Home >> UAdeC >> UA DE C JULIO 2019
UA DE C JULIO 2019

Verónica Torres Saucedo Ganadora de “Inter Ius”

SALTILLO, Coahuila, 31 de julio de 2019.- Verónica Janeth Torres Saucedo alumna de décimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, formó parte del equipo que participó en el Concurso “Inter Ius” sobre Juicios Orales y el cual obtuvo el primer lugar.

El concurso fue organizado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto de Especialización Judicial, y el Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo.

Verónica decidió unirse al equipo porque deseaba participar en una simulación de juicios orales, ya que la materia penal es uno de sus intereses para desarrollarse profesionalmente.

Para formar parte del equipo representativo de la Facultad de Jurisprudencia se hizo una selección interna por medio de la presentación de un alegato de apertura, donde gracias a su desempeño Verónica fue seleccionada.

“Yo decidí participar porque me gusta la materia penal, considero que este tipo de concursos sirven mucho para empezar a practicar, llevarlo a cabo y conocer como sería en la vida real”, dijo.

Comentó que para participar se requiere tener control de las ideas, de la voz y el cuerpo, pues es parte de lo que se evalúa en esta clase de competencias, “Uno debe aprender a saber cómo actuar, ya sea que te toque en la defensa o en la fiscalía, el mayor reto es controlarse a uno mismo y dar el cien en la competencia”.

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia se enfrentó a otros seis equipos de diferentes universidades, demostrando que su técnica, habilidades argumentativas y presenciales estuvieron a la altura de la competencia al obtener el primer lugar.

Verónica expresó que los juicios orales son una buena técnica, pero que se requiere que se siga trabajando en ello, “Me parece que es bueno, pero falta que se siga llevando a la práctica como debe de ser para que se desarrolle continuamente”.

En el futuro espera trabajar en la Fiscalía General del Estado de Coahuila como ministerio público e ir creciendo profesionalmente, aconseja a los jóvenes que apenas están iniciando la carrera que no se dejen vencer por los retos y se pongan metas.

 “Todos los que decidimos entrar a la carrera sabemos que es un reto muy grande, yo les digo que lo disfruten muchísimo porque es una carrera muy bonita, se necesita hacer las cosas bien desde el principio para evitar caer en malas prácticas”, señaló.  

Ofrece Facultad de Medicina Unidad Torreón Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud

TORREÓN, Coahuila; 30 de julio de 2019.- Con el objetivo de formar profesionales de alto nivel académico en investigación con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas en diferentes áreas de la salud, la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece la Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud.

La maestría busca que la formación de los estudiantes sea a través de un compromiso crítico, creativo y humanístico que les permita enfrentar las diferentes problemáticas y den respuesta de manera efectiva al contexto actual en el que se desarrolle el estudiante.

Por su alta calidad académica y por cumplir con los indicadores necesarios, el programa de posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La maestría está dirigida a egresados de licenciaturas en ciencias afines al área de la salud como Médicos, Químicos, Biólogos, Nutriólogos, Dentistas, Psicólogos, Enfermeros, Biotecnólogos, Bioquímicos, entre otros, que cuenten con capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica.

Al finalizar la maestría, el egresado será competente para desarrollar conocimientos en el ámbito multidisciplinario y estrategias experimentales destinadas a investigar diferentes aspectos de enfermedades causales de problemas graves de salud pública, aunados a la asistencia y enseñanza que garantice la excelencia de la práctica profesional.

Asimismo, es capaz de utilizar conocimientos en áreas específicas de investigación y así construir el análisis crítico de problemas del área de la salud y generar publicaciones científicas, además de diseñar proyectos de investigación basados en el método científico, aplicando conocimientos de las diversas áreas de las ciencias de la salud.

El plan de estudios con una duración de un año y medio se distribuye en tres semestres, periodo en el que deberá acreditar un total de 24 materias y presentar la defensa de tesis. Cabe mencionar que de este posgrado han egresado 100 alumnos a partir de su creación en 2007.

Para más información, comunicarse al teléfono (871)7139626 y (871)7139605, o acudir personalmente a la Facultad de Medicina Unidad Torreón, ubicada en Avenida Morelos #900 Oriente, colonia Centro.

 

Dan la Bienvenida a la Generación 154 del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila, 29 de julio de 2019.- Con el fin de desearles un inicio escolar productivo y lleno de éxito, autoridades universitarias y directivas de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, dieron la bienvenida a los alumnos de la generación 154 que inicia su formación en educación media superior.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, estuvo presente el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, quien, además, fue director del emblemático y centenario plantel educativo.

Asimismo, se contó con la presencia de algunos de los directores que marcaron el rumbo del plantel y que contribuyeron a escribir su historia como un centro formador de gran calidad en educación media superior, volviéndolo referente a nivel estatal y nacional.

Durante la bienvenida, los nuevos daneses del ateneo Fuente escucharon la charla del Lic. Armando Fuentes Aguirre, destacado ateneísta que no sólo transitó las aulas como estudiante, sino que se convirtió en docente y posteriormente en director del plantel.

Con su distinguida frase “no hay ex-ateneístas, el que una vez fue ateneísta es ateneísta para siempre”, Fuentes Aguirre exhortó a la nueva generación a aprovechar al máximo los espacios que les ofrece el Ateneo Fuente para su formación educativa y como seres humanos.

Asimismo, dijo que deben sentirse orgullosos de ser parte de la historia de la escuela y por ser parte del selecto grupo de jóvenes que, gracias a su dedicación y esfuerzo en los estudios, logró ingresar a la UA de C, privilegio que sólo consiguen aquellos que muestran su pasión por la educación.

El también cronista de Saltillo compartió algunas de las anécdotas que han marcado su vida, como sus inicios en el periodismo, la búsqueda de una plaza como docente en el Ateneo Fuente, así como el momento en el que conoció a su esposa y compañera de vida.

Fue así como convocó a la nueva generación de daneses a prepararse académicamente para recibir las oportunidades que la vida les presentará, así como a leer las grandes obras de la literatura, actividad que en el futuro les beneficiará y les permitirá ser lo grandes líderes del país.

Al finalizar la charla, los alumnos fueron ubicados en las aulas para iniciar con el curso propedéutico, en el que, además de nivelar los conocimientos de español y matemáticas, se les informará sobre las actividades que se llevan a cabo dentro de la máxima casa de estudios, así como los servicios para la comunidad estudiantil.

Festival Internacional de Órgano de la UA de C, Obtiene Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2019

SALTILLO, Coahuila; 29 de julio de 2019.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, dio a conocer que el Festival Internacional de Órgano de la Universidad Autónoma de Coahuila además de celebrar sus primeros 25 años, fue el único proyecto del estado en obtener el apoyo PROFEST 2019.

El Festival, se distingue por la calidad de los maestros organistas que año con año se convocan y por la trayectoria que ha generado en el norte de país, convirtiéndolo en el más importante de la región.

La Comisión de Dictaminación del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, con la participación de los coordinadores generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes FORCA y especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas, dictaminaron los programas o festivales culturales apoyados con recursos federales.

Para llevar a cabo la selección se tomaron en cuenta los siguientes criterios: impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera.

Los proyectos favorables corresponden a festivales de cuarenta y cinco instituciones estatales de cultura, a nueve instituciones de cultura municipales, a veinticinco municipios y a diez instituciones de educación pública superior estatales.

Para la Universidad Autónoma de Coahuila es motivo de orgullo que el Festival Internacional de Órgano Saltillo siga como hace 25 años, cumpliendo con los objetivos de ofrecer conciertos de música sacra y clásica con destacados organistas de talla internacional, fomentando la participación de estudiantes, maestros y público en general y así posicionar a la Catedral de Santiago de Saltillo como el mejor recinto para realizar este tipo de festivales, y promover el turismo cultural.

Para este año, se tiene confirmada la participación de Eliezer Jáuregui Arrazate de Saltillo, Coahuila, Víctor Manuel Contreras Ruiz del Estado de México, Gustavo Delgado Parra de Ciudad de México, Víctor Manuel Urban Velasco del Estado de México y Ulrik Spang-Hanssen de Dinamarca.

Los conciertos se realizarán los jueves del mes de octubre de 2019 a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago en Saltillo, Coahuila. 

Representar a la UA de C a través de la Tunería, es un Orgullo para Gregorio Torres

SALTILLO, Coahuila; 26 de julio de 2019.- Desde hace tres años Gregorio Enrique Torres Landeros, estudiante de la Licenciatura en Letras Española de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, representa a la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la tunería, hecho que lo llena de orgullo.

Al ingresar a bachillerato en la UA de C, Gregorio Torres tuvo la oportunidad de presenciar una presentación de la Tuna Universitaria de Saltillo, a partir de ese momento comenzó a interesarse en la agrupación y a través de un amigo se unió a ellos en el año 2016.

“Me llamaba mucho la atención por el vestuario y la manera en la que tocaban, así que me di la oportunidad y me gustó, tengo tres años dentro de la agrupación y sin duda lo que mas me ha gustado es el ambiente de hermandad, es una gran familia y desde el inicio te hacen sentir parte de ella”, expresó.

Destacó que una de las mejores experiencias que ha tenido fue durante el primer viaje que realizó con la Tuna, tenía dos semanas de haberse sumado al grupo y entre todos sus compañeros lo cobijaron para que pudiera asistir a la presentación en San Luis Potosí.

“Ahí vi cómo era la tunería, con ese sentido de hermandad, de apoyo y de alegría, no sólo con mis compañeros, las personas de las otras tunas también te reciben como un amigo por el simple hecho de practicar el mismo menester que ellos, que es la tunería”.

Uno de los retos más fuertes a los que se enfrentó al ingresar a la Tuna fue aprender a cantar, sin embargo, y gracias al apoyo y motivación de sus compañeros, poco a poco fue perdiendo el miedo y mejorando en su participación, hasta el día de hoy es de los que destaca como uno de los solistas.

Asimismo, el equilibrar los ensayos con su vida académica representó un reto, el cual, con disciplina, organización y un gran sentido de responsabilidad fue superado, “Tienes que aprender a organizarte para cumplir con todas tus actividades, en ocasiones llevaba el traje conmigo porque saliendo de clases tenía ensayos o presentaciones”.

El pertenecer a esta agrupación le ha dejado grandes aprendizajes, en el ámbito estudiantil, también en el laboral, familiar y de amistad. “La Tuna te enseña a desenvolverte, a ser más seguro de ti mismo, a hablar en público, a ser solidario, a no tener miedo y a expresarte correctamente”, agregó.

Estudian a los Primeros Pobladores del Noreste de México

SALTILLO, Coahuila; 25 de julio de 2019.- El noreste de México y centro sur de Estados Unidos es una región con características únicas, quizás, a nivel mundial, comprende un lugar ubicado en el semidesierto mexicano y se extiende desde los estados de Zacatecas y San Luís Potosí, hasta el sur de Texas, pasando por las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pero su historia va más allá de esta división geográfica.

