Home >> Coahuila,UAdeC >> UA DE C AGOSTO 2019
UA DE C AGOSTO 2019

Inaugura Rector Techumbre de las Canchas de Fútbol Rápido de la FCC

SALTILLO, Coahuila; 30 de agosto de 2019.- Con gran entusiasmo los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron cita en la inauguración del Techumbre de las canchas de fútbol rápido, así como el inicio de los talleres extra curriculares.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la FCC, Migue Ángel Barroso y la coordinadora de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas Vázquez.

En su mensaje, el Rector, expresó que con la inauguración de la techumbre se está cumpliendo con uno más de sus compromisos de campaña, pero que los trabajos de mejora aún no terminan ya que falta pintar y rehabilitar la maya de las canchas deportivas.

Asimismo, subrayó que los talleres son elemento fundamental en la formación de los universitarios y que estos ayudan al crecimiento académico y personal.

Por su parte, el director, Miguel Barroso, agradeció al Rector por su apoyo a la Facultad y se comprometió a seguir trabajando con el objetivo de que la Universidad siga siendo líder entre las instituciones educativas.

Durante la ceremonia Hernández Vélez entregó al equipo de fútbol representativo de la FCC la bandera de la Universidad y lanzó el gol de inicio del Torneo Interno de Fútbol Siete.

Dentro de los talleres extra curriculares que se están ofreciendo en la Facultad se encuentran lengua de señas, taller de italiano, de locución y yoga, entre otros.

Reconoce ONEFA a Mejor Jugador y Coach de los Lobos de la UA de C

SALTILLO, Coahuila; 30 de agosto de 2019. La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA premiará como el jugador del año y mejor entrenador de la Liga Mayor, al cornerback Marco Antonio Santana Dena y al head coach, Ángel Esparza Castro del equipo de Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El cornerback de Lobos Tony Santana, con 25 años de edad, seis años en el equipo de Lobos, además de haber sido seleccionado nacional en noviembre pasado para el Tazón Azteca de la Selección de México contra la NCCA de Estados Unidos, actualmente es considerado el mejor jugador de la Conferencia Blanca 2018.

Este reconocimiento, para Santana Dena, es el resultado del sacrificio, esfuerzo y compromiso que durante toda la temporada trabajaron cada uno de sus compañeros, afirmó.

“Me siento orgulloso, porque el acondicionamiento físico en el gimnasio, las horas de entrenamiento en la cancha, el trabajo duro que le aplicamos, dio frutos por los resultados que obtuvimos en el campeonato de este año, pero el premio no me lo esperaba, y no solo es mío, es también de mi línea ofensiva, ellos son los héroes sin capa”, afirmó.

Tony describe que el amor a los colores de Lobos, el querer entrar a un emparrillado, el compromiso de cada uno de sus compañeros, la disciplina, el entrenamiento para cada juego es lo que más importa, y sobre todo la camaradería que se ha fortalecido desde el año pasado ha unido más al equipo, “Es una hermandad que nos motiva a seguir adelante, a no cometer los mismos errores ni echar culpas, y eso ha sido una constante que el staff de entrenadores nos  fomenta, porque el equipo es como nuestra segunda familia”, expresa.

Por su parte, el Head Coach, Ángel Esparza Castro, considerado por la prensa deportiva especializada como el mejor entrenador de la temporada 2018, expresa que se siente muy feliz y agradecido porque la ONEFA le entregará este premio el próximo 4 de septiembre en una ceremonia en la Ciudad de México, sin embargo, afirma que él es solo el representante de todo un equipo de entrenadores que también son ganadores.

Mencionó y reconoció a quienes forman el staff entre ellos a Edgar Rodríguez Villarreal, Fernando Hernández de la T, Julio H. García Domínguez, Roberto Rodríguez Sánchez, Francisco Martín Díaz, Alfredo Prado Olvera, Helio Álvarez Valdez, Alfonso Flores Uribe, Beto García, Jorge Perales Echeverría, Víctor Mendoza Solís, Julio H. García Domínguez, Hugo Uresti Alvarado, entre otros.

“Los hago partícipes porque es un trabajo en conjunto, tanto el staff y que debe permear a todo el equipo, además ese reconocimiento al líder como es el cornerback, el jugador con más experiencia, es un orgullo y un logro más para la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó el Head Coach.

Agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por tener esa visión de apoyar al equipo de Futbol Americano, que entre los objetivos próximos será colocar a los Lobos de la UA de C entre los mejores 10 grandes de la ONEFA en la Conferencia Nacional de México.

Esparza Castro, es entrenador universitario desde el año 2007, como head coach cumplirá su segundo año, es egresado de la Facultad de Mercadotecnia fundador de la liga nacional al ser jugador en el año de 1991, es orgullosamente universitario pues afirma “La Universidad me ha dado tanto que tengo la necesidad de retribuir en lo que yo pueda a las nuevas generaciones para su formación integral, porque la regla en este equipo es “no estudias, no juegas”, con disciplina, compromiso hacia sus estudios, el rendimiento deportivo será fundamental entre el roster de 63 jugadores de los Lobos Liga Mayor de Futbol Americano”.

Para el coordinador general de deportes de la máxima casa de estudios, David Hernández Barrera, es un orgullo este reconocimiento para toda la estructura que forma el equipo, es el esfuerzo de mucha gente, de grandes entrenadores, de buenos jugadores, que gracias a la ofensiva se logra ese nombramiento y que, con la constancia, asistencia, disciplina se logran grandes resultados en el deporte universitario.

Afirmó que la meta para la próxima temporada que inicia el 7 de septiembre es conseguir traer la final a casa y ofrecerle a la comunidad universitaria ganar el campeonato 2019.

“Tenemos un equipo equilibrado con veteranos y novatos que ha permitido ir avanzando y hacer un buen trabajo, desde las categorías juvenil e intermedia, hasta la mayor, es un equipo consolidado de deportistas valiosos con un staff de entrenadores comprometidos al frente de Ángel Esparza”, afirmó Hernández Barrera.

Facultad de Psicología se Consolida como una de las Mejores del País

SALTILLO, Coahuila; 30 de agosto de 2019.- Este viernes rindió su informe de actividades la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdés García, quien dio a conocer los aspectos más destacados en cuanto a lo académico, extensión y vinculación y gestión y finanzas durante el periodo 2018-2019.  

La ceremonia tuvo lugar en el Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, directores de las Escuelas y Facultades de Unidad Saltillo y alumnos de la Facultad de Psicología.

En su mensaje, el Rector, expresó que es un orgullo para la Universidad el tener a un plantel como la Facultad de Psicología, ya que brindan a la comunidad un servicio de alta calidad, esto a través de sus diversos programas de apoyo.

“Felicito a Karla por su trabajo, la Facultad ha ido avanzando y posicionándose como una de las mejores del país, es un gran orgullo para la Universidad, pues la psicología se ha vuelto parte fundamental en una sociedad que está expuesta a diversos problemas”, dijo.

Por su parte, la directora, Karla Valdés, agradeció a su equipo de trabajo, a los docentes y a los universitarios por apoyarla en un año más de gestión y por ser piezas claves en el crecimiento de la Facultad.

“Gracias a nuestro empeño hemos logrado alcanzar metas para el bien de nuestra Facultad, debemos seguir con pasos firmes y hacerlo todo en beneficio de los estudiantes”, señaló.

Entre los puntos más destacados comentó que se otorgaron 121 becas para incentivar a los estudiantes a continuar con sus estudios, mientras que en diciembre de 2018 el 90 por ciento de los alumnos que presentaron el EGEL tuvieron un resultado satisfactorio.

Las alumnas Amanda Guadalupe Díaz Contreras y Rocío Santiago Cuevas, obtuvieron el Premio Ceneval 2019 al Desempeño de Excelencia EGEL en el área de Psicología.

En movilidad nacional e internacional fueron 13 los alumnos quienes se fueron de intercambio a otras universidades, brindándoles de esta manera la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y culturales.

Se atendieron a 17 mil 359 personas a través de los diversos departamentos de psicología como: Infantil, de Educación y Orientación Vocacional, Organizacional y Evaluación del Personal, Preventiva y Derechos Humanos.

La planta docente recibió 26 cursos y talleres de capacitación, presentaron 30 proyectos, publicaron 11 artículos, 2 libros y 19 trabajos en memorias en extenso.

Además, para enero de 2020 se iniciará con el Proyecto de Doctorado en Psicología de la Salud. 

Finalizan Actividades del Tercer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables

SALTILLO, Coahuila; 30 agosto de 2019.- Con el fin de mostrar desde cada una de las competencias de distintas profesiones, el cómo es posible generar desde lo particular aspectos idóneos que construyan una ciudad inteligente, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables “La Ciudad Inteligente en el Contexto Mexicano”.

Durante la clausura de las actividades, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura y el Encuentro Mundial de Acciones sustentables, por la realización de un evento de gran calidad.

Del 28 al 30 de agosto, se llevó a cabo la tercera edición del Encuentro, así como del Congreso Internacional del Cuerpo Académico de Tecnología de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, eventos que sumaron esfuerzos para ofrecer un espacio que permitió explorar la ciudad inteligente en el contexto mexicano.

Se contó con la participación de destacados Investigadores, emprendedores, educadores, oficiales públicos, agencias internacionales e instituciones de gobierno, quienes compartieron y discutieron de manera multidisciplinar con los asistentes lo que implica el desarrollo y transformación de las ciudades inteligentes, tomando como referencia casos de éxito implementados alrededor del mundo.

Ericka Toledo Zurita, directora Ejecutiva del Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, destacó que la participación de los jóvenes es de gran importancia para la generación de ideas que permitan fortalecer el concepto de ciudad inteligente aplicado en México desde distintas disciplinas.

Agregó que es la tercera edición del encuentro, evento que se hace con apoyo del Ministerio Federal Alemán de Relaciones Exteriores a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico, organizado con exalumnos que han realizado estudios de posgrado en Alemania.

Además de las conferencias y charlas magistrales, los asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar nuevas destrezas y habilidades a través de los talleres de Energías Renovables, Arquitectura de la Tierra y uno más para Comunicar la Sustentabilidad, este último se llevó a cabo de manera virtual, impartido por un cineasta de la India.

Asimismo, se realizó la presentación del libro “Sol y Arquitectura”, con las ponencias más destacables que se presentaron durante el segundo Congreso Internacional del Cuerpo Académico de Tecnología de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura.

Disfruta en Septiembre de la Agenda Cultural de la UA de C

SALTILLO, Coahuila; 30 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural invitan a la comunidad universitaria y al público en general a disfrutar de diversas actividades culturales durante el mes de septiembre.

El objetivo es brindar alternativas de formación que mejoren las capacidades de apreciación y sensibilidad, además de fortalecer la convivencia, solidaridad y el trabajo en equipo.

El jueves 5 a las 10:00 horas en la Facultad de Sistemas se presentará el grupo musical Trabuco y la Tuna Universitaria; el jueves 12 a las 11:00 horas en la Facultad de Trabajo Social estará la cantante del género mexicano Navid Rodríguez, y el jueves 19 a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias Químicas.

