Home >> UAdeC >> UA DE C MARZO 2019
UA DE C MARZO 2019

Implementará UA de C en Prueba de Egreso de Bachillerato 

SALTILLO, Coahuila; 29 de marzo de 2019.- Con la finalidad de conocer el perfil de egreso de los alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Comité de Evaluación y Seguimiento del Bachillerato, diseñó la Prueba de Egreso de Bachillerato. 

Patricia Martínez Martínez, de la coordinación general de Bachilleratos de la Dirección de Asuntos Académicos de la UA de C, destacó que durante una reunión intensiva de trabajo del Comité se seleccionaron los reactivos que integrarán la prueba.

Destacó que se convocó a los docentes de los 14 planteles de educación media superior para elaborar propuestas de preguntas de las asignaturas de español, matemáticas y lógica, mismas que permitan conocer el perfil de egreso de los estudiantes. 

En este sentido, señaló que la prueba se aplicará a los alumnos que concluyan con éxito su formación académica, por los que en junio de este año se realizará la primera aplicación y se irá replicando al concluir cada ciclo académico, implementándola como una prueba institucional permanente. 

Esta herramienta permitirá detectar experiencias exitosas de cada escuela, para compartirlas dentro del comité y enriquecer la enseñanza-aprendizaje y con ello elevar la calidad de la educación y que los egresados estén más y mejor preparados.  

Así como conocer las áreas de oportunidad para estudiantes, docentes y planes de estudio, tomar decisiones y crear estrategias que permitan mejorar e incrementar la calidad académica de cada plantel de educación media superior de la máxima casa de estudios.

Impulsan la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila; 29 de marzo de 2019.- Este viernes rindió su primer informe de actividades del periodo 2018-2019, el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. Gerardo Sosa Santillán, quien dio a conocer los detalles más destacados de su administración.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del plantel, en donde se contó con la presencia de docentes, alumnos y directores de distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, asistió el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

Sosa Santillán, señaló que la Facultad cuenta con seis cuerpos académicos consolidados como el de Biotecnología, Ciencia y tecnología de alimentos, Ciencia y tecnología de polímeros, Materiales cerámicos, Nanobiociencias y Química orgánica.

Mientras que en proceso de consolidación está el de Ingeniería Química, Química Analítica, Ingeniería y Simulación y el de Químico Farmacobiólogo, por otro lado en proceso de formación se encuentran las Ciencias biológicas y genómicas, Materiales avanzados, Materiales cerámicos y avanzados y Bioprocesos y bioquímica microbiana.

Comentó que se han desarrollado 120 proyectos registrados ante la CGEPI y se organizaron eventos estudiantiles con el objetivo de difundir los trabajos de investigación, así como para captar a posibles aspirantes a ingresar a los posgrados.

Por medio de la Facultad se han publicado 140 artículos científicos en revistas indexadas arbitradas, más de 150 artículos nacionales y se editaron tres libros de contenido científico.

Respecto a los posgrados, señaló que la Facultad cuenta con tres consolidados que son Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Mientras que en desarrollo se encuentran el de Maestría en ciencia y tecnología de materiales, doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales y maestría en Ciencia y Tecnología Química.

Dentro de los logros más destacados se encuentra la creación de Laboratorio de Simulación en el que se cuenta con 20 computadoras, la cuales cuentan con los softwares especializados: Aspen, Matlab, Statistica, Polymath y Chemdraw y que fue inaugurado al finalizar el informe.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció a su equipo de trabajo por realizar una labor en conjunta en la que se han alcanzado metas para favorecer a los estudiantes y enriquecer sus aprendizajes.

Por su parte el director de Planeación, Luis Gutiérrez, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, lo felicitó por su desempeño y lo invitó a seguir trabajando como hasta ahora para continuar con la calidad académica y formar a universitarios de bien.

Nuestro Orgullo: Martín Madrigal, Concertista Internacional

 SALTILLO, Coahuila, 29 de marzo de 2019.- Con una trayectoria de 31 años como catedrático en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y 35 años de carrera como concertista de guitarra, Martín Madrigal es Nuestro Orgullo Universitario. 

Recientemente regresó de eventos muy importantes de los países de Italia y Serbia, en donde por su larga trayectoria fue invitado a participar en el festival internacional de Guitarra Mantovani en Follonica y el Guitar Art Festival, evento de guitarra más importante del mundo, en Belgrado, asimismo asistió en el IV Festival Chitarristico Internazionale en San Remo. 

Martín Madrigal fue ovacionado por el público europeo por su habilidad para tocar el instrumento de cuerdas, además fue invitado para impartir Master Class a los participantes de los festivales y fue jurado de los mismos. 

“En Follonica, Italia fue un concierto muy bello, el encore fue de tres veces, en Belgrado salí dos ocasiones a tocar más piezas y eso es lo que más conforta y satisface, pues sientes que el trabajo que realizaste para el concierto, además de interpretar las notas, el proyectar y dejar salir ese duendecillo para hacer la música, es la reacción del público, y te olvidas de donde estas, solo inmerso en la obra”, externó Madrigal. 

Relata que para Festival Internacional de Guitarra Mantovani lo invitó el director Fabio Montomori, para el concierto inaugural en un solo y en la segunda parte con el cuarteto d’archi Allegro con una combinación probada de grandes autores, un  repertorio más europeo (con la excepción de la reminiscencia de la Argentina de Tangata de Agosto, por Pujol), Martín tocó el famoso Fandango por Luigi Bocherini y dos piezas del repertorio de solistas con arreglos de él mismo: Un día de noviembre de Leo Browere y el seductor Tango en Skai, de Rolando Dyens. 

Agradecido el respaldo permanente con el rector Salvador Hernández Vélez, de la directora de la Escuela Superior de Música, Griselda Reséndiz y de la Universidad Autónoma de Coahuila, por ser su casa en casi ya 31 años como catedrático. 

“Representar a mi amado país en el extranjero y el coincidir con grandes amigos, colegas y guitarristas, es siempre motivo para renovar los ánimos y constituye un aliciente que afianza mi vocación de transmitir mi experiencia a nuestros alumnos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila”, afirma el maestro. 

El también director del Festival Internacional de Guitarra en México, que se realiza cada año en el mes de julio en Saltillo, Coahuila, nos comparte su experiencia en el Festival más importante en el Mundo “Guitar Art Festival” en Belgrado, Serbia, que se realizó del 12 al 17 de marzo, y en el cual hacen mención destacada de la máxima casa de estudios, por ser un excelente catedrático y concertista mexicano, coahuilense y universitario. 

“Cada vez que estoy dentro o fuera del país, para mí siempre, cualquier concierto, o master class o que vaya a ser jurado de un concurso, pongo siempre toda mi concentración y capacidad, y estas experiencias de tocar en el extranjero, obviamente van a impactar a nuestros alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, porque tienen conocimiento directo del concertista, que les permite saber que, si se puede hacer una carrera, con preparación, voluntad de hacer las cosas y disciplina”, comentó. 

Esta preparación de la que habla es a base de planeación, de práctica diaria de al menos seis horas, distribuidas en el día, para mantener el nivel y estatus conseguido en años, un orden en su estudio, para hacer una carrera, mantener el nivel y el estatus conseguido en años. 

Martín Madrigal, dijo, que para cualquier presentación o concierto invierte de estudio entre seis y siete horas diarias, “Tengo que hacerlo de esa manera, porque además tengo la cátedra de guitarra, tengo que ser esposo, padre, se puede todo, sabiendo planificar las horas que uno tiene, lo hago por mes, tengo mis anotaciones y las horas que tengo libres las dedico a practicar”.  

Señala que cualquier concierto es una investigación exhaustiva, implica mucho trabajo, preparar, estudiar al autor, su discurso musical y la articulación, el estilo, el tratamiento melódico, y más si es del periodo clásico, para lograr esa proyección y hacer llegar el mensaje al público de cualquier país y de cualquier lengua, que pueda entender mi arte. 

Otro de los escenarios que visitó en los últimos meses, el gran músico fue el 22 de noviembre pasado, se presentó como solista con la Orchestra Sinfonica di Sanremo y en el Teatro dell’Opera del Casinó di Sanremo, dentro de las actividades de la edición IV del gran Festival Chitarristico Internazionale de esa misma bella ciudad italiana, además impartió clases magistrales y participó como jurado de su concurso internacional de guitarra. Posteriormente, el 24 y el 27 de noviembre ofreció un par de recitales en la ciudad de Sevilla, España y dictó clases magistrales para la Sociedad de la Peña Flamenca de Gelves.

Equipos de Basquetbol de la UA de C van a las Nacionales

SALTILLO, Coahuila; 28 de marzo de 2019.- Gracias a su esfuerzo y dedicación, deportistas de la Universidad Autónoma de Coahuila que pertenecen a la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil ABE, van a las nacionales que este año se celebrarán en Chihuahua y Mexicali, además de la estudiante de administración, Carolina Sandoval, que asistirá a Hong Kong a un circuito mundial de rugby.

El rector, Salvador Hernández Vélez, se reunió con los jóvenes para expresarles sus felicitaciones y alentarlos a seguir siendo constantes, pues señaló que la práctica perfecciona todo aquello que se hace con pasión.

“En el mundo actual dicen que el éxito no se consigue porque uno sepa mucho, esa es una parte, pero lo más importante es la constancia y el trabajo, para formar a los exitosos hay que seguir el ejemplo de como un deportista se esfuerza y por medio de ello desarrolla habilidades”, dijo.

Les deseó lo mejor para que en las contiendas consigan sus metas y les recalcó que ya son un ejemplo para la comunidad universitaria. En la reunión lo acompañaron el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera y los entrenadores Uriel Segura del equipo varonil y Osvaldo Rodríguez del femenil.

Las Lobas del equipo de basquetbol estarán participando del 22 al 27 de abril en ITESM Campus Chihuahua, este es el segundo año consecutivo que califican a las nacionales y se enfrentarán a 8 programas universitarios.

Mientras que Los Lobos del equipo varonil participarán del 1 al 17 de mayo en CETYS Campus Mexicali, siendo este el tercer año consecutivo de calificar al nacional, compitiendo con 12 programas.

Por otro lado, Carolina Sandoval, viaja el día de mañana a Hong Kong para mostrar sus habilidades en el Campeonato Mundial de Rugby, todo gracias a sus más de 5 años de constancia y esfuerzo.

Los jóvenes se mostraron agradecidos por el apoyo que siempre reciben por parte de la Universidad y por los ánimos y palabras que recibieron por parte del Rector.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta hasta el momento con 122 atletas que participarán en la Universiada Nacional 2019.

Admira los Cuerpos Celestes este Viernes en la Noche del Observatorio

SALTILLO, Coahuila; 28 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 29 de marzo, como parte de las actividades de divulgación científica de la máxima casa de estudios.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevan a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

Para esta noche, los planetas que estarán presentes en la bóveda celeste serán Marte y Urano, aunque este último ya estará muy bajo en el horizonte, próximo a ponerse, por lo que será difícil observarlo debido a las montañas hacia el oeste, a Marte sí se le podrá disfrutar hasta poco antes de la medianoche.

También se podrán observar a las estrellas más brillantes del cielo, empezando por Sirio (en la constelación del Can Mayor), Canopus (en Carina), Capella (en Auriga) y Arturo (en Bootes)

De las constelaciones más conocidas y fáciles de identificar se verá a la Osa Mayor y a la Osa Menor, Casiopea, Tauro (con su famoso cúmulo estelar Las Pléyades) y a Orión (y su famosa nebulosa).

La primera parte de la noche será oscura, ya que no estará visible la Luna, pues saldrá hasta después de las 3:00 de la madrugada.

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

La observación astronómica iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 24:00 horas, para más información contactarse al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx.

Invitan a Participar en el Curso-Taller de Evaluación Neuropsicológica

SALTILLO, Coahuila, 28 de marzo de 2019.- Este viernes 29 de marzo inician las sesiones del Curso-Taller Evaluación Neuropsicológica al que invita la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Centro de Orientación Psicológica, Pedagógica y Tanatológica, para los que estén interesados aún están a tiempo de inscribirse.

Las sesiones se desarrollarán el viernes 29 de marzo, el sábado 30 y el viernes 5 de abril de las 16:00 a las 21:00 horas; contará con valor curricular por 15 horas avalado por la UA de C.

La evaluación neuropsicológica, es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

El curso va dirigido a psicólogos, pedagogos, docentes de educación especial y alumnos de quinto semestre en delante de dichas carreras. Los instrumentos que se utilizarán durante las sesiones serán CHISP, BANPE y BANETA, cada uno sirve para hacer mediciones de rasgos psiquiátricos, batería neuropsicológica y evaluación de trastornos del aprendizaje.

Será impartido por las maestras Mireya de Santiago y Diana Torres, las actividades se desarrollarán en la Infoteca Campus Arteaga y tienen un costo de 300 pesos que ya incluye el cofee break y material de trabajo.

Para más información comunicarse a los teléfonos (044) 84 42 83 72 68 y 84 42 12 20 37.

Continúan Actividades del Seminario de Historia “Tiempos y Contextos de Guerra”

SALTILLO, Coahuila, 28 de marzo de 2019.- Dentro de las actividades del XIX Seminario de Historia Tiempos y Contextos de Guerra de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se llevó a cabo durante la semana, se presentó la conferencia “Las Granes Batallas de la Conquista en México: El Caso Centla”, por Marco Antonio Cervera Obregón. 

El ponente, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Maestro en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctor en la misma especialidad por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. 

Cervera Obregón agradeció a la UA de C la invitación a ser parte del XIX Seminario de Historia, asimismo, aprovecho la oportunidad para reconocer la labor que realizan en la Escuela de Ciencias sociales para desarrollar eventos que fomenten el interés en la historia militar. 

“Si bien voy a tratar un tema muy particular como lo es la Batalla de Centla, en realidad las discusiones pueden ir mucho más arriba entendiendo el escenario que implica la conquista y la gran cantidad de mitos que seguimos arrastrando y que precisamente para eso son estos foros para divulgar, discutir y tratar de evitar y romper los mitos que se tienen sobre la conquista”, expresó el Arqueólogo. 

Durante su conferencia, compartió con los estudiantes información relevante sobre la batalla, asimismo, exhortó a los jóvenes a realizar trabajos de investigación que permitan el rescate de la historia en cuanto a la milicia y los hechos que se presentaron durante la conquista y la historia de los españoles que llegaron al territorio que hoy ocupa México. 

Entre la trayectoria profesional del conferencista, ha trabajado en diversos proyectos de investigación que lo llevaron a especializarse en arqueología, historia y cultura mexicas, así como en arqueología militar tanto en el ámbito mesoamericano como en el mundo clásico Mediterráneo. 

Ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica en México, España e Israel. Es miembro de la Asociación Española de Historia Militar, y del Grupo de Investigación en Arqueología Protohistórica de la Universidad de Barcelona. 

Es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, y autor de los libros “Breve historia de los aztecas”, “El armamento entre los mexicas” y “Guerreros aztecas”. 

Además, ha realizado publicaciones de diversos artículos en diferentes revistas y proyectos editoriales entre las que destacan: Arqueología Mexicana, GLADIUS, SEDENA, Desperta Ferro, Arms and Armour: Journal of the Royal Armouries, y el Oxford Handbook of the Aztecs.

UA de C Comprometida con la Preservación de la Información Científica de Cuatro Ciénegas

CUATRO CIÉNEGAS, Coahuila a 27 de marzo de 2019. – El martes 26 de marzo, en la casa de la Cultura de la Ciudad de Cuatro Ciénegas de Zaragoza, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró dos de las tres unidades comprometidas en la conformación del Proyecto Fomix Coahuila CONACYT que permitirá la conformación del proyecto ejecutivo requerido para la instalación del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila.

Acompañando al Rector presidieron esta ceremonia la Lic. Yolanda Cantú, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas de Zaragoza y el Ing. Luis Zamudio, Director General de Altos Hornos de México.

El Ing. Eduardo Garza Coordinador de Vinculación de la UA de C agradeció el apoyo de la Iniciativa Privada y puso de manifiesto la importancia de la vinculación entre la academia y el sector privado para concretar proyectos de esta magnitud.

Este centro ha sido proyectado por investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el Museo del Desierto y estará conformado por las unidades de investigación, de divulgación y de información.

Con esta primera fase del Centro se cristaliza la idea de investigadores que desde el año 1957 plantearon la creación de una unidad con estas características y este año la Universidad Autónoma de Coahuila, el Museo del Desierto y el CONACYT inician la cristalización del mismo.

En este evento fue inaugurada la unidad de información que cuenta con equipo de cómputo de alto desempeño necesario para las tareas científicas de los investigadores interesados en conocer lo que hasta hoy existe publicado sobre esta región.

Arturo González González Director General y Claudia Luna Fuentes Directora de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto compartieron con el público la exposición “PEYOTE: El territorio nace donde el venado”, que constituye la primera muestra de la Unidad de Divulgación del Centro de Investigación.

Acerca del centro, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González Coordinador General de Estudios de posgrado e Investigación de la UA de C comentó que existe un grupo de investigadores que participan para consolidar la propuesta del proyecto ejecutivo requerido para la unidad de Investigación, la cual estará constituida por laboratorios que servirán para recibir a investigadores nacionales y extranjeros para que con las mejores condiciones posibles puedan llevar a cabo investigaciones sobre la biodiversidad del estado de Coahuila y en particular del valle de Cuatro Ciénegas, la segunda será el Museo de Historia Natural de Cuatro Ciénegas que mostrará al público en general la información que se conoce hasta el día de hoy y la que se genere día a día con las investigaciones ahí desarrolladas, por último la unidad de información pondrá a disposición de la comunidad científica mundial y el público en general el acervo bibliográfico referente al Valle de Cuatro Ciénegas y sus riquezas.

Encuentro Universitario de Teatro UA de C 2019

SALTILLO, Coahuila; 27 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Teatro, la Universidad Autónoma de Coahuila, celebra el Encuentro Universitario de Teatro UA de C 2019, fecha instituida por la UNESCO el 27 de marzo de 1962. 

A través de la Coordinación General Difusión y Patrimonio Cultural se ha organizado el encuentro que incluye la participación de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Taller de Artes Escénicas UA de C de la Unidad Norte y el Taller de Teatro Universitario de la Unidad Saltillo. 

Se presenta además la charla “La paradoja de teatro universitario” a cargo del Maestro Gerardo Valdez Alejandro catedrático de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. 

El teatro potencia la movilización a las comunidades, así como estimula el pensamiento crítico, la creación de conciencia en relación con problemáticas sociales diversas y la diversión; para los jóvenes universitarios el teatro posibilita el autodescubrimiento, favorece el desarrollo de habilidades psicosociales y brinda la oportunidad de un desarrollo humanista. 

