Home >> UAdeC >> UA DE C FEBRERO 2020
UA DE C FEBRERO 2020
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

Presenta Primer Informe de Actividades Director de la Escuela de Ciencias de la Salud Unidad Norte

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila; 28 de febrero de 2020.- Durante gira por la Unidad Norte, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, asistió al primer informe de actividades del director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dr. Guillermo José Tuirán Gutiérrez.

Acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, miembros del Consejos Directivos del plantel, así como docentes y alumnos, felicitó el trabajo desarrollado por la administración del Dr. Tuirán Gutiérrez y exhortó a la comunidad del plantel a seguir construyendo una institución comprometida con la sociedad.

Por ello, recordó a los asistentes que la Responsabilidad Social Universitaria debe estar fundamentada en la aplicación del conocimiento a favor del bienestar social, con la población que más lo necesita, un trabajo que debe involucrar a estudiantes y profesores en actividades de extensión.

“Tenemos por ello la obligación ineludible de apoyar a la población que más lo necesita involucrando a estudiantes y profesores y a quienes formamos parte de la máxima casa de estudios al servicio comunitario”, apuntó Hernández Vélez.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez detalló sobre los logros más destacados de su gestión en el periodo 2019-2020, en las carreras de Enfermería y de Medicina, en los rubros académico, de vinculación, deportivo, cultural, de sustentabilidad, de trabajo comunitario y administrativo.

Destacó las actividades como foros, seminarios, talleres en temas relevantes como el etiquetado en alimentos para el personal de salud, foto interdisciplinario de investigación, conteo de carbohidratos, síndrome de hijos de padre alcohólico, la feria de innovación, avances en el abordaje de rehabilitación y fisioterapia oncológica, entre otras.

Disfruta en Marzo de la Amplia Cartelera Cultural que Ofrece la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 28 de febrero de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a conocer y participar de las actividades culturales que se tienen programadas durante el mes de marzo de 2020, que se estarán llevando a cabo en los recintos, centros culturales, escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

“Mujer que danza, ¿Qué hay detrás?” conferencia performativa, será el lunes 2 de marzo a las 13:00 horas en el Instituto de Ciencias y Humanidades, ubicado en el campus poniente, el martes 3 de marzo a las 10:20 horas en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” ubicado en Camporredondo; el jueves 5 de marzo a las 18:00 horas en grupo y talleres en Blvd. V. Carranza 2143 y por último el viernes 6 de marzo a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La exposición: 509 mil 491+, México y las violencias contra la mujer, se inaugura el jueves, 5 de marzo 2020 a las 19:00 horas en la Galería de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos esquina de calle Juárez e Hidalgo, participan 30 artistas locales; la jornada de eventos es del 5 al 8 marzo, con talleres, conferencias, artes visuales.

La Coordinación de Igualdad de Género, la Coordinación de la Unidad Saltillo y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, en el marco del Día Internacional de la Mujer ofrecen: “Mujer entretejiendo tu esencia” taller vivencial el jueves 5 de marzo 2020 a las 10:00 horas en las instalaciones de grupos talleres Blvd. V. Carranza 2143; se tratarán temas de poder y esencia femenina, los ancestros mujeres, las mujeres con las que convivimos y trabajando la sororidad.

Explanarte ofrecerá la presentación de Armónico, el viernes 6 a las 10:00 horas en la FCA Saltillo, Tuna de la UAdeC se presenta el viernes 13 a las 12:00 horas en el Instituto de Enseñanza Abierta y finaliza el sábado 21 con la presentación de Tuna de la UAdeC a las 20:00 horas callejoneada en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.

La presentación del libro “Las derrotas del silencio” de Román Cortázar se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo a las 19 horas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, calle Hidalgo 211, Zona Centro. Cortázar nacido en México, en 1980, es poeta y ensayista.

El Festival Universitario de Teatro será del 19 al 27 de marzo 2020, en el marco del “Día mundial del teatro” con la presentación el jueves 19 de “Mi suegra es increíble” con el grupo Antifaces de la FCA Monclova, a las 19:30 horas, el 24 se presenta “¿Usted viene por el aviso?”, con el grupo Semilleros Creativos, 19:00 horas, ambas en teatro de cámara “Cesar Luna Lastra” del teatro de la ciudad de Monclova, Coahuila.

Para el miércoles 25 se ha programado “Rosa de dos aromas”, con el grupo Matices, 19:00 horas, el jueves 26 se presenta la charla “La importancia del teatro universitario en Coahuila” con la participación de Rafael Hernández, Martha Matamoros y Juan Alberto Pérez, 19:00 horas ambas actividades en el teatro de cámara “Otilio González.”-planta baja de rectoría-. Finaliza con la presentación de “Bang Bang estás muerto” que presenta Semilleros Creativos a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”-UAdeC en Monclova, Coahuila.

Un homenaje al maestro Horacio Arámbula Castellanos por su trayectoria profesional como guitarrista, maestro de la Escuela de Superior de Música y fundador del Grupo Guitarras Clásicas, ahora Guitarras de Cámara de la UAdeC, el viernes 27 a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, participa Guitarras de Cámara de la UAdeC y Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de música.

CINE UNIVERSIDAD, ofrece durante marzo “Ciclo de cine de Género y Feminismo”, el 6 de marzo se proyectará “Sufragistas” (2015) de la directora Sarah Gravon; el 13 de marzo “Miss Representation” (2011), bajo la dirección de Jennifer Siebel Newsom, el 20 de marzo se exhibirá el filme animado “Persépolis” (2007) de Marjane Satrapi.

El 27 de marzo, “Tierra Fría” (2005), bajo la dirección de Niki Caro en el Teatro de Cámara “Otilio González”; como función especial, el miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Proyecciones de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, se presentará “She’s beautiful when she´s angry” (2014) de Mary Dore.

Además, la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del 20 al 31 de marzo en la Academia Interamericana de Derechos Humanos sala Emilio “indio” Fernández a las 17:00 horas; y en Monclova en el teatro de cámara “Cesar Luna Lastra” del teatro de la ciudad del 26 de marzo al 3 de abril a las 19 horas. Consultar cartelera en:  https://coahuilacultura.gob.mx/

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” invita a la inauguración de la exposición “Agua y Aceite” de Diwaly Ascacio, el viernes 27 a las 19:00 horas. Mayores informes en calle Ramos Arizpe # 229 en el centro, teléfono 410 32 03 o al correo recintoaurora@gmail.com 

El concierto musical de guitarra clásica, con la participación del M.M. Jonathan Contreras y Rodrigo Alvarado, de la Escuela Superior de música UAdeC, jueves 12 a las 18:30 horas, en el teatro de cámara “Otilio González”-planta baja de rectoría-. Y recital a cargo de Michael Metratón, el viernes 20 a las 18:00 horas en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”.

Universitarios del Futuro visitará la casa de los niños Saltillo con el grupo Trabuco el día 26 a las 11:00 horas; consulta la cartelera en dondeontraran la actualidad de la actualidad cultural universitaria: Facebook: dpc. uadec, Twitter: @dpcuadec, Instagram: @dpcuadec.

Rinde Segundo Informe de Actividades Directora de la FCA Unidad Norte

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila; 28 de febrero de 2020.- Para seguir con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora de la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez, presentó su segundo informe de actividades al frente del plantel.

Acompañado por el coordinador de Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que realiza la directora y su equipo de trabajo, en beneficio de la comunidad estudiantil y planta docente.

 En la Facultad de Administración y Contaduría se han tomado las decisiones correctas, se ha generado un ambiente de mayor colaboración y de unidad, cuestiones que son fundamentales cuando se trabaja en equipo, expresó el Rector quien además felicitó a Villarreal Sánchez por aplicar las disposiciones establecidas en el Reglamento de Austeridad y Ahorro.

Durante su intervención, la directora Verónica Villarreal Sánchez, destacó la reacreditación de los programas de Contaduría y Administración, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), hecho que garantiza la calidad educativa para alumnos y aspirantes.

Informó que, la planta docente está conformada por 53 maestros, para las carreras de Licenciados en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría y Licenciado en Derecho, de los cuales 12 son profesores de tiempo completo y 9 de ellos cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Para regularizar la situación académica de 43 alumnos, se colaboró con la Coordinación General de Educación a Distancia, por medio del programa “Apoyo a Escuelas”, que consistió en ofertar materias en línea; en relación al Programa Institucional de Tutorías, se concluyó el año con un total de 150 alumnos beneficiados de primero a cuarto semestre, siendo 13 docentes los tutores.

En el tema de vinculación con el sector productivo y académico, la directora mencionó que se firmaron convenios de colaboración con organismos y empresas para la realización de prácticas profesionales como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Presidencia Municipal de Piedras Negras, Motores FASCO, Minera del Norte de S.A. de C.V., entre otras.

Comentó que, como parte del compromiso con la comunidad estudiantil, se creó el Departamento de Atención Psicológica, en el que se detectaron casos de ansiedad y depresión en algunos estudiantes, y el Consultorio de Atención Médica sin costo, para alumnos, profesores y personal administrativo, en colaboración con la Escuela de Medicina.

Asimismo, para fomentar una cultura de igualdad, inclusión, respeto y no violencia, fue creado el Departamento de Equidad de Género, en el cual se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas, la difusión del “Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género” y el Seminario de Defensa Personal Femenina, en el que participaron alumnas y maestras.

En el rubro deportivo, se impulsó la participación de los equipos de voleibol de primera y segunda fuerza, femenil y varonil en el Torneo Municipal, además de la formación del equipo de futbol soccer femenil y básquetbol varonil, la realización del “Torneo mixto interno de voleibol” y la “Carrera Anual 5k.”

Verónica Villarreal, agradeció a las autoridades universitarias y a la comunidad de FCA por alcanzar las metas planteadas en el periodo 2019-2020, gracias al trabajo en equipo y motivación mutua.

Asimismo, por sus acciones de vinculación con el Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, A.C perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, le entregaron a Verónica Villarreal un reconocimiento por su ardua labor en la contaduría pública con la ACIMCP.

Conmemorarán en UAdeC Unidad Saltillo con Diversas Actividades el Día Internacional de la Mujer

SALTILLO, Coahuila, 28 de febrero de 2020.- Con el objetivo de ofrecer a las mujeres espacios en los cuales puedan expresarse y aprender sobre sí mismas, la Coordinación de Igualdad de Género, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan a participar en diversas actividades que se realizarán para conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

En rueda de prensa, la coordinadora de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte y el titular de Difusión Cultural de la CUS, Alfonso González, dieron a conocer los detalles de los eventos.

Las actividades iniciarán con la conferencia performativa “Mujer que danza, ¿Qué hay detrás?, que tiene un enfoque artístico y cultural y la finalidad de mostrarle a las mujeres los beneficios que obtiene una mujer que danza, tomando en cuenta los orígenes de algunos arquetipos de diosas de las diferentes culturas.

La conferencia será impartida por Yolanda Amezcua y hablará de temas como la sexualidad, la conciencia corporal, dualidad y obscuridad, donde se contará con la participación de bailarinas que se expresarán a través de la danza polinesia, oriental, española y contemporánea.

El evento es gratuito y dirigido a todas las mujeres, se realizará en cuatro sedes: El día 2 de marzo en el Instituto de Ciencias y Humanidades a la 1:00 de la tarde, el 3 de marzo en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” en Camporredondo a las 10:30 de la mañana, el 5 de marzo en Grupos y Talleres a las 6:00 de la tarde y el 6 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación a las 11:30 de la mañana.

Otra de las actividades que se llevará a cabo es el taller vivencial “Mujer, entretejiendo tu esencia”, que tiene por objetivo abordar temas de poder y esencia femenina y la sororidad, esto se logrará mediante el trabajo en conjunto, entrelazando hilos, estambres y otros materiales que ayudarán a entender que si una mujer no está bien, el tejido, la hermandad y la familia tampoco lo están.

Las instalaciones de Grupos y Talleres serán la sede de este taller que se realizará el jueves 5 de marzo a las 10:00 de la mañana, es gratuito y abierto a todas las mujeres de la comunidad universitaria y público en general.

Mientras tanto, en colaboración con la Secretaria de Salud, se impartirá el diplomado de “Reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja”, que tiene como finalidad plantear un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento en mujeres y hombres, lo que permitirá establecer relaciones de pareja en plano de igualdad.

La duración del diplomado es de 25 sesiones distribuidas en un periodo de marzo a junio, es abierto al público en general y no tiene ningún costo, iniciará la segunda semana de marzo, los días miércoles de 8:00 a 10:00 de la mañana en los salones de Difusión Cultural en Camporredondo y los jueves de 1:00 a 3:00 de la tarde en el teatro de Cámara “Otilio González”.

Los interesados deberán de inscribirse en las oficinas de la Coordinación de Igualdad de Género que se ubican en el Antiguo edificio de la Facultad de Sistemas en Salvador González Lobo colonia República Oriente, llamar al teléfono (844) 43815 22.

Imparten en Jurisprudencia la Conferencia “Derechos Humanos, entre la Constitución y Tratados Internacionales”

SALTILLO, Coahuila; 27 de febrero de 2020.-  En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma Coahuila, se impartió la conferencia “Derechos Humanos, entre la Constitución y Tratados Internacionales” a cargo del doctor en Derecho, Alejandro Saiz Arnaiz, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila, el evento se realizó en el Auditorio de la Facultad, a donde asistieron el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del plantel, Francisco Luis Yáñez Armijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup y el director del Centro de Justicia Constitucional, Jorge Iván Castillo Estrada.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez, dio la bienvenida a estudiantes y funcionarios, y agradeció a la Facultad de Jurisprudencia por promover espacios de reflexión y diálogo.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila, protege los derechos humanos de su comunidad universitaria, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, instancia encargada de conservar y hacer cumplir el orden jurídico universitario, desterrar la arbitrariedad y los abusos de autoridad.

Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, felicitó a la comunidad universitaria por este evento y los convocó a fomentar el debate y generación de ideas en temas jurídicos de actualidad, entre ellos, el derecho a la información y protección de datos personales y la violencia de género.

El doctor en Derecho, Alejandro Saiz Arnaiz, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, desde julio de 2015.

Durante su intervención, Saiz Arnaiz, señaló que el artículo 1° de la Constitución Política de nuestro país, es la base fundamental de la legislación para la protección de derechos humanos, importante darle el valor que significa a nuestra Carta Magna.

Dijo que los derechos humanos fueron considerados por primera vez en materia jurídica, durante la conformación de los estados modernos, como Francia y Estados Unidos en el siglo XIX; mientras que los tratados internacionales se instauraron después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Asimismo, destacó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como principal promotor de los derechos humanos, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto guía en esta materia y que fue preámbulo de la “Declaración Americana de Derechos y Obligaciones del Hombre”, aprobada por la IX Conferencia Interamericana realizada en Bogotá en 1948, ​ la misma que dispuso la creación de la Organización de los Estados Americanos.

Convoca UAdeC a Cursar la Maestría en Administración en FCA Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila; 27 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova, Unidad Norte, convoca a cursar la Maestría en Administración que tiene duración de dos años.

Está dirigida a egresados de licenciatura en Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho, Economía y equivalentes; así como a aquellos interesados que cuenten con capacidad de análisis, síntesis y expresión oral y escrita.

El objetivo es formar profesionales capaces de desarrollar, analizar, optimizar los procesos y adaptar las teorías administrativas en empresas y organizaciones del sector público y privado, además de desarrollar conocimientos, competencias y habilidades como docentes e investigadores.

El programa tiene duración de cuatro semestres en los cuales se imparten 14 materias; en los primeros tres, se cursan asignaturas de formación básica y a partir del cuarto, las materias para cada acentuación: Capital Humano, Finanzas y Desarrollo de Nuevos Negocios.

Cada materia comprende 32 horas clase programadas en horas semanales, los viernes de 19:00 a 22:00 horas y los sábados de 15:00 a 19:00 horas; la convocatoria para el inicio de clases en agosto, será del 1 al 19 de junio de 2020.

Los interesados acudir a la Facultad de Contaduría y Administración (campus Monclova) ubicada en Carretera 57 Km. 4.5, para llenar la solicitud de inscripción, presentar dos copias del acta de nacimiento, dos copias del título y de la cédula profesional, currículum vitae impreso, una fotografía tamaño infantil, y el pago de la cuota respectiva.

Los egresados estarán capacitados para ocupar puestos de nivel superior dentro de una organización pública o privada, para formular e implementar estrategias orientadas a lograr la competitividad global desde un entorno regional; las opciones para obtención del grado son: la acreditación de las 14 materias y la aprobación del examen o la presentación de tesis.

Para más información, comunicarse al departamento de Posgrado (FCA Monclova), con María del Pilar Mesta Favela, a través del teléfono (866) 177 10 54 y (866) 205 17 24, o por medio del correo electrónico fcaposgrado@hotmail.com.

Imparte Premio Nobel de Química Conferencia “Cambio Climático: Ciencia y Política”

ARTEAGA, Coahuila, 27 de febrero de 2020.- “El mundo está en el límite por el Cambio Climático y la Pérdida de Biodiversidad”, es una de las realidades que el Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, dio a conocer en la conferencia que impartió a universitarios durante el Congreso de Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el evento se contó con la presencia del secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, el senador, Armando Guadiana Tijerina, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Pérez, la diputada, Verónica Martínez, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, el  presidente de la Canacintra Región Sureste, Antonio Lazcano Ponce y el Dr. Rogelio Montemayor Seguy.

En su conferencia “Cambio Climático: Ciencia y Política”, el Dr. Mario Molina Pasquel, expresó que el Desarrollo Sustentable es garantizar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de que hace más prosperas a las personas en lo económico e integra una mejor sociedad, lo que permite conservar los recursos naturales.

Señaló que existen mitos acerca del Cambio Climático, entre ellos que muchos expertos opinan que los cambios de clima que se observan hoy en día son naturales y que no tienen conexión alguna con las actividades humanas, que los cambios en todo caso empezarán a ocurrir hacia finales del siglo, y probablemente sean benéficos y que no es prudente enfrentar el cambio climático, pues el costo sería excesivo.

Recalcó que las inundaciones, los incendios forestales y otros desastres naturales son consecuencia del cambio climático, comentó que para detener su avance se debe de mejorar la eficiencia del transporte, incrementar las edificaciones eficientes, sustituir carbón por gas natural, llevar a cabo la captura y almacenamiento de carbono, utilizar energía solar, energía eólica, biocombustibles y realizar mejores prácticas forestales.

Puntualizó que el Cambio Climático puede traer consigo daño financiero, ya que los modelos económicos que se han utilizado para calcular sus consecuencias fiscales son inadecuados y subestiman severamente la escala de amenaza.

