Home >> UAdeC >> UA DE C NOVIEMBRE 2018
UA DE C NOVIEMBRE 2018

UA de C Convoca a Participar en la Carrera “Yo Por La Inclusión, Rueda, Camina, Trota o Corre 5 K”

SALTILLO, Coahuila. 30 de noviembre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Programa de Equidad de Género, participará en la Carrera “Yo por la Inclusión” que organiza la dirección General para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado de Coahuila y que se llevará a cabo el 9 de diciembre.

A través del convenio de colaboración signado con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, para promover la igualdad y la no discriminación, la máxima casa de estudios participa e invita a inscribirse a la carrera a la que está convocada toda la población, que podrá participar en rifas y en un ambiente divertido y de sana convivencia.

Podrán inscribirse todos los corredores, aficionados, niños, jóvenes, adultos; el costo de la inscripción es de 100 pesos, incluye el número, playera dry fit sublimada, medalla y kit de recuperación.

En la máxima casa de estudios, las inscripciones son en las oficinas del departamento de Equidad de Género, ubicadas en la parte posterior del edificio de Rectoría, para más información llamar al teléfono 01(844) 438 1552 de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, el equipo de Porristas representativo de la UA de C asistirá como invitado para la animación del evento.

Los participantes podrán rodar, correr, trotar, o caminar 5 kilómetros, la salida y meta en el tecnológico de Saltillo, Blvd, Venustiano Carranza y Avenida Universidad; la entrega del kit será el 8 de diciembre en la calle Cuahutemoc #349-B en la Zona Centro, informes a los teléfonos (844) 430 8145y 430 8146, o en Go Run-Runners Market, Venustiano Carranza 1610-A, colonia República Oriente.

La inclusión es fundamental, y con estas acciones se busca que ningún ciudadano sea excluido del ejercicio pleno de sus derechos humanos, la transición hacia una sociedad más igualitaria, y por ello en la UA de C, ofrece la garantía a su población universitaria y comunidad en general que no será discriminado por motivo alguno, por origen étnico, condición física, género, edad, condición social, credo, estado civil o preferencia sexual.

Contribuye UA de C al Desarrollo de la Investigación Paleontológica

SALTILLO, Coahuila, 30 de noviembre de 2018.- Con el fin de fortalecer la investigación que promueve el estudio e interpretación de fósiles, se inauguró el Laboratorio de Paleontología en el Museo del Desierto como un esfuerzo entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el mismo recinto.

Durante la inauguración del nuevo espacio de estudio y divulgación, estuvieron presentes Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y representante del Gobierno del Estado y Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C.

Además de Antonio Gutiérrez Rodríguez, tesorero del Municipio de Saltillo y representante del Edil Manolo Jiménez Salinas; Blas Flores González, titular de Fomento Económico de Saltillo; y Luis Gómez, presidente del Consejo de Directores del Museo del Desierto.

En el marco de los festejos del Décimo Noveno Aniversario del Museo del Desierto, se inauguró el Laboratorio de Paleontología, con una inversión de 14.5 millones de pesos, recurso financiado a través de los apoyos del Fondo Mixto Coahuila-CONACYT, que convoca El COECyT y ejecuta en colaboración con la Universidad y el MUDE.

Al ser integrante del Consejo, la Universidad ha apoyado al Museo en diversos proyectos como el diseño del Pabellón Cuatro, dedicado a especies cinegéticas, así como lo relativo a la museografía y la obtención de recursos para el desarrollo y aplicación de proyectos.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, indicó que durante 19 años el Museo del Desierto ha realizado una labor muy fructífera e importante en favor del rescate de vestigios paleontológicos, siendo fuente de cultura, investigación y difusión del conocimiento.

Agregó que gracias al trabajo de los especialistas del museo, se ha rescatado el pasado de nuestro estado, se han dado a conocer al mundo importantes especies de dinosaurios, y en algunos casos han sido especies únicas de la región, aportando información de suma importancia sobre la era en la que habitaron la tierra.

De igual manera, el MUDE tiene un trabajo muy importante en cuanto a la conservación de la flora y la fauna de Coahuila a través de la protección de especies en peligro de extinción, plantas endémicas y en general con los ecosistemas del estado.

Expresó que la UA de C seguirá trabajando de la mano en futuros proyectos como el Centro de Investigación de Especies Endémicas que se ubicará en Cuatrociénegas y que vendrá a traer grandes aportaciones a la ciencia y que garantizará la preservación de la zona.

Luis Gómez, Presidente del Patronato del MUDE, expresó que desde hace 19 años se ha trabajado para entretejer la historia a través de las investigaciones realizadas en materia de paleontología, por lo que la apertura del laboratorio viene a fortalecer y enriquecer el trabajo que se realiza. Agregó que la identidad del estado se construye con la riqueza paleontológica que tiene, por lo que la labor de los investigadores es de suma relevancia.

Mario Valdés García, indicó que el Laboratorio es el resultado del esfuerzo de las instituciones al buscar los recursos a través de Fondos Mixtos para llevar a cabo el proyecto, mismo que se ha cristalizado y que enriquece el trabajo y generar mayores conocimientos sobre paleontología.

El Laboratorio permitirá hacer trabajos de investigación, divulgación y difusión de la ciencia de la tierra y la tecnología; cuenta con espacios como el laboratorio de paleontología, la sala de exhibición, instrumental, equipo, sala de curaduría, entre otros.

Eduardo Garza, coordinador general de Vinculación de la UA de C, externó que el Laboratorio es el tercer proyecto que se trabaja en coordinación con el MUDE y que sin duda, traerá grandes beneficios para la sociedad coahuilense, nacional e internacional al descubrir aportaciones de gran magnitud referentes a la era de la prehistoria.

Presenta Rector “Revista Impulso. Temas de la Tierra”

SALTILLO, Coahuila, 30 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante la comunidad universitaria y público en general la “Revista Impulso. Temas de la Tierra”, proyecto editorial de la Fundación Impulso.

El rector de la máxima casa de estudios, expresó que la revista trata tópicos muy importantes en el sentido concreto del ambientalismo, asimismo, hace un exhorto a la reflexión sobre la problemática que vivimos en el mundo actual, como los conflictos ecológicos.

A través de sus páginas, la revista ofrece a los lectores un espacio para la reflexión y teorización de temas medioambientalistas que son importantes para la sociedad mexicana. Entre ellos se encuentra el concepto de ecología política y el impacto que tiene su aplicación en la sociedad al contrarrestar las acciones que se han tomado y que rompen con el equilibrio ecológico.

Hernández Vélez, felicitó a la Fundación Impulso por tomar acciones que permitan dar a conocer información relevante y actual sobre temas ambientales que tienen un impacto en las sociedades y que hace un llamado de atención a la conciencia de las personas para cuidar al planeta.

Destacó que es importante que en la UA de C se generen este tipo de eventos que vienen a complementar la formación integral de los universitarios, destacando la premisa de que los estudiantes se forman para ser excelentes profesionistas y ciudadanos de bien comprometidos con su entorno.

Por su parte, Fernando Martínez, presidente de la Fundación Impulso, agradeció al Rector de la máxima casa de estudios por ser partícipe de la presentación del primer ejemplar de la revista, destacó que su participación en temas ambientales es un gran ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad.

Asimismo, destacó que este medio de información es una caja de resonancia donde encontrarán temas de gran relevancia que aquejan al mundo porque ya no se puede tener una pequeña visión, pues los problemas del ambientalismo encierran a la sociedad compleja del ser humano en su entorno, con los modelos económicos y políticos.

“El número cero de la revista “Impulso. Temas de la Tierra”, de la fundación del mismo nombre, pretende llegar al público lector (académico o interesado en temas ambientales) con un doble propósito: la divulgación y la difusión de temas que aquejan y preocupan a la Tierra: el deterioro ambiental, el uso irresponsable de los recursos de la naturaleza, como el aire que nos da frescura y vida (…)”.

Fundación Impulso es un organismo que impulsa el respeto a nuestro entorno, trabaja en pro del medioambiente, respeta la vida y la naturaleza, divulga el conocimiento y centra sus ideales en la protección de la Tierra.

Para más información a través de la página de internet www.fundacionimpulso.com
y en Facebook y Twitter mediante las cuentas FundaciónImpulso.

Hubo muestra de Talleres en el Recinto Cultural de la UA de C “Aurora Morales de López”

 SALTILLO, Coahuila, 29 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de difundir los talleres que se imparten en el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó una muestra de los trabajos finales de diversos talleres impartidos en el Recinto.

Thelma Plata Vanegas quien es una de las encargadas del lugar expresó que el objetivo es brindarles un espacio a los participantes de las actividades culturales que se desarrollan durante el semestre en las diversas manifestaciones del arte.

La inauguración de las actividades inició a las 10:00 horas con un recorrido por las instalaciones en la que los asistentes disfrutaron de la muestra de obra plástica que se expone en sus galerías y que aborda el tema de la flora y la fauna de las regiones del estado.

Asimismo, se presentó la clase muestra de meditación y budismo y por la tarde una puesta en escena por los alumnos que durante el semestre participaron en el taller de Mini Teatro.

Los alumnos del Taller de Música Latinoamericana demostraron sus habilidades instrumentales; y se presentó la conferencia “¿Cómo obtener la nacionalidad española?, a cargo de Samuel Sánchez García.

Expusieron el resultado de su trabajo los alumnos de Fotografía, Genealogía y Paleografía, Jardín del Arte Infantil, Dibujo y Técnicas Mixtas, Círculo de Lectura y Elaboración de Catrinas, al finalizar se entregaron reconocimientos a los alumnos y talleristas.

Las instalaciones del Centro cultural Autora Morales de López que forma parte de los espacios culturales de la universidad está ubicado en la calle Ramos Arizpe #229, en el Centro Histórico de Saltillo, Coahuila.

Invita UA de C a Noche del Observatorio este 30 de Noviembre

SALTILLO, Coahuila, 29 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 30 de noviembre, como parte de las actividades de divulgación científica de la UA de C.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevará a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 19:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

Durante el evento se podrá observar por unos minutos el planeta Saturno, justo al caer la tarde; otro planeta que estará visible hasta después de la media noche será Marte, además de Neptuno y Urano, los cuales se podrán observarse a través de telescopios.

El astrónomo Juan Segura, destacó que como objetos brillantes que son referencia para localizar a los diferentes objetos celestes, están las estrellas Vega, en la constelación de Lira, Altair en la constelación de El Águila y Aldebarán en la constelación de Tauro.

A partir de las 20:00 horas empezará a salir Orión por el horizonte este, una de las constelaciones más conocidas y fáciles de identificar, tanto por sus brillantes estrellas Rigel y Betelgeuse como por las tres estrellas alineadas que forman el famoso Cinturón de Orión.

Con los equipos, se intentará observar a la nebulosa que lleva su nombre, cuyo interés reside en que es una región de la galaxia en donde están naciendo o se han creado recientemente estrellas. Por detrás de Orión le sigue el paso la estrella más brillante del cielo: Sirio, de la constelación del Can Mayor.

En esta ocasión tendremos un cielo oscuro ya que la Luna, en su fase de cuarto menguante, empezará a salir luego de la medianoche

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

Para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx

Seleccionan a Jugadores de Lobos para la Selección Mexicana de Fútbol Americano

 SALTILLO, Coahuila; 29 de noviembre de 2018.- Para integrarse a la Selección Mexicana de Futbol Americano, fueron convocados dos atletas destacados del equipo de Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, para participar en el clásico anual de fin de temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, el Tazón Azteca.

El running back, Oscar Delgado de la Rosa y el cornerback, Marco Antonio Santana Dena, fueron notificados el pasado martes para participar en la edición 45 de esta contienda, que tendrá verificativo en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, a partir de las 12 horas.

La Selección Mexicana de Fútbol Americano por séptima ocasión consecutiva se enfrentará con los All-American Eagles, combinado de las Divisiones I, II y III de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) de los Estados Unidos.

El cornerback de Lobos Marco Antonio Santana Dena, de 24 años de edad, y alumno de la Facultad de Ingeniería, por primera vez es seleccionado nacional, de lo cual dijo fue una grata sorpresa haber sido convocado entre los mejores del país.

Tony Santana forma parte del equipo Lobos desde hace ocho años, su esfuerzo y dedicación le han permitido compaginar los estudios, el deporte y el trabajo; fue un gran sacrificio, dijo, alternar estas tres actividades, pero con disciplina se obtienen las recompensas.

“Este año me preparé mucho, me siento bien físicamente, y espero divertirme y disfrutar de esta experiencia, jugar con las estrategias y todo el empeño con el que jugamos en la UA de C, darlo todo en cada entrenamiento y en el campo para que el equipo gane”, afirmó Santana Dena.

Es el segundo de tres hermanos, nos cuenta que para su familia fue una sorpresa, de orgullo y felicidad conocer esta noticia, y para continuar apoyándole realizan los preparativos para ir a la Ciudad de México y verlo en vivo en este importante juego del Tazón Azteca de la Selección de México contra la NCCA de Estados Unidos.

La invitación de la ONEFA, llegó a las oficinas de la Coordinación de Deportes a cargo de David Hernández Barrera, fue el encargado comunicar las convocatorias, quien afirmó que es una excelente noticia para la Autónoma de Coahuila, para el equipo de Lobos y el staff de entrenadores, el que dos jugadores destacados fueran invitados para la Selección Nacional de Futbol Americano.

Expresó que son dos jugadores excelentes, en el caso de Oscar Delgado de la Rosa este es su quinto llamado a la Selección Nacional, y rompe el récord de convocatorias; y el excelente trabajo que ha desempeñado Marco Antonio Santana Dena como cornerback, es su primera vez, pero seguro está que representarán a la Universidad con orgullo pasión y responsabilidad.

“Estos logros son un trabajo en conjunto, agradecemos el apoyo del rector Salvador Hernández Vélez, para que el deporte universitario siga funcionado y rindiendo frutos, ejemplo de ello son los logros nacionales en Rugby, Halterofilia, Béisbol, entre otros”, afirmó Hernández Barrera.

Por su parte, el Head Coach, Ángel Esparza, dijo que gracias a las estadísticas de la ONEFA tanto Marco como Oscar han sido figuras emblemáticas para el equipo, porque siempre aparecen en ellas semana a semana, son “Playmakers” que hacen la diferencia y pueden dar un buen resultado.

“Les hemos inculcado a todos los jugadores una disciplina personal dentro y fuera del campo, en las prácticas y en la vida diaria, que sean buenos ciudadanos, buenos hijos, buenos estudiantes, buenos papás, que intenten hacer las cosas correctas en la sociedad, para que con su esfuerzo y talento les sea recompensado en todos los aspectos”, afirmó el Head Couch.

Reconoce UA de C a Profesores de Tiempo Completo y a los Planteles que Obtuvieron Certificación de Programas Educativos

SALTILLO, Coahuila, 28 de noviembre de 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez entregó reconocimientos a los docentes que obtuvieron Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como a los planteles que lograron la certificación de planes de estudios.

En su mensaje, destacó que actualmente no existe un sistema que permita la formación profesional de docente en educación superior, por ello, reconoció la labor que cada uno realiza para su crecimiento profesional a través de capacitaciones, asistencias a congresos, participación en foros, desarrollo de investigación, entre otros.

Por ello, el haber obtenido 164 solicitudes aprobadas en la categoría de Perfil Deseable, 71 docentes lo obtuvieron por primera vez y 93 renovaron el reconocimiento, reflejan el compromiso de los académicos con su preparación y con los estudiantes al ofrecerles conocimientos de calidad y a la vanguardia.

De igual manera, felicitó a los planteles educativos de las tres Unidades: Saltillo, Torreón y Norte, que fueron reconocidos por sus programas educativos por las más altas instancias nacionales en la materia, que son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES).

Durante el evento recibieron reconocimiento los Programas Educativos evaluados por COPAES, de la Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo, la licenciatura en Trabajo Social; Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón, las licenciaturas en Trabajo Social y en Relaciones Humanas.

La ANPAEDH, acreditó al programa de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo; mientras que CACECA, certificó los programas de licenciatura en Administración con Acentuación en Comercialización, acentuación en Producción y licenciatura en Contaduría Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón.

CEPPEE, certificó la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades Unidad Saltillo; CNEIP, reconoció la licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo; mientras que CIEES certificó la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Escuela de Sistemas Unidad Torreón.

Así como las ingenierías en Sistemas Computacionales e Industrial y de Sistemas que se imparten en la Escuela de Sistemas “Pro. Marcial Ruíz Vargas” de la Unidad Norte.

Tales reconocimientos dan certeza de que la formación de los universitarios cumple con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional, y que son el primer paso para llegar a las acreditaciones internacionales, expresó el Rector.

El director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores, expresó que el Perfil Deseable de PRODEP se otorga a los profesores de tiempo completo que cumplen con funciones universitarias básicas como la docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, así como poseer un nivel de habilitación académica superior al de los programas educativos que imparte.

En comparativo del 2017, se logró el reconocimiento de 44 docentes más, llegando así a 415 PTC con Perfil Deseable, lo que representa el 18.25 por ciento del total de PTC. “Con ello estamos cerrando de forma importante la brecha respecto de la media nacional que es de 52.43 por ciento”, afirmó Gutiérrez Flores.

Destacó que dos de los docentes que aplicaron, lograron el reconocimiento por seis años. Además, 34 participaron para obtener el reconocimiento como Nuevos Profesores de Tiempo Completo, de los cuales se aceptó en su la totalidad.

Finalmente, dijo que los programas educativos que recibieron diploma que certifica su acreditación académica se suman a los ya certificados, por lo que actualmente la UA de C cuenta con 53 Programas Educativos, de 70 que ofrece, con certificaciones de organismos nacionales.

 Se une UA de C a las jornadas de pruebas rápidas de VIH

SALTILLO, Coahuila, 28 de noviembre de 2018.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, se une al Día Mundial de la Lucha Contra El Sida, por lo que invita a la población en general a realizarse la prueba rápida de VIH.

En la campaña de concientización también participa el Instituto Municipal de la Juventud, Casa del Migrante de Saltillo, AHF México que cuenta con el programa más grande de Latinoamérica y ha enfocado sus esfuerzos en la expansión del programa de pruebas rápidas en la región y Scora México Salud Reproductiva y VIH.

Las pruebas rápidas se estarán realizando este 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el lugar será Plaza de Armas de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El objetivo es promover una cultura de no discriminación, así como de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la comunidad universitaria y la población en general, por lo que se instalarán módulos de información y detección de la enfermedad.

Las pruebas rápidas son similares a las pruebas tradiciones de ELISA (Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), tienen la ventaja de aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes a las de un laboratorio y el resultado está disponible en minutos.

El tener VIH no es sinónimo de muerte, por lo que se exhorta a la comunidad a realizarse la prueba principalmente quienes se encuentran en riesgo por contagio.

Convoca Facultad de Ingeniería Unidad Saltillo a Cursar la Maestría en Valuación 

SALTILLO, Coahuila, 28 de noviembre de 2018.- La Facultad de Ingeniería Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a cursar su maestría en Valuación, que dará inicio en febrero de 2019.

El objetivo de la maestría es formar profesionales que sean capaces de dar a conocer de forma certera el valor real y potencial de cualquier bien raíz que le sea puesto a consideración.

Los interesados en cursarla deberán de ser profesionistas en ingeniería, arquitectura, derecho, administración y finanzas, que su actividad profesional requiera de conocimientos en el área de la valuación.

El plan de estudios se divide en cuatro semestres en los cuales se impartirán asignaturas que formen al alumno en el área de la valuación; el primer semestre estará conformado por las materias de introducción a la valuación, métodos y técnicas de la valuación, estadística y administración.

El segundo semestre los alumnos cursarán contabilidad y finanzas, ingeniería económica, ingeniería de costos y valuación de terrenos urbanos; en el tercer semestre tomarán las clases de valuación de construcciones, valuación de predios agropecuarios, aspectos legales y fiscales de la valuación y taller de valuación aplicada.

Mientras que en el último semestre cursarán capitalización y rentabilidad, uso de suelos y catastro, valuación de inmuebles industriales, mercadotecnia y consultoría y seminario de titulación I y II.

Los requisitos para ingresar a la maestría son los siguientes: Llenar solicitud de admisión, fotocopia notariada del título profesional, fotocopia notariada de la cédula profesional, certificado de calificaciones de la licenciatura, copia original del acta de nacimiento, CVU, cuatro fotografías tamaño infantil, cuatro fotografías tamaño credencial y pagar las cuotas correspondientes.