El Encuentro inicia el miércoles 27 con la presentación de Romeo + Julieta de William Shakespeare a las 18:30 horas en el teatro de cámara “Otilio González”, actúan alumnos de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, bajo la dirección de Coral Aguirre, es una propuesta contemporánea con un mensaje dirigido a los jóvenes por su frescura y actualidad. 

El jueves 28 presentan “Tres fabulas para aferrarse a la vida” de Juan Alberto Pérez, quien es además el director del Taller de Teatro Universitario de la Unidad Saltillo, la función es a las 18:00 horas en en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en este montaje los personajes son llevados al límite de sus capacidades siempre con el mensaje de aferrarse y amar la vida como medio de salir adelante. 

Al terminar la presentación inicia la charla “La paradoja del teatro universitario” a cargo de Gerardo Valdez Alejandro catedrático de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, Licenciado en artes, director de escena, docente y diseñador de iluminación teatral, con amplia trayectoria profesional en el ámbito. 

El encuentro concluye el vienes 29 con la presentación de “Bang Bang, estás muerto” de William Mastrosimone, a las 11 horas en el teatro de cámara “Otilio González” Bajo la dirección de Eva de la Cruz, el Taller de Artes Escénicas de la máxima casa de estudios de la Unidad Norte, ofrece un mensaje sobre un tema de actualidad entre los niños y jóvenes como lo es el acoso escolar.  

Con estas actividades la universidad busca contribuir al desarrollo integral de su comunidad universitaria, así como de la población en general. En todos los casos la entrada es libre, les recordamos que el teatro de cámara “Otilio González” se ubica en la planta baja del edificio de rectoría con entrada por la calle Gonzales Lobo, y el teatro de cámara “Jesús Valdés” se encuentra en la planta baja del teatro de la ciudad con entrada por calle Francisco Coss.

Convoca Facultad de Psicología a Cursar el Diplomado de Introducción a la Suicidología

SALTILLO, Coahuila, 27 de marzo de 2019.- Con el objetivo de seguir aportando a la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, en coordinación con el Instituto Hispanoamericano de Suicidiología, Dr. Alejandro Águila y Asociados, A.C., convocan a participar en el Diplomado Introducción a la Suicidiología.

En rueda de prensa la directora de la Facultad, Karla Patricia Valdés García y la alumna Carolina Torres Medina, dieron los detalles del diplomado que inicia el 3 de mayo y que tendrá una duración de 1 año, contando con siete módulos.

Señalaron que está dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajo social, investigadores, religiosos y público en general, esto con el fin de contribuir en el tema de los suicidios.

El diplomado busca que el participante identifique a la suicidiología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicida y los sobrevivientes de un suicidio.

Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas en la Facultad de Psicología, ubicada en la Unidad Camporredondo. Los interesados deberán cubrir mil 500 pesos por concepto de inscripción que tiene unl 50 por ciento de descuento, y mil 200 mensuales, durante el año.

Luego de que se incrementara considerablemente el número de suicidios en la capital del estado, la Facultad de Psicología realiza diversas acciones para contribuir a la solución de los problemas sociales, en este caso, identificar, conocer y emprender estrategias para la prevención del suicidio.

Uno de los mitos más graves es creer que cuando alguien se quiere suicidar nada ni nadie lo va a detener, se sabe que un gran porcentaje de las personas que están considerando esta posibilidad lo comunican con intención de recibir ayuda, por ello la Facultad de Psicología ofrece sus servicios de atención y orientación.

Más información e inscripciones con la MC Karla Patricia Valdés García a través del correo electrónico karlavaldesps@gmail.com o a los teléfonos 412 35 28 y al WhatsApp 844 104 11 98 y en suicidiologia.com.mx, al correo info@suicidiologia.com.mx.

Invita UA de C a Ser Parte de la Segunda Generación de Especialistas en Periodismo

 SALTILLO, Coahuila, 27de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, convoca a los profesionales de la comunicación o que se desarrollen dentro del área del periodismo a ser parte de la segunda generación de la Especialidad en Periodismo. 

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad, señaló que la primera generación de especialistas en Periodismo egresará en junio de este año, al concluir los ocho módulos del programa que tiene como objetivo profesionalizar en el área periodística. 

Agregó que a través de los programas educativos que oferta la facultad, se forma a licenciados en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Producción de Medios y a los Especialistas en Periodismo, retribuyendo a la sociedad recursos humanos con formación de calidad y comprometidos con su entorno. 

Dalia Reyes, coordinadora de la especialidad, destacó que tiene la característica de ser profesionalizante en nivel posgrado y se desarrolla de manera semipresencial, es decir, el alumno cursa 10 horas del módulo de manera presencial dentro de las aulas de la facultad y el resto del módulo lo hace a través de plataformas digitales. 

La especialidad tiene una duración de un año, los alumnos cursan cuatro módulos por semestre, trabajando en temas como ética, fotoperiodismo, seguridad para periodistas, tratamiento informativo desde los Derechos Humanos, información gráfica, periodismo digital, entre otros. 

Agregó que la Especialidad está dirigida a todos aquellos que realicen periodismo sin importar que no hayan realizado estudios de comunicación, sin embargo, es indispensable contar con título de licenciatura, ya que la especialidad está a nivel de posgrado. 

Los interesados deberán registrarse a través del correo electrónico dareyesv@uadec.edu.mx, enviar nombre completo, adscripción laboral/institucional, comprobante de haber terminado la carrera, institución en dónde realizó y concluyó estudios profesionales, edad, número telefónico y lugar de residencia. 

Las entrevistas con la Coordinación de la Especialidad se llevarán a cabo a partir del 29 de abril, los aspirantes deberán hacer la entrega física de la documentación necesaria (Título y Cédula o comprobante de trámite, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP e INE).

Cada módulo tiene un costo de tres mil 300 pesos, alumnos egresados de la UA de C pagan dos mil 970 pesos y las personas adscritas a empresas o instituciones con convenio, pagarán dos mil 500 pesos por módulo, además deberán hacer un pago semestral de 350 pesos por concepto de inscripción a la UA de C.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 417 97 17; a través de la página de Facebook Especialidad en Periodismo FCC UAdeC o a través del correo electrónico dareyesv@uadec.edu.mx

Capacita UA de C a Personal en el Sistema Nacional Anticorrupción en las Universidades Públicas

SALTILLO, Coahuila, a 26 de marzo de 2019.- Con el objetivo de que el personal de instituciones públicas y privadas se encuentre actualizado y cuente con las mejores herramientas para desempeñar sus labores, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Contraloría General, lleva a cabo capacitaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en las Universidades Públicas.

Los cursos nacen de la necesidad de desarrollar un programa de capacitación eficiente, integral y continuo, mediante el uso de la tecnología para llegar a más servidores públicos de los órganos internos de control de las Universidades y entes públicos.

La contralora general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ludivina Leija Rodríguez, quien además es titular de la Comisión de Capacitación, Conocimientos y Experiencias de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. implementó el curso en línea “Implicaciones del Sistema Nacional Anticorrupción en las Universidades Públicas”. 

El objetivo es  generar mayores conocimientos y habilidades sobre el contenido de la reforma constitucional del año 2015 en materia anticorrupción, esta propuesta de capacitación dio inicio el pasado 21 de enero y se contó con la participación de 620 funcionarios y empleados de 54 universidades públicas y privadas. 

Entre las 37 instituciones que tomaron el curso se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, además de 17 instancias públicas con injerencia en el tema, como la Auditoría Superior de la Federación; quienes concluyeron en días pasados los diferentes módulos del programa en línea.

Es importante señalar que el 70 por ciento de los participantes consideraron que el curso brindado fue excelente, mientras que el 29 por ciento señaló que fue bueno, así como el desempeño de la profesora titular, Ludivina Leija Rodríguez, contando con una aprobación del 98.2 por ciento.

Por otro lado el 95.4 por ciento señaló que tomaría nuevas ediciones de estos cursos, aprovechando el uso de las TIC’s y bajo este tipo de iniciativas y buenas prácticas para mejorar el desarrollo profesional.

Alumnos de la Facultad de Sistemas Reciben Plática de la Policía Cibernética

ARTEGA, Coahuila, 26 de marzo de 2019.- Con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila conozcan y sean conscientes del uso responsable de la información que comparten en redes sociales, sus alcances, derechos y consecuencias de los mismos, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado ofreció una charla en la Facultad de Sistemas.

Esta actividad se realizó apegándose al Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que emprendió la máxima casa de estudios entre la comunidad universitaria.

El director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván Gil, expresó que es esencial que los jóvenes conozcan sus derechos, responsabilidades y donde empiezan los de terceros.

“Para nosotros era muy importante el poder actuar de manera preventiva, ya que no podemos permitir que se den estos actos de intimidación y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo.

Agregó que los jóvenes se mostraron muy dispuestos a aprender y conocer sobre los riesgos del uso inadecuado de los medios digitales y obtuvieron herramientas para no caer en el sexting.

La directora de la Policía Cibernética, Patricia Cepeda Morales, fue quien impartió la charla a los universitarios, la cual desarrolló de manera amena para lograr la atención de los jóvenes.

Alrededor de 300 alumnos de los diferentes semestres y planes de estudio estuvieron presentes en la charla que, ligada a campañas de información, difusión y concientización, busca prevenir todo acto que vulnere los derechos e integridad de los estudiantes.

Otro de los objetivos de estas actividades es formar a los universitarios en las reglas del “Civismo Digital”, ya que ayudarán a prevenir riesgos y peligros al usar el internet y redes sociales.

Invita UA de C a Cursar Diplomado de Educación Ambiental en Línea 

SALTILLO, Coahuila, 26 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia y la Agenda Universitaria Ambiental, convoca a los docentes a cursar el Diplomado de Educación Ambiental en Línea. 

El diplomado tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en el ejercicio profesional de los docentes como educadores ambientales, a través de la construcción del marco teórico y de trabajo de la educación ambiental para su aplicación en la práctica dentro del aula. 

Los participantes desarrollarán habilidades y destrezas en cuanto a la conceptualización de la Educación Ambiental para la sustentabilidad, desarrollo de estrategias en Educación Ambiental en nuestro centro, recursos didácticos para Educación Ambiental y evaluación en Educación Ambiental. 

El Diplomado en Educación ambiental tiene una duración de 100 horas y se imparte de manera virtual a través de la plataforma de la UA de C, lo que permite a los participantes seguir su propio ritmo de trabajo. 

Tiene un costo de 2 mil pesos. Por promoción, egresados y trabajadores de la máxima casa de estudios tienen descuento del 50 por ciento. El grupo tiene límite de 25 participantes, el registro permanecerá abierto hasta el 4 de abril. 

Para registrarse los interesados deberán acceder a la página de internet http://www.cged.uadec.mx/wordpress/diplomado-educacion-ambiental/
, generar la boleta de pago, seleccionar Educación a Distancia y colocar el número de expediente o matrícula si es trabajador o egresado UAdeC; en caso de ser externo, colocar el nombre.
 

Posteriormente seleccionar Diplomado Educación Ambiental, imprimir la Boleta de Pago y realizar el pago en el Banco. Para agilizar el proceso, realizarlo en ventanilla de Banorte o Bancomer, escanear el recibo de pago y la ficha con la que acuden al banco y enviarlos al correo cgedi.edcontinua@uadec.edu.mx. 

Es de gran importancia anexar los siguientes datos: nombre completo, boleta de pago SIIA y comprobante de pago, correo, teléfono, escuela donde labora y número de expediente. Esperar para recibir correo de respuesta de registro de pago y esperar el correo con su usuario y contraseña. 

Más información a los teléfonos (844) 4 10 99-54, 4 14 81-02 y 4 14 78-58, o a través de la Facebook UAdeC Virtual.

La Lectura Estimula La Creatividad y Amplía el Horizonte #LobosLectores

 SALTILLO, Coahuila. 25 de marzo de 2019.- La lectura es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por lo que la maestra Ada Belén Hernández Torres, que imparte el Taller de Lectura y Redacción y Metodología de la Investigación en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se enfoca en crear en los estudiantes el hábito de leer y analizar.

Ella se interesó muy joven por la lectura, su obra favorita es La Divina Comedia y espera que, así como ella se enamoró de los libros cada día más jóvenes lo hagan, ya que esto los beneficiará en el futuro.

“El taller de lectura y redacción es muy benéfico en cuestión de la lectura, porque esta ayuda a la memoria, relaja, distrae de sus preocupaciones a los adolescentes y nosotros trabajamos con jóvenes que están en esta etapa tan difícil”, dijo.

Recalcó que leer logra que los estudiantes olviden los problemas propios de la edad y además les brinda herramientas que les ayudarán a desarrollarse mejor en otras materias, pues la lectura ejercita el cerebro.

“Estimula la creatividad, la imaginación, mejora la empatía porque quien lee se pone en lugar del protagonista y piensa yo haría esto o haría lo otro, la lectura amplía el horizonte y estimula las neuronas”, señaló.

En el Taller de Lectura y Redacción, los alumnos eligen un libro de su interés para empezar a leer, expresó que se hace de esta manera para que los jóvenes no se sientan forzados a leer algo que no les gusta, pues en algunas ocasiones esto es lo que los aleja.

“Nosotros en el taller llevamos la lectura como parte del objetivo de la materia, hay una unidad en específico que maneja la comprensión lectora, entonces como actividad se les pone a leer un libro por unidad, lo exponen y dicen qué relación tiene con el actor, que les gusta y que no les gusta, ahí nos damos cuenta quien leyó y quien no”, comentó.

Expresó que la lectura debe estar presente en estos tiempos en los que la tecnología está presente en todo, ya que es beneficiosa para que los estudiantes no vivan inmersos en las redes sociales.

“La lectura ayuda a ampliar nuestro vocabulario, a expresarnos mejor, a comunicarnos mejor con las personas, tener cultura general, antes no se podía viajar mucho y a través de la lectura mucha gente viajaba”, dijo.

Señaló que el Programa de Lobos Lectores que implementa la Universidad, es muestra del interés que la máxima casa de estudios tiene en sus estudiantes y que son admirables las acciones que se implementan al respecto.

Agregó que los padres desde casa pueden inculcar la lectura, si el joven tiene algún logro se le puede regalar un libro y así de esta manera lo verá como un estímulo y no como una imposición.

Invita UA de C al XIX Seminario de Historia “Tiempos y Contexto de Guerra”

 SALTILLO, Coahuila, 25 de marzo de 2019.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a participar en el XIX Seminario de Historia “Tiempos y Contexto de Guerra”, que se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo en la Galería de la Escuela, ubicada en la Calle Benito Juárez #139, en el Centro Histórico. 

Las actividades inician el lunes 25 de marzo con la conferencia “La diplomacia mexicana durante las décadas de 1930 y 1940, a cargo de Hernán Maximiliano Venegas Delgado, a las 16:30 horas; mientras que a las 16:45 horas se llevará a cabo la proyección y presentación “Visa al Paraíso”, por Lilian Liberman Shkolnikoff. 

El martes 26, a las 16:30 horas, Mónica Castellanos llevará a cabo la presentación del libro “Aquellas horas que nos robaron: el desafío de Gilberto Bosques”; a las 18:30 horas se presentará la conferencia “La Segunda Guerra Mundial y la participación del escuadrón 201”, por Alberto Isaí Suárez Pérez. 

El miércoles 27 las actividades inician con la conferencia “Las grandes batallas de la conquista de México: el caso Centla”, por Marco Antonio Cervera Obregón a las 16:30 horas, posteriormente, se presentará la conferencia “Los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek: un acercamiento histórico”, por Carlos Recio Dávila, a las 18:30 horas. 

Para el jueves 28 se presentarán las conferencias “Arqueología militar y los estudios de la legión romana”, a cargo de Marco Antonio Cervera Obregón, a las 16:30 horas, y “Arquitectos, ingenieros y constructores del destierro republicano español”, por José Manuel Rosales Mendoza, a las 18:30 horas. 

Finalmente, el viernes 29 de marzo, se presentarán las conferencias “Las guerrillas en la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-1848), por César Morado García, a las 16:30 horas y “El moje dialéctico de Sergei Eisenstein”, por José Américo Fernández Torres, a las 18:30 horas. 

Además, se llevarán a cabo los talleres de Proyecto de desarrollo comunitario sustentable, por Claudia Cristina Martínez García, de lunes a viernes de las 10:00 a las 13:00 horas, y Gestor digital de referencias bibliográficas, por Machelly Flores Reyna, el martes 26 y miércoles 27 de las 10:00 a las 13:00 horas. 

Para más información comunicarse al teléfono (844) 412 30 05, o a través del correo electrónico historia@uadec.edu.mx.

IIDIMU Empoderando a las Mujeres Universitarias

TORREÓN, Coahuila, 25 de marzo de 2019.- El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, de la Universidad Autónoma de Coahuila, busca promover la participación de mujeres y hombres dentro de la comunidad universitaria, esto mediante estudios e investigación.

Además, genera un vínculo entre las integrantes de la comunidad universitaria y las diferentes instituciones públicas y privadas que benefician el desarrollo integral de la mujer y que propician su empoderamiento.

La coordinadora del Instituto, Sandra López Chavarría, señaló que la dependencia cuenta con tres ejes rectores que son Investigación, capacitación y participación para la equidad de género, Mujer Emprendedora y Salud, protección y desarrollo humano para la mujer.

Ofrecen cobertura total en las tres Unidades pertenecientes a la máxima casa de estudios y a la comunidad en general, logrando fortalecer la protección y promoción a la mujer universitaria, esto a través de proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo y participación.

Las acciones que se realizan a través del Instituto son: Asesoría legal y psicológica, atención médica, estancia infantil en apoyo a las universitarias, fomento a las acciones de prevención y atención a todas las formas de violencia hacia las mujeres, incremento de las acciones de prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual con apoyo de campañas y acciones para mujeres y hombres, garantizando un acceso real a los servicios necesarios.

Además, focalizan e incrementan las acciones para la atención y prevención eficiente del embarazo, distribución gratuita y masiva de métodos anticonceptivos, acompañadas de campañas informativas, impulsan campañas y talleres en las escuelas y facultades que promuevan la igualdad y prevengan la violencia.

También, crean espacios de integración para padres de familia dentro de la Universidad, fomentan una cultura de cuidado al medio ambiente a través de la educación sobre las 4 R de reciclar, reutilizar, reparar y regular.

López Chavarría, expresó que, si alguien se encuentra en alguna situación difícil y desea recibir apoyo, puede dirigirse con un inbox a través de las redes sociales @mujeresuadec y serán atendidos a la brevedad o comunicarse vía WhatsApp al (871) 3831306 y en el correo iidimu.uadec@gmail.com

Luego de recibir la solicitud de asesoría se canaliza con los psicólogos del instituto, se realiza una primera visita o entrevista para ver el caso, se da asesoramiento legal si es que así se requiere y se orienta sobre las vías de denuncia.

