Home >> UAdeC >> UA DE C JUNIO 2019
UA DE C JUNIO 2019

Continúan Acciones de Lobos al Recate en Coordinación con Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario de Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 28 de junio de 2019.- En atención al compromiso social que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la comunidad, los alumnos que integran Lobos al Rescate, Brigadas Ambientales y Escolares, así como Mural y Arte de Extensión, continúan trabajando de la mano con los Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario de Saltillo.

A través de acciones concretas de la Coordinación General de Extensión Universitaria, se pretende que los universitarios realicen sinergia en actividades de desarrollo comunitario y de educación ambiental en favor de la conservación de la Sierra de Zapalinamé y de la comunidad de las colonias del sector poniente que rodean el Centro Polivalente “Francisco Villa”, de la UA de C.

Es por ello que durante el mes de junio se realizaron brigadas comunitarias, así como cursos de primer respondiente a cargo de estudiantes de la Facultad de Medicina, en las colonias Miguel Hidalgo y Valle Escondido, capacitando a vecinos del sector.

Asimismo, en una suma de esfuerzos, universitarios y vecinos de ambas colonias colaboraron para realizar diversas actividades como la limpieza de áreas comunes, reforestación de áreas verdes, elaboración de huertos familiares, pintura en diversos espacios públicos y platicas de salud bucal.

Actualmente se cuenta con siete Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario Sustentable, en las colonias Las Teresitas, Nuevo Teresitas, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa y Valle Escondido, donde los vecinos participan de manera activa.

Por parte de la UA de C, colaboran estudiantes voluntarios y prestadores de servicio social de las facultades de Jurisprudencia, Economía, Ciencias Químicas, Sistemas, Ingeniería, Trabajo Social, Enfermaría, Odontología, Arquitectura, Ciencia Educación y Humanidades y Ciencias Físico Matemáticas.

Así como de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” y de las preparatorias Ateneo Fuente y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, quienes participan en actividades de desarrollo comunitario y social, además de concientizar sobre salud bucal y educación ambiental.

Cabe destacar que la Coordinación General de extensión universitaria de la UA de C busca fomentar la formación integral de los estudiantes y refrendar compromiso de la universidad con la sociedad coahuilense, a través de diversas acciones sustentadas en el Eje 2 del Plan de Desarrollo Institucional Formación Integral: Derechos Humanos, Equidad de Género y Educación para el Desarrollo Sustentable, promovido por el rector Jesús Salvador Hernández Vélez.

Ofrece Facultad de Medicina Unidad Torreón Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud

TORREÓN, Coahuila; 28 de junio de 2019.- Con el objetivo de formar profesionales de alto nivel académico en investigación con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas en diferentes áreas de la salud, la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece la Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud.

La maestría busca que la formación de los estudiantes sea a través de un compromiso crítico, creativo y humanístico que les permita enfrentar las diferentes problemáticas y den respuesta de manera efectiva al contexto actual en el que se desarrolle el estudiante.

Por su alta calidad académica y por cumplir con los indicadores necesarios, el programa de posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La maestría está dirigida a egresados de licenciaturas en ciencias afines al área de la salud como Médicos, Químicos, Biólogos, Nutriólogos, Dentistas, Psicólogos, Enfermeros, Biotecnólogos, Bioquímicos, entre otros, que cuenten con capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica.

Al finalizar la maestría, el egresado será competente para desarrollar conocimientos en el ámbito multidisciplinario y estrategias experimentales destinadas a investigar diferentes aspectos de enfermedades causales de problemas graves de salud pública, aunados a la asistencia y enseñanza que garantice la excelencia de la práctica profesional.

Asimismo, es capaz de utilizar conocimientos en áreas específicas de investigación y así construir el análisis crítico de problemas del área de la salud y generar publicaciones científicas, además de diseñar proyectos de investigación basados en el método científico, aplicando conocimientos de las diversas áreas de las ciencias de la salud.

El plan de estudios con una duración de un año y medio se distribuye en tres semestres, periodo en el que deberá acreditar un total de 24 materias y presentar la defensa de tesis. Cabe mencionar que de este posgrado han egresado 100 alumnos a partir de su creación en 2007.

Para más información, comunicarse al teléfono (871)7139626 y (871)7139605, o acudir personalmente a la Facultad de Medicina Unidad Torreón, ubicada en Avenida Morelos #900 Oriente, colonia Centro.

Presenta Confederación de Estudiantes de la UA de C Primer Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila, 27 de julio de 2019.- A un año de haberse formado la Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el primer informe de trabajo, posterior a ello se tomó protesta a la nueva mesa directiva.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Rodríguez calderón, felicitó a los estudiantes por la labor que realizaron durante el primer año de la confederación, asimismo, exhortó a la nueva mesa directiva a continuar con las acciones que fomentan la unidad y el apoyo contante entre los alumnos universitarios.

Fausto Castillo Escobedo, presidente saliente de la COES, destacó que, a un año de trabajo, la Confederación se ha consolidado como una organización que trabaja por y para los universitarios, atendiendo las necesidades planteadas y brindando alternativas culturales, deportivas, de esparcimiento y de extensión.

Durante el primer año de trabajo, se colaboró con la Coordinación General de Extensión Universitaria para la realización de jornadas rurales con el programa “Luchando por el Frío”, con el que se recaudaron cobijas para los habitantes de los ejidos Plan de Ayala y Cuautla.

Con el fin de ayudar a los estudiantes foráneos a regresar a sus lugares de origen, se creó el grupo “Ride COES”, en el que se vinculó a universitarios en la misma situación para otorgar una opción más amplia y segura para viajar de regreso a sus hogares.

Asimismo, realizaron la Semana de la Salud, en la que se brindó atención médica, brigadas de salud visual, pruebas psicométricas, vacunación, detección de cáncer de mama, pruebas rápidas de VIH, exámenes de glucosa e hipertensión, pláticas de educación sexual, somatometría y la campaña de donación de cabello.

Con estas acciones, se atendió aproximadamente a mil 500 personas, se logró además la colecta de 300 trenzas que fueron donadas para la elaboración de pelucas en beneficio de personas enfermas de cáncer. Destacó que, en su mayoría, los servicios prestados fueron por universitarios.

 Además, se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas con el fin de ofrecer espacios de convivencia que contribuyan al fortalecimiento de los lazos de unidad entre las y los alumnos de las escuelas, facultades e institutos, como Lobos Lectores, la Copa Lobo y Lobo Fest.

 Agradecieron el apoyo otorgado por las autoridades universitarias para cumplir con la misión de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente, agradecieron al rector Salvador Hernández Vélez por respaldar la creación de la Confederación.

 “Agradecemos especialmente a nuestro rector por ser testigo de honor en la firma de creación de la Confederación de Estudiantes de la UA de C y por la iniciativa a la reforma estatutaria para el reconocimiento de la libre asociación estudiantil, sociedades de alumnos y esta confederación”, puntualizó Fausto.

 Luego de tomar protesta la nueva mesa directiva de la Confederación, el presidente entrante Edwin Ariel Morquecho Ramírez, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales, reconoció la labor realizada por la directiva saliente y, al igual que sus compañeros, se comprometió a trabajar por el bien de la comunidad estudiantil de la UA de C.

Realizan Primer Seminario Digital de Investigación en Enfermería

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila; 26 de junio de 2019.- Para concientizar y erradicar sobre los estereotipos negativos hacia los adultos mayores, la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del cuerpo académico de Enfermería en Salud Pública, llevó a cabo la presentación de carteles digitales de investigación.

Participaron alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería, como parte de su examen final, actividades que se fortalecieron con los conocimientos teórico-prácticos durante todo el semestre.

 Para realizar sus investigaciones, los universitarios aplicaron entre los estudiantes de la Escuela una encuesta en la que se les preguntaba sobre lo que piensan acerca de los adultos mayores, dando como resultado de que, si existe un rechazo hacia este sector de la población, percepción que se pretende cambiar, ya que los alumnos se están formando profesionalmente para brindar sus cuidados y servicios.

Los docentes responsables fueron: Cecilia I Mazatán Ochoa (titular de la materia de “Taller de Investigación”), Néstor Humberto Obregón Sánchez y José del Bosque Moreno, con la colaboración de la Dra. Janeth Ventura Sobrevilla y el Dr. Jorge Aguirre Joya.

Durante el evento se mantuvieron cuatro proyecciones simultáneas de los carteles, realizando dos rondas de evaluación para completar los ocho equipos existentes; los evaluadores de los carteles fueron el Dr. Javier Uribe, Dr. Joel Villarreal, Dr. Daniel Boone y el Dr. Iván Cipriano.

Además de la actividad de concientización, el plantel promueve la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que la exposición de las investigaciones se realizó a través de la proyección de carteles digitales contribuyendo a evitar el uso del papel, asimismo, se entregaron las constancias impresas en material de reúso, por lo que fue un éxito didáctico y ecológico.

La Escuela de Ciencias de la Salud, busca que esta actividad se realice semestralmente en el plantel y que su metodología científico-ecológica, se extienda a más instituciones.

 

Se Unen UA de C y UAAAN para Fortalecer la Equidad de Género

SALTILLO, Coahuila; 25 de junio de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para lograr la equidad de género, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro UAAAN.

A través de este convenio se desarrollarán acciones conjuntas en materia de equidad de género, como campañas e investigaciones para con ello, generar una cultura del tema.

La firma se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría de la UA de C, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora del Programa de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y por parte de la UAAAN, el rector, Mario Ernesto Vázquez Badillo y la responsable del departamento de Formación e Investigación Educativa, Yanira Yaber Patiño.

En su intervención, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que para la UA de C es un gusto colaborar con una universidad hermana y contar con la oportunidad de potenciar los programas y estrategias con los que cuenta cada institución.

Por su parte, Magdalena Jaime, señaló que es importante promover la igualdad de género en las universidades y llevar a cabo acciones conjuntas.

Mientras que el rector de la UAAAN, Ernesto Vázquez, comentó que es un honor trabajar de la mano de la máxima casa de estudios, ya que ha avanzado en el tema de equidad de género y esto permitirá a la institución fortalecerse y crecer en ese aspecto.

En el mes de marzo, la UA de C presentó el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la máxima casa de estudios.

Las conductas que se atienden a través del protocolo son acoso cibernético, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las mismas, discriminación de cualquier tipo, insinuaciones sexuales, insultos, violencia física, verbal y psicológica, así como cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género.

Inician Actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultura

SALTILLO, Coahuila, 25 de junio de 2019.- Con la presencia y participación de alumnos procedentes de diversas partes del estado, de México y otros países, dieron inicio las actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, destacó que la formación de profesionales de la promoción y desarrollo cultural es de gran importancia pues tiene un impacto benéfico para las comunidades.

En este sentido explicó que, a través de las acciones y estrategias implementadas por los alumnos y egresados de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, se contribuye de manera activa a la erradicación de la violencia en los diversos sectores de la sociedad.

Por ello, expresó que la UA de C busca impulsar y fortalecer las actividades que se desarrollan dentro de la Maestría con el fin de dar continuidad a la generación de estrategias que formen un cambio positivo dentro de las comunidades y a su vez garantizar el desarrollo de las mismas.

Por su parte, el Dr. Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, docente e impulsor de la Maestría, destacó que en la actualidad se presentan problemáticas como la desigualdad social, migración, discriminación y violencia que afectan fuertemente a la población en diversas partes del mundo.

Expresó que a través de la promoción y gestión cultural de desarrollan políticas culturales que llegan a convertirse en políticas públicas, que contribuyen a la mejora social al implementar acciones de creación, promotoría y desarrollo entre los sectores más vulnerables, de ahí proviene la importancia de formar a los profesionales en el área.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, Lilia Terán del Ángel, entregó la Medalla al Mérito Académico “Juan Antonio de la Fuente” a la alumna Hanan Almutawa, procedente de Colombia, en su representación la recibió Ariel Ruíz.

El Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como misión la producción y difusión del conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria mediante el Centro de Desarrollo de Investigación Colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a los problemas sociales complejos actuales y relevantes de la sociedad.

La Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural prepara a sus estudiantes para desarrollar gestores culturales que sean capaces de proponer proyectos de intervención cultural con los estándares actuales de inclusión, diálogo, cooperación y diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la transformación de la realidad social de nuestras comunidades.

Durante el XIII Coloquio Internacional, que se lleva a cabo del 24 al 28 de junio, alumnos de diez estados de la república, así como procedentes de Colombia presentarán avances de sus proyectos, los cuales están orientados a la dirección escénica, promoción cultural, fomento a la lectura, pueblos originarios, periodismo, artes visuales, danza, letras, migración, turismo, música y teatro.

Cabe destacar que el coloquio se basa en la importancia del trabajo colaborativo y del dialogo para enriquecer los trabajos de los alumnos que durante la semana presentarán los avances de proyectos de intervención cultural.

 

Reconoce UA de C Labor de Periodistas con la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

ARTEAGA, Coahuila; 24 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de la Vigésima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre 2019.

La ceremonia tuvo lugar en la Infoteca del Campus Arteaga, en donde José María Fraustro Siller, ex rector y secretario de gobierno, el rector Salvador Hernández Vélez; el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y  la coordinadora de Comunicación institucional, Julieta Carabaza, entregaron la Presea a los ganadores.

En su mensaje, el Rector expresó que el periodismo tiene una función social fundamental, básica para la salud de la democracia y de las libertades humanas, así como para la difusión de la cultura en todas sus formas y la construcción de una sociedad crítica, plural y tolerante.

 “Debemos celebrar dos décadas de entrega ininterrumpida de este importante galardón estatal, miso que reconoce anualmente lo mejor del periodismo de Coahuila, por lo que no sólo ha llegado a institucionalizarse, sino que, se ha convertido en uno de los premios de mayor reconocimiento en el país, en el ámbito cultural”, dijo.

Señaló que desde hace casi tres décadas se escuchan cada vez con mayor frecuencia, las voces que afirman que el periodismo corre una serie de peligros, derivados de la irrupción del internet como plataforma principal de información, del aumento de medios no tradicionales y del incremento en el número de comunicadores que no recibieron educación formal en periodismo.

Recalcó que todo ello, sin duda está generando cambios importantes en la forma de hacer periodismo y plantea una serie de retos: “Lejos de ver lo anterior como una crisis, lo cierto es que el periodismo no sólo ha sobrevivido a los peores augurios, sino que además se está fortaleciendo. La competencia genera no sólo más opciones de información, sino nuevos modelos de hacer periodismo, en el cual la calidad, la creatividad y el valor agregado, se premian”.

Refrendó el compromiso de la Universidad de estar en total disposición de atender a todos los medios de comunicación y puntualizó que hay un irrestricto respeto por la labor de los periodistas.

Por su parte, el escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo durante 20 años.

Felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación y por realizar trabajos que contribuyen a preservar y fortalecer el periodismo en materia cultural.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

En la categoría de radio, los ganadores fueron: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora fue María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador fue Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

En reportaje, el ganador fue Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador fue Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

En la categoría de prensa los ganadores fueron: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses” y con reportaje, Jesús Peña Sánchez del periódico Vanguardia con “El hombre que da vida a los dinosaurios”.

En artículo, la ganadora fue Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

En columna, la ganadora fue Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador fue Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

En la categoría de Divulgación Científica, el ganador fue Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales”.

Como cada año se entregó un premio especial para reconocer la trayectoria de algún destacado periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoció a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila.

Por otro lado, para la UA de C, sus colaboradores son pieza clave en la realización de cada proyecto, por lo que se reconoció a Irma Gil Cabrera por su trayectoria de 30 años, tiempo en el que colaboró en la máxima casa de estudios con dedicación y empeño en la Coordinación de Comunicación Institucional.

Recibió el reconocimiento por parte de la coordinadora del área, la Dra. Julieta Carabaza y de los ex coordinadores César Rodarte y Elsa Flores.

Concluye Formación Primera Generación de la Especialidad en Periodismo

SALTILLO, Coahuila, 4 de junio de 2019.- Por haber culminado con éxito sus estudios, once alumnos de la Especialidad en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron su certificado.

La ceremonia estuvo presidida por Julián Anzaldúa Gutiérrez, Coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo, en representación del rector Salvador Hernández Vélez; el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director de la Facultad Miguel Ángel Barroso Morales; el ex catedrático, Javier Villareal Lozano y la coordinadora de la Especialidad, Dalia Reyes.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Julián Anzaldúa Gutiérrez felicitó a la primera generación por su interés en continuar su formación como periodistas, adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos que les permitan ejercer de mejor manera la profesión.

El director del plantel, Miguel Barroso, destacó que la graduación de la Primera Generación es un hecho de gran trascendencia para la comunidad universitaria, ya que desde su nacimiento 1980, la facultad no contaba con una especialidad en el área de posgrado.

“Hace más de tres años queríamos colaborar en crear una nueva cultura periodística y no sólo a quienes hacen la información y la transmiten, sino también a quienes la reciben. Le queríamos apostar a una cultura periodística más fresca y veraz, enfocada a la innovación y al cambio social porque nos queda muy claro que el periodista es un interprete de la realidad que lleva sobre sus hombros una responsabilidad social de alto nivel”.

Destacó que en 1980 el objetivo de la Facultad era profesionalizar a los periodistas, se inició con la carrera en Licenciado en Comunicación, por ello, la graduación de la primera generación de la Especialidad en Periodismo es de gran importancia ya que se está cumpliendo el objetivo inicial del plantel.

Añadió que si bien 39 años se dicen fácil ha sido un camino muy largo, y hoy se ve como ese viejo sueño se está rescatando y se pone al servicio de la comunidad egresando profesionales con la responsabilidad de mantener la esencia del periodismo, al contar la verdad y narrar la historia en un sentido cotidiano para que los lectores puedan tomar decisiones.  

A nombre de los graduados, Alejandro Montenegro entregó el mensaje de despedida y agradecimiento, en el que recordó la emblemática frase de Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buenos seres humanos, las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

En este sentido, expresó que la especialidad permite a quienes ejercen el periodismo tener una visión más amplia y profesional de las prácticas periodística hoy en día.

Agregó que al ser una de las profesiones más peligrosas en México es obligación y necesidad mantenerse en capacitación constante para obtener conocimientos que permitan minimizar los riesgos y entregar un trabajo más profesional y ético.

Entregan a Estudiantes Constancias de Movilidad Internacional

ARTEAGA, Coahuila; 24 de junio de 2019.- Este lunes 57 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila recibieron su constancia para realizar estancias de movilidad internacional en distintas instituciones del mundo.

En el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga, asistió el rector Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, el coordinador general de Relaciones Internacionales, Jesús Alberto Montalvo Morales, directores de las diversas Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios, así como las familias de los estudiantes.  

La movilidad se estará realizando en el semestre agosto-diciembre de 2019, son 25 universidades las que recibirán a los alumnos, en países como Corea, Finlandia, Alemania, España, Italia, Francia, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Los jóvenes cursarán 4 materias durante su movilidad. Para hacerse acreedores a la beca debían ser alumnos regulares, tener un promedio de 85 y contar con 450 puntos de Toeffel.

Durante su mensaje, el Rector, los felicitó por ser alumnos que se esfuerzan para acceder al programa de movilidad; dijo que es una gran oportunidad que deben aprovechar al máximo, y los exhortó a seguir estudiando y enfocarse en ser excelentes profesionistas.

“Ustedes tienen que venir con el compromiso de servir a la sociedad coahuilense porque es la que mantiene a la Universidad; en la actualidad la competencia es muy intensa por lo que para enfrentarla deben de prepararse en todos los ámbitos”, afirmó.

Por su parte, Jesús Montalvo Morales, explicó que los alumnos fueron seleccionados de una manera trasparente, en un ejercicio hay un conjunto de variables que hicieron posible que estemos aquí reunidos las cuales cumplieron, dijo.

El mensaje de los 57 alumnos estuvo a cargo de las alumnas Daniela González Santos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Saltillo y que viajará a Corea del Sur, Silvia Janeth Ramos Santana de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón, que realizará su estancia en Alemania y Ana Paula Esqueda Rivas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte que también viajará a Alemania.

Expresaron su agradecimiento a las autoridades universitarias por el apoyo incondicional y se comprometieron a dejar en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila en los distintos países en los que se realizarán las estancias.

Reciben Universitarios Beca Federal “Jóvenes Escribiendo el Futuro”

SALTILLO, Coahuila; 24 de junio de 2019.- Más de 80 estudiantes de las diversas escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron la beca “Jóvenes Escribiendo el futuro” que entrega la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

 El delegado federal, Reyes Flores Hurtado, destacó que la beca es en atención al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por apostarle a la juventud, ya que son el presente del país y en poco tiempo se sumarán a la comunidad económicamente activa y descansará sobre sus hombros el desarrollo de México.

 Puntualizó que para llevar con responsabilidad el rumbo del país hay que prepararse y hay que hacerlo bien; asimismo, indicó que, a través de la Presidencia de México, existe el compromiso de generar un vínculo y un apoyo para que los jóvenes no dejen de estudiar y puedan concluir su formación universitaria con éxito.

Flores Hurtado, expresó que el nombre de la beca tiene un gran significado, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, es por ello que desde la universidad toca escribir el rumbo de éxito que exige nuestra sociedad para construir un México mejor para generaciones actuales y futuras.

Por ello, exhortó a los universitarios a preparase de la mejor manera y aprovechen en corresponsabilidad la carga moral que implica este beneficio a través de la formación profesional, que en mediano plazo les permita retribuir a la sociedad y al bien común. El apoyo federal está relacionado en evitar que el camino de la delincuencia se convierta en una alternativa para los jóvenes.

La beca es un apoyo bimestral de 4 mil 800 pesos que serán depositados a través de una tarjeta bancaria personalizada, el apoyo es para absorber el costo de su educación.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, agradeció el apoyo otorgado a los universitarios, a quienes exhortó a dar un buen uso del recurso, mismo que proviene de los impuestos de los coahuilenses y los mexicanos en general.

Reconoció el trabajo y la propuesta del Presidente de México en el sentido de ayudar con becas a los jóvenes estudiantes de las instituciones de Educación superior del país y en particular de la Autónoma de Coahuila para impulsarlos a continuar con su formación profesional.

En su mensaje, destacó que como universidad se suma al compromiso de impulsar una reforma a la educación superior en el marco de la reforma educativa que acaba de ser aprobada por el Congreso, en la que queda establecido en el Art. 3° fracción VII, que la autonomía de las universidades del país sigue vigente y se fortalece con la reforma.

Además, establece que la educación superior universitaria es única, gratuita y laica y que continuaremos en este proceso, además se implementarán acciones que permitan y garanticen el crecimiento de la universidad en cuatro por ciento anual en todas las carreras que se imparten.

Asimismo, dio a conocer que la UA de C presentará un Plan de Inclusión Social que tiene que ver con el objetivo de buscar mecanismos, acciones y estrategias para que cada día se tengan más jóvenes de escasos recursos y grupos vulnerables para que ingresen a la UA de C a través de un examen especial y un estudio socioeconómico.

A través del Plan, la máxima casa de estudios se compromete a que la cuota de inscripción para los alumnos beneficiados sea de 10 pesos, y así llevar oportunidades de estudio a jóvenes en el estado que no están en posibilidad de solventar los costos que implican ingresar a la universidad.

Añadió que es fundamental el apoyo que se recibe a través de becas, por ello se buscará un contacto con las autoridades federales para que los alumnos que ingresen a través del Plan de Inclusión Social tengan acceso a recursos que les permitan dar continuidad a sus estudios y evitar la deserción por cuestiones económicas.

