Home >> UAdeC >> UA DE C FEBRERO 2019
UA DE C FEBRERO 2019

Convoca UA de C a Unirse al Reto de Elaboración de Ecoladrillos

SALTILLO, Coahuila, 28 de febrero de 2019.- Como parte de las acciones que reafirman el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila con la sustentabilidad, la Agenda Universitaria Ambiental convoca a participar en la elaboración y entrega de “Eco-ladrillos”.

La iniciativa surgió por el movimiento de Andreas Froese, alemán que en el 2000 inventó la técnica EcoTec Bi4PVS®[1], que busca crear un impacto a nivel mundial al enseñar a las personas a convertir las botellas de PET en ladrillos ecológicos, así como capacitar a comunidades para construir tanques de aprovechamiento de agua de lluvia y/o baños secos.

A través de esta propuesta, se busca priorizar el enfoque de que las botellas de PET se conviertan en relleno sanitario personal de los empaques posconsumo y así fortalecer la conciencia ecológica entre la comunidad.

Para la elaboración de ecoladrillos se requiere una botella de PET de 600 o 500 ml, deberás introducir las envolturas posconsumo, comprímelas con una vara y sigue llenando de basura, repite el proceso hasta que la botella esté completamente llena, tapa la botella.

La elaboración de los ecoladrillos permite disminuir el PET y la basura que enviamos al relleno sanitario, ya que una botella puede almacenar hasta 60 bolsas de plástico mientras una botella de dos litros puede almacenar hasta tres bolsas negras de consumibles no reciclables. Cada botella puede almacenar entre 90 y 150 gramos de residuos posconsumo.

¡Únete al reto!, elabora ecoladrillos con botellas de 600 ml y residuos, entrégalos en las instalaciones de la agenda Universitaria Ambiental y contribuye a la construcción del tanque de captaciones de agua de lluvia dentro del Campus Arteaga de la UA de C.

La recepción de ecoladrillos permanecerá hasta el viernes 8 de marzo en las oficinas de la Agenda Universitaria Ambiental, ubicada en el antiguo edificio de la Facultad de Sistemas, a espaldas del edificio de Rectoría.

Para más información, comunicarse a través del correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx o en el teléfono (844) 438 15 43.

Se Reúnen Coordinadores de Redes del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

SALTILLO, Coahuila, a 28 de febrero de 2019.- El Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, llevó a cabo su Reunión de Coordinadores de Redes, que fue presidida por parte del presidente del Consejo y Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

También estuvieron presentes el director de Asuntos Académicos y Secretario Técnico del Consejo, Octavio Pimentel y el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González.

El objetivo de la reunión que se realizó en la Infoteca Campus Arteaga de la UA de C, fue compartir opiniones y revisar el desarrollo de las redes y así dar cumplimiento a generar mecanismos de colaboración y consolidar la relación entre cada una de ellas.

En su mensaje de bienvenida, el Rector, expresó que el trabajo de la Universidad es potenciar las tareas sustantivas que le dan sentido a la institución, como son la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura.

Recalcó que las reuniones de redes son importantes, ya que sirven para implementar procesos académicos que traigan mejoras y así poder acceder a acreditaciones, como ejemplo de ello señaló a los bachilleratos.

En la reunión se trabajó en la Red de Tutorías, la cual estuvo representada por la maestra Rosalba Peña de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Red de Vinculación a cargo de la maestra Laura Medina García, también de la UASLP.

La Red de Seguridad en Cómputo con Fabián Gallegos, Francisco Camporredondo y Salvador Saldívar de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La Red de Educación Media Superior con el maestro Iván Zaleta Bustos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para finalizar también se contó con la presencia de Reynaldo Sánchez de la Red de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Invita UA de C a la Noche del Observatorio este 1 de Marzo

SALTILLO, Coahuila, a 28 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 1 de marzo, como parte de las actividades de divulgación científica de la máxima casa de estudios.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevan a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

En estos días, los planetas que estarán presentes en el cielo durante el anochecer, hacia el horizonte este, son dos. Primero tenemos a Marte, que se podrá observar a simple vista y es fácil de distinguir por su característico color rojizo. Luego tenemos a Urano, aunque para este planeta si se requerirá de telescopio para poder verlo.

En cuanto a constelaciones, estará visible una de las más conocidas, la constelación de Orión, dentro de la cual está “El cinturón de Orión” y “La espada de Orión”, en esta última agrupación de tres “estrellas” está la también famosa “Nebulosa de Orión”, región de nuestra galaxia donde recién se han creado estrellas.

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

La observación astronómica iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 24:00, para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx .

Estudia Maestría en Geología de Hidrocarburos en la UA de C

NUEVA ROSITA, Coahuila, 27 de febrero de 2019.- El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a estudiar la Maestría en Geología de Hidrocarburos para el periodo 2019-2021.

El objetivo es formar profesionales en el área de geología y prospección de recursos de hidrocarburos asociados a los yacimientos convencionales y no convencionales, a fin de apoyar a la solución de problemas inherentes a su explotación.

Para así generar proyectos de exploración geológica e innovación, a través del dominio y el uso de las herramientas y metodologías de investigación científica, además de fortalecer las capacidades requeridas para el dominio de las herramientas y metodologías de investigación, relacionadas con los depósitos de hidrocarburo convencional y no convencionales.

El candidato deberá ser egresado a nivel licenciatura del área de ciencias de la Tierra o áreas afines, con o sin experiencia laboral y mostrar aptitud y actitud para el trabajo colaborativo y de investigación científica.

Los interesados en ingresar en el programa de Maestría en Geología de Hidrocarburos tendrán que llevar a cabo los siguientes pasos: Postulación del candidato a través de una solicitud y entrega de documentos como acta de nacimiento, currículo vitae y fotos, tener una entrevista con el Cuerpo Académico, donde se analizarán los documentos entregados.

Tomar el curso propedéutico, ya que será en éste que se seleccionará a los alumnos de acuerdo a resultados y actitudes observadas. Una vez seleccionados, llevar a cabo el proceso de inscripción, se llenarán los requisitos de ingreso que constan de título de licenciatura, cédula profesional, CURP, acta de nacimiento, 4 fotografías tamaño infantil, kárdex con promedio, carta de exposición de motivos y currículo vitae.

El egresado será capaz de solucionar problemas relacionados con la geología y prospección de yacimientos convencionales y no convencionales, generar proyectos de exploración geológica e innovación de métodos y técnicas de exploración, a través del dominio y el uso de las herramientas y metodologías de investigación científica.

Para que el estudiante pueda ser reconocido como graduado deberá haber concluido satisfactoriamente el total de materias del plan de estudios del programa académico de la MGH, así como haber presentado su proyecto de tesis, ya que es la única opción de titulación.

Para más información acudir al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas Universidad Autónoma de Coahuila que se ubica en la Calle 5 de febrero No. 303A esquina Boulevard Simón Bolívar, Col. Zaragoza en Nueva Rosita, Coahuila o escribir a los correos electrónicos arturobueno@uadec.edu.mx , diegomartinez@uadec.edu.mx yjaelgarciablanco@uadec.edu.mx .

Invita UA de C a Curso -Taller “Del Relato a la Dramaturgia”

SALTILLO, Coahuila, 27 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el curso taller “Del relato a la dramaturgia”.

El Curso taller estará dirigido por el maestro Cirilo Recio Dávila, destacado actor y promotor cultural saltillense; los participantes al curso realizarán adaptaciones de dramaturgia textual para llevar del papel a la escena teatral como cuentos, crónicas, relatos y narrativas.

Una vez conformado el grupo de estudiantes, se llevará a cabo la selección de los textos con los que se trabajará durante el curso, realizando un análisis de cada obra para posteriormente realizar su adaptación como guiones o libretos para un montaje teatral.

El curso tiene una duración de 30 horas, que se dividirán en 15 sesiones de dos horas, las cuales se llevarán a cabo los martes y viernes de las 17:00 a las 19:00 horas, iniciando actividades el viernes 8 de marzo.

Los participantes deberán cubrir una cuota de recuperación de mil pesos. El curso taller será impartido en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ubicada en el Edificio “F” de la Unidad Camporredondo, en Saltillo.

A través de estas actividades, la UA de C busca incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno; favoreciendo la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Para más información e inscripciones, acudir personalmente a las instalaciones de la Coordinación, o comunicarse a los teléfonos (844) 410 24 22, ext. 108 y 115.

Realiza Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente Panel “Vivir Sin Miedo”

SALTILLO, Coahuila, 27 de febrero de 2019.- Con el fin de sensibilizar a la juventud sobre temas relacionados con la violencia de género, feminicidio y nuevas masculinidades, la Academia de Ciencias Sociales de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó el Panel “Vivir Sin Miedo”.

Asistieron alumnos y docentes de los planteles del Ateneo Fuente y su extensión Ramos Arizpe, del Colegio Universitario de Saltillo CUSAC, del CETIS 48, del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” y de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C.

Rocío Arizpe, moderadora del panel, destacó que el tema requiere de mucha sensibilidad, ya que antes se concebía como un fenómeno alejado de la sociedad coahuilense, sin embargo, se han presentado sucesos dentro de la comunidad que son focos de alerta y requieren atención.

Durante el foro se contó con la participación de Yunuen Castillo Menchaca, Juana María Leija, César Ramos Zaragoza, Mercedes Luna Fuentes y Manuel Alejandro Chávez Limón, especialistas en temas relacionados a la violencia y equidad de género.

Durante sus intervenciones, los ponentes compartieron cifras e información nacional sobre los casos de violencia hacía la mujer que se han presentado en comunidades rurales en estados como Guerrero, en municipios como Ciudad Juárez, incluso los recientes casos que se han presentado en Coahuila.

A través de sus aportaciones, buscaron sensibilizar a la juventud sobre la violencia con el fin de erradicarla, iniciando con la visibilización de la misma para poder generar soluciones mediante el cambio de comportamiento y pensamiento de un machismo mal entendido, y así darle a la mujer su valor ante la sociedad.

Marco Antonio Contreras Becerra, director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, destacó que es de suma importancia realizar actividades que permitan a los jóvenes tener un acercamiento con las problemáticas sociales que se viven día a día en el país.

Agradeció a la Academia de Ciencias Sociales por su preocupación y ocupación en el desarrollo de los jóvenes al realizar eventos que permiten dimensionar la magnitud de la problemática de la violencia de género, situación que cada vez afecta más a la sociedad.

Celebra Infoteca Campus Arteaga Tres Años de Servicio a la Comunidad Universitaria

ARTEAGA, Coahuila, 26 de febrero de 2019.- La Infoteca Campus Arteaga celebra tres años de ser un espacio universitario que promueve la lectura, investigación, la generación y adquisición de conocimientos y la convivencia entre alumnos y docentes.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, durante las actividades de aniversario, destacó que la Infoteca es un espacio que brinda a estudiantes y maestros instalaciones de gran calidad para compartir conocimientos que complementen la formación que se imparte en las aulas.

Recordó que, durante su formación profesional, cursó el contenido del programa educativo en la biblioteca, consultando las fuentes y haciendo uso de las herramientas que tenía a su alcance y buscando mejorar las habilidades y capacidades para ser un buen profesionista.

Asimismo, exhortó a los universitarios a continuar con el reto de lectura, destacó que la única manera de salir adelante es aprovechando la oportunidad de estudiar, por ello, los convocó a seguir el ejemplo de docentes y alumnos que hacen uso de las instalaciones y de los medios que la UA de C pone a su disposición.

Hernández Vélez, dijo que, durante los tres años de trabajo de la Infoteca, se han registrado grandes resultados, al ofrecer espacios de calidad, con información que contribuye a la formación integral del estudiante al permitirle consultar, analizar e interpretar información para enriquecer su formación profesional.

El Rector, puntualizó que la Universidad trabaja en la formación de recursos humanos capaces de enfrentar y solucionar las problemáticas del mundo global actual, así como en mejorar las condiciones de la sociedad que la arropa, por ello se pone al servicio de la misma a través del trabajo de docentes, investigadores, administrativos y estudiantes.

Por su parte, la subcoordinadora de Infoteca Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez, agradeció a la comunidad universitaria por ser parte de la historia de la Infoteca que, desde hace tres años, ha sido punto de reunión, fuente de conocimiento y espacio de esparcimiento para los universitarios.

Agradeció al equipo de trabajo de la Infoteca por entregarse día a día al servicio de los más de 54 mil usuarios que asistieron, por hacer posible la realización de 400 eventos en las instalaciones, brindando la hospitalidad y calidez característica de los Lobos de la UA de C.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los usuarios más asiduos de la Infoteca, posteriormente las autoridades y los universitarios compartieron el tradicional pastel de aniversario y disfrutaron de la participación del Grupo Trabuco.

Convoca Facultad de Psicología a Cursar el Taller “Evaluación Neuropsicológica”  

SALTILLO, Coahuila, 26 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Psicología en conjunto con el Centro de Orientación Psicológica, Pedagógica y Tanatológica invitan a tomar el curso-taller “Evaluación Neuropsicológica”.

Las sesiones se desarrollarán el viernes 29 de marzo, el sábado 30 y el viernes 5 de abril de las 16:00 a las 21:00 horas; contará con valor curricular por 15 horas avalado por la UA de C.

La evaluación neuropsicológica, es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

El curso va dirigido a psicólogos, pedagogos, docentes de educación especial y alumnos de quinto semestre en delante de dichas carreras. Los instrumentos se utilizarán durante las sesiones serán CHISP, BANPE y BANETA, cada uno sirve para hacer mediciones de rasgos psiquiátricos, batería neuropsicológica y evaluación de trastornos del aprendizaje.

Será impartido por las maestras Mireya de Santiago y Diana Torres, las actividades se desarrollarán en la Infoteca Campus Arteaga y tienen un costo de 300 pesos que ya incluye el cofee break y material de trabajo.

Para más información comunicarse a los teléfonos (044) 84 42 83 72 68 y 84 42 12 20 37.

Realizan Incineración y Reposición de Bandera en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 25 de febrero de 2019.- En el marco del Día de la Bandera que se celebra el 24 de febrero, la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la incineración y reposición del lábaro patrio.

El acto de incineración de bandera, se rige bajo el artículo 54 de la Ley sobre el escudo, la bandera y de himnos nacionales, el cual señala que la bandera nacional que haya sufrido un deterioro, se sustituirá y las cenizas se resguardarán o enterrarán, como un simbolismo de regreso a la patria.

En representación del rector, Salvador Hernández Vélez, asistió el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y el director de asuntos académicos, Octavio Pimentel Martínez.

A la ceremonia además de autoridades universitarias, acudieron empleados de la Unidad Central y alumnos de Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, y de la extensión de Ramos Arizpe.

La bandera nacional es un objeto cívico que incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes, por lo que se realizaron los honores correspondientes a cargo de la banda de guerra y la escolta de la máxima casa de estudios.

La escolta universitaria entregó la bandera, que sufrió deterioro, al secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, quien procedió a incinerarla, para luego recibir una nueva bandera de manos del director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel y entregarla a la abanderada.

Alumnos del Ateneo Fuente de Saltillo y Ramos Arizpe, participaron en este acto cívico que es muestra de patriotismo.

Convoca Revista” CienciAcierta” a Colaborar con Artículos de Investigación

SALTILLO, Coahuila, 25 de febrero de 2019.- La revista “CienciAcierta” de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria, maestros-investigadores y alumnos de posgrado de todas las áreas del conocimiento a que participen colaborando con artículos de investigación.

CienciAcierta es una publicación trimestral de divulgación científica cuyo objetivo primordial es promover y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico de los trabajos que generan los investigadores de la UA de C, en los cuales colaboran también maestros, alumnos de posgrado y más recientemente se promueve el espacio para presentar colaboraciones al público en general.

La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación a través del departamento de Divulgación Científica desarrolla los trabajos de edición, diseño impreso y digital, compaginación y distribución, así como la selección de contenidos que conforman los distintos números con material de las colaboraciones.

