Home >> UAdeC >> UA DE C OCTUBRE 2019
UA DE C OCTUBRE 2019

Entrega Rector de la UAdeC Nombramiento a Irene Spigno como Presidenta de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila; 31 de octubre de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez entregó el nombramiento a Irene Spigno como nueva directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

En su mensaje el Rector felicitó el trabajo desarrollado por Luis Efrén Ríos Vega, quien solicitó licencia para retirarse del cargo por su elección como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, a la vez que exhortó a quienes integran la academia a apoyar la labor de la Dra. Irene Spigno para continuar con el compromiso del Instituto de investigaciones Jurídicas.

Por su parte la Dra. Irene Spigno, agradeció el respaldo del Consejo Consultivo, Claustro Académico de la AIDH y la confianza del Rector Hernández Vélez, para ser quien dirija el esfuerzo de cumplir con el mandato institucional y social, como el de general conocimiento útil para toda la comunidad universitaria, el estado y el país.

“Las universidades deben ser entidades moralmente y científicamente autónomas, que producen y trasmiten la cultura mediante la investigación y resolución, características que se pueden encontrar en la labor que desarrolla la AIDH”, afirmó.

Dijo que la misión como juristas, además de aprender un código o aplicar las leyes, como académicos se les exige ser curiosos, descubrir, leer, escribir y hasta soñar con la construcción de una sociedad en la que todos gocemos de los mismos derechos.

“Con el trabajo de todas y todos quienes formamos parte de la Academia, hemos cumplido con proyectos de gran relevancia en materia de derechos humanos para nuestra comunidad, libros, artículos, observatorios, iniciativas de ley, programas de políticas públicas, las competencias universitarias, compromiso de las y los investigadores de la Academia”, expresó Spigno.

Irene Spigno de enero 2015 hasta ayer fue Secretaria Académica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, además de directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de enero 2015 a octubre 2017 fue relatora de grupos vulnerables en la Comisión Ejecutiva de Atención​ a Víctimas y de octubre de 2014 a la fecha es profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es Doctora de Investigación en Derecho y Economía, sección de Derecho Público Comparado, con el nombre de la tesis: “Los Discursos del odio entre la libertad de expresión y la circulación de las ideas constitucionales. Una perspectiva comparada” en la Universidad de Siena; Volterra (Italia), VIII Curso de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional Comparado, “Multiculturalismo e diritti: Accomodating Diversity”.

El European Master Degree , en Historia, política y derecho comparado en los países mediterráneos, expedido por la Universidad de Messina (Italia), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Córdoba (España), con una tesis sobre “Tortura , castigo , degradante trato inhumano: breve reseña histórica y reflexión entre mundo internacional y el Estado Islámico” y XIX Curso de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional Comparado, “Oltre i Partiti politici: le nuove forme della rappresentanza politica”​, entre otros.

Participa UAdeC en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior

SALTILLO, Coahuila; 31 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su rector Salvador Hernández Vélez y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participó en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior los días 29 y 30 de octubre de 2019, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la ANUIES.

A través del diálogo franco y constructivo entre las autoridades gubernamentales, actores educativos y organismos sindicales como CONTU, FNSU y CNSUESIC, se logró la identificación de los principales problemas y retos que enfrentan las instituciones públicas de educación superior; asimismo se expresaron diversas propuestas de solución y se establecieron compromisos por parte de los involucrados para avanzar en la transformación del sistema y de las políticas de educación superior.

El encuentro se dio en torno a cuatro temas: la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior; transformación de las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; atención a los problemas estructurales de las universidades públicas; y acciones hacia una política de financiamiento para la educación superior con visión de Estado.

Con base en ello, los participantes señalaron que la experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, son factores estratégicos para el desarrollo de las naciones, para la reducción de las desigualdades sociales y para el bienestar de las personas.

Por ello se suman al consenso logrado en las diversas conferencias regionales y mundiales de educación superior celebradas con el patrocinio de la UNESCO, en las que se ha reconocido que la educación superior constituye un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados.

Agregaron que los principios del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incorporados en la reciente reforma constitucional en materia educativa, confieren una base sólida para construir un acuerdo nacional para la transformación de la educación superior, que incluya el establecimiento de un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, la ciencia, las humanidades y la tecnología.

Asimismo, sostienen que la autonomía universitaria, en el caso de las instituciones que la ley lo dispone, así como la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación, constituyen condiciones y principios fundamentales e imprescindibles para el buen desarrollo de la educación superior, y representan una exigencia para todas las instituciones, lo que demanda su ejercicio con plena responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible del país.

En cuanto a la obligatoriedad de la educación superior, los participantes se pronunciaron para que el Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos estatales para el ejercicio fiscal 2020, incluyan los recursos públicos necesarios, y se establezca el fondo federal especial al que se refiere el artículo decimoquinto transitorio del Decreto de la Reforma Constitucional publicada el 15 de mayo; además, se deberá contar con los recursos necesarios para el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente.

De esta manera, se pronunciaron a favor para el establecimiento de un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, trabajadores y sindicatos de las instituciones públicas de educación superior.

Dicho acuerdo deberá tener como propósitos diseñar estrategias para atender el mandato de la reforma constitucional, el principio de obligatoriedad y la ampliación de la cobertura, apoyando la expansión de la oferta educativa en las modalidades presencial, abierta y a distancia.

Así como mejorar las funciones académicas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura; fortalecer la coordinación, planeación y gobernanza del sistema de educación superior a nivel nacional y local; mejorar la gestión institucional, la transparencia y la rendición de cuentas; vincular los proyectos educativos con las necesidades de las comunidades sociales y productivas impulsando la formación dual, el emprendimiento y el desarrollo de las habilidades transversales demandadas por el trabajo.

Además de atender los problemas financieros de las universidades; diseñar un nuevo modelo de financiamiento de carácter plurianual que dé certeza y suficiencia presupuestal; y avanzar en el establecimiento de condiciones laborales dignas para los trabajadores académicos y administrativos.

“Ante la recurrencia del incumplimiento de diversos gobiernos estatales con los compromisos de financiamiento establecidos en los convenios de apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior, se deberán establecer normas y procedimientos eficaces para su cumplimiento en tiempo y forma”, declararon los participantes del encuentro.

Con el impulso a la transformación de la educación superior, así como las declaraciones, se refleja el compromiso de trabajar a favor de una nueva sociedad con democracia, justicia, inclusión y equidad, en la que toda la población disfrute de una vida digna en cuanto a seguridad, trabajo, salud y educación, con respeto pleno a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y al medio ambiente.

 Comunidad Universitaria de la UAdeC Instala Altares de Muertos

SALTILLO Coahuila; 31 de octubre de 2019.- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas como la celebración de día de muertos el 2 de noviembre, las diferentes dependencias, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila montaron altares para recordar a quienes ya partieron.

En la Subcoordinación de Proyectos Especiales realizaron un altar dedicado a los fallecidos ex rectores de la máxima casa de estudios, Salvador González Lobo, José de las Fuentes Rodríguez, Ildefonso Villarello Vélez y Felipe Sánchez de la Fuente.

Además, Arnoldo Villareal Zertuche, Melchor de los Santos Ordoñez, Oscar Villegas Rico, Valeriano Valdés Valdés, Jesús Ochoa Ruesga y Remigio Valdés Gámez.

En el altar colocaron fotografías de cada uno de ellos, así como ropa con el escudo de la Universidad, también un IPad donde se muestran diapositivas con los nombres de los ex rectores y de fondo el himno de la UAdeC.

Por otro lado, en la Facultad de Jurisprudencia, los alumnos de la Red de Confianza y la Sociedad de Alumnos dedicaron su altar a mujeres víctimas de feminicidio, esto con el objetivo de crear conciencia sobre el problema de violencia contra la mujer que se vive actualmente en el país.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Químicas crearon dos altares dedicados a artistas como Selena y Valentín Elizalde, al igual que en la Coordinación General de Adquisidores que lo hicieron en honor a la actriz María Félix.

En la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente los alumnos de la materia de TLR escribieron calaveras literarias y las exhibieron en el lobby del plantel, donde además colocaron catrinas y catrines.

La Dirección de Asuntos Académicos, el Hospital Universitario, la Coordinación General de Extensión Universitaria y la Facultad de Trabajo Social también recordaron la tradición del día de muertos y colocaron altares para honrar a los fieles difuntos con la participación entusiasta de alumnos, maestros, y personal administrativo y manual de la máxima casa de estudios.

Comparte UAdeC Tradiciones con la Sociedad en Centro Polivalente

SALTILLO, Coahuila; 30 de octubre de 2019.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, a través del Centro Polivalente “Francisco Villa”, la Universidad Autónoma de Coahuila busca promover entre la comunidad las tradiciones mexicanas.

Héctor Ulises González Rodríguez, director del Centro Polivalente “Francisco Villa”, dela Coordinación de Extensión Universitaria, destacó que como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del programa de eventos artísticos-culturales, año con año se hace la presentación del altar de muertos.

A través de estas actividades se busca transmitir las tradiciones mexicanas a los miembros de la comunidad, así como a los estudiantes de los planteles educativos aledaños a la zona de cobertura del centro ubicado al poniente de Saltillo, en esta ocasión se contó con la participación del Jardín de Niños “Amalia Leza González”.

Con el apoyo y colaboración de alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, prestadores de servicio social y voluntarios, se montó el tradicional altar de muertos dentro de las instalaciones del Centro Polivalente.

Este año el altar se dedicó a las madres de Martha Villarello y Alma Rosa Valdés Vela, colaboradoras en el área médica y legal del Centro, respectivamente.

Asimismo, se elaboró un tapete de aserrín alusivo a “La Catrina”, personaje tradicional de época y de la autoría de José Guadalupe Posada; además se presentó la rondalla formada por alumnos del centro, quienes interpretaron temas clásicos del día de muertos, así cómo de la película “Coco”.

A través de la extensión universitaria se fortalecen los vínculos entre la UAdeC y la comunidad, llevando a cabo acciones que beneficien a la sociedad y que contribuyen a la formación integral de los estudiantes con la práctica de conocimientos, tradiciones y valores.

Finalmente, los universitarios compartieron con los niños el tradicional pan de muerto y champurrado.

Preserva UAdeC Tradición de Celebración de Día de Muertos con Altares y Eventos Culturales y Artísticos

SALTILLO, Coahuila; 30 de octubre de 2019.- En atención al principio de difusión de la Cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo actividades que buscan promover y preservar las tradiciones mexicanas en torno a la festividad del Día de Muertos.

La tarde de este martes en el Instituto de Ciencias y Humanidades la comunidad estudiantil entusiasta realizó diversas actividades con la instalación de catrinas en áreas comunes y jardines que dieron la bienvenida a la comunidad universitaria del plantel y público en general, para celebrar el día de muertos con la presentación de una revista musical, concurso de catrinas y exhibición del tradicional altar en honor a Manuel Acuña.

Asimismo, se llevó a cabo el Festival de la Muerte “Mujeres en las Letras” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la que se realizaron actividades como conferencias, lectura de libros, recorrido de leyendas, calaveritas literarias y se presentó el tradicional altar de muertos, así como la degustación de platillos típicos.

Por su parte la Facultad de Medicina realizó lo propio, con la presentación de un altar de muertos, alumnas y alumnos participaron en concurso de catrinas y calaveritas literarias, el altar fue en honor al Dr. Manuel Quiza Gaytán.

Cabe destacar que los planteles educativos de bachillerato y licenciatura que forman parte de la Unidad Saltillo, realizarán actividades alusivas al Día de Muertos con el fin de promover las tradiciones entre la comunidad universitaria y con ello lograr su preservación.

En la explanada de la Rectoría se instaló un altar de muertos en honor al centenario del fallecimiento de Emiliano Zapata, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, a nombre del rector Salvador Hernández Vélez, dijo que “hay que reconocer y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones que enriquecen y distinguen nuestra cultura”.

Agregó que, al colocar la ofrenda a Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México, se busca ofrecer un vistazo a las tradiciones y costumbres alrededor del día de muertos, involucrando a los estudiantes y comunidad en general para que no pierdan ni dejen de lado ésta arraigada celebración.

A través de la Coordinación de Unidad Saltillo, con la participación de alumnos y maestros del Instituto de Enseñanza abierta y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, y con la asesoría del maestro Genaro Loera de la Escuela de Artes Plásticas, se instaló un altar en las escalinatas del edificio de Rectoría, como un homenaje al Caudillo del Sur.

El coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó que en esta ocasión se busca realizar un homenaje a Emiliano Zapata al conmemorar su centenario luctuoso, honrando su memoria y su lucha por la justicia, así como preservando las tradiciones que hacen de México un país inigualable.

Como parte de las actividades, la docente Elena Martínez compartió con los asistentes la semblanza de Zapata, de igual manera, el maestro y actor Aurelio Ibarra, quien se caracterizó de la muerte de Zapata, llevó a cabo la declamación de un corrido sobre Zapata

Durante el evento estuvieron presentes la directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Luz María Gil Ramos; Marco Antonio Contreras Becerra, director del Ateneo Fuente, y la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González, así como comunidad universitaria y público en general.

En Grupos y Talleres Recuerdan al Maestro de Danza Américo Ríos

SALTILLO Coahuila; 30 de octubre de 2019.- Para conmemorar una de las celebraciones más entrañables de México, este miércoles en el Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó un altar de muertos para recordar al maestro de ritmos latinos Américo Ríos, quien inculcó en infinidad de jóvenes la pasión por alcanzar sus sueños a través de la danza.

Américo Ríos, mostró desde su infancia una gran pasión por el arte en todas sus expresiones, además fue pionero en Saltillo en los ritmos latinos y estuvo a cargo del grupo representativo de la UAdeC durante dos años.

Competir era una de sus grandes pasiones, por lo cual logró colocarse en el pódium como campeón regional y nacional en las categorías de bachata y el kizomba. Tocó la vida de cientos de estudiantes dejando su legado.

Durante el evento se contó con la presencia de su madre Diana Verónica Fernández Torres, su abuela, María Elena Torres Martínez y su hermana, Mariana Ríos Fernández, quienes agradecieron a la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural por recordar a Américo, quien siempre llevaba alegría a todos los que lo conocían.

La directora de Ballet Profesional Coahuila, Maribel Lugo, amiga y colega de Américo Ríos, expresó que él siempre se mantuvo fuerte y dejó en sus alumnos y en cada persona que convivieron con él una huella imborrable.

Para amenizar el momento se contó con la participación de Eduardo Martínez y Navid Rodríguez, quienes deleitaron a los asistentes con algunas melodías.

Alumnos de la EAP Presentan Exposición Gráfica

Por otro lado, los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, exhibieron una exposición gráfica basada en la obra del ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, célebre por dibujos como “La Catrina”.

Las obras se realizaron con diversas técnicas como ilustración digital y vectorial, grabado con tinta china y marcador y se enfocaron en La Catrina, reflejándola en diversos problemas sociales.

También presentaron un tributo al cine slasher a películas como “It”, “Pesadilla en la Calle Elm” “Cementerio de Mascotas”, “Alien” y “La cosa”.

En el evento se contó con la presencia del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, el jefe del Departamento de Formación Artística, Ricardo Rodríguez, el director de la Escuela de Artes Plásticas, Darío Aguillón y la coordinadora de Relaciones Públicas, Leticia Rodarte.

Invitan Estudiantes de Jurisprudencia de la UAdeC a Simulación de Asamblea de la ONU

SALTILLO, Coahuila; 29 de octubre de 2019. El próximo 8 y 9 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, e integrantes del Capítulo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (The International Law Students Association ILSA), llevarán a cabo la Simulación de una Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Para representar a uno de los delegados de 50 países seleccionados, se convoca a inscribirse y participar a estudiantes universitarios de las áreas del derecho, relaciones internacionales, administración, psicología, ciencias sociales, trabajo social, economía, entre otros, de la máxima casa de estudios y universidades de la región, el estado y el país; tiene valor curricular  y el costo de inscripción es de 200 pesos.

El tema principal se centra en el derecho internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hasta qué punto puede intervenir en las crisis de violencia, económicas, de derechos humanos que suceden en América Latina, en países como México, Chile, Argentina, Venezuela, entre otros.

Guillermo Sena Hernández, alumno consejero universitario del séptimo semestre y presidente del Capítulo Estudiantil de ILSA en la Facultad de Jurisprudencia, afirmó que el objetivo es brindar a los alumnos la experiencia por primera vez de debatir representando a un país con un tema de la simulación en una Asamblea de la ONU.

“Los delegados no pueden apegarse a una postura personal, lo cual a los estudiantes les permite ampliar su visión internacional, reforzar habilidades de investigación, de oratoria, de persuasión y de trabajo en equipo”, afirmó Sena Hernández.

Explicó que cada diplomático representado en la Asamblea, debe de investigar el país asignado y redactar su posición oficial apegado a la realidad; el debate está dividido en cinco sesiones durante los dos días, el trabajo se desarrollará con equipos de cinco países que concuerden en su postura para finalmente llegar a una postura oficial de todos 50 los miembros de la Asamblea y plantear la comunidad internacional una resolución para ayudar a salir de la crisis a los países en conflicto.

El joven consejero universitario dijo que la directiva del Capítulo de ILSA que coordina el proyecto está integrado por seis integrantes: presidente Guillermo Sena, la secretaria general, Elizabet Naray Rodríguez, directora general Karla Carbajal, director de proyectos Adrián Álvarez, directora de control Natalia del Bosque, directora de organización, Luisa Morales y director de Imagen, David Daniel de la Colina.

Por su parte, Karen Rivera Ávalos, alumna Consejera, quien tuvo la iniciativa de crear en la UAdeC este modelo de simulación de la ONU, expresó que ella sintió interés por estas actividades desde que estudiaba la preparatoria y en el 2015 tuvo la oportunidad de participar en una simulación de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y e igualmente en el año 2016.

Señaló que al saber que en Coahuila no existían este tipo de modelos, concluyó que era importante que los universitarios se interesaran en aprender sobre derechos humanos y los problemas internacionales que aquejan al país, por ello la iniciativa con su compañero Guillermo Sena con quien asistió a la Simulación organizada por la Universidad de Harvard en Panamá, y recientemente otra en Madrid.

Comentó que este año la delegación de la UAdeC estuvo presente por primera vez en un modelo de simulación en la ciudad de Nueva York, logrando que Coahuila tenga presencia en estos eventos.

Por su parte, Natalia del Bosque Ortiz, expresó que la simulación es abierta para los jóvenes de otras universidades y los invitó a inscribirse y no dejar pasar la oportunidad de ser parte de este evento.

David Daniel de la Colina Alcázar, señaló que lo que se busca es que la simulación se realice cada año y de esta manera continuar abordando temas de actualidad que son de gran importancia en el mundo, “Es la primera vez que en la UAdeC se hace esta simulación y nosotros tenemos una visión muy amplia, queremos que se siga haciendo cada año, invitamos a todos los universitarios a que se inscriban y participen, esto les va a servir a los estudiantes para que tengan experiencia cuando acudan a otros eventos y obtengan aprendizajes y se empapen de conocimiento”.

Otros de los participantes que forman parte del Capítulo de Estudiantes de Derecho en Coahuila pertenecientes The International Law Students Association ILSA, son Elizabeth Rodríguez Treviño, Luisa Morales Galindo, Adrián Álvarez González y Karla Carvajal Urbina.

La Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA) es el hogar de la competencia de tribunales simulados más grande del mundo, la Competencia de tribunales simulados de derecho internacional Philip C. Jessup, con participantes de 700 escuelas de derecho en 100 países y jurisdicciones.

Crece en la UAdeC su Oferta Educativa en Educación a Distancia

SALTILLO, Coahuila; 29 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, invita a registrarse para estudiar los programas de licenciatura en Administración de Empresas, Contaduría, Negocios Internacionales y Recursos Humanos, modalidad en línea.

El registro para los cuatro planes de estudios permanecerá abierto hasta el 29 de noviembre a través de la página www.siia.uadec.mx, cabe destacar que es el mismo programa que el presencial, con la ventaja de que el estudiante cursa los módulos a su tiempo.

Con la oferta de los programas se busca proporcionar educación superior de calidad a los usuarios en la modalidad en línea mediante el desarrollo estratégico de un proceso de enseñanza-aprendizaje propedéutico basado en competencias utilizando la tutoría a manera de Coaching UAdeC/Usuario para asegurar la excelencia académica de los estudiantes.

De esta manera, el estudiante tiene la posibilidad de llevar los cursos a su ritmo, por lo que se estima que llegue a concluir sus estudios de Licenciatura en un tiempo de tres años o tres años y 6 meses. Al concluir, el estudiante tendrá un dominio de las competencias, aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones para la convivencia y vida en sociedad.

