Home >> Coahuila,UAdeC >> UA DE C JULIO 2019

UA de C se Reúne con la Empresa Herbax para Realizar Cooperaciones Académicas, Científicas y Tecnológicas 

 SALTILLO, Coahuila, 3 julio de 2019.-Con el objetivo de formar alianzas con diversos sectores de la comunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con los fundadores de la empresa Herbax, Enrique Garza Gutiérrez y su hijo Enrique Garza Naranjo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Herbax donde también se contó con la presencia del coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez y el subcoordinador administrativo de CGEPI, José Sandoval Cortés.

Durante este primer acercamiento se analizaron los esquemas de cooperación científica, académica y tecnológica con el fin promover sinergia e  innovación entre la empresa y la Universidad, además de explorar la posibilidad de formación dual de los alumnos.

La empresa Herbax se dedica a la a la producción de más de 150 suplementos nutricionales, los cuales son elaborados a base de hierbas y llevan más de 20 años en el mercado.

El Dr. Cristóbal Aguilar, expresó que uno de los objetivos de la reunión fue que la empresa Herbax conociera el nuevo modelo de trabajo vinculatorio de la máxima casa de estudios, que tiene como fin desarrollar actividades de innovación científica y tecnológica.

Mientras que la Universidad tuvo la oportunidad de conocer los procesos de producción y las necesidades que tiene la empresa en materias primas y capacitación.

“Es un acercamiento con el sector empresarial para que conozcan la infraestructura que tiene la Universidad y sus recursos humanos que es lo más valioso y así poder abrir  nuevas puertas en recursos y oportunidades para cumplir con las funciones que demanda la comunidad, esto través de diferentes trabajos como el desarrollo científico y tecnológico”, dijo.

La Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa Herbax estarán trabajando para definir en qué proyectos realizar un trabajo en conjunto y así generar mejores oportunidades para ambas instituciones.

“Contribuir con el Cambio a través del Derecho”: Jessica Zavala Rangel

SALTILLO, Coahuila; 3 de julio de 2019.- Jessica Zavala Rangel, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, eligió estudiar Derecho para contribuir con las personas y hacer un cambio en el país.

Desde que estudiaba preparatoria Jessica Zavala sintió interés por la jurisprudencia luego de cursar la materia de derecho, la cual le dio las bases para comenzar a plantear las propuestas de cambio social que detectaba necesarias dentro de la comunidad.

“Cuando eres joven empiezas a ver qué cosas están mal y que puedes cambiar, a través de la materia de derecho encontré el cómo hacer los cambios que me gustaría ver en mi país, por ello decidí estudiar jurisprudencia para ayudar a las personas”, expresó.

Agregó que uno de sus metas es poder ayudar a la sociedad como signo de agradecimiento por permitirle realizar sus estudios profesionales en una institución pública de educación superior de calidad.

“Siento que es la forma más idónea de poder retribuir, de regresarle un poco a la sociedad y decirles que aproveché mi escuela, aprendí y hoy salgo preparada para poder brindarles ayuda y orientación legal”, expresó.

La joven universitaria próxima a egresar como Licenciada en Jurisprudencia, ha destacado por su participación en concursos locales, regionales y nacionales en materia de derecho, oportunidades que le han dejado grandes experiencias y que contribuyen a su preparación profesional.

Afirma que los estudiantes de derecho deben tener la visión de renovar el sistema de justicia en México y cambiar las prácticas antiguas, para lo que se hace mal corregirlo, y con ello garantizarle a la sociedad de que las instancias jurídicas son confiables, “Sé que no puedo hacerlo sola, pero hay muchos jóvenes que piensan como yo, pero al sumarnos podremos lograr las cosas y en conjunto hacer un gran cambio”.

Como parte de su formación profesional, Zavala Rangel destacó que el trabajo en equipo es de suma importancia, ya que al conjuntar la visión de varios estudiantes se lleva a cabo un trabajo más integral, ya que se detectan las áreas de oportunidad y se trabaja en ellas para convertirlas en fortalezas y así generar buenos resultados.

Gracias a la participación que ha tenido en concursos de juicios orales, oratoria y debate, en los que ha representado a la Facultad de Jurisprudencia en foros locales, nacionales e internacionales, Jessica ha desarrollado habilidades que le permitirán ejercer la carrera con ética y profesionalismo.

Agregó que sin la formación, preparación y apoyo que la Facultad y la UA de C le han dado, no hubiera podido alcanzar esas metas en los concursos en los que ha participado, “El mérito es de la escuela porque es el lugar en el que estoy creciendo profesional y personalmente”, indicó.