Con el objetivo de revelar la historia y la estrecha unión de la región, investigadores y estudiantes de la Maestría en Historia del Noreste de México y Texas, de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajan en los milenarios antecedentes de la región y sus primeros pobladores, sin dejar de lado la época de la conquista y el México colonial hasta llegar a nuestros días.

La doctora Claudia Cristina Martínez García, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C e investigadora de la Maestría en Historia del Noreste de México y Texas, explica que los primeros pobladores del noreste de México ubicaban y utilizaban cuevas para habitar durante algunos días o cortas temporadas, viajaban en bandas o grupos pequeños compuestos por familias que se mantenían unidos para satisfacer sus necesidades y sobrevivir.

Al ser bandas de cazadores-recolectores, tratamos de explicar el uso de un territorio de manera diferente que no corresponde a las fronteras políticas y económicas que tenemos en la actualidad. Quizás no pasaban más allá del territorio que conocemos como Zacatecas o Chihuahua, o se iban más hacia el territorio de Texas; estas fronteras que se contraían o expandían de acuerdo a lo que recorría cada uno de estos grupos de cazadores-recolectores, lo cual nos permite entender cómo vivían y se apropiaban del territorio, señala Martínez García.

Por su parte, el doctor Carlos Manuel Valdés Dávila, investigador de la Maestría en Historia del Noreste de México y Texas de la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C, afirma “Tenemos una prehistoria larguísima, es muy reciente el descubrimiento de excrementos humanos fechados hace 8 mil años A.C en el río Bravo en la parte de Coahuila, lo cual indica que es mucho tiempo atrás la presencia del hombre aquí en esta región”.

“La relación entre estos pequeños grupos de indios y los españoles, empezó de una manera muy violenta por parte de los españoles. Antes que llegara cualquier grupo a fundar una población, ya habían entrado aquí los esclavistas, atrapaban indios, se los llevaban atados y los vendían en las Antillas. Tenemos una historia en Coahuila de una violencia extrema, con secuestros de familias enteras y asesinatos para los que no se dejaban secuestrar”, narró el doctor Valdés Dávila.

Oficialmente en México, se aborda más la historia de los pueblos de Mesoamérica, incluso es parte la identidad mexicana, sin embargo, los grupos del norte del país también contaban con una gran cultura y características específicas que se patentaron al momento en que los antiguos norteños se encontraron con los españoles.

“Cuando llegaron los franciscanos, la relación entre unos y otros fue muy productiva, incluso franciscanos con una formación bastante avanzada, universitaria, no podían resolver problemas que los indios si podían. Eso demuestra que se habían apropiado de todos los posibles conocimientos de su medio; no podemos concebir la relación entre españoles e indios como de un dominio científico sobre la ignorancia, sino que se compartían cosas en donde uno sabía más que otro”, añadió Valdés Dávila. 

Los españoles se impusieron y crearon una geografía política al fundar las primeras ciudades del noreste como Saltillo, Monclova, Monterrey y Parras. Pero la conquista de los pueblos del norte no ocurrió tajantemente, por el contrario, convivieron estas dos culturas milenarias en la región.

La Reconocen por su Esfuerzo y Dedicación con el Premio Ceneval 2019

SALTILLO, Coahuila; 25 de julio de 2019.- Para Amanda Guadalupe Díaz Contreras el estudio siempre ha sido su prioridad, desde niña se sintió atraída por los libros y ahora como Licenciada en Psicología demuestra que su perseverancia ha rendido frutos. 

Esta alumna graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el Premio Ceneval 2019 al Desempeño de Excelencia EGEL en el área de Psicología.

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura, es en el que el alumno obtiene una certificación de sus estudios profesionales por parte de Ceneval, lo que le permite demostrar sus competencias profesionales.

Para el examen, Amanda se preparó día y noche para lograr obtener este reconocimiento que tenía marcada como una de sus metas, “Me preparé durante un mes y medio, tomé la guía que nos dieron y empecé a ver las áreas en las que sentía que necesitaba repasar o que pensaba que tenía deficiencias”.

Recalcó que el método de enseñanza de la Facultad de Psicología fue uno de los elementos que influyeron en su logro, ya que los docentes los preparan para que todo lo aprendido de forma teórica lo lleven a la práctica.

“Aquí en la Facultad todo lo que vemos en teoría lo bajamos a la práctica y eso nos permite que se nos quede más el aprendizaje y las habilidades para así llevarlo al plano profesional”, dijo.

La familia de Amanda tiene un papel importante en este logro, ya que siempre ha sido su apoyo e inspiración, “Mi familia es muy unida, nunca me dijeron que no en todas las ambiciones que he tenido, siempre me han apoyado, es una de mis motivaciones y mi fuerza en mis metas, este reconocimiento también es de ellos, porque me educaron para perseguir mis sueños”.

En sus planes esta estudiar una maestría en Neuropsicología y busca desempeñarse en la docencia y la atención privada, específicamente en niños para potenciar sus habilidades y tratar la resiliencia.

Amanda, les envía un mensaje a los universitarios y los exhorta a no rendirse y esforzarse para lograr todas sus metas.

Disciplina y Constancia en el Ballet Folclórico de la UA de C: Miguel Ángel Salazar Valdés

SALTILLO, Coahuila; 24 de julio de 2019.- Egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila y Maestro en Folclor, Miguel Ángel Salazar Valdés, director del Ballet Folclórico de la UA de C, es Nuestro Orgullo Universitario.

El maestro en Educación, es también Secretario Técnico del Comité Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, es socio vitalicio de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, y fue director de otras agrupaciones como Nadené Ballet Folclórico.

Desde los nueve años de edad, nació el cariño por este arte, participó en una agrupación formal “mi interés fue nato, me fui involucrando, la agrupación viajaba mucho, el director de aquella época, le gustaba participar en los concursos y eso me permitió conocer muchas personalidades del folclor como Josefina Lavalle, Luis Felipe Obregón, en vida conozco Rosa del Carmen, a Carmelita Valdés aquí en Coahuila y múltiples maestros de todos los estados del país”, expresó

Con una trayectoria de 42 años en la danza, primero como bailarín, posteriormente como maestro y actualmente director, Salazar Valdés, afirma que la disciplina y la constancia son los elementos clave para desarrollar su trabajo con jóvenes universitarios que integran el Ballet Folclórico de la UA de C.

Salazar Valdés, nos relata su incursión a la máxima casa de estudios, menciona que la primera persona que tuvo la Universidad en este ámbito fue la pionera del Folclor en Coahuila, la Maestra Carmela Valdés, a su jubilación, le convocan a él para preparar parte del espectáculo cuando la UA de C fue la sede de la Universidad Nacional en el año 2003.

A lo largo de 15 años que está a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, han desfilado muchísimos alumnos, y con ello el Ballet ha ido creciendo en calidad, actualmente está certificado por el CIOFF (Comité Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) de la UNESCO.

Detrás de cada presentación, existe un trabajo integral que desarrolla a través de clases estructuradas que constan de tres fases: acondicionamiento físico, clase técnica y ejecución de bailes y danzas. Asimismo, se encarga de ubicar y explicarles a los bailarines y músicos el contexto sociocultural y origen de los cuadros que representan.

“La motivación de cada integrante del grupo es intrínseca, cada semestre convocamos a integrarse al Ballet y lo que les mantiene fieles es el trabajo técnico de la danza que, con disciplina como eje central, contribuye a formar un grupo comprometido”, afirmó el director.

Una de los retos difíciles a los que se enfrenta, dice, es la permanencia de los universitarios, ya que son temporales, mientras cursan su periodo escolar y el horario de clases se los permite, cumplen a cabalidad con las horas de ensayo que son tres veces a la semana de 7 a 10 de la noche.

“Los bailarines somos artistas, al representar nos convertimos en actores, cuando uno tiene que preparar cada baile, debes de tener el contexto histórico y social, y ellos deben comprenderlo, una vez que se logra entender cuál es el concepto grupal, surge el entusiasmo, la pasión y la alegría, además de la limpieza en la ejecución de la danza, o de los conceptuales como bodas, bautizos, o rituales indígenas”, afirma.

El vestuario que usan los alumnos es costoso, es una combinación de trajes tradicionales e indígenas con bordados originales y con telas vistosas, coloridas, que forma parte de esa calidad de confección y materiales para ofrecer al público universitario y a la sociedad en general una imagen estética y agradable a la vista. 

No considera sea estricto, sino disciplinado, “me llevo bien con los alumnos en ensayos en presentaciones, en las giras nacionales e internacionales, es una sana convivencia, aunque sean universitarios mantengo contacto con los padres de familia, sobre todo al viajar fuera de la ciudad o del país”.

Afirma que la limpieza del trabajo es lo que determinará la calidad, y les afirma a sus alumnos, que si quieren ser admirados, reconocidos y aplaudidos eso lo dará la disciplina, la asistencia, la constancia, despejar dudas, y la ejecución, lo cual son elementos que les son de utilidad en todos los aspectos de la vida.

Especialistas en Arquitectura Buscan Alternativas para la Adecuada Movilidad Urbana de los Universitarios

SALTILLO, Coahuila; 24 de julio de 2019.- Con el objetivo de generar a mediano y largo plazo propuestas para la creación de alternativas de movilidad para transeúntes, investigadores del doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevan a cabo análisis e investigaciones sobre la movilidad de jóvenes universitarios.

Con el proyecto de “La representación de Imaginarios. La movilidad cotidiana en Jóvenes”, los investigadores de la Facultad buscan, desde los imaginarios sociales de estudiantes, crear, a mediano y largo plazo, propuestas para la movilidad de jóvenes transeúntes universitarios, incluyendo distintas alternativas como la bicicleta y el transporte público.

Investigadores de la Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo, en el proyecto contemplan el análisis de experiencias de movilidad en jóvenes universitarios, de ciudades medianas del norte de México, particularmente Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa.

Saltillo cuenta con una fuerte identidad simbólica posicionada en la época postrevolucionaria, enfocada hacia el nacionalismo de esos años y vinculada a figuras emblemáticas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, instituciones educativas como el Ateneo Fuente, entre otros, esta característica local queda patentada en el Centro Histórico de la capital de Coahuila.

Sin embargo, para el doctor Juan Milton Aragón Palacios, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo, de la UA de C, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, refiere que “Saltillo no está hecha para el transeúnte, tiene un problema de movilidad peatonal y el centro, que debería ser más peatonal, no lo es. Hay una desarticulación, no hay buena accesibilidad, las rutas son bastante deficientes, eso mismo va segregando zonas de la misma ciudad”, indicó.

El fuerte desarrollo industrial de las últimas décadas ha condicionado el crecimiento de las ciudades en México y del mundo, Saltillo no es la excepción, aunque la ciudad cuenta con espacios urbanos más nuevos, principalmente en el norte del municipio, la accesibilidad para el peatón también es casi nula e incluso riesgosa para desplazarse, afirma.

