Home >> Salvador Hdz. Vélez,UAdeC >> UA DE C OCTUBRE 2018
UA DE C OCTUBRE 2018

Aprueban Plan de Desarrollo Institucional para el Periodo 2018-2021

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 11 de octubre de 2018.- En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2018-2021, la cual fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, a la que asistieron 282 consejeros universitarios.

El Rector expresó que el Plan de Desarrollo Institucional, es producto de un proceso de análisis, reflexión y evaluación respecto al contexto regional, nacional e internacional, en las que se desenvuelven las instituciones de educación superior y reconoció el compromiso de toda la comunidad universitaria, que, con gran sentido de colaboración y responsabilidad, realizó observaciones y valiosas aportaciones que generaron el poder definir el perfil de la institución de educación superior.

“La Universidad Autónoma de Coahuila debe ser la Universidad que necesita nuestro estado, debe ser la Universidad que se requiere para apuntalar su desarrollo y que nos exige la sociedad actual y futura”.

El Plan de Desarrollo Institucional fue presentado por el director de planeación, Luis Gutiérrez Flores, quien señaló que el PDI se rige por cinco ejes principales: Educación de calidad y con programas pertinentes para los estudiantes, que tiene como objetivo fortalecer la pertinencia y calidad de la oferta de la UA de C en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes, con el objetivo de impulsar la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación y creatividad.

Además de promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad, fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro.

Innovación para el desarrollo de los académicos, que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de los Cuerpos Académicos de la Universidad y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Vinculación e internacionalización de los estudiantes y docentes, que busca fortalecer el vínculo con empresas e instituciones gubernamentales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su inserción laboral, así como contribuir a resolver los problemas de la sociedad, contribuir a la integración de redes del conocimiento y crear un ambiente de educación global y cooperación internacional entre la comunidad universitaria.

Modernización de la legislación universitaria para lograr una gestión eficaz, eficiente y transparente, que evaluará y adecuará la normativa universitaria para que constituya el marco jurídico en el que se puedan desarrollar eficazmente las funciones universitarias.

Asimismo, se renovaron las comisiones permanentes de Hacienda, Comisión de Planeación, Comisión de Asuntos Académicos, Comisión de Reglamento y Comisión de Honor y Justicia.

En la Comisión de Hacienda, por la Unidad Saltillo como titular, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, como maestro suplente, Cristina Martínez Macías de la Escuela de Ciencias Sociales, como alumno titular, Carlos Gerardo Balderas Casas de la Facultad de Físico Matemáticas y como suplente César de la Peña Escobedo de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González, de Unidad Torreón, como titular el maestro Juan Antonio Fuentes Olmos del Instituto de Enseñanza Abierta, como suplente, el maestro Sergio Cabrera Flores de la Facultad de Odontología, alumno titular, Abram Maciel Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Civil, alumno suplente Evelyn Sofía Hernández Molina de la escuela de Bachilleres Agua Nueva.

De la Unidad Norte, como maestro titular, Ángel Francisco Trinidad de la Escuela de Bachilleres Jaime Lozano Benavides, maestro suplente, Rodolfo Martínez Zúñiga de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, alumno titular, Rolando Aguirre Gómez, de la Facultad de Administración y Contaduría y alumno suplente, Adriana Hernández Ramírez de la Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Comisión de Planeación de Unidad Saltillo, como titular a Valdemar Altamirano Gámez de la Facultad de Ingeniería, como maestro suplente, Carmina Milchorena Montes de la Facultad de Economía, alumno titular, Juan de Jesús Morales Campos de la Facultad de Economía y alumno suplente Humberto Alexander Gaytán López de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

De la Unidad Torreón Edna Enedina Márquez de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, alumna titular Aracely Bracho Félix de la Facultad de Contaduría y Administración de San Pedro, alumna suplente Mariana Flores Borjón de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,  alumna titular, Lilia Alanís Gómez de la Facultad de Administración y Contaduría y alumno suplente Anahí Castro Escobar Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”

En la Comisión de Asuntos Académicos, se eligió de la Unidad Saltillo al maestro Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas, maestro suplente Rubí Ocampo Argarita Facultad de Psicología, alumno titular, Ángel Fernando Colunga de la Facultad de Arquitectura y alumno suplente, Yulia Patricia Cano Pérez Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

De la Unidad Torreón, César Ulises Tapia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, maestro suplente, Jorge Omar Rojas Zapata Facultad de Derecho, alumna suplente, Karen Lizeth Almaguer de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y alumno suplente, Luis Fernando Alba Bocanegra Facultad de Ciencias Biológicas.

De Unidad Norte como maestra titular a Griselda Berenice Escalante Ibarra de la Facultad de Metalurgia, maestro suplente, María Fernanda Ibarra Linares Escuela de Bachilleres “Profr. Ladislao Farías Campos”, alumna titular Leticia Menchaca Álvarez de la Escuela de Ingeniería Adolfo López Mateos y alumno suplente Jesús E. Carmona Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Para la Comisión de Reglamentos en la Unidad Saltillo, el maestro Marco Antonio Contreras Becerra de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, como maestro suplente José Ricardo Ramírez Cerecero, de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, alumno titular Vanessa González García de la Facultad de Jurisprudencia y alumno suplente José Alfonso Álvarez Castro de la Facultad de Medicina.

De Unidad Torreón, se eligió al maestro Heriberto Hernández Vélez del Instituto de Enseñanza Abierta, como maestro suplente Minerva Estrada Aguirre de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, alumno titular Saúl Ricardo de la Mora Aragón de la Escuela de Administración de San Pedro y alumno suplente Daniela Itzel Martínez de la Escuela de Administración San Pedro.

De Unidad Norte, Isidro Vargas Campos de la Facultad de Contaduría, maestro suplente, Manuel García Yregol de la Facultad de Metalurgia, alumna titular Hilary Martínez de la Facultad de Ciencias de la Administración y alumno suplente Robin B. Franco Balderas Escuela de Bachilleres “Profr. Ladislao Farías Campos”.

Para la Comisión de Honor y Justicia, de la Unidad Saltillo maestro Francisco Yáñez de la Facultad de Jurisprudencia, maestro suplente Josué Rodríguez de la Facultad de Ingeniería, alumna titular Ana Luisa Morales Marín de la Facultad de Jurisprudencia, alumno suplente Carlos García Mejía de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González.

De la Unidad Torreón, a la maestra Sandra López Chavarría de la Facultad de Ciencias de la Administración, maestro suplente Francisco Javier López Rincón de la Facultad de Ingeniería, alumno titular Édgar García de la Facultad de Derecho y alumno suplente Héctor Antonio García de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de Unidad Norte, como maestro titular Cesar Villareal de la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, maestro suplente José Luis Balderas Herrera de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza, alumno titular, Édgar Gerardo Centeno Navarro de la Facultad de Derecho y alumno suplente Antonio Martínez Díaz de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Por otro lado, se aprobó la desafectación de un terreno de 10 hectáreas ubicado en Monclova, esto con el fin de beneficiar con estructura y equipamiento a la unidad de este municipio, el terreno en cuestión no cuenta con lo necesario para poder edificar en él.

Motivan a Estudiantes a Emprender a Través de la Semana de Ingeniería

ARTEAGA, Coahuila, 11 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila trabaja en la formación integral de sus estudiantes con el fin de que, al egresar, sean profesionales que solucionen y atiendan las demandas del sector productivo, industrial, empresarial y social, ya sea con la aportación de sus conocimientos en empresas o con la creación de nuevas prestadoras de servicios.

Durante la Semana de Ingeniería 2018 de la Facultad de Sistemas de la UA de C, se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres que aporten conocimientos a los estudiantes y que les permitan tener un acercamiento con el mundo laboral, así como con emprendedores que son un claro ejemplo de que con trabajo, esfuerzo y dedicación se llega al éxito.

Arturo Cervantes Balderas, egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Sistemas de la UA de C, compartió con los universitarios su historia al emprender su propia empresa en sistemas BSD Enterprise Group.

Con la conferencia “¿Cómo emprender con la Carrera de Sistemas?”, Cervantes Balderas buscó motivar a los estudiantes para que desarrollen sus propias empresas y sean generadores de fuentes de empleo, y contribuyan al desarrollo tecnológico del país.

Destacó que, al tener el deseo y las ganas de hacer las cosas, se logran consolidar los sueños y alcanzar las metas, por ello, compartió con los jóvenes como su empresa inició con un capital de 50 mil pesos, una laptop y un banco desayunador, y hoy por hoy es una de las empresas más importantes en México y el extranjero. “La barrera es metal, porque no necesitas tener grandes recursos para hacer algo”, expresó.

BSD Enterprise, se ha posicionado como una empresa con seis mil empleados en sistemas en oficinas en México, España, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, lo que le permite seguir la ideología “Follow the Sun”, trabajando en el desarrollo de proyectos 24 horas los 365 días del año.

Arturo Cervantes reconoció que el verdadero problema se encuentra en la mente y al afrontar los retos con ingenio y aprovechando los recursos con los que se cuenta, se pueden realizar grandes acciones. “al derrumbar dichas limitantes mentales, podemos ser capaces de hacer lo que sea”.

Durante la conferencia, Cervantes destacó que su educación básica tenía recursos limitados, aun así, logró destacar y ser reconocido por su trabajo, lo que lo llevó a estudiar la carrera de  Ingeniero en Sistemas Computacionales en la Facultad de Sistemas de la UA de C.

En su época estudiantil, el plantel se ubicaba a espaldas del edificio de Rectoría, donde los espacios eran más limitados se desarrollaron grandes proyectos y potencializó a grandes mentes, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar las instalaciones en Ciudad Universitaria para crear más y mejores proyectos.

En el transcurso de la mañana, los estudiantes participaron en diversas conferencias, como la presentada por el Ing. Oleg Garrido del Ángel, Gerente Regional de la empresa Check Point, quien impartió la charla “Generación V Ciberataques y la Industria 4.0”.

Garrido del Ángel explicó que actualmente se desarrolla la Generación V en ciberataques, los cuales son orquestados a nivel mundial y si en México no se cuenta con los medios para identificarlo y contenerlo las empresas y organismos serán víctimas.

Por ello, expresó que quienes actualmente se encuentran en formación tiene una gran oportunidad para desarrollar y crear mecanismos en cuanto a la seguridad informática para efectuar las protecciones que actualmente la mayoría de las industrias carecen.

