Home >> UAdeC >> UA DE C JUNIO 2019
UA DE C JUNIO 2019

Anuncian Espacio en Ciudad Universitaria de Arteaga para la Preservación del Lobos Gris Mexicano

SALTILLO, Coahuila; 12 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Museo del Desierto, anunció el nacimiento de tres lobeznos, hecho que se llevó a cabo exitosamente, siendo esta la cuarta camada de lobos que su reproducción y nacimiento es fuera de su hábitat natural.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la universidad el nacimiento de la camada es un gran acontecimiento, agregó que, al ser la mascota de la institución, por ello la constante colaboración con el MUDE para realizar acciones de su preservación.

Asimismo, comentó que se planteará y evaluará un proyecto para la creación de un nuevo espacio dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, para que puedan continuar realizándose acciones para la reproducción y protección del lobo gris mexicano. 

Agregó que el cuidar la fauna de la región, sobre todo la que está en peligro de extinción, es fundamental; “Vivimos en un planeta con un problema muy serio de depredación, por lo que las acciones del MUDE, del CONACYT, de las instituciones de educación deben ser orientadas a la protección de la flora y fauna.

Hernández Vélez destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila seguirá impulsando actividades que contribuyan al cuidado del planeta, en atención al compromiso que como institución pública de educación superior tiene frente a la sociedad, por ello es importante la suma de esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies.

Por su parte, Arturo González, director general del Museo del Desierto, destacó que el nacimiento de los lobeznos es un hecho de gran trascendencia para la comunidad, ya que se está contribuyendo a que la especie, considerada en peligro de extinción, vuelva a poblar sus hábitats naturales.

 Desde 2009 el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos. En este sentido, agradeció la colaboración y disposición de la UA de C para sumar esfuerzos que permitan continuar con acciones para el cuidado del ambiente y su fauna.

 La camada de lobeznos está formada por una hembra y dos machos, y son la cuarta camada que nace dentro de las instalaciones del Museo. Cabe destacar que el lobo gris mexicano es una subespecie que corre riesgo de desaparecer, por ello el nacimiento de los lobos es un hecho trascendente.

 Asimismo, informó que logró la reproducción de especies como el borrego cimarrón, con el nacimiento de tres ejemplares; el nacimiento de 10 perritos de la pradera; seis ejemplares de pecarí de collar y cuatro ejemplares de cascabel de las rocas. Además, se espera eclosión de huevos de alicante, serpiente rey y serpiente ratonera.

Tiene UA de C Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática

SALTILLO, Coahuila; 12 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Gracias a la colaboración de Profauna, COECYT, el Museo del Desierto y la máxima casa de estudios, se edificó el centro que está dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, biodiversidad y sustentabilidad, con la convicción de que las acciones del presente determinarán oportunidades en el futuro.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que el centro viene a atender la necesidad de contar con un espacio en el que los universitarios y la sociedad en general tengan la oportunidad de conocer sobre el medio ambiente, así como la botánica del desierto.

Por su parte, la subsecretarÍa de Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Olga Rumayor Rodríguez, expresó que el Centro de Educación Ambiental es un espacio en que los jóvenes podrán tener un acercamiento a los conocimientos ambientales y así comprender la complejidad del medio ambiente.

Cabe mencionar que el exterior y columnas traseras del centro fueron pintados con diferentes tonalidades de pintura mineral, hecha a base de hidróxido de calcio y pigmentos minerales obtenidos a través de un método milenario que se remonta al antiguo Egipto, lo que conserva los saberes tradicionales.

Al usarse cal de alta pureza para la mezcla de pintura, no se presenta toxicidad aguda vía oral, cutánea, o por inhalación y o combustible, como puede presentarse con las pinturas convencionales hechas con productos sintéticos derivados del petróleo.

A un costado del centro se encuentra el tanque de captación de agua pluvial elaborado con Ecoladrillos, los cuales permiten la disminución del PET y la basura que se envía al relleno sanitario, cada Ecoladrillo está elaborado con botellas de PET rellenas de desechos, puede almacenar de 90 a 180 gramos de residuos post consumo.

La Universidad Autónoma de Coahuila es la primera institución en México que construye un tanque para almacenar agua de lluvia, el cual se elaboró con 1400 botellas de plástico de 600 ml y 224 kilogramos, aproximadamente, de empaques post consumo.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso institucional con la sustentabilidad, se busca que los espacios universitarios puedan ser ejemplos de buenas prácticas que coadyuben al cuidado del medio ambiente.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila; Jesús Filiberto Urbina García, secretario del Ayuntamiento de Arteaga; la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández; así como universitarios y representantes de la sociedad civil.