La experiencia de caminar se ha convertido en un reto y un peligro para los peatones que, a pesar de ser un gran segmento de la población, son olvidados al momento de desarrollar planes de vialidad y urbanismo.

Muchas acciones para mejorar la movilidad, están enfocadas en mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, sin tomar en cuenta aspectos relevantes para una adecuada movilidad dentro de la localidad como el clima, pendientes y distancias.

Con esta investigación se busca unir este tema de teorización de los imaginarios sociales, ubicar metodológicamente como trabajan las representaciones, para entender las formas de movilidad de los universitarios y, en una tercera fase, hacer propuestas específicas para una mejor experiencia para los estudiantes, incluso, que, desde una pantalla de Tablet o celular, puedan vivir el espacio urbano y sentirlo como experiencia.

“La idea es entrarle desde las representaciones sociales de jóvenes, específicamente estudiantes y su forma de movilidad cotidiana; respecto a su traslado a la escuela o movimientos cotidianos que tengan. Utilizamos herramientas desde la psicología social, redes semánticas, un instrumento para tratar de contextualizar la movilidad o experiencia como conductor, ciclista, transeúnte, cómo se mueven más y, a su vez, meterle un factor climático en un primer esbozo”, detalló el doctor Aragón Palacio.

El estudio comenzó en 2018 y contempla el análisis de movilidad estudiantil en campus y/o unidades de educación superior de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, se desarrolla a la par por cuatro instituciones que son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el cual se abordan temas semejantes desde distintas líneas de investigación relacionadas con la arquitectura, de forma interdisciplinaria y con relevancia directa en la sociedad.

Muestra Libro “Modelos Económicos de las Regiones de México” Trabajo Conjunto de la Red de Economía Regional

SALTILLO, Coahuila; 23 de julio de 2019. El libro “Modelos Económicos de las Regiones de México” surge del trabajo de investigación de integrantes de la Red de Economía Regional de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Luego de cinco años de trabajo e investigación, se publicó este libro y que como coordinador está el Dr. Alejandro Dávila Flores, maestro investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE de la UA de C.

La Red de Economía Regional la integran el Colegio de México, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; e investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La red de Economía Regional y Urbana (ERU) se propuso utilizar estas herramientas para el análisis de las economías regionales de México. En una primera etapa se elaboraron modelos interregionales de insumo-producto para las siete mesorregiones que cubren la totalidad del territorio continental de la República Mexicana.

En esta ocasión, con idéntica regionalización, se hace un ejercicio similar, pero con modelos construidos con matrices regionales de contabilidad social. La tercera etapa de los trabajos de la red ERU se dedicará a la elaboración de modelos regionales de equilibrio general aplicado.

Las matrices de contabilidad social tienen una ventaja importante con respecto a las tablas de insumo-producto: incorporan la información de generación, asignación, distribución y gasto del ingreso, identificando no sólo las actividades productivas, sino también a los agentes económicos participantes e integrando satisfactoriamente la articulación entre los procesos de producción, distribución y consumo.

Para el estudio de la región noreste de México se analizó la relevancia que tiene para su economía el sector externo. El caso de Coahuila, al ser parte de esta región, no es la excepción y mantiene una fuerte dependencia hacia las exportaciones, principalmente al sector automotriz estadounidense.

 Al igual que en el noreste del país, el sector externo tiene gran influencia en las diferentes regiones de México. Nuestro país aún mantiene una fuerte dependencia de economías extranjeras para su desarrollo.

Visita la Exposición del Artista Cubano Zénen Vizcaíno “Crepúsculos Deformes”

SALTILLO, Coahuila; 23 de julio de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invitan a disfrutar de la Exposición pictórica “Crepúsculos deformes” del artista cubano Zénen Vizcaíno Ortiz en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humano (Juárez esquina Hidalgo, Centro Histórico de Saltillo).

La exposición, es una muestra retrospectiva que reúne el trabajo de la última década del artista, y con ella celebra 10 años de estancia en México, la mayor parte de ellos en Saltillo, lugar del cual ya se ha apropiado y ve en él su hogar, en esta oportunidad el espectador podrá apreciar la obra que inicio a su llegada a la ciudad y también cuadros nuevos que el artista ha creado a propósito de esta exhibición.

Vizcaíno Ortiz, es originario de la Habana, Cuba; miembro de la unión de escritores y artistas de Cuba y del Taller de gráfica experimental de la Habana. La obra de Zénen gira en torno a un eje temático: “las experiencias del individuo comprendida en toda su complejidad, sin restarle el carácter universal de lo humano”.

Con más de 15 exposiciones individuales y unas más colectivas tanto en su país de origen como en diversas ciudades de nuestro país, ha recorrido Venezuela, Belgrado Yugoslavia, CDMX, Berna Suiza, Berlín Alemania, entre otras.

“Crepúsculos deformes” agrupa un trabajo que se puede ubicar en un estilo realista, un apego verista en algunos de los personajes, pero siempre llenos de imágenes sorprendentes colmados de incógnita que le permiten al espectador la posibilidad de imaginar y recrear historias en cuanto al sentido y significado de cada obra.

“Estoy pintando a México en mi obra, por eso todos los personajes que aparecen en estos lienzos son amigos, vecinos, compañeros de trabajo, estudiantes, en fin, son los personajes de este país” declaró el artista. 

La Universidad Autónoma de Coahuila se complace en presentar esta exposición que permanecerá abierta al público en general en una temporada julio-agosto en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humano (Juárez esquina Hidalgo, Centro Histórico de Saltillo), en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es libre. Además, Zénen comenta que hará el ejercicio de pintar en la galería durante por lo menos 3 días por semana, permitiendo al público apreciar el proceso de creación artística en vivo, acercando la experiencia del arte.

La Universidad ha venido desarrollando una fecunda labor educativa durante sus 61 años de vida, manteniendo sus objetivos de formar profesionistas altamente capacitados y personas sensibles con un alto sentido humanista, y a la vez, trata de incidir en la sociedad ofreciendo alternativas como la exposición “Crepúsculos deformes”.

 

Concluyen Diplomado “Peritos en Psicología Forense para Juicios Orales”

SALTILLO, Coahuila; 22 de julio de 2019.- Con una simulación de juicios orales concluyó el diplomado “Peritos en Psicología Forense para Juicios Orales”, impartida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, el pasado sábado en el auditorio del plantel ubicado en la Unidad Camporredondo. 

Fueron 17 participantes entre psicólogos, abogados, peritos y estudiantes de psicología, como la primera generación que durante 120 horas y seis meses cursaron el diplomado que les permitió adquirir conocimientos nuevos para incursionar en una nueva área laboral en las tribunas judiciales.

Emilio González Soto, psicólogo y perito en psicología forense, familiar, catedrático de la materia y capacitador procedente de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, agradeció la confianza a la Universidad Autónoma de Coahuila, por contribuir en la formación de Psicólogos Forenses.

“Para los profesionales en la materia ya egresados este diplomado les permite incursionar en un área laboral en tribuales en el área penal, familiar, laboral, y en juicios federales; en el caso de estudiantes de psicología de primeros semestres, es una herramienta importante para su formación académica y trayectoria profesional”, afirmó.

González Soto, explicó que la culminación del diplomado fue la simulación completa de un juicio, a través de una experticia en la que fungieron como peritos psicólogos que presentaron como examen final, como una muestra clara del área en la que se desempeñarán profesionalmente.

Al finalizar el juicio, les entregaron el documento que avala la formación como Peritos en Psicología Forense, evento al que asistió personal de la Facultad de Psicología y familia de los participantes.

Concursos Fortalecen Formación Profesional

SALTILLO, Coahuila; 22 de julio de 2019.- Con el fin de complementar la formación que recibe en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos René Orellana Garza, estudiante de octavo semestre, ha participado en diversos concursos de juicios orales.

La UA de C busca la formación integral de sus estudiantes a través de procesos de enseñanza aprendizaje actuales, que le permitan al alumno desarrollar las habilidades y competencias para ingresar y desempeñarse dentro del mundo laboral actual.

Por ello, además de la formación que se imparte al interior de las aulas, promueve la participación de los universitarios en convocatorias y dinámicas que los lleve a la práctica en conocimientos y fortaleciendo el Saber Hacer, preparándolos con una visión más real del entorno laboral.

Es por ello, que Carlos René Orellana, ha participado en diversas convocatorias locales y nacionales en las que demuestra las destrezas y conocimientos que posee llevándolas a la práctica a través de simulaciones de juicios orales y debates.

Destacó que la preparación para los concursos es muy importante, se tiene que hacer el estudio minucioso del caso proporcionado por los organizadores, analizar las posturas que podrían tomar los jurados y buscar las áreas de oportunidad para fortalecerlas y llevar a cabo un buen desempeño.

Agregó que en ocasiones el proceso de preparación puede llegar a ser complicado y agotador, ya que a la par de los certámenes se debe continuar con las actividades académicas curriculares, por lo que el trabajo en equipo es fundamental para mantenerse motivados y no perder de vista el objetivo.

“El reto más grande como estudiante es que tienes que aprender a distribuir tu tiempo para estudiar el caso para el concurso sin descuidar tus estudios, ha habido ocasiones en las que mantener el balance es complicado por las fechas en las que se llevan a cabo las competencias que se empalman con exámenes parciales o finales, pero al final se alcanzan las dos metas”, afirmó.

Por ello, exhortó a sus compañeros a participar en las convocatorias, buscar el apoyo de los docentes y así adquirir nuevas experiencias que les permitan tener un acercamiento con el mundo laboral real, y que, además, les permiten agregar valor profesional a su currículum.

Concluyen con Éxito Cursos de Varano 2019

SALTILLO, Coahuila. 19 de julio de 2019.- Con una fiesta artística, cultural y deportiva, se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus Unidades Saltillo, Torreón y Norte con la participación de cientos de niños.

Del lunes 8 al viernes 19 de julio, cientos de niñas y niños hijos de trabajadores y externos a la máxima casa de estudios, participaron en cursos y talleres de artes plásticas, de pintura, manualidades, baile moderno, computación, inventos divertidos, y robótica.

Así como de béisbol, fútbol soccer femenil y varonil, básquetbol, taekwondo y campismo, donde los menores desarrollaron habilidades artísticas y cognitivas que generarán un impacto benéfico en su vida académica y personal con disciplina, pasión y entrega.

Cada curso y taller contó con el asesoramiento de maestros y entrenadores especializados, quienes a su vez se apoyaron en estudiantes de la UA de C que fungieron como asistentes, y que en todo momento estuvieron al pendiente de los pequeños.

Asimismo, se contó con la participación de personal de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Saltillo, quienes explicaron a los menores algunas de sus funciones y realizaron una demostración de las habilidades de los agentes caninos.

Los padres de familia tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo de sus hijos quienes se enfrentaron amistosamente en justas deportivas, así como en demostraciones artísticas, demostrando su talento, dedicación y pasión en cada una de las disciplinas.