Asimismo, se busca fortalecer los valores que favorecen la vida, desarrollar la responsabilidad social, conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano, además de identificarse como parte de un grupo social, emprender proyectos personales, esforzarse por lograr sus propósitos y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Los planes de estudios están compuestos por 58 materias obligatorias y cuatro optativas, además se contempla que el estudiante cumpla con la realización de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con el fin de cursar un programa educativo de calidad a través de la formación integral.

Para más información comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia en los teléfonos (844) 410-99-54, 414-81-02 y 414-78-58, y a través de la página www.cged.uadec.mx.

Forma Parte de la Segunda Generación del Diplomado en Suicidología

SALTILLO Coahuila; 29 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, en coordinación con el Instituto Hispanoamericano de Suicidiología, Dr. Alejandro Águila y Asociados, A.C., invitan a formar parte de la segunda generación del Diplomado “Introducción a la Suicidiología” que inicia el 15 de noviembre y tendrá una duración de un año.

El diplomado busca que el participante identifique a la suicidiología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicida y los sobrevivientes de un suicidio.

Está dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajo social, investigadores, religiosos y público en general, esto con el fin de contribuir en el tema de los suicidios.

Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas en la Facultad de Psicología, ubicada en Unidad Camporredondo. Los interesados deberán cubrir mil 500 pesos por concepto de inscripción y mil 200 de mensualidad.

Luego de que se incrementara considerablemente el número de suicidios en la capital del estado, la Facultad de Psicología realiza diversas acciones para contribuir a la solución de los problemas sociales, en este caso, identificar, conocer y emprender estrategias para la prevención del suicidio.

Uno de los mitos más graves es creer que cuando alguien se quiere suicidar nada ni nadie lo va a detener, se sabe que un gran porcentaje de las personas que están considerando esta posibilidad lo comunican con intención de recibir ayuda, por ello la Facultad de Psicología ofrece sus servicios de atención y orientación.

Más información e inscripciones comunicarse con María Elena Rangel al (844) 231 76 16 y en suicidiologia.com.mx, al correo info@suicidiologia.com.mx .

AIDH en Beneficio de la Sociedad

ARTEAGA Coahuila; 28 de octubre de 2019.- Este lunes se presentó el Informe de Actividades 2019 de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, la Secretaria Académica de la dependencia, Irene Spigno, así como magistrados y diputados.

En su mensaje el Rector, expresó que la Academia ha logrado posicionarse a nivel internacional a solo cinco años de su creación y que además representa un respaldo en el cumplimiento de la misión de la Universidad que es la responsabilidad social.

Felicitó al director de la dependencia, Luis Efrén Ríos Vega por impulsar este proyecto que es motivo de orgullo; reconoció la labor del claustro académico y señaló que los alcances de la Academia son amplios y en beneficio de la sociedad.

Durante su informe, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos, expresó que el objetivo de la Academia es garantizar los derechos humanos para así lograr una sociedad libre y fraterna.

El informe se centró en cinco ejes principales: Investigación sobre derechos humanos, Defensa de los derechos humanos, Educación de los derechos humanos, Transparencia y rendición de cuentas y Colaboración Institucional.

Señaló que durante el 2019 se realizaron tres jornadas de Observatorio de los Derechos Humanos, eventos durante los cuales se discuten temas actuales en esta materia y se llevaron a cabo más de diez reuniones con familiares de personas desaparecidas.

Se publicaron los dos primeros volúmenes de la revista “Akademía”, así como 17 volúmenes de edición internacional y cuatro colecciones temáticas.

Dentro de sus colaboraciones hacia la comunidad, la AIDH trabaja con víctimas de casos de personas desaparecidas, con periodistas y diversos casos de violaciones a los derechos humanos, con acompañamiento y asesoría jurídica.

Realizaron capacitaciones a policías del Programa “Ciudades Seguras”, se firmaron 14 convenios de colaboración generando recursos y becas para promover espacios de investigación.

Ríos Vega, señaló que algunos de los retos que tendrá la AIDH para el 2020 es aumentar su oferta educativa, facilitar el desarrollo de las actividades académicas y la construcción de la primera etapa del edificio Siglo XXI que albergará a la Academia.

Benefician a Población de Piedras Negras en Brigada Multidisciplinaria de la UAdeC

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila; 28 de octubre de 2019. A beneficio de los habitantes de la colonia Valle Escondido y de la Escuela Primaria “Armando Quintero Lira”, de la ciudad de Piedras Negras, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron la segunda Brigada Multidisciplinaria a través de los comités de Lobos al Rescate.

Universitarios de las Escuela de Medicina, Ciencias de la Salud, de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y Facultad de Administración y Contaduría, ofrecieron diversos servicios a la población que acudió al plantel educativo.

Se brindaron consultas médicas, el servicio de dispensario médico, revisión de signos vitales, asesoría nutricional; se impartieron pláticas a las niñas y niños sobre valores, el bullying y la transición de la primaria a la secundaria.

Asimismo, desarrollaron trabajos de campo, como pintura de la fachada y barda perimetral de la primaria, así como el maquilado del césped y áreas verdes.

Gracias a la colaboración de directores, maestros y estudiantes voluntarios de los planteles de esta ciudad, por el excelente trabajo comunitario que realizan en favor de la comunidad con el respaldo del rector Salvador Hernández Vélez, por impulsar los programas de formación integral entre los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Magistral Presentación de la Orquesta de Guitarras

SALTILLO, Coahuila; 28 de octubre de 2019.- Con el fin de recaudar recursos para participar en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarra en Xalapa, Veracruz, a celebrarse el 5 al 10 de noviembre de 2019, se presentó con gran éxito el Concierto de Gala de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, la Orquesta de Guitarras deleitó a los asistentes con un variado repertorio en el que se incluyeron piezas como “La Bruja”, canción popular mexicana; “Hasta Alicia Baila”, de Eduardo Martín y “Huapango”, de José Pablo Mancayo.

Asimismo, el Ensamble de Guitarras de la Orquesta de Guitarras de la ESM, integrado por Arody García, Francisco Barrios, Jonathan Fuentes y Rodrigo Alvarado, presentó Danzas Brasileñas de Celso Machado, con piezas como Ponteio, Catira, Frevo, Ciranda, Cantiga.

De igual manera, el Ensamble integrado por Alfredo Ramos, Óscar Dávila, Daniel Jacobo y Seiki Nimi, presentaron la Suite Mexicana “Las Soldaderas”, con arreglos de Héctor Javier Rodríguez, deleitando con piezas como “La Valentina”, “La Borrachita” y “La Panchita”.

Mientras que el Trío D’Lirio, integrado por la soprano Esmeralda Coronado y los guitarristas Jonathan fuentes y José Torres interpretaron “Piel Canela”, de Bobby Capo, “La Llorona”, Folclore Tradicional Oaxaqueño y “La Bikina”, de Rubén Fuentes.

Asimismo, se contó con la participación del Trío Los Tres Jilgueros, integrado por Efraín González, Fernando Garduño y Emmanuel Estrada, quienes interpretaron las piezas “Contigo” de Claudio Estrada; “La Gloria Eres Tú”, de José Méndez; “La Barca”, de Roberto Cantoral; “Novia Mía”, de Consuelo Velázquez y “Bésame Mucho”, de Alberto Gómez.

Bajo la dirección del Maestro Josué Arody García García, la Orquesta de Guitarras está integrada por Efraín González, Alfredo Ramos, Julio Cárdenas, Samuel Rodríguez, Joel Martínez, Óscar Dávila, Francisco Barrios, César Leyva, Rubén Galván, Jesús Falcón, Daniel Jacobo, Jonathan Fuentes, Jesús Lucio, Óscar Hernández, Javier Cantú, Rodrigo Alvarado, José Agustín Torres, Seiki Nimi y Shanon Saldaña.

La Orquesta de Guitarras inició en 2001 gracias al interés de maestros de la Escuela Superior de Música de la UAdeC, quienes buscaron formar una agrupación que enriqueciera la cultura musical de la sociedad, así como la creación de públicos para las nuevas generaciones de artistas.

Desde hace 18 años, la Orquesta se ha presentado en diversos foros y festivales del estado y del país, como el Festival Internacional de Guitarra de México; asimismo, han obtenido reconocimientos por su destacada participación en cada una de sus presentaciones.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras (FIGX) busca reunir a diversas agrupaciones guitarrísticas de la República Mexicana y del mundo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en un solo escenario y haciéndolo extensivo a 4 municipios y 2 ciudades más, del 5 al 10 noviembre de 2019, con la única finalidad de convivir y difundir la música compuesta y arreglada para Orquestas de Guitarras en un magno concierto en Tlaqná, Centro Cultural.

Durante estos días de fiesta se ofrecerán 20 conciertos y 4 conferencias, 10 clases magistrales, 12 charlas y muestras musicales, además de contar con 1 exposición de guitarras y 1 concierto de gala donde más de 250 músicos compartirán escenario.

FIGX cuenta con una amplia programación que involucra artistas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Costa Rica, Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, entre los que destacan:

Invitados Internacionales: Loudenth Youth Guitar, USA, Cuarteto de Guitarras del Conservatorio Castella, Costa Rica, Orquesta Nacional de Guitarras, Colombia.

Orquestas Nacionales: Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, Orquesta de Guitarras Scherzino, Orquesta de Guitarras Infantil y Juvenil de la Ollín Yoliztli, Tixtlan Orquesta Juvenil de Guitarras, Orquesta de Guitarras de Tlaxcala, Orquesta Juvenil de Guitarras de la CDMX, Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí, Orquesta de Guitarras de la Facultad de Bellas Artes UABJO, Orquesta de Guitarras de Querétaro, FBA.

UAdeC se Integra al Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad en el Estado

SALTILLO, Coahuila; 25 de octubre de 2019.- Con el fin de sumar esfuerzos entre organismos, dependencias gubernamentales e instituciones de educación para la prevención del sobrepeso y de enfermedades, se instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad en el Estado De Coahuila De Zaragoza.

José María Fraustro Siller, secretario de gobierno y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; dijo que debido al panorama actual se obliga a redefinir estrategias más claras y firmes para actuar de manera integral y coordinada entre las autoridades, sector privado e instituciones sociales y educativas.

De esta forma, se busca multiplicar una cultura de hábitos saludables para desacelerar la taza de incidencia y disminuir la prevalencia de la obesidad en el estado, a través de acciones que promuevan la salud, lo que se debe de reflejar en cambios de actitud, cultura y comportamiento de las familias coahuilenses.

Por ello, convocó a los miembros del comité a reforzar las políticas publicas orientadas a tener un estado con ciudadanos más sanos y fuertes, a través del desarrollo de acciones concretas dirigidas a la infancia y juventud en el estado, como una estrategia de prevención.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que México tiene un problema serio en salud a causa del sobrepeso y la obesidad, por ello se deben llevar a cabo acciones dirigidas a la modificación de la alimentación, y la instalación del consejo es el reflejo de la voluntad de revertir la alta prevalencia del sobrepeso en Coahuila.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que la máxima casa de estudios implementa acciones con el fin de promover entre la comunidad universitaria estilos de vida saludables, por ello, se suma a la generación de acciones y políticas públicas que ayuden a enfrentar este importante problema de salud, que lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años.

Expresó que, la esperanza de vida de la generación de jóvenes que va de los 18 a los 25 años, será la primera que tendrá una expectativa de vida menor a la de sus padres, ello debido en gran medida a los malos hábitos alimenticios, que generan sobrepeso y obesidad, los cuales a su vez incrementan la probabilidad de que se presenten decenas de enfermedades crónicas. 

“La Universidad está implementado una serie de medidas dentro de la propia comunidad universitaria y frente a la sociedad, que habrán de contribuir a la atención de dicho problema. En primera instancia contamos con un examen general de salud que nos ayuda a generar un diagnóstico certero de las condiciones físicas de nuestros alumnos de nuevo ingreso, a partir de cual hemos diseñado distintas labores, como una campaña que está por iniciar para concientizar a los concesionarios de las cafeterías de la Universidad, de ofrecer alimentos con alto valor nutricional y una baja carga calórica”, puntualizó Hernández Vélez.

Asimismo, dio a conocer que, a través de la Coordinación General de Deporte, se cuenta con un programa de activación física, con torneos internos en más de ocho disciplinas y apoyo a los equipos y deportistas de alto rendimiento. “En esta misma lógica de activación física, los universitarios todos los fines de semana salimos en grupos en las diferentes regiones del estado a practicar senderismo o bien, a realizar labores de limpieza y reforestación en nuestras instalaciones universitarias”.

Aunado a esto, la UAdeC contribuye en la generación de conocimiento relevante e investigación aplicada en el campo de la nutrición, con cuerpos académicos en las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, además, en la Unidad Norte se oferta la carrera de licenciado en Nutrición en la Escuela de Ciencias de la Salud.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, señaló que la dependencia a su cargo, emprenderá un proceso de capacitación a docentes y padres de familia para promover estilos de vida saludables; se vigilarán comedores escolares, industriales y universitarios para fomentar el consumo de alimentos nutritivos, entre otros. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón, destacó que se sumarán con tareas concretas con el fin de disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en menores de edad que se encuentran inscritos en escuelas de educación básica.

Explicó que se tienen detectadas más de 250 escuelas con altos índices de obesidad y sobrepeso, por lo que se iniciarán con talleres sobre nutrición y educación física a supervisores, directores y docentes; ofrecer a padres de familia recomendaciones de dietas saludables a bajo costo; sesiones dobles de educación física en las escuelas; convivencias físico recreativas para promover el juego y deporte, entre otras.

El Consejo está conformado por Roberto Bernal Gómez, secretario de salud; Higinio González Calderón, secretario de Educación; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo; Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente; Alina Garza Herrera, titular del INEDEC; Lourdes Saraí López Rivera, presidenta del Consejo de Nutriólogos de Coahuila AC; Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC y Eduardo Verástegui Saucedo, Rector de la Universidad Autónoma del Noreste.

Durante el evento estuvieron presentes Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; María Eugenia Lozano Torres, secretaria del Consejo Nacional de Salud; y Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Convoca UAdeC a Ocupar Plaza de PTC en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

SALTILLO Coahuila; 25 de octubre de 2019.- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los profesionales en el área de Matemáticas o Matemáticas Aplicadas para ocupar una plaza de Profesor de Tiempo Completo PTC para desempeñarse en los programas educativos del plantel.

Esta plaza se convoca con base en los lineamientos institucionales de la UAdeC y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP y en el marco de la legislación universitaria vigente.

El candidato elegido se desempeñará como PTC en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas laborando 40 horas a la semana e incorporándose a algún cuerpo académico ya conformado dentro de la Facultad.

El profesor deberá de participar en actividades de docencia frente a grupo a nivel de Licenciatura, desarrollar actividades de tutorías dentro de los requisitos y lineamientos del Programa Institucional de Tutorías vigente en la UAdeC o dirección de tesis, colaborar en actividades de gestión académica y de vinculación.

Desarrollar o colaborar en proyectos de investigación bajo las líneas generación y aplicación del conocimiento relacionadas con Matemáticas Aplicadas, Modelación de Sistemas y Simulación, preferentemente en Ecuaciones Diferenciales y sus aplicaciones.

El interesado deberá de cubrir los siguientes requisitos: Título de Licenciatura en Matemáticas o Matemáticas Aplicadas, grado académico de Doctorado en Ciencias Matemáticas o área afín, contar con experiencia comprobable de docencia de al menos 3 años en nivel licenciatura.

Es deseable (sin ser un requisito indispensable) que la persona pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores SNI, no obstante, el aspirante comprobará la suficiente producción académica para postularse a dicho sistema al menos en los dos primeros años posteriores a la contratación y posibilidad para radicar en Saltillo.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 24 de noviembre de 2019 y deberá hacer llegar la documentación al correo jburgos@uadec.edu.mx , se requiere curriculum vitae completo, propuesta de proyecto de investigación, carta compromiso de no laborar más de 9 horas en otra institución pública y privada en caso de ser elegido y solicitud para participar en la presente convocatoria dirigida al Comité Dictaminador correspondiente que evaluará la pertinencia de los perfiles y notificará a los candidatos seleccionados sobre una entrevista.

Para más información comunicarse al (844) 4 14 49 39.

Presenta UAdeC Foro “Señas de Identidad y Patrimonio Cultural del Desierto”

ARTEAGA, Coahuila; 25 de octubre de 2019.- Como parte del Segundo Festival Universitario de las Artes 2019, se llevó a cabo el Foro “Señas de Identidad y Patrimonio Cultural del Desierto” en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entre las actividades del foro, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentó la conferencia “Desierto Complejo”, en la que compartió algunas anécdotas y sus experiencias de haber crecido en una zona desértica.

Agregó que desde temprana edad tuvo que hacer frente a las condiciones difíciles que se presentan en los ecosistemas áridos, aprendiendo a aprovechar los recursos naturales que ofrecen los desiertos.

Compartió con los asistentes que hace más de seis décadas el municipio de Viesca, lo vio nacer, entonces era un lugar en el que no existía la escasez de agua, pero, tras romper el equilibrio ecológico que ofrecían los ríos Nazas y Aguanaval, siendo los únicos ríos internos del país y desembocaban en las lagunas de Mayrán y Viesca, actualmente secos, se convirtió en un páramo casi infértil y desértico.

Explicó que, con la construcción de presas, alimentadas por los ríos, se fue disminuyendo el flujo de agua que llegaba a Viesca, por lo que se dio un proceso de adaptación en el que los habitantes tuvieron que desarrollar un nuevo estilo de vida aprovechando los recursos naturales a su alcance.

Por ello, exhortó a los universitarios para colaborar con acciones que permitan preservar las tradiciones que se desarrollaron en torno a la cultura desértica, como la gastronomía, las técnicas de conservación de alimentos, la infraestructura de los hogares y los oficios.

Asimismo, los convocó a cuidar cada uno de los ecosistemas que existen en el estado, en el caso de la región sureste, destacó la importancia de la actividad de senderismo en el Camino del Cuatro, como un lugar de gran trascendencia histórica y la Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe, sitios que deben preservarse, conocerse y sobre todo apreciarse como testigos de la cultura histórica de estado de Coahuila.

Otras de las actividades del Foro “Señas de Identidad”, fueron las ponencias Arquitectura Huichol, La identidad de un pueblo reflejada en su arquitectura, Diseño de un método de gestión del patrimonio cultural en el noreste de México, Impacto del entorno natural sobre el muro del Evangelio, Capilla de Santa María del Rosario, Crónica de Intervención.

La Conferencias Magistrales: Arqueología del Desierto: palimpsesto en el paisaje regional del desierto chihuahuense y La Arquitectura excavada como seña diferenciadora, el caso de Granada España; Modalidad cartel: General Cepeda y la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte y Geometría en las cactáceas en peligro de extinción del estado de Coahuila y el patrimonio mueble de la Capilla Santa María en Ramos Arizpe: Registro y conservación preventiva.

Inicia Festival Universitario de las Artes UAdeC 2019

SALTILLO Coahuila; 24 de octubre de 2019.- Este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el Festival Universitario de las Artes UAdeC 2019, evento en el cual se desarrollarán más de 80 actividades del 24 de octubre al 8 de noviembre en los municipios del estado donde tiene presencia la máxima casa de estudios.

La Escuela de Ciencias Sociales, fue el escenario donde como evento inicial las Tunas de diversas universidades ofrecieron una muestra musical, esto como parte del Segundo Certamen de Tunas de la UAdeC, para luego realizar una ronda universitaria en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

En el evento se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio  Saucedo Zul, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte y la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Claudia Cristina García.

En su mensaje, el Rector expresó que uno de los compromisos que la Universidad tiene con la comunidad es difundir la cultura y crear a profesionistas que conozcan las manifestaciones artísticas y sean comprometidos con su entorno.

Además, señaló que fue un gusto inaugurar el Festival Universitario de las Artes con el Segundo Certamen de Tunas e invitó a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a las actividades culturales que se estarán ofreciendo en todas las sedes universitarias.

Por su parte, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, comentó que es un derecho de los universitarios tener acceso a la cultura y disfrutar de diversas expresiones artísticas.

Celebran los XXV Años del Festival Internacional de Órgano

Para celebrar los XXV años del Festival Internacional del Órgano, que tuvo sus inicios en el año de 1994, este evento surgió como una iniciativa del Maestro Santiago Chío Zulaica, quien fue fundador, director y principal promotor de la Escuela Superior de Música de la UAdeC.

El Festival Internacional de Órgano de Saltillo se ha presentado durante 25 años en la Catedral de Santiago y ha contado con el talento de numerosos maestros organistas nacionales y extranjeros entre ellos Víctor Urbán, Elaine Walters, Phillip Kloeckner, Héctor Gil, Douglas Bush, Hans Andre Stamm, entre otros.