“Damos la oportunidad a los jóvenes de exteriorizar los temores que puedan tener, los casos que están viviendo, en las Facultades en las que se ha intervenido si se puede reflejar un ambiente diferente y con mayor confianza de expresar lo que pasa”, dijo.

Agregó que el Instituto no solo brinda atención a mujeres, sino que también se da la apertura a hombres y se les atiende con cursos de nuevas masculinidades, para así crear un acompañamiento en ambos lados.

La Misión de la Universidad Consiste en Formar Hombres y Mujeres de Bien.- Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

SALTILLO, Coahuila; 22 de marzo de 2019.- Este viernes el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso Yánez Arreola, rindió su primer informe anual de actividades, la dependencia tiene como objetivo conservar y hacer cumplir el orden jurídico universitario, desterrar la arbitrariedad y los abusos de autoridad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el lobby de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, se contó con la presencia de diversas autoridades, en representación del rector de la UA de C, Salvador  Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la presidenta de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet.

Además, el subsecretario de gobierno, Alberto Aguirre Villareal, el defensor de los Derechos Humanos de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda y miembros del Congreso del Estado.

En su informe, Yáñez Arreola dio a conocer los avances y acciones más significativos que se han realizado a través de la Defensoría, así como las atenciones brindadas a los universitarios.

Puntualizó que el informe se rige  por tres ejes rectores que son los mecanismos de defensa de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, enseñanza y vinculación universitaria.

Señaló que se han atendido 70 casos, las problemáticas fueron las siguientes: Mobbing 28, hostigamiento 12, agresiones físicas 1, inconformidad en procesos de admisión / calificaciones 2, Bullying 22, Maltrato 4 y Violencia de género 1.

Respecto al segundo eje en materia de enseñanza, informó que se ha visitado el 100 por ciento de las 59 Escuelas y Facultades de las tres unidades de la Universidad que son Saltillo, Torreón y Norte, realizando actividades académicas y de difusión.

Entre las temáticas que se abordaron en las visitas: Presentación de la Defensoría y Mecanismo de Derechos Humanos Universitarios, Derechos Humanos en el proceso de enseñanza universitaria, Campaña Movimiento sin odio, Inducción Universitaria, Igualdad Sustantiva, Igualdad y No Discriminación, Masculinidad Responsable, Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Derechos y Obligaciones de los Universitarios, Prevención de la violencia e Inclusión.

Como resultado de la visita a las 59 Escuelas y Facultades en al menos una ocasión durante el año, así como la atención a invitaciones institucionales, la Defensoría tuvo acercamiento de enseñanza con 6 mil 840 universitarios.

En el tema de vinculación, destacó las acciones para fortalecer la colaboración y experiencias exitosas en la materia a través de reuniones con María del Carmen Gaytán Brunet, Defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México y Presidenta de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, al cual pertenece la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la Ciudad de México, se reunieron con los Defensores de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Puebla, a fin de enriquecer los protocolos y mecanismos de defensa.

Trabajaron con la directora General Adjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, Tania Ramírez, a fin de implementar modelos sobre Educación Inclusiva, entre otras cosas se busca ofrecer a los universitarios la mejor atención a través de mecanismos eficientes.

“La Universidad se ha consolidado como una institución moderna, la tarea no es solo enseñar, o transmitir conocimientos especializados, la misión consiste en formar hombres y mujeres”, recalcó Yáñez Arreola.

Finalizó señalando que la Defensoría tiene grandes retos y proyectos en un futuro próximo y dio anunció que la UA de C, será sede del XVI Encuentro 2019 “Universidad y Transformación Social” el próximo 3 y 4 de octubre de este año, en donde se abordarán los temas: Uso responsable de las redes sociales, Género y masculinidad y políticas preventivas de vulneración a derechos humanos universitarios.

Por su parte, la presidenta de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet, felicitó las acciones que se han llevado a cabo a través de la Defensoría y señaló que es un ejemplo a seguir.

Construyen en la UA de C Tercer Contenedor de Agua Con Ecoladrillos en el Mundo

SALTILLO, Coahuila, 22 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial del Agua, se llevó a cabo la construcción de un tanque de captaciones de agua de lluvia dentro de Ciudad Universitaria campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Universitarios de diversas escuelas y dependencias se sumaron a la actividad que estuvo asesorada por el Alemán Andreas Froese, quien en 2001 inventó la técnica EcoTec Bi4PVS®[1] con el fin de generar un impacto benéfico para el medio ambiente a nivel mundial.

Andreas Froese, diseñó una técnica que enseña a las personas a convertir las botellas de PET en ladrillos ecológicos, convirtiendo los envases en rellenos sanitarios personales de los empaques posconsumo para posteriormente emplearlos como ladrillos para diversas construcciones.

El asesor ambiental destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila es la tercera universidad en el mundo que se suma a esta iniciativa, siendo la primera en México en construir un tanque de captación de agua de lluvia dentro de uno de sus campus, convirtiéndola en ejemplo a nivel nacional y mundial.

Desde 1994 ha trabajado en países en desarrollo y cuenta con más de 100 obras en América Latina, Europa Asia y África, aplicando su técnica de construcción de baños secos, casas, escuelas, tanques de captación que permiten el aprovechamiento de agua de lluvia.

Por su parte, la titular de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández, destacó que la construcción de tanque permitirá captar agua que será utilizada para el riego de jardines en Ciudad Universitaria, y en un futuro se empleará para dar servicio y mantenimiento a las áreas cercanas al tanque.

Agregó que durante la campaña de recolección de ecoladrillos se tuvo una gran respuesta por parte de la comunidad universitaria, por lo que se busca que el proyecto se replique en las Unidades Torreón y Norte y así contribuir a la mejora del medio ambiente.

En este sentido, expresó que cada ecoladrillo llega a pesar entre 150 y 180 gramos, por lo que, además de evitar que las botellas de plástico contaminen, permite reducir la cantidad de envases posconsumo que iban a dar a los rellenos sanitarios y que ahora tienen una utilidad.

Asimismo, indicó que se capacitará a miembros de la universidad para replicar la elaboración de los ecoladrillos y de las construcciones con el fin de generar un impacto favorable en la comunidad en todo el estado.

Convoca Escuela de Artes Plásticas a Participar en el Coloquio y Exposición “El Cuerpo al desnudo: cuando nada se oculta, nada se cuestiona”

SALTILLO, Coahuila, 22 de marzo de 2019.- La Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera llevará a cabo la exposición y coloquio “El Cuerpo al desnudo: cuando nada se oculta, nada se cuestiona”, para celebrar el décimo aniversario de la licenciatura en artes plásticas.

El evento se realizará del 21 al 23 de mayo y está dirigido a alumnos, exalumnos, docentes y profesionales, a quienes se les convoca a participar con ponencias y exposiciones; los interesados enviar su propuesta y datos personales antes del 25 de marzo de 2019 al correo electrónico expresiónvisual@uadec.edu.mx .

Las ponencias y exposiciones tendrán como tema el papel del cuerpo humano en el arte y la cultura visual desde una perspectiva transdisciplinar, la cual pretende vincular la práctica artística con la investigación y la teoría.

El comité organizador enviará el resultado del arbitraje de resúmenes y exposiciones a partir del 1 de abril, los autores de las ponencias enviarán el documento en extenso de 5 a 10 cuartillas antes del 30 de abril, para ser publicado en un libro electrónico que reunirá las ponencias del coloquio y las obras de la exposición artística.

En el caso de las exposiciones participar con fotografías, dibujo, pintura, grabado, escultura, arte digital, video, ilustración y tatuaje, las esculturas no deberán de medir más de 40 centímetros, los videos con una duración máxima de 4 minutos, las fotografías e ilustraciones enviarse en formato JPG y las pinturas y grabados con medidas de 60×80 en horizontal o vertical.

En el evento se contará con mesas temáticas como: La cultura visual y el cuerpo, el desnudo de las artes y ¿placer, pudor o vergüenza?

Para consultar la convocatoria completa visitar las redes sociales de la Escuela de Artes Plásticas @eap.uadec o en el link  goo.gl/aux67c .

Toma Protesta Alfredo Méndez como Coordinador de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM

SALTILLO, Coahuila, 21 de marzo de 2019.- Luego de que el director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM, Martín Alday Hernández, pidiera licencia temporal para retirarse de su cargo como docente y director, José Alfredo Méndez Flores, tomó protesta como coordinador del plantel.

El pasado 20 de marzo, Martín Alday Hernández, quien fungía como director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM, presentó ante el rector Salvador Hernández Vélez, el Secretario General de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño y el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, su solicitud de licencia temporal de hasta seis meses, con el fin de atender el proceso legal que le sigue la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En sesión extraordinaria de Consejo Directivo, y con la presencia del Secretario General de la UA de C, el Oficial Mayor, el coordinador de Unidad Saltillo, así como integrantes de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, se llevó a cabo el acto protocolario de toma de protesta del Coordinador.

En un ambiente de diálogo respetuoso, las autoridades universitarias y los integrantes del Consejo aclararon las dudas en cuanto al procedimiento que se lleva a cabo para continuar con el funcionamiento normal de la escuela, y conocer el proceso que seguirá el maestro Martín Alday.

En este sentido, destacó que Alday Hernández presentó al Rector una solicitud de licencia para ausentarse de su cargo como director y sus funciones como docente con la finalidad de contribuir con las autoridades de la Fiscalía General del Estado para resolver las acusaciones en su contra.

Es por ello, y de acuerdo a los lineamientos que guían a la máxima casa de estudios, se eligió al maestro José Alfredo Méndez Flores como coordinador de la Escuela de Bachilleres, por un periodo de hasta seis meses o hasta que las autoridades resuelvan la acusación en contra de Alday Hernández.

Cabe destacar que al finalizar el periodo de licencia y tras conocer la resolución de la Fiscalía, el director con licencia podrá reincorporarse a sus actividades, incluso si el proceso legal llegase a su fin antes de concluir el periodo y se obtiene una solución favorable, éste podrá regresar a su labor como docente y director del plantel.

Con el fin de dar continuidad a las actividades sustantivas del centro de estudios, así como a los proyectos que se encuentran en desarrollo, Alfredo Méndez asumió el compromiso de encargarse de la dirección.

En presencia de algunos de los integrantes de la planta docente, Méndez Flores destacó que trabajará para beneficio de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y manuales con el fin de llevar por buen rumbo al plantel en cuanto a su calidad educativa.

En este sentido hizo un llamado a los docentes a sumarse a las estrategias que se realizarán durante el periodo que esté al frente del plantel, manteniendo siempre un ambiente de respeto, unidad y siguiendo una política de puertas abiertas para todos los integrantes de la Escuela.

UA de C Fomenta la Inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down

ARTEAGA, Coahuila, 21 de marzo de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de servir a la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Sistemas realizó una actividad por el Día Mundial del Síndrome de Down, esto para fomentar la inclusión entre la comunidad universitaria.

Alumnos y docentes acudieron con calcetas desiguales, ya que es un símbolo de la belleza de la diversidad. Según datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estima que la incidencia del Síndrome de Down es de uno por cada 650 nacimientos.

El director del plantel, Rabindranath Galván Gil, expresó que estas acciones son importantes ya que el tema de la inclusión es fundamental para la formación de los universitarios.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades, además de que es algo muy diferente una vez que platicas con estos jóvenes con Síndrome de Down, te cambia la percepción, porque te das cuenta que la discapacidad está en nosotros por creencias, o mitos, por muchas cosas, por eso es importante que nuestros estudiantes conozcan, convivan y estén inmersos en este mundo diverso”, dijo.

Agregó que los universitarios son sensibles a las diversas situaciones que se presentan, lo que permite que cambien sus perspectivas y así se fomente la inclusión.

Para la dinámica acudieron adolescentes y adultos de Enlace Down Coahuila a platicar con los estudiantes de la Facultad y compartieron con ellos sus experiencias de vida, sueños y logros.

Los jóvenes proyectaron videos en los que mostraron como nacer son Síndrome de Down no es un impedimento para tener una vida feliz, productiva y llena de satisfacciones.

Los universitarios mostraron admiración ante todos los logros de estos jóvenes que demuestran que nada es imposible si se tiene la determinación para alcanzar las metas.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C busca transformar la realidad y fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro.

“Creando Conciencia a Través de la Música” Conferencia que impartieron en la Escuela Superior de Música

SALTILLO, Coahuila; 21 de marzo de 2019. “Creando conciencia a través de la música” es la conferencia que impartió Alejandro Ramírez Cisneros, reconocido compositor, cantautor, multi-instrumentista, ingeniero en audio, productor, director, videografo, artista visual, y fotógrafo originario de Monterrey, Nuevo León, a los alumnos y maestros de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Jandro Cisneros, de 33 años de edad, considera que su misión profesional es la de elevar, entretener y educar a la audiencia a través de la música y el cine, con mensajes que inviten a la introspección y a la evolución del estado de conciencia de cada uno.

Recientemente compuso la música de tres documentales, dos de ellos dirigidos por el Director Fr. John Wykes, OMV – “Shot by shot: The Magic of moviemaking”, “Nunc Coepi: The Life of Venerable Bruno Lanteri”, acreedor del premio a mejor documental por el Auckland International Film Festival en Nueva Zelanda, y “Cachorro”, selección oficial del Ecofilm Festival en México.

Antes de mudarse a Boston, USA en el año 2011 para estudiar la doble carrera en Producción Musical, Ingeniería en Audio y Composición de bandas sonoras para cine en la prestigiosa escuela de música Berklee College of Music, estudió en México la carrera en Ciencias de la Comunicación, especializándose en Cine, Radio y Televisión en el Tecnológico de Monterrey.

Así mismo consiguió también el diploma como ejecutante de guitarra clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Como locutor, creó y produjo un programa de radio por 8 años llamado “El faro del Cielo” iniciándolo en Frecuencia Tec 94.9FM y llevándolo después al BIRN, Berklee Internet Radio Network en Boston.

Fue el cofundador del club “Ubuntu” en Berklee College of Music, en dónde impacto y motivó por 3 años a toda una generación de artistas, incluyendo al pianista Húngaro Peter Bence, ganador del record Guiness como el pianista más rápido del mundo.

En el 2017 compuso y filmó una canción para “Oaxaca”, con la misión de recaudar fondos tras los desastres naturales ocurridos en esa región de México, y en conjunto con el Consulado General de México en Boston, se hizo la premier oficial de la canción en la icónica State House de Massachussets, en presencia de más de 400 diplomáticos.

En el año 2019 lanza su carrera como solista bajo el pseudónimo “Jandro Cisneros”, con su primer sencillo “Self-Respect”, obteniendo recientemente el galardón como el artista en residencia 2019 para la organización mundial UR2.Global con la finalidad de promover a los artistas que hacen un impacto por ayudar a la humanidad.

Durante su amena charla, Jandro compartió a la comunidad universitaria de la ESMUAC su historia de vida, los inicios en la música, el apoyo de su madre y las dificultades que enfrentó durante su estancia fuera del país, pero también la manera de cómo logró superar los obstáculos internos y externos para hacer lo que le gustaba.

Jandro cuenta que se trasladó a España y se planteó un reto el escribir 100 canciones en un año, como no tenía técnica guitarrística comenzó a tomar clases con maestro que al ver la dedicación y el compromiso por aprender le propuso estudiar música, por el talento que le notaba y su respuesta fue que cuál era la mejor escuela de música del mundo y le dijo que Berklee College of Music en Boston, institución costosa de la cual han egresado músicos y cantantes famosos.

Se considera un afortunado, porque después del segundo semestre se hizo merecedor de una beca para estudiar en esa institución en Estados Unidos, “imaginen un mexicano que sobrevive con una comida al día, no sabía cómo iba a pagarlo, pero gracias al trabajo ayudando a los demás, en dedicar mi tiempo pude solventar mis estudios, con una beca de excelencia, desde entonces inició como una filosofía el ayudar a los demás”, afirmó.

Les contó el cómo conoció agrandes músicos, egresados de la misma institución, a otros más que tuvo la oportunidad de tratar durante su desarrollo profesional, y que, aunque sean famosos o grandes exponentes, son seres humanos como cualquiera, solo con la diferencia de que dieron el paso, tomaron las decisiones correctas para seguir su camino y cumplir sus sueños.

Los alumnos de la Escuela Superior de Música de la UA de C, agradecieron la plática que les compartió un profesionista preparado y que logró contagiar sus ganas de salir adelante, de creer en sí mismo para lograr sus metas.

Invita Facultad de Psicología al Diplomado “Introducción a la Suicidiología”

SALTILLO, Coahuila, 20 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, en coordinación con el Instituto Hispanoamericano de Suicidiología, Dr. Alejandro Águila y Asociados, A.C., convocan a participar en el Diplomado Introducción a la Suicidiología.  

Dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajo social, investigadores, religiosos y público en general. El diplomado tendrá una duración de un año con la impartición de módulos mensuales, iniciando actividades el viernes 3 de mayo.

El diplomado busca que el participante identifique a la suicidiología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicida y los sobrevivientes de un suicidio 

Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas en la Facultad de Psicología, ubicada en la Unidad Camporredondo. Los interesados deberán cubrir mil 500 pesos por concepto de inscripción que en estos días tiene el 50 por ciento de descuento, y mil 200 mensuales, durante el año.

Más información e inscripciones con la MC Karla Patricia Valdés García a través del correo electrónicokarlavaldesps@gmail.com o a los teléfonos 412 35 28 y al WhatsApp 844 104 11 98 y en suicidiologia.com.mx, al correoinfo@suicidiologia.com.mx.

Luego de que se incrementara considerablemente el número de suicidios en la capital del estado, la Facultad de Psicología realiza diversas acciones para contribuir a la solución de los problemas sociales, en este caso, identificar, conocer y emprender estrategias para la prevención del suicidio.

Existen mitos alrededor del suicidio como “el que se quiere matar, no lo anda diciendo”, sin embargo, se sabe que 8 de cada 10 personas que se suicidan lo han expresado claramente; o el de “todos los que se suicidan están locos”, sin embargo, el suicidio es un síntoma y es multicausal.

Uno de los mitos más graves es crees que cuando alguien se quiere suicidar nada ni nadie lo va a detener, se sabe que un gran porcentaje de las personas que están considerando esta posibilidad lo comunican con intención de recibir ayuda, por ello la Facultad de Psicología ofrece sus servicios de atención y orientación.

Suman Esfuerzos UA de C y Organizaciones Civiles para Combatir la Violencia de Género

SALTILLO, Coahuila, 20 de marzo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por funcionarios de la máxima casa de estudios, se reunió con diversos organismos de la sociedad civil para dar a conocer el avance en las acciones realizadas para la erradicación del acoso.

