Home >> UAdeC >> UA de C ENERO 2020
UA de C ENERO 2020

Desarrollan en Unidad Torreón el Foro “Visión de la Educación Ambiental”

TORREÓN, Coahuila; 27 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, ocupada en reconocer la importancia de la educación y la investigación ambiental, llevó a cabo el Foro “Visión de la Educación Ambiental”.

En la Infoteca de Ciudad Universitaria de Torreón, la titular del área, M.C. Graciela Hernández Gómez, inauguró el evento en donde destacó lo referente al Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1985), y la responsabilidad de las instituciones de educación, que además del conocimiento, el reto es una transformación que fortalezca y estimule la conformación de una visión diferente sobre el medio ambiente.

Asimismo, dijo, el fortalecimiento de grupos académicos interdisciplinarios, capaces de abordar, plantear y resolver problemas ambientales, para generar una sensibilización hacia la necesidad de cuidar el entorno natural.

Destaco que en la UAdeC es un eje transversal este tema, para crear condiciones favorables y propiciar un cambio de mentalidad, con la formación equilibrada de los universitarios en personalidad y en el ámbito social.

Lo anterior, a través de acciones, políticas curriculares, diseño de materiales didácticos, fomento de la cultura de la sostenibilidad universitaria que trascienda al entorno de cada integrante de la máxima casa de estudios.

Los asistentes de los Comités Ambientales de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Torreón, disfrutaron de conferencias como “Luces y Sombras de la Educación Ambiental en España”, por el MC. Rafael Diego Toro Torres; “La educación Ambiental desde la perspectiva de la Educación Básica: Aspectos a Considerar”, por la Dra. Rosa Elvira Valdez Ramos, e “Indicadores para la Educación Ambiental”, a cargo de la MC. Graciela Hernández Gómez.

Los comités expusieron carteles con las acciones que realizan en cuidado del medio ambiente al interior de su centro de trabajo y de sus planteles.

Participa en los Seminarios y Diplomados que la UAdeC Tiene para Ti

SALTILLO, Coahuila, 27 enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a participar en la oferta de seminarios y diplomados que se impartirán durante el periodo febrero-junio de 2020.

Los seminarios y diplomados son: “¿Es esto música? Consideraciones prácticas para la apreciación de la música del siglo XX a la actualidad” que tendrá una duración de 30 horas divididas en 15 sesiones y será impartido por el maestro Joel García Almaguer con un costo por módulo de mil pesos.

“Color y composición” con una duración de 40 horas divididas en 10 sesiones y estará a cargo del maestro Zenén Vizcaíno Ortiz, con un costo por módulo de mil 200 pesos; “Literatura y cultura rusas” que constará de 15 sesiones de 3 horas y estará a cargo de la Dra. Elena Surovikina, tendrá un costo por módulo de mil 500 pesos.

“Historia del arte módulo II: del manierismo al postimpresionismo”, todos los lunes de 16:30 a 18:30 horas impartido por el maestro José Luis Rodríguez Sena con un costo por módulo de mil pesos.

“Historia del arte occidental módulo IV: arte del siglo XX”, todos los martes de 17:00 a 19:00 horas a cargo del maestro José Luis rodríguez Sena y tendrá un costo por módulo de mil pesos.

“La música en la baja edad media cantos de amor cortés y divino”, que se impartirá todos los viernes de 17:00 a 19:00 horas y estará a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés con un costo por módulo de mil pesos.

Todos los seminarios y diplomados se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural que se ubican en Unidad Camporredondo en el Edificio “F”.

Para más información e inscripciones comunicarse al teléfono (844) 410 24 22 en las extensiones 108 y 115 o consultar los detalles en la página de Facebook @dpc. uadec donde se encuentra publicada la convocatoria; los alumnos de la UAdeC contarán con un descuento del 50 por ciento.

 Inauguran en Viesca el CIJE Espacio que Promoverá la Conservación de Flora y Fauna del Semidesierto

VIESCA, Coahuila; 24 enero de 2020.- Con el objetivo de preservar las áreas desérticas del estado y su identidad biocultural, este viernes la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado inauguró en el municipio de Viesca el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE).   

El CIJE tiene por objetivo contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional, se resguarde el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció a todos aquellos que han contribuido para la creación del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico y recalcó que este tipo de acciones no solo deben de ser impulsadas por el gobierno, sino por las universidades, empresas y sociedad.

Comentó que para crear el CIJE la UAdeC trabajó de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, el CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y CONACYT.

“Se trata de que este centro sea un trabajo enfocado en la penta hélice, que es la unión de la academia, empresa, gobierno y sociedad, para que se convierta en un proyecto sustentable”, dijo.

Recalcó que es importante que la máxima casa de estudios de Coahuila asuma su responsabilidad social e invitó a la comunidad a que participe con la donación de plantas de la región para sembrarlas en el Jardín Etnobiológico

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, expresó que el CIJE es producto de un trabajo muy intenso y que es responsabilidad de todos el conocer y conservar las especies de flora y fauna de Coahuila.

“Dentro de las estrategias de la Universidad se le está dando prioridad a la investigación y a la tecnología por lo que se creó este centro de investigación que busca preservar la flora y la fauna del desierto”, dijo

En el evento en representación de la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, asistió Glenda Quintero Carrillo; la directora Regional Noreste de CONACYT, Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza.

Asimismo, la alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento de Viesca, Juan Manuel García Nava, la encargada de bienestar de municipio, Gloria Chavarría y el director del DIF Municipal, Óscar Jaramillo.

Durante el evento, expertos ofrecieron diversas conferencias como “Evaluación del estatus ecológico de diversas poblaciones de cactáceas del Desierto Chihuahuense” por el Dr. Alfredo Flores del CINVESTAV.

“Beneficios de diferentes plantas del desierto” a cargo de la directora de Bienestar del municipio de Viesca, Ing. Gloria Chavarría y “Estudio y primeros resultados de Geomorfología, Edafología y Pedología, del área que ocupa el CIJE-UADEC; Viesca Coahuila” por el Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas.

El Rector, anunció el nombramiento como director del CIJE al Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya quien es Químico Farmacobiólogo y docente en la Unidad Norte de la UAdeC, como colaboradores del centro se contará con la participación del Dr. David Aguillón Gutiérrez y Cristian Torres León.

Luego de la develación de una placa y del recorrido por las exposiciones fotográficas “Biodiversidad de Viesca y sus alrededores” y “Hecho a mano, la esencia de lo nuestro”, se realizó la supervisión de trabajo por el Jardín Etnobiológico, en donde se explicaron los avances y adecuaciones que se realizarán en el corto plazo, para que le jardín funcione como está proyectado.

Elige tu Futuro Profesional en “Perspectiva Universitaria 2020”

SALTILLO, Coahuila; 24 enero de 2020.- Con el objetivo de orientar a los jóvenes de bachillerato a elegir su carrera universitaria, la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca al evento “Perspectiva Universitaria 2020”.

La actividad consiste en dar a conocer la oferta educativa de la región sureste a nivel profesional para los estudiantes que egresarán de bachillerato; participan Escuelas y Facultades de la UAdeC, así como instituciones incorporadas y universidades privadas de la región.

El titular de Difusión Cultural de la Coordinación Saltillo, Alfonso González, expresó que la actividad se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero de 2020 de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la Explanada de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

Señaló que se busca que los jóvenes elijan una carrera que ejerzan durante toda su vida laboral, por lo que es importante que conozcan las distintas licenciaturas e ingenierías que se ofertan para que se decidan por la que cumpla con sus expectativas profesionales.

Comentó que otro de los objetivos es reducir la deserción y el rezago educativo, reforzando la orientación vocacional en los jóvenes, agregó que es importante que los padres de familia asistan para que conozcan los detalles de la carrera que les interesa a sus hijos.

La Coordinación de la Unidad Saltillo, realizará esta actividad a través de módulos en donde las instituciones ofrecerán información académica y administrativa, así como sus procesos de inscripción y las fechas de aplicación de exámenes de admisión.