Para rendir homenaje al poeta Manuel Acuña en el Aniversario 170 de su natalicio, el día 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, se llevará a cabo la lectura de poesía “Manuel Acuña, la mirada inmaterial”, con la participación especial del rector, Salvador Hernández Vélez y la intervención de Marlen Curiel-Ferman, Eugenia Flores Soria y Claudia Berrueto.

Adicionalmente se dará inicio un círculo de lectura el lunes 9 a las 17:00 horas en Grupos y Talleres ubicado en Boulevard Venustiano Carranza #2143 colonia República Poniente.

El viernes 13 a las 19:00 horas en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” se inaugurará la exposición “La magia del color Rembrar”, mientras que el lunes 23 a las 18:00 horas se presentará la conferencia “Arte Sacro”, en ambos eventos la entrada será libre.

Grupos y Talleres presenta en Universitarios del Futuro, al grupo Armónico en la Casas Hogar de los Niños el jueves 19 a las 11:00 horas.

Cine Universidad presentará el ciclo dedicado a Clint Eastwood, en las instalaciones del Teatro de Cámara “Otilio González”, ubicado en la calle Salvador González Lobo, en la planta baja del edificio de Rectoría, con la proyección de cuatro películas como: “Los Imperdonables” el 6 de septiembre, “Rio místico” el día 13, “Gran Torino” el día 20 y “Golpes del destino” el 27, todas las funciones se llevarán a cabo a las 19:00 horas, la entrada será gratuita.

Conoce las diferentes actividades culturales a través del Facebook @dpc.uadec, Twitter @dpcaudec e Instagram @dpcuadec.

Tiene Facultad de Economía Nuevo Director

SALTILLO, Coahuila. 29 agosto de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Mario Alberto Nájera Hernández, como director de la Facultad de Economía para el periodo 2019-2022.

Ante miembros del Consejo Directivo, el Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionarios de Unidad Central, directores de otros planteles universitarios, así como docentes y alumnos de la Facultad de Economía, Nájera Hernández asumió las funciones como director.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Economía por participar en un proceso cívico electoral que les dio la oportunidad de elegir a quien estará al frente del plantel por los próximos tres años.

En este sentido, destacó que la Universidad vive procesos electorales con frecuencia para elegir a directores y consejeros directivos y universitarios, con el fin de que sea representantes de la comunidad universitaria y que en ellos recaiga la responsabilidad de tomas de decisiones que beneficien a la UA de C.

En su mensaje, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor realizada por la anterior administración que estuvo bajo la dirección de Gerardo Martínez Morales, así como a su equipo de trabajo, quienes velaron en todo momento por los estudiantes y la planta docente, con el fin de fortalecer la calidad educativa del plantel.

Agregó que esta nueva administración tiene el reto de formar a los economistas con una visión crítica y propositiva, que desarrolle las nuevas propuestas y estrategias económicas que permitan disminuir, y en un futuro erradicar, la desigualdad social y la pobreza.

Destacó que, por parte de la administración central, se desarrollan e implementan acciones que permiten llevar más oportunidades de educación a jóvenes del estado en situación de bajos recursos y así contribuir al combate de la desigualdad de oportunidades y desarrollo.

Por su parte, el director Mario Alberto Nájera Hernández, expresó que durante su administración trabajará en atender las necesidades de la Facultad, a través de las inquietudes expuestas por alumnos, docentes y trabajadores, detectando así las áreas de oportunidad y aplicando un proyecto incluyente que beneficien a la comunidad de la Facultad de Economía.

Abre Facultad de Ciencias Químicas Convocatoria para Ocupar Plaza de Profesor de Tiempo Competo

SALTILLO, Coahuila. 29 agosto de 2019.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los interesados en ocupar una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC) para desarrollar las cuatro funciones que establece la SEP: docencia, investigación, gestión y tutoría.

Con base en los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normatividad universitaria, para prestar sus servicios laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas.

El candidato elegido se desempeñará como PTC en la Facultad integrándose al Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología de Polímeros y a la planta docente desarrollando actividades como docencia a nivel licenciatura en Ingeniería química, así como en posgrado.

Desarrollará proyectos de investigación acorde a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Cuerpo Académico, así como funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías y como director de tesis de licenciatura y posgrado, además de llevar a cabo actividades de gestión académica.

Los aspirantes deberán poseer licenciatura en Ingeniería Química, grado de Doctor en el área de Ciencias de los Materiales o afín otorgado por una institución diferente a la UA de C, o haber realizado una estancia posdoctoral en el extranjero; preferentemente menor de 35 años; contar con experiencia en docencia y desarrollo de proyectos de investigación públicos y privados.

Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en caso de serlo, tener comprobada producción académica con publicaciones indexadas en el ISI Web of Science, que permita la incorporación del candidato al SNI en un plazo no mayor a dos años.

Acreditación del idioma inglés con mínimo de 550 puntos TOEFL o su equivalente, disponibilidad para radicar en Saltillo y atender horario mixto.  Los aspirantes deberán entregar una carta compromiso de no laborar más de nueve horas a la semana en otra institución pública o privada, así como sustentar examen de oposición y entrevista ante la Comisión Evaluadora.

Asimismo, los aspirantes deberán presentar una propuesta de investigación acorde a los temas de generación y aplicación del conocimiento del Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología de Polímeros como el procesado, simulación, desarrollo, síntesis, funcionalización y/o caracterización, biopolímeros, composites, biomateriales y nanomateriales.

La primera etapa de selección consiste en la entrega de solicitudes antes la Secretaría Académica a través del correo electrónico mauratellez@uadec.edu.mx, las solicitudes deben incluir exposición de motivos, currículum Vitae completo y propuesta de proyecto de investigación.

En caso de ser seleccionado por el Comité Evaluador, los aspirantes deberán presentar el examen de oposición y entrevista con miembros de la Comisión Evaluadora.

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 13 de septiembre a las 23:59 horas; los candidatos elegidos en la primera etapa se darán a conocer el 23 de septiembre, notificando vía correo electrónico a los seleccionados. El examen de oposición será el 4 de octubre y la publicación de resultados el 11 de octubre con el candidato elegido para ocupar la plaza.

Aprende Inglés en los Cursos Sabatinos que Ofrece el Centro de Idiomas de la UA de C en Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 29 de agosto de 2019.- El Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, invita a tomar los cursos de inglés para niños, adolescentes y adultos que se estarán impartiendo los días sábados.

Las inscripciones para niños y estudiantes de secundará serán el 10, 11 y 12 de septiembre de

Young students learning,library bookshelves on background

2019, las clases iniciarán el 14 de septiembre y finalizarán el 21 de diciembre.

 Los horarios serán de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y tendrá un costo de 790 pesos; solo se aplicará examen de ubicación para alumnos de secundaria el 10, 11 y 12 de septiembre, este tendrá un costo de 50 pesos y se realizará a las 4:00 de la tarde.

El libro de inglés que se utilizará durante las clases tiene un precio de 550 pesos aproximadamente, ya que depende del nivel que se vaya a cursar. La apertura de grupos dependerá del número de personas inscritas.

Las inscripciones para los cursos de inglés para personas mayores de 15 años también se realizarán el 10, 11 y 12 de septiembre e inician clases el 14 de septiembre y finalizan el 21 de diciembre.

Las clases se realizarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el examen de ubicación tiene un costo de 50 pesos y se llevará a cabo el 10, 11y 12 de septiembre a las 11:00 de la mañana, 2:00 y 4:00 de la tarde.

Para los alumnos y trabajadores de la UA de C el curso tendrá un costo de 790 pesos, para egresados con credencial mil 170, y para externos mil 350, el libro tiene un costo de 700 pesos aproximadamente, la apertura de grupos dependerá el número de personas inscritas.

Para inscribirse acudir al Centro de Idiomas de Saltillo, ubicado en la calle Miguel Hidalgo esquina con Salvador González Lobo, colonia República, para más información llamar a los teléfonos 844 41651 43 y/o 844 4 16 50 83.

 

Invita FCC a Inscribirse al Taller de Creación Audiovisual “Relatos Salvajes”

SALTILLO, Coahuila; 28 de agosto de 2019. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Laboratorio de Ciudadanía Digital en Saltillo y el Centro Cultural de España, convocan a participar en el Taller Narrativa Transmedia Relatos Salvajes.

A partir de 23 al 27 de septiembre en un horario de 15:30 a 19:30 horas se desarrollará el taller en el que jóvenes de 15 a 25 años contarán historias de Saltillo usando lenguaje audiovisual y narrativa transmedia.

Sin costo y con cupo limitado el taller tiene por objetivo el de fomentar la participación colectiva a través de la creación audiovisual, y generar espacios de diálogo para la construcción de una comunidad participativa

El taller permitirá a jóvenes desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual transmedia, es decir que se recurre a imágenes, videos, audios, textos, recortes de periódico, mapas y otros elementos para contar historias sobre los barrios de Saltillo o sobre sus personajes; la decisión sobre qué historias contar se hará a través de espacios de diálogo, participación colectiva y creatividad comunitaria.

Además, durante el taller se revisarán los cambios que han sufrido los medios de comunicación a la vez que se identificara cómo las nuevas tecnologías aportan al diseño y construcción de nuevas narrativas, puesto que permiten el cruce de formatos para contar historias.

El taller será impartido por Erick Cruz, Zelocuatecatl: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Organizacional, especialista en la producción de medios audiovisuales y proyectos transmedia. Es director creativo y co-fundador de «Most Transmedia Group», empresa dedicada al desarrollo de proyectos transmediales, aplicaciones y videojuegos para el sector público y privado.

Para participar es necesario tener entre 15 y 25 años. La inscripción se solicita a los correos: ana.marines.garcia@uadec.edu.mx o morenoadriana@uadec.edu.mx. Más información a los teléfonos 4179717 y 4170062 ext. 119 y 124, y en la página web http://ccemx.org/evento/relatos-salvajes-en-coahuila/

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Impulsado por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation y el Ateneo español de México, tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano.

Entregan Reconocimientos a Bachilleratos de la UA de C por Ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior

MONCLOVA, Coahuila; 28 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos y la Coordinación General de Bachilleratos, entregaron reconocimientos a 12 preparatorias de la máxima casa de estudios por ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, además de dar a conocer los resultados de la Prueba de Egreso de Bachillerato.

En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y la coordinadora general de Bachilleratos, Patricia Martínez Martínez.

En su mensaje, el Rector felicitó a los docentes por la gran labor realizada hasta ahora y los convocó a seguir trabajando para el beneficio de los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel, expresó que es fundamental que el sistema de educación tenga calidad, ya que es una forma de corresponder a la sociedad.

Agregó que el 50 por ciento de los bachilleratos de la UA de C se encuentran en el nivel 1 de del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, además señaló que son 184 docentes de preparatoria que están certificados por competencias.