Por su parte, el Ing. Raúl Navarro Lozano, de la Empresa Telmex, compartió la conferencia “Nube Telmex”, durante su intervención, compartió con los estudiantes aspectos relevantes en cuanto al cambio tecnológico y la aplicación de la tecnología en los negocios.

Destacó que las empresas mexicanas tienen grandes áreas de oportunidad en cuento a la aplicación y desarrollo de tecnologías, concibiéndola a ésta como una plataforma para la expansión y creación de nuevos negocios, por ello, la visión de los estudiantes debe dirigirse hacia dichas áreas de oportunidad.

Firma UA de C Convenio de Colaboración con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 11 de octubre de 2018.- Para fortalecer la vinculación con los diversos sectores de la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación        del municipio de Piedras Negras, con el objetivo de ofrecer a trabajadores de la industria la oportunidad de terminar sus estudios de nivel medio superior.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio Murrieta, plantel que ofrecerá sus instalaciones para los empleados de maquiladoras que cursarán su bachillerato.

Signaron el documento, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo, el director de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio, Raúl Pompa Hernández y la presidenta del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, de Piedras Negras, Blanca Irma Tabares García.

El Rector expresó que la universidad tiene el compromiso de servir a la sociedad, por lo cual se debe impulsar la formación dual, para que los estudiantes acudan a las empresas y ahora también los trabajadores asistan a las escuelas.

“Hay que hacer sinergia y colaboración entre las empresas y la máxima casa de estudios, para conseguir un mejor desarrollo; felicito a la escuela e invito a quienes no terminaron la preparatoria a que continúen con su formación”, expuso.

Por su parte, Raúl Pompa Hernández, director de la Preparatoria LDC, expresó que la UA de C, por medio de este convenio de colaboración cumple con el compromiso de contribuir en el desarrollo social del estado y apoyar a la economía del trabajador de la empresa y de su área académica.

Blanca Tabares García, presidenta de Index, agradeció a la universidad por su interés en los trabajadores, ya que esto permitirá impulsar el desarrollo de los empleados para que puedan continuar y concluir sus estudios.

El Consejo de la Industria Maquiladora tiene en su registro a 36 mil trabajadores, de los cuales quienes deseen continuar con el nivel medio superior, podrán hacerlo en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Conformación Lobos al Rescate Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario en la Sierra de Zapalinamé

SALTILLO, Coahuila, 10 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila busca la formación integral de sus estudiantes a través del desarrollo de actividades culturales, deportivas y de extensión universitaria, por ello, el grupo deLobos al Rescate continúa con la conformación de Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario para la conservación de la Sierra Zapalinamé.

A través de los programas de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UA de C, los universitarios tienen la oportunidad de desarrollar acciones que permitan contribuir a la preservación del entorno y a la mejora de las comunidades en el estado.

Entre otras, a los comités de prevención de contaminación, por medio de campañas con los vecinos, se les imparten talleres de educación ambiental y desarrollo comunitario, se convoca a reforestar y a limpiar la sierra en conjunto con los Lobos al Rescate

Para alcanzar las metas del eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, referente a la Vinculación con el Entorno, el grupo de Lobos al Rescate, a través del programa Brigadas Ambientales, promueve actividades entre la población para el cuidado y atención al medio ambiente.

De esta manera, el pasado 6 de octubre se conformó el segundo Comité Vecinal de Desarrollo Comunitario en la Colonia Federico Berrueto ubicada al sur de la ciudad, y que colinda con la Sierra de Zapalinamé.

Con la suma de voluntades de colonos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Baldomero de León Tovar” y la colaboración de los universitarios, se emprendieron diversas acciones para la limpieza, reforestación, construcción de huertos familiares y pintura de espacios públicos.

Actualmente, se han consolidado dos Comités Vecinales, el primero se integró en la Colonia Nuevo Teresitas, para la promoción y realización de actividades del cuidado y la preservación de los espacios naturales cercanos como los que forman parte de la Sierra de Zapalinamé.

Asimismo, se tiene programado continuar con la instalación de comités en la Colonia Teresitas, mismo que contará con el apoyo de los Lobos al Rescate, voluntarios y prestadores de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Estas acciones cuentan con el respaldo del rector Salvador Hernández Vélez, así como del coordinador de extensión universitaria, José María González Lara, además del trabajo de alumnos de las facultades de Jurisprudencia, Ingeniería, Arquitectura, Ciencia Educación y Humanidades, Escuela de Arte Plásticas y de las preparatorias Ateneo Fuente e Instituto de Ciencias y Humanidades.

Realizará la UA de C Primer Simposio Internacional “La Inseguridad del Agua en la Laguna”

TORREÓN, Coahuila. 10 de octubre de 2018- Con el objetivo de concientizar sobre la problemática de la contaminación del agua en la Región Laguna, la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Texas, llevarán a cabo el Primer Simposio Internacional “La Inseguridad del Agua en la Laguna. Una Nueva Visión de Contexto”.

El evento tendrá lugar el día 18 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Campus Torreón, estará abierto al público en general y la entrada será gratuita.

Las actividades iniciarán a las 8:00 de la mañana con el registro de los asistentes, de 9:00 a 9:30 se tendrá la presentación de autoridades encabezadas por el Doctor Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina Campus Torreón.

La primera ponencia del evento estará a cargo de la Doctora Wendy Jepson del Departamento de Geografía de la Universidad de Texas con el tema Análisis Comparativo Preliminar de la Inseguridad del Agua en los Hogares Urbanos en México y Brasil.

También se tendrán las siguientes conferencias: “Una visión sobre arsénico y agua en la Laguna”, impartida por el doctor Javier Moran Martínez, docente de la Facultad de Medicina de la UA de C y “Resultados preliminares sobre la percepción de estrés en hogares de nivel medio bajo y bajo en Torreón” por la licenciada en psicología, Alejandra López Guerrero.

Asimismo, la ponencia “Seguridad del agua, el papel de los ecosistemas” por el doctor Francisco Valdés Perezgazaga, del Instituto Tecnológico de la Laguna, y “Estimación del peso de la enfermedad diarreica asociada al agua y saneamiento en el hogar en Torreón”, a cargo del doctor Javier Uribe Felipe Salas del Colegio de la Frontera Norte de Piedras Negras.

Los interesados para más información comunicarse a los teléfonos 01 871 713-6783 y 718-2778713-7044.

Buscan Fortalecer Habilidades y Destrezas de los Estudiantes con la Semana de Ingeniería 2018

SALTILLO, Coahuila, 9 de octubre de 2018.- Como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería 2018 de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se desarrollan diversas conferencias y talleres para complementar la formación integral de los estudiantes y actualizar conocimientos entre los profesionales.

Del 8 al 11 de octubre se ofrecen actividades para los alumnos de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Tecnología de la Información y Comunicaciones e Ingeniero Automotriz, así como para el público en general.

La empresa The QA Testing, presentó este martes la conferencia, “Automatización de Pruebas de Software”, destacando la importancia de la aplicación de tecnologías en las diversas ramas de la industria en México y el mundo.

The QA Testing es una empresa integrada por un grupo de consultores especializados principalmente en la realización de pruebas de software, así como en diversos servicios de consultoría en áreas relacionadas a los sistemas, durante la conferencia, exhortaron a los estudiantes a emprender y explotar su potencial.

En la Semana de Ingeniería 2018 se estarán abordando temáticas relacionadas a la Industria 4.0, desarrollo de Software, Innovación y Patentes, Ingeniería Automotriz, Procesos Industriales, Telecomunicaciones, Logística, Automatización, Robótica, Diseño Automotriz, Manufactura Automotriz, Lean Manufacturing, Soft Skills.

Alumnos, profesores y externos a la universidad tienen la oportunidad de participar en talleres como el de Diseño Automotriz, impartido por Grupo SSC; Modelación y Simulación de Procesos Logísticos, a cargo de Consultoría & Desarrollo de Manufactura 4.0; Robótica, impartido por el Ing. Gustavo Mendoza Leal.

Además del taller de PLC, a cargo del Ing. Sergio Arturo Torres Ruiz; Taller Lego a cargo de la misma empresa; Diseño de Partes Manufacturadas Asistidos en Computadora, por MYSISA; Taller de Fundición; Redes de Datos IPV6 con Alto Nivel de Resiliencia.

Así como el Taller de Aplicaciones y Servicios Basados en Arquitectura Docker, impartido por el Ing. Claudio Montoya Rodríguez; Taller Six Sigma, por el MC. Eduardo Marroquín Espinoza. Los talleres tienen un costo de $100 pesos para alumnos y $300.00 pesos para externos. El Cupo es limitado.

Jesús Rabindranath Galván Gil, director de la Facultad de Sistemas, destacó que la Semana de Ingeniería es un espacio en el que se pretende complementar la formación de los estudiantes a través de conferencias y talleres que refuercen y adquieran mayores conocimientos de los que obtienen en las aulas.

Asimismo, fortalecer el vínculo con las empresas de la región, permitiendo a los participantes, conocer las nuevas tendencias en cuanto al desarrollo e implementación de tecnologías, así como conocer las demandas de profesionistas en el sector productivo.

Firma Convenio UA de C con la Secretaría de Inclusión

SALTILLO, Coahuila. 9 de octubre de 2018. Para establecer bases de colaboración que promuevan la igualdad y la no discriminación, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue singado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, la responsable del programa Universitario de Equidad y Género, Magdalena Jaime Cepeda y la titular de la dirección para promover la igualdad, Patricia E. Yeverino Mayola.

Entre las acciones a desarrollar son: sumar esfuerzos en la promoción, difusión e implementación del derecho a la igualdad y la no discriminación, en todo el territorio del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Promover el intercambio de información, documentos y publicaciones relevantes al tema; realizar acciones para prevenir prácticas discriminatorias en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector Hernández Vélez, agradeció a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social por sumar a la UA de C a esta gran estrategia de inclusión que, dijo, debemos impulsar todas las instituciones para ir construyendo un proceso de concientización.

“En el mundo actual no se trata de ser tolerante, porque ser tolerante implica un acto de poder, el objetivo es ser solidarios y para ello se requiere impulsar la cultura de la inclusión, y en la Universidad las puertas están abiertas en todos los ámbitos, para colaborar con dependencias, sector privado y sociedad en general para sumarnos a ese esfuerzo conjunto”, manifestó el Rector.

Por su parte, Inocencio Aguirre Willars, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, agradeció la apertura de la Universidad Autónoma de Coahuila, por apoyar la iniciativa y firmar un convenio en el que juntos contribuyan con acciones bajo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.