Así como para promover una alianza entre la Universidad y las Organizaciones Civiles que trabajan para prevenir y combatir la violencia de género, la cual dé la oportunidad de llevar a cabo acciones conjuntas que involucren campañas, cursos y talleres para informar y sensibilizar a la sociedad para la construcción de espacios libres de violencia.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la UA de C Magdalena Jaime Cepeda, encargada del Programa Universitario de Equidad de Género; Sandra López Chavarría, titular del Instituto de investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU y Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Se contó con la presencia de las Defensoras Digitales de Coahuila (Voceras del Frente Nacional por la Sororidad) Denisse Samaniego, Yunuen Castillo, Alondra Mata y Laura Salgado; de la Asociación Más Mujeres de Coahuila, asistieron Karla Verónica Félix y Lourdes de Koster.

Del Colectivo Kybernus Laguna, Natalia Fernández; Aliadas UAdeC de Acoso en la U. Martha Orta y Jazmín Gaona, del Congreso del Estado, la diputada Blanca Eppen Canales y representantes del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

El Rector, agradeció la presencia y disposición de las representantes de los organismos para colaborar de la mano con la UA de C para contribuir a la mejora de la sociedad, a través del combate a la violencia de género y la lucha por la igualdad.

En su mensaje, destacó que esta problemática social se presenta en todos los ámbitos, incluida la universidad, por ello, existe un completo compromiso por parte de la institución de atender y no tolerar este tipo de conductas que dañan a integrantes de la comunidad universitaria.

De esta forma, destacó que desde la Rectoría se tiene disposición para apoyar el ejercicio de los buzones de denuncia anónima promovido por alumnas de la máxima casa de estudios, así como dar seguimiento a los casos y ofrecer acompañamiento institucional a las víctimas, a través de instancias como el Programa de Equidad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el IIDIMU.

Agregó que se busca visibilizar el problema como la ruta correcta de atención, por lo que existe un total compromiso de la UA de C para colaborar con las autoridades y sus investigaciones, para el esclarecimiento de los casos que se han denunciado con la facilitación del proceso de notificaciones, apertura para que se realicen diligencias de investigación en las instalaciones, cumplimiento de los informes o peticiones que hagan las autoridades y colaboración para realizar medidas cautelares cuando se requieran.

“Deseamos concretar convenios de colaboración con colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, contamos con una campaña de información, en donde se han tomado materiales que fueron elaborados por el grupo Defensoras Digitales de Coahuila, con quienes nos gustaría mucho colaborar”, puntualizó.

De igual manera, agradeció tanto la denuncia pública, el llamado a las autoridades gubernamentales y universitarias a tomar acciones, las cuales se han estado implementando, así como el reconocimiento a los esfuerzos realizados por la Red Más Mujeres Coahuila por el seguimiento que han dado al tema.  

Por su parte, las representantes de los organismos reconocieron el interés, preocupación y ocupación de las autoridades de la UA de C para implementar acciones que permitan visibilizar, sensibilizar y corregir conductas que vulneren los derechos de mujeres y hombres.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano con la máxima casa de estudios para el diseño e implementación de estrategias dentro de los planteles y dependencias para evitar y prevenir situaciones que atenten contra los derechos de las personas a través de la educación, concientización y difusión de una cultura de respeto.

Presenta UA de C Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género

SALTILLO, Coahuila, 20 de marzo de 2019.- Con el objetivo de garantizar a las y los universitarios un ambiente seguro y armónico en el que se desarrollen profesional y personalmente, la Universidad Autónoma de Coahuila diseñó un Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado de autoridades de la administración central y miembros de distintos grupos que brindan atención a la mujer, dio a conocer los detalles de este instrumento que tiene como objetivo contar con procedimientos adecuados, para atender de forma institucional, todo acto de violencia, discriminación, acoso, violación a la intimidad, en razón de género, que se presenten al interior de las dependencias, escuelas, facultades, institutos y centros.

Además, abarca mecanismos de atención, seguimiento y acompañamiento a las víctimas; el protocolo será sometido para su aprobación ante la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario.

El protocolo se rige por una serie de principios de acción como: confidencialidad, igualdad y no discriminación, no revictimización, accesibilidad y complementariedad.

Además, las personas atendidas tendrán acceso a la sencillez de los trámites, facilidad de denuncia, buena fe, intervención oportuna, asistencia médica jurídica y psicológica, acompañamiento institucional y todos los derechos contemplados en la normatividad vigente.

El protocolo fue creado con la colaboración de docentes expertas en temas de género, alumnas, asesores externos y funcionarios de la administración; en la Universidad, ya existe un antecedente de protocolo de este tipo, que es el que se encuentra vigente desde el año 2017, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón.

Hernández Vélez, señaló que el instrumento contempla acciones de prevención y difusión, como la capacitación para docentes, empleados y alumnos sobre el contenido del protocolo, así como la posibilidad de que las escuelas y facultades cuenten con su propio instrumento y la creación de alianzas con otras instituciones para la generación de campañas conjuntas, como es el caso de la policía cibernética.

Las conductas que se atenderán a través del protocolo son acoso cibernético, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las mismas, discriminación de cualquier tipo, insinuaciones sexuales, insultos, violencia física, verbal y psicológica, así como cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género.

También contempla la creación de una red de facilitadores de ambos géneros, donde haya al menos dos por escuela, facultad, centro, instituto o dependencia, los cuales deberán tener conocimientos detallados del proceso y de los mecanismos de atención.

Además de un Comité Consultivo contra la Violencia de Género por Unidad, integrado por cinco personas expertas, de ambos géneros, que tengan experiencia probada en áreas como derecho, medicina, psicología, estudios de género y trabajo social.

Para finalizar, mencionó que la activación de los procesos contemplados en el protocolo, no excluyen de ninguna forma el uso de los recursos y mecanismos de defensa que tienen las personas ante las instituciones gubernamentales competentes y los órganos autónomos.

Invitan Alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas a Asistir al Proyecto Cultural “Entre Voces”

SALTILLO, Coahuila, 19 de marzo de 2019.- Alumnos de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila invitan al Proyecto “Entre Voces”, que tiene como objetivo demostrar la relación de la carrera de Letras Españolas con otras disciplinas.

Las actividades constan de 6 conferencias que se impartirán durante 3 meses, a través de ellas se buscará mostrar una visión de la literatura con relación a lo cotidiano y difundir la licenciatura en Letras Españolas de la máxima casa de estudios.

Enrique Rodríguez Arauz, Andrea Padilla Robledo y Oscar Ballesteros Oyuela, alumnos de Letras Españolas y organizadores del evento dieron a conocer las conferencias que se estarán impartiendo en los meses de marzo, abril y mayo.

La primera conferencia es “Trastornos mentales, creatividad y autores” impartida por Gerardo Ignacio Carrera Vázquez y Joel Zapata Salazar este jueves 21 de marzo a las 17:00 horas en la Librería del Fondo “Carlos Monsiváis”, ubicada en la calle Miguel Ramos Arizpe, frente a la Alameda en el Centro Histórico.

La segunda conferencia se llevará a cabo el 29 de marzo a las 15:00 horas en la Facultad de Psicología con el tema “Psicoanálisis del personaje de ficción” a cargo de Francisco Javier Treviño Castro y Joel Zapata Salazar.

El jueves 11 de abril se impartirá “Best-seller y publicidad” a cargo de José Octavio Domínguez Carranza a las 17:00 horas en la Librería del Fondo “Carlos Monsiváis”; el miércoles 24 de abril a la misma hora se llevará a cabo “Crítica social y censura” por Stella Maris Rodríguez Tapia.

El 16 de mayo serán Eugenia Flores Soria, Enrique Rodríguez Arauz y Ana Laura Rodríguez Soto que participarán en el foro “La visión del feminismo en la literatura” a las 18:00 horas en la Librería del Fondo Carlos Monsiváis y el viernes 31 de mayo a esa misma hora “¿La novela rosa representa a la mujer?

Las conferencias son gratuitas y abiertas al público por lo que se invita a los universitarios y a la comunidad en general a asistir.

Llevará UA de C Oferta de Posgrados a las Tres Unidades

SALTILLO, Coahuila, 19 de marzo de 2019.- Con el objetivo de llevar la oferta educativa del nivel de posgrado a las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la Feria Institucional de Posgrados el 27 de marzo en Saltillo, el 3 de abril en Monclova y el 10 en Torreón.

A través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, se invita la comunidad universitaria y público en general a asistir a la FIP 2019; el titular del área, Cristóbal Noé Aguilar González, dijo que se ofrecerán entre otras actividades, las reuniones con investigadores para revisar proyectos a emprender en el corto tiempo.

Por ello, convoca a los profesionistas interesados en cursar un posgrado en el modo tradicional o los Programas que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, a asistir y conocer los procesos de ingreso, así como la información general de especialidades, maestrías y doctorados.

En este sentido, destacó que la máxima casa de estudios ofrece el 45 por ciento de los Programas de Calidad en Coahuila, además, se encuentran seis programas más en evaluación para su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por su parte, José Luis Martínez Hernández, subcoordinador de Posgrado, destacó que el evento se llevará a cabo en la Unidad Saltillo el 27 de marzo, en coordinación con la Feria de Posgrados del COECYT que se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo, y en la cual se dará a conocer la oferta educativa de las tres unidades de la UA de C.

Posteriormente, se replicará el evento el día 3 de abril en la Sala de Seminarios de la Unidad Norte, en Monclova Coahuila y el 10 de abril en el Centro Cultural Braulio Fernández de la Unidad Torreón. Habrá actividades como charlas para dar a conocer los procedimientos para ingresar a los programas, que tengan la oportunidad de aclarar dudas y conocer sobre los programas con los coordinadores.

A través de estas actividades se busca difundir la importante gama de programas de la UA de C, al ser una de las principales instituciones de educación superior, que alberga el mayor número de programas de posgrado en el estado, permitiendo conocer a la población la oferta educativa para que puedan cursar especialidades, maestrías y doctorados.

Por otro lado, David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación, agregó que a través de la coordinación se busca fomentar el impulso a la investigación, apoyando a los investigadores con fondos institucionales para el desarrollo de proyectos iniciales que les permitan participar en convocatorias externas posteriormente.

Asimismo, se llevan a cabo acciones para el fortalecimiento del sello editorial de la universidad a través del incremento de los estándares de publicaciones, “Estamos fortaleciendo la parte de publicaciones en revistas, hemos formado un consejo editorial con los investigadores más importantes para definir las políticas editoriales”, expresó.

Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Comprometida con la Seguridad y Dignidad de los Jóvenes

SALTILLO, Coahuila, 19 de marzo de 2019.- La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, se encuentra enfocada en ofrecer a los jóvenes un ambiente en el que se desarrollen sanamente, accediendo a una buena educación, pero también a valores que contribuyan a la comunidad.

El titular de la Defensoría, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que los objetivos de la dependencia son promover la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal de la educación integral y asistir a los universitarios para la defensa, así como la protección y promoción de los derechos humanos universitarios, procurar la restitución de los mismos, en caso que éstos hayan sido vulnerados, en atención al enfoque humanista que impera en la Universidad.

Brindar asesoramiento, asistir, representar, mediar, conciliar y ejercer recursos y acciones establecidos en el marco normativo universitario, a través de procedimientos regidos por los principios de gratuidad, inmediatez y confidencialidad, evitando formalismos innecesarios para contribuir a la mejor convivencia institucional.

Para hacer saber a los universitarios que la Defensoría se encuentra abierta a escuchar sus inquietudes, ésta realiza visitas a las 59 Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios, llevando a cabo actividades de debate y socialización acerca de los derechos humanos.

A través del mecanismo de defensa de los derechos universitarios se privilegia el dialogo, el respeto y la mediación, esto para garantizar una atención eficaz y segura a los jóvenes, docentes y personal administrativo y manual.

“Lo principal es la dignidad de quienes integran la institución, la invitación es a denunciar a hacerlo con responsabilidad, a asumir las consecuencias y el conocimiento, además de la administración Rectoral hay instancias que tienen la intención de preservar la dignidad de los universitarios”, dijo.

La Defensoría ha brindado más de 125 orientaciones en las cuales no se han tenido que iniciar mecanismos de defensa y 70 solicitudes de queja que llegaron a un procedimiento de investigación.

“El propósito es garantizar el tema de la secrecía, la atención inmediata y la orientación sobre los pasos a seguir para presentar una queja internamente en la universidad o para que la presenten penalmente en caso de algún delito que se haya generado”, señaló.

Recalcó que la meta es prevenir, pero en el caso de que se presente alguna situación es importante contar con protocolos de acción inmediata y así canalizar para que se ejerzan los derechos jurídicamente.

Las problemáticas que forman parte de la agenda de trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios son la discriminación, falta de políticas de inclusión, falta de un debido proceso, la falta de respeto, el acoso, el hostigamiento, el bullying y mobbing.

Las quejas se pueden presentar de forma electrónica, presencial o por alguna situación que se persiga de oficio, la dependencia tiene las facultades para tomar medidas cautelares si se tiene la sospecha de que hay un riesgo en la convivencia de los universitarios.

Además se solicita información, se valora, se hace la medición y se resuelve si se hace una resolución, recomendación o complemento de información, la queja se puede retomar a petición del inconforme.

Son 5 días para cada uno de los procesos de sustentación, para presentar una queja dirigirse a través de la página de la Universidad en el apartado uadec/defensoría, o en el Facebook como la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UA de C, llamar al teléfono 4 38 15 03 o acudir directamente a las oficinas que se encuentran a espalda del edificio de Rectoría en el antiguo edificio de Sistemas, planta alta frente a la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Yáñez Arreola, expresó que la Defensoría considera que las jóvenes son clave en el avance de los derechos humanos y en temas de la comunidad en general, “Las universitarias particularmente son las transformadoras del entorno social en un periodo inmediato, una vez que empiecen el ejercicio profesional, por lo que las dinámicas e iniciativas que se desarrollan al interior de la Universidad traerán acciones de éxito en la sociedad misma”.

Agregó que lo que se busca es que cada uno de los egresados al momento de recibir su título, además de la disciplina, tengan un compromiso ético con la propia comunidad que es a la que la universidad se debe.

Recibe Cristóbal Noé Aguilar González Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2019.- Por su destacada trayectoria como investigador, Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019.

Desde hace 24 años, Cristóbal Noé Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director.

Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C; obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores.

Es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de laUniversidad de Georgia en Estados Unidos.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

“Con profundo sentido de respeto y amor a nuestra tierra, basemos en la investigación científica y tecnológica, el éxito de la sociedad mexicana, sin limitación ni exclusión alguna”, expresó Cristóbal Noé Aguilar González.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, lanzó la convocatoria al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019, recibiendo 12 postulantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de la Laguna, Amigos del Museo del Desierto y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Tras la evaluación de las postulaciones, y en presencia del Lic. Francisco Woo Favela, de la Notaria Publica No. 61 de Torreón, el comité evaluador determinó por decisión unánime otorgar el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 a Cristóbal Noé Aguilar González, siendo un claro ejemplo de la calidad de los docentes y funcionarios de la máxima casa de estudios.

Abrirá Inscripciones Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila, 15 de marzo de 2019.- El Centro de Idiomas de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios y público en general a inscribirse a los cursos de inglés, alemán, francés e italiano que ofrecen para niños, jóvenes y adultos.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 19 al 22 de marzo, de las 8:30 a las 19:30 horas en las instalaciones del Centro de Idiomas ubicado en Calle Hidalgo, esquina con Salvador González Lobo, a espaldas de Rectoría.

Los cursos de inglés inician el 26 de marzo y concluyen el 6 de junio; los cursos para niños y estudiantes de secundaria se llevan a cabo de lunes a jueves de las 16:00 a las 17:30 horas y tiene un costo de 790 pesos, mientras que los cursos para adultos (de 15 años en adelante), se llevan en horario de lunes a viernes de horario de 07:00 a 09:00, 08:00-10:00, 09:00 a 11:00, 14:00 a 16:00, 16:00 a 18:00, 18:00 a 20:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El costo para alumnos y trabajadores de la UA de C es de 790 pesos, externos a la universidad pagan mil 350 pesos, egresados de la UA de C con credencial del PSE deberán cubrir el costo de mil 170 pesos. Los interesados de ambos cursos deberán presentar el examen de ubicación tiene un costo de 50 pesos.

El examen de ubicación para el curso de niños se aplicará del 19 al 21 de marzo a las 16:00 horas, el libro para realizar las actividades cuesta aproximadamente 550 pesos; el examen para el curso de adultos se aplicará a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, el libro tiene un costo aproximado de 700 pesos.

Los alumnos y egresados de nivel superior de la UA de C deberán acudir al Centro de Idiomas con su número de matrícula y/o   credencial de egresado para realizar su inscripción.

Externos y niños de nuevo ingreso (que no sean alumnos ni egresados de la UAdeC, ni que estén cursando algún idioma en este Centro), deberán ingresar a la página: www.siia.uadec.mx en el apartado de “idiomas, pre-registro”; darse de alta con sus datos y acudir a las oficinas del Centro de Idiomas con su número de folio a completar su inscripción.

Mientras que los que ya son alumnos del Centro de Idiomas, ingresar a hacer su inscripción en la página www.siia.uadec.mx (Idiomas, ficha de pago) con su número de matrícula, imprimir su comprobante de pago y acudir al banco, ya no es necesario que acudan a las oficinas del plantel.

Los cursos para otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 180 pesos, para egresados de la UA de C con credencial del PSE 990 pesos, se impartirá dos días a la semana de 7:00 a 9:30 de la noche iniciando el 26 de marzo. Se aplicará examen de ubicación en el mismo horario que curso de inglés para adultos.

Los cursos sabatinos de estos idiomas inician el 29 de marzo en horario de 09:00 a 14:00 horas. Los cursos son de 40 horas y los días de clase pueden variar según el nivel en que se encuentren.

Para más información comunicarse al teléfono 844 416 50 83 y 844 416 51 43, o a través de la cuenta de Facebook “Centro de Idiomas Saltillo”.

Realiza UA de C Panel “Los Retos Sociales de la Mujer Actual”

SALTILLO, Coahuila, 15 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo en colaboración con el Programa de Equidad de Género, llevó a cabo el Panel “Los Retos de la Mujer Actual”, dentro de las actividades que conmemoran el día internacional de la Mujer.

La titular de la Contraloría General de la Universidad y en representación del rector Salvador Hernández Vélez, Ludivina Leija Rodríguez, expresó que la mujer actual se caracteriza por ser emprendedora, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso, además por contar con una avasalladora capacidad y potencial para salir en cualquier área, ya sea en el ámbito personal, académico y/o laboral.

Agregó que es preocupante que aún exista la violencia de género y la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, por ello la finalidad de los esfuerzos por coordinar estos espacios es insistir en el respeto de la libertad, igualdad y reconocimiento de los derechos humanos para las mujeres.