En el nivel 1 se entregó reconocimiento a las Escuelas de Bachilleres: Mariano Narváez Turno Vespertino de Saltillo, Venustiano Carranza de Torreón, Juan Agustín de Espinoza de Parras de la Fuente, Ateneo Fuente Saltillo, Antonio Gutiérrez García de Ciudad Acuña, Sr. Urbano Riojas Rendón de Nueva Rosita y Prof. Ladislao Farías Campos de Monclova

En el nivel 2 se reconoció al Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo de Saltillo, Escuela de Bachilleres Dr.  y Gral. Jaime Lozano Benavides de Allende y la Escuela de Bachilleres de Agua Nueva de San Pedro de las Colonias.

En el nivel 3 a la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Matutino Saltillo y en nivel 4 a la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio Murrieta de Piedras Negras.

Mientras que los resultados de la Prueba de Egreso de Bachillerato fueron dados a conocer por la coordinadora general de Bachilleratos, Patricia Martínez, quien señaló que se recibieron más de 7 mil reactivos como producto del trabajo de 300 docentes y a partir de ello se realizaron dos pruebas de 60 preguntas cada una.

La prueba fue presentada por 3 mil estudiantes de bachillerato que egresaron en el ciclo escolar anterior. Señaló que es un avance significativo para la Universidad y aún más el contar con la participación de los estudiantes y docentes.

El Examen de Egreso de Bachillerato consiste en que los docentes de los 14 planteles de educación media superior elaboren propuestas de preguntas de las asignaturas de lógica, español y matemáticas, mismas que permiten conocer el perfil de egreso de los estudiantes.

Esta herramienta detectará las experiencias exitosas de cada escuela, para compartirlas dentro del comité y enriquecer la enseñanza-aprendizaje y con ello elevar la calidad de la educación y que los egresados estén más y mejor preparados.

Así como conocer las áreas de oportunidad para estudiantes, docentes y planes de estudio, tomar decisiones y crear estrategias que permitan mejorar e incrementar la calidad académica de cada plantel de educación media superior de la máxima casa de estudios.

Desfilan Alumnos de Nuevo Ingreso de la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila; 28 de agosto de 2019.- Entusiastas los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Unidad Norte, desfilaron por las calles de Monclova como para de las actividades de bienvenida que la máxima casa de estudios organiza para los nuevos Lobos.

Encabezó el contingente el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, y alumnos y maestros de las escuelas de Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Acuña, Allende y Nueva Rosita.

El desfile inició en la explanada de un hotel de la localidad por la avenida Harol R. Pape, a donde asistió la banda de guerra de la UA de C, el desfile finalizó en el Aula Magna de Ciudad Universitaria Campus Monclova.

El Rector les dio la bienvenida a una Universidad que sabe trabajar en equipo, construir proyectos en beneficio de la sociedad y de la comunidad universitaria, y que ha desatacado en los ámbitos académico, deportivo, cultural y artístico.

Recalcó que en una manada de Lobos todos los integrantes son importantes, ya que la vitalidad de los jóvenes y la experiencia de los de más edad se combinan para lograr el bien común de todos. Agradeció a los jóvenes por elegir a la máxima casa de estudios para formarse en los próximos años.

“Su futuro se construye desde ahora, traten de aprovechar al máximo las decenas de oportunidades que se les van a presentar a lo largo de su paso en la UA de C, ya que todo lo que hagan en esta etapa va a sentar las bases de su formación como personas y profesionistas de éxito, planifiquen desde ahora a dónde quieren llegar y trabajen duro para lograrlo; nosotros les agradecemos que nos den la oportunidad de participar en el proceso y de contribuir a su formación”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo, convocó a los estudiantes a corresponder el apoyo que les brindan sus familias y a aprovechar todas las oportunidades que UA de C tiene para ellos.

Durante la Ceremonia se reconoció a los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en el examen de admisión Exani I y II de las diversas escuelas y facultades de la Unidad Norte, ellos son: Alan Torres Galván, José Zamora Guajardo de la Preparatoria Jaime Lozano Benavides de Allende; Luis Gregorio Guerra, Carlos Lara García de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio de Piedras Negras.

Rubén Fraire Martínez, Héctor Ríos Rodríguez, Paulino Muñoz, Sofía Briones Limón, Carolina Hernández López, Ignacio Alejandro Fraustro, Casandra Aguilar Martínez de la Facultad de Contaduría y Administración; Guillermo Elizalde González, Bryan Rueda Morán, Kevin Joel Díaz Soto, Daniela López Rodríguez, Gerardo Flores Valerio, Ángel de Anda Peña de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Gerardo Rodríguez Jiménez de la Facultad de Metalurgia; José Rubén Rodríguez Herrera de Psicología en Monclova; Sergio Rodríguez Saucedo, María Teresa Herrera de la Escuela Superior de Ingeniería y Sandra Castillo Vázquez de la Escuela de Bachilleres Prof. Urbano Riojas Rendón de Nueva Rosita.

Además, se entregaron camisetas a jugadores del equipo de béisbol Los Acereros de Monclova, ya que cursan sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Campus Virtual de Educación a Distancia.

Es Sede UA de C del Foro Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

ARTEAGA, Coahuila; 27 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que forma parte de los Trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos PNDH 2019-2024 y de la firma de convenio para la Construcción del Centro de Identificación de Cuerpos Humanos en el estado.

La finalidad del PNDH es orientar los esfuerzos del Gobierno Federal a través de una herramienta estratégica y multisectorial, destinada a asegurar la gestión de políticas públicas en materia de derechos humanos.

El evento tuvo lugar en el  Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel ángel Riquelme Solís, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y el director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.

Además, de la Oficina de la Alta Comisionada de Relaciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, del Consejo Asesor del programa Nacional de Derechos Humanos, la Hermana Consuelo Morales Elizondo, el Fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés y la directora general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos.

En su mensaje, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que Coahuila reafirma su compromiso para contribuir a la Agenda Nacional de Derechos Humanos y así prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.

Recalcó que todas las entidades del país deben de asumir la responsabilidad de manera unida y coordinada para así cumplir con el deber de garantizar a todos los ciudadanos su seguridad.

Mientras que, a nombre del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la máxima casa de estudios está comprometida en promover y acompañar las actividades del PNDH y así abrir sus espacios para facilitar los procesos entre ciudadanía y gobierno.

Señaló que hay muchos retos que superar en materia de derechos humanos y que se necesita una construcción de políticas públicas adecuadas para llevar a cabo una mejor labor.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que la misión es encontrar el modelo más adecuado para México y así contar con los mecanismos que ayuden a la buena implementación de las leyes que protegen los derechos humanos de las personas.

Isabel Cruz Bernal, miembro de los grupos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, compartió con los asistentes lo difícil que es tener a un familiar desaparecido, ya que el paradero de su hijo es desconocido desde hace varios años y no pierde la esperanza de encontrarlo.

Durante el foro se llevaron a cabo mesas de trabajo como: Derecho a la verdad y a la memoria, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la firma de convenio para la Construcción del Centro de Identificación de Cuerpos Humanos en el Estado, el cual fue signado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Coahuila recibirá una suma de 90 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto del Centro de Identificación. 

Invita UA de C al Primer Foro de Prácticas Profesionales

SALTILLO, Coahuila. 27 agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General Vinculación y la Coordinación de Unidad Saltillo, convocan a estudiantes de quinto semestre de licenciatura en adelante, a participar en el Primer Foro de Prácticas Profesionales, el próximo 4 de septiembre.

El foro se llevará a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, de la Unidad Camporredondo y busca sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a las necesidades actuales de su área profesional, generando un canal de comunicación hacia el sector empresarial, para obtener la preparación necesaria significativa al momento del desarrollo de sus prácticas profesionales.

Las actividades inician con el registro de los estudiantes a partir de las 8:30 horas, posterior a la inauguración se dará inicio a un panel de expertos en diversas áreas y estará bajo la moderación de Miguel Monroy Robles, director general de Coparmex Coahuila sureste, con esto, se busca que los estudiantes tengan un panorama más amplio sobre la importancia de realizar prácticas profesionales.

Del área administrativa, participará Monserrat Clemente de la empresa TURCK; del área de la construcción, Carlos Gutiérrez de Davisa; en diseño se contará con la participación de Rosa Adriana del Río Tovar y Patricia Laura Cadenas Fisher de Grupo W.

Mientras que del área de ingeniería participará Yadira Gutiérrez de Fiat Chrysler Automobiles; de salud, Salvador Chavarría Vázquez, de la Facultad de Medicina de la UA de C Unidad Torreón; Cynthia Molano Serna, del DIF Saltillo, en el área social y en investigación Yadira Ruvalcaba de COECYT.

Al finalizar el foro, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en el taller “Tips para mi Currículum”, impartido por personal de la empresa Fiat Chrysler Automobiles, además, se harán simulaciones y evaluación de sesiones de reclutamiento.

A través de actividades de esta naturaleza, la máxima casa de estudios busca fortalecer la vinculación de los estudiantes con el sector productivo, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno con el fin de que lleven a cabo prácticas profesionales en su área de especialización y así adquieran experiencia en la práctica y desarrollo de proyectos.

Centro de Idiomas Saltillo Invita a Cursar el Diplomado en Enseñanza del Inglés

SALTILLO, Coahuila; 27 de agosto de 2019. El Centro de Idiomas Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a quienes son maestros de inglés o interesados en dar clases de inglés a cursar el Diplomado en Enseñanza de este idioma.

Con el objetivo de reforzar las herramientas y desarrollar en los participantes las habilidades

Portrait of successful young businesswoman speaking in front of audience at conference, making presentation to colleagues

necesarias para especializarse en la enseñanza del inglés, además contar con un documento que los avale.

Está dirigido a toda persona que actualmente imparta clases de inglés y requiera una instrucción más formal para desarrollar su trabajo docente, así como a los interesados en dar clases y aún no cuentes con formación profesional para ello.

El curso tiene valor curricular y consta de 160 horas (100 presenciales y 60 en línea) el costo es de $7,500 en dos pagos; mínimo de alumnos son 15, máximo 30.

Las inscripciones son del 9 al 18 de septiembre, inician el 20 de septiembre y concluye el 14 de diciembre de 2019; los horarios de clase son los viernes de 4:00 a 9:00 pm y los sábados de las 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Los requisitos para los interesados es comprobar el nivel B2 de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo; más información llamar a los teléfonos 844 4165083 y 844 4 16 51 43.

Tiene Escuela de Artes Plásticas Nuevo Director

SALTILLO, Coahuila; 26 agosto de 2019.- En Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Darío D. Aguillón Gutiérrez como nuevo director de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.

Hernández Vélez, destacó y reconoció la participación de la comunidad estudiantil y planta docente durante el proceso electoral, en el cual, por mayoría de votos se eligió el proyecto de trabajo presentado por Darío Aguillón, dando testimonio de la democracia que se vive al interior de la institución.

Puntualizó que uno de los aspectos en los que deben trabajar como centro educativo es en fortalecer la imagen al interior del plantel y con la sociedad, esto mediante la formación de calidad de los estudiantes y colaborando en proyectos con la sociedad civil y organismos gubernamentales.

Para ello, convocó a estudiantes, maestros y trabajadores a sumarse al proyecto que el ahora director planteó para la proyección, crecimiento y fortalecimiento de la Escuela de Artes Plásticas, y así posicionarla como un referente en la preparación de recursos humanos con habilidades y destrezas para la atención y solución de las demandas sociales.