Concluye Cuarta Generación de “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”

 ARTEAGA, Coahuila; 12 de junio de 2019.- Con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que obtengan experiencia en la profesión que desarrollarán en el futuro, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la cuarta generación del programa de educación dual “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

Desde agosto de 2017, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, implementó junto a la empresa Davisa un programa de educación dual, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos que adquieren durante su formación profesional dentro del plantel.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, felicitó a los nueve jóvenes que concluyeron satisfactoriamente con el programa, asimismo, reconoció la labor que realiza la Facultad de Ingeniería por implementar un sistema de educación dual con la empresa Davisa.

 Agregó que el esquema de educación dual debe ser adoptado por todos los planteles educativos de la máxima casa de estudios, ya que uno de los grandes beneficios que ofrece es que garantiza la empleabilidad de los estudiantes al momento de egresar, incluso antes de concluir con su formación académica.

Destacó que se debe atender las demandas y requerimientos del país y en particular la región, por ello es necesario cambiar la mentalidad de los estudiantes para que no esperen hasta egresar para buscar un empleo, sino que aprovechen las oportunidades que se presentan desde que se está en proceso de formación, como el programa “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

De esta forma, es importante que exista sinergia entre las instituciones de educación y la iniciativa privada en beneficio de los estudiantes y por ende de la sociedad; puntualizó que, como universidad se tiene la obligación de analizar las problemáticas que se presentan en el país y generar soluciones a través de la implementación de proyectos desarrollados desde la academia y el sector empresarial.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Aguilar, director Operativo de Davisa, reconoció la entrega y dedicación de los estudiantes que formaron parte de la cuarta generación del programa, y los exhortó a llevar a la practica todos los conocimientos que adquirieron durante el programa.

De enero a junio, los alumnos adquirieron competencias en Metodología de las 5 S’s; movilización y traslado de obra, NOM-031-STPS-2011, introducción a las normas de seguridad de industria de la construcción, responsabilidad social, taller de lectura de planos, taller de costos y presupuestos, taller de prevención de riesgos psicosociales y participación en el Centro de Formación KEA.

Durante la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, así como a los miembros de la Sociedad de Alumnos, en el acto, los exhortó a siempre velar por los intereses y bienestar de la comunidad estudiantil y la planta docente.

Formaliza la UA de C el Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019

ARTEAGA, Coahuila; 11 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Rectoría, la Tesorería y la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación llevaron a cabo la ceremonia de formalización del Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Posgrado e Investigación, Cristóbal Aguilar González, el tesorero general, Jorge Alanís Canales, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, el subcoordinador de investigación, David Castro Lugo y el subcoordinador de posgrado, José Luis Martínez Hernández.

En su mensaje, el Rector expresó que la Universidad tiene como objetivos fundamentales la docencia, la investigación y la extensión universitaria, por lo que contar con programas de este tipo trae grandes beneficios a la máxima casa de estudios.

“Es esencial impulsar esta actividad, agradezco a quienes participaron en esta convocatoria y entregaron sus proyectos de investigación, la Universidad está haciendo un esfuerzo para apoyar este tipo de acciones”, dijo.

Por su parte, Cristóbal Aguilar, expresó que gracias a la administración central se están destinando recursos a las actividades sustantivas en el ámbito de la investigación.

“Serán en el futuro los recursos humanos los que fortalecerán de manera muy significativa las actividades de investigación, de ciencia, de tecnología e innovación de la Universidad”, dijo.

El Programa Institucional de Posgrado busca apoyar, mantener y consolidar los programas de posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, para así contar con un fortalecimiento y mejora de la formación académica de los alumnos,  garantizando la pertenencia de los programas de posgrado.

A través de estos se promueve la movilidad estudiantil, capacitación docente, publicación de artículos y libros. Durante la ceremonia se entregaron 22 constancias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por otro lado, en los resultados del Programa Semilla, se señaló que es un mecanismo eficiente de impulso a la investigación y al crecimiento de investigadores jóvenes, para que así se permita la continuidad y se obtengan mejores propuestas de investigación.

La convocatoria de este programa registro una gran respuesta, ya que se recibieron 94 propuestas, de las cuales se brindará apoyo a 21 de ellas con un monto de 50 mil pesos cada una, habrá 21 responsables técnicos de los que se desprenderán 45 colaboradores de la Universidad, 22 de diferentes instituciones del país, 7 de instituciones internacionales y se verán beneficiados 37 estudiantes que van a trabajar con los proyectos.

De estos trabajos se espera la publicación de 36 artículos, 16 tesis, 2 libros, 4 capítulos de libros, 16 memorias en congresos y la vinculación de redes formales de investigación.

Informa Rector de la UA de C, sobre Situación Jurídica del STUAC

SALTILLO, Coahuila, 11 de junio de 2019.- En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoce al Sindicato Único de Trabajadores de la UA de C (STUAC).

Luego de que el Comité Estatal del Sindicato presentara el pliego de peticiones para emplazamiento a huelga a finales del mes de agosto, la Junta rechazó la petición por determinar que el Sindicato no acredita su personalidad jurídica.