Para participar y que sus artículos de investigación sean incluidos en la revista, los interesados enviarán vía correo electrónico sus artículos a divulgacioncgepi@uadec.edu.mx y cienciacierta@uadec.edu.mx

Todo el material que se reciba contará con las normas de publicación, para consultarlas ingresar awww.cienciacierta.uadec.mx/instrucciones-para-autor www.cienciacierta.uadec.mx/documentos/NormasCC2018.pd.

Es importante señalar que el material enviado deberá de cumplir con los puntos solicitados ya que la CGEPI se reserva la recepción de los artículos que no cumplan con las normas de publicación.

Para más información visitar la página www2.uadec.mx/pub/pdf/2019-Convocatoria-CGEPI.pdf, donde se encuentra publicada la convocatoria o comunicarse a los teléfonos (844) 4 10 02 78, 4 14 85 82 y 4 12 90 94.

Sé Parte de la Nueva Generación de Licenciados en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

SALTILLO, Coahuila, 25 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, invita a ser parte de la nueva generación de profesionales de la Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Si eres una persona sociable, responsable y creativa con cualidades de líder, tienes una excelente expresión oral y escrita, posees capacidad para vender ideas y generar nuevos proyectos, así como para generar propuestas y organizar eventos, además de iniciativa y habilidad para emprender, esta opción es para ti.

El Licenciado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas es el profesional capaz de crear, planificar, implementar, dirigir y evaluar campañas y proyectos de comunicación y relaciones públicas con un enfoque multidisciplinario, basado en la optimización de los procesos de comunicación.

Además, busca crear una comunidad de líderes emprendedores capaces de crear estrategias de comunicación efectivas en la solución de problemas del mundo organizacional.

Asimismo, contribuye al buen funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas a través de la comunicación y sus diversas teorías y prácticas, interviniendo como factor de cambio en los procesos de calidad, integración de grupos laborales, productividad, clima laboral y desarrollo organizacional.

Al egresar, el licenciado puede desempeñarse en organismos públicos y privados que requieren contar con un experto para mejorar la calidad de su comunicación, generar mayor productividad, optimizar recursos y potencializar su imagen en el mercado.

Podrá realizar consultorías, ya que gracias a su formación cuenta con una visión integral que le permite solucionar la mayoría de los problemas en una organización, al conocer los elementos del mensaje persuasivo y su adecuación hacia la empresa, además puede identificar los medios de difusión y los flujos de comunicación para su adecuada creación e implementación.

Recuerda que el proceso de registro permanecerá abierto hasta el 6 de marzo, a través de la página de internet http://www.admisiones.uadec.mx podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión. El examen se llevará a cabo el día 4 de mayo y los resultados se darán a conocer el 16 de junio del 2019.

“La Universidad Nace de la Sociedad, por lo tanto, se Debe a Ella”. – Rector de la UA de C

TORREÓN, Coahuila, 22 de febrero de 2019.- En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez afirmó que la Universidad nace de la sociedad, por lo tanto, se debe a ella.

Lo anterior, durante su primer informe de administración que presentó ante la comunidad universitaria, representantes de los diversos sectores sociales y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quienes dijo, que la Universidad debe volver a su vocación, de ser el mecanismo para fomentar la movilidad social, para premiar el esfuerzo y permitir que nuestros jóvenes accedan a mejores oportunidades, sin importar su origen.

“La educación es el principal motor de desarrollo de los países y el mejor instrumento para impulsar los cambios que demanda el país, por ello, celebramos la convocatoria que impulsa el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública, para lograr la transformación de la educación superior en México, en la que las universidades debamos constituirnos en polos de innovación y de formación, con los más altos estándares de calidad y de ser un verdadero instrumento de combate a la pobreza y de fomento a la movilidad social”, afirmó Hernández Vélez.

En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, asistieron en representación del Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el Mtro. Jesús López Macedo, director general de Estudios Estratégicos, además de ex rectores, empresarios, funcionarios estatales, federales, municipales y rectores de otras instituciones del país.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó al rector Salvador Hernández, y señaló que está satisfecho con los indicadores de la Universidad, mismo que contribuyen a los resultados que Coahuila registra a nivel nacional.

El Gobernador destacó acciones de colaboración como la realización de la FILA, actividades culturales, la vinculación con sectores sociales, así como el acompañamiento en giras internacionales para la atracción de inversiones a Coahuila.

Por su parte, el director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, Jesús López Macedo, dijo que desde la Asociación reconocen el quehacer de la UA de C, sustentado en una visión de largo aliento con avances importantes, de gran relevancia académica, logros que se han alcanzado al asumir el reto de formar profesionistas altamente capacitados y competitivos.

La participación de la Autónoma de Coahuila en la ANUIES ha sido colaboradora activa, representante e impulsora de las demás instituciones de educación superior en la región; destacó el manejo honesto y responsable de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas que lleva a cabo su aplicación, afirmó López Macedo.

El informe que presentó el Rector de la máxima casa de estudios, se dividió en cuatro ejes principales: Calidad de la Educación; Planta Docente; Responsabilidad Social y Vinculación con el entorno, y Administración Eficiente y Transparente.

La UA de C es una institución que tiene una importante oferta de programas educativos a través de 65 unidades académicas en 13 municipios de Coahuila, de esta forma, se ofertan 144 programas académicos distribuidos en uno de bachillerato, 87 de licenciatura y 56 de posgrado.

Durante el primer año de trabajo se lograron concretar grandes proyectos como la creación de la carrera de Ingeniero Biomédico; las especialidades en Periodismo y Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; las maestrías en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales y Derecho; así como el Doctorado en Ciencias Sociales.

Cuenta con el 100 por ciento de los programas presenciales dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEMS; siete se encuentran en el nivel más alto, en comparación con 2017 donde se contaba únicamente con uno.

El 91.72% de los alumnos de licenciatura se encuentran inscritos en programas evaluables, reconocidos por su calidad académica, por los principales organismos certificadores en el país, CIEES y el COPAES, ello fue avalado por la SEP hace tres meses, mediante la entrega de un reconocimiento.

En el último año, se incrementó a diez programas acreditados por su calidad, que representa un aumento del 22.7 por ciento y equivale a 54 programas certificados por las más altas instancias nacionales, asimismo durante 2018 se obtuvieron las dos primeras acreditaciones internacionales, para las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador, al tiempo que inicia el proceso para acreditar otros programas en los siguientes años.  

La Universidad cuenta con programas educativos líderes a nivel nacional avalados por pruebas estandarizadas, tal es el caso de la Licenciatura en Psicología, cuyos egresados obtuvieron el segundo lugar nacional en la Prueba EGEL, frente a 348 universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera.

De igual manera, gracias a la formación recibida durante su carrera, alumnos de las Facultades de Medicina Saltillo y Torreón, lograron posicionarse en el lugar cuatro y ocho, respectivamente, del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018.

La planta docente está integrada por tres mil 162 profesores, el 33. 87 por ciento de ellos son de tiempo completo y 66.13 por ciento de tiempo parcial. En 2017, 151 profesores estaban dentro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, para 2018 la cifra incrementó a 179 y para 2019 se tienen 195 docentes aprobados en el padrón.

Al hablar de Administración Eficiente y Transparente, el Rector expresó que desde el inicio de su administración se impulsó un proceso de reforma que permite mejorar los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, racionalidad del gasto, calidad en el servicio, simplificación de los trámites, mejora continua, evaluación y disminución de los tiempos de respuesta.

“Otro logro importante de nuestra Universidad, es la aprobación por el Consejo universitario de nuestro Reglamento de Austeridad y Ahorro, mismo que nos permitirá economizar entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del gasto operativo en el primer año y reducir las erogaciones en combustibles, energía, consumibles, publicidad, viáticos, servicios, vehículos y otros rubros”.

Cabe destacar que se trata del primer reglamento en su tipo a nivel nacional, que se suma a los esfuerzos de austeridad que impulsan el Estado y la Federación. Asimismo, ha iniciado un intenso proceso de reforma a la legislación universitaria, a partir de la revisión de la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y los diferentes reglamentos, para impulsar los cambios que se requieren, para que la normatividad permita hacer frente a los retos que el entorno actual presenta.

La UA de C es una institución que ha destacado por su labor social llevada a cabo a través de actividades de extensión universitaria, por lo que en 2018 recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.

Así como la distinción como Promotora de Responsabilidad Social Empresarial 2018, otorgada por el propio CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social en México.

En vinculación, la UA de C firmó este año más de 30 convenios de colaboración con instituciones gubernamentales, universidades, organismos internacionales y empresas, con los cuales se habrán de desarrollar importantes proyectos en beneficio de la sociedad coahuilense y la comunidad universitaria, al combinar experiencia y recursos, podremos tener un impacto mayor.

El rector Salvador Hernández Vélez refrendó que Universidad Autónoma de Coahuila, seguirá trabajando por alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional, con la seguridad de que todos los recursos que la Universidad reciba serán aprovechados de la mejor manera, para potenciar las tareas sustantivas que le dan sentido a la institución, como son la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura.

Informe del Tesorero General

El tesorero general de la UA de C, Jorge Alanís Canales, rindió su informe de actividades, durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, en el que destacó los aspectos más relevantes en materia financiera.

En el año 2018, el total de los ingresos de la Universidad fue equivalente a 3 mil 10 millones de pesos, los cuales correspondieron a las siguientes cuentas: del Gobierno Federal el 46.04 por ciento, del gobierno estatal el 28.28 por ciento, de convenios el 12.40 por ciento, para la Academia Interamericana el 1.49 por ciento, recursos propios el 11.43 por ciento y productos financieros etiquetados el .36 por ciento.

A la cifra de ingresos se sumaron 37.7 millones de recursos aplicados en 2018, dando un total de 3 mil 48 millones de pesos, lo que se distribuyó como se señala a continuación: El 80.79 por ciento para el pago de sueldos y prestaciones, el 1.4 para apoyos académicos, el 7.07 para el gasto de operación institucional, el 4.90 para gastos de operación etiquetados y el 5.84 por ciento para inversiones.

Recalcó que se continuará con gestiones con la responsabilidad de mantener el equilibro de ingresos y egresos, con el importante apoyo de la federación, las finanzas seguirán por un sendero próspero y provisorio, para proyectar a la Universidad como una institución de buenas y mejores prácticas, nacionales e internacionales.

Invita UA de C a Cursar el Taller “Defensa Personal Para Mujeres”

TORREÓN, Coahuila, 22 de febrero de 2019.- La Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Federal División Gendarmería invitan al taller “Defensa Personal Para Mujeres”.

El objetivo de la actividad es proporcionar a las mujeres conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión o peligro y así cuenten con herramientas para saber cómo reaccionar en situaciones de riesgo.

El taller es gratuito y se realizará el 9 de marzo de 2019 en la Sala de Telecomunicaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón a las 10:00 de la mañana, se recomienda a las asistentes acudir con ropa y calzado deportivo.

La UA de C, busca ofrecer a las universitarias y a la población femenina en general la oportunidad de acceder a capacitaciones que les permitan sentirse más seguras y saber qué hacer en caso de ser atacadas.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en el año 2017, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más experimentaron algún acto de violencia en el país, esto solo en un mes.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, señala que a nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida, mientras que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

El curso será impartido por personal especializado de la Policía Federal División Gendarmería, para más información comunicarse al teléfono (871) 7293219.

Continúan Abiertas Inscripciones en el IDEA

SALTILLO, Coahuila, 22 de febrero de 2019.- Las inscripciones en el Instituto de Enseñanza Abierta IDEA Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúan abiertas este mes de febrero, por lo que los interesados en cursar sus estudios de bachillerato con un horario flexible que se adapte a sus necesidades, aún están a tiempo de aprovechar esta opción que ofrece la máxima casa de estudios.

El sistema abierto permite que los jóvenes que egresan de secundaria y todas las personas adultas mayores de 18 años. El IDEA también abre los sábados para el servicio del área de evaluación; el resto de la semana se brinda servicios de asesoría, cursos, biblioteca, administrativos y de sistemas para facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos.

El plan de estudios de la institución, es igual que al resto de las preparatorias de la UA de C, contando con 25 materias, las cuales incluyen 22 módulos obligatorios y tres clases optativas.

Los requisitos de inscripción son acudir personalmente al departamento de Control Escolar del IDEA, en donde se entrega acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias), certificado de secundaria (Original y dos copias), 4 fotografías tamaño infantil (recientes), ser dado de alta y asignarle su número de matrícula, CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Pasar a Caja 1 (turno matutino) o Caja 2 (turno vespertino), en IDEA para que se le genere la boleta de pago de 125 pesos por concepto de examen de ubicación y 300 pesos por concepto de cuota interna.

Cubrir el pago de 2 mil 115 pesos correspondiente a la inscripción en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago, para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx, acceder a la sección Alumnos-Boleta De Pago U.A. de C. y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Acudir al Departamento de Evaluación a presentar el examen de ubicación, dirigirse al Centro de Cómputo del IDEA o al Departamento de Sistemas a generar número de folio, necesario para que se asigne asesor y llenar hoja electrónica de datos generales y correo institucional.

Para más información llamar a los teléfonos (844) 410 10 02 y 4 14 92 85 o acudir al IDEA ubicado en el edificio “H” de la Unidad Camporredondo.

Imparten Conferencia “La travesía a Singapur–China. Aprendizajes para Guanajuato”

ARTEAGA, Coahuila, 21 de febrero de 2019.- El Dr. José Luis Palacios Blanco, presentó su charla “La travesía a Singapur–China. Aprendizajes para Guanajuato”, a través de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La plática se enfocó en presentar las estrategias innovadoras de dichos países para competir globalmente, en particular en el sistema educativo y el de la innovación y de cómo México puede tener la oportunidad de dirigirse en el mismo camino.

El Dr. Palacios es ex rector de la Universidad Tecnológica de León, ha participado como directivo de instituciones educativas y de desarrollo tecnológico y es miembro del Consejo del Premio Nacional de Calidad.

Además, es evaluador RCEA del Conacyt, catedrático y escritor de libros comerciales sobre tecnología e ingeniería de calidad, empresario socio de la Universidad Meridiano AC, donde actualmente se desempeña como rector y creador de la Maestría en Innovación que se ofrece en Coahuila a empresas líderes en manufactura.

En su charla expresó que realizó un viaje de estudio con el Gobernador de Guanajuato a China y Singapur con la idea de conocer sus modelos de desarrollo económico y de tecnología.

“Coahuila y Guanajuato tienen equivalentes en el clúster automotriz, la idea del Gobernador era que fuéramos a conocer como desarrollaron ellos el modelo más exitoso del mundo que es Singapur y todos los indicadores y ver las analogías y saber que podíamos adaptar”, dijo.

Señaló que Singapur tiene 50 años y tiene el tamaño geográfico de León Guanajuato y se considera el país más rico del mundo “La revolución de Singapur toma un cambio y abre el país a la inversión extranjera e invita a que salgan los mejores talentos a estudiar en el extranjero, capta a los mejores y parte de un país que no tiene agua a convertirse en un país autosuficiente, que no tenía petróleo y ahora tiene la refinería más grande de todo Asia”, expresó.

Recalcó que actualmente se presenta un cambio de modelo económico de uno abierto a uno cerrado, lo que no había pasado en México desde hace 60 años, por lo que el presidente de México tiene un gran parecido con las decisiones que se tomaron en Singapur.

Finalizó señalando que aunque todo parece indicar que se aproxima para México un modelo como el de Singapur, aún no se tiene certeza de que esto suceda, ya que se está en un momento en el que el inicio el igual, pero podrían haber cambios en el camino.

Invita UA de C a Encuentro Divulgación Científica “Unidos por Viesca”

VIESCA, Coahuila, 21 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar en el Encuentro de Divulgación Científica “Unidos por Viesca”, que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo en la Infoteca de este municipio.

El encuentro va dirigido a estudiantes y profesores investigadores de las diferentes Facultades, Escuelas y Centros de Investigación, así como a la comunidad en general de la Comarca Lagunera.

El objetivo es compartir la presentación de propuestas y trabajos de investigación para promover el desarrollo económico-social de los habitantes del municipio de Viesca.

Esta actividad responde al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios que busca la formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes.