Finalmente, los asistentes realizaron un recorrido por las aulas del Ateneo Fuente para disfrutar de la exposición de los trabajos artísticos y tecnológicos que se realizaron durante las tres semanas del curso.

Los cursos, tienen como finalidad propiciar espacios en donde las niñas y niños se diviertan y mejoren sus habilidades mediante actividades lúdicas y recreativas y así generar en ellos buenos hábitos y propiciar el fomento de valores.

De esta forma, la UA de C agradece a los trabajadores de la universidad y al público en general por confiar en el programa de trabajo y permitir inculcar en los menores prácticas que en el futuro les permitirá ser mejores ciudadanos, comprometidos y responsables con la sociedad.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Unidad Torreón, se presentaron dos conferencias dirigidas a los padres de familia y a los menores sobre la prevención de adicciones a cargo de la Socióloga Valeria Alejandra Hinojosa Rubalcaba.

Durante los talleres se trabajó en reforzamiento y generación de valores a través de actividades como el árbol de los valores, realización de dibujos relacionados al respeto, análisis de casos sobre honestidad, fomento de responsabilidad y solidaridad, trabajo en equipo, gratitud, amabilidad y amistad.

Cabe destacar que en las actividades realizadas en Ciudad Universitaria principalmente se contó con la participación de niños del ejido El Águila, así como de las colonias Las Margaritas, Las Aves, Villas Universidad, Jardines Universidad y Sol de Oriente.

A través de Murales, Buscan Universitarios Transmitir Valores

SALTILLO, Coahuila; 19 de julio de 2019.- Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, buscan la difusión de valores y preservación del arte a través de la creación de murales en espacios públicos.

Desde hace años, Ulises García Silva, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico, comenzó con la creación de murales como arte urbano, posteriormente se unió a su compañero Gerardo García de León y plantearon el proyecto “Tejiendo Corazones”, el cual consistía en realizar murales para promover la conciencia social al abordar temas como la prevención del suicidio, violencia de género y abandono del adulto mayor.

“A partir de ese proyecto hicimos un llamado a través de redes sociales para solicitar la donación de espacios para la creación de más murales, nos contactaron del Instituto Coahuilense de la Juventud y nos hicieron la invitación para plasmar nuestras ideas en diversos espacios”, expresó Gerardo García.

A través de la escuela, con el apoyo de docentes y directivos, se lanzó la convocatoria para que más estudiantes se unieran al proyecto, y desarrollar más actividades que les permitieran adquirir experiencia profesional con la relación de intervenciones artísticas.

Actualmente el grupo de alumnos está conformado por Ulises García Silva, Gerardo García de León, Josué Ismerai Rodríguez Valdés, Gustavo Rodríguez Marín y Francisco Vielma de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Mauro Llanas de la carrera de Artes Plásticas.

La Secretaria Académica de la EAP, Ileana Corpi, señaló que como colectivo estudiantil han realizado intervenciones en diversos espacios como la Infoteca campus Arteaga, el Proyecto Shanghái, colaboraciones con el centro La Madriguera del Gobierno del Estado, así como la Escuela Primaria “Amado Nervo”.

Agregó que en cada proyecto los alumnos cuentan con el apoyo de docentes y de la dirección del plantel para el desarrollo de las actividades, cuidando las condiciones en las que los estudiantes realizan los murales y como respaldo del profesionalismo y calidad en cada trabajo.

Asimismo, dijo que el involucramiento de la comunidad en el proceso creativo es muy importante, ya que comienzan con la apropiación del mural y por ende se garantiza la conservación del mismo.

Finalmente, expresó que es interés de la Escuela de Artes Plásticas hacer que el proyecto continúe y que más estudiantes se sumen a él, así como proporcionar un respaldo para que los alumnos tengan las condiciones adecuadas para la creación y realizar trabajos profesionales que les permitan seguir interviniendo de manera positiva en la sociedad.

Complementa Formación Universitaria a través de la Cultura 

SALTILLO, Coahuila; 18 de julio de 2019.- El arte y la cultura son factores importantes para la formación de los universitarios, por ello, para Jesús David García Ortiz, estudiante de Ciencias Químicas ser parte de la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila es un gran orgullo.

Luego de enterarse que en la UA de C se estaba formando una nueva Tuna, David García se dio a la tarea de contactar a los integrantes y así se unió a la agrupación que retomó actividades en el año 2013 con un pequeño grupo de estudiantes de bachillerato.

Conforme iban formalizando la agrupación se percataron que iban fortaleciendo su formación al establecer las reglas que les permitieran rescatar la tradición de la Tuna Universitaria en la Unidad Saltillo y la preservación de una agrupación con una historia centenaria.

Siento que es una formación, es una escuela de vida fomentado una tradición que tiene años, por eso inculcamos mucho el estudio, que estén al corriente en la escuela, si tienen alguna falla preferimos darles tiempo para que solucionen conflictos y después regresen, con el fin de que no pierdan el enfoque en sus carreras”, expresó.

Agregó que el principal reto al que se enfrentó al ingresar a la Tuna fue el tener que dejar de lado la timidez y aprender a desenvolverse, hacer improvisaciones que lleven alegría a los espectadores, todo en medio de un ambiente de respeto, cordialidad, picardía y algarabía.

El hablar en público era uno de los retos que más me costó, y ahora disfruto hablando y haciendo que la gente se sienta feliz durante nuestras presentaciones, también cuando hay eventos importantes en los que bailo el pandero, y es algo muy bonito porque al inicio era en lo que más dificultad tenía y ahorita es uno de mis fuertes, con la práctica vas creciendo”, afirmó.

Gracias a su experiencia, cuando llegan nuevos integrantes a la tuna se les apoya y dan las herramientas para que poco a poco tengan confianza y dejen de lado la timidez. “La primera prueba es portar el traje y tener presentaciones en público, al principio te cuesta un poco ya después pierdes la pena, se empiezan a disciplinar y a crecer”.

A pesar de que puede llegar a ser complicado encontrar un balance entre los ensayos y los estudios, entre los integrantes de la Tuna se apoyan para no descuidar ninguna de las dos partes y así representar con orgullo a la Universidad Autónoma de Coahuila, no sólo en lo cultural, sino en lo profesional y académico.

“A veces es complicado desvelarte por una presentación y al día siguiente desvelarte estudiando para un examen, pero cuando estás en una presentación y representas a la Universidad, te hace querer a la institución aún más y eso es lo que te impulsa a seguir”. 

A los nuevos integrantes de la universidad los convocó a que se sumen a los grupos representativos de la UA de C y que recuerden que son parte de ella, y que en cada presentación entreguen lo mejor de ellos mismos para siempre poner en alto el nombre de la Autónoma de Coahuila.

Ofrece UA de C Maestría en Matemática Educativa

SALTILLO, Coahuila; 17 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ofrece la maestría en Matemática Educativa, reconocida dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Closeup of man writing arrow up graph increase

El programa de posgrado tiene como objetivo formar a los estudiantes en un alto nivel en los aspectos más relevantes y contemporáneos del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la instrucción teórico práctica con la implementación y uso de diversas técnicas de aprendizaje.

Además del uso de didácticas de las matemáticas, aplicaciones de herramientas en áreas específicas de la ciencia, así como la investigación en matemática educativa, con capacidad para dar soluciones a los diferentes problemas que presenta la educación matemática en el contexto nacional.

El plan de estudios cuenta con un total de 12 asignaturas y 4 seminarios de investigación. Las asignaturas en el posgrado se encuentran agrupadas en tres ejes de formación el primero es el psicopedagógico, para la formación básica; el segundo es Matemático, formación de la especialidad y el tercero es diseño y validación de herramientas didácticas.

A lo largo del programa, el alumno conocerá las diferentes corrientes de aprendizaje de las matemáticas y las implicaciones didácticas de cada corriente; los diferentes enfoques didácticos según los niveles de enseñanza; el contexto sociocultural relativo al contorno donde se enseña con el objetivo de adecuar el ambiente de enseñanza a esa información y lograr mejores resultados.

Así como utilizar los recursos tecnológicos que contribuyan a mirar las matemáticas de manera menos abstracta; adquirirá capacidad para orientar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje, además de diseñar y evaluar instrumentos y herramientas didácticas que permitan al estudiante participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y saber planificar, vía los conocimientos didácticos adquiridos, la instrucción del conocimiento matemático escolar.

El programa está dirigido a profesores de matemática y de física de los niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior, egresados de Licenciaturas en Matemática, Ingeniería Física, Educación, Escuelas Normales, e ingenierías afines al programa.

La admisión al programa es generacional, esto es, cada dos años. El proceso de admisión al programa se realiza de acuerdo con los requisitos y estándares de calidad, que establecen la máxima casa de estudios y propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Para más información, comunicarse al teléfono (844)-414-4739, ext. 119, con el coordinador de posgrado Dr. José David Zaldívar Rojas; a través del correo electrónico david.zaldivar@uadec.edu.mx y en las instalaciones de la propia facultad ubicada en Edificio “A”, Unidad Camporredondo.

Historia, Recorridos, Arte y Cultura en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”

SALTILLO, Coahuila; 16 de julio de 20019. La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a visitar su recinto cultural, el cual permanecerán abierto en sus horarios habituales durante este mes de julio. 

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” ubicado en la calle Ramos Arizpe #229 en el Centro Histórico de la Ciudad, entre las calles de Acuña y Allende, abrirá de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. 

El recinto alberga y difunde de forma permanente la obra del Maestro Manuel Muñoz Olivares, con más de 70 años consagrados a la pintura, una extensa obra expuesta en todo el mundo y que forma parte del acervo de las mejores galerías, así como un gran número de reconocimientos por su gran maestría, hacen del lagunero Manuel Muñoz Olivares un artista excepcional.

Una porción selecta de la obra del Maestro Muñoz fue donada a la UA de C y permanece expuesta de forma permanente en las salas del recinto “Aurora Morales de López”; la obra pictórica está conformada en su gran mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos, abundan los paisajes, retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él simbolizaban el amanecer y el ocaso, respectivamente.

Además, se exhibirá la obra del artista plástico Serio Galván Galindo, quien nos ofrece su propuesta artística en le exposición “Alegoría”. 

Más información: Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, calle Ramos Arizpe 229, Centro Histórico de Saltillo, teléfono (844 410 32 03).

Es UA de C Sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”

SALTILLO, Coahuila. 15 de julio de 2019.- Con el fin de conocer la opinión de las y los jóvenes de estado sobre algunos temas que los preocupan y ocupan, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es una distinción que hayan escogido la Facultad de Jurisprudencia para llevar a cabo este foro, así como por contar con la presencia de legisladores federales, Senadores y Diputados como Reyna Celeste Ausencio Ortega y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, así como la senadora Verónica Martínez García.

Hernández Vélez destacó que los jóvenes están llamados a cumplir un rol protagónico en la construcción de la sociedad del conocimiento, “y no se trata de quedar bien con esta audiencia mayoritariamente juvenil ni es un deseo. Es un hecho”.