Afirmó que el Comité actual ya no está en funciones, debido a que el periodo para el que fue electo ya concluyó, por lo que la Universidad está en espera de que la Junta señale el procedimiento ante esta situación.

“La Junta está desconociendo a la dirigencia del Sindicato, ya que no ha convocado a elecciones; el artículo 39 del Estatuto del Sindicato dice que, ante la falta del comité, la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de delegados del sindicato para que nombren una Comisión Ejecutiva, y emita la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical”, dijo.

Recalcó que la Universidad requiere que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje explique los pasos a seguir frente al desconocimiento del comité estatal, ya que las cuotas sindicales no pueden entregarse a una dirigencia que está siendo desconocida.

“Este jueves nosotros retenemos lo que corresponde a las cuotas sindicales, el viernes o el lunes tenemos que entregarlas al sindicato, nosotros emitiremos un oficio en estos días a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que nos diga a quien le entregaremos las cuotas de los trabajadores, puesto que si nosotros se las entregamos a una dirigencia desconocida, estaríamos cayendo en la ilegalidad, por ello necesitamos que nos establezcan muy claramente cómo está la situación de esta determinación”, expresó.

Señaló que el comité ya no puede realizar ninguna acción y que la solicitud de que el periodo de los líderes sindicales sea de 4 años, aplicará para el próximo que sea elegido, ya que ninguna ley es retroactiva.

“Somos respetuosos de los procesos internos del Sindicato, lo que si les pedimos es que en el marco de esta situación que dictaminó la autoridad correspondiente nos digan que procede mientras la Comisión de Honor y Justicia procede a actuar”, comentó.

Abre Inscripciones Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 11 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios y público en general a inscribirse a los diferentes cursos que ofrece el Centro de Idiomas en Saltillo para el periodo de junio-agosto 2019.

Los cursos son para el idioma inglés, alemán, francés e italiano. Las inscripciones estarán abiertas del 10 al 13 de junio; el inicio de clases de los cursos de inglés para niños y adultos, así como para los otros idiomas con clases entre semana será el 17 de junio y concluirá el 9 de agosto de 2019.

Para los alumnos y egresados de la UA de C que deseen tomar alguno de los cursos acudir al Centro de Idiomas con su número de matrícula y/o credencial de egresado para realizar su inscripción.

El horario de inscripciones es de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche en el Centro de Idiomas que se ubica en la calle Miguel Hidalgo y Salvador González Lobo S/N en la Colonia República Oriente. La apertura de los grupos dependerá del número de personas que estén inscritas.

El curso de inglés para niños de primaria y secundaria se impartirá de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde. El costo del curso es de 790 pesos, los jóvenes de secundaria presentarán un examen de ubicación, que tiene un costo de 50 pesos, se llevará a cabo 10, 11 y 12 de junio a las 16:00 horas, el libro para realizar las actividades cuesta aproximadamente 550 pesos.

Los cursos de inglés para personas de 15 años en adelante serán de lunes a viernes de 09:00 a 11:00, 11:00 a 13:00, por la tarde de 16:00 a 18:00, 18:00 a 20:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El costo del curso para los alumnos y trabajadores de la UA de C es de 790 pesos, alumnos externos a la UA de C deberán cubrir el costo de mil 350 pesos, mientras que para egresados de la universidad con credencial del PSE tendrá un costo de mil 170 pesos, el libro tiene un valor aproximado de 700 pesos.

Los cursos para otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 180 pesos y para egresados de la UA de C con credencial del PSE 990 pesos, se impartirá dos días a la semana de 19:00 a 21:30 horas y el sabatino de 09:00 a 14:00 de la tarde, el horario puede variar según el nivel en el que se encuentren.

El examen de ubicación para alemán, francés e italiano son los días 10, 11 y 12 de junio a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Tiene un costo de 50 pesos. Para más información acudir a las instalaciones del Centro de Idiomas o comunicarse al teléfono (844) 416 5143.

Únete al Curso de “Paleografía de Documentos Eclesiásticos”

SALTILLO, Coahuila, 10 de junio de 2019.- Dentro de las actividades del 18vo Ciclo de “Arte y Ciencia”, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural en conjunto con el Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya, invitan al curso intensivo de “Paleografía de Documentos Eclesiásticos”.

a Paleografía (del griego, con significado de escritura antigua) es la ciencia cuyo objeto de estudio es el origen, época, evolución, condicionamientos y características de los viejos escritos.

El curso está dirigido a genealogistas avanzados y se realizará del 10 al 12 de junio en un horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en las instalaciones del Recinto Aurora Morales de López, que se ubica en la calle Ramos Arizpe #229 en la Zona Centro. 