Como parte del festejo se entregaron reconocimientos a quienes han hecho posible la realización de este festival, al fundador del Festival, Dr. Santiago Chío Zulaica, a los presbíteros Placido Castro Zamora, Manuel Fernando Pachicano Llaca, Humberto González Galindo y a la Catedral de Santiago que ha albergado cada uno de los conciertos. 

Además por su apoyo brindado a la promoción de la cultura se reconoció al rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, al organizador del Festival Eliezer Jáuregui Arrazáte y a la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González por el apoyo en difusión de cada concierto.

Crean Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado y Renuevan Vacantes en Comisiones del Consejo Universitario

MONCLOVA, Coahuila; 24 de octubre de 2019. En sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila se aprobó la creación de la Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado, así como el cambio de la Comisión Especial a Comisión Ordinaria de Radio Universidad, además tomaron protesta los consejeros que formarán parte de las diversas comisiones generales del máximo órgano universitario.

Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, explicó que de acuerdo a la nueva reglamentación estatutaria es necesario la conformación de la Honorable Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado.

Como parte de sus funciones la comisión deberá proponer al Consejo Universitario políticas tendientes al cumplimiento de los objetivos científicos, tecnológicos y de innovación de la Universidad; dictaminar sobre la creación de centros de investigación, para su posterior aprobación por la H. Comisión de General Permanente de Planeación.

Así como dictaminar sobre la creación de extensiones de centros investigación existentes, para su posterior aprobación por la H. Comisión de General Permanente de Planeación; aprobar la apertura, cierre o modificación de los programas de especialidad, maestría y doctorado, una vez que se cuenta con la aprobación de la Comisión de General Permanente de Planeación.

Además de resolver, en definitiva, los problemas que se susciten en relación con los asuntos de orden académico de los programas de especialidad, maestría y doctorado; y aprobar los requisitos y mecanismos de ingreso de los estudiantes de los programas de posgrado de la Universidad.

Luego de que en 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgara la concesión para la operación de Radio Universidad, la UAdeC está obligada a cumplir con la reglamentación existente en dicha materia, así como crear los organismos encargados de atender cualquier situación relacionada a ello, motivo por el cual el 22 de junio de 2017 fue creada la Comisión Especial de Radio, la cual tiene como finalidad entre otras la de emitir la convocatoria para la conformación de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio Universidad.

La radio como portavoz de la Universidad Autónoma de Coahuila representa a sus jóvenes estudiantes a través de sus diversas manifestaciones culturales y es un agente de cambio en la sociedad coahuilense al contribuir a la democratización de los medios masivos de comunicación. Las adecuaciones normativas relacionadas con los sistemas de radiodifusión de la universidad aseguran que este permanezca como un lugar seguro para la reivindicación de la educación y sus valores.

Tras la entrada en vigor de la Reforma al Estatuto Universitario, se contempla en el artículo 35 la creación de comisiones ordinarias, las cuales tienen facultad para la atención de los asuntos que no competen a las comisiones permanentes, por ello, el Consejo Universitario aprobó el cambio de la Comisión Especial a Comisión Ordinaria de Radio Universidad.

La comisión de Investigación:  docente titular Yadira Karina Reyes Acosta y el suplente Gustavo González Flores, así como la alumna titular Guadalupe Lizzeth Soto Cedillo y como suplente Enrique Martínez Martínez de la Unidad Saltillo; docente titular de la Unidad Torreón Lerins Rafael Varela Castro y suplente Berenice Juárez López, alumna titular Mayra Selene Mireles Cardoza y suplente Ilce Carolina Herrera Navarro; mientras que de la Unidad Norte la docente titular es Nidia Estela Hernández Castro y suplente Griselda Berenice Escalante Ibarra, como alumno titular Rolando Aguirre Gómez y suplente Paola Susana Monsiváis Pedroza.

La comisión Ordinaria de Radio Universidad está conformada por Miguel Ángel Barroso Morales como docente titular y María Brígida Pérez como suplente, así como Aurora Ríos Melo, alumna titular y David Fraustro Briones como Suplente.

Como docente titular de la Unidad Torreón, Juan Carlos Hernández Cruz y alumna titular Margarita Berenice del Río, suplente Tania Estefanía Rivas García; de la Unidad Norte como docente titular Daniel Hernández Cárdenas y Marisela Hernández como suplente, y alumna titular Valeria González Barredero y suplente Eduardo Ichikawa Escamilla.

Los suplentes de la Comisión de Reglamentos: docente Unidad Saltillo Josué Garza Carrales; de Torreón Alumno Daniela Itzel Rodríguez Salomón; y de Unidad Norte la alumna Ana Fernanda Uribe Martínez.

Comisión de Planeación: los suplentes de Unidad Saltillo: Mario Alberto Nájera Hernández; Unidad Torreón: Hugo García Segura y Unidad Norte: César Romero González

De igual manera Saltillo, alumna suplente: Martha Liliana Rocha Sandoval; de Torreón alumno titular Raúl Flores Rodríguez y suplente Edson Antonio Martínez Díaz; Alumnos Unidad Norte: titular Ernesto Daniel Ramírez Maldonado y Cristo Robles Méndez ocuparon las vacantes dentro de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia.

Mientras que de Saltillo el docente suplente Jesús Rabindranath Galván Gil, alumno suplente David Hernández Sánchez; Torreón alumno titular Abraham Maciel Sánchez y suplente Diego García Castro; Unidad Norte docente suplente Enrique Ramón Cuellar Guevara ahora son parte de la Comisión General Permanente de Hacienda.

Elije Consejo Universitario a los Directores de Planeación y Asuntos Académicos

MONCLOVA, Coahuila; 5 de septiembre de 2019. Con el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, fueron ratificados Octavio Pimentel Martínez, como Director de Asuntos Académicos y Luis Gutiérrez Flores como Director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luego de tomar protesta a Octavio Pimentel Martínez y Luis Gutiérrez Flores como  Directores de Asuntos Académicos y Planeación, respectivamente, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentó ante el Consejo Universitario la propuesta de autorizar al tesorero general para que realice e instrumente el Programa de Operación Anual de conformidad con el anexo de modificación del Convenio Tripartita con la autorización de la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda, en casos emergentes se realizará la distribución financiera pertinente con posterior conocimiento de la mencionada Comisión.

El Convenio Tripartita es aquel que firma la UAdeC, junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para la ministración de recursos del año fiscal en cuestión. “Reiteradamente tanto en la UAdeC como en el resto de las Universidades Públicas, existe la observación de la Auditoria de la Federación y las estatales respectivas de que la distribución final del recurso no coincide con lo señalado en el instrumento jurídico”.

De tal manera que lo señalando en este acuerdo es que todos los movimientos presupuestales referidos serán con el fin de garantizar el cumplimiento del Convenio Tripartita y su anexo de modificación cumpliendo con cabalidad con los estándares señalados por la normatividad aplicable en el ejercicio de la Cuenta Pública, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La propuesta presentada por el rector de la UAdeC fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo Universitario, por ello, Hernández Vélez agradeció el trabajo y colaboración de los miembros del máximo órgano, y a través de ellos a la comunidad en general.

Por su parte, el Director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, afirmó que seguirá trabajando por y para la comunidad universitaria, contribuyendo con la implementación de acciones y estrategias que coadyuven a alcanzar los objetivos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

Agregó que gracias a  la experiencia adquirida en los últimos tres años, y producto del intercambio de ideas y reflexiones con universitarios y miembros de otras instituciones, identificó los retos que las universidades públicas tienen en la actualidad y que deben atenderse para mejorar las condiciones de la misma.

Dijo que las instituciones deben orientar sus acciones hacia la premisa de educar para la vida, desarrollar la ciencia y el arte de enseñar, abrazar la tecnología, generar un ambiente innovador, resolver problemas importantes en su entorno, empoderar más al estudiante, flexibilizar, economizar, otorgar mayor prioridad a las competencias, y congregar redes globales y efectivas.

Agregó que la UAdeC ha tenido un importante avance, prueba de ello es la reciente aprobación de las modificaciones en el Estatuto Universitario, la implementación del Plan de Austeridad y Ahorro, y la puesta en marcha del Programa General para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Gracias a estas estrategias, la máxima casa de estudios crecerá con rumbo, teniendo como guía la misión de ser una institución pública que ofrece servicios de educación media superior y superior pertinente y de calidad, asimismo, fomenta los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes con un enfoque humanista. Además de vincular la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, y contribuimos a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad, afirmó.

Por otra parte, el director de Asuntos Académicos, Jesús Octavio Pimentel Martínez, destacó que durante el periodo que esté al frente de la dependencia trabajará con el fin de servir a la comunidad universitaria, así como de establecer estrategias que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional presentado por el rector.

Agregó que se dará continuidad a las acciones que permitan alcanzar los objetivos del primer eje del PDI, “Educación de Calidad y con Programas de Estudio, Pertinentes, Innovadores e Incluyentes para los estudiantes”, brindando oportunidades de acceso a la educación en condiciones de equidad y a un número cada vez mayor de jóvenes ofreciendo educación de calidad en sus niveles Medio Superior, Superior y Posgrado a través de diversas modalidades de aprendizaje.

En el de “Formación Integral, Humanista, con Responsabilidad Social y Enfoque Sustentable para los Estudiantes”, impulsará la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación, creatividad y solución de problemas.

Dentro del eje: “Innovación para el Desarrollo de los Académicos”, se consolidarán actividades de los docentes a través de mecanismos que ayuden a conocer más, cuáles son sus habilidades y capacidades, así como, cuáles son sus principales áreas de oportunidad, con la finalidad de diseñar estrategias que contribuyan a elevar sus estándares de productividad pedagógica.

En el cuarto eje: “Vinculación e Internacionalización de los Estudiantes y Docentes”, se generará un ambiente de educación global por lo que es necesario fortalecer la enseñanza de un segundo idioma para todos los universitarios.

En “Modernización de la Legislación Universitaria para lograr una Gestión Eficaz, Eficiente y Transparente” se trabajará en sinergia para consolidar las propuestas antes mencionadas.

Con el respaldo de los universitarios, Pimentel Martínez indicó que seguirá trabajando en el cumplimiento de la misión, visión y valores que rigen la vida académica de la Universidad, “a través del entusiasmo, el trabajo tenaz e incansable, y la creatividad e innovación que a la fecha han caracterizado mi labor universitaria, en el desarrollo de la propuesta de trabajo que hoy pongo a su consideración y apoyo”.

Inicia Actividades 11° Seminario Internacional de Investigación en Diseño

ARTEAGA, Coahuila; 23 de octubre de 2019.- Con el fin de conocer y socializar proyectos de diseño y de investigación de diversas universidades e instituciones educativas en áreas del diseño, se lleva a cabo el 11° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 9° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño “Diseño y Sociedad 5.0”, en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Seminario internacional de Investigación en diseño SID, es un evento itinerante realizado desde el 2009 por Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño en alianza con otros grupos de investigación de Latinoamérica.

Es un espacio destinado anualmente a la reflexión sobre las contribuciones del diseño, al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y la sociedad, convirtiéndose en plataforma para la exposición y reflexión acerca del quehacer actual de la disciplina del diseño y sus tendencias sobre investigación.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de modificar las estructuras educativas para centrar al estudiante como el eje central del sistema, siguiendo el concepto de Sociedad 5.0 planteado por los japoneses.

Explicó que la Sociedad 5.0 es un concepto japonés en el que se plantea el aprovechamiento de la tecnología para el beneficio de los integrantes de la sociedad, plantea la necesidad de colocar al hombre en el centro y así atender y resolver las problemáticas que se desarrollan en su entorno.

Por su parte, la Dra. Claudia Rojas Rodríguez, coordinadora de Taller 11, destacó que el Seminario Internacional de Diseño es un espacio que permite la revisión de los trabajos de investigación que se han realizado con el fin de llegar a aprovechar las revoluciones tecnológicas para apostar al mejoramiento de la calidad de vida.

Agregó que uno de los objetivos de Taller 11 ha sido construir redes de conocimiento alrededor de estos temas que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo de los sectores vulnerables y población en desventaja en comparación con el resto de la sociedad.

El Seminario y el Semillero, son espacios que permiten hacer alianzas entre grupos de investigación y/o Cuerpos Académicos, para construir alrededor del tema del diseño, la creación y la investigación las redes de trabajo que permitan hacer una reflexión profunda sobre las necesidades de los diversos entornos sociales, obteniendo como resultado productos orientados a mejorar la calidad de vida.

El director del plantel, Darío Aguillón Gutiérrez, agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo el evento en las instalaciones de la EAP, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de ser partícipes en espacios que promueven la reflexión sobre la relación y la importancia del diseño y la Sociedad 5.0.

Destacó que, durante tres días, se impartirán 75 ponencias con la participación de más de 100 ponentes de talla local, nacional e internacional, con el fin de conocer sobre la relación e importancia del diseño en la Sociedad 5.0., de esta forma la Escuela de Artes Plásticas recibe en sus instalaciones a representantes de más de 20 universidades y grupos de investigación de México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia.

Reconocen en Colombia a Estudiantes de Ingeniería Civil UT por el proyecto “Vínculo Universitario”

TORREÓN Coahuila; 23 de octubre de 2019.- José Emmanuel Silva Hernández y Rogelio Perales Puente, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron en el XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil COLEIC 2019 que se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El congreso se desarrolló del 13 al 18 de octubre y los organizadores del evento fueron la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, así como ANEIC Colombia.

Ambos estudiantes representaron a la máxima casa de estudios y fueron reconocidos como actores fundamentales en el proceso de crecimiento y consolidación de los proyectos de “Vinculo Comunitario”, ya que han desarrollado y fomentado la participación de dicho evento.

El Vínculo Comunitario de ANEIC MX consiste en que los participantes que asisten sean voluntarios en comunidades dentro de polígonos vulnerables para realizar proyectos en pro de la sociedad, creando comunidades sostenibles y pro-activas a través de los ejes de acción como infraestructura, formación y productividad.

Tanto José Silva como Rogelio Perales formaron parte de la Honorable Asamblea Latinoamericana, la cual está integrada por representantes de cada uno de los países que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil ALEIC, donde se llegaron a acuerdos a favor de todos los estudiantes de esta profesión.

 Además, la ANEIC México, llegó a convenios de colaboración con países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador para trabajar en proyectos en un futuro y así crear alianzas.

 Durante el congreso se trataron temas importantes en cuestión del desarrollo profesional y personal de los estudiantes de Ingeniería Civil en Latinoamérica como el papel de la mujer latinoamericana en la Ingeniería Civil, la inclusión en la construcción, urbanismo, ejes de acción en temas de geotecnia, estructuras y vías terrestres.

 El congreso contó con invitados de 13 países de América Latina, los cuales forman parte de la ALEIC, en la cual México es parte fundamental.

Fortalece Calidad Académica Facultad de Medicina Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 22 de octubre de 2019.- Con el fin de brindar un servicio académico de calidad a la comunidad estudiantil, la Facultad de Medicina Unidad Saltillo implementó acciones concretas como el equipamiento de aulas, oficinas y laboratorios, así lo dio a conocer el director Francisco Durán Iñiguez, durante su segundo informe de actividades.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor realizada por el personal docente y administrativo, bajo la dirección de Fernando Durán, por desarrollar acciones que permiten seguir posicionando a la facultad como una de las mejores.

Agregó que una de las estrategias que destacan es el incremento a la matrícula estudiantil, esto en atención a las disposiciones federales de ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, contribuyendo a que la UAdeC alcance la meta de brindar más oportunidades de educación a la comunidad.

Resaltó otro logro importante de la administración durante el periodo a informar, como el incremento de las plazas rotatorias de pregrado y las de Servicio Social, que, en comparación con otros años, permite que un mayor número de estudiantes lleve a cabo la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Asimismo, gracias a la modificación y adecuación de la Misión y Visión del plantel educativo, se establecen nuevos parámetros y se plantean nuevas metas a alcanzar, con el fin de ser un centro educativo de gran calidad que ejecuta acciones teniendo como eje central la formación del alumnado.

Por su parte, el director del plantel, Francisco Durán, agradeció el apoyo y respaldo del rector, así como de los funcionarios de la Unidad Central, quienes, desde sus áreas de trabajo contribuyen al mejoramiento de los servicios educativos que brinda la facultad.

Agregó que, gracias a ello, en el último año ha tenido la presencia y participación de alumnos en congresos nacionales e internacionales, espacios en los que han compartido aportaciones académicas y clínicas a través de proyectos de investigación desarrollados en las aulas del plantel.

Además, se llevaron a cabo acciones para fortalecer la infraestructura de la Facultad, actualmente se construyen cuatro aulas y cuatro cubículos para maestros, se inició el proceso de cambio de alumbrado a luminarias led para el ahorro de energía, se adquirió material biológico para el laboratorio de deserciones gracias al convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se inició el proyecto de revisión de la Reforma Curricular en coordinación con la Facultad de Medicina Unidad Torreón y la Escuela de Medicina de la Unidad Norte con sede en Piedras Negras.

Para ofrecer mejores experiencias de aprendizaje, se llevó a cabo el equipamiento y mejora de aulas y oficinas, así como el mantenimiento de laboratorios y centros en los que los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos de manera teórica.

Gracias al correcto uso de los recursos financieros, el director presentó un balance en el que demostró un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos económicos del plantel.

En su mensaje agradeció a la comunidad de la Facultad de Medicina por ser parte de un proyecto de trabajo que busca convertir al plantel en un referente a nivel nacional, en este sentido, Durán Iñiguez destacó que seguirá trabajando para beneficio de docentes y alumnos y así egresar a profesionales altamente competitivos.

Más de 80 Actividades Culturales y Artísticas en el Segundo Festival Universitario de las Artes UAdeC 2019

SALTILLO Coahuila; 22 de octubre de 2019.- Más de 80 actividades culturales, artísticas y de formación se presentarán en 13 ciudades del estado a través del Segundo Festival Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de Coahuila del 24 de octubre al 8 de noviembre.

A través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural DPC, se llevará el Festival a la comunidad universitaria y público en general de Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Múzquiz, Piedras Negras y Acuña, municipios en donde la máxima casa de estudios tiene presencia.

En rueda de prensa el coordinador general de la DPC, Eliezer Jáuregui Arrazáte, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Gabriela Romero, el subcoordinador de Difusión Cultural, David Corona, el jefe del departamento de Grupos y Talleres, Ricardo Rodríguez y la encargada del Consejo Editorial, Claudia Berrueto, dieron a conocer los detalles del Festival.

Las actividades que se estarán desarrollando se enfocarán en las diversas disciplinas artísticas: Baile, exposiciones de artes plásticas y fotografía, cine, música, teatro y conferencias.

La inauguración será el día 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Escuela de Ciencias Sociales, mientras que la clausura se realizará el 8 de noviembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 20:00 horas, con un concierto para celebrar el 62 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila y contará con la participación de los grupos artísticos representativos de la máxima casa de estudios acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto.  

Entre algunos de los eventos podemos mencionar en Artes Visuales el Foro “Señas de Identidad y Patrimonio Cultural del Deserto” en la Facultad de Arquitectura, inauguración de la exposición de fotografía “El discreto murmullo del agua” en la Infoteca Campus Arteaga, inauguración de exposición gráfica basada en la obra de José Guadalupe Posada en el Departamento de Grupos y Talleres.

En música se presentará el Concierto de Bienvenida (Ronda Universitaria) del Segundo Certamen de Tunas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles; el grupo Americanto en la Plaza Principal de Arteaga, el grupo musical “Armónico” de la UAdeC estará en la Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza y 6° Festival de Blues y Jazz del Desierto con la participación del grupo de Jazz “Kairós” y el grupo “Sarape Jazz” de la Escuela Superior de Música de la UAdeC y el grupo de Jazz – Rock de Sergio Timo Quintana.

En literatura se realizará el taller “Introducción a la escritura teatral” impartido por Verónica Bujeiro en el Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, programa de lectura “Voz de letras” en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente”, presentación del libro “Jimulco y sus alrededores” del rector, Salvador Hernández Vélez en la Escuela de Bachilleres de Agua Nueva.

También habrá la Muestra Universitaria del Festival de Cine Judío en México en el Teatro de Cámara “Otilio González” y en teatro la presentación de la obra “Mujeres Revolucionarías” en el Centro Universitario de Informática.

Eliezer Jáuregui Arrazáte, dijo que el festival busca contribuir en la formación integral de la comunidad universitaria al incidir en la sensibilización y fortalecer el sentido de pertenencia.

Señaló que con el segundo Festival Universitario de las Artes se busca consolidar los logros alcanzados en la primera edición, como lo fue llegar al 100 por ciento de los municipios donde hay una escuela o facultad, así como brindar escenarios para los talentos artísticos universitarios, favorecer la sana convivencia y hacer de la cultura una opción para los universitarios.

