda Ambiental @AgendaUniversitariaAmbiental.

Forma Parte del Entrenamiento “Perspectiva Violeta”

SALTILLO Coahuila; 13 de septiembre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a formar parte del entrenamiento “Perspectiva Violeta” que es impulsado por la activista y psicóloga, Laura A. Salgado Espinoza.

“Perspectiva Violeta”, es un programa integral para mujeres agentes de cambio, donde a través de la formación en liderazgo y perspectiva de género, se crea un espacio para que los aprendizajes sean transmitidos de mujeres hacia otras mujeres en diversos contextos y comunidades, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres frente a la Violencia de Género.

El entrenamiento se llevará a cabo el 27 de septiembre de 2019 de 17:00 a 21:00 horas y del 4 al 12 de octubre, viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

El curso se dividirá en tres módulos “Insight Reconocer para Transformar”, “Focus Transformar para Crear” y “LidFem Crear para Inspirar”, constará con valor curricular y constancia de habilidades DC-3. Las inscripciones finalizarán el 26 de septiembre.

La inscripción tiene un costo de 200 pesos, el costo por módulo es de 600 pesos, la inversión total es de 2 mil pesos que incluyen el kit de entrenamiento con cuadernillo, hojas de trabajo, refrigerio por sesión y un termo.

Para más información acerca de las instructoras escribir al correo anysalesp@gmail.com o comunicarse al teléfono (844) 2183741.

Recuerdan al Poeta Saltillense Manuel Acuña con Lectura Conmemorativa

SALTILLO Coahuila; 12 de septiembre de 2019.- Este jueves en las instalaciones del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario se llevó a cabo una lectura de poemas para conmemorar el Centésimo Septuagésimo Natalicio del poeta saltillense Manuel Acuña.

En la ceremonia se contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Fomento Editorial, Claudia Berrueto, la gestora cultural y maestra, Elsa Tamez, la periodista y poeta, Eugenia Flores y la ensayista y traductora, Marlén Curiel.

En su intervención el Rector, expresó que a Manuel Acuña le tocó vivir en un momento en donde las condiciones del país eran diferentes y se adelantó a su época, por lo que las críticas al estilo de escritura del poeta le parecen injustas.

Recalcó que a su parecer el trabajo de Acuña tiene como fundamento central la medicina y que logró poetizar la ciencia.

Por su parte, Eugenia Flores, ofreció a los asistentes un resumen sobre los rasgos estilísticos de la obra y el contexto histórico en el que Acuña se desarrolló, ya que perteneció al grupo de poetas que lucharon por consolidar una de las primeras tradiciones literarias.

Durante el evento se realizó la lectura de algunos poemas como “Ante un cadáver” a cargo del rector, Salvador Hernández Vélez, “Lágrimas”, por Elsa Tamez, “El hombre”, por Eugenia Flores Soria y “Amar y dormir”, recitado por Marlén Curiel-Ferman.

Además, se anunció la convocatoria del XXXI Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”, que fue dada a conocer por el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Eliezer Jáuregui Arrazáte.

Señaló que podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, siempre y cuando no hayan sido ganadores en ninguno de los dos géneros, cuento y/o ensayo, en este concurso en años anteriores; los trabajos participantes deberán ser inéditos, y su temática será libre, actual y de interés.

Los concursantes podrán participar en los géneros de ensayo o cuento, el primero con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12, en el caso del cuento, la extensión mínima será de 5 cuartillas y máxima de 10.

Para más información consulta la convocatoria en Facebook: @dpc.uadec; Twitter: @dpcuadec, o a través de los teléfonos (844) 410 24 82, 410 25 42, 410 23 62 y 410 24 22 ext. 119, así como a través del correo electrónico: coordinacioneditorialuadec@gmail.com

Condona Infonavit Crédito a Ocho trabadores de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 12 de septiembre de 2019. El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), condonó el saldo del crédito a ocho trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como parte del programa 90-10 que emprendió el gobierno federal con el fin de apoyar a los derechohabientes a liquidar su crédito, empleados universitarios fueron beneficiados y se les entregó el aviso de cancelación del adeudo de su vivienda.

Asistieron el Tesorero General, Jorge Alanís Canales y el Oficial Mayor Daniel Garza Treviño, por parte del organismo asistió Gustavo Díaz representante del INFONAVIT en Coahuila para entregar los avisos de cancelación de sus adeudos para los trabajadores universitarios.

Los beneficiarios son: Jesús Gaona Pérez, María Luisa Aguillón Padilla, Juan Alberto Puente Vicuña, Jorge Niño Tobías, Francisco Javier Contreras Cabello, Gilberto Gutiérrez González y María Irma Morales Rodríguez.

Gustavo Díaz, explicó que, para el INFONAVIT, dado que los trabajadores son quienes forman el Instituto, se dieron a la tarea de ir a donde están los beneficiarios y notificar a los patrones del programa para que el presente bimestre septiembre-octubre dejaran de descontar el pago.

Dijo que la elección de los trabajadores fue con base a ciertas características: que tuvieran al menos cinco años con el crédito, la constancia, y cumplimiento con las aportaciones de su patrón.

Entregó un reconocimiento a la UAdeC por cumplir con la responsabilidad legal y brindar certeza a sus trabajadores para construir su patrimonio; mencionó que es una institución que efectúa cada bimestre un pago de 16 millones de pesos, que representa el 5 por ciento de los salarios de sus trabajadores que cuentan con crédito de INFONAVIT.

Además, asistieron a la reunión la gerente de crédito y el gerente de recaudación fiscal, para orientar el procedimiento legal y el cierre de su crédito para obtener las escrituras de sus viviendas.

El tesorero, Jorge Alanís mencionó que a partir de 1994 la máxima casa de estudios registra a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y por ende al Infonavit. 

Alberto Puente Vicuña, empleado desde hace 20 años en la Universidad, y que actualmente labora en la Contabilidad Gubernamental, expresó sentir una gran emoción porque es un patrimonio para toda la vida, porque es una buena opción para todos aquellos que pagan un crédito, y ya se siente liberado después de 15 años de pagar su vivienda.

Por su parte, Javier Martínez Valero, trabajador del área de mantenimiento, nos comparte que luego de 26 años de estar pagando finalmente se sentirá más desahogado por tener ese ingreso libre.

María Luisa Aguillón Padilla, de la Facultad de Arquitectura tiene 27 años laborando en la Universidad y 25 años pagando su crédito, dijo que fueron 16 mil pesos la condonación de su crédito y se siente feliz que después de tanto año ya logró terminar de pagar su casa.

Jorge Niño Tobías de la Coordinación General del Deporte, expresó que luego de 14 años de pagar su vivienda se siente muy contento, la cantidad condonada fue de 20 mil pesos, y pensaba que le faltaba un año por concluir, pero este programa lo benefició para ya tener liberado su patrimonio.

Jesús Gaona Pérez, del área de Seguridad tiene 17 laborando en la UAdeC y pagando su casa 15 años, con el beneficio de 90-10 que le notificaron se siente feliz porque ya tendrá un poco más de sueldo para sufragar gastos de su familia, expresó.

Conmemoran el 125 Aniversario de la Biblioteca Don José García Rodríguez de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila; 12 de septiembre de 2019.- Siendo una de las bibliotecas más antiguas y grandes de Coahuila, este jueves se celebró el aniversario 125 de la Biblioteca de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente que lleva por nombre el del maestro y literato “Don José García Rodríguez”, además presentó su obra inédita “Alma Rústica”.

La biblioteca fue fundada el 16 de septiembre de 1894, esto gracias a la donación del sueldo del entonces director, Dionisio García Fuentes y de las aportaciones de la comunidad y del gobierno del estado.