Las áreas que se abordarán son: Desarrollo económico, sociedad y cultura y sustentabilidad. Las ponencias presentadas se analizarán y discutirán en la modalidad de conversatorio general por área temática.

Para más información comunicarse al Departamento de Investigación y Departamento de Vinculación de la Unidad Torreón de la UA de C (871) 729 32 00 extensión 3221 y 3220 o a los correos invest­_posgrado_ut@uadec.edu.mx y alicia.ugarte@uadec.edu.mx.

Viesca es un Pueblo Mágico de Coahuila que se encuentra ubicado en una zona desértica, en un valle abundante en candelilla, maíz, algodón y trigo. Fundado a 70 kilómetros de Torreón como la Villa de San José de Viesca conocida en la actualidad como Viesca.

Dentro de los sitios turísticos a visitar en este municipio se encuentran las Dunas de Bilbao, el Ejido Bajío de Ahuichila y la Plaza de Armas donde sobresale el reloj del Bicentenario conmemorativo por los 200 años de la Independencia.

Además, el Museo Municipal de Historia, la Parroquia de Santiago Apóstol que se encuentra ubicada a un lado de la plaza y es la mayor construcción de Viesca, la ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, cuya capilla del siglo XVIII fue restaurada y cuenta con nichos de diferentes santos tallados en madera y pinturas del siglo XVII.

Convoca UA de C a Ser Parte de la Séptima Generación de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila, 21 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a inscribirse en la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor.

El programa académico está dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales, en él se plantea la formación de profesionales de Enfermería con alta preparación en la atención hacia el adulto mayor y altamente competitivos en el área asistencial.

Así como preparar profesionistas en la práctica avanzada de enfermería, con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el Adulto mayor, con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.

Los aspirantes deben tener habilidad para la realización de la práctica profesional en el área clínica y/o comunitaria en Enfermería, desarrollar la investigación básica en enfermería, bioestadística básica, comunicación oral y escrita; realización del proceso enfermero; lectura y comprensión del inglés como segundo idioma.

Durante los cuatro semestres el alumno incrementará el conocimiento disciplinar mediante la realización de funciones sustantivas de investigación, educación y práctica profesional orientadas a mejorar el cuidado holístico de la salud de la persona, (individuo, familia y comunidad).

Además, realizará dichas funciones en torno a tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa: Gestión y educación para el cuidado al adulto mayor; cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente y funcionalidad del adulto mayor.

Por su alta calidad académica, la Maestría cuenta con convenios nacionales e internacionales con instituciones como la Facultad de Enfermería de la UJA Tabasco, Facultad de Enfermería de la UANL, Facultad de Enfermería UA Veracruzana, Honor Society of Nursing “Sigma Theta Tau International”, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Wiener en Lima, Perú; Instituto Pagán Odontológico (IPOC); CAIS Villa Mujeres en Distrito Federal; Centro Estatal del Adulto Mayor, Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante, España; Fábrica Acerera Hyplasa; Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM-México) y la Red Temática de Automanejo en enfermedades crónicas.

Tiene una duración de dos años en modalidad presencial, y para ingresar se requiere promedio mínimo de Licenciatura de 80 puntos, presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000 puntos, así como asistir a la entrevista con los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB).

Además, deberá evidenciar conocimientos del idioma inglés acreditando un mínimo de 450 puntos TOEFL o comprobar la comprensión de lectura avalado por alguna institución de reconocido prestigio. En caso de ser extranjero los documentos deberán ser autentificados por el Consulado de México, en el país de origen y por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el alumno podrá solicitar revalidación y/o convalidación de asignaturas, para lo cual requerirá presentar constancia o diploma que acredite con un equivalente en horas o créditos, el contenido de la asignatura. Cabe destacar que las entrevistas con miembros del NAB se programarán vía electrónica.

Para más información dirigirse a las instalaciones de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicadas en Calzada Francisco I. Madero #1237, Saltillo, Coahuila, o a través del teléfono (844) 412 18 84 y (844) 414 25 88 ext. 119; o al correo electrónico posgradoenfermeriaus@uadec.edu.mx.

Invita UA de C a Cursar la Carrera de Ingeniero Geólogo

NUEVA ROSITA, Coahuila, 20 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila tiene una amplia oferta educativa, y lleva oportunidades de desarrollo a la juventud en el estado para cubrir las necesidades de profesionales en cada región, por ello, invita a cursar la Carrera de Ingeniero Geólogo en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, en Nueva Rosita, Coahuila.

Al estar ubicada en la Región Carbonífera del estado, la Escuela Superior de Ingeniería forma a los profesionales de las ciencias de la tierra, entre ellas la carrera de Ingeniero Geólogo, perfil que atienden las necesidades y requerimientos profesionales del sector productivo de la zona.

Los interesados en cursar la carrera de Ingeniero Geólogo deben tener un interés en participar en proyectos de investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos; determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos.

Así como curiosidad por el estudio del suelo y subsuelo para la construcción de obras de ingeniería civil, además de aplicar, gestionar y desarrollar el conocimiento de las ciencias de la tierra para resolver los problemas propios de la profesión considerando los factores básicos de seguridad, economía, productividad y protección ambiental.

Los aspirantes deben contar con conocimientos en física, matemáticas, química, computación e inglés; disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación; interés por el tema de origen, evolución y procesos de formación de la tierra.

Además de vigor y resistencia física para prácticas geológicas de campo, expediciones y campamentos; respeto por el entorno ecológico y la naturaleza; capacidad de observación, comparación de formas, texturas, colores de minerales, rocas, formaciones y fallas geológicas.

Al concluir su formación, el egresado podrá desempeñarse en la industria minera y petrolera en actividades ligadas con los recursos hidrológicos, la ingeniería civil y la protección del medio ambiente. También en centros de investigación, como docente o de manera independiente.

El proceso de registro para ingresar a la UA de C permanecerá abierto hasta el miércoles 6 de marzo a través de la páginahttp://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx

Para más información acude a las instalaciones de la Escuela, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos S/N CP. 26800, Nueva Rosita, Coah, o comunícate a los teléfonos (01) (861) 614 12 48 y 614 41 03.

Catedrático de FIME Monclova de la UA de C Participó en SAKURA Exchange Program in Science de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón

MONCLOVA, Coahuila, 20 de febrero de 2019. Catedráticos de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron una estancia académica en la Universidad de Saitama a través del SAKURA Exchange Program in Science de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, entre ellos el Dr. Héctor Alonso Moreno Ávalos.

El Dr. Héctor Moreno es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte, realizó sus estudios de doctorado en automática y robótica en la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en mecánica de robots y actualmente trabaja en el desarrollo de robots transformables. El resultado de sus últimas investigaciones es la invención de una serie de mecanismos que permiten que una rueda se transforme para aumentar su tracción con el terreno.

De acuerdo al maestro la visita fue inspiradora en muchos aspectos, no solo por la oportunidad de conocer lo que hacen investigadores de otras áreas de la ciencia, sino por el hecho de conocer la cultura japonesa. Lo que más le sorprendió, dijo, fue el cuidado y la hospitalidad de los japoneses hacia un extranjero, situación que no había visto en otros países.

Sobre las oportunidades de colaboración con colegas japoneses el Dr. Moreno expresó “nos presentamos con diversos investigadores y se buscaron áreas de trabajo compatibles, con lo cual se plantearon algunas actividades que esperamos desarrollar durante este año”.

Recomendó ampliamente visitar Japón, ya sea para estudiar, realizar una estancia o visitar como turista y sobre todo aprovechar las convocatorias que lanzan en el país para intercambio en el extranjero.”

El programa SAKURA, creado en el 2014, invita a jóvenes destacados alrededor del mundo para conocer Japón, así como sus centros de investigación de universidades y del sector privado; los investigadores participantes fueron elegidos a través de una convocatoria nacional procedentes de distintas instituciones educativas y de investigación en México.

La actividad para la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón tiene como propósito ser un puente para el intercambio de personal e investigación entre Japón y países extranjeros, entre ellos especialistas en medicina, ingeniería, ciencias sociales y administración de la UA de C, UNAM, entre otras.

La estancia se llevó a cabo la última semana de enero de 2019 en la ciudad de Saitama, ubicada en el Área de Tokio, la cual consistió en diversas exposiciones ofrecidas por investigadores japoneses y reuniones entre académicos para plantear proyectos de colaboración.

Se Reúne Rector con Estudiantes que Asistirán a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners en Austin Texas

SALTILLO, Coahuila, 20 de febrero de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se reunió con los diez estudiantes que viajarán a Austin, Texas para asistir del 21 al 23 de febrero a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners.

El evento tiene como propósito desarrollar el potencial de liderazgo de los estudiantes actuales en educación superior, así como inspirar a hombres y mujeres jóvenes a buscar o aceptar liderazgo y responsabilidades como parte de su contribución a la sociedad. Esta es la doceava ocasión que la máxima casa de estudios participa.

En su mensaje, el Rector, expresó sus felicitaciones por haber sido seleccionados para acudir a esta conferencia y los alentó a seguir por ese camino y lograr todas sus metas.

“Los líderes deben de plantearse los problemas que ocurren actualmente en la sociedad y a partir de un análisis crear proyectos que puedan generar soluciones, dijo”.

Recalcó que los jóvenes son quienes tienen en sus manos el futuro, ya que viven en un contexto digital, “Ustedes ya tienen otra visión de las cosas, es importante que desarrollen lo que quieran hacer”.

Son siete alumnos de la UA de C quienes asistirán a la conferencia, de la Unidad Saltillo, Andrea Bernal González de la Facultad de Sistemas, Agustín Gándara de la Facultad de Odontología, Eutiquio Cruz Yutani y Alfonso Santoyo de León Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

De la Unidad Torreón, Anuar Hernández González, de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Unidad Norte, Jessica Cárdenas Torres de la Escuela de Medicina de Piedras Negras y Stephanie Valdés González de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova.

También asistirán Imelda Cárdenas Sierra del Instituto Tecnológico de Saltillo, Olivia Ortiz Rendón de la Universidad Autónoma del Noreste y Porfirio Raúl Gutiérrez de la Universidad Carolina.

Los jóvenes expresaron su entusiasmo por formar parte de este grupo de alumnos que participarán en la conferencia, ya que es una oportunidad única pues este evento es considerado como el congreso para estudiantes más importante de Estados Unidos.

Durante los tres días los universitarios tendrán la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de diversas universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Los alumnos serán acompañados por el subcoordinador de Vinculación de la UA de C Josué Elí Garza Corrales, y el director de la Facultad de Sistemas de la Unidad Saltillo, Jesús Rabindranath Galván Gil.

La Universidad Paga al INFONAVIT

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila informa a los empleados universitarios y a la comunidad en general que el pasado 15 de febrero de 2019 se liquidó el adeudo que la máxima casa de estudios tenía con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, referente al bimestre noviembre-diciembre del 2018.

A través de la Tesorería General se informa que se realizó el pago extemporáneo ya que no se habían recibido en tiempo y forma los recursos por parte de la federación, sin embargo, con esta erogación la Universidad se pone al corriente en el pago de los derechos de sus trabajadores ante el organismo.

Es importante aclarar que, en las cuentas individuales de los trabajadores, este pago se verá reflejado hasta después de 25 días de la fecha del pago, es decir a mediados del mes de marzo.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero de 2019.- Para continuar con el compromiso de seguir formando a estudiantes que contribuyan a la comunidad a través del conocimiento, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas.

El objetivo del doctorado es la formación de recursos humanos especializados de alto nivel, con conciencia ética y ecológica, para que se desenvuelvan como investigadores o tecnólogos adquiriendo la capacidad de innovación y resolución de problemas en el área de los materiales como polímeros, metales, cerámicos y nanomateriales.

El aspirante debe tener vocación por la investigación científica y tecnológica en algunas de las áreas de la ciencia de tecnología de los materiales, demostrar que tiene las bases necesarias en matemáticas, física, química y fisicoquímica, así como tener la capacidad para adquirir los conocimientos del programa.

Ser una persona responsable, con disciplina en el trabajo personalizado y mostrar creatividad e iniciativa, ser capaz de acceder al mundo de la información, por lo que es necesario que cuente con un nivel avanzado del idioma inglés.

Los requisitos de admisión son: llenar la solicitud, contar con grado de maestría, kárdex o certificado de estudios, currículum vitae, copia de título y cédula, EXANI III, examen de conocimientos, examen psicométrico, Toefl, entrevista, carta motivos, 2 cartas de recomendación y 2 fotografías tamaño infantil.

Las líneas de investigación que se abordarán son: Ciencia y tecnología de los materiales poliméricos, ciencia y tecnología de los materiales cerámicos y ciencia y tecnología de la metalurgia.

Para obtener el grado de doctorado, los aspirantes cursarán 6 semestres y obtendrán 184 créditos totales divididos en: 20 de protocolos, 60 en seminarios, 6 en actividades académicas, 8 en estancia de investigación y 90 en tesis de grado de doctorado.

El periodo de registro es de febrero a mayo de 2019 y el proceso de admisión en el mes de junio; para más información acudir a la Facultad de Ciencias Químicas en la Coordinación de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales o comunicarse a los teléfonos (844) 4 16 92 13, 4 15 57 52, 4 39 05 11 y 4 15 95 34.

 Convoca UA de C a Participar en el Primer Foro de Inclusión para la Transformación Social

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Vinculación invita a la comunidad universitaria y público en general al Primer Foro de Inclusión para la Transformación Social.

El foro tiene como objetivo propiciar espacios incluyentes para la promoción de la sensibilización y la empatía hacia las personas con discapacidad desde los diversos entornos sociales, por lo que se contará con diversos especialistas en materia de inclusión.

El evento, dirigido a la comunidad universitaria y público en general, se llevará a cabo el día 6 de marzo de 8:00 a 13:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, ubicada en la Unidad Camporredondo. El registro se realizará el día del evento, no tiene costo.

Durante el foro se reunirán alumnos de las Facultades de Psicología, Jurisprudencia, Enfermería, Sistemas, Trabajo Social, Medicina, Ciencias de la Administración para participar en talleres a cargo de especialistas de la UA de C, la Secretaría del Trabajo, el Sector Privado y la Universidad Carolina.

La Secretaría del Trabajo impartirá el taller “Estrategias de Convivencia”, los Centros de Evaluación VALPAR, presentarán la exposición “Atención a la discapacidad. Herramientas de Inclusión”, y se contará con la participación de Ángel Emanuel Meráz, persona con discapacidad visual, que compartirá su historia de vida.

Los asistentes trabajarán en diversos talleres como “Sensibilización a la discapacidad”, “Marco constitucional de la inclusión, el derecho a la no discriminación y a la igualdad en México”, “Envejecimiento activo y saludable”, “Diseño gráfico en niños y jóvenes con diversas discapacidades”.

Además de los talleres de “Desarrollo de habilidades de programación informática en jóvenes universitarios”, “Terapia Comunitaria para el adulto mayor” y “La inclusión de la diversidad en las aulas y las relaciones interpersonales.”

VALPAR es un centro cuyo objetivo general, es evaluar las habilidades de desempeño de las personas con discapacidades, para una inclusión laboral en las empresas de la región en vinculación con Secretaría del Trabajo en específico con el programa “Abriendo Espacios”, empleando el Sistema Computarizado VALPAR Internacional.

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Invita al Concurso de Boceto de Grafiti

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero de 2019.- Con el objetivo de abrir un espacio en el que los universitarios y el público en general puedan expresarse a través del arte, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al concurso de Boceto de Grafiti.

La convocatoria se lanza en conjunto con Banana Skate Shope una tienda local que se enfoca en impulsar la cultura skate en Saltillo. La obra tendrá que estar inspirada en una obra literaria, ya sea teatro, cuento, poesía, ensayo o novela, los mejores serán expuestos en un espacio público.

Las bases del concurso son las siguientes: El concursante compartirá en sus redes sociales la convocatoria que se encuentra en el Facebook “Letras Urbanas Saltillo”, el boceto será realizado en cualquier superficie en medidas de 40 por 50 centímetros.