Agregó que desde la administración central se brindará el apoyo necesario para posicionar a la EAP como un plantel cuya fortaleza se encuentra en la academia y en la formación integral de sus estudiantes, agregó que, al trabajar en unidad, se lograrán los objetivos planteados para beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Por su parte, Darío Aguillón, director del plantel, agradeció a los integrantes de la comunidad de la EAP por apoyar y respaldar su plan de trabajo para el periodo 2019-2022, en el que trabajará por el crecimiento de la escuela y en dar atención a las necesidades que el sector laboral y social que demandan de sus egresados.

Asimismo, se comprometió a trabajar en un ambiente de unidad y exhortó a alumnos y maestros a sumarse al plan de trabajo con el fin de hacer de la EAP una escuela fuerte y que destaque por su calidad académica por la formación de recursos humanos con la capacidad de crear e innovar en el área del arte y el diseño.

Durante la toma de protesta, el rector Salvador Hernández entregó el pin institucional al director de la Escuela de Artes Plásticas, como un símbolo del compromiso universitario que asume con los alumnos, docentes y trabajadores durante su periodo de gestión.

Destacan Alumnos de la UA de C en Proyectos de Mejora para la Empresa General Electric

SALTILLO, Coahuila; 26 de agosto de 2019.- Gracias a su empeño y dedicación, cinco alumnos de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila ganaron en equipos el primer y tercer lugar en el concurso “Summer Experience” a través del Programa Dual que la máxima casa de estudios tiene con la empresa Wabtec, General Electric.

El concurso consistió en que cuatro equipos de diversas universidades del estado entre ellas la UA de C, crearan proyectos de mejora y los pusieran en práctica, estos debían abarcar manufactura, reducción de tiempos, surtimiento de línea, materiales, riesgos de seguridad y económicos, entre otros.

Andrea Bernal Gonzáles de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, fue uno de los miembros del proyecto “Locomotive Kitts Efficiency”, que obtuvo el primer lugar y en el que participaron jóvenes de otras instituciones educativas.

Mientras que, de la carrera de Ingeniería Automotriz, participaron Carlos Marín Salinas y Daniel Ortiz Duarte y de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas Cinthya García Rodríguez y Eduardo Márquez Palacios, en equipo obtuvieron el tercer lugar con el proyecto “Rad Rack Mix Model Basis”.

“Summer Experience”, tuvo una duración de ocho semanas, tiempo en el cual los jóvenes se dedicaron a implementar las mejoras señaladas en sus proyectos, mientras que a su vez eran evaluados por los gerentes de la planta.

Además, convivieron con el personal de la empresa y tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza día a día, lo que les ofrece un plus al momento de ingresar al campo laboral.

Carlos Marín, expresó que estar en una empresa les permitió conocer lo que es el trabajo en la industria y así aprender cómo se manejan los procesos en grandes compañías como General Electric, “Nosotros íbamos con una idea, porque en la escuela uno ve ciertas cosas, pero cuando vas a la realidad es otra y es donde se aprende a trabajar en equipo, a convivir entre nosotros y con el personal que a veces es difícil de tratar”.  

Por otro lado, Andrea Bernal, señaló que aunque hubieron momentos difíciles lograron salir adelante gracias a la preparación que han recibido en la Facultad, “Tener que exponer delante de los gerentes fue lo más difícil, lo hicimos también en inglés y eso fue algo que nunca habíamos hecho, fue lo más complicado del proyecto el poder explicar lo que estábamos haciendo”.

Eduardo Márquez, recalcó que el haber estado en este proyecto les dará una ventaja al momento de buscar empleo, ya que esto les sirve como experiencia laboral, “Sabemos que actualmente es muy difícil ingresar a una empresa, entonces que se nos presenten estas oportunidades es muy importante para nosotros, nos da una experiencia previa para poder llegar a un lugar y que hablen nuestras habilidades”.  

Mientras que Cinthya García, comentó que tanto ella como sus compañeros continuarán participando en cada una de las convocatorias que la UA de C pone al alcance de los estudiantes, “No vamos a dejar pasar las oportunidades que no da la Facultad, ya que esto nos permite crecer de manera laboral y personal”.

Los jóvenes invitan a todos los estudiantes de la máxima casa de estudios a que aprovechen las oportunidades que se ofrecen a través de los diversos programas, ya que tienen como ventajas el conocer nuevas personas, adquirir conocimientos y conseguir recomendaciones para ingresar al campo laboral.

Como “Tuno Honoris Causa” Recibe Nombramiento el Rector de la UA de C

SALTILLO, Coahuila; 26 de agosto de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez recibió el nombramiento como “Tuno Honoris Causa”, máximo reconocimiento que otorgó el Consejo de la Tuna Universitaria, en agradecimiento al permanente apoyo para el desarrollo de la estudiantina y de sus integrantes.

La Tuna de la UA de C es la agrupación o hermandad de estudiantes universitarios, que portando la vestimenta a imagen e los antiguos goliardos se caracterizan por cantar, tocar, y llevar alegría y música al público en general; está integrada por 20 alumnos de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo.

Recientemente el grupo de jóvenes obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Nacional de Estudiantinas del IPN destacando entre 25 agrupaciones, al ser la única Tuna procedente de una universidad de otro estado del país, ya que el certamen congregó a las estudiantinas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

El Rector recibió la Beca de Tuna, que es la pieza de la indumentaria y elemento más significativo y de mayor carga simbólica. Es una banda que se porta sobre el pecho y hombros por encima del jubón y considerado es el máximo reconocimiento que se entrega a una autoridad académica.

Agradeció la distinción y los exhortó a seguir fomentando los valores como la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo y el esfuerzo que le invierten en horas de tiempo y esfuerzo para aprender a tocar, a cantar y promoverlo entre la comunidad universitaria.

“Ese gran logro del cuarto lugar en el certamen nacional representa su dedicación, esfuerzo, y sobre todo disciplina, es un orgullo para la máxima casa de estudios que representen a nuestra institución como un grupo consolidado que fomenta los valores y el trabajo en equipo, que vale la pena compartir entre los universitarios para conozcan sus historias de esfuerzo, y se integren más jóvenes entusiastas y comprometidos”, expresó Hernández Vélez.

Roberto Contreras de la Facultad de Psicología, David García de la Facultad de Ciencias Químicas, Fausto Castillo, de la Facultad de Sistemas, Cristian García de Sistemas, Miguel Sandoval de Ciencias Sociales, Gregorio Torres de Ciencias Educación y Humanidades, Carlos Fraustro de la Facultad de Arquitectura y Javier Jiménez de FCEyH, sostuvieron la reunión con el Rector.

Le agradecieron el continuo apoyo para la promoción de la Tuna y de sus proyectos de vinculación con otras estudiantinas universitarias, así como órdenes de gobierno para la celebración de callejoneadas, entre los planes que le compartieron es formar parte de un Censo Mundial de Tunas y ser sede de un Certamen Internacional de Tunas.

Expresaron su agradecimiento y orgullo por seguir perfeccionando a un grupo que ha destacado por sus logros y por hacer buena tuna en el norte del país para erradicar el paradigma que solo en el centro y sur hay buenos grupos de estudiantinas.

David García afirma que una buena Tuna es que otra Tuna te lo reconozca y ello se logra con disciplina y dedicación, proyectando alegría, cultura para que en cada lugar que vayamos dejar en alto el nombre de la institución.

Por su parte, Fausto Castillo, expresó que la misión de la Tuna al viajar es vincular y estrechar lazos con otras Tunas universitarias del país, así como de Colombia, Perú de Portugal y de España, es una tradición que no solamente europea, sino que está en toda Latinoamérica.

La Tuna Universitaria de la UAdeC se rige por un Estatuto que contiene sus reglamentos, además de visión y misión y estructura de sus integrantes, como aspirante, pardillo y Tuno, la manera de conducirse, debe ser cordial, educada, pícara y universitaria; fomenta el compromiso con el grupo y se enseña desde tocar los instrumentos de cuerdas como cantar y desenvolverse frente al público.

Si deseas formar parte de la Tuna Universitaria, busca en Facebook Tuna Universitaria de Saltillo de la UA de C, y en el celular del Jefe de Tuna, Roberto Contreras al 844 3434567, es un grupo fraterno al que se pueden integrar los estudiantes que así lo deseen no importa si no sabes tocar, o cantar aquí se les enseña.

Invita UA de C a Cursar la Maestría en Ciencias Odontológicas con Acentuación en Ortodoncia

SALTILLO, Coahuila. 26 agosto de 2019.- Con el fin de llevar más y mejores opciones de educación a la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo, ofrece la Maestría en Ciencias Odontológicas con Acentuación en Ortodoncia.

Carlos Eduardo Flores Valdés, director de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo, destacó que la maestría inicia actividades en enero, por lo que se invita a todos los Cirujanos Dentistas titulados a postularse y participar en curso propedéutico para ser parte de la primera generación del posgrado.

El posgrado tiene como objetivo formar líderes para la práctica odontológica actual enfocados en Ortodoncia, aptos para innovar el sistema de salud nacional, combinar la investigación científica de alto nivel con el ejercicio profesional y el trabajo en equipo multidisciplinario para optar por nuevos conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad, que aporten soluciones a la problemática en la prevención, diagnóstico y tratamiento brindando servicios de alto nivel a la comunidad.

Por su parte, Francisco Mendoza, docente de la Facultad, destacó que se trabajó en diseñar la Maestría de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que a mediano plazo pueda ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y así, los alumnos puedan ser acreedores a los beneficios de CONACYT como las becas.

Verónica Rodríguez, docente de la Facultad, destacó que el programa tiene una duración de tres años, en el que el alumno cursará módulos de tronco común como Biología Celular y Molecular, Inmunología y Genética, Farmacología, Bioética, entre otras.

Asimismo, cursarán materias de acentuación como Periodoncia, Teoría en Ortodoncia, Anomalías craneofaciales, Ortopedia Ortognática, Oclusión, Patología Craneofacial, Biología del Movimiento Dental, además de seminarios de tesis y formación docente.

Durante su formación, el estudiante del posgrado trabajará en tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. La primera sobre Mecanismos de Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones Biomecánicas, Fisiológicas y Biológicas que afectan al sistema Estomatognático.

La segunda sobre Determinación y Prevalencia de Microrganismos en Odontología, y la tercera en Diagnóstico y Alternativas Terapéuticas de Alteraciones Dento-esqueletales y Disfunción Cráneo-mandibular.  

Carlos Saucedo, docente e impulsor del posgrado, expresó que los aspirantes deben contar con título en ciencias odontológicas, certificado de licenciatura con promedio mínimo de 80, presentar solicitud de ingreso y exponer por escrito los motivos para cursar el programa, realizar y aprobar el curso propedéutico que se llevará a cabo en octubre.

Haber aprobado el examen CENAVAL, presentar en forma escrita la disponibilidad y compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa al ser aceptado, dos cartas de recomendación, dominio del idioma inglés, una vez aceptado, presentar la papelería solicitada por la Facultad.