En el año de 1904 el director José García Rodríguez solicitó que los libros que albergaba la biblioteca se clasificaran con el método que formuló Augusto Comte, por lo que actualmente se distingue por su contenido y forma, en 1948 la dirección y sociedad de alumnos acordaron imponer el nombre de este ex director al recinto.

La presentación del libro y develación de placa se llevaron a cabo en las instalaciones de la biblioteca, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el presidente de la Fundación “José García Rodríguez” y nieto del escritor, Jaime García Narro, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el coordinador general de Bibliotecas de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo y la síndico del municipio de Saltillo, Lidia González Rodríguez.

Durante la presentación del libro “Alma Rústica” de Don José García Rodríguez, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que el autor fue un gran coahuilense preocupado por la difusión de la literatura y quien escribió más de 600 obras.

Compartió con los asistentes algunos fragmentos del libro y los invitó a leer esta obra inédita que trata sobre las aventuras de los habitantes de una comunidad en el campo.

Por su parte, Jaime García Narro, agradeció a la UAdeC por brindar homenaje a su abuelo y comentó que “Alma Rústica” es un trabajo costumbrista del campo mexicano mezclado con romance y tragedia.

Don José García Rodríguez terminó de escribir la obra en el año de 1902 y en 1950 se publicaron solo 50 ejemplares, por lo que el libro se considera inédito.

El director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció el apoyo de la Fundación “José García Rodríguez” y al Consejo Editorial de Coahuila que fue fundamental para la publicación del libro, que puede adquirirse en las instalaciones de la biblioteca.

Realiza UAdeC Cátedra UNESCO de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, la Academia de Directores de la Unidad Saltillo y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, llevaron a cabo la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Abogado General de la UAdeC, José de Jesús Centeno Herrera, dio la bienvenida a los estudiantes y los exhortó a aprovechar los espacios de reflexión que la Universidad pone a su disposición con el fin de contribuir a su formación integral.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, coordinador de Unidad Saltillo, destacó que el evento es de gran importancia ya que permite a los estudiantes conocer el contexto de los Derechos Humanos Universitarios, así como la aplicación y tratamiento que se realiza en la UAdeC.

Por ello, reconoció la participación de los estudiantes y su interés por involucrarse en las actividades que lleva a cabo la Universidad para beneficio de su comunidad y que contribuyen al crecimiento y consolidación de la institución como formadora de recursos humanos íntegros.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, indicó que, tras la reforma del 10 de junio de 2011, la Constitución actualmente establece que, además de los fines tradicionales de la educación, se suman el respeto y promoción de los Derechos Humanos y la solidaridad internacional como fin de la educación de México.

Es por ello que las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel fundamental en la construcción del equilibrio social porque deben fortalecerse como organismos que les permitan cumplir de manera óptima la labor académica, de investigación y de difusión de la cultura.

Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Técnica de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios y Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con los universitarios una charla para conocer la importancia de los derechos en la vida del estudiante.

a cátedra UNESCO de Derechos Humanos, tiene como objetivo construir un espacio académico de reflexión, análisis, investigación sobre derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que vincule los aportes de investigadores, académicos y miembros de Organizaciones No Gubernamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos en el país a través del fomento y cooperación intelectual e impulso de la difusión de conocimientos de derechos humanos con el objeto de contribuir a su defensa.

A través de ella se busca generar conciencia y favorecer la construcción de redes de comunicación y de información para fortalecer la situación de los derechos humanos y construcción de sinergias en torno a las demandas y exigencias de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia y de una auténtica educación de derechos humanos comprometida, solidaria, democrática, accesible y transformadora para la educación integral de los universitarios.

Será UAdeC Sede del Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos Universitarios

Los próximos 3 y 4 de octubre se celebrará el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, REDDU, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Cátedra UNESCO “Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos de Educación Superior.

El encuentro brindará un espacio para que, como cada año, se realice un encuentro internacional para analizar, discutir e intercambiar ideas sobre diversos temas que se consideran trascendentes para la vida universitaria. Durante el encuentro se abordarán temas como: Estrategias y mecanismos para el uso responsable de las redes sociales; ruta académica de género y masculinidad responsable y; políticas preventivas por vulneración a derechos humanos universitarios.

Celebra Facultad de Sistemas de la UAdeC su 37 Aniversario

ARTEAGA Coahuila; 11 de septiembre de 2019.- La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró 37 años de formar a profesionales en áreas de ingeniería industrial, electrónica, automotriz, telecomunicaciones, ciencias de sistemas y computación.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director, Jesús Rabindranath Galván Gil, autoridades de la administración central, directores de escuelas y facultades y alumnos.

En su mensaje el Rector, convocó a la comunidad universitaria a seguir esforzándose y obtener más triunfos el próximo año, además los invitó a continuar con la fuerza, la condición y el sentido de pertenencia que caracteriza a los Lobos de la UA de C.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, expresó que son los docentes quienes se entregan diariamente por la educación de los alumnos y agradeció al Rector por el apoyo incondicional que ofrece al plantel día tras día.

Durante la ceremonia se entregó el uniforme al equipo representativo de la Facultad de Sistemas, los “Pumas” de Fútbol Americano y obsequiaron al rector, Salvador Hernández Vélez el jersey con el número uno.

También se premió el concurso de fotografía que fue organizado por el Comité de Tutorías de la Facultad, el cual consistió en que los alumnos fotografiaran aspectos del plantel ya fuera en el tema de infraestructura, académico, tutorías, vida universitaria y paisajes.

El ganador del primer lugar y acreedor a un vale para pago de materia intersemestral o materia de verano, fue el estudiante Axel Gabriel León y las fotografías con más reacciones en redes sociales, fueron de Jesús Valdés de León y Daniela Romero Zúñiga a quienes se les entregó un kit de la Facultad.

Al finalizar el evento se cortó el pastel y los jóvenes disfrutaron de una convivencia amenizada por un grupo musical.

Convocan a Docentes y Estudiantes a Participar en el 4º Encuentro Regional de Tutoría

SALTILLO Coahuila; 11 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita a docentes, estudiantes, responsables de programas de atención a estudiantes e interesados en el tema de tutoría en Educación Media Superior y Superior, a participar en el 4º Encuentro Regional de Tutoría que es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, la Red Regional Noreste de Tutoría RRNET y la Universidad Juárez del estado de Durango UJED.

El objetivo es compartir experiencias, y buenas prácticas de los Programas de Tutoría, entre las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, visualizando los retos y oportunidades que se presentan a partir de su evaluación, como un apoyo para mejorar la calidad de la trayectoria escolar.

El evento se desarrollará los días 30 y 31 de octubre de 2019 en el Auditorio Universitario, Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango de las 8:00 de la mañana a las 21:00 horas.

Los ejes temáticos que se abordará durante el Encuentro son: Trayectoria escolar, evaluación e intervención desde la tutoría, Tutoría ¿Un elemento tangencialmente visualizado en la planeación educativa?, Tutorías especializadas, ¿Un elemento a considerar en la perspectiva de la equidad e inclusión educativa?, Tutoría vinculada a procesos de evaluación externa: acreditaciones, Norma ISO 9001:2015, CONSTRUYE T, y Escuchando la voz de los estudiantes como receptores de la tutoría.

Además, se llevarán a cabo, diversos talleres orientados a fortalecer el desempeño de los tutores, así como a mejorar la organización institucional en diferentes ámbitos del ejercicio de la tutoría.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar con ponencia o cartel, se permitirá un máximo de 3 autores por contribución y cada uno presentará como límite hasta 2 trabajos, se integrará un libro con las participaciones en extenso con International Standard Book Number ISBN.

También se llevará a cabo presentación de libros cuyos contenidos se relacionen con el tema de Tutoría, estos deberán de haber sido publicados entre 2017 y julio 2019 que cuenten con ISBN.