Elaborar el dibujo en técnica libre como acuarela, óleo, marcadores, lápiz, pasteles, pintura vinílica, entre otros. Entregar su obra terminada a la tienda Banana Skate Shope que se ubica en la calle Gral. Pérez Treviño entre Xicoténcatl y Obregón #642 en la Zona Centro.

Al entregar la obra, anexar en una hoja el nombre completo, placa, cita breve extraída del libro en el que se inspiró la obra y teléfono de contacto, la recepción de trabajos será hasta el 15 de marzo.

Cualquier obra que sea reconocida como plagio o que no cumpla con los puntos anteriores, será descalificada. Los primeros lugares serán escogidos por un jurado y las mejores obras se exhibirán en un espacio público que se anunciará por medio de la página de Facebook “Letras Urbanas Saltillo”.

El primer lugar se llevará el premio de mil 500 pesos, el segundo 800 y el tercero 500, los trabajos serán devueltos a los participantes a partir del 27 de mayo.

Amplía UA de C Periodo de Registro para Obtener Ficha de Examen de Admisión

SALTILLO, Coahuila, 18 de febrero de 2019. Para que más jóvenes coahuilenses tengan la oportunidad de presentar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Coahuila, para el semestre agosto-diciembre, se amplía el periodo de registro que concluirá el 6 de marzo de 2019.

Los aspirantes a ingresar a Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, deberán ingresar a la páginawww.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o en http://www.admisiones.uadec.mx/, realizar el registro para la ficha del examen de admisión y posteriormente realizar el pago correspondiente.

Tras realizar el pago deberá acudir a los módulos de trámite de ficha en horario de 8:30 a. m. a 1:30 p. m. con el número de registro, credencial de estudiante o identificación, la foto se tomará en el módulo, por lo que el trámite debe realizarse de manera personal.

La fecha única de aplicación de examen para licenciatura será el 4 de mayo y para licenciatura, el 18 de mayo para bachillerato y el 25 de mayo para EXANI III de Posgrado. La publicación de resultados será el 16 de junio en la página de admisiones de la UA de C, así como en cada plantel.

El trámite de la ficha se hará en orden alfabético según el apellido paterno, el 18 de febrero A-B, el 19 de febrero C, 20 de febrero D, 21 de febrero E-F, del 22 al 25 de febrero G-H, 26 de febrero I-L, 27 y 28 de febrero M-N, el 1 de marzo O-P, el 4 de marzo Q-R, 5 de marzo S, 6 de marzo T, 7 y 8 de marzo U-Z.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Para ingresar a algún bachillerato de la UA de C, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Los aspirantes a una carrera que se ofrece fuera de su lugar de residencia, tramitar la ficha en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indique en la ficha, excepto los aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Ing. Biomédico, Música y Lic. en Artes Plásticas.

Para la Licenciatura en Artes Plásticas, el módulo de registro se ubicará en la Infoteca Central en la Unidad Camporredondo, Licenciatura de Música en la propia Escuela, mientras que, para las carreras de Médico Cirujano de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, se tramitará en los propios planteles.

Para el resto de las Licenciaturas e Ingenierías el trámite se realizará en la Infoteca Central, ubicada en la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila; en Parras en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, ubicada en Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño.

Asimismo, en la Coordinación Unidad Torreón ubicada en Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; la escuela de Administración de San Pedro, en Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza, en San Pedro de las Colonias; en la Infoteca de la Unidad Norte, ubicada en Carretera 57, Km. 5, Monclova, Coahuila.

Así como en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”, ubicada en Ocampo y Nogueral 1205 Norte en Allende; en la Escuela Superior de Ingeniería bulevar Adolfo López Mateos s/n en Nueva Rosita, Coahuila; la Facultad de Administración y Contaduría ubicada en la Avenida 16 de septiembre, Colonia Las Fuentes en Piedras Negras, Coahuila; en Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”, en Real de Catorce No. 123, Fraccionamiento Los Reales en Ciudad Acuña, Coahuila.

Para más información comunicarse a cada unidad regional y/o al Departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo a los teléfonos (844) 438-16-48 y 438 16 51. Dudas o comentarios escribir a http://www.admisiones.uadec.mx/sadm/comentario/comenta.asp.

Muestra de Teatro en el “Raúl Flores Canelo”, Entrada Libre

MONCLOVA, Coahuila, 18 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita en la Unidad Norte a la muestra de teatro que se llevará a cabo el 20 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” a las 17:00 horas.

Las presentaciones están dirigidas a adolescentes y adultos, uno de los objetivos de llevar a cabo estas actividades, es contribuir a la promoción y conservación de las manifestaciones culturales y artísticas entre la comunidad estudiantil y sociedad en general, por lo que la entrada será gratuita.

Entre las obras se encuentran “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido bajo la dirección de María Alvarado e Irlanda Mora de Matices teatro, “Quién anda ahí” también de Emilio Carballido y dirigida por Karen Rivera de Gruó Antifaces Teatro FCA.

Los asistentes también podrán disfrutar de la obra “¡Bang bang!, Estas muerto” de William Mastrosimone bajo la dirección de Eva de la Cruz, participan alumnos del  Taller de Artes Escénicas de la UA de C.

“Las máscaras, dramas cristianos”, bajo la dirección de Marisol Medellín del Grupo AdoraArte y “Sombras, luz y obscuridad”, guión y dirección de  Joel Santos, participan Grupo Facocero y Tec de Monclova.

Dentro de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios se encuentra el promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad, fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro.

Facultad de Ciencias Químicas Convoca a Postularse para Plaza de Profesor de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila, 18 de febrero de 2019.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a docentes a postularse para la plaza de Profesor de Tiempo Completo y pertenecer al Cuerpo Académico de Materiales Avanzados.

Esta plaza se convoca con base en los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normatividad universitaria, para prestar sus servicios en la Universidad, laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas.

El candidato elegido se desempeñará como Profesor de Tiempo Completo, integrándose el Cuerpo Académico de Materiales Avanzados y a la planta docente de la Facultad, desarrollando las siguientes actividades: Participar frente a grupo en actividades de docencia a nivel Licenciatura y Posgrado, desarrollar proyectos de investigación acorde a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del CA de Materiales Avanzados, desarrollar funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías y colaborar en actividades de gestión académica.

Los requisitos a cumplir son varios, entre ellos no ser mayores de 35 años, contar con licenciatura o ingeniería en un área afín a las Ciencias Químicas, tener el grado de Doctor en el área de Ciencias de los Materiales o afín, haber obtenido el grado de doctor en una institución diferente a la UA de C.

Es deseable que cuente con experiencia en docencia y una trayectoria en investigación, ser preferentemente miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en caso de no serlo, tener comprobada producción académica con publicaciones que permitan la incorporación del candidato como SNI en el corto plazo.

Acreditación del idioma inglés mediante TOEFL (550 puntos), disponibilidad para radicar en Saltillo, Coahuila y atender horario mixto, entregar carta compromiso de no laborar más de 10 horas a la semana en otra institución pública.

La primera etapa consiste en entregar la solicitud a la Secretaría Académica. Todas las solicitudes serán recibidas únicamente vía electrónica a los correos mauratellez@uadec.edu.mx y ana.lara@uadec.edu.mx .

Las solicitudes constarán de exposición de motivos (solicitud en escrito libre; máximo una cuartilla), currículo vitae completo (con documentos probatorios), propuesta de proyecto de investigación que desarrollará dentro del CA de Materiales Avanzados en los próximos 2 años (máximo 5 cuartillas).

En caso de ser seleccionado por el Comité Evaluador para la segunda etapa, el candidato presentará el Examen de Oposición (20 minutos a desarrollar un tema que previamente les será asignado) y entrevista con la Comisión Evaluadora.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es hasta las 23:59 horas del día 1 de marzo de 2019, la publicación de candidatos elegidos a la segunda etapa se dará a conocer el 8 de marzo, el Examen de Oposición y entrevista con el Comité Evaluador serán el 22 de marzo y se publicarán de resultados el 29 de marzo.

Participarán Universitarios en la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners en Austin, Texas

SALTILLO, Coahuila, 15 de febrero de 2019.- Del 21 al 23 de febrero, siete alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila participarán en la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners que se llevará a cabo en la ciudad de Austin, Texas.

Luego de pasar los filtros de selección, los alumnos que obtuvieron una beca del 100 por ciento, de la Unidad Torreón son: Anuar Hernández González, de la Facultad de Contaduría y Administración; de la Unidad Saltillo Andrea Bernal González de la Facultad de Sistemas y Agustín Gándara de la Facultad de Odontología.

Mientras que Jessica Cárdenas Torres de la Escuela de Medicina de Piedras Negras y Stephanie Valdés González de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova, serán las alumnas que representarán a la Unidad Norte en la conferencia de liderazgo.

De igual manera, Eutiquio Cruz Yutani y Alfonso Santoyo de León Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Saltillo, acudirán a la conferencia al cubrir sus gastos y sumarse al grupo que representará a la UA de C en el evento internacional.

Durante tres días los universitarios tendrán la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de diversas universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

El evento tiene como objetivo desarrollar el potencial de liderazgo de los estudiantes actuales en educación superior, así como inspirar a hombres y mujeres jóvenes a buscar o aceptar liderazgo y responsabilidades como parte de su contribución a la sociedad.

Así como aumentar la conciencia de los desafíos del liderazgo actual y emergente en una variedad de configuraciones y, desarrollar una red de estudiantes para apoyar la colaboración futura generando beneficios personales y profesionales que tendrán un impacto favorable en la sociedad global.

Realiza Coordinación de Unidad Saltillo Jornada “Lobos Contigo”

SALTILLO, Coahuila, 15 de febrero de 2019.- En atención al compromiso que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la sociedad, la Coordinación de Unidad Saltillo, llevó a cabo la jornada de extensión universitaria “LOBOS Contigo” en la Escuela Primaria Estatal “Alfonso Reyes”.

Vecinos de dicha escuela, ubicada en Prolongación Otilio González en la colonia Morelos, accedieron a los servicios y actividades que realizaron estudiantes de Escuelas, Institutos y Facultades de la máxima casa de estudios, así como de dependencias e instancias gubernamentales.

Durante la Jornada de Extensión Universitaria, se contó con el apoyo de universitarios voluntarios y prestadores de servicio social de diversos programas de estudio de la UA de C, quienes atendieron a los asistentes.

“LOBOS Contigo” tiene como objetivo otorgar servicios de manera gratuita y de gran calidad, como consultas médicas, dentales, asesoría jurídica y psicológica, corte de cabello, control canino, educación ambiental y de derechos humanos.

Además, se desarrollaron actividades de esparcimiento para los niños de la Escuela Primaria y vecinos del sector, como torneos deportivos, club de lectura, taller de arte y observatorio astronómico.

Estas actividades se llevan a cabo en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Coahuila, quienes ofrecen servicios de salud y asesoría jurídica.

Las jornadas de extensión universitaria fortalecen la formación integral de los estudiantes, permitiéndoles llevar a la práctica los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas de la UA de C, además de contribuir a la formación de ciudadanos de bien y comprometido con su entorno.

Los planteles participantes de la máxima casa de estudios fueron de la Escuela de Artes Plásticas, y de las facultades de Medicina, Ciencias Físico Matemáticas, Odontología, Psicología, entre otras.

Realizan Primer Foro de Egresados “Oportunidad y Realidad. El Historiador Frente al Campo Laboral”

SALTILLO, Coahuila. 15 de febrero de 2019.- Con el objetivo de difundir las diversas oportunidades laborales para los egresados de la Licenciatura en Historia, la Escuela de Ciencias Sociales llevó a cabo el Primer Foro de Egresados “Oportunidad y Realidad. El historiador frente al campo laboral”.

La directora de la Escuela, la Dra. Claudia Cristina Martínez García, expresó que está es una actividad que permite a los estudiantes conocer las distintas áreas en donde ejercer su profesión al egresar de la carrera.

Por otro lado, señaló que es importante que los egresados compartan sus experiencias en el campo laboral y brinden nuevos panoramas para las nuevas generaciones, además de aportar ideas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Durante el inicio del foro se contó con la presencia de la egresada Dulce Araceli Niño García, quien actualmente se desempeña en la Dirección General de Turismo Municipal de Saltillo y ofreció su conferencia “Funciones y beneficios de la historia en el ámbito empresarial”.

En su charla abordó la importancia de no encasillar a la Licenciatura en Historia sólo en la docencia, ya que existen otras ramas laborales en las cuales desenvolverse como profesionistas.

Aunque la investigación es un área tradicional de la licenciatura, señaló que los profesionales pueden trabajar en centros académicos, centros de investigación y empresas privadas.

También comentó que la difusión es otra oportunidad para ejercer, ya sea laborando en periódicos, revistas, televisión, radio y redes sociales, ya que actualmente existe un auge en la transmisión de hechos y lugares históricos.

En un ámbito no tradicional, pero que también hay oportunidades laborales es en la industria del turismo, cinematográfica, sector público, fondos editoriales, gestión cultural y opinión.

Invitó a los futuros egresados a abrir sus horizontes y experimentar en otras áreas en las que no se había pensado que se podía trabajar a través de la historia.

En el foro se desarrollaron diferentes mesas de trabajo como: “El historiador en la práctica docente”, “Difusión y divulgación del conocimiento histórico” y “La función del historiador en los acervos documentales”.

Motiva UA de C al Empoderamiento de las Mujeres

SALTILLO, Coahuila, 15 de febrero de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó la presentación del libro “Mujer Mexicana. Despierta tu grandeza”, de la autora Marian Pérez.

A través de la Coordinación de Unidad Saltillo, el Programa de Equidad de Género y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, se llevó a cabo la presentación del libro en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” con la asistencia y participación de universitarias y público en general.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, destacó que la participación de las mujeres dentro de la Universidad es de suma importancia, ya que por su dedicación, entrega y profesionalismo realizan grandes aportes para el crecimiento de la institución.

Agregó que estas actividades contribuyen a que la comunidad universitaria y la sociedad en general se sensibilice sobre la equidad de género y se fomente el trabajo en equipo para alcanzar las metas y objetivos de la UA de C, siempre con la visión de respetar, honrar y admirar a las mujeres.

La presentación estuvo a cargo de la escritora Arcelia Ayup Silveti, quien, mediante una entrevista amena a la autora del libro, realizó un recorrido por la esencia del mismo.

Marian Pérez relata su historia de vida, nos muestra parte de su infancia al ser miembro de una familia en las que el alcoholismo de su padre y el cáncer terminal de su madre, así como una serie de infortunios la llevaron a la depresión durante muchos años.

“La depresión son miedos”, expresó la autora al narrar el proceso que la llevó a tocar fondo y sentir un vacío enorme en su vida. “Lo primero que tienes que hacer para salir de ahí es aceptar que estás en un proceso que no es normal… que llevas tanto tiempo tratando de se fuerte hasta que llegas al límite y ya no puedes más”.

A través de su obra, Marian Pérez busca que las mujeres mexicanas recuperen su fuerza y poder, que vuelvan a tomar las riendas de su vida para un mayor crecimiento personal, que las impulse a alcanzar sus metas y sueños sin importar las adversidades que se presenten, llevando siempre como estandarte el amor propio.

De esta forma, y al narrar su experiencia de vida y cómo cambio su manera de pensar para recuperar su valor, la autora pretende empoderar a las mujeres para que tengan la fortaleza que les permita afrontar cualquier crisis que se presente y mantengan la fe en ellas mismas, concibiéndose como seres de gran valor.

Cursa Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en la UA de C

 SALTILLO, Coahuila, 14 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas.

El objetivo de este posgrado de maestría es la formación de recursos humanos especializados de alto nivel, con conciencia ética y ecológica, para que se desenvuelvan como investigadores o tecnólogos adquiriendo la capacidad de innovación y resolución de problemas en el área de los materiales como polímeros, metales, cerámicos y nanomateriales.

Los aspirantes a cursar la maestría deben haber obtenido su grado de licenciatura en algunas de las disciplinas de las ciencias básicas o de ingeniería en materiales, química, mecánica, eléctrica y metalurgia. También tener conocimientos del idioma inglés que les permita la comprensión de textos.