Afirmó que, para la administración estatal, el tema de la inclusión es fundamental, porque lo que se pretende es que ningún ciudadano sea excluido del ejercicio pleno de sus derechos humanos, y para ello se busca hacer sinergia con universidades, organizaciones, dependencia, lo que permitirá capacitar a la gente en todo el estado, de la manera en cómo deben trabajar para no excluir a nadie.

Señaló que a la fecha son más de 10 mil personas entre funcionarios, maestros y personal de organizaciones civiles a los que se le han capacitado en el trato inclusivo.

La responsable del Programa Universitario de Equidad de Género, Magdalena Jaime, expresó la importancia de la transición hacia una sociedad más igualitaria, y por ello en la UA de C, señaló que se ofrece la garantía a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, de que no será discriminado por motivo alguno, por origen étnico, genero, edad, condición social, credo, estado civil o preferencia sexual.

“Por eso a partir de hoy la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la discriminación y el Programa de Equidad de Género efectuaremos juntos campañas de promoción, difusión e implementación del derecho a la igualdad y no discriminación, en todo el estado”, expresó.

Asistieron Sandra López Chavarría, coordinadora del Instituto para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y Alfonso Yáñez Arreola, coordinador de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Invita UA de C al Festival Internacional de Órgano Saltillo 2018

SALTILLO, Coahuila. 9 de octubre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, invita al XXIV Festival Internacional de Órgano Saltillo 2018, que organiza la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, durante los jueves del mes de octubre.

A partir de las 20:15 horas en la Catedral de Santiago es el escenario en donde la comunidad universitaria y público en general podrán disfrutar de la música de órgano, que durante 24 años ha presentado a maestros organistas de renombre.

Este jueves 11 de octubre el festival presenta a Nika Jonicenoka originaria de Riga, Letonia.

El Festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están muy ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

El primer concierto estuvo a cargo del maestro Héctor Gil Müller, abogado egresado de la UA de C, quien cuenta con estudios de arte, piano. Se ha desempeñado como docente para diversas universidades, asesor jurídico, abogado postulante y consultor.

Gil Müller recibió el aplauso del público que disfrutó las interpretaciones de un variado programa musical que incluyó temas de compositores europeos, se le entregó una placa de reconocimiento por su participación en el festival.

El concertista ha sido condecorado como pianista y organista destacando su participación en festivales culturales locales, nacionales e internacionales. Actualmente publica en diversos medios virtuales e impresos columnas relacionadas con el liderazgo y el desarrollo personal.

El festival tiene contemplada la realización de tres conciertos más a cargo de los maestros: Nika Jonicenoka originaria de Riga, Letonia, quien participa el jueves 11 de octubre; Laura Carrasco originaria del estado de Michoacán, México el próximo jueves 18 de octubre y para finalizar este selecto festival el maestro Víctor Manuel Contreras originario del Estado de México quien toca participación el jueves 25 de octubre.

Se invita al público a que agende su visita y darse el gusto de vivir la experiencia al escuchar una muy selecta programación de temas de manos de virtuosos y experimentados maestros organistas, la entrada es libre, la cita es en la Catedral de Santiago a las 20:15 horas.

Todas la actividades son publicadas en las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, en Facebook nos encuentran como: @dpc.uadec en Twitter: @dpcuadec  y en Instagram: dpcuadec

Invita Facultad de Ciencias de la Comunicación al Festival de la Diversidad Lingüística: Lenguas Indígenas de México

SALTILLO, Coahuila, 9 de octubre de 2018 – La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad en general a asistir y participar en el Festival de la Diversidad Lingüística: Lenguas Indígenas de México, que se estará realizando el jueves 11 de octubre de 1:00 de la tarde a las 20:00 horas, en las instalaciones del plantel.

El objetivo del evento es difundir el legado cultural, artístico y de saberes de los pueblos originarios de México, a través de actividades lúdicas y reflexivas en torno a las lenguas originarias de nuestro país.

Las actividades iniciarán con la conferencia magistral “La tlaxcaltequidad y el problema cultural de la otredad. Nuevas perspectivas”, impartida por el Dr. Ignacio Pérez Barragán y la Mtra. Ana Laura Montero Ocampo, autores del “Diccionario de Náhuatl tlaxcalteca. Región Matlalcueitl”.

A las 14:30 se llevará a cabo la Mesa redonda “Origen, legado y manifestaciones culturales contemporáneas de las lenguas de los pueblos originarios de México”, de la Facultad de Psicología participa la Dra. Iris Monroy, la estudiante de posgrado la Mtra. Karel Ibarra, el estudiante del doctorado en Ciencias Sociales el Dr. Ignacio Pérez Barragán y la Mtra. Ana Laura Montero Ocampo de la UACM.

Mientras que a las 16:00 horas se realizará la exhibición y concurso de infografías sobre lenguas originarias de México, posterior a ello se tendrá la pasarela y concurso de vestimenta típica de pueblos originarios de México, con la participación de artesanos oaxaqueños.

A las 17:00 horas habrá micrófono abierto con la participación del Dr. Ignacio Pérez Barragán, el escritor monclovense Astor Ledezma y la asociación de artesanos de Oaxaca.

Dentro de las actividades finales se encuentra a las 18:00 horas la inauguración y recorrido guiado por stands de producción artesanal, culinaria y lingüística de lenguas originarias de México y a las19:00 horas la exhibición y concurso de videos sobre lenguas originarias de México. Como inauguración del concurso, se presentarán videos musicales en Náhuatl, creación original del Dr. Ignacio Pérez Barragán.

Como cierre del evento se contará con venta de artesanías, comida y libros, la coordinación del evento está a cargo de la Dra. Gabriela de la Peña Astorga y el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, quien desee más información puede comunicarse al correo ale.teguimtz@gmail.com.

Firma Facultad de Medicina Convenio con la UDEM

SALTILLO, Coahuila, 8 de octubre de 2018.- En el marco de la celebración del XLIV Aniversario de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Monterrey.

Con el convenio entre ambas instituciones se trabajará para consolidar excelentes proyectos en educación, investigación y en el desarrollo académico de los estudiantes, bajo las más estrictas normas de calidad educativa.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, asistió Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario General, quien felicitó a la Facultad de Medicina por ser un plantel referente a nivel nacional gracias a su calidad educativa y a la formación de profesionales de la salud.

Asimismo, reconoció la labor del director Francisco Durán Íñiguez, del cuerpo de docentes, quienes diariamente se entregan para la formación de los alumnos, por ello, celebró la firma del convenio con la Universidad de Monterrey, como una oportunidad para mejorar los servicios educativos.

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, José Eduardo García Luna Martínez, destacó que existen diferentes formas de hacer las cosas, “Somos complementarios entre diversos grupos en donde si nos ponemos en red y colaboramos, vamos a poder lograr trascender como un todo y como una unidad que vigile y esté atenta a las necesidades de ambas comunidades”.

“Para la UDEM es muy importante la distinción que nos han otorgado al ser parte de la celebración del 44 aniversario, y firmar este convenio de colaboración, de acercamiento para formar redes más sólidas y efectivas de trabajo conjunto, pues será un gran beneficio para alumnos, docentes y lo más importante el beneficio de las comunidades en un futuro”, puntualizó el Vicerrector García Luna Martínez.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la UA de C, Francisco Durán Íñiguez, destacó que el convenio con la UDEM permitirá formar especialistas de la salud comprometidos con su entorno y con las habilidades para atender las necesidades sociales.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios del ciclo 2017-2018, en tercer lugar con promedio de 94.38 Luis Fernando Galindo Dávila; en segundo lugar de aprovechamiento académico con promedio de 94.40 Alejandra Guadalupe Sánchez Molina y en primer lugar a Mario Armando Rendón Garza con promedio de 96.27.

De igual manera, las autoridades tomaron protesta a los nuevos miembros de las mesas directivas de la Sociedad de Alumnos y del Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo CEFAMUS, a quienes exhortaron a trabajar de la mano para el crecimiento del plantel y para beneficio del alumnado.

Inicia Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”

SALTILLO, Coahuila, 8 de octubre de 2018. Este lunes inició el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Unidad Camporredondo.

El evento organizado por la Dependencia en Educación Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como objetivo difundir la importancia de la inclusión y generar un intercambio académico y discusión en temas de interés nacional.

Asistieron el secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el coordinador de la DES de Ciencias Sociales y director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso, así como las directoras de la Facultad de Psicología, Karla Valdez García, de Trabajo Social, Virginia Jasso Oyervides y de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez García.

En su mensaje de bienvenida, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, felicitó a los organizadores del evento por promover estas actividades que tienen como propósito la difusión académica y así formar profesionistas exitosos.

“México necesita ser incluyente, es una demanda de la sociedad, todas las voces necesitan ser escuchadas”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Barroso, señaló que este congreso es el resultado del esfuerzo de activistas, investigadores y actores de la sociedad civil, que buscan informar acerca de la perspectiva de género.

El evento dio inició con la conferencia “Aportaciones de la investigación feminista a las Ciencias Sociales”, a cargo de la Dra. Raquel Ramírez Salgado, bajo la temática de los Derechos Humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación.

Posteriormente se presentó la conferencia “Fronteras corporales: encarnación del género y vulnerabilidad social en salud”, por el Dr. Manuel Méndez Tapia, del Colegio de Antropología Social de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

El martes 9 inician actividades con la presentación de la Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila a cargo de la Mtra. Magdalena Jaime Cepeda. Después iniciará la conferencia “Trata y tráfico de personas: una agenda pendiente en Latinoamérica”, por la Dra. María Antonia Chávez, de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, la Dra. Itzia María Cázares Palacios, docente de la Facultad de Psicología de la UA de C, presentará la conferencia “Experiencia en los Estudios de Género en Coahuila”.

Alumnos de la FCQ Ganan Medallas de Oro en la FENACI 2018

SALTILLO, Coahuila. 8 de octubre de 2018- La dedicación y entrega al estudio se vio reflejada en los resultados de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, donde alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas se hicieron acreedores a dos medallas de oro por sus proyectos, que destacaron entre los demás por sus beneficios al impacto ambiental y a la salud.

Yesenia Damaris Franco Aguirre, Karla Alejandra Luna Sánchez y Kevin Alfredo Benavides, formaron un equipo asesorado por la Doctora Aidé Sáenz Galindo, decidieron elaborar un proyecto en el cual se estudiaron las propiedades del romero para su aplicación en un aerosol que mata las bacterias como los estafilococos y E. Coli, sin dañar el medio ambiente.