Las preinscripciones y recepción de documentos se llevarán a cabo en diciembre de 2018 y enero de 2019, presentando la credencial de egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, accederán a un descuento del 15 por ciento y los egresados específicamente de la Facultad de Ingeniería también de la máxima casa de estudios tendrán un descuento del 25 por ciento.

El horario tentativo para las clases es los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para más información, comunicarse a los teléfonos (01) 844 689 11 07 y (01) 844 689 11 08 o al conmutador 844 689 11 00, también a los correoscarlosortiz@uadec.edu.mx y evalc_03@hotmail.com .

 Plan de Previsión Social de Trabajadores de la UA de C es Para Seguros de Vida y de Pensiones

SALTILLO, Coahuila; 27 de noviembre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Tesorería General, informa y asegura a sus trabajadores y a la comunidad en general, que el Plan de Previsión Social que será revisado por la empresa Deloitte se maneja de manera clara y transparente ante las reglas establecidas por el mismo Comité Técnico para este asunto con el fin de garantizar el destino del pago de seguros de vida y de pensiones.

Este plan tiene sus inicios a principios del 2016 cuando los empleados de la UA de C en conjunto con sus autoridades, revisaron la situación de la Cuenta Institucional en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, debido a las reformas a su esquema pensionario iniciadas en el año de 1994.

Por ello, los empleados, tanto los afiliados a la dirección de pensiones como al IMSS, integraron un Comité Técnico que los representara para diseñar un esquema que, utilizando el concepto de mutualidad y solidaridad, pudiera aliviar de forma parcial el problema financiero que afectaba a sus compañeros jubilados, pensionados y beneficiarios en la Dirección de Pensiones.

El comité técnico evaluó opciones y decidió solicitar a las autoridades que una de sus percepciones fuera operada por su caja de ahorros, para que, sin afectar el salario líquido de los trabajadores, se pudiera generar algún beneficio y apoyar a la Dirección de Pensiones con los excedentes, lo anterior llevó al comité a la creación del Plan de Previsión Social (PPS) para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Plan se generó en agosto del año 2016. Dentro del esquema del Plan, participan, el comité técnico, el fideicomiso de los trabajadores y la caja de ahorros.

La cuenta institucional de la máxima casa de estudios, recibe los recursos directamente en su fideicomiso, el cual sólo se puede transferir a la cuenta de la dirección de pensiones, evitando con esto que se puedan realizar gastos a terceros. Las transferencias se realizan una vez que la Tesorería solicita que se utilicen los recursos para completar el pago de las pensiones mensuales o el pago del aguinaldo de los pensionados.

Para la operación del PPS, el Comité Técnico elaboró un reglamento del plan para señalar qué beneficios se tendrían y las condiciones de elegibilidad para pertenecer a él.

Cada catorcena se envía la prestación de previsión social al fideicomiso de los trabajadores; el fideicomiso realiza los pagos necesarios a través de la caja de ahorros; la caja de ahorros dispersa a los trabajadores el monto correspondiente a la previsión social y a la Dirección de Pensiones.

En síntesis, el Plan de Previsión Social, otorga un seguro de vida al 100 por ciento a los trabajadores universitarios por $300 mil pesos.

Además, genera ahorros que se destinan a la Dirección de Pensiones para la Cuenta Institucional de la UA de C para el financiamiento de las pensiones en curso de pago; con un monto anual de $27 millones de pesos, con aportaciones de las catorcenas durante el año.

Invita Recinto Cultural “Aurora Morales de López” a su muestra de Talleres

SALTILLO, Coahuila, 27 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la muestra de talleres y cursos semestrales del Recinto Cultural “Aurora Morales de López”.

El jueves 29 de noviembre a partir de las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, el Recinto Cultural abrirá sus puertas para los visitantes, ofreciendo, además de sus exposiciones, una serie de actividades para el fomento, difusión y conservación de la cultura y las tradiciones.

La inauguración de las actividades inicia a las 10:00 horas con un recorrido por las instalaciones para disfrutar de la muestra de obra plástica que se expone en sus galerías y que aborda el tema de la flora y la fauna que existe en las regiones del estado.

Posteriormente, a las 11:00 horas se presentará la clase muestra de Meditación y Budismo. A las 17:00 horas, se realizará una puesta en escena a cargo de los alumnos que durante el semestre participaron en el taller de Mini Teatro.

A las 18:00 horas, se contará con la presentación de los alumnos del Taller de Música Latinoamericana. A las 19:00 horas se presentará la conferencia “¿Cómo obtener la nacionalidad española?, a cargo de Samuel Sánchez García.

Para finalizar con las actividades, a las 20:00 horas el tradicional brindis de honor, para celebrar la culminación de los cursos y el éxito de los estudiantes.

Asimismo se realizará la exposición de los talleres de Meditación y Budismo, Música Latinoamericana, Fotografía, Genealogía y Paleografía, Jardín del Arte Infantil, Taller de Mini Teatro, Dibujo y Técnicas Mixtas, Círculo de Lectura y Elaboración de Catrinas, al finalizar se entregará reconocimientos a los alumnos y talleristas.

La entrada es gratuita. Para mayor información comunicarse al teléfono (844) 410 32 03, al correo electrónico recintoaurora@gmail.com o en las instalaciones ubicadas en la calle Ramos Arizpe #229, Zona Centro, en Saltillo, Coahuila.

Logros en Reacreditación, Equipamiento e Infraestructura, Becas y Acciones de Extensión registra la Facultad de Trabajo Social de la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 27 de noviembre de 2018.- Ante el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora Martha Virginia Jasso Oyervides, rindió su primer informe de su segundo periodo, en el que destacó los aspectos más importantes en los que se ha trabajado en el último año.

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul en representación del Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de vinculación de la SEDU, Eduardo José Hochmann y el alumno consejero, Jesús Alberto Ramos Ramírez.

En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, expresó que el informe y su contenido son muestran del compromiso de la Facultad con la comunidad, además de ser prueba de la calidad de los docentes y alumnos.

“Vivimos en un mundo donde necesitamos estar acreditados y esto conlleva trabajo y compromiso, ejemplo de ello es el grado de doctorado que cinco de sus docentes que han avanzado en sus estudios académicos”, expresó.

Por otro lado, destacó la participación de la Facultad de Trabajo Social en eventos nacionales como congresos, investigaciones y la consolidación de los cuerpos académicos.

Por su parte, en el informe la directora Virginia Jasso informó que la Facultad logró la reacreditación ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. ACCECISO, la cual lleva a cabo sus procesos con base en los marcos de referencia emitidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“La administración busca asegurar la permanencia de los alumnos y evitar la deserción, a través de reuniones con los padres de familia de los alumnos, para que estos conozcan el plan de estudios y todo lo que conlleva la carrera”, afirmó.

En la misma tónica en el 2018 la Facultad de Trabajo Social ha entregado 183 becas, lo que equivale al 54 por ciento de la población estudiantil, así como la apertura de clases de verano que agilizan los procesos de terminación de la carrera.

En cuanto a infraestructura, el plantel realizó remodelación de sanitarios, mantenimiento de drenaje, inició de la construcción de tres cubículos para docentes, cambio de lámparas, mantenimiento a aires acondicionados, impermeabilización de los techos y adecuaciones al salón de posgrado. Además se adquirieron 14 computadoras y tres proyectores.

En capacitación de docentes, son cinco los que ya tienen cursado su doctorado y otros cuatro ya se integraron a sus estudios para obtener el título de doctores, además de actualizarse constantemente con diplomados, talleres y cursos.

Por otro lado, los alumnos realizan labor social en dos polígonos de la comunidad en la que se atiende a 14 colonias que sufren de pobreza y los jóvenes tienen la oportunidad de intervenir y crear proyectos que favorezcan a los habitantes.

También realizaron campañas de donación de sangre, colecta de víveres y apoyo en el programa de Navidad en el Campo, Teletón y han trabajado de la mano con el Banco de Alimentos.

En movilidad este 2018 fueron 16 los estudiantes los que realizaron estancias a nivel nacional e internacional, viajaron a la Universidad de Colima, Veracruz y a España.

Para finalizar la maestra Martha Virginia Jasso Oyervides, agradeció el apoyo que siempre ha mostrado la Rectoría para cada uno de los proyectos en los que la Facultad de Trabajo Social ha trabajado, además destacó la dedicación de María de los Ángeles Trujillo Pérez, quien recibió un premio a nivel nacional por su participación en el ámbito de los trabadores sociales.

Destaca Facultad de Ingeniería Civil como la mejor Delegación 2018 ante la ANEIC MX

TORREÓN, Coahuila, 27 de noviembre de 2018.- Con el fin de fortalecer los conocimientos que se comparte en las aulas, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, participaron en el XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil CONEIC 2018.

El Instituto Tecnológico de Guaymas, en Sonora, fue la institución sede del evento, en el que se dieron cita 500 alumnos y maestros provenientes de 39 universidades y 19 institutos de educación superior del país, destacando la participación de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Durante el evento se desarrollaron actividades como conferencias, talleres, foros y visitas técnicas preparadas por la institución sede. 12 estudiantes y dos docentes de la UA de C aprovecharon la oportunidad y adquirieron nuevos conocimientos, lo que fortalece su formación académica y desarrollo profesional.

Dentro de las actividades del XXVII CONEIC 2018, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) MX, entregó un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería Civil de la UA de C Unidad Torreón por ser la Mejor Delegación durante el año, posicionando a la UA de C como ejemplo nacional.

Es así que, durante la premiación se reconoció el trabajo realizado por el ex delegado Rogelio Perales Puente, así como por el actual delegado José Emmanuel Silva Hernández, quienes enfocaron su trabajo para beneficio de la comunidad estudiantil y docente del plantel, hecho que se reflejó al exterior del mismo.

Asimismo, se informó que la Universidad Autónoma de Coahuila será la sede de la edición XXXV de OlimpiaANEIC 2019, la cual, se celebrará en la ciudad de Torreón, Coahuila del 1 al 5 de mayo, por lo que el plantel ya se encuentra con los preparativos del evento nacional.

Los alumnos agradecieron al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el apoyo brindado para el traslado y poder asistir al evento, así como el apoyo de la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra en conjunto con el director de la Facultad, José Ángel Delgado Trujillo.

Informa Tesorero de la UA de C que ya Entregó STUAC todo el Recurso del Fondo de Ahorro

SALTILLO, Coahuila. 26 de noviembre de 2018. El tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, informa que ya se entregó todo el recurso relativo al Fondo de Ahorro de los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UA de C (STUAC).

Con el fin de cumplir con el acuerdo signado en octubre pasado con el STUAC, el CP Alanís Canales señaló que han entregado la cantidad de $29,906,802.94 del ahorro de los trabajadores del periodo del 30 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018, y $1,097,742.83 correspondiente a los intereses generados y capitalizados hasta la catorcena del 30 de noviembre de 2018.

El ahorro que los trabajadores de la UA de C hacen catorcenalmente, corresponde al 3 por ciento de su sueldo y el interés pagado es del 7 por ciento anual del monto que cada uno de ellos ahorró.

Con este tipo de acciones la Universidad garantiza que el STUAC cuenta con el recurso para cumplir con los acuerdos establecidos con sus agremiados.

Se anexa tabla desglosada del monto ahorrado mensualmente y los intereses generados y capitalizados hasta este jueves 30 de noviembre de 2018.

Invita UA de C a disfrutar del tributo a “The Beatles”

SALTILLO, Coahuila, 26 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, invita  al concierto a beneficio “Tributo a The Beatles” a 50 años de haber salido a la venta White Album, este domingo 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Bajo el lema “Esta Navidad Pintemos una Sonrisa a los Niños más Necesitados”, se busca recaudar juguetes no bélicos nuevos o en buen estado para entregar en comunidades rurales de Parras de la Fuente y General Cepeda, con el fin de llevar a niñas y niños un motivo de alegría y felicidad en esta temporada navideña.

José María González Lara, coordinador general de Extensión Universitaria de la UA de C, destacó que desde hace 11 años la máxima casa de estudios lleva a cabo el evento con el fin de difundir la cultura de la banda de Liverpool, así como de recabar juguetes para niñas y niños en comunidades marginadas del estado.

González Lara, expresó que cada año se invita a un grupo de la localidad a interpretar el tributo a la emblemática banda de rock en inglés, por lo que en esta ocasión se contará con la participación del grupo White Shark, así como músicos invitados.

Además, explicó que el boleto de entrada al concierto es un juguete nuevo o en buenas condiciones; lo recabado será entregado a niñas y niños de comunidades vulnerables en ejidos del sur del estado, asimismo, se realizarán diversas actividades en coordinación con universitarios de los diversos planteles de la Unidad Saltillo.

En este sentido, destacó que la actual administración del rector Salvador Hernández Vélez, busca fortalecer el sentido de responsabilidad social de la comunidad universitaria con los sectores vulnerables de la sociedad, atendiendo algunas de las necesidades que éstos presentan.

Juan Jesús de Labra Vanegas, subcoordinador de Servicios de Extensión de la UA de C, indicó que la entrega de los juguetes se llevará a cabo el día 5 de diciembre en un ejido de General Cepeda y el 6 de diciembre en uno de Parras de la Fuente, además se realizará una posada con los miembros de la comunidad para fortalecer los valores familiares con la colaboración de Lobos al Rescate y universitarios voluntarios.

Miriam González, vocalista de la banda White Shark, dijo que el concierto se llevará a cabo como un homenaje a los 50 años de haber sido lanzo el Álbum “White”, el cual salió a la luz en noviembre de 1968, y que será el eje central del concierto.

Invita UA de C a muestra de Talleres Artísticos

SALTILLO, Coahuila, 26 de noviembre de 2018.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del departamento de Grupos y Talleres invitan a la muestra de talleres artísticos del periodo septiembre-noviembre 2018.

Estas actividades contribuyen a la promoción y preservación de las manifestaciones culturales y artísticas entre la comunidad estudiantil y la sociedad, por lo que se busca que cada vez más personas participen.

La muestra se llevará a cabo el día 8 de diciembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente y en el Teatro de Cámara Otilio González, en dos horarios a las 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde.

En las presentaciones estarán participando alumnos que finalizan sus talleres en baile moderno, ritmos latinos, salsa, teatro, y darán muestra de sus cualidades artísticas en danza, música, artes escénicas y artes plásticas.

Para más información comunicarse a los teléfonos 4 12 54 27 o acudir al Boulevard Venustiano Carranza #2143 en la Colonia República Poniente en Grupos y Talleres, donde se brindarán los pormenores del evento.

La UA de C busca fortalecer la formación integral de los estudiantes de la comunidad académica, así como ofrecer al público en general una alternativa de las diferentes expresiones del arte, con una plantilla de maestros e instructores capacitados y profesionales con amplia experiencia en cada una sus áreas.

Promueve Facultad de Arquitectura de la UA de C, Unidad Torreón, murales colaborativos del artista Philippe Poupé  

TORREÓN, Coahuila, 26 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de crear una actividad en la que la comunidad universitaria y el público en general participen, la Facultad de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el Proyecto de Intervención Espacial.

Es una propuesta llamada “Zurcir”, ideada para que una comunidad pueda interactuar mediante el dibujo y pintura de un muro, teniendo una continuidad reflexiva y estableciendo un tejido que se muestre el trabajo conjunto.

En el proyecto también participaron el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la dirección de Obras Públicas del Municipio y la Alianza Francesa de Torreón; los murales son del artista Philippe Poupé que consiste en un mural colaborativo.

El objetivo global del proyecto fue realizar tres intervenciones en la ciudad de Torreón, uno de ellos en los pasillos de la Escuela de Arquitectura, otro en el Museo Casa del Cerro y el tercero en la Alianza Francesa.

Cada mural proyecta las relaciones, sin necesidad de diálogo, entre los individuos que participan, por el medio gráfico y el espacio compartido, en el caso de la Escuela de Arquitectura los participantes fueron alumnos, aestros y visitantes.

Los murales colaborativos buscan crear una conexión entre quienes participan para que esto dé como resultado un trabajo que muestre los sentimientos de las personas que con tribuyeron a su elaboración.

Informa Tesorero de la UA de C que ya Entregó STUAC todo el Recurso del Fondo de Ahorro

 SALTILLO, Coahuila. 26 de noviembre de 2018. El tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, informa que ya se entregó todo el recurso relativo al Fondo de Ahorro de los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UA de C (STUAC).

 Con el fin de cumplir con el acuerdo signado en octubre pasado con el STUAC, el CP Alanís Canales señaló que han entregado la cantidad de $29,906,802.94 del ahorro de los trabajadores del periodo del 30 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018, y $1,097,742.83 correspondiente a los intereses generados y capitalizados hasta la catorcena del 30 de noviembre de 2018.

El ahorro que los trabajadores de la UA de C hacen catorcenalmente, corresponde al 3 por ciento de su sueldo y el interés pagado es del 7 por ciento anual del monto que cada uno de ellos ahorró.

Con este tipo de acciones la Universidad garantiza que el STUAC cuenta con el recurso para cumplir con los acuerdos establecidos con sus agremiados.

Se anexa tabla desglosada del monto ahorrado mensualmente y los intereses generados y capitalizados hasta este jueves 30 de noviembre de 2018.

Celebra UA de C 61 Años con la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini

SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre de 2018.- Con majestuosas voces y la excelente participación de los músicos en vivo, a las 6:20 de la tarde en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” se abrió el telón para presentar la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini.

Como parte de los festejos del 61 Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes se presentó con gran éxito la obra a la que asistieron gran número de jóvenes y familias para disfrutar del espectáculo artístico que cumple este mes de diciembre 100 años de su estreno.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez asistió a la Gala y disfrutó la ópera que está compuesta por tres obras, Il Tabarro, SuorAngelica y Gianni Schicchi, y que se presenta por primera vez al interior de la República con la participación de alumnos y egresados de la máxima casa de estudios.

Asistieron, además el Dr. Lauro Cortes, director del Hospital Universitario y de la Junta de gobierno de la orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila; Pedro Moreno, director de Animación Cultural en representación de la secretaria de cultura Ana Sofía García Camil; Luz María Fuentes, directora de Radio Concierto, Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad y Eduardo Figueroa director del Centro de Estudios Musicales en representación del alcalde Manolo Jiménez.

En su mensaje de bienvenida, Eliezer Jauregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, expresó que la Universidad Autónoma de Coahuila es signo de identidad que brinda un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso en su entorno, y una fuente de generación de conocimiento y de trasmisión de valores que contribuyen a una mejor sociedad.

“Gracias por celebrar con nosotros 61 años de historia de proyectos y de oportunidades, de logros y compromisos con la juventud en el estado, y por ser partícipes en la difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura”, expresó.

Por más de dos años la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Filarmónica del Desierto, han trabajado en el montaje y producción de la obra, como una oportunidad irrepetible de presentar un espectáculo de calidad.

Se contó con la colaboración del Estudio de Ópera de Coahuila y el Coro Vox Amoris, la Orquesta Filarmónica del Desierto, talento del Teatro Musical Infantil y Radio Concierto, teniendo en escena la participación de más de 30 actores.

En la dirección artística y coach vocal, Alejandro Reyes Valdés, el director de escena Gabriel Neaves, la productora, Flor Magallanes, jefe técnico Emmanuel Garza, diseño de iluminación, Javier Rodríguez y los artistas Alejandra López Fuentes como Sour Angélica, Evanivaldo Correa como Luigi en Il Tabarro y Thamar Hernández Villarreal como Gianni Schicchi en Il Tabarro.

La presentación se realizó en italiano con pantallas y subtítulos en español, lo que permitió a los asistentes disfrutar el espectáculo musical y de canto con escenas dramáticas que convirtieron una larga noche teatro, que ofrece una visión de las personas comunes que luchan por la felicidad.

Entregan Lobos de la UA de C al Rector el Trofeo de Campeones de la ONEFA 2018

 SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, recibió de los jugadores y entrenadores del equipo de futbol americano liga mayor, el trofeo del campeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA 2018.

Por séptima ocasión los Lobos de la máxima casa de estudios obtuvieron el campeonato al enfrentarse a los Frailes del Tepeyac, logrando el título de la Conferencia Blanca de la Liga Mayor de la ONEFA, en la ciudad de México el pasado 17 de noviembre con un marcador de 24-14.