Además, poseer una formación sólida en física, química, matemáticas y capacidad de adquirir los conocimientos que indica el programa de maestría, mostrar interés para incorporarse a las labores de investigación y desarrollo en los sectores productivos, de servicio y docencia especializada.

Las líneas de investigación que se abordarán durante la maestría son: Síntesis y propiedades de los materiales, ciencia y tecnología de los materiales e ingeniería metalúrgica.

Para obtener el grado de maestría, los aspirantes deben de cursar 4 semestres y obtener 120 créditos totales divididos 36 en materias básicas, 24 en seminarios de tesis, 24 en optativas, 6 en protocolo, 4 en actividades académicas, 6 en estancias de investigación y 20 en tesis de grado maestría.

Los requisitos de admisión son solicitud, kárdex o certificado de estudios, currículum vitae, copia de título y cédula, EXANI III, examen de conocimientos, examen psicométrico, Toefl, entrevista, carta motivos, 2 cartas de recomendación y 2 fotografías tamaño infantil.

El periodo de registro es de febrero a mayo de 2019 y el proceso de admisión en el mes de junio; para más información acudir a la Facultad de Ciencias Químicas en la Coordinación de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales o comunicarse a los teléfonos (844) 4 16 92 13, 4 15 57 52, 4 39 05 11 y 4 15 95 34.

Convoca Escuela de Enfermería Torreón a Ocupar Plaza de Profesor de Tiempo Completo

TORREÓN, Coahuila, 14 de febrero de 2019.- La Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, convoca a personas con doctorado disciplinar y/o maestría disciplinar en las áreas correspondientes al Programa Educativo de Enfermería a ocupar la plaza de Profesor de Tiempo Completo para el semestre agosto-diciembre 2019.

Los aspirantes deberán contar con grado académico de Doctor o Maestro en Enfermería, en el caso de contar con maestría, firmar carta compromiso para que en un tiempo razonable (dos años) esté inscrito, curse el programa académico completo y obtenga el grado de Doctor. En caso de haber realizado sus estudios en el extranjero, deberán entregar el documento apostillado.

Además, tener experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado (opcional), capacidad para gestionar recursos ante instancias correspondientes, experiencia en generación y aplicación del conocimiento, presentar último proyecto de investigación en el que haya participado.

Capacidad para trabajar en equipo, disponibilidad para radicar en Torreón, Coahuila, contar o hacer el compromiso de adquirir el perfil para obtener la candidatura al SNI o PRODEP; expresar por escrito la solicitud y los motivos para ocupar la plaza. Presentar CV con documentos probatorios.

Asimismo, deberá entregar carta compromiso de no laborar por más de 10 horas a la semana en otra institución pública o privada en caso de ser aceptado para ocupar la plaza, así como cumplir con las cuatro funciones básicas establecidas por la SEP: docencia, investigación, tutoría y gestión académica.

Además, tendrá que sustentar el examen de oposición y presentarse a la entrevista ante la H. Comisión Dictaminadora de la Escuela. La documentación será recibida hasta el 29 de marzo del presente en la dirección de la escuela. No se recibirán solicitudes incompletas o extemporáneas.

Los exámenes por oposición y las entrevistas serán públicos y estarán a cargo de la H. Comisión Dictaminadora, se llevarán a cabo del 27 al 31 de mayo. El fallo será dado a conocer por el Consejo Directivo, el aspirante seleccionado será notificado mediante oficio.

Los aspirantes deberán presentar un plan de trabajo que contenga una propuesta de investigación en su área, además de señalar su compromiso para realizar actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutoría y gestión académica.

Para más información acudir a la Escuela de Licenciatura en Enfermería ubicada en Monte Vesubio s/n, colonia Valle Dorado, Torreón, Coahuila. O comunicarse a los teléfonos (871) 7208139, (871) 7219054, (871) 7208139.

Convoca UA de C a Estudiar la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

SALTILLO, Coahuila, 14 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila continúa con su proceso de registro para aspirantes a las diferentes carreras profesionales de licenciatura e ingenierías, si sientes gusto e interés por las ciencias exactas, te ofrece la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

El Licenciado en Matemáticas Aplicadas es el profesional que investiga y elabora nuevos modelos y estructuras matemáticas encaminados a resolver problemas concretos que afectan directa o indirectamente a la sociedad en su conjunto, en una gran variedad de disciplinas.

Entre ellas, se encuentran las ciencias sociales, ciencias de la salud, las económico-administrativas, físico-químicas, todas las ramas de la ingeniería, así como la utilización de las técnicas computacionales en el procesamiento de datos, por lo que permite la interacción con profesionales de diversas áreas.

Por ello, el interés del aspirante a esta carrera deberá girar en torno a las matemáticas y sus aplicaciones, deberá poseer conocimientos esenciales de las ciencias físico-matemáticas, además de tener capacidad, paciencia y perseverancia en la solución de problemas matemáticos, capacidad de abstracción y raciocinio, y expresión clara y precisa.

Durante nueve semestres, el estudiante se formará al cursar materias como Geometría Analítica, Lógica, Algebra, Computación, Cálculo, Educaciones Diferenciales, Estadística, Análisis Numérico, Topología, Seminario de Investigación, entre otras.

De esta forma, al egresar contará con una sólida formación en matemáticas, que lo capacita para crear modelos de simulación, análisis de algoritmos, procesos y procesamiento de datos, diseño de modelos y sistemas cualitativos y cuantitativos, métodos estadísticos de confiabilidad y lenguajes de programación, entre otros.

Gracias a las habilidades y destrezas desarrolladas durante su formación, el egresado puede desempeñarse en el sector público y privado investigando y elaborando modelos y estructuras, así como en el sector educativo investigando la problemática de la enseñanza de las matemáticas en sus distintos tipos y niveles.

Recuerda que el proceso de registro permanecerá abierto hasta el 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Entregan Certificaciones de Oficina Verde a Facultades, Escuelas y Dependencias de la UA de C

ARTEAGA, Coahuila, 13 de febrero de 2019.- Al continuar con el trabajo de uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, para el cumplimiento con la sustentabilidad y el cuidado del entorno, este miércoles se entregaron 17 certificaciones de Oficina Verde a facultades, escuelas y dependencias de la máxima casa de estudios.

El programa “Oficina Verde” es una iniciativa promovida por la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, cuyo objetivo es hacer eficientar las actividades de las oficinas y su impacto con el medio ambiente, a través de una cultura de respeto, cuidado y ahorro de los recursos naturales, para generar un cambio en los hábitos de las personas que traspase las fronteras de las oficinas y se aplique en los hogares de los universitarios.

Las vertientes de trabajo en el programa de Oficina Verde son: Manejo y disposición de residuos, de consumibles de oficina, ahorro de agua, de energía eléctrica, uso responsable del transporte, y con ello cumplen la oficina con los factores que la acreditan.

En la Sala de Conferencias de la Infoteca Campus Arteaga, asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales y la Subsecretaria de Recursos Naturales, Olga Leticia Rumayor Rodríguez.

En su mensaje, el Rector, destacó la importancia de cuidar el planeta, ya que, si no se toma conciencia a tiempo, se acabarán las condiciones para que los humanos, flora y fauna puedan seguir habitándolo.

“Los ahorros que se hacen hay que multiplicarlos en cada una de las oficinas de la Universidad, hay que medir los impactos, porque las pequeñas acciones son fundamentales para conseguir los grandes cambios”, señaló.

Por su parte, la bióloga Eglantina Canales, reconoció el trabajo de la UA de C en el Programa de Oficinas Verdes y agradeció el compromiso de la máxima casa de estudios con el medio ambiente para contribuir a que Coahuila sea un mejor lugar.

Dio a conocer que la máxima casa de estudios ahorró el año pasado 400 mil pesos, ello gracias a las acciones de las Oficinas Verdes, que desde el inició de su participación en este programa ha ahorrado 3 millones de pesos en el uso eficiente de los recursos como luz, agua, uso y disponibilidad de residuos.

Recibieron Constancia de Cumplimiento como Oficina Verde: La Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Odontología, la Facultad de Economía, la Oficialía Mayor, Infoteca Campus Arteaga, Coordinación General de Adquisiciones, Dirección de Asuntos Académicos, Contraloría General y Coordinación General de Tecnología de Información y Comunicaciones.

También obtuvieron su constancia la Escuela de Artes Plásticas, Coordinación de Relaciones Públicas, Coordinación de Comunicación Institucional, Tesorería General, Coordinación General del Deporte, Agenda Universitaria Ambiental y la Rectoría.

Para contar su experiencia al formar parte de una Oficina Verde, César Vaquera de Contraloría General, compartió con los asistentes algunos de los logros al optar por un manejo responsable de los recursos.

Señaló que han logrado reunir 9 kilogramos de PET y aluminio y la recolección de taparroscas que son donadas a la Asociación “Niños con Leucemia” y de esta manera apoyar a infantes que padecen de cáncer.

Además del ahorro de electricidad al apagar los aparatos electrónicos en periodo vacacional, el uso eficiente del material de oficina y la afinación de vehículos para evitar emisiones que contaminen el medio ambiente.

Firma UA de C Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud en evento “Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera”.

SALTILLO, Coahuila. 13 de febrero de 2019.- Durante el evento “Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera”, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para la realización de actividades de promoción en medidas preventivas enfermedades de transmisión sexual de embarazos no deseados.

El evento tuvo lugar en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, al que asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y en representación del Secretario de Salud Estatal, Roberto Bernal Gómez, el Dr. Marco Antonio Ruíz Pradis.

Asistieron alumnos de las escuelas y facultades que se ubican en Unidad Camporredondo, quienes escucharon charlas sobre sexualidad y recibieron servicios de consejería y pruebas rápidas de VIH.

En su mensaje, el Rector, recalcó la importancia de reconocer las problemáticas que existen, en este caso de salud, y por ello emprender acciones que ayuden a combatirlas.

“No hay que poner la sexualidad como un objeto de consumo, hay que ser responsables, uno de los problemas en la actualidad es que toda la vida privada se exhibe a través de las redes sociales, debemos impulsar la política del amor que no sea consumista”, dijo.

Exhortó a los jóvenes a reflexionar en estos aspectos y a no perder de vista las metas que tienen en la vida, para así continuar por un camino de responsabilidad.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, expresó que los jóvenes deben de tener una sexualidad responsable, ya que el embarazo no deseado puede ser un factor de abandono de los estudios.

“El objetivo de este evento es la prevención, ya que, en el país, de mil jóvenes, 77 tienen un embarazo no deseado y esto los lleva a abandonar los estudios y el compromiso de la Universidad es brindar la información necesaria a sus estudiantes”, señaló.

Mientras que el Dr. Marco Antonio Ruíz, recalcó el compromiso de la Secretaria de Salud con la Universidad Autónoma de Coahuila para trabajar en conjunto y ayudar a que los jóvenes ejerzan una sexualidad consciente, responsable y segura.

“En la Secretaría de Salud, tenemos un programa de Salud Reproductiva, la meta es que para el 2030 erradiquemos los embarazos en menores de 15 años y reducirlo en jóvenes de 16 años”, puntualizó.

Durante la Jornada “Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera”, se ofrecieron diversas charlas, entre ellas “Y tú sabes ¿Cómo se pone el condón?” y “Diálogo: Diferentes expresiones de la sexualidad” a cargo de la Lic. Martha Carolina Sánchez Pérez, “Nuevas masculinidades” impartida por el Lic. Manuel Alejandro Chávez Limón y “Relaciones HSH” por la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva.

También “Panorama médico de la relación HSH”, a cargo de la Dra. Carmen Julia Acevedo Presas, “Diálogo: Derechos y prevención de la violencia” y “No querer usar condón también es violencia” por la Mtra. Laura Anahí Salgado Espinosa y “Violencia sexual en la Comunidad LGTTTI+”, por el Prof. Noé Leonardo Ruiz Malacara.

Asimismo, se informó sobre el uso adecuado del condón y sobre el derecho a la sexualidad de manera libre. Para ello se brindaron consejerías sobre salud sexual y se aplicaron pruebas rápidas de detección del VIH, acompañadas con orientación en prácticas de sexo seguro, prevención de infecciones de transmisión sexual y canalización a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS de la Secretaría de Salud.

Realizará Escuela de Ciencias Sociales Primer Foro de Egresados

SALTILLO, Coahuila, 13 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Ciencias Sociales, invita a participar en el Primer Foro de Egresados “Oportunidad y Realidad: El Historiador Frente al Campo Laboral”, a efectuarse este viernes 15 de febrero.

Las actividades inician a las 10:00 horas en la Galería de la Escuela de Ciencias Sociales, ubicada en calle Benito Juárez #139, del Centro Histórico, con la impartición de la Conferencia Magistral “Funciones y Beneficios de la Historia en el ámbito empresarial”, a cargo de la Lic. Dulce Araceli Niño García, de la Dirección General de Turismo Municipal de Saltillo.

Durante el foro, los asistentes trabajarán en tres mesas: la primera titulada “El historiador en la práctica docente”, se abordarán los temas de “La historia y los adolescentes: apuntes para la enseñanza”, a cargo de Mónica Alejandra Ramírez Montoya; “Odisea de la enseñanza”, por Diego Armando Aguilar Tamez.

Así como “El replanteamiento de la historia de ser maestro”, con la colaboración de Daniela Guadalupe Sánchez Valdés; Karel Rosario Ibarra Zurita fungirá como moderadora de las actividades que darán inicio a las 16:00 horas.

La segunda mesa de trabajo abordará el tema “Difusión y divulgación del conocimiento histórico”. Se trabajará en el tema “Haz historia y emprende”, por Marcela Rocío Reyna Córdova; “Un estudio de caso: uvas, tierras y memoria”, por Gilberto Sánchez Luna.

Además de “La revista americana hoy”, a cargo de Josué Benjamín Guzmán Esparza, contando con la participación de José Antonio Álvarez Castillo como Moderador. Las actividades se llevarán a cabo de las 17:10 a las 18:20 horas.

La tercera mesa de trabajo inicia a las 18:30 horas y será sobre “La función del historiador en los acervos documentales”. Aldo Nikolai Jiménez Gómez, compartirá el tema “El papel del historiador en los archivos” y Alberto Isaí Suárez Pérez, hablará sobre “El historiador y los archivos”.

Mientras que Martín Rodríguez de León, compartirá con los asistentes sobre el tema “Los orígenes del saber: el archivo general de la Universidad Autónoma de Coahuila. La mesa estará moderada por Ernesto Alfonso Terry Carrillo.

Al concluir los trabajos de las mesas, a las 19:30 horas, se hará la proyección del video “Egresados fuera de Saltillo”, posteriormente se realizará la clausura de actividades del foro.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 412 30 05 y 135 05 82, o acudir a las instalaciones la Escuela, ubicada en calle Benito Juárez #139, en el Centro Histórico frente a la Plaza de Armas.

Presenta Director del ICH Primer Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila, 12 de febrero de 2019.- En atención a los reglamentos y Estatuto Universitario, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Robertony García Perera, presentó el informe de actividades del primer año de su administración.

Durante el evento estuvieron presentes el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionarios de la máxima casa de estudios, los integrantes del Consejo Directivo, docentes, alumnos y directores de diversos planteles de educación media superior y superior.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que el ICH es un plantel con un gran crecimiento, que se ha enfocado en la formación integral de sus estudiantes y en apoyar la acreditación y certificación de sus docentes para ofrecer educación de calidad y pertinencia.

Agregó que las y los estudiantes son la razón de ser de cada una de las escuelas y facultades de la UA de C, por ello se trabaja para brindarles las mejores oportunidades académicas, así como las actividades culturales, deportivas y de extensión que les permitan tener una formación integral.

Asimismo, indicó que la labor de los docentes refleja el compromiso que tiene con la formación de estudiantes que desarrollan y fortalecen sus habilidades y destrezas, ejemplo de ello es el programa de Inglés Progresivo que se implementó dentro del ICH y la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, en Torreón, además los felicitó por su compromiso y entrega para posicionar al ICH como una institución de gran calidad.