“Si es posible detener el cambio climático, es todo un reto, pero son cuestiones más de política e de economía, de cómo poner de acuerdo a toda la sociedad, hay que tomar medidas más drásticas y de ahí que la comunidad científica y los economistas llamen a una emergencia”, dijo.

Agregó que para lograr el objetivo de detener el cambio climático tiene que haber creatividad y trabajo en equipo, por lo que exhortó a los jóvenes a preocuparse por esta problemática mundial y a buscar estrategias que puedan influir en la conservación del medio ambiente.

Programas de Salud de Alta Calidad en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 26 de febrero de 2020.- Este miércoles el director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, rindió su informe de actividades de lo que fue su tercer año de gestión, al que acudió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

En su mensaje, el Rector acompañado de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, miembros del Consejo Directivo, docentes y alumnos de la facultad, felicitó al Dr. Salvador Chavarría y expresó su orgullo al acudir a un evento donde se presenta un balance de las acciones de cuatro instituciones como la Facultad de Medicina, los Hospitales Infantil y Universitario y el Centro de Investigación Biomédica.

“Por una parte la Facultad de Medicina es formadora de recursos humanos apreciados y necesarios en la sociedad; mientras que los Hospitales Infantil y Universitario prestan servicios de alta calidad a la población de la región laguna e incluso de otros estados de la república y por supuesto, el Centro de Investigación Biomédica con su ardua y productiva labor en la generación de conocimiento”, dijo.

Recalcó que la calidad educativa es una premisa, un compromiso por el que se trabaja permanentemente, ya que ofrecer programas educativos acreditados para formar a profesionistas competitivos y calificados es uno de los principales ejes de trabajo de la UAdeC.

Por su parte, el director Salvador Chavarría Vázquez, expresó que, aunque es un trabajo complejo el estar a cargo de los Hospitales Universitarios, del Centro de Investigación Biomédica y de la Facultad de Medicina, le deja una gran satisfacción poder llevar a cabo esta labor a través de la gestión docente y académica, además de la actividad administrativa.

Dentro de los puntos más relevantes de su informe, comentó que el Hospital Universitario Infantil conserva sus acreditaciones federales en los Servicios de Alta Especialidad en Cáncer para Menores de 18 años y la Especialidad en Neonatología.

Mientras que el Hospital Universitario, ofreció 2 mil 336 consultas y el área de Prótesis Coclear, donde se atiende a personas que padecen de sordera, misma que fue acreditada por la Secretaria de Salud, esto gracias a la atención de calidad que se brinda en el nosocomio.

Señaló que, la Facultad de Medicina cuenta con reconocimiento por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por su doctorado en Ciencias Biomédicas, además actualmente el plantel cuenta con un Centro de Simulación en el cual los alumnos llevan a cabo sus prácticas; agregó que el Centro de Investigación Biomédica es sede de estancias internacionales y por el momento se encuentran dos estudiantes de Honduras y uno de Colombia.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el director del Hospital Universitario de Saltillo, el Dr. Lauro Cortes Hernández, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 6 de Torreón, el Dr. Cesar Alejandro del Bosque Garza, el director del Hospital General de Torreón de la Secretaria de Salud, el Dr. Francisco Javier Dorante Monsiváis y el director general de la Cruz Roja de Torreón, el Dr. César Ariel Tapia Rodríguez.

Ciclo de Cine “Género y Feminismo” Ofrece la UAdeC Durante Marzo

 SALTILLO, Coahuila; 26 de febrero de 2020.- Durante el mes de marzo y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Red de Confianza de la Facultad de Jurisprudencia, invitan al Ciclo de Cine Universidad “Género y Feminismo”.

Este programa de Cine Universidad, forma parte de la Cartelera Cultural que ofrece la máxima casa de estudios en este mes, para la comunidad universitaria y el público en general, la proyección de películas y documentales sobre género y feminismo, que además fueron dirigidas por mujeres.

La entrada es libre y las funciones serán los viernes a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro de Cámara “Otilio González”, ubicado en la planta baja del edificio de Rectoría, con entrada por la calle de Salvador González Lobo, colonia República.

El 6 de marzo se proyectará “Sufragistas” (2015) de la directora Sarah Gravon, relata cómo surge el movimiento feminista en Inglaterra, en vísperas de la Primera Guerra Mundial; el 13 de marzo “Miss Representation” (2011), documental sobre la representación de los estereotipos femeninos en los medios de comunicación, bajo la dirección de Jennifer Siebel Newsom.

Como función especial, el miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Proyecciones de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, se presentará “She’s beautiful when she´s angry” (2014) de Mary Dore, un largometraje que retrata a las mujeres que fundaron el movimiento feminista en la década de los 60’s en Estados Unidos.

El 20 de marzo se exhibirá el filme animado “Persépolis” (2007) de Marjane Satrapi, que narra la historia de una niña iraní desde la Revolución Islámica hasta nuestros días, cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo, encarcelando a miles de personas, mientras tiene lugar la guerra entre Irak e irán.

El 27 de marzo, el ciclo finaliza con la proyección “Tierra Fría” (2005), bajo la dirección de Niki Caro, aborda la historia de una madre soltera que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota, y para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro.

Para más información sobre la oferta cultural de la UAdeC, visitar las redes sociales de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, en Facebook: Dpc. uadec, Twitter: @dpcuadec, e Instagram: @dpcuadec.

Inscríbete a la Carrera “Juntos por la Salud”

TORREÓN, Coahuila; 26 de febrero de 2020.- Con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo su tradicional Feria de la Salud, la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al público en general a participar en la primera edición de la carrera ‘Juntos por la Salud’ que se llevará a cabo el 15 de marzo de 2020.

La Feria de la Salud será en el mes de abril, en las instalaciones de la Facultad se estarán brindando servicios gratuitos como detección de presión arterial, glucosa, triglicéridos y colesterol, historia clínica, consulta general y consulta especializada, entre ellas ginecología, pediatría, traumatología y ortopedia, medicina interna, nutrición; también se realizarán estudios de detección oportuna de cáncer como Papanicolaou, mastografías y densitometrías.

La carrera contará con las categorías de 5 y 10 Kilómetros en la rama varonil y femenil, se entregarán premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada una, para los que compitan en 5 kilómetros, el primer lugar recibirá 2 mil pesos, mil 800 el segundo y mil 500 el tercero.

Mientras que, en la categoría de 10 kilómetros, el primer lugar se llevará 2 mil 500 pesos, el segundo 2 mil y el tercero mil 500, además todos los participantes entrarán a una rifa de bolsa acumulada por 30 mil pesos.

La inscripción tiene un costo de 200 pesos y los interesados tienen hasta el viernes 13 de marzo para realizar su registro, para el trámite acudir al Bosque Venustiano Carranza y dirigirse con “Yayo” o directamente en la Facultad de Medicina que se ubica en Avenida Morelos #900 en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El kit de cada participante incluye: Playera Dry Fit conmemorativa, número de competidor, medalla de finalista, kit de recuperación, servicio de primeros auxilios, hidratación y recuperación y préstamo de chip electrónico.

Convocan a la Conferencia “Detección Oportuna del Cáncer Infantil”

SALTILLO, Coahuila, 25 febrero de 2020.- Para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca al público en general a asistir a la conferencia “Detección Oportuna del Cáncer Infantil”, que impartirá el Dr. Manuel Arzola, este miércoles 26 de febrero a las 15:00 horas en el Aula Magna del nosocomio.

El cáncer infantil  es la principal  causa de  muerte  entre los  niños de 5 a 14  años  de edad, se registran más de  2 mil muertes  anuales  en México, el 75 por ciento en etapas  avanzadas, la incidencia  es de 50 a 200  por cada millón de  personas y los   tipos más  frecuentes  son leucemias,  linfomas, tumores cerebrales y tumores  en  huesos.

La coordinadora del Área Oncológica del Hospital Universitario, la Dra. Daniela Delgado Salgado, expresó que el objetivo es concientizar acerca de la detección oportuna del cáncer en infantes, ya que si el niño o niña que padece cáncer recibe tratamiento lo antes posible sus esperanzas de vida aumentan.

Recalcó que en la mayoría de los casos los padres de familia no se dan cuenta a tiempo de que sus hijos tienen esta enfermedad, ya que los síntomas del cáncer son fiebre, crecimiento de ganglios, moretones y anemia, los cuales son similares a otros padecimientos.

Señaló que, aunque la esperanza de vida en el mundo es del 80 por ciento, en México disminuye al 50 o 60 por ciento, esto debido a que muchas personas no tienen acceso a servicios de salud y medicamentos.

Comentó que en el Hospital Universitario se cuenta con el Área Oncológica, donde se brindan tratamientos para diversos tipos de cáncer, por lo que invitó a las personas que padezcan cáncer o tengan algún familiar en esta situación a que visiten las instalaciones.

Los interesados comunicarse al 844 11 30 00 extensión 3210, donde se les brindará información acerca de los tratamientos y costos.

Amplía UAdeC el Periodo de Registro para Ficha de Examen de Admisión

SALTILLO, Coahuila; 25 de febrero de 2020.- Para brindar a las y los jóvenes del estado, la oportunidad de ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila, se amplía al 4 de marzo el periodo de registro para ficha del examen de admisión, semestre agosto diciembre de 2020.

Los interesados en estudiar en Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, ingresar a la página www.uadec.mx en la liga de “Admisiones”, o en el enlace www.admisiones.uadec.mx, para llenar el formulario de registro con el nombre completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Para los aspirantes a medicina en cualquiera de sus campus, preguntar y asesorarse sobre el examen de diagnóstico en la misma escuela o facultad: Torreón a los teléfonos 871 713 67 83, 718 27 78, 713 70 44; Piedras Negras 878 786 43 53 y en Saltillo, 844 412 80 95, 414 90 84, 412 80 95.

El pago de la ficha es de 650 pesos; una vez que cuenten con el registro impreso, que incluye número de folio, presentar en los bancos autorizados antes del 4 de marzo; luego de realizar el pago, acudir a los módulos de trámite de ficha antes del 6 de marzo, de 8:30 a. m. a 1:30 p. m.

Los documentos que se deben presentar son: solicitud y recibo del pago de la ficha, credencial de estudiante o identificación; la foto se tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que se acuda personalmente.

La fecha de aplicación del examen de admisión para licenciatura e ingeniería es el 9 de mayo y para bachillerato el 23 de mayo; la aplicación de las pruebas serán sólo esos días, sin excepción; la publicación de resultados será el 21 de junio en la página de admisiones de la UAdeC, así como en cada plantel.

Para los aspirantes a nivel bachillerato, los módulos serán las escuelas a ingresar en la Unidad Saltillo, Torreón y Norte; para ingresar a algún bachillerato de la UAdeC, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto para la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez” Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Unidad Saltillo.

Los módulos para licenciatura e ingenierías son: en Saltillo en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo; en Torreón en la Coordinación de la Unidad que se ubica en el Blvd. Revolución y Comonfort; en Monclova en la Infoteca de la Unidad Norte ubicada en Carretera 57 Km 5.

En Parras de la Fuente en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”; en San Pedro en la Escuela de Administración; en Nueva Rosita en la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas”; en Allende en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”; en Piedras Negras en la Facultad de Administración y Contaduría y en Ciudad Acuña, en la Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”.

Si el interesado desea ingresar a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, acudirá al módulo más cercano para presentar el examen de admisión en el lugar que le indique la ficha; los aspirantes para Médico Cirujano acudirán a los planteles de Torreón, Piedras Negras y Saltillo; de Ing. Biomédico en la Infoteca de Unidad Norte; las Licenciaturas en Música en la misma escuela y la Licenciatura en Artes Plásticas en Infoteca Central de Saltillo.

Para más información, comunicarse a cada unidad regional o al Departamento de Admisiones de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo a los teléfonos: (844) 4 38 16 48 y 438 16 51; dudas o comentarios escribir a http://www.admisiones.uadec.mx/sadm/comentario/comenta.asp .

Forma Parte de la Jornada Cultural “509,491+ México y las Violencias Contra la Mujer”

SALTILLO, Coahuila, 25 febrero de 2020.- Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, visibilización y reflexión en relación a la violencia contra la mujer en México, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Grupo Ruma, Arte y Comunidad, la Universidad Carolina y el Gobierno Municipal de Saltillo invitan a formar parte de la Jornada Cultural “509,491+ México y las Violencias Contra la Mujer”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer del 5 al 7 de marzo de 2020, será el evento en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Hidalgo esquina con Juárez, en el Centro Histórico de Saltillo; la entrada para todas las actividades es gratuita y abierta al público en general.

La subcoordinadora de Patrimonio Cultural Gabriela Romero Pinto, la directora de Grupo Ruma, Nicté Ruíz Magaña, la catedrática de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, Ana Isabel Pérez y la directora académica de la Universidad Carolina, Alejandra Garza López, dieron a conocer los detalles del evento.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Eliezer Jáuregui Arrazáte, expresó que a través del arte se busca conmocionar a los espectadores para así sacudir la conciencia y se reflexione sobre una sociedad que está envuelta en violencia y denunciar la situación por la que pasan las mujeres en el país.

Por su parte, la directora de Grupo Ruma, Nicté Ruíz Magaña, comentó que al poner al servicio de la comunidad una vía de comunicación social por medio del arte, se logran conjuntar acciones y esfuerzos para crear conciencia sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Señaló que durante la Jornada se contará con una serie de eventos multidisciplinarios que van desde una exposición con 30 artistas locales, conferencias, paneles de discusión, conversatorios, talleres y un festival de cine con perspectiva de género.

Las actividades iniciarán el día 5 de marzo a las 18:00 horas con la conferencia “Los números de la violencia hacia las mujeres” a cargo de la directora Ejecutiva de Data Cívica, Mónica Meltis y a las 19:00 horas se realizará la inauguración de la Exposición Colectiva de Artes Visuales “509,491+”, que constará de diversas obras que reflejan la violencia hacia la mujer.  

Mientras que el 6 de marzo a las 16:00 horas se expondrá el Memorial “Víctimas del Feminicidio” de Proyecto Mujeres, a las 16:30 horas se llevará a cabo el conversatorio “Los días rojos: menstruación”, a las 17:30 horas se realizará un acto de Stand Up “Violencia contra las mujeres” por parte del Colectivo de Comedia “Estas son viejas”.

A las 18:30 horas se impartirá la conferencia “El cine, la perspectiva de género y los derechos humanos” a cargo de la coeditora de MIC Género, Victoria Cabrera y a las 19:30 horas se tendrá la muestra internacional de cine con la película “A Thousand Women”.

Y el sábado 7 de marzo a las 10:00 de la mañana el Taller de Comedia como Terapia de Mediación, a las 16:00 horas el Panel de discusión “Arte y género”, a las 17:00 horas la conferencia “Los derechos reproductivos de la mujer” a cargo de Paloma Lugo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a las 19:00 horas se proyectará una muestra de cortometrajes mexicanos sobre género y a las 20:30 horas en la muestra internacional de cine exhibirá “Mama Colonel”.

Presenta Tercer Informe de Actividades Director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino

SALTILLO, Coahuila; 25 de febrero de 2020.- El director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Manuel Morales Santoyo, presentó su tercer informe de actividades, en el que destacó los logros y metas cumplidas durante el periodo 2019-2020.

Estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como integrantes del Consejo Directivo, comunidad estudiantil, docentes y funcionarios de la Unidad Central.

En su mensaje, el Rector reconoció el profesionalismo y entrega del director Morales Santoyo, quién alcanzó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento del plantel, a la vez que, exhortó a la comunidad estudiantil y planta docente a superarse personal y académicamente.

Reconoció la labor que durante 68 años ha realizado la Preparatoria Mariano Narváez Turno Vespertino, en la formación de jóvenes capaces de enfrentar los retos del mundo actual, por lo que les exhortó a aprender una segunda lengua para ser competitivos en su vida profesional.

Durante el informe, el director dio a conocer que gracias a la comunicación, el diálogo y la apertura entre la comunidad universitaria, mejoraron los indicadores de calidad, con la certificación de 22 de 62 docentes por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Asimismo, la capacitación y profesionalización docente, con el apoyo de becas para 16 profesores que realizaron estudios de posgrado con enfoque pedagógico, además de las academias con maestros para la creación de materiales didácticos y de consulta.

Para beneficio de la comunidad estudiantil, se implementó el bachillerato bilingüe a los alumnos de primer semestre (agosto-diciembre 2019), a quienes se les impartió las asignaturas de Matemáticas, Biología y Competencia Comunicativa en idioma inglés; en el mismo periodo se incrementó la matrícula de 812 a 873 estudiantes.

Morales Santoyo, destacó la importancia de la salud mental de los jóvenes de la Preparatoria, por ello, a través del Departamento de Orientación se realizaron actividades para asesorar y prevenir situaciones problemáticas como suicidio, adicciones, depresión o conductas agresivas.

Se trabajó de forma activa con los padres de familia, en la “Escuela para Padres” y el “Congreso para padres de familia”, a quienes se les impartieron talleres para el apoyo sobre problemas familiares y alternativas para optimizar hábitos de estudio.

En el tema “Deportivo y cultural”, el director resaltó los logros de los equipos representativos de Volibol femenil y Beisbol en la Liga Universitaria, así como el primer lugar del equipo de Ajedrez en el Torneo de la UAdeC.

Agregó que, para el mantenimiento preventivo del edificio, se recubrieron muros con pintura, limpieza e impermeabilización de los techos y la instalación del elevador; mencionó que uno de los retos es el mejoramiento del equipo tecnológico de la escuela.

Finalmente, el director del plantel agradeció el apoyo del rector Salvador Hernández Vélez, de la comunidad estudiantil y del personal docente y administrativo durante su gestión.

Será Sede UAdeC del Congreso de Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades

SALTILLO, Coahuila; 24 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria será sede del Congreso de Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades, este jueves 27 y viernes 28 de febrero de 2020 en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga.

El Congreso está dirigido a personas del sector energético, para el análisis de los retos que presenta el panorama nacional de la energía para la región sureste del estado, así como de identificación de oportunidades productivas, de aprovechamiento y de generación del sector.

Bajo la premisa de coadyuvar con el cumplimiento del compromiso institucional con la Sustentabilidad, incluyendo la responsabilidad social, ética y valores, la UAdeC recibirá a empresarios y representantes de instituciones del ramo energético y científico, así como a autoridades del gobierno municipal y estatal.

Como institución anfitriona, la máxima casa de estudios promoverá el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática (CEAVC), espacio que permite la divulgación de la ciencia, la tecnología y el aprendizaje relacionado al cambio climático, la biodiversidad y la sustentabilidad.

La conferencia inaugural del Congreso está a cargo del Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina Pasquel, además, habrá paneles con expertos en temas de política pública, innovación tecnológica, sustentabilidad y proyectos energéticos.