Para más información, comunicarse al teléfono 844 434 35 00, al correo electrónico posgradoortous@uadec.edu.mx, en Facebook Posgrado-Ortodoncia_UAdeC Saltillo, o en las instalaciones de la Facultad ubicada en Av. Cuquita Cepeda Dávila s/n, Col. Adolfo López Mateos, en el Campus Poniente.

Recibe Facultad de Enfermería de Intercambio a Estudiante Colombiano

SALTILLO, Coahuila. 23 agosto de 2019.- Como parte de las acciones que buscan contribuir en la internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, por primera vez recibió a un estudiante procedente de una institución de educación superior del extranjero.

Jaith Weden Guzmán Almeyda, estudiante de la Universidad de Tolima, Colombia, realizará una estadía académica dentro de la UA de C, con el fin de ampliar sus conocimientos y adquirir herramientas que le permitan desempeñarse en el área de la enfermería de manera global.

Gracias a los convenios de colaboración para la realización de movilidades académicas para estudiantiles, docentes e investigadores, Jaith Guzmán tiene la oportunidad de realizar una pasantía académica y asistencial dentro de la Facultad de Enfermería, siendo el primer estudiante extranjero que complementa su formación en dicho plantel.

A través de su estancia en la máxima casa de estudios de Coahuila, Jaith busca adquirir nuevos conocimientos que le den las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica de la enfermería con una visión integral y global, “mi objetivo no es ser un enfermero de Colombia para Colombia, si no un enfermero colombiano para el mundo”, puntualizó.

Además, buscará promover entre los estudiantes de la UA de C acciones para el liderazgo y empoderamiento del área de enfermería, a través de la promoción de un pensamiento crítico y analítico que en un futuro tenga un impacto favorable en las políticas de salud pública.

Agregó que al internacionalizarse se abren las puertas del mercado laboral mundial, además del enriquecimiento profesional, personalmente también contribuye a un crecimiento, ampliando las perspectivas, aspiraciones y a tener una visión más grande sobre los objetivos que se desean alcanzar.

Desde su llegada a México, el joven colombiano tuvo un acercamiento con la cultura y las tradiciones propias del país, disfrutando de su amplia gastronomía, su historia y la lucha por la conservación, preservación y difusión de las tradiciones ancestrales, así como de la infraestructura de los pueblos nativos y la modernización tras la llegada de los españoles.

Por ello, hace un llamado a la comunidad estudiantil para aprovechar las oportunidades que la Universidad pone a disposición para la realización de movilidades internacionales, las cuales les permitirán ampliar su visión como profesionales y les generará un crecimiento personal inigualable.

Invita UA de C a las Primeras Jornadas de Memoria y Compromiso para Conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

TORREÓN, Coahuila; 23 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y el Cuerpo Académico “Sociología de las Organizaciones, Intervención Social y Desarrollo Humano, invitan a las Primeras Jornadas de Memoria y Compromiso en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto.

El evento tendrá lugar en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, la entrada será gratuita y abierta al público.

Las actividades iniciarán con la inauguración que estará a cargo del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, posteriormente de 9:15 a 10:30 se impartirá una conferencia magistral a cargo del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.

Al terminar se llevará a cabo una mesa redonda donde participarán las asociaciones de “Grupo Vida, Victimas por sus Derechos en Acción”, “Asinbudes. Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México y “Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas”.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 30 de agosto como el “El Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

La ONU señala que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, además recalca que se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, ya que la sensación de inseguridad no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Ballet Folklórico de la UA de C Estrecha Lazos de Amistad con Diversos Países del Mundo

SALTILLO, Coahuila; 22 de agosto de 2019.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila demostró su talento en Portugal en los festivales Folk Cantanhede y Dancas Do Mundo que se realizaron en ese país durante el mes de julio.

El director del Ballet Folklórico, Miguel Ángel Salazar Valdés y los integrantes del grupo, compartieron sus experiencias y aprendizajes tras este viaje que duró 19 días, y en el que tuvieron la oportunidad de conocer diversas culturas.

Durante el Folk Cantanhede el Ballet tuvo la oportunidad de convivir con grupos de 10 países, entre ellos Sudáfrica, Brasil, Colombia, China, Egipto, España, Georgia, Rusia, India, Sri Lanka y Portugal.

Además en su participación en Dancas Do Mundo, compartieron escenario con grupos de Perú, Bolivia, Serbia, Kenia, Croacia, República Buriatia, Rusia y Bulgaria.

El repertorio que presentaron constó de cinco bloques: Danza Azteca, Sones Jaliscienses, Guapangos del estado de Hidalgo, una barra de Bailes Norteños y “El Mosaico Nacional, que fue una muestra de trajes folclóricos de distintas partes del país, todos con bordados indígenas.

Miguel Salazar Valdés, expresó que los festivales no se tratan sobre competencia, sino de estrechar lazos de amistad con otros países y con ello tener la oportunidad de compartir y dar a conocer la cultura mexicana en baile y música.

Eduardo Martínez, uno de los integrantes del grupo, señaló que este viaje ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido, ya que mostrar la cultura de México a otros países y aprender de otras, forma grandes amistades a lo largo del mundo.

Por otro lado, Erika Campos, comentó que no solo se formaron amistades con grupos de otros países, sino que entre el mismo Ballet se unieron aún más y ahora son como una familia que une lazos entre ellos y se refleja en el trabajo

Mientras que Beatriz Lazalde Núñez, madre de uno de los miembros del grupo, recalcó que para los padres de familia de cada participante es un orgullo que los jóvenes hayan tenido la oportunidad de realizar este viaje, ya que les puede abrir oportunidades para que expandan sus horizontes.

El Ballet trajo consigo sus reconocimientos por participar en los festivales, además de objetos y artículos de cada uno de los países con los que convivieron.

Dan Bienvenida a la Quinta Generación de Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 22 de agosto de 2019.- Con el fin de fortalecer el modelo de educación dual y continuar con la formación de profesionales con experiencia laboral, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de la quinta generación de “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que es de gran importancia fortalecer la vinculación con el sector industrial, lo que permitirá establecer estrategias y acciones para brindar una mejor formación integral de los universitarios.

En este sentido, dijo que la educación dual debe ser implementada como un modelo que permita al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse dentro del mercado laboral, al llevar a la práctica los conocimientos a través de un acercamiento real con la industria.

Asimismo, reconoció la iniciativa de la dirección de la Facultad de Ingeniería a cargo de Josué Rodríguez Delgado, por lograr la vinculación con el Grupo Davisa para el desarrollo de un programa de educación dual que permita a universitarios y trabajadores de la empresa, adquirir nuevos conocimientos teóricos y aplicados.

Además, reconoció el interés y las acciones realizadas por la Facultad de Arquitectura en sumarse al proyecto, y que, por primera vez alumnos de dicho plantel colaborarán en el programa de educación dual, abriendo así nuevos espacios para la adquisición de conocimientos prácticos.

Hernández Vélez, destacó que las instituciones de educación superior deben apostar por los modelos de educación dual como una alternativa a la empleabilidad de los estudiantes al egresar, por ello, exhortó a los universitarios a aprovechar la oportunidad que sea abierto a través de sus facultades.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Aguilar, director Operativo de Davisa, celebró el arranque de una nueva generación de estudiantes de la UA de C que fortalecerán su formación académica con la práctica al desarrollarse dentro del sector productivo, colaborando en proyectos específicos dentro de la empresa.

Josué Rodríguez Delgado, director de la Facultad de Ingeniería de la UA de C, reconoció el interés de la Facultad de Arquitectura, a través del director Francisco Aguirre, por sumarse al proyecto de educación dual con Davisa, acto que permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender mediante el desarrollo de un trabajo práctico dentro de la industria.

Agregó que es una oportunidad que se brinda a los estudiantes para cursar algunas materias de forma práctica, siguiendo las normas y estándares de construcción que maneja la empresa Davisa, así como acceder a certificaciones que dan peso a sus currículums al egresar.

Durante la ceremonia de bienvenida las autoridades realizaron la entrega simbólica de equipo de protección a representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, formalizando el arranque del proyecto con la Quinta Generación integrada por 10 estudiantes de ambos planteles.

Dan Bienvenida a la Quinta Generación de Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 22 de agosto de 2019.- Con el fin de fortalecer el modelo de educación dual y continuar con la formación de profesionales con experiencia laboral, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de la quinta generación de “Ingeniería en Davisa, Davisa en Ingeniería de la UA de C”.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que es de gran importancia fortalecer la vinculación con el sector industrial, lo que permitirá establecer estrategias y acciones para brindar una mejor formación integral de los universitarios.

En este sentido, dijo que la educación dual debe ser implementada como un modelo que permita al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse dentro del mercado laboral, al llevar a la práctica los conocimientos a través de un acercamiento real con la industria.

Asimismo, reconoció la iniciativa de la dirección de la Facultad de Ingeniería a cargo de Josué Rodríguez Delgado, por lograr la vinculación con el Grupo Davisa para el desarrollo de un programa de educación dual que permita a universitarios y trabajadores de la empresa, adquirir nuevos conocimientos teóricos y aplicados.

Además, reconoció el interés y las acciones realizadas por la Facultad de Arquitectura en sumarse al proyecto, y que, por primera vez alumnos de dicho plantel colaborarán en el programa de educación dual, abriendo así nuevos espacios para la adquisición de conocimientos prácticos.

Hernández Vélez, destacó que las instituciones de educación superior deben apostar por los modelos de educación dual como una alternativa a la empleabilidad de los estudiantes al egresar, por ello, exhortó a los universitarios a aprovechar la oportunidad que sea abierto a través de sus facultades.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Aguilar, director Operativo de Davisa, celebró el arranque de una nueva generación de estudiantes de la UA de C que fortalecerán su formación académica con la práctica al desarrollarse dentro del sector productivo, colaborando en proyectos específicos dentro de la empresa.

Josué Rodríguez Delgado, director de la Facultad de Ingeniería de la UA de C, reconoció el interés de la Facultad de Arquitectura, a través del director Francisco Aguirre, por sumarse al proyecto de educación dual con Davisa, acto que permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender mediante el desarrollo de un trabajo práctico dentro de la industria.

Agregó que es una oportunidad que se brinda a los estudiantes para cursar algunas materias de forma práctica, siguiendo las normas y estándares de construcción que maneja la empresa Davisa, así como acceder a certificaciones que dan peso a sus currículums al egresar.

Durante la ceremonia de bienvenida las autoridades realizaron la entrega simbólica de equipo de protección a representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, formalizando el arranque del proyecto con la Quinta Generación integrada por 10 estudiantes de ambos planteles.

Inicia Diplomado en Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes

SALTILLO, Coahuila; 22 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila inauguró este miércoles el Diplomado en Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes, que es coordinado por la Facultad de Enfermería.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad, se contó con la presencia del coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara, la directora de la Facultad de Enfermería, Kerena Hernández Martínez, el subcoordinador de Vinculación, Josué Garza Carrales y del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones, Azucena Rodríguez Puente y Edna Navarro Oliva.  

El diplomado busca crear conciencia y sensibilizar a los profesores, profesionales de salud y estudiantes sobre la importancia de su participación como agentes de prevención y detección del consumo de drogas en educación primaria, media superior y superior.