El primer trabajo de este tipo hecho sistemáticamente y bajo el nombre de Paleografía, data del año 1708 y pertenece a Bernard Montfaucon: “Paleographia”, aunque desde la antigüedad ya se efectuaban tanto en Grecia como en Roma, este tipo de investigaciones.

Entre las ramas de la Paleografía se encuentran la Paleografía Diplomática, que examina los signos lingüísticos contenidos en los documentos; la Paleografía Numismática, que los analiza en las monedas y medallas.

La Paleografía Bibliográfica, que lo hace en los libros, y la Paleografía Epigráfica que se dedica a estudiar la escritura plasmada en lápidas y otras manifestaciones arquitectónicas.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 10 32 03 o acudir directamente al Recinto.

Se Gradúan Cuatro Generaciones de FCA Torreón

TORREÓN, Coahuila; 7 de junio de 2019.- Este viernes se graduaron 240 estudiantes de cuatro generaciones de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Culminaron sus estudios la CVI Generación de Licenciado en Contaduría Pública, la CVII Generación de Licenciados en Administración de Empresas con Acentuación en comercialización, la CVII Generación de Licenciados en Administración de Empresas con Acentuación en Producción y la Primera Generación de Contadores Públicos en la modalidad Semipresencial.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural de Ciudad Universitaria Unidad Torreón, donde se contó con la presencia del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna, Flor Rentería Medina; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra y la directora de FCA Torreón, Silvia Julieta Aguilar Sánchez.

En su mensaje, el Rector, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación y terminar satisfactoriamente sus estudios de licenciatura y no darse por vencidos en el camino.“Ustedes deben de llevar ese orgullo de ser de la FCA, de ser lobos de la universidad Autónoma de Coahuila, porque esa va a ser su carta de presentación para la nueva vida profesional que comienza, con el respaldo de una facultad que sus carreras, sus posgrados y procesos están certificados y acreditados”, dijo.

Por su parte, Flor Rentería Medina, dio a los jóvenes un mensaje con el que los exhortó a seguir trabajando como hasta ahora para cumplir sus metas profesionales.

“Les tocará escribir una nueva historia, muy distinta a la que escribieron nuestros padres y abuelos, a ustedes les ha tocado vivir en un mundo cada vez más virtual, por ello es indispensable continuar preparándose, para ser profesionistas de excelencia”, señaló.

Mientras que la directora de FCA, Silvia Aguilar, destacó que el año pasado, el plantel quedó entre las primeras 10 universidades en el país en la norma ISO 2001-2008 a la norma ISO 2001-2015 y eso representa un gran esfuerzo por parte del personal y los estudiantes.

Durante la ceremonia reconocieron el esfuerzo y dedicación de los universitarios con los mejores promedios, por destacarse durante sus estudios y ser estudiantes ejemplares.

De la carrera de Contaduría Pública el primer lugar lo obtuvo Salma Jazmín Ramírez del Toro con un promedio de 97.65, el segundo lugar fue para Ana Karen González Peña con un promedio de 97.46 y en tercer lugar Rosaura López Méndez con 97.43.

Por otro lado, de la Licenciatura en Administración de Empresas en Comercialización, obtuvo el primer lugar Josué Abdiel Ortega García con un promedio de 94.92 y en segundo lugar Leslie Ortiz González con promedio de 90.44.

En la carrera de Licenciados en Administración de Empresas en Producción, el primer lugar fue para Grisel Estefanía Carrasco Fernández con un promedio de 94.56, el segundo lugar lo obtuvo Astrid Santellane Velásquez con una calificación total de 93.60 y en tercer lugar José Martín García Borroel con promedio de 92.66.

Y en la carrera de Contador Público en modalidad de Semipresencial, el primer lugar fue de Juan Antonio Chaires Carrillo quien obtuvo un promedio de 96.72, en segundo lugar Vanessa Nataly Gómez Vásquez con un promedio de 96.59 y en tercer sitio José David Galván González con promedio de 95.88.

UA de C Presenta el Libro “Derecho a la Información y Datos Personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”

TORREÓN, Coahuila; 7 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó la presentación del libro “El Derecho a la Información y Datos Personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”, de los doctores Rogelio López Sánchez y José Luis Leal Espinoza.

La obra fue presentada en la Infoteca Central “León Felipe”, con la participación de la Diputada Tatiana Cloutier Carrillo; la Diputada Sandra Paola González Castañeda; el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el Lic. Juan Carlos Hernández Cruz; el Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés y el Diputado Diego del Bosque Villarreal.

El Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, recordó la reflexión del filósofo coreano Jin Han, quien destacó “no somos una sociedad de transparencia, sino que vivimos en una sociedad pornográfica donde todos tenemos una gran tendencia a hacer público lo privado”.

El libro está dividido en tres partes, en la primera se aborda la gestión de la revisión de cuentas como una tarea fundamental en las instituciones, así como la garantía al derecho a la información; en la segunda parte ofrece un análisis comparativo de los sistemas legales en las diferentes partes del mundo, narra cómo actúa el Tribunal Europeo y la Corte Iberoamericana y permite hacer una comparación con los sistemas estatales y nacionales, explicó Hernández Vélez.