Para más información sobre costo e inscripciones de trabajos visitar la página http://www.uadec.mx/convocatorias/ y dirigirse al apartado del 4º Encuentro Regional de Tutoría

Convoca UAdeC a Participar en el XXXI Concurso Nacional de Ensayo y Cuento “Magdalena Mondragón”

SALTILLO, Coahuila; 11 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, convoca a comunidad universitaria a participar en el XXXI Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”.

Podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, siempre y cuando no hayan sido ganadores en ninguno de los dos géneros, cuento y/o ensayo, en este concurso en años anteriores; los trabajos participantes deberán ser inéditos, y su temática será libre, actual y de interés.

No se aceptarán trabajos enviados simultáneamente a otros concursos o que esperen dictamen editorial, ni aquellos que hayan sido premiados en otro certamen. Tampoco se permitirá la participación de trabajadores de la institución convocante, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ella en cualquier momento del proceso del premio: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento del fallo. Los miembros del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila se hallan inhabilitados para postular trabajos.

Los concursantes podrán participar en los géneros de ensayo o cuento, el primero con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12, en el caso del cuento, la extensión mínima será de 5 cuartillas y máxima de 10. La propuesta se presentará por triplicado, escrita en computadora en tipografía Arial a 12 puntos y con interlineado de 1.5 líneas, deberá estar impresa en papel tamaño carta por una sola cara y engargolada. Cada juego deberá firmarse con un seudónimo.

Cada juego deberá firmarse con un seudónimo y en sobre anexo, identificado con el seudónimo, deberán incluirse: nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Saltillo, Coahuila. Cualquier tipo de referencia (por ejemplo, una leyenda o una dedicatoria), que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.

Los trabajos se enviarán a: XXXI Concurso Nacional de Cuento y Ensayo “Magdalena Mondragón”; Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Edificio F – Unidad Camporredondo – C.P. 25020, Saltillo, Coahuila.

La recepción de Ensayo y Cuentos será hasta el 18 de octubre de 2019 a las 15:00 horas, es importante puntualizar que se recibirán trabajos que lleguen después siempre y cuando el matasellos de correo o el documento de envío de la empresa de mensajería correspondan a la fecha antes del cierre.

Se otorgará un premio único e indivisible de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), a cada uno de los ganadores de cada género, además se realizará la difusión de los textos a través de las publicaciones periódicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Aquellos trabajos que no resulten ganadores, los originales y copias, serán destruidos con el fin de proteger los derechos de autor.

Una vez emitido el fallo del jurado se procederá, ante notario, a la apertura de la plica de identificación del ganador y, de inmediato, será notificado vía telefónica, el 4 de noviembre de 2019. La ceremonia de premiación será el día 8 del mismo mes, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Para más información consulta la convocatoria en Facebook: @dpc.uadec; Twitter: @dpcuadec, o a través de los teléfonos (844) 410 24 82, 410 25 42, 410 23 62 y 410 24 22 ext. 119, así como a través del correo electrónico: coordinacioneditorialuadec@gmail.com

Inauguran Ascensor en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TV

SALTILLO, Coahuila. 10 de septiembre de 2019.- Con el firme compromiso de llevar a cabo acciones de inclusión para la población universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el ascensor de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, para beneficio de la comunidad estudiantil y planta docente.

Acompañado por el director de Planeación de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores y la Coordinadora de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas Vázquez, el Rector aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad estudiantil y exhortarla a aprovechar los espacios físicos y los servicios que la universidad les ofrece.

Agregó que, con la inauguración de la obra, que permitirá que estudiantes, docentes y trabajadores que tengan alguna discapacidad física puedan desplazarse por los niveles del edificio sin complicaciones y con seguridad al evitar hacer uso de las escaleras.

Asimismo, agradeció a quienes participaron en el desfile de bienvenida que unió a la comunidad universitaria de la Unidad Saltillo, eso demuestra el compromiso de la UAdeC por formar generaciones con valores como la unidad, trabajo, respeto y tolerancia.

Mencionó que todos los bachilleratos tienen acreditaciones, están certificadas como las mejores preparatorias de Coahuila, en el caso de la MNG tienen la seguridad de que están ingresando a la preparatoria con el mejor nivel académico, cuando egresen lo harán con las mejores herramientas académicas para ingresar al nivel superior.

Por su parte, el director del plantel, Juan Manuel Morales Santoyo, agradeció a las autoridades universitarias por realizar las gestiones necesarias para la construcción de la obra que beneficia en gran medida a estudiantes, docentes y trabajadores.

El ascensor tuvo una inversión de más de un millón 500 mil pesos, y tiene la capacidad de transportar a ocho personas o hasta 650 kilogramos.

FCA de la UAdeC Obtiene el Tercer Lugar Nacional en Emprendimiento

SALTILLO Coahuila; 10 de septiembre de 2019.- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, obtuvieron el tercer lugar durante la quinta Feria Interdisciplinaria de Emprendimiento FCA-UNAM 2019, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México.

La Feria Interdisciplinaria de Emprendimiento se enfoca en ofrecer a empresarios, emprendedores, y público en general un espacio para difundir sus productos y/o servicios incubados, desarrollados en diversas universidades públicas y privadas del país.

Algunos de los objetivos del evento son contribuir a la generación de emprendedores, fomentar la cultura emprendedora, innovación, desarrollo tecnológico de las micros, pequeñas y medianas empresas, integración y fortalecimiento de cadenas productivas estratégicas, estimular la inversión de recursos financieros para la creación e inicio de operaciones.

El proyecto que presentaron los alumnos Francisco Javier Rodríguez Reyna, Judith Gómez Vaquero, Javier Alonso Palos Pérez y Claudia Elena Navarro Arellano de noveno semestre, asesorados por los docentes Xóchitl Segura Lozano y Juan Bosco Chaparro, consistió en un hotel y guardería para mascotas, esto basado en un estudio de mercado que arrojó ser viable y pertinente para convertirse en una empresa.

La propuesta de los jóvenes responde a una necesidad social, ya que señalaron cada vez son más personas que tienen mascotas y requieren de sitios seguros para dejarlas mientras trabajan, viajan o acuden a algún evento importante.

Otro de los puntos del proyecto es que una parte de lo que se recaudaría con el hotel sería donada para rescatar perros de la calle, esterilizarlos y darles resguardo si así se requiere.

El proceso de preparación de los alumnos fue de un año y medio, ya que para la creación del proyecto los estudiantes pasaron por varias fases, la primera fue interna, es decir dentro de la FCA se llevó a cabo la Carpa Emprendedora, que es donde nacen propuestas de distintos grupos del plantel, posteriormente se eligen los mejores y van a una competencia regional y finalmente a la nacional, donde compitieron con más de 50 equipos.

Los alumnos manifestaron que lo que buscan es convertir el proyecto en una realidad y tienen planeado llevarlo a cabo en un lapso de cinco años, ya que tuvieron la oportunidad de conocer empresarios interesados en la propuesta.

La directora de FCA, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, expresó su orgullo por contar con jóvenes talentosos y que el objetivo es continuar incentivando a los jóvenes para que sigan participando en diversas competencias y crezcan personal y profesionalmente.

Por su parte, Judith Gómez Vaquero, miembro del equipo ganador, expresó que los docentes fueron un gran apoyo durante todo este proceso y parte fundamental para lograr obtener el reconocimiento.

Mientras que Javier Alonso Palos Pérez, invitó a los alumnos de la Facultad a que se animen a participar, ya que es una gran oportunidad para crecer y crear una empresa.

UAdeC Recibe en Comodato Instalaciones de la Residencia Universitaria Femenil “Profa. Angélica Narro de Garza”

SALTILLO, Coahuila. 10 de septiembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio de comodato con la representante de la Asociación “Atención para Adolescentes y Jóvenes en Situación Crítica A.C.”, María Elena Patricia Arizpe Narro, por el comodato del edificio que alberga la Residencia Universitaria Femenil “Profa. Angélica Narro de Garza”, en Arteaga.