Mientras que Kevin Omar Gallegos Caraveo quien tuvo como asesora a la Doctora Ruth Belmares Cerda, también ganó una medalla por su trabajo basado en una biopelícula que ayuda a preservar los quesos, el cual fue creado con el objetivo de ayudar a los pequeños productores a conservar por más tiempo sus productos y así logren la posibilidad de competir con los grandes fabricantes.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana.

En el caso del equipo que aplicó el uso de la planta del romero, lo eligieron por sus efectos medicinales y porque cuenta con sustancias activas, las cuales son antimicrobianas y no afectan el medio ambiente, ganaron en la categoría de Ciencias Exactas.

Para poder desarrollarlo se utilizaron tres solventes, agua, acetona y etanol, se agregó el romero convertido en polvo y se vertió en una lata reutilizada que se lavó y purificó previamente, este aerosol no causa efectos dañinos en la salud del ser humano, pero si reduce la contaminación en el medio ambiente.

Por otro lado, la biopelícula, consiste en un recubrimiento comestible, el cual está hecho a base de polisacáridos y moléculas activas procedentes del clavo y la canela, este proyecto ganó en la categoría de Salud.

La finalidad de la biopelícula es incorporarla a alimentos de origen lácteo, en este caso quesos frescos como el panela, chihuahua y asadero, con el objetivo de reducir la carga microbiana por medio del clavo y la canela que cuentan con propiedades que permiten que los productos se preserven por más tiempo.

Para ambos proyectos, también se contó con la participación de la Doctora Miriam Desiree Dávila Medina, docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, quien apoyó con la aplicación de pruebas microbiológicas de los estratos.

También contaron con el apoyo incondicional del director de la Facultad de Ciencias Químicas, el Doctor Gerardo Sosa Santillán, quien alienta a los estudiantes a enfocarse en el estudio y crecer como futuros profesionistas.

Los jóvenes galardonados expresaron que este logro es muy satisfactorio, ya que es la recompensa por más de seis meses de trabajo que ahora se convierte en un reconocimiento a nivel nacional.

EAP Cierra Exposición “Desesperación, Resaca y Éxtasis” Gráfica Volumétrica dentro de su Galería

SALTILLO, Coahuila, 5 de octubre de 2018.- Con el fin de acercar a los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, al mundo laboral, se llevó a cabo la exposición “Desesperación, Resaca y Éxtasis” Gráfica Volumétrica.

Salvador Aldape, autor de la obra, destacó que la propuesta nació tras escuchar la música del grupo francés “The Do”, lo que inspiro la creación de la exposición. “El lenguaje gráfico a partir del grabado ha sido mi principal manera de dialogar con el espectador”, puntualizó.

Explicó que el proceso de elaboración llevó 12 horas diarias, en las que realizó el grabado en relieve, preparó la tinta de impresión con pigmentos naturales y minerales, posteriormente realizó el estampado en papel bond, recortó y armó las pirámides oblicuas.

Agregó que los alumnos que se involucraron en el proyecto de manera voluntaria, adquirieron nuevas experiencias durante todo el proceso, agradeció por contribuir en la colocación de las pirámides formando imágenes volumétricas sobre los muros y mamparas de la Galería de Exposición de la EAP, plasmando así la primera fase del nombre de la obra: Desesperación.

“Resaca después de la intensidad de estar cumpliendo con el horario y las tareas autoimpuestas queda el impacto del trabajo colaborativo con alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico y de Artes Plásticas, así como maestros, el papel bond empieza a ser el depositario de la memoria, sufre metamorfosis”, explicó el autor.

Durante el cierre de la exposición que permaneció algunas semanas dentro de la Galería, el artista convocó a los asistentes a formar parte del final de la obra: la catarsis. Destruir las piezas para que éstas puedan ser tratadas nuevamente para la creación de papel reciclado conservando la memoria de lo que antes eran.

Asimismo, indicó que tras destruir la exhibición y reciclar el papel usado en la misma, se plasmará una estampa de maguey en grabado directo a partir del registro de una hoja de maguey seca con tinta fabricada a partir de elementos naturales.

“Las plantas para sobrevivir sacrifican una parte, esa hoja seca es también la memoria de un evento traumático”, dicha obra será donada a la Escuela de Artes Plásticas.

Por su parte, Jorge Abraham Ruiz Ramírez, alumno de cuarto semestre que participó en la elaboración, destacó que el proceso de creación, desde la impresión y armado de las pirámides hasta el montaje de las figuras, fue enriquecedor y le dio la oportunidad de tener un acercamiento con el mundo artístico.

Firma Convenio UA de C con la Universidad de Sao Paulo Brasil

SALTILLO, Coahuila, 5 de octubre de 2018.- Para contribuir a un intercambio académico, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería, firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Sala de Consejo del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, fue sede de la firma de este convenio que marca un acercamiento entre las dos instituciones para el beneficio de docentes y sobre todo de la comunidad estudiantil.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció a la Universidad de Sao Paulo Brasil y a su representante la Doctora Elaine Cristina da Silva Gerardi-Donato.

“Este convenio de colaboración va a propiciar el intercambio de experiencias y generará el acercamiento de ambas instituciones, para elevar la calidad de la enseñanza académica y abrir el horizonte de la investigación y la docencia”, afirmó Hernández Vélez.

La Universidad Autónoma de Coahuila, continúa con la labor de vinculación con la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de generar alianzas que contribuyan a la formación académica de los estudiantes y ampliar su calidad.

Invita Facultad de Sistemas a su Semana de Ingeniería 2018

ARTEAGA, Coahuila, 5 de octubre de 2018.- La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a estudiantes, profesionales de la ingeniería y público en general a participar en la Semana de Ingeniería 2018.

Del 8 al 11 de octubre de 2018, se desarrollarán una serie de actividades para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, así como para actualizar a los profesionistas sobre las nuevas tendencias que se aplican y desarrollan en el mundo laboral.

Durante la semana se abordarán temáticas relacionadas a la Industria 4.0, desarrollo de Software, Innovación y Patentes, Ingeniería Automotriz, Procesos Industriales, Telecomunicaciones, Logística, Automatización, Robótica, Diseño Automotriz, Manufactura Automotriz, Lean Manufacturing, Soft Skills.

Asimismo, se llevarán a cabo los talleres de Diseño Automotriz, impartido por Grupo SSC; Modelación y Simulación de Procesos Logísticos, a cargo de Consultoría & Desarrollo de Manufactura 4.0; Robótica, impartido por el Ing. Gustavo Mendoza Leal.

Además del taller de PLC, impartido por el Ing. Sergio Arturo Torres Ruiz; Taller Lego a cargo de la misma empresa; Diseño de Partes Manufacturadas Asistidos en Computadora, a cargo de MYSISA; Taller de Fundición; Redes de Datos IPV6 con Alto Nivel de Resiliencia.

Así como el Taller de Aplicaciones y Servicios Basados en Arquitectura Docker, impartido por el Ing. Claudio Montoya Rodríguez; Taller Six Sigma, por el MC. Eduardo Marroquín Espinoza. Los talleres tienen un costo de $100 pesos para alumnos y $300.00 pesos para externos. El Cupo limitado es limitado.

Con estas actividades se busca generar espacios que permitan a los estudiantes tener un acercamiento con los empleadores, mismos que compartirán temas de innovación que incidirán en la formación profesional y facilitarán su inclusión al mercado laboral.

Esto permitirá que, además de fortalecer la vinculación con el sector productivo, los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que complementen su formación profesional, contribuyendo así, al Saber Hacer, pilar del modelo educativo de la UA de C.

Para mayor información, así como para la inscripción a talleres, comunicarse a los teléfonos (844) 689 10 32 y (844) 689 10 53; a través del Facebook Facultad de Sistemas U. A. de C. Oficial y en las instalaciones del plantel, ubicado en Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Convocan a Preparatorianos a Participar en el Foro #TodosSomosCiencia

SALTILLO, Coahuila. 5 de octubre de 2018- Con el objetivo de transmitir a los estudiantes del nivel medio superior, la importancia del cuidado del medio ambiente, se realizará el Foro #TodosSomosCiencia, que es organizado por la Agenda Universitaria Ambiental y la Coordinación General de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El foro está dirigido a estudiantes de la universidad que estén cursando la preparatoria y dentro de su carga académica estén llevando las materias de biología, física o química.

Quienes deseen participar deberán de investigar sobre una problemática relacionada con alguno de los siguientes temas: La Poza de la Becerra. Un problema de todos, Contaminación por uso de la tecnología, Economía sustentable y reciclable, Energías alternativas, eólicas y paneles solares y Efectos de la contaminación en la salud.

Además de desarrollar el tema, también deben de proponer soluciones a la problemática elegida y el día del evento se formarán mesas de trabajo para tratar los temas seleccionados.

Los trabajos deberán de ser enviados al correo todossomosciencia@uadec.edu.mx, la fecha límite de recepción es el 8 de octubre y el dictamen de los trabajos se dará a conocer el día 19.

El foro se llevará a cabo el día 24 de octubre en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en Camporredondo, de 8:00 de la mañana a 14:00 horas.

El trabajo deberá de cubrir las siguientes características: Incluir portada en la que se indique el nombre de la institución, título del evento, escudo de la universidad, título del ensayo, nombre de los autores, máximo dos estudiantes y un maestro asesor de la materia, correo electrónico, teléfono de contacto, lugar y fecha.

Deberá de estar redactado en computadora, desarrollarlo con introducción, descripción de la problemática, alternativas de solución, y referencias basadas en fuentes confiables citadas en formato APA.

Los ensayos deberán de tener una extensión de 2 a 3 cuartillas, además de la portada y referencias, redactado a párrafo justificado, en letra Arial número 12, con espacios de 1.5 y márgenes a 2.5 por cada lado.

Solo los ensayos presentados en el foro serán publicados en la memoria electrónica del evento, los trabajos recibidos fuera de las fechas indicadas no podrán entrar, todos los participantes obtendrán una constancia.

Presenta Salvador Hernández Vélez su libro “Movimiento Urbano Popular en la Comarca Lagunera 1970 a 1980”

SALTILLO, Coahuila, 4 de octubre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “Movimiento Urbano en la Comarca 1970 a 1980”, en el marco del XVIII Seminario de Historia Vientos de Libertad y Democracia Rebelde, que organiza la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

En su obra habla sobre los diferentes movimientos sociales de los que fue participe, luego del 2 de octubre de 1968, fecha en la que ocurre la Matanza de Tlatelolco, movimiento que no solo se dio en México sino que trascendió a diferentes partes del mundo.