El trofeo lo entregaron el head coah Ángel Esparza Campos y los jugadores Marco Antonio Santana e Iván Martínez; la bienvenida estuvo a cargo del titular de Deportes David Hernández, quien agradeció al Rector Hernández Vélez por el apoyo permanente de la rectoría.

En convivencia, funcionarios, entrenadores, equipo de la coordinación de deportes y entrenadores, acompañaron al Rector quien felicitó a los jugadores por su triunfo, y reconoció el esfuerzo que desempeñan para llegar hasta donde se encuentra de ser campeones nacionales.

Destacó la entrega de todos los jugadores y animó a continuar por este camino, “Para ser triunfadores hay que trabajar en equipo, seguir preparándose en lo académico y deportivo, continuar cosechando triunfos y ser orgullo de la Universidad que les agradece su pasión y entrega.

A cada jugador les entregaron una gorra de campeones. 

Acuerda UA de C y STUAC Revisar el Programa de Previsión Social

SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila y su sindicato de trabajadores, el pasado jueves tuvieron un primer acercamiento para revisar el Programa de Previsión Social pactado en el 2016 para beneficio de los trabajadores y fortalecimiento del Fondo de Pensiones.

Así lo informó el tesorero general de la UA de C, Jorge Alanís Canales, quien dijo que el día 22 de noviembre del 2018, en conjunto con el Comité Directivo del STUAC liderados por su secretaria Ejecutiva María de la Luz López, se reunieron para realizar el primer acercamiento con el despacho o firma que revisará el Programa de Previsión Social pactado en el 2016.

Esta reunión fue para dar cumplimiento a los acuerdos estipulados con el STUAC el pasado mes de octubre, expresó Alanís Canales.

El PPS es un esquema de ingeniería financiera que sin grabar los ingresos brutos de los trabajadores se diseña un esquema de seguro de vida por $300,000.00 para cada trabajador de la Universidad.

Después de analizar las propuestas presentadas por el Comité Ejecutivo del STUAC, la Universidad seleccionó a la empresa Deloitte, en esta primera reunión con la empresa se acordó que la próxima semana presentarán su plan de trabajo con el compromiso de que para el 15 de enero del 2019 estarán entregando los resultados de la revisión al Comité Ejecutivo del STUAC y a la misma Universidad. 

Deloitte es una prestigiada firma que brinda servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgo, impuestos y servicios.

Nuevos Graduados de las Carreras de Matemáticas y de Física de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2018.- La generación 28 de Licenciados en Matemáticas y la Generación 5 de Ingenieros en Física, recibieron sus documentos de acreditación como nuevos profesionistas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y el coordinador del plantel MC Manuel Antonio Torres Gomar, entregaron las constancias a los graduados en ceremonia celebrada en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

Son cinco alumnos de Matemáticas y uno de ingeniería Física los nuevos profesionistas a los que Rector felicitó por haber concluido la carrera, dijo que los matemáticos desarrollan la habilidad para utilizar el lenguaje matemático y comunicarse a través de él.

Los exhortó a leer y continuar con su preparación académica para tener una mejor comprensión de los procesos matemáticos y los fenómenos que se presentan cotidianamente en nuestra sociedad, aprovechando las herramientas que el mundo actual ofrece como las nuevas tecnologías para el desarrollo del conocimiento.

“Nunca se olviden de sus papás, su familia y su escuela, son el mejor legado que se puede tener, recordar lo que nos dieron y que pusieron las condiciones para terminar una carrera profesional”, expresó el Rector.

En su mensaje el coordinador de la Facultad, Maestro Torres Gomar felicitó a los egresados y los exhortó a continuar su preparación en las matemáticas y la física, así como refrendar el cariño para estas áreas del conocimiento.

“Dieron un paso muy importante hacia su desarrollo profesional, el primero de todos, recuerden que su preparación no termina aquí, cada día hay que continuar preparándose, tomen el ejemplo de su padrino de generación Julio Saucedo Zul que ama las matemáticas y nunca deja de prepararse en lo profesional y personal”, expresó.

Agradeció el apoyo de la Coordinación y de la Unidad Central y a los padres de familia que confían en nosotros y nos permiten estudiar día con día en este bello mundo de las matemáticas, y a los alumnos, maestros y personal manual, administrativo de la Facultad por acompañarles en este transitar por su formación profesional.

A nombre de los alumnos graduados de ambas carreras, David Concepción Llanes Nava, felicitó a sus compañeros por haberse dedicado y esforzado por alcanzar el título de licenciatura, en este sentido, también agradeció a los padres de familia y maestros por ser guías e impulsores para cumplir sus sueños.

Destacó que es indispensable continuar con la formación académica, así como realizar movilidad nacional e internacional, asistir a congresos y realizar investigación, con el fin de renovarse y mantenerse a la vanguardia en conocimientos, por ello, los exhortó a cumplir la promesa de seguir preparándose para siempre ser los mejores.

Reconoce IEC a la Facultad de Sistemas por la Elaboración del PREP de las Pasadas Elecciones

 SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre de 2018.- La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue pieza fundamental en las elecciones del pasado proceso electoral al participar en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, así como la creación de una aplicación para transmitir en tiempo real los resultados.

Además de lograr que Coahuila se  colocara en el primer lugar a nivel nacional al ser la entidad con el mayor porcentaje de actas digitalizadas con un 41 por ciento, dando esto un resultado aún mayor que el promedio nacional, todo gracias a alumnos que participaron como capturistas.

 

En la ceremonia con motivo de reconocer esta labor, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, la consejera presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, el secretario ejecutivo del Instituto Francisco Javier Torres, el coordinador de Unidad Saltillo Julio Saucedo Zul y el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil.

El Rector de la UA de C, expresó que esta colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila permitió brindar conocimientos y aplicarlos para garantizar la democracia en el estado.

“Es un honor para la Universidad Autónoma de Coahuila el haber implementado este programa de éxito, presentar los resultados preliminares en tiempo y forma no es fácil, es un proceso muy complejo, lograr un número de tendencia en el PREP y elaborar un sistema como este es digno de reconocimiento”, dijo.

Recalcó que el hecho de que Coahuila haya sido primer lugar en el país, es un gran mérito para la Facultad de Sistemas y el IEC, “Coahuila es el primer estado con avances en la normatividad electoral, lo más significativo fue que el PREP coincidió con los resultados finales, eso dio la certeza”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, señaló que la colaboración de la Universidad Autónoma de Coahuila es invaluable, “Fue un gran aporte de conocimientos y dio certeza al proceso electoral, se aplicó el conocimiento a favor de la democracia”.

Además, refrendó la invitación a la máxima casa de estudios para seguir trabajando en conjunto y crear nuevos proyectos que dejen tan buenos resultados como en esta ocasión en la que se dio muestra del talento que hay en la UA de C.

El secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres, quien fue el encargado de dar a conocer los resultados, recalcó que este proceso fue toda “Una Historia de éxito”, ya que gracias a la aplicación PREP Casilla se pudieron transmitir los resultados en tiempo real, además de los simulacros del Programa y el profesionalismo y dedicación de todos los que participaron. 

Mientras que el director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván, comentó que este es un gran logro para la universidad y todos sus alumnos y docentes que participaron en el proceso electoral 2018.

“Nos sentimos complacidos porque fuimos parte de este proceso, es un caso de éxito para la Facultad de Sistemas, es un orgullo”, expresó.

Se otorgaron reconocimiento a participantes del proceso, al director de la Facultad de Sistemas Jesús Rabindranath Galván Gil, a los docentes Francisco Horacio Ramos González y Emanuel Villareal Flores, así como a Jorge Gallegos Valdés quien es desarrollador de medios digitales del IEC, que en conjunto crearon la aplicación y a Luis Arturo Gallardo Nájera a nombre de todos los capturistas. 

Convocan UA de C, IEC y el IIDH al Concurso de ensayo sobre Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José Costa Rica, convocan a participar en el Concurso de Ensayo “A 70 Años de la Declaración Americana y Universal de los Derechos Humanos y a 40 años de Entrada en Vigencia de la Convención Americana”.

En la rueda de prensa para presentar los pormenores de esta convocatoria, estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila Gabriela de León Farías, el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez y el coordinador de asesores de Rectoría de la UA de C, Víctor Sánchez.

La finalidad de la convocatoria es promover y difundir la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, cuya declaración marcó un hito en la historia contemporánea, creando un ideal común de dignidad humana; podrán participar los estudiantes de licenciatura o posgrado, inscritos en cualquier Institución Superior del Estado de Coahuila, los interesados deben ser mayores de 18 años.

El Ensayo debe tratar sobre la evaluación del sistema de derechos humanos en México, avances y retrocesos durante estos 70 años; los nuevos desafíos en la materia; y, la aplicación y garantía de los derechos humanos en la región. Los colaboradores de las instituciones convocantes no podrán participar.

Los ensayos deberán presentarse de manera individual, bajo los siguientes requisitos de forma: Apegarse a las Políticas de la American Psychological Association (APA) para referencias, citas, entre otros. En cuanto al formato, la cuartilla será en tamaño carta, con márgenes superior de 3 cm., izquierdo 3 cm., e inferior y derecho: 2,5 cm. La extensión será con un mínimo de 10 y un máximo de 15 cuartillas, con interlineado de 1.5, en letra Arial a 11 puntos.

Es importante destacar que los participantes cederán los derechos de autor de los ensayos a las instituciones convocantes, quienes podrán difundirlos a través de los medios que considere convenientes, respetando y reconociendo su autoría. Los participantes deberán entregar la versión definitiva firmada con seudónimo, el cual aparecerá en la portada junto con el título, deberá de estar en un sobre cerrado, la versión impresa por triplicado y digitalmente en memoria extraíble en formato PDF y Word.

En un sobre adicional se colocarán los datos de identificación del participante iniciando con los apellidos y nombres, dirección, número telefónico, correo electrónico y copia de una identificación personal, así como el documento de consentimiento del tratamiento de datos personales.

Ambos sobres se colocarán dentro de uno que debe ser enviado a la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se ubica en el 1er piso del plantel ubicado el Blvd. Venustiano Carranza S/N en la Colonia República en la ciudad de Saltillo Coahuila.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2019, siendo éste el último día para la recepción de trabajos, sin excepción. Los resultados se darán a conocer a más tardar el día 30 de abril de 2019 en el periódico de mayor circulación de la entidad, en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes y por cualquier otro medio que consideren las instituciones convocantes.

El jurado calificador estará integrado por tres especialistas, uno de cada institución convocante. El fallo del jurado será inapelable y, en su caso, el certamen podrá declararse desierto y se evaluará a través del sistema de doble ciego.

Para el primer lugar el IIDH otorgará un incentivo de media beca en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Costa Rica en el mes de agosto de 2019, lo que comprende los gastos de hospedaje y alimentación; por su parte, la UA de C y el IEC cubrirán los gastos de matrícula del citado curso y la movilidad consistente en el pasaje aéreo correspondiente.

Para el segundo lugar el premio es una laptop (Windows 10, Core i5, Ram 4, Disco Duro 500, 14”); y para el tercero, una laptop (Windows 10, Core i3, Ram 4, Disco Duro 500, 14”). Asimismo, los 10 mejores ensayos se integrarán en una publicación especial.

Para más información contactarse con alguna de las instituciones participantes en esta convocatoria.

Asiste Rector de la UA de C a la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018

 MAZATLÁN, Sinaloa. 22 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, asistió a la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 2018 “La Educación Superior y las Políticas Nacionales para la Implantación de los ODS”.

El Rector acompañado por el Secretario de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, participó en las actividades que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, institución sede del evento que reúne a 191 instituciones que integran la Asociación.

La sesión fue presidida por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y se contó con la presencia del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior SEP, representante personal del Mtro. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, así como de representantes del Gobierno Federal, del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán, y representantes de instituciones y organismos no gubernamentales.

Se plantearon los objetivos para alcanzar la visión 2013 de la ANUIES y los retos que enfrentan las IES para contribuir a la mejora social, en este sentido, Jaime Valls Esponda, destacó que los retos se pueden agrupar en tres grandes dimensiones: asumir la responsabilidad social universitaria; el segundo tiene que ver con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible; y un tercer reto que ahora enfrentamos y que se intensificará en el futuro inmediato, la denominada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0.

“A esos retos formidables se adicionan las cualidades necesarias que complementan una educación superior pertinente, de calidad reconocida, inclusiva y universal, que dote a los estudiantes de competencias globales disciplinares, profesionales y blandas, así como una formación ética con valores humanistas, que les permitan desempeñarse con un sentido de compromiso social en el desempeño profesional y en su participación ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, en la sesión del Consejo Nacional se tomó un acuerdo en el que las IES pertenecientes a la ANUIES hacen un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para dar certeza jurídica al financiamiento de las Universidades Públicas que atienden a millones de alumnos desde bachillerato hasta posgrado.

En el acuerdo, se destaca que las Instituciones están comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad, y que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, así como inversión en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.

Por ello, se espera que en el próximo presupuesto se atiendan dichas necesidades, para continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos.

Además afirmó que las instituciones de educación superior están abiertas al diálogo y con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.

Finalmente, se reconoció la disposición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales de los recursos asignados.

Tesorería General de la UA de C si ha entregado los recursos del Fondo de Ahorro al STUAC

SALTILLO, Coahuila, 22 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de su tesorero general, Jorge Alanís Canales, informa que la dependencia sí ha entregado los recursos del Fondo de Ahorro y sus respectivos intereses al Sindicato de Trabajadores de la máxima casa de estudios.

Contrario a lo que señala el Comité Estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UA de C, la tesorería general reafirma que se entregaron más de 20 millones de pesos hasta la primera catorcena de noviembre, al mismo tiempo que se adelantó el Fondo de Ahorro correspondiente a la catorcena del 29 de noviembre y los intereses que a la fecha se han generado.

Cabe destacar que este Fondo de Ahorro, el STUAC lo entregará a sus agremiados a partir del día 30 de noviembre; y los recursos pendientes de pago, como el aguinaldo, será entregado a todos los trabajadores durante las dos primeras semanas del mes de diciembre y antes del día 20, como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Jorge Alanís Canales, tesorero general, reafirma que a la fecha se han estado entregando en tiempo y forma, y han ido pagando los compromisos contraídos con el sindicato que oscilaban en los 50 millones de pesos.

“Al momento se han pagado al sindicato los ahorros de los trabajadores incluyendo los intereses, en algunos rubros los pagos están diferidos debido al flujo de activo, pero la Universidad está comprometida con el STUAC y con sus trabajadores para entregar todos los recursos que le competen, incluyendo el aguinaldo 2018”, afirmó el tesorero general de la UA de C.

Tiene Consejo de Vinculación Universidad Empresa reunión de planeación 2019

SALTILLO, Coahuila. 22 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la Reunión de Planeación 2019 del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste.

El evento estuvo presidido por Ricardo Sandoval Garza, presidente de COPARMEX Región Sureste y presidente del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa; Everardo Padilla Flores, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste; Miguel Monroy Robles, director de COPARMEX y Eduardo Garza Martínez, coordinador general de Vinculación de la UA de C.

Además, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación de Coahuila, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo del Estado, Magna Formex, y de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo.  

En su mensaje, Ricardo Sandoval agradeció a la máxima casa de estudios por ser sede del evento y ofrecer un espacio cálido para trabajar y reflexionar sobre las acciones que se han realizado, así como para plantear los nuevos retos que habrán de enfrentarse para el próximo año. 

Agregó que el trabajo que se realice debe ser enfocado a una formación humanista, en donde el desarrollo profesional y personal del estudiante sea prioridad, para que, al momento de egresar, cuente con las habilidades necesarias para incursionar en los sectores productivos, o cuente con las herramientas necesarias para emprender su propia empresa. 

Por su parte, Eduardo Garza, destacó que el evento es relevante, puesto que permite conocer las áreas de oportunidad para mejorar los servicios educativos y la experiencia laboral, así como fortalecer los vínculos entre las Instituciones de Educación y las empresas.  

Agregó que el Consejo de Vinculación Coahuila Sureste ha destacado como el mejor a nivel nacional gracias al trabajo y suma de voluntades de las empresas, instituciones y organismos gubernamentales, guiadas con el liderazgo de COPARMEX.  

Asimismo, destacó que el Consejo deberá afrontar retos importantes con la entrada del nuevo Gobierno Federal, uno de ellos son las becas que tienen planteadas, mismas que buscarán focalizar a la educación dual en la Región Sureste de Coahuila, atendiendo las necesidades de profesionalizar en las aulas y en las empresas. 

El director de COPARMEX, Miguel Monroy Robles, recordó que el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa tiene como objetivo presentar una actualización del Consejo y presentar los integrantes, los roles y las responsabilidades de los comités de Desarrollo e innovación, Perfil Académico, Inmersión Académica, Difusión y Valores.

“Nació como una iniciativa de COPARMEX, en conjunto con las universidades, para formar el consejo y trabajar como empresa en pro de la educación y así promover y fortalecer la vinculación entre el sector académico y el sector productivo para contribuir al desarrollo de las regiones”, expresó. 

Puntualizó que es un espacio común para que empresas y universidades encuentren oportunidades de colaboración y desarrollo que permitan mejorar la competitividad de las empresas coadyuvando al desarrollo integral de la comunidad. 

Siete Bachilleratos de la UA de C alcanzan nivel I en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior

SALTILLO, Coahuila, 22 de noviembre de 2018.- Gracias al esfuerzo, trabajo y empeño de directivos, docentes, alumnos y trabajadores, siete preparatorias de educación media superior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se promocionaron al Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, tres planteles permanecen en el Nivel II, uno al Nivel III y uno más al Nivel IV.

El Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS), es el organismo que evalúa los planteles de bachillerato en todo el país y permite elevar la calidad de los mismos a través de su ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con 12 planteles de educación media superior en sistema escolarizado, de los cuales el 100 por ciento está dentro del PC-SiNEMS, siete de ellos en el Nivel I, siendo éste el más alto del padrón; tres en el Nivel II, uno en el Nivel III y uno más en el Nivel IV.

La Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, logró su promoción al Nivel I en diciembre del 2017; del mes de febrero a la fecha los planteles que lograron la promoción fueron: Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, “Sr. Urbano Riojas Rendón”, “Antonio Gutiérrez Garza”, “Prof. Ladislao Farías Campos”, “Ateneo Fuente” y “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino.

Cabe mencionar que las escuelas de bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, “Profesor Ladislao Farías Campos”, solicitaron evaluación anticipada al contar con los requisitos del COPEEMS para la obtención de la promoción al máximo nivel, asociado al cumplimiento de la buena calidad, el resto de los planteles se evaluaron por término de vigencia.

Dentro del Nivel II se encuentran las escuelas de bachilleres “Aguanueva”, “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides” y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”; en el Nivel III la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino y en el Nivel IV la Escuela “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Es así como los planteles evaluados cumplieron con los requerimientos de calidad en planes y programas de estudio, personal docente certificado y planes de mejora en cuanto a la protección civil, sustentabilidad, plan de desarrollo estratégico y mantenimiento de la infraestructura escolar, con lo que se da certeza de que los estudiantes cuentan con las condiciones académicas y físicas necesarias para su formación integral.

De acuerdo al COPEEMS, la mejora continua de las condiciones de los planteles a través de la gestión institucional y pedagógica de los directivos y colectivos docentes es el cimiento sobre el cual descansa tal propósito. La buena calidad de los planteles miembros del PC-SiNEMS se concibe como el funcionamiento interrelacionado de un conjunto de procesos para favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Invita Unidad Norte a participar en “Un Abrigo, un Amigo”

 MONCLOVA, Coahuila, 21 de noviembre de 2018.- La Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad universitaria y público en general a participar en la campaña “Un Abrigo Un Amigo” que tiene por objetivo recaudar con ropa invernal para personas de escasos recursos que residen en ejidos de la comunidad.

Estas acciones responden al Plan de Desarrollo Institucional, que busca formar jóvenes interesados en contribuir con la comunidad y ser solidarios, por lo que estarán participando Lobos Comunitarios, Brigadas de Extensión Universitaria y el Programa Peraj Adopta un Amigo.

La Unidad Norte solicita a la comunidad su donación de chaquetas, abrigos, suéteres en todas las tallas, así como cobertores, en buen estado y limpio, para así entregar la ropa y mantas a la población beneficiaria.

La campaña inició el 20 de noviembre y concluirá el día 29, quien desee contribuir a esta noble causa podrá hacerlo en un horario de 8:00 de la mañana a 21:00 horas en las oficinas de la Coordinación de Unidad Norte en el Departamento de Servicio Social y Extensión Universitaria atrás de la Infoteca Central, ubicado en carretera 57, Km. 5 en la Zona Universitaria del municipio de Monclova.