En su mensaje, José María González Lara, expresó que es pertinente la iniciativa del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones y que es importante planear estrategias para enfrentar el problema de consumo de drogas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Kerena Hernández, señaló que la UA de C busca apoyar a los participantes a que fortalezcan sus conocimientos y aprendan otros más.

Mientras que Edna Olivo del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones, expresó que durante el diplomado se abordarán temas como formas de detección de consumo de drogas, vías de canalización a tratamiento; además de factores asociados al consumo de drogas como la violencia y deserción escolar, conductas sexuales de riesgo, depresión y suicidio.

En cada una de las sesiones se contará con la guía de expertos, los participantes quienes son docentes y personal del sector salud, adquirirán herramientas relacionadas a temas como tipos de drogas, el perfil epidemiológico, factores de riesgo, además de protección, daños y consecuencias del consumo.

El diplomado cuenta con valor curricular y una duración de 120 horas que se dividirá en 10 sesiones, las cuales se llevarán a cabo los días 4 y 18 de septiembre; 2,16 y 30 de octubre; 13 y 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre.

Colabora con Artículos de Investigación para la Revista “CienciAcierta”

SALTILLO, Coahuila; 21 de agosto de 2019.- La revista “CienciAcierta” de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria, maestros-investigadores y alumnos de posgrado de todas las áreas del conocimiento a que participen colaborando con artículos de investigación.

CienciAcierta es una publicación trimestral de divulgación científica cuyo objetivo primordial es promover y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico de los trabajos que generan los investigadores de la UA de C, en los cuales colaboran también maestros, alumnos de posgrado y más recientemente se promueve el espacio para presentar colaboraciones al público en general.

La Dirección de Investigación y Posgrado a través del departamento de Divulgación Científica desarrolla los trabajos de edición, diseño impreso y digital, compaginación y distribución, así como la selección de contenidos que conforman los distintos números con material de las colaboraciones.

Para participar y que sus artículos de investigación sean incluidos en la revista, los interesados enviar vía correo electrónico sus artículos a carlos.robledo@uadec.edu.mx a más tardar el 16 de septiembre de 2019.

Todo el material que se reciba contará con las normas de publicación, para consultarlas ingresar awww.cienciacierta.uadec.mx/instrucciones-para-autor y www.cienciacierta.uadec.mx/documentos/NormasCC2018.pdf

Es importante señalar que el material enviado deberá de cumplir con los puntos solicitados ya que la Dirección de Investigación y Posgrado se reserva la recepción de los artículos que no cumplan con las normas de publicación.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 10 02 78.

Universitarios Obtienen Primer y Tercer Lugar en Certamen Estatal de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 21 agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, llevaron a cabo la premiación y entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, expresó que para la Universidad es motivo de orgullo que los estudiantes participen y destaquen en certámenes de esta naturaleza.

Agregó que para la universidad son muy importantes estos eventos porque es necesario fomentar la cultura de los Derechos Humanos; que haya un real entendimiento de qué son, para qué sirven y cómo difundirlos apoyarlos. Asimismo, como Universidad nos permite reforzar lo que estamos haciendo en materia de promoción, defensa y trabajo en la cultura de los mismos.

Añadió que la participación de los estudiantes en estas convocatorias brinda información que permite analizar el impacto de las acciones en Derechos Humanos Implementadas por las UA de C en la formación de los universitarios, así como conocer las fortalezas y áreas de oportunidad, por ello exhortó a la comunidad estudiantil a seguir participando en certámenes que enriquezcan su formación profesional.

Por su parte, la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, indicó que al ser un órgano del estado tienen la obligación constitucional no sólo de proteger sino también de promover los derechos humanos en los ámbitos de competencia.

Recordó que la convocatoria fue emitida por las tres instituciones con el fin de celebrar los 70 Años de la Declaración Americana y Universal de los Derechos Humanos y a 40 Años de Entrada en Vigor de la Convención Americana, y así promover y difundir la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, cuya declaración marcó un hito en la historia contemporánea, respecto al ideal común de dignidad humana.

Se recibieron 36 trabajos procedentes de todo el estado, de los cuales se entregaron premios a los tres primeros lugares, además, se reconoció ocho trabajos más que serán publicados en un libro entre la UA de C, el IEC y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El primer lugar lo obtuvo Andrea Soledad Muñiz Llamas, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el trabajo titulado “Éxodos Modernos”; haciéndose acreedora a una beca para el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Costa Rica en el mes de octubre. Cabe destacar que la universitaria ha representado a la UA de C en diversos foros en sedes como Malasia y Nueva York.

“Estoy muy emocionada, no es la primera vez que represento a la UA de C en sedes internacionales, ha participado en foros en Malasia y Nueva York, y ahora costa rica creo que es un aliento muy grande para mi carrera y que en verdad estamos trabajando en la universidad, como estudiantes estoy comprometida con los derechos humanos, expresó Andrea Soledad Muñiz.

El segundo lugar recibió una computadora laptop y fue para Daniel Rodríguez García, con el trabajo “Entre príncipes, princesas y una niña”; y el tercer lugar fue para Edgar Sánchez Hernández, de la UA de C, con el ensayo titulado “La libertad de expresión en México: una retrospectiva a los movimientos sociales y la libertad de prensa”.

Convoca UA de C a Ser Parte de la Séptima Generación de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila, 21 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a inscribirse en la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor que iniciará clases en enero de 2020.

El programa académico está dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales, en él se plantea la formación de profesionales de Enfermería con alta preparación en la atención hacia el adulto mayor y altamente competitivos en el área asistencial.

Así como preparar profesionistas en la práctica avanzada de enfermería, con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el Adulto mayor, con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.

Los aspirantes deben tener habilidad para la realización de la práctica profesional en el área clínica y/o comunitaria en Enfermería, desarrollar la investigación básica en enfermería, bioestadística básica, comunicación oral y escrita; realización del proceso enfermero; lectura y comprensión del inglés como segundo idioma.

Durante los cuatro semestres el alumno incrementará el conocimiento disciplinar mediante la realización de funciones sustantivas de investigación, educación y práctica profesional orientadas a mejorar el cuidado holístico de la salud de la persona, (individuo, familia y comunidad).

Además, realizará dichas funciones en torno a tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa: Gestión y educación para el cuidado al adulto mayor; cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente y funcionalidad del adulto mayor.

Por su alta calidad académica, la Maestría cuenta con convenios nacionales e internacionales con instituciones como la Facultad de Enfermería de la UJA Tabasco, Facultad de Enfermería de la UANL, Facultad de Enfermería UA Veracruzana, Honor Society of Nursing “Sigma Theta Tau International”, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Wiener en Lima, Perú; Instituto Pagán Odontológico (IPOC); CAIS Villa Mujeres en Distrito Federal; Centro Estatal del Adulto Mayor, Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante, España; Fábrica Acerera Hyplasa; Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM-México) y la Red Temática de Automanejo en enfermedades crónicas.

Tiene una duración de dos años en modalidad presencial, y para ingresar se requiere promedio mínimo de Licenciatura de 80 puntos, presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000 puntos, así como asistir a la entrevista con los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB).

Además, deberá evidenciar conocimientos del idioma inglés acreditando un mínimo de 450 puntos TOEFL o comprobar la comprensión de lectura avalado por alguna institución de reconocido prestigio. En caso de ser extranjero los documentos deberán ser autentificados por el Consulado de México, en el país de origen y por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para más información dirigirse a las instalaciones de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicadas en Calzada Francisco I. Madero #1237, Saltillo, Coahuila, o a través del teléfono (844) 1 36 58 81 o al correo electrónico posgradoenfermeriaus@uadec.edu.mx.

Ingresan al PNPC Maestrías en Ingeniería Mecánica y en Energía y Sustentabilidad Energética de FIME Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 20 de agosto de 2019.- La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila logró ingresar a las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Energía y Sustentabilidad Energética al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.

El PNPC forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.

Además, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.

El director de FIME, Benjamín González Campos, expresó que entrar a los programas de calidad no es una tarea sencilla y que es algo que se venía proyectando desde la administración del ex director, César Ulises Tapia Schumm, quien buscó la alianza con la Facultad de Metalurgia y la Facultad de Ciencias Biológicas para llevar a cabo las maestrías.

“Se está formando la vinculación, con maestrías integradoras, porque al estar cooperando las Facultades, se van sumando experiencias, esfuerzos y se aprovecha todo lo positivo de cada escuela, se potencializan y así podemos ofrecer mejores opciones de posgrado a los estudiantes”, señaló.

Recalcó que ya no basta con contar con una licenciatura o ingeniería, por lo que es importante que los jóvenes busquen prepararse y cursen maestrías que les den un plus al momento de entrar al campo laboral, ya que la educación transforma la vida de las personas.

Agregó que FIME se encuentra trabajando en un Laboratorio de Instrumentación y una especialidad en Programación e Instrumentación y además esperan ser certificados como Organismo Certificador en SolidWorks.

Para los interesados en cursar alguna de las maestrías que oferta la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Torreón comunicarse al teléfono (871) 757-0239.

Continúan Abiertas las Inscripciones para Diplomado “Manejo y Aplicaciones del Protocolo de Estambul”

SALTILLO, Coahuila. 20 agosto de 2019.- Con el fin de formar de manera especializada a profesionales de la psicología, salud mental, abogados y policías municipales, estatales y gubernamentales para actuar en caso de tortura y maltrato, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología invita a cursar el Diplomado “Manejo y aplicaciones del protocolo de Estambul”.

El diplomado tiene una duración de seis meses y busca desarrollar entre los participantes las habilidades necesarias que les permitan realizar una adecuada valoración psicológica de personas que estén ante posibles hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

Las clases se impartirán dos sábados por mes en un horario de 10:00 a 15:00 horas, completando al final del diplomado un total de 120 horas trabajadas. Los interesados deberán cubrir el costo de inscripción de 500 pesos, y una mensualidad de dos mil pesos.

El programa de divide en 10 módulos, iniciando con “Una visión del concepto de tortura”, “El protocolo de Estambul”, “Consideraciones preliminares y la relevancia de la valoración psicológica de la tortura”, “Consideraciones éticas para la valoración psicológica de la tortura”, “Secuelas bio-psico-socio-culturales de la tortura”.

Así como los módulos de “Autocuidado y prevención “Burnout”, “Recolección y análisis de información”, “Integración de resultados y elaboración del informe”, “Casos prácticos”, concluyendo con el de “Integración Final”.

Al concluir el diplomado, los participantes tendrán las habilidades necesarias para poder realizar periciales en protocolo de Estambul de manera profesional y humanista, y así incursionar en nuevas áreas de trabajo para los profesionales de las áreas relacionadas.

El diplomado inicia el 24 de agosto, para más información comunicarse al teléfono (844) 4 12 35 28, al WhatsApp +52 1 777 198 2498 o acudir personalmente alas instalaciones de la Facultad de Psicología en el Edificio “C” en la Unidad Camporredondo.