La cartelera del Festival podrá consultarse en las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural @dpc.uadec y en la página web http://www2.uadec.mx/pub/DPC/FUA2019.pdf

Presentan Festival de las Lenguas del Mundo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila; 22 de octubre de 2019.- Como un ejercicio en el que las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, buscan promover y apreciar la diversidad lingüística que existe en Saltillo, llevaron a cabo el Festival de las Lenguas del Mundo.

La sexta edición del festival estuvo a cargo de alumnos de las carreras de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, y de Comunicación en Producción de Medios, bajo la dirección de los docentes Miguel Sánchez Maldonado, Gabriela de la Peña, Brenda Muñoz y Elizabeth Monsiváis.

Dentro de las actividades desarrolladas, se contó con el panel “Diversidad lingüística y cultural en Saltillo”, en el cual se abordó el tema de las lenguas como el náhuatl, ruso y variantes del español, con la participación de personalidades locales, nacionales e internacionales.

Como moderador se contó con la presencia del Dr. Francesco Gervasi, maestro investigador de tiempo completo de la FCC oriundo de Italia; participaron como panelistas la Dra. Mona Kaseem originaria del Líbano y la Dra. Anna Ilina, ambas docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.

Además, como representante de las lenguas nativas indígenas, participó Mario Humberto Rentería López, promotor cultural del náhuatl, ambos compartieron anécdotas sobre el reto de ser líderes utilizando una segunda lengua, así como sobre su adaptación a la cultura mexicana.

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Carlos Recio, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien compartió con los asistentes su experiencia como inmigrante en Francia.

Durante el evento se llevó a cabo la presentación y premiación del concurso de cápsulas de video, en el que estudiantes presentaron productos audiovisuales con el fin de promover y difundir diversas lenguas; posteriormente se realizó la degustación de platillos de origen cubano, francés, español e italiano.

Las actividades concluyeron con una fiesta cultural en la que participaron el grupo de cocineras tradicionales, El Merendero Saltillo y estudiantes de la misma facultad pusieron a la venta platillos y diversos productos. Se presentó el grupo de la Facultad de Música Sexta Línea y el Ballet Folclórico de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Facultad de Derecho de la UAdeC se Consolida Académicamente

TORREÓN Coahuila; 21 de octubre de 2019.- Tras seis años trabajo a cargo de la dirección de la Facultad de Derecho Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director saliente, Carlos Alberto Centeno Aranda rindió el tercer informe de su segundo periodo y pasó la batuta a la directora electa, Adriana Centeno Aranda, quien tomó protesta como titular del plantel educativo.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, resaltó los logros más importantes durante la gestión del ex director Carlos Centeno, como la construcción y habilitación de Sala de Juicios Orales y el Centro de Investigación Jurídica.

Además, de las nuevas aulas de posgrado, un gimnasio, la galería de exdirectores, la instalación de una techumbre en la cancha de usos múltiples, la remodelación de la biblioteca, del centro de cómputo y de la entrada principal y la renovación de toda la instalación eléctrica, entre otros.

También destacó la reforma completa de la Licenciatura en Derecho cuya calidad educativa ha sido reconocida a nivel nacional con el Distintivo Vanguardia, que otorgan en conjunto la ANUIES y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de obtener el Nivel 1 en su última evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Recalcó que la transformación de la Facultad de Derecho es una realidad y convocó a la nueva directora, Adriana Centeno Aranda a continuar trabajando como la administración saliente y seguir impulsando la consolidación académica.

“Adriana estoy seguro que tu gestión comienza con una base sólida por el trabajo realizado en la administración saliente, también con muchas expectativas por parte de quienes conforman esta Facultad de Derecho para continuar impulsando  proyectos innovadores en beneficio de estudiantes y docentes, el triunfo logrado refleja la situación inmejorable en la que comienza tu gestión,  ya que cuentas con el apoyo de los docentes y estudiantes de la Facultad,  lo cual es un importante motor que puedes aprovechar”, dijo.

Durante su informe, el ex director Carlos Centeno, expresó que se crearon cinco aulas nuevas, la Facultad participó en una serie de congresos que se llevaron a cabo dentro y fuera de la ciudad, además de acudir a diversos eventos académicos nacionales e internacionales, esto con el objetivo de intercambiar conocimientos.

Se ampliaron las oficinas, ya que la matrícula de la Facultad ha ido en aumento, lo que implica el crecimiento del personal docente y administrativo.

Agradeció el apoyo brindado por la Rectoría y el haber concluido su gestión con grandes logros, “Quiero darle las gracias a Dios por esta oportunidad que me dio, no solo de empezar esta gran aventura y este gran compromiso si no de terminar pese a todos los obstáculos que tuvimos y que superamos juntos”.

Por su parte, la directora, Adriana Centeno, se comprometió a continuar con el trabajo realizado y crear estrategias en beneficio de los estudiantes.

Convocan a Cursar la Maestría en Ciencia y Tecnología Química

SALTILLO Coahuila; 21 de octubre de 2019.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre su convocatoria para inscribirse a su Maestría en Ciencia y Tecnología Química, que estará abierta hasta el 28 de octubre de 2019, fecha límite para realizar inscripción al EXANI III.

La Maestría en Ciencia y Tecnología Química tiene como objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados, con los conocimientos y las habilidades en las áreas de la Ciencia y la Tecnología Química, que le permitan desarrollar procesos y tecnologías innovadores, satisfaciendo así las demandas de la industria y de la investigación científica, que conlleven a un desarrollo sostenible de la sociedad en general.

Los requisitos para postularse a la maestría son los siguientes: Ser egresado de programas educativos de licenciatura de áreas afines como química, química industrial, ingeniería química, bioquímica, químico farmacobiólogo, químico agrícola, agronomía, física industrial, entre otras.

La documentación requerida abarca desde solicitud de admisión, carta de intención, curriculum vitae, acta de nacimiento, copia título y cédula profesional, kárdex o certificado de estudios, tres fotografías tamaño infantil a color, constancia de TOEFL.

El 29 de noviembre es el último día para la recepción de solicitudes, el 3 de diciembre se aplicará el examen de conocimientos, el día 4 el examen psicométrico, el día 9 las entrevistas y el día 19 se darán a conocer los resultados. La inscripción e inicio de curso será la segunda semana de enero 2020.

Para más información los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en Bulevar Venustiano Carranza y José Cárdenas Valdés y dirigirse con la coordinadora de la maestría Dra. Antonia Martínez Luévanos o comunicarse a los teléfonos (844) 4-16-92-13 y 4-15-57-52.

Universidades Deben Asumir su Responsabilidad Social

SALTILLO Coahuila; 21 de octubre de 2019.- Este lunes se impartió en la Universidad Autónoma de Coahuila la conferencia “La Responsabilidad Social Universitaria: Un Compromiso Ineludible” a cargo de la Dra. Sonia Reynaga Obregón.

La Responsabilidad Social Universitaria surge como la misión de las universidades públicas de contribuir con la comunidad, fue hace dos décadas que en Europa y Sudamérica se empezó a trabajar en el tema, mientras que en México se inició este proceso hace 12 años y se abordó como un ejercicio ético. 

La Dra. Reynaga es Profesora Investigadora Titular adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, cuenta con Perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Imparte cursos de Políticas Públicas de la Educación Superior, Tópicos Selectos de la Educación, Superior, Seminario de Tesis y Metodología, sus líneas de investigación son: Políticas Públicas de Educación Superior, Educación Superior /posgrado así como Educación Superior y Trabajo, siendo las mismas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla en su Cuerpo Académico.

Durante su charla en la Facultad de Jurisprudencia, señaló, que desafortunadamente no todas las universidades públicas en México han podido implementar la Responsabilidad Social como un tema transversal, por lo que se busca reactivar el compromiso con la comunidad.

Comentó que la Responsabilidad Universitaria cuenta con tres ejes, la Gestión, la Formación y la Investigación, por lo que se entrelazan las autoridades, los estudiantes, los profesores y los administrativos.

Recalcó que actualmente se tiene una gran responsabilidad en el entorno en términos de manejo sustentable, por lo que no debe llevarse a cabo como una materia, sino como un matiz del compromiso que se tiene en la vida cotidiana y formar a los maestros para que a su vez ellos sean promotores de la sustentabilidad a través de la eco-pedagogía o la sustentabilidad integral.

Expresó que es importante que los jóvenes aprendan de la Responsabilidad Social viviéndola a través de la práctica cotidiana, ya que es complicado que si esto no sucede ellos repliquen en sus casas y promuevan el consumo responsable, por lo que son las políticas universitarias las que deben empezar con el ejemplo.

Agregó que a través del tema de la investigación también se puede contribuir generando material de impacto social, ejemplificó que muchas personas no han podido hacer el paso a la alfabetización digital y las universidades puedan apoyar a las empresas o a los desempleados en ese tema y así tener un impacto solidario.

Puntualizó que para ejercer la Responsabilidad Social Universitaria de manera adecuada es necesario medir las acciones y su impacto con el entorno, así como generar políticas transversales que permitan aprender en la vida cotidiana.

La Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo acciones enfocadas a la Responsabilidad Social, un ejemplo de ello es lo que se hace a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria y la implementación del Sistema de Manejo Ambiental.

Por otro lado, también mencionó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, con el objetivo de garantizar a las y los universitarios un ambiente seguro y armónico.

Sumado a esto se realizan diversas acciones a través de la Coordinación Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Convoca a Facultad de Psicología a Aplicar para Plaza de PTC

SALTILLO, Coahuila; 18 de octubre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar para obtener la vacante de profesor de tiempo completo del programa educativo Licenciatura en Psicología.

Los interesados deberán de enviar vía correo electrónico a  karlavaldes@uadec.edu.mx, los documentos solicitados para poder ser tomados en cuenta para ocupar la vacante, el plazo es hasta el 8 de noviembre del presente año.

Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae, títulos y cédulas de los grados académicos obtenidos de Licenciatura y Maestría como requisito obligatorio y de doctorado preferente, tres cartas de recomendación, carta de exposición de motivos para ocupar la plaza.

Además de una carta compromiso del cumplimiento de las cuatro funciones y responsabilidades de un profesor de tiempo completo: docencia, tutoría, investigación y gestión.

Así como carta compromiso de no trabajar más de 9 horas semana/mes fuera de la institución, copia de la CURP, en la convocatoria se recomienda resaltar la información de experiencia laboral y docente, publicaciones e investigaciones.

Posteriormente, del 11 al 13 de noviembre, deberán de agendar una entrevista con el Consejo Directivo de la Facultad y presentar una clase muestra en la que se asignará un tema específico a desarrollar.

Para más información, los postulantes pueden acudir a la Facultad de Psicología que se ubica en Unidad Camporredondo en el Edificio “C”, o pueden comunicarse al teléfono (844) 4-12-35-28.

 Se Une UAdeC a la Concientización Sobre el Cáncer de Mama

SALTILLO, Coahuila; 18 de octubre de 2019.- En el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de revisión para la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario de Saltillo invita a la población a realizarse autoexploraciones y visitas médicas en caso de presentar sintomatología.

Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, por ello, es importante que la población conozca la sintomatología y acuda a un medico en caso de observar irregularidades.

Explicó que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta para poner mayor atención en casos de riesgo y así llevar a cabo la detección oportuna, como el tener más de 40 años, antecedes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, no haber tenido embarazo, no haber amamantado, llevar un estilo de vida sedentario, entre otros.

Agregó que, a pesar de que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, los hombres también deben hacerse una exploración para el cuidado de su salud y en su caso, realizar una detección temprana del cáncer e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Delgado Salgado, explicó que existen tres acciones básicas en la detección oportuna del cáncer de mama, la primera es la autoexploración, la cual se recomienda se realice una vez al mes a partir de los 20 años; la exploración clínica de mamas, recomendada a partir de los 25 años; y la toma de mastografía, recomendado cada dos años a mujeres de 40 años en adelante.

Algunos de los síntomas que llegan a manifestarse son: la presencia de bultos en los senos, pezón hundido, hoyuelos en el área mamaria, secreción por el pezón, áreas enrojecidas, piel de naranja, endurecimiento e hinchazón, cambio en el tamaño o forma y dolor.

Es de suma importancia que al presentar uno o varios de los síntomas el o la paciente acuda de inmediato a un centro de salud para una revisión clínica, y en caso de detectar el cáncer, comenzar con el tratamiento adecuado.

Destacó que el Área de Oncología de la Hospital Universitario, cuenta con personal médico capacitado para la detección y atención de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo un servicio de gran calidad a costos competitivos en comparación con hospitales privados.

De igual manera, de la mano con el Grupo Reto, realizan acciones al interior y exterior de la máxima casa de estudios, con el fin de concientizar y crear la cultura del cuidado de la salud en la población.

El Área de Oncología del Hospital Universitario de Saltillo atiende a partir de las 14:30 horas. Para más información sobre los servicios, comunicarse al teléfono 844 411 30 00 ext. 3210.

Continúa Abierta la Convocatoria para Participar en el Conversatorio “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer”

TORREÓN Coahuila; 17 de octubre de 2019.- La convocatoria para participar en el

Conversatorio “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer” cierra este 18 de octubre, el evento es organizado por la Coordinación de la Unidad Torreón y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

El conversatorio está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes facultades, escuelas, centros de investigación y comunidad en general de la Comarca Lagunera, para que participen con la presentación de propuestas o resultados de investigación para erradicar la violencia hacia la mujer.

La actividad se realiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, el Comité Consultivo contra la Violencia de Género y la Asociación de Colonias del Norte de Torreón.

El evento se desarrollará el 29 de octubre de 2019 en la Infoteca “León Felipe” en Ciudad Universitaria de la UAdeC Campus Torreón de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los temas que se abordarán son: Cultura y tradiciones desde el enfoque de género en la Comarca Lagunera, acciones preventivas y correctivas para erradicar la violencia de género y Fomento de la equidad, armonía y cultura de paz. Lo anterior deberá de contar con un enfoque desde lo social, económico, salud y legal.

Los trabajos incluirán planteamiento del problema, metodología, desarrollo, conclusión y/o propuestas, deberán de ser enviados al correo invest_posgrado_ut@uadec.edu.mx .

La recepción de propuestas o resultados se acompañarán de un cartel electrónico y la fecha límite para inscribirse es el viernes 18 de octubre de 2019, el día del evento llevar la propuesta impresa en 1 o 2 cuartillas.

Para más información comunicarse al teléfono (871) 72 93 221 y dirigirse con el jefe del Departamento de Investigación y Posgrado, Raúl Rodríguez Vidal.

 Invita Orquesta de Guitarras de la UAdeC a Concierto de Música Mexicana y Latinoamericana en el Centro Cultural Vito Alessio Robles

SALTILLO Coahuila; 17 de octubre de 2019.- La Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al concierto que ofrecerán el próximo 25 octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Aldama e Hidalgo del Centro Histórico.

El objetivo del evento además de deleitar con música mexicana y latinoamericana, es recaudar fondos para participar en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras FIGX en Xalapa Veracruz.

Para la Orquesta de Guitarras de la UAdeC es de gran importancia asistir al FIGX, ya que es un evento en el que se reúnen a diversas agrupaciones guitarrísticas de México y del mundo.

Además, durante el evento se integrarán los más de 300 músicos participantes y formarán parte de la Orquesta de la República Mexicana, quienes estarán tocando simultáneamente ofreciendo un espectáculo único.

El Festival se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre de 2019 y tiene como objetivo difundir la música compuesta y arreglada para Orquestas de Guitarras y tendrá como escenario el Centro Cultural Tlaqná.

El director de la Orquesta de Guitarra de la máxima casa de estudios, Josué Arody García y sus integrantes, Shannon Saldaña Mejías, José Torres Flores y Rodrigo Alvarado Martínez dieron a conocer los detalles del concierto que ofrecerán para recabar fondos y lograr que los 19 integrantes de la agrupación asistan al Festival Internacional de Orquestas de Guitarras.

El concierto tendrá como sede las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles a las 19:00 horas y el costo del boleto es de 80 pesos, la Orquesta de Guitarras de la UAdeC estará compartiendo escenario con Trío D’lirio y Trío Los Jilgueros. Durante el evento se tocará música mexicana y latinoamericana.

Los boletos pueden adquirirse en la Escuela Superior de Música que se ubica en Avenida 3 esquina con Avenida 16 en la colonia Antigua Lourdes con la Promotora Cultural, Patricia Sena, o bien el día del concierto.

Arody García, señaló que es importante que la comunidad se interese por eventos culturales, ya que uno de los objetivos de la Orquesta de Guitarras de la UAdeC es tener la oportunidad de resaltar el folclor mexicano.

 FCC Ofrece Formación de Alta Calidad

SALTILLO, Coahuila; 16 de octubre de 2019.- Al cumplir con el Estatuto Universitario, la política de transparencia y la rendición de cuentas, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Barroso Morales, rindió este miércoles su informe de actividades del periodo 2018-2019.

El evento se realizó en el auditorio de la Facultad, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y la comunidad universitaria.

En su mensaje el Rector, felicitó al director, Miguel Barroso por apegarse a los ejes que rigen al Plan de Desarrollo Institucional, como lo son la formación de calidad, personal de calidad, vinculación, cultura, deporte, gestión y administración eficiente.

Señaló que el plantel brinda formación de alta calidad, por lo que es destacable la oferta educativa y los diversos grados académicos que se ofertan, ya que actualmente se vive  en una sociedad competitiva y contar con un mayor grado académico, proporciona más herramientas para conseguir mejores empleos.

“En la Facultad de Comunicación se han mantenido vigentes y con buena demanda los tres tipos de licenciatura que se ofrecen, se estrenó la Especialidad en Periodismo, cuya segunda generación ya se encuentra cursando sus estudios, además se cuenta con la colaboración en el Doctorado en Ciencias Sociales con acentuación en Historia Regional, Grupos Vulnerables y Comunicación Social.  Todo lo anterior, en aras de brindar mejores oportunidades a nuestros egresados”, dijo.

En su informe, Miguel Ángel Barroso, dio a conocer que la planta docente de la Facultad se compone de 16 profesores de tiempo completo y 23 de tiempo parcial, mientras que de los PTC el 30 por ciento cuentan con nivel de doctorado, el 41 por ciento con maestría y el 28 por ciento con nivel de licenciatura.

Señaló que la producción científica del personal académico es un aspecto de gran relevancia, ya que los dos cuerpos académicos de la facultad realizaron 11 publicaciones en revistas arbitradas, 22 capítulos de libros publicados por editoriales de prestigio, dos libros, cinco coordinaciones de libros, 12 ponencias nacionales y cuatro internacionales.

En cuanto a movilidad estudiantil expresó que alumnos de la Facultad realizaron estancias en diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Federal de Ouro Preto en Brasil y la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil.

El director, Miguel Barroso, agradeció el apoyo que siempre se ha brindado  por parte de la Rectoría y refrendó su compromiso para continuar trabajando para el bienestar de los estudiantes.

Ofrece Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades Oportunidades de Estudios de Posgrado a Docentes de Secundaria

SALTILLO, Coahuila; 16 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, y la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, a través de la Dirección de Educación Secundaria, preparan un convenio de colaboración para beneficio de docentes.

Eduardo Aguilar Brondo, titular de la Dirección de Educación Secundaria de la SEDU, expresó que a través del convenio se busca ofrecer a los docentes de secundaria oportunidades para el estudio de un posgrado, tanto en maestría como en doctorado.

A través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, los docentes tendrán la oportunidad de cursar la Maestría en Ciencias de la Educación, la Maestría en Metodología de la Investigación y el Doctorado en Ciencias de la Educación, con el fin de incrementar sus competencias y mantenerse en actualización permanente.

Aguilar Brondo, destacó que la preparación y actualización permanente es fundamental en los docentes de secundaria, quienes tienen la obligación de mantenerse vigentes en su preparación, en ese sentido, es importante que los maestros tengan la oportunidad de cursar un posgrado de calidad en una de las Instituciones de Educación Superior mas reconocidas en el norte del país.  

El coordinador de Posgrado de la Facultad, Julio Cu Farfán López, destacó que los programas de maestría y el de doctorado cuentan con una planta docente capacitada y altamente competitiva, con miembros con postdoctorado, así como con docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, Sergio Solís Perales, encargado de Posgrado de la Facultad, indicó que gracias al convenio los docentes de secundaria que deseen cursar algún posgrado podrán hacerlo con precios preferenciales, con descuentos de 35 hasta el 40 por ciento.

Asimismo, tendrán la oportunidad de cursar los programas en modalidad presencial y en línea a través de la plataforma universitaria de educación a distancia, herramienta que permite que los materiales impartidos permanezcan en línea, lo que permite a los participantes trabajar a su ritmo.

La recepción de solicitudes es en las instalaciones de la FCEyH, en la Unidad Camporredondo hasta el 18 de enero, tanto para los docentes que se beneficiarán con el convenio, así como para la población en general que desee cursar cualquiera de los programas de posgrado.