Añadió que los concursos y participaciones que ha tenido le han dado las mejores experiencias, por eso en cada oportunidad motiva a sus compañeros para que participen, crezcan, aprendan, refuercen y potencialicen las habilidades que tienen al llevar los conocimientos que adquieren dentro de las aulas a la práctica mediante concursos y demostrar que son los mejores estudiantes.

“Uno aprende muchísimo ahí, y sí, hay personas que van a decir que es solo un concurso y que te prepares para la vida, pero la verdad es que esto es una preparación real, porque difícilmente voy a tener las mismas habilidades solamente recibiendo teoría, a las que adquiero en un concurso poniéndolo totalmente en práctica”.

 

Abrirá UA de C para Aspirantes el Registro de Segunda Vuelta del 10 al 12 de Julio

SALTILLO, Coahuila, 2 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa que del 10 al 12 de julio se abrirá el registro para Segunda Vuelta a los aspirantes que presentaron examen de admisión en el mes mayo para ingresar al semestre agosto-diciembre de 2019.

Para la segunda vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por internet en la páginawww.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro).

La publicación de resultados será el 14 de julio; el pago de inscripción del 14 al 19 de julio; las solicitudes de crédito a la inscripción del 15 al 18 de julio y la entrega de documentos será del 5 al 9 de agosto de 2019.

Al momento del registro se indican los lugares disponibles de los bachilleratos y carreras a las que se aspira a ingresar. Las vacantes que se ofrecen en la segunda vuelta es para los alumnos que no pasaron el examen de admisión.

Algunos bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, esto significa que solo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes registrados en cada carrera o bachillerato, es decir al término del registro se acomodan de mayor a menor hasta completar el cupo.

Se debe leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página de registro, debido a que no se harán correcciones posteriores. Es importante grabar los datos del registro e imprimir la hoja de confirmación para posibles aclaraciones.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen tramites con intermediario, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante como se indica en el punto anterior.

Rocío Santiago Cuevas: Premio Ceneval 2019

SALTILLO, Coahuila; 1 de julio de 2019.- Gracias a su esfuerzo y dedicación, la alumna de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rocío Santiago Cuevas, obtuvo el Premio Ceneval 2019 al Desempeño de Excelencia EGEL en el área de Psicología.

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura, es en el que el alumno obtiene una certificación de sus estudios profesionales por parte de Ceneval, lo que les permite demostrar sus competencias profesionales.

Rocío siempre se ha caracterizado por ser una alumna disciplinada y entregada al estudio, por lo que se preparó con anticipación para esta prueba, expresó que su mayor dificultad la tenía en el área de metodología por lo que trabajó duro para estar lista.

Recalcó que gran parte de su logro se debe a que en la Facultad de Psicología se cuenta con aprendizaje que se logra a través de la práctica y los docentes siempre se muestran dispuestos a resolver dudas y a apoyar a los alumnos.

Rocío realizó sus prácticas profesionales en el Centro de Servicio de la Facultad en el Laboratorio de Psicofisiología, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la evaluación e intervención de pacientes, como niños con trastornos de aprendizaje y adultos mayores con demencia y deterioro cognitivo.

Su meta es estudiar una maestría en neuropsicología y trabajar en una clínica o asociación para tratar a las personas y en el futuro tener un consultorio propio.

“Cuando entré a estudiar psicología lo hice porque quería ayudar a las personas, pero ya estando aquí te das cuenta de que no es una ayuda, es un acompañamiento y me gusta la psicología clínica y lo que tiene que ver con la atención a pacientes”, dijo.

Expresó que la carrera de psicología tiene diversos campos de acción y que no debe de encasillarse solo en la terapia, pues hay otras áreas como la industria en el que el profesional puede desempeñarse.

Aunque cuando presentó el examen no se esperaba resultar premiada, manda un mensaje a todos los universitarios y los invita a perseguir sus sueños y que confíen en ellos y en sus habilidades para lograr sus metas.

“Lo que les puedo decir es que no tengan dudas, tienen el respaldo de sus maestros para cualquier duda que tengan y que el día del examen se relajen y traten de dar con la respuesta correcta, porque al final son cosas que ya llevaron a la práctica”, señaló.

Rocío tiene grandes planes para su futuro y está segura que gracias a la preparación que recibió en la UA de C conseguirá lo que se proponga.

Top