La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece carreras de las distintas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, humanidades, ciencias sociales, exactas, salud y administrativas. Además, cuenta con otros servicios que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, como el deporte, la cultura, así como programas de movilidad estudiantil.

Las instituciones interesadas podrán realizar su registro en los teléfonos de la Coordinación de Unidad Saltillo (844) 414-9936, 414-9937, 412-2990 y 412-0348.

Invita UAdeC a Participar en el Foro “Visión de la Educación Ambiental”

TORREÓN, Coahuila; 23 enero de 2020.- La Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a docentes, estudiantes, personal administrativo, comités de promotores ambientales y público en general a participar en el Foro “Visión de la Educación Ambiental”.

El evento se llevará a cabo el lunes 27 de enero de 2020 en la Infoteca de Ciudad Universitaria que se ubica en la Carretera Torreón – Matamoros km. 7.5 Ejido El Águila de 9:00 de la mañana a 13:40 horas.

El objetivo del foro es conocer el estado actual de la Educación Ambiental desde varios enfoques, lo que permitirá analizar la situación actual y tomar las acciones pertinentes.

El foro está conformado de dos etapas, la primera consiste en la presentación de tres conferencias magistrales por expertos en el tema, mientras que en la segunda parte se contará con la participación de los comités ambientales de las escuelas, Facultades y dependencias de la UAdeC.

Las conferencias son: “Luces y Sombras de la Educación Ambiental en España”, por el MC. Rafael Diego Toro Torres; “La educación Ambiental desde la perspectiva de la Educación Básica: Aspectos a Considerar”, Dra. Rosa Elvira Valdez Ramos, “Indicadores para la Educación Ambiental”, por el MC. Graciela Hernández Gómez.

Los comités expondrán en carteles las acciones que se encuentran realizando en cuidado del medio ambiente, el cartel deberá mostrar a través de fotografía las áreas trabajadas, así como las acciones específicas realizadas al interior de su centro de trabajo.

Deberán ser presentados en papel bond blanco y tener impreso el logo de la Universidad y nombre de la facultad o dependencia, además de los nombres de los miembros del comité y de su director.

Los trabajos se entregarán el día 27 de enero de 2020 a las 9:00 de la mañana en la mesa de registro del foro y serán explicados durante el evento por cada comité.

El registro de asistencia se realizará a través de la dirección http://www.agendaambiental.uadec.mx/convocatorias/ la fecha límite es el viernes 24 de enero de 2020.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 4381543 y 4381563, al correo agendaambiental@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en la página http://www.uadec.mx/ .

Estudia en UAdeC la Maestría en Administración con Acentuación en Finanzas, Recursos Humanos y Desarrollo de Negocios

SALTILLO, Coahuila; 23 de enero de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias de la Administración, convoca a inscribirse a la Maestría en Administración con acentuación en Finanzas, Recursos Humanos y Desarrollo de Negocios.

La fecha límite es este 24 de enero; a los aspirantes se les ofrece descuentos en los costos: egresados de FCA podrán acceder al 50 por ciento, alumnos de ingeniería y licenciatura de la UAdeC de un 30 por ciento y externos de un 10 por ciento en cada una de las acentuaciones que tiene una capacidad de hasta 30 alumnos cada una. El inicio de clases será el 27 de enero.

La directora del plantel la maestra Yazmin Guadalupe Cervantes Ávila, expresó que entre las ventajas de estudiar la maestría en FCA de la máxima casa de estudios, es que tiene el mejor costo de la región, tiene una nueva reforma en planes de estudios acorde a las necesidades del campo laboral, cuentan con docentes con experiencia académica y profesional certificada y titulación.

El objetivo es formar profesionales capaces de desarrollar, analizar, optimizar los procesos y adaptar las teorías administrativos para el diseño, optimización y control de los procesos administrativos en empresas y organizaciones productivas, así como desarrollar conocimientos, competencias y habilidades como docentes y/o investigadores, informó.

El coordinador de posgrado de FCA el Dr. Víctor Cantú Hernández, dijo que la maestría está dirigida principalmente a egresados en Licenciatura en Contaduría Pública, Administración, Derecho, Economía y áreas equivalentes o afines; con capacidad de análisis, síntesis y expresión oral y escrita.

Afirmó que el egresado de la maestría, tendrá un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que le permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento.

Dijo que como parte de la vinculación se iniciará el proyecto de ofrecer la maestría en los horarios de las empresas de la región, el proyecto involucra a 20 profesionales de distintas carreras.

La duración de la maestría es de dos años, se divide en cuatro semestres, con la opción de clases presenciales, tres días a la semana, lunes a viernes de 7:00 pm a 9:00 pm, o las clases presenciales los viernes de 7:00 pm a 9:00 pm y los sábados de 9:00 a 1:00 pm.

Por su parte, el coordinador de Cuerpos Académicos de la Facultad, Dr. Jesús Alberto Montalvo Morales, dijo que estas maestrías responden a las necesidades de la iniciativa privada, así como de los profesionales de la administración.

“Los 23 maestros que integran los núcleos académicos básicos, garantizan que es una maestría profesionalizarte, con una malla curricular que brinda las mejores habilidades a quien la cursa; hay nueve doctores al frente de las asignaturas con tres cuerpos académicos que potencializan las líneas de generación y aplicación del conocimiento consolidadas”, expresó.

Uno de ellos refiere a las micro medianas y pequeñas empresas, otro es de las competencias contables y administrativos con cambios y disposiciones de la federación y del estado y el tercer cuerpo académico representa a la sostenibilidad de los cambios tecnológicos que ofrecen un servicio administrativo.

Las inscripciones se cierran el 24 de enero y el inicio de clases es el día 27; los requisitos para inscribirse son: Copia del título o carta de trámite, copia de cédula, copia de kárdex, carrera profesional, copia del acta de nacimiento y dos fotografías.

Para más información sobre las modalidades de pago comunicarse a los teléfonos (844) 4 32 10 05 y 4 32 20 13 o al correo maestria.fca@hotmail.com.

Convoca UAdeC a Docentes Universitarios a Cursar el Diplomado “Desafíos y Reflexiones”

SALTILLO, Coahuila, 22 enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos invita a maestros universitarios a tomar el Diplomado “Desafíos y Reflexiones”.

El objetivo es proveer al profesor con herramientas que le permitirán enfrentar de manera sólida y argumentativa el trabajo académico, colaborativo e interdisciplinario entre sus estudiantes y colegas, basado en el análisis de tópicos relevantes de la última década.

El curso se desarrollará el 24 y 25 de enero, 7 y 8 de febrero, 21 y 22 de febrero, 6 y 7 de marzo, 20 y 21 de marzo y 3 y 4 de abril de 2020, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, en la Sala de Capacitación del Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua CEDEC Edificio “G” planta baja en Unidad Camporredondo.

El diplomado se divide en 6 módulos: Información académica: usos y formas, Globalización y nuevos regionalismos, Tendencias científicas y tecnológicas, El paradigma económico ante un clima cambiante, Datos e información y Análisis de discurso en educación.

Para los maestros de la UAdeC tiene un costo de mil pesos y mil 500 para docentes externos. El diplomado cuenta con valor curricular de 100 horas dividas en 10 horas presenciales por módulo, 30 horas de lecturas y trabajos prácticos de discusión y lecturas de soporte suministradas previamente a los participantes y 10 horas de trabajo final integrativo.

Para más información e inscripción comunicarse al teléfono (844) 415 29 52, visitar la página www.uadec.mx/cedec o escribir al correo capacitaciondocente@uadec.edu.mx .

Inscríbete en el Curso-Taller “Evaluación Neuropsicológica”

SALTILLO, Coahuila; 22 enero de 2020.- Este sábado inicia el curso-taller “Evaluación Neuropsicológica” que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Centro de Orientación Psicológica, Pedagógica y Tanatológica, por lo que quienes estén interesados aún están a tiempo de inscribirse.

La primer sesión será el sábado 25 de enero y posteriormente el 1 y 8 de febrero de 2020 de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, tiene un costo de 2 mil pesos y 500 de inscripción, incluye material de trabajo.