El proyecto es organizado por Imaginemos Coahuila Sureste en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila, CANACINTRA y el Clúster de Energía; la entrada es libre y el pre- registro de asistencia está disponible en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-congreso-sustentabilidad-energetica-retos-y-oportunidades-89504439187.

Para más información sobre el programa del evento, comunicarse con la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria al teléfono (844) 4 38 15 43 o en la página de Facebook “Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC”.

Inaugura Rector de la UAdeC Cámara de Gesell y Sala de Usos Múltiples en la Escuela de Psicología en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 24 de febrero de 2020.- Con el fin de proveer herramientas para el desempeño estudiantil en la Escuela de Psicología en Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró la Cámara de Gesell y la sala de usos múltiples del plantel.

Acompañado por la directora de la Escuela de Psicología, María del Mar Centeno Aranda, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y estudiantes y maestros de la escuela, el Rector, destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con instrumentos de observación para la práctica profesional y señaló el reto que tienen las escuelas de Psicología en el contexto actual.

Posterior al corte del listón, las autoridades universitarias dieron un recorrido por las nuevas instalaciones, en las que pudieron observar los métodos de trabajo y el uso del espacio que beneficiará a más de 300 alumnos del plantel, mientras tanto en la sala de usos múltiples supervisaron el mobiliario con el que cuenta el área para el desarrollo de grupos focales.

La Cámara de Gesell es un dispositivo de experimentación que consiste en dos habitaciones, con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamaño, que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra; en ella, es posible replicar ciertos fenómenos de la realidad de forma controlada, que permitan comprender la psique humana; cuenta con equipamiento de audio y video.

Entrega Rector Nombramiento a Nueva Coordinadora del IIDIMU

Por otra parte, el rector, Salvador Hernández Vélez, entregó el nombramiento a Lorena Medina Bocanegra como titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU).

Medina Bocanegra agradeció al Rector, por el apoyo y respaldo, además, se comprometió a dar continuidad a los proyectos del Instituto en favor de la equidad de género.

No te Quedes Fuera del Primer Foro Multidisciplinario de Investigación de la UAdeC en la UN

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila; 24 febrero de 2020.- Se convoca a la comunidad estudiantil de la Escuela de Medicina, la Escuela de Ciencias de la Salud y la Facultad de Administración y Contaduría de la Unidad Norte campus Piedras Negras, a no perder la oportunidad de participar en el Primer Foro Multidisciplinario de Investigación que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril de 2020.

Los alumnos interesados tienen como fecha límite el viernes 28 de febrero para registrar sus trabajos de anteproyecto, avances de investigación e investigación terminada; el eje central del foro será “La Investigación universitaria en la comunidad”, y se contará con presentaciones orales y carteles. La actividad es promovida por la Escuela de Ciencias de la Salud y tendrá como sede las instalaciones de la Facultad de Administración y Contaduría.

Los temas que se abordarán son: Educación financiera, administración, gestión de negocios, contabilidad, salud y enfermedades no transmisibles, salud pública y grupos vulnerables, soberanía y seguridad alimentaria, agrobiotecnología alimentaria, investigación en derecho e investigación en psicología.

Los resúmenes con potencial para ser presentados en el Foro Multidisciplinario de Investigación deberán de estar escritos en español y ser enviados al correo forodeinvestigación@uadec.edu.mx , los trabajos aceptados serán notificados vía correo electrónico el próximo 9 de marzo.

El día del evento los trabajos presentados deberán de apoyarse con un PowerPoint y contarán con un tiempo de exposición de 15 minutos y 5 minutos para preguntas y respuestas, mientras que los de la modalidad de cartel deberán de presentar sus trabajos en medidas de 90 por 120 centímetros.

Los trabajos presentados serán retomados para la elaboración de memorias en extenso, con el cual el Comité Organizador editará un libro; los mejor calificados en su categoría serán premiados con mil pesos en efectivo; para más información escribir a forodeinvestigación@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en la página de Facebook de la Escuela de Ciencias de la Salud @escisa.

Rinden Protesta Directores de la PVC y de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la UAdeC Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 21 de febrero de 2020.- Durante gira por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los directores de la Facultad de Economía y Mercadotecnia y de la Escuela de Bachilleres “Preparatoria Venustiano Carranza” para el periodo 2020-2023.

Luego de procesos electorales trasparentes en ambos planteles, Israel Castillo Hernández ratificó su cargo en la PVC al obtener mil 458 votos a favor, y con 189 votos, Grace Aileen Ruiz Santoyo obtuvo el cargo de directora de la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

Acompañado por la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el Rector, felicitó a la comunidad universitaria de ambos planteles, por demostrar madurez, responsabilidad, transparencia y democracia en el proceso de elección de sus directores.

En la PVC, Israel Castillo Hernández, refrendó su compromiso de trabajo, agradeció a docentes y estudiantes por el apoyo en la contienda electoral y, mencionó que el nuevo reto será superar los logros del periodo anterior, el de continuar ofreciendo una educación de calidad a los preparatorianos de la región.

Por otra parte, en la de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, la nueva directora, Grace Aileen Ruiz Santoyo, expresó el orgullo de dirigir el destino de la institución que la formó profesionalmente y por ello la compromete aún más en la responsabilidad de servir a su comunidad educativa.

Agradeció el respaldo de alumnos y maestros que creyeron en su proyecto, porque permitirá que juntos enfrenten los desafíos que se presenten en la transformación de educación en el contexto actual.

A ambos directivos, el Rector de la máxima casa de estudios les colocó el pin institucional como muestra de la confianza y compromiso de apoyo a los proyectos que cada uno en su ámbito emprendan.

Realizan el “Programa Internacional de Cooperación Científica y Académica 2020” en Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 21 de febrero de 2020.-  Con el fin de promover el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo este viernes el “Programa Internacional de Cooperación Científica y Académica 2020” en la Unidad Torreón.

El evento fue convocado por la Dirección de Investigación y Posgrado y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón, en el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria.

Como invitados especiales se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar y la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría.

En su mensaje, el Rector felicitó a los asistentes por participar en temas científicos y los exhortó a aplicar ese conocimiento en acciones sustentables; mencionó que la investigación es fundamental para proponer alternativas a diversas problemáticas sociales.

La conferencia inaugural “Effective battery recycling and applicattions”, estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Lagos de Nigeria, Emmanuel Bankole Oluwatosin, quien habló sobre los procedimientos para mejorar el tratamiento sustentable de los residuos de pilas y baterías.

Además, participaron como ponentes, los investigadores del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) de Viesca; la primera charla “Aprovechamiento de recursos forestales no maderables, experiencias en transferencia de tecnología”, fue presentada por Jorge Alejandro Aguirre Joya.

También se impartieron las conferencias “Bioindicadores de calidad ambiental en el semidesierto” por David Ramiro Aguillón Gutiérrez y “Extracción de compuestos bioactivos, evaluación de propiedades biológicas y aplicaciones tecnológicas” a cargo de Cristian Torres León.

Anuncia Rector el Plan de Financiamiento para el CIJE

TORREÓN, Coahuila; 21 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer el plan de financiamiento para el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico CIJE, que preserva la fauna y flora del desierto, ubicado en el municipio de Viesca.

Dio a conocer que el financiamiento inicial del proyecto es por 2 millones de pesos, por parte de CONACYT, a través del “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI); el PEI es el programa de apoyo para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En el CIJE participan Gobierno del Estado de Coahuila, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Politécnico de San Pedro, CONACYT y la empresa Met Mex Peñoles.

Señaló que para el mantenimiento del CIJE, durante los próximos 5 años, se estima un presupuesto total de 40 millones de pesos, suma de las aportaciones de las organizaciones involucradas, “Este financiamiento es el resultado de la sinergia entre las instituciones, para la conservación de áreas protegidas y a favor de los grupos vulnerables”.

El rector de la máxima casa de estudios, indicó que al ser un proyecto denominado “penta hélice”, la UAdeC trabaja en coordinación con la academia, el gobierno, el sector empresarial y la sociedad; por ello es importante que la máxima casa de estudios de Coahuila asuma su responsabilidad social e invitó a la comunidad a participar en la preservación del Jardín Etnobiológico.

Hernández Vélez, destacó que esta iniciativa está encaminada a fortalecer los cuerpos académicos y posgrados, de las facultades y escuelas de la Universidad; actualmente la UAdeC participa en 70 proyectos del CONACYT, encaminados a la investigación en distintas áreas.

El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) es un espacio donde se promueve la conservación de flora y fauna local y regional, y apuesta al desarrollo respetuoso del hábitat, encaminado a subsanar y defender la diversidad cultural y del medio ambiente.

El pasado 19 de diciembre del 2019, se llevó a cabo la firma de la carta compromiso y el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el municipio de Viesca y las entidades académicas y dependencias involucradas y su inauguración fue el 24 de enero del presente año.

Un Día Sin Nosotras

SALTILLO, Coahuila; 21 de febrero de 2020.-Nuestra institución tiene un firme compromiso con la búsqueda de la paz, los derechos humanos y la erradicación de todo acto de violencia de género, por ello, respetamos todas las iniciativas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y pacífica, en donde se garantice el desarrollo de todas las personas que la integramos, en especial, de las mujeres.

Atendiendo a este espíritu de respeto, informamos a las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria, que deseen unirse a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del ejercicio #UnDíaSinNosotras, que ofreceremos las facilidades necesarias. En el caso de los hospitales universitarios, pedimos a las interesadas se coordinen con la administración de los mismos, para que los servicios de salud que ofrecemos a la población no se vean afectados.

De igual forma, a quienes asistan a sus actividades laborales y académicas el 9 de marzo, se conmina a propiciar un espacio abierto de debate y deliberación de los cambios que como sociedad y comunidad debemos emprender para erradicar la violencia de género.

Inauguran la Exposición de Pintura y Fotografía “Entre pinceladas y luz”, en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”

MONCLOVA, Coahuila; 21 de febrero de 2020. Para continuar con los festejos del décimo aniversario del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurada la exposición colectiva de fotografía y pintura “Entre Pinceladas y Luz”, que permanecerá abierta de lunes a domingo de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Durante un mes, el público en general disfrutará en el lobby del Teatro, de las obras de quince artistas de la localidad que presentan diversa temática, en las que cada uno de ellos ofrece lo mejor de su talento y sensibilidad artística.

Participan los pintores: Abelardo López Fuentes, Adda González Nieto, Edith de Barrón, Mónica Borrego, Ermes Olvera Hernández y David Chávez Ortiz; y los fotógrafos: Alejandra Ruíz Luevanos, Lizeth Quijano Villarreal, Miguel Bonilla Corona, Pau Corriá Porqueras, Patricia Villarreal Sánchez y Marco Gil.

La inauguración de la exposición fue la noche del pasado jueves; en su mensaje la directora del Teatro, Patricia Villarreal Navarro, señaló que, para la máxima casa de estudios a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, es motivo de orgullo contar con la participación de artistas de la región.

Expresó que el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” es un referente en la región centro, porque ofrece sus amplias y modernas instalaciones para el impulso y promoción de las artes y el desarrollo artístico en beneficio de la comunidad universitaria y del público en general.

Asistieron al evento el Lic. Agustín Ramos en representación del alcalde de Monclova Alfredo Paredes López y Miguel Bonilla en representación del colectivo de artistas expositores.

En lo que resta del mes de febrero, el Recinto tiene programas distintas actividades artísticas, entre ellas monólogos, proyección de cortometrajes, eventos artísticos regionales y presentación de bailes, por lo que se invita a la comunidad universitaria y público en general a ser partícipe de todas ellas, la entrada es gratuita.

Presentan el Libro “Diversidad y Desarrollo Social”

SALTILLO, Coahuila, 21 febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la dependencia de educación Superior de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural presentaron el libro “Diversidad y Desarrollo Social”.

Fue en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, en donde se contó con la presencia del coordinador de la obra, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, la coordinadora de cultura del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, la maestra Arcelia Ayup Silveti y el autor de uno de los capítulos del libro y docente de la FCC, el Dr. Francesco Gervasi.

El libro aborda los retos que el siglo XXI plantea en el contexto de la mundialización, las migraciones y el incremento de la diversidad cultural en las zonas urbanas de todo el mundo, por lo que resulta pertinente que en las ciencias sociales se discutan los efectos que el incremento en las conexiones políticas, económicas y tecnológicas entre países han tenido en las prácticas culturales, gubernamentales y de reconocimiento de lo propio ante lo alternativo.

Miguel Sánchez Maldonado, expresó que el libro se basa en una búsqueda de soluciones de entendimiento para la diversidad, ya que esta debe de entenderse como un vehículo para lograr el desarrollo social y abordarlo desde el reconocimiento de la diversidad, para entender las diferencias individuales en todas sus dimensiones y potenciar la comprensión de la interdependencia entre los grupos humanos.

Por su parte, la maestra Arcelia Ayup Silveti, comentó que la obra ofrece diferentes perspectivas de análisis y muestra diversas visiones sobre la diversidad, además de señalar que debe de existir una sociedad justa e igualitaria.

Resaltó el capítulo, “La cocina tradicional mexicana como elemento de identidad cultural y empoderamiento para mujeres del municipio y diversas comunidades de la Sierra de Arteaga” escrito por Jesús Alberto Salsas Cortés, con quien Ayup Silveti ha trabajado de cerca ya que ella es fundadora de las Cocineras Tradicionales de Viesca.

Durante su intervención felicitó a las Cocineras Tradicionales de Arteaga por su quinto aniversario, tiempo durante el cual han trabajado arduamente en la preservación, difusión y promoción de la comida tradicional de manera local, nacional e internacional.

Mientras que el Dr. Francesco Gervasi, habló sobre el capítulo del cual es autor “¿Qué se puede esperar si el 99 por ciento de México es católico?: Formas de intolerancia hacia las religiones cristianas no católicas en Saltillo, en las interacciones cara a cara y en los medios de comunicación masiva”.

Expresó que uno de los objetivos de su trabajo es clasificar las formas de intolerancia que experimentan algunos integrantes de las religiones cristianas en Saltillo, además señaló que el capítulo muestra cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales y su presencia problemática en la televisión por cable.

“Diversidad y Desarrollo Social” consta de 13 capítulos escritos por investigadores nacionales e internacionales, tiene un costo de 300 pesos y puede adquirirse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación que se ubica en la Carretera a Zacatecas Km. 3, todo lo que se recaude será destinado al fondo de becas de cuotas de los alumnos del plantel.

Presenta Directora del IDEA Saltillo Primer Informe de Resultados

 SALTILLO, Coahuila; 20 de febrero de 2020.- Para cumplir con la premisa de la trasparencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Luz María Gil Ramos, presentó su primer informe de actividades al frente del plantel de la Unidad Saltillo.

Atestiguó lo anterior, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, mientras reconoció la labor de la directora al frente del plantel, que se consolida como la primera opción educativa en la región, para continuar el bachillerato por sus programas de estudio y horarios flexibles.

Destacó los logros de la comunidad universitaria del IDEA en actividades extracurriculares, cultura y deporte, porque son ejemplo de dedicación en el ámbito académico y en la formación integral que la máxima casa de estudios les brinda.

Por su parte, Luz María Gil Ramos, en su informe dijo que actualmente el IDEA cuenta con 61 docentes divididos por academias, de los cuales 23 tienen estudios de posgrado y están sólidamente capacitados, tanto en su área disciplinaria como en estrategias docentes.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros en el proyecto de elaboración de textos, con el enfoque de competencias y el diseño del examen de egreso para bachillerato, así como lo referente a la impartición de cursos “Escuela para padres”; en incremento de número de egresados dijo, que, en el periodo de febrero de 2019 a enero 2020, se graduaron 210 estudiantes, entre ellos 91 mujeres y 119 hombres.

Gil Ramos, mencionó la colaboración del plantel con la empresa automotriz Yangfeng, para ofertar el bachillerato en modalidad en línea a trabajadores y señaló que están por egresar 19 estudiantes, en el mes de marzo.

Otros logros académicos son la movilidad estudiantil a través del convenio vigente con bachilleratos universitarios como la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y “Mariano Narváez” T.M, además de la consolidación del bachillerato a distancia en Ciudad Acuña.

Asimismo, la directora informó sobre la instalación del Comité para la aplicación del Protocolo de Violencia de Género y destacó el apoyo que brindan a la comunidad estudiantil, a través del Departamento de Orientación y Psicopedagogía.

En gestión administrativa, comentó que se realizó el mantenimiento de los salones en la Unidad Saltillo, mientras que en la extensión Acuña, se inauguró el aula de cómputo y equipamiento de la biblioteca.

Postúlate para Plaza de PTC en la Escuela de Artes Plásticas

SALTILLO, Coahuila; 14 de febrero de 2020.- La Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a profesionales del arte, interesados en ocupar una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC) Perfil PRODEP.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es este viernes 21 de febrero de 2020, la publicación de candidatos elegidos a la segunda etapa se hará el 25 de febrero, el examen de oposición y entrevista con el Comité Evaluador se llevarán a cabo el día 28 y la publicación de resultados el 3 de marzo.

Esta plaza se convoca con base en los lineamientos institucionales de la UAdeC y la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la normatividad universitaria, para prestar sus servicios laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas.

El candidato elegido se desempeñará como Profesor de Tiempo Completo (PTC) en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, integrándose al Cuerpo Académico “Expresión visual” y a la planta docente de la Escuela.

Además, deberá de llevar a cabo las siguientes actividades: Crear y ejecutar proyectos de investigación acorde a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Cuerpo Académico, desarrollar funciones como Tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías, desempeñar las funciones de Director de Tesis de Licenciatura y colaborar en actividades de gestión académica.

Los candidatos deberán de ser menores de 40 años, poseer una Licenciatura en Artes Plásticas o afín, contar con grado mínimo de maestría, deseable grado de doctorado, haber cursado estudios de posgrado en una institución diferente a la UAdeC, contar con experiencia en docencia, producción artística, desarrollo de proyectos de investigación y preferentemente haber dirigido tesis a nivel licenciatura.

Tener comprobada producción académica de calidad (artículos arbitrados, libros o capítulos de libro y producción artística) que permitan la obtención del Perfil Deseable PRODEP y la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores a corto plazo, acreditación del idioma inglés mediante TOEFL (mínimo 500 puntos).

En la primera etapa de selección, el candidato deberá entregar la siguiente documentación al correo electrónico eap.uadec@gmail.com: Solicitud y exposición de motivos (solicitud en escrito libre; máximo una cuartilla), currículum vitae completo (con documentos probatorios), portafolio de producción artística, proyectos de investigación o publicaciones, Propuesta de Proyecto de Investigación que desarrollará en los próximos 2 años (máximo 5 cuartillas).