Añadió que una de sus preocupaciones es que en el siglo XXI se ha roto el ciclo de vida que aseguraba educación, ejercicio profesional, jubilación y retiro. “Una estructura vital que está llegando ya a su fin y que implicará cambios profundos para nosotros como individuos, para las empresas y organizaciones que contratan y también para los gobiernos y la sociedad”.

Actualmente los jóvenes se enfrentan al grave problema de ser incentivados sistemáticamente a consumir, pero simultáneamente se les niegan los recursos con los cuales poder acceder a dichos bienes y servicios. “No es gratuito pues que surjan prácticas delictivas, dinámicas violentas para obtener lo que no se consigue por vías pacíficas y canales legalmente establecidos”.

En este sentido, el rector expresó que se debe aprovechar la actual etapa de la transición demográfica incorporando a las generaciones jóvenes en el plano educativo, laboral y en términos ciudadanos.

“Ahora estamos transitando por reformas de segunda generación y tercera generación, lo que significa una gran oportunidad para replantear la dinámica de los sistemas institucionales que deberán hacerse cargo de las futuras políticas públicas de juventud”, puntualizó Hernández Vélez.

Agregó que las principales prioridades deben ser, en primer lugar, invertir más y mejor en educación y salud; en segundo lugar, fomentar la integración social de los jóvenes; en tercer lugar, incentivar la prevención de la violencia juvenil. Y en cuarto lugar, fomentar la participación ciudadana de los jóvenes como clave del fortalecimiento democrático de nuestras sociedades.

Finalmente indicó que por ello es importante el diálogo con los jóvenes, pues no basta con la existencia de “leyes respetables” si de ellas no se derivan las políticas públicas, estrategias y las instituciones que las deban desarrollar, siempre con la participación activa y comprometida de las y los jóvenes. “Invertir en los jóvenes es hoy, más que nunca, la mejor opción para invertir en el desarrollo de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestra gente”.

Por su parte, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, expuso que es fundamental que la juventud se involucre en la construcción de lo que se busca sea una ley que establezca el rumbo que tendrá la política estatal en materia juvenil.

Así mismo Verónica Martínez García, Senadora de la República e integrante de la comisión de Juventud y Deporte, aseguró que el principal motivo de la realización de estos foros en las diferentes entidades federativas, es transformar el sentir de los jóvenes en una ley que sea de beneficio para la juventud.

Azalea Maldonado Wong, titular del instituto Coahuilense de la Juventud y representante del gobernador Miguel Riquelme Solís, invitó a los jóvenes a que aprovechen estas mesas trabajo, exponiendo sus opiniones y puntos de vista, los cuales impactarán de manera importante para definir rumbo de los jóvenes en el país.

Además, recalcó la importancia de que la sociedad y gobierno trabajen de la mano en la creación de nuevas políticas públicas que benefician directamente a la juventud.

Por su parte la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, inauguró las actividades del Foro y expresó que las aportaciones de los jóvenes son de suma importancia, por ello se tomarán en cuanta algunos criterios como la edad, cultura, deporte y no discriminación para la consolidación de la nueva ley.

Colabora Docente Investigador con Pares Nacionales

Saltillo, Coahuila. 15 de julio de 2019.- Con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de investigación con un enfoque social, el Dr. Luis Gutiérrez Flores, docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con investigadores nacionales, realizó la publicación del artículo “Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte”.

El artículo, publicado por la Revista Análisis Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desarrolló en coordinación con la Dra. Linda Irene Llamas Rembao, de la Universidad Estatal de Sonora y el Dr. Luis Huesca Reynoso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., con el fin de ofrecer un panorama sobre el estatus salarial de hombres y mujeres en la frontera norte del país. 

Gutiérrez Flores, destacó que desde hace una década desarrolla investigaciones conjuntas con el Dr. Luis Huesca en las que han realizado diversas publicaciones de artículos y capítulos de libros orientadas al análisis de la desigualdad, así como del bienestar social.

Destacó que el artículo “Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte”, se desprende de la tesis que elaboró la Dra. Linda Llamas para la obtención del grado de doctorado y que estuvo dirigida por los investigadores del CIAD y la UA de C.

Una de las características más destacables del artículo fue la aplicación del instrumento técnico basado en el índice novedoso, el Gini-Atkinson para la medición de la desigualdad de las percepciones salariales, no solamente por género sino también por regiones.

Con el texto se busca contribuir con argumentos claros a la discusión actual sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres de entre 24 y 65 años, así como la que existe entre los salarios en la frontera norte de México en comparación con el resto del país.

“Lo que se analiza es cómo es la disparidad salarial entre hombres y mujeres en la frontera norte con el resto del país, parece que la brecha es menos profunda, es decir que hay menor distancia entre los salarios percibidos por hombres y mujeres en comparación al resto del país, lo que habla de una tendencia a la homogenización del salario”, explicó Gutiérrez Flores.

Agregó que “cuando se hace el corte geográfico la disparidad es más que en el resto del país que en la frontera norte y la percepción salarial es mayor para la frontera norte, lo que habla de una conclusión preliminar que ubicarte como trabajador en la frontera norte es más ventajoso, que para el mismo perfil empleado en el resto de México”.

El articulo contribuye a la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, se concentra en los extremos de la distribución económica y alcanza a proponer algunos resultados interesantes y aspectos que habrán de discutirse en la agenda política industrial y salarial, y hacer que exista una convergencia de ingresos salariales de México y Estados Unidos.

Una realidad es que los niveles de salarios que se pagan en la frontera norte respecto al resto del país son mayores, reto es que se tiene que hacer para generar una convergencia de salarios en el país y posteriormente hacer que exista una convergencia entre México y Estados Unidos.

Destacó que, como científicos, se deben desarrollar trabajos de investigación que brinden mejores elementos de información para la toma de decisiones de quienes lideran la política y el rumbo de México, con el fin de generar acciones para beneficio de la comunidad.

Ofrece UA de C Bachillerato Virtual a Trabajadores y Jóvenes del Municipio de Castaños 

CASTAÑOS, Coahuila, 15 julio de 2019.- Refrendando su compromiso con la comunidad, la Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila está ofreciendo el bachillerato empresarial a compañías del municipio de Castaños como Maxion, Fasemex y PCC, esto con el fin de que sus trabajadores se superen personal y académicamente.

El coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, expresó que la UA de C busca que aquellas personas que trabajan y no iniciaron o dejaron truncos sus estudios de bachillerato tengan la oportunidad de concluirlos.

Señaló que en una reunión que sostuvo con el presidente municipal de Castaños, Enrique Soto Ojeda, se pactó que será en el mes de agosto cuando se defina cuantos trabajadores estudiarán el bachillerato que se impartirá de forma virtual, durante dos horas al día, cursando 2 materias en 5 semanas.

Otro de los objetivos es que una vez que los trabajadores concluyan su bachillerato se les brinde la oportunidad de estudiar una carrera en línea y de esta manera se abran paso a una mejor calidad de vida.

“Lo que se busca es tener vinculación entre empresa, municipio y universidad y así apoyar en el crecimiento laboral y académico para que los trabajadores cuenten con superación personal”, dijo. 

Por otro lado, comentó que también se acudió a la comunidad de Acatita de Baján, esto para ofrecer a los jóvenes concluir su bachillerato, ya que el EMSAD del ejido fue cerrado y al menos 17 estudiantes quedaron con sus estudios truncos.

De igual forma se busca que los jóvenes terminen su bachillerato y posteriormente cursen una carrera virtual con la Universidad Autónoma de Coahuila.

Alumno de la Facultad de Sistemas de la UA de C Inicia su Estancia de Verano en la Universidad de Estudios Internacional de Shanghai

SALTILLO, Coahuila, 15 julio de 2019.- Gracias al convenio de colaboración que la Universidad Autónoma de Coahuila firmó con el Centro de Educación de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái CESISU, el alumno de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de Sistemas, Luis Javier Zúñiga, inició su estancia de verano  en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

El coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez, expresó que Luis Zúñiga es un joven creativo y que se le otorgó la estancia por la aplicación educativa que creó  “Physics”. 

La aplicación se instala en dispositivos móviles y resuelve didácticamente problemas de física a través de más de 14 formulas y ya es utilizada en 16 países en el mundo.

El objetivo es que durante su estancia la aplicación se traduzca a 35 idiomas más para que de esta manera tenga una cobertura mundial, lo que significaría un gran logro para el alumno Luis Javier Zúñiga y para la UA de C.

Anzaldúa Gutiérrez, expresó que los jóvenes que se encuentren interesados en realizar estancias como esta deberán de contar con algún proyecto de innovación para que de esta manera tengan la oportunidad de viajar a otras universidades y mostrar el producto que hayan creado.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes sean creativos y promuevan a través de la innovación y de esta manera hagan productos para mostrarlos en otras universidades y formen conexiones que los puedan impulsar”, dijo. 

Los interesados acudir a las oficinas de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo de la máxima casa de estudios que se ubica en la Unidad Camporredondo.

“Lobos al Rescate” Comprometidos con la Comunidad

SALTILLO, Coahuila, 12 julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y el Programa “Lobos al Rescate “está llevando a cabo actividades de desarrollo comunitario y de educación ambiental a favor de la Sierra de Zapalinamé y de la comunidad del sector poniente donde se ubica el “Centro Polivalente Francisco Villa” de la máxima casa de estudios.

Lo anterior se realiza a través de los Comités Vecinales de Desarrollo Comunitario Sustentable-UA de C, con lo que se pretende que  los universitarios realicen sinergia con la sociedad en general.

Además, durante este mes se encuentran realizando brigadas universitarias donde participan estudiantes de Economía, Ingeniería Civil, Trabajo Social y  Artes Plásticas.

Como parte de las actividades, acudieron a la colonia Miguel Hidalgo y colonia Josefa Ortiz de Domínguez y se integraron vecinos del sector, además los colonos trabajaron de la mano con los universitarios en diversas actividades como limpieza, reforestación, pintura en diversos espacios públicos y actividades deportivas.

Las Brigadas de Verano de la UA de C vienen realizándose desde el año 2007 a la fecha, esto en beneficio de sectores poco privilegiados de la sociedad y en favor del medio ambiente.

La Coordinación General de Extensión Universitaria tiene entre sus objetivos el  fomentar la formación integral de los estudiantes y refrendar el compromiso de la Universidad con la sociedad coahuilense.

Dedicación y Esfuerzo lo Llevan a ser uno de los Ganadores de “Inter Ius”

SALTILLO, Coahuila; 12 de julio de 2019.- José Mena López de cuarto semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue uno de los miembros del equipo ganador del concurso “Inter Ius” 2019.

El concurso fue organizado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto de Especialización Judicial, y el Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo. 

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia se enfrentó a otros seis equipos de diferentes universidades, demostrando que su técnica, habilidades argumentativas y presenciales estuvieron a la altura de la competencia al obtener el primer lugar.