Así como el desarrollo intelectual y artístico y una mejor participación e influencia en los asuntos políticos de nuestro entorno. En este sentido, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento y felicitación a todas las mujeres por su incansable lucha por un futuro mejor para si mismas y sus familias.

El coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó que desde hace años las mujeres han emprendido una lucha por el reconocimiento de sus derechos, pero aún falta mucho camino por recorrer, incluso, destacó que en la actualidad hay países que no reconocen los derechos femeninos.

 Agregó que es importante que desde la universidad se realicen eventos de esta naturaleza, en los que se permite abordar el tema desde diversas perspectivas y que difunden las actividades y las áreas de oportunidad que se tienen como sociedad para el impulso y crecimiento de las mujeres.

El panel estuvo conformado por Indra Vega de la Peña, directora de Capacitación del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila; Liliana Hortensia Silveyra Salgado, coordinadora operativa del Centro de Justicia y Empoderamiento del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Así como Sandra López Chavarría, titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y Magdalena Jaime Cepeda, responsable del programa de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el evento las panelistas destacaron los avances que se han realizado en cuanto a la protección y validez de los derechos humanos de las mujeres en los distintos entornos en los que se desarrollan, desde el hogar, el sector laboral, el medio social y el ambiente político. 

Prepárate en la UA de C para el Examen de Admisión EXANI I y II de Preparatoria y Licenciatura

SALTILLO, Coahuila, 15 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, convoca a los aspirantes a presentar el examen de admisión para bachillerato y licenciatura a inscribirse al curso virtual de preparación para la prueba EXANI I y II de CENEVAL.

El titular de la Coordinación General de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, expresó que el curso se ofrece a través de la plataforma virtual de la UA de C, lo que permitirá al alumno avanzar a su paso y desarrollar habilidades y competencias de aprendizaje independiente, así como promover el uso de las nuevas tecnologías.

Agregó que el curso está diseñado por miembros de la Academia de Matemáticas de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad, así como especialistas en el área de español, quienes siguieron los lineamientos que marca CENEVAL para la prueba de nivel medio superior y para la de nivel superior.

El registro para los aspirantes a licenciatura permanecerá abierto hasta el 1 de abril, mientras que para los de bachillerato el registro concluirá el 7 de abril. Para ambos el costo es de $300 pesos. El curso para el EXANI II para licenciatura es del 8 de abril al 3 de mayo y para EXANI I para bachillerato es del 29 de abril al 17 de mayo.

Los interesados deberán registrarse a través de la página de internet http://www.cged.uadec.mx/wordpress/exanis/; generar la boleta de pago en el enlace señalado, seleccionar Educación a Distancia e ingresar el nombre; elegir la opción de Curso de Preparación EXANI I para Bachillerato o EXANI II para licenciatura.

Imprimir la boleta de pago y realizarlo en la sucursal bancaria. Posteriormente deberán enviar el comprobante de pago escaneado al correo electrónico uadecvirtual_pagos@uadec.edu.mx, con nombre completo, número de ficha, correo, teléfono y escuela de procedencia; cuando el registro haya sido realizado se enviará un correo de confirmación.

Durante el curso el alumno aspirante a ingresar a licenciatura cursará módulos con los temas en los que se divide el examen como Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Conocimiento Básico de Español y se llevará a cabo la evaluación final.

De igual manera, los aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas de bachilleres o institutos de educación media superior de la máxima casa de estudios cursarán los módulos con las mismas temáticas, al finalizar el curso el aspirante podrá realizar la evaluación final.

Para más información comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia a los teléfonos (844) 414 78 58, 414 81 02 y 410 99 54.

La UA de C Abierta a Colaborar en Situaciones de Acoso

SALTILLO, Coahuila, a 14 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra abierta a la colaboración, así lo señaló en rueda de presa el rector, Salvador Hernández Vélez, esto frente a la situación de acoso sexual y sexting que se presenta en la Facultad de Jurisprudencia.

Señaló que la actividad de las urnas que se colocaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, se está realizando en todas las instituciones de educación superior, esto con el objetivo de hacer una investigación y seguir avanzando en resolver los problemas de acoso sexual que se dan en la comunidad.

Agregó que se deben de construir mecanismos de denuncia, solución y acompañamiento para este tipo de cuestiones y solicitó a los medios de comunicación que colaboren para que los estudiantes no sientan temor de hablar.

“Debe quedar muy claro que nosotros no estamos ocultando nada, tan es así que se hizo público y lo hicimos público y lo que pedimos es que contribuyan para que el proceso se dé en los mejores términos y encontrar las formas de resolver estos problemas, porque si los medios de comunicación no colaboran con los estudiantes se van a inhibir”, dijo.

Recalcó que los resultados obtenidos de las urnas se darán a conocer posteriormente y se emitirán conclusiones al respecto, puntualizó que si se detecta que algún alumno esta llevando a cabo acciones que violenten a otros alumnos se tomarán cartas en el asunto y se expulsarán, lo mismo en el caso de los docentes, que serían llevados ante el consejo directivo de la Facultad y se actuaría en consecuencia.

“Nosotros como autoridades necesitamos tener una gran apertura frente a estas problemáticas y tener un acompañamiento permanente y si hay sustento en estos procesos estas personas no pueden estar en la universidad”, señaló.

Comentó que todo proceso legal se debe de llevar a cabo por medio de los Centros de Empoderamiento y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya que este tipo de casos se persiguen de oficio.

Finalizó invitando a los estudiantes a acudir a la Rectoría para denunciar cualquier tipo de acoso, ya que se le dará seguimiento. La UA de C se encuentra comprometida en darles a los estudiantes un ambiente seguro y de confianza en el que puedan hablar sobre sus problemáticas.

Realizará UA de C Panel “Los Retos Sociales de la Mujer Actual”

SALTILLO, Coahuila, 14 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Panel “Los Retos Sociales de la Mujer Actual”

Como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, se llevara a cabo el panel este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo. La entrada es libre.

Durante el panel se abordarán diversas perspectivas sobre los retos que las mujeres tienen que enfrentar actualmente en el entorno social en el que se desarrollan, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Asimismo, se hablará sobre los avances que se han tenido en inclusión de género, y cómo se han abierto espacios que permitan a las mujeres su crecimiento y desarrollo, así como las acciones que se pueden realizar para seguir avanzando en materia de equidad.

Se contará con la presencia de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Liliana Hortensia Silveyra Salgado, coordinadora operativa del Centro de Justicia y Empoderamiento del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Así como Sandra López Chavarría, titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y Magdalena Jaime Cepeda, responsable del programa de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El panel estará dirigido por Cyntia Galván Esparza. Para más información comunicarse al teléfono (844) 414 9936, o en el departamento de Difusión Cultural de la Coordinación de Unidad Saltillo, ubicado en el Edificio G Planta Alta, Unidad Camporredondo.

Asisten alumnos de la Facultad de Ingeniería Torreón a Asamblea Nacional de la ANEIC MX

TORREÓN, Coahuila, 14 de marzo de 2019. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron a la CXLVI Asamblea Nacional de Trabajo de Delegados ANEIC MX, celebrada en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue sede de la Asamblea Nacional que reunió a miembros de distintas partes del país que buscan el desarrollo de sus miembros para convertirlos en la mejor generación de estudiantes de ingeniería civil.

Acudieron en representación de la máxima casa de estudios Emmanuel Silva Hernández, delegado, e Issys Alejandra Talamantes, oyente de la Facultad, quienes destacaron el trabajo que realizan los alumnos de ingeniería de la UA de C en el desarrollo de su profesión.

Asimismo, el egresado de la Facultad, el Ing. Rogelio Perales Puente tomó protesta como Secretario General del XXXV Comité Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), mismo que representa a la Universidad Autónoma de Coahuila desde el comité nacional, lo que permitirá desarrollar trabajos de colaboración para estudiantes de ingeniería no sólo de la UA de C sino de todo el país.

La participación de la Delegación de la UA de C ante la ANEIC MX fue muy importante dentro del evento en la ciudad de Querétaro, ya que se presentaron los avances finales de la XXXV Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC) Torreón 2019 de la cual la máxima casa de estudios del estado será sede, a celebrarse en la ciudad de Torreón, Coahuila del 1 al 5 de mayo del 2019 y en donde se esperan más de mil estudiantes de todo el país.

El Dr. José Ángel Delgado Trujillo, Director de la Facultad mostró su apoyo incondicional a los estudiantes asistentes, así como al ahora Secretario General de la ANEIC, ya que todos están involucrados en la organización del magno evento nacional del cual seremos sede.

Convoca UA de C a Postularse para Beca de Manutención Federal 2019

SALTILLO, Coahuila, 14 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a sus estudiantes de licenciatura a postularse para obtener la Beca de Manutención Federal 2019.

El objetivo de estas becas es apoyar a estudiantes que provienen de familias de escasos recursos y con ello contribuir para que puedan terminar sus estudios y/o evitar la deserción escolar.

El registro para la beca tiene como fecha límite el 20 de marzo, los interesados deben ingresar a la páginawww.subessep.gob.mx . El requisito para ser candidato es pertenecer a un hogar que cuente con ingreso mensual pércapita de 3 mil 103 pesos con 77 centavos, el monto de la beca puede ser de hasta 9 mil pesos.

Otros de los requisitos son: no contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado, para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca y no contar con título profesional.

Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre, y asegurarse de que permita depósitos hasta por el monto total de la beca y transferencias electrónicas.

Es importante que los estudiantes acudan al Departamento de Apoyos Estudiantiles de la Unidad en la que se encuentren y entreguen el acuse de recibo de su solicitud a la beca o bien enviarlo escaneado al correo apoyosestudiantiles@uadec.edu.mx

Consultar la convocatoria completa en la página www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx, para más información llamar a los teléfonos: Saltillo 844 415 29 51 y 52, Norte 866 649 60 84 866 y Torreón 871 729 32 07.

Abre UA de C Registro Extemporáneo para Fichas de Admisión

SALTILLO, Coahuila, 13 de marzo de 2019.- Si deseas ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila, y no alcanzaste a tramitar la ficha para el examen de ingreso, la máxima casa de estudios abre un nuevo periodo de expedición de fichas para ingresar a bachillerato y licenciatura.

Man Show Laptop Notebook Device

Del 15 al 19 de marzo de 2019 los aspirantes deberán registrarse a través de la página www.admisiones.uadec.mx y llenar los formularios con la información requerida, es importante destacar que el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Al término del registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual deberá imprimir para presentar en los bancos autorizados para realizar el pago. El costo de la ficha es de 550 pesos y deberá cubrirse del 15 al 19 de marzo.

El trámite de la ficha se llevará a cabo el jueves 21 y viernes 22 de marzo en los módulos correspondientes, presentando la solicitud de pago del trámite de ficha con su número de registro, credencial de estudiante o identificación. La foto se tomará en el módulo, por lo que es importante que el trámite se realice personalmente.

En el caso de los alumnos de bachillerato menores de 17 años que han cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la universidad y su admisión será por reingreso o cambio de escuela.

Los módulos de trámite de ficha para nivel bachillerato se ubicarán en cada uno de los planteles en las tres unidades. Para nivel licenciatura se ubicarán en la Infoteca Central, ubicada en la Unidad Camporredondo en Saltillo; en la Escuela de Bachilleres “Juan A. de Espinoza”, ubicada en Ramos Arizpe #114 y Gral. Treviño en Parras de la Fuente.

En la Coordinación de Unidad Torreón, ubicada en Blvd. Revolución y Comonfort, en Torreón; Escuela de Administración de San Pedro, ubicada en Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza, en San Pedro de las Colonias; en la Infoteca de Unidad Norte, en Carretera 57, km 5 en Monclova Coahuila.

Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, Blvd Adolfo López Mateos s/n en Nueva Rosita; Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”, en Ocampo y Nogalar #1205 norte, en Allende; Facultad de Administración y contaduría en Av. 16 de septiembre Col. Las Fuentes en Piedras Negras; y en la Escuela de Sistemas “Marcial Ruíz Vargas”, ubicada en Real de Catorce #123, Fracc. Los Reales, en Cd. Acuña.

Si aspiras a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radicas, no necesariamente tienes que desplazarte a esa ciudad a tramitar la ficha, puede realizarse en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indica en la ficha, excepto aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Ingeniero Biomédico, Música y Artes Plásticas.

Los aspirantes a la Licenciatura en Música deberán hacer el trámite en la propia escuela ubicada en Av. 3 y 16 Col. Antigua Lourdes, en Saltillo; de igual manera, los interesados en ingresar a la Licenciatura en Artes Plásticas realizarán el trámite de ficha en la Infoteca Central de Camporredondo.

Por otro lado, los aspirantes a las carreras de Médico Cirujano deberán hacer el trámite en las instalaciones de cada plantel, en Saltillo en Francisco Murguía 205, Zona Centro; en Torreón en Ave. José María Morelos 700 Oriente y en Piedras Negras en la Escuela de Ciencias de la Salud 714, Fracc. Río Escondido. Para la carrera de Ingeniero Biomédico, deberán acudir a la Infoteca Unidad Norte, en Monclova.

El examen de admisión para licenciatura se aplicará en 4 de mayo y bachillerato el 18 de mayo, los resultados se darán a conocer el 16 de junio.

Firma UA de C Convenio de Colaboración con el IEEA

SALTILLO, Coahuila, 13 de marzo de 2019.- Con el firme compromiso de seguir contribuyendo con la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA.

El objetivo de la alianza entre ambas instituciones es apoyar a personas de 15 años en adelante que por diversas razones no terminaron sus estudios de primaria y secundaria, esto a través de los estudiantes prestadores de servicio social de la UA de C.

El documento lo signaron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel y por parte del IEEA, el director, Mario Cepeda Villarreal y coordinadores de la región sureste.

En su mensaje, el Rector, expresó que la Universidad prepara a los jóvenes para ser excelentes profesionistas, pero también se trabaja en su formación integral encaminada a ayudar a la comunidad.

“La Extensión Universitaria es uno de los puntos clave de la formación en las universidades, a través del trabajo de servicio social los jóvenes pueden contribuir a la sociedad”, dijo.

Recalcó que la firma de este convenio es de gran importancia pues generará una sinergia para que entre la UA de C y el IEEA se ayude a más personas que no han terminado sus estudios.

Por su parte, Mario Cepeda, expresó que el apoyo de la Universidad será clave para cumplir todas las metas que el instituto tiene, señaló que en el estado hay 32 mil coahuilenses que no saben leer ni escribir, cifra que se concentra en los municipios de General Cepeda, Hidalgo, Guerrero y Candela.

Para llevar a cabo el programa se contará con la participación de estudiantes prestadores de servicio social de la Facultad de Trabajo Social, Ciencias de la Educación y la Escuela de Ciencias de la Comunidad, ya que son quienes tienen más afín con el perfil que se requiere.

Cada año alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila colaboran con el IEEA como prestadores de servicio social.

Ofrece Talleres la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

SALTILLO, Coahuila, a 13 de marzo de 2019.- La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a tomar dos talleres denominados “Estrategias translucidas” y Políticas de la presencia para explorar nada de Carmen Laforet” y “Ricardo III, el engaño en el teatro y en la vida, métodos de investigación cualitativa para los estudios del teatro y la performance”.

Ambos talleres son gratuitos, el primero se llevará a cabo el 14 de marzo y el segundo el día 15, la ponente es Brenda Margarita Macías Sánchez, quien es licenciada en letras españolas por la UA de C y maestra en comunicación por la Universidad Iberoamericana.

El taller de “Estrategias traslúcidas” se impartirá a las 11:50 horas, mientras que “Ricardo III, el engaño del teatro” dará inicio a las 17:00 horas.

Para los interesados en tomar alguno de los talleres es necesario que lleven a cabo su registro para obtener constancia de participación, trámite que se realizará en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 412-9133, escribir al correo elsatamez@uadec.edu.mx o acudir directamente a la Facultad que se ubica en Unidad Camporredondo en el edificio “N”.

La UA de C busca ofrecer espacios en la que los universitarios, docentes y público en general accedan a nuevos aprendizajes que les permitan enriquecer su formación y conocimientos.

Unidad Torreón Impartirá Nuevamente Taller “Defensa Personal para Mujeres”

TORREÓN, Coahuila, 12 de marzo de 2019.- El próximo viernes 15 de marzo la Facultad de Derecho Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, impartirá una vez más el Taller “Defensa Personal para Mujeres”.

El taller es gratuito y se realizará en la cancha de la Facultad de Derecho a las 18:00 horas; se recomienda a las asistentes acudir con ropa y calzado deportivo para que realicen las actividades con comodidad.

Esta actividad tiene como fin el proporcionar a las mujeres asistentes los conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión o peligro para que cuenten con herramientas y saber cómo reaccionar en situaciones de riesgo.

El cupo es limitado por lo que las interesadas deben dirigirse con la presidenta del Comité Femenil de la Facultad de Derecho, Adriana Centeno y solicitar su inscripción.

La UA de C, busca ofrecer a las universitarias y a la población femenina en general, la oportunidad de acceder a capacitaciones que les permitan sentirse más seguras y saber cómo responder en caso de ser atacadas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, señala que a nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida, mientras que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

El curso será impartido por personal especializado de la Policía Federal División Gendarmería, para más información comunicarse al teléfono (871) 716-4250 y 716-4255.

Ofrece Facultad de Ciencias de la Comunicación Libro “La Diversidad y el Desarrollo Social desde la Comunicación”

SALTILLO, Coahuila, 12 de marzo de 2019.- Como parte de la colección “Cuadernos Artesanos de Comunicación” de la Sociedad Latina de Comunicación Social, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó la publicación del libro “La Diversidad y el Desarrollo Social desde la Comunicación”.

Brenda Azucena Muñoz Yáñez, coordinadora del libro, destacó que es un proyecto editorial del Cuerpo Académico “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social”, está compuesto por ocho capítulos con colaboración de docentes investigadores de estados como Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Sonora, y países como Italia, Estados Unidos y Argentina.

El libro tiene como objetivo divulgar los quehaceres científicos de los investigadores en comunicación. Es el tercer tomo de un proyecto editorial que inició hace tres años de parte del Cuerpo Académico y que busca dar a conocer la forma de estudiar y contribuir al desarrollo social a partir del análisis y la investigación en contextos socioculturales diversos.

La coordinadora del libro explicó que los capítulos abordan el estudio de la diversidad y desarrollo social desde una perspectiva comunicacional, y así detectar las aportaciones y contribuciones de la comunicación al estudio de las ciencias sociales, al desarrollo social y la manera en la que se comprende la diversidad.

Una de las principales características del libro es que es editado en formato digital, lo que permite estar al alcance de los estudiantes de manera gratuita, de esta forma, los investigadores contribuyen a que el conocimiento sea libre y que todos tengan acceso a él.

Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer a investigadores de otros estados y países, y darse cuenta de cómo el trabajo de sus profesores se replica en otros lugares, ello implica que el alumno vaya formando con una visión más global al observar y conocer lo que se hace en otras partes del mundo.