En el despacho de Rectoría se dieron cita Lucía del Carmen de las Fuentes Cabello, Norma Rodríguez García, María Alicia García Narro y Alejandro Eichelmann Arizpe, por parte de la Asociación “Atención para Adolescentes y Jóvenes en situación Crítica”, quienes entregaron en comodato el edificio que alberga la Residencia desde el año 2015.

Cabe destacar que el 26 de marzo de 2015, se realizó el primer contrato entre la UAdeC y la Asociación, para el comodato de las instalaciones ubicadas en Carretera 57 a Matehuala, en el Fraccionamiento Labor del Llano en Arteaga, Coahuila, con el fin de brindar alojamiento a mujeres estudiantes procedentes de diferentes partes del Estado.

En dicho contrato se establecía que el inmueble sería destinado para la instalación de la Residencia Universitaria Femenil, la cual albergaría a estudiantes de escasos recursos que estén realizando sus estudios en la máxima casa de estudios en el Campus Arteaga, y que estaba bajo el manejo de la Asociación Civil denominada “Residencia Universitaria Femenil Profesora Angélica Narro de Garza”.

Dentro del nuevo contrato se establece la separación de la Asociación Civil Residencia Universitaria como el Patronato encargado del cuidado, uso y mantenimiento del inmueble, así como del manejo de la residencia universitaria, los cuales ahora pasan directamente a la UAdeC.

Recibe UAdeC a Universitarios en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 9 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila dio la bienvenida a 2 mil estudiantes de nuevo ingreso de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Torreón.

Acompañado por funcionarios de la Unidad Central, de la Coordinación de Unidad, así como por directores de los diversos planteles, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que ahora forman parte de la Institución Pública de Educación superior más grande del estado, con presencia en 13 municipios.

La UA de C es una universidad con 62 años de trayectoria, que brinda formación media superior y superior de calidad y que prepara a los profesionales para que, al egresar, compitan con los egresados de universidades importantes y reconocidas a nivel mundial.

Por ello, exhortó a los nuevos miembros de la comunidad universitaria a dar lo mejor de sí, poner todo su esfuerzo, empeño y dedicación para aprovechar las oportunidades que la Universidad les ofrece para complementar su formación profesional a través de infraestructura y servicios de gran calidad.

Destacó que una de las fortalezas de la UA de C es la adopción de la filosofía de vida de los lobos, mascota universitaria, quienes funcionan en comunidad, viven y trabajan en equipo, defienden a su manda y respetan y reconocen a los demás, pero, sobre todo, aprenden de los mayores para mantener la fuerza al interior del grupo.

Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, agradeció al rector Salvador Hernández por el apoyo y respaldo a las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Torreón, quienes trabajan para dar lo mejor para los universitarios.

Agregó que, con el liderazgo del Rector, se trabaja cada día más y mejor para que los jóvenes estudiantes cumplan en la máxima casa de estudios su proyecto de vida, logren sus objetivos y metas profesionales, así como que se desarrollen como buenos seres humanos y como extraordinarios ciudadanos.

Invita UAdeC a Recordar al Poeta Saltillense Manuel Acuña

SALTILLO, Coahuila; 9 de septiembre de 2019.- En conmemoración del 170 aniversario del natalicio del poeta saltillense, Manuel Acuña, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a conocer a detalle la obra que dejó el artista coahuilense.

El próximo jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas, se engalanará el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Hidalgo 211, del Centro Histórico, al ser el escenario en el que se compartirá la obra y aspectos importantes de la vida del poeta.

Durante el homenaje al ilustre saltillense, que lleva por nombre “Manuel Acuña, la mirada inmaterial”, participará el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, así como Marlén Curiel-Ferman, Elsa Tamez, Eugenia Flores Soria y Claudia Berrueto.

Con ello se busca transmitir la importancia de la obra poética del saltillense, la cual se ha patentizado en acciones como la emisión de un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional en los que destaca la figura del poeta, por parte del Gobierno de la República.

Manuel Acuña dejó un gran repertorio poético, en el que además de abordar el tema del amor, expuso temas filosóficos, trágicos y hasta humoristas aunado a un extraordinario trabajo periodístico siempre caracterizado por un espíritu crítico, reformista y liberal señalando las acciones del gobierno de la época, además hizo un manejo del lenguaje diverso al incluir temas científicos, metafísicos, entre otros.

La poesía de Acuña se caracteriza por su arrojo, su valentía a través de la palabra escrita; poeta intenso, temperamental y muy firme en sus ideas, ubicado en una época llamada romanticismo tardío, sin embargo, su obra tiene gran espíritu modernista, por lo que algunos lo definen como un poeta adelantado a su época.

En el homenaje al poeta se llevarán a cabo actividades como la lectura de algunos de sus poemas más destacados, se impartirá una charla para conocer aspectos de su trabajo de la poesía, la prosa, e indagar sobre la vida, así como dar a conocer los aspectos menos conocidos de Acuña.

Firma Convenio UAdeC con la Liga Mexicana de Béisbol

SALTILLO, Coahuila; 9 de septiembre de 2019. Con el firme compromiso de elevar los índices educativos de la población en general, y en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de ofrecer una formación de alta calidad con pertinencia y equidad, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Liga Mexicana de Béisbol.

A través de la Coordinación de Educación a Distancia se ofertan los planes y programas académicos que se cursan por internet a los jugadores de los equipos que integran la Liga, y con ello pasar a formar parte de la camada de los Lobos de la UAdeC como estudiantes.

Cabe señalar que la máxima casa de estudios cuenta ya con alumnos integrantes del equipo Acereros de Monclova, que cursan la carrera de Administración de Empresas.   

Con un plazo de tres años, signaron el convenio el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares y el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Carlos Javier Salinas Hernández. 

La Universidad Autónoma de Coahuila ofrecerá los programas educativos, los materiales didácticos, la actualización continua y el diseño de plataformas fáciles de manejar desde la comodidad de donde se encuentren los jugadores y en el tiempo que los estudiantes lo deseen.

Además, de seleccionar y asignar a los profesores especializados en la materia para que asesoren a los estudiantes que se registren en los programas por internet y contribuir a que todo el proceso lo concluyan con éxito.

Por su parte la Liga Mexicana de Béisbol se comprometió a promover entre sus jugadores las convocatorias para que ingresen a estos programas académicos de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario; a apoyar a los jugadores para  que reúnan la información y documentos para el proceso de inscripción para ser entregada a la Coordinación General de Educación a Distancia.

Con Ceremonia y Desfile Cívico Patrio dan Bienvenida a los Nuevos Lobos US

SALTILLO, Coahuila; 7 de septiembre de 2019-. Para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-patrio y la entrega de reconocimientos a los alumnos que obtuvieron el promedio más alto en el examen de admisión.

Durante la ceremonia de bienvenida el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, exhortó a los nuevos universitarios a adoptar las enseñanzas que el Lobo Mexicano, mascota de la universidad, comparte desde su naturaleza. 

Destacó que el lobo es un animal fuerte e independiente pero que sabe trabajar en equipo y cuidar de los suyos, aprende de los ancianos y guía los jóvenes para formarse y aprender, y así conjuntar fuerzas y que la manada siempre esté protegida.

Agregó que la Universidad Autónoma de Coahuila respalda la formación de sus universitarios, por ello trabaja día a día para ofrecer las mejores oportunidades de formación media superior y superior con altos estándares de calidad y buscando la promoción y práctica de los valores que rigen a la institución.

Felicitó a los nuevos estudiantes por ser parte de la universidad más grande del estado, y ser quienes representan a la UA de C; asimismo reconoció el esfuerzo de los alumnos que obtuvieron los mejores promedios en el Examen de Admisión del CENEVAL EXANI I y II.