La evaluación neuropsicológica, es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

Es útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces o leves y tiene una gran sensibilidad para detectar problemas de memoria que de otra manera podrían no ser obvios.

El curso va dirigido a psicólogos, pedagogos, docentes de educación especial y alumnos de quinto semestre en delante de dichas carreras. Los instrumentos que se utilizarán durante las sesiones serán CHISP, BANPE y BANETA, cada uno sirve para hacer mediciones de rasgos psiquiátricos, batería neuropsicológica y evaluación de trastornos del aprendizaje.

El curso es coordinado por las maestras Diana Torres González y Mireya Contreras de Santiago, las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 287 72 68 y (844) 21 22 037.

Comparece Rector de la UAdeC ante diputados del Congreso de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 21 de enero de 2020– Con el objetivo de explicar los señalamientos hechos por la Auditoría Superior del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, compareció este martes ante las y los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Coahuila.

En su intervención, Hernández Vélez, expresó que la máxima casa de estudios es la institución de educación superior más importante del estado, pero también, la más compleja en su organización interna y financiamiento.

Señaló que como institución pública, se entiende la importancia del buen uso de los recursos que se reciben, de ser transparentes en la gestión de estos y de rendir cuentas, con resultados tangibles ante la sociedad.

“En ese contexto, quiero ser muy enfático y defender a nuestra Universidad de señalamientos de corrupción o desvíos, porque ello no se ajusta a la realidad. Por tal motivo, acudo a este recinto para expresar nuestro interés de generar los espacios, acuerdos y alianzas a favor de la Universidad y buscar salidas conjuntas a los problemas de la institución. Los universitarios podemos afirmar que los recursos que recibió la Universidad Autónoma de Coahuila en 2018, se utilizaron de forma íntegra en el cumplimiento de los fines de la máxima casa de estudios”, dijo.

Recalcó la difícil situación financiera por la que atraviesan todas las universidades públicas del país, incluida la UAdeC, lo cual agrava estos problemas, porque el incumplimiento de algunos de los procesos, son consecuencia directa de factores ajenos a la Universidad, ya que existen inconsistencias importantes entre el flujo de recursos y las reglas para su ejercicio, que en muchas ocasiones obligan a tomar decisiones que se traducen en observaciones, pero que de no tomarse, generarían problemas mayores.

“Pongo algunos ejemplos para clarificar la inconsistencia entre reglas y administración de los recursos. Hace unos meses a cada uno de ustedes, le llegó una carta en donde les informábamos que la Universidad tenía pasivos no contemplados en presupuesto por más de 571 millones de pesos, para el pago de pensiones, contribuciones y mantenimientos urgentes. La Universidad gestionó dichos recursos en todas las instancias estatales y federales, y después de muchas solicitudes, logramos ser una de las cuatro universidades que apoyó la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior”, señaló.

Comentó que el apoyo financiero se recibió gracias a los avances en el Plan de Austeridad y Ahorro y a que se ha logrado crecer la matrícula en educación superior en al menos el 4 por ciento.

“Derivado de estas gestiones, se firmó un convenio de entrega de recursos por 380 millones de pesos, de los cuales la federación se comprometió a liquidar 190 millones, antes del 13 de diciembre pasado. Sin embargo, el día 31 de diciembre en la tarde llegaron sólo 100 millones a las cuentas del Estado y, por ende, sólo pudieron ser transferidos hasta enero del presente año a la Universidad. Es importante recalcar, que el propio convenio establecía que los recursos debían ejercerse antes del 31 de diciembre y en caso contrario, serían regresados a más tardar el 15 de enero, es decir, hay una especie de pecado original, ya que la Universidad los recibió cuando el plazo legal para ejercerlos ya había concluido y utilizarlos en 2020, constituye ya una irregularidad y una posible observación por las instancias fiscalizadoras, pero no usarlos impediría a la Universidad hacer frente a los compromisos”, puntualizó.

Recalcó que la Universidad optó por el camino más responsable entre las alternativas para evitar un daño mayor a la institución y a los trabajadores, por lo que cumplió con el pago a más de 2 mil pensionados, empleando recursos de otros rubros, que evidentemente generaron algunas de las inconsistencias observadas.

Agregó que algo similar sucedió con los aguinaldos del resto de los trabajadores, ya que los recursos no llegaron a tiempo y la falta de pago se traduciría en una observación, protestas de los trabajadores, mala imagen para la universidad, pero también pagarlo constituye una observación.

Señaló que los pasivos en pensiones es un problema que se debe enfrentar todos los años y se derivan del diseño original del sistema de pensiones, que se dio hace más de cinco décadas, que como la mayor parte de los sistemas pensionarios del sector público, no tomaron en cuenta su sostenibilidad futura.

Recalco que a pesar de ello, la UAdeC está mejor que la mayor parte de las universidades públicas del país, debido a que desde 1994 se realizaron cambios al esquema de pensiones y los nuevos trabajadores ya no están bajo el sistema de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, sino del IMSS.

Respecto al tema de las dobles plazas y la incompatibilidad de horarios, comentó que es importante aclarar que conforme se han ido detectando casos, se ha solicitado a dichos trabajadores que opten por un solo centro de trabajo, cuando existe incompatibilidad.

“Reconocemos que debemos hacer esfuerzos mayores en la materia, por ello, comenzamos con una revisión general de los casos que podrían encontrarse en este supuesto y estamos cruzando datos con la Narro, otras universidades, el Poder Judicial, el Gobierno del Estado y demás entes públicos”, dijo.

Al finalizar de la comparecencia se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas para ahondar en temas específicos.

Acreditados por su Calidad el 100 por ciento de Programas de Licenciatura de la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 21 de enero de 2020. Como uno de los logros más importantes que registra la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Torreón, es que el 100 por ciento de los programas evaluables de licenciatura están acreditados por su calidad, reconoció el rector Salvador Hernández Vélez.

Lo anterior, durante el tercer informe de la coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, celebrado en la sala de Seminarios del Centro Cultural Universitario de CU, y ante la comunidad universitaria de directivos, maestros, alumnos, representantes de gobierno municipal y estatal, de instituciones educativas de la laguna y del sector privado.

“Reconozco también el desempeño de los directivos de distintos planteles educativos, de docentes, maestros investigadores, de los colaboradores de las distintas áreas porque el eficaz cumplimiento de sus responsabilidades ha sido esencial en la consolidación del quehacer universitario en esta Unidad”, expresó.

Asimismo, destacó la labor de los maestros investigadores que realizan proyectos de alto impacto social; el compromiso de alumnos y maestros con el medio ambiente que se manifiesta con acciones como la limpieza y reforestación; con la cercanía y fructífera relación que se ha establecido con sectores vulnerables de la sociedad; también, al asumir responsablemente la educación de nuestros jóvenes en temas como el emprendedurismo, la equidad de género y los derechos humanos.

Por su parte, Lorena Medina, agradeció la confianza que durante dos periodos le brindó la comunidad universitaria de la Unidad Torreón, y destacó los logros registrados, entre ellos la calidad académica como un valor prioritario.

Además, la extensión y vinculación con el sector productivo, social, deportivo, académico; el gobierno universitario como los procesos de elección de directores, la participación en la reforma del estatuto universitario.

La situación financiera, ingresos y egresos ejercidos durante el último año; y mencionó los logros que los bachilleratos han desarrollado como la implementación de la segunda lengua, continuidad de sus egresados a nivel profesional, la participación del nivel superior con su participación en congresos Nacionales e Internacionales, semanas académicas, y la capacitación continua de su planta docente.

Al final de su mensaje Medina Bocanegra, expresó que la comunidad universitaria piensa, dialoga, aporta conocimiento y propuestas de mejora todos los días, “Cierta estoy, de que como universitarios habremos de afrontar las adversidades con la convicción de que la construcción de relaciones sociales más democráticas y justas constituye nuestro quehacer fundamental”.