Para más información comunicarse a los teléfonos 844 412 91 33 y 844 410 16 98 ext. 104 y 106, en horario de 10:00 am a 2:00 pm y de 6:00 a 9:00 pm.

Incrementan Matrícula de la Escuela Superior de Música de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 16 de octubre de 2019- En Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, la directora de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gricelda Reséndiz Flores rindió su informe de actividades del periodo 2018-2019.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Silvestre Revueltas del plantel, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como directores de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios Unidad Saltillo y comunidad estudiantil de la Escuela.

En su mensaje, el Rector expresó que contar con un cuerpo docente capacitado resulta fundamental, por lo que felicitó a la actual administración, ya que el 60 por ciento de los maestros de la Escuela han recibido capacitación respecto al Modelo Educativo de la Universidad.

Además, señaló que es satisfactorio saber que un docente de la Licenciatura en Música realiza sus estudios de Doctorado en la Universidad de Toulouse y Doctorado en Historia del Arte y Musicología por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por otro lado, comentó que el deber de la Universidad es formar a jóvenes comprometidos con su entorno, “Como lo he reiterado en varias ocasiones, la formación del universitario es compleja, por tanto, es necesario que sea integral. Conscientes de esto, en nuestra Universidad, no solamente formamos profesionistas, especialistas en música, sino ciudadanos con valores como la sustentabilidad, el respeto y la conciencia de retribuir a la sociedad”.

Durante su informe, la directora, Gricelda Reséndiz, señaló que la matrícula de estudiantes ha aumentado en un 6 por ciento, por lo que actualmente la Escuela cuenta con 148 alumnos, 120 en la Licenciatura en Música y 28 en la Licenciatura de Educación Musical.

El plantel tiene una planta docente de 48 maestros, de los cuales el 5 por ciento cuenta con grado de doctor y 4 se encuentran realizando sus estudios para recibir este grado.

También dio a conocer la participación de alumnos en diversas actividades como el Festival Internacional de Cuerdas de Oaxaca y el Segundo Encuentro de Ensamble del Norte de México.

Señaló que la Escuela de Música ofrece cursos sabatinos de Iniciación Musical para niños, jóvenes y adultos, esto con el objetivo de estimular la creatividad y para quienes asisten descubran en cual ámbito de la música desean desenvolverse.

Agregó que la ESMUAC también se preocupa por el medio ambiente por lo que implementó la separación de materiales, reciclaje de papel y uso eficiente de agua y electricidad, certificándose como Oficina Verde.

Graciela Reséndiz, agradeció el apoyo de la Administración Central, el de la planta docente, alumnos y su familia por trabajar de la mano con ella y ser piezas clave en el crecimiento de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Se Fortalece UAdeC en Igualdad de Género

SALTILLO, Coahuila; 15 de octubre de 2019.- Con la entrada en vigor de la Reforma al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, impulsada por el rector Salvador Hernández Vélez, el área de Igualdad de Género se convirtió en Coordinación, lo que da mayor certeza a las acciones que se realizan en dicha materia al interior de la casa de estudios.

A través de la reforma a los artículos 43, 85 y 111, la UAdeC implementó el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, en el que se involucra la participación de 190 Facilitadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, así como tres Comités para combatir la violencia de género, con el fin de garantizar a las y los universitarios un ambiente seguro y armónico en el que se desarrollen profesional y personalmente.

De 2017 a 2018, el entonces Programa de Equidad de Género, coordinado por Magdalena Jaime Cepeda, realizó acciones de concientización que impactaron al 6% de docentes varones y 22% docentes mujeres; 3% de administrativos varones y 9% de administrativos mujeres; 3% de alumnos varones y 5% de alumnas mujeres. La cifra máxima de alumnos abarcados era de 1500.

Sin embargo, de 2018 a septiembre de 2019 se logró incrementar la cifra de alumnos que participaron en las actividades de la dependencia, pasando de mil 500 a 14, 629, de estas, 9 mil101 corresponden a la Unidad Saltillo; 2 mil 195 a la Unidad Norte y 3 mil 333 a la Unidad Torreón. Cabe mencionar que el 55 por ciento de esta población perteneciente al sexo femenino.

Dentro de las acciones que lleva a cabo la Coordinación de Igualdad de Género, destaca su participación en cuatro ferias de la salud en las que se pudo compartir material informativo a mil 80 alumnos sobre la igualdad de género, violencia en el noviazgo y violentómetros.

Asimismo, se firmaron dos convenios de colaboración, uno con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado y el otro con la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” para fortalecer la equidad de género e impactando favorablemente a las comunidades universitarias.

Para mantenerse actualizados y brindar una mejor atención y servicio, el personal de la Coordinación asistió a ocho cursos de capacitación en temas como Mobbing, Educación Digital y Mediación.

Asimismo, se impartieron 16 talleres a alumnos, personal administrativo y académico, de los cuales 11 fueron en la Unidad Saltillo, tres en la Unidad Torreón y dos en la Unidad Norte, impactando a 490 universitarios, el 43% de ellos mujeres y 57% hombres.

Se impartieron 119 pláticas sobre temas de Igualdad de Género, Seguridad Universitaria, Violencia en el Noviazgo, Pasos para atender una denuncia y Presentación del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, impactando a 12 mil 932 universitarios de las tres unidades.

En atención al compromiso que la UAdeC tiene con la sociedad coahuilense, se impartieron cuatro pláticas externas abordando los temas de feminidades, práctica de equidad percibida y violencia en el noviazgo, en las que participaron 312 personas, de las cuales el 67 % son mujeres.

Además, se llevó a cabo una exposición artística relacionada con el tema de género y las cactáceas, en la que se involucraron 10 artistas plásticos y se realizaron dos instalaciones artísticas para conmemorar el Día Nacional y el Día Internacional de la Mujer, así como la presentación de un libro conmemorativo al día de la mujer mexicana en las tres unidades.

Con el fin de prevenir la violencia de género en el noviazgo, y para dar atención a los alumnos de bachillerato de la UAdeC en la región sureste, se impartió el taller “Amigue date cuenta” durante el semestre escolar enero-junio de 2019, en el que participaron 622 personas, 33.3% hombres y 66.6% mujeres.

El taller tuvo como objetivo principal que los participantes aprendan a identificar las

diferentes manifestaciones de violencia en el noviazgo y conozcan las diferentes alternativas de acción que pueden tomar frente a dichas situaciones, desarrollando habilidades para identificar si se vive o ejerce violencia en el noviazgo.

Gracias al apoyo y respaldo del rector Salvador Hernández Vélez, la Coordinación de Igualdad de Género continúa implementando acciones y estrategias que beneficien a la comunidad universitaria, ejemplo de ello es el desarrollo de siete proyectos de investigación con financiamiento relacionados con la equidad de género.

Invita Facultad de Ciencias de la Comunicación a “Festival de las Lenguas del Mundo”

SALTILLO, Coahuila; 15 de octubre de 2019.- Con el fin de dar a conocer y apreciar la diversidad lingüística que existe en Saltillo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad universitaria y al público en general a ser parte del Festival de las Lenguas del Mundo.

Alondra García, alumna y miembro del comité organizador, destacó que las actividades se llevarán a cabo el jueves 17 de octubre a partir de las 10:30 horas en los diversos espacios de la Facultad, como el auditorio, sala de usos múltiples, explanada y gimnasio.

Agregó que, a través de diversas actividades, se busca dar a conocer a la población las diferentes lenguas que existen en Saltillo, así como extender a la sociedad el sentido de la diversidad cultural, a través de la variedad lingüística que existe en la localidad.

De igual manera, el alumno Alejandro Verástegui destacó que las actividades inician con el panel “Diversidad lingüística y cultural en Saltillo”, en el cual se abordará el tema de las lenguas como el Náhuatl, ruso y variantes del español. Se contará con la participación de promotores culturales de náhuatl, así como de la Dra. Anna Ilyna de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, entre otros.

Durante el panel se discutirá sobre el liderazgo en contextos de diversidad lingüística, ya que en la actualidad es importante conocer sobre temas que aborden la diversidad cultural y el papel que juegan en Saltillo al poseer una amplia cultura gracias a las aportaciones de los diversos grupos que existen en la comunidad.

Como parte de las actividades se llevará a cabo una muestra y degustación de platillos típicos de Saltillo, así como de España, Italia, México, entre otros; la presentación de un ballet folklórico y música tradicional.

Rolando Flores, dio a conocer que, a través de la materia de Semiótica Audiovisual, se presentará una muestra de cápsulas de video con temáticas de ficción e informativos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el fin de promover y difundir las lenguas en Saltillo.

Durante la clausura del evento, se llevará a cabo la premiación de las mejores cápsulas de la muestra, en las que se entregarán premios otorgados por los patrocinadores del evento: Cinemex, Oniria Rest-Bar y Mari Pasteles.

Con la realización de este evento, se demuestra la preparación integral de los universitarios al hacer uso de habilidades y destrezas para la organización de actividades, reconocer el liderazgo en la diversidad cultural y mostrar la diversidad lingüística a través de producciones audiovisuales.

El evento reúne a estudiantes de las carreras de Comunicación y Producción de Medios y Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas que cursan las asignaturas de Semiótica Audiovisual, Lenguaje y Narrativa, Intercultural Communication y Cultura y Liderazgo, con la supervisión de los docentes Dra. Brenda Muñoz, Dra. Gabriela de la Peña, Mtra. Elizabeth Monsiváis y el Dr. Miguel Sánchez Maldonado.

Firma Convenio UAdeC con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología

SALTILLO, Coahuila; 15 de octubre de 2019. Para conjuntar esfuerzos y formar parte de la Red de Laboratorios de Innovación, la universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

A través de la coordinación de Innovación y Desarrollo de la UAdeC y el Laboratorio de Software Libre de Zacatecas con los Ecosistemas de Innovación abierta de la Comunidad OpenSource, se trabajará en conjunto para el apoyo al talento y creatividad de alumnos para respaldo de sus proyectos de innovación tecnológica.

El documento lo signaron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el Coordinador del Laboratorio de Software Libre, Manuel Haro Márquez.

Presentes estuvieron Alberto Faz Mendoza, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencias y Tecnología, COZCyT, por parte de la UAdeC, el coordinador de Innovación y Desarrollo Julián Anzaldúa, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Aguilar González, el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra.

Asimismo, los directores de las Facultades de Sistemas, Rabindranath Galván, de Ingeniería, Josué Rodríguez, de Ciencias de la Administración, Jazmín Cervantes Ávila, Luis Carlos Talamantes Arredondo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Monclova, Jesús Navarro Flores de la Escuela de Sistemas en Acuña, de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova, Juan Jesús Náhuat Arreguin y de Torreón, Silvia Julieta Aguilar Sánchez, Griselda Berenice Escalante de la Facultad de Metalurgia, Mario Antonio Hernández  Escuela de Sistemas de Torreón.

Manuel Haro Márquez, coordinador del laboratorio de software, mencionó que se pretenden integrar a estudiantes en actividades académicas, como residencias profesionales, servicios sociales, y titulación, además de ofrecer un proyecto real que adquieran experiencia con clientes reales.

“Es armar equipos entre involucrados de 61 instituciones de educación, interdisciplinarios que desarrollen el talento y la creatividad para el impulso a proyectos que puedan generar negocios en el sector empresarial, así como los docentes de la institución realizar sus estancias académicas”, afirmó.

Por su parte, Alberto Faz Mendoza, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencias y Tecnología, COZCyT, afirmó que este convenio permite engranar la ciencia y tecnología, como una estrategia de apropiar la ciencia tecnología e innovación y buscar la vocación de jóvenes en proyectos con ecosistemas de innovación abierta OpenSource investigación, desarrollo e Inversión.

Agradeció la apertura, el interés y la idea es hacer equipo, hacer comunidad, fortalecer en el ámbito industrial la inmersión de proyectos exitosos de alumnos a través de la innovación, la colaboración, y compartir el conocimiento de la tecnología, en una zona industrial fuerte como lo es Coahuila.

El Laboratorio es un modelo basado en innovación abierta, que integra la investigación y desarrollo, para la generación de iniciativas y proyectos de impacto y beneficio a los sectores productivos de Zacatecas; además de servicios y respaldo académico.

La comunidad Labsol se ha fortalecido, pues la experiencia de Zacatecas ha permitido la instalación de 12 subsedes del laboratorio en universidades y tecnológicos de esta entidad y Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Durango, Aguascalientes y Estado de México.

Actualmente Labsol coordina la Red de Laboratorios de Innovación (ILNET-Innovation Labs Network), que integra nueve estados mexicanos y Colombia, cuyo objetivo es impulsar el talento latinoamericano y fomentar competencias en la juventud. Es de mencionar que en Zacatecas nació el primer Laboratorio de Internet de las Cosas en México, en mayo del 2015.

El Labsol desarrolla diversos proyectos tecnológicos, como:  Adaptación de modelos de realidad aumentada, Proyecto integral de impulso cultural con el uso de las tecnologías y Sistema Estatal de Agua y Medio Ambiente, Aplicación móvil para disminuir el estrés en el estudiantado, Implementación de Clear Linux en Laboratorio de Super Cómputo, Tablero Digital para espacios deportivos, Soluciones especiales para minería, Sistema bibliográfico para la Biblioteca Mauricio Magdaleno, Servicios de instancias en la nube con Swift & OpenStack, Ayúdame estatal, Monitoreo de ganado con loT, entre otros.

Rinden Informe Directores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Escuela de Sistemas de la UT

TORREÓN Coahuila; 14 de octubre de 2019.- Cumpliendo con el Estatuto Universitario, los directores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Escuela de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, rindieron sus informes de actividades del periodo 2018-2019.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, recalcó que es de vital importancia que las autoridades de cada facultad, escuela o plantel informen puntualmente sobre sus actividades, esto de acuerdo con las políticas de transparencia y rendición de cuentas.

El director de la Escuela de Sistemas, Mario Hernández Villegas, rindió su segundo informe ante el Consejo Directivo del plantel, algunos de los puntos que abarcó fueron: Calidad académica, vinculación, cultura y deporte, personal académico, gestión y administración eficiente, ingresos y egresos.

Hernández Vélez, le extendió sus felicitaciones por el trabajo hecho durante este periodo y destacó el otorgamiento del Nivel I por tres años, a la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con lo cual se refrenda el compromiso con la calidad de la educación.

Además, resaltó el Nivel 1 de acreditación para el Programa de Ingenierías en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por los CIEES, también felicitó a la actual administración por su gran número de convenios que facilita canales de dialogo con empleadores y egresados.

Mientras que el director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fernando Hernández Terán, destacó en su informe que más del 50 por ciento de la planta docente cuenta con un posgrado y aunado a eso es que un gran porcentaje de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, el Rector, agradeció el compromiso de los investigadores, ya que, es una muestra del cumplimiento de uno de los objetivos de la Universidad que es la investigación.

Además, expresó su reconocimiento por la excelencia y la calidad educativa que se brindan en el nivel superior y en posgrado, al encontrarse la licenciatura en Nivel 1 del CIEE y las maestrías dentro del Programa de Posgrados de Calidad.

Ambos directores refrendaron su compromiso con la comunidad universitaria para continuar trabajando como hasta ahora y seguir poniendo en alto el nombre de la UAdeC.

Invita Mercadotecnia a XXX Simposium “El Arte de Innovar”

SALTILLO, Coahuila; 14 de octubre de 2019.- La Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el XXX Simposium de Mercadotecnia “El Arte de Innovar”.

El director de la Facultad de Mercadotecnia, Fernando Martínez Cabrera, destacó que el Simposium es un evento que durante 30 años se ha realizado de manera ininterrumpida, y viene a complementar la formación de los estudiantes con conferencias sobre las tendencias actuales de marketing.

Gabriela Domínguez, estudiante y miembro del comité organizador, destacó que el evento se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de octubre en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, ubicado en la Unidad Camporredondo, iniciando actividades con la inauguración el jueves 24 a las 9:00 horas.

El evento busca generar un espacio de interacción entre los alumnos y los ponentes, intercambiando experiencias y conocimientos sobre temas relacionados a la práctica de la mercadotecnia en la actualidad, así como la innovación dentro del sector industrial.

Por su parte, Juan Parra, alumno y miembro del comité organizador, dio a conocer que durante los dos días se desarrollarán ocho conferencias sobre diversas temáticas, impartidas por expertos en materia de mercadotecnia e innovación empresarial.

Las actividades inician el jueves 24 con la participación Ulises Valencia Luévano, cofundador de Grupo W y de la escuela Digital Invaders, quien presentará la conferencia “Terapias Creativas”; Ricardo T. Romo de Vivar Guerra, de la empresa Pikme, impartirá la charla “Mercadotecnia para la Manufactura”.

Además, Julio César Flores Castro, de la empresa Experiencia Analítica, impartirá la conferencia “Marketing 4.0”; y Jorge Alberto Castaños Celaya, de la agencia experta en redes sociales “Los Camelias”, con la charla “El Mejor Producto Eres Tú”.

Luz Delgado, integrante del comité organizador, destacó que para el día 25 se contará con la participación de Arturo González, de la empresa Pulso Streaming Channel, con la conferencia “La mercadotecnia en la era digital”; Daniel Villegas de RESM ROMA, presentará la conferencia “La relación de la mercadotecnia y la empresa”.

Además de, Luis Enrique Palos Vázquez, de la empresa FINCAMEZ, con la conferencia “Del Brief Estratégico a la Creatividad Publicitaria”, cerrando actividades con esta conferencia.

Juan Luis Cadena, alumno y miembro del comité organizador, destacó que la entrada para el público en general, así como para universitarios externos a la Facultad de Mercadotecnia, tiene un costo de 450 pesos; registro e informes a través del teléfono 844 412 91 09.

Invita UAdeC al Segundo Certamen de Tunas y Callejoneada en el Centro Histórico

SALTILLO Coahuila; 14 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invitan y a una callejoneada en el Centro Histórico de la Ciudad el próximo 24 de octubre y al Segundo Certamen de Tunas el día 25.

La callejoneada iniciará en las calles Simón Bolívar e Hidalgo a las 16:30 horas, para posteriormente realizar una ronda universitaria en el Centro Cultural Vito Alessio Robles a las 17:45 ubicado en las calles de Hidalgo y Aldama.

El evento reunirá a la Tuna del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional, Tuna de la Universidad Autónoma del Sur de Tamaulipas y la Tuna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

También participará la Tuna de la Universidad de Ixtlahuaca, Tuna de la Universidad Politécnica del Valle de México y la Tuna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Para continuar con las actividades, el viernes 25 de octubre a las 19:00 horas se realizará la Gala de Tunas en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en donde los grupos estarán dando muestra de su interpretación, ahí se premiará al mejor Baile de Pandero, Baile de capa, Baile de Bandera y Solista, Mejor Pieza Instrumental y Mejor Tuna.

Durante el evento se presentarán la Tuna de la Unidad Saltillo y la Tuna Femenil de la máxima casa de estudios.

La Universidad Autónoma de Coahuila realiza esta actividad con el objetivo difundir la calidad artística de diversas Tunas del país, por lo que convoca a la comunidad universitaria y al público en general a asistir y disfrutar de la callejoneada el 24 de octubre y el 25 de octubre el certamen para apoyar a las agrupaciones participantes.

}Realizan Foro “La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones”

SALTILLO, Coahuila; 11 de octubre de 2019.- Con el fin de crear un espacio para el análisis y la reflexión de los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico, desde un enfoque regional, se llevó a cabo el foro “La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones”.

Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado y representante personal del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Facultad de Economía y al Centro de Investigaciones Socioeconómicas por la realización del evento con el fin de incidir de manera positiva en la sociedad.

En este sentido, puntualizó que llevar a cabo acciones cuyo fin sea el diálogo y la reflexión sobre la importancia para la transformación positiva y efectiva de una sociedad, resulta fundamental y clave para la formación integral de los universitarios.

A través del foro se busca fomentar y desarrollar estrategias para lograr una igualdad de genero en las organizaciones, la cual debe ser una tarea diaria en la que se tomen consideraciones desde el aspecto más pequeño como el respeto y un ajuste equitativo en los sueldos de todos los colaboradores de cualquier institución hasta fortalecer la participación e injerencia en la toma de decisiones.

“Lograr la equidad de género en cualquier organización no es tener el 50 por ciento de la nómina compuesta por mujeres a manera de cubrir un requisito, es una manera mucho más compleja ya que no se debe perder de vista colocar a la persona indicada en la posición indicada”, expresó Aguilar González.

Por ello, la realización del foro permitirá concebir el papel de la mujer en el ámbito laboral y darle su justa importancia al proporcionarle el respeto debido a su trabajo profesional, así como a la libre expresión de su opinión y garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, Reyna Rodríguez Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Economía y coordinadora del evento, expresó que el objetivo del foro es propiciar la reflexión sobre los retos y desafíos de la equidad de género dentro del mercado laboral.