Por su parte, Tatiana Cloutier Carrillo dijo sentirse gustosa de estar en el recinto universitario y agradeció la hospitalidad y el interés de las autoridades directivas y universitarias para llevar a cabo la presentación de un texto, que actualmente tiene un gran valor social al abordar la transparencia y protección de datos personales.

El libro “Derecho a la Información y datos personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”, aborda que la transición política en México ha traído consigo innumerables cambios de paradigmas en el sistema político. Uno de ellos se relaciona con la necesidad de transparentar los procesos de decisión en la administración pública.

Además, destaca que, en países latinoamericanos, paulatinamente se ha ido despojando de esa extrema «rigidez» al principio de división de poderes, convirtiéndolo en un esquema efectivo de cooperación y de relaciones interinstitucionales de controles recíprocos, incluso, más allá́ de lo que conoce la doctrina constitucional alemana como «división de funciones». De esta forma, se procura alcanzar la fórmula ideal de «pesos y contrapesos», que limite de manera óptima el poder político, y permita a su vez la gobernabilidad.

Es por ello en la obra se plasma que los grandes temas políticos deben ir acompañados de transparencia y publicidad en la toma de decisiones, así́ como estrictos controles que garanticen los pesos y contrapesos de los Estados Constitucionales.

No te Quedes Fuera del Taller de Producción Cinematográfica “Cine Lobo”

 SALTILLO, Coahuila, 7 de junio de 2019.- Este viernes es el último día para inscribirse al taller de producción cinematográfica “Cine Lobo” al cual invita la Coordinación de la Unidad Saltillo.

La actividad se desarrollará los días 13 y 14 de junio de 2019 en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”. La convocatoria está dirigida a estudiantes, maestros y trabajadores de la Unidad Saltillo, así como a docentes y estudiantes de escuelas incorporadas.

El taller comprende las etapas de preproducción, producción y postproducción de manera conceptual para que de ello se establezca un tema para la elaboración de un guion.

La inscripción cierra hoy 7 de junio y deberá de realizarse de la siguiente manera: Enviar un correo electrónico a cus@uadec.edu.mx con el asunto “Cine Lobo” y proporcionar nombre completo, dirección, teléfono, escuela o facultad y fotografía de documento que acredite su pertenencia a la Universidad o institución incorporada.

Los guiones resultantes del taller serán considerados para su producción y exhibición en la Muestra de Cortometrajes “Cine Lobo 2019”. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 414-9936 | 414-9937 | 412-2990 | 412-0348.

La Universidad Autónoma de Coahuila busca ofrecer espacios en los que los jóvenes obtengan nuevos aprendizajes y así prepararlos para la competitividad en el campo laboral.

Se Reúne Rector con Investigadores en Saltillo

SALTILLO, Coahuila, 6 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a la Reunión de Investigadores en la Unidad Saltillo, donde resaltó la importancia de la labor realizada en una de las áreas sustantivas del quehacer universitario.

En reunión de investigadores organizada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, Hernández Vélez destacó que la labor de los investigadores es de gran importancia para la universidad y la sociedad, por ello agradeció su entrega y dedicación.

Agregó que la universidad tiene tres tareas sustantivas: docencia, investigación y extensión universitaria; siendo la investigación fundamental como base para la generación de nuevos conocimientos, por ello, desde su administración se trabaja en buscar mecanismos y procedimientos para fortalecer los procesos de desarrollo de proyectos investigativos.

Por ello, destacó que la participación de los investigadores es de gran importancia para el crecimiento de la UA de C, permitiendo consolidar una política institucional en materia de investigación, teniendo en como base las políticas establecidas por el CONACYT.

En este sentido, expresó que la UA de C necesita tener una política de investigación que sea institucional y esté al margen de las reformas y cambios que está viviendo el país en cuanto a educación superior y producción de investigación. La colaboración directa con los investigadores permitirá la construcción de la base para contar con una política integral.

Puntualizó que se debe tener la visión de que la investigación debe tener un impacto social, ya sea para beneficio de la comunidad o en el sector productivo en atención a las problemáticas locales, regionales y nacionales, y así generar propuestas de solución que contribuyan al crecimiento de la entidad y el país.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, expresó que la reunión permite dar información y seguimiento a todas las actividades que desde la coordinación se están llevando a cabo, así como tener un contacto cercano con los investigadores de la universidad.

“La reunión permite tener mayor contacto con ellos, atender peticiones, sugerencias y dar cumplimiento con la responsabilidad de informar qué estamos haciendo, hacia donde vamos y que se sientan motivados por los resultados que estamos obteniendo”, indicó Aguilar González.