Participa con un Cuento o un Poema en la Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”

 MONCLOVA, Coahuila, 21 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Unidad Norte, en conjunto con la Biblioteca Harold R. Pape y su programa Letras Compartidas, convocan a participar en la Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”.

Los interesados deberán ser estudiantes inscritos y activos de las escuelas y facultades de la Unidad Norte de la UA de C, podrán participar en alguno de los géneros de la convocatoria como cuento breve y poesía.

En cuento breve se deberá de mandar de 1 a 3 cuartillas de extensión y en el género poesía, un poema de 1 a 2 cuartillas máximo. Los trabajos se recibirán en el correo electrónico letrasuniversitarias@hotmail.com a más tardar el 19 de julio.

Solamente se participará en uno de los géneros, por lo que los participantes elegirán en cuál de las dos categorías presentar su propuesta, los cuentos o poemas deberán ser enviados como archivo adjunto y contar con las siguientes características: formato Word, capturados en letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y con interlineado doble.

Además de adjuntar el archivo con el trabajo a presentar, incluir en el correo otro archivo en formato Word con el nombre del autor, edad, escuela o facultad de procedencia, dirección postal y teléfono de contacto.

 

Las propuestas en cuento y poesía serán evaluadas por  un jurado calificador, integrado por especialistas del tema y cuya identidad será revelada al momento de los resultados.

Las propuestas y autores seleccionados serán dados a conocer en medios regionales y en las redes sociales de ambas instituciones el 5 de agosto de 2019, de igual forma se contactará a cada uno de ellos de manera individual.

Las propuestas seleccionadas integrarán la antología titulada “Letras Universitarias, antología literaria de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte”,  la cual será publicada por la Editorial Pape en coedición con la UA de C.

Cada uno de los participantes recibirá una cantidad de ejemplares por su participación en la antología, el libro será presentado en el marco de la Feria del Libro de Monclova 2019.

Ofrece UA de C Maestría en Matemática Educativa

 SALTILLO, Coahuila, 21 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ofrece la maestría en Matemática Educativa, reconocida dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Closeup of man writing arrow up graph increase

El programa de posgrado tiene como objetivo formar a los estudiantes en un alto nivel en los aspectos más relevantes y contemporáneos del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la instrucción teórico practica con la implementación y uso de diversas técnicas de aprendizaje.

Además del uso de didácticas de las matemáticas, aplicaciones de herramientas en áreas específicas de la ciencia, así como la investigación en matemática educativa, con capacidad para dar soluciones a los diferentes problemas que presenta la educación matemática en el contexto nacional.

El plan de estudios cuenta con un total de 12 asignaturas y 4 seminarios de investigación. Las asignaturas en el posgrado se encuentran agrupadas en tres ejes de formación el primero es el psicopedagógico, para la formación básica; el segundo es Matemático, formación de la especialidad y el tercero es diseño y validación de herramientas didácticas.

A lo largo del programa, el alumno conocerá las diferentes corrientes de aprendizaje de las matemáticas y las implicaciones didácticas de cada corriente; los diferentes enfoques didácticos según los niveles de enseñanza; el contexto sociocultural relativo al contorno donde se enseña con el objetivo de adecuar el ambiente de enseñanza a esa información y lograr mejores resultados.

Así como utilizar los recursos tecnológicos que contribuyan a mirar las matemáticas de manera menos abstracta; adquirirá capacidad para orientar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje, además de diseñar y evaluar instrumentos y herramientas didácticas que permitan al estudiante participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y saber planificar, vía los conocimientos didácticos adquiridos, la instrucción del conocimiento matemático escolar.

El programa está dirigido a profesores de matemática y de física de los niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior, egresados de Licenciaturas en Matemática, Ingeniería Física, Educación, Escuelas Normales, e ingenierías afines al programa.

La admisión al programa es generacional, esto es, cada dos años. El proceso de admisión al programa se realiza de acuerdo con los requisitos y estándares de calidad, que establecen la máxima casa de estudios y propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para más información, comunicarse al teléfono (844)-414-4739, ext. 119, con el coordinador de posgrado Dr. José David Zaldívar Rojas; a través del correo electrónico david.zaldivar@uadec.edu.mx y en las instalaciones de la propia facultad ubicada en Edificio “A”, Unidad Camporredondo.

INVITACIÓN XX EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL “ARMANDO FUENTES AGUIRRE”

Reciben Docentes del Centro de Idiomas de la UA de C Capacitación de Cambridge University Press

SALTILLO, Coahuila, 20 de junio de 2019.- Gracias al convenio de colaboración que firmó la Universidad Autónoma de Coahuila con Cambridge University Press, docentes del idioma inglés recibieron capacitación para impartir clases de forma más dinámica y así ofrecer a los estudiantes un mejor aprendizaje por medio del enfoque Better Learning.

Better Learning se basa en la investigación que lleva a cabo la Universidad de Cambridge para poder desarrollar las mejores soluciones educativas, que ayudarán a los estudiantes a alcanzar los mejores resultados, y apoyar en el desarrollo profesional de los docentes.

La capacitación tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca de Camporredondo, donde el instructor y gerente académico del área norte de Cambridge, Lini Sánchez, explicó que lo que se busca es que los maestros tengan las herramientas necesarias para construir una clase más vivencial.

“Es para que tomen en cuenta a la hora de planear las clases que los alumnos necesitan experimentar el inglés, no nada más que se los enseñen, en este taller lo que buscamos es darles las herramientas académicas necesarias para lograr objetivos en el aprendizaje del idioma”, dijo.

Señaló que con este método de aprendizaje, los alumnos estarán listos para utilizar el idioma inglés en su realidad inmediata, mientras que los maestros aprenderán a llevar a cabo una mejor planeación de las sesiones.

Por su parte, el director de servicios académicos de Cambridge University Press, Ricardo Morales, señaló que se medirán los resultados del enfoque Better Learning, esto a través de la observación de clases y el avance de los alumnos a lo largo del semestre.

Por medio de estos cursos se capacitará a los 130 maestros de inglés de las unidades Saltillo, Torreón y Norte, y con ello ofrecerles herramientas óptimas para sus alumnos y conseguir una enseñanza eficaz de un segundo idioma.

Imparten Curso y Conferencias en el Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas

SALTILLO, Coahuila; 20 de junio de 2019.- La Dra. Diana Huerta Muñoz de la Universitá degli Studi Di Brescia, Italia, impartió el curso “Introducción a problemas de rutas de vehículos” y la conferencia “Kernel Search heuristic for Mixed-Integer programming problems (MILP)”.

Lo anterior, como parte de las actividades organizadas por el Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El objetivo del curso fue introducir los conceptos y características básicas de los problemas de rutas de vehículos, los métodos comúnmente utilizados para solucionarlos y algunas de las aplicaciones en la sociedad.

Durante la sesión los asistentes usaron un solver de optimización para solucionar el problema de enrutamiento de vehículos (VRP por sus siglas en inglés) de manera exacta.

Diana Huerta, explicó que es importante crear rutas que permitan viajar con el menor costo posible y a su vez encontrar el mejor diseño de rutas para cubrir la demanda de los clientes.

Por otro lado, en la conferencia “Kernel Search heuristic for Mixed-Integer programming problems (MILP)”, presentó la heurística “Kernel Search”, la cual ha sido aplicada a diversos problemas de programación entera mixta obteniendo muy buenos resultados.

Señaló que la heurística tiene la ventaja de ser fácil de implementar y de poder ser aplicada a una gran variedad de problemas sin realizar muchos cambios a su estructura original.

Su objetivo se centra en identificar subconjuntos de variables de tamaño mucho menor al del problema original e ir explorando estos subconjuntos de manera secuencial. Esta heurística está compuesta por dos fases principales: inicialización y mejora.

En la fase de inicialización se identifican los subconjuntos y el orden a explorar, mientras que en la de mejora se resuelve un MILP restringido mediante el uso de algún solver de optimización, manteniendo siempre un conjunto de variables “prometedoras” o “Kernel” en cada interacción.

Convoca UA de C a Participar para Ocupar la Plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo 

SALTILLO, Coahuila, 19 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Ciencias Sociales, convoca a investigadores a participar para la obtención de la Plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo.

Los interesados deberán contar con grado de Doctor (a) en Historia o en alguna disciplina afín; preferentemente formar parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI; poseer experiencia en actividades académicas sobre divulgación de la Historia; tener máximo 43 años; contar con tres años de experiencia docente a nivel superior en el área de Historia o Ciencias Sociales.

Tener producción académica en libros arbitrados y/o revistas indexadas en los últimos tres años; en caso de ser extranjero, demostrar constancia de dominio del español y estar dispuesto para mudarse a la ciudad de Saltillo e iniciar labores el 6 de agosto de 2019, dedicando 40 horas a la semana a tareas de docencia, tutoría, dirección individualizada, gestión e investigación.

Quienes cumplan con los requisitos deberán enviar, en formato PDF al correohistoria@uadec.edu.mx a más tardar el 20 de junio, copia de la CURP, copia de acta de nacimiento, carta de presentación en la que el candidato exponga su interés por participar en la convocatoria y ser PTC de la Licenciatura en Historia; disponibilidad para radicar en Saltillo e iniciar labores el 6 de agosto del presente año, así como para cumplir 40 horas a la semana en tareas de docencia, tutorías, dirección individualizada, gestión e investigación.

Asimismo, la carta deberá exponer su compromiso a no trabajar más de nueve horas a la semana fuera de la institución de adscripción, estar enterado y de acuerdo en permanecer un año a prueba en dicha plaza, al final del cual será evaluado por los miembros del Cuerpo Académico y del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Sociales.

Adicionalmente, deberá enviar su Currículum Vitae in extenso con documentos probatorios tres años atrás a la fecha de solicitud; copia de los títulos de licenciatura, maestría y doctorado, en caso de que el título no esté en español deberá presentar traducción oficial y apostillada por el consulado correspondiente.

Comprobación de su experiencia laboral, evidencias de publicaciones, así como de cursos y clases impartidas, y en su caso, constancia de pertenencia al SNI: además, presentar una propuesta de proyecto de investigación sobre Historia Regional de los siglos XIX y/o XX en una extensión de 10 cuartillas y dos cartas de recomendación en las que se incluya una evaluación de su producción académica.

El Comité de Selección informará el resultado del concurso vía correo electrónico el miércoles 26 de junio de 2019. La decisión emitida será definida e inapelable.

Para más información comunicarse al teléfono móvil (844) 1399355, al teléfono (844) 412 30 05, al correo electrónico historia@uadec.edu.mx o en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales ubicada en calle Li. Benito Juárez #139, zona centro, Saltillo, Coahuila. C.P. 25000.

Realizarán Alumnas de Enfermería Estancia Académica en Brasil

SALTILLO, Coahuila, 19 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila busca la internacionalización a través de diversas áreas de acción, una de ellas es el intercambio estudiantil, en el que los universitarios realizan estancias académicas en instituciones de educación superior de diversos países.

Por ello, y aprovechando las oportunidades que ofrece la máxima casa de estudios, las alumnas de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Alejandra María Rodríguez Malacara e Ivonne Estefanía Rojas Alvares, cursarán un semestre en la Universidade de Passo Fundo, en Río Grande del Sur, Brasil.

A través de la movilidad internacional, las universitarias buscan ampliar sus conocimientos en el área de la salud al asistir a una de las universidades más importantes en Brasil, así como realizar prácticas dentro del Hospital São Vicente de Paulo, espacios que se distinguen por su alta calidad médica.

Aunque el idioma podría representar uno de los retos más importantes, las estudiantes se sientes preparadas y con la confianza necesaria para enfrentar las situaciones que se presenten, ya que confían en que la educación que reciben dentro de la UA de C es de gran calidad y cuentan con las herramientas cognitivas necesarias para tener un buen desempeño.