Recalcó que todo movimiento social es producto de una serie de procesos que pasaron con anterioridad, además de ser consecuencia de un régimen en proceso de agotamiento.

Relató a los asistentes, sobre la huelga del Tecnológico de la Laguna, de donde fue estudiante, la cual surgió como una necesidad de los jóvenes de tener un Consejo Técnico en el que los alumnos tuvieran participación activa. De igual manera habló sobre las huelgas de las que fue partícipe durante una etapa laboral en Altos Hornos de México.

Exhortó a los jóvenes a manifestar sus ideas y a plasmar sus vivencias en la escritura, para que con el tiempo se pueda recordar por lo que se ha luchado y la manera en cómo se hizo, “Los jóvenes son los que tienen la capacidad de abanderar las grandes transformaciones que necesita el país”, puntualizó.

Llevan a cabo Segundo Ciclo de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

SALTILLO, Coahuila, 4 de octubre de 2018.- La Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente del estado y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste, llevaron a cabo el Segundo Ciclo de Conferencias de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides con el tema “Visiones y Perspectivas del Agua”. 

En la Sala Audiovisual de la Escuela de Ciencias Sociales, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez y el presidente de Canacintra Sureste, Everardo Padilla Flores.

Gustavo Aguirre Benavides, fue un botánico, catedrático y defensor del medio ambiente que era conocido como “El sabio del cactus”, por lo que en su honor cada año se realiza esta cátedra. 

Como parte de un homenaje, la Agenda Universitaria Ambiental con apoyo de las nietas de Gustavo Aguirre Benavides, Patricia Aguirre y Magdalena Aguirre, realizaron un video donde se retrató la esencia del amor por la naturaleza que sentía este botánico. 

En su mensaje de bienvenida, el Rector exhortó a los asistentes a enamorarse del desierto y a preservarlo, además de ver las áreas de oportunidad y aprovechar las plantas que brinda, tal y como lo plasmó en sus obras Gustavo Aguirre Benavides. 

La conferencia magistral de este segundo ciclo, estuvo a cargo del coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el maestro en ciencias Mario López Pérez, con el tema “Agua Superficial y Agua Subterránea”. 

Señaló que en el mundo más de 663 millones de personas no tiene acceso al agua, y más de 2 mil 400 millones no cuentan con alcantarillado; en México el 23 por ciento son comunidades rurales que no reciben la atención necesaria; para el año 2012, el 85 por ciento del territorio nacional presentó problemas de sequía, como ejemplo Chiapas, Tabasco y la Comarca Lagunera. 

Expresó que el país está vulnerable ante el impacto hidrológico del cambio global, derivado de la elevación del mar, reducción o pérdidas de hielo, ondas de calor intensas, cambio en el régimen de lluvias, expansión de sequías, precipitaciones extremas y traslación de zonas ciclógenas. 

También abordó los problemas del sector del agua potable, ya que se incumple con el derecho humano al agua, no hay servicio de saneamiento suficiente, las comunidades urbanas no reciben atención, no existen reservas de agua y son insuficientes las infraestructuras de tratamiento. 

Recalcó que otra de las problemáticas radica en la sobreexplotación de acuíferos y cuencas, además de la contaminación; existe retos que se deben de superar para lograr un mejor manejo del agua, afirmó, como tener un buen saneamiento, que no se violente el derecho humano al agua y se tenga un Sistema Nacional de Estadística del Agua, que sea inclusivo y transparente en la rendición de cuentas. 

De igual manera, al concluir esta ponencia, continuaron con una segunda conferencia denomnada “Sustentabilidad Hidríca en la cuenca del Río Bravo”, a cargo del Ing. Luis Fernando Uc Nájera, director general de la Comisión Nacional del Agua, organismo de cuenca del Río Bravo, asistieron estudiantes universitarios, profesores, empresarios, funcionarios de Conagua, y público en general.

Realizan Observatorio: Participación Ciudadana, Cultura de la Transparencia y la Legalidad “E-lecciones en Tiempo de Internet”

ARTEAGA, Coahuila, 4 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos fue sede del Observatorio: Participación Ciudadana, Cultura de la Transparencia y Legalidad “E-lecciones en Tiempo de Internet”, el evento tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Cultural de la UA de C Campus Arteaga.

El observatorio tiene como objetivo tratar temas de importancia enfocados en el papel que juegan las redes sociales y las nuevas tecnologías en el ámbito político y sobre como la ciudadanía reacciona y participa en las elecciones en tiempos del internet, ya que es a través de este donde emiten su opinión, vigilan e incluso juzgan a las figuras políticas.

Las autoridades que se dieron cita en este observatorio que tendrá una duración de dos días, fueron el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la magistrada presidenta del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis.

Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña; el magistrado del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, y la Consejera del Instituto Nacional Electoral. Claudia Zavala Pérez.

Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Además de César Lorenzo Wong Meráz; el secretario de gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, e Irene Spigno, secretaria Académica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que acciones como la realización de observatorios, invitan a la reflexión de problemas actuales y nos hace ver un mundo en el que las elecciones se ven a través de los ojos de internet, y la importancia de la justicia electoral que es la base de la democracia, para que se promueva la participación de la población.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que este observatorio es de vital importancia ya que las elecciones se manejan en la actualidad por medio de las redes sociales.

Señaló que el evento es producto de un esfuerzo compartido entre las autoridades involucradas, que buscan crear apertura y dar paso a una justicia abierta que propicie la participación ciudadana.

En su intervención, Janine M. Otálora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que el Tribunal al ver el aumento de la influencia del Internet y con el fin de ofrecer a la ciudadanía apertura a lo que ocurre en el país, se rigen directamente por la democracia que da paso a cinco vertientes que son los ejes que dirigen al organismo.

Un gobierno abierto, mayor transparencia y legalidad, mayor participación ciudadana, mayor cooperación de autoridades y apertura de datos, invitó a reflexionar sobre lo que es una justicia abierta, lo que implica y cuáles son sus características.

Al finalizar la ceremonia de bienvenida se dio paso a la inauguración del Observatorio, que se estará llevando a cabo durante 4 y 5 de octubre, y en el cual participaran más de 40 expertos en materia electoral.

Segundo Congreso Iberoamericano de Enfermería en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 4 de octubre de 2018.- En el marco del 75 aniversario y con el objetivo de enriquecer la calidad académica, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició su Segundo Congreso Iberoamericano de Enfermería, en el que se participan expertos de Ecuador, España, Estados Unidos, Portugal, Perú y México.

En la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la Gran Sala de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Secretario de Salud del Estado, el Roberto Bernal Gómez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, Marco Antonio Fuentes, regidor, en representación del alcalde Manolo Jiménez y el doctor Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería de la UA de C.

En su mensaje de bienvenida, el Rector reconoció el esfuerzo de la Facultad de Enfermería por realizar el congreso que impulsan la investigación y la reflexión, “Con este congreso se está generando conocimiento y brinda alternativas de abordaje hacia fenómenos concretos que ocurren en la actualidad en su área profesional”.

Por su parte, el doctor Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad, agradeció la presencia de las autoridades y recalcó que el Segundo Congreso Iberoamericano de Enfermería busca promover la profesionalización de los estudiantes.

El objetivo de este evento académico es divulgar el conocimiento científico y compartir experiencias que permitan identificar los avances y retos de educación, investigación, política social y práctica entre estudiantes, profesores y profesionales de enfermería.

Los temas en los que se enfocará serán: Salud Mental y Adicciones, Atención al Adulto Mayor, Administración de los Servicios de Enfermería y un espacio para temas libres, donde los asistentes podrán dar a conocer sus conocimientos y experiencias en el área.

Además, se realizó un panel de profesionalización, en el que participaron autoridades del Colegio Nacional de Enfermeras y de la Federación Mexicana de Enfermería.

Presentan el Libro “Villa Bandolero”

SALTILLO, Coahuila. 3 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, ante miembros de la comunidad universitaria y público en general, presentó el libro “Villa Bandolero. La etapa desconocida del gran líder revolucionario”, del chihuahuense Jesús Vargas Valdés.

Hernández Vélez, reconoció el trabajo que realizó el autor para recopilar y analizar información sobre Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, importante personaje de la Revolución Mexicana, y de quien se desconocía la historia de su vida antes del movimiento histórico.

Agregó que es un honor presentar “Villa Bandolero”, investigación histórica que rescata la historia de los primeros años de Pancho Villa, su presencia en Chihuahua y los sucesos que lo llevaron a convertirse en bandolero y posteriormente en revolucionario.

En este tenor, el Rector destacó que la investigación de Vargas Valdés lleva al lector a conocer y analizar las etapas de la vida del personaje, iniciándose como bandolero, ya que el sistema que regía al país, lo obligó a luchar por la justicia para los afectados por el régimen.

“El libro nos permite encontrar un hilo conductor a todo lo que fue la participación de Villa en la Revolución; Villa tuvo la capacidad de poder integrar y hacer alianza con mucha gente, era muy inteligente con gran actividad política, lo que lo lleva esta gran participación”, expresó el Hernández Vélez

El libro se presenta un análisis sociológico sobre las etapas de su vida y la relación entre ellas, partiendo desde su nacimiento en Durango durante la época de Porfirio Díaz y la situación del país, donde la miseria estaba presente en gran parte de los pobladores.

Por su parte, el autor del libro, Jesús Vargas Valdés, agradeció a la UA de C y al rector Salvador Hernández Vélez por presentar su texto ante la comunidad universitaria y sociedad civil, destacó que el evento fue más relevante al ser la primera vez que un rector presenta una de sus obras.

Vargas Valdés expresó que la recopilación de información sobre el personaje histórico fue un trabajo minucioso en el cual tuvo que hacer uso de métodos como el cruce de información para conocer los hechos de la vida de Villa, ya que, para proteger su identidad e integridad, solía cambiar de nombre.

Su obra aborda por primera vez la etapa de Francisco Villa como cuatrero sustentada en datos y registros históricos que recopiló durante su investigación y que con el cruzo de éstos, le permitió descubrir sucesos desconocidos sobre la vida del revolucionario mexicano.

El libro es resultado de una investigación profunda y minuciosa en la que el autor, además de analizar documentos, realizó entrevistas a descendientes directos de personas que conocieron y estuvieron cerca de Francisco Villa para rescatar hechos de la infancia y adolescencia del General.