Los candidatos serán evaluados por el Comité Académico de la Escuela de Artes Plásticas, conformado por miembros del Cuerpo Académico “Expresión visual”. En caso de ser seleccionado por el comité para la segunda etapa, el candidato deberá presentar un examen de oposición y una entrevista presencial con el comité evaluador, las solicitudes serán tratadas con absoluta confidencialidad.

Invita UAdeC al XXXIII Congreso Nacional de Química Analítica y al XXIII Simposio Estudiantil

SALTILLO, Coahuila; 20 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Mexicana de Química Analítica A.C. (AMQA), invitan a profesionistas, profesores, investigadores y estudiantes interesados a participar en el XXXIII Congreso Nacional de Química Analítica y al XXIII Simposio Estudiantil.

En el evento coordinado por la Facultad de Ciencias Químicas, se llevará a cabo del 8 al 12 de junio, en las instalaciones de la Infoteca Campus Arteaga; se impartirán conferencias plenarias, seminarios técnicos, presentación de trabajos orales y en cartel, exposición de materiales y equipo, memorias en extenso y libro de resúmenes en formato electrónico.

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 30 de marzo de 2020 y la notificación de resultados será mediante una carta dirigida al autor; se enviará una segunda misiva a partir del 15 de mayo de 2020, para avisar modalidad, fecha y hora de presentación.

Para los interesados en participar con presentaciones orales y de cartel, enviarán un resumen largo y otro corto sobre tema como medio ambiente, alimentos, medicina, farmacia y salud, materiales, petroquímica y minería, estudios fundamentales, aplicaciones diversas, calidad y normas, educación y sesión estudiantil (sólo estudiantes de licenciatura)

El resumen largo será de 4 a 6 páginas de extensión, que contenga introducción, experimentación, resultados y discusión, conclusiones y referencias; se recomienda usar la plantilla disponible en el sitio web de la AMQA (www.amqa.org.mx); El resumen corto incluye título, autores, afiliación y texto, con extensión mínima de media página y como máximo una cuartilla; ambos escritos tendrán que estar en formato digital, con tamaño menor o igual a 5 MB.

El registro para asistir a los encuentros académicos será del 30 de abril al 31 de mayo de 2020 a través del sitio oficial del evento: www.amqa.org.mx; el costo para socios AMQA es de 2 mil 400 pesos, estudiantes de posgrado UAdeC mil 600 pesos y para los de licenciatura mil pesos, público en general: 3 mil pesos para profesionales, 2 mil pesos estudiantes de posgrado y mil 400 pesos para estudiantes de licenciatura.

El Comité Científico seleccionará, según la temática de los trabajos, aquellos que deben presentarse en forma oral (solo para estudiantes de posgrado y profesionistas); el resto de los documentos aceptados se presentarán bajo la modalidad de cartel; las presentaciones serán de 15 minutos, los trabajos estudiantiles se presentan durante el Simposio Estudiantil en la sesión de carteles.

Para más información, visitar el sitio oficial del congreso https://www.amqa.org.mx/ o llamar a los teléfonos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC: (844) 4 15 53 92, (844) 4 15 57 52, (844) 4 16 92 13 y (844) 4 15 95 34.

Ofrecen Herramientas para Prevenir el Suicidio con el Libro “Evita que Otros se Suiciden”

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero de 2020.- Con el objetivo de brindar a docentes y padres de familia herramientas necesarias para detectar comportamientos suicidas en adolescentes, el doctor y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Carrillo Ibarra, presentó su libro “Evita que otros se suiciden”.

La obra fue realizada con un lenguaje claro y entendible para aquellas personas que no estén familiarizadas con términos médicos, esto con el fin de ofrecer un panorama amplio, pero fácil de entender en el tema del suicidio.

El libro es promovido por la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, con el objetivo de mostrar que el suicidio es un problema que atañe a toda la comunidad.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, donde se contó con la presencia del Coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte y la directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés García.

El Dr. Jesús Carrillo Ibarra, expresó que el libro surgió para ofrecer una guía a padres de familia y docentes acerca de los suicidios y como detectar los comportamientos de riesgo en los adolescentes, ya que existen infinidad de factores que influyen en una persona para que recurra al suicidio, ejemplo de ello, el acoso escolar, la violencia familiar, baja autoestima, adicciones, entre otras.

Comentó que el libro se compone de 15 capítulos en los cuales se explica desde el contexto suicida hasta que se debe de hacer en caso de conocer a alguien que muestra comportamientos de riesgo.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Ambiental, Graciela Hernández, señaló que se tuvo un acercamiento con el Dr. Jesús Carrillo para la promoción del libro, debido a que el suicidio es una problemática que no debe de ser responsabilidad solo del sector salud, sino que todos deben de involucrarse para tratar de disminuir los casos.

La directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés, estuvo a cargo de la presentación, comentó que el suicidio es un fenómeno universal que impacta a todas las personas cercanas de quien se quita la vida; agradeció al Dr. Jesús Carrillo, por crear un libro en el que se enseña a detectar cambios en las personas, además de ofrecer consejos acerca de lo que se debe hacer si un familiar o amigo tiene comportamientos suicidas.

Para finalizar, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, expresó que el libro puede ayudar a disuadir a una persona de suicidarse y exhortó a los padres de familia y docentes a adquirirlo, señaló que todos los aspectos sociales tienen influencia en las decisiones de las personas, por lo que recalcó que es importante que todos los sectores de la comunidad se unan ante este problema de salud.

El libro no tiene ningún costo y los padres de familia y docentes que estén interesados en adquirirlo pueden acudir a cualquier bachillerato de la UAdeC Unidad Saltillo y solicitarlo.

Celebra Infoteca Campus Arteaga su Cuarto Aniversario con la Exposición “México y sus Maravillas Naturales”

ARTEAGA, Coahuila; 19 de febrero de 2020.- Como parte de los festejos de celebración del cuarto aniversario de la Infoteca Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, este miércoles fue inaugurada la exposición fotográfica “México y sus maravillas naturales”, que permanecerá durante el mes de febrero.

En colaboración con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, se expone una serie fotográfica de 20 obras, que resaltan la belleza natural de paisajes, la flora y la fauna de nuestro país, de María Elena Muñoz, Antonio Pastrana, Daniel Bates, Daniel Garza Tobón, Gabriel Santillana, Gustavo Costa, Armando Ramos y Raúl Cantú.

La inauguración estuvo a cargo del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Eliezer Jáuregui Arrazate, el coordinador general del Sistema de Infotecas Centrales, Reynaldo Sánchez Valdés, la subcoordinadora de Infoteca Campus Arteaga, Patricia González Sánchez y la coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura, Magdalena Dávila Salinas,

En su mensaje, Eliezer Jáuregui, felicitó a las autoridades de la Infoteca de Arteaga por su cuarto aniversario y convocó a los asistentes a las actividades que se realizarán durante el mes como parte de la celebración; invitó a los estudiantes del campus a visitar la exposición que, plasma el talento de sus creadores para apreciar la biodiversidad de México.

Por su parte, Magdalena Dávila, informó que esta exposición ha recorrido distintas ciudades del estado de Coahuila y felicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila y a la Infoteca por promover espacios de apreciación del arte.

Firma UAdeC Convenio de Colaboración con Secretaría de Salud por Inicio del Diplomado “Sobrepeso y Obesidad Infantil”

ARTEGA, Coahuila; 19 de febrero de 2020.- Con el fin de promover un mejor estilo de vida para el bienestar integral de la niñez coahuilense, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, con el inicio del diplomado en línea “Sobrepeso y Obesidad Infantil”.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el documento fue signado por el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y el Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Higinio González Calderón.

En su mensaje, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, refrendó el compromiso institucional para colaborar con instancias gubernamentales en proyectos encaminados a transformar el entorno de los coahuilenses, indicó que el diplomado es el primero en abordar este tema en el país, con un trabajo conjunto de expertos de salud y nutrición, de la psicología y trabajo social.

El secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, agradeció la labor de la UAdeC por el diseño y creación de los contenidos para la plataforma virtual, programa que sigue los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, en la prevención de enfermedades, ya que Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional y esta problemática desencadena otras enfermedades como hipertensión y diabetes.

Por su parte, el secretario de educación, Higinio González Calderón, mencionó que es responsabilidad de las instituciones educativas, fomentar la buena nutrición en estudiantes de todos los niveles, implementando acciones que profesionalicen a maestros para el cuidado de niños y jóvenes coahuilenses, en ese ámbito.

Durante el evento se impartieron tres conferencias a cargo de especialistas en salud, involucrados en el diseño curricular del diplomado, en temas como “Panorama actual y futuro de la obesidad”, presentada por José Rodríguez Villarreal; “Estilos de vida e importancia del entorno”, por Carmen Calleja Enriquez y “Estrategias de salud y prevención de la obesidad infantil” a cargo de Simón Barquera Cervera.

Acudieron representantes de las Facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social, así como autoridades universitarias y del gobierno estatal, médicos pasantes del Hospital General, estudiantes de la Escuela Normal Superior Básica y alumnos provenientes de instituciones de enfermería.

El diplomado “Sobrepeso y Obesidad Infantil” es gratuito y está dirigido a profesionales de la educación, salud y actividad física, así como padres de familia interesados en fomentar el desarrollo de hábitos saludables en la población infantil, a través de la educación y concientización.

La convocatoria continúa abierta; la modalidad es en línea, tiene una duración de 10 semanas, distribuidas en 40 horas teóricas y 60 horas de práctica; se divide en cinco módulos temáticos: generalidades de la obesidad infantil, causas y complicaciones físicas del sobrepeso y la obesidad, manifestaciones emocionales, diagnóstico y tratamiento, y reforzamiento en técnicas de enseñanza.

La inscripción es directamente en las oficinas de Secretaría de Salud de Coahuila, en la calle Victoria Núm. 312, Zona Centro en Saltillo en l Departamento de Capacitación de Subdirección de Enseñanza e Investigación o a través del teléfono: (844) 438-8330 ext. 4628 y 4714 o vía correo electrónico cursovirtualobesidad@saludcoahuila.gob.mx

Presenta Salvador Hernández Vélez, Segundo Informe de Actividades al Frente de la UAdeC

MONCLOVA, Coahuila; 18 de febrero de 2020. Con la premisa de optimizar recursos económicos, con transparencia, de erradicar todo tipo de corrupción, apostar al crecimiento de la matrícula y a la inclusión de estudiantes de escasos recursos, así como modernizar y continuar con la calidad de los programas académicos, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó su segundo informe de trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, y teniendo como testigo de honor, al gobernador del estado. Miguel Ángel Riquelme Solís, el Rector destacó los logros que durante el año se registraron en los distintos rubros de calidad educativa, vinculación, infraestructura, administración, innovación científica y educación integral.

Hernández Vélez, agradeció a los importantes aliados que tiene la máxima casa de estudios, que son partícipes en los logros alcanzados, en especial, al Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, por su acompañamiento permanente; a los representantes del Gobierno Federal; a los Secretarios, al Congreso del Estado, Alcaldes, Senadores, Diputados Federales, titulares de órganos autónomos, empresarios y académicos.

En su mensaje el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó al rector Salvador Hernández Vélez, por los logros de este segundo año de gestión y agradeció la invitación para dar testimonio de la grandeza de la UAdeC y de los proyectos que llevan en conjunto con la administración estatal.

“Para mi gobierno ha sido muy importante la labor que hoy destaca el Rector, los logros han sido en conjunto, la sociedad ha aportado y eso permite ser una entidad en constante crecimiento, Coahuila se destaca como una de las entidades únicas”, dijo.

Agradeció a la Universidad por siempre tender la mano al gobierno del estado, para impulsar actividades académicas, culturales y deportivas, y por el impulso a la ciencia y tecnología.

Educar para transformar: 

Con la política enfocada en fortalecer permanentemente la calidad académica 89 por ciento de nuestros estudiantes, están inscritos en un programa reconocido por su calidad, por instancias nacionales y dos de nuestras licenciaturas, se encuentren acreditadas a nivel internacional. 

Nuestra oferta académica a nivel posgrado se incrementó un 11.3 por ciento con la incorporación de seis nuevos programas, una especialidad, cuatro maestrías, así como un doctoradologramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 173 en 2018 a 203 para 2019 y 235 para 2020.

Con becas y apoyos económicos se benefició a un alto porcentaje de estudiantes, en conjunto con los gobierno federal y estatal, se entregaron 22 mil 806 becas, que equivalen a más 121 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa a través de gestiones extraordinarias y ahorros, se logró concluir el mantenimiento y rehabilitación de 43 obras, con una inversión de más de 51 millones de pesos, entre ellas la cuarta etapa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Torreón, el Centro de Servicios Universitarios de Ciudad Universitaria de Arteaga, la Escuela de Música y la tercera etapa de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza en la Unidad Norte

En ciencia e innovación para el desarrollo tecnológico y social de Coahuila

La Universidad cuenta ahora con dos nuevos centros de investigación, que son el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas.

Logramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 203 en 2019 a 235 en el 2020, lo cual representa un aumento del 17 por ciento; también siete nuevos cuerpos académicos reconocidos, que son los grupos de trabajo en donde se genera la investigación en la Universidad, para llegar a 90, de los cuales 21 cuentan con la categoría de consolidados, cuando en 2017 teníamos solo 6.

Este año la cantidad de patentes en la UAdeC creció a 12 cuando el máximo histórico anual era de seis, lo que permitió ubicarnos en el primer lugar nacional en 2019, en el rubro de innovación entre universidades públicas mexicanas y en el octavo a nivel Latinoamérica, según la ranqueadora internacional SCIMAGO.

En este periodo, se firmaron convenios de colaboración con 14 universidades internacionales y119 estudiantes realizaron estancias académicas nacionales y 102 se vieron beneficiados con una estancia internacional, en 26 universidades de 11 países.

Formación integral con responsabilidad social

Las actividades extracurriculares son uno de los pilares en la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, por ello, se ofrece una amplia oferta de programas, talleres, clubes, equipos y espacios, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano.

Nuestros alumnos destacan en equipos deportivos que han obtenido importantes logros a nivel nacional como en las universiadas con medallas de oro, plata y bronce, gracias a que participan en conjuntos representativos varoniles y femeniles en 23 disciplinas deportivas.

En materia de arte y cultura, nuestros estudiantes pudieron disfrutar de una amplia oferta de actividades en todas las ramas de las bellas artes, en los que participaron 16 mil 592 estudiantes, que equivale al 43.53 por ciento de la matrícula.

En las actividades de extensión y servicio comunitario a través de mejoras al espacio público, reforestación, jornadas de salud, asesorías legales, psicológicas, y demás servicios, se ha beneficiados directamente a 33 mil 342 personas a través de la participación activa de 2 mil 474 estudiantes y 241 docentes.

Otro de los logros es la acreditación ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como Entidad de Evaluación y Certificación de Estándares de Competencias Laborales, de las universidades que pertenecen a la Red de CONOCER, la máxima casa de estudios es la única que a la vez podrá capacitar, evaluar y certificar en competencias. 

Transparencia y rendición de cuentas para garantizar los fines de la Universidad

Luego de la reforma normativa y administrativa, que nos permite tener mejores instrumentos para servir a la sociedad, este año la comunidad universitaria hicimos historia, al llevar a cabo la reforma de nuestro Estatuto Universitario, después de 43 años en que nuestro máximo ordenamiento no había tenido cambio alguno.

La nueva versión del Estatuto Universitario traza una agenda en temas vitales como la transparencia, la austeridad, la internacionalización, la sostenibilidad, la vinculación con el sector productivo, la generación de recursos propios, la promoción de los derechos humanos, la flexibilidad de nuestros programas de estudio, el fortalecimiento de la investigación, la igualdad de género y la responsabilidad social.

También en 2019, se puso en marcha el Reglamento de Austeridad y Ahorro, que fue el primero en su tipo en una universidad pública en México y que fue votado en el Consejo Universitario, que lo hace vinculante, el cual permitió generar ahorros por 45 millones de pesos en gasto corriente. 

En el tema de las auditorias se ha creado un grupo de seguimiento a las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, para solventar cada una de ellas y demostrar que todos los recursos que recibió la Universidad, se están aplicando de acuerdo a la normatividad vigente.

Se inició una revisión completa de la plantilla para garantizar que no haya personas que laboren en la universidad y en otros sitios, salvo que exista compatibilidad de horarios, de igual forma, junto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria nos encontramos en proceso de homologación de nuestra plantilla.

Para contribuir también a dicha tarea, 22 de nuestros procesos fueron certificados mediante la Norma ISO 9001:2015 y se puso en marcha la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Otro rubro importante es el compromiso de actuar de manera decidida frente a todo acto de violencia de género y trabajar en conjunto con todos los colectivos, para propiciar al interior de la Universidad un cambio de cultura basado en el respeto y la igualdad sustantiva, por ello se puso en marcha el protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la UAdeC.

La Universidad reafirma su compromiso con el desarrollo de sus fines, que son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión, tareas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos, al tiempo que en un enfoque de corresponsabilidad, con la sociedad y quienes integran la comunidad universitaria, porque se trata de una tarea compartida, haremos frente a nuevos desafíos como la violencia de género, la transparencia, la sostenibilidad, la rendición de cuentas y la promoción de los derechos humanos. 

Convoca UAdeC a sus Estudiantes a Postularse para Movilidad Internacional

SALTILLO, Coahuila; 18 de febrero de 2020.- Con el objetivo de promover la formación integral de estudiantes de alto rendimiento, la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a sus alumnos de nivel licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener un apoyo de movilidad estudiantil internacional para el periodo agosto-diciembre de 2020.

Los requisitos para postularse son: Ser alumno de licenciatura o posgrado, regular y sin adeudos de materias, ni asignaturas reprobadas o pendientes de acreditar (incluye inglés curricular), contar con un promedio general mínimo de 85 para universidades de lengua extranjera y de 90 para universidades de habla hispana.

En el caso de ser alumno de licenciatura, haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos de su carrera al momento de solicitar la movilidad, en el caso de ser alumno de posgrado haber concluido el primer semestre/tetramestre del mismo.

No estar cursando el último semestre de la carrea o el posgrado, ser postulado por el director de la Escuela o Facultad, acreditar con comprobante oficial el dominio del idioma requerido por la institución destino, según el examen determinado por ellos.

En caso de ir a un país de habla hispana, se pedirá como requisito comprobar un nivel intermedio del idioma inglés, mínimo B1, equivalente a 450 puntos en un examen TOEFL y para países de habla extranjera 550 puntos.

La convocatoria tiene como límite para postularse el día 6 de marzo de 2020, se recomienda revisar fecha límite de postulación que marca la Universidad destino que se va a elegir.

Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en los criterios de selección no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación; los resultados se darán a conocer el día 11 de marzo a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales.