El libro es gratuito y se encuentra disponible para libre descarga en www.cuadernosartesanos.org, es el número 152 de la colección de publicaciones de la editorial.

Se contó con la colaboración de Gibrán Alejandro Valdez Flores, Gabriela de la Peña Astorga, Francesco Gervasi, Davide Carnevale, Enrica Carnevale, José Felipe Ojeda Hidalgo, Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, María Guadalupe Arredondo Hidalgo, Miryam Espinosa-Dulanto e Iris Rubí Monroy Velasco.

Así como Martina Belluto, Rocío Haydee Arreguín Moreno, Federico Zayas Péres, Edrei Álvarez Monsiváis, Carla María Maeda González, Frida Anais Godínez Garza, Maximiliano Maza Pérez. Además, el texto cuanta con el prólogo de Juan Antonio Garza Sánchez.

La obra fue editada por la UA de C en colaboración con la Universidad de la Laguna, Universidad de Alicante, Universidad de Santiago Compostela y la Sociedad Latina de Comunicación Social.

Por su Gusto por la Lectura y Promotor Cultural Andrés García Cortés de la Facultad de Ciencias Químicas es Orgullo Universitario

SALTILLO, Coahuila. 12 de marzo de 2019. Andrés García Cortes, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, asiduo lector, que afirma que esta actividad ha contribuido a su formación académica y humanística, es Orgullo Universitario por su aportación a la cultura lectora.

Andrés se define como un apasionado lector y marca sus inicios desde la escuela primaria, aunque reconoce que fueron sus padres los que se empeñaron en que diera los primeros pasos en este ejercicio.

García Cortés, cuenta que el primer libro que llegó a sus manos fue “El guardián de las palabras -Page Master”, de Todd Strasser- del cual recuerda que versa sobre Richard, un niño asustadizo, que durante una gran tormenta se refugia en la biblioteca central. Allí, al golpearse en la cabeza, se traslada al mundo del guardián de las palabras, en donde los libros cobran vida. Acompañado por tres de ellos; fantasía, aventura y terror, realiza el viaje más emocionante de su vida del que saldría transformado.

Con el paso de los años Andrés reflexiona y asegura que él mismo ha sido trasformado por el poder de la lectura, por eso no duda en recomendar y estimular a sus compañeros de grupo en su Facultad sobre la importancia de leer, y como un ejemplo es que deseamos extenderlo hacia la comunidad universitaria de la UA de C.

“Es muy importante que los jóvenes que se inician en la lectura busquen los géneros literarios que más les llamen la atención y en todo caso experimenten con los que desconocen, de esa manera podrán descubrir nuevas opciones de lectura, y no desanimarse por comentarios u opiniones de otros respecto a lo que cada quien está leyendo, porque luego esas opiniones de terceros pueden influir en alejar de los caminos del mundo de los libros. Una lectura le sirve a cualquiera, y siempre se puede aprender”, expresó el joven universitario.

Novelas, cuentos, fantasía, biografías, poesía, suspenso, terror, incluso lecturas infantiles o la divulgación científica, todas son para Andrés García, posibilidades de lectura, solo se necesita una buena disposición para iniciar y encontrar el beneficio de leer.

Abrir los horizontes es el principal beneficio que un lector puede obtener, porque una persona que lee siempre estará dispuesta a dar una opinión, a compartir su punto de vista, y sobre todo a entender de mejor manera la vida misma.

El reto, afirma Andrés, es seguir manteniendo la lectura como un hábito constante y tratando de convencer a los jóvenes que leer contribuye a la formación integral en sus vidas.

Participan Estudiantes de Jurisprudencia en The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

SALTILLO, Coahuila, 11 de marzo de 2019.- Por primera vez, alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en la etapa nacional, obteniendo un reconocimiento por su trabajo en equipo.

Guillermo Sena Hernández, Karla Carbajal Urbina, Adrián Álvarez González y Elizabeth Narai Rodríguez Treviño, con la asesoría de los docentes Gerardo Mata Quintero y Leonardo Borrego, pusieron en alto el nombre de la UA de C al competir con cinco de las mejores instituciones de educación superior del país y obtener el reconocimiento “The Spirit of the Jessup”.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el contingente universitario compitió junto a representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe y los Campus de Guadalajara y Aguascalientes de la Universidad Panamericana.

Los alumnos destacaron que la participación en el evento les permitió demostrar sus habilidades y destrezas académicas, así como del dominio del idioma inglés en el cual se desarrolló la competencia, demostrando que la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece la mejor formación a sus estudiantes.

Adrián Álvarez destacó que el participar en competencias nacionales e internacionales les permite a los universitarios expandir su visión sobre la profesión, incrementando sus oportunidades dentro del campo laboral, así como mejorar su desarrollo personal. “Si quieres llegar más lejos, tienes que estudiar y esforzarte más”, puntualizó.

Por su parte, Karla Carvajal señaló que la preparación para la competencia requirió de mucho compromiso por parte del equipo, ya que fueron necesarias largas horas de estudio, incluso en periodo vacacional y fuera del horario escolar, para poder destacar como uno de los mejores equipos y posicionar a la UA de C dentro de las mejores instituciones de educación.

Agregó que la educación que brinda la Universidad está al nivel de las instituciones más importantes públicas y privadas, por lo que al participar en este tipo de competencias se abren las puertas a grandes oportunidades de empleo, incluso para continuar con su preparación profesional.

De igual manera, Guillermo Sena, expresó que representar a la máxima casa de estudios en una competencia nacional de esta naturaleza es un orgullo y una responsabilidad y un compromiso muy grande, “El alumno es el que hace a la universidad, nosotros como estudiantes de la UA de C estamos capacitados para competir y ser parte de los mejores”.

Los estudiantes agradecieron a la Universidad Autónoma de Coahuila y a directivos de la Facultad de Jurisprudencia por el apoyo brindado para participar en el evento, así como a los docentes Gerardo Mata Quintero y Leonardo Borrego, quienes los acompañaron y asesoraron.

La competencia consta de un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, basado en un caso hipotético escrito por especialistas en la materia. Los participantes atraviesan una etapa escrita y una etapa oral. En la etapa escrita, los representantes presentaron un memorial y contra memorial del caso.

Posteriormente, se realizó el simulacro de audiencia ante docentes y juristas de derecho internacional que adoptan el rol de jueces de la Corte Internacional de Justicia, a través de la ronda nacional se selecciona a quienes clasifican para las rondas internacionales, donde los tribunales de la ronda final suelen estar conformados por jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Invita Facultad de Psicología a Cursar Diplomado “Perito en Psicología Forense para Juicios Orales”

SALTILLO, Coahuila, 11 de marzo de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a cursar el Diplomado “Perito en Psicología Forense para Juicios Orales”.

El diplomado está dirigido a abogados, psicólogos, criminólogos, criminalistas, médicos forenses, odontólogos forenses y químicos forenses. El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan las herramientas para que trabajen como perito en psicología forense.

Podrán desenvolverse en los diferentes juzgados como el penal, con el nuevo procedimiento acusatorio adversarial, juzgado de lo civil, juzgado de lo familiar y conciliación y arbitraje federal y local.

Uno de los roles de un psicólogo forense es el de emitir informes periciales, el perito forense se encarga de realizar una evaluación psicológica asociada directamente al caso judicial encargado en función de su experiencia y conocimientos específicos.

El peritaje forense es la acción derivada de un reconocimiento técnico de un especialista o varios especialistas que sirve como prueba para un Juez o un Tribunal. El objetivo de los peritajes forenses es ayudar y facilitar la labor de los jueces y Tribunales.

El diplomado tiene una duración de 6 meses y será impartido los días sábados, dos al mes, en un horario de 10:00 de la mañana a 15:00 horas en la Facultad de Psicología que ubica en la Unidad Camporredondo en el Edificio “C”.

La inscripción tiene un costo de 500 pesos y una colegiatura mensual de mil 800 pesos, el diplomado será impartido por catedráticos de la Consultora Carpediem. Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 12 35 28.

Participa en el Primer Concurso de Carteles “Problemática del Agua en Coahuila”

SALTILLO, Coahuila, 11 de marzo de 2019.- La Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar en el Primer Concurso de Carteles “Problemática del Agua en Coahuila”.

El concurso va dirigido a docentes y estudiantes de la máxima casa de estudios con inscripción vigente. El tema principal del cartel es la identificación de las diversas problemáticas del agua en Coahuila.

El pre-registro a la convocatoria se realizará hasta el 14 de marzo de 2019, los participantes deberán de entregar los carteles como fecha límite el 15 de marzo a las 12:00 del mediodía.

El 70 por ciento de la tierra está compuesta por agua, de ella el 97.5 por ciento es agua salada, el 2.5 es dulce, pero el 1.5 pertenece a glaciares y solo el 1 por ciento está disponible para su consumo, lo que indica que es muy poca el agua con la que se cuenta para subsistir.

El 28 de junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el Derecho Humano al Agua, denominándolo como un bien supremo al que todas las personas deben de tener acceso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mortandad infantil se debe a causas de consumo de agua contaminada, esto en las zonas más pobres del mundo, como por ejemplo en África.

La UA de C se preocupa por concientizar sobre la importancia del buen uso del agua, es por ello que realiza estas actividades en respuesta al Plan de Desarrollo Institucional que busca la formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes universitarios.

Los interesados consultar las bases de la convocatoria en la página www.agendaambiental.uadec.mx/catedra-gab/convocatoria-2. Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 38 15 43 o escribir al correoagendaambiental@uadec.edu.mx .

Celebran con Olimpiada el Día Nacional de Peraj

SALTILLO, Coahuila,  9 de marzo de 2019.- Para conmemorar el Día Nacional de Peraj, la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo una olimpiada para enriquecer la convivencia entre los niños y los mentores que participan en el programa que son alumnos de Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios.

Peraj busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño, se fortalezca en el menor su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como mentor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amigo.

A los universitarios Peraj-adopta un amigo se les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social Universitario.

El evento tuvo lugar en el Campo Deportivo de Lobos de la UA de C, donde 80 niños y 75 mentores de diferentes carreras de la máxima casa de estudios participaron en actividades deportivas como atletismo, carrera de costales y carretillas, cachibol, futbol y basquetbol.

La encargada del Departamento Central de Servicio Social, Verónica Nieto Camacho, expresó que Peraj es un programa muy noble que apoya a niños con dificultades en la escuela o situaciones familiares complicadas.

Además sensibiliza a los estudiantes universitarios y forja su compromiso social apoyando a los niños a formar un proyecto de vida, ya que además de convivir con los jóvenes, también van conociendo las diferentes carreras que hay y sobre lo que trata cada una.

Liliana Valencia Arellano alumna de la Facultad de Economía, expresó que participar en este programa es algo que la ha vuelto más sensible a los problemas de la comunidad y que se siente muy afortunada por poder ayudar a un niño a mejorar en su escuela y en cuestiones familiares.

“Es muy bonito ver como los niños van mejorando, se sienten más seguros, tienen avances en la escuela, el participar aquí es algo que todos los universitarios deberían de hacer porque nos hace ser mejores ciudadanos y nos queda la satisfacción de haber ayudado a un niño”, dijo.

Por otro lado, Juan Fernando Oviedo García, estudiante de la Facultad de Ingeniería, señaló que a veces no se tiene conocimiento de los problemas que ocurren en la sociedad y Peraj es una oportunidad de contribuir y hacer la diferencia.

“Yo antes no me imaginaba todas las cosas que pasan en las comunidades, uno vive en su mundo y no ve más allá, pero desde que entré a Peraj me di cuenta de muchas cosas, el niño que tengo como tutorado ha mejorado mucho, ya tiene más confianza y le va mejor en la escuela, es algo que no tiene precio el ver como uno ayuda a un niño a ser más feliz”, comentó.

Los universitarios que estén interesados en participar en el Programa Peraj comunicarse con Verónica Nieto Camacho al teléfono  (844) 4108604 para recibir más información sobre el programa.

Destacada Labor de la Mujer en el Quehacer Universitario. – Rector SHV

TORREÓN, Coahuila, 8 de marzo de 2019.- La titular de la Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, la maestra Lorena Medina Bocanegra, rindió su informe de actividades de su segundo periodo.

El rector, Salvador Hernández Vélez, expresó sus felicitaciones por el trabajo realizado y destacó el avance que, en la Coordinación de Unidad Torreón, se ha alcanzado respecto a los diez temas constituidos en ejes de trabajo para la administración.

“Las mujeres en nuestra institución tienen un muy importante papel, con su capacidad y méritos propios, son parte esencial en las tareas de enseñanza, de investigación, en las áreas de gestión administrativa, en las tareas directivas; la Unidad Torreón es una muestra de ello” así que en el marco del Día Internacional de la Mujer deseo hacer un paréntesis para destacar su relevancia dentro del quehacer universitario, destacando su esfuerzo como pilar de la labor institucional”, recalcó.

Reconoció el trabajo de Medina Bocanegra que fortalece a la Universidad y contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales por los cuales trabajamos en el marco de nuestro Plan de Desarrollo, dijo, han sido cinco años de un liderazgo ejercido por una destacada universitaria, que ha sabido convocar al talento, reunir el compromiso y encauzar la convicción de toda una comunidad formada por directivos, docentes, investigadores y estudiantes.

Durante su informe, Lorena Medina, dio a conocer diversos aspectos de su gestión del periodo febrero2018-febrero2019, entre ellos formación académica, educación transversal, movilidad, tecnología, vínculo entre universidad y padres, deportes y cultura, tutorías, formación docente, maestrías, doctorados y vinculación.

Se implementaron las Jornadas por la Inclusión de Personas con Discapacidad dirigidas a los estudiantes y a ciudadanos de la región y se promovió la cultura del cuidado de la salud mediante acciones de atención en las Escuelas y Facultades, así como por medio de la 5ta emisión del programa CHKT UA de C brindando un total de12 mil 773 servicios.

Se transmitieron 43 programas de radio “Mujeres UA de C” de diversidad sexual, energía, desarrollo sustentable, violencia en el noviazgo, los niños y la universidad, madres empoderadas, elección y el voto juvenil, nuevas paternidades, violencia obstétrica, suicidio, discriminación, los derechos de las personas adultas mayores, las necesidades afectivas de los abuelos, regreso a clases, lenguaje incluyente, mujer ciencia y tecnología.

En el tema de movilidad, 46 estudiantes asistieron al  20º Verano de la Ciencia Región Centro (en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes), participaron estudiantes de Facultad de Odontología, Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad Ciencias Políticas, Escuela de Sistemas y Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Se formó un vínculo entre la Universidad y los padres de familia a través de talleres como “10 recomendaciones para alejar a tus hijos de las drogas”, “Procesos de Aprendizaje”, “Movimiento sin Odio y atención del área de psicología”.

Para difundir la cultura se organizaron 78 eventos culturales (14 proyecciones de cine, 14 exposiciones pictóricas, 13 presentaciones teatrales, 3 presentaciones de libros, 7 foros de lectura  y 27 presentaciones musicales), se contó con la participación y asistencia en cada una de las 20 escuelas, espacios públicos, privados y en diferentes universidades de la región logrando un impacto en más de 25 mil personas.

Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón fue el marco del 9º Encuentro de Investigadores Docentes, 8º para jóvenes investigadores y el 2º Concurso de Tesis Doctorales de CIESLAG y se organizó el 2º Congreso Nacional “Modelo Universitario Anticorrupción e Integridad” en el cual se contó con 6 conferencias magistrales y 12 Ponencias.

Para finalizar su informe, gradeció el apoyo de la Rectoría en cada uno de los proyectos de la Unidad, ya que gracias al trabajo en equipo se han logrado buenos resultados.

Señaló que todos quienes conforman la Unidad Torreón, deben de seguir preparándose para estar siempre en mejor posición de propuesta y decisión, que beneficie a los universitarios.

“Como Universidad tenemos el compromiso de generar hombres y mujeres emprendedoras que reflexionen en que no vales más por cuanto tengas, vales más cuantos más valores practiques”, recalcó.

Se contó con la presencia de invitados especiales como la maestra Flor Rentería Medina en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Leonardo Rosales Rodríguez en representación del alcalde de San Pedro, José Ignacio García Carrillo en representación del alcalde de Torreón y Ricardo Torres Rodríguez en representación de la alcaldesa de Lerdo.

Invita Facultad de Psicología a Taller “Manejo de Autoestima Con Hipnoterapia de los Estados del Yo” 

SALTILLO, Coahuila, 8 de marzo de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Centro de Estudios Superiores de Hipnosis Clínica S.C y el Instituto Milton H. Erickson de la Ciudad de México, invitan a cursar el taller “Manejo de Autoestima Con Hipnoterapia de los Estados del Yo”.

El taller está dirigido a hipnoterapeutas certificados por IMHE CDMX y profesionistas de la salud en general, además del curso se presentará el libro “Autoestima” de la autoría del Dr. Jorge Luis Abia Guerrero y el Mtro. Rafael Núñez Ortiz.

La hipnosis es el estado de relajación máxima de la mente humana en su estado natural, por lo tanto, el hipnotizador lleva a la persona a ese estado de bienestar a través de indicaciones específicas.

Se puede utilizar en una terapia con el objetivo de permitir que el paciente se conecte de una manera más profunda con su mundo interior y pueda responder de una manera más clara y sincera a las preguntas.

El taller consta de 14 horas, la primera sesión se desarrollará el 23 de marzo de 10:00 de la mañana a 20:00 horas, mientras que el domingo 24 se realizará de 10:00 de la mañana a las 14:00 horas.

Será impartido por el codirector del Instituto Milton H. Erickson de la Ciudad de México, Rafael Núñez Ortiz. El costo del taller es de mil 500 pesos, si además de tomar el curso se adquiere el libro el precio sería de mil 800.

Para inscribirse pagar el 50 por ciento del total, es indispensable que antes del 18 de marzo se presente comprobante del pago total. Para realizar la inscripción y solicitar más información comunicarse con Eliud Iván Vigil Zúñiga al teléfono (844) 239 8509.

Rinden Homenaje a la Maestra Angélica Villarreal Hernández

ARTEAGA, Coahuila, 8 de marzo de 2019.- En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, rindió un homenaje a la maestra Angélica Villarreal Hernández.

Con más de 25 años de trayectoria en el mundo de las artes y la cultura, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que las aportaciones que la maestra Angélica Villarreal contribuyeron a la formación de artistas dentro y fuera de las aulas de la universidad.

Destacó que, como institución formadora de profesionales, la Universidad debe seguir tres tareas fundamentales iniciando con la difusión y promoción de la cultura, las actividades de docencia y la investigación, para así, brindar a los estudiantes una formación integral que les permita ser buenos ciudadanos y excelentes profesionistas.