Mena López, fue uno de los integrantes más jóvenes, ya que el resto de sus compañeros cursan semestres más avanzados, por lo que aprovechó esta oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aprender de las técnicas de sus camaradas.

“Desde que vi la convocatoria me emocioné mucho y más a formar parte del equipo que iba a representar a la Facultad, me sentí muy feliz porque con quienes estuve son personas con más experiencia, que se desenvuelven muy bien en la materia y que no pensé que no podía hacer equipo con ellos”, dijo.

Señaló que durante la preparación pasaron por horas intensas de trabajo, ya que uno de los mayores retos era crear una conexión entre todos los miembros y acoplar cada una de las técnicas de trabajo para tener un resultado favorable.

“Cuando uno tiene gusto por la materia, le pones tiempo de más, buscas como prepararte para salir adelante y adquirir nuevos conocimientos, fue lo que hicimos todos para poder obtener el triunfo”, expresó.

José Mena, siempre ha querido desenvolverse en el ámbito penal, ser un abogado penalista reconocido o un juez, por lo que participar en este concurso de juicios orales le brindó experiencia y nuevos aprendizajes.

“Aprendes mucho, ves las ganas y entusiasmo de otros, las prácticas y con ello adquieres nuevas estrategias”, finalizó.

Alejandro Javier Mancillas Herrera Estudiante de Jurisprudencia es Orgullo Universitario

SALTILLO, Coahuila; 12 de julio de 2019.- Al ser un estudiante comprometido con su formación como profesional del derecho, Alejandro Javier Mancillas Herrera, ha destacado en el ámbito académico al participar en concursos de juicios orales, poniendo en alto el nombre de la Facultad de Jurisprudencia y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Desde temprana edad, Mancillas Herrera sintió inquietud por desarrollarse profesionalmente en el área del derecho, por ello siempre tuvo claro que quería formarse en uno de los planteles más reconocidos, la Facultad de Jurisprudencia, de la cual han egresado grandes personalidades a nivel regional y nacional.

A lo largo de su formación profesional ha tenido la oportunidad de asistir y representar a la Facultad en diversos concursos locales, regionales y nacionales sobre derecho penal y juicios orales, enfrentándose a los mejores estudiantes de reconocidas instituciones de educación.

El más reciente fue organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado, en el que, junto a cuatro compañeros más se enfrentaron a cinco equipos de universidades privadas de la localidad.

El certamen se desarrollo en tres fases en las cuales los estudiantes tenían que analizar y defender un caso, el cual fue asignado por los organizadores, de esta forma se les entregó una carpeta de investigación que les permitiría llevar a cabo la defensa del caso mediante el nuevo sistema de justicia penal.

Durante dos semanas, Alejandro Mancillas y su equipo de trabajo se prepararon para la defensa del caso con la asesoría del maestro Gerardo Mata Quintero, analizando a detalle la información entregada por las dependencias organizadoras.

Gracias al esfuerzo y trabajo, los estudiantes de la Autónoma de Coahuila se posicionaron como los mejores, demostrando las habilidades y destrezas que han adquirido durante su formación en materia de litigación oral dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que es un orgullo representar a la Facultad y a la máxima casa de estudios en diversos certámenes, en los que se enfrentan a los mejores estudiantes de instituciones públicas y privadas locales y del país, sobresaliendo por la gran calidad de su formación como profesionales del derecho.

Agregó que al haber tenido la oportunidad de participar en diversos concursos le ha permitido adquirir experiencia a través de las simulaciones de juicios orales, fortaleciendo su formación integral como profesional del derecho.

En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo que la institución, a través de directivos y docentes, otorga a los estudiantes para que refuercen las destrezas, habilidades y aptitudes que se enseñan dentro de las aulas, pero que llevan a la práctica a través del estudio de casos simulados.

Finalmente, Alejandro Mancillas exhortó a sus compañeros a aprovechar los espacios que se abren para los estudiantes como los concursos, seminarios y talleres que les permitan complementar su formación y adquirir más y nuevos conocimientos en el área profesional que estudian.

Asesorará Escuela de Artes Plásticas en Proyectos Culturales al Municipio de Progreso Coahuila

PROGRESO, Coahuila, 11 julio de 2019.- La Escuela de Artes Plásticas Profesor “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue invitada por el presidente municipal de Progreso, Federico Quintanilla Riojas, para que brinde asesoramiento en la creación de la Casa de la Cultura en ese municipio.

Además, el plantel participará en un proyecto de intervención en el pueblo Minas de la Luz, esto con el objetivo de convertirlo en un lugar pintoresco que sirva como atractivo turístico.

La secretaria académica de la Escuela de Artes Plásticas, Ileana Corpi, expresó que el municipio de Progreso les solicitó apoyo debido a la amplia experiencia de los colaboradores del plantel, por lo que viajaron a la localidad el miércoles pasado y sostuvieron reuniones con el presidente municipal y su equipo de trabajo, para definir los detalles de ambos proyectos.

Señaló que se planea que en la Casa de la Cultura se impartan talleres de cerámica y serigrafía, lo que beneficiaría a los habitantes, ya que podrían iniciar un negocio al aprender estos oficios.

Por otro lado, la Escuela también fue invitada por los Acereros de Monclova para que participen con una propuesta gráfica de decoración, por lo que sostuvieron una reunión para hablar sobre el proyecto.

También participaron como invitados especiales durante la inauguración de la exposición “Acero en el Desierto” evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas.

Abierto en Vacaciones el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario Antiguo Banco Purcell

SALTILLO, Coahuila; 10 de julio de 2019.- Un espacio museográfico asombroso, que ocupa uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y que sirve como recinto permanente de una exquisita selección del valioso acervo de la Pinacoteca del Ateneo Fuente: pintura, libros y objetos, permanecerá abierto al público en general durante este mes de julio.

La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a visitar su recinto cultural, el cual permanecerán abierto en sus horarios habituales ubicado en la calle Hidalgo #211, en el Centro Histórico de la Ciudad de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en horario corrido.

El inmueble que hoy ocupa el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UA de C, tiene una historia que se remonta al siglo XVII. Durante todo el siglo XX el edificio perteneció a la familia Purcell. Además de alojar las oficinas de sus empresas fue sede del Banco Nacional de México.

En la época virreinal esta estancia perteneció a Guillermo Purcell, quien dedicó su vida a la industria, el comercio, la minería, agricultura y la banca; fundó la Cámara de Comercio en la localidad, el Banco de Coahuila y la Casa Purcell.

Además de “Recinto de Patrimonio Cultural Universitario” recibe el nombre de “Antiguo Banco Purcell”, por este edificio han pasado diferentes corrientes artísticas, desde el romanticismo hasta múltiples evidencias del modernismo mexicano.

En una mezcla de estilos muy interesante, donde lo antiguo se mezcla con un estilo museográfico por demás vanguardista, el recinto se ha convertido un ícono de los museos saltillenses, albergando lo más representativo del patrimonio cultural universitario.

Pinturas que van desde el siglo XVII hasta la actualidad, incluyendo obras de artistas como Ignacio Rosas y Rafael Ponce de León, que son parte de la oferta que ofrece el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario. Además de contar con recorridos guiados y la oportunidad de conocer el acervo cultural perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila. Sin duda, una buena opción para visitar en estas vacaciones.

Adicionalmente se estará ofreciendo en este mismo espacio la exposición temporal “Castillos en el aire”-Exposición itinerante internacional, México-España-, donde participan artistas visuales, maestros y alumnos de le Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UAdeC y artistas visuales de Baleares, España.

Más información en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario en las calles de Miguel Hidalgo #211 Centro Histórico. Teléfono (844) 419 97 05.

Considera CONACYT a la UA de C como un Polo Importante para el Desarrollo de la Región

SALTILLO, Coahuila, 10 julio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión este miércoles con la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, esto con el objetivo de tener un acercamiento que propiciara la retroalimentación e intercambiar puntos de vista en el desarrollo tecnológico e innovación.

En la reunión también se contó con la presencia del coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar, el director de planeación, Luis Gutiérrez Flores, el coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez y el director de Asuntos Académicos, Jesús Octavio Pimentel Martínez.

Mientras que por parte del CONACYT, asistieron la directora de Vinculación e Innovación, Elizabeth Pasos y la coordinadora regional noreste, Beatriz Itandehui Rojas.

Durante la reunión se compartió con Delia Orozco Hernández, el trabajo que realiza la Universidad por medio de la investigación, el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, expresó que la máxima casa de estudios cuenta con 317 investigadores con PRODEP, 210 en el SIN, mientras que en producción científica en el año 2019 se han realizado casi 200 documentos.

El rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció la presencia de la directora adjunta del CONACYT y expresó que la Universidad trabaja sobre las necesidades que demanda el entorno y busca cumplir su compromiso con la sociedad, “Como Universidad no podemos perder de vista la investigación, la docencia y la extensión universitaria, hay que desarrollar entorno a lo que hay, somos parte de la sociedad y debemos cumplir”.

Orozco Hernández, felicitó al equipo de trabajo de la Universidad y expresó que la institución es pieza clave en el crecimiento de la región, “La Universidad Autónoma de Coahuila es un polo importantísimo del desarrollo, no solo del estado, sino para la región, son un punto de articulación donde llegan diferentes actores de todos los niveles”, dijo.

Durante su visita a Saltillo, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, Delia Aideé Orozco, ofreció una conferencia en el auditorio del Museo del Desierto sobre las nuevas estrategias de la institución.

Presentó los 5 puntos que rigen el papel del CONACYT en el Plan de Desarrollo 2019-2024: El apoyo y por consiguiente, el fortalecimiento de la comunidad científica, El impulso y aprovechamiento de la ciencia de frontera, La federalización de la ciencia y de la tecnología a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt, El desarrollo científico y tecnológico, así como la vinculación con el sector público, privado y social y la transversalidad del conocimiento a través de la apropiación social de la ciencia. 

Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C Comprometida con el Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila, 9 julio de 2019.- Cumpliendo con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, que tiene como uno de sus objetivos formar a universitarios comprometidos con la comunidad y que se posicionen como agentes de cambio, la Escuela de Ciencias Sociales está llevando a cabo diversas actividades para la conservación del medio ambiente, en las cuales los alumnos se encuentran participando activamente.

La directora del plantel, Claudia Cristina Martínez García, expresó que lo que se busca es crear conciencia entre los universitarios y la comunidad en general, por lo que el pasado 5 de julio acudieron al Segundo Foro Campesino del Agua en el Municipio de General Cepeda.

La Escuela de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la documentación de la lucha por el rescate del agua en ese municipio, por lo que participa dentro de las actividades que se organizan.

El Dr. Carlos Manuel Valdés, la maestra Guadalupe Sánchez de la O, la maestra Machelly Flores Reyna y la directora Claudia Martínez, comenzaron con el proyecto.