Por su parte el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de las escuelas, facultades e institutos de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, a quienes exhortó a dar lo mejor de sí durante su formación y aprovechar las oportunidades que la UA de C les brinda.

Previo al desfile, las autoridades entregaron reconocimiento a los alumnos que obtuvieron los puntajes más altos del examen de admisión. De la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente Merari González Cortinas y Arturo Vega Osuna, de la extensión Ramos Arizpe, a Ángel Jasiel Valdez Maldonado.

De la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM, a Regina Méndez Gutiérrez y del turno vespertino a Fernando Alonso Flores Peña; de la Escuela “Juan Agustín de Espinoza”, Ximena Jocelyn Ríos Hernández; del Instituto de Ciencias y Humanidades a José Luis García Alemán y Ana Paula Vázquez Reyes.

De la Facultad de Arquitectura a Dariela Rubí Magallanes García; Facultad de Odontología a Valeria Nahomy Alferez Maldonado; Facultad de Contaduría y Administración a Carlos Enrique González Ponce, Joahan Aldair Gómez Oropeza y Zaira Estefania Baena Hernández.

De la Facultad de Ingeniería a Karola Abigail Guerrero Martínez, Héctor Daniel Perales Muñiz y Alejandro Amaya Hidalgo; de la Facultad de Sistemas a Axel Jahir Tovar Ontiveros, Juan Emmanuel Escalón Pedraza, Bibian Gómez Valdés, Sergio Parra Cardona y Esteven Leonel Ramírez Rivas.

De la Facultad de Ciencias Químicas a Rodrigo Samuel Chío Benavides, Paola Cabello Morales y Juan Pedro Villastrigo de la Fuente; de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades a Leonardo Daniel López Cuellar y Alfredo Rafael Capetillo Solís.

De la Facultad de Jurisprudencia a Jesús Edmundo Cabrera Granillo; de la Escuela de Artes Plásticas a Carlos Daniel Monroy Méndez y María Isabel Esquivel Moreno; de la Facultad de Enfermería a Diana Ivette Hernández García; de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a Mateo González Mejorado y Mauricio Andrés Vélez Sánchez.

De la Facultad de Mercadotécnica a Samantha Moreno Salazar; de la Facultad de Psicología a Eduardo Salvador Jiménez Durón; de la Facultad de Trabajo Social a Francisco Emmanuel Medrano Briones; de Medicina a Antony Arturo García Pérez; de la Escuela de Ciencias Sociales a Félix Azael Reyes Charles.

De la Facultad de Ciencias de la Comunicación a Patricia Guadalupe Solís Vázquez y Valeria Elizabeth García Fierro; y de la Escuela Superior de Música a Jonathan Alfonso Pérez López.

Inicia Temporada de Fútbol Americano Universitario

Para dar inicio a la temporada de fútbol americano liga mayor de la ONEFA, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, realizó la patada inicial en el partido entre los Lobos y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante el inicio del partido se entregaron reconocimientos al mejor jugador de la temporada 2018, Antonio Santana, y al mejor Coach, Ángel Esparza.

Será Sede UA de C del Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas

SALTILLO, Coahuila; 6 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila será sede e institución participante durante el Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas “Alternativas de manejo y conservación ante el cambio global”, el evento es organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav Saltillo.

El congreso se desarrollará del 23 al 27 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la UA de C y adicionalmente habrá una feria de productores en la explanada del Ateneo de la Fuente del 27 al 29 de septiembre.

El objetivo del evento es desarrollar sesiones de intercambio científico-académico en los temas de interés del congreso para la generación de agendas colectivas de trabajo, así como un intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en la producción, reproducción, taxonomía, fenología, y biogeografía de cactáceas y suculentas, para la identificación de áreas prioritarias en el manejo y conservación de las mismas.

Además, generar esquemas de vinculación entre los académicos, productores, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, para la construcción de puentes de comunicación orientados hacia el manejo y conservación de cactáceas y suculentas y promover la apropiación del conocimiento científico generado por destacados investigadores nacionales y extranjeros.

Dentro de las actividades más importantes del congreso se encuentran las conferencias magistrales dentro del Ciclo de Conferencias de la Catedra Gustavo Aguirre Benavides 2019 de la UA de C, del 24 al 26 de septiembre.  

Las conferencias que se impartirán son: “La conservación ex situ, una tarea indispensable en la lucha por proteger nuestra biodiversidad” a cargo de la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dra. Patricia Dávila; “Integrando evidencias en la sistemática de cactaceae”, por el Dr. Salvador Arias del Instituto de Biología UNAM.

“Líneas de investigación sistemática y taxonomía de la subfamilia opuntioideae” a cargo del Dr. Raúl Puente Martínez de Desert Botanical Garden; “Los desafíos para la conservación de las plantas suculentas mexicanas” por el Dr. Alfonso Valiente Banuet del Instituto de Ecología UNAM y “Evaluación ecológica de diversas especies de cactáceas del desierto Chihuahuense” impartida por el Dr. Alfredo Flores Valdés del Cinvestav Saltillo.

Mientras que el 23 de septiembre se llevarán a cabo diversos talleres como: Introducción a la ilustración científica de cactáceas y suculentas, Establecimiento y manejo sustentable de colecciones botánicas, Registro de PIMVS UMAS intensivas de plantas suculentas, Reproducción de cactáceas a partir de semillas y desarrollo de plantas por injerto y micropropagación de cactáceas.

Para más información acerca de inscripción a talleres, programa del congreso y registro de productores, visitar la página www.cicys-saltillo y en redes sociales como 1er Congreso Internacional de Cactáceas y suculentas.

Con Motivo del Desfile Cívico Patrio de la UAdeC, Cierran Calles en Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 6 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa a la comunidad que, con motivo del Desfile Cívico Patrio Universitario que cada año realiza con los estudiantes universitarios, este sábado 7 de septiembre habrá el cierre de cruces y carriles de circulación en algunas calles de la ciudad.

Por ese evento se exhorta a la población a tomar precauciones y vías alternas para transitar.

El contingente, encabezado por el rector Salvador Hernández Vélez y funcionarios de la máxima casa de estudios se reunirá en el campo de futbol americano “Juan Lobato Sánchez” del Ateneo Fuente a las 08:00 horas, donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

Posteriormente, el contingente de autoridades y estudiantes de las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo de la UA de C partirá a las 9:00 horas hacía la Unidad Deportiva Universitaria, iniciando el recorrido en la calle José Cárdenas Valdés de la colonia República para integrarse al Blvd. Venustiano Carranza con dirección al norte.

Al llegar al Distribuidor Vial Venustiano Carranza, el contingente tomará el elevado que conduce al Blvd. Nazario Ortiz Garza hacía el poniente, hasta llegar a la Unidad Deportiva Universitaria ubicada en el cruce de dicho boulevard y el Blvd. Isidro López Zertuche, donde se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la Temporada de Fútbol Americano de la ONEFA Categoría Mayor.

Se espera que la circulación vehicular se reanude a partir de las 12:30 horas.

Convocan a Universitarios a Participar en Concurso de Video que Refleje el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

TORREÓN, Coahuila; 6 de septiembre de 2019.- La Escuela de Ciencias de la Comunidad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, convocan a los estudiantes de las carreras de Comunicación, Relaciones Humanas, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología y Derecho a participar en la creación de un video que refleje el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El objetivo es identificar el compromiso ambiental y comportamiento sostenible del ciudadano lagunero a través de la creatividad y el ingenio de los estudiantes de las diferentes Escuelas y Facultades de la UA de C en la Unidad Torreón.

Todos los videos que participen deberán de ser originales e inéditos, contar con una duración que no sea menor a 20 segundos y no exceda los 3 minutos, este puede ser grabado con cualquier dispositivo electrónico o digital, ya sea teléfono celular, cámara de video o fotografía, tableta o cualquier dispositivo de grabación y ser editado en software externo.