Gracias a su investigación historiográfica, el autor permite a los lectores conocer diversos hechos con la presentación de documentos que sustentan algunos de los momentos de la Vida de Doroteo Arango, desde el nacimiento del bandolero, hasta convertirse en el revolucionario que lucho por el bienestar del pueblo mexicano.

Rinde Informe Directora de la Escuela Superior de Música

SALTILLO, Coahuila. 3 de octubre de 2018. Este miércoles la directora de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, la maestra Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, rindió su informe de actividades de lo que fue su tercer año de gestión.

A la ceremonia acudió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y miembros del Consejo Directivo de la ESMUADEC, quienes aprobaron por unanimidad el informe emitido.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que se realiza desde la dirección de la Escuela Superior de Música para el crecimiento y fortalecimiento de la misma, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Invitó a la comunidad universitaria a seguir contribuyendo con el crecimiento de la Escuela y alentó a los jóvenes a buscar el camino para que cumplan sus sueños como profesionistas.

La directora del plantel educativo dividió su infirme en cinco áreas: Académica, Docencia, Vinculación con el Entorno, Formación Integral y Administración Eficiente y Transparente.

Entre los logros más destacados conseguidos durante su administración, expresó que la matrícula para este ciclo escolar registró un aumento de un 13 por ciento, contando a la fecha con 155 alumnos en la actualidad.

En el tema de becas, señaló que en el ciclo escolar se tramitaron cuatro becas de manutención, 40 becas para los integrantes de la Orquesta de Guitarras y Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música y una beca deportiva por primera vez.

En la participación de los estudiantes en certámenes y concursos fuera del estado, destacó la aparición de cinco alumnos en el Festival Internacional de Flauta 2017 en la Escuela Superior de Música y Danza en la Ciudad de Monterrey, tres alumnos en el Festival de Flauta y Clarinete en Texas, cuatro alumnos en el Cuarto Congreso Nacional de Educación Musical en Pachuca Hidalgo, un alumno acudió a clase magistral de violonchelo realizada en la Ciudad de México.

Además de programación del examen final de carrera con la participación de seis alumnos con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, intervención de cinco alumnos en el XVII Festival de Ópera, entre otros.

En el tema de infraestructura señaló que se realizaron remodelación de cubículos, mejoras en ingeniería eléctrica, la adquisición de 40 mesa bancos para las áreas teóricas, también se adquirieron un clavecín de concierto, un piano de cola, dos interfaces, un contrabajo, tres audífonos profesionales de estudio, un Apple TV, cuatro estuches de guitarra, seis violines, tres computadoras de escritorio y 37 instrumentos componentes.

La maestra Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, agradeció a la planta docente por su apoyo, al alumnado y a su familia.

Toman Protesta a Consejo Universitario, Directivo, y Sociedad de Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahuila. 3 de octubre de 2018.- En cumplimiento a la normativa universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios y directivos, así como a la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso” de la Facultad de Jurisprudencia.

Tras felicitarlos por el proceso electoral que vivieron en días pasados, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció el compromiso de los estudiantes y docentes que participaron en la elección para la Sociedad de Alumnos, así como para consejeros universitarios y directivos.

Destacó que para la Universidad es de suma importancia que se realicen procesos para elegir a quienes representarán al estudiantado y a los docentes en la Facultad, de igual manera la Sociedad de Alumnos que juega un papel relevante en la vida estudiantil.

Hernández Vélez, explicó que el Consejo Universitario es el máximo órgano de la Universidad, son los representantes de estudiantes y docentes y los encargados de tomar las decisiones que rigen a la institución, mientras que el Consejo Directivo tiene injerencia en la vida de la facultad.

Por ello, la participación de alumnos y maestros viene a fortalecer las acciones que se llevan a cabo desde dichos consejos, al ser quienes expondrán las necesidades e inquietudes de la comunidad ante los máximos órganos del plantel y de la institución.

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Luis Yáñez Armijo reconoció que el proceso electoral se llevó a cabo en un ambiente de sana convivencia y felicitó a quienes participaron en las contiendas por demostrar su madurez cívica y su sentido de responsabilidad.

Asimismo, convocó a los ahora consejeros y miembros de la Sociedad de Alumnos a trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil y planta de docentes para juntos, alcanzar las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento del plantel.

Finalmente, Andrea Delgado Quintero, presidenta de la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso”, refrendó el compromiso de trabajar para y por los estudiantes y maestros, gestionar y generar beneficios en las áreas académicas y de formación integral.

Realizan Panel “8 en el 68” Para Conmemorar la Masacre de Tlatelolco

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2018-  La Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaria de Educación del Estado y el Centro Cultural Vito Alessio Robles, llevaron a cabo el panel “8 en el 68”, en el que destacadas personalidades con conocimientos en el tema, aportaron sus ideas y experiencias sobre lo que ocurrió en México y en otros países durante la Matanza de Tlatelolco.

Los participantes de este foro fueron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, Eliezer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad, quien fungió como moderador, el Obispo Fray Raúl Verá López, y Javier Villarreal Lozano, historiador y periodista.

Además de Rufino Rodríguez Garza, historiador y fundador de 12 librerías, Francisco Cepeda Flores, fundador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C, Alibeit Kakes Cruz, experto en estudios culturales y Carlos Manuel Valdés Dávila, doctor en historia.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Vito Alessio Robles y estuvo abierto al público, todos aquellos interesados en conocer más acerca del movimiento de 1968 pudieron acudir y ser parte de las anécdotas y opiniones de los panelistas.

La dinámica se efectuó mediante preguntas hechas por el moderador, las cuales fueron respondiendo uno a uno los panelistas, para después contrastar sus ideas y vivencias.

Los especialistas coincidieron en que lo que motivó el movimiento fue la inconformidad ante una situación política que se dirigía por un régimen autoritario, lo que llevó a los jóvenes a buscar ser escuchados y no aceptaron como respuesta la represión, porque querían un México más auténtico.

Otro punto que se tocó fue que actualmente han ocurrido situaciones similares a las de 1968, esto por las personas desaparecidas, asesinatos en diferentes estados de la República Mexicana y la represión ante la opinión ciudadana que aún prevalece.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, durante su intervención destacó la importancia de conocer los antecedentes del 2 de octubre de 1968, esto haciendo referencia a que en el pasado existieron más movimientos que surgieron de la inconformidad de la sociedad, por ejemplo la Revolución Mexicana.

También señaló que este movimiento fue lo que propició la apertura del país e impulsó a que se hiciera la Reforma Electoral.

Agregó que la autonomía de la máxima casa de estudios, es producto del movimiento de 1968 y recalcó que dentro de la institución todo se rige de manera democrática y los estudiantes tienen una gran participación y oportunidad para dar sus puntos de vista.

Dr. Adolfo Orive Bellinger Imparte Conferencia “A 50 años de la Masacre de Tlatelolco”

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2018. Con la participación del Dr. Adolfo Orive Bellinger (UNAM), la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la conferencia “A 50 años de la masacre de Tlatelolco” en conmemoración del aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, recordó el movimiento estudiantil de 1968 como el inicio de diversos movimientos que se realizaron al interior del país, ejemplo de ello es que cinco años después de ese acontecimiento, la Universidad obtuvo su autonomía del estado.

Surgieron una serie de acciones, que nacieron del 68 y que deben tener continuidad para alcanzar los ideales de una democracia participativa, en el que la sociedad pueda intervenir en la toma de decisiones, destacó que, para alcanzarlo, la participación de los jóvenes es de suma importancia.

“Nosotros como universidad tenemos una encomienda y solo la vamos a poder llevar a cabo entre todos”; expresó que la participación de los universitarios viene a fortalecer las acciones que permitirán transformar al país, por ello los convocó a seguir trabajando en el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

“El 2 de octubre no se olvida, por eso es importante que sigamos impulsando nuevos procesos que permitan mejores condiciones de bienestar, y es cuando la Universidad Autónoma de Coahuila debe jugar el papel que le corresponde al ser la máxima casa de estudios del estado”, puntualizó el Rector.

El Dr. Adolfo Orive Bellinger, agradeció la invitación por parte del rector de la UA de C para dar una serie de talleres y participar en la conferencia sobre el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, hecho histórico que le tocó vivir al ser docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que practicar la democracia participativa es lo único que permitirá que el pueblo ejerza el poder tal como fue el movimiento estudiantil. “Lo maravilloso del movimiento estudiantil fue que todos los días en todas las escuelas de la UNAM y el Politécnico se reunían estudiantes y profesores en asambleas y discutían que es lo que pasaba en el país y que es lo que se tenía que hacer como jóvenes, estudiantes y profesores para poder cambiar la realidad que se vivía en aquel entonces”.

Explicó que en el 68, los estudiantes y docentes que participaban en el movimiento estaban organizados en brigadas para recorrer las calles de la Ciudad de México explicando a la sociedad en qué consistía el movimiento, por qué luchaban, así como los problemas que aquejaban a la sociedad. El movimiento estudiantil estaba transmitiendo la democracia que no existía en la República Mexicana en 1968, puntualizó.

Orive Bellinger, expresó que “no queremos un México en donde los jóvenes estudien y se esfuercen, donde sus familias luchen porque puedan estudiar y después salgan y no haya empleo; en donde llevemos treinta y tantos años con un crecimiento de nuestra economía del 2.4 por ciento que no es suficiente para emplear”.

“México produce 1 millón 200 mil jóvenes al año que requieren empleo y la economía mexicana no le da empleo más que a la mitad y los otros jóvenes que hacen para vivir, la economía informal y trabajar para el narco y el crimen organizado. No se vale que ese sea el futuro y la esperanza de los jóvenes”, puntualizó.

Por ello, convocó a los jóvenes a ser actores activos en la vida democrática del país, a sumarse a las acciones que se realizan desde el Gobierno para poder resolver los problemas de México.

“Los problemas de México serán resueltos con la participación del pueblo mexicano, y el pueblo mexicano está en manos de ustedes, la estafeta está en manos de los jóvenes. Son los responsables de que el destino de México sea diferente al que se vive ahora”, indicó.

Finalmente, convocó a los universitarios a ser herederos del movimiento estudiantil de hace 50 años, que practiquen la democracia participativa, que sean buenos estudiantes, buenos profesionistas, buenos coahuilenses y buenos mexicanos. “La única manera de poder tener éxito en un mundo globalizado es siendo patriotas, es siendo buenos mexicanos”.