En este sentido, el estado de Río Grande, destaca por contar con los más modernos médicos del sur de Brasil, mientras que el Hospital São Vicente de Paulo cuenta con el tercer centro de radiología y radioterapia más grande e importante de ese país.

Durante su estancia, las alumnas cursarán las materias de Saúde do Idoso, homolagada a Cuidado de Enfermería del Adulto Mayor; Tanatologia no cuidado á saúde, homologada a Alteraciones de la Salud del adulto mayor; Vigilancia em saúde II, homologada a Enfermería Laboral; Saúde colectiva II, homologada a Enfermería Comunitaria y Trabalho do conclusao de curso, homologada a Taller de Investigación.

Eva Kerena Hernández Martínez, directora del plantel, destacó que la participación de las estudiantes contribuye en gran medida a los indicadores de organismos evaluadores para mantener a la facultad acreditada, así como para dar proyección al plantel y posicionarlo como un centro educativo de gran calidad educativa a nivel nacional e internacional.

Agregó que durante el semestre agosto-diciembre la Facultad de Enfermería recibirá a un estudiante de una universidad colombiana, complementando así el proceso de internacionalización, en el que, así como los estudiantes acuden a realizar prácticas en el extranjero, también se reciben alumnos y maestros quienes vienen a compartir conocimientos para beneficio del estudiantado.

Por su parte, el coordinador general de Relaciones Internacionales de la UA de C, Jesús Alberto Montalvo Morales, destacó que para el ciclo agosto-diciembre, 59 estudiantes de las tres unidades de la universidad, Torreón, Saltillo y Norte, fueron seleccionados para realizar estancias de movilidad internacional en países como Brasil, España, Corea, Italia, entre otros.

Destacó que los alumnos que participarán en movilidad cumplieron con los requisitos para el proceso de selección, como tener cursado al menos el 50 por ciento del plan de estudios, contar con un promedio mínimo de 85 para movilidades en países de habla extranjera y 90 para los de habla hispana; así como haber obtenido 450 puntos TOEFL para universidades de habla hispana y 550 para habla extranjera.

Asimismo, exhortó a los universitarios para que, a través de la movilidad, fortalezcan sus habilidades y destrezas con la adquisición de nuevos conocimientos que complementen su formación profesional, así como ser embajadores de la UA de C en el extranjero e invitar sus compañeros a cursar parte de su carrera en la máxima casa de estudios de Coahuila.

Se Gradúa Novena Generación del Programa Peraj UAdeC-Adopta un Amig@

 SALTILLO, Coahuila, 18 de junio de 2019.- Continuando con el firme compromiso de trabajar con la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila celebró la graduación de la Novena Generación del Programa Peraj Adopta un Amig@.

El Programa Peraj, Adopta Un Amigo, permite que los universitarios se conviertan en tutores para apoyar a niños de entre 8 a 12 años de edad en su desempeño académico, además de realizar actividades recreativas y de convivencia, culturales, y de salud, que les permitan un crecimiento personal y profesional.

En esta ocasión se graduaron 75 niños de la Unidad Saltillo, que, a través del programa y la vinculación con escuelas primarias de la periferia de la ciudad, registraban un factor de riesgo de abandono escolar.

En la ceremonia se contó con la presencia de la coordinadora del Programa Peraj, Verónica Nieto, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso, la subdirectora de Superación Académica, Aurora Bustillo y el jefe del departamento de Servicio Social, Héctor Lazalde Montoya.

 En el Programa Peraj de Saltillo, participaron estudiantes de las Facultades de Sistemas, de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Administración; al evento asistieron los niños del programa, así como sus mentores, y los 4 coordinadores del Centro de Atención Peraj.

 A cada graduado se le entregó su constancia para realizar su proyecto de vida, mencionando en el diploma lo que desean ser de grandes y se nombró a cada uno como futuro abogado, doctor, maestro, entre otras profesiones.

 Se premió a tutores sobresalientes que dieron un extra durante su servicio social para apoyar a los niños a su cargo y ser un ejemplo a seguir para sus amigos Peraj que deseen continuar con sus estudios.

Se entregaron reconocimientos a: Juan Fernando Oviedo García, Verónica Judith Alvarado Acosta, Paulina Marisol Alanís Arellano, Liliana Valencia Arellano, Edgar Iván Vicuña Álvarez, Sandra Ximena Durán Valdés, Darío Emilio Corvera Rivera, Edgar Israel Gámez, Ángela Alicia Mata Lejos, Dariela Castilla Gallegos, Cecilia Nogales Castellón y Adriana Sofía Perales Coronado.

Previamente en otras Unidades también se llevaron a cabo las ceremonias de cierre de ciclo, en Torreón fue el día 12 de junio, en el Centro de Atención coordinado por Marina Montañez Arellano; el 15 de junio el Centro de Atención de Monclova que coordina, Guadalupe Silva Osoria y ese mismo día en Piedras Negras bajo la coordinación de María Magdalena Hernández.

Ballet Folklórico de la UA de C Participará en Festivales Internacionales de Portugal

SALTILLO, Coahuila; 18 de junio de 2019.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, demostrará su talento de baile, música y color en dos Festivales Internacionales a celebrarse en el próximo mes de julio en Portugal.

A invitación del Consejo Internacional de Organizaciones y Festivales de Folklore (CIOFF), acreditado para el Comité PCI de la Unesco, el Ballet de la UA de C es miembro certificado desde hace algunos años, por su calidad histriónica, participará en esta importante Red de Festivales Folklóricos.

Miguel Ángel Salazar Valdés, director del Ballet Folklórico de la UA de C y secretario técnico de la Organización del Comité Nacional CIOFF, anunció que el elenco está conformado por 20 bailarines y 9 músicos.

Del 5 al 15 de julio se presentarán en la Semana Internacional del Folclore de la Ciudad de CantanHade, Portugal, compartirán con grupos de 10 países, entre ellos Sudáfrica, Brasil, Colombia, China, Egipto, España, Georgia, Rusia, India, Sri Lanka y Portugal.

Del 16 al 29 de julio en el Festival Internacional Danzas del Mundo en Santa María de Feira, estarán compartiendo escenario con grupos de Perú, Bolivia, Serbia, Kenia, Croacia, República Buriatia, Rusia y Bulgaria.

Salazar Valdés, explicó que los festivales internacionales de folklore tienen una serie de galas que consisten en presentaciones de los distintos países invitados, con puestas en escena que van desde los 10 minutos hasta una hora, todos con la característica que deben acompañarse con música en vivo y con instrumentos tradicionales.

“Hay muestras gastronómicas, de indumentaria, presentaciones sólo de músicos, convivencias, salidas a museos, juegos tradicionales del país anfitrión y actividades que fortalecen la interculturalidad de los países asistentes”, dijo.

El repertorio consiste de cinco bloques: Primero es una Danza Azteca, Sones Jaliscienses, Guapangos del estado de Hidalgo y una barra de Bailes Norteños, además en el quinto bloque denominado “El Mosaico Nacional, será una muestra de trajes folclóricos de distintas partes del país, todos con bordados indígenas.

Miguel Salazar, agradeció el respaldo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del rector Salvador Hernández Vélez, por otorgarles becas a los jóvenes universitarios del Ballet, además por el importante apoyo en el traslado de todo el elenco hacia el aeropuerto de Monterrey.

Anunció que, para financiar parte de los gastos de la gira por Portugal, el ballet Folklórico ofrecerá una “Función de Despedida”, que será este sábado 22 de junio en el Teatro del IMSS a las 18:00 horas, escenario en el que presentarán los cinco bloques de baile que llevan a los Festivales de Europa, el donativo en taquilla será de 70 pesos el día de la gala.

Inaugura Rector de la UA de C Exposición Itinerante Internacional “Castillos en el Aire”

SALTILLO, Coahuila; 17 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró la exposición itinerante internacional, México-España, “Castillos en el Aire”, en la que participan artistas visuales de ambos países, así como maestros y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la UA de C.

Hernández Vélez, destacó que para la UA de C es de suma importancia llevar a cabo colaboraciones internacionales a través del arte, mostrando que el proceso de internacionalización va más allá de intercambios de movilidad estudiantil, docente y de investigación, contribuyendo desde todas las áreas a la internacionalización de la Universidad.

“Todo lo que es creación debe mostrarse de manera universal, por ello debemos fortalecer el esfuerzo que permita dar continuidad a la realización de exposiciones en conjunto con artistas de diversos países, con el que la colaboración y la sinergia se permitan la creación de grandes muestras de arte”, afirmó.

Asimismo, expresó que, a través de la coordinación entre creadores de diversos países, existe una mayor oportunidad de dar a conocer las manifestaciones del arte de otras partes del mundo en nuestro país y viceversa, por lo que es importante que se promueva el trabajo colectivo entre los grupos que manifiestan el arte.

Por su parte, Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, destacó que es muy gratificante para la Universidad que se den este tipo de uniones entre los artistas, alumnos y maestros con pares de otros países, teniendo como resultado exposiciones complejas que llevan al espectador a un viaje a través de las emociones.

Agregó que, en coordinación con el Incart se busca acercar el arte al ciudadano, por lo que la exposición reúne trabajos interesantes, “podemos ver mensajes que son plenamente humanísticos y con una gran amalgama de colores que nos sugieren el dialogo entre la realidad y la ilusión donde muchas ocasiones forman castillos en el aire”.

Agregó que cada artista lleva, a través de su obra, momentos de angustia, realismo, sueño, temor, alegría y belleza, emociones que han experimentado a lo largo de sus vidas, y que a través de ellas entregan un mensaje en su más alto estado de espiritualidad.

Adriana Cerecero, curadora de la exposición y docente de la Escuela de Artes Plásticas, destacó que la exposición permanecerá abierta del 17 de junio al 31 de julio de 2019 en el Reciento del Patrimonio cultural Universitario para disfrute de la comunidad universitaria y público en general.

Expresó que los artistas que colaboraron de la Escuela de Artes Plásticas son: Alejandro Cerecero, Adriana Cerecero, Federico Jordan, Anabel Fuentes, Roberto García, Adolfo Guzmán, Gabriela Guevara, Antonio Herrera, Angélica Ortiz, Ana Delia Ortega, Lorena Peña y Francisco Piñón.

Así como los artistas visuales de Baleares, España: Mar Agüera, Pop Guerrero, Ramón Company, Teresa Matos, Blanca Alonso Vidal, Francisco García Hermenegildo, David Campaner, Félix Coli, Victoria García Masdeu y Marcos Vidal Font.

“Castillos en el aire” muestra la relación entre las ilusiones y la cruda realidad. La decepción, evasión, y los espejismos en la vida del artista. La exposición ofrece una visión de diferentes artistas que tratan de enfocar el tema de la nebulosa de las ilegales alusiones con las que iniciaron su carrera y que se han ido materializando o que se esfumaron sin más.

Abierto Registro del Crédito a la Inscripción 2019-2020 para Alumnos de Nuevo Ingreso y Reingreso a la UA de C

 SALTILLO, Coahuila, 14 de junio de 2019.- Para apoyar a las familias cuyos hijos cursan o cursarán sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila y con el fin de que ningún alumno quede fuera de esta Institución, se pone a disposición de todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso el sistema de crédito a la inscripción para el ciclo escolar 2019-2020.

Las fechas de trámite para los estudiantes de nuevo ingreso en la primera vuelta será del 17 al 28 de junio, para nuevo ingreso segunda vuelta del 15 al 18 de julio, para nuevo ingreso tercera vuelta el 29 y 30 de julio y del 5 al 9 de agosto de 2019.

 El trámite de crédito a la inscripción se realiza a través de un registro que el estudiante debe realizar en la página www.credito.uadec.mx
, posterior a esto imprimirá y entregará la solicitud de crédito en los departamentos de Apoyos Estudiantiles de la Unidad que le corresponda, el estudiante no deberá de contar con adeudos a la UA de C.