El trabajo será entregado en formato MOV o MP4 en disco, memoria USB o en un link de descarga, el contenido del video debe mostrar el comportamiento positivo del ciudadano lagunero en el entorno social-ambiental en el que se desenvuelve en cuanto a costumbres, valores, tradiciones, comportamiento, educación y convivencia social.

El video se realizará individualmente o en equipo de máximo 3 integrantes, el periodo de inscripción cierra el 30 de septiembre hasta las 12:00 de la noche, el correo de contacto es martha-rincon@uadec.edu.mx.

Todos los trabajos deberán de contener el nombre completo del o de los concursantes. El jurado estará conformado por docentes de la máxima casa de estudios.

Los premios serán: Primer lugar la condonación de la inscripción anual, segundo lugar condonación de la inscripción semestral y un diploma para el tercer lugar.

Para más información consultar la convocatoria en la página de Facebook de la Coordinación de la Unidad Torreón https://www.facebook.com/lorena.medinabocanegra.3

Por contar con Cuatro Acreditaciones Consecutivas es Reconocida la Carrera de Ingeniero Químico de la UAdeC

CIUDAD DE MÉXICO, México; 5 de septiembre de 2019. Al conmemorar su Vigésimo Quinto Aniversario, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI), distinguió a la Universidad Autónoma de Coahuila por la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por contar con cuatro acreditaciones consecutivas de los programas educativos de Ing. Químico fue reconocido por este organismo acreditador, que celebró la ceremonia de entrega en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Asistió la directora del CACEI María Elena Barrera Bustillo, quien entregó el reconocimiento Dra. María Maura Téllez Rosas, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia ya sea en la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico o en la industria sus funciones son: Realizar la evaluación de programas educativos considerando la metodología y procedimientos establecidos por el CACEI, con rigor técnico, honestidad y ética.

Además, revisar cuidadosamente el documento de autoevaluación de cada programa educativo que le sea asignado y emitir, en su caso, recomendaciones a partir de éste y de la visita realizada a la institución.

Acudir puntualmente a las visitas de evaluación y apegarse estrictamente al itinerario de trabajo establecido por el CACEI; elaborar los informes de evaluación de cada programa educativo, siguiendo los procedimientos acordados y trabajar colaborativamente con los restantes miembros del Comité Evaluador.

En la carrera de Ingeniero Químico, el profesional aplica los principios fisicoquímicos a las ciencias de la economía, de la computación y de las relaciones humanas, en industrias en que se efectúan cambios de estado, contenido de energía o estructura química de la materia. Entre las actividades específicas están las de investigar, diseñar, evaluar, supervisar y optimizar los procesos químicos.

El profesionista se puede desempeñar en: Sector público y privado de la industria de extracción, transformación, química, de la cerámica e industria automotriz, de manera independiente como asesor en protección ambiental y manejo de materiales peligrosos y desarrollo de nuevas tecnologías, también como docente en instituciones de educación media superior y superior.

La carrera de Ingeniero Químico también fue acreditada en 2018 por la agencia internacional chilena AcreditAcción, que evaluó aspectos como la misión de la carrera, perfil de egreso, estructura curricular, cuerpo docente, infraestructura física, bibliografía, vinculación con el entorno, contacto con egresados y empleadores, llevando a cabo un trabajo integral para conocer el desarrollo de os niveles de calidad con los que cuenta.

AcreditAcción es una agencia centrada en contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior a través de la acreditación de programas y carreras profesionales o técnicas y programas de pregrado conducente a título y de posgrado, en el nivel de Maestría, como también de especialidades en áreas de la salud y otras.

Es FIME Torreón Centro Certificador de Solidworks CSWA (Certificación Solid Works Asociado)

TORREÓN, Coahuila; 4 de septiembre de 2019.- La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, (FIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón se convierte en Centro Certificador de SolidWorks CSWA (Certificación Solid Works Asociado), otorgado por el fabricante Dessault System.

Cuando se trata de Diseño Asistido por computadora, mejor conocido como CAD, por sus siglas en inglés, es imposible no hablar de Solidworks, el cual es el Software de diseño más utilizado en el mundo.

El fabricante Dessault System otorga las certificaciones internacionales a quienes acrediten un examen de conocimiento y manejo de software y recientemente es FIME Torreón, que, en alianza con la empresa distribuidora en la región norte del software, se convierte en Centro de Certificador de SOLIDWORKS CSWA.

Desde hace 10 años la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Torreón, ha inculcado e impartido el uso de SOLIDWORKS con el afán de que sus alumnos tengan las herramientas necesarias y de última generación que usa la industria mecánica.

Es por ello, es que, a partir del 2016, se empieza a gestionar un centro de cómputo apropiado y la compra de la licencia de uso del software para que FIME imparta cursos de SolidWorks de manera extracurricular a los alumnos.

Y a partir del 2017 se oferta este curso al público en general, teniendo al Ing. Francisco Emmanuel González Sánchez como principal instructor certificado en uso del software.

Al percatarse del auge de este software y uso cada día más extenso a nivel industrial y por iniciativa del entonces director Ing. César Ulises Tapia Schumm, se toma como objetivo el convertirse en centro certificador del software.

Los maestros e investigadores de la Facultad toman este compromiso, con el apoyo del ahora director Ing. Benjamín González Campos, de certificarse en el nivel asociado CSWA.

Cabe destacar que es necesario tener al menos cinco personas certificadas, contar con licencia a nivel de docencia, y la infraestructura necesaria para impartir los cursos; sin embargo, FIME tiene ahora 9 maestros e investigadores certificados (CSWA) en el uso de la herramienta. Por lo tanto, FIME se convierte en centro certificador, uno de sólo cuatro en la Laguna, porque cuenta con el personal necesario para dar el adiestramiento, asesoría, y mejora en uso del software.

Por ser centro certificador, FIME oferta cursos de SolidWorks a alumnos y maestros internos, a profesionistas y público en general para su certificación, lo que permite que FIME cumpla cada vez más con las expectativas del mercado laboral, haciendo que la Facultad se logré posicionar como una de las mejores escuelas de ingeniería Mecánica y Eléctrica de la región.

El próximo curso contempla la entregará de manuales, material de trabajo, con clases 100 por ciento prácticas, examen aprobatorio, reconocimiento y evaluación de aprovechamiento.

El curso básico de 20 horas ofrece en las practicas una pieza, miembro estructural y lamina, ensambles y planos; en el nivel intermedio son 60 horas, y obtienen la certificación CSWA incluida.

Para inscribirse escribir a los correos mvilla@uadec.edu.mxfnaranjochavez@uadec.edu.mxfgonzalezsanchez@uadec.edu.mx, o para más información llamar (871) 730 27 84 extensión 108.

Realiza UA de C Primer Foro de Prácticas Profesionales

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2019.- Alumnos de las diversas escuelas y facultades de nivel superior de la Unidad Saltillo, participaron en el Primer Foro de Prácticas Profesionales, organizado por la Coordinación General de Vinculación y la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la Universidad es de suma importancia que los estudiantes lleven a cabo practicas profesionales que les permitan tener un acercamiento real con el mundo laboral.

Agregó que, a través de la realización de dicha actividad, se busca que el estudiante asegure su empleabilidad al adquirir experiencia y conocer de primera mano las actividades que realiza un profesional del área de estudios a la que pertenecen dentro de un sector laboral específico.

Asimismo, destacó que los estudiantes tienen un reto muy grande con la aparición de nuevas tecnologías, ya que es necesario que adquieran y desarrollen habilidades que les permitan atender y solucionar las problemáticas que se presentan en el sector público y privado.