Durante el primer año de gestión al frente del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, informó las actividades que se han realizado en materia educativa, deportiva, cultural, de extensión, así como en el uso de los recursos para beneficio de la comunidad estudiantil.

En este sentido, expresó que desde el primer día se ha trabajado con el firme propósito de ofrecer las mejores oportunidades de educación a quienes actualmente están cursando su bachillerato y que, al momento de egresar, cuenten con un perfil más competitivo y actualizado.

Asimismo, con el fin de captar y atender las políticas universitarias, y hacer frente a los retos y desafíos que se han venido presentado en materia educativa, nos obligan, dijo, a poner mayor atención y redoblar esfuerzos para alcanzar las metas propuestas y continuar con el crecimiento del Instituto.

Agradeció a quienes forman parte de la comunidad del ICH, docentes, alumnos, trabajadores manuales y administrativos, por sumarse a su proyecto de trabajo y de la mano buscar las mejores oportunidades para fortalecer las actividades sustantivas del plantel.

Agregó que, con el apoyo de las dependencias universitarias, se lograron implementar acciones que permiten la formación integral de los estudiantes, abriendo espacios para la práctica deportiva, cultural, así como para el esparcimiento y la sana convivencia.

Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte Busca Docente de Tiempo Completo

MONCLOVA, Coahuila, 12 de febrero de 2019.- La Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte, de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los interesados en ocupar una plaza de Profesor de tiempo Completo (PTC) Perfil PRODEP.

Los requisitos que deben cubrir los interesados son: Poseer el grado de doctorado en áreas administrativas y contables, trayectoria en investigación (evidencia de investigación y evidencia de publicaciones en revistas indexadas), comprobación de su experiencia laboral (tres años atrás a la fecha de la solicitud).

Además, haber sido profesor universitario durante un mínimo de dos años, preferentemente ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o con perspectivas de integrarse y permanecerse en el mismo.

Dentro de las funciones que deberá desempeñar como profesor de tiempo completo son la docencia e investigación, tutoría, gestión académica y dirección de tesis.

Para postularse tendrán que enviar una solicitud que constará de exposición de motivos (máximo 1 cuartilla), currículo vitae completo con documentos comprobatorios, las solicitudes serán tratadas con absoluta confidencialidad y un proyecto de investigación que desarrollará dentro de la facultad.

El proceso de selección se llevará a cabo con base al Reglamento de Ingreso, promoción y permanencia del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Coahuila. El plazo para enviar las solicitudes vía electrónica se cierra el 22 de Febrero de 2019.

Informes y recepción de solicitudes con la secretaria académica, Magali López Riojas, comunicarse al teléfono 866 6390760 y envío de solicitudes al correo electrónico: magaly_lopez@uadec.edu.mx.

Dentro de los beneficios que se ofrecen para los docentes son sueldo y prestaciones según el tabulador de la Universidad y con probabilidades de incorporarse a los programas de becas y Estímulos al Desempeño Académico de la Secretaria de Educación Pública Federal (SEP) y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Firma Convenio de Colaboración UA de C con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

SALTILLO, Coahuila, 12 de febrero de 2019.- Con el compromiso de seguir formando alianzas con diversas instituciones en beneficio de los universitarios, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Para celebrar este convenio, se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado Delgado, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Yáñez Armijo, el presidente del Colegio de Notarios de Saltillo, Gustavo González Ramos y la presidenta de la sociedad de alumnos, Andrea Delgado Quintero.

El objetivo del acuerdo es crear la especialidad, posgrado, maestría y doctorado con acentuación notarial, además de seminarios y conferencias que puedan ofrecer a los estudiantes un panorama más amplio que los beneficie al momento de salir al campo laboral.

El Rector expresó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes cuenten con más herramientas al momento de egresar, dijo que todas las actividades extracurriculares que los jóvenes puedan hacer les traerán más conocimientos y aprendizaje.

Por otro lado, señaló que el derecho es parte fundamental para que la sociedad funcione, “El derecho sirve a la sociedad, por lo que es importante tener un convenio con el Colegio de Notarios, ya que así la Universidad contribuye con la comunidad”.

Mientras que, Armando Prado, recordó sus años de estudiante en la Facultad de Jurisprudencia y señaló que el contribuir en la formación de los estudiantes para él significa algo muy valioso.

“El notariado se capacita constantemente y es nuestra preocupación que todos estén capacitados, el Colegio de Notarios lo que hace es capacitar y es lo que buscamos con los alumnos”, dijo.

El convenio consta de un seminario de 13 módulos vía remota con el Colegio de Nacional del Notariado Mexicano, posterior a ello luego de un año y medio de ofrecer la especialidad, posgrado y maestría, para luego abrir paso a un doctorado.

En el país se encuentran activos 4 mil 200 notarios a quienes también se les invita a tomar estos seminarios y continuar actualizándose para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.

Reciben Equipamiento Hospitales Universitario e Infantil de Torreón

TORREÓN, Coahuila, 11 de febrero de 2019. Durante gira por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó equipamiento al Hospital Universitario y al Hospital Infantil, además de supervisar nuevos espacios en construcción.

Con una inversión de un millón 900 mil pesos, a través del Hospital Universitario de Saltillo, se hizo la entrega de dos equipos de Ventiladores Selec de alta frecuencia, uno para adultos y el otro para neonatos, mismos que fortalecerán el área médica intensiva neonatal del Hospital Infantil y pediatría intensiva del HU.

Lauro Cortes, director del HU Saltillo, expresó que los hospitales universitarios, son espacios en donde se forman profesionales de la salud, por ello la responsabilidad hacia el interior y exterior es brindar servicios de calidad y al ser solidarios los equipos destinados en un principio para el nosocomio que dirige, se tomó la decisión de compartirlos con los hospitales universitarios de Torreón para la atención de los pacientes.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de la UT Lorena Medina Bocanegra, Dr. Mario Alanís Quiroga, Subdirector Médico HU Torreón; Lic. Alfredo Contreras, Secretario Técnico de Hospitales; Dr. Juan Gerardo Hernández Flores, Subdirector Médico Hospital Infantil Torreón y el anfitrión, Dr. Salvador Chavarría Vázquez Director, Facultad de Medicina Unidad Torreón.

Tras informar que en la actualidad en el Hospital Infantil Torreón se han realizado tres trasplantes de médula ósea para niños con Leucemia y que las Facultades de Medicina Saltillo y Torreón se encuentran en el sexto y séptimo lugar de exámenes de residencia médica, se anunció de la ampliación de Consulta Externa y de la construcción en proceso de un aula didáctica para residentes y el área de especialidades en el Hospital Universitario de Torreón.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez celebró el reconocimiento hecho por el director de la Facultad de Medicina, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, recordando cómo fue atendido un pequeño que había sufrido un serio traumatismo producto de un accidente, el cuál mediante una serie de peripecias, finalmente fue atendido en el Hospital General, dando pie así a la intención de contar con el equipo que hoy se entrega.

Durante la exposición de motivos se dejó en claro que en el área de Terapia Intensiva Neonatal se atienden niños nacidos con problemas y nacidos prematuros que requieren alguna terapia especial, área acreditada por el Seguro Popular, además de recibir pacientes con patologías no tan graves como cuestiones respiratorias, gastrointestinales.

Posteriormente, las autoridades universitarias supervisaron los avances de la construcción de nuevas áreas en el Hospital Infantil como el área para médicos, tres consultorios, ampliación de área de recepción y de información y área para vacunación, inversión que asciende al millón de pesos con recursos propios del Hospital Infantil.

Rinde informe el director de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de Torreón

El director de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, el MC José Iván González Fuentes, tradujo un año de gestión administrativa, resaltando de entre éstos, la mejora de la competitividad académica, calidad educativa, movilidad estudiantil, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y mejora de la infraestructura académica, sin dejar de lado aquellas actividades provocadoras del desarrollo integral de los universitarios.

Ante el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el académico presentó su segundo informe de actividades correspondiente a su segundo período 2018-1019, precisando que, dentro de la cobertura actual, la oferta educativa de la Facultad sigue siendo favorecida en la región, por la pertinencia de los programas educativos.

“Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera” será el próximo 13 de febrero

SALTILLO, Coahuila, 11 de febrero de 2019.- Con el objetivo de formar en los jóvenes la cultura de prevención de la sexualidad responsable, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo el evento “Sexo libre: Jornada por una Sexualidad Segura y Placentera”, en el marco del Día Internacional del Condón.

El miércoles 13 de febrero se llevará a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, y la invitación es para la comunidad universitaria y público en general.

La Coordinación de la Unidad Saltillo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Secretaria de Salud, se unen para esta actividad que busca ofrecer a los jóvenes una visión amplia de las diferentes expresiones de la sexualidad para que sea desarrollada con responsabilidad, respeto y equidad.

Asimismo, se pretende informar sobre el uso adecuado del condón y reflexionar sobre el derecho a la sexualidad de manera libre. Para ello se brindará consejería sobre salud sexual y se aplicarán pruebas rápidas de detección del VIH, acompañadas con orientación en prácticas de sexo seguro, prevención de infecciones de transmisión sexual y canalización a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS.

En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Barroso, de la Facultad de Psicología, la maestra Berenice de la Peña de la Facultad de Psicología y el Dr. Gerardo de Valle, responsable estatal del Programa de VIH SIDA ETS de la Secretaria de Salud, dieron a conocer los pormenores de la jornada.

Julio Saucedo Zul, aseguró que esta actividad contribuirá a reforzar en los jóvenes la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y de embarazos no deseados; recalcó que la máxima casa de estudios se encuentra comprometida con los universitarios, ya que las estadísticas señalan que el 15 por ciento de la población joven a nivel nacional, nunca han utilizado algún método de prevención.

Por su parte, Miguel Barroso, señaló que el trabajo de todos los que conforman el proyecto ha sido admirable y es producto del interés de la UA de C por el bienestar de los alumnos, lo cual se verá reflejado a través de la información que se les proporcionará.

Mientras que Berenice de la Peña, recalcó que la jornada además de fomentar la responsabilidad entre los estudiantes, pretende empoderar a los jóvenes para disminuir los estereotipos o tabúes con información necesaria, para que ejerzan una sexualidad libre de prejuicios, violencia, y sobre todo segura.

Gerardo de Valle, reafirmó el compromiso de la Secretaria de Salud en participar en este tipo de proyectos, señaló que durante las pruebas rápidas de detección de VIH los casos que requieran atención serán canalizados al CAPASITS, que es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual.

Dentro de los servicios que brindan se encuentran: Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños), medicamentos antirretrovirales ¡GRATUITOS!, atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

Durante la Jornada “Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera”, se ofrecerán diversas charlas, entre ellas “Y tú sabes ¿cómo se pone el condón?” y “Diálogo: Diferentes expresiones de la sexualidad” a cargo de la Lic. Martha Carolina Sánchez Pérez, “Nuevas masculinidades” impartida por el Lic. Manuel Alejandro Chávez Limón y “Relaciones HSH” por la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva.

También “Panorama médico de la relación HSH”, a cargo de la Dra. Carmen Julia Acevedo Presas, “Diálogo: Derechos y prevención de la violencia” y “No querer usar condón también es violencia” por la Mtra. Laura Anahí Salgado Espinosa y “Violencia sexual en la Comunidad LGTTTI+”, por el Prof. Noé Leonardo Ruiz Malacara.

 Presenta Facultad de Jurisprudencia Charla “¿La Eliminación de los Líderes Criminales Aumenta la Violencia?”

SALTILLO, Coahuila, 11 de febrero de 2019.- Para propiciar el intercambio de conocimiento con destacados investigadores, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó la Charla “¿La eliminación de los líderes criminales aumenta la violencia? Revalidando mecanismos de violencia en México”, a cargo de Patrick Signoret West.

El investigador y estudiante de Doctorado de la Universidad de Princeton, compartió con alumnos y docentes su experiencia con la realización de su trabajo, en el que ofrece un panorama sobre los índices delictivos y la dinámica de sus organizaciones tras la captura o abatimiento de los líderes.

Expuso casos conocidos a nivel nacional e internacional, como el del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que, tras la neutralización de sus líderes, el cargo principal por sucesión lo fueron ocupando los hermanos, manteniendo el orden dentro la organización.

Sin embargo, hubo casos en los que al abatir o capturar a la cabeza de la organización delictiva se presentaron eventos violentos al quedar un vacío de poder dentro del grupo, se generó incertidumbre y bajó la disciplina, además se detectaron factores como la lucha por la plaza entre rivales, así como venganzas.

El investigador destacó que, al analizar las estadísticas de homicidios registradas por fuentes como el INEGI, los conteos del Gobierno Federal y de los medios de comunicación, tras la neutralización de líderes del narcotráfico realizó observaciones mensuales, y como resultado encontró que no hay un efecto sistemático en 3, 6, 9 y 12 meses posteriores a la neutralización del líder.

Durante los primeros 12 meses posteriores a la captura o abatimiento se registra una disminución de actos delictivos relacionados a cárteles del narcotráfico, posterior a los 12 meses incrementa la violencia, en este sentido, indicó que tarda más de un año en visibilizarse la violencia.

Sin embargo, esto no es evidencia a favor ni en contra de la estrategia global federal de la denominada “guerra contra el narco” implementada durante el sexenio de Felipe Calderón, la cual se enfocó en la captura o abatimiento de los grandes capos de México.

Con este trabajo de investigación, Signoret West, concluye que el análisis de la información no provee evidencia de que la estrategia global implementada contra el narcotráfico sea garantía de mayor o menor violencia a nivel nacional.

 UA de C Abre Inscripciones para Formar Parte del Coro Infantil

SALTILLO, Coahuila, 8 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a los hijos de trabajadores y de estudiantes universitarios para integrarse al Coro Infantil UA de C.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la sensibilidad musical de niños de 6 a 11 años a través del canto; con actividades musicales que tienen como propósito favorecer las habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y afectivas de los menores.

Las inscripciones se realizarán del 11 al 15 de febrero de 9:00 a 15:00 horas en el edificio “F” de la Unidad Camporredondo, mientras que la prueba vocal será el lunes 18 de febrero y se asignará un horario a cada niño.

El Coro Infantil de la UA de C es un proyecto que surge ante la necesidad de una educación musical que forme parte del desarrollo del ser humano desde edad temprana.

Uno de los requisitos para formar parte de este Coro Infantil es que la niña o niño tenga como mínimo 6 años de edad, esté cursando primero de primaria y como edad límite tener máximo 11 años 6 meses.

Desde su creación, el coro infantil ha dado muestra del talento de las niñas y niños, tras presentarse junto a la Orquesta y Coros Típicos Mexicanos en un concierto a beneficio de los niños del Ejército de Salvación, además de conciertos navideños y presentaciones en foros universitarios.

Para más información comunicarse a los teléfonos: Cel. (844) 449 10 97 y al teléfono (844) 4 10 23 62, con la responsable de esta actividad universitaria, la maestra Norma Estela Jiménez Díaz o ingresar a la página de Facebook @dpc.uadec o la dirección difusioncultural@uadec.edu.mx o al twitter @dpcuadec

Continúa Abierta Convocatoria para Concurso de Ensayo Sobre Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila, 8 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, convocan a participar en el Concurso de Ensayo a 70 Años de la Declaración Americana y Universal de los Derechos Humanos y a 40 Años de Entrada en Vigencia de la Convención Americana.

Con la finalidad de promover y difundir la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, cuya declaración marcó un hito en la historia contemporánea, respecto al ideal común de dignidad humana, la UA de C, el IEC y el IIDH convocan a participar a estudiantes de licenciatura o posgrado mayores de 18 años, inscritos en alguna institución superior de Coahuila.

El tema del ensayo es la evaluación del sistema de derechos humanos en México, avances y retrocesos durante estos 70 años; los nuevos desafíos en la materia; y, la aplicación y garantía de los derechos humanos en la región. Los colaboradores de las instituciones convocantes no podrán participar.