Durante la reunión se llevó a cabo el taller de Bibliometría Básica a cargo del Dr. Leonardo Sepúlveda Torre, con el fin de capacitar a los investigadores para que conozcan el impacto de sus proyectos y contribuciones en el desarrollo de la comunidad y del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Estudia tu Bachillerato en IDEA Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 6 de junio de 2019.- El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a personas mayores de 25 años a cursar en el próximo ciclo escolar su bachillerato en seis meses o más, con la flexibilidad de combinar el estudio con actividades laborales.

El Plan de Estudios se conforma de 25 materias, las cuales se cursan por medio de materiales didácticos; la asistencia del alumno es voluntaria de acuerdo con sus necesidades de apoyo académico y tiempo.

Los materiales didácticos cuentan con los contenidos temáticos del programa de estudios desarrollado por unidades que contienen objetivos específicos, además se incluyen los reactivos de auto evaluación para que el alumno compruebe su aprendizaje.

El alumno solicita sus exámenes cuando se sienta preparado, por lo que se le permite terminar antes o después del plazo que fija la máxima casa de estudios.

Los requisitos de inscripción son acudir personalmente al departamento de Control Escolar del IDEA, en donde se entrega acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias), certificado de secundaria (Original y dos copias), 4 fotografías tamaño infantil (recientes), ser dado de alta y asignarle su número de matrícula, CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Cubrir el pago de 2 mil 220 pesos correspondiente a la inscripción en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago, para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx, acceder a la sección Alumnos-Boleta De Pago U.A. de C. y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Para más información llamar al teléfono (871) 7 16 63 14  o acudir a la calle Javier Mina #150 Norte en el municipio de Torreón.

Concientizan Sobre el Cuidado del Medio Ambiente con Conferencias y Paneles

SALTILLO, Coahuila; 5 de junio de 2019.- Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio desde el año 1972, la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, reunió a distintas instituciones de educación superior para crear conciencia a través de diversas acciones sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

El evento “Uso eficiente de recursos, producción y consumo sostenible”, se llevó a cabo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporredondo de la máxima casa de estudios, en donde universitarios aprendieron sobre los riesgos de no cuidar nuestro entorno.

En la ceremonia se contó con la presencia de diversas autoridades, en representación del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, la maestra en ciencias, Graciela Hernández Gómez, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el rector del Instituto Tecnológico de Saltillo, Ing. Arnoldo Solís Covarrubias.

Además de la rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo, la maestra Marlenne Medina Trejo y en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García, el director de planeación, Francisco Cuellar Márquez.

En su mensaje, la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental de la UA de C, destacó la importancia de crear conciencia sobre el respeto que debe de tenerse a la naturaleza y hacer siempre un uso responsable de los recursos, y aportar soluciones viables basadas en la ciencia. Recalcó que el trabajo de los educadores es inculcar en los estudiantes estos valores sustentables.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Agroecología, una estrategia de uso eficiente de suelo y agua”, impartida por la maestra en ciencias, Gabriela Arias Hernández.

También se llevó a cabo un panel de expertos conformado por miembros de las universidades participantes.

Los presentes además de aprender en las conferencias y talleres, recorrieron la exposición de empresas socialmente responsables, que mostraron bolsas tejidas, fertilizantes orgánicos, artículos de higiene personal biodegradables, entre otros.

Cursa el Taller “Valoración de la Conducta Violenta”

SALTILLO, Coahuila; 5 de junio de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Consultoría para la Protección Empresarial, invitan a cursar el taller “Valoración de la conducta violenta” que se realizará el 7 y 8 de junio de 2019 en las instalaciones del plantel.

El objetivo es que el participante conozca las fases de la evaluación a personas con riesgo de violencia HCR-20 versión 3, para que así logre aplicarlas en el ámbito empresarial.

La violencia en una empresa consiste en la amenaza en contra de los trabajadores, puede ocurrir dentro o fuera del lugar de trabajo e inicia con  la agresión verbal y termina por las agresiones físicas.

El taller se llevará a cabo el viernes 7 de junio de 2:00 a 6:00 de la tarde y el sábado 8 de 9:00 de la mañana a 2:00 pm; tiene un costo de 2 mil 800 pesos para el público en general y 500 para estudiantes de la UA de C.

Los interesados deberán de realizar el pago en la cuenta Banorte 0828530442 y enviar el comprobante de depósito al correo idalia..fuentes@cdimty.com yeleal@cdigdl.com.

El taller consta de 5 temas: “Consideraciones fundamentales”, “Situación y contexto de aplicación”, “Métodos y técnicas a utilizar”, “Explicación de los factores H-C-R” y “Procedimiento”.

La instructora será Leticia Nateras Verduzco, quien cuenta con doctorado y maestría en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de una maestría en Psicología Jurídica cursada en España, se desempeña como directora general y de Enseñanza Superior del Instituto de desarrollo profesional GH Mead.