Asistieron en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, Roman Alberto Cepeda; Esthela Rentería Medina, coordinadora de servicios educativos de la Secretaria de Educación, Marcelo Torres Cofiño, diputado local; Patricia Grado Falcon, presidenta municipal de San Pedro de las Colonias; José Ignacio Maynez Varela, presidente de la sala regional del tribunal de justicia; los coordinadores de la Unidad Saltillo y Norte, Julio Saucedo Zul y Jesús Javier Toledo Aguilar; Mariano serna Muñoz, vicepresidente de CANACO y ex coordinadores de UT.

Estudia en UAdeC la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

TORREÓN, Coahuila; 20 de enero de 2020.- Si posees vocación de servicio, gusto y dedicación por la lectura, análisis, crítica y generación de propuestas, interés por los asuntos de la administración pública, capacidad de observación y análisis, disposición para el trabajo en equipo y habilidad de comunicación oral y escrita, la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila puede ser para ti.

Durante el programa se forma a los profesionales con habilidades y capacidades para investigar, organizar y dirigir a las diversas entidades del sector público en la realización de sus funciones.

Esto con el fin de proponer acciones que encaminen dichas actividades al cumplimiento de metas administrativas y para alcanzar los objetivos de carácter económico y social acordes al desarrollo nacional, con apego a la normatividad que rige dichos procesos.

A lo largo de los nueve semestres que dura la carrera, los alumnos desarrollarán habilidades y destrezas al cursar materias relacionadas a la sociología, ciencia política, democracia, gobierno, problemas sociales del mundo actual, metodología, finanzas, investigación, entre otras.

Al concluir su formación profesional, el Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tendrá la posibilidad de ingresar al mundo laboral en diversas áreas dentro de los sectores público y privado, así como en el campo de la docencia en instituciones de educación media superior y superior.

Laboralmente puede prestar sus servicios en cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales en las áreas de: administración de personal, recursos materiales, contables, toma de decisiones, proyectos, planeación, sistema de información y propaganda política.

Del 3 al 14 de febrero, a través de la página de internet www.uadec.mx, en el apartado de “ADMISIONES” se podrá realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión.

Para más información comunicarse al teléfono (871) 712-5465, visita la página http://www.uadec.mx/politicas-y-sociales o acude directamente a las instalaciones de la Facultad ubicada en Blvd. Revolución # 530 Ote. Calle García Carrillo Zona centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila.

No te Quedes Fuera del XLVII Congreso Nacional de Psicología

SALTILLO, Coahuila; 20 de enero de 2020.- Los estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en la psicología que deseen participar en el XLVII Congreso Nacional de Psicología: “Perspectivas de la Psicología en Iberoamérica: Ciencia y Estudio” y en el 12 Congreso Iberoamericano de Psicología de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología tienen hasta el 23 de enero de 2020 para entregar sus resúmenes y formar parte de los ponentes.

El evento es organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, la actividad se realizará los días 1, 2, y 3 de abril de 2020; se abordarán los siguientes ejes temáticos: Psicología y Neurociencias, Psicología y Problemas Sociales Contemporáneos, Psicología Organizacional y del Trabajo, Evaluación e Intervención Psicológica, Psicología Educativa, Psicología Jurídica y de Derechos Humanos, Psicología de la Salud y Temas de Frontera y Ejercicio Profesional.

Además, se ofrecerán conferencias magistrales de investigadores de España, Portugal y México con temas de psicología clínica, jurídica, forense, educativa, organizacional, del deporte, entre otros.

Los interesados pueden realizar su registro en el sitio web del congreso www.congresocneip.org/2020/ bajo alguna de las modalidades que son de asistente o como ponente de comunicación libre o cartel.

Los costos para estudiantes de licenciatura y posgrado son de mil 400 pesos del 1 de enero al 29 de marzo de 2020 y durante el congreso de 2 mil pesos, por otro lado, para los profesionistas, académicos, investigadores y público en general, tendrá un costo de mil 900 pesos del 1 de enero al 29 de marzo y en el congreso será de 2 mil 500.

Durante el evento los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación de los grupos artísticos de la Universidad, entre ellos Takinkai, Trabuco y el Ballet Folclórico.

Para más información comunicarse vía correo electrónico a la dirección contacto2020@congresocneip.org, al teléfono (844) 412 3528 o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter con @cneip2020.

Unen Esfuerzos UAdeC y el Tecnológico Nacional de México Campus Valle del Yaqui

Saltillo, Coahuila. 17 de enero de 2020.- Con el fin de sumar esfuerzos para beneficio del desarrollo académico y científico, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui, firmaron un convenio de colaboración.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, y destacó el interés de hacer alianzas con instituciones con el fin de generar beneficios para la comunidad universitaria y la sociedad.

Hernández Vélez, destacó que la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación, tecnología, así como para la academia, por ello celebró unir esfuerzos con el Tecnológico de México.

Por su parte, el director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, destacó que la institución forma a profesionales en diversas áreas enfocadas a la agronomía, y con la colaboración de la UAdeC, consolidarán proyectos que beneficien a ambas comunidades académicas y de generación y aplicación del conocimiento.

El convenio, firmado por los encargados de las instituciones, así como por el jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico, Lorenzo Pérez López; el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Manuel Torres Gomar, y el representante del Cuerpo Académico Física de Materiales y Computación, Roberto Constancio Torres, busca crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre las instituciones para realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos.

Así como para la realización de investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, además de asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para las instituciones, de acuerdo a los compromisos específicos de ambas partes.

Con el convenio se sientan las bases legales para contribuir a organizar, asesorar y coordinar a estudiantes para desarrollar su servicio social y residencias profesionales en sus instalaciones, así como promover y llevar a cabo estancias temporales de docentes e investigadores para la realización de proyectos conjuntos.

Además de organizar y realizar cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés para el personal de ambas instituciones, así como para la sociedad en general.

De igual manera, se pretende desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación científico-tecnológicos en diversas áreas de interés en las que se incluya a profesores investigadores mexicanos y extranjeros de reconocida experiencia profesional para llevar a cabo los proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico y humanístico y cultural.

Así como facilitar el intercambio de información científica, técnica y estadística que permita la realización de estudios o investigaciones en materias de interés común y que faciliten los intercambios académicos y de estudiantes, además de colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación del país.

Ofrece UAdeC la Licenciatura en Letras Españolas

SALTILLO, Coahuila; 17 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a estudiar la Licenciatura en Letras Españolas que ofrece la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades. 

El aspirante a integrarse a este programa debe tener gusto por la lectura, interés por el estudio de la evolución y características de la lengua española, disciplina en la redacción de textos y en el perfeccionamiento de las reglas gramaticales y ortográficas del español.

Apertura hacia las distintas expresiones culturales y su interacción con la lengua española y disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación, acerca de la lengua y los lenguajes para la generación de nuevos conocimientos y preservación de los ya existentes.

El Licenciado en Letras Españolas se encarga del estudio de la lengua española y sus manifestaciones, así como de los diversos lenguajes que interactúan con ella para conformar la cultura hispanohablante. Cuenta con una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico.

Asimismo, se especializa en el análisis lingüístico de textos, la crítica y creaciones literarias; así como en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales con una actitud sensible, respetuosa y solidaria.

De esta manera estará capacitado para la creación, la docencia, la crítica y la investigación lingüística, artística y literaria, además será un promotor de la cultura, divulgando y preservando las manifestaciones artísticas originadas en los diferentes contextos culturales contemporáneos.

En el campo profesional podrá laborar en instituciones de educación media, media superior y superior, centros de investigación, instituciones culturales públicas y privadas, medios impresos y electrónicos, editoriales, agencias informativas nacionales e internacionales, coordinación y difusión cultural, y como corrector de estilo.

Además, impartir conferencias en materias relacionadas con la profesión, asesorar o dirigir talleres literarios en todos los niveles, ejercer la crítica especializada y de divulgación en medios de comunicación, participar en la planificación, organización y control de procesos docentes, realizar investigaciones multidisciplinarias de carácter sociocultural y creación literaria en proyectos de índole personal.