Los ensayos deberán presentarse de manera individual, bajo los siguientes requisitos: Apegarse a las Políticas de la American Psychological Association (APA) para referencias, citas, entre otros. Sobre el formato, las cuartillas tamaño carta, con márgenes superior e izquierdo de 3 cm, e inferior y derecho: 2,5 cm. La extensión será con un mínimo de 10 y un máximo de 15 cuartillas, con interlineado de 1.5, en letra Arial a 11 puntos.

Es importante destacar que los participantes cederán los derechos de autor de los ensayos a las instituciones convocantes, quienes podrán difundirlos a través de los medios que considere convenientes, respetando y reconociendo su autoría. Los participantes deberán entregar la versión definitiva firmada con seudónimo, el cual aparecerá en la portada junto con el título, deberá de estar en un sobre cerrado, la versión impresa por triplicado y digitalmente en memoria extraíble en formato PDF y Word.

En un sobre adicional se colocarán los datos de identificación del participante iniciando con los apellidos y nombres, dirección, número telefónico, correo electrónico y copia de una identificación personal, así como el documento de consentimiento del tratamiento de datos personales.

Ambos sobres se colocarán dentro de uno que debe ser enviado a la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se ubica en el 1er piso del plantel ubicado en el Blvd. Venustiano Carranza S/N en la Colonia República en la ciudad de Saltillo Coahuila.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2019, siendo éste el último día para la recepción de trabajos, sin excepción. Los resultados se darán a conocer a más tardar el día 30 de abril de 2019 en el periódico de mayor circulación de la entidad, en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes y por cualquier otro medio que consideren las instituciones convocantes.

El jurado calificador estará integrado por tres especialistas, uno de cada institución convocante. El fallo del jurado será inapelable y, en su caso, el certamen podrá declararse desierto y se evaluará a través del sistema de doble ciego.

Para el primer lugar el IIDH otorgará un incentivo de media beca en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Costa Rica en el mes de agosto de 2019, lo que comprende los gastos de hospedaje y alimentación; por su parte, la UA de C y el IEC cubrirán los gastos de matrícula del citado curso y la movilidad consistente en el pasaje aéreo correspondiente.

Para el segundo lugar el premio es una laptop (Windows 10, Core i5, Ram 4, Disco Duro 500, 14”); y para el tercero, una laptop (Windows 10, Core i3, Ram 4, Disco Duro 500, 14”). Asimismo, los 10 mejores ensayos se integrarán en una publicación especial que será difundida por las instituciones convocantes.

Para más información llamar a la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia al teléfono (844) 415 5271.

Invita UA de C a Cursar Diplomado de Introducción a la Suicidología

SALTILLO, Coahuila, 8 de febrero de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a formar parte de la primera generación del Diplomado Introducción a la Suicidología, que iniciará a partir del próximo 3 de mayo de 2019.

El diplomado se lleva a cabo en conjunto con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología “Dr. Alejandro Águila y Asociados, A.C” y tendrá una duración de 1 año, con un módulo por mes.

El Instituto Hispanoamericano de Suicidología “Dr. Alejandro Águila y Asociados A.C.”, se constituyó el 13 de diciembre del 2011 con la firme intención de fomentar la prevención del suicidio en México y Latinoamérica, uniéndose 10 miembros fundadores de diversas áreas que incluyen Psicoanálisis, Psicología, Pedagogía, Psiquiatría, Tanatología, Logoterapia, Enfermería y Terapeutas familiares.

El objetivo del diplomado es que los participantes identifiquen la Suicidología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicida y los sobrevivientes de un suicidio.

Está dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajadores sociales, investigadores, religiosos y público en general. El diplomado se estará realizando en las instalaciones de la Facultad de Psicología, que se ubica en Camporredondo en el Edificio C.

Los horarios de clase son los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde; tiene un costo de inscripción de $1,500 pesos y una mensualidad de $1,200.

Para más informes e inscripciones comunicarse al teléfono (044) 84 41 04 11 98 y al (844) 4 12 35 28.

Toman Protesta Nuevos Directores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Enseñanza Abierta

SALTILLO, Coahuila, 7 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo sus procesos de elección con transparencia y luego de obtener el apoyo de la comunidad universitaria, tomaron protesta los nuevos directores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Enseñanza Abierta, para el periodo 2019-2022.

Con 149 votos a favor, el Dr. Manuel Antonio Torres Gomar obtuvo el cargo de director de la FCFM y con 268 votos la maestra Luz María Gil Ramos como directora del IDEA; en ambas ceremonias el Rector Salvador Hernández Vélez les tomó protesta, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

“La Universidad Autónoma de Coahuila seguirá trabajando para ofrecer lo mejor a los universitarios, buscando siempre que egresen personas de bien, comprometidas con el entorno”, expresó en su mensaje el Rector.

Recalcó que todos quienes forman parte de la Universidad se encuentran comprometidos para afrontar juntos los retos que se puedan presentar y continuar siendo una institución educativa con gran nivel educativo.

Agregó que al presentarse, aprobarse y aplicarse el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la UA de C, se sigue por el camino de ver por el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes y docentes.

Por su parte, el nuevo director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Manuel Antonio Torres, expresó que se continuará trabajando para mantener el nivel académico, siempre enfocado a buscar el bien de la comunidad.

Agradeció a su familia por siempre apoyarlo en su carrera profesional y a los estudiantes por brindarle esta oportunidad de seguir formando más y mejores matemáticos y físicos. Tras la toma de protesta, Hernández Vélez le entregó un Pin Institucional como símbolo del compromiso académico que asume con este cargo.

Mientras que la nueva directora del Instituto de Enseñanza Abierta, Luz María Gil, señaló que para ella es un honor tener la oportunidad de dirigir y ofrecer apoyo a jóvenes que buscan terminar sus estudios de bachillerato.

Puntualizó que se continuará trabajando para brindar educación de calidad y se unirán fuerzas con todos en el plantel para lograr las metas establecidas para este periodo; se realizó lo propio y recibió el Pin Institucional como símbolo del compromiso con los universitarios.

En Unidad Torreón la Escuela de Sistemas Te Ofrece la Opción de Estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas

TORREÓN, Coahuila, 7 de febrero de 2019. Si tienes actitud emprendedora e iniciativa, facilidad para el análisis y síntesis de problemas, disposición para trabajar en equipo, creatividad e inventiva, constancia y tenacidad en las actividades emprendidas, disposición para el autoaprendizaje y el estudio dirigido, la carrera de Ingeniería industrial y de Sistemas es para ti.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Sistemas de Torreón, ofrece esta opción educativa para formarte como un profesional altamente competitivo, con habilidades de diseño, mejora y control de procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipo, energía y capital con trabajo productivo y de aprovechamiento del tiempo en el área Industrial.

Así mismo, conformar equipos colaborativos y proponer alternativas integrales en la solución de problemas complejos, enfoque en la aplicación de tecnología social-ecológica y la producción sustentable, haciendo uso adecuado de los recursos disponibles.

Podrás participar en actividades co-corriculares como congresos, conferencias y seminarios, participar en actividades culturales y deportivas, en proyectos de investigación, en actividades de vinculación con los sectores productivos y de servicios.

En el campo laboral la formación en la ingeniería industrial y de sistemas permite desarrollar habilidades para participar o conformar equipos colaborativos que pueden desarrollarse en los ámbitos educativo, comercial y de transformación, tanto en el sector público o privado.

El egresado de IIS tiene conocimiento y habilidad para implementar sistemas de planeación y de control de producción de bienes o servicios, proponer mejoras en los sistemas y métodos de trabajo; en el ámbito industrial, gestiona y desarrolla sistemas de control de calidad aplicando técnicas de vanguardia para la medición, evaluación y mejora de la productividad y lidera proyectos de investigación, realiza estudios de localización y distribución de planta, diseña y opera sistemas de administración de materiales.

La misión de la Escuela de Sistemas Torreón es formar Ingenieros Industriales y de Sistemas con alto nivel técnico de responsabilidad social, líderes de su área, capaces de responder al cambio y generadores de éste, comprometidos con el medio ambiente, éticos, creativos, críticos y en estrecho vínculo con los sectores productivo y social.

Del 1 al 15 de febrero de 2019 puedes obtener tu ficha de admisión a la UA de C para el semestre agosto-diciembre, a través de www.uadec.mx en ADMISIONES; más información en el teléfono (871) 712 48 73, en www.sistemastorreon.uadec.mx o Facebook @sistemastorreon; la ubicación del plantel es en Ciudad Universitaria Carretera Torreón-Matamoros Km 7.5 C.P. 27276.

Durante Congreso Odontológico 2019, Presentan Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila, 7 de febrero de 2019.- En el marco del Congreso Odontológico 2019, el director de la Facultad de Odontología, Carlos Eduardo Flores Valdés, presentó ante el Consejo Directivo y la comunidad estudiantil y docente el informe de actividades del periodo 2016-2019.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que, al ser una institución pública de educación, la UA de C tiene el deber de informar sobre las acciones que se llevan a cabo el interior, esto en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, dijo que el trabajo que realizó el director de la Facultad de Odontología tuvo como resultado grandes beneficios para estudiantes y docentes, al contar con las condiciones necesarias para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje con gran calidad.

Agregó que es fundamental que quienes ocupan cargos de elección por la comunidad universitaria, presenten ante los consejos, estudiantes, docentes y trabajadores, los resultados de su periodo de gestión en las áreas sustantivas de la universidad, así como en el manejo y aplicación de recursos.

Por ello, felicitó al director Carlos Flores Valdés y a su equipo de trabajo, quienes día a día trabajaron con unidad para traer beneficios a los estudiantes con ejercicios que, al ser presentados en el informe de actividades, dan certeza del compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

De esta forma, los estudiantes tienen la seguridad de que se están formando en programas educativos de gran calidad, que cuentan con las instalaciones y equipamiento para desarrollarse de manera integral, asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando por y para los universitarios.

Agregó que sin importar los obstáculos que llegasen a presentarse, la máxima casa de estudios cuenta con un capital humano capaz de afrontar los retos que vengan, muestra de ello es la realización, aprobación y aplicación del Reglamento de Austeridad y Ahorro, con el cual se garantiza que la UA de C continúe con su misión de formar juventud de calidad.

Por su parte, el director Carlos Eduardo Flores Valdés, manifestó que durante su gestión al frente de la Facultad de Odontología se lograron consolidar diversas metas como la acreditación del programa educativo de Cirujano Dentista por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, A. C. CONAEDO.

Además, durante el periodo a informar y siguiendo las recomendaciones de la CONAEDO, se incrementó de uno a tres diplomados en educación continua, por lo que actualmente se ofertan los cursos de Medicina Odontológica, Odontología Forense y Endodoncia.

Para abrir mayores espacios para la práctica de los estudiantes, se formaron convenios con instituciones como el DIF Coahuila, DIF Ramos Arizpe, Servicio de Salud de Coahuila, CINVESTAV, CYCA, y la UA de C, beneficiando a los trabajadores con atención de calidad y descuento vía nómina.

De igual manera, se realizaron diversas gestiones para dar mantenimiento a la infraestructura del plantel, así como para tener un mejor y mayor equipamiento de los laboratorios tanto para licenciatura como para el área de posgrado, otorgando a los estudiantes espacios dignos y seguros para su desarrollo académico.

Al finalizar el informe, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la declaratoria inaugural del Congreso Odontológico 2019, deseando el mayor de los éxitos a los estudiantes.

Participa Docente de la FCC en Programa de Intercambio Científico Sakura Science de la Japan Science & Technology Agency en Japón

SALTILLO, Coahuila, 6 de febrero de 2019.- Gracias a su dedicación en el campo de la investigación, el Dr. Antonio Corona Reyes, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, acudió el mes pasado al Programa de Intercambio Científico Sakura Science de la Japan Science & Technology Agency de la Universidad de Saitama en Japón.

La reunión se desarrolló para que investigadores de América Latina y Japón tuvieran la oportunidad de intercambiar proyectos y propuestas teóricas, tanto de ciencias exactas como de ciencias sociales. El evento se llevó a cabo del 21 al 28 de enero en las ciudades de Saitama y Tokio.

Fue a través de una convocatoria, que Corona Reyes fue seleccionado por su perfil de investigador y enfoque hacia las Ciencias Sociales, presentando su investigación “Observatorio de Identidad y Diversidad en Twitter”.

Su trabajo tiene como objetivo recopilar información que ayude a identificar grupos y problemas de comunicación en la red social, así como identidades políticas y culturales.

Además, abordó su más reciente libro “Identidad-Agencia-Espacio. El Videojuego desde los Estudios Culturales”, obra que está centrada en mostrar a los videojuegos como objeto de estudios en las ciencias sociales, que sirva como una guía para quienes se interesan en este tema.

El libro fue publicado a través de la colaboración de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Editorial Fontamara, el cual ya puede adquirirse en las oficinas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Antonio Corona, expresó que el acudir al Programa de Intercambio Científico en Japón, fue una gran experiencia, ya que pudo convivir con investigadores de otros países y aprender de la cultura Japonesa, de la cual señaló admira su pasión por la excelencia.

Recalcó que, aunque aún no se tiene planes para realizar investigaciones en conjunto, este fue un primer acercamiento que puede dar paso a nuevas vinculaciones, tanto para docentes como estudiantes en un futuro.

Ofrece UA de C Estudiar en la Escuela de Psicología Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila, 6 de febrero de 2019.- A través del programa de Licenciado en Psicología, la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece a los jóvenes en la región centro y norte del estado, la posibilidad de formarse como profesionales de la salud mental y emocional.

La Escuela de Psicología de la Unidad Norte en Monclova, ofrece un programa de estudios basado en la formación integral de los estudiantes para que cuenten con la capacidad de flexibilidad, liderazgo y creatividad, así como la vocación de servicio a la comunidad y compromiso con el aprendizaje permanente.

Lo anterior mediante la aplicación de las herramientas científicas para el análisis e interpretación del comportamiento humano, adaptación a contextos multidisciplinarios y con la capacidad de asumir los valores éticos y el respeto a los derechos humanos al intervenir en su ambiente.

El aspirante a ingresar a la carrera de Psicología debe contar con conocimientos básicos de filosofía, ciencias sociales, español, biología, matemáticas, metodología, inglés y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Además de poseer habilidades y capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión, facilidad de expresión verbal y escrita, juicio crítico, creatividad, habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales armoniosas, solución de problemas, tenacidad y buenos hábitos.

Al concluir su formación el psicólogo tendrá que utilizar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para promover la salud, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida, desarrollando actividades dentro de diversos sectores tanto públicos como privados.

En cuanto al campo de intervención educativo, su labor es necesaria para llevar a cabo actividades en escuelas desde preescolar hasta nivel profesional, así como en centros de atención psicopedagógica; en el área social, trabajará en estudios de campo, investigaciones de conductas sociales en centros de desarrollo social, instituciones de atención a población general.

En el área clínica abordará pacientes tanto en hospitales, sanatorios mentales, clínicas y despachos particulares, en el sector laboral colaborará en industrias, institutos, empresas en donde se requiera y aplique el reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo organizacional, evaluación del desempeño. 

En cuanto a la Psicología Experimental, podrá realizar en escuelas, institutos y universidades, experimentos de los diferentes factores humanos. Psiconeurofisiología, permite al egresado aplicar evaluaciones dentro de laboratorios, hospitales de neurofisiología, clínicas y despachos particulares.

De igual manera en el área de criminalística, el profesional de la psicología tendrá intervenciones dentro de reclusorios y centros de readaptación social tanto para adolescentes como para adultos.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para más información visita la página de la universidad www.uadec.edu.mx

Convoca UA de C a Postularse para Movilidad Internacional

SALTILLO, Coahuila, 6 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, convoca a sus estudiantes de nivel licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener un apoyo de movilidad estudiantil internacional para el periodo agosto-diciembre de 2019.

El objetivo es promover la formación integral de estudiantes de alto rendimiento a través de la gestión y financiamiento de apoyos para la realización de estancias académicas en instituciones de educación superior internacionales.