Cabe mencionar que en la Unidad Saltillo a través del Programa Universitario Peraj Adopta un Amigo se está realizando una campaña para apoyar a los más necesitados, convocó a la comunidad universitaria y al público en general a donar alimento y juguetes para los niños de la Asociación Niños con Leucemia A.C. que brinda atención a infantes que padecen cáncer y que no cuentan con los medios para acudir a centros médicos.

Esta colecta también finaliza el 29 de noviembre y los interesados en participar pueden acudir a la Unidad Camporredondo para dejar su donativo o bien comunicarse al 044 84 44 43 17 38.

La Universidad Autónoma de Coahuila, agradece su desinteresada aportación en beneficio de quienes más lo necesitan.

Invita Facultad de Arquitectura de la UA de C Torreón al cierre de “Charlas de Arquitectos. 

TORREÓN, Coahuila, 21 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de difundir el trabajo de arquitectura de grandes personalidades, la Facultad de Arquitectura de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Museo Arocena, llevan a cabo por segunda ocasión el evento “Charlas de Arquitectos” que convoca a profesionales y alumnos de esta carrera.

El objetivo es crear un espacio de reflexión en el que arquitectos puedan hablar sobre sus arquitectos favoritos y destacar sus grandes creaciones; este jueves 22 de noviembre se llevará a cabo la última charla a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Arocena, la entrada es libre.

La charla estará a cargo del arquitecto y docente Gustavo Montes, quien hablará de Rafael Moreno, uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea, al recibir el Pritzker, en 1996, el jurado lo reconoció porque su actividad arquitectónica involucra tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

Sus obras son creadas buscando que se integren tanto con el entorno como con el pasado arquitectónico del lugar. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España) y el Palacio del Kursaal (San Sebastián, España).

El pasado 18 de octubre se realizó la charla a cargo del arquitecto Tomas Galván Camacho, sobre la obra de Bjarke Ingels un arquitecto danés el cual propone que el modernismo en la arquitectura más que ser una revolución debe ser una evolución.

Uno de sus proyectos más conocidos, denominado “La Montaña”, es un edificio de departamentos que descansa sobre un estacionamiento y fue el primero que se creó usando como paradigma “la alquimia arquitectónica.” Según Ingels, con este concepto se refiere a la unión de elementos aparentemente opuestos.

El 20 de septiembre se presentó la charla a cargo del arquitecto Aldo Villareal Murra quien habló sobre la arquitecta Jane Jacobs, autora de “La Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, quien fue una urbanista teórica.

Además destacó por replantear el urbanismo de los años cincuenta señalando que constaba de espacios urbanos aislados y antinaturales, también creó conceptos como la vigilancia natural y defendió el desarrollo de las ciudades

En el ciclo pasado se contó con la colaboración de los arquitectos Antonio Méndez Vigatá, Gregorio Muñoz y Roberto Núñez, teniendo como tema a los arquitectos internacionales, Le Corbusier, Louis Khan y Lina Bo Bardi, respectivamente. Cabe señalar que la trayectoria de los tres es muy rica y reconocida a nivel regional y nacional en el ámbito de la arquitectura y urbanismo en el sector privado.

 Realizarán el Tercer Seminario de Empoderamiento de la Mujer

SALTILLO, Coahuila, 20 de noviembre de 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo el 27 de noviembre el Tercer Seminario “Empoderamiento de la Mujer 2018, Historia, Perspectiva, Derechos y Cambios”.

El objetivo de este evento es dar a conocer la trayectoria de diversas mujeres con un enfoque integrador sobre los retos y realidades a través de su quehacer en la academia profesional y el activismo.

El Seminario tendrá como sede la Facultad de Psicología, que se ubica en Unidad Camporredondo y se realizará de 16:00 a 21:00 horas, el registro iniciará a las 15:30 antes previo a la inauguración.

El pago del carnet de acceso y folio único del seminario se obtendrá vía correo electrónico y el pago de 400 pesos será a través de depósito bancario en Oxxo o Bancomer, por lo que los interesados deberán comunicarse a los correosanysalesp@gmail.com y mayraslgd@gmail.com, o bien llamar al teléfono 0448442183741.

Luz Elena Morales ex titular de la Secretaria de la Mujer en Coahuila, impartirá la conferencia magistral “Feminismo del Dicho al Hecho” y por otro lado se desarrollarán talleres como “La otra historia, voces silenciadas de las mujeres”, “Tienes el derecho a defender tu vida”, “Luchando contra el ideal irreal: El cuerpo de las mujeres” y “El enfoque de la mujer en el poder de la decisión”.

También se presentará un documental de Fernanda Reyes y el foro “El Empoderamiento y los Retos de las Mujeres”. El evento es abierto al público.

Celebra Grupo Takinkai 40 años de trayectoria musical

SALTILLO, Coahuila. 20 de noviembre de 2018.- En el marco del Primer Festival Universitario de las Artes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentó en concierto al Grupo Takinkai, para festejar 40 años de trayectoria artística.

El majestuoso Paraninfo del Ateneo Fuente fue el escenario en el que el Takinkai entusiasmó a los asistentes y seguidores de la agrupación, que por 40 años han coreado sus canciones y se deleitan con las melodías que los han acompañado a lo largo de su trayectoria.

El evento se desarrolló en una atmósfera de recuerdos, nostalgia y gratitud; se recordó a quienes han pasado y formado parte de la agrupación universitaria y se interpretaron piezas icónicas que marcaron la trayectoria del grupo y que los han llevado a permanecer en el gusto del público.

En medio de la alegría y regocijo de ser partícipes de los 40 años de trayectoria musical, Carlos Téllez Muñiz, el único de los integrantes originales, se despidió de los escenarios agradeciendo a los seguidores por acoger a Takinkai con tanto cariño.

El grupo tuvo sus inicios en 1978 en un conjunto de teatro llamado Emiliano Zapata, al desintegrarse surgió por primera vez la idea de continuar con la promoción cultural pero ahora a través de la música, con el fin de dar a conocer diferentes corrientes musicales del continente americano se decidió interpretar música latinoamericana.

El vocablo “Takinkai” de origen maya significa “quiero cantar”, con él como su estandarte y con la convicción de promover la música, ritmos, instrumentos y las tradiciones de los pueblos latinoamericanos, iniciaron un camino que a la fecha les ha permitido llegar a consolidar una carrera artística.

Takinkai ha tenido más de cinco mil conciertos, recorrido múltiples ciudades en el estado, el país y en el extranjero; en presentaciones individuales, así como festivales de folclor, escuelas, plazas, teatro, ejidos, programas de televisión y radio, llevando el nombre de la UA de C a diversos espacios.

Asimismo, ha sido orgulloso representante de México y sus tradiciones, con el propósito de preservar y difundir las costumbres y cultura de la música popular de América Latina.

Imparte Rector de la UA de C conferencia a alumnos de posgrado en Economía

SALTILLO, Coahuila, 20 de noviembre de 2018.- Ante los cambios que hay en la actualidad tanto en el ámbito académico como financiero, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez, ofreció una conferencia a alumnos de posgrado de Economía del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE.

“Qué hacer en la Universidad Autónoma de Coahuila ante los nuevos retos y oportunidades que nos presenta el nuevo escenario nacional e internacional”, fue el nombre de la charla presentada por el Rector de la máxima casa de estudios, quien abordó temas de relevancia como la normatividad universitaria, presupuesto e industria 4.0.

Uno de puntos clave que recalcó en su ponencia fue que las Universidades deben de poner como prioridad la academia y no la política, teniendo orden e institucionalidad llevando a cabo a cabalidad las prácticas jurídicas.

Por otro lado, comentó que los presupuestos a las universidades no deben de reducirse ya que implicaría paralizar la educación universitaria del país, resaltando que algunas de las universidades más grandes ya se encuentran quebradas debido a esto.

Para explicar la importancia de la actualización de los docentes para que estén en sintonía con la nueva era digital, relató una anécdota sobre una empresa en la que los empleados más antiguos no pudieron manejar unas motoniveladoras debido a lo tecnológicas que eran.

“Tengo un amigo empresario que tienen que estar comprando maquinaría permanentemente, compró tres motoniveladoras, ellos tienen por política que las máquinas nuevas se las dan a los operadores más antiguos, pero no pudieron operar las máquinas, por más que les explicaron, el capacitador le dijo a mi amigo, oye, dile a cada uno de ellos que nos mande cada quien un nieto que haya operado con videojuegos, llegaron los nietos y en tres horas, los nietos manejaban mejor que sus abuelos las motoniveladoras”.

Esto haciendo referencia a que el mundo actual es competencia y la digitalización de todos los procesos son producto de la Industria 4.0 que llegó para quedarse y todos las personas deben de adaptarse.

Agregó que los jóvenes ya se desarrollan en un mundo digital por lo que los retos son para los docentes que deben de contar con acreditaciones y constante actualización. Recalcó la importancia de preparar a los estudiantes en tecnologías de la información e idiomas.

Al finalizar su charla le entregaron una colección de libros del CISE como muestra de agradecimiento por su constante apoyo en el área académica.

Ganan Lobos de la UA de C su séptimo campeonato

SALTILLO, Coahuila, 17 de noviembre de 2018.- Por séptima ocasión los Lobos de Fútbol Americano de la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvieron el campeonato al enfrentarse a los Frailes del Tepeyac, logrando el título de la Conferencia Blanca de la Liga Mayor de la ONEFA, juego en el que resultaron campeones gracias a la gran defensiva del equipo.

El juego se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Estadio de Perros Negros, donde la competencia fue feroz por parte de ambos equipos, los Lobos abrieron el marcador con una anotación de seis puntos y el extra efectivo para el 7-0, para terminar cerrando el marcador 24-14.

Los Lobos han sido campeones en 1998, 2001, 2009, 2014, 2015, 2016 y ahora 2018, demostrando que el esfuerzo y dedicación de los jugadores traen grandes recompensas.

Ante este triunfo el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez felicitó al equipo, “Mi más aulladora felicitación a nuestros Lobos del equipo de fútbol americano de la Liga Mayor de nuestra Universidad Autónoma de Coahuila por obtener el campeonato ante los Frailes de Tepeyac de la ONEFA”.

Destacó la entrega de todos los jugadores y animó a continuar por este camino, “Es muestra de perseverancia, dedicación, disciplina y unidad, mostrada en el juego de hoy y de la gran dirección de sus entrenadores. Felicidades y arriba los lobos”.

El head coach Ángel Esparza, se encuentra entusiasmado con este triunfo ya que está es su primera final al frente del equipo. Es de destacar que ambos equipos finalistas se enfrentaron a otros equipos invictos, Lobos venció a Leones de Anáhuac de Cancún, mientras que los Frailes se impusieron sobre los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La estrategia y empeño de Lobos y Frailes los llevó a enfrentarse nuevamente después de 17 años, ya que en el año 2001 la jauría de la UA de C se fue invicta de la temporada con un marcador 35-28.

Los Lobos seguirán preparándose para seguir demostrando la calidad atlética de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colocan primera piedra del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

ARTEAGA, Coahuila, 17 de noviembre de 2018.- Tras convertirse en un referente nacional en materia de derechos humanos, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila tendrá su propio edificio que llevará el nombre de “Derechos Humanos Siglo XXI” y se ubicará en Ciudad Universitaria de Arteaga de la máxima casa de estudios.

Este sábado se colocó la primera piedra de este edificio que será el espacio para el desarrollo de investigaciones y tareas diarias de esta institución; a la ceremonia acudieron la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos Luis Efrén Ríos Vega.

Además del alcalde de Arteaga Everardo Duran Flores, el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Francisco Javier Acuña Llamas, el senador Armando Guadiana Tijerina, el secretario de gobierno José María Fraustro Siller, el secretario de educación Higinio González Calderón, el secretario de finanzas Blas José Flores Dávila y representando a la Organización de las Naciones Unidad Jesús Peña Palacios.

La AIDH ha contribuido a la sociedad con los trabajos y estudios realizados tanto en campo como académicos, que han logrado trascendencia para la defensa de los derechos humanos en diversos ámbitos como derechos civiles, electorales, transparencia, familiar, ente otros.

En su mensaje la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, expresó que la colocación de esta primera piedra es una muestra del compromiso del estado con los derechos humanos, así como el de la Universidad por apoyar y siempre estar abierta a estos temas.

“Es una muestra del compromiso del estado con los derechos humanos, quiero reconocer al señor Rector Salvador Hernández Vélez por su compromiso y su hermosa universidad, quiero compartirles que soy coahuilense, mi madre nació aquí, yo me siento de esta universidad aquí pertenezco porque ha sido muy generosa conmigo”, señaló.

Comentó que en menos de 15 días se estará dando el cambio de gobierno y ella fungirá como titular de la Secretaria de Gobernación, donde será la primera mujer en la historia de México en tener este cargo, aseguró que bajo su mando se tendrá como centro el defender los derechos humanos.

“Quiero decirles que en unos 15 días estaremos en el cambio de gobierno, como todos saben me invitaron a la Secretaria de Gobernación, para mí es un honor, seré la primer mujer en la historia en ocupar ese puesto en este país, esto significa un compromiso enorme, más allá de lo difícil que es, la carga que llevo es doble porque quiero demostrar que las mujeres somos tan capaces como los hombres, mi vida ha sido un compromiso con los derechos humanos de las personas que han estado en situación de vulnerabilidad, tenemos la obligación de defender los derechos humanos también de los migrantes, en la Secretaria de Gobernación el centro será los derechos humanos de las personas”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que la constitución política de nuestro país imponen a todos los servidores públicos los deberes que deben cumplir para lograr una sociedad democrática.

“Es el deber más relevante que tenemos todos los que desempeñamos un cargo gubernamental, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, en el Plan Estatal de Desarrollo del estado uno de los puntos a destacar son los derechos humanos, se busca que se consolide a Coahuila como un estado garante en ésta materia, los colectivos son patrimonio de la sociedad”, puntualizó.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, expresó que es importante que una universidad entre en estos temas como las desapariciones y el trabajo con las víctimas.

“Las universidades deben de estar abiertas, el trabajo de derechos humanos necesitan  poner a las víctimas en el centro y la Academia cumple con esto, es la reafirmación del compromiso de que seguirá siendo un espacio para las víctimas”, dijo.

Mientras que el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández, señaló que la Universidad está en pleno desarrollo y de este forma parte el edifico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

“Es un complejo universitario que seguirá creciendo y albergará a la Academia, por lo que se buscó crear un inmueble, hecho que fortalecerá los avances en materia de derechos humanos, nos llena de ánimo contar con su presencia senadora y reafirmamos nuestro apego al trabajo que contribuya a la sociedad “, puntualizó.

El director general de la AIDH Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la Academia se enfrenta a nuevos retos y desafíos con los que se busca consolidar los fines de la sociedad democrática. 

Recalcó que esta primera piedra es despliegue de un programa de trabajo con mayores responsabilidades, ya que la sociedad requiere instituciones comprometidas, por otro lado destacó el trabajo de los colectivos de la sociedad civil en materia de personas desaparecidas.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades se dirigieron a develar la placa del nuevo edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El Tríptico, una Ópera magistral presentada por la UA de C 

SALTILLO, Coahuila, 16 de noviembre de 2018.- Como un hecho histórico la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini, que la conforman Il Tabarro, SuorAngelica y Gianni Schicchi, que se estrenó hace 100 años en diciembre de 1918, se presentará por primera vez en una ciudad al interior del país.

En el marco de la celebración del 61 Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ofrecerá esta puesta en escena en Saltillo, en la que alumnos y egresados darán vida a los personajes de estas tres emblemáticas obras.

Participan además el Estudio de Ópera de Coahuila y el Coro Vox Amoris, la Orquesta Filarmónica del Desierto, talento del Teatro Musical Infantil y Radio Concierto, en escena estarán 33 actores.

El proyecto surgió de la unión de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y la Filarmónica del Desierto, que por más de dos años han invertido tiempo y dedicación al montaje de esta obra.

El coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, expresó, que una oportunidad irrepetible de llevar a escena y por primera vez en la historia de nuestro estado la magnífica trilogía de Puccini, siendo un espectáculo digno de la máxima casa de estudios de Coahuila.

La Ópera está siendo montada por el director artístico y coach vocal, Alejandro Reyes Valdés, el director de escena Gabriel Neaves, la productora Flor Magallanes, jefe técnico Emmanuel Garza, diseño de iluminación, Javier Rodríguez y los artistas Alejandra López Fuentes como Sour Angélica, Evanivaldo Correa como Luigi en Il Tabarro y Thamar Hernández Villarreal como Gianni Schicchi en Il Tabarro.

La Obra se presentará el 23 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 18:00 horas, cada ópera tendrá una duración de 50 minutos con un descanso de 20 minutos entre cada una, estarán personificadas en italiano, pero se contará con pantallas de subtítulos en español para comodidad del público asistente.

Los pases de cortesía se entregarán en las instalaciones de Radio Concierto que se ubica en la calle General Cepeda 443 en la Zona Centro de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche; en la Coordinación de Difusión de Patrimonio Cultural en el Edificio F de la Unidad Camporredondo de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y en la Secretaría de Cultura que se ubica en Venustiano Carranza de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se entregarán dos pases por persona, el día de la presentación deberán de presentar el pase de haber lugares disponibles se abrirá espacio para la gente que acuda y no cuente con boleto.

El recinto estará abierto a partir de las 5:30 de la tarde para el acomodo de los asistentes.

Recibe Donativo Bachillerato “Antonio Gutiérrez Garza” y Equipo de Cómputo la Escuela de Sistemas de Ciudad Acuña

CIUDAD ACUÑA, Coahuila, 16 de noviembre de 2018.- En gira de trabajo por la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, recibió de la Fundación Arconic 100, 000 dólares para la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”, además entregó equipo de cómputo en la Escuela de Sistemas.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que la formación de los estudiantes debe encaminarse hacia las materias tecnológicas, capacitándolos para la realización de actividades dentro de la Industria 4.0, la cual se desarrolla a través de procesos de digitalización y automatización.

En este sentido, reconoció la visión de la Empresa Arconic, así como de su fundación representada por Claudia Chaires Vela, supervisora general de Recursos Humanos de Arconic y María del Rosario Ortiz, asistente de Recursos Humanos, por impulsar el desarrollo científico y tecnológico de los planteles escolares con el fin de brindar una mejor capacitación a la juventud, hecho que en el futuro impactará en la cobertura de las necesidades del sector productivo.

Por su parte, el director de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”, José Luis Balderas Herrera, agradeció a la Empresa Arconic y a su fundación por la entrega de 100 mil dólares que se utilizarán para mejorar al plantel en la calidad educativa.

Con el recurso obtenido se realizarán acciones como talleres de ciencia y tecnología, jornadas vocacionales para la elección de carrera, eventos especiales de ciencia y tecnología, visitas a museos de ciencia y otras universidades, capacitación docente, adquisición de equipo de robótica y de laboratorios, softwares especializados, publicación de investigaciones y adquisición de bibliografía.

A través de estas acciones, se impulsa el talento de los jóvenes para sembrar en ellos el valor de la responsabilidad social a través de la formación como ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el progreso de la comunidad, la nación y el mundo.

Por ello, se requiere del esfuerzo conjunto de organizaciones visionarias que hagan sinergia con la UA de C, por ello la colaboración con Arconic S. A. de C. V., que favorece el impulso del desarrollo de las comunidades en las que tiene presencia, potencializando la formación profesional de los jóvenes.

De igual manera, en la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruíz Vargas”, el Rector dijo que en la UA de C se trabaja para otorgar a los universitarios la mejor experiencia de aprendizaje con programas actuales y pertinentes para cubrir la demanda de los diversos sectores empresariales.

En este sentido, destacó que los 20 equipos de cómputo entregados a la Escuela de Sistemas fortalecerán el aprendizaje de los estudiantes, al ser una herramienta tecnología que les permitirá adquirir y desarrollar habilidades para la creación y operación de sistemas de software.

Durante un recorrido por el plantel, Hernández Vélez supervisó los laboratorios de Redes, Industrial y el de Diseño en 3D, los cuales comenzarán operaciones durante los primeros días del semestre enero-junio del año 2019, y que vienen a reforzar los conocimientos teóricos a través de la práctica.