A través de conferencias y talleres, en los que se abordaron temáticas relacionadas a los desafíos de las mujeres dentro de las organizaciones, los estudiantes tuvieron un espacio para el análisis de los diversos escenarios actuales y así plantear posibles alternativas que promuevan la equidad dentro de las organizaciones.

Se contó con la participación de expositoras como Ilya Espino de Marotta, Vicepresidente de Negocio de Tránsito del Cana de Panamá; Flor Brow Grossman, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Liliana Meza González del INEGI; Abdelia Soto de la Secretaria del Trabajo de Coahuila, y Elizabeth Gómez Gutiérrez de la UAdeC.

Convoca Facultad de Psicología a ser de la Primera Generación del Doctorado en Psicología de la Salud

SALTILLO Coahuila; 11 de octubre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a cursar el Doctorado en Psicología de la Salud y ser parte de la primera generación 2020-2023.

En rueda de prensa, la directora de la Facultad, Karla Patricia Valdés García, el coordinador de posgrado, José González Tovar y la encargada del Departamento de Psicología Clínica y Posgrado, Alicia Hernández Montaño, dieron a conocer los detalles sobre el proceso de admisión.

El objetivo del doctorado es desarrollar competencias, aptitudes y habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación que atiendan los procesos de salud y enfermedad desde la evaluación e intervención clínica psicosocial y psicoeducativa, para la promoción de estilos de vida saludable.

Los interesados deberán de ser licenciados en psicología y contar con maestría en psicología en las áreas de humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias de la educación sociológica y salud pública.

Además, tener acreditados 450 puntos del idioma inglés mediante el examen TOEFL, obtener un puntaje mínimo de mil puntos en el examen de admisión para posgrado EXANI III, acudir a entrevista con el Comité de Admisiones, presentar un anteproyecto de tesis asociado a una de las tres líneas de investigación del programa que son: Psicología Clínica, Psicología Social de la Salud y Procesos Educativos y Salud.

 El doctorado tiene una duración de 3 años, dividido en 6 semestres, la modalidad es presencial de manera quincenal para los seminarios; el costo es de 15 mil pesos semestrales.

 El registro de aspirantes cierra el 1 de noviembre, la fecha límite para entrega de solicitud y expedientes será el día 15, la aplicación del EXANI el día 16, las entrevistas con el Comité de Admisiones del 25 al 29 de noviembre y la publicación de los aspirantes aceptados se hará el 6 de diciembre. El inicio de clases es el 27 de enero de 2020.

 Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 412 3528 y 412 2432 o visitar las redes sociales de la Facultad de Psicología @escueladepsicologia.d.saltillouadec, en donde se encuentra publicada la convocatoria.

Continúan en Catedral de Saltillo, los Conciertos del Festival Internacional de Órgano

SALTILLO, Coahuila; 11 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentó el segundo concierto de la serie del XXV Festival Internacional de Órgano Saltillo 2019, con la participación del Maestro Víctor Manuel Contreras Ruiz.

La Catedral de Santiago fue el escenario en el que el originario del Estado de México hizo gala de su talento artístico al interpretar en primera instancia: Procesión y Saeta, Aspiración y Chacona todos temas de Jesús Estrada.

El concierto de Contreras Ruiz continuó con temas de los compositores: Ramón Noble, Agustín Mejía, Adrián Rojero y Jesús López, cabe destacar que todos los temas interpretados son de compositores mexicanos los que representó en un recorrido por las diversas épocas de la historia musical de nuestro país; la audiencia que agradeció la velada con un prolongado aplauso al maestro Víctor Manuel.

El Maestro realizó sus estudios de órgano con Eric Lebrun en el Conservatorio de Saint-Maur des Fossés, Francia y clavecín con Élisabeth Joyé. Estudió dirección orquestal con Sergio Cárdenas. Como concertista al órgano se presenta con regularidad en México, Italia, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Sudamérica.

Profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música, fundó el Festival de Órgano de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, Guerrero y el Festival Internacional de Órgano del Santuario Guadalupano de Zamora. En el año 2013 fundó con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes el Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, del cual es director artístico.

La próxima semana el Festival Internacional de Órgano Saltillo 2019 continua con su tercer concierto que estará a cargo del Maestro Gustavo Delgado Parra quien ha preparado un especial programa musical con el acompañamiento de la organista Ofelia Gómez Castellanos, quienes ejecutarán algunos temas a cuatro manos, adicionalmente uno de los temas es composición de Delgado Parra.

Los esperamos próximo jueves 17 de octubre a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago, la entrada es libre.

Celebra Facultad de Medicina su 45 Aniversario con Jornadas Médicas de Actualización

SALTILLO Coahuila; 10 de octubre de 2019.- Para conmemorar su 45 aniversario, la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró sus Jornadas Médicas de Actualización que se realizan este 10 y 11 de octubre de 2019.

Las conferencias que se impartirán son: Abordaje clínico del paciente con anemia, Atención nutricional preconcepcional a la pareja, Ergonomía aplicada a la medicina ocupacional, Manejo del dolor abdominal, por el médico de primer nivel de atención, Actualidades en la evaluación y tratamiento de las dislipidemias.

Polifarmacia, Estudio del niño con tumor abdominal, Detección oportuna de cáncer en niños, El sentido humano de la profesión médica, Responsabilidad legal directa e indirecta del estudiante de medicina y médico de primer contacto y valor del expediente clínico en el primer nivel de atención.

El evento tuvo lugar en el Centro Audiovisual Universitario, donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el presidente de la Academia de Directores, Ricardo Ramírez Cerecero, el director de la Facultad de Medicina, Francisco Durán Iñiguez y la subdirectora de Enseñanza e Investigación de la Secretaria de Salud, Ángela González García.

En su mensaje, el Rector felicitó la dedicación y esfuerzo que realizan día con día tanto alumnos como docentes de la Facultad y los invitó a continuar trabajando como hasta ahora y a permanecer entre los primeros lugares del Examen Nacional de Residencias.

Por su parte, el director Francisco Durán, agradeció el apoyo de la administración central y solicitó al Rector escribir el prólogo del libro “Historia de la Escuela de Medicina de mi Tiempo”, cuyo autor es el del Dr. Hexiquio Gómez Ambriz y que será publicado por la Universidad como parte de los festejos del 45 aniversario de la Facultad.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejor aprovechamiento académico, el tercer lugar lo obtuvo Andrea de la Peña Sifuentes con un promedio de 94.48, en segundo lugar, la alumna, Silvia Pacheco Gómez con un promedio de 94.87 y en primer lugar, Mario Armando Rendón García que alcanzó un promedio de 96.76.

Hernández Vélez, tomó protesta a la Sociedad de Alumnos y al Comité Estudiantil, a quienes exhortó a ver por los intereses de los estudiantes y a realizar un trabajo basado en las normas y reglamentos de la Universidad.

Buscan Promover la Ética y Liderazgo en los Universitarios

SALTILLO, Coahuila; 10 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de vinculación y el Consejo de Vinculación Universidad Empresa, llevaron a cabo el Cuarto Foro de Ética y Valores 2019.

Durante el foro estuvieron presentes estudiantes y representantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila, de la Tecnológica de Saltillo, de la Autónoma del Noreste, del Tec de Monterrey, del Instituto Tecnológico de Saltillo, de la Universidad La Salle y la UAdeC, instituciones que conforman el Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila, Sureste.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, agradeció a las Instituciones de Educación Superior, así como a Raquenel Camargo, representante del presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval, por formar parte del evento y ser impulsores de la ética y los valores.

Garza Martínez, destacó que el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, a lo largo de 22 años, ha desempeñado acciones muy importantes para beneficio de los universitarios y los sectores involucrados, ejemplo de ello es el Foro de Ética y Valores.

En este sentido, exhortó a los universitarios para aprovechar, vivir y ser parte de los escenarios que les brindan para desarrollar aptitudes que les servirán durante su formación académica, así como su vida profesional, convirtiéndose en ciudadanos y profesionistas ejemplares.

Agregó que en el país es necesario que los futuros profesionales se apeguen a la ética y los valores, por ello, las universidades, comunidad y organismos empresariales, están desarrollando estrategias que atiendan la necesidad de formar a los estudiantes con bases éticas y valores que impulsen el desarrollo de México.

Durante el evento, Imelda Cárdenas, estudiante del Instituto Tecnológico de Saltillo y Alfonso Santoyo, estudiante de la UAdeC, compartieron con los asistentes sus experiencias al asistir al Ethical Leadership Conference 2019, en la ciudad de Austin, Texas.

Además, se impartió la conferencia “Ética y Valores” a cargo de Alejandro de Santiago, quien exhortó a los jóvenes a alcanzar sus metas teniendo muy claro el concepto, y llevando a la práctica, la ética en su vida diaria para que se vea reflejada en su vida personal.

Invita UAdeC al Primer Foro de Arte Universitario

ARTEAGA, Coahuila; 10 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita a los estudiantes de Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria de Arteaga a participar en el Primer Foro de Arte Universitario que se estará realizando del 14 al 18 de octubre de 2019.

Como organizadores participan la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Sistemas y la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera.

La actividad se realizará en coordinación de la Secretaria de Cultura, Secretaria de Medio Ambiente, Instituto Coahuilense de la Juventud, Instituto Municipal de Cultural y el Instituto Municipal de la Juventud.

Durante el foro habrá concursos como el de Miss CU, fotografía, de dibujo, de jeopardy, ajedrez, canto, cuento y números pi, además de funciones de baile moderno, ritmos latinos, cine al aire libre y musical.

También se contará con música en vivo de una banda estatal, tuna estudiantil, rondalla de la Facultad de Ingeniería y el grupo Americanto.

 Por otro lado, el Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación de la Unidad Saltillo, extiende la recepción de trabajos del concurso de fotografía, dibujo y cuento hasta el día 14 de octubre a las 15:00 horas.

 Para más información sobre las bases de los concursos comunicarse al teléfono (844) 4 14 99 36 extensión 18 y 19.

Se Suma UAdeC a Colecta del Banco de Alimentos

SALTILLO, Coahuila; 9 de octubre de 2019.- En atención al compromiso social que caracteriza a la Universidad Autónoma de Coahuila, se convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en la colecta de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos de Saltillo.

En la explanada del edificio de Rectoría se instaló el centro de acopio que permanecerá abierto estos días y hasta las 13:00 horas del sábado 12 de octubre; se recibirán alimentos no perecederos como pastas, frijol, lentejas, arroz, aceite, cereales, harinas, productos enlatados, entre otros.

Juan Jesús De Labra Vanegas, encargado de la subcoordinación de Servicios de Extensión, de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UAdeC, destacó que desde hace más de cinco años la universidad colabora con el Banco de Alimentos en sus colectas anuales.

Expresó que en años anteriores se han llegado a reunir hasta dos toneladas de alimento que son destinadas a la organización que posteriormente realiza lo propio de entregar los productos a familias en colonias y ejidos que se encuentran identificados como sectores vulnerables.

Para este año, la UAdeC realizará colectas en colonias aledañas a los campus universitarios, así como a través del exhorto a la comunidad estudiantil, de maestros y trabajadores para sumarse y con ello recolectar una importante cantidad de alimento.

Agregó que la entrega de los víveres puede realizarse directamente en el centro de acopio ubicado en la explanada de Rectoría de 08:00 a 20:00 horas, así como en las oficinas de la Coordinación General de Extensión Universitaria, ubicadas en calle Miguel Hidalgo #435, del Centro Histórico en Saltillo.

Invita Escuela de Artes Plásticas a Participar en la Exposición “100”

SALTILLO Coahuila; 9 de octubre de 2019.- La Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a sus estudiantes a participar en la exposición “100” que se llevará a cabo el 18 de noviembre de 2019 para celebrar el centenario de la fundación de la Bauhaus, escuela que significó un importante movimiento intelectual, artístico y técnico.

Además, fue un parteaguas en la concepción del arte y el diseño contemporáneos, por lo que es un referente indispensable para la comprensión de los diseñadores y artistas.

Los interesados participarán con una obra inédita de su autoría, cuya estética remita al movimiento de la Bauhaus en las siguientes categorías: Pintura, preferentemente sobre bastidor museográfico máximo de 60×80 centímetros, fotografía de 8×10 pulgadas, impresión fotográfica (montada sobre cartulina ilustración de 12×14 pulgadas.

Arte objeto y escultura que su base no supere los 40 centímetros por cualquiera de sus lados, cartel tamaño tabloide de 43×28 centímetros. Todas las obras deberán de estar acompañadas de una ficha técnica que incluya  los siguientes datos: Autor, título, técnica, medidas y año.

Las obras se recibirán del 6 al 8 de noviembre en la sala de juntas de la dirección con los integrantes de la Sociedad de Alumnos. La curaduría estará a cargo de los maestros Alejandro Cerecero, Adriana Cerecero, Raquel Torres y Roberto García.

 La exposición de las piezas seleccionadas se inaugurará el día 18 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas en la Galería de la EAP en Campus Arteaga.

Invita al Foro “Incorporando la Perspectiva de Género y Derechos de las Mujeres en las Agendas de los Movimientos Sociales en Coahuila”

TORREÓN Coahuila; 9 de octubre de 2019.- El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a participar en el Foro 2019 “Incorporando la Perspectiva de Género y Derechos de las Mujeres en las Agendas de los Movimientos Sociales en Coahuila”, que se llevará a cabo el 11 de octubre de 2019.

El evento se realiza en conjunto con la Instancia Municipal de la Mujer de Matamoros Coahuila, Red de Mujeres de la Laguna, Activistas Feministas de la Laguna, Mugec, Bicionarias Laguna y Orgullo Less.

El objetivo es vincular los derechos de las mujeres con las agendas de los diversos movimientos sociales del estado, fortaleciendo las demandas de la agencia feminista mediante la generación de sinergias entre organizaciones.

La actividad se desarrollará de 9:30 de la mañana a 12:30 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria Unidad Torreón de la UAdeC. El evento iniciará con la conferencia magistral de Ariadne Lamont Martínez de la Red de Mujeres de la Laguna.

Además, se realizará el panel “Movimientos Sociales y Agendas Feministas” en el que participarán la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Sandra López Echeverría, del Colectivo Orgullo Less, Rocío Torres Bernal y la periodista Edith González Zamarripa.

Correrán a Beneficio del Hospital Infantil Universitario

TORREÓN Coahuila; 8 de octubre de 2019.- La Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Colegio de Pediatras de Coahuila y Carreras Laguna, invitan a la comunidad en general a participar en la Tercera Edición de la Carrera 5K Día del Médico, que se realiza a beneficio del Hospital Infantil Universitario.

 La carrera se llevará a cabo el 20 de octubre de 2019 a las 8:00 de la mañana, la cuota de recuperación es de 200 pesos; los interesados deberán de realizar su inscripción en el Bosque Venustiano Carranza, o comunicarse al teléfono (871) 713 4882, en el Hospital Infantil Universitario que se ubica en la calle Gutenberg #350 Norte Esquina con Bravo y en la Facultad de Medicina de la UAdeC en la Avenida Morelos #900 Oriente.

La carrera cuenta con las siguientes categorías: Juvenil que abarca hasta los19 años, Libre de 20 a 29 años, Submaster de 30 a 39 años, Master de 40 a 49 años, Veteranos de 50 a 59 años, Veteranos Plus de 60 a 69 años y Golden de 70 años y más.

A las 8:05 de la mañana iniciará la caminata 2K varonil y femenil y la infantil a las 9:00 de la mañana, 100 metros para niños de 6 años, 200 metros de 7 a 8 años, 400 metros de 9 a 11 años y 800 metros de 12 a 14 años.

La carrera 5K tendrá como salida y meta el Hospital Infantil Universitario, todas las categorías cuentan con un kit de que consta de Playera Dry Fit, número oficial, préstamo de chip, una medalla, certificado de tiempo en internet, servicios de abastecimiento y seguridad vial.

Además, se entregarán trofeos a los tres primeros lugares de todas las categorías y rifas por más de 50 mil pesos en artículos.

La entrega de números se realizará el sábado 19 de octubre de 2019, de las 11:00 de la mañana a las 15:00 horas en la Agencia HYUNDAI-Torreón que se ubica en Blvd. Independencia #999 colonia San Isidro, frente a Cuatro Caminos.

Los participantes podrán conocer sus tiempos, el mismo 20 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde.

Invita UAdeC a Participar en Congreso “UAdeC y GM, LISTOS PARA ARRANCAR”

SALTILLO, Coahuila; 8 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la empresa General Motors, convoca a la comunidad universitaria y egresados de la UAdeC, a participar en el Congreso “UAdeC y GM, LISTOS PARA ARRANCAR”, este miércoles 9 de octubre.

El congreso tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas a los universitarios para fortalecer su desarrollo en el ámbito profesional, así como generar un espacio para el intercambio de experiencias con empresas de la región e impulsar la competitividad laboral.

De esta forma, se busca que los estudiantes de la Autónoma de Coahuila tengan un acercamiento con profesionales de la industria automotriz que desempeñan cargos de importancia en diversas áreas dentro de General Motors.

El evento se llevará a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” iniciando actividades a las 8:30 horas con el registro de los participantes, posteriormente se efectuará la ceremonia de inauguración con funcionarios de la UAdeC y directivos de GM.

Durante el congreso se presentarán las conferencias “Gestión del Talento Humano en la industria automotriz”, a cargo del Lic. Federico Israel Salazar Jaime, director de Recursos Humanos; “Cómo los comportamientos influyen en los accidentes laborales”, por el Coordinador General de Seguridad Industrial, Ing. Marcos Jesús Armendáriz Ramos.

Así como la conferencia “Automatización, ¿Solución Global?”, impartida por el gerente de Controles para Planta Ensamble, José Guadalupe Castañeda Esparza. Además, se impartirá el taller “Mejores prácticas para tu CV”, por la Lic. Carolina Macías Olvera, encargada de Adquisición de Talento.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades simultáneas como la recepción de CV de egresados de la UAdeC; recepción de CV para prácticas, becarios y educación dual; Taller de elaboración de CV dirigido a estudiantes, en el que, además, aprenderán a desenvolverse en una entrevista de trabajo y usar el sistema para postulación de vacantes en GM (Sistema TALEO).

GM realizará entrevistas de trabajo a egresados interesados en formar parte de la empresa; entrevistas a alumnos que deseen hacer prácticas profesionales, y se exhibirán ocho vehículos emblema de la empresa automotriz.

Se Gradúa Generación 2019 de las Carreras de la Facultad de Sistemas

SALTILLO Coahuila; 8 de octubre de 2019.- En el Paraninfo del Ateneo Fuente se llevó a cabo la graduación de los alumnos de las seis carreras que oferta la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el evento estuvo presente y en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil.

Los alumnos se graduaron de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Licenciatura en Sistemas Computacionales y la primera generación de Ingeniería Automotriz.

En su mensaje, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel, agradeció a los padres de los jóvenes y a la planta docente por ayudar a transformar vidas y ser siempre un soporte para los jóvenes.

Además, aconsejó a los estudiantes a no perder el entusiasmo, ya que México necesita a personas con energía, pasión y que sean capaces de emprender para contribuir con la sociedad.

Por su parte, el director de la Facultad, Jesús Rabindranath Galván, expresó que el logro de los jóvenes de haber culminado sus estudios es un esfuerzo compartido entre padres y docentes, ya que ambos son base en el crecimiento de los estudiantes.

Señaló que los jóvenes han crecido de manera profesional y personal y los invitó a agradecer a sus padres por todo el esfuerzo que hicieron durante la carrera y exhortó a tener una buena actitud ante los retos que se les presenten en el futuro.

Mientras que la representante de la planta docente, la maestra Margarita García, les dijo a los jóvenes que deben de sentirse orgullosos de lograr esta meta y agradeció a las familias por haber confiado a sus hijos a la UAdeC.

 Como invitado especial estuvo presente, el director general de Davisa, Carlos Gutiérrez Aguilar, quien también dio un mensaje a los graduados y les solicitó sean jóvenes comprometidos con México y siempre se dirijan por el camino recto.

 Como representante de la generación ofreció unas palabras el alumno, Fausto Castillo Escobedo de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en su intervención exhortó a sus compañeros a no quitar el dedo del renglón ante su progreso personal y a jamás darse por vencidos ante las adversidades que pudieran presentárseles.

 Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al alumno, Cuauhtémoc Martínez Requena de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por obtener el promedio más destacado de las seis carreras.

Implementan Botón de Pánico UAdeC

ARTEAGA, Coahuila; 7 de octubre de 2019.- En el marco de la Semana de Ingeniería 2019 de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dio a conocer la liberación de la aplicación del “Botón de Pánico UAdeC”, para beneficio de la comunidad universitaria.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor de los directivos por acercar a los estudiantes al sector productivo y por crear espacios que permitan a los universitarios innovar y mantener la mente abierta para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la ciencia, tecnología y generen un impacto benéfico en la sociedad.