Del 3 al 14 de febrero, a través de la página de internet www.uadec.mx, en el apartado de “ADMISIONES” se podrá realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 17 de febrero al 6 de marzo.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 412-9133, visitar la página http://www.uadec.mx/educacion-y-humanidades/ o acudir a las instalaciones de la Facultad que se encuentran en el Edificio N en Unidad Camporredondo.

Cursa en la UAdeC la Licenciatura en Historia

SALTILLO, Coahuila; 16 de enero de 2019.- A todos los interesados en convertirse en profesionistas enfocados al estudio científico de los fenómenos históricos de un contexto social, se les convoca a cursar la Licenciatura en Historia que ofrece la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El objetivo del programa es promover en la sociedad el conocimiento e interés por el pasado del hombre y formar a los estudiantes para que estén preparados para  investigar y descubrir nuevos acontecimientos históricos, fomentando la crítica, la reflexión, el análisis, la síntesis y la evaluación de los procesos sociales históricos y así lograr una comprensión profunda de los fenómenos sociales a través del tiempo. 

Además, busca formar historiadores de alto nivel, capaces de investigar sobre el pasado científicamente, comprometidos con la sociedad al apoyar y desarrollar proyectos que generen vínculos con los acontecimientos actuales.

Los egresados de la Licenciatura en Historia son capaces de realizar investigación, enseñar cuestiones relativas a lo histórico y efectuar programas de difusión del pasado, además,  están capacitados para comprenderlo y trasmitirlo a un público profesional y aficionado.

El plan de estudios de la carrera está diseñado para estudiantes con conocimientos intelectuales, dominio de la lengua extranjera, con capacidad de trabajar en equipo, les guste interpretar cambios de la historia y que sean personas apasionadas por el conocimiento científico.

El campo laboral de un historiador es bastante amplio, como ejemplo de ello puede desempeñarse en organismos públicos y privados orientados a la docencia, investigación, difusión y rescate de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales propios del quehacer humano ocurridos en diferentes tiempos y lugares.

Del 3 al 14 de febrero, a través de la página de internet www.uadec.mx, en el apartado de “ADMISIONES” se podrá realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 17 de febrero al 6 de marzo.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 135-0582 /4123005, visitar la página de la Universidad www.uadec.edu.mx, en oferta académica o conocer sus instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez #139 entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, en el Centro Histórico de Saltillo, Coahuila.

Abre Inscripciones Recinto Cultural “Aurora Morales” para Cursos y Talleres

SALTILLO, Coahuila; 16 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural y del Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, invita a participar en los cursos y talleres que se impartirán durante el periodo enero- mayo 2020.

Los talleres están dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, teniendo como propósito fundamental, favorecer el desarrollo personal, mejorando las relaciones interpersonales y sensibilizando el sentido humanista, de apreciación estética y cultural de los participantes.

El taller de Mediación y budismo para jóvenes y adultos a cargo de Kadampa de Monterrey, inició el 8 de enero y las sesiones son todos los miércoles de 19:00 a 21:00 horas; tiene un costo de 100 pesos por sesión.

El de Música Latinoamericana tiene un costo mensual de 400 pesos y se impartirá los sábados iniciando el 1 de febrero de 11:00 a 14:00 horas bajo la dirección del Mtro. Francisco Castillo Santamaría. El curso está dirigido a personas de 12 años en adelante.

El Jardín del Arte Infantil, a cargo de Guillermina González, se impartirá los sábados de 10:00 a 12:00 horas, iniciando el 1 de febrero. El taller no tiene costo y está dirigido a niños.

El taller de Fotografía para principiantes inicia actividades el martes 4 de febrero de 17:00 a 19:00 horas, está dirigido a jóvenes y adultos. Tiene un costo de mil pesos por periodo y estará a cargo de Sofía Guerra.

El taller de Pintura al Óleo, a cargo de José Luis Covarrubias, se impartirá los sábados iniciando el 1 de febrero en dos periodos, el primero de 12:00 a 16:00 horas y tiene un costo de mil 200 pesos, y el segundo de 12:00 a 14:00 horas con un costo de 750 pesos, ambos dirigidos a jóvenes y adultos.

Logoterapia “El arte de vivir con sentido”, a cargo de Martha Elizabeth García Almaguer, tiene un costo de 500 pesos por concepto de inscripción y dos mil 500 por el periodo. El primer grupo inicia actividades el martes 11 de febrero de 17:00 a 19:00 horas y el segundo grupo inicia el jueves 13 de febrero de 10:00 a 12:00 horas.

Ensamble Vocal, a cargo de Juan Antonio Ortiz Gaona, inicia actividades el 8 de febrero con clases lunes y jueves a las 19:00 horas, tiene un costo de 400 pesos por mes.

El curso de Ritmos Latinos se impartirá los martes de 16:15 a 17:00 horas y viernes de 18:00 a 19:00 horas, iniciando el 21 de enero. La clase está dirigido a jóvenes y adultos, tiene un costo de 40 pesos y está bajo la dirección de Miguel Santos Leyva.

Talleres Ingeniosos, dirigido a niños, inicia actividades el martes 4 de febrero de 17:00 a 19:00 horas, está a cargo de Josefina González y tiene un costo de mil pesos por periodo.

Para más información, comunicarse al (844) 410 32 03, escribir a la dirección recintoaurora@gmail.com o acudir a la calle Ramos Arizpe # 229, en el Centro Histórico de Saltillo en horario de oficina.

Convoca UAdeC a Ser Parte del Diplomado en Técnicas Especializadas en la Conservación de Fósiles

Saltillo, Coahuila. 15 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, convoca a participar en el Diplomado en Técnicas Especializadas en la Conservación de Fósiles que inicia en febrero.

El diplomado tiene como objetivo formar técnicos capacitados y especializados en las técnicas de conservación y curaduría de piezas fósiles para el desarrollo del potencial geo-turístico del estado, que, a su vez, permita estudiar el origen y evolución de los seres que habitaron el planeta.

El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas tiene el compromiso de brindar un servicio de calidad en la formación de curadores paleontólogos, que satisfaga los requisitos de museos, en las actividades y pruebas destinadas al soporte de la investigación científica aplicada a la paleontología, destinada para grupos de investigación de la propia institución, museos, otros centros de investigación, público en general o la iniciativa privada.

El diplomado se divide en tres módulos; en el primero se abordará sedimentología, geología general, estratigrafía y biología básica. En el segundo se trabajará en micro paleontología, macro paleontología y aplicaciones de la micro y macro paleontología.

Finalmente, en el tercer módulo, los estudiantes abordarán temas relacionados a la curaduría, la elaboración de réplicas de fósiles, así como la exposición museográfica.

El diplomado tiene una duración de 6 semanas y será en modalidad en línea. La fecha límite de inscripción es el 14 de febrero de 2020 a través de la plataforma www.portalciga.com, donde llenará la ficha de registro y obtendrá los datos para el pago. El inicio del diplomado es el 17 de febrero.

El candidato deberá ser egresado o estudiante en las áreas afines, como ciencias naturales, ciencias de la tierra, geología, biología, paleontología, asimismo, podrán cursarlo egresados del área de las artes plásticas. Tendrá que presentar carta de motivos para ingreso al diplomado y enviar comprobante de pago al correo contacto@portalciga.com.

El costo del diplomado es de 4 mil 400 pesos, más 120 pesos por concepto de trámite del diploma. Cabe destacar que el CIGA cuenta con un programa de becas para estudiantes y docentes.

Para más información comunicarse al teléfono 01 (861) 614 72 19, al correo electrónico contacto@portalciga.com o directamente en las instalaciones del centro ubicado en 5 de febrero No. 303-A, Col. Independencia, Nueva Rosita, Coahuila.

Cursa la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización en la UAdeC

SALTILLO, Coahuila, 15 de enero de 2019.- El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a ingresar a la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización.

El objetivo del programa es formar recursos humanos de calidad, con amplio sentido ético, capaces de analizar, sistematizar y modelar datos generados en forma masiva a partir de procesos realizados en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, esto mediante el aprendizaje y la aplicación de modelos y técnicas matemáticas.