Jesús Navarro Flores, director de la Escuela de Sistemas, expresó que el Laboratorio de Redes e Industrial se construyó con una inversión de dos millones de pesos y tendrá equipamiento aproximado por los 800 mil pesos, mientras que el espacio del laboratorio de 3D se construyó con una inversión de dos millones de pesos y los equipos de cómputo entregados por Rectoría tienen un valor de 600 mil pesos.

A nombre de la comunidad estudiantil y docente, agradeció a las autoridades universitarias, tanto al Rector Salvador Hernández, como al coordinador de Unidad Norte, Javier Toledo, por las gestiones realizadas para la obtención de los recursos y la donación de los equipos de cómputo, así como la ampliación de la red de internet.

Buscará Certificación la Escuela de Medicina de la UA de C Unidad Norte

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 16 de noviembre de 2018.-  La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, buscará la certificación y acreditación para consolidar su calidad académica y seguir el ejemplo de las instituciones pares de las Unidades de Torreón y Saltillo que son ejemplo a seguir, afirmó el Dr. Juan Manuel Cardona Chavarría, al tomar protesta como director del plantel.

La toma de protesta estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, quien lo felicitó por ganar la confianza de estudiantes y maestros en el proceso electoral y democrático que participó para dirigir la Escuela de Medicina durante el periodo 20018-2021.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que para la formación de profesionales se requiere constancia, disciplina, orden y dedicación, factores que llevan a los estudiantes a desarrollar de mejor manera las habilidades que les permitirán desempeñar su labor profesional.

Agregó que las generaciones actuales de estudiantes tienen la ventaja de contar con nuevas tecnologías a su alcance, mismas que aportan conocimientos y nuevas técnicas de aprendizaje para su formación como recursos humanos de calidad y ciudadanos comprometidos con su entorno.

Destacó que la UA de C cuenta con planteles educativos de gran calidad reconocidos a nivel nacional, como las Facultades de Medicina de la Unidad saltillo y Torreón, planteles hermanos que proporcionaran una guía a seguir para la consolidación de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte.

En este sentido, reconoció el interés de Cardona Chavarría por trabajar para la obtención de certificaciones que avancen en la consolidación del plantel y en un futuro ser uno de más de los reconocidos a nivel nacional, posicionado junto a las facultades de la UA de C dentro de los primeros diez lugares del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Hernández Vélez, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que realizó el Dr. Sergio Martínez Arroyo durante su administración, misma en la que la Escuela de Medicina avanzó en el fortalecimiento académico para ofrecer a los jóvenes del norte del estado una opción educativa de calidad.

Por su parte, Juan Manuel Cardona Chavarría, director de la Escuela de Medicina de la UA de C Unidad Norte, expresó que trabajará en el cumplimiento de los compromisos realizados con la comunidad estudiantil, dando prioridad al proceso de acreditación del plantel.

De esta manera, durante su primer año de gestión se realizará un pre diagnóstico para conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad del plantel, con el acompañamiento y asesoría de los planteles universitarios de Medicina que ya pasaron por procesos de acreditación.

Agregó que durante su administración trabajará de la mano con las facultades hermanas de Medicina, al ser ejemplos a seguir en la consolidación de la calidad educativa, así como para reforzar los lazos de identidad entre la comunidad universitaria al ser todos miembros de la máxima casa de estudios, de la familia LOBOS.

Obtiene Coordinadora Editorial de la UA de C Distinción de Creador Artístico en el Sistema Nacional de Creadores de Arte

SALTILLO, Coahuila, 15 de noviembre de 2018.- Claudia Isabel Berrueto Ramírez, titular de la Coordinación Editorial de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió la distinción de Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Poesía, gracias a su dedicación y destacado trabajo.

En su carrera sobresalen diversos logros como el haber sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en el área de poesía (2003-2004) y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006), así como Premio Nacional de Poesía Tijuana y Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

Ha sido colaboradora de colectivos independientes, promotora cultural, sus textos han aparecido en diversas publicaciones a nivel nacional, como “Pensar con los ojos abiertos II”, “Anuario de poesía mexicana 2006”, “Muestra de literatura joven de México”, “La Mujer rota”, y “Del silencio hacia la luz”.

El Sistema Nacional Creadores de Arte SNCA, tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México. Las disciplinas artísticas que abarca son: arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro.

El SNCA establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.

La lista de resultados reparte 200 estímulos, de los cuales cinco van en Arquitectura, 72 en Artes Visuales que es la categoría más apoyada, 23 en Composición Musical, otros 12 en Coreografía, 17 en Dirección de Medios Audiovisuales, 25 en dramaturgia, 40 en Letras, y, finalmente, 6 en Lenguas Indígenas. Cada uno de los creadores recibirá un estímulo mensual a partir del 2019 y durante un periodo de tres años, para generar “proyectos de excelencia” en su respectiva disciplina.

En su labor como titular de la Coordinación Editorial en la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Claudia Berrueto tiene bajo su responsabilidad la edición, impresión y distribución de las publicaciones universitarias.

Actualmente se encuentra en proceso de creación de la colección “Cartas de navegación. Memorias de la cultura coahuilense” que busca hacer una labor de rescate de todas aquellas figuras que han dado sustento a la cultural en el estado en sus diferentes disciplinas: escritores, actores, músicos, pensadores, etc.

Son tres títulos en proceso de impresión, “Jesús Valdés el hombre detrás de la escena” una recopilación testimonial sobre la vida y obra del actor saltillense en voz de sus más allegados amigos, “Rafael del Rio, cause poético”, una revisión o estudio crítico de la obra poética del autor lagunero Rafael del Rio y por último “Obra narrativa reunida de Héctor Cabello”, escritor saltillense, universitario egresado de la Facultad de Psicología UA de C. 

Centro Comunitario Polivalente “Francisco Villa” de la UA de C realizó Brigada de Salud

SALTILLO, Coahuila, 15 de noviembre de 2018.- El Centro Comunitario Polivalente “Francisco Villa” de la Universidad Autónoma de Coahuila, brindó a los habitantes del sector poniente de la ciudad servicios de salud en general, así como vacunación y atención psicológica.

Al evento acudió el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de la Unidad Saltillo Julio Saucedo Zul y José María González coordinador de Extensión Universitaria.

El Rector, realizó un recorrido por el Centro Polivalente, en donde conoció todas las actividades que se realizan día con día, que al año son 2 mil 500 personas que acceden a atención médica y actividades culturales. 

Expresó su reconocimiento a todos los quienes forman parte de estas actividades, así como a los jóvenes de Lobos al Rescate que acuden a las comunidades a brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Los niños que asisten diariamente a recibir clases de música, atención psicológica, entre otras actividades, convivieron con el rector de la máxima casa de estudios y escucho sus inquietudes y necesidades.

Por su parte, el director del Centro Polivalente Héctor Ulises González Rodríguez, mencionó que estas jornadas se realizan una o dos veces por semestre, en coordinación con instituciones y organismos sociales y públicos en beneficio de los pobladores de las 13 colonias del sector poniente.

Dijo que las brigadas ofrecen consulta médica general, servicios de odontología, al igual que actividades recreativas para los niños, entrega de balones, de despensas, curso de elaboración de muebles básicos con materiales reciclados, manualidades y corte y confección.

Mencionó que este tipo de actividades que se realizan en beneficio de la población de escasos recursos, en coordinación con Servicios de Extensión de la Coordinación General de Extensión Universitaria, ya que el Centro Polivalente forma parte de la sub coordinación de Desarrollo Comunitario de esta dependencia universitaria.

En esta brigada participaron alumnos del servicio social de las facultades de Medicina, Enfermería y Trabajo Social, quienes atendieron a los colonos de los sectores Francisco Villa, Las Margaritas, Fresnos, Josefa Ortiz de Domínguez, Valle de las Flores Popular y José Vasconcelos.

Al terminar el recorrido se entregó al Centro Comunitario material para la atención en salud, además de herramientas para reforestación de áreas verdes.

Continúan Actividades del Primer Festival Universitario de las Artes UA de C

SALTILLO, Coahuila, 15 de noviembre de 2018.- Continúan las actividades del Primer Festival Universitario de las Artes que la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, realizan en diversos escenarios en el estado.

En Saltillo, este viernes 16 de noviembre se llevará a cabo la presentación de Talentos Artísticos Universitarios del Departamento de Formación Artística “Grupos y Talleres” a las 15:00 horas en el centro comercial Plaza Patio y la exposición “Pequeños Trazos, Grandes Obras”, Casa Hogar de los Niños y las Niñas de Saltillo a las 19:00 horas en la Infoteca Central de Unidad Camporredondo.

A las 19:30 horas se proyectará la cinta “El Ingrediente Secreto” del director Jhon Goldschmidt en el Teatro de Cámara “Otilio González” a las 19:30 horas. E sábado 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente el concierto de 40 Aniversario del Grupo Takinkai de la UA de C.

El 20 de noviembre a las 19:30 horas, el Concierto Música y Canción Mexicana, a cargo de talento artístico de la Escuela Superior de Música en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y en el Teatro de Cámara “Otilio González”, dará inicio del Ciclo de Cine Mexicano de los 70 de la Colección del IMCINE/ CINETECA en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Cineteca Nacional y AHMSA, con la proyección de la cinta “Cascabel”, del director Raúl Araiza, a las 20:00 horas.

En Torreón, el domingo 18 se presentará la Obra de Teatro “Perros contradictorios devoran mi cadáver” de Tristana Landeros, a cargo de la Compañía “Luz del Norte” bajo la dirección de Mabel Garza B. a las 19:00 horas en el Teatro “Alfonso Garibay”.

El lunes 19, dentro de la 9ª. Muestra Universitaria del XV Festival Internacional de cine judío en México, en la Sala de Telecomunicaciones de la Coordinación Unidad Torreón se inicia con la proyección de la cinta “Hasta Pronto Alemania” del director Sam Garbarski a las 19:00 horas. El día 20 se proyectará “Boda con el Enemigo” del director Bandar Albuliwi en el mismo horario.

Para la Unidad Norte en el municipio de Allende, el viernes 16 de noviembre la Tuna de la UA de C Unidad Saltillo se presentará en la Escuela de Bachilleres “Dr. Y General Jaime Lozano Benavides” a las 13:00 horas.

En Monclova, dentro del Ciclo de Cine Mexicano de los 70, en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la UA de C a las 19:00 horas se proyectarán las cintas “El rincón de las vírgenes” el viernes 16 de noviembre; el 17 se proyectará “Fe, Esperanza y Caridad”; el 18, la cinta “La casta divina”; el 19 “La otra virginidad”.

El viernes 16 de noviembre la Tuna de la UA de C Unidad Saltillo se presentará en la Faculta de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a las 19:00 horas.

El martes 20 de noviembre se presentará la conferencia “Promoción y Fomento a la lectura” por Antonio sonora, escritor y promotor cultural a las 10:00 horas en la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” en Acuña y el día 21 se presentará en la Escuela de Bachilleres “Dr. y General Jaime Lozano Benavides” a las 11:00 horas, en Allende.

Celebra Escuela de Ciencias Sociales su Décimo Aniversario

SALTILLO, Coahuila, 14 de noviembre de 2018.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila  su Décimo Aniversario, una década donde ha demostrado que es productiva y se ha ido consolidando como una de las mejores.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, la directora Claudia Cristina Martínez García y el fundador de la Escuela de Ciencias Sociales el Dr. Carlos Manuel Valdés.

En su mensaje, expresó sus felicitaciones a todos los que hicieron posible la formación de la Escuela que a lo largo de estos 10 años ha publicado 50 libros y realizado diversas investigaciones.

“Debemos entender que lo que requerimos es formar ciudadanos ejemplares y no podemos si los alumnos y docentes no son cultos. Es importante que se entienda que hay que tener una visión integral”, expresó.

Por su parte, la Dra. Claudia Cristina Martínez García, habló sobre los planes futuros para la Escuela, cuyo objetivo principal es convertirla en Facultad.

“El compromiso de enaltecer se conseguirá con unidad, tenemos el compromiso de docentes y trabajadores administrativos y a quienes me antecedieron en la dirección”, dijo.

Buscarán abrir una maestría para el año 2019, más publicaciones de libros y crear el Centro de Investigaciones Históricas.

Asimismo, el Dr. Carlos Manuel Valdés, agradeció por el reconocimiento que se ha hecho hacia él, por ser precursor de este proyecto en conjunto con el ex rector Mario Alberto Ochoa, quien también acudió al evento.

Como homenaje se develó la placa de la biblioteca que lleva el nombre de Carlos Manuel Valdés, quien donará su biblioteca personal para que los alumnos puedan disfrutar de ella.

Además, se presentó el libro “Memoria y Voz, Diez Años de Historia”, de las autoras María Guadalupe Sánchez de la O y Diana Cecilia Jiménez Sánchez.

Invita UA de C a Cursar el Diplomado En Educación Ambiental

SALTILLO, Coahuila, 14 de noviembre de 2018.- La Agenda Universitaria Ambiental en conjunto con la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan a docentes de la máxima casa de estudios y externos a tomar el Diplomado en Educación Ambiental.

El diplomado inicia el 29 de noviembre de 2018 y constará de 100 horas que se desarrollarán en diferentes sesiones, tiene un costo de 2 mil pesos para personas externas, maestros y egresados de la UA de C contarán con un descuento del 50 por ciento.

Los temas que se abordarán son: Conceptualización de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Estrategias de Educación Ambiental en Nuestro Centro, Recursos didácticos para la Educación Ambiental y Evaluación en Educación Ambiental.

Las implementaciones de estas actividades responden a uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, que busca generar conciencia del cuidado del medio ambiente y así formar jóvenes comprometidos con la sociedad.

Para más información comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia en los teléfonos (844) 4 10 99 54, 4 14 81 02 y 4 14 78 58, además de las redes sociales de la Agenda Universitaria Ambiental @AgendaUniversitariaAmbiental o al (844) 438 15 34.

En el mes de octubre la Agenda Universitaria Ambiental inició la campaña #ACTUADEC, que tiene como objetivo disminuir el consumo de plástico en facultades, escuelas y dependencias.

Otros de los objetivos de la campaña es contribuir en la disminución de consumo de energía, consumo de agua y realizar la separación de residuos, por lo que ya se están realizando estas actividades como disminuir el uso de climas en las oficinas, reciclar hojas de papel bond y la eliminación de uso de desechables en las cafeterías de escuelas y dependencias de la Universidad.

Alumnos de Jurisprudencia Representan a la UA de C en International Law Weekend 

SALTILLO, Coahuila, 14 de noviembre de 2018.- Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron en International Law Weekend en la Ciudad de Nueva York, representando a la institución ante universidades nacionales e internacionales.

Al ser el único Capítulo de Estudiantes de Derecho en Coahuila pertenecientes al International Law Stedents Association, los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia tuvieron la oportunidad de participar en la International Law Weekend, siendo la primera vez que el plantel participa en dicho evento.

Karla Carbajal Urbina, estudiante de séptimo semestre y participante, destacó que el evento les brinda la oportunidad de ampliar sus conocimientos en cuanto a materia legal internacional, permitiéndoles establecer lazos y contacto con personalidades destacadas en otros países.

Asimismo, es un espacio que converge a las universidades más importantes de diversos países que ofertan carreras de educación superior y posgrados en derecho, por lo que les permite tener un acercamiento con los programas de estudios para ingresar a ellos en un futuro.

Destacó que durante la semana que estuvieron en Nueva York, tuvieron la oportunidad de participar en diversos foros y conferencias en los que el tema central fue la importancia del Derecho Internacional aplicado a diversas áreas como la laboral, lo que les proporcionó conocimientos para complementar su formación dentro de la UA de C.

Por su parte, Adrián Álvarez González, estudiante de séptimo semestre que participó en fin de semana del derecho, agradeció el apoyo brindado por las autoridades universitarias y de la Facultad para asistir al evento, que les dejó gran aprendizaje tanto profesional como personal.

Añadió que uno de los desafíos era el poder mantener conversaciones en inglés con los demás asistentes y representantes de asociaciones importantes, por lo que tuvieron que hacer uso de sus conocimientos y habilidades para desenvolverse a través del idioma. 

Finalmente, Leonardo Borrego, docente y Faculty Advisor del equipo de la Facultad, destacó que la selección de estudiantes fue a través de una convocatoria, posteriormente se realizaron entrevistas con los alumnos para conocer su nivel de inglés, esto con el fin de que aprovecharan las conferencias y pudieras establecer lazos.

International Law Weekeend es la conferencia más importante a nivel mundial en cuanto a Derecho, está patrocinada y organizada por la rama estadounidense de la Asociación de Derecho Internacional (ABILA por sus siglas en inglés), que acoge a nuevos miembros de la academia, el colegio de abogados y el mundo diplomático, y la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA)

Anualmente, International Law Weekend reúne a más de mil académicos, profesionales, diplomáticos, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y estudiantes de derecho.

Toman Protesta Consejeros Directivos, Universitarios y Sociedad de Alumnos de la Facultad de Sistemas

SALTILLO, Coahuila, 14 de noviembre de 2018.- Alumnos y docentes de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, tomaron protesta como nuevos integrantes de los Consejos Directivo y Universitario, asumiendo el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad de la institución.

Acompañado por el Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a los consejeros, así como a la nueva Sociedad de Alumnos, a quienes exhortó a trabajar de la mano con las autoridades en beneficio de las y los estudiantes.

En su mensaje, el Rector felicitó a la Facultad por haber desarrollado un proceso de elección interno destacado ejemplar, en el que la voz de estudiantes y maestros fue escuchada para elegir a quienes los representarán en el máximo órgano universitario, así como dentro del Consejo Directivo.

En este sentido, destacó que la UA de C es una de las dos instituciones de educación superior pública del país que elige a sus autoridades a través del voto de estudiantes y maestros, teniendo el mismo valor ponderativo, factor que contribuye a la formación integral de los universitarios.

Hernández Vélez, explicó que la Universidad trabaja en la formación integral de sus alumnos a través de actividades académicas, culturales y deportivas, pero a través de la realización de la elección, se contribuye a que los universitarios cuenten con un alto sentido cívico, aspecto importante para ser ciudadanos de bien.

El director del plantel, Jesús Rabindranath Galván Gil, agradeció a las autoridades su presencia en el acto protocolario como testigos del compromiso que asumen los consejeros para contribuir con el fortalecimiento de la Universidad.

Por su parte, el presidente saliente de la Sociedad de Alumnos, Fausto Castillo Escobedo, agradeció a las autoridades directivas y universitarias, así como a los estudiantes, por apoyar su proyecto de trabajo que registró grandes beneficios para el plantel, por ello convocó a la planilla entrante a continuar con las acciones realizadas y emprender nuevas rutas en beneficio de los estudiantes.

Luis Gallardo Nájera, presidente de la nueva Sociedad de alumnos, agradeció el apoyo otorgado por sus compañeros y reafirmó su compromiso de trabajar en acciones para mejorar la experiencia de los estudiantes en su paso por la Universidad.

Promueve UA de C proyectos conjuntos con la Universidad de Shanghái, China

SALTILLO, Coahuila, 13 de noviembre de 2018.- Con el fin de ofrecer a los universitarios mayores oportunidades para su desarrollo profesional, la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Universidad de Shanghái, China, ofrecerán apoyos para la realización de estancias de movilidad para estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Julián Anzaldúa Gutiérrez, Coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo de la UA de C, expresó que se tendrá un primer acercamiento con los universitarios de las Unidades Torreón, Saltillo y Norte, y a través de una charla se les dará a conocer la convocatoria para participar.

El evento se realizará en la Unidad Torreón el día jueves 15 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” en Ciudad Universitaria; el viernes 16 a las 9:00 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria Arteaga y a las 18:00 en la Infoteca de Monclova.

Anzaldúa Gutiérrez, dijo que se contará con la participación de Beatriz Almanza, representante de la Universidad de Shanghái para dar a conocer los lineamientos de la convocatoria para la realización de la estancia de seis meses en China.

Puntualizó que los interesados deberán presentar un proyecto de investigación para trabajar de manera conjunta con personal de la Universidad de Shanghái y fortalecer los proyectos con una visión global al trabajar con conocimientos tanto de la institución del país asiático como de la UA de C.

Además, deberán contar con dominio del idioma inglés para el desarrollo de las tareas académicas, aunado al desarrollo del proyecto, los estudiantes y docentes que participen recibirán clases de chino mandarín, como una acción para contribuir a la internacionalización de la máxima casa de estudios y sus universitarios.