Destacó que la liberación de la aplicación móvil “Botón de Pánico UAdeC” permite brindar a los universitarios alternativas que contribuyan a su resguardo y seguridad, dentro y fuera de los campus universitarios al emitir una alerta de posible situación de riesgo a contactos seleccionados por el estudiante.

De la semana de la Ingeniería afirmó que, a través de la vinculación de los universitarios con los sectores laborales, sociales y gubernamentales, se abren nuevos espacios de desarrollo y aplicación del conocimiento, reforzando la teoría que se imparte en las aulas con la práctica en dichos sectores.

Es por ello que, mediante la realización de eventos con actividades extracurriculares, se contribuye a la formación integral de los estudiantes, ya que al llevar a la práctica los conocimientos que adquieren de los planes de estudio, éstos se afianzan y permite el desarrollo de nuevas habilidades.

Agregó que gracias a los espacios de vinculación que se generan a través de la realización de eventos de esta naturaleza, se fortalece la relación que la UAdeC tiene con los sectores productivos pues permite un importante intercambio de conocimientos entre la academia y la industria.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, destacó que la Semana de Ingeniería es un espacio que permite a los estudiantes conocer lo mejor y más nuevo en cuanto al desarrollo tecnológico implementado por la industria.

Del 7 al 11 de octubre a través de actividades extracurriculares como talleres, conferencias, exposiciones y espacios para el intercambio de ideas y conocimientos, se brindan herramientas trascendentes en la formación universitaria de toda la comunidad estudiantil.

Agregó que, en atención a una problemática expresada por los universitarios en cuanto al tema de seguridad, la UAdeC, a través de la Facultad de Psicología, la Escuela de Artes Plásticas, la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Facultad de Sistemas, se desarrolló la aplicación móvil “Botón de Pánico UAdeC”.

El Botón de Pánico permitirá que los universitarios que se encuentren en alguna situación de peligro emitan, mediante mensajes de texto, una alerta con su localización en tiempo real a una lista de contactos seleccionados previamente.

 Para usarla, los estudiantes deberán instalar la aplicación, la cual se encuentra disponible para descarga en la página www.uadec.mx, posteriormente estará en las plataformas de Google Play y Apple Store.

 Al ingresar a la aplicación, ésta permitirá agregar una lista de contactos, a quienes se desea que se envíen los mensajes de alerta. En caso de ser activado el botón de pánico, la aplicación enviará automáticamente mensajes de alerta con la ubicación del usuario cada tres minutos hasta que sea desactivado.

 Con el desarrollo y funcionamiento de la aplicación, la Universidad Autónoma de Coahuila refrenda su compromiso de velar por el bienestar de su comunidad estudiantil, poniendo a su alcance herramientas que den solución a las necesidades que planteen.

Invita UAdeC al Foro: La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones

SALTILLO, Coahuila: 7 de septiembre de 2019. El próximo viernes11 de octubre a las 8:00 horas en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo el Foro: La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones.

A nivel mundial la disparidad entre los sexos continúa, persistiendo en la mayoría de los ámbitos económico y social. Según las tendencias publicadas por la Organización Internacional de Trabajo (2016), las desigualdades en participación por género solo han disminuido 0.6 puntos porcentuales, desde hace 20 años en todo el mundo y México no es la excepción.

Desde el 2005 el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) y la Facultad de Economía, realizan y promueven investigaciones en temas relacionados con el mercado laboral como desigualdad salarial, discriminación, violencia laboral, segregación ocupacional, además de brindar la consultoría a empresas en temas de rotación laboral, de salarios y ambiente.

La coordinadora del foro es la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, maestra investigadora de la Facultad de Economía, quien expresó que partir de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de la Mujer y CONACyT, se realizan los eventos que comprenden el proyecto “Análisis de los factores que inhiben la participación laboral de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico, desde un enfoque regional”.

Este foro tiene el objetivo de brindar información a través de conferencias y pláticas sobre las mejores prácticas, o los retos y desafíos que se enfrentan dentro del mercado de trabajo.

El evento está abierto a empresarios, personal de recursos humanos, estudiantes, instituciones, ONG´s, y público en general y se ha invitado a personas calificadas en el área, de empresas privadas e instituciones públicas

El Dr. David Castro Lugo, investigador del CISE y también coordinador del Foro, destacó la participación de la vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, Dra. Ilya Espino de Marotta, por ser una de las mujeres más influyentes en Panamá y América Latina, quien lideró la ampliación del Canal de Panamá en el que se invirtieron más de 5 mil 400 millones de dólares, “ella es un caso de éxito como ejemplo de que la mujer pueden asumir retos de esa magnitud y es un honor contar con su presencia en nuestra universidad”.

Por otra parte, el director de la Facultad de Economía, Mario Alberto Nájera, dijo que los participantes serán bienvenidos de 8:00 a 15:00 horas, para analizar y poner sobre la mesa información estadística, recomendaciones, para tratar de enmarcar los contenidos del Foro, con perspectiva de desarrollo sostenible, de competitividad, y de respeto al derecho humano.

Gilberto Aboites, director del CISE, felicitó a los coordinadores por presentar distintos puntos de vista, de investigadores, personas más calificadas a nivel nacional e internacional, que plantearán resultados ante la comunidad universitaria, como las instancias de gobierno de los tres niveles, señalando las formas concretas y puntuales a través de las cuales se resuelven problemas específicos y como el papel de la mujer ha podido incidir en la solución de los mismos.

Las conferencias serán a las 8:15 horas con la Dra. Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta del Negocio de Tránsito del Canal de Panamá “Superando Los Retos”; 9:15 horas, Dra. Flor Brown Grossman de la Facultad de Economía de la UNAM “Transición a la no ocupación”, el efecto del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”; a las 10:30 horas, Dra. Liliana Meza González del INEGI “Empleo e ingresos por género en México, su relación con el cambio tecnológico”.

A las11:30 horas Dra. Abdelali Soto, SETRA, Coahuila “Violencia laboral, desde la perspectiva de género en Coahuila”; y la Dra. Elizabeth L. Gómez Gutiérrez de la UAdeC con un Taller para empleadores acerca de la promoción de las buenas prácticas, para promover la equidad de género dentro de las organizaciones, erradicar segregación, discriminación y violencia laboral que afecta el rendimiento y los ingreso.

En México de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres en 2018, la tasa de ocupación laboral femenina representó solo el 43.4 por ciento, a diferencia de los hombres los cuales mantienen una ventaja de 77.59 por ciento; la desigualdad salarial se encuentra en el 18 por ciento en contra de las mujeres, quien según la OCD (2016) nos posiciona como uno de los estados federales que se encuentra arriba de la media de los países que integran la organización.

Toma Protesta Consejo Directivo y Consejo Universitario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente

SALTILLO Coahuila; 7 de octubre de 2019.- Cumpliendo con el artículo 28 y 70 del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes tomaron protesta los miembros del Consejo Directivo y Consejo Universitario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente. 

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la biblioteca del plantel “Don José García Rodríguez”, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra y los miembros de ambos consejos.

En su mensaje, el Rector expresó que por primera vez se toma protesta al Consejo Directivo y Consejo Universitario del Ateneo Fuente con base en lo estipulado en el Estatuto Universitario y felicitó a la comunidad universitaria por llevar a cabo el proceso democráticamente.

Durante el evento tomó protesta a los miembros de los Consejos y los exhortó a realizar su trabajo bajo las normas de la Universidad y a velar por el bien de los universitarios y la institución.

Los Consejos Directivos se renuevan cada año y para formar parte de él se requiere ser profesor titular en activo de la institución con antigüedad mínima de tres años o estudiante regular inscrito en la Dirección de Asuntos Académicos.

Dentro de las funciones de los Consejos Directivos se encuentran: Elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos, por conducto del Rector, a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación.

Por otro lado, los Consejos Universitarios tienen una duración de dos años y deben de estar integrados por tres profesores titulares en activo y tres estudiantes regulares por cada escuela, facultad o instituto de la Universidad.

Dentro de sus funciones se encuentran: Expedir las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Universidad y sus dependencias, así como erigirse en Colegio Electoral para iniciar, desarrollar y calificar las elecciones del Rector, tomarle la protesta, expedir su nombramiento y declarar su remoción en los términos de lo establecido en el Estatuto.

Presenta Rector el Libro “La Senda del Cabrito” del Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú

 ARTEAGA, Coahuila; 4 de octubre de 2019.- Como parte de las actividades del Encuentro de Cocineras Tradicionales, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el libro “La Senda del Cabrito”, del chef Juan Ramón Cárdenas Cantú.

En el auditorio “Oscar Flores Tapia” de la Presidencia Municipal de Arteaga, el Rector de la UAdeC compartió con los asistentes sus impresiones sobre el libro, así como parte de su historia como un recuento de las comunidades donde prevalecía la ganadería caprina.

 “Este libro transita por varias sendas, ya que, además de la senda del cabrito, tiene la senda de los mezquites, de la cocina del cabrito a través de las recetas, de la cultura que se desarrollo en la región y que hay que rescatar, así como el recorrido por otras regiones del país, entre otros”, indicó Hernández Vélez.

 Recordó que, durante su infancia en Viesca, Coahuila, la ganadería era de caprinos era una de las actividades que se realizaban en la zona, obteniendo de ellos carne, leche y quesos para consumo de los habitantes como una tradición familiar, compartiendo las recetas de generación en generación.

 Destacó que, al ser un poblado en el que no se contaba con luz eléctrica y agua potable, desarrollaron técnicas de conservación de alimentos, mismas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, por ello, reconoció la labor de investigación que el chef Juan Ramón Cárdenas, plasmó dentro de su libro.

 “Coahuila es la tierra del mezquite, de los asados, de la cerveza y del vino; aquí hay siglos de traición y retos para el futuro, aquí se trabaja la ganadería caprina y se preserva el desierto, sólo alguien que se dedica al oficio desde pequeño sabe leer el comportamiento de las cabras”, señaló el Rector.

 Como parte de las actividades del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre de las 11:00 a las 18:00 horas, en la Presidencia Municipal de Arteaga, se presentarán conferencias, clases muestra, exposición y venta de platillos, talleres infantiles, entre otros.

 Imparten en UAdeC el Taller de Defensa Personal Krav Magá

SALTILLO, Coahuila; 4 de octubre de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Equidad de Género, dio inicio el Taller de defensa Personal Krav Magá en las instalaciones de Grupos y Talleres.

Alumnas y alumnos de las Facultades de Medicina, Jurisprudencia, Sistemas y de la Escuela de Artes Plásticas, asistieron al Taller Teórico Práctico que les brindará a los estudiantes contar con habilidades que les permitan prevenir secuestros, violaciones, defensa en las calles, prevención de violencia intrafamiliar y violencia en el noviazgo.

Magdalena Jaime Cepeda, titular de la coordinación de Equidad de Género informó que es un curso que tiene una duración de seis meses, los viernes de 1 a 3 de la tarde y las etapas serán aprender defensa personal básica, luego defensa de arma blanca y posteriormente defensa de arma de fuego.

A la ceremonia de inicio asistieron las dependencias participantes y sus titulares, de la coordinación General del Deporte, David Hernández Barrera y la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jauregui Arrazate, quien expresaron en sus mensajes la necesidad de este tipo de acciones para la defensa de la violencia contra las mujeres que prevalece en las calles.

Exhortaron a las asistentes acudir a cada sesión de manera puntual y sobre todo que aprovechen la oportunidad que se les brinda la UAdeC para que se haga extensivo a mas universitarias este programa de defensa personal e inviten a más universitarias para que se extienda a todas las escuelas y facultades.

A las o los interesados en acudir podrán asistir los viernes de 1 a 3 de la tarde en Grupos y Talleres ubicado en Blvd. Venustiano Carranza #2143 o llamar a las oficinas de Equidad de Género a los teléfonos 844 43815 52, para más información.

Krav Magá, es un arte marcial árabe que no busca competencia ni con el fin de atacar, sino que ofrece aprendizaje en las habilidades de defensa para anular al atacante y escapar.

Jaime Cepeda Afirmó que dependiendo de la demanda y asistencia de alumnos se ampliará y abrir otro horario para que se ajuste a las actividades de los universitarios.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca agresiones sin armas y contundentes. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos.

La instructora es Karla Denisse Garza Martínez, certificada por Bukanla primera escuela certificada de Krav Magá en el mundo con enfoque para entrenamiento de mujeres y niños.

Expresó que el Taller está diseñado para la defensa personal, “veremos el programa básico de cintas blancas, en el cual se encuentran defensas que son muy comunes como liberaciones de agarre de manos, de estrangulaciones, aprenderán golpes básicos, salidas, caídas; en esta primera etapa si son diversos los conocimientos físicos que van a adquirir y por otro lado los temas de prevención de ciertos escenarios comunes, hasta prevención de la violencia en relaciones personales. 

Reconoce REDDU Labor de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana

 SALTILLO, Coahuila; 4 de octubre de 2019.- En el marco de la celebración del XVI Encuentro Nacional de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos Universitarios (REDDU), que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se entregó la Medalla “Jorge Carpizo McGregor”, a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

En la Asamblea y ante representantes de Instituciones de Educación Superior de México, España y Perú, así como estudiantes, defensores de los Derechos Humanos Universitarios y público en general, la presidenta saliente de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet y el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, entregaron la medalla a la galardonada como un homenaje a su trayectoria.

 Además, se entregó por parte de las autoridades una escultura del artista Jorge González, la cual representa la unión de la belleza femenina en su capacidad de aportación en todas las áreas que requieren los tiempos actuales, así como el libro “Tierra y Memoria”.

 El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que ha realizado la rectora de la Universidad Veracruzana en pro de la autonomía universitaria, como una de las principales defensoras de este derecho.

 Asimismo, destacó el trabajo llevado a cabo al interior de la Universidad Veracruzana para la difusión y respeto de los derechos humanos, como base de las garantías que tienen los universitarios para el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito académico y personal.

 Sara Ladrón, agradeció a quienes decidieron otorgarle la medalla como un reconocimiento a la labor que, durante su trayectoria, ha realizado a favor de la protección y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos Universitarios.

 En su mensaje, expresó que los Derechos Universitarios son los Derechos Humanos como el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, opinión, expresión, movimiento, reunión pacífica, el derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico, al trabajo en condiciones justas y favorables, a la protección social y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

 La Universidad es un espacio humano y social y en su interior deben prevalecer y hacerse valer los Derechos Humanos sin distinción alguna, si esto es así nada más natural que la defensa de éstos se traduzcan en la conformación de una defensoría de los Derechos de los Universitarios.

 La presidenta saliente de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet, brindó una semblanza de la galardonada, a quien describió como una destacada investigadora y catedrática, promotora y defensora de los Derechos Humanos Universitarios dentro y fuera de la Universidad Veracruzana.

 Agregó que al ser la primera vez que se entrega la presea “Jorge Carpizo McGregor” al mérito de la defensa de los Derechos Humanos Universitarios, se debe conmemorar como un momento histórico para la vida de la Red, y qué mejor que entregarla a quien defendió la autonomía universitaria y la educación pública.

 Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, destacó que durante el encuentro se contó con la participación de 25 defensores de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de México, así como tres de Perú y de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 Destacó que la medalla lleva por nombre Jorge Carpizo McGregor, ilustre abogado, fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, quien tuvo la visión de hacer desde la Universidad Nacional Autónoma de México, la creación de la defensoría que le vino a dar esencia académica a la propia CNDH.

 Desde los cargos que desempeñó durante su trayectoria profesional, buscó la protección y difusión de los Derechos Humanos como un principio fundamental, por ello, la REDDU le rinde un homenaje al imponerle su nombre a la Medalla que se entrega a los impulsores de la defensa de los Derechos Universitarios.

Renuevan Alianza UAdeC y la UFPE Brasil

 SALTILLO Coahuila; 4 de octubre de 2019.- Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila mejores oportunidades académicas, se renovó un convenio de colaboración con la Universidad Federal de Pernambuco Brasil UFPE para cursar maestrías y doctorados y obtener la doble titulación.

 Las maestrías o doctorados a los que los alumnos tienen acceso para la cotutela son las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencia y Tecnología de Alimentos, lo que ha permitido que tres alumnos de la máxima casa de estudios cuenten ya con esta doble titulación.

 Al ser una Universidad Federal, Pernambuco, apoya a los alumnos de la UAdeC con los recursos para realizar la investigación y orientación, lo que representa una gran oportunidad, ya que no representa gastos adicionales.

 En la Sala de Juntas de Rectoría signaron el documento, el rector Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y por parte de la UFPE la encargada del Departamento de Bioquímica, la Dra. María das Graças Carneiro da Cunha.

 También se contó con la presencia del subdirector de Posgrado de la UAdeC, José Luis Martínez Hernández y de la UFPE, la Dra. Teresinha Gonçalves da Silva y Dra. María Tereza dos Santos Correia.

 Durante el evento se entregaron reconocimientos a Cristian Torres León y Karen Nathiely Ramírez Guzmán egresados de la UAdeC, por haber obtenido la doble titulación en México con el doctorado de Ciencia y Tecnología en Alimentos y en Brasil el doctorado en Ciencias Biológicas.

 La meta para ambas instituciones es enviar a cinco alumnos por año a que realicen doctorado o maestría y así obtengan la cotutela en la UAdeC y la UFPE.

 El rector Hernández Vélez y la Dra. Dra. María das Graças Carneiro da Cunha, expresaron su entusiasmo por seguir realizando un trabajo conjunto y con ello apoyar a los estudiantes a obtener mayor crecimiento académico.

Cátedra Gustavo Aguirre Benavides: Creando Conciencia sobre el Cambio Climático

SALTILLO Coahuila; 3 de octubre de 2019.- Este jueves dio inicio la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides cuyo tema de este año es la “Visión de las Reforestaciones en Coahuila: Situación Actual y Retos a Futuro”.

El evento tuvo lugar en la Sala “Emilio Indio Fernández” de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez y el presidente de la Canacintra Región Sureste, Everardo Padilla Flores.

En su mensaje, el Rector expresó que es importante que en las comunidades se plante vegetación nativa para así evitar la muerte de las plantas a falta de adaptación en los ecosistemas.

Por su parte, Eglantina Canales, señaló que el tema de la reforestación es importante por todo lo que ocurre actualmente en el planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Por su parte, Everardo Padilla, recalcó que las conferencias que se imparten en la cátedra van a nutrir y a brindar conocimientos de la biodiversidad e invitó a la comunidad a participar y aprovechar este tipo de eventos.

En este primer día de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides se presentó la conferencia “Plantación de árboles en las ciudades: Mitos y realidades a cargo de la Dra. Alicia Chacalo Hilu de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Unidad Azcapotzalco.

Durante su intervención habló sobre los árboles urbanos y como se deben de cuidar, así como los principios importantes de la arboricultura, ya que los árboles necesitan espacios para crecer y se requieren criterios para seleccionar especies en las ciudades.

Señaló que para los árboles urbanos se debe de tener en cuenta el mantenimiento que estos necesitan, como el riego, crecimiento, entre otros. Recalcó que no hay especies de árboles ideales para ciudades, sino que hay que ir eligiendo según las condiciones de las zonas donde vayan a plantarse, ya que hay vegetación que se desarrolla bien en banquetas y otros que no.

Comentó que es preocupante la tala de árboles ya que se pierde el cinturón verde por lo que se debe de recurrir a un arborista para evitar la muerte de estos.

También se impartió la conferencia “La investigación dendrocronológica en México y sus aplicaciones ecológicas e hidroclimaticas ” por el investigador, José Villanueva Díaz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP de Durango.

Dentro de los puntos más importantes que abordó fue que los anillos de los árboles son vitales para estimar sus edades y como derivar información de ellos en el campo climático, hidrológico y ecológico, para así conocer como ha sido el clima en el pasado, aparición de sequías, ciclos húmedos, tendencias e impactos históricos.

Señaló que se puede analizar también el impacto del cambio climático en las poblaciones arbóreas. Agregó que existen infinidad de estudios referente al tema, pero que falta trabajar en las áreas tropicales y especies de hojas anchas como los encinos y los nogales.

La cátedra se continuará llevando a cabo durante este mes, de 17:30 a 20:00 horas en la Sala “Emilio Indio Fernández” de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el 10 de octubre se presenta la conferencia “Manual de reforestación urbana y jardines de polinizadores en la Región Laguna” y “Especies Nativas con Potencial para reforestación urbana”.

El 17 de octubre se impartirá “Reforestaciones en la reserva natural estatal Sierra de Zapalinamé” y “Restauración de áreas incendiadas”; el 24 de octubre “El Parque Fundidora y sus aportaciones a la sustentabilidad” y “El Bosque de Chapultepec: el área verde urbana emblemática de México” y, el 31 de octubre “Beneficios de aplicación de la infraestructura verde” y “La nueva naturaleza, recuperación de ecosistemas después de un incendio”.