Además, los participantes contarán con habilidades computacionales de la Ciencia de Datos y de la Optimización, con la finalidad de establecer proyectos que permitan resolver eficientemente problemas de toma de decisiones que resulten de impacto en el desarrollo regional y nacional.

La maestría está dirigida a egresados a nivel licenciatura afín a las áreas de matemáticas aplicadas, actuaría, física, química, ingeniería, economía o administración.

Los interesados deberán de contar con la siguiente documentación: Solicitud de ingreso, carta de intención de ingreso, curriculum Vitae, título y cédula profesional o acta de examen, kárdex o certificado de estudios (promedio mínimo 80/100), comprobante del idioma inglés, acta de nacimiento, CURP y una fotografía.

Deberán de entregar la documentación requerida y llevar a cabo su registro del 3 de febrero al 3 de abril de 2020 y del 20 al 30 de abril realizarán su registro en la página www.admisiones.uadec.mx para presentar el EXANI-III, este se aplicará el día 9 de mayo.

Mientras que del 1 al 12 de junio se llevará a cabo el curso propedéutico y examen psicométrico, el 29 de junio se notificaran los resultados, las inscripciones se realizarán del 10 al 14 de agosto y el inicio de clases será el 17 de agosto.

Para más información comunicarse con la Dra. Yajaira Cardona Valdés  al correo y.cardona@uadec.edu.mx y con la Dra. Vanesa Avalos Gaytán vanesaavalos@uadec.edu.mx, también podrán solicitar información en el teléfono (844) 4 10 12 42 o visitar la página www.cima.uadec.mx .

Dan a Conocer a Ganadores de Concurso de Video sobre el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila; 14 enero de 2020.- La Escuela de Ciencias de la Comunidad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, dieron a conocer a los ganadores del concurso de video sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, en el cual se recibieron 73 trabajos.

La convocatoria se lanzó en el mes de septiembre del año pasado y participaron estudiantes de las carreras de Comunicación, Relaciones Humanas, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología y Derecho.

El objetivo del concurso se enfocó en identificar el compromiso ambiental y comportamiento sostenible del ciudadano lagunero a través de la creatividad y el ingenio de los estudiantes en de la UAdeC en la Unidad Torreón.

En el primer lugar se tuvo como resultado un triple empate, ganando de la Facultad de Derecho los alumnos Joselyn Meléndez Rodríguez, Arturo Andrés Hernández Olague y Karla Vanessa Ortiz Campean con el video “Juntos somos más fuertes”, mientras que de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la carrera de Trabajo Social ganaron las alumnas Edna Xóchitl Martínez Pérez y Laura Alejandra Piña Contreras con el video “Cuidemos el lugar donde vivimos” y del mismo plantel las alumnas Jimena Abigail García Blanco, Gabriela Gámez Olivares y Jessica Jacqueline González Ramírez con el video “Cuidado al medio ambiente”.

En segundo lugar, obtuvo un doble empate entre alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, resultando ganadores Alan Jared Castillo Díaz, Jonathan Guillén Meza y Karime Sifuentes Cervantes con el video “Puedes tirar barrio, pero no tires basura en el barrio” y la alumna Laura Morelia           Domínguez Díaz con el video “Cambia tu chip”.

Y en tercer lugar hubo otro empate de alumnos de la Facultad de Derecho, ganando Laura Jazmín Guajardo de la Rosa y Jorge Antonio Muñoz Miranda con el video “La contaminación acaba con Torreón” y con el video “Llevemos a cabo lo que predicamos en redes sociales” ganaron las estudiantes Frida Sofía Navarrete Martínez, Mariana Longoria Quiñones y Andrea Téllez Grijalva.

Los alumnos ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a la condonación de la inscripción anual, los de segundo lugar a la condonación de la inscripción semestral y los de tercer lugar obtuvieron un reconocimiento. Los videos ganadores estarán presentándose en la página oficial de la UAdeC y a través de las redes sociales.

Inician Inscripciones a Talleres de Formación Artística UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 13 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a inscribirse en los talleres de formación artística para el semestre enero- junio 2020.

Eliézer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, destacó que una de las tareas fundamentales de la Universidad es la difusión de la cultura, por ello, y con el fin de contribuir a la formación integral de los universitarios, cada semestre se abre la oferta de talleres culturales.

Agregó que para contribuir con el desarrollo integral de universitarios y sociedad en general, la UAdeC ofrece más de diez talleres enfocados en diversas manifestaciones del arte, en los que los asistentes desarrollarán habilidades y pondrán en práctica valores como la disciplina, constancia y esfuerzo.

Ricardo Rodríguez Flores, jefe del departamento de Grupos y Talleres de la UAdeC, señaló que las inscripciones ya están abiertas y se realizan en las instalaciones del departamento ubicado en Blvd. Venustiano Carranza #2143, Col. República, frente al edificio de Rectoría.

Agregó que como cada periodo los talleres se dividirán en categorías: infantil, juvenil y adultos, con el fin de que los estudiantes tengan la atención necesaria por parte de los maestros e instructores.

Se impartirán más de diez talleres como baile moderno, baile folklórico, teatro, ballet clásico, salsa y ritmos latinos, canto, danza árabe, guitarra, piano y el nuevo taller de danza polinesia, así como los talleres infantiles de baile folklórico, ballet clásico, guitarra, coro infantil y artes plásticas.

Para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UA de C que deseen participar en los talleres hay una cuota de inscripción: alumnos $250, trabajadores y/o sus hijos $450.00, deberán presentar comprobante de nómina o credencial, y para el público en general $ 850 pesos; ese pago cubre las clases durante el semestre.

Navid Rodríguez, colaboradora de Grupos y Talleres indicó que las inscripciones se llevarán a cabo en horario de 09:00 a 20:00 horas, se deberá llenar un formato y realizar el pago correspondiente, más información al teléfono: 412 54 27, o a través de redes sociales @Talleres UAdeC.

El inicio de clases está programado para el lunes 27 de enero de 2020, los horarios, número de grupos por disciplina y categorías por edad de los talleres se les darán a conocer al momento de inscribirse.

Convoca UAdeC a Certificarse Internacionalmente en Microsoft Office

SALTILLO, COAHUILA. 13 de enero de 2020.- La Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a certificarse internacionalmente en Microsoft Office a través de la plataforma Testing Program.

Testing Program es una plataforma tecnológica para certificar competencias profesionales en el uso de las aplicaciones de oficina de Microsoft Office y de diseño de Adobe Creative Suite, además, la Certificación Testing Program es la única en América Latina que cuenta con el reconocimiento de organismos globales.

El objetivo del curso es mejorar la calidad de la educación mediante el desarrollo de competencias profesionales, creando en los usuarios un valor agregado al currículum para que sean mejores prospectos en áreas laborales, obteniendo preparación en el desarrollo de las competencias de cada aplicación.

Las certificaciones son 100 por ciento avaladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Microsoft, Intel Education e ISTE (International Society for Technology in Education). Los interesados tendrán la oportunidad de aprender a su propio ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Las aplicaciones disponibles en el curso son: Microsoft Word 2016 Academic o Business, Microsoft Excel 2016 Academic o Business, Microsoft PowerPoint 2016 Academic o Business, Access, Fundamentos de programación, Photoshop, Dream Weaber, y Flash.

El curso cuenta con dos niveles, Academic (Básico) y Business (Avanzado), tiene una duración de 60 horas, con un costo de 600 pesos que incluye la entrega de documentos de certificación y acreditación con folio registrado para complementar el currículum de los participantes.

Para registrarse visitar la página www.cged.uadec.mx/testing_program-2/ y seguir las instrucciones que se señalan para llevar a cabo la generación de la boleta de pago y registro.

Para más información, la Universidad pide comunicarse al teléfono (844) 4 14 78 58 /4 14 81 02 / 4 10 99 54 o visitar la página de Facebook UAdeC Virtual.

Cursa la Maestría en Ingeniería Mecánica en la UAdeC

TORREÓN, Coahuila, 10 enero de 2020.- La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a cursar la Maestría en Ingeniería Mecánica para el semestre agosto-diciembre de 2020.