 Los alumnos de escuelas de Piedras Negras, Nueva Rosita, Parras, Acuña, Sabinas y Allende, harán la entrega de su trámite en la dirección del plantel donde cursen sus estudios.

 Es obligatorio generar e imprimir la boleta de pago en www.siia.uadec.mx para pagar en sucursales bancarias autorizadas; el crédito se otorga exclusivamente para el pago del monto de inscripción.

 Adicionalmente los estudiantes de la Universidad cuentan con otros apoyos económicos, a través de becas institucionales o que el Gobierno Federal pone a disposición de los jóvenes y que de manera permanente se publicitan a través de medios internos de la UA de C, y redes sociales de la institucionales.

Exhorta Rector a Docentes a Seguir Trabajando por los Universitarios Durante Gira de Trabajo por la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila, 14 de junio de 2019.- En gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a directores de diversas Escuelas y Facultades, además de acudir a la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Contaduría Pública, basada en competencias semipresencial de la Facultad de Contaduría y Administración.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad para el periodo 2019-2022 es la maestra Alma Ruth Silos Vaquera, el Rector le tomó protesta y la exhortó a seguir trabajando por los estudiantes.

Acompañado por la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, en su mensaje, Salvador Hernández Vélez, señaló que el compromiso de las autoridades es desarrollar los mejores planes y acciones para que cada escuela o facultad pueda llevar a cabo las tareas que le corresponden.

“Es importante que nuestra Escuela de Ciencias de la Comunidad ya se convierta en Facultad, es fundamental, es una tarea que estoy convencido logrará la maestra Alma Ruth, se trata de que vayamos avanzando y tener mejores condiciones académicas en beneficio de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila”, dijo.

Por su parte, la maestra Alma Silos Vaquera, refrendó su compromiso agradeció la confianza conferida, “La Universidad crece y se fortalece gracias al Programa Institucional de Desarrollo, gracias por este proyecto que tiene Rector y que da respuesta a las necesidades nacionales y a las exigencias que a nivel internacional se piden en materia de educación superior, tenga la seguridad que nuestra escuela estará trabajando alineada a ese plan y estamos ya en proyectos que ya tienen avance”, dijo.

Por otro lado, en la Facultad de Arquitectura, Hernández Vélez, tomó protesta como directora a la Arquitecta Paola de la Campa Páez, a quien convocó a trabajar en beneficio de los estudiantes.

Durante su intervención, el Rector, afirmó que en la UA de C los votos de estudiantes y maestros valen lo mismo, derecho que se ha ejercido desde hace más de cuatro décadas.

“Los invito a que todos en la Facultad asuman su compromiso, porque no es solo haberle dado el voto a Paola, se trata de apoyarla a sacar adelante el plantel, todos queremos que nuestras escuelas sean las mejores y podrán lograr sus metas si trabajan en equipo”, señaló.

Mientras que la nueva directora, agradeció a quienes confiaron en ella para dirigir la Facultad de Arquitectura y refrendó su compromiso con los estudiantes y docentes “Es necesario cultivar en nuestros estudiantes una actitud más expectante con lo que sucede a su alrededor para que desarrollen habilidades y actúen de manera proactiva y multidisciplinaria para ofrecer sustentables soluciones a problemas prioritarios”, dijo.

Posteriormente tomó la protesta correspondiente a la Escuela de Psicología de la Unidad Torreón, que tiene como directora a Marimar Centeno Aranda quien se desempeñaba como coordinadora.

Durante la graduación de la Licenciatura en Contaduría Pública, basada en competencias semipresencial de la Facultad de Contaduría y Administración, se contó con la presencia del auditor superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, la directora de la Facultad, Silvia Julieta Aguilar Sánchez y el director de posgrado, Manuel Medina Elizondo.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó sus felicitaciones a los graduados y recalcó que ante los horarios difíciles de personas que trabajan, la UA de C está comprometida en ofrecer estudios no solo de la forma tradicional sino en línea o semipresencial.

“La Universidad Autónoma de Coahuila, tiene el deber de aperturar alternativas que permitan a este grupo de población contar con las oportunidades que por derecho les corresponden, porque la educación es un derecho que debe ser garantizado a todas y todos”, dijo.

Recalcó que esta primera generación ha abierto camino y ha hecho historia y los exhortó a seguir adelante y cosechar más triunfos.

Previo a lo anterior el Rector tomó protesta al director de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, Felipe Gerardo Santiago Jaramillo Argil, ahí convivió con la comunidad universitaria de jóvenes entusiastas preparatorianos.

 

UA de C da a Conocer a los Ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coahuila, 14 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, da a conocer a los ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

La convocatoria recibió 114 trabajos de prensa, radio y televisión, en los géneros de nota, crónica, artículo, entrevista, columna, reportaje, fotografía y mejor toma que fueron publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 a través de medios tradicionales y digitales.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

En la categoría de radio, los ganadores son: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora es María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador es Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

En reportaje, el ganador es Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador es Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

En la categoría de prensa los ganadores son: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses”.

En artículo, la ganadora es Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

En columna, la ganadora es Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador es Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

En la categoría de Divulgación científica, el ganador es Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales.

Como cada año se entrega un premio especial para reconocer la trayectoria de algún o alguna destacada periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoce a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila, por su labor.

La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el lunes 24 de junio en la Infoteca Campus Arteaga.

Concluye sus Estudios Generación XL de Cirujanos Dentistas

SALTILLO, Coahuila; 13 de junio de 2019.- Luego de un gran esfuerzo y dedicación la generación XL de Cirujanos Dentistas de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, concluyó sus estudios.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en el Aula Magna José María Fraustro Siller, donde se contó con la presencia del oficial mayor de la UA de C, Daniel Garza Treviño, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad de Odontología, Dr. Carlos Flores Valdés y el secretario académico, David Acosta Castillo.

En su mensaje el director, Carlos Flores, felicitó a los jóvenes por finalizar satisfactoriamente sus estudios y ser siempre universitarios ejemplares que ponen en alto el nombre de la máxima casa de estudios.

“Es un gran orgullo para mi dirigirme a esta generación, gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación llegan a este momento y ahora van al campo laboral, deben tener paciencia y aprender de los que tienen más experiencia, los exhortó a agradecer el sacrificio de sus padres y ser siempre un ejemplo a seguir”, expresó.

Por su parte, Daniel Garza Treviño, comentó que todo el esfuerzo que hicieron durante la carrera rinde frutos y han logrado llegar a la meta, los conminó a mantener la unión con sus familias pues son parte de sus logros.

“Agradezco a los maestros de la Facultad de Odontología por ser parte de esto y apoyar a los alumnos, no puedo dejar de mencionar a las familias que son quienes los apoyan en cada paso”, señaló.

Como padrinos de generación estuvieron la Dra. Karla Félix, Dra. Lucía Méndez, Dra. Blanca Pérez y el Dr. Jorge Flores.

Karla Félix en su mensaje para los jóvenes les expresó su orgullo por ser partícipe en su formación y aprendizaje, “todos sus maestros deseamos dejar en ustedes los cimientos para que sean mujeres y hombres preparados y honestos”, dijo.

Durante la ceremonia se premió la constancia de los alumnos con mejores promedios, primer lugar, se otorgó un reconocimiento a Carmina Alejandra Rodríguez, en segundo lugar, a Silvia González Castro y en tercero a Jessica Mosqueda Narváez.

 

Invita CIMA a Curso y Conferencia con la Dra. Diana Huerta Muñoz

SALTILLO, Coahuila; 13 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar en las actividades que se llevarán a cabo durante junio.

El lunes 17 y martes 18, de las 16:30 a las 19:30 horas en la Sala de Seminarios del CIMA, ubicado en el Edificio “S” de la Unidad Camporredondo, se llevará a cabo el curso “Introducción a problemas de rutas de vehículos”, impartido por la Dra. Diana Huerta Muñoz, de la Universitá degli Studi Di Brescia, Italia. 

El objetivo del curso es introducir los conceptos y características básicas de los problemas de rutas de vehículos, los métodos comúnmente utilizados para solucionarlos y algunas de las aplicaciones en la sociedad.

Como parte de las actividades del curso, se hará uso de algún solver de optimización para solucionar el problema de enrutamiento de vehículos (VRP por sus siglas en inglés) de manera exacta, por lo que es necesario que los asistentes lleven un equipo de cómputo portátil.

Posteriormente, el miércoles 19 la Dra. Huerta Muñoz impartirá la conferencia “Kernel Search heuristic for Mixed-Integer programming problems (MILP), a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios del CIMA.

Durante la charla, se presentará la heurística “Kernel Search”, la cual ha sido aplicada a diversos problemas de programación entera mixta obteniendo muy buenos resultados. Esta heurística tiene la ventaja de ser fácil de implementar y de poder ser aplicada a una gran variedad de problemas sin realizar muchos cambios a su estructura original.

Su objetivo se centra en identificar subconjuntos de variables de tamaño mucho menor al del problema original e ir explorando estos subconjuntos de manera secuencial. Esta heurística está compuesta por dos fases principales: inicialización y mejora.

En la fase de inicialización se identifican los subconjuntos y el orden a explorar, mientras que en la de mejora se resuelve un MILP restringido mediante el uso de algún solver de optimización, manteniendo siempre un conjunto de variables “prometedoras” o “Kernel” en cada interacción.

Cabe destacar que, durante la presentación de la conferencia, se mostrará la implementación de la heurística aplicada al problema de rutas de inventarios.

Anuncian Espacio en Ciudad Universitaria de Arteaga para la Preservación del Lobos Gris Mexicano

SALTILLO, Coahuila; 12 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Museo del Desierto, anunció el nacimiento de tres lobeznos, hecho que se llevó a cabo exitosamente, siendo esta la cuarta camada de lobos que su reproducción y nacimiento es fuera de su hábitat natural.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la universidad el nacimiento de la camada es un gran acontecimiento, agregó que, al ser la mascota de la institución, por ello la constante colaboración con el MUDE para realizar acciones de su preservación.

Asimismo, comentó que se planteará y evaluará un proyecto para la creación de un nuevo espacio dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, para que puedan continuar realizándose acciones para la reproducción y protección del lobo gris mexicano. 

Agregó que el cuidar la fauna de la región, sobre todo la que está en peligro de extinción, es fundamental; “Vivimos en un planeta con un problema muy serio de depredación, por lo que las acciones del MUDE, del CONACYT, de las instituciones de educación deben ser orientadas a la protección de la flora y fauna.

Hernández Vélez destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila seguirá impulsando actividades que contribuyan al cuidado del planeta, en atención al compromiso que como institución pública de educación superior tiene frente a la sociedad, por ello es importante la suma de esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies.

Por su parte, Arturo González, director general del Museo del Desierto, destacó que el nacimiento de los lobeznos es un hecho de gran trascendencia para la comunidad, ya que se está contribuyendo a que la especie, considerada en peligro de extinción, vuelva a poblar sus hábitats naturales.

 Desde 2009 el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos. En este sentido, agradeció la colaboración y disposición de la UA de C para sumar esfuerzos que permitan continuar con acciones para el cuidado del ambiente y su fauna.

 La camada de lobeznos está formada por una hembra y dos machos, y son la cuarta camada que nace dentro de las instalaciones del Museo. Cabe destacar que el lobo gris mexicano es una subespecie que corre riesgo de desaparecer, por ello el nacimiento de los lobos es un hecho trascendente.

 Asimismo, informó que logró la reproducción de especies como el borrego cimarrón, con el nacimiento de tres ejemplares; el nacimiento de 10 perritos de la pradera; seis ejemplares de pecarí de collar y cuatro ejemplares de cascabel de las rocas. Además, se espera eclosión de huevos de alicante, serpiente rey y serpiente ratonera.