El apoyo que se otorgará por parte de la Universidad consiste en hospedaje y alimentación, por lo que los universitarios seleccionados deberán cubrir los gastos del vuelo y seguro de gastos médicos.

Alumnos de Arquitectura Torreón, ganan cuarto lugar del Concurso Latinoamericano Diseño en Acero 2018 en Cartagena Colombia

TORREÓN, Coahuila. 13 de noviembre de 2018. Cuatro alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, ganaron el cuarto lugar del Onceavo Concurso Latinoamericano de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, celebrado en Cartagena Colombia.

Los alumnos ganadores son de séptimo semestre, los más jóvenes de la competencia, y que representaron a la UA de C, la única institución pública participante; ellos son Javier Alejandro Castro Dávila, Mario Cesar Martínez Reyes, Daniel Macías Vega, Israel Alejandro Ramírez López, sus asesores los maestros Gonzalo Pérez Gómez Martínez, Jorge Villanueva Solís y Cesar Ponce Palafox.

Lo anterior, gracias al pase que obtuvieron para el concurso latinoamericano, al ser galardonados con el primer lugar nacional del concurso organizado por la Cámara Nacional del Acero en México, y en el que compitieron con 11 facultades, 26 equipos y 93 alumnos, de los 26 equipos fueron seis finalistas, de los cuales cuatro son de la Facultad de Arquitectura Torreón.

El concurso en Cartagena fue organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, (ALACERO), y participaron los países de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú y México, el 3 y 4 de noviembre; los universitarios de la máxima casa de estudios ganaron con su proyecto “Pabellón Invernadero Parque Botánico”.

El director del plantel Ricardo Valdez Cano, informó que el equipo de jóvenes viajará este miércoles 14 de noviembre a la Ciudad de México a raíz de una invitación que les hizo el Colegio de Arquitectos de aquella ciudad para conocer de cerca su proyecto ganador; estos trabajos de vinculación surgen desde hace dos años a través de la convocatoria y promoción que realiza la coordinación de diseño de la Facultad a cargo de Jorge Vela del Río.

“Cada vez fortalecemos estas acciones de vinculación con el entorno, para que los universitarios se involucren desde los primeros semestres a proyectos reales y cubran las necesidades del sector social, público o privado, y apliquen lo aprendido en las aulas”, expresó.

Por su parte, el arquitecto Armando Moreno, señaló que al ser los universitarios más jóvenes y formar parte de una universidad pública, representa la calidad, que no hay límite de proyección y de formación para llegar a los ámbitos internacionales y que sean reconocidos por sus esfuerzos.

Agregó que la experiencia que les brinda a los jóvenes es invaluable y sobre todo por el orgullo que representan para la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura Torreón y de la propia máxima casa de estudios.

Realizan “Encuentro Institucional docencia y tutoría, la Universidad que deseamos”

SALTILLO, Coahuila, 13 de noviembre de 2018. Con el objetivo de brindar a los docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila herramientas que les permitan desarrollar su papel como tutores de una manera más eficiente y ofrecer a los estudiantes mejores asesorías, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el “Encuentro Institucional Docencia y Tutoría, La Universidad que Deseamos”.

Otro de los fines es que los profesores reflexionen sobre su función y las prácticas educativas que impactan en la tutoría, por lo que se ofrecieron conferencias y talleres para fortalecer las habilidades de cada maestro.

El evento tuvo lugar en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporrendo, donde se contó con la presencia del rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

El Rector, expresó que es necesario que los docentes adquieran nuevos conocimientos, ya que la juventud está muy adelantada y si no se cuenta con la suficiente actualización es difícil que los maestros puedan cumplir con su labor.

“En las instituciones de educación superior del país, tenemos que hacer una reflexión del trabajo de enseñanza, hace poco estuve en un foro sobre la Industria 4.0 que trata sobre digitalizar todo, los jóvenes ya viven en un mundo digitalizado y nosotros no, ellos viven en contextos digitales, los que tenemos que romper los esquemas somos los maestros, hoy las máquinas lo dominan todo”, señaló.

Recalcó que este tipo de actividades son parte de la capacitación de los docentes hacia este mundo tecnológico en el que los jóvenes han crecido y hace falta que los profesores se involucren para poder ofrecer a los estudiantes una enseñanza eficiente y completa.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel, expresó que en la actualidad se vive en una sociedad en la que una de las funciones de las escuelas es terminar de educar a los jóvenes, debido a que los padres de familia trabajan y por lo tanto la Universidad responde a ese mandato que demanda la sociedad.

“Tenemos que tener una apertura y transformación, debemos de tener diálogo y estrategias en la universidad en la que fomentemos la participación, la discusión, con la finalidad de construir una mejor sociedad, que se debe de ir construyendo día a día en las aulas”, puntualizó.

Señaló que la capacitación del docente es fundamental para poder cumplir con las metas establecidas, por lo que hay que buscar tácticas que contribuyan a la enseñanza hacia las generaciones jóvenes.

Los asistentes pudieron escuchar las charlas “La Universidad que Soñamos”, a cargo del director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Colima, el Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco y, “Autoestima, Motivación y Sentido de Humor en la Docencia y Tutoría”, impartida por el maestro Roberto de Gasperín Sampieri de la Universidad Veracruzana.

Los talleres se realizaron de las 15:00 a las 20:00 horas; el primero a cargo de Roberto de Gasperín Sampieri con “Autoestima y Aptitudes Emocionales en el Desempeño Docente”.

“Lecciones de Evaluación Docente”, por Juan Carlos Yáñez Velazco, “Los Retos del Tutor” a cargo de Roberto López Franco de la Universidad Autónoma de Coahuila y “Estrategias Docentes. Introducción al Método de Casos”, por María Elena Villareal Hernández y María Teresa Rivera Morales, también de la máxima casa de estudios.

Presentan el Libro “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”

SALTILLO, Coahuila, 12 de noviembre de 2018.- El libro “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024 se presentó este lunes en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la obra tiene como objetivo incidir en la construcción de políticas públicas para el próximo sexenio.

Los coordinadores del libro Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encargaron de abordar algunos de los aspectos que toca su informe.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que el análisis realizado es de vital importancia para visualizar la desigualdad no sólo desde el punto de vista social, sino también desde la economía y el campo fiscal. Agregó que en el ámbito financiero se debe de analizar la distribución del ingreso abordando la desigualdad y la pobreza.

Lo que busca el informe es contribuir a la deliberación y el debate, en lo que a políticas públicas se refiere, además de recalcar que la desigualdad económica y social de no equilibrarse podría llevar al deterioro y afectación del tejido social.

Rolando Cordera, señaló que las universidades deben de convertirse en un consorcio del reclamo del desarrollo del país; por otro lado, Enrique Provencio Durazo comentó que el informe está compuesto por 30 temas entre ellos la desigualdad de ingresos y la necesidad de inclusión.

Coincidieron en recalcar que sin crecimiento económico las expectativas se aplanan y aplastan la esperanza juvenil, por lo que las oportunidades se asfixian y la política se corroe, es uno de los aspectos señalados por Rolando Cordera, quien además afirmó que el avance intelectual y académico debe de servir para hacer un reclamo político y, propiciar la reacción de los universitarios y de la comunidad en general.

La obra enfatiza una serie de planteamientos de mediano plazo que considera adecuados y factibles para el cumplimiento de los propósitos igualitarios y de justicia social vinculados a un desarrollo inclusivo; se divide en cinco ejes: Redistribución del ingreso, Pobreza en el marco de los derechos humanos, Crecimiento inclusivo y sostenido, Desarrollo territorial y sustentabilidad y Política y geopolítica en las relaciones globales de México.

Además, analiza sobre las décadas recientes en México, en las que se experimentó con iniciativas reformadoras que dejaron un saldo documentado de bajo crecimiento económico, niveles muy elevados de pobreza y de concentración de ingresos y riqueza en unos pocos.

Al finalizar la presentación, el Rector de la máxima casa de estudios, entregó a los ponentes el libro conmemorativo de los 61 años de la UA de C.

Invita UA de C a noche de las estrellas en su décima edición

SALTILLO, Coahuila, 12 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila será sede del evento “Noche de las Estrellas” que se realiza desde hace 10 años y que tiene como objetivo llevar de manera gratuita a diferentes países y comunidades la astronomía.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la UA de C y es organizado por la Facultad de Sistemas y la Sociedad Astronómica de Saltillo.

El director de la Facultad de Sistemas Rabindranath Galván, el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo Ramatíz Arellano y el secretario técnico cultural Gerardo Martínez, dieron a conocer los pormenores del evento que se realizará el sábado 17 de noviembre de 16:00 a las 23:00 horas.

Noche de las Estrellas, es un organismo no gubernamental integrado por la Academia Mexicana de las Ciencias, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica INAOE.

Cuenta con alrededor de mil 700 telescopios, además ofrece talleres y actividades, que son impartidos por sus más de 8 mil voluntarios. Este evento se realiza desde el año 2009 a nivel nacional en diferentes sedes.

La astronomía es una de las primeras actividades descubiertas por el hombre que dieron origen a otras ciencias y las novedades de esta jamás terminan, ya que se dedica a estudiar los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites.

Las instituciones que estarán participando son las facultades de Sistemas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, COECYT, Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad Tecnológica de Coahuila, Universidad Autónoma del Noreste, CINVESTAV, CIQA, Servicio geológico mexicano, UAAAN, Secretaria del Medio Ambiente, Museo del Desierto, Museo de las Aves y Sociedad Astronómica de Saltillo AC.

Entre las actividades que los asistentes podrán disfrutar, además de observar loas astros a través de telescopios, son el concurso de cohete, lotería astronómica, concurso de trajes espaciales, talleres de física y la proyección de películas con temática espacial.

La entrada es gratuita y abierta al público en general, esperan la asistencia de 4 mil 800 personas. “Noche de las Estrellas” durante el 2017, logró que 265 mil personas tuvieran acceso a observar el universo, llevando mil 700 telescopios a 100 sedes en todo México y tres más en Colombia.

Presentan el Libro “¿Alianzas contra natura o antihegemónicas?: Las alianzas del PAN-PRD en los estados mexicanos”

SALTILLO, Coahuila, 12 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia llevó a cabo la presentación del libro “¿Alianzas contra natura o antihegemónicas?: Las alianzas del PAN-PRD en los estados mexicanos”.

La presentación estuvo a cargo de Orlando Espinoza Santiago, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y coordinador del libro, y de Víctor Manuel Sánchez Valdés, autor de uno de los capítulos y docente e investigador de la Facultad de Jurisprudencia.

Además, se contó con los comentarios del Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado, docente e investigador de la Facultad de Jurisprudencia y el Lic. Gerardo Blanco Guerra, docente del plantel universitario.

El libro ofrece a los lectores una perspectiva sobre la formación de alianzas entre partidos, específicamente entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, como una estrategia para adherir seguidores y ganar las elecciones en diversos periodos.

Aborda un análisis sobre dichas alianzas que constituyen una buena oportunidad para los partidos políticos de sumar sus votos detrás de un candidato común y mejorar así las probabilidades de obtener un triunfo electoral, evitando la dispersión del respaldo del electorado entre diferentes candidatos y/o partidos frente a un partido rival o alianza de partidos rivales.

La obra, publicada por Editorial Tirant Lo Blanch, está compuesta por cinco partes en las que se desarrollan los 16 capítulos escritos por diversos autores, y que ofrecen una visión más amplia sobre las alianzas políticas y su función en elecciones desde los 90´s para provocar la alternancia política en los estados.

El libro analiza 20 casos en los que se produjeron las alianzas PAN-PRD, incluso con otros partidos, para propiciar la alternancia y derrocar al partido que se encontraba en el poder, dichos casos se suscitaron entre l990 a 2016.

El libro inicia con la “Introducción al estudio de las alianzas contra natura”, escrito por los coordinadores Diego Reynoso y Orlando Espinosa Santiago. La Primera Parte “LAS COORDENADAS TEÓRICAS”, abarca los capítulos “La naturaleza de las alianzas contra natura”, por Diego Reynoso y Juan Andrés Miño.

La Segunda Parte “LAS ALIANZAS ELECTORALES DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA”, inicia con “El exordio de las dinámicas aliancistas: la coalición demócrata potosina (1991)”, por Roy González Padilla; “Tamaulipas 1992: la alianza PAN-PRD”, por Julio C. García Martínez; y “Elecciones en Coahuila de 1999: configuraciones para la alianza PAN-PRD”, a cargo de Viridiana Gabriela Yáñez Rivas y Víctor Manuel Sánchez Valdés.

Así como “La Alianza para el Cambio en Nayarit, 1999: el primer precedente exitoso de la estrategia aliancista antihegemónica en los estados”, escrito por Oniel Francisco Díaz Jiménez y Maricela Zenón Becerril.

La Tercera Parte “LAS PRIMERAS ALIANZAS POSTRANSICIÓN” tiene contribuciones de Rodrigo Salazar-Elena, con el capítulo “Chiapas 2000. La candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía”; Álvaro F. López Lara, escribió “La estrategia de la alianza en Yucatán en 2001”, y concluye Alberto Espejel Espinoza con “La elección de Oaxaca en 2004, un primer paso rumbo al 2006”.

La Cuarta Parte “LAS CONTRA NATURA DEL 2010”, inicia con el capítulo “Hidalgo Nos Une: una alianza top-down”, por Nancy García-Vázquez; “Las alianzas electorales en México. El caso de Oaxaca, 2010”, por Víctor Reynoso; “Superando la adversidad electoral: la formación de la alianza PAN-PRD para gobernador en Puebla (2010)”, a cargo de Orlando Espinosa Santiago.

Y concluye con el capítulo titulado “Coordinación partidaria a través del territorio. La formación de la alianza PAN-PRD en Sinaloa, 2010”, escrito por Juan Andrés Miño.

La Quinta Parte “DECLINACIONES Y ALIANZAS FALLIDAS”, comienza con el capítulo “Conflictos ideológicos y control organizativo en el Estado de México en la elección de gobernador del 2005”, por José Javier Niño Martínez; “Declinación en Tlaxcala 2010. Una coordinación informal y fallida”, de Gustavo Martínez Valdés; “Factores que influyeron en el fracaso de la conformación de la alianza electoral PAN-PRD para gobernador en el Estado de México en 2011”, escrito por Igor Vivero Ávila.

El libro concluye con “Condiciones inciertas de la emergencia de las alianzas contra natura y de sus victorias. A modo de conclusión”, apartado escrito por los coordinadores de la obra Diego Reynoso y Orlando Espinosa Santiago.

Culmina con Éxito ENCUDE 2018

SALTILLO, Coahuila, 9 de noviembre de 2018.- Con el mismo ánimo y entusiasmo con que se iniciaron las actividades del Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2018 que convocó a estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la clausura en la Gran Sala de la Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Durante la ceremonia el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte; el coordinador de Deportes, David Hernández Barrera y el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, entregaron reconocimientos a los ganadores de las justas deportivas y participantes de las actividades culturales.

En la disciplina de ajedrez en categoría media superior femenil a América Monserrath Ortega Rodarte de la Escuela de Bachilleres Agua Nueva Unidad Torreón, en la rama varonil a Alberto Ramírez Guzmán de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” T. V.; en Superior Femenil a Galilea Valenzuela Sánchez de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón y en la varonil a Javier de Jesús Solís Herrera de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón.

En básquetbol en la categoría Media Superior Femenil obtuvo el primer lugar la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” y en la rama varonil la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ambas de la Unidad Norte; en la categoría Superior femenil la Facultad de Medicina Unidad Torreón y varonil la Facultad de Ingeniería Unidad Saltillo.

En la disciplina de béisbol el primer lugar fue para la Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo, mientras que en softbol las ganadoras fueron las estudiantes del equipo de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte.

En fútbol soccer, en la categoría media superior femenil el primer lugar fue para la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” Unidad Torreón, en la rama varonil fue para la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” Unidad Saltillo; en la categoría superior femenil fue para la Facultad de Ciencias de la Administración y en la rama varonil para la Facultad de Ingeniería, ambas de la Unidad Saltillo.

En Tenis de Mesa en la categoría media superior femenil, la ganadora fue Sara Vergas Cervantes y en varonil Juan Manuel Prieto Lara, ambos de la de la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva” Unidad Torreón; en la categoría superior femenil la ganadora fue Karla Liliana Alva Sánchez de la Facultad de Sistemas Unidad Torreón y de la varonil Homero Pérez de la Rosa de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte.

Las campeonas de la disciplina de Tochito en la categoría media superior fueron las alumnas de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y de la categoría superior fue el equipo de la Facultad de Ciencias de la Administración, ambos planteles de la Unidad Saltillo.

En voleibol los equipos varonil y femenil de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” de la Unidad Norte se posicionaron como campeones de la categoría media superior, mientras que en la categoría superior en la rama femenil las campeonas son el equipo de la Facultad de Ciencias de la Administración y en varonil la Facultad de Ingeniería de la Unidad Saltillo.

De igual manera se entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en las áreas culturales, desarrollando actividades teatrales, musicales, de baile, exposiciones pictóricas, entre otras, dando muestra del talento y trabajo de los universitarios, así como a los ganadores de la XXV Edición del Festival “LOBO Cancionero”.

UA de C Estrecha Lazos con la UCS de Nuevo León

SALTILLO, Coahuila, 9 de noviembre de 2018 – Con el objetivo de seguir creando alianzas con instituciones educativas, la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León, teniendo como finalidad la coordinación entre ambas partes para llevar a cabo actividades encaminadas a la investigación y la superación académica.

Para celebrar la firma de este convenio por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila estuvieron presentes el rector Salvador Hernández Vélez, el secretario general Miguel Ángel Rodríguez Caderón, el director de la Facultad de Derecho Carlos Centeno Aranda, así como el secretario administrativo Omar Rojas Zapata y el secretario académico Jesús Caballero Vela.

Mientras que de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, se contó con la presencia del rector José Zaragoza Huerta, el coordinador Francisco Castro Oliva y el coordinador de municipios y extensiones municipales Ricardo Rosas Carmona. La firma tuvo lugar en el Despacho de Rectoría.

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que esta alianza permitirá que se sigan cumpliendo las metas académicas y así asegurar la mejor calidad educativa, resaltó que la UA de C es la responsable de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en el Noreste.

Por su parte el rector José Zaragoza Huerta, señaló que es un honor para la Universidad de Ciencias de la Seguridad empezar a trabajar con una institución como la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que es referente de lo que es el compromiso social.

La Facultad de Derecho de la UA de C Unidad Torreón será el vínculo con la UCS, estarán realizando investigaciones en conjunto, así como el intercambio académico entre docentes y alumnos, además de material y publicaciones de interés común.

La UCS es una institución educativa que se encarga de la formación de policías en el Estado de Nuevo León, brindando educación y una formación eficiente para el buen desarrollo de su trabajo, por lo que las estrategias de enseñanza que aplican podrán aportar nuevos conocimientos a los alumnos y docentes de la carrera de derecho, así como esta a su vez a la formación de policías.

Realiza Coordinación de Unidad Saltillo Jornada de Extensión Universitaria “Lobos Contigo”

SALTILLO, Coahuila, 9 de noviembre de 2018.- En atención al compromiso que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la sociedad, la Coordinación de Unidad Saltillo, llevó a cabo la primera jornada de extensión universitaria “LOBOS Contigo” en la Escuela Primaria “Cuitlahuac”.

Vecinos de dicha escuela, ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón, se beneficiaron con los servicios y actividades que realizaron estudiantes de diversas Escuelas, Institutos y Facultades de la máxima casa de estudios, así como de dependencias e instancias gubernamentales.

Durante la Jornada de Extensión Universitaria, se contó con el apoyo de más de 120 universitarios voluntarios y prestadores de servicio social de diversos programas de estudio de la UA de C, quienes atendieron a la población en general de las colonias Agua Nueva, El Álamo, Australia y Nueva Jerusalén.

César Felipe de la Rosa Durón, Jefe del Departamento de Extensión Universitaria, de la CUS, expresó que “LOBOS Contigo” tiene como objetivo otorgar servicios de manera gratuita y de gran calidad, como consultas médicas, dentales, asesoría jurídica y detección de VIH a comunidades en situación vulnerable.

Asimismo, desarrollaron actividades de esparcimiento para los niños de la Escuela Primaria y vecinos del sector.  Se realizaron torneos deportivos, club de lectura, actividades coordinadas por la Agenda Universitaria Ambiental, taller de matemáticas recreativas, observatorio astronómico, entre otras.