Para más información comunicarse al (844) 415 3077 y 416 9995, a los correos lilianalunaramos@uadec.edu.mx y victor.molina@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en http://www2.uadec.mx/pub/CGRI/Convocatoria.pdf .

Presenta Rector su Libro “Senderando en Coahuila. Caminar para Conocer su Biodiversidad”

MONCLOVA, Coahuila; 17 de febrero de 2020.- Como parte de las actividades culturales por la celebración del Décimo Aniversario del Teatro de la Ciudad  “Raúl Flores Canelo”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “Senderando en Coahuila. Caminar para conocer su biodiversidad”.

Con los comentarios del Dr. Lázaro Abdiel Falcón Franco y la alumna, Ana María Solar Fraire, el evento tuvo lugar en el Teatro de Cámara, donde se contó con la presencia del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, el alcalde de Ciudad Frontera, Florencio Siller, la directora del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, Patricia Villareal, el coordinador de la Unidad Norte de la UAdeC, Jesús Javier Toledo, así como funcionarios, docentes y alumnos.

El rector Hernández Vélez, agradeció a los presentadores que, con sus comentarios y apreciaciones, ofrecieron a los asistentes un panorama sobre el contenido del libro, haciendo un breve recorrido por lugares como el Cañón de San Lorenzo y el Cerro de las Noas.

Agregó que, a través de las caminatas por los diversos ecosistemas del estado, se tiene la oportunidad de conocer y aprender sobre la fauna y la flora del semidesierto, de las zonas boscosas, las áridas y los humedales que existen en el territorio coahuilense.

Recalcó que es importante que se aprecie el entorno semidesértico en el que se vive y así aprender a cultivar plantas de la región, además de cuidar el medio ambiente mientras que se adquieren diversas vivencias a través del senderismo.

Durante la presentación del texto, el Dr. Lázaro Abdiel Falcón, expresó que  se logra conocer el territorio a través de los ojos del rector, Salvador Hernández Vélez, lo que hace que quienes lo leen se identifiquen con el ecosistema.

Señaló que cada relato se disfruta y presenta la zonas áridas con toda su belleza, además de brindar consejos para los interesados en practicar el senderismo y conocer su estado.

Mientras que Ana María Solar Fraire, comentó que gracias a “Senderando en Coahuila” descubrió que existe un mundo por explorar, así como una oportunidad para conectarse con la naturaleza.

Resaltó que la obra es una guía muy completa sobre cómo senderear y exhortó a la comunidad universitaria y al público en general a conocer otros mundos a través de la lectura y hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El libro ofrece 19 textos sobre senderismo, en donde el autor retrata los paisajes y las sensaciones que deja dicha práctica, además de imágenes que retratan e inmortalizan las experiencias, así como paisajes de los caminos que ha recorrido en su andar por Coahuila.

Develan Placa del Teatro de Cámara “César Luna Lastra”

Posteriormente, se llevó a cabo la develación de placa del Teatro de Cámara, el cual llevará por nombre “César Luna Lastra”, quien fuera un reconocido teatrista con una trayectoria profesional de más de 64 años, con más de 184 puestas en escena de diversas obras, fue presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, falleció el 26 de febrero de 2019 a la edad de 84 años.

La placa fue develada por el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, el alcalde de Ciudad Frontera, Florencio Siller, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, la directora del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, Patricia Villareal y la Sra. Albertina Villareal de Luna, viuda del teatrista César Luna Lastra.

En su mensaje el Rector, expresó que César Luna Lastra, fue un gran promotor de la cultura, por lo que es importante darle reconocimiento, ya que una de las tareas fundamentales de la Universidad es la difusión de esta.

Por su parte, la Sra. Albertina Villareal de Luna, agradeció este reconocimiento y recalcó que el trabajo de su esposo dejó huella en la comunidad teatral.

Toma Protesta Directora de la Facultad de Metalurgia para el Periodo 2020-2023

MONCLOVA, Coahuila; 17 de febrero de 2020.- Este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta como directora de la Facultad de Metalurgia a la maestra, Griselda Berenice Escalante Ibarra para el periodo 2020-2023.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de Monclova, donde se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, directores de los diversos planteles de la Unidad Norte, así como docentes y alumnos de la Facultad de Metalurgia.

En su mensaje el Rector, felicitó a la comunidad universitaria por llevar a cabo el proceso electoral de manera respetuosa y exhortó a la directora para que continúe trabajando a favor de los estudiantes en este segundo período.

Durante la toma de protesta, Hernández Vélez, entregó un Pin Institucional a la directora Griselda Escalante, esto como símbolo de identidad y compromiso académico con la Universidad y la Facultad de Metalurgia.

Por su parte, Griselda Escalante Ibarra, agradeció a los alumnos por depositar una vez más su confianza en ella y se comprometió a seguir trabajando para que la Facultad de Metalurgia crezca.

Señaló que uno de sus retos para los próximos tres años es conservar las acreditaciones de los programas, así como aumentar el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Inicia en la Facultad de Sistemas de la UAdeC la Campaña “Porque Me Quiero Me Cuido”

ARTEAGA, Coahuila; 17 de febrero de 2020.- Este lunes se puso en marcha la campaña, “Porque me quiero me cuido”, que promueve la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de las facultades de Sistemas y de Psicología de la Unidad Saltillo.

En la campaña participan la dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno del Estado de Coahuila, en colaboración con los Ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

La conferencia inaugural, celebrada en la Facultad de Sistemas, “Conductas de Riesgo: ¿Tus comportamientos son nocivos?” estuvo a cargo de la coordinadora de Prevención del Delito en Ramos Arizpe, Ana Judith Vanegas Granados, quién expuso a los jóvenes las distintas conductas de riesgo que atentan contra el desarrollo humano.

Explicó que el consumo de drogas, la violencia, el embarazo precoz, la mala alimentación, las infecciones de transmisión sexual, depresión, suicidio y abuso en el uso de la tecnología, son detonantes en la alteración del comportamiento.

Asimismo, exhortó a los asistentes a tomar conciencia de sus acciones y a evitar la normalización de conductas perjudiciales en su entorno, para contribuir con ello a la cultura de paz y a una óptima salud mental.

La campaña “Porque me quiero me cuido” tiene como objetivo, fomentar los derechos humanos para detectar, canalizar y reducir trastornos de salud mental entre la población universitaria.

La directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, Karla Patricia Valdés, expresó que esta iniciativa brinda herramientas y conocimientos a los jóvenes, para la temprana detección de trastornos mentales.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, convocó a los universitarios en general a asistir a este ciclo de conferencias que se impartirán cada 15 días en las instalaciones del plantel, en los turno matutino y vespertino.

También estuvo presente el Director de Salud Pública Municipal de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, quien inauguró la campaña y destacó la labor de la UAdeC, en la formación de profesionales como agentes de cambio en la sociedad.

Estudiantes de Jurisprudencia Van a la Final del Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral

SALTILLO, Coahuila; 14 de febrero de 2020.- Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila avanzaron a la etapa final del Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI, evento que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril de 2020 en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en la Ciudad de México.

Por parte de la UAdeC compitieron dos equipos, uno de ellos conformado por los alumnos, Tania Isabel Téllez Luna, Larissa Lizbeth Niño Soto, Dinora Villareal Valdés y Daniel Héctor Záldivar Olvera, quienes son asesorados por el egresado de la Facultad, Blas Reynosa de la Cruz, quienes competirán en la etapa nacional.

Mientras que los alumnos Gerardo Aguirre Medrano, Andrea Aguirre Flores, Jesús Daniel Siller y Eduardo Covarrubias asesorados por el estudiante José Mena López, avanzaron solo a la etapa regional.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral, tiene como objetivo la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal, esto en el marco del sistema penal acusatorio adversarial, así como la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

En el certamen alumnas y alumnos acusan o defienden un caso previamente establecido, esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral quienes evalúan las prácticas de litigio oral durante las simulaciones de juicio.

Con la actividad se busca garantizar que los estudiantes de derecho al egresar de la universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio adversarial.

Tania Isabel Téllez Luna, expresó que es un gran orgullo participar en la etapa nacional de este concurso, ya que competirán contra 3 equipos de otras universidades del país y los ganadores tendrán la oportunidad de cursar una Maestría en Litigación Oral en la Universidad California Western School of Law.

Señaló que si logran ganar el concurso también podrán competir en “Campeón de Campeones” certamen que se realizará en Washington y que reúne a los ganadores de diversos concursos de juicios orales.

Por su parte, Jesús Daniel Siller González, competidor del equipo que calificó a la etapa regional, comentó que, pese a no haber avanzado a las nacionales, tanto él como su equipo adquirieron grandes aprendizajes e invitó a los estudiantes a inscribirse a este tipo de actividades extracurriculares, ya que son una oportunidad para crecer profesionalmente.

Recibe Facultad de Arquitectura de la UAdeC Acervo Bibliográfico

SALTILLO, Coahuila; 14 de febrero de 2020.- Con el objetivo de brindar herramientas de aprendizaje y fomentar el hábito de la lectura, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió para beneficio de su comunidad universitaria material bibliográfico de diversas áreas de la ciencia.

Jaime Martínez Veloz, Arquitecto, destacado político y ex director de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC (1981-1985), entregó libros de su colección personal, como una muestra de compromiso hacia la máxima casa de estudios y de las actividades universitarias.

El rector, Salvador Hernández Vélez, presidió el evento que se realizó en el auditorio Antonio Garcés Velázquez de la Facultad de Arquitectura en el Campus Arteaga, acompañado por el director del plantel, Juan Antonio Espinoza Cruz, estudiantes y maestros, y como invitado especial, el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, José Luis Flores Méndez.

En su mensaje, el Rector agradeció la iniciativa de Martínez Veloz por compartir parte de su colección de libros con los universitarios, en temas diversos de Ciencias Exactas y Sociales.

Exhortó a los universitarios a seguir el ejemplo del arquitecto, para la donación de libros personales que fomenten el conocimiento universal, pieza clave para la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.

El director del plantel, Juan Antonio Espinoza Cruz, agradeció al arquitecto Jaime Martínez Veloz, por la donación de los libros, y destacó que este acto beneficia a la comunidad de la Facultad de Arquitectura.

Por su parte, Jaime Martínez Veloz, dijo que los libros recopilados a lo largo de su vida y de distintas ciudades del país, sabrá que tendrán buen resguardo y buen uso en su ex Facultad.

Además, informó sobre su proyecto de crear una Biblioteca Nacional Digital, para que los estudiantes de Educación Superior tengan libre acceso a obras especializadas.

Convoca UAdeC al Curso- Taller “Conociendo CLIL: Enseñanza Integrada de Contenido y Lenguaje”

SALTILLO, Coahuila; 14 de febrero de 2020.- Con el propósito de proveer herramientas prácticas y técnicas de enseñanza lingüística a docentes que imparten o desean impartir asignaturas en inglés, la Universidad Autónoma de Coahuila invita a inscribirse al curso- taller “Conociendo CLIL: Enseñanza Integrada de Contenido y Lenguaje”, que se impartirá durante el mes de junio.

La Dirección de Asuntos Académicos y la Coordinación de Inglés, ofrecen este taller de cinco sesiones presenciales, para la capacitación de maestros que ejercen en bachillerato y licenciatura; el costo es de 300 pesos para la comunidad de la UAdeC y 600 pesos para público externo; el cupo es limitado.

El método de aprendizaje CLIL (Content and Language Integrated Learning) prepara al profesor para impartir su asignatura o parte de ella en inglés con objetivo doble: facilitar la asimilación de los temas en lengua extranjera y fomentar habilidades comunicativas y cognitivas, además de la cultura.

El curso será totalmente en inglés y el nivel de dominio requerido para ingresar es B1 (nivel intermedio) o superior a 450 puntos en la evaluación TOEFL; al final del curso, se espera que los docentes integren este método de enseñanza en sus clases, para garantizar a sus alumnos el uso del inglés en otras materias.

Las sesiones serán los lunes y jueves, los días 11, 13, 18, 20 y 23 de junio de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas en la Sala de Capacitación del Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua (CEDEC), ubicado en el Edificio G, planta baja de la Unidad Camporredondo.

Las inscripciones están abiertas es en las oficinas del CEDEC, en horario de 9:00 a 15:00 horas; para más información, comunicarse a los teléfonos (844) 4100277, (844) 415 2951 o escribir al correo electrónico capacitaciondocente@uadec.edu.mx.

Firma UAdeC Acuerdo Intención con la Universidade do Minho, Portugal

SALTILLO, Coahuila; 13 de febrero de 2020.- Para continuar fortaleciendo las acciones y colaboración académica en proyectos con universidades de la Unión Europea, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un Acuerdo Intención con la Universidade do Minho, Portugal.

El rector, Salvador Hernández Vélez signó el documento y el Dr. José Teixeira, del Instituto de Biotecnología de la Universidade do Minho, acompañados por el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González y los catedráticos del departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, los doctores Héctor Ruíz, Rosy Rodríguez Jasso y Ruth Belmares.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, agradeció la disposición de colaboración entre ambas instituciones y destacó el proceso que se realiza en la máxima casa de estudios de reorientar la investigación, el destino de recursos y la política del apoyo institucional, aseguró que el trabajo de los maestros investigadores universitarios coadyuva en ese proceso de renovación y fortalecimiento del área.

Desde el año 2004 que se inició el primer convenio, se han registrado más de 40 estancias académicas con estudiantes de maestría y doctorado del área de la ingeniería biológica, igualmente, de movilidad internacional por alumnos de licenciatura a través de proyectos multilaterales financiados por la Unión Europea, y otros programas bilaterales que favorecen la presencia de alumnos portugueses en la máxima casa de estudios.

El Dr. José Teixeira, agradeció la confianza y la apertura por desarrollar proyectos científicos y académicos durante 16 años, y por compartir experiencias y conocimiento con investigaciones que contribuyen al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

El director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Aguilar, anunció que, derivado de esa estrecha relación, se firmó un convenio de formación para obtener la doble titulación, el primer caso es de Ruth Betsabé, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, quien realiza dos doctorados el de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la UAdeC y el doctorado de Ingeniería Biológica en la Universidade do Minho.

Mencionó que la cooperación se inició con un proyecto “Valorization of natural Projects”, que nació de la Unión Europea y que ha permitido que, en Portugal, la Universidade do Minho reciba alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de Ciencias Biológicas, básicas, y de ingeniería, de planteles como Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Ciencias Biológicas y del Centro de Investigación y Estudios interdisciplinarios.

Afirmó que este Acuerdo de Intención que se firmó hoy, permitirá establecer las condiciones para ampliar los beneficios a más alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Celebran UAdeC y Secretaría de Salud la Jornada “Por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”

SALTILLO, Coahuila; 13 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional del Condón, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, celebró la segunda edición de la Jornada “Por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”.

El evento tuvo lugar en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, al que asistió en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Marco Antonio Ruiz Pradis y el titular de Salud Pública municipal, Luis Alfonso Carrillo González.

Como invitados asistieron la diputada local, Claudia Isela Ramírez Pineda, el secretario ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC), Carlos Alonso Rangel Gámez y la titular de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, Patricia Yeverino Mayola y los directores de las Facultades de Psicología y de Comunicación, Karla Patricia Valdés García y Miguel Ángel Barroso Morales, respectivamente.

En su mensaje, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila con la Secretaría de Salud, para que los jóvenes ejerzan una sexualidad consciente, responsable y segura.

“Formamos parte de una universidad comprometida en la prevención para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; nuestra principal responsabilidad es que los estudiantes reciban información adecuada que contribuya a una sexualidad libre, además del respeto al cuerpo y la dignidad”, dijo.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Ruíz, exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre su proyecto de vida y felicitó a la UAdeC por su estrategia de formación integral y responsabilidad social en temas de sexualidad y violencia.

Durante el evento, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Salud, con la finalidad de realizar actividades orientadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los asistentes escucharon las pláticas sobre sexualidad, recibieron servicios de consejería, pruebas rápidas de VIH y canalización al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.

Las charlas fueron “Sexualidad con derechos” con los temas ¿Y tú sabes cómo se pone el condón?” a cargo de la Lic. Carolina Sánchez, quién orientó sobre el uso adecuado de los preservativos, la colocación, la caducidad, tamaño, material, entre otros y, “El placer como acto revolucionario” por la Mtra. Laura Anahí Salgado Espinosa.

También la conferencia “Sexualidad sin enfermedades” por la Dra. Julia Acevedo Presas, quién habló sobre las prácticas sexuales y sus riesgos; el panel “Sexualidad sin violencia” abordó el trabajo realizado por el municipio a favor de la salud mental y sexual, en el que participaron la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva y José Sergio Cázares Cabral.

Este Viernes 14 de Febrero Cierran el Registro para el Examen de Admisión en la UAdeC

SALTILLO, Coahuila, 13 de febrero de 2020.- Este viernes 14 de febrero es la fecha límite para realizar el registro y el pago de solicitud para el Examen de Admisión para ingresar a bachilleratos, licenciaturas e ingenierías que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila para el semestre agosto-diciembre de 2020.

Los interesados, visiten la página  www.admisiones.uadec.mx , donde ingresarán su nombre completo e idéntico al de su acta de nacimiento, al terminar el registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, tiene un costo de 650 pesos, imprimir y presentarla en bancos autorizados.  

Para obtener la ficha para el examen de admisión, el aspirante acudirá personalmente al módulo correspondiente del 17 de febrero al 6 de marzo del 2020,  esto de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno: A-B el 17 de febrero, C, el 18 de febrero, D, el 19 de febrero, E-F el 20 de febrero, G-H del 21 al 24 de febrero, I-L el 25 de febrero; M-N el 26 y 27 de febrero; O-P el 28 de febrero; Q-R el 2 de marzo; S, 3 de marzo; T, 4 de marzo; U-Z el 5 y 6 de marzo.

La fecha de aplicación del examen de admisión para licenciatura e ingeniería será el 9 de mayo y para bachillerato el 23 de mayo, la aplicación de las pruebas serán sólo esos días, sin excepción; la publicación de resultados será en escuelas y por internet el 21 de junio.

Los módulos estarán abiertos de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde; los documentos que se deberán presentar son los siguientes: Solicitud y recibo del pago de la ficha, credencial de estudiante o identificación; la foto se tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que se acuda personalmente.

Para los aspirantes a nivel bachillerato, los módulos serán las escuelas a ingresar en la Unidad Saltillo, Torreón y Norte; para pertenecer a algún bachillerato de la UAdeC, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto para la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez” Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Unidad Saltillo.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UAdeC del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Los módulos para licenciatura e ingenierías son: en Saltillo en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo; en Torreón en la Coordinación de la Unidad que se ubica en el Blvd. Revolución y Comonfort; en Monclova en la Infoteca de la Unidad Norte ubicada en Carretera 57 Km 5.