Tiene UA de C Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática

SALTILLO, Coahuila; 12 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Gracias a la colaboración de Profauna, COECYT, el Museo del Desierto y la máxima casa de estudios, se edificó el centro que está dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, biodiversidad y sustentabilidad, con la convicción de que las acciones del presente determinarán oportunidades en el futuro.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que el centro viene a atender la necesidad de contar con un espacio en el que los universitarios y la sociedad en general tengan la oportunidad de conocer sobre el medio ambiente, así como la botánica del desierto.

Por su parte, la subsecretarÍa de Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Olga Rumayor Rodríguez, expresó que el Centro de Educación Ambiental es un espacio en que los jóvenes podrán tener un acercamiento a los conocimientos ambientales y así comprender la complejidad del medio ambiente.

Cabe mencionar que el exterior y columnas traseras del centro fueron pintados con diferentes tonalidades de pintura mineral, hecha a base de hidróxido de calcio y pigmentos minerales obtenidos a través de un método milenario que se remonta al antiguo Egipto, lo que conserva los saberes tradicionales.

Al usarse cal de alta pureza para la mezcla de pintura, no se presenta toxicidad aguda vía oral, cutánea, o por inhalación y o combustible, como puede presentarse con las pinturas convencionales hechas con productos sintéticos derivados del petróleo.

A un costado del centro se encuentra el tanque de captación de agua pluvial elaborado con Ecoladrillos, los cuales permiten la disminución del PET y la basura que se envía al relleno sanitario, cada Ecoladrillo está elaborado con botellas de PET rellenas de desechos, puede almacenar de 90 a 180 gramos de residuos post consumo.

La Universidad Autónoma de Coahuila es la primera institución en México que construye un tanque para almacenar agua de lluvia, el cual se elaboró con 1400 botellas de plástico de 600 ml y 224 kilogramos, aproximadamente, de empaques post consumo.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso institucional con la sustentabilidad, se busca que los espacios universitarios puedan ser ejemplos de buenas prácticas que coadyuben al cuidado del medio ambiente.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila; Jesús Filiberto Urbina García, secretario del Ayuntamiento de Arteaga; la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández; así como universitarios y representantes de la sociedad civil.

Concluye Cuarta Generación de “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”

 ARTEAGA, Coahuila; 12 de junio de 2019.- Con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que obtengan experiencia en la profesión que desarrollarán en el futuro, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la cuarta generación del programa de educación dual “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

Desde agosto de 2017, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, implementó junto a la empresa Davisa un programa de educación dual, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos que adquieren durante su formación profesional dentro del plantel.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, felicitó a los nueve jóvenes que concluyeron satisfactoriamente con el programa, asimismo, reconoció la labor que realiza la Facultad de Ingeniería por implementar un sistema de educación dual con la empresa Davisa.

 Agregó que el esquema de educación dual debe ser adoptado por todos los planteles educativos de la máxima casa de estudios, ya que uno de los grandes beneficios que ofrece es que garantiza la empleabilidad de los estudiantes al momento de egresar, incluso antes de concluir con su formación académica.

Destacó que se debe atender las demandas y requerimientos del país y en particular la región, por ello es necesario cambiar la mentalidad de los estudiantes para que no esperen hasta egresar para buscar un empleo, sino que aprovechen las oportunidades que se presentan desde que se está en proceso de formación, como el programa “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

De esta forma, es importante que exista sinergia entre las instituciones de educación y la iniciativa privada en beneficio de los estudiantes y por ende de la sociedad; puntualizó que, como universidad se tiene la obligación de analizar las problemáticas que se presentan en el país y generar soluciones a través de la implementación de proyectos desarrollados desde la academia y el sector empresarial.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Aguilar, director Operativo de Davisa, reconoció la entrega y dedicación de los estudiantes que formaron parte de la cuarta generación del programa, y los exhortó a llevar a la practica todos los conocimientos que adquirieron durante el programa.

De enero a junio, los alumnos adquirieron competencias en Metodología de las 5 S’s; movilización y traslado de obra, NOM-031-STPS-2011, introducción a las normas de seguridad de industria de la construcción, responsabilidad social, taller de lectura de planos, taller de costos y presupuestos, taller de prevención de riesgos psicosociales y participación en el Centro de Formación KEA.

Durante la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, así como a los miembros de la Sociedad de Alumnos, en el acto, los exhortó a siempre velar por los intereses y bienestar de la comunidad estudiantil y la planta docente.

Formaliza la UA de C el Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019

ARTEAGA, Coahuila; 11 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Rectoría, la Tesorería y la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación llevaron a cabo la ceremonia de formalización del Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Posgrado e Investigación, Cristóbal Aguilar González, el tesorero general, Jorge Alanís Canales, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, el subcoordinador de investigación, David Castro Lugo y el subcoordinador de posgrado, José Luis Martínez Hernández.

En su mensaje, el Rector expresó que la Universidad tiene como objetivos fundamentales la docencia, la investigación y la extensión universitaria, por lo que contar con programas de este tipo trae grandes beneficios a la máxima casa de estudios.

“Es esencial impulsar esta actividad, agradezco a quienes participaron en esta convocatoria y entregaron sus proyectos de investigación, la Universidad está haciendo un esfuerzo para apoyar este tipo de acciones”, dijo.

Por su parte, Cristóbal Aguilar, expresó que gracias a la administración central se están destinando recursos a las actividades sustantivas en el ámbito de la investigación.

“Serán en el futuro los recursos humanos los que fortalecerán de manera muy significativa las actividades de investigación, de ciencia, de tecnología e innovación de la Universidad”, dijo.

El Programa Institucional de Posgrado busca apoyar, mantener y consolidar los programas de posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, para así contar con un fortalecimiento y mejora de la formación académica de los alumnos,  garantizando la pertenencia de los programas de posgrado.

A través de estos se promueve la movilidad estudiantil, capacitación docente, publicación de artículos y libros. Durante la ceremonia se entregaron 22 constancias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por otro lado, en los resultados del Programa Semilla, se señaló que es un mecanismo eficiente de impulso a la investigación y al crecimiento de investigadores jóvenes, para que así se permita la continuidad y se obtengan mejores propuestas de investigación.

La convocatoria de este programa registro una gran respuesta, ya que se recibieron 94 propuestas, de las cuales se brindará apoyo a 21 de ellas con un monto de 50 mil pesos cada una, habrá 21 responsables técnicos de los que se desprenderán 45 colaboradores de la Universidad, 22 de diferentes instituciones del país, 7 de instituciones internacionales y se verán beneficiados 37 estudiantes que van a trabajar con los proyectos.

De estos trabajos se espera la publicación de 36 artículos, 16 tesis, 2 libros, 4 capítulos de libros, 16 memorias en congresos y la vinculación de redes formales de investigación.

Informa Rector de la UA de C, sobre Situación Jurídica del STUAC

SALTILLO, Coahuila, 11 de junio de 2019.- En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoce al Sindicato Único de Trabajadores de la UA de C (STUAC).

Luego de que el Comité Estatal del Sindicato presentara el pliego de peticiones para emplazamiento a huelga a finales del mes de agosto, la Junta rechazó la petición por determinar que el Sindicato no acredita su personalidad jurídica.

Afirmó que el Comité actual ya no está en funciones, debido a que el periodo para el que fue electo ya concluyó, por lo que la Universidad está en espera de que la Junta señale el procedimiento ante esta situación.

“La Junta está desconociendo a la dirigencia del Sindicato, ya que no ha convocado a elecciones; el artículo 39 del Estatuto del Sindicato dice que, ante la falta del comité, la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de delegados del sindicato para que nombren una Comisión Ejecutiva, y emita la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical”, dijo.

Recalcó que la Universidad requiere que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje explique los pasos a seguir frente al desconocimiento del comité estatal, ya que las cuotas sindicales no pueden entregarse a una dirigencia que está siendo desconocida.

“Este jueves nosotros retenemos lo que corresponde a las cuotas sindicales, el viernes o el lunes tenemos que entregarlas al sindicato, nosotros emitiremos un oficio en estos días a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que nos diga a quien le entregaremos las cuotas de los trabajadores, puesto que si nosotros se las entregamos a una dirigencia desconocida, estaríamos cayendo en la ilegalidad, por ello necesitamos que nos establezcan muy claramente cómo está la situación de esta determinación”, expresó.

Señaló que el comité ya no puede realizar ninguna acción y que la solicitud de que el periodo de los líderes sindicales sea de 4 años, aplicará para el próximo que sea elegido, ya que ninguna ley es retroactiva.

“Somos respetuosos de los procesos internos del Sindicato, lo que si les pedimos es que en el marco de esta situación que dictaminó la autoridad correspondiente nos digan que procede mientras la Comisión de Honor y Justicia procede a actuar”, comentó.

Abre Inscripciones Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 11 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios y público en general a inscribirse a los diferentes cursos que ofrece el Centro de Idiomas en Saltillo para el periodo de junio-agosto 2019.

Los cursos son para el idioma inglés, alemán, francés e italiano. Las inscripciones estarán abiertas del 10 al 13 de junio; el inicio de clases de los cursos de inglés para niños y adultos, así como para los otros idiomas con clases entre semana será el 17 de junio y concluirá el 9 de agosto de 2019.

Para los alumnos y egresados de la UA de C que deseen tomar alguno de los cursos acudir al Centro de Idiomas con su número de matrícula y/o credencial de egresado para realizar su inscripción.

El horario de inscripciones es de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche en el Centro de Idiomas que se ubica en la calle Miguel Hidalgo y Salvador González Lobo S/N en la Colonia República Oriente. La apertura de los grupos dependerá del número de personas que estén inscritas.

El curso de inglés para niños de primaria y secundaria se impartirá de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde. El costo del curso es de 790 pesos, los jóvenes de secundaria presentarán un examen de ubicación, que tiene un costo de 50 pesos, se llevará a cabo 10, 11 y 12 de junio a las 16:00 horas, el libro para realizar las actividades cuesta aproximadamente 550 pesos.

Los cursos de inglés para personas de 15 años en adelante serán de lunes a viernes de 09:00 a 11:00, 11:00 a 13:00, por la tarde de 16:00 a 18:00, 18:00 a 20:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El costo del curso para los alumnos y trabajadores de la UA de C es de 790 pesos, alumnos externos a la UA de C deberán cubrir el costo de mil 350 pesos, mientras que para egresados de la universidad con credencial del PSE tendrá un costo de mil 170 pesos, el libro tiene un valor aproximado de 700 pesos.

Los cursos para otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 180 pesos y para egresados de la UA de C con credencial del PSE 990 pesos, se impartirá dos días a la semana de 19:00 a 21:30 horas y el sabatino de 09:00 a 14:00 de la tarde, el horario puede variar según el nivel en el que se encuentren.

El examen de ubicación para alemán, francés e italiano son los días 10, 11 y 12 de junio a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Tiene un costo de 50 pesos. Para más información acudir a las instalaciones del Centro de Idiomas o comunicarse al teléfono (844) 416 5143.

Únete al Curso de “Paleografía de Documentos Eclesiásticos”

SALTILLO, Coahuila, 10 de junio de 2019.- Dentro de las actividades del 18vo Ciclo de “Arte y Ciencia”, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural en conjunto con el Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya, invitan al curso intensivo de “Paleografía de Documentos Eclesiásticos”.

a Paleografía (del griego, con significado de escritura antigua) es la ciencia cuyo objeto de estudio es el origen, época, evolución, condicionamientos y características de los viejos escritos.

El curso está dirigido a genealogistas avanzados y se realizará del 10 al 12 de junio en un horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en las instalaciones del Recinto Aurora Morales de López, que se ubica en la calle Ramos Arizpe #229 en la Zona Centro. 

El primer trabajo de este tipo hecho sistemáticamente y bajo el nombre de Paleografía, data del año 1708 y pertenece a Bernard Montfaucon: “Paleographia”, aunque desde la antigüedad ya se efectuaban tanto en Grecia como en Roma, este tipo de investigaciones.