El aspirante a ingresar deberá de ser egresado de cualquier ingeniería afín a la mecánica con habilidades hacia la investigación, el desarrollo tecnológico o la docencia en la ingeniería, en específico en el diseño de sistemas mecánicos, tecnología de la manufactura y mecánica de fluidos.

Los requisitos para postularse son los siguientes: Poseer el título y cédula profesional o tenerlos en trámite, 400 puntos TOEFL o equivalente, presentar y aprobar el examen de admisión y el EXANI III.

Se ofrecerá un curso propedéutico del 10 de febrero al 30 de abril de 2020 en un horario de 18:00 a 21:00 horas, con un costo de 4 mil 500 pesos que ya incluye el examen de admisión, la fecha de inscripción al curso cierra el 7 de febrero.

El examen de admisión interno se aplicará del 11 al 14 de mayo, quienes no hayan tomado el curso propedéutico deberán de pagar 500 pesos por la aplicación de la prueba. Mientras que el EXANI III también se realizará en el mes de mayo con un costo de mil pesos.

La Maestría en Ingeniería Mecánica está registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC, lo que representa un reconocimiento público a su calidad.

Para más información comunicarse al teléfono y fax (871) 730 27 84 y 757 02 39 extensión 18, también pueden escribir a los correos fnaranjochavez@uadec.edu.mxposgradofimeut@uadec.edu.mx y mvilla@uadec.edu.mx o acudir directamente a la Facultad que se ubica en Carretera Torreón-Matamoros Km. 7.5 en Ciudad Universitaria.

Invita UAdeC a Ser Parte de la Nueva Generación de Licenciados en Sociología

TORREÓN, Coahuila; 10 de enero de 2020.- A todos los interesados en desarrollar habilidades y destrezas que les permita desenvolverse en el área de la investigación social para intervenir activa y convenientemente en el planteamiento y solución de los problemas generados al interior de determinado sistema social, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a inscribirse a la Licenciatura en Sociología para el ciclo escolar agosto-diciembre 2020.

El Licenciado en Sociología, estará preparado profesionalmente con bases teóricas, metodológicas y de experimentación, lo que le permitirá planear y ejecutar programas específicos dirigidos a resolver los problemas que las sociedades actuales padecen.

Si tienes inclinación por las ciencias sociales y humanísticas, gusto por la lectura, habilidad para leer y escribir correctamente, capacidad para escuchar y dialogar con grupos sociales, disponibilidad para trabajar en equipo, interés por la investigación documental y empírica.

Así como capacidad de observación y análisis de los fenómenos sociales, desentrañando sus causas y plantear posibles soluciones o alternativas y te desenvuelves dentro de la sociedad con ética, honestidad y responsabilidad, esta opción es para ti.

Al egresar, el profesional de la Sociología podrá incorporarse a centros e instituciones de investigación social y política, instituciones gubernamentales y del sector privado, universidades e instituciones de educación media superior y superior, tanto en docencia como en investigación y difusión.

Asociaciones civiles con diversos objetivos, en particular aquellas dedicadas a la promoción del desarrollo en sus diferentes vertientes, organismos internacionales y grupos sociales que requieren de investigación para el conocimiento y ejecución de líneas de acción.

Del 3 al 14 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 17 de febrero al 6 de marzo.

Para más información visita la página de la Universidad www.uadec.mx, en Oferta Académica o acude a las instalaciones de la Facultad en Blvd. Revolución 530 Oriente y Calle García Carrillo, Zona Centro, Torreón, Coahuila y/o llamar al 871 712 54 65.

Centro de Idiomas de la UAdeC Saltillo Iniciará Inscripciones el 13 de Enero

SALTILLO, Coahuila. 9 de enero de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Idiomas de Saltillo, convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general, a inscribirse en los cursos de inglés, alemán, francés e italiano para el periodo enero-marzo 2020.

El periodo de inscripción permanecerá abierto del 13 a 16 de enero para los cursos de inglés para niños y secundaria, inglés para adultos, así como los de alemán, francés e italiano. Del 13 al 15 de enero se realizará la aplicación de los exámenes de ubicación, a las 16:00 horas para alumnos de secundaria; mientras que el de adultos y otros idiomas la aplicación será a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. El examen tiene un costo de 50 pesos.

Los cursos inician el 20 de enero, niños y nivel secundaria con horario de lunes a jueves de 16:00 a 17:30; adultos de lunes a viernes clases de dos horas iniciando a las 07:00, 09:00, 11:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 19:00 horas; otros idiomas se impartirán dos días a la semana de 19:00 a 21:30 horas.

El curso para niños y secundaria tiene un costo de 790 pesos; los cursos de adultos tienen un costo de 1,350 pesos para externos a la UAdeC, 1,170 pesos para egresados con credencial PSE y 790 para alumnos y trabajadores. Para ambos cursos se deberá adquirir el libro con un valor aproximado de 700 pesos, dependiendo del nivel a ingresar.

Los cursos de alemán, francés e italiano tienen un costo de 1,180 pesos, egresados con credencial de PSE pagarán 990 pesos.

Los interesados deberán ingresar a la página www.siia.uadec.mx para entrar en el módulo de idiomas, a la opción de inscripciones y seleccionar el submenú de PRE REGISTROS. Si es empleado de la UAdeC especifique su número de expediente para validar su información y continúe, si no lo es continúe al registro de su información.

Deberá darse de alta con sus datos y tomar nota del folio de Pre-registro de aspirantes (opcional imprimirlo); posteriormente acudir a las oficinas del Centro de Idiomas para completar el proceso de inscripciones; ir al banco a realizar su pago con Ficha de Pago expedida en el Centro de Idiomas.

Podrá consultar el status de inscripción que guarda su ficha de pago en el apartado de CONSULTA de la opción de inscripciones.

Los alumnos de reingreso deberán ingresar a la página www.siia.uadec.mx para entrar en el módulo de idiomas, a la opción de inscripciones y seleccione el apartado de FICHA DE PAGO; Ingrese la matrícula de la UAdeC y siga las instrucciones para la generación e impresión de la Ficha.

En un flujo normal aparecerá la información del último nivel cursado; si existe información de varios planes inscritos del alumno deberá seleccionar el plan al que desea ingresar; posteriormente deberá llenar la información del horario del plan al que desea inscribirse de acuerdo a la oferta ofrecida.

Aparecerá la información ingresada a la cual desea inscribirse, y podrá generar su ficha de pago; si sus registros escolares (información del ultimo nivel cursado) no están subidos al sistema, favor de acudir al Centro de Idiomas con la boleta que acredite el ultimo nivel cursado para que pueda ser validado y alimentado al sistema.

Ir al banco a realizar su pago con Ficha de Pago impresa. Podrá consultar el status de inscripción que guarda su ficha de pago en el apartado de CONSULTA de la opción de inscripciones.

Para más información acudir a las instalaciones del Centro de Idiomas ubicadas en calle Hidalgo y Salvador González Lobo en Colonia República, o a través de los teléfonos (844) 4165143, (844) 4165083.

Continúan Abiertas Inscripciones para el Curso-Taller “Evaluación Neuropsicológica”

SALTILLO, Coahuila; 9 enero de 2020.- Los interesados en tomar el curso-taller “Evaluación Neuropsicológica” que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Centro de Orientación Psicológica, Pedagógica y Tanatológica, aún están a tiempo de inscribirse.

Las sesiones se desarrollarán el sábado 25 de enero y el 1 y 8 de febrero de 2020 de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, tiene un costo de 2 mil pesos y 500 de inscripción, incluye material de trabajo.

La evaluación neuropsicológica, es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

Es útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces o leves y tiene una gran sensibilidad para detectar problemas de memoria que de otra manera podrían no ser obvios.

El curso va dirigido a psicólogos, pedagogos, docentes de educación especial y alumnos de quinto semestre en delante de dichas carreras. Los instrumentos que se utilizarán durante las sesiones serán CHISP, BANPE y BANETA, cada uno sirve para hacer mediciones de rasgos psiquiátricos, batería neuropsicológica y evaluación de trastornos del aprendizaje.