Para más información comunicarse vía WhatsApp al teléfono 8122138250 y 8128722078 o a través de Facebook CDIConsultoria. 

Convive Rector de la UA de C con Estudiantes de Intercambio Internacional en Cartagena, España

MADRID, España; 4 de junio de 2019.- Durante su estancia en la ciudad de Cartagena España, luego de firmar convenios y promover a la Universidad Autónoma de Coahuila con intercambios académicos y de investigación, el rector Salvador Hernández Vélez convivió con los alumnos que realizan movilidad internacional en aquella ciudad.

Compartieron sus experiencias los alumnos Lorena Fernanda Sosa Martínez de la Licenciatura en Administración de Empresas con Especialidad en Producción de FCA Torreón, de séptimo semestre y que cursa las materias de Gestión de los Recursos, Decisiones Empresariales, Dirección de Ventas, Marketing Internacional y Comercio Exterior en la Universidad Politécnica de Cartagena, España.

David García Vargas, de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela de Sistemas de Ciudad Acuña, Coahuila, a partir del mes de enero inició su estancia académica también en la UPTC y cursa las materias Teoría de la Comunicación, Planificación y Gestión de Redes, Programación para Sistemas de Telecomunicación y Fundamentos de Telemática.         

De igual manera Iván Arzamendi Barrera, alumno de tercer semestre de la Maestría en Administración con Acentuación en Nuevos Negocios de la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo, cursa en Universidad Politécnica de Cartagena las materias Sistemas Avanzados de Gestión de Empresas, Habilidades Directivas, Control de Costos, Planificación Financiera y Fiscalización Empresarial.

Estos jóvenes forman parte de los 50 universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila que están distribuidos en estancias internacionales en todo el mundo, en Universidades de Valencia, León, Granada, Madrid, Cádiz, en España, y de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Colombia y Argentina.

Durante su encuentro con el Rector Hernández Vélez, compartieron su experiencia de movilidad fuera de México y agradecieron el respaldo de la máxima casa de estudios le ofrece al impulsar su formación profesional internacionalmente.

Por su parte, Hernández Vélez, los exhortó a aprovechar esta gran oportunidad y regresar a México con una nueva visión global cultural y académica en beneficio de su profesión y de la comunidad; les dijo que son un ejemplo de la importancia de la internacionalización en la UA de C y del compromiso de seguir haciendo esfuerzos para apoyar ese gran beneficio para los Lobos de la Autónoma de Coahuila.

Invita UA de C a Vivir el Arte y la Cultura Durante el Mes de Junio

SALTILLO, Coahuila, 4 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se realizarán durante el mes de junio.

Cine Universidad inicia su ciclo del mes con la proyección de “Los lunes al sol” el 6 y 7 de junio; “Bailando en la Oscuridad” 13 y 14 de junio; “Carácter” 20 y 21 de junio; “Solas” 27 y 28 de junio. Las funciones son a las 19:00 horas en el teatro de cámara “Otilio González”, ubicado en la planta baja del edificio de rectoría, la entrada es libre.

Los domingos familiares de Cine Universidad presenta en punto de las 12:00 horas: “El juego perfecto” el 9 de junio; “Alicia en el país de las maravillas” el 16 de junio; y “Río” el 23 de junio. Además, se proyectará la película “Blind”, la vida independiente de una mujer invidente, miércoles 26 de junio a las 20:00 horas.

El jueves 20 de junio a las 19:00 horas en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la calle Juárez e Hidalgo del Centro Histórico, se inaugura la exposición retrospectiva “Crepúsculos Deformes” del Maestro Zenén Vizcaíno Ortiz. La muestra está compuesta por 30 piezas y reúne obras representativas, así como obra reciente de gran formato, todas con el estilo único del artista.

El mismo día a las 20:00 horas en la explanada de rectoría se presentará el concierto de música folclórica y latinoamericana en un mano a mano entre dos emblemáticas agrupaciones musicales de la UA de C: Takinkai y el grupo Americanto. La entrada es libre.

Asimismo, el jueves 20, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, dentro de su ciclo ciencia y arte en primavera llevará a cabo la muestra de fin de semestre de los talleres culturales, de las 10:00 hasta las 20:00 horas; posteriormente el viernes 21 de junio a las 19:00 horas se inaugura la obra plástica “Alegoría” del maestro Sergio Galván Galindo.

Consulta la cartelera de actividades a través de la página www.uadec.mx y a través de las redes Facebook @dpc.uadec, Twitter @dpcaudec e Instagram @dpcuadec.

Aprende Nuevas Tendencias de Marketing

SALTILLO, Coahuila; 4 de junio de 2019.- La Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a tomar el curso “Nuevas Tendencias de Marketing” que dará inicio este miércoles, pero con posibilidad de incorporarse hasta el viernes 7 de junio.