El Dr. Orive Bellinger, impartió una serie de talleres en la máxima casa de estudios; el pasado lunes se reunió con el rector Hernández Vélez y funcionarios de la unidad central, a quienes les expresó la importancia del papel que juegan las universidades, para que los estudiantes sean partícipes en la solución de los problemas sociales, políticos y económicos del país.

Alumnos de la UA de C Conmemoran el 2 de Octubre de 1968

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2018. Con gritos pidieron libertad y no represión, como respuesta solo obtuvieron golpes, balazos y un desenlace que dejó sin vida a cientos de jóvenes que solo buscaban ser escuchados, esto ocurrió un 2 de octubre del año 1968, una fecha que no se olvida.

Para conmemorar a aquellos que se atrevieron a alzar la voz ante lo que consideraban injusto, los alumnos de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila en la explanada de la Unidad Camporredondo, llevaron a cabo una serie de actividades conmemorando los 50 años de la Matanza de Tlatelolco.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, José Ricardo Ramírez Cerecero.

Durante la conmemoración se desarrolló un panel en el que abordó la Matanza de Tlatelolco desde un punto de vista político, social, cultural y filosófico, en éste participaron José María González Lara, coordinador general de Extensión Universitaria, Alfonso González Ramírez, ex director de la Escuela de Ciencias Sociales y Javier Treviño, catedrático de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. 

El Rector de la UA de C, señaló que estas actividades sirven para no olvidar lo sucedido, porque siempre es importante conocer lo que ocurrió en el pasado y así entender lo que acontece actualmente.

“El conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco es traerlo a la memoria, y hay que hacerlo porque el 2 de octubre de 1968 es un punto de quiebre en el desarrollo de la sociedad mexicana y, eso no debe de perderse de la conciencia de todos, porque eso permitió que se tuviera apertura democrática en el país, aún no se logra plenamente, pero para que suceda los jóvenes deben ser partícipes en las decisiones y desarrollo del país”, expresó.

Recalcó la importancia de que la sociedad entienda que gran parte de la democracia con la que el país cuenta actualmente, es producto del movimiento de 1968.

Para cerrar el evento, los jardines de la Facultad sirvieron como escenario para la representación de los hechos de aquel día, con pancartas y vestimenta de la época, fue como los estudiantes mostraron a los asistentes lo ocurrido en 1968 y así honraron la memoria de los jóvenes que fallecieron en la matanza por el gobierno hace 50 años.

Continúa Conformación de Grupos de Lobos al Rescate en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 2 de octubre de 2018. Al ser la Universidad Autónoma de Coahuila una Institución Pública de Educación Superior con un gran compromiso social, fortalece la formación integral de sus estudiantes a través de actividades de extensión, entre ellas la conformación de Lobos al Rescate.

La Coordinación General de Extensión Universitaria a través de la sub coordinación de Desarrollo Comunitario, desarrollaron actividades de integración de alumnos de los planteles de Torreón y San Pedro de las Colonias.

El titular del área, Octavio Delgado Orozco, informó que, al acudir a Escuelas y Facultades, se les brindó la inducción del programa y se explicaron las actividades, funciones y compromiso social de Lobos al Rescate.

Lo anterior, sustentado en el eje cuatro, que es la vinculación de la Universidad con el entorno establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, impulsado por el rector Salvador Hernández Vélez.

Señaló que gran interés y entusiasmo mostraron los alumnos por formar parte de los grupos de Lobos al Rescate; se visitaron las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Mercadotecnia, Odontología, Administración, Fiscal y Financiera.

También las Escuela de Ciencias de la Comunidad, de Licenciatura en Enfermería, de Artes Escénicas, de Torreón y la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva” y Facultad de Administración, de San Pedro de las Colonias.

Entre las actividades que desarrollan “Lobos al Rescate” son: colectas de apoyo para damnificados por desastres naturales, limpieza, reforestación y preservación de zonas protegidas, prevención de incendios forestales, así mismo apoyo en comunidades vulnerables y rurales con brigadas comunitarias que llevan asistencia de consultas médicas, de salud, de nutrición, ropa, alimentos, medicinas y festejos para niños, entre otros.

Lobos al Rescate ha destacado dentro de la universidad, en cada municipio y en todo el estado, asimismo a nivel nacional, por su desempeño y alto compromiso con la comunidad, en este año le fue entregado un Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en el Promoción de la Ciudadanía”, de parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

Convoca UA de C a Participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales, convoca a participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”.

Miguel Ángel Barroso Morales, encargado de la DES de Ciencias Sociales y Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dio a conocer que, durante el congreso, reconocidos especialistas abordarán temáticas relacionadas a la perspectiva de género desde distintas perspectivas.

El evento se llevará a cabo los días lunes 8 y martes 9 de octubre en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, y en las instalaciones de la Facultad de Psicología, iniciando con el registro de los asistentes a las 8:00 horas. El evento es abierto a todo público.

Inicia la conferencia “Aportaciones de la Investigación feminista a las Ciencias Sociales”, a cargo de la Dra. Raquel Ramírez Salgado, docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los Derechos Humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación.

Posteriormente se presentará la conferencia “Fronteras corporales: encarnación del género y vulnerabilidad social en salud”, por el Dr. Manuel Méndez Tapia, del Colegio de Antropología Social de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

El martes 9 inician actividades con la presentación de la Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila a cargo de la Mtra. Magdalena Jaime Cepeda. Después iniciará la conferencia “Trata y tráfico de personas: una agenda pendiente en Latinoamérica”, por la Dra. María Antonia Chávez, de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, la Dra. Itzia María Cázares Palacios, docente de la Facultad de Psicología de la UA de C, presentará la conferencia “Experiencia en los Estudios de Género en Coahuila”.

Por su parte la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso, expresó que el congreso nació de la necesidad de propiciar espacios para abordar temáticas actuales desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales para ofrecer una visión integral.

Agregó que este espacio permite que los estudiantes y profesores puedan confluir en perspectiva multidisciplinaria para el abordaje de los fenómenos sociales que se viven en la actualidad, permitiendo trabajar en conjunto las Facultades que integran la DES entre ella, la de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C, para construir una visión integral donde los estudiantes visualicen que los fenómenos tienen trascendencia en su disciplina.

Facultad de Medicina UA de C Se Consolida como una de las Mejores a Nivel Nacional

SALTILLO, Coahuila. 1 de octubre de 2018. La Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra dentro de las mejores 10 Escuelas y Facultades de Medicina de acuerdo al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas ENARM, así lo dio a conocer el director Francisco Durán Íñiguez durante su primer informe de actividades.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que se realiza desde la dirección de la Facultad de Medicina para el crecimiento y fortalecimiento de la misma, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Asimismo, refrendó su apoyo hacia la Facultad para seguir avanzando y lograr que en un futuro se posicione dentro de las mejores cinco escuelas y facultades de medicina de acuerdo al ENARM, e impactar favorablemente en la formación integral de los profesionistas.

Destacó que la Facultad de Medicina cuenta con espacios que permite la formación y desarrollo de las habilidades de los estudiantes a través del quehacer dentro de los centros como el de simulación, así como con la práctica de campo y en el Hospital Universitario.

Ante la comunidad estudiantil y docente, miembros del Consejo Directivo, funcionarios y trabajadores de la UA de C, el director del plantel presentó el primer informe de actividades al frente de la Facultad de Medicina, destacó algunos de los puntos más relevantes en el ámbito académico, y de formación integral.

Francisco Durán Íñiguez, agradeció a su equipo de trabajo por contribuir a alcanzar las metas establecidas para su administración, asimismo, a quienes integran la Facultad de Medicina por creer en su proyecto y apoyarlo en la realización del mismo.

Expresó que durante el primer año de gestión, realizó acciones para alcanzar la excelencia académica y estar a la vanguardia en la formación integral de los futuros médicos, por lo que su trabajo se centra en cuatro ámbitos: Académico, Infraestructura, Administración y Actividades que promuevan la formación integral.

Del 2017 al 2018, la matrícula estudiantil incremento de 90 a 100 estudiantes de nuevo ingreso; gracias a la gestión del rector Salvador Hernández Vélez, se benefició a la facultad con la donación de la casa de la Familia Arizpe, espacio en el que se habilitarán dos aulas para cubrir con eficiencia las necesidades de los alumnos.

Para contribuir a la preparación de los médicos, se fortalecieron áreas de apoyo para la formación académica, como el Centro de Simulación y el Centro Integral de Atención Comunitaria, en el que los estudiantes desarrollan y aplican sus conocimientos a través del Saber Hacer, pilar del Modelo Educativo de la UA de C.

Además, atendiendo el objetivo de internacionalizar a la máxima casa de estudios, alumnos de la Facultad realizaron estancias académicas en diversos países como Brasil, Grecia, Italia, Rusia, Bolivia, Rumania, Perú, Turquía, Paraguay, Republica Checa, entre otros.

Agregó que, de las estancias de movilidad académica nacional, un estudiante realizó un semestre en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la participación de alumnos y docentes en congresos y eventos en diversas partes de la República.

Finalmente, expresó que seguirá trabajando en colaboración con todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina para alcanzar las metas establecidas y mantener al plantel como una de las mejores facultades de Medicina a nivel nacional.

Una Amplia Oferta Cultural para Octubre Ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 1 de octubre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ofrece una amplia cartelera de actividades culturales durante este mes de octubre.

En el marco de los 50 años de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 se presenta un programa de actividades artísticas y culturales: este martes 2 de octubre en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” a las 19:00 horas, Mesa de análisis “8 en el 68”, en la que participan:  M.C. Francisco Cepeda Flores, Ing. Salvador Hernández Vélez, M.M. Eliezer Jáuregui, Dr. Alibeit Kakes Cruz, Ing. Rufino Rodríguez Garza, Carlos Manuel Valdés Dávila, Obispo Fr. Raúl Vera López O.P. y el Lic. Javier Villareal Lozano.

Para el miércoles 3 de octubre se ha programado la inauguración de la exposición pictórica titulada “Trazos rotos” del artista plástico José Luis Carrillo, la muestra se exhibirá en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo a partir de las 19:00 horas.

“VILLA BANDOLERO”, es el título del libro que se presentará también el miércoles 3 de octubre en las instalaciones del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, calle Hidalgo No. 211, a las 18:00 horas, participa el autor Jesús Vargas Valdés.

El jueves 4 de octubre se llevará a cabo el concierto del cantante Gabino Palomares que presenta su espectáculo titulado “Cantos de amor y patria”, el Paraninfo del Ateneo Fuente será el escenario donde el cantautor y activista social mexicano, uno de los máximos exponentes del movimiento de la nueva canción en México, se presenta a las 19:00 horas con entrada libre.