De la Rosa Durón destacó que se llevaron a cabo acciones en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Coahuila, quienes ofrecieron pruebas de detección oportuna y prevención de enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.

Las jornadas de extensión universitaria fortalecen la formación integral de los estudiantes, permitiéndoles llevar a la práctica los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas de la UA de C, además de contribuir a la formación de ciudadanos de bien y comprometido con su entorno.

Apoyará UA de C a Caravana Migrante

SALTILLO, Coahuila, 9 de noviembre de 2018.- Si tienes ropa, mochilas o cobijas en buen estado que ya no utilices, no las tires y mejor dona a la Colecta que convoca Lobos al Rescate UNIRED de la Universidad Autónoma de Coahuila para apoyar a la Caravana Migrante.

A través de la Coordinación de Extensión Universitaria, se invita a universitarios, docentes y a la población en general a unirse a estas acciones en favor de los ciudadanos centroamericanos que están de paso por nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida.

Los puntos a donde puede acudir la ciudadanía que desee apoyar son: Explanada de Rectoría que se ubica en el Blvd. Venustiano Carranza s/n esq. con González Lobo en la Colonia República Oriente.

Además, en la Coordinación de la Unidad Saltillo Edificio G Planta Alta Unidad Camporredondo, en la Coordinación de Extensión Universitaria en Hidalgo sur 435 Centro Histórico y en la Facultad de Medicina que se ubica en Francisco Murguía No. 205 de la Zona Centro de Saltillo.

La colecta permanecerá abierta a partir de la fecha y hasta el 29 de noviembre de 2018, pueden entregar los artículos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en los puntos antes mencionados.

Cabe destacar que entre otras acciones que realiza la UA de C en sus servicios de extensión trabajó previamente de la mano de la Casa del Migrante apoyando con la colecta de arroz y frijol.

El Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios busca formar estudiantes interesados en su entorno, por lo que estas acciones contribuyen directamente a generar un ambiente de colaboración, sensibilización y solidaridad con quienes lo necesitan.

Alegría y Júbilo en la Inauguración del ENCUDE 2018

ARTEAGA, Coahuila, 8 de noviembre de 2018.- Con el resonar de los tambores de la banda de guerra, dio inicio el Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2018, en el que mil 600 universitarios se unieron para celebrar la fiesta deportiva y cultural más grande de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con paso firme y ansiosos por comenzar, autoridades de la administración central, coordinadores, deportistas y artistas caminaron en un desfile dentro del Campus Arteaga que los llevaría a la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario.

Al arribo, alumnos de la Unidad Saltillo, Torreón y Norte, mostraron su entusiasmo por participar en este encuentro y sentir el orgullo de ser lobos de la UA de C.

Asimismo, las autoridades universitarias expresaron su entusiasmo ante el magno evento, señalando que la energía y voluntad de los jóvenes es lo que da vida al ENCUDE.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, acompañado por los coordinadores de la Unidad Saltillo Julio Saucedo Zul, de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, de la Unidad Norte Javier Toledo Aguilar, de Difusión y Patrimonio Cultural Eliezer Jauregui Arrazáte y del Deporte, David Hernández Barrera.

En su mensaje, el Rector dijo que el ENCUDE es un evento que ofrece la oportunidad a los jóvenes de practicar el deporte y la cultura, los exhortó a seguir los pasos de grandes personalidades en estos rubros y aprender de su perseverancia y disciplina.

Posted by Universidad Autónoma de Coahuila on Friday, November 9, 2018

“Me da mucho gusto estar con ustedes, me contagian su entusiasmo, y seguro estoy que con dedicación, esfuerzo y trabajo contribuirán a que nuestra Universidad sea la número uno en el país”, señaló.

Los universitarios tomaron protesta como muestra de compromiso con lo que representa el Encuentro Cultural y Deportivo para la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con imágenes que reflejaron la alegría, dedicación y entusiasmo de las ediciones anteriores, se presentó el video representativo del ENCUDE 2018.

Para amenizar la ceremonia los grupos de danza moderna, montaron un gran espectáculo  especialmente para el evento lleno de energía y entusiasmo.

Para cerrar las actividades del día, los universitarios pudieron disfrutar de un show de pirotecnia en la explanada principal del Campus Arteaga.

Reconocen al Dr. Vicente Germán Soto por su Ingreso al Nivel III del SNI

SALTILLO, Coahuila, 8 de noviembre de 2018.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó un reconocimiento al Dr. Vicente Germán Soto por haber obtenido la distinción de Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Gutiérrez Flores, destacó la trayectoria académica y de investigación de Vicente Germán, que lo ha posicionado como uno de los investigadores más importantes en el área de la economía a nivel nacional.

Agregó que es un investigador ejemplar con gran sentido de disciplina, tenacidad, esfuerzo constante y de estar siempre a la vanguardia en técnicas avanzadas en la literatura, sobre todo en el área de econometría para su aplicación en problemas reales de México.

Destacó que el reconocimiento que entrega la Facultad de Economía a su catedrático, es una distinción por ser un gran investigador que ha realizado aportaciones importantes a las ciencias económicas, por ello, exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos del Dr. Vicente Germán.

Por su parte, David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, destacó que Germán Soto es el tercer investigador de la Universidad que obtiene el Nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores

En este sentido, explicó que durante el periodo 2018 la UA de C contaba con 174 investigadores dentro del padrón del SNI, para el 2019, de acuerdo al resultado emitido por el CONACYT, incrementó el número a 190, aumentando la cantidad de investigadores en los niveles I y III.

Con esta actualización la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta ya con tres investigadores dentro del Nivel III, dos de ellos pertenecientes al área de Química y el nuevo logro de Vicente Germán dentro de las ciencias económicas, diversificando los trabajos de investigación a las diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, el director del plantel, Gerardo Martínez Morales, reconoció el trabajo del Dr. Vicente Germán, así como las contribuciones que ha realizado en beneficio del conocimiento, por ello a nombre de la Facultad de Economía entregó el reconocimiento al investigador.

Así como por su importante contribución al desarrollo del conocimiento en la ciencia económica, la formación de recursos humanos en investigación y por su liderazgo en la comunidad académica de nuestra universidad.

La distinción de Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores corresponde al periodo que inicia el 1 de enero de 2019 hasta 31 de diciembre de 2023, por ello, Vicente Germán Soto se comprometió ante la comunidad estudiantil a seguir trabajando para mantenerse en el máximo nivel del SNI.

Vicente Germán obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, posee estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en economía por la Universidad de Barcelona, España y Maestría en Ciencias en Economía regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C.

Es profesor e investigador titular de la Facultad de Economía de la UA de C desde 1998, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007, alcanzando el nivel III en el 2018 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2015.

Desde el año 2012 se encuentra clasificado como uno de los economistas más productivos de México, de acuerdo al ranking elaborado por REPEC. Ha presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales en sedes como Granada, Vancouver, Nueva York, San Francisco, Miami, Denver, Washington, Cuba, Beijing, Montevideo, Portland y en diversas ciudades de México.

Sus principales temas de investigación incluyen crecimiento económico regional, la economía del conocimiento, el análisis de series de tiempo y la creación y estimación, por métodos estadísticos, de bases de datos en economías y periodos con carencia de información.

En el 2016 se le distinguió como el Mejor Docente del Año por parte del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa de la COPARMEX.

Tiene Nueva Directora la Facultad de Enfermería

SALTILLO, Coahuila, 8 de noviembre de 2018.- Con el compromiso de trabajar en beneficio de estudiantes y docentes, la Doctora en Ciencias de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, tomó protesta cono nueva directora de la Facultad de enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el inicio de una nueva administración siempre es la oportunidad perfecta para que como comunidad nos planteemos nuevas metas, con base en las acciones que se han llevado a cabo, permite hacer un análisis de los avances  y aprovecharlos para la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como detectar las áreas de oportunidad.

Agregó que la Facultad de Enfermería estará en buenas manos al tener como directora a la Dra. Eva Kerena, quien ha demostrado ser una profesional comprometida y con amplia experiencia en el campo, y que cuenta con un proyecto  sólido que consiguió el respaldo de la comunidad en el proceso electoral.

Aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que el Dr. Raúl Adrián Castillo Vargas, director saliente de la Facultad, realizó durante dos periodos administrativos previos, en los que obtuvo grandes logros como la obtención del grado de Facultad y posicionar al plantel como referente en la formación de licenciados en Enfermería.

De esta forma, agradeció la entrega, el trabajo constante y la capacidad de innovación que demostró durante su administración, presentando iniciativas que fortalecieron el proceso formativo de los alumnos, como la puesta en marcha del Nurses Speaking Lounge y los Congresos Iberoamericanos de Enfermería.

Por su parte, la ahora directora, Eva Kerena Hernández Martínez, agradeció a la comunidad de la Facultad de Enfermería el respaldo hacia su proyecto de trabajo y destacó que durante su administración realizará acciones que den continuidad al crecimiento y fortalecimiento del plantel.

Durante el acto, reafirmó y refrendó su compromiso con la disciplina y ciencia de la Enfermería, con los docentes, estudiantes y trabajadores por quienes trabajará durante el periodo 2018-2021, contribuirá en la formación de Licenciados en Enfermería a través de la promoción del desarrollo de capacidades del estudiante en su proceso aprendizaje-enseñanza.

Destacó que la enfermería implica un enfoque teórico-práctico del quehacer disciplinar, por ello se trabajará en que el alumno ejerza un cuidado científico basado en la evidencia, así como en dar continuidad y apoyo al crecimiento académico de los docentes y mantener un ambiente laboral asertivo y tranquilo, en unidad y armonía.

Homenaje al Artista Plástico Lagunero Manuel Muñoz Olivares

TORREÓN, Coahuila; 8 de noviembre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural dentro del Primer Festival Universitario de las Artes, le rindió homenaje a la vida y obra del artista plástico Manuel Muñoz Olivares.

Con la exposición de réplicas de su obra que consta de 25 piezas, en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria de Torreón permanecerán en exhibición hasta el 18 de diciembre de este año.

A la inauguración asistieron la secretaria de Cultura en el Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; la maestra Arcelia Ayup Silveti, coordinadora de cultura del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria; el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C Eliezer Jáuregui Arrazate, la subcoordinadora de patrimonio cultural Gabriela Romero, María Guadalupe Muñiz Vázquez, hija del maestro Muñoz, amigos y familiares.

Eliezer Jaúregui a nombre del rector Salvador Hernández Vélez, destacó la obra

del maestro Muñoz Olivares como una distinción al dejar en resguardo de la máxima casa de estudios el legado cultural y con el compromiso de difundir su trabajo, estas réplicas de los originales que se encuentran en el recinto “Aurora Morales de López” en Saltillo, más universitarios y público en general podrán conocer su obra.

La universidad es depositaria de 62 pinturas originales que comprenden el acervo donado por la familia para su preservación y difusión, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, ubicado en la calle Ramos Arizpe #229 en el Centro Histórico en Saltillo está a cargo de esta labor y cuenta con seis salas de exhibición.

Asimismo, se proyectó un homenaje en reconocimiento público al valor y trascendencia del trabajo profesional del maestro Muñoz Olivares, de gran relevancia del legado artístico y aporte a la historia del arte mexicano.

El maestro Manuel Muñoz Olivares, lagunero con más de 70 años consagrados a la pintura, una extensa obra expuesta en todo el mundo y que forma parte del acervo de las mejores galerías, así como un gran número de reconocimientos por su gran maestría, lo hacen un artista excepcional.

Nació en Matamoros, Coahuila el 23 de diciembre de 1925 en el seno de una familia humilde, Muñoz Olivares inicio desde muy pequeño con el dibujo y la pintura, recibió ayuda de un maestro de primaria, con el paso del tiempo, pudo combinar estudios, trabajo y su actividad artística, posteriormente incursiono en el periodismo con caricatura política, pero su tenaz empeño lo llevo a vivir en Estados Unidos de Norteamérica y la ciudad de México, logrando perfeccionar un estilo y dando rienda suelta a su talento creador.

La obra pictórica de Manuel Muñoz Olivares está conformada en su gran mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos donde abundan los paisajes, una gran cantidad de retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él simbolizaban el amanecer y el ocaso, respectivamente. Muñoz Olivares celebró su primera exposición en mayo de 1946 en una desaparecida librería ubicada en la calle Cepeda del centro de la ciudad de Torreón.

Participará UA de C en el Evento “Black Seminoles Brackettville, Texas y Mascogos de El Nacimiento; Coahuila”

MUZQUIZ, Coahuila, 7 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila estará participando este jueves 8 de noviembre en el evento “Black Seminoles Brackettville, Texas y Mascogos de El Nacimiento; Coahuila”, que se realizará en la Casa de la Cultura del Municipio de Múzquiz a las 14:00 horas.

Con ponencias y el reencuentro de estas comunidades que alberga Coahuila, específicamente en el municipio de Múzquiz. Los black seminoles son un pueblo de afrodescendientes cuyos ancestros africanos llegaron a Estados Unidos como esclavos, escaparon de sus esclavistas y se aliaron militarmente para impedir su recaptura con un grupo de indígenas denominados seminoles, de ahí su nombre “black seminoles”.

Algunos de ellos terminaron huyendo a México, en donde desde 1829 se había abolido la esclavitud; el gobierno mexicano les dio refugio y tierras en Coahuila, los que se quedaron en México se consideran a sí mismos como Tribu de Negros Mascogos

En el evento estarán presentes la directora de Dos Pueblos Unidos Por una Raíz, Dulce Herrera, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, el líder de la United Band of the Seminole Nation Texas, William “Dub” Warrior, y el fundador de Warren Perryman Foundation For Native American Research, Thomi Lee Perryman.

Entre las charlas que se estarán presentando se encuentran “En búsqueda de la libertad: La llegada de los afrodescendientes y seminoles al territorio mexicano” a cargo de Liliana Perales Jiménez, “Cantos de lucha, muerte y libertad” por Yolanda Elizondo Maltos.

El Dr. Carlos Manuel Valdés, historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, estará presentando el libro “Negros Mascogos. Una odisea al nacimiento”.

“Black Seminoles de la Isla Andros” a cargo de la antropóloga de la Universidad Central de Florida, Rosalyn Howard, “Los Black Seminoles de Texas y México” por el periodista e investigador Doug Sivad.

“La Banda Lipan Apache de Texas” impartida por el subjefe de Lipan-Apache Richad González, “Los indios Biloxi en México” a cargo de María Francisca Muñoz y la presentación de la Vicepresidenta de Seminole Indian Scout Cemetery Association Rafaela Fay-Brown. 

Para cerrar el evento se contará con la participación de Danza Coahuilteca en la Plaza Principal del municipio. 

Gertrudis Blues

Gertrudis BluesMéxico, 2002 Es una evocación cinematográfica documental en torno a Gertrudis Vázquez, mujer de más de 80 años, reconocida por su fuerza, su lucidez y su bondad. Retrata memorias y permanencias culturales que datan de muchos años y que al comienzo del tercer milenio persisten en el espíritu y en los recuerdos de esta matriarca natural de los Mascogo, peculiar comunidad de raíces afromestizas asentada en el poblado de El Nacimiento, Municipio de Múzquiz, Coahuila.Dirección: Patricia CarrilloProducción: Luis García López, Patricia CarrilloGuión: Patricia CarrilloFotografía: Ernesto MacipEdición: Patricia Carrillo, Moisés CarrilloMúsica: Diego Herrera, Cantos Mascogo TradicionalesDa click en HD

Posted by Negros Mascogos on Saturday, July 28, 2018

Instalan Dispensadores de Alimento y Agua para Animales

SALTILLO, Coahuila, 7 de noviembre de 2018.- En Atención al compromiso con el medio ambiente y el respeto a la vida, la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Asociación Amor por los Animales y A Tiempo, se instalaron dispensadores de alimento y agua para perros en la reja de la Unidad Camporredondo.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que a través de actividades como ésta se busca promover entre la comunidad universitaria el respeto a la vida, no sólo la humana, sino también de animales y plantas para mantener un equilibrio en el ambiente.

Agregó que como institución formadora de recursos humanos con valores y con gran compromiso social, es importante fomentar la práctica de éstos mediante acciones que generen un impacto positivo y que atienda las necesidades de los diversos sectores sociales.

Asimismo, agradeció la invitación realizada por Guillermo Flores, director de A Tiempo, por hacer partícipe a la UA de C en la colocación de los dispensadores de alimentos para que los animales que transiten por las zonas universitarias no padezcan hambre y sed.

Por su parte, Claudia Leza Ortega, de la Asociación Amor por los Animales A. C., reconoció en la Universidad un aliado para el cuidado de los animales y reconoció el interés del rector Salvador Hernández por promover entre la comunidad universitaria el compromiso social y respeto a la vida.

Realizan Foro De Consulta Curricular de la Licenciatura en Comunicación

SALTILLO, Coahuila, 7 de noviembre de 2018.- Con el fin de mantener los programas educativos actuales y pertinentes para cubrir las necesidades del sector productivo y social, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, por medio del Comité de Desarrollo de Perfil Académico, realizó el Foro de Consulta Curricular de la carrera de “Licenciado en Comunicación”.

El evento estuvo presidido por Norma Siller Villarreal, vicepresidente de COPARMEX y representante personal del presidente del consejo Ricardo Sandoval, quien destacó que la realización de eventos como éste, traen grandes beneficios para los estudiantes, las instituciones de educación y el sector empresarial.

Agregó que para COPARMEX es muy importante el tema educativo así como la vinculación con las instituciones de educación superior, lo que, a través de actividades como el Foro de Consulta, permite colaborar de manera conjunta en el desarrollo de la currícula, en este caso, de la carrera de Licenciado en Comunicación.

Reconoció la participación de profesores, expertos y empresarios, para que a través de su experiencia compartan y actualicen el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con los que debe contar un profesional de clase mundial en el área de las Ciencias de la Comunicación.

Agradeció a la UA de C por su hospitalidad y contribuir a la realización de una actividad trascendental donde se logra y cristaliza el nexo entre las empresas e instituciones de educación superior. “El ejercicio va a derivar en la creación de un documento que estará disponible para todas las instituciones de educación superior que cuenten con la carrera de Ciencias de la Comunicación”, puntualizó Siller Villarreal.

Por su parte, Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación y representante del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Consejo de Vinculación se ha ocupado y preocupado en buscar el desarrollo de estos talleres para poder poner en orden a los planes de estudio de los diferentes planteles de las universidades que pertenecen a éste con el asesoramiento de expertos.

Por ello, agradeció la participación de profesionales que colaboran en empresas mediáticas como Multimedios, Tv Azteca, Televisa, RCG, El Heraldo, GST, Vanguardia, Zócalo, Grupo Industrial Saltillo, Instituto Electoral, Agencia de Comunicación, Medio Pliego y estaciones de radio.

Señaló que con actividades como el Foro de Consulta Curricular se fortalecen los vínculos de las empresas con las universidades, dando como resultado cosas muy importantes para el desarrollo y así garantizar que las escuelas y facultades oferten programas de clase mundial.

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, destacó que actualmente los programas educativos deben estar actualizados y ser pertinentes para atender las demandas de los sectores productivos y el Foro ofrece la oportunidad de escuchar las necesidades de las empresas en cuanto a la formación de los futuros profesionales de la comunicación, con las competencias, valores y habilidades requeridas para cubrir dichos requerimientos y así garantizar una mejor formación de comunicólogos.

Se contó con la presencia de la coordinadora de Comunicación Institucional de la UA de C, Julieta Carabaza González; el director de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, Giovanni de la Peña Merlos; y en representación del Secretario de Educación Higinio González Calderón, el Lic. Eduardo José Hochmann.

Así como María del Pilar Granillo Velázquez, subgerente Académico de COMMIMSA; Mariano Nájera Hernández, director de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica de Coahuila y Carla Alejandra Fuentes Padilla, gerente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila, Sureste A. C.

Los asistentes participaron en las mesas de Publicidad y Diseño, Comunicación Organizacional, Periodismo, Producción de Medios y Relaciones Públicas, con el fin de analizar las tendencias internacionales, nacionales y locales de educación superior y sus vínculos con el desarrollo de la comunicación para generar propuestas pertinentes para la formación de profesionales que respondan a los requerimientos de este sector en el mediano y largo plazo.