Inicia XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios

SALTILLO, Coahuila; 3 de octubre de 2019.- La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Cátedra UNESCO Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos de Educación Superior, llevan a cabo el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

Los días 3 y 4 de octubre, el aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, será sede del evento que reúne a organismos defensores de los Derechos Humanos Universitarios de Instituciones de Educación Superior de España, Perú y México, como un espacio para el intercambio de experiencias.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a las autoridades, defensores de los Derechos Humanos de Universidades de España, Perú y México, estudiantes y público en general que se suman a los trabajos de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDUU).

Hernández Vélez, expresó que la comunidad universitaria aprobó en 2016 la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, como un organismo que promueve la enseñanza de los Derechos Humanos como eje transversal de la educación integral.

Agregó que, en la UAdeC, como parte de los derechos que tienen los universitarios, la comunidad elije a su rector, coordinadores, directivos y representantes de los Consejos Directivo y Universitario, a través del voto universal libre, secreto y sin ponderación, en respeto al derecho de autonomía.

Por su parte, la presidenta de la REDUU y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Carmen Gaytán Brunet, destacó que, los Derechos Humanos son vivenciales, de ahí que sea imperativo fraguar, cualquiera que sea la ciencia, el arte o el oficio, la enseñanza con pasión, alma y dedicación a cada generación, esto último haciendo referencia al himno institucional de la UAdeC.

Agregó que a través del encuentro se busca dar testimonio del esfuerzo que hace cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) para que anualmente se lleve a cabo la congregación, la cual, ha traído grandes frutos para los organismos defensores que la integran.

“A 16 años del primer encuentro, la REDUU insiste en la consecución del objetivo que desde sus inicios se trazó, ser artífice en la promoción de la cultura de protección a los derechos humanos en general y en particular de los derechos universitarios en las IES”, puntualizó Gaytán Brunet.

Agregó que la red ha sido una aliada de la cultura de la denuncia y la legalidad, férreas compañeras de los órganos defensores de los Derechos Humanos a través del estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los Derechos Universitarios, la REDUU confía en que se afiancen las relaciones interinstitucionales y de cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, todas orientadas a los fines comunes.

Durante los dos días, las actividades se encausarán a cinco ejes centrales: Convivencia Universitaria, Género y Masculinidades, Autonomía Universitaria, Hostigamiento y Acoso y Redes Sociales, mismas que se basan en las conclusiones y memorias del XV Encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana en 2018 como un ejercicio de Reflexión, solidaridad, critica edificante y empatía.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, se genera a partir de la discusión de temáticas como estrategias y mecanismos para el uso responsable de las redes sociales; ruta académica de género y masculinidad responsable y, políticas preventivas por vulneración a derechos humanos universitarios.

Durante dos días los asistentes participarán en conferencias, plenarias, mesas de trabajo y Cátedra Unesco con expertos y especialistas en temas relacionados a los Derechos Humanos Universitarios.

Las actividades iniciaron con la Conferencia magistral sobre el eje Convivencia Universitaria “Soledad y Silencio en la Experiencia de Ser Estudiante: Una Mirada desde la Experiencia de un Docente”, a cargo de Juan Guillermo Figueroa Perea del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiantes y maestros de la Escuela de Artes Plásticas, participaron con la obra pictórica conmemorativa sobre la temática de Derechos Humanos y se inauguró la exposición de obras de arte de María Delfina Hernández Aldape.

En Facultad de Jurisprudencia Eligen a Consejeros Directivos y Sociedad de Alumnos

SALTILLO Coahuila; 3 de octubre de 2019.- Cumpliendo con los procesos democráticos que rigen a la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves en la Facultad de Jurisprudencia tomaron protesta la nueva Sociedad de Alumnos, el Consejo Directivo, el comité del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia y Discriminación, así como la Red de Orientadoras del mismo.

El evento tuvo lugar en el auditorio del plantel, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad, Francisco Luis Yáñez Armijo, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la consejera jurídica, María del Carmen Galván Tello, la presidenta saliente de la Sociedad de Alumnos, María Fernanda Loera y el presidente electo, Alfonso Figueroa.

En su mensaje, el Rector, recalcó que en la Universidad se llevan a cabo todos los procesos electorales de manera democrática y agradeció la participación entusiasta de los estudiantes para elegir a sus autoridades, porque para la UAdeC es prioridad formar a ciudadanos ejemplares y participativos.

Durante la ceremonia tomó protesta a la nueva Sociedad de Alumnos, así como al Consejo Directivo y los exhortó a ser la voz de la comunidad universitaria y a seguir trabajando por el bien de la institución.

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Yáñez Armijo, reconoció la labor de los jóvenes que integran la nueva Sociedad de Alumnos y les dio como encomienda el escuchar a sus compañeros y estar abiertos a opiniones e ideas.

La presidenta saliente, María Fernanda Loera, les deseó la mejor de las suertes a sus compañeros y les solicitó no olvidar la responsabilidad que tienen con la comunidad universitaria, mientras que el presidente electo de la Sociedad de Alumnos, Alfonso Figueroa, agradeció a los estudiantes que han depositado su confianza en él y se comprometió a realizar un trabajo sobresaliente.

En el evento el rector, Salvador Hernández Vélez, también tomó protesta a los miembros del comité del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia y Discriminación en la Facultad de Jurisprudencia y a la Red de Orientadoras, quienes se comprometieron a llevar a cabo su labor de manera eficaz para el bienestar de los universitarios.

Además, se entregó un reconocimiento a la egresada de la Facultad, Hilde Sofía Martínez Dávila por obtener resultados sobresalientes durante la prueba del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL enero-junio 2019.

Invita Facultad de Psicología al Taller “Vida Plena” 

SALTILLO Coahuila; 3 de octubre de 2019.- Con el compromiso de contribuir con la comunidad, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al taller “Vida Plena” Programa para el Fortalecimiento de Factores Protectores de la Desesperanza como Indicador de Riesgo Suicida.

Es organizado por el Departamento de Psicología Preventiva y Consultoría Familiar, el taller está dirigido a personas de entre 13 y 29 años que perciben su futuro como negativo.

El taller consiste en ocho sesiones con frecuencia semanal, se impartirá todos los martes de 15:30 a 17:30, cinco sesiones se realizarán con dinámicas enfocadas en autoestima, redes sociales de apoyo, plan de vida, manejo de estrés y afrontamiento y comunicación asertiva.

Mientras que las tres sesiones restantes serán de terapia grupal opcional. Inicia el 8 de octubre y tendrá como sede la Facultad de Psicología Edificio “C” en la Unidad Camporredondo.

El taller no tiene costo y solo se está solicitado una aportación voluntaria de víveres para la Casa del Migrante ya sea arroz o frijoles.

La Facultad de Psicología realiza diversas acciones para contribuir a la solución de los problemas sociales, en este caso, identificar, conocer y emprender estrategias para la prevención del suicidio.

Para más información comunicarse al correo preventivauadec@gmail.com o al teléfono (844) 412 3528 y 412 2432. 

Inicia este Jueves la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides 2019 “Reforestación en Áreas Rurales y Urbanas”

SALTILLO Coahuila; 2 de octubre de 2019.- La Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaria del Medio Ambiente y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste, invitan a participar en el Ciclo de Conferencias de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides 2019.

Este año el tema será “Reforestación en áreas rurales y urbanas” y el objetivo es conocer los métodos y propuestas para la implementación, cuidado y mantenimiento de las reforestaciones, así como los factores que deben ser considerados en cada una de ellas.

El evento se desarrollará del 3 al 31 de octubre de 17:30 a 20 horas en la Sala Emilio Indio Fernández de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la esquina de las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo en el Centro Histórico.

El día 3 de octubre “Plantación de árboles en las ciudades, mitos y realidades” y “Dendrología, la ciencia de los árboles”; el 10 de octubre “Manual de reforestación urbana y jardines de polinizadores en la Región Laguna” y “Especies Nativas con Potencial para reforestación urbana”.

El 17 de octubre se impartirá “Reforestaciones en la reserva natural estatal Sierra de Zapalinamé” y “Restauración de áreas incendiadas”; el 24 de octubre “El Parque Fundidora y sus aportaciones a la sustentabilidad” y “El Bosque de Chapultepec: el área verde urbana emblemática de México” y, el 31 de octubre “Beneficios de aplicación de la infraestructura verde” y “La nueva naturaleza, recuperación de ecosistemas después de un incendio”.

Los interesados en participar deberán de enviar al correo agendaambiental@uadec.edu.mx los siguientes documentos: Ficha de Inscripción de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides 2019, una cuartilla redactada por el participante denominada “Visión de las reforestaciones en Coahuila: situación actual y retos a futuro”, el documento presentará una visión o reflexión personal del participante sobre las reforestaciones urbanas y rurales en Coahuila, el documento contendrá las ideas del participante y no es necesario hacer una revisión bibliográfica.

La redacción será de máximo una cuartilla y media sobre su visión de las reforestaciones en el estado Coahuila, se utilizará letra Arial 12 con interlineado 1.15.

Para acreditar la asistencia y recibir el Diploma con valor curricular por 20 horas y avalado por la Universidad Autónoma de Coahuila, se deberán cubrir los requisitos: Al término de cada bloque de conferencias, el participante entregará una cuartilla que refleje los puntos de interés de la conferencia, las recomendaciones propuestas sobre el tema, atender las cinco sesiones que consta el módulo, para recibir diploma y asistir puntualmente en un horario de 17:30 a 20:00 horas los días de las conferencias.

Para más información visitar la página http://www.agendaambiental.uadec.mx/catedra-gab/convocatoria-2/ donde se encuentra la convocatoria.

Continúa Abierta Convocatoria para el XXXI Concurso Nacional de Ensayo y Cuento “Magdalena Mondragón”

SALTILLO, Coahuila; 2 de octubre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, convoca a participar en el XXXI Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”.

La recepción de trabajos permanece abierta hasta el viernes 18 de octubre a las 15:00 horas. Cabe destacar que se recibirán trabajos que lleguen después siempre y cuando el matasellos de correo o el documento que envió la empresa de mensajería correspondan a la fecha previa al cierre.

Los trabajos deberán enviarse a: XXXI Concurso Nacional de Cuento y Ensayo “Magdalena Mondragón”; Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Edificio F – Unidad Camporredondo – C.P. 25020, Saltillo, Coahuila.

Se otorgará un premio único e indivisible de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), a los ganadores de cada género, además se realizará la difusión de los textos a través de las publicaciones periódicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Aquellos trabajos que no resulten ganadores, los originales y copias, serán destruidos con el fin de proteger los derechos de autor.

Una vez emitido el fallo del jurado se procederá, ante notario, a la apertura de la plica de identificación del ganador y, de inmediato, será notificado vía telefónica, el 4 de noviembre de 2019. La ceremonia de premiación será el día 8 del mismo mes, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, siempre y cuando no hayan sido ganadores en ninguno de los dos géneros, cuento y/o ensayo, en este concurso en años anteriores; los trabajos participantes deberán ser inéditos, y su temática será libre, actual y de interés.

No se aceptarán trabajos enviados simultáneamente a otros concursos o que esperen dictamen editorial, ni aquellos que hayan sido premiados en otro certamen. Tampoco se permitirá la participación de trabajadores de la institución convocante, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ella en cualquier momento del proceso del premio: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento del fallo.

Los concursantes podrán participar en los géneros de ensayo o cuento, el primero con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12, en el caso del cuento, la extensión mínima será de 5 cuartillas y máxima de 10. La propuesta se presentará por triplicado, escrita en computadora en tipografía Arial a 12 puntos y con interlineado de 1.5 líneas, deberá estar impresa en papel tamaño carta por una sola cara y engargolada.

Cada juego deberá firmarse con un seudónimo y en sobre anexo, identificado con el seudónimo, deberán incluirse: nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Saltillo, Coahuila. Cualquier tipo de referencia (por ejemplo, una leyenda o una dedicatoria), que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.

Para más información consulta la convocatoria en Facebook: @dpc.uadec; Twitter: @dpcuadec, o a través de los teléfonos (844) 410 24 82, 410 25 42, 410 23 62 y 410 24 22 ext. 119, así como a través del correo electrónico: coordinacioneditorialuadec@gmail.com.

Cursa Maestría o Doctorado en la Facultad de Medicina UT

TORREÓN Coahuila; 2 de octubre de 2019.- La Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a cursar sus diferentes maestrías y doctorados para iniciar en enero de 2020.

Entre sus ofertas académicas se encuentran el doctorado en Ciencias Biomédicas, maestría en Investigación Clínica y maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud.

Los requisitos para cursar el doctorado son: Kárdex, título y cédula profesional de la maestría, carta de exposición de motivos, 2 cartas de recomendación académicas y comprobante oficial de examen TOEFL ITP con un puntaje mínimo de 450.

Para las maestrías se requiere kárdex, título y cédula profesional de licenciatura, carta de exposición de motivos, 2 cartas de recomendación académica, anteproyecto y curriculum vitae único.

Los interesados deberán de realizar su registro en la página www.admisiones.uadec.mx , la fecha de aplicación del EXANI III será el 16 de noviembre, las fechas de entrevistas del 18 al 22 de noviembre y la recepción de documentos con fecha límite el día 22 del mismo mes.  

El doctorado en Ciencias Biomédicas tiene como objetivo formar investigadores con conocimientos metodológicos y habilidades para desarrollar investigación biomédica original y de calidad que les permita generar conocimientos científicos en su área, para favorecer las acciones de investigación dirigidas a la sociedad para la solución de problemas de salud poblacional.

La maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud, busca formar a profesionales de alto nivel académico en investigación con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas en diferentes áreas de la salud, a través de un compromiso crítico, creativo y humanístico que enfrente las diferentes problemáticas y de respuesta de manera efectiva al contexto actual.

Mientras que la maestría en Investigación Clínica tiene como objetivo la formación de investigadores clínicos capaces de aplicar el método científico al estudio de los problemas de salud y enfermedad y que tengan dominio para aplicar los diseños observacionales y experimentales, así mismo analizar interrelaciones entre factores biológicos y medio ambiente.

Para más información comunicarse al teléfono (871) 7 13 83 77 extensión 111 y 141, escribir a los correos cibtorreon@uadec.edu.mx y facultadmedicinaut@uadec.edu.mx o visitar las páginas www.medicinatorreon.uadec.mx y www.cibtorreon.uadec.mx .

“Hacer Más con Menos”, Promete Director de Facultad de Mercadotecnia de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 1 de octubre de 2019. Durante la toma de protesta del director de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, para el periodo 2019-2022, Fernando Martínez Cabrera, afirmó que aún con recursos presupuestales limitados, se harán más con menos y se cumplirán las promesas de campaña.

Ante el Consejo Directivo, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el presidente de la Academia de Directores, Ricardo Ramírez Cerecero, alumnos y maestros, el director prometió cumplir los compromisos, entre ellos mejorar los planes de estudio, las instalaciones con un mayor equipamiento, apoyar a los equipos deportivos representativos, así como promover los viajes culturales y académicos.

Martínez Cabrera, afirmó que cada cual debe de hacer su trabajo, maestros, directivos, trabajadores administrativos y manuales, la razón de ser son los alumnos, por ello, dijo se realizan acciones para formar mayor número de profesionistas y brindar la oportunidad de estudiar la educación superior a más jóvenes.

Por su parte, el rector Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Mercadotecnia por su proceso democrático con el que eligieron a sus autoridades.

Exhortó a los estudiantes a realizar su máximo esfuerzo para complementar su formación y aprendizaje, a aprovechar las instalaciones, los programas y herramientas que la UAdeC les ofrece con sus maestros certificados.

“Den ese plus de aprender en temas que les competa en su profesión, de esforzarse más fuera de las horas clase en el aula, y ser los mejores estudiantes, más preparados, competitivos; porque a la inteligencia y el talento le gana la disciplina, el trabajo y la constancia, con eso serán excelentes profesionistas que beneficiarán a la sociedad coahuilense y a México”, expresó el Rector.

Con el apoyo de 196 votos a favor de los 352 que integran el padrón, Fernando Martínez fue electo el director para su segundo periodo, el secretario ex oficio de la comisión electoral, Iván Garnica Espinosa dio a conocer el acta con los resultados de la elección con 112 votos por nuevas elecciones, 2 anulados y 42 boletas canceladas.

Ofrece UAdeC Curso de Preparación para Examen de Admisión EXANI I y II para Semestre Enero-Junio 2020

SALTILLO, Coahuila; 1 de octubre de 2019.- Con el objetivo de orientar a los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila a nivel superior y medio superior, la Coordinación General de Educación a Distancia, ofrece el curso de preparación para el examen de admisión EXANI I y II.

A través de la plataforma Virtual UAdeC, se pone a disposición el curso en línea de preparación para la prueba EXANI I para ingreso a Bachillerato y EXANI II para ingreso a Licenciatura del CENEVAL.

El registro para los aspirantes a licenciatura permanecerá abierto del 1 al 25 de octubre y tiene un costo de $400 pesos. El curso inicia el 29 de octubre y termina el 14 de noviembre; gracias a la modalidad en línea el estudiante establece su propio ritmo de aprendizaje.

Los interesados deberán registrarse a través de la página de internet http://www. http://www.cged.uadec.mx/exanis/; generar la boleta de pago en el enlace señalado, seleccionar Educación a Distancia e ingresar el nombre; elegir la opción de Curso de Preparación EXANI I para Bachillerato o EXANI II para licenciatura.

Imprimir la boleta y pagar en la sucursal bancaria. Posteriormente deberán enviar el comprobante de pago escaneado al correo electrónico uadecvirtual_pagos@uadec.edu.mx, con nombre completo, número de ficha, correo, teléfono y escuela de procedencia; cuando el registro haya sido realizado se enviará la respuesta con un correo de confirmación.

Durante el curso, los aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas de bachilleres o institutos de educación media superior de la máxima casa de estudios, cursarán módulos con los temas en los que se divide el examen como pensamiento matemático, pensamiento analítico, conocimiento básico de español y se llevará a cabo la evaluación final.

De igual manera, el alumno aspirante a ingresar a licenciatura cursará los módulos con las mismas temáticas, al finalizar el curso se realizará la evaluación final como una simulación del examen de admisión.

Para más información comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia a los teléfonos (844) 414 78 58, 414 81 02 y 410 99 54.

Inicia Registro de Proceso de Admisión a la UAdeC

SALTILLO Coahuila; 1 de octubre de 2019.- Este martes inicia el registro para el proceso de admisión para bachillerato y licenciatura en la Universidad Autónoma de Coahuila, para el semestre enero-junio 2020 y permanecerá abierto hasta el 18 de octubre.

A través de la página de internet www.admisiones.uadec.mx , en el llenado de datos el aspirante deberá de proporcionar su nombre completo e idéntico al de su acta de nacimiento para obtener su ficha para el examen de admisión.

Luego del registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número de folio, la cual deberá imprimirse para presentar en los bancos autorizados. Las fechas del pago de la solicitud son del 1 al 18 de octubre de 2019, el costo es de 550 pesos.

Para obtener la ficha física para el examen de admisión, el interesado deberá asistir personalmente del día 21 al 25 de octubre. Acudir al módulo los días que corresponda, de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno.

Los apellidos que inicien con A-D el 21 de octubre, E-G 22 de octubre, H-K 23 de octubre, L-Q 24 de octubre y R-Z el 25 de octubre.

Los documentos necesarios para tramitar la ficha son: Credencial del estudiante o identificación, solicitud del pago del trámite de la ficha con su número de registro, la foto se tomará en el módulo.

Cabe señalar que el aspirante a nivel bachillerato que ha cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UAdeC del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad y su admisión será por reingreso o cambio de escuela.

Para ingresar a los bachilleratos de la máxima casa de estudios es necesario NO tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, o entrega de papelería, excepto para la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite de ficha tendrán horario de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Para bachillerato, licenciatura e ingeniería, el trámite se hará en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo en Saltillo; en la Coordinación de la Unidad Torreón que se ubica en el Blvd. Revolución y Comonfort; en la Infoteca de la Unidad Norte en Monclova, la Facultad de Administración y Contaduría en Piedras Negras, en ese mismo lugar se encontrará el módulo para la carrera de Médico Cirujano, a quienes se les aplicará un examen de conocimiento y la ficha correspondiente para ese examen se deberá de tramitar en la propia escuela a ingresar.

Si el aspirante desea entrar a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, la ficha la puede tramitar en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se le indique, excepto los aspirantes a Médico Cirujano.

El examen de admisión se aplicará para bachillerato y licenciatura el 16 de noviembre de 2019 y la publicación de resultados se hará en las escuelas y por internet el 15 de diciembre de 2019.

Top