En el ciclo de Cine Universidad ha sido denominado “el 2 de octubre no se olvida” y ha programado la proyección de cuatro películas donde se aborda el tema del movimiento estudiantil: “El grito”, “Rojo amanecer”, “Tlatelolco” y “La noche de los lápices”; la cita en el teatro de cámara “Otilio González.” Ubicado en la planta baja de rectoría con entrada por calle González Lobo, los jueves y viernes de cada semana a las 19:00 horas.

Otra de las actividades más relevantes del mes de octubre es la serie de conciertos del vigésimo cuarto Festival Internacional de Órgano Saltillo 2018, que en esta oportunidad nos ofrece cuatro conciertos, los jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre con la participación de Héctor Gil de Saltillo, Nika Jonicenoka de Letonia, Laura Carrasco de Michoacán y Víctor Manuel Contreras del Estado de México.

Todos los conciertos se llevarán a cabo en la Catedral de Santiago en punto de las 20:15 horas, la entrada es libre.  

En el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” se ofrecen una serie de actividades durante el mes: conferencia jueves 23, 19:00 horas, exposición de catrinas, altar de muertos y festival noches de leyenda, miércoles 31, 19:00 horas; teléfono para informes 410 32 03 o acudir a las instalaciones del recinto en calle Ramos Arizpe 229, Centro Histórico.

Del 26 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro en el Museo- Biblioteca Harold R. Pape en Monclova 2018, en esta feria la UA de C será la institución invitada, en donde además de montar un stand de exhibición con los libros que edita la casa de estudios, se han programado una serie de actividades para el miércoles 31 que incluye: La presentación del libro “Jesús Valdés: el hombre detrás de la escena” a desarrollarse en la sala de usos múltiples a las 10:00 horas.

El mismo miércoles 31 se presenta “Rafael del Rio. Cauce poético” de Enriqueta del Rio, en la sala de usos múltiples a las 11:30 horas. Y a las 16:00 horas se presenta “El último de los asombros. Narrativa completa de Héctor Cabello”. Estos tres títulos pertenecen a la nueva colección “Cartas de navegación. Memoria de la cultura” que edita la UA de C.

En otras actividades del mismo miércoles 31, a las 17:30 horas se llevará un encuentro de lectores en donde participan el M.M. Eliezer Jáuregui Coordinador de Patrimonio y Difusión Cultural, alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración y de la Escuela de Psicología Unidad Norte.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentará la conferencia magistral “Los 150 libros que leí durante 2016”, en la sala de usos múltiples a las 19:00 horas. Y por último en el foro escénico Juan José Arreola se presenta la obra de teatro “Dialéctica del amor” con el grupo de teatro universitario de la UA de C.

Dentro del Cultivarte, el grupo musical “Trabuco” se presentará en la Facultad de Psicología, el jueves 18 a las 11:00 horas y el jueves 25 en la Facultad de Mercadotecnia en Unidad Saltillo.

Explanarte y su tendedero cultural se presentan a Trabuco el día 2 en la Facultad de Trabajo Social y Armónico el miércoles 31 en Facultad de Ciencias Químicas, ambos a las 11:00 horas.

El departamento de Grupos y Talleres presenta su Festival de los Muertos, el jueves 30 de octubre a las 19:00 horas, expondrá un altar de muertos y presentará grupos musicales, en Blvd. Venustiano Carranza #2145. La entrada es libre para disfrutar de la tradición mexicana previa al día de muertos.

El programa CULTURA en las INFOTECAS, presenta en la Infoteca de Monclova la participación musical de “Indiana Jazz Band” el martes 24 de octubre a las 20:00 horas, y en Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga “Grupo Armónico” el jueves 10 a las 11:00 horas. 

Todas las actividades están publicadas en redes sociales, en donde podrán consultar detalles de cada uno de los eventos, en Facebook nos encuentran como: @dpc.uadec; en Twitter estamos como: @dpcuadec y en Instagram como: dpcuadec

Inician Festejos por el 59 Aniversario de la Facultad de Trabajo Social

SALTILLO, Coahuila. 1 de octubre de 2018. Durante 59 años la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila se ha dedicado a formar profesionistas en Trabajo Social, con la vocación de buscar el bienestar y el buen desarrollo de la comunidad, por ello celebran su aniversario con actividades culturales, deportivas y académicas.

La ceremonia de inauguración de la Semana Cultural tuvo lugar en el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller”, encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides.

En su mensaje, el Rector expresó su admiración hacia la profesión del Trabajador Social e hizo hincapié en que las facultades y escuelas de la máxima casa de estudios, al igual que esta Facultad, tienen la misión de formar a profesionales interesados en el bienestar de la sociedad.

“Debemos de trabajar para que los estudiantes sean buenos ciudadanos y tengan un conocimiento amplio sobre la cultura, los que estudian esta carrera deben de sentirse orgullosos de ser Trabajadores Sociales”, expresó.

Por su parte, la directora de la Facultad, Martha Virginia Jasso Oyervides, manifestó su agradecimiento a los asistentes y señaló que los Trabajadores Sociales tienen una gran responsabilidad que trae consigo una gran satisfacción al poder servir a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Los Trabajadores Sociales tienen la tarea diaria de buscar el desarrollo social en la comunidad, tarea que se lleva a cabo con cabalidad, todo el equipo que conforma la facultad es perseverante y trabaja para mejorar cada día su entorno”, dijo.

Posteriormente se dio paso a la toma de la tradicional foto grupal en la que estuvieron presentes estudiantes, maestros y autoridades de la administración central de la UA de C.

Como primera actividad de la Semana Cultural, se contó con la presencia de la Doctora María Teresa Caballero Rivacova, docente de la Universidad de Camagüey Cuba, con la conferencia magistral “Desarrollo Comunitario, Experiencias Cubanas”.

Entre otras de las actividades que se estarán realizando se encuentran: Talleres simultáneos para estudiantes, talleres para docentes, presentaciones de grupos musicales y torneos deportivos.

La UA de C Consolida su Planta de Investigadores en el SNI

SALTILLO, Coahuila. 1 de octubre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila consolida su planta de investigadores, 59 de sus miembros recibieron una evaluación favorable en el Sistema Nacional de Investigadores, 33 renovaron su permanencia y 26 son de nuevo ingreso o de reincorporación.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

La UA de C, cuenta con 188 investigadores en el SNI, 125 son de Saltillo, 38 en Torreón y 25 de la Unidad Norte, 110 son hombres y 78 mujeres, con lo que se fortalece la participación de mujeres investigadoras.

La Universidad ha conseguido que su número de investigadores no se concentre solo en la Unidad Saltillo, sino que se ha expandido hacia otros municipios, por otro lado, se redujo el número de investigadores en la condición de candidatos y aumentó el de los niveles superiores.

Además, consiguió la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores a facultades que no habían tenido profesores de tiempo completo con este reconocimiento.

Realizan 3er Congreso Escuela Para Padres “Educar Para Prevenir”

SALTILLO, Coahuila1 de octubre de 2018. Para fortalecer la relación entre padres e hijos, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González Turno Vespertino, realizó su 3er Congreso de Escuela Para Padres “Educar Para Prevenir. El Reto de la Formación Familiar”.

Este congreso se llevó a cabo con la finalidad de ofrecer a los padres de familia herramientas en las que se puedan apoyar para lograr una mejor comunicación con sus hijos y afrontar situaciones difíciles por las que pueden pasar los adolescentes.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Jesús Ciro López Dávila, coordinador de Gobiernos Públicos Descentralizados de Educación Superior, en representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; Lidia González Rodríguez, en representación del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y Juan Manuel Morales Santoyo, director de la Escuela de Bachilleres.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “El Papel de los Medios de Comunicación para la Prevención del Suicidio en los Jóvenes” a cargo de José Mena Soto, quien explicó a los padres de familia sobre la importancia de vigilar las actitudes de los hijos para detectar a tiempo situaciones de riesgo.

Señaló que los medios de comunicación están para orientar, no para publicitar los suicidios entre la comunidad, ya que esto tiene un efecto negativo, aconsejó a los asistentes que si se encuentran en alguna situación donde sus hijos estén deprimidos o perciban que requieren ayuda, lo más recomendable es acudir con un especialista para que trate el problema.

Al finalizar la conferencia, los padres de familia pudieron tomar los talleres que se ofrecieron en el congreso, entre ellos: Comunicación Asertiva: técnicas para la comunicación intrafamiliar, Riesgos de la familia: experiencias de casos atendidos por PRONNIF y Centros de Integración Juvenil, Padres Asertivos: técnicas para mejorar la disciplina familiar.

La Influencia del Contexto en el Joven: medios de comunicación, alimentación bullying y amigos, No Violencia desde la Familia, Me Conozco para Prevenir y Educar, El Desarrollo de los Valores Humanos para una Formación Integral.

Manejo de Emociones de Padres e Hijos, La Importancia del Proceso Personal en el Padre de Familia, Consejos para la Toma de Decisiones y la Elección de Carrera, Empoderamiento Juvenil, Educar para la Vida: Amor en Familia.

Mientras que el sábado se ofrecieron los talleres, La Familia como Educadora en la Sexualidad de los Adolescentes, Prevención del Suicidio, ¿Qué le Hace Falta a Tu Casa?: riesgos en la familia, La Relación Familia-Escuela: Beneficios para el Hijo-Estudiante.

Los Jóvenes y el Consumo de Sustancias Nocivas; ¿Qué Hacer Cuando los Padres se Separan?, Recomendaciones Viales para los Padres de Familia: el volante y el alcohol, “Mamá… Papá… Aquí Estoy” Técnicas de Integración Familiar, Función de los Padres en el Desempeño Escolar de los Hijos, Padres Emocionalmente Inteligentes, Enlace con Dependencias que Brindan Apoyo a la Familia: PRONNIF y CIJ.

Síndromes, Angustias, Miedos y Temores de los Padres de Familia, Hijos Triunfadores Educados con Carencias y Disciplina, Importancia de la Autoridad de los Padres en los Hijos, Los Medios de Comunicación y el Empoderamiento de los Jóvenes, Estrategias para el Manejo del Estrés en el Contexto Familiar, Padres Amorosamente Firmes, Formando Hijos Triunfadores; ¿…Y Qué Pasa con la Disciplina?

Como cierre de las actividades se impartió la conferencia “Identifico, Propongo y Actúo”, a cargo del Maestro Francisco Javier Grajeda, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top