Hernández Vélez, aprovechó la oportunidad para externar un agradecimiento al sector empresarial por abrir sus puertas a los universitarios y permitirles complementar su formación profesional a través de la práctica de campo, hecho que da certeza de que se les brinda la educación necesaria para atender las necesidades de las empresas.

El Foro de Prácticas Profesionales busca sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a las necesidades actuales de su área profesional, generando un canal de comunicación hacia el sector empresarial, para obtener la preparación necesaria significativa al momento del desarrollo de sus prácticas profesionales.

Durante el foro se contó con la participación de personal de empresas como TURCK, Davisa, Fiat Chrysler Automobiles, de la Facultad de Medicina de la UA de C Unidad Torreón, del DIF Saltillo y COECYT.

Además, se llevó a cabo el taller “Tips para mi Currículum”, impartido por personal de la empresa Fiat Chrysler Automobiles, quienes realizaron simulaciones y evaluación de sesiones de reclutamiento.

Se Suma Facultad de Enfermería a la Campaña Nursing Now

SALTILLO, Coahuila; 3 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de mejorar y fortalecer las estrategias del sector salud, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se une a la Campaña Global Nursing Now, por lo que este martes se llevó a cabo una ceremonia para darlo a conocer.

Nursing Now es una campaña que tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al perfeccionar el estado de las enfermeras de todo el mundo a través de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

La campaña tiene origen en los hallazgos del informe “Triple Impacto de la Enfermería” elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido, este concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres y construir economías más fuertes.

El evento tuvo lugar en el Centro Audiovisual Universitario, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, asistió el coordinador general de Relaciones Internacionales, Jesús Alberto Montalvo Morales, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, el presidente del Colegio de Actualización de Enfermeras de Coahuila, Pablo López Rodríguez y la coordinadora de enfermeras de la Secretaria de Salud, Dora Elena Campos.

En su mensaje, el coordinador de Relaciones Internacionales, Jesús Alberto Montalvo, felicitó a la Facultad de Enfermería por su esmero en buscar que la profesión de las enfermeras y enfermeros crezca e implementen estas acciones para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández, expresó que la campaña Nursing Now tiene como objetivos principales la difusión masiva de la campaña, fortalecimiento del liderazgo de enfermería, implementación de enfermería de práctica avanzada en el primer nivel de atención y proponer planteamiento sobre recursos humanos de enfermería.

Recalcó que la Facultad de Enfermería de la UA de C se suma a esta campaña con el objetivo de contribuir de manera más efectiva con el sector salud y a su vez fomentar el liderazgo en los estudiantes.

Al finalizar la ceremonia se realizó la toma de la fotografía oficial, donde participaron docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Presentan Informe de Actividades 2018 del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

ARTEAGA, Coahuila. 3 agosto de 2019.- En Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, se presentó el Informe de Actividades 2018 a cargo del presidente del Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

En el Aula Internacional del Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga, se dieron cita rectores y representantes de 17 Instituciones de Educación superior que forman parte del Consejo Regional Noreste de la ANUIES para conocer las actividades que se llevaron a cabo durante el periodo 2018.

Pedro Hernández Santiago, Director de Órganos Colegiados y representante personal del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, externó una felicitación y reconocimiento al trabajo realizado por las redes que integran el Consejo Regional, destacó que dichas acciones permiten el crecimiento y generan un beneficio para las IES.

Agregó, que se debe fortalecer el trabajo entre las redes con el fin de articular proyectos multidisciplinarios que generen información más amplia sobre temas específicos como el seguimiento de egresados y los índices de empleabilidad para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada programa educativo.

Asimismo, exhortó a los representantes de las IES a seguir trabajado en proyectos y estrategias que impacten benéficamente a los estudiantes y tengan una formación que les permita desarrollarse plenamente en un entorno laboral y que, a la vez, se atiendan las necesidades sociales y del sector productivo.

El presidente del Consejo y rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, compartió con los asistentes las acciones emprendidas por la UA de C para contribuir a la transformación de la educación superior en México.

Destacó que al interior de la Universidad se desarrollaron estrategias en tres líneas de acción enfocadas a la política de austeridad y ahorro, la inclusión de un mayor número de jóvenes de bajos ingresos, pero con alto desempeño académico, así como a la reforma al marco legal de la UA de C.

Indicó que como parte de los primeros resultados se crearon planes individuales de austeridad y ahorro por dependencia, escuela, facultad o instituto y se estima que este año se generen ahorros por más de 50 millones de pesos, en este sentido puntualizó que muchos de los ahorros se están utilizando en el proceso de inclusión social que impulsa la UAdeC.

En atención a los requerimientos federales sobre la inclusión social, se aumentaron los cupos totales de la universidad en un 6.96 por ciento distribuidos en las 54 carreras de mayor demanda, asimismo, se reservaron el 10 por ciento de los cupos para alumnos de bajos ingresos y alto desempeño académico, que no lograron pasar el corte mínimo establecido, pero obtuvieron calificaciones cercanas.

Para garantizar la permanencia e incrementar los índices de terminación de estudios, se reformó el sistema de tutorías que brinda atención especial para los alumnos provenientes de escuelas de alta marginación, que ingresan a la UA de C mediante el programa de inclusión, se estableció el Sistema de Trayectoria Académica, acciones con las que se busca no sólo impactar en el acceso, sino también en la permanencia y desempeño de los estudiantes.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste, se presentaron los informes de las actividades realizadas por la Red de Educación Media superior, la de Bibliotecas, de Seguridad en Cómputo, de Vinculación y la Red de Tutoría; destacando la realización de foros, conferencias, talleres y reuniones con la participación de estudiantes, docentes, directivos, miembros de la iniciativa privada y sectores sociales y empresariales.

Asimismo, se realizó la propuesta de la creación de cuatro redes nuevas: la de Colaboración Académica, de Desarrollo Regional y Ambiental, de Investigación, Innovación y Posgrado, así como la de Cultura, con el fin de intercambiar experiencias entre las IES que integral el consejo para la generación de estrategias y líneas de acción para el crecimiento de las mismas.

Convoca UA de C a Participar en la Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas 2019”

SALTILLO, Coahuila; 2 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, convocan a participar en la Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas 2019”.

La cátedra se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre de 2019 a las 09:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, iniciando con la inauguración a cargo del Dr. Gerardo Sosa, director del plantel.

Posteriormente, se dará paso a la Conferencia Magistral “Síntesis de Alcaloides Vía un Intermediario Común”, impartida por el Dr. Roberto Martínez, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Además, obtuvo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 2011 en el área de la Investigación; es miembro fundador de la Academia Mexicana de Química Orgánica, donde fungió como presidente de 2004 a 2010.

Además, se presentará la conferencia “Desarrollo de Sensores Ópticos con Aplicación Potencial en Agricultura de Alta Precisión”, a cargo del Dr. Arxel de León Santillán, Investigador Catedrático del Centro de Investigación en Química Aplicada CONACYT.

Arxel de León es ingeniero en materiales por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, Maestro y Doctor en Tecnología de Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada.

La conferencia “Nanoconjugados Fotoactivables para la Detección y Tratamiento de Enfermedades”, por el Dr. Gonzalo Ramírez García, Investigador Catedrático CIQA-CONACYT; miembro del SNI nivel I.

Químico Farmacobiólogo por la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el grado de Maestría en Química, posteriormente realizó el Doctorado en Aplicaciones Biomédicas de Nanomateriales en la Universidad Pierre & Marie Curie, en Francia.

Finalmente se presentará la conferencia “Control de la Quimioselectividad por Catálisis Enzimática e Ingeniería de Disolventes”, por el Dr. José Domingo Rivera Ramírez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Además, se desempeña como consultor externo de Grupo IDAII; Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Especialista en síntesis química, gestión de proyectos y capacitación. Director de la Revista Divulgación Quimiofilia.