Entre las ramas de la Paleografía se encuentran la Paleografía Diplomática, que examina los signos lingüísticos contenidos en los documentos; la Paleografía Numismática, que los analiza en las monedas y medallas.

La Paleografía Bibliográfica, que lo hace en los libros, y la Paleografía Epigráfica que se dedica a estudiar la escritura plasmada en lápidas y otras manifestaciones arquitectónicas.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 10 32 03 o acudir directamente al Recinto.

Se Gradúan Cuatro Generaciones de FCA Torreón

TORREÓN, Coahuila; 7 de junio de 2019.- Este viernes se graduaron 240 estudiantes de cuatro generaciones de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Culminaron sus estudios la CVI Generación de Licenciado en Contaduría Pública, la CVII Generación de Licenciados en Administración de Empresas con Acentuación en comercialización, la CVII Generación de Licenciados en Administración de Empresas con Acentuación en Producción y la Primera Generación de Contadores Públicos en la modalidad Semipresencial.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural de Ciudad Universitaria Unidad Torreón, donde se contó con la presencia del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna, Flor Rentería Medina; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra y la directora de FCA Torreón, Silvia Julieta Aguilar Sánchez.

En su mensaje, el Rector, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación y terminar satisfactoriamente sus estudios de licenciatura y no darse por vencidos en el camino.“Ustedes deben de llevar ese orgullo de ser de la FCA, de ser lobos de la universidad Autónoma de Coahuila, porque esa va a ser su carta de presentación para la nueva vida profesional que comienza, con el respaldo de una facultad que sus carreras, sus posgrados y procesos están certificados y acreditados”, dijo.

Por su parte, Flor Rentería Medina, dio a los jóvenes un mensaje con el que los exhortó a seguir trabajando como hasta ahora para cumplir sus metas profesionales.

“Les tocará escribir una nueva historia, muy distinta a la que escribieron nuestros padres y abuelos, a ustedes les ha tocado vivir en un mundo cada vez más virtual, por ello es indispensable continuar preparándose, para ser profesionistas de excelencia”, señaló.

Mientras que la directora de FCA, Silvia Aguilar, destacó que el año pasado, el plantel quedó entre las primeras 10 universidades en el país en la norma ISO 2001-2008 a la norma ISO 2001-2015 y eso representa un gran esfuerzo por parte del personal y los estudiantes.

Durante la ceremonia reconocieron el esfuerzo y dedicación de los universitarios con los mejores promedios, por destacarse durante sus estudios y ser estudiantes ejemplares.

De la carrera de Contaduría Pública el primer lugar lo obtuvo Salma Jazmín Ramírez del Toro con un promedio de 97.65, el segundo lugar fue para Ana Karen González Peña con un promedio de 97.46 y en tercer lugar Rosaura López Méndez con 97.43.

Por otro lado, de la Licenciatura en Administración de Empresas en Comercialización, obtuvo el primer lugar Josué Abdiel Ortega García con un promedio de 94.92 y en segundo lugar Leslie Ortiz González con promedio de 90.44.

En la carrera de Licenciados en Administración de Empresas en Producción, el primer lugar fue para Grisel Estefanía Carrasco Fernández con un promedio de 94.56, el segundo lugar lo obtuvo Astrid Santellane Velásquez con una calificación total de 93.60 y en tercer lugar José Martín García Borroel con promedio de 92.66.

Y en la carrera de Contador Público en modalidad de Semipresencial, el primer lugar fue de Juan Antonio Chaires Carrillo quien obtuvo un promedio de 96.72, en segundo lugar Vanessa Nataly Gómez Vásquez con un promedio de 96.59 y en tercer sitio José David Galván González con promedio de 95.88.

UA de C Presenta el Libro “Derecho a la Información y Datos Personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”

TORREÓN, Coahuila; 7 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó la presentación del libro “El Derecho a la Información y Datos Personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”, de los doctores Rogelio López Sánchez y José Luis Leal Espinoza.

La obra fue presentada en la Infoteca Central “León Felipe”, con la participación de la Diputada Tatiana Cloutier Carrillo; la Diputada Sandra Paola González Castañeda; el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el Lic. Juan Carlos Hernández Cruz; el Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés y el Diputado Diego del Bosque Villarreal.

El Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, recordó la reflexión del filósofo coreano Jin Han, quien destacó “no somos una sociedad de transparencia, sino que vivimos en una sociedad pornográfica donde todos tenemos una gran tendencia a hacer público lo privado”.

El libro está dividido en tres partes, en la primera se aborda la gestión de la revisión de cuentas como una tarea fundamental en las instituciones, así como la garantía al derecho a la información; en la segunda parte ofrece un análisis comparativo de los sistemas legales en las diferentes partes del mundo, narra cómo actúa el Tribunal Europeo y la Corte Iberoamericana y permite hacer una comparación con los sistemas estatales y nacionales, explicó Hernández Vélez.

Por su parte, Tatiana Cloutier Carrillo dijo sentirse gustosa de estar en el recinto universitario y agradeció la hospitalidad y el interés de las autoridades directivas y universitarias para llevar a cabo la presentación de un texto, que actualmente tiene un gran valor social al abordar la transparencia y protección de datos personales.

El libro “Derecho a la Información y datos personales en México: una visión comparada con el sistema interamericano y europeo de derechos humanos”, aborda que la transición política en México ha traído consigo innumerables cambios de paradigmas en el sistema político. Uno de ellos se relaciona con la necesidad de transparentar los procesos de decisión en la administración pública.

Además, destaca que, en países latinoamericanos, paulatinamente se ha ido despojando de esa extrema «rigidez» al principio de división de poderes, convirtiéndolo en un esquema efectivo de cooperación y de relaciones interinstitucionales de controles recíprocos, incluso, más allá́ de lo que conoce la doctrina constitucional alemana como «división de funciones». De esta forma, se procura alcanzar la fórmula ideal de «pesos y contrapesos», que limite de manera óptima el poder político, y permita a su vez la gobernabilidad.

Es por ello en la obra se plasma que los grandes temas políticos deben ir acompañados de transparencia y publicidad en la toma de decisiones, así́ como estrictos controles que garanticen los pesos y contrapesos de los Estados Constitucionales.

No te Quedes Fuera del Taller de Producción Cinematográfica “Cine Lobo”

 SALTILLO, Coahuila, 7 de junio de 2019.- Este viernes es el último día para inscribirse al taller de producción cinematográfica “Cine Lobo” al cual invita la Coordinación de la Unidad Saltillo.

La actividad se desarrollará los días 13 y 14 de junio de 2019 en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”. La convocatoria está dirigida a estudiantes, maestros y trabajadores de la Unidad Saltillo, así como a docentes y estudiantes de escuelas incorporadas.

El taller comprende las etapas de preproducción, producción y postproducción de manera conceptual para que de ello se establezca un tema para la elaboración de un guion.

La inscripción cierra hoy 7 de junio y deberá de realizarse de la siguiente manera: Enviar un correo electrónico a cus@uadec.edu.mx con el asunto “Cine Lobo” y proporcionar nombre completo, dirección, teléfono, escuela o facultad y fotografía de documento que acredite su pertenencia a la Universidad o institución incorporada.

Los guiones resultantes del taller serán considerados para su producción y exhibición en la Muestra de Cortometrajes “Cine Lobo 2019”. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 414-9936 | 414-9937 | 412-2990 | 412-0348.

La Universidad Autónoma de Coahuila busca ofrecer espacios en los que los jóvenes obtengan nuevos aprendizajes y así prepararlos para la competitividad en el campo laboral.

Se Reúne Rector con Investigadores en Saltillo

SALTILLO, Coahuila, 6 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a la Reunión de Investigadores en la Unidad Saltillo, donde resaltó la importancia de la labor realizada en una de las áreas sustantivas del quehacer universitario.

En reunión de investigadores organizada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, Hernández Vélez destacó que la labor de los investigadores es de gran importancia para la universidad y la sociedad, por ello agradeció su entrega y dedicación.

Agregó que la universidad tiene tres tareas sustantivas: docencia, investigación y extensión universitaria; siendo la investigación fundamental como base para la generación de nuevos conocimientos, por ello, desde su administración se trabaja en buscar mecanismos y procedimientos para fortalecer los procesos de desarrollo de proyectos investigativos.

Por ello, destacó que la participación de los investigadores es de gran importancia para el crecimiento de la UA de C, permitiendo consolidar una política institucional en materia de investigación, teniendo en como base las políticas establecidas por el CONACYT.

En este sentido, expresó que la UA de C necesita tener una política de investigación que sea institucional y esté al margen de las reformas y cambios que está viviendo el país en cuanto a educación superior y producción de investigación. La colaboración directa con los investigadores permitirá la construcción de la base para contar con una política integral.

Puntualizó que se debe tener la visión de que la investigación debe tener un impacto social, ya sea para beneficio de la comunidad o en el sector productivo en atención a las problemáticas locales, regionales y nacionales, y así generar propuestas de solución que contribuyan al crecimiento de la entidad y el país.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, expresó que la reunión permite dar información y seguimiento a todas las actividades que desde la coordinación se están llevando a cabo, así como tener un contacto cercano con los investigadores de la universidad.

“La reunión permite tener mayor contacto con ellos, atender peticiones, sugerencias y dar cumplimiento con la responsabilidad de informar qué estamos haciendo, hacia donde vamos y que se sientan motivados por los resultados que estamos obteniendo”, indicó Aguilar González.

Durante la reunión se llevó a cabo el taller de Bibliometría Básica a cargo del Dr. Leonardo Sepúlveda Torre, con el fin de capacitar a los investigadores para que conozcan el impacto de sus proyectos y contribuciones en el desarrollo de la comunidad y del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Estudia tu Bachillerato en IDEA Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 6 de junio de 2019.- El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a personas mayores de 25 años a cursar en el próximo ciclo escolar su bachillerato en seis meses o más, con la flexibilidad de combinar el estudio con actividades laborales.

El Plan de Estudios se conforma de 25 materias, las cuales se cursan por medio de materiales didácticos; la asistencia del alumno es voluntaria de acuerdo con sus necesidades de apoyo académico y tiempo.

Los materiales didácticos cuentan con los contenidos temáticos del programa de estudios desarrollado por unidades que contienen objetivos específicos, además se incluyen los reactivos de auto evaluación para que el alumno compruebe su aprendizaje.

El alumno solicita sus exámenes cuando se sienta preparado, por lo que se le permite terminar antes o después del plazo que fija la máxima casa de estudios.

Los requisitos de inscripción son acudir personalmente al departamento de Control Escolar del IDEA, en donde se entrega acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias), certificado de secundaria (Original y dos copias), 4 fotografías tamaño infantil (recientes), ser dado de alta y asignarle su número de matrícula, CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Cubrir el pago de 2 mil 220 pesos correspondiente a la inscripción en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago, para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx, acceder a la sección Alumnos-Boleta De Pago U.A. de C. y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Para más información llamar al teléfono (871) 7 16 63 14  o acudir a la calle Javier Mina #150 Norte en el municipio de Torreón.

Concientizan Sobre el Cuidado del Medio Ambiente con Conferencias y Paneles

SALTILLO, Coahuila; 5 de junio de 2019.- Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio desde el año 1972, la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, reunió a distintas instituciones de educación superior para crear conciencia a través de diversas acciones sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

El evento “Uso eficiente de recursos, producción y consumo sostenible”, se llevó a cabo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporredondo de la máxima casa de estudios, en donde universitarios aprendieron sobre los riesgos de no cuidar nuestro entorno.

En la ceremonia se contó con la presencia de diversas autoridades, en representación del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, la maestra en ciencias, Graciela Hernández Gómez, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el rector del Instituto Tecnológico de Saltillo, Ing. Arnoldo Solís Covarrubias.