Los requisitos para postularse son: Ser alumno de licenciatura o posgrado, regular y sin adeudos de materias, ni asignaturas reprobadas o pendientes de acreditar (incluye inglés curricular), contar con un promedio general mínimo de 85 para universidades de lengua extranjera y de 90 para universidades de habla hispana.

En el caso de ser alumno de licenciatura, haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos de su carrera al momento de solicitar la movilidad, en el caso de ser alumno de posgrado haber concluido el primer semestre/tetramestre del mismo.

No estar cursando el último semestre de la carrea o el posgrado, ser postulado por el director de la Escuela o Facultad, acreditar con comprobante oficial el dominio del idioma requerido por la institución destino, según el examen determinado por ellos.

En caso de ir a un país de habla hispana, se pedirá como requisito comprobar un nivel intermedio del idioma inglés, mínimo B1, equivalente a 450 puntos en un examen TOEFL.

La convocatoria tiene como límite para postularse el día 28 de febrero de 2019, se recomienda revisar fecha límite de postulación que marca la Universidad destino que se va a elegir, para evitar que se presenten inconvenientes.

Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en los criterios de selección no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación; los resultados se darán a conocer el día 12 de abril a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales.

Para más información comunicarse con al teléfono 044 84 41 05 06 94 o al correo jesusmontalvo@uadec.edu.mx .

Inicia Registro para Curso de Preparación para EXANI I y II

SALTILLO, Coahuila, 5 de febrero de 2019.- Con el objetivo de orientar a los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila a nivel superior y medio superior, la Coordinación General de Educación a Distancia, ofrece el curso de preparación para el examen de admisión EXANI I y II.

A través de la plataforma Virtual UAdeC, se pone a disposición el curso en línea de preparación para la prueba EXANI I para ingreso a Bachillerato y EXANI II para ingreso a Licenciatura de CENEVAL.

El registro para los aspirantes a licenciatura permanecerá abierto hasta el 1 de abril, mientras que para los de bachillerato el registro concluirá el 7 de abril. Para ambos el costo es de $300 pesos. El curso para el EXANI II es del 8 de abril al 3 de mayo y para EXANI I es del 29 de abril al 17 de mayo.

Los interesados deberán registrarse a través de la página de internet http://www.cged.uadec.mx/wordpress/exanis/
; generar la boleta de pago en el enlace señalado, seleccionar Educación a Distancia e ingresar el nombre; elegir la opción de Curso de Preparación EXANI I para Bachillerato o EXANI II para licenciatura.

Imprimir la boleta de pago y realizarlo en la sucursal bancaria. Posteriormente deberán enviar el comprobante de pago escaneado al correo electrónico uadecvirtual_pagos@uadec.edu.mx, con nombre completo, número de ficha, correo, teléfono y escuela de procedencia; cuando el registro haya sido realizado se enviará un correo de confirmación.

Durante el curso el alumno aspirante a ingresar a licenciatura cursará módulos con los temas en los que se divide el examen como Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Conocimiento básico de español y se llevará a cabo la evaluación final.

De igual manera, los aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas de bachilleres o institutos de educación media superior de la máxima casa de estudios, cursarán los módulos con las mismas temáticas, al finalizar el curso el aspirante podrá realizar la evaluación final.

Para más información comunicarse a la Coordinación General de Educación a Distancia a los teléfonos (844) 414 78 58, 414 81 02 y 410 99 54.

Te Invita UA de C a Ser Parte de la Nueva Generación de Licenciados en Comunicación en Producción de Medios

SALTILLO, Coahuila, 5 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila abre el registro para los aspirantes a ingresar a licenciatura, y convoca a los aspirantes a conocer la Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios como una opción para sus estudios.

El Licenciado en Comunicación en Producción de Medios es el profesional que maneja los elementos de los diferentes lenguajes audiovisuales, además de producir mensajes mediáticos eficaces y comprender el funcionamiento integral de los medios.

Asimismo, tiene la capacidad para desarrollar estudios de comunicación y producción al aplicar las técnicas multimedia de vanguardia y planear estrategias para la distribución de mensajes con el objetivo de proponer soluciones a problemáticas de comunicación en un marco sociocultural global, tanto en el ámbito público como privado.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios debe ser sociable, responsable, creativo y contar con cualidades y aptitudes de líder; tener dominio en expresión oral y escrita; capacidad de vender ideas y generar nuevos proyectos.

Gusto por el desarrollo de contenidos para radio, prensa, televisión, cine y nuevos medios; interés por crear mensajes dirigidos a diversas audiencias, así como poseer creatividad y capacidad de generar propuestas y gusto por la organización de eventos.

La producción en medios es una de las carreras que mayores oportunidades ofrece a los profesionales del futuro, ya que abre un abanico de posibilidades a los estudiantes para trabajar en diferentes organizaciones tales como: Televisoras y estaciones de radio, casas productoras, estudios de cine, estudios de grabación.

Además de desarrollarse en postproducción de audio, empresas de medios digitales, agencias de publicidad, instituciones de investigación en medios de comunicación, informativos y de entretenimiento. También como docente en instituciones de educación media superior y superior o ejercer la profesión de manera independiente.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Invita Facultad de Trabajo Social de la UA de C a Registrarse al Congreso Nacional e Internacional de Instituciones de Trabajo Social

SALTILLO, Coahuila, 5 de febrero de 2019.- Como parte de los eventos de conmemoración por los 60 años de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, este año será sede del LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social.

En rueda de prensa la directora de la Facultad, la maestra Martha Virginia Jasso Oyervides, acompañada de la catedrática Blanca López Rangel, la alumna y representante electa, Guadalupe Luévanos y la presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, la alumna Claudia Martínez, dieron a conocer los pormenores del evento e invitaron a no perderse esta importante experiencia académica.

El congreso se realizará los días 2, 3 y 4 de mayo de 2019, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga; el objetivo es contar con un espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional actuales en el desempeño profesional, pero sobre todo en la curricula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales.

En el congreso se expondrán ponencias y los interesados a participar deberán enviar un resumen con un máximo de 300 palabras que incluya: eje temático, título de la ponencia, autores, universidad de procedencia, correo único, síntesis de contenido y palabras clave, desde la publicación de la convocatoria hasta el 15 de febrero de 2019 en la dirección electrónica: www.uadec.mx/fts-congreso

Como ponentes podrán participar estudiantes, egresados, profesores e investigadores en Trabajo Social y áreas afines, tanto mexicanos como extranjeros; cada participante podrá presentar su ponencia individual o grupal (hasta por tres autores), lo cual deberá quedar explícito al momento de ser enviada la propuesta al comité evaluador.

Los resultados serán comunicados por el comité evaluador desde el 8 de enero al 05 de marzo del 2019; la ponencia completa se enviará con fecha límite al 1° de abril del 2019 en formato Word (Word 97-2010 o compatibles), con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 15.

La presentación se hará en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, margen normal, citas bibliográficas, hemerográficas o web que correspondan, en formato APA, en el archivo enviado deberán de incluir los siguientes datos: Título de la ponencia, nombre del ponente o ponentes (máximo tres participantes), eje temático al que desean inscribirla y resumen.

Además de desarrollo del contenido, correo electrónico (único), número telefónico y celular de contacto, documento que ampare su adscripción a una institución; indicar semestre que cursan en caso de ser estudiantes; para profesores, investigadores y/o egresados, especificar su área de desempeño y ocupación laboral.

Enviar, además, la presentación electrónica que se pretende emplear en la participación durante del Congreso, incluidos esquemas, videos y/o audios, considerando un tiempo máximo de 15 minutos.

Los ejes temáticos en los que se basarán las ponencias son: Las narrativas sociales, ensamblajes y voces múltiples desde la investigación, Nuevas configuraciones dialógicas para la resolución de situaciones conflicto, Las realidades complejas, los nuevos escenarios para el quehacer profesional, Modelos de intervención social para la atención de grupos sociales contemporáneos, Sistematización de experiencias de práctica social, repensar la formación en Trabajo Social y Posicionamientos teóricos en el Trabajo Social.

También se impartirán talleres como Mediación y resolución de conflictos, Construccionismo social, Desaparición forzada y trata de personas, Inclusión social, Diseño de proyectos, Terapia Comunitaria, Salud mental, Peritaje social, Estrategias de atención en situación de crisis desde el Trabajo Social, Estrategias de atención para víctimas de violencia y agresores y Procesamiento de datos desde el paradigma cualitativo.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 4 34 19 20 y 4 34 19 40 y al correoamiets.uadec.saltillo.19@gmail.com, revisar la convocatoria completa en www.uadec.mx/fts

Convoca UA de C a Estudiantes de Bachillerato a Participar en “Rompe a Tiempo”

SALTILLO, Coahuila, 1 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación Unidad Saltillo en colaboración con el Programa Equidad de Género, convoca a los estudiantes de bachillerato de las escuelas e institutos pertenecientes e incorporados a la institución, a participar en el concurso de cuento corto “Rompe a Tiempo”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 8 de febrero de 2019. El tema central es las relaciones tóxicas, entendidas como violencia en el noviazgo; el texto deberá tener una extensión de tres a cinco cuartillas, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5, tipografía Times New Roman o Arial a 12 puntos.

El jurado tomará en cuenta la claridad, coherencia, apego al tema de la convocatoria y la creatividad con las que los estudiantes aborden la violencia en el noviazgo. Los trabajos deben ser originales y que no hayan participado o sido expuestos en algún otro certamen o foro.

El cuento deberá entregarse bajo un seudónimo, por aparte se entregará en un sobre cerrado un documento con el seudónimo, nombre completo del autor, matrícula y escuela de origen. Para inscribirse deberán descargar el formado de registro de www.cus.uadec.mx, dando click en el banner ROMPE A TIEMPO, CUS 2019.

El título de la obra y el formato de inscripción deberán entregarse en un sobre cerrado que lleve en su exterior el seudónimo, además, de una copia de la credencial de estudiante o algún documento oficial que avale la pertenencia del participante a la UA de C.

Los trabajos se recibirán hasta el 8 de febrero de 2019, en horario de las 9:00 a las 15:00 horas en el Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo, ubicado en el Edificio “G”, planta alta, en la Unidad Camporredondo. De igual manera deberán enviarse al correo cus@uadec.edu.mx.

Los trabajos finalistas elegidos por el jurado serán presentados el día 18 de febrero en el lugar y horario que se designe para dicho efecto y que serán dados a conocer con oportunidad. El jurado calificador estará integrado por destacados miembros de la comunidad artística local. Su deliberación será inapelable. Se premiarán los tres primeros lugares.

Para más información, comunicarse a los teléfonos de la Coordinación Unidad Saltillo (844) 414 99 36 y 414 99 37, extensión 18 y 19, o consulta la convocatoria a través de las redes sociales y de la página de la Coordinación www.cus.uadec.mx

Capacitan a Personal y Estudiantes de la UA de C en la Atención a Víctimas de Violencia

SALTILLO, Coahuila, 1 de febrero de 2019.- Con el objetivo de capacitar a los futuros doctores y enfermeros en el proceso para tratar a personas víctimas de violencia, este viernes se realizó el Taller de Capacitación “Marco Jurídico, Protocolo de Atención a Víctimas y la Norma 046-SSA2-2005”.

La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud, en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario, donde se contó con la presencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UA de C, Alfonso Yáñez Arreola; por parte de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Turrubiartes Vargas; de la Secretaria de Salud, Martha Romero Reyna, del Hospital Universitario, Sandra Ramírez Alcalá y el alumno Kevin Torres Vargas Promotor Titular de la Red de Enlace Estudiantil de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios.

Asistieron estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, docentes de los dichos planteles y personal del Hospital Universitario.

Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, recalcó que todos estamos expuestos a sufrir actos de violencia, por lo que para la UA de C es de vital importancia establecer el panorama jurídico.

Señaló que los doctores y enfermeras deben de conocer los protocolos de atención a víctimas, ya que no es una política pública, sino una cuestión legal y de responsabilidad en la que no se debe de omitir la atención.  

Ricardo Turrubiartes Vargas, de la Fiscalía General del Estado, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por abrir el espacio para que se realizara la capacitación que es parte de una serie de capacitaciones que se estarán impartiendo a lo largo del 2019.

Mientras que la doctora Sandra Ramírez Alcalá del Hospital Universitario, expresó que la capacitación es parte del compromiso con la sociedad, ya que es fundamental al atender casos de víctimas de violencia y poder brindar la atención necesaria conforme a derecho, apegándose a los protocolos establecidos, exhortó a los presentes a aprovechar al máximo el taller.

Para finalizar, Martha Romero Reyna de la Secretaria de Salud, señaló que esta es una gran oportunidad para llegar a todas las áreas involucradas en la atención a víctimas de violencia y contar con espacios para que el personal de las diferentes ramas conozca las herramientas de detección que son importantes aplicar desde la primera visita que hacen los afectados.

Invita UA de C Participar en las Ponencias del LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social

 SALTILLO, Coahuila, 1 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Trabajo Social invita a participar en el LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social que se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de mayo de 2019.

El evento tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional presentes en el desempeño profesional, pero sobre todo en la curricula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales.

Por ello, se convoca al análisis y reflexión desde las posturas filosóficas, que permitieron emerger al Trabajo Social, y de aquellas retomadas con carácter emergente para orientar la concepción que se tiene de la realidad, de la teoría y la propia disciplina, con su quehacer y experiencia profesional.

Los interesados deben enviar un resumen con un máximo de 300 palabras que incluyan: eje temático, título de la ponencia, autores, universidad de procedencia, correo único; síntesis de contenido y palabras clave, desde la publicación de la convocatoria hasta el 15 de febrero de 2019 en la dirección electrónica: www.uadec.mx/fts-congreso
, obteniendo respuesta del correo: amiets.saltillo.uadec.19@gmail.com.

Podrán participar como ponentes, estudiantes, egresados, profesores e investigadores en Trabajo Social y áreas afines, tanto mexicanos como extranjeros, cada participante podrá presentar su ponencia individual o grupal (hasta por tres autores), lo cual deberá quedar explícito, al momento de ser enviada al comité evaluador.

Los resultados de la evaluación de ponencias serán comunicados por el comité evaluador; se enviará ponencia completa con fecha límite al 1° de abril del 2019 en formato Word (Word 97-2010 o compatibles), con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 15.

La presentación se hará en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, margen normal, citas bibliográficas, hemerográficas o web que correspondan, en formato APA, en el archivo enviado deberán de incluir los siguientes datos: Título de la ponencia, nombre del ponente o ponentes (máximo tres participantes), eje temático al que desean inscribirla y resumen.

Además de desarrollo del contenido, correo electrónico (único), número telefónico y celular de contacto, documento que ampare su adscripción a una institución; indicando en estudiantes el semestre o cuatrimestre que cursa al momento de la inscripción de la ponencia; para profesores, investigadores y/o egresados, su área de desempeño y ocupación laboral.

Se deberá de enviar junto con la ponencia en extenso la presentación electrónica que se pretende emplear en la participación durante el Congreso, incluidos esquemas, videos y/o audios, considerando un tiempo máximo de 15 minutos para la exposición.

Los ejes temáticos en los que se basarán las ponencias son: “Las narrativas sociales, ensamblajes y voces múltiples desde la investigación”, “Nuevas configuraciones dialógicas para la resolución de situaciones conflicto”, “Las realidades complejas, los nuevos escenarios para el quehacer profesional”, “Modelos de intervención social para la atención de grupos sociales contemporáneos”, “Sistematización de experiencias de práctica social”, “Repensar la formación en Trabajo Social” y “Posicionamientos teóricos en el Trabajo Social”.

También se impartirán talleres como Mediación y resolución de conflictos, Construccionismo social, Desaparición forzada y trata de personas, Inclusión social, Diseño de proyectos, Terapia Comunitaria, Salud mental, Peritaje social, Estrategias de atención en situación de crisis desde el Trabajo Social, Estrategias de atención para víctimas de violencia y agresores y Procesamiento de datos desde el paradigma cualitativo.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 4 34 19 20 y 4 34 19 40 y al correo amiets.uadec.saltillo.19@gmail.com, revisar la convocatoria completa en www.uadec.mx/fts

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top