“Rescate de las Tradiciones, Cultura e Historia de General Cepeda”, que consistía en la toma de fotografías, video y realización de entrevistas entre los habitantes, y fue durante estas actividades que se dieron cuenta sobre la problemática de la carencia del agua.

Martínez García, expresó que las comunidades que se encuentran en los alrededores del Río San Miguel tienen como fuente de vida el agua, ya que con ella cultivan y todas sus tradiciones están cimentadas en ella, por lo que es importante que se aborde el tema de la carencia del agua en esa región.

Por otro lado, la Escuela de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en otro proyecto, el cual consiste en el embellecimiento de las instalaciones del plantel con plantas y flores, esto para dar una imagen fresca y que se asemeje a como lucía la casona en los años 30.

Los alumnos participan con la germinación de plantas, esto para evitar la compra y que sean ellos mismos quienes las cultiven y les den mantenimiento, estas actividades se realizan a través del Comité Ecológico.

Capacitará UA de C a Mil Maestros de Bachillerato de Escuelas Públicas

SALTILLO, Coahuila, 9 julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila fue seleccionada por la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y Asesoría en Programas de Formación y Desarrollo Profesional de Personal Docente, para capacitar a mil maestros de bachillerato de escuelas públicas a nivel nacional.  

La Secretaria de Educación Pública lanzó una convocatoria a nivel país, donde invitó a universidades públicas a participar con una propuesta para la capacitación de docentes de nivel medio superior, esto con el objetivo de brindar atención, acompañamiento y estrategias de enseñanza. 

Las propuestas fueron evaluadas por el Comité Académico para la Evaluación de Ofertas de Formación y la UA de C fue dictaminada como Instancia Formadora para la impartición de la oferta académica denominada “Estrategias de Impacto para el Trabajo en el Aula”.

La coordinadora general de Bachilleratos de la Dirección de Asuntos Académicos de la UA de C, Patricia Martínez Martínez, expresó que la máxima casa de estudios fue elegida gracias al esfuerzo y dedicación de todos los docentes que participaron en la elaboración de la propuesta.

El curso que se impartirá constará de 60 horas y se llevará a cabo en línea, ya que de esta forma se facilitará que los docentes del país puedan tomarlo, el proyecto está preparado para aplicarse en el semestre agosto-diciembre de 2019.

La capacitación constará de 4 módulos: Estrategias de Comunicación y Colaboración, Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje con Enfoque Formativo, Métodos de Enseñanza Innovadores en la Era Digital y Diseño y Gestión de Aprendizajes.

Como facilitadores durante el curso se contará con el apoyo de docentes de bachillerato de la UA de C, quienes se encargarán de brindar asesoría a los maestros que estén en la capacitación.

Patricia Martínez, expresó que es importante recalcar que la Universidad cuenta con buenas propuestas que tienen como objetivo favorecer a la comunidad.

Impulsa Universitario Rescate de la Cultura y Tradición de las Estudiantinas

SALTILLO, Coahuila; 9 de julio de 2019.- Desde hace poco más de seis años, la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila se consolidó como una agrupación que busca el rescate y la preservación de la tradición musical de las estudiantinas.

Fausto Castillo Escobedo, estudiante de la Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Sistemas, inició con la Tuna cuando realizaba sus estudios en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, con un pequeño grupo de amigos y unos cuantos instrumentos.

“Mi hermana pertenecía a una estudiantina, a mi me interesó y cuando estaba en la prepa, en el Ateneo Fuente varios compañeros decidimos iniciar con la Tuna, y con el apoyo de un compañero de San Luis Potosí, comenzamos a tocar instrumentos y revivir la tradición de la estudiantina dentro de la universidad”, señaló Castillo Escobedo.

El principal reto al que se enfrentaron como agrupación fue el romper con los estereotipos que existen en torno a la vestimenta, el usar medias, shorts y capas llegó a ser el objeto de diversos chascarrillos entre sus compañeros, pero al realizar presentaciones comenzaron a cambiar la forma en la que los veían.

A pesar de que se vive un ambiente de fiesta al interior de la Tuna Universitaria de Saltillo, los integrantes toman con seriedad el trabajo y preparación que deben realizar previo a presentaciones y competencias.

Con esfuerzo y apoyo por parte de la UA de C comenzaron a viajar y a participar en diversos foros culturales compartiendo escenario con estudiantinas nacionales e internacionales, con quienes más que competir, se crea un ambiente de fraternidad y apoyo abriendo espacios para más presentaciones.

“Pertenecer a la Tuna me ha dejado grandes experiencias, aquí aprendí a hablar en público, a alzar la voz cuando algo está bien o algo está mal, aprendí liderazgo, a la solución práctica de problemas con menos recursos, aprendes a no tener miedo y arriesgarte por alcanzar un sueño”, afirma Fausto Castillo.

Es así como formar el parte de un grupo cultural como la Tuna, les permite a sus integrantes difundir la música, desarrollar habilidades en su vida personal y profesional “A un tuno no se le tupe, es un lema que tenemos entre nosotros, siempre encuentras la manera de salir de algún problema o cualquier situación”, afirmó el fundador de la Tuna Universitaria de la UA de C.

Inician Cursos de Verano UA de C 2019

SALTILLO, Coahuila,  8 de julio de 2019.- Este lunes en las instalaciones del Ateneo Fuente iniciaron los Cursos de Verano 2019 que la Universidad Autónoma de Coahuila estará llevando a cabo para más de 600 niñas y niños y que finalizarán el 19 de julio.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades e invitó a los pequeños a aprender y divertirse con los diferentes cursos que se prepararon para ellos.

Expresó que es relevante que los niños no pasen todo su tiempo pegados a una pantalla, sino que jueguen y se diviertan realizando diversas actividades, “La idea es que los niños tengan diferentes aprendizajes en estas semanas y así desarrollen sus capacidades”.

Las actividades se desarrollan con el apoyo de maestros y alumnos que atienden a cada grupo de las 9:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes en instalaciones seguras y supervisadas por personal de seguridad universitaria.

Los talleristas y entrenadores dieron la bienvenida a los integrantes de futbol femenil y varonil, de basquetbol, de taekwondo, de artes plásticas, de baile moderno, de béisbol, de computación, de campismo, inventos divertidos, de manualidades, robótica, pintura y expresión musical.

Los menores participantes de entre 6 a 12 años de edad son hijos de trabajadores universitarios, asimismo de la población en general, quienes conocerán y disfrutarán de las instalaciones universitarias, como los salones del emblemático edificio, sus pasillos, centro de cómputo, jardines y áreas deportivas. Además de las clases que se imparten a los menores, a media mañana se les ofrece un refrigerio.

Por otro lado en la Unidad Torreón también dieron inicio los Cursos de Verano en las instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza, donde están participando más de 300 hijos de trabajadores de la UA de C, mientras que por primera vez en Ciudad Universitaria se estarán llevando a cabo estos cursos para los hijos de colonos del Ejido el Águila. En la Unidad Norte también iniciaron las actividades con la participación de 200 niños.

Convocan en Unidad Norte a Participar con Cuento o un Poema en la Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”

MONCLOVA, Coahuila, 5 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de la Unidad Norte, en conjunto con la Biblioteca Harold R. Pape y su programa Letras Compartidas, convocan a participar en la Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”.

Los interesados deberán ser estudiantes inscritos y activos de las escuelas y facultades de la Unidad Norte de la UA de C, podrán participar en alguno de los géneros de la convocatoria como cuento breve y poesía.

En cuento breve se deberá de mandar de 1 a 3 cuartillas de extensión y en el género poesía, un poema de 1 a 2 cuartillas máximo. Los trabajos se recibirán en el correo electrónico letrasuniversitarias@hotmail.com a más tardar el 19 de julio.

Solamente se participará en uno de los géneros, por lo que los participantes elegirán en cuál de las dos categorías presentar su propuesta; los cuentos o poemas deberán ser enviados como archivo adjunto y contar con las siguientes características: formato Word, capturados en letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y con interlineado doble.

Además de adjuntar el archivo con el trabajo a presentar, incluir en el correo otro archivo en formato Word con el nombre del autor, edad, escuela o facultad de procedencia, dirección postal y teléfono de contacto.

Las propuestas en cuento y poesía serán evaluadas por  un jurado calificador, integrado por especialistas del tema y cuya identidad será revelada al momento de los resultados.

Las propuestas y autores seleccionados serán dados a conocer en medios regionales y en las redes sociales de ambas instituciones el 5 de agosto de 2019, de igual forma se contactará a cada uno de ellos de manera individual.

Las propuestas seleccionadas integrarán la antología titulada “Letras Universitarias, antología literaria de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte”,  la cual será publicada por la Editorial Pape en coedición con la UA de C.

Cada uno de los participantes recibirá una cantidad de ejemplares por su participación en la antología, el libro será presentado en el marco de la Feria del Libro de Monclova 2019. 

UA de C Avanza en el Programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo

SALTILLO, Coahuila, 4 julio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con funcionarios de la administración central y directores de bachilleratos para plantear estrategias que mejoren el desarrollo de la enseñanza a través del Programa de Bachillerato  Bilingüe Progresivo. 

En este ciclo escolar serán 400 los alumnos que estarán cursando sus materias bajo esta modalidad, participarán la Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón, el Instituto de Ciencias y Humanidades de Saltillo, la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino de Saltillo, la Escuela de Bachilleres Prof. Ladislao Farías Campos de Monclova y la Escuela Prof. Urbano Riojas Rendón de Nueva Rosita.

El programa piloto del Bachillerato Bilingüe Progresivo inició el semestre agosto-diciembre de 2018 con la participación de 70 estudiantes, 35 en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” en la Unidad Saltillo y 35 en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” de la Unidad Torreón.

El coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez, señaló que durante el primer semestre con inglés progresivo el 57 por ciento de las materias se impartirán en inglés, teniendo como objetivo que para el tercer semestre se cubra en ese idioma el 100 por ciento de las asignaturas de ciencias exactas.

Comentó que los alumnos que participan en el Programa Piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo, son seleccionados e invitados a partir de los resultados obtenidos en el examen de admisión a la UA de C.

Al finalizar el bachillerato bajo esta modalidad, se espera que los alumnos obtengan entre 400 y 600 puntos en el TOEFL, lo que les brindará un plus al momento de egresar.

Anzaldúa Gutiérrez, comentó que se busca que en el futuro se incorporen a este programa el resto de los bachilleratos de la UA de C, “Estamos en este gran inicio y en la medida que podamos incorporaremos al resto que nos faltan, que son el bachillerato de Acuña, Allende, dos de Saltillo y Parras de la Fuente, con eso cubriríamos al 100 por ciento y este proyecto tiene que irse ensanchando, hacerse más grande”.

Al egresar los alumnos obtendrán un certificado especial de inglés progresivo con el que comprobarán otro nivel de conocimiento y les dará ventaja en el mundo laboral.