Además de la rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo, la maestra Marlenne Medina Trejo y en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García, el director de planeación, Francisco Cuellar Márquez.

En su mensaje, la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental de la UA de C, destacó la importancia de crear conciencia sobre el respeto que debe de tenerse a la naturaleza y hacer siempre un uso responsable de los recursos, y aportar soluciones viables basadas en la ciencia. Recalcó que el trabajo de los educadores es inculcar en los estudiantes estos valores sustentables.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Agroecología, una estrategia de uso eficiente de suelo y agua”, impartida por la maestra en ciencias, Gabriela Arias Hernández.

También se llevó a cabo un panel de expertos conformado por miembros de las universidades participantes.

Los presentes además de aprender en las conferencias y talleres, recorrieron la exposición de empresas socialmente responsables, que mostraron bolsas tejidas, fertilizantes orgánicos, artículos de higiene personal biodegradables, entre otros.

Cursa el Taller “Valoración de la Conducta Violenta”

SALTILLO, Coahuila; 5 de junio de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Consultoría para la Protección Empresarial, invitan a cursar el taller “Valoración de la conducta violenta” que se realizará el 7 y 8 de junio de 2019 en las instalaciones del plantel.

El objetivo es que el participante conozca las fases de la evaluación a personas con riesgo de violencia HCR-20 versión 3, para que así logre aplicarlas en el ámbito empresarial.

La violencia en una empresa consiste en la amenaza en contra de los trabajadores, puede ocurrir dentro o fuera del lugar de trabajo e inicia con  la agresión verbal y termina por las agresiones físicas.

El taller se llevará a cabo el viernes 7 de junio de 2:00 a 6:00 de la tarde y el sábado 8 de 9:00 de la mañana a 2:00 pm; tiene un costo de 2 mil 800 pesos para el público en general y 500 para estudiantes de la UA de C.

Los interesados deberán de realizar el pago en la cuenta Banorte 0828530442 y enviar el comprobante de depósito al correo idalia..fuentes@cdimty.com yeleal@cdigdl.com.

El taller consta de 5 temas: “Consideraciones fundamentales”, “Situación y contexto de aplicación”, “Métodos y técnicas a utilizar”, “Explicación de los factores H-C-R” y “Procedimiento”.

La instructora será Leticia Nateras Verduzco, quien cuenta con doctorado y maestría en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de una maestría en Psicología Jurídica cursada en España, se desempeña como directora general y de Enseñanza Superior del Instituto de desarrollo profesional GH Mead.

Para más información comunicarse vía WhatsApp al teléfono 8122138250 y 8128722078 o a través de Facebook CDIConsultoria. 

Convive Rector de la UA de C con Estudiantes de Intercambio Internacional en Cartagena, España

MADRID, España; 4 de junio de 2019.- Durante su estancia en la ciudad de Cartagena España, luego de firmar convenios y promover a la Universidad Autónoma de Coahuila con intercambios académicos y de investigación, el rector Salvador Hernández Vélez convivió con los alumnos que realizan movilidad internacional en aquella ciudad.

Compartieron sus experiencias los alumnos Lorena Fernanda Sosa Martínez de la Licenciatura en Administración de Empresas con Especialidad en Producción de FCA Torreón, de séptimo semestre y que cursa las materias de Gestión de los Recursos, Decisiones Empresariales, Dirección de Ventas, Marketing Internacional y Comercio Exterior en la Universidad Politécnica de Cartagena, España.

David García Vargas, de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela de Sistemas de Ciudad Acuña, Coahuila, a partir del mes de enero inició su estancia académica también en la UPTC y cursa las materias Teoría de la Comunicación, Planificación y Gestión de Redes, Programación para Sistemas de Telecomunicación y Fundamentos de Telemática.         

De igual manera Iván Arzamendi Barrera, alumno de tercer semestre de la Maestría en Administración con Acentuación en Nuevos Negocios de la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo, cursa en Universidad Politécnica de Cartagena las materias Sistemas Avanzados de Gestión de Empresas, Habilidades Directivas, Control de Costos, Planificación Financiera y Fiscalización Empresarial.

Estos jóvenes forman parte de los 50 universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila que están distribuidos en estancias internacionales en todo el mundo, en Universidades de Valencia, León, Granada, Madrid, Cádiz, en España, y de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Colombia y Argentina.

Durante su encuentro con el Rector Hernández Vélez, compartieron su experiencia de movilidad fuera de México y agradecieron el respaldo de la máxima casa de estudios le ofrece al impulsar su formación profesional internacionalmente.

Por su parte, Hernández Vélez, los exhortó a aprovechar esta gran oportunidad y regresar a México con una nueva visión global cultural y académica en beneficio de su profesión y de la comunidad; les dijo que son un ejemplo de la importancia de la internacionalización en la UA de C y del compromiso de seguir haciendo esfuerzos para apoyar ese gran beneficio para los Lobos de la Autónoma de Coahuila.

Invita UA de C a Vivir el Arte y la Cultura Durante el Mes de Junio

SALTILLO, Coahuila, 4 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se realizarán durante el mes de junio.

Cine Universidad inicia su ciclo del mes con la proyección de “Los lunes al sol” el 6 y 7 de junio; “Bailando en la Oscuridad” 13 y 14 de junio; “Carácter” 20 y 21 de junio; “Solas” 27 y 28 de junio. Las funciones son a las 19:00 horas en el teatro de cámara “Otilio González”, ubicado en la planta baja del edificio de rectoría, la entrada es libre.

Los domingos familiares de Cine Universidad presenta en punto de las 12:00 horas: “El juego perfecto” el 9 de junio; “Alicia en el país de las maravillas” el 16 de junio; y “Río” el 23 de junio. Además, se proyectará la película “Blind”, la vida independiente de una mujer invidente, miércoles 26 de junio a las 20:00 horas.

El jueves 20 de junio a las 19:00 horas en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la calle Juárez e Hidalgo del Centro Histórico, se inaugura la exposición retrospectiva “Crepúsculos Deformes” del Maestro Zenén Vizcaíno Ortiz. La muestra está compuesta por 30 piezas y reúne obras representativas, así como obra reciente de gran formato, todas con el estilo único del artista.

El mismo día a las 20:00 horas en la explanada de rectoría se presentará el concierto de música folclórica y latinoamericana en un mano a mano entre dos emblemáticas agrupaciones musicales de la UA de C: Takinkai y el grupo Americanto. La entrada es libre.

Asimismo, el jueves 20, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, dentro de su ciclo ciencia y arte en primavera llevará a cabo la muestra de fin de semestre de los talleres culturales, de las 10:00 hasta las 20:00 horas; posteriormente el viernes 21 de junio a las 19:00 horas se inaugura la obra plástica “Alegoría” del maestro Sergio Galván Galindo.

Consulta la cartelera de actividades a través de la página www.uadec.mx y a través de las redes Facebook @dpc.uadec, Twitter @dpcaudec e Instagram @dpcuadec.

Aprende Nuevas Tendencias de Marketing

SALTILLO, Coahuila; 4 de junio de 2019.- La Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a tomar el curso “Nuevas Tendencias de Marketing” que dará inicio este miércoles, pero con posibilidad de incorporarse hasta el viernes 7 de junio.

El objetivo del curso es que los participantes lleven a cabo prácticas de marketing adecuando los conocimientos adquiridos a sus intereses ya sea independientes o para la organización para la cual colaboran.

La duración del curso es de 20 horas con valor curricular y está dirigido a personas dedicadas a las ventas y a la mercadotecnia, las clases se llevarán a cabo en su totalidad de manera virtual.

El contenido se divide en los siguientes temas: Nuevas formas de hacer marketing, marketing en la web, marketing y las redes sociales y marketing viral y medible.

La dinámica de trabajo consta de la explicación de los temas a revisar, actividades en plataforma, para acreditar el curso, ejercicios de práctica, apoyos audiovisuales como videos e infografías, presentaciones y documentos en formato PDF y evaluación final al término de los módulos.

Los requisitos de ingresos para los practicantes son contar con una computadora que tenga acceso a internet y cuente con la paquetería de Microsoft Office (Power Point, Word, etc.), disponibilidad de cuatro semanas para el curso, realizar el proceso de inscripción correspondiente en la Coordinación General de Educación a Distancia.

El costo de inscripción es de 2 mil pesos para el público en general y un 50 por ciento de descuento para trabajadores, alumnos y egresados de la UA de C. El curso puede tomarse a cualquier hora del día ya que al ser virtual se cuenta con esta facilidad.

Firma Rector de la UA de C Convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena

CARTAGENA, España; 3 de junio de 2019.-Para establecer bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos académicos de interés común en las áreas de investigación, de innovación y de gestión del conocimiento, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo.

Durante su gira por España, Hernández Vélez, refrendó el acuerdo que establece las bases para la realización de cotutelas de investigación para los doctorandos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma de Coahuila, por parte de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.

La colaboración es en la elaboración de proyectos de investigación, diseño de programas de educación y de investigación bajo el enfoque de sistemas de innovación, intercambio de encuestas y análisis de los datos extraídos en cuanto a temas de gestión y administración de las organizaciones con las que ya existe una cooperación previa en América Latina.

Las áreas en Ciencias de la Empresa o de Administración de ambas instituciones académicas vienen colaborando desde hace unos quince años y actualmente están desarrollando un proyecto de investigación, en el que participa el catedrático de la UPCT Domingo García Pérez de Lema, sobre la actividad emprendedora de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, establecen la movilidad de investigadores y alumnos para realizar estancias en UPCT y sus centros de investigación; el año pasado tres estudiantes de maestría y cinco de doctorado en Administración de Empresas y tres profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron el pasado año una estancia de tres semanas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La presencia de alumnos mexicanos en la UPCT se ha duplicado en los últimos años, pasando de 28 en el periodo 2015-16 a 50 en el 2018-19.

Además, estuvo presente Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica y previo a la firma sostuvo una reunión de trabajo con José María Molina García-Pardo, vicerrector de Relaciones Internacionales y Beatriz Marín, Jeda de la oficina Internacional de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se Unen Instituciones de Educación Superior para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

 SALTILLO, Coahuila, 3 de junio de 2019.- En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente “Uso Eficiente de Recursos, Producción y Consumo Sostenible”, la Universidad Autónoma de Coahuila, atreves de la Agenda Universitaria Ambiental, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica de Coahuila y de Saltillo, realizaron “Juega, Conoce y Aprende” una serie de actividades dentro de la Ruta Recreativa.

Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, destacó que las Instituciones de Educación Superior se unieron con el objetivo de promover acciones que permitan aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección del medio ambiente entre la población infantil y adulta de la ciudad.

Durante las actividades lúdicas dirigidas a los niños, así como la entrega de información a los adultos con temas de relevancia como el uso adecuado de los recursos naturales, los estantes colocados fueron sobre huertos y composta, eco tanque, suma de las partes, energía solar, cine, lotería, memorama, caja mágica, rompecabezas, serpiente y escaleras.

Las dinámicas fueron sobre la diversidad del suelo y la importancia que existe en nuestro planeta, el uso de energías alternativas, el reciclaje de materiales para elaborar jardines verticales, el cómo reutilizar botellas de vidrio con técnicas sencillas, la generación y destino de los residuos y sobre la biodiversidad.

Hernández Gómez, agregó que, gracias al trabajo conjunto de las cinco instituciones públicas de educación superior, se llegó a un público mayor, teniendo la oportunidad de concientizar a los niños con juegos y dinámicas que les permitieron conocer más sobre el planeta y cómo cuidarlo, así como informar a la población adulta sobre la importancia del cambio en los hábitos de consumo.

La coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental destacó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente aborda el tema de “Uso Eficiente de Recursos, Producción y Consumo Sostenible”, agregó que el próximo 5 de junio a las 09:00 horas, se llevará a cabo un foro con especialistas para conocer un panorama general nacional sobre el uso responsable de diferentes recursos.

Top