A nombre de la maestra Angélica Villarreal, que por cuestiones de salud no estuvo presente en el homenaje, Jorge Valdés Caballero, pupilo de la homenajeada, expresó que es una persona que se ha caracterizado por su sencillez, por su gran calidad como ser humano, por ser una gran mujer y una gran representante de las artes plásticas.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades universitarias y de la Escuela de Artes Plásticas, así como a sus alumnos y exalumnos, que celebren la vida y trayectoria artística que la maestra en cada momento se entregó para formar a los mejores artistas.

Por su parte, el coordinador de la EAP, Ricardo Rodríguez Flores, recordó que la maestra Angélica Villarreal dejó un importante legando durante su paso por el plantel, contribuyendo de manera activa, con pasión y dedicación, a la formación de grandes artistas.

Asimismo, y como parte del homenaje, las autoridades inauguraron la exposición “El Vuelo de la Paloma”, en la que se exhiben obras de la maestra Angélica, así como de 20 de sus pupilos, en las instalaciones de la Galería de la Escuela de Artes Plásticas.

Tiene Facultad de Sistemas Nuevos Laboratorios

SALTILLO, Coahuila, 7 de marzo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró los laboratorios de Certificación en Mediciones, de Diseño y Prototipado y el de Network Operation Center en la Facultad de Sistemas, mismos que vienen a reforzar la formación integral de los universitarios.

Acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director del plantel, Rabindranath Galván Gil; Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex; José Antonio Lazcano Ponce, vicepresidente de CANACINTRA, y docentes y alumnos, el Rector inauguró los nuevos espacios educativos.

Hernández Vélez, expresó que la apertura de los nuevos laboratorios permitirá a los estudiantes tener una mejor experiencia académica al adquirir conocimientos y habilidades para el manejo de equipos sofisticados y, complementando la formación que se imparte desde las aulas.

Agregó que es necesario que los alumnos tengan acceso a tecnologías de primer nivel que les permitan adquirir mayor destreza al momento de egresar, posicionarse como los mejores recursos humanos al contar con conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, los nuevos laboratorios permitirán a la Facultad de Sistemas tener una vinculación más fuerte con el sector empresarial, al poner a su disposición servicios profesionales de calidad y que atiendan las necesidades que se presentan en cuanto análisis, estudios, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente de CANACINTRA, José Antonio Lazcano Ponce, expresó que la apertura de los laboratorios es gracias a la suma de voluntades de la UA de C y gobiernos estatal y federal para fortalecer la academia y la formación de profesionales preparados para atender los requerimientos del sector laboral.

El director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván Gil, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y en coordinación con instancias nacionales y estatales, obtener el recurso para la creación de los nuevos espacios.

El Laboratorio de Certificación en Mediciones permite estudiar y experimentar el análisis de señales, interpretación y decodificación de señales de comunicación en protocolos automotrices e industriales, en el internet de las cosas y los sistemas orientados a la Industria 4.0.

Además, permite la implementación, desarrollo, análisis y optimización de dispositivos y sistemas de comunicación para IoT, Industria 4.0, sistemas embebidos, sistemas de cómputo móvil, diseño, calibración y certificación de instrumentos y procesos automatizados, y sensores industriales, entre otros.

El Laboratorio de Diseño y Prototipado permitirá modelar en escala y crear prototipos, así como piezas de diferentes componentes y partes automotrices a través del uso de software de diseño y la impresión 3D en polímeros, además de ofrecer capacitación en el uso del programa.

El Laboratorio Network Operation Center provee análisis de soluciones de problemas de performance en redes de datos bajo el protocolo SNMP utilizado para monitorear la salud de los equipos activos en entornos de redes y NetFLOW para observar el tráfico que pasa por los equipos.

Además de montar sistemas de monitoreo de redes de datos en la industria utilizando software y protocolos de vanguardia; provee capacitación en materia de administración de redes de datos y corrección de problemas de performance y calidad en el servicio (QoS) de redes convergentes para replicar la solución adaptada a las necesidades del cliente.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a docentes por su trayectoria dentro del plantel, siendo Flor Estela Espinoza Lira, reconocida por 10    años de servicio; Edith Carvajal Juárez, por 25 años, y José Ángel Buendía Hernández por 30 años de servicio docente.

Diplomado en Ingeniería y Administración Ambiental

NUEVA ROSITA, Coahuila, 7 de marzo de 2019. El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a inscribirse al diplomado en línea sobre Ingeniería y Administración Ambiental.

Dirigido a profesionistas que están vinculados al área de las ciencias del medio ambiente, estudiantes de los últimos semestres de cualquiera de las ingenierías o licenciaturas afines como: Químicos, Industriales, Civiles, Ambientales, Biólogos, Agrónomos, Geología, Minería, Metalurgia.

Así como a la comunidad en general interesada en el desarrollo de la sociedad, a las empresas, tomando en cuenta la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

La fecha límite de inscripción será el 12 de abril e inicia las clases el 15 de abril de 2019; el CIGA cuenta con un programa de becas para estudiantes y docentes universitarios; el costo del diplomado es de 4,400 pesos y el trámite del diploma es de 250 pesos.

El objetivo es formar capital humano con capacidad de gestión y conocimiento de las técnicas, herramientas y métodos modernos que le permitan la estudio, administración y tratamiento de la problemática relacionada con el medio ambiente.

Además de proponer, gestionar, y aplicar medidas que minimicen o restauren los impactos al ambiente, que beneficien a la sociedad y a la producción. La duración del diplomado es de seis semanas.

El contenido del Diplomado es: Módulo I, Administración y Gestión del Medio Ambiente; módulo II, Ingeniería ambiental y medición de elementos y sustancias; módulo III, normatividad y sustentabilidad del medioambiente.

Los requisitos de ingreso son: El candidato deberá ser egresado o estudiante en las áreas afines; Ciencias, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra; presentar carta de motivos para ingreso al diplomado; el candidato deberá mostrar responsabilidad y compromiso; habilidades en el uso de computadora, navegación en internet y de lectura.

Informes en contacto@portalciga.com, en Fb CigaUadec, en la página www.portalciga.com, en el teléfono 01 (861) 614 72 19 y en calle 5 de febrero No. #303-A Col. Independencia Cd. Nueva Rosita Coahuila. Mx C.P 26830.

Realizará Facultad de Derecho Unidad Torreón el “Bailatón 2019” por el Día Internacional de la Mujer

TORREÓN, Coahuila, 6 de marzo de 2019.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, invita a participar este jueves 7 de marzo en el “Bailatón”.

Esta es la segunda ocasión que se realiza esta actividad, el Comité Femenil del plantel educativo es uno de los organizadores, ya que también participan diferentes grupos de danza y grupos aeróbicos conformados por mujeres, entre ellos Chicas Fitness, Dance Stylo y Studio 2.

El “Bailatón” se realizará en las canchas de la Facultad de Derecho a las 8:30 de la mañana, la cuota de recuperación es de 30 pesos, se pide a los asistentes acudir con ropa y calzado cómodo.

A las primeras 150 personas que se hayan inscrito se les obsequiará una playera conmemorativa del evento, quienes aún no estén inscritos están a tiempo de hacerlo en la oficina del Comité Femenil, dirigirse con la Lic. Adriana Centeno.

Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 716-4250 y 716-4255 o acudir directamente a la Facultad de Derecho que se ubica en Bulevar Revolución y Donato Guerra en el municipio de Torreón.

La Universidad Autónoma de Coahuila reconoce en la mujer universitaria la grandeza que representa, desde diversas trincheras, en las aulas de clase, en la investigación, en la docencia, en los campos de entrenamiento, como funcionarias en todos los niveles y en las áreas administrativas.

Terminar con la Discriminación Hacia la Mujer es Tarea de Todos

SALTILLO, Coahuila, 6 de marzo de 2019.- Como parte de las actividades por la Semana de la Mujer, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo un Foro de Discusión en el que se contó con la presencia de mujeres con importantes cargos dentro del servicio público.

Fueron cuatro expositoras, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix, la directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo, Luz Elena Morales y la Consejera Jurídica del Estado, Carmen Galván Tello.

En el evento estuvo presente el director del plantel, el maestro Francisco Luis Yáñez Armijo, quien expresó que para él es un honor el poder compartir estas experiencias con los alumnos.

“Recibimos a cuatro mujeres que se han destacado en diversos campos, ellas equilibran la vida de trabajo y la vida de familia, nos enseñan que pueden hacer más de una cosa a la vez, lo que es admirable”, dijo.

El foro fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad que es encabezada por la estudiante Andrea Delgado, quien señaló la importancia de que se trabaje para que las mujeres se empoderen y logren sus metas profesionales.

Fungió como moderadora del foro, realizó preguntas referentes a equidad de género, toma de decisiones, machismo, entre otros, a las que las invitadas respondieron y contaron sus experiencias a lo largo de sus carreras profesionales.

Se habló sobre el hostigamiento sexual del que en diversas ocasiones las mujeres son víctimas en sus centros de trabajos, las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de desempeñar el mismo puesto, discriminación laboral y desigualdad por tener hijos.

Las expositoras coincidieron en que en sus inicios sufrieron de alguno de los puntos mencionados anteriormente, pero que en el momento no habían percibido como tal o no supieron cómo actuar, por lo que se interesan en que las futuras generaciones sepan que tienen derechos y nadie tiene porque discriminarlas y acosarlas por el hecho de ser mujeres.

Uno de los objetivos principales de estas actividades es que tanto hombres como mujeres se interesen en hacer cambios y así lograr una sociedad con un equilibrio en el que se pueda gozar de la equidad de género.

Realiza UA de C Primer Foro de Inclusión para la Transformación Social

SALTILLO, Coahuila, 6 de marzo de 2019.- Con el fin de propiciar espacios incluyentes para la promoción de la sensibilización y la empatía hacia las personas con discapacidad desde los diversos entornos sociales, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Primer Foro de Inclusión para la Transformación Social.

A través de la Coordinación General de Vinculación y el Centro de Evaluación VALPAR, la máxima casa de estudios reafirma su compromiso con la sociedad al generar espacios que permitan la inclusión en todos los sectores.

VALPAR, es un centro evaluador equipado con el sistema de evaluación vocacional, simulación de gran cantidad de trabajos que pueden desarrollarse en industrias, oficinas, taller, etc, propiciando una experiencia muy parecida a las operaciones reales que se llevan a cabo en dichos escenarios laborales.

Durante el evento estuvieron presentes, José María González Lara, Coordinador general de Extensión Universitaria y representante del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; David Hernández Barrera, coordinador general del Deporte;

Diana Vanessa García Fernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y representante del edil Manolo Jiménez Salinas; Josué Garza, subcoordinador de Vinculación de la UA de C; y Emmanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina.

Además, se contó con la colaboración de dependencias estatales como la Secretaría del Trabajo, así como asociaciones como el CRIT, diversas escuelas y facultades de la UA de C, Universidad Carolina, Coordinación General de Vinculación y la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios.

Se desarrolló un panel con Tadeo Carrizales, director general de Produce y Comisionado de Recursos Humanos de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Raúl Díaz González del CRIT Saltillo, Emanuel Garza Fishburn, Eduardo César Contreras Delgado, profesionales que han contribuido a la sensibilización y practica de la inclusión dentro de la sociedad.

Las actividades iniciaron con la presentación de la conferencia “Enciende la Luz”, a cargo de Emmanuel Meraz, comunicólogo, cofundador del Centro de Estudios para Invidentes de Durango A.C, escritor, cantante y coach de vida.

A través de cinco ejes: talento personal, luchar por los sueños, convertir las barreras en fortalezas, el impacto de quienes nos rodean y la esencia de “Enciende la luz”, Meraz, exhortó a los asistentes a ser agentes de cambio y generar un impacto positivo en su entorno.

Reconoce Rector Desempeño de Docentes de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez T.V

SALTILLO, Coahuila; 5 de marzo de 2019. Este martes rindió su informe de actividades el director de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez Turno Vespertino, el Mtro. Juan Manuel Morales Santoyo, quien destacó los logros más importantes que ha registrado el plantel durante el año 2018.

A la ceremonia acudió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y miembros del Consejo Directivo de la Escuela de Bachilleres, quienes aprobaron por unanimidad el informe emitido.

El Rector reconoció la labor que se realiza desde la dirección, lo que es reflejo de la dedicación de docentes y estudiantes.

“La preparación de los docentes es lo que fue marcando el camino a la acreditación al nivel 1,  fue toda una serie de trabajo que se logró gracias al trabajo y tenacidad de Juan Manuel”, dijo.

Resaltó el acercamiento del plantel con los padres de familia, ya que tener una coordinación con ellos es parte del proceso de formación de los estudiantes, “Es algo que hay que replicarlo en otras escuelas de nivel medio superior y no solo de la Universidad, sino de otros lados también”.

Agregó que las actividades extracurriculares son de vital importancia para el crecimiento de los estudiantes, ya que enriquecen su formación y esto los puede impulsar profesionalmente.

Durante su informe, Juan Manuel Morales Santoyo, recalcó el esfuerzo de toda la plantilla de la Escuela de Bachilleres, lo que logró que en noviembre de 2018 el plantel obtuviera la acreditación de Nivel 1 por parte del Consejo  Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS).

Este es el organismo que evalúa los planteles de bachillerato en todo el país y permite elevar la calidad de los mismos a través de su ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

Los docentes se encuentran en constante preparación, por lo que 42 de ellos ya cuentan con certificaciones de competencias laborales, 7 se encuentran cursando maestrías y toda la plantilla a tomado cursos como “Diseño de reactivos”, “Tutores y el manejo de emociones”, “Aula invertida” y “Herramienta integral digital”.

El Departamento de Control Escolar recibió capacitación del manejo del nuevo sistema de trayectoria académica y se implementó un manual de procedimientos para llevar a cabo el proceso de manera eficiente.

Se abrieron cursos para que los estudiantes pudieran adelantar materias, en verano se inscribieron 187 alumnos y en invierno 182, estas acciones se implementan con el fin de beneficiar a los jóvenes.

El Departamento de Área Psicosocial atendió 62 solicitudes de padres de familia que requerían apoyo por cambio de comportamiento en sus hijos, 12 fueron canalizados y 13 recibieron atención psicológica en la Escuela.

En el Programa Institucional de Tutorías se capacitó a los docentes en el desarrollo de competencias emocionales entre estudiantes y tutor, se atendió a 460 alumnos y 270 en asesoría académica.

Se realizaron reuniones con padres de familia, implementando la Escuela para Padres y el Congreso de Padres Educar para Prevenir en el mes de septiembre de 2018.

Además, la Escuela busca que los estudiantes se integren en la comunidad por lo que participan en actividades de apoyo como la recolección de juguetes para niños de escasos recursos, medicamentos y taparroscas para ayudar en el tratamiento de niños con cáncer.

Morales Santoyo, agradeció el apoyo de la Rectoría a la Escuela de Bachilleres,  ya que gracias a esto se han ido logrando las metas; refrendó su compromiso con la Universidad y con los jóvenes para seguir mejorando.

“Esto es lo que nos mueve a seguir haciendo un trabajo duro y obtener frutos de este esfuerzo”, finalizó.

Participarán Jóvenes Universitarios en Torneo Mundial de Karate en Tokio Japón

SALTILLO, Coahuila; 5 de marzo de 2019.- Cuatro estudiantes del equipo representativo de Karate Do de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistirán al Campeonato Mundial de Karate “Shito Ryu” a realizarse en Tokio, Japón, del 14 al 17 de marzo del presente año de la Federación Mundial de Karate Do.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, los recibió en su despacho para despedirlos a su viaje, al tiempo que los exhortó a aprovecharlo, no sólo en la disciplina deportiva que compiten, sino en aprender de la cultura, conocer nuevas personas y disfrutar su estancia en el país asiático.

Los acompañó el coordinador general del deporte, David Hernández Barrera, quien agradeció el apoyo de la rectoría para que jóvenes deportistas continúen preparándose en competencias nacionales y mundiales, pero sobre todo que representen con orgullo a la UA de C.

Por su parte, el entrenador Osvaldo Meza Cárdenas, explicó que el proceso pre selectivo inició en octubre del año pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la “Copa I Wat”, posteriormente en el mes de diciembre en Puebla fue el segundo selectivo, lograron calificar para esta competencia mundial, en la que participarán más de 46 países; destacó la importancia de la participación de los universitarios, puesto que la disciplina ya está considerada como deporte olímpico.

Fernando Ponce Valdés, 18 años estudia cuarto semestre en la Facultad de Odontología, que competirá en el Campeonato Mayor de Karate Do, como seleccionado nacional, expresó su emoción y dijo estar preparado, “Vamos más que a ganar, a crecer en el fogueo y esforzarnos para poner en alto el nombre de México, de Coahuila, de Saltillo y de la Universidad Autónoma de Coahuila”.

Joanna Sophia Bretado, Acevedo de 20 años de edad, estudia sexto semestre en la Facultad de Medicina Saltillo, participa en categoría de Kata, dijo que está entusiasmada y el apoyo de su familia ha sido fundamental, agradeció a la máxima casa de estudios por los uniformes y por los recursos económicos para el viaje al campeonato.

Karla Beatriz Rodríguez Treviño, de 19 años, cursa el quinto semestre en la Facultad de Enfermería, competirá en la categoría de Kata, y dijo sentirse preparada para la competencia y sobre todo porque cuenta con el respaldo de la Universidad y de los entrenadores de su disciplina.

Andrés Carrera Castillo, cursa el segundo semestre en la Escuela Superior de Música, y tiene 18 años, participará en categoría Kata Senior, manifestó que está feliz de realizar un viaje tan largo, que es muy importante para todos los que participan, “Vamos a divertirnos, a aprender, e ir más adelante para tratar de sobresalir y de ganar”.

El 19° Campeonato Mundial de Karate se llevará a cabo en Japón, serán mil 200 luchadores de primera línea; el atractivo de este espectacular deporte se muestra en sus tres modalidades: la acción y la velocidad de Kumite, el poder y el espíritu de Kata, y el valor y la resistencia de Para-Karate.

Invita UA de C a Taller “Una Gesta por la Libertad: Póker de Mujeres Poetas”

TORREÓN, Coahuila, 5 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, invitan a la comunidad estudiantil y docente, así como al público en general a participar en el taller “Una gesta por la libertad: póker de mujeres poetas”.

El evento se llevará a cabo el jueves 7 y viernes 8 de marzo en las instalaciones de la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón, de las 11:00 a las 14:00 horas.

El taller estará a cargo de Gilberto Prado Galán, escritor, polígrafo y palindromista torreonense. Es miembro del Club Palindromista Internacional, con sede en Barcelona, España, entre sus creaciones destacan los libros “Fragmentos del asombro”, “Minas y teodolitos”, “Huellas de Salamandra” y “Efímero lloré mi fe”.