Participa UA de C en el Congreso Internacional DIVER-2019

SALTILLO, Coahuila, 4 julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, participó el pasado 27 de junio en el Congreso Internacional DIVER-2019 en la Habana, Cuba, donde se llevó a cabo la reunión final del proyecto “Microorganismos Eficientes: producción y aplicación en la agricultura y cría de animales”.

En representación de la máxima casa de estudios, acudieron el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas el Dr. José Luis Martínez y la Dra. Ana Iliná.

Además de la UA de C también estuvieron presentes la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

En el encuentro, la Dra. Georgina Michelena, coordinadora del proyecto presentó los resultados del desarrollo del proceso biotecnológico para la producción del bioproducto Lebame a partir de la selección de tres microorganismos benéficos de una colección de más de 62 cepas evaluadas.

El Lebame fue constituido por un Bacillus subtilis Nato, un Lactobacillus bulgaricum y una Saccharomyces cereviceae, los resultados obtenidos con su aplicación mostraron una respuesta positiva en el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de pimiento, tomate, lechuga, habichuela, acelga, cebolla y col, destacándose la dosis de 10 ml L-1 como la más efectiva en las plantas.

Los efectos más significativos fueron 27 por ciento de incremento de la velocidad de germinación de semillas de tomate, 100 por ciento de incremento de frutos por plantas de pimiento con 27 por ciento superior en el peso en relación con el control, 72 por ciento de incremento en peso de acelga, 68 por ciento en lechuga y 16 por ciento en col. La aplicación de Lebame demostró una gran efectividad agrobiológica en el cultivo del plátano enano. 

En relación con su aplicación en aves de corral se obtuvo un mayor peso vivo en los pollos que consumieron el Lebame en  agua de bebida y mejoró la conversión alimenticia.

Por otro lado, investigadores de la UA de C, UNT e ICIDCA, firmaron una carta intención, donde acordaron continuar las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales renovables para el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Además, se constituyó la Red de Cooperación Internacional de Bioprocesos y Bioproductos para la Salud y el Medioambiente (BIOPSAM) conformada por las mismas instituciones, además de LABIOFAM, Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Avila, Universidad Tecnológica de la Habana, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 El coordinador de CGEPI de la UA de C, Dr. Cristóbal Aguilar González, destacó la importancia de que esta iniciativa sea financiada por el Fondo Pérez Guerrero del G77 y administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que estas acciones benefician a los países del Sur por medio de la cooperación científica, académica y de innovación tecnológica.

UA de C se Reúne con la Empresa Herbax para Realizar Cooperaciones Académicas, Científicas y Tecnológicas 

 SALTILLO, Coahuila, 3 julio de 2019.-Con el objetivo de formar alianzas con diversos sectores de la comunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con los fundadores de la empresa Herbax, Enrique Garza Gutiérrez y su hijo Enrique Garza Naranjo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Herbax donde también se contó con la presencia del coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez y el subcoordinador administrativo de CGEPI, José Sandoval Cortés.

Durante este primer acercamiento se analizaron los esquemas de cooperación científica, académica y tecnológica con el fin promover sinergia e  innovación entre la empresa y la Universidad, además de explorar la posibilidad de formación dual de los alumnos.

La empresa Herbax se dedica a la a la producción de más de 150 suplementos nutricionales, los cuales son elaborados a base de hierbas y llevan más de 20 años en el mercado.

El Dr. Cristóbal Aguilar, expresó que uno de los objetivos de la reunión fue que la empresa Herbax conociera el nuevo modelo de trabajo vinculatorio de la máxima casa de estudios, que tiene como fin desarrollar actividades de innovación científica y tecnológica.

Mientras que la Universidad tuvo la oportunidad de conocer los procesos de producción y las necesidades que tiene la empresa en materias primas y capacitación.

“Es un acercamiento con el sector empresarial para que conozcan la infraestructura que tiene la Universidad y sus recursos humanos que es lo más valioso y así poder abrir  nuevas puertas en recursos y oportunidades para cumplir con las funciones que demanda la comunidad, esto través de diferentes trabajos como el desarrollo científico y tecnológico”, dijo.

La Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa Herbax estarán trabajando para definir en qué proyectos realizar un trabajo en conjunto y así generar mejores oportunidades para ambas instituciones.

“Contribuir con el Cambio a través del Derecho”: Jessica Zavala Rangel

SALTILLO, Coahuila; 3 de julio de 2019.- Jessica Zavala Rangel, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, eligió estudiar Derecho para contribuir con las personas y hacer un cambio en el país.

Desde que estudiaba preparatoria Jessica Zavala sintió interés por la jurisprudencia luego de cursar la materia de derecho, la cual le dio las bases para comenzar a plantear las propuestas de cambio social que detectaba necesarias dentro de la comunidad.

“Cuando eres joven empiezas a ver qué cosas están mal y que puedes cambiar, a través de la materia de derecho encontré el cómo hacer los cambios que me gustaría ver en mi país, por ello decidí estudiar jurisprudencia para ayudar a las personas”, expresó.

Agregó que uno de sus metas es poder ayudar a la sociedad como signo de agradecimiento por permitirle realizar sus estudios profesionales en una institución pública de educación superior de calidad.

“Siento que es la forma más idónea de poder retribuir, de regresarle un poco a la sociedad y decirles que aproveché mi escuela, aprendí y hoy salgo preparada para poder brindarles ayuda y orientación legal”, expresó.

La joven universitaria próxima a egresar como Licenciada en Jurisprudencia, ha destacado por su participación en concursos locales, regionales y nacionales en materia de derecho, oportunidades que le han dejado grandes experiencias y que contribuyen a su preparación profesional.

Afirma que los estudiantes de derecho deben tener la visión de renovar el sistema de justicia en México y cambiar las prácticas antiguas, para lo que se hace mal corregirlo, y con ello garantizarle a la sociedad de que las instancias jurídicas son confiables, “Sé que no puedo hacerlo sola, pero hay muchos jóvenes que piensan como yo, pero al sumarnos podremos lograr las cosas y en conjunto hacer un gran cambio”.

Como parte de su formación profesional, Zavala Rangel destacó que el trabajo en equipo es de suma importancia, ya que al conjuntar la visión de varios estudiantes se lleva a cabo un trabajo más integral, ya que se detectan las áreas de oportunidad y se trabaja en ellas para convertirlas en fortalezas y así generar buenos resultados.

Gracias a la participación que ha tenido en concursos de juicios orales, oratoria y debate, en los que ha representado a la Facultad de Jurisprudencia en foros locales, nacionales e internacionales, Jessica ha desarrollado habilidades que le permitirán ejercer la carrera con ética y profesionalismo.

Agregó que sin la formación, preparación y apoyo que la Facultad y la UA de C le han dado, no hubiera podido alcanzar esas metas en los concursos en los que ha participado, “El mérito es de la escuela porque es el lugar en el que estoy creciendo profesional y personalmente”, indicó.

Añadió que los concursos y participaciones que ha tenido le han dado las mejores experiencias, por eso en cada oportunidad motiva a sus compañeros para que participen, crezcan, aprendan, refuercen y potencialicen las habilidades que tienen al llevar los conocimientos que adquieren dentro de las aulas a la práctica mediante concursos y demostrar que son los mejores estudiantes.

“Uno aprende muchísimo ahí, y sí, hay personas que van a decir que es solo un concurso y que te prepares para la vida, pero la verdad es que esto es una preparación real, porque difícilmente voy a tener las mismas habilidades solamente recibiendo teoría, a las que adquiero en un concurso poniéndolo totalmente en práctica”.

Abrirá UA de C para Aspirantes el Registro de Segunda Vuelta del 10 al 12 de Julio

SALTILLO, Coahuila, 2 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa que del 10 al 12 de julio se abrirá el registro para Segunda Vuelta a los aspirantes que presentaron examen de admisión en el mes mayo para ingresar al semestre agosto-diciembre de 2019.

Para la segunda vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por internet en la páginawww.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro).

La publicación de resultados será el 14 de julio; el pago de inscripción del 14 al 19 de julio; las solicitudes de crédito a la inscripción del 15 al 18 de julio y la entrega de documentos será del 5 al 9 de agosto de 2019.

Al momento del registro se indican los lugares disponibles de los bachilleratos y carreras a las que se aspira a ingresar. Las vacantes que se ofrecen en la segunda vuelta es para los alumnos que no pasaron el examen de admisión.

Algunos bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, esto significa que solo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes registrados en cada carrera o bachillerato, es decir al término del registro se acomodan de mayor a menor hasta completar el cupo.

Se debe leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página de registro, debido a que no se harán correcciones posteriores. Es importante grabar los datos del registro e imprimir la hoja de confirmación para posibles aclaraciones.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen tramites con intermediario, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante como se indica en el punto anterior.

Rocío Santiago Cuevas: Premio Ceneval 2019

SALTILLO, Coahuila; 1 de julio de 2019.- Gracias a su esfuerzo y dedicación, la alumna de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rocío Santiago Cuevas, obtuvo el Premio Ceneval 2019 al Desempeño de Excelencia EGEL en el área de Psicología.

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura, es en el que el alumno obtiene una certificación de sus estudios profesionales por parte de Ceneval, lo que les permite demostrar sus competencias profesionales.

Rocío siempre se ha caracterizado por ser una alumna disciplinada y entregada al estudio, por lo que se preparó con anticipación para esta prueba, expresó que su mayor dificultad la tenía en el área de metodología por lo que trabajó duro para estar lista.

Recalcó que gran parte de su logro se debe a que en la Facultad de Psicología se cuenta con aprendizaje que se logra a través de la práctica y los docentes siempre se muestran dispuestos a resolver dudas y a apoyar a los alumnos.

Rocío realizó sus prácticas profesionales en el Centro de Servicio de la Facultad en el Laboratorio de Psicofisiología, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la evaluación e intervención de pacientes, como niños con trastornos de aprendizaje y adultos mayores con demencia y deterioro cognitivo.

Su meta es estudiar una maestría en neuropsicología y trabajar en una clínica o asociación para tratar a las personas y en el futuro tener un consultorio propio.

“Cuando entré a estudiar psicología lo hice porque quería ayudar a las personas, pero ya estando aquí te das cuenta de que no es una ayuda, es un acompañamiento y me gusta la psicología clínica y lo que tiene que ver con la atención a pacientes”, dijo.

Expresó que la carrera de psicología tiene diversos campos de acción y que no debe de encasillarse solo en la terapia, pues hay otras áreas como la industria en el que el profesional puede desempeñarse.

Aunque cuando presentó el examen no se esperaba resultar premiada, manda un mensaje a todos los universitarios y los invita a perseguir sus sueños y que confíen en ellos y en sus habilidades para lograr sus metas.

“Lo que les puedo decir es que no tengan dudas, tienen el respaldo de sus maestros para cualquier duda que tengan y que el día del examen se relajen y traten de dar con la respuesta correcta, porque al final son cosas que ya llevaron a la práctica”, señaló.

Rocío tiene grandes planes para su futuro y está segura que gracias a la preparación que recibió en la UA de C conseguirá lo que se proponga.

Top