El curso es coordinado por las maestras Diana Torres González y Mireya Contreras de Santiago, las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 287 72 68 y (844) 21 22 037.

Presenta Rector de la UAdeC los Retos para el 2020

SALTILLO, Coahuila; 8 de enero de 2020.- Con el objetivo de informar a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre los retos que se presentarán en el 2020, el rector, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con las diversas dependencias de la institución de la Unidad Central.

En su mensaje agradeció al personal por cumplir con su trabajo a cabalidad y estar siempre dispuesto a colaborar pese a los problemas que se puedan presentar en el camino.

Destacó la importancia de que cada dependencia conozca los retos a los que se enfrentará la Universidad, por lo que exhortó a los titulares de cada área a sumarse a los esfuerzos institucionales, participar con la sugerencia de soluciones o propuestas de acción y concientizar a sus equipos de trabajo.

En el tema financiero dio a conocer a los trabajadores que la UAdeC recibirá el mismo presupuesto ordinario que en 2019, más inflación del 3.2 por ciento, pero menos recursos extraordinarios.

Recalcó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria revisa los resultados en el Plan de Austeridad y Ahorro, por lo que la institución debe de mejorar el seguimiento interno de los ahorros, por ello se requiere continuar con los esfuerzos en la materia para hacer frente a los recortes.  

Exhortó a realizar un mayor esfuerzo en la generación de ahorros y pensar en la obtención de nuevos ingresos, así como ejercer el gasto con responsabilidad, ser más escrupulosos en el cumplimiento de los procesos establecidos en la norma y detectar las plazas incompatibles.  

Convocó a seguir con el crecimiento del 4 por ciento anual de la matrícula y continuar con el Plan General de Inclusión y la acción afirmativa para los alumnos de escasos recursos.

Señaló que lo anterior forma parte del compromiso social de la Universidad, dotando de oportunidades a la población que más lo necesita, lo que ayudará a gestionar recursos.

Recalcó que se deberán de ofrecer más programas en línea, aumentar la oferta de posgrados, explorar las necesidades del entorno para el diseño de nuevos programas, la implementación de más programas de educación dual y la certificación de competencias.

Además, lograr la certificación y acreditación de los programas, mejorar los resultados del EGEL, actualización de los planes de estudio, tomar en cuenta las necesidades de los empleadores y contratación de los mejores docentes.

Mientras que, en el tema de Violencia de Género, puntualizó la necesidad de que todos participen en la implementación del Protocolo Universitario, así como actuar de forma decidida frente a los casos probados de violencia y fomentar una cultura de paz y de igualdad sustantiva de oportunidades.

 Para finalizar, señaló que se implementará una nueva Ley General de Educación Superior y una Ley de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que implicará cambios en el actuar de las Universidades.  

Inician en la UAdeC Entrega de Papelería de Alumnos de Nuevo Ingreso

SALTILLO, Coahuila. 8 de enero de 2020.- Del 8 al 10 de enero los alumnos de nivel licenciatura y bachillerato que fueron admitidos en la 1ª, 2ª y 3a vuelta a la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciaron con la entrega de papelería correspondiente en los módulos establecidos en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Los nuevos alumnos deberán entregar comprobante de pago de la inscripción administrativa y examen de salud, en caso de no contar con el examen de salud no podrá entregar documentos ni cargar materias. Además, entregarán copia del CURP, comprobante de servicio médico, si no se cuenta con uno, acudir a apoyos estudiantiles de la Unidad correspondiente.

Así como acta de nacimiento original reciente y certificado original de estudios de secundaria; alumnos de licenciatura deberán incluir certificado original de estudios de bachillerato o constancia completa con calificaciones actualizadas y carta de autenticidad de quien emite el certificado.

Los alumnos de licenciatura deberán obtener un juego de copias de los documentos para la Escuela o Facultad a ingresar. La documentación se entregará de 09:00 a 14:00 horas; alumnos de la Unidad Saltillo acudir al módulo ubicado en la Infoteca Central en la Unidad Camporredondo, de la Unidad Torreón en la Coordinación de Unidad ubicada en Blvd. Revolución y calle Comonfort.

Los alumnos de la Unidad Norte, deberán acudir al módulo ubicado en la Infoteca Central dentro de Ciudad Universitaria, en el caso de las escuelas y facultades ubicadas en Nueva Rosita, Piedras Negras y Acuña, los alumnos deberán acudir directamente a los centros educativos.

La documentación se entregará en los módulos, de acuerdo a la distribución de la primera letra del apellido paterno del alumno. El miércoles 8 de enero las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I; el jueves 9 de enero J, K, L, M, N, Ñ, O, P; y el viernes 10 los apellidos con Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Por su parte, los alumnos a ingresar a Bachillerato acudir directamente a la escuela a ingresar para la entrega de la papelería, siguiendo el mismo orden de acuerdo a la distribución de la primera letra del apellido paterno antes mencionado.

La inscripción académica (carga de materias), es del 8 al 10 de enero 2020 en la propia escuela. El alumno deberá presentar el comprobante de pago de la inscripción, sellada por el Departamento de Control Escolar para poder cargar el horario. El sello se otorga en el proceso “Entrega de Documentos”.

La cuota interna de la escuela, se tramita en tu propia escuela y es adicional al pago de la inscripción administrativa. La cantidad a pagar la indicará el propio plantel. Las actividades académicas iniciarán el 13 de enero.

Reconoce UAdeC Labor de Enfermeras y Enfermeros del HUS

SALTILLO, Coahuila. 7 de enero de 2020.- En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, entregaron reconocimientos a las y los enfermeros por años de servicio.

El rector de la máxima casa de estudios felicitó a quienes día a día brindan un servicio de salud altamente humanista, y que atienden de manera oportuna las necesidades de los pacientes, reflejando la pasión y el amor que sienten por la profesión.

Asimismo, reconoció su labor y contribución con la medicina preventiva, teniendo un impacto favorable en la salud de la población, así como en dar un acompañamiento durante el tratamiento y el proceso de recuperación de los pacientes.

Agregó que los Hospitales Universitarios, tanto en Torreón como en Saltillo, cuentan con personal médico de gran calidad y capacitado para brindar atención humanista, lo que los destaca como los mejores en cuanto al cuidado de la salud.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, destacó que el trabajo que hacen las y los enfermeros es de suma importancia para avanzar en la consolidación de los sistemas de salud en el estado.

Recordó que cada 6 de enero, desde 1931, se celebra el día del y de la Enfermera, como un reconocimiento por su trabajo, otorgando atención, cuidados médicos y aliento a pacientes y familiares, en hospitales, centros de salud y brigadas comunitarias, así como en los hogares, por ello se han ganado la gratitud y reconocimiento de los coahuilenses por su preparación cada vez más sólida.

El director del HUS, Lauro Cortés Hernández, agradeció al personal del área de enfermería del nosocomio por su entrega y profesionalismo, y siempre brindar el mejor de los tratos a los pacientes y sus familiares, otorgando una atención integral y humanitaria.

María Guadalupe Hernández Zurita, Jefa de Enfermeras del Hospital Universitario, expresó que las y los enfermeros tienen habilidades, competencias, conocimientos, amor y paciencia que ponen al servicio de la humanidad, lo que les permite a los pacientes tener una estancia hospitalaria tranquila y segura, así como tener una buena calidad de vida.

Agregó que en el HUS no se limitan sólo a administrar medicamentos y cuidados, sino a brindar confianza, apoyo físico y emocional al paciente que sufre, así como a la familia para hacer más llevadera su estancia.

Como parte de la celebración, el rector de la UAdeC, el Secretario de Salud, el Director del Hospital Universitario de Saltillo, y el tesorero del Ayuntamiento de Saltillo, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, entregaron reconocimientos a enfermeras por su trayectoria de servicio profesional en el Hospital Universitario por 10, 15, 20, 25 y 30 años de brindar su atención y cariño a quienes las necesitan.

Top