En Parras de la Fuente en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”; en San Pedro en la Escuela de Administración; en Nueva Rosita en la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas; en Allende en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”; en Piedras Negras en la Facultad de Administración y Contaduría y en Ciudad Acuña, en la Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”.

Si el interesado desea ingresar a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, acudirá al módulo más cercano para presentar el examen de admisión en el lugar que le indique la ficha; los aspirantes para Médico Cirujano acudirán a los planteles de Torreón, Piedras Negras y Saltillo; de Ing. Biomédico en la Infoteca de Unidad Norte; las Licenciaturas en Música en la misma escuela y la Licenciatura en Artes Plásticas en Infoteca Central de Saltillo.

Para consultar la convocatoria visitar la página /www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx.

Participa como Ponente en el “Encuentro Nacional de Computación 2020”

SALTILLO, Coahuila; 12 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a investigadores, profesores y estudiantes de las distintas áreas de la computación a participar como ponentes en el “Encuentro Nacional de Computación 2020”, que se celebrará del 12 al 14 de mayo, en la Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga.

El encuentro es organizado por el Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (CIMA) y la Facultad de Sistemas de la UAdeC, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC).

El objetivo de la convocatoria es identificar e integrar las diversas comunidades científicas de la computación con presencia en México, para la presentación de ponencias durante el evento.

El evento contempla ocho sesiones de trabajo, conferencias, tutoriales, consorcio doctoral y actividades estudiantiles relacionadas con los siguientes ejes temáticos: métodos, algoritmos y aplicación, ciberseguridad y criptografía, aplicación de cómputo suave y analítica de datos.

También se abordarán sistemas inteligentes en internet de las cosas, tecnologías emergentes en la educación, aplicaciones en el sector eléctrico, herramientas computacionales para la visualización de ecuaciones diferenciales e informática médica para la salud y el bienestar.

Los interesados tendrán la oportunidad de participar como ponentes, con proyectos doctorales, de maestría o de licenciatura relacionados a la ciencia de la computación como inteligencia artificial; la extensión máxima es de 4 a 8 páginas.

Los artículos deberán apegarse al formato de Lecture Notes in Computer Science (LNCS); las plantillas están disponibles en el siguiente enlace: https://www.springer.com/gp/computer-science/lncs/conference-proceedings-guidelines.

Todos los trabajos serán enviados a través de la plataforma Easychair, en la liga https://easychair.org/my/conference?conf=enc20200, donde serán revisados por el comité evaluador; la fecha límite para la recepción de artículos es el 30 de marzo.

Para la recepción de artículos y más información a través del correo electrónico smcc.enc.mexico@gmail.com.comunicarse y al teléfono del CIMA UAdeC (844) 4101242.

Concientizan con la Conferencia “Charlemos del Compromiso con la Salud Emocional desde los Medios y Nuestra Vida Cotidiana”

SALTILLO, Coahuila; 12 de febrero de 2020.- Con el objetivo de informar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila acerca de cómo tener un buen manejo de los sucesos relacionados con trastornos de las emociones, se impartió la conferencia “Charlemos del Compromiso con la Salud Emocional desde los Medios y Nuestra Vida Cotidiana”.

La charla fue impartida por la docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rebeca Ramírez, la maestra de la Preparatoria “Mariano Narváez González”, turno matutino, Martha Domínguez y Amanda Covarrubias, quienes son miembros de la iniciativa ciudadana #Contigo, que está conformada por comunicadores, psicólogos y grupos de apoyo emocional saltillenses en pro de la vida.

#Contigo busca concientizar a los medios de comunicación sobre el manejo de la nota roja, ya que en diversas ocasiones se difunden noticias en las que se describe de manera muy gráfica el suicidio.

La iniciativa se rige por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud OMS, que señalan que la información acerca de los suicidios debe de manejarse responsablemente, (por ejemplo, abstenerse de utilizar un lenguaje sensacionalista o de presentar el suicidio como la solución a un problema, evitar fotos y la descripción detallada del método utilizado, además de ofrecer información sobre dónde se puede obtener ayuda).

Esto con el objetivo de contribuir a reducir la tendencia suicida; la OMS señala que el sector salud deberá de ayudar y alentar a los medios de información a fin de que estos apliquen prácticas periodísticas responsables en relación con el comportamiento suicida.

Rebeca Ramírez, expresó que es importante que los jóvenes aprendan desde las aulas a ejercer su profesión de manera correcta y así llevar a la población información de calidad que no caiga en el morbo y el amarillismo.

Por su parte, Martha Domínguez, comentó que #Contigo ha impartido diversas capaciones a medios de comunicación, con las que se busca que las publicaciones que generan morbo vayan disminuyendo.

Mientras que Amanda Covarrubias, resaltó que hay que sensibilizar y tomar conciencia e inculcarlo en las nuevas generaciones para que brinden información sana y con respeto.

Recalcaron que es de vital importancia que no se estigmatice a las familias y amigos de personas que recurrieron al suicidio, ya que ellas también requieren ayuda, por lo que #Contigo ofrece servicios de apoyo emocionales, exhortaron a la población que requiera atención psicología a que se comunique vía inbox a la página de Facebook @ContigoSaltillo, donde un psicólogo los atenderá.

La charla forma parte del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del ciclo enero-junio 2020, que organiza el cuerpo académico Comunicación para el Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Celebrarán el Décimo Aniversario del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”

 MONCLOVA, Coahuila; 12 de febrero de 2020.- Para conmemorar el décimo aniversario del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se convoca a la comunidad universitaria y al público en general a disfrutar de las diversas actividades culturales que se realizarán en sus instalaciones del 17 al 28 de febrero de 2020.  

Para iniciar, el lunes 17 de febrero a las 17:30 horas el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentará su libro “Senderando en Coahuila, caminar para conocer su biodiversidad”, evento que tendrá lugar en el Teatro de Cámara y será presentado por el Dr. Lázaro Abdiel Falcón Franco y Ana María Solar Fraire.

Mientras que a las 18:30 se develará la placa del Teatro de Cámara que llevará por nombre “Cesar Luna Lastra”, quien fuera un reconocido teatrista con una trayectoria profesional de más de 64 años, con más de 184 puestas en escena de diversas obras, fue presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana y falleció el 26 de febrero de 2019 a la edad de 84 años.

El día 20 de febrero a las 20:00 horas en el vestíbulo del Teatro se llevará a cabo la inauguración de una exposición colectiva de pintura y fotografía “Entre Pinceladas y Luz”, participan pintores como Abelardo López Fuentes, Adda González Nieto, Edith de Barrón, Mónica Borrego, Ermes Olvera Hernández y David Chávez Ortiz y los fotógrafos Alejandra Ruíz Luévanos, Lizeth Quijano Villarreal, Miguel Bonilla Corona, Pau Corriá Porqueras, Patricia Villarreal Sánchez y Marco Gil.

Por otro lado, el 21 de febrero a las 20:00 horas se presentará en la Sala Principal el espectáculo musical: “Versus Regional Mexicano”, con la participación de los cantantes Jesús Ballesteros y Alex García y el 22 de febrero a las 20:00 horas se presentará “Noche Mexicana” con Edith Pérez y el Ballet Folclórico Quetzalcóatl.

El 25 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara se presentará el monólogo “De dos burros y Cosas Peores” con la participación del grupo teatral independiente “Carreta de Locos” con la actuación y dirección de Héctor Moreno; el día 26 a las 19:00 horas se proyectarán los cortometrajes “El Puma de Monclova” de Jerry Estrada, “Circo, Maroma y Teatro” de Camila Blanco e “Ingenuinos” de Eduardo Guerra.

El 27 de febrero a las 19:00 horas se presentará la Banda Musical de la XI Región Militar, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional ofreciendo un magno concierto en la Sala Principal del Teatro y para concluir con los festejos el día 28 a las 20:00 horas se presenta el monólogo “Frida” del Núcleo de Arte Teatral, bajo la dirección de Betina Villarreal de Luna.

Imparten en UAdeC Taller “Responsabilidad Social Universitaria”

SALTILLO, Coahuila; 11 de febrero de 2020.- Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el fomento de la responsabilidad social entre su comunidad, este martes se llevó a cabo el taller “Responsabilidad Social Universitaria”, organizado por la Coordinación General de Vinculación.

En la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, el curso-taller estuvo dirigido para representantes de dependencias, escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, entre ellas, las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Economía, Ingeniería, Jurisprudencia, Mercadotecnia, Psicología, Sistemas y Trabajo Social.

También de las Escuelas de Bachilleres “Ateneo Fuente” y “Dr. Mariano Narváez” TM y TV; de las Coordinaciones de la Agenda Ambiental Universitaria y de Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, del Centro de Investigación en Matemática Aplicada (CIMA), las direcciones de Planeación y de Asuntos Académicos, el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Unidad Saltillo y de la Infoteca de CU Arteaga.

Asimismo, asistieron representantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, de CANACINTRA, COPARMEX y por la Fundación MERCED en Coahuila, su directora Daniela Tamborrel Suárez, y la presidenta, Leticia Rico González.

La inauguración fue por el coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, Eduardo Garza Martínez, quién mencionó que el compromiso de la Universidad con la Responsabilidad Social, es crear estrategias para medir el impacto de todas las actividades que se realizan para la certificación y acreditación de más programas y proyectos.

La impartición del curso-taller estuvo a cargo de Víctor Rivera Muñoz, consultor acreditado en Responsabilidad Social por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), en el cual abarcó temas como el concepto general de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), antecedentes, contexto actual en el mundo, México y la región, además de casos de estudio relacionados.

Mencionó que la Norma ISO 26000-2010 define a la RSE, como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante el comportamiento ético y sustentable.

El ponente destacó la labor de la UAdeC como órgano promotor de Responsabilidad Social, distintivo que otorga el CEMEFI; exhortó a los participantes a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para fomentar entre los universitarios una visión clara sobre la conciencia social y ecológica.

Firma AIDH Convenio de Colaboración con la UABC

SALTILLO, Coahuila; 11 de febrero de 2020.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California UABC, con el objetivo de que ambas instituciones realicen intercambio de programas, proyectos, actividades e investigaciones en materia de derechos humanos y de su protección.

El convenio fue signado por la directora general de la AIDH, Dra. Irene Spigno y la vicerectora del Campus Tijuana de la UABC, Dra. Edith Montiel Ayala, comprometiéndose a realizar conjuntamente proyectos de investigación y enseñanza.

Como parte de la alianza tanto la AIDH como la UABC ejecutaran programas para realizar estudios de posgrados o de investigación, además de intercambio de profesores, investigadores, estudiantes y becarios.

El convenio también contempla trabajar en programas de especialización, cursos, diplomados, jornadas de estudio, talleres, congresos, simposios, coloquios, conferencias, seminarios, foros, observatorios y demás eventos académicos sobre temas de interés común en los que participen los integrantes de ambas instituciones.

Además, el acuerdo permitirá favorecer el intercambio y el apoyo del personal investigador en labores académicas de gestión de programas de posgrado, núcleos académicos, grupos de investigación, cuerpos académicos, tutorías, direcciones de tesis, tribunales o sinodalías, así como intercambio de información y material bibliográfico y académico, estableciendo préstamos interbibliotecarios.

La Universidad Autónoma de Baja California, fue creada en 1957, en su conjunto, posee ocho escuelas, 27 facultades, siete institutos de investigación y cinco centros de estudios con los cuales ofrece 119 programas académicos individuales divididos en 63 licenciaturas, 14 especialidades, 28 maestrías, y 14 doctorados.

Imparte UAdeC el Taller En Línea “Inmersión al Modelo Educativo”

SALTILLO, Coahuila; 11 de febrero de 2020.- Para capacitar a los nuevos docentes que se integran a la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte, la Coordinación General de Educación a Distancia imparte el taller en línea “Inmersión al Modelo Educativo”.

El taller tiene como objetivo dar a conocer al personal docente de nuevo ingreso, los principios del Modelo Educativo que impulsa la Universidad y se sustenta en el quehacer universitario a partir de los cuatros saberes básicos: Saber-Ser, Saber Hacer, Saber Aprender y Saber Convivir.

Desde la perspectiva del Modelo Educativo, el proceso de aprendizaje-enseñanza se concibe como una interacción dinámica, debidamente planificada, que motiva a pensar, cuestionar, construir, aportar, emprender, innovar y a seguir aprendiendo.

Sebastián Delgado, encargado del Apoyo a Escuelas de la dependencia, informó que el curso es gratuito y es 100 por ciento en línea, lo cual permite a los profesores organizarse para atender las sesiones; la duración del taller es de 30 horas, distribuidas en 11 semanas desde el mes de febrero a mayo 2020.

Agregó que, aunado a la capacitación con ejemplos de métodos de casos y el rol del maestro en las aulas, los docentes serán los que repliquen la experiencia adquirida en sus respectivos centros escolares.

Los docentes registrados, ya podrán ingresar al curso en la plataforma Virtual UAdeC: http://campusvirtual.uadec.mx/.

Ocupa Plaza de PTC en la Facultad de Contaduría y Administración UN

MONCLOVA, Coahuila; 11 de febrero de 2020.- La Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a ocupar una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC) Perfil PRODEP.

Los interesados deberán de poseer el grado de Doctor en áreas Administrativas y Contables, trayectoria en investigación (evidencia de investigación y evidencia de publicaciones en revistas indexadas), haber sido profesor universitario durante un mínimo de dos años, preferentemente ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o con perspectivas de integrarse y permanecer en el mismo.

El aspirante desempeñará las funciones de un Profesor de Tiempo Completo como la docencia, tutoría, dirección de tesis, investigación y gestión académica, asimismo deberá presentar una propuesta de investigación.

Los aspirantes deberán presentar su solicitud incluyendo carta de exposición de motivos máximo de una cuartilla, Currículo completo con documentos comprobatorios, proyecto de investigación que desarrollará dentro de la Facultad y presentarse a entrevista. Las solicitudes serán tratadas con absoluta confidencialidad.

El proceso de selección se llevará a cabo con base al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El aspirante que ocupe la plaza contará con sueldo y prestaciones según el tabulador de la Universidad y con probabilidades de incorporarse a los programas de becas y Estímulos al Desempeño Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y de la UAdeC.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta este viernes 14 de febrero de 2020. Para más información  comunicarse con la secretaria académica de la Facultad, Magali López Riojas al teléfono  (866) 6390760 o al correo  magaly_lopez@uadec.edu.mx .

Toma Protesta la Dra. Sandra López como Nueva Coordinadora de Unidad Torreón de la UAdeC

TORREÓN, Coahuila; 10 de febrero de 2020.- Con el compromiso de servir a la comunidad estudiantil y cumplir con las expectativas de los estudiantes, Sandra López Chavarría, tomó protesta como nueva Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2020-2023.

En el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, el evento estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el Secretario de Educación en el Estado, Higinio González Calderón, representante del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los votos emitidos fueron 11 mil 560 votos, de los cuales 10 mil 462 fueron a favor de Sandra López Chavarría, es decir obtuvo el 89.9 por ciento de votos para darle el triunfo como Coordinadora de la Unidad Torreón.

En su mensaje, el Rector felicitó a Lorena Medina Bocanegra, Coordinadora saliente de la Unidad, quien cumplió, dijo, con la misión encomendada durante los seis años de su gestión, destacando el logro de la acreditación del 100 por ciento de los programas de licenciatura.

Asimismo, destacó la labor de la recién electa Coordinadora de la Unidad Torreón, frente al Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), desde el cual diseñó, programó y acompañó a las mujeres universitarias en múltiples actividades a través de sus tres ejes rectores: la investigación, capacitación y participación para la equidad de género, mujer emprendedora y salud, protección y desarrollo humano para la mujer.

Hernández Vélez, reiteró su confianza hacia la nueva coordinadora, “la encomienda que tiene Sandra, es muy retadora, su conocimiento sobre la comunidad universitaria lagunera y las múltiples funciones que ha cumplido de manera exitosa, nos otorga la seguridad de que realizará un trabajo intachable y de calidad”.

Por su parte, Sandra López, agradeció el apoyo a estudiantes, docentes y autoridades universitarias por el acompañamiento en su agenda de campaña, donde dio a conocer su plan de trabajo.

Se comprometió a continuar en el tema de la Violencia de Género, y dará seguimiento a los programas que previenen esta problemática, “la violencia y la discriminación no tendrán cabida en la Universidad”, afirmó.

Una de las propuestas de la nueva Coordinadora de Unidad Torreón, es el implementar el método educativo de vanguardia, con base en el Modelo Educativo Universitario, con el cuál se ofrecerá la acreditación en cómputo para estudiantes de bachillerato, una certificación en Consultoría Organizacional para las carreras relacionadas en el ámbito industrial y empresarial, y la certificación de alumnos en ciencias médicas por el Sistema de Salud.

Agradeció el apoyo de la coordinadora saliente y se comprometió a igualar o superar su liderazgo, mediante el seguimiento de los programas vigentes en la Unidad Torreón.

Entregan Uniformes Deportivos a Equipos Representativos en la UAdeC en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 10 de febrero de 2020.- Para continuar con el apoyo y desarrollo de las actividades deportivas en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Unidad Torreón, el rector Salvador Hernández Vélez, entregó uniformes a los equipos deportivos representativos de las disciplinas de Basquetbol, Softbol, futbol Soccer y Ajedrez.

Recibieron el material deportivo alumnos y entrenadores de las facultades de Contaduría y Administración, de Administración Fiscal y Financiera, de Derecho, de Arquitectura y de Medicina.

En su mensaje el Rector Hernández Vélez, afirmó que el deporte es una experiencia de vida y una oportunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que los exhortó a continuar entrenando y cosechar nuevos logros deportivos para satisfacción personal, familiar y para orgullo de la máxima casa de estudios.

El coordinador general del Deporte de la UAdeC, David Hernández Barrera, agradeció el apoyo del Rector en la actividad deportiva universitaria e informó que se hará lo propio en las Unidades Saltillo y Norte.

Por su parte, Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, agradeció la invitación al evento y expresó que este estímulo forma parte de la identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes universitarios.

Presenta Director de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” Informe de Actividades en Torreón

TORREÓN, Coahuila; 10 de febrero de 2020.- Gracias al trabajo conjunto de la comunidad universitaria de Escuela de Bachilleres, “Preparatoria Venustiano Carranza”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, se lograron realizar las metas planteadas en el crecimiento y fortalecimiento académico del año 2019-2020.

Así lo expresó el director del plantel, Israel Castillo Hernández, quien presentó su informe de actividades ante el Consejo Directivo, y en el que destacó los logros académicos, deportivos, en visión y gestión social, cultura e infraestructura, manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas.

El rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado por Manuel Rodríguez Gámez, secretario administrativo de la P.V.C. y Minerva Estrada Aguirre, secretaria académica de la escuela, reconoció la labor del director, por estar al frente de una institución arraigada en la Región y por su importancia histórica que data desde el año 1940.