Invitan a Universitarios a Cambiar la Vida de un Niño a través del Programa PERAJ

SALTILLO, Coahuila; 20 de agosto de 2019.- Si eres estudiante de licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuentas con los créditos para realizar Servicio Social, tienes entre 20 y 32 años, el Programa Peraj te invita a formar parte de su equipo en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El Programa Peraj, Adopta Un Amigo, busca a tutores para ayudar a niños de entre 8 a 12 años de edad en su desempeño académico, a realizar actividades recreativas y de convivencia, culturales, y de salud, que les permite también a los universitarios un crecimiento personal y profesional.

Los beneficios de realizar servicio social en este programa son: Formación Integral, experiencia y sensibilidad social, cambiarás la vida de un niño dejando lo mejor de ti, capacitación constante, carta de recomendación (experiencia profesional), conocerás a jóvenes de diferentes carreras con la misma intención de coadyuvar a un sector de la sociedad que te necesita.

Gracias a este programa los alumnos de la UA de C, tienen la oportunidad de realizar su servicio social al brindar atención a niños en situación vulnerable, impulsándolos a cumplir sus sueños y no abandonar sus estudios; cada año se gradúan de Peraj alrededor de 170 menores que mejoran su rendimiento académico a través de estas acciones.

Para inscribirse los interesados pueden acudir al Departamento de Servicio Social que se ubica en Unidad Camporredondo Edificio G planta baja en Saltillo, o comunicarse al teléfono (844) convoca 4 12 44 77 extensión 131, con la licenciada Verónica Nieto; en la Coordinación Torreón al teléfono (871) 7 29 32 13; en Monclova al (866) 649 60 26 y en Piedras Negras al (878) 782 56 65.

Por correo electrónico a verónica.nieto@uadec.edu.mx, en Facebook Uadec Peraj Adopta Un Amigo y en Twitter PerajUadec.

Continúa Abierta la Convocatoria Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”

MONCLOVA, Coahuila; 19 de agosto de 2019.- La Coordinación Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila extiende hasta el 30 de agosto de 2019 el plazo para participar en la convocatoria Antología de Cuento y Poesía “Letras Universitarias”. 

Los interesados deberán ser estudiantes inscritos y activos de las escuelas y facultades de la Unidad Norte de la UA de C, podrán participar en alguno de los géneros de la convocatoria como cuento breve y poesía.

En cuento breve se deberá de mandar de 1 a 3 cuartillas de extensión y en el género poesía, un poema de 1 a 2 cuartillas máximo. Los trabajos se recibirán en el correo electrónico letrasuniversitarias@hotmail.com

Solamente se participará en uno de los géneros, de cuentos o poesía, los cuales deberán ser enviados ser enviados como archivo adjunto y contar con las siguientes características: formato Word, capturados en letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y con interlineado doble.

Además de adjuntar el archivo con el trabajo a presentar, incluir en el correo otro archivo en formato Word con el nombre del autor, edad, escuela o facultad de procedencia, dirección postal y teléfono de contacto.

Las propuestas en cuento y poesía serán evaluadas por un jurado calificador, integrado por especialistas del tema y cuya identidad será revelada al momento de los resultados.

Los seleccionados serán dados a conocer en medios regionales y de igual forma se contactará a cada uno de ellos de manera individual.

Los trabajaos ganadores se integrarán la antología titulada “Letras Universitarias, antología literaria de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte”, la cual será publicada por la Editorial Pape en coedición con la UA de C.

Participa UA de C en el Desarrollo del Programa de Doctorado Nacional en Ciencias PRODOC

SALTILLO, Coahuila; 19 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila forma parte de la creación y desarrollo del Programa de Doctorado Nacional en Ciencias PRODOC.

A iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, se busca dinamizar y flexibilizar la formación de investigadores en México.

El pasado 10 de agosto se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la ANUIES, donde se contó con la presencia de la directora adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, Mtra. María José Rhi-Sausi, el director general Académico  de la ANUIES, Dr. Roberto Villers Aispuro, el director del PNPC, Dr. Luis Ponce Ramírez, el director de Superación Académica de la DGESU-SEP, el Mtro. Manuel Loera de la Rosa y representantes de cada una de las universidades participantes.

Además de la UA de C participan la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chiapas.

El PRODOC será un programa nacional que abarcará todo el país, sus características son la innovación y apertura para los investigadores del país y el extranjero, es interinstitucional y sustentado por las 10 Instituciones de Educación Superior IES.

El director de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, que es quien representa a la máxima casa de estudios en el PRODOC, expresó que este programa es una oportunidad para convocar a los investigadores y formar una cooperación entre universidades a través de propuestas de doctorado.

Señaló que fue en abril de 2018 cuando se iniciaron las pláticas para la creación de este programa, que busca cambiar la estrategia en formación de recursos humanos, mientras que también contribuirá a disminuir el déficit de 30 mil doctores que tiene actualmente el país.

La Universidad Autónoma de Coahuila estará trabajando en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Sociales, esto principalmente con investigadores de la Unidad Norte y Unidad Torreón.

El programa ofertará siete áreas del conocimiento y tres interdisciplinarias con temas de interés local, regional, nacional e internacional y atenderá la agenda 2030 sobre Desarrollo Sustentable.

Además, se favorecerá el desarrollo de tesis enmarcadas en proyectos nacionales estratégicos, será un programa descentralizado ya que se desarrollará en cada una de las IES.

El PRODOC creará una comunidad científica nacional socialmente pertinente, privilegiará la modalidad semipresencial y tutorial, basado en la movilidad académica y aprovechamiento de las competitividades y capacidades de las 10 IES involucradas.

De esta forma se busca garantizar la formación de investigadores con alto nivel científico y tecnológico.

Presentan Libro “Modelos Económicos de las Regiones de México”

SALTILLO, Coahuila. 16 agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE, presentó el libro “Modelos Económicos de las Regiones de México”, coordinado por el Dr. Alejandro Dávila Flores, maestro investigador de la UA de C.

Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la obra viene a brindar un panorama sobre la actividad económica del país a través del análisis de siete mesoregiones de México, las cuales son estudiadas a partir de metodologías y modelos económicos y econométricos.

Agregó que el libro, que forma parte de un segundo trabajo de investigación de la Red de Economía Regional en la que colaboran diversas instituciones nacionales, es una herramienta que ofrece una serie de conclusiones sobre el desarrollo económico de cada una de las regiones.

Hernández Vélez, expresó que Coahuila está ubicado en el noreste con Nuevo León y Tamaulipas, y que gracias al estudio realizado por el equipo de trabajo que colabora en el texto, deja muy claro como va el desarrollo regional, cómo está la capacidad exportadora, cuáles son las fortalezas y debilidades de la región.

Es por ello, que el rector felicitó a quienes colaboraron en la elaboración del libro y dijo que la obra refleja el trabajo arduo realizado por los investigadores que integran la Red de Economía Regional, formada por miembros del Colegio de México, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; e investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la presentación del libro se contó con los comentarios del Dr. Jorge Alberto Alvarado, de la Delegación Regional Monterrey del Banco de México, y del Mtro. José Valentín Solís y Arias, investigador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Ambos presentadores destacaron que el libro ofrece una serie de herramientas para el análisis de la economía en las diversas regiones del país, señalando las áreas de oportunidad y crecimiento de cada una de ellas.

Asimismo, reconocieron el trabajo realizado por los investigadores bajo el liderazgo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Dr. Alejandro Dávila Flores, quienes colaboran en la promoción y difusión de las actividades de investigación en materia económica del país.

Por su parte, el coordinador del texto, Alejandro Dávila Flores, agradeció el respaldo del rector Salvador Hernández Vélez hacia el trabajo realizado por los investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, lo que ha permitido que éste se consolide como una institución con liderazgo nacional en el campo de aplicación de la economía regional.

Agregó que el libro es muestra de la importancia de la aplicación de herramientas económicas en las tareas de construcción del desarrollo y de instrumentación de las políticas públicas del país y sus regiones, desde la óptica de la economía regional aplicada.

Durante la presentación, el rector realizó la entrega de 20 ejemplares a Reynaldo Sánchez Valdés, titular del Sistema de Infotecas de la UA de C, así como un par de ejemplares al director de la Facultad de Economía, Mario Alberto Najéra Hernández, con el fin de acercar el conocimiento a la comunidad universitaria.

Inician Actividades Posgrados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 15 agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos de sus programas de posgrado.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la nueva generación de alumnos que cursará alguno de los posgrados que oferta la AIDH y los exhortó a aprovechar al máximo los conocimientos que les serán compartidos durante su formación.

Asimismo, reconoció la labor que se hace desde el interior de la Academia por la defensa de los derechos y la generación de una cultura que promueva su difusión y respeto en los diversos ámbitos como el combate a la corrupción, la perspectiva de género, víctimas de desaparición, entre otros.

Agregó que gracias al trabajo y colaboración que se realiza con entidades y dependencias estatales, nacionales e internacionales se han consolidado proyectos muy fructíferos como lo son las especialidades y la maestría que hoy arrancan actividades.

En este sentido, destacó que no existe un centro académico como la AIDH, con programas de estudios de gran calidad y personal con una amplia formación, trayectoria y experiencia, quienes, con su trabajo, han posicionado a la academia como un centro de gran importancia.

Por su parte, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que actualmente se encuentran inscritos más de 190 alumnos en los posgrados que se ofertan como la Maestría Internacional & Comparative Human Rights/ Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, siendo el primer programa de posgrado en modalidad bilingüe y que se plantea a futuro para impartirse únicamente en inglés.

Así como en las especialidades en Género y Derechos Humanos, en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; en Derechos Políticos con Perspectiva Internacional y Comparada y la de Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

La maestría cuenta con el apoyo de diversas universidades de los cinco continentes, con profesores que impartirán las asignaturas del programa, contribuyendo al principio de internacionalización de la UA de C y dando la certeza de que se cuenta con personal de gran calidad académica.

Agregó que gracias a los convenios y proyectos de investigación que se realizan en la AIDH, un porcentaje del estudiantado cuenta con beca, en este tenor, cuatro alumnos de la maestría han sido beneficiados con becas de manutención para que puedan dedicarse tiempo completo al posgrado.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila; Magdalena López Valdés, Comisionada Presidenta de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; José Ángel Rodríguez Canales, Director General de Derechos Humanos del Estado.

Así como Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila; Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Paloma Lugo Saucedo, Directora del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, e Irene Spigno, Secretaria Académica de la AIDH.

Reciben Universitarios Credencial Universitaria

SALTILLO, Coahuila. 15 agosto de 2019.- Para brindar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila los beneficios de la Credencial Universitaria del Banco Santander, cerca de 4 mil 500 jóvenes recibieron la tarjeta que oficialmente los identifica como alumnos de la UA de C.

Desde 2005 la UA de C trabaja en colaboración con Santander Universidades para la credencialización de sus estudiantes, con el fin de que los alumnos obtengan una serie de beneficios al utilizarla como identificación oficial de la Universidad, acceso y préstamos en las bibliotecas, facilita trámites escolares y se puede usar como monedero electrónico, de débito y ahorro, entre otros servicios.