Ha sido acreedor a premios como el de “Ciudadano Distinguido”, de la ciudad de Torreón en 1986, Premio de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón en 1988, Premio Internacional Malcolm Lowry en 1989, Premio Internacional Garcilaso Inca de la Vega en 1990, donde presidió el jurado el historiador Silvio Zavala.

Así como el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky en 1993 y cuyo jurado estuvo integrado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano, y fue reconocido en Who’s Who Among Students in American 2000 entre los estudiantes más destacados de los Estados Unidos.

El taller “Una gesta por la libertad: póker de mujeres poetas” tiene como objetivo principal el dignificar a cuatro mujeres poetas a través de su historia de vida y su trayectoria profesional, y está dirigido a aquellos que tengan interés por las letras y al público en general.

Durante la primera sesión que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo de las 11:00 a las 14:00 horas, se trabajará con la trayectoria profesional y personal de la poeta uruguaya Delmira Agustini y la mexicana Rosario Castellanos. En la Segunda sesión, el viernes 8, en el mismo horario, se trabajará con la vida y obra de la cubana Dulce María Loynaz y la argentina Alfonsina Storni.

La comunidad de la UA de C tendrá entrada libre, mientras que el público externo deberá cubrir una cuota de 2 mil pesos. Cabe destacar que a través de las coordinaciones de Unidad Saltillo y Unidad Norte se llevará a cabo una transmisión simultánea del evento.

Para más información, comunicarse a través de la cuenta de Facebook @mujeresuadec.

Convoca UA de C a Ser Parte de la Primera Generación de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas

SALTILLO, Coahuila, 4 de marzo de 2019.- Con el fin de formar investigadores especializados en el Noreste de México y Texas, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a estudiar la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas periodo 2019-2021.

Claudia Cristina Martínez García, directora del plantel universitario, destacó que el proyecto de creación del posgrado se ha venido trabajando desde hace años, contando con la colaboración de profesionales y especialistas quienes con sus aportaciones coadyuvaron a la construcción de plan de estudios de calidad.

Gracias a ello, se abre la convocatoria para la primera generación de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas, como una oportunidad de formar historiadores para construir o hacer la historia de esta región del territorio nacional, así como del estado norteamericano.

Por su parte, Carlos Manuel Valdés, profesor fundador de la Escuela de Ciencias Sociales, destacó que es un programa de posgrado con una línea de investigación que promueve el interés del rescate de la historia de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Texas.  

Señaló que el pasado no son sólo los grandes hombres, las batallas o conflictos político. Está la historia de las vidas privadas, la religión, la mentalidad, mitos, ritos la historia de la gente sin historia como los indios que se habían negado a colaborar con grandes historiadores, ahora colaboran con estudiantes de la Escuela de Ciencias sociales para el rescate de su pasado.

Gracias a la formación de calidad que se ofrece a los estudiantes del programa de licenciatura, se han obtenido grandes resultados en cuanto al conocimiento, rescate y construcción de la historia de la región, por ello, la importancia de comenzar con la oferta de una maestría para continuar con la formación de historiadores.

Gabino Castillo Flores, coordinador de la Maestría, expresó que el posgrado ofrece la posibilidad de seguir con la profesionalización y preparación de los universitarios en temas de interés y que al momento de egresar se generen más y mejores oportunidades de empleo a los ya existentes.

El programa tiene como objetivo formar historiadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos sobre la historia del noreste mexicano y Texas, mediante la participación en labores docentes, de investigación y difusión de la historia. Se trabajará en dos líneas de investigación: historia sociocultural del noreste mexicano y Texas, historia política y económica del noreste mexicano y Texas.

La Maestría está dirigida, preferentemente a egresados de la Licenciatura en Historia y de carreras del campo de las Ciencias Sociales. No obstante, se reciben solicitudes de egresados de otras carreras. Su ingreso estará condicionado a la aceptación por parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría.

Los aspirantes que quieran ingresar a la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas deberán tener alto nivel de comprensión de lectura y capacidad de expresión oral y escrita, experiencia en realización de proyectos de investigación, habilidad para consultar acervos documentales con la finalidad de desarrollar investigación histórica.

Conocimientos generales de los procesos históricos, nivel básico de comprensión y manejo de razonamiento cualitativo y cuantitativo, comprensión de lectura en un idioma distinto al español, actitudes positivas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico intenso y capacidad de razonamiento, de análisis y síntesis.

Los aspirantes deberán presentar antes del 29 de marzo la documentación requerida como el título o Acta de Examen Profesional, tesis de licenciatura o trabajos de investigación publicados, demostrar promedio mínimo de 85 en licenciatura, presentar el examen EXANI III (durante la fase de recepción de documentos los aspirantes deberán entregar el folio de registro para la presentación del examen emitido por la página www.uadec.mx/admisiones.

Además, presentar Currículum Vitae en extenso, proyecto de investigación histórica para la maestría, carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la maestría que incluya: Intención, compromiso, exposición de motivos firmada por el interesado.

Del 29 de abril al 17 de mayo se programarán las entrevistas personalizadas de acuerdo con el mecanismo que establezca el NAB de la maestría. El NAB tomará la decisión definitiva del ingreso del alumno potencial en forma colegiada. Los resultados se harán públicos el 31 de mayo.

Para más información consulta la convocatoria en http://www.uadec.mx/ecs-maestria/ o a través del teléfono 01 (844) 412 3005.

Cierra el 6 de Marzo el Registro para Obtener Ficha de Examen de Admisión en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 4 de marzo de 2019.- El próximo miércoles 6 de marzo de 2019 cierra el registro para obtener ficha de examen de admisión a la Universidad Autónoma de Coahuila, para el semestre agosto-diciembre 2019.

Man Show Laptop Notebook Device

Los aspirantes a Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, deberán ingresar a la páginawww.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o en www.admisiones.uadec.mx, realizar el registro para la ficha del examen de admisión y posteriormente realizar el pago correspondiente.

Tras realizar el pago acudir a los módulos de trámite de ficha en horario de 8:30 a. m. a 1:30 p. m. con el número de registro, credencial de estudiante o identificación, la foto se tomará en el módulo, por lo que el trámite debe realizarse de manera personal. El último día para acudir al módulo a tramitar la ficha es el 8 de marzo.

La fecha única de aplicación de examen para licenciatura será el 4 de mayo, el 18 de mayo para bachillerato y el 25 de mayo para EXANI III de Posgrado. La publicación de resultados será el 16 de junio en la página de admisiones de la UA de C, así como en cada plantel.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Para ingresar a algún bachillerato de la UA de C, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Los aspirantes a una carrera que se ofrece fuera de su lugar de residencia, tramitar la ficha en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indique en la ficha, excepto los aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Ing. Biomédico, Música y Lic. en Artes Plásticas.

Para la Licenciatura en Artes Plásticas, el módulo de registro se ubicará en la Infoteca Central en la Unidad Camporredondo, Licenciatura de Música en la propia Escuela, mientras que, para las carreras de Médico Cirujano de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, se tramitará en los propios planteles.

Para el resto de las Licenciaturas e Ingenierías el trámite se realizará en la Infoteca Central, ubicada en la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila; en Parras en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, ubicada en Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño.

Asimismo, en la Coordinación Unidad Torreón ubicada en Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; la escuela de Administración de San Pedro, en Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza, en San Pedro de las Colonias; en la Infoteca de la Unidad Norte, ubicada en Carretera 57, Km. 5, Monclova, Coahuila.

Así como en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”, ubicada en Ocampo y Nogueral 1205 Norte en Allende; en la Escuela Superior de Ingeniería bulevar Adolfo López Mateos s/n en Nueva Rosita, Coahuila; la Facultad de Administración y Contaduría ubicada en la Avenida 16 de septiembre, Colonia Las Fuentes en Piedras Negras, Coahuila; en Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”, en Real de Catorce No. 123, Fraccionamiento Los Reales en Ciudad Acuña, Coahuila.

Para más información comunicarse a cada unidad regional y/o al Departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo a los teléfonos (844) 438-16-48 y 438 16 51. Dudas o comentarios escribir a http://www.admisiones.uadec.mx/sadm/comentario/comenta.asp

Impartirá Hospital Infantil Universitario Taller para Niños con TDAH

TORREÓN, Coahuila, 4 de marzo de 2019.- El Hospital Infantil Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a padres de familia a inscribir a niños que hayan sido diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad al taller “Conviviendo con TDAH”, sesiones que inician el próximo 13 de marzo.

Las personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos. Aunque el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo.

El objetivo del taller es trabajar en algunos aspectos en los que los niños con este trastorno tienen dificultades y ayudarlos, algunos de ellos son la socialización, control de impulsos, memorización, ansiedad e hiperactividad y atención-concentración.

Para que los pequeños sean aceptados en el taller, deberán de pasar por una evaluación en el Departamento de Psicología del Hospital Infantil Universitario, ya que, aunque previamente se les haya detectado este trastorno, esto servirá para confirmar o descartar el diagnóstico.

Está dirigido a niños de entre 7 y 12 años de edad, el taller tiene una duración de 10 semanas. Los días miércoles se atenderá a niños de 7 a 9 años y los jueves de 10 a 12 años, las sesiones iniciarán el día 13 de marzo de 16:15 a 18:30 de la tarde.

Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 7130177, 7130624 y 7130571 o acudir a las instalaciones del Hospital que se encuentra en esquina con Av. Bravo y calle Juan Gutemberg 350 Norte., Primero de Cobián en la Zona Centro del municipio de Torreón.

Alumno de la Facultad de Sistemas Realizará Estancia en Corea del Sur

 ARTEAGA, Coahuila. 1 de marzo de 2019. Originario de Saltillo, David Israel Pérez Montes, estudiante de octavo semestre de la Carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, realiza estancia académica en Corea del Sur.

Es en Hankuk University of Foregein Studies, Global Campus, en la ciudad de Yongin del país asiático, Corea del Sur, en donde David a sus 20 años de edad, por su capacidad intelectual, académica, y del dominio del idioma inglés aprovechó la oportunidad de la Movilidad Internacional que ofrece la máxima casa de estudios.

Es el menor de tres hermanos, procedente de una familia unida, de la que se siente afortunado de formar parte, dice Davis Israel, y expresó que el viajar de intercambio representa un sueño y una enorme dicha.

“Me siento bastante optimista porque, aunque sea relativamente poco tiempo de febrero a junio, sé que voy a aprender muchas cosas y que me va a servir bastante en el área personal y profesional”, afirmó Pérez Montes.

Durante seis meses el universitario Cursará en total seis materias, cuatro para homologar y dos más porque le parecieron interesantes para su formación integral: Capstone 1 y Capstone 2 que se refieren a investigación y desarrollo de tesis.

Asimismo, Data Comununication & Laboratory, (relacionada a las Redes); Web Programming (Para desarrollo de sitios web); Korea and the world (Para aprender sobre la cultura coreana) y un curso intensivo del idioma coreano.

“Me llena de orgullo representar a mi universidad y a mi país en una tierra tan lejana como lo es Corea de Sur, todos son muy amables y es agradable conocer gente nueva, aprovecharé al máximo esta oportunidad”, afirmó David Israel.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, se refirió a David Israel Pérez, como un joven con iniciativa, buenas calificaciones, es participativo en eventos que organiza la Facultad, en los concursos de programación y siempre propositivo y constante, con la camiseta bien puesta.

“Es esencial que nuestros estudiantes conozcan más allá de las fronteras, de la vida académica del mundo, que les permitirá abrir oportunidades y ser competitivos en el área laboral, a través de esa formación integral y de desarrollo puesto que la competencia es con desarrolladores de Asia, Europa, de la India, Israel, Estados Unidos que son colaborativos en línea y eso es lo que requiere el país y el mundo”, afirmó Galván Gil.

Felicitaciones a David Israel Pérez Montes, por su perseverancia, tenacidad, compromiso, por ser un Lobo de la UA de C que nos representa en la Hankuk University of Foregein Studies, Global Campus, en Corea del Sur.

Ofrece UA de C Amplia Cartelera Cultural para el mes de Marzo

SALTILLO, Coahuila, 1 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar y participar en las actividades artísticas y culturales a realizarse durante marzo.

En el mes se desarrollarán una serie de actividades como talleres, cursos, muestras de cine, teatro y exposiciones, los cuales se impartirán en los diversos recintos y espacios culturales que la UA de C pone a disposición de su comunidad y de la sociedad.

Del 13 al 17 de marzo se llevará a cabo la Feria de Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León “UANLeer”, donde se presentarán los títulos que edita la UA de C a través de su sello “Cartas de navegación, memorias de la cultura Coahuilense”.

El 13 de marzo a las 16:00 horas se presenta “Rafael del Río, cause poético” un estudio crítico sobre la obra del poeta y ensayista, quien estudió en el Ateneo Fuente, fue Secretario y Tesorero General de la máxima casa de estudios y profesor de literatura española.

El mismo 13 de marzo a las 17:30 horas se presenta “El último de los asombros. Narrativa completa de Héctor Cabello”, egresado de la Facultad de Psicología de la UA de C, presenta Javier Treviño Castro. El 14 de marzo a las 16:00 horas, se presenta “Cartas de amor para la señorita Frankenstein” de Víctor Palomo, con los comentarios del autor  Alejandro Pérez Cervantes.

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Universitario de Teatro del 27 al 29 de marzo, en el marco del “Día mundial del teatro” con la participación del grupo de teatro de la Facultad de filosofía y Letras de la UANL, quienes presentarán Romeo y Julieta de W. Shakespeare el miércoles 27 a las 18:30 horas, en el Teatro de Cámara “Otilio González.”.

El jueves 28 el grupo de teatro universitario de la UA de C bajo la dirección de Juan Alberto Pérez presenta “Tres fábulas para aferrarse a la vida” a las 18:00 horas Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, además, se ofrece la charla “La paradoja del teatro universitario” por el maestro Gerardo Valdez de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL a las 20:00 horas.

El viernes 29 se presenta “Bang Bang, estás muerto” de William Mastrosimone bajo la dirección de Eva de la Cruz y la participación de alumnos del taller de teatro de la Unidad Norte a las 11:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González”.

Mientras que Cine Universidad, ofrece el “ciclo de cine francés”, con una selección de películas familiares y divertidas, el 7 y 8 de marzo se proyecta “El pequeño Nicolás”, el 14 y 15 de marzo “Los coristas”, el 21 y 22 de marzo “Que te calles” y para finalizar el 28 y 29 de marzo “Novia por compromiso”.

Todas las funciones son a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González”, además, se ofrecen los domingos familiares a las 12:00 horas con programación de películas infantiles.

Se invita a los interesados en la dramaturgia, que quisieran mejorar o aprender a elaborar sus propios textos y contenidos escénicos al curso-taller “Del relato a la dramaturgia”, que inicia el 8 de marzo, con una duración de 30 horas, a cargo del maestro Cirilo Recio, para informes e inscripciones llamar al (844) 410 24 22 extensiones 108 y 115.

Se ofrecerá la exposición “Miradas de Arte” de Francisco de la Torre, que se inaugurará el jueves 14 a las 19:00 horas en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; por otra parte “Desastre Ecológico” de Norberto Treviño que se inaugurará el martes 12 de marzo a las 16:00 horas en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” en Parras de la Fuente, Coahuila.

Siguen abiertas, las inscripciones para participar en el concurso de cuento breve: “Corta Historia de Amor 2019” en esta actividad universitaria podrán participar alumnos inscritos y con credencial vigente de las tres unidades académicas: Saltillo, Torreón y Norte, quienes podrán entregar sus trabajos en los departamentos de difusión cultural de cada unidad regional.

Pueden consultar las bases de participación en www.uadec.mx/dpc/, la fecha límite de entrega será el viernes 15 de marzo de 2019 a las 15:00 horas, el premio para el primer lugar es un IPad, y para el segundo y tercer lugar una Tablet.

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” continúa con sus talleres culturales como: Meditación y budismo, música latinoamericana, genealogía y paleografía, jardín del arte infantil, fotografía para principiantes y avanzados, mini teatro, dibujo y técnicas mixtas, numismática y ajedrez.

Además, ha preparado la exposición “Composición y color” del taller Atelier y la conferencia “Los archivos de Saltillo”, segunda parte para el día 11 a las 19:00 horas. Mayores informes en calle Ramos Arizpe # 229 en el centro, teléfono 410 32 03 o al correo recintoaurora@gmail.com.

Explanarte ofrecerá la presentación de Americanto, el martes 13 a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias Químicas, Armónico se presenta el miércoles 20 a las 11:30 horas en el Instituto de Enseñanza Abierta y finaliza el viernes 29 con la presentación de Trabuco a las 12:00 horas en la Facultad de Enfermería.

Universitarios del Futuro visitará la escuela primaria José García Rodríguez con el grupo Americanto el día 26 a las 11:30 horas.

Imparten Conferencia Emociones, Estrategias de Afrontamiento y Trayectoria Escolar en Estudiantes Universitarios

SALTILLO, Coahuila, 1 de marzo de 2019.- Con el fin de dar a conocer las principales emociones y estrategias de afrontamiento que tienen los estudiantes universitarios frente a situaciones de reprobación, se impartió la conferencia “Emociones, Estrategias de Afrontamiento y Trayectoria Escolar en Estudiantes Universitarios”.

La conferencia se presentó como parte de las actividades para la actualización y mejora de los docentes, que forman parte del Programa Institucional de Tutorías de la Subdirección de Superación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fue impartida por la Dra. Verónica Reyes Pérez, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Psicología, coordinadora de Tutoría en la Facultad de Psicología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Durante su intervención, dio a conocer que la conferencia está basada en un proyecto de investigación realizado con universitarios en diversos estados del país, como una táctica para detectar las emociones e identificar las áreas de oportunidad para evitar el rezago escolar.

Entre los principales indicadores a considerar en un programa educativo de calidad se encuentra 1) la tasa de abandono, 2) los índices de egreso y titulación. Algunos de los factores que se han considerado influyen en ellos, sobre todo en el primero, es la baja autoestima, estrés, incapacidad para demorar recompensas y superar obstáculos académicos, entre otros.

Cuando los estudiantes alcanzan las metas que se propusieron al ingresar a la universidad, reportan una mayor intensidad de emociones positivas y su rendimiento académico es más alto, pero cuando no lo logran, tienden a experimentar emociones como el enojo, vergüenza, aburrimiento y desesperanza, lo que se ve asociado con bajo desempeño académico.

La Universidad concibe la tutoría como parte de la función docente, que brinda al alumno seguimiento y orientación sistemática sobre los diferentes aspectos del quehacer Universitario, con el objetivo de propiciar la independencia del estudiante, para que este se convierta en gestor de su propio aprendizaje.

A su vez le ayude a la reflexión y toma de decisiones que solucionen problemas relacionados con su trayectoria escolar, logrando con éxito sus propósitos académicos y madurez personal.

Top