“La PVC ha generación de jóvenes con conocimientos, habilidades y valores que les ha permitido incorporarse como ciudadanos de bien y como fuerza productiva que ha impulsado el crecimiento de la Laguna”, afirmó el Rector.

Por su parte, Israel Castillo Hernández, en su informe dijo que en la PVC de Torreón y su Extensión Matamoros, han fortalecido los programas curriculares, para mejorar la atención del alumnado en materia académica y en los ámbitos psico-social, por lo cual ha logrado ser la Preparatoria con mayor demanda de aspirantes.

Asimismo, destacó la implementación de programas de inclusión para estudiantes, educación bicultural y el desarrollo de plataforma virtual para el estudio del idioma inglés; en deportes y cultura, informó que se otorgaron estímulos económicos de los alumnos destacados en esas áreas, para la participación en concursos fuera de la ciudad.

Castillo Hernández, mencionó la vinculación con dependencias gubernamentales, como con la Procuraduría General de la República (PGR); en el rubro Visión y Gestión Social mencionó los talleres “Ciberdelitos” y “Violencia contra la mujer”, impartido por el área de Gendarmería de la PGR; además el trabajo con instancias universitarias, como el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer (IDIMU) se reflejó en el taller “Mujer mexicana despierta tu grandeza” y en el “Foro de Sexualidad y Responsabilidad”.

El director mencionó sobre la participación de la escuela en la “Certificación de Oficina Verde”, con la finalidad de inculcar en los estudiantes y docentes una conciencia ecológica y con ello contribuir a la protección y restauración del medio ambiente con acciones como la limpieza de las instalaciones del jardín etno-biológico por los prestadores de servicio social “Lobos al Rescate”.

En el tema de infraestructura, informó que está en construcción la cancha para la PVC Extensión Matamoros y del mantenimiento de los salones, pasillos y reparación del techo.

Convoca UAdeC al Taller “Responsabilidad Social Universitaria”

SALTILLO, Coahuila; 10 de febrero de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer la importancia de ejercer la Responsabilidad Social en las instituciones educativas, la Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a docentes, estudiantes y al público en general a asistir al Taller “Responsabilidad Social Universitaria”.

El taller es gratuito y se llevará a cabo el martes 11 de febrero de 2020 en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás en Unidad Camporredondo de 10:00 de la mañana a 13:00 horas.

En el evento estarán presentes los representantes de cada Escuela, Facultad o dependencia de la máxima casa de estudios, así como los integrantes del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila-Sureste, Coparmex, Canacintra y la Fundación Merced, esto con el fin de mantener un vínculo con el sector productivo.

Durante el taller se informará a los representantes sobre cual es la Responsabilidad Social y como ejercerla desde sus trincheras; la Universidad ya realiza acciones para fomentar la responsabilidad social, esto a través de la Sustentabilidad, Participación Social, Equidad de Género y Transparencia. 

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 410 1441,  4101543 y 481 6557.

Invitan a Jóvenes a la “Jornada por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”

SALTILLO, Coahuila; 10 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional del Condón y con el fin de crear conciencia en los jóvenes acerca de la importancia del uso de preservativos, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la segunda edición del evento “Jornada por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”.

La actividad es encabezada por la Coordinación de la Unidad Saltillo, La Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Secretaria de Salud el Estado y se llevará a cabo el jueves 13 de febrero de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en Unidad Camporredondo.

El objetivo de la jornada es proporcionar información a los estudiantes de nivel medio superior y superior sobre las diferentes expresiones de la sexualidad para generar responsabilidad en las relaciones afectivas y los diferentes prejuicios en torno al tema.

Es la segunda edición del evento, que organizan alumnos de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezado por los docentes el Dr. Miguel Sánchez Maldonado (FCC), la Mtra. Ana Berenice De la Peña Aguilar (FPs) y el Dr. Gerardo de Valle del Valle (SSA).

En rueda de prensa, la responsable del Departamento de Psicología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, el titular de Difusión Cultural de la Coordinación de Unidad Saltillo, Alfonso González y del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, el Dr. Marco Antonio Ruíz, dieron a conocer los pormenores de la jornada.

Comentaron que se pretende informar sobre el uso adecuado del condón y la reflexión sobre el derecho a la sexualidad de manera libre, por lo que se brindará consejería sobre salud sexual y se aplicarán pruebas rápidas de detección del VIH, acompañadas con orientación en prácticas de sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Señalaron que el programa del evento está compuesto por tres conferencias a cargo de la Dra. Carmen Julia Acevedo Presas del CAPASITS Saltillo, la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva, el Lic. José Sergio Cázares Cabral, la Mtra. Laura Salgado Espinoza y la Lic. Carolina Sánchez en las que se abordarán los siguientes temas: “Mitos y verdades de las prácticas de riesgo en relaciones HSH, “Sexualidad sin violencia hacia las mujeres” y “Sexualidad con derechos”.

Agregaron que el evento está dirigido a alumnos de preparatoria y estudiantes de la DES de Ciencias Sociales, asimismo la invitación está abierta al público en general, por lo que jóvenes de otras instituciones educativas pueden acudir a la jornada en la Sala de Seminarios de la Unidad Camporredondo el próximo jueves a partir de las 9:00 horas.

AIDH, 5 Años Generando Espacios Académicos de Alta Calidad

ARTEAGA, Coahuila; 7 de febrero de 2020.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, cumple 5 años de contribuir a la sociedad con trabajos y estudios realizados tanto en campo como académicos, que han logrado trascendencia para la defensa de los derechos humanos en diversos ámbitos, como derechos civiles, electorales, transparencia y familiares.

Para conmemorar su quinto aniversario, la AIDH realizó una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, donde además se llevó a cabo una Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras”.

Se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, fundador y primer director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, así como funcionarios de la administración central, docentes y alumnos.

En su mensaje, el Rector, expresó que las universidades no solo son un espacio para la transmisión de información y de construcción de la capacidad crítica de los estudiantes, sino que, ante todo, son espacios en los que se debe generar conocimiento, al tiempo que se discute, contrasta y evalúa.

“Una de las tareas fundamentales de nuestra Universidad es generar conocimiento al servicio de la sociedad, es decir, alinear las agendas de investigación hacía la búsqueda de soluciones para los problemas públicos. En ese contexto, la labor que la Academia Interamericana de Derechos Humanos ha realizado los últimos cinco años, resulta fundamental, debido a que su producción académica, eventos y programas educativos, tienen un impacto social positivo y directo”, dijo.

Destacó, que, aunque la AIDH tiene apenas tiene cinco años de existencia, es justo reconocer que su impacto ha sido mayúsculo, ya que se ha posicionado en el ámbito nacional, estableciendo una agenda clara que se ha traducido en políticas públicas de vanguardia, además, ha brindado espacios académicos de alta calidad, que contribuyen a una mejor formación de jóvenes, pero también a ofrecer espacios ricos en discusión.

Por su parte, la directora general de la AIDH, Irene Spigno, recalcó que las principales funciones de la institución son formar a jóvenes especialistas en materia de Derechos Humanos, así como apoyar a las víctimas y personas de sectores vulnerables.

“Nuestros compromisos para este año son fortalecer el apoyo a las víctimas, crear más trabajos de investigación, crear un acervo bibliográfico y un museo de derechos humanos con obras relevantes en la materia”, señaló.

Agregó que para el 2020 se llevarán a cabo las siguientes actividades: Premio Interamericano de Derechos Humanos, Premio Arte y Derechos Humanos, Carrera de Derechos Humanos, Libro de Memorias de la AIDH, Segunda Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos y el Observatorio Interamericano.

Por su parte, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, comentó que la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un sueño que se comenzó desde cero y que se ha convertido en referente a nivel nacional.

Agradeció el gran trabajo que ha realizado la actual directora, Irene Spigno, ya que fue parte fundamental para su creación, “La AIDH tiene al frente a una gran mujer académica, que realiza un gran trabajo diariamente”.

En la Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras” se tuvieron como panelistas al investigador y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, al ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Dr. Salvador Nava Gomar y a la presidenta de la Organización Búscame, Buscando Desaparecidos en México, Yolanda Moran Isaís.

Durante la mesa se abordó la importancia de rescatar y salvaguardar los Derechos Humanos básicos antes de crear nuevos, resaltando que no debe haber regresión en el reconocimiento de estos.

Se comentó que los países con mayor consolidación democrática y económica suelen ser los que tienden más a respetar los Derechos Humanos de los individuos, por lo que los gobiernos deben hacer valer los derechos y no solo reconocerlos.

Además, recalcaron que en casos de personas desaparecidas y migrantes se debe de reforzar el respeto a los derechos humanos, ya que es precisamente la falta de estos los que llevan a situaciones lamentables para este sector de la población.

Cursa tu Maestría o Especialidad en la Facultad de Enfermería con Acentuación en Atención al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila; 7 febrero de 2020.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a inscribirse en la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor y en la Especialidad en Administración de los Servicios de Enfermería y Salud, que iniciarán clases en agosto de 2020.

El registro para los aspirantes estará abierto hasta el 14 de febrero en la página http://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx, la expedición de fichas se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo y la recepción de papelería tiene como fecha límite el 8 de mayo.

El programa académico de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor está dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales, en él se plantea la formación de profesionales de Enfermería con alta preparación en la atención hacia el adulto mayor y altamente competitivos en el área asistencial.

Durante dos años los profesionistas serán preparados en la práctica avanzada de enfermería, con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el adulto mayor, con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.

Los aspirantes deben tener habilidad para la realización de la práctica profesional en el área clínica y/o comunitaria en Enfermería, desarrollar la investigación básica en enfermería, bioestadística básica, comunicación oral y escrita, realización del proceso enfermero, lectura y comprensión del inglés como segundo idioma.

Por otro lado, la Especialidad en Administración de los Servicios de Enfermería y Salud, tiene como objetivo el formar profesionales en el área de la Administración de los Servicios de Enfermería, con conocimientos científicos, técnicos, éticos, humanísticos y de investigación que les permitan desarrollar conocimiento administrativo para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y controlar, los recursos humanos y materiales de su área de ejercicio en instituciones de salud del sector público y privado, a través de un liderazgo efectivo y una toma de decisiones.

Esta especialidad proporciona las herramientas para que los profesionales cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan realizar funciones a nivel gerencial y manejar aspectos técnicos y metodológicos para su ejercicio en el área administrativa.

De esta forma, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindan al individuo, familia y comunidad. Los conocimientos especializados en el proceso administrativo en los servicios de salud, ofrecen la oportunidad de aplicarlos a través de la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas de primer, segundo y tercer nivel de atención.

La preparación que ofrece este curso de especialización es de carácter aplicativo en las diversas áreas laborales, con la integración de conocimientos administrativos para resolver, innovar, gestionar y tener un liderazgo acorde con las necesidades administrativas que son demandadas en toda organización. El curso es de modalidad presencial, tiene una duración de 18 meses y está dirigido a profesionales de Enfermería con grado de licenciatura.

Los interesados en ingresar a la Maestría o a la Especialidad deberán de presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III y aprobarlo con un puntaje mínimo de mil puntos y acudir a entrevista con el Núcleo Académico Básico NAB, así como acreditar un mínimo de 450 puntos en el TOEFL o comprobar comprensión de lectura avalada por alguna institución reconocida.

Además, cumplirán con los siguientes requisitos: Título de Licenciatura en Enfermería, otorgado por una institución superior reconocida, Cédula Profesional; Certificado completo que confirme la acreditación del total de las materias del grado próximo anterior, con promedio de carrera mínimo de 8.0 en escala del 0 al 10.

Además, Certificado de Bachillerato, Carta de motivos para ingresar al programa, Carta laboral de dos años de antigüedad expedida por la institución donde labora, Carta compromiso de dedicación de tiempo, Curriculum vitae documentado de los últimos 5 años, Certificado médico que haga constar de buena salud, así como dos cartas de recomendación de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito laboral, acta de nacimiento y cuatro fotografías tamaño infantil.

Para más información dirigirse a las instalaciones de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicadas en Calzada Francisco I. Madero #1237, Saltillo, Coahuila, o a través del teléfono (844) 412 18 84 y (844) 414 25 88 ext. 119; o al correo electrónico posgradoenfermeriaus@uadec.edu.mx.

Invita Facultad de Sistemas a Cursar el Diplomado Sabatino Industria 4.0

SALTILLO, Coahuila; 7 de febrero de 2020.- Con el fin de atender a la demanda de cambios tecnológicos dentro de la industria y el mundo competitivo, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a estudiantes, profesionales de la ingeniería y público en general a participar en el diplomado sabatino enfocado en la Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0 o “Actual Revolución Industrial” está relacionado directamente con la conexión y la generación de datos en máquinas, equipos y software de gestión, además busca aquellas herramientas y soluciones que puedan cubrir esas demandas de conocimiento tecnológico en la actualidad.

Los asistentes del diplomado podrán aprender las herramientas básicas y necesarias relacionadas con la Industria 4.0, así como aplicaciones reales que sean funcionales en las empresas del sector productivo y de servicios.

El diplomado consta de cinco módulos que abarcan vertientes de Big data y análisis de datos, Cloud Computing, Ciberseguridad, Robótica, Internet de las cosas, Simulación y prototipado, y Realidad aumentada.

Serán 13 sesiones sabatinas en horario de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Sistemas, ubicada en Ciudad Universitaria, Campus Arteaga; la fecha de inicio es el sábado 8 de febrero.

Para más información sobre costos e inscripción, comunicarse a los teléfonos (844) 689 10 32 u (844) 689 10 53; a través del Facebook: Facultad de Sistemas U. A. de C. Oficial o en las instalaciones del plantel.

Calidad Académica en los Programas de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración UN 

MONCLOVA, Coahuila, 6 febrero de 2020.- Para continuar con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, Juan Jesús Náhuat Arreguín rindió su Segundo Informe de Actividades al frente del plantel.

En el evento, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, en su mensaje, expresó que Monclova es primordial para que la UAdeC siga cumpliendo con el compromiso que tiene con los jóvenes, el ofrecer una educación de calidad, generar conocimiento, formar integralmente, preparar al alumnado para un mundo laboral global, vinculación con el sector social y empresarial entre otros. 

Felicitó al director Juan Jesús Náhuat, a la planta docente y al alumnado por haber alcanzado la reacreditación de tres de sus licenciaturas, también resaltó la vinculación que se ha establecido con el Colegio de Contadores Públicos de Coahuila y que ha traído consigo un apoyo tanto en la capacitación de maestros como para la formación de los estudiantes en temas de actualidad e interés para su futura profesión. 

“La participación de todos es fundamental cuando se trata de crecer y mejorar, porque si bien en la figura del director es en quien recaen las tareas de administración, planeación y liderazgo poco podría lograrse sin la respuesta positiva y activa de su comunidad”, dijo. 

Por su parte, el director del plantel educativo dividió su informe en 11 áreas: Asuntos académicos, Ingles curricular, Formación Académica, Fortalecimiento de la planta docente, Acreditaciones y certificaciones, Posgrado, Investigación, Vinculación, Difusión cultural, Extensión Universitaria e Infraestructura. 

Como parte de los logros en el rubro de Asuntos Académicos, informó que se otorgaron 141 becas de Excelencia, 68 de Apoyo Económico, 6 Deportivas, 53 de Manutención Federal para la Educación Superior y 66 de Jóvenes Escribiendo el Futuro. 

En Movilidad Nacional, cuatro alumnos cursaron un semestre en la Universidad Autónoma de Yucatán, mientras que un alumno realizó su estancia en la Universidad de Guadalajara y dos alumnas en la Universidad de Quintana Roo. 

Mientras que, en Movilidad Internacional, dos alumnas viajaron a la Universidad Politécnica de Valencia y tres alumnos a la Universidad de Alemania Wurttemberg Stuttgart. 

En el área de Formación Académica se llevó a cabo el Primer Congreso de Emprendedores “El Espíritu Emprendedor”, se impartieron las conferencias “Factores de riesgo psicosocial”, “Comparativa del sistema político, económico y social de México-Cuba” y se realizaron los cursos “Herramientas digitales para docentes”, “Métodos de casos” y “Redacción de artículos científicos”. 

En el tema de acreditaciones y certificaciones, señaló que Facultad de Contaduría y Administración cuenta con reacreditaciones en los programas de Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración de empresas y Licenciatura en Administración de Recursos Humanos. 

Comentó que en Posgrado se cuenta con dos grupos, uno pertenece a la Maestría en Administración y otro a la Maestría en Contribuciones, tres alumnos presentaron su defensa de tesis y 31 el Examen General de Conocimientos. 

Mientras que en Investigación han tenido una producción de un artículo indexado en revista internacional, cinco memorias en extenso en congresos internacionales, una estancia de dos capítulos de libros publicados, un capítulo de libro en proceso y dos coordinaciones de libros de investigación en proceso. 

En vinculación el plantel participó en la XXV Semana de Relaciones Internacionales de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales de Monclova, además alumnos de la Licenciatura en Contaduría visitaron la empresa Aramark para conocer el proceso productivo. 

Como parte de las acciones de Extensión Universitaria, los alumnos participaron en un proyecto de Reforestación de las materias de Metodología de Investigación y Desarrollo Sustentable, también entregaron alimentos no perecederos al Club de Leones Monclova A. C. y se capacitó a facilitadores para la Red de Denuncias y Atención Inmediata de Violencia de Género. 

Para finalizar señaló que en infraestructura se adquirieron 150 sillas para el Centro de Cómputo, se renovó la Sala Audiovisual y el Laboratorio de Prácticas y se dio mantenimiento a los campos deportivos.

“Continuará UAdeC Brindando el Servicio del Lobus”

Saltillo, Coahuila, 6 de febrero de 2020.-La Universidad Autónoma de Coahuila informa que el servicio de transporte “Lobus”, que brinda a los estudiantes de Ciudad Universitaria del Campus Arteaga, continúa funcionando de manera habitual.

El servicio de Lobus diariamente transporta a mil 400 estudiantes, a través de 22 vueltas completas y 31 medias vueltas, con un intervalo de 30 a 45 minutos aproximadamente; la vuelta completa traslada a alumnos durante toda la ruta, y en las medias vueltas solamente los deja en Ciudad Universitaria o los recoge de Ciudad Universitaria para llevarlos a la ciudad de Saltillo.

Los jóvenes tienen acceso a 15 paradas para abordaje a partir de las 6:30 de la mañana, desde el bulevar Francisco Coss y finaliza a las 9:45 de la noche desde Ciudad Universitaria de Arteaga.

La UAdeC actualmente realiza un análisis financiero del servicio, para buscar diversas opciones de financiamiento, con la premisa de brindar el servicio de transporte a los alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Facultades de Sistemas, Ingeniería y Arquitectura.