 Realizan Universitarios de la Unidad Torreón Rodada Ciclista en el Marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

TORREÓN, Coahuila, 7 de noviembre de 2018.- Uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Coahuila es formar alumnos interesados en su entorno, por lo que los alumnos de la Facultad de Derecho de la Unidad Torreón, realizaron una rodada ciclista en el Marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

El Comité Femenil del plantel educativo fue el encargado de organizar la actividad en la que participaron 200 alumnos y que fue encabezada por la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra y el director de la Facultad, Carlos Centeno Aranda, quienes dieron el banderazo de salida.

La actividad se realizó para hacer un llamado de paz y de conciencia a la comunidad, además de ser una forma de manifestación de los universitarios en contra de la violencia contra la mujer. Esta es la segunda rodada que llevan a cabo los alumnos de la Facultad de Derecho.

“Hemos decidido hacer esta actividad saliendo a la calle de manera pacífica, recorriendo las calles y enviar un mensaje de eso que hemos buscado siempre, que es la paz, y por eso la comunidad de nuestra Facultad se unió a este recorrido, con el apoyo de las autoridades para hacer segura la ruta”, expresó Carlos Centeno Aranda.

Agregó que este es el cierre de un ciclo de actividades en donde también se llevaron a cabo conferencias relacionadas con la “No Violencia” promulgando siempre por los derechos humanos.

La rodada tuvo salida en la calle Donato Guerra para tomar Delicias en la colonia Luis Echeverría, luego siguieron por calzada Colón, luego por Bravo hacia Diagonal para dirigirse hacia bulevar Independencia y por la misma seguir hacia la Colón, luego por Matamoros y culminar en Plaza Mayor, recorriendo alrededor de 25 kilómetros.

Disfruta de las Actividades de la Primera Semana del “Festival Universitario de las Artes UA de C”

SALTILLO, Coahuila, 6 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de las actividades del Primer Festival Universitario de las Artes UA de C, que se llevarán a cabo en distintos recintos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

En la Unidad Torreón, el miércoles 7, a las 19:00 horas se proyectará el documental “Vida y Obra de Manuel Muñoz Olivares” y se inaugurará la Exposición “Manuel Muñoz Olivares, réplicas de la colección del Patrimonio Cultural de la UA de C” en la Infoteca León Felipe de Ciudad Universitaria.

El jueves 8 se hará la presentación del Libro “Jesús Valdés, El hombre detrás de la escena. Colección Cartas de navegación”, memoria de la cultura coahuilense, a las 11:00 horas en la Escuela de Artes Escénicas de la UA de C.

Como parte de las actividades que se desarrollarán en la Unidad Saltillo, el jueves 8 se realizará el desfile de bienvenida del Encuentro Cultural y Deportivo 2018 a las 18:30 horas, al interior de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, saliendo de la explanada de la Facultad de Ingeniería; a las 19:00 horas inicia la ceremonia de inauguración del ENCUDE en el Gran Sala del Centro Cultural Universitario.

Mientras que a las 20:00 horas en la explanada del edificio de Rectoría, ubicado en Blvd. Venustiano Carranza y Calle Salvador González Lobo, se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad.

El viernes 9 se realizará la Exposición Colectiva de alumnos ganadores del Festival Cultural de la Coordinación de Unidad Saltillo y alumnos destacados de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” a las 10:00 horas en la Infoteca Campus Arteaga.

A las 10:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Sistemas, ubicada en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, se presentará el Grupo Norteño de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte. De manera simultánea, en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, se presentará el Grupo Latinoamericano La Última Frontera de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” de Unidad Norte.

A las 11:00 horas, en el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, se presentará la Obra de Teatro “Bang Bang! Estás muerto” de William Mastrosimone por el Grupo de Teatro Universitario Unidad Norte, con la dirección de Eva de la Cruz; en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Administración Saltillo se presenta la Obra de Teatro “¿Quién anda allí?”, de Emilio Carballido, a cargo del Grupo de Teatro “Antifaces” de la FCA Unidad Norte, con la dirección de Karen Rivera.

De manera simultánea, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se presentará la Tuna de la Unidad Torreón; a las 12:00 horas se llevará a cabo la presentación de la Revista Musical de los 80’s con talento artístico de la Unidad Torreón bajo la dirección de More Barret, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

En la Facultad de Odontología se presentará la Obra “Cada Cosa en su Lugar” de María Uscanga por el Grupo de Teatro de la Facultad de Odontología Unidad Torreón, dirigido por Daniel Moya, a las 12:00 horas; mientras que a las 16:00 horas en Plaza Sendero Sur se realizará la presentación de Talentos Artísticos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la UA de C.

En el Teatro de Cámara “Otilio González” de la UA de C, a las 16:00 horas se presentará la Obra de Teatro “Dialéctica del Amor” por el Grupo de Teatro Universitario, dirigido por Juan Alberto Pérez. A las 18:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga se llevará a cabo el XXV “Lobo Cancionero” dentro del Festival Cultural de la Coordinación de Unidad Saltillo.

A las 19:00 horas será la clausura del Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2018 a las 19:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario. Mientras que el domingo 11 de noviembre se presentará el Grupo Armónico a las 17:00 horas en la Plaza Principal de Parras de la Fuente.

En la Unidad Norte, dentro de la 9° Muestra Universitaria del XV Festival Internacional de Cine Judío en México, el miércoles 7 se proyectará la cinta “Guerra en la Cancha” dirigida por Eyal Halfon; el jueves 8  se proyectará “El Ingrediente Secreto” del director John Goldschmidt. Ambas cintas se presentarán a las 19:00 horas en la Sala VIP del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la UA de C en Monclova.

El viernes 9 se llevará a cabo la presentación del libro “Jesús Valdés, El hombre detrás de la escena. Colección “Cartas de navegación”, memoria de la cultura coahuilense, a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”.

1er. Festival Universitario de las Artes UAdeC 2018

1er. Festival Universitario de las Artes UAdeC 2018

Posted by Dpc Uadec on Wednesday, October 31, 2018

Sera Sede UA de C de la Presentación del Libro ¿Alianzas contra natura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los Estados Mexicanos

SALTILLO, Coahuila, 6 de noviembre de 2018.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila será sede para la presentación del libro ¿Alianzas contra natura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los Estados Mexicanos, por lo que invita a la comunidad estudiantil y al público en general a acudir.

La presentación se realizará el lunes 12 de noviembre de 2018 a las 9:00 de la mañana en la Sala de Juicios Orales que se ubica en el primer piso de la Facultad de Jurisprudencia.

Los coordinadores del libro son el Dr. Diego Reynoso de la Universidad de San Andrés Argentina y el Dr. Orlando Espinoza Santiago de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación estará a cargo del Dr. Víctor Manuel  Sánchez Valdés de la UA de C y autor de uno de los capítulos de la obra y Orlando Espinoza, coordinador del libro, mientras que también de la máxima casa de estudios estarán comentando el Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado y Gerardo Blanco Guerra.

El libro trata sobre la formación de alianzas electorales que constituyen una buena oportunidad para los partidos políticos de sumar sus votos detrás de un candidato común y mejorar así las probabilidades de obtener un triunfo electoral, evitando la dispersión del respaldo electoral entre diferentes candidatos y/o partidos frente a un partido rival o alianza de partidos rivales.

Invita UA de C a Obtener Certificado Nacional del Nivel del Idioma Inglés

SALTILLO, Coahuila, 6 de noviembre de 2018.- La Facultad de Ciencia Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto de Certificación Especializada, invitan a estudiantes, académicos de la materia de inglés, profesionales de la educación y al público en general a obtener su Certificado Nacional del Nivel de Idioma Inglés CENNI por medio de la herramienta APTIS.

APTIS es un instrumento que permite evaluar con precisión las habilidades, es un moderno, flexible y original sistema de evaluación multinivel del inglés diseñado para cubrir las distintas necesidades de personas y organizaciones de todo el mundo.

Es un examen para adultos (mayores de 16 años) que puede utilizarse para certificar el nivel de inglés A2-B1-B2- C en las cuatro competencias lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) combinándolas con una prueba de gramática y vocabulario.

El pago para la evaluación es de 2 mil 850 pesos y se realizará en el Banco Banamex a la cuenta a nombre de Yuliana Rosselli Castillo Bernal Contrato Número 06620164 con Clabe Interbancaria 0020 7890 2966 2016 44.

Los requisitos para presentar la prueba son: Nombre completo, grado académico, número de teléfono, comprobante de pago, acta de nacimiento, identificación oficial INE, pasaporte o cédula (vigente) y CURP, los cuales deben de ser enviados al correo yuliana_castillo@uadec.edu.mx.

La fecha de la prueba será el día 15 de diciembre del 2018 y la fecha límite de pago es el 1 de diciembre, el lugar de aplicación se ubicará en la Unidad Camporredondo de la UA de C.

El cupo es limitado, para más información acudir a la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila que se ubica en Camporredondo, escribir al correo yuliana_castillo@uadec.edu.mx o comunicarse vía WhatsApp a los teléfonos 8443126230 y 8441605327. Los alumnos y colaboradores de la UA de C obtendrán precio especial.

Presenta Coordinador de Unidad Norte Primer Informe de Actividades

MONCLOVA, Coahuila, 5 de noviembre de 2018.- Atendiendo el principio de transparencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el coordinador de Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar presentó su Primer Informe de Actividades ante el Consejo Universitarios Trabajando por Unidad.

En presencia funcionarios de las tres Unidades de la UA de C, estudiantes, docentes, trabajadores, así como de los alcaldes Alfredo Paredes López de Monclova, Enrique Soto Ojeda de Castaños y Florencio Siller Linaje de Frontera, Toledo Aguilar presentó los resultados del primer año de trabajo desde la Coordinación de Unidad Norte.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el trabajo del coordinador y sus colaboradores al llevar los servicios a cada una de las escuelas y facultades de los municipios de Monclova, Múzquiz, Nueva Rosita, Allende, Acuña y Piedras Negras.

Destacó que la tarea principal de la UA de C es formar profesionistas de las diversas áreas con un sentido humanista y con las habilidades, destrezas y competencias que les permitan ingresar al mercado laboral al momento de egresar de la institución, misión que se ve fortalecida con las acciones desarrolladas en esta Coordinación UN.

En este sentido, destacó que uno de los aspectos más importantes para la formación de los estudiantes es la extensión universitaria, por lo que destacó y reconoció la labor realizada por los integrantes del comité de Lobos al Rescate, que desde las escuelas y facultades, realizan actividades para apoyar a la sociedad.

Agregó que el trabajo de vinculación con las empresas de las regiones centro y norte del estado, viene a fortalecer la formación de los estudiantes al abrirles las puertas del sector productivo para el desarrollo de sus prácticas profesionales, así como para realizar trabajo conjunto como investigaciones y desarrollo de nuevo conocimiento.

Hernández Vélez, puntualizó que la transparencia es de suma importancia para la máxima casa de estudios, ya que al ser una universidad pública que opera con recursos públicos, debe rendir cuenta sobre la aplicación de éstos, por ello, los informes de resultados vienen a ser tan relevantes dentro de la vida universitaria.

Por su parte, Javier Toledo destacó que hace un año, al asumir el cargo de Coordinador de Unidad, se comprometió a realizar gestiones para los universitarios basadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C que impulsen los principios de una educación incluyente, pertinente, equitativa, de calidad y con sentido de responsabilidad social.

Para afrontar los nuevos retos que la sociedad global demanda, en el marco de la responsabilidad universitaria, la Coordinación trabaja con la misión de formar profesionistas de éxito y ciudadanos libres, conscientes y capaces de valorar la vida en democracia y con absoluto respeto a los Derechos Humanos, expresó.

En este sentido, dijo que en la Unidad Norte se ofrece educación media superior en cinco planteles, y tres en el sistema abierto. En cuanto a la educación superior, nueve unidades académicas ofrecen 28 programas educativos de licenciatura e ingenierías, mientras que cinco facultades ofrecen los estudios de maestría.

Durante el año se logró el ingreso de las escuelas de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos”, “Prof. Urbano Riojas Rendón” y “Antonio Gutiérrez Garza” al Nivel I del Sistema Nacional de Bachilleratos, otorgado por el COPEEMS, como resultado del esfuerzo y dedicación de directivos, docentes y alumnos por ofrecer educación de gran calidad.

Asimismo, destacó la apertura de la carrera de Ingeniería Biomédica con 70 alumnos, por lo que reconoció el trabajo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Escuela de Medicina Unidad Norte al sumar sus esfuerzos para lograr este resultado y ofrecer programas educativos que atiendan las necesidades del mercado laboral.

Con el propósito de evitar la deserción por falta de recursos económicos y de reconocer el esfuerzo de los resultados académicos y talentos deportivos, se asesoraron alumnos y se entregaron 474 becas de manutención, 200 becas de excelencia académica, 252 becas de apoyo académico y 29 becas deportivas.

En cuanto al área de posgrado e investigación, Toledo Aguilar destacó que la Unidad Norte cuenta con ocho programas de posgrado, cuatro en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dos en la Facultad de Contaduría y Administración, una maestría en el Centro de Investigaciones Geociencias Aplicadas y uno en la Facultad de Metalurgia.

Destacó que el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA) representa una ventaja en cuanto a investigación para las empresas de la región, siendo único en su tipo en el noreste del país, para análisis de materiales y su grado de calidad.

Finalmente agradeció a quienes colaboraran en la Coordinación de Unidad, a directores, trabajadores, docentes y universitarios por sumarse a su plan de trabajo y juntos avanzar en la consolidación de los planteles de la Unidad como referentes en calidad educativa.

Anuncian Encuentro Cultural y Deportivo 2018 

SALTILLO, Coahuila, 5 de noviembre de 2018.-   La Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila será la sede de la décima edición del Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2018 a celebrarse el 8 y 9 de noviembre de 2018 con la participación de mil 600 universitarios.

Entre deportistas, artistas, funcionarios, directores, entrenadores, directores artísticos, y staff de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, participarán en las actividades programadas para contribuir a la sana competencia y convivencia como cada año en este evento que nació hace 10 años.

Para anunciar dichas actividades estuvieron presentes el coordinador general del Deporte, David Hernández Becerra, el titular de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo, Alfonso González Ramírez y el coordinador deportivo de la CUS, Jorge Rodarte.

El ENCUDE tendrá nueve disciplinas en las que los universitarios podrán competir, Fútbol Soccer, Voleibol, Basquetbol, Softbol femenil y Béisbol varonil, Ajedréz y ping-pong; las sedes para los eventos serán la Unidad Deportiva de la UA de C, la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y la Unidad Campus Arteaga.

La inauguración será el 8 de noviembre a partir de las 18:30 horas, un desfile de bienvenida, saliendo de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Arteaga posteriormente la inauguración en la Gran Sala de Ciudad Universitaria de Arteaga a las 19:00 horas.

Las actividades artísticas comienzan simultáneamente el día 9 de noviembre con la inauguración de la Exposición Colectiva de alumnos ganadores del Circo Universitario de las Artes y alumnos destacados de la Escuela de Artes Plásticas, de la Unidad Saltillo en la Infoteca Central de Campus Arteaga a las 10:00 de la mañana y se contará con la presentación del Grupo Norteño de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte.

La presentación del grupo latinoamericano de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza de la Unidad Norte en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, también a las 10:00 horas.

Presentación de Revista Musical de los 80´s talento artístico de la Unidad Torreón dirige More Barret que tendrá lugar en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” a las 11:00 horas, a la misma hora el Aula Magna José María Fraustro Siller se realizará la presentación de la obra de teatro Bang Bang, estás muerto de William Mastrosimone, por Grupo de Teatro de la Unidad Norte dirigido por Eva de la Cruz.         

El mismo horario se podrá disfrutar de la presentación de la obra de teatro “Quién anda ahí” de Emilio Carballido por el Grupo de Teatro “Antifaces” de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte dirige Karen Rivera y la presentación de la Tuna de la UA de C de la Unidad Torreón en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A las 11:30 se llevará a cabo la presentación del grupo musical de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte en la Facultad de Medicina, a las 12:00 horas la presentación de la obra de teatro “Cada cosa en su lugar” por el Grupo de Teatro de la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón en la Facultad de Odontología.

Mientras que a las 16:00 horas se contará con la presentación de talentos artísticos Universitarios solistas ENCUDE en Plaza Sendero Sur y la presentación de la obra de Teatro “Dialéctica del Amor” por el grupo de teatro Universitario Unidad Saltillo, en el Teatro de Cámara “Otilio González”.

A las 18:00 horas tendrá lugar el XXV Festival de la Canción Universitaria Lobo Cancionero en la Gran Sala de Ciudad Universitaria Campus Arteaga y a las 19:00 horas se llevará a cabo la clausura del ENCUDE. De la Unidad Torreón estarán participando 400 universitarios, de la Unidad Norte también 400 y 800 de la Unidad Saltillo.

Por otro lado, desde el 4 al 29 de noviembre del 2018 dentro del Primer Festival Universitario de las Artes UA de C 2018, se estarán realizando más de 72 actividades culturales, artísticas y de formación que se presentarán en las 12 ciudades donde la universidad tiene presencia: Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Múzquiz, Piedras Negras, y Acuña.

El Festival pretende contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria al incidir de manera sustancial en la sensibilización y favorecer el sentido humanista que la casa de estudios tiene como compromiso para con la comunidad en general.

Las actividades programadas son de diversas disciplinas artísticas: danza, exposiciones de artes plásticas y fotografía, cine, música, teatro, conferencias,  destacan por su alcance e importancia algunas como: Concierto de aniversario la ópera “El tríptico”, de Giacomo Puccini, la presentación de la obra de teatro “Perros contradictorios devoran mi cadáver”, Ciclo de cine judío, entre otras.

El Primer Festival Universitario de las Artes de la máxima casa de estudios, busca conquistar altos objetivos, como el llegar al 100 por ciento de los municipios donde hay una escuela o facultad; dejar una huella en la comunidad universitaria y sentar el precedente para la realización subsecuente de este festival.

 Celebran 25 años de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”

ARTEAGA, Coahuila. 5 de noviembre de 2018. En el marco del Foro de Expresión Artística que lleva a cabo la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se celebraron los 25 años de que inició la Licenciatura en Diseño Gráfico, por lo cual inauguraron la exposición de carteles “Design Show Down”.

En la Galería del plantel, el coordinador Ricardo Rodríguez Flores, acompañado del cuerpo académico de Exposición Visual, maestros y alumnos, inauguraron la exposición que contempla carteles conmemorativos y fotografías de los edificios que han albergado a la Escuela.

Ricardo Rodríguez Flores, dijo que este evento es muestra del gran talento y de la interacción entre alumnos, ex alumnos y docentes; agradeció a la maestra Adriana Cerecero por donar los posters que abarcan 20 años de historia del diseño. 

La maestra Adriana Cerecero, donó una colección de posters representativos de eventos universitarios creados de 1977 a 1997, en el departamento de Diseño, cuando ella empezó a laborar en la máxima casa de estudios.

La exposición de carteles y de fotografías son producto de 60 diseñadores y artistas, entre alumnos, maestros y ex alumnos, en donde se pueden comparar las distintas técnicas que se hacían hace más de 20 años y la evolución del diseño.

Por su parte el profesor, Darío Aguillón, reseñó la historia de la carrera que inició en agosto de 1993 en el edificio que actualmente alberga el Museo de la Revolución ubicado en la calle Hidalgo en el Centro Histórico, posteriormente en 2007 se trasladaron al edificio de la calle Juárez y que ahora es la Escuela de Ciencias sociales, para finalmente en 2014 ocupar la Escuela en el Campus Arteaga.

Posterior a la inauguración, se ofreció una charla denominada “Una Historia de Amor”, a cargo de los maestros Ariana y Alejandro Cerecero y Roberto García, para exponer sobre el trabajo del artista complementado con el trabajo del diseñador.

“Muerte, la Última Escena” Exposición fotográfica

De igual manera fue inaugurada previamente la exposición fotográfica “Muerte, la última escena”, en la que participan 16 alumnos de las carreras de artes plásticas y diseño gráfico, con 40 piezas de ilustración orgánica y digital.

La maestra titular de la materia Análisis de la Realidad Social, Brígida Pérez y la maestra Mireya Ramos Arizpe, coordinaron la exposición que muestra la obra de los jóvenes y la visión particular que cada uno tienes sobre la muerte.

Ambas exposiciones están abiertas al público en general de 8 am a 8 pm en las galería y pasillos de la Escuela de Artes Plásticas en Arteaga; las actividades del Foro de Expresión Artística, continúan durante toda la semana y hasta el 12 de noviembre.

Top