Durante cinco días Santander Universidades se acercó a los Lobos para entregar las identificaciones y dar un acompañamiento en el inicio de su camino financiero con la TUI, sembrando en ellos la cultura del ahorro y de finanzas sanas para un futuro.

Gracias a los beneficios y proyectos que el banco tiene destinados para la educación, la Universidad Autónoma de Coahuila es una de las instituciones que mantiene convenio con Santander.

En el marco del convenio entre Santander y la UA de C, se han desarrollado diferentes programas de apoyo a la educación superior, desde el año 2001 colaboran en conjunto y ha otorgado becas, ayudas para el estudio y prácticas profesionales a jóvenes universitarios.

Toman Protesta Academias de Profesores de la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 15 de agosto de 2019.- Para cumplir con lo que establece la Reforma al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su apartado en regulación y certificación de órganos colegiados, el rector, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a los nuevos integrantes de las Academias de Profesores 2019-2021 de la Unidad Saltillo.

Las Academias de Profesores tienen como misión buscar permanentemente la pertinencia y continuidad de los programas y planes de estudio de las diferentes áreas del conocimiento, así como promover y participar en aquellos eventos académicos tendientes a mejorar el desempeño del docente mediante la capacitación y actualización en las técnicas pedagógicas en las disciplinas correspondientes.

En el Auditorio Jesús Ochoa Ruesga, de la Unidad Camporredondo, se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez.

En su mensaje, el Rector, destacó la importancia de profundizar y reflexionar sobre el trabajo académico que desarrollan maestros e investigadores a través de las académicas, que redunde en aplicar las mejores prácticas, disciplina y constancia, que conlleve a la formación de destacados profesionistas.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, señaló que es la primera vez que en el Estatuto Universitario se cuenta con un Artículo sobre las Academias, por lo que se trabajó en el nuevo Reglamento de Academias de Profesores, del cual deberán regirse.

Hernández Vélez, tomó protesta a los integrantes de las academias de las diversas áreas del conocimiento, quienes se comprometieron a enfocar su trabajo a generar planes de acción que beneficien a los universitarios, además se les hizo entrega del nuevo reglamento.

La Academia de Matemáticas e Informática tiene como presidente a la M.C María Isabel Kanagusico Muñoz, vicepresidente, Claudia Villafana Arrollo, secretaria, Elsa Edith Rivera Rosales, vocal nivel medio superior, Luis Carlos Arredondo Contreras, vocal nivel medio superior, Rebeca Hernández Fonseca y vocal posgrado, Nadia Yadira Martínez Mtz.

La Academia de Ciencias Naturales tiene como presidente a la Dra. Catalina Pérez Berumen, vicepresidente, Ana Laura Flores Prado, secretario, Pedro Benjamín Dávila Valdés, vocal nivel medio superior, María Bazaldúa Arizpe, vocal nivel superior, Ana Claudia Lara Ceniceros y vocal posgrado, María Teresa Romero de la Cruz.

Como presidente de la Academia de Ciencias Sociales, la M.E Gladys Aidé García López, vicepresidente, Blanca López Rangel, secretario, César Felipe de la Rosa Durón, vocal nivel medio superior, María Malacara Saucedo, vocal nivel superior, Elizabeth Aguilar Garcés y vocal posgrado, Juan Carlos Centeno Maldonado.

Mientras que de la Academia de Humanidades tomaron protesta el presidente, Julio Farfán López, vicepresidente, Lilia Sánchez Rivera, secretaria, Rosa María López Niebla, vocal nivel medio superior, Luisa Adriana Ruiz Silva, vocal nivel superior, Marta Nieves Medina y vocal posgrado, Eduardo Gómez Rojas.

La Academia de Comunicación tiene como presidente a la M.I.D.E Tamara Isabel Terrazas Medina, vicepresidente, Juana María Martínez Cárdenas, secretario, Víctor Hugo Herrera Gloria, vocal nivel medio superior, María Maricela Cárdenas Quiroga, vocal nivel superior, Raquel Torres Gutiérrez, vocal posgrado, Aída Graciela Hernández Chávez y colaborador incorporada, Jaqueline Rodríguez Gallegos.

Por otro lado, se otorgaron reconocimientos a los presidentes de Mesas Directivas salientes, de la Academia de Matemáticas, Elsa Edith Rivera Rosales, de la Academia de Informática, Pedro Benjamín Dávila Valdés, de la Academia del Pensar, Martha Nieves Medina y de la Academia de Ciencias Sociales, Laura Juárez Armendáriz.

También recibieron reconocimiento de la Academia de Inglés, María Cárdenas Quiroga, de la Academia de Desarrollo Humano y Orientación, Elisa Nohemí Esquivel Cortes y de la Academia de Ciencias Naturales, Luz María Magallanes Gutiérrez.

 Inauguran Bebedero en la Facultad de Ciencias Químicas

Durante las actividades de este jueves, el rector Salvador Hernández Vélez, inauguró un bebedero en la Facultad de Ciencias Químicas, esto con el objetivo de disminuir el uso de botellas de plástico en el plantel y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue impulsado por la Sociedad de Alumnos que es encabezada por el alumno, Armando Herrera Contreras, además se contó con la presencia del director, Gerardo Sosa Santillán y del representante de Grupo Hache, Gabriel Ochoa Riestra, ya que la empresa fue pieza fundamental para lograr colocar el bebedero para la comunidad universitaria que representa un paso más para el cuidado de los recursos como es el agua.

Inicia UA de C Proceso de Registro para Licenciatura en Administración Empresas Modalidad Virtual

SALTILLO, Coahuila. 14 agosto de 2019.- La Universidad autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, convocan a registrarse para estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas Modalidad Virtual.

Las fechas de registro son del 12 al 30 de agosto de 2019 a través de la plataforma www.siia.uadec.mx; ingresar al enlace Educación a Distancia, posteriormente a la liga de Registro y luego a Convocatoria.

Realizar el pago correspondiente de ficha de admisión, la cual tiene un costo de 550 pesos, dicho pago deberá estar cubierto dentro del periodo de registro. Enviar ficha de pago y ticket escaneado al correo cud@uadec.edu.mx y esperar vía correo electrónico el número de usuario y contraseña para accesar a la plataforma los días 5 y 6 de septiembre.

Posteriormente, del 9 al 15 de septiembre, el aspirante deberá ingresar a la plataforma http://campusvirtual.uadec.mx/ para realizar el curso “Prácticas de Inducción y Examen de Preparación” (Guía de Estudios).

El examen de selección se llevará a cabo el martes 17 de septiembre, la apertura de las seis secciones será a las 08:00 horas y se contará con un tiempo límite de 40 minutos para realizar cada una de las secciones. El cierre total de las secciones será a las 23:55 horas.

La lista de aspirantes admitidos al programa será publicada a través del sitio http://www.cged.uadec.mx/ el día 19 de septiembre. El inicio de clases es el 7 de octubre.

Los alumnos que ingresen al programa deberán realizar el pago de 300 pesos por concepto de cuota interna; $2,330.00 pesos de costo por semestre; y $2,850.00 pesos por incorporación global a la UA de C. Los costos están sujetos a cambio sin previo aviso.

Asimismo, del 20 de septiembre al 4 de octubre, deberán entregar, o enviar vía paquetería, acta de nacimiento, CURP, Carta de Autenticidad del Bachillerato de Certificados de otros Estados y Universidades, Certificado de Secundaria y de Bachillerato a la dirección Prolongación David Berlanga S/N Edificio D Planta Alta, Unidad Camporredondo. CP 25020, Saltillo, Coahuila.

Para más información, comunicarse a los teléfonos (844) 410 99 54, 414 78 58 y 414 81 02 de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes con Alma Flores, o al correo electrónico cud@uadec.edu.mx

Abre Fundación UA de C Convocatoria para Becas de Manutención Carrera Completa

SALTILLO, Coahuila; 14 de agosto de 2019.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la cadena de supermercados HEB, convocan a estudiantes de nuevo ingreso inscritos en las Facultades de Ciencias Químicas, Medicina (Unidades Saltillo y Torreón) y Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos, a registrarse en el proceso de selección para la asignación de Becas de Manutención Carrera Completa de la Fundación UAdeC-HEB para el ciclo escolar 2019-2020.

Se otorgarán cuatro becas, un alumno por cada una de las escuelas participantes con un monto de 50 mil pesos, la beca se divide en un apoyo económico mensual de mil pesos con una duración de hasta 10 meses en pagos mensuales por el periodo escolar y hasta por cinco años de carrera profesional. El apoyo se otorgará desde el primer año de carrera y se mantendrá siempre y cuando el estudiante cumpla con todos los requisitos que se solicitan.

Los requisitos para participar es no recibir beca por algún organismo público o privado, llenar debidamente el formato de solicitud de la beca, comprobante de inscripción con sello de inscrito por la UA de C, boleta de calificaciones o constancia del ciclo escolar anterior, que acredite la condición de alumno regular, con promedio mínimo de 90 en la escala de 0 a 100, presentar carta de exposición de motivos, elaborada a mano y con no más de 500 palabras.

Los aspirantes, también deberán de entregar copia de acta de nacimiento, una fotografía actual, comprobante de domicilio de su lugar de origen, copia de comprobante reciente de ingresos del jefe de familia, o tutor en cualquiera de las formas siguientes: Copia reciente de talón de pago, carta del centro de trabajo que mencione el monto del ingreso mensual, comprobante de pago de pensión.

Los aspirantes deberán llenar el formato de solicitud, y enviarlo contestado junto con el resto de los documentos solicitados al correo coordinacion@fundacionuadec.org.mx, la recepción finaliza el 12 de septiembre.

La elección de los beneficiados será determinada por un jurado, integrado por cinco personas relacionadas con el ámbito de la educación. Los resultados se darán a conocer el 23 de septiembre a través de correo electrónico y en la Secretaría Académica de cada escuela.

Para más información comunicarse con Patricia Galindo Lozano al correo coordinacion@fundacionuadec.org.mx y al teléfono (844) 4-15-22-33 o ingresar a la página http://www.uadec.mx/convocatorias/ donde se encuentra la convocatoria completa.

Invita UA de C a Participar en sus Diferentes Diplomados y Seminarios Culturales

SALTILLO, Coahuila; 13 de agosto de 2019.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en los diferentes diplomados y seminarios que se estarán ofreciendo para el periodo agosto-diciembre de 2019.

Se impartirán los diplomados “Historia del Arte Occidental” Módulo I y Módulo III y “El Oficio de la Pintura”, así como los seminarios de “Arte Contemporáneo”, “La Música en la Edad Media”, “Literatura y Cultura Rusa”, “La Música en el Siglo XX” y el taller “Autoconocimiento y Florecimiento del Ser Humano”.

Las actividades iniciarán el 26 de agosto con el Diplomado de Historia del Arte Occidental, Modulo I de Grecia y su Idealismo Canónico al Renacimiento, que será impartido los lunes de cada semana de 17:00 a 19:00 horas y el día 27 el diplomado en Historia del Arte Occidental, Modulo III Arte en México, de la época prehispánica  a la primera mitad del siglo XX, que se desarrollará los martes de 17:00 a 19:00 horas, ambos estarán a cargo del