Implementarán el Sistema de Manejo Ambiental en la UA de C

SALTILLO, Coahuila; 2 de septiembre de 2019.- Los tres ejes por los que se rige la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria son la Gestión Ambiental, Docencia e Investigación y Sustentabilidad, que vienen a reforzarse con el nombramiento de coordinación, lo que permitirá que sus programas lleguen con mayor rapidez a las tres unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así lo explicó la titular de la Coordinación, Graciela Hernández Gómez, quien señaló que ahora se podrá avanzar de manera más eficaz y eliminar el rezago que existe en asuntos ambientales.

Comentó que uno de los objetivos principales es la creación del Sistema de Manejo Ambiental que deberá de estar perfectamente establecido para el año 2021, este constará de sistematizar todo el proceso de la generación de los recursos naturales y el cuidado de estos, como el agua, la energía y de los residuos sólidos que se generan dentro de la Universidad.

“El Sistema de Manejo Ambiental tiene que tener la disposición final de ellos, así como el hacer eficiente el uso de los recursos con los que trabajamos en la Universidad”, dijo.

Señaló que hasta el momento se tiene un avance del 20 por ciento y para antes de que termine el 2019 pretenden contar con un 40 por ciento; dentro de las actividades que se realizan para disminuir el impacto ambiental se encuentran: Utilizar en menor medida los climas en las oficinas, cambio a focos led, reciclar hojas de papel bond y la eliminación de uso de desechables en las cafeterías de las escuelas y dependencias de la Universidad.

Las actividades realizadas por la Coordinación de la Agenda Ambiental están monitoreadas por la Secretaria de Medio Ambiente, lo que permite conocer el avance que se está teniendo gracias a las acciones implementadas.

Otro de los objetivos es contar con paneles solares en las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad, por lo que la Coordinación se estará postulando a diversas convocatorias para hacerse de recursos y cumplir esta meta.

Recalcó que el consumo de agua no se puede medir debido a que proviene de pozos, por lo que las acciones que se hacen son preventivas y se realizan cambios de los sistemas de riego como llaves ahorradoras, por lo que la SEMA ha avalado la disminución en el consumo.

Una más de las metas de la Coordinación es colocar medidores en cada una de las dependencias de la Universidad y así tener un panorama acertado del consumo del agua.

Graciela Hernández Gómez, señaló que en la Unidad Saltillo se cuenta con 21 instituciones certificadas como oficina verde, mientras que en la Unidad Torreón y Norte solo cuentan con 10 y lo que se busca es aumentar el número.

Además, entre otras acciones de sustentabilidad la UA de C adoptó al arroyo “Las Pericas” y un área de la Sierra de Zapalinamé para darle mantenimiento, reforestación y limpieza.

Por otro lado, invita a los universitarios a unirse al Programa Red de Microimpacto Ambiental REDMIA que busca facilitar la implementación de programas permanentes y auto-sostenibles para el fomento a la Cultura de Ecoeficiencia en los hogares de los estudiantes de enseñanza Media-Superior y Superior.

Lo anterior, se lleva a cabo mediante la asignación de un trabajo especial en alguna de las materias de su programa de estudios actual, para que lo apliquen en sus hogares e involucren a todos los miembros de su familia, Hernández Gómez informó que la UA de C el año pasado contó con mil 100 estudiantes que participaron en el programa.

Buscarán Lobos de la UA de C el Octavo Campeonato de la Liga Mayor de Fútbol Americano de la ONEFA

SALTILLO, Coahuila. 2 de septiembre de 2019.- Como ya es tradición, el rector de la Universidad Autónoma a de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se tomó la fotografía oficial con el equipo de Lobos liga mayor de fútbol americano, hecho que marca el inicio de la temporada 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano la ONEFA.

Acompañado por el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera y el equipo de entrenadores, el rector reconoció el trabajo que ha realizado el equipo de universitarios, quienes durante la temporada 2018 obtuvieron el séptimo campeonato para la máxima casa de estudios.

Asimismo, expresó que desde la Rectoría seguirán apoyando al equipo para que tengan las mejores condiciones para la práctica deportiva, así como respaldarlos durante la temporada para que alcancen las metas y objetivos planteados y segur siendo el mejor equipo de la liga.

Agregó que el próximo sábado 7 de septiembre los Lobos inician la temporada al enfrentarse al equipo de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Unidad Deportiva de la UA de C a las 14: 00 horas.

Por su parte, el equipo de la UA de C se comprometió ante el rector a dar lo mejor durante la temporada, con el firme objetivo de seguir demostrando que son el mejor equipo de la liga y obtener el octavo campeonato de la ONEFA 2019.

Además, aprovecharon la oportunidad para agradecer al rector Salvador Hernández Vélez, el apoyo que les ha otorgado, así como el impulso por seguir trabajando, esforzándose y luchando con disciplina, talento y determinación para ser el mejor equipo de la Liga Mayor de Futbol Americano Universitario.

Convocan a Alumnos de Licenciatura y Posgrado a Postularse para Movilidad Internacional

SALTILLO, Coahuila; 2 de septiembre de 2019.- Con el compromiso de contribuir al crecimiento personal y profesional de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, convoca a alumnos de licenciatura y posgrado a participar en el programa de Movilidad Internacional para el periodo enero-junio 2020.

En rueda de prensa, el coordinador de Relaciones Internacionales, Jesús Alberto Montalvo Morales, acompañado de la subcoordinadora, Liliana Luna Ramos y el subcoordinador académico, Víctor Pedro Molina Romeo, dieron a conocer los detalles de la convocatoria.

Señalaron que los postulantes deberán ser alumnos regulares, sin adeudo de materias ni asignaturas reprobadas pendientes por acreditar, contar con un promedio mínimo de 85 para universidades de lengua extranjera y de 90 para instituciones de habla hispana.

En el caso de los estudiantes de licenciatura, deberán tener cubierto el 50 por ciento de los créditos de su carrera y/o programa educativo al momento de solicitar la movilidad; para los alumnos de posgrado haber concluido el primer semestre/tetramestre del mismo. En ambos casos es indispensable no estar cursando el último semestre del programa de estudios.

En caso de las instituciones de habla hispana se pedirá como requisito comprobar un nivel intermedio del idioma inglés, equivalente a 450 puntos TOEFL, mientras que para las de habla extranjera la puntuación mínima es de 550 puntos.

Los alumnos deberán de ser postulados por el director de la Escuela, Facultad o Instituto, no haber realizado el semestre anterior inmediato una movilidad internacional, no estar realizando ninguna otra movilidad y dedicarse de tiempo completo a la estancia (No se permite laborar, realizar prácticas profesionales o servicio social).

La documentación constará del formato de solicitud de participación, oficio de postulación, carta de homologación de materias a cursar, constancia de calificaciones o Kardex, carta compromiso y de exposición de motivos, entre otros.

Serán elegibles las solicitudes para cursar una estancia académica en los programas afines que ofrecen instituciones de educación superior en el extranjero con las que la UA de C tenga convenio vigente y/o el CONAHEC (Consorcio para la Colaboración de la Educación superior en América del Norte).

Los interesados en participar de la Unidad Norte tendrán como fecha límite para entregar su documentación el 18 de septiembre, los de la Unidad Norte el 19 de septiembre y en la Unidad Saltillo el 20 de septiembre.

Jesús Alberto Montalvo Morales, recalcó que los alumnos deberán de aprobar cada una de las materias que cursen durante su estancia, ya que en caso de regresar con alguna reprobación deberán de rembolsar el 100 por ciento de la beca asignada.

El 2 de diciembre de 2019 se darán a conocer los nombres de los alumnos que serán beneficiados con la beca. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 416 99 65 y (844) 412 56 34, o acudir personalmente a las oficinas de la Coordinación de Relaciones Internacionales, ubicadas en calle Salvador González Lobo S/N, Col. República Oriente atrás del edificio de Rectoría.

Top