El objetivo del curso es que los participantes lleven a cabo prácticas de marketing adecuando los conocimientos adquiridos a sus intereses ya sea independientes o para la organización para la cual colaboran.

La duración del curso es de 20 horas con valor curricular y está dirigido a personas dedicadas a las ventas y a la mercadotecnia, las clases se llevarán a cabo en su totalidad de manera virtual.

El contenido se divide en los siguientes temas: Nuevas formas de hacer marketing, marketing en la web, marketing y las redes sociales y marketing viral y medible.

La dinámica de trabajo consta de la explicación de los temas a revisar, actividades en plataforma, para acreditar el curso, ejercicios de práctica, apoyos audiovisuales como videos e infografías, presentaciones y documentos en formato PDF y evaluación final al término de los módulos.

Los requisitos de ingresos para los practicantes son contar con una computadora que tenga acceso a internet y cuente con la paquetería de Microsoft Office (Power Point, Word, etc.), disponibilidad de cuatro semanas para el curso, realizar el proceso de inscripción correspondiente en la Coordinación General de Educación a Distancia.

El costo de inscripción es de 2 mil pesos para el público en general y un 50 por ciento de descuento para trabajadores, alumnos y egresados de la UA de C. El curso puede tomarse a cualquier hora del día ya que al ser virtual se cuenta con esta facilidad.

Firma Rector de la UA de C Convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena

CARTAGENA, España; 3 de junio de 2019.-Para establecer bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos académicos de interés común en las áreas de investigación, de innovación y de gestión del conocimiento, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo.

Durante su gira por España, Hernández Vélez, refrendó el acuerdo que establece las bases para la realización de cotutelas de investigación para los doctorandos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma de Coahuila, por parte de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.

La colaboración es en la elaboración de proyectos de investigación, diseño de programas de educación y de investigación bajo el enfoque de sistemas de innovación, intercambio de encuestas y análisis de los datos extraídos en cuanto a temas de gestión y administración de las organizaciones con las que ya existe una cooperación previa en América Latina.

Las áreas en Ciencias de la Empresa o de Administración de ambas instituciones académicas vienen colaborando desde hace unos quince años y actualmente están desarrollando un proyecto de investigación, en el que participa el catedrático de la UPCT Domingo García Pérez de Lema, sobre la actividad emprendedora de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, establecen la movilidad de investigadores y alumnos para realizar estancias en UPCT y sus centros de investigación; el año pasado tres estudiantes de maestría y cinco de doctorado en Administración de Empresas y tres profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron el pasado año una estancia de tres semanas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La presencia de alumnos mexicanos en la UPCT se ha duplicado en los últimos años, pasando de 28 en el periodo 2015-16 a 50 en el 2018-19.

Además, estuvo presente Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica y previo a la firma sostuvo una reunión de trabajo con José María Molina García-Pardo, vicerrector de Relaciones Internacionales y Beatriz Marín, Jeda de la oficina Internacional de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se Unen Instituciones de Educación Superior para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

 SALTILLO, Coahuila, 3 de junio de 2019.- En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente “Uso Eficiente de Recursos, Producción y Consumo Sostenible”, la Universidad Autónoma de Coahuila, atreves de la Agenda Universitaria Ambiental, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica de Coahuila y de Saltillo, realizaron “Juega, Conoce y Aprende” una serie de actividades dentro de la Ruta Recreativa.

Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, destacó que las Instituciones de Educación Superior se unieron con el objetivo de promover acciones que permitan aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección del medio ambiente entre la población infantil y adulta de la ciudad.

Durante las actividades lúdicas dirigidas a los niños, así como la entrega de información a los adultos con temas de relevancia como el uso adecuado de los recursos naturales, los estantes colocados fueron sobre huertos y composta, eco tanque, suma de las partes, energía solar, cine, lotería, memorama, caja mágica, rompecabezas, serpiente y escaleras.

Las dinámicas fueron sobre la diversidad del suelo y la importancia que existe en nuestro planeta, el uso de energías alternativas, el reciclaje de materiales para elaborar jardines verticales, el cómo reutilizar botellas de vidrio con técnicas sencillas, la generación y destino de los residuos y sobre la biodiversidad.

Hernández Gómez, agregó que, gracias al trabajo conjunto de las cinco instituciones públicas de educación superior, se llegó a un público mayor, teniendo la oportunidad de concientizar a los niños con juegos y dinámicas que les permitieron conocer más sobre el planeta y cómo cuidarlo, así como informar a la población adulta sobre la importancia del cambio en los hábitos de consumo.

La coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental destacó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente aborda el tema de “Uso Eficiente de Recursos, Producción y Consumo Sostenible”, agregó que el próximo 5 de junio a las 09:00 horas, se llevará a cabo un foro con especialistas para conocer un panorama general nacional sobre el uso responsable de diferentes recursos.

Top