Participa en el Primer Foro Multidisciplinario de Investigación de la UAdeC en la UN

PIEDRAS NEGRAS; Coahuila; 6 de febrero de 2020.- Con temas como educación financiera, administración, gestión de negocios, contabilidad, salud y enfermedades no transmisibles, salud pública y grupos vulnerables, soberanía y seguridad alimentaria, agrobiotecnología alimentaria, investigación en derecho e investigación en psicología, se convoca a participar en el Primer Foro Multidisciplinario de Investigación que convoca la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El evento está dirigido a la comunidad estudiantil de la Escuela de Medicina, la Escuela de Ciencias de la Salud y la Facultad de Administración y Contaduría de la Unidad Norte campus Piedras Negras y se celebrará el 1 y 2 de abril del presente año; el eje central del foro será “La Investigación universitaria en la comunidad”, y se contará con presentaciones orales y carteles. 

Por lo anterior, los autores podrán participar en la modalidad de anteproyecto, avances de investigación e investigación terminada; los resúmenes con potencial para ser presentados en el Foro Multidisciplinario de Investigación deberán de estar escritos en español. El periodo para la recepción de trabajos cierra el 28 de febrero de 2020 y deberán ser enviados al correo forodeinvestigación@uadec.edu.mx . 

Los trabajos aceptados serán notificados vía correo electrónico el 9 de marzo; el día del evento se presentará en PowerPoint con un tiempo de exposición de 15 minutos y 5 minutos para preguntas, mientras que los de la modalidad de cartel deberán de medir 90 por 120 centímetros. 

Los trabajos presentados serán retomados para la elaboración de memorias en extenso, con el cual el Comité Organizador editará un libro; los mejor calificados en su categoría serán premiados con mil pesos en efectivo. 

Para más información comunicarse al correo electrónico forodeinvestigación@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en la página de Facebook de la Escuela de Ciencias de la Salud @escisa.

Abren el 10 de Febrero Preinscripciones para la Especialidad de Periodismo de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 6 de febrero de 2020.- A partir del 10 de febrero abre su periodo de pre inscripciones la Universidad Autónoma de Coahuila para la Especialidad de Periodismo, que imparte la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Esta será la tercera convocatoria dirigida a periodistas en activo, quienes tendrán la oportunidad de adquirir formación práctica con maestros de reconocida trayectoria nacional en cada una de las materias, además se oferta el Diplomado en Habilidades Periodísticas. 

La Especialidad de Periodismo está dirigida a todos aquellos que ejerzan periodismo sin importar que no hayan realizado estudios de comunicación, sin embargo, es indispensable contar con título de licenciatura, debido a que se obtiene un nivel de posgrado. 

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad, mencionó que el posgrado ha tenido aceptación por parte de periodistas e interesados en el campo, dijo que, como Facultad, tienen la responsabilidad social de ofrecer opciones académicas, de profesionalización y herramientas para periodistas en activo y personas interesadas en formarse en esta disciplina. 

Dalia Reyes, coordinadora del programa, informó que la Especialidad de Periodismo tiene duración de un año, los alumnos cursan cuatro módulos por semestre, en temas como ética, fotoperiodismo, protocolos de seguridad para periodistas, tratamiento informativo desde los Derechos Humanos, periodismo de investigación, información gráfica, periodismo digital, entre otros. 

Asimismo, anunció que a partir de este año se impartirá el Diplomado en Habilidades Periodísticas, para público en general sin importar nivel académico; se brindarán herramientas prácticas para la resolución de problemas en el ámbito de la información y la toma de decisiones para su ejercicio profesional, cada estudiante podrá elegir las temáticas de su interés a cursar, al menos cuatro módulos que se ofertan en el plan curricular de la Especialidad. 

Los titulares de cada módulo son periodistas y académicos en activo, como Alberto Escorcia, especialista en seguimiento de medios de personajes públicos; Eddie Macías, infografista con premios internacionales de diseño; Jacob García, premio nacional de fotoperiodismo social; Gerardo Albarrán, defensor de audiencias en el país, así como periodistas académicos expertos en protocolos de seguridad. 

La coordinadora agregó que el curso es semipresencial, es decir, el alumno cursará 10 horas del módulo de manera presencial en las instalaciones de la Facultad los días viernes y sábado cada 5 semanas y el resto del contenido lo trabajarán a través de plataformas digitales. 

A partir del 10 de febrero, los interesados en la Especialidad y en el diplomado deberán registrarse a través del correo electrónico dareyesv@uadec.edu.mx, enviar nombre completo, adscripción laboral/institucional, título de licenciatura, edad, número telefónico y lugar de residencia. 

Las entrevistas se llevarán a cabo del 29 de abril al 20 de junio; los aspirantes entregarán en físico la documentación necesaria (Título y Cédula o comprobante de trámite, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP e INE) y carta de motivos; para los interesados en el diplomado únicamente deberán entregar copia del INE y del CURP. 

Cada módulo tiene un costo de tres mil 300 pesos, alumnos egresados de la UAdeC pagan dos mil 970 pesos y las personas adscritas a empresas o instituciones con convenio, pagarán dos mil 500 pesos por módulo, además deberán hacer un pago anual de 700 pesos por concepto de inscripción a la UAdeC.

El inicio de clases para ambas modalidades está previsto para principios del mes de agosto del 2020; para más información comunicarse al teléfono del plantel: (844) 4179717; a través de la página de Facebook Especialidad en Periodismo FCC UAdeC o a en el correo electrónico dareyesv@uadec.edu.mx.

Ofrece UAdeC Atención Psicológica a Bajo Costo

SALTILLO, Coahuila; 5 de febrero de 2020.  La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, ofrece a la población en general servicios de atención psicológica a precios accesibles en la Central de Servicios Psicológicos ubicada en la Unidad Camporredondo.

La Central de Servicios Psicológicos fue creada en 1976 como oportunidad de desarrollo profesional para los estudiantes de la Facultad y actualmente está conformada por ocho departamentos: Psicología Clínica, Psicología Infantil, Psicología Preventiva y Consejería Familiar, Orientación Vocacional y Educativa, Psicología Organizacional, Psicología Social, Laboratorio de Psicofisiología, Investigación, Psicología Jurídica y Derechos Humanos. 

La coordinadora general, la Maestra Ruby Ocampo Angarita, especialista en terapia familiar, informó que el centro de salud mental brinda servicio a niños, adolescentes, adultos, parejas, grupos, organizaciones y comunidad en general que requieran orientación psicológica o atención en enfermedades mentales. 

Los departamentos son atendidos por maestros especialistas de cada área y por estudiantes de Servicio Social y Prácticas Profesionales, quienes colaboran con organizaciones gubernamentales y de la iniciativa privada para el desarrollo de programas e imparten talleres, cursos y diplomados. 

Cada departamento estudia los casos acordes a su área, canalizando primero a los pacientes mediante una evaluación inicial y después con terapia personal durante el tiempo que los profesionales consideren pertinente. 

La encargada señaló que todos los departamentos ofrecen servicios a bajo costo, la consulta inicial es de 50 pesos y las subsecuentes en 70 pesos; el Laboratorio de Psicofisiología realiza el examen de electroencefalograma en 300 pesos y los estudios potenciales evocados (PE), como la actividad eléctrica neuronal y evaluación de la función cerebral en respuesta a estímulos auditivos por 250 pesos. 

Los estudiantes de bachillerato, interesados en asesoría para la selección de su carrera profesional, pueden acudir al departamento de Orientación Vocacional y Educativa para la aplicación del Perfil Vocacional, este servicio tiene un costo de 115 pesos. 

Para las empresas que requieren servicios de consultoría y diagnóstico interno, el departamento de Psicología Organizacional, los ofrece con costos relacionados al número de muestra poblacional a analizar. 

Por su parte, los departamentos de Psicología Infantil y el de Preventiva y Consejería Familiar, son las áreas que trabajan con instancias de gobierno estatal como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y DIF Coahuila en los centros comunitarios de forma gratuita. 

En estos casos, al requerir atención personalizada como apoyo psicopedagógico para niños de 4 a 12 años la consulta en el departamento de la Facultad de Psicología es de 50 pesos; los padres de familia pueden solicitar orientación y consejería preventiva al mismo costo.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas, en los edificios C y D de la Facultad de Psicología en la Unidad Camporredondo; el teléfono de contacto es (844) 4123528.

Certifícate Internacionalmente en Microsoft Office

SALTILLO, Coahuila; 5 febrero de 2020.- La Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a certificarse internacionalmente en Microsoft Office a través de la Plataforma Testing Program.

Testing Program es una plataforma tecnológica para certificar competencias profesionales en el uso de las aplicaciones de oficina de Microsoft Office y de diseño de Adobe Creative Suite, además, la Certificación Testing Program es la única en América Latina que cuenta con el reconocimiento de organismos globales.

Sebastián Delgado de Indicadores y Factibilidad de Proyectos de la Coordinación General de Educación a Distancia, expresó que quienes tomen la capacitación podrán hacerla a su propio ritmo, teniendo un mes y medio para finalizar su certificación.

Señaló que el objetivo del curso es mejorar la calidad de la educación mediante el desarrollo de competencias profesionales, creando en los usuarios un valor agregado al currículum para que sean mejores prospectos en áreas laborales, obteniendo preparación en el desarrollo de las competencias de cada aplicación.

Las certificaciones son 100 por ciento avaladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Microsoft, Intel Education e ISTE (International Society for Technology in Education).

Las aplicaciones disponibles en el curso son: Microsoft Word 2016 Academic o Business, Microsoft Excel 2016 Academic o Business, Microsoft PowerPoint 2016 Academic o Business, Access, Fundamentos de programación, Photoshop, Dream Weaber, y Flash.

El curso cuenta con dos niveles, Academic (Básico) y Business (Avanzado), tiene una duración de 60 horas, con un costo de 600 pesos que incluye la entrega de documentos de certificación y acreditación con folio registrado para complementar el currículum de los participantes.

La convocatoria está abierta todo el año y para llevar a cabo el registro hay que ingresar a la página www.cged.uadec.mx/testing_program-2/ y seguir las instrucciones que se señalan para llevar a cabo la generación de la boleta de pago.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 4147858 /4148102 / 4109954 o visitar la página de Facebook UAdeC Virtual.

Promueve UAdeC Primer Concurso de Proyectos Universitarios para el Cuidado del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila; 5 de febrero de 2020.- Para fomentar las acciones del cuidado y preservación del medio ambiente en la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental, convoca a participar en el Primer Concurso de Proyectos Universitarios para el Cuidado del Medio Ambiente.

El concurso está dirigido a docentes y estudiantes con matrícula vigente; podrán participar en equipos de tres y máximo seis personas, y pueden ser equipos de alumnos, y de maestros-alumnos; el registro de la convocatoria ya está disponible en el portal web http://www.agendaambiental.uadec.mx/ y como fecha límite será el 13 de marzo del presente año.

Las propuestas deberán argumentar cómo se pretende contribuir a resolver problemáticas sobre el cuidado del medio ambiente al interior de la universidad, considerando una de las siguientes áreas: Energía, Agua, Residuos, Desertificación y Deforestación.

Asimismo, contemplar temas y actividades relacionadas a equipos o disposición de residuos, tratamiento de aguas residuales, dispositivos para obtener agua potable, energías alternativas, contribuciones a la mitigación de Cambio Climático, entre otros.

El formato del documento del proyecto deberá incluir la introducción, justificación, metodología, resultados y conclusiones; el formato del mismo será en letra Arial 12, interlineado 1.5, con títulos alineados a la izquierda en negritas y mayúsculas.

La recepción de trabajos será en formato digital y con un video explicativo (máximo 3 minutos) al correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx; la bases de la convocatoria podrán consultarlas en la siguiente liga: http://www.agendaambiental.uadec.mx/wpcontent/uploads/2020/01/convocatoria.pdf, para más información comunicarse al teléfono (844) 4381543.

El jurado evaluará los programas presentados de acuerdo a la utilidad, practicidad, factibilidad, originalidad e impacto ambiental; se otorgarán tres premios de Primer, segundo y tercer, además de tres menciones especiales a la creatividad, transmisión del mensaje y más popular en redes sociales publicadas a partir del 2 de abril, la presentación ante los evaluadores será el 24 de abril.

Constituyen Patronato Cultural de la Pinacoteca del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila; 4 de febrero de 2020.- Con el fin de preservar el acervo cultural del Ateneo Fuente, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó el acta constitutiva del Patronato Cultural de la Pinacoteca de la emblemática institución.

Durante el acto, asistieron el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el notario público #62, Mauricio José González Carrillo, así como miembros del Consejo Directivo del plantel.

El Rector en su mensaje, recordó que Don Antonio Rivas Mercado, director de la Antigua Academia de San Carlos, fue quien propuso a los mandatarios estatales distribuir obras pictóricas que se recibieron de la federación, para con ellas constituir espacios de arte.

Detalló que fue en septiembre de 1918, cuando se fundó la Pinacoteca del Ateneo Fuente, con un primer acervo pictórico con donaciones de personajes ilustres de la entidad como Venustiano Carranza, Artemio del Valle Arizpe y Gustavo Espinoza Mireles.

Hernández Vélez, celebró la iniciativa del director del Ateneo Fuente y dijo que la tarea fundamental del patronato es “La conservación y difusión de las obras artísticas con el soporte legal correspondiente”.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras, mencionó que como patronato se busca obtener retribución a través de la difusión de las obras, además de colaborar con museos internacionales y nacionales.

El acta constitutiva de la asociación civil “Patronato Cultural de la Pinacoteca del Ateneo Fuente” fue firmada ante notario público, teniendo como miembros honorarios al rector Salvador Hernández Vélez, al secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y como presidente, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra.

Como asociadas honorarias se designó a las encargadas de las áreas de la Pinacoteca, Magdalena Cabello, Érika Flores Padilla, Lourdes Bazaldúa y Luz María Magallanes.

El documento consta de 20 incisos que contemplan el carácter legal del patronato, la vigilancia y salvaguarda de las obras, asimismo como los métodos de resguardo y apoyo a la difusión.

Por otra, Mauricio González Puente, ex ateneísta y destacado abogado, señaló que la labor del patronato será proteger los tesoros de arte de los universitarios desde el aspecto legal.

Al terminar el evento, el presidente del patronato entregó como obsequio a los participantes del presídium, la Agenda Universitaria 2020 que contiene fotografías de las obras.

Ofrece UAdeC Curso de Preparación en Línea para el Examen de Admisión EXANI I Y EXANI II

SALTILLO, Coahuila; 4 de febrero de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, convoca a los aspirantes que presentarán el examen de admisión para bachillerato y licenciatura semestre agosto-diciembre 2020, a inscribirse al curso virtual de preparación para la prueba EXANI I y II del CENEVAL.

La plataforma Virtual UAdeC, pone a disposición el curso en línea de preparación para la prueba de admisión a partir de hoy y hasta el 31 de marzo; el costo es de 400 pesos y tiene cupo limitado.

El curso para bachillerato inicia el 27 de abril y concluye el 21 de mayo, mientras que para licenciatura comienza el 22 de abril y finaliza el 7 mayo; gracias a la modalidad en línea el estudiante establece su propio ritmo de aprendizaje.

El proceso de inscripción será a través de la página web https://www.siia.uadec.mx/boletapago/bg_uniorg.asp, elegir como dependencia a la Coordinación General de Educación a Distancia para generar la boleta de pago en y la lista desplegada seleccionar el curso de Preparación EXANI I (Bachillerato) o EXANI II (Licenciatura), según sea el caso.

Posterior a ello, se deberá imprimir la boleta de pago para acudir a la sucursal bancaria autorizada y enviar el comprobante de pago escaneado al correo electrónico uadecvirtual_pagos@uadec.edu.mx junto con los siguientes datos: nombre completo, número de ficha, correo, teléfono y escuela a ingresar; al finalizar el proceso, se le enviará respuesta con un correo de confirmación.

Durante el curso, los aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas y facultades de la UAdeC, obtendrán asesoría personal con instructores capacitados para responder cualquier pregunta.

Los módulos temáticos para ambos exámenes son: pensamiento matemático, pensamiento analítico, y conocimiento básico de español; al término del curso, se realizará una evaluación simulada del examen de admisión.

Para más información, comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia a los teléfonos (844) 4 14 78 58, 4 14 81 02 o 4 10 99 54 o visitar la página web http://www.cged.uadec.mx/exanis/.

Convoca UAdeC al XX Congreso Internacional de Medicina

TORREÓN, Coahuila; 4 febrero de 2020.- La Facultad de Medicina de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca al XX Congreso Internacional de Medicina “La nueva era de las enfermedades infecciosas”.

El evento se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo de 2020 en el Centro Cultural “Braulio Fernández” en Ciudad Universitaria que se ubica en la Carretera Torreón – Matamoros km. 7.5 ejido El Águila.

Durante el evento se tocarán diversos temas relacionados con las enfermedades infecciosas como pandemias, nuevas tecnologías, epidemiología, vacunas, inmunología, supermicroorganismos y resistencia a los antibióticos.

Se contará con la presencia de expertos que impartirán las siguientes conferencias magistrales: “VIH/SIDA Perspectiva Actual y Retos” a cargo del Dr. Jesús Fidel Salazar González; “Formas clínicas graves de arbovirosis” por el Dr. Eric Saúl Raga Sarabia, “Susceptibilidad genética en las enfermedades infecciosas” por el Dr. Rafael Arguello Astorga; “La nueva era de la resistencia antimicrobiana” impartida por el Dr. Germán Francisco Esparza Sánchez.

“Abordaje general de neuroinfección y encefalitis autoinmune” a cargo del Dr. José Luis Soto Hernández; “¿Han cambiado los patrones de resistencia del VIH a los antirretrovirales en México?” por el Dr. Eduardo Vázquez Valls y, “Enfoque clínico sobre resistencia bacteriana” a cargo del Dr. Luis Alfredo Ponce de León Garduño.

Los costos de inscripción para antes del 15 de febrero son: Para estudiantes del área de la salud 550 pesos, residentes del área de la salud 600, profesionistas del área de la salud 700, y médicos especialistas 800.

Mientras que para los que se inscriban después del 15 de febrero tendrá un costo de 600 para estudiantes del área de la salud, 700 para residentes del área de la salud, 850 para profesionistas del área de la salud y mil pesos para médicos especialistas.

El pago de la inscripción incluye la entrada a conferencias, el Concurso Nacional de Carteles, Infectrivia, Infectory, Agart, talleres, noche social, noche cultural y noche de gala.

El pago de la inscripción deberá de hacerse directamente en la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón o vía depósito a la cuenta 4152 3136 3309 6487 en Bancomer. Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 713 6783,  718 2778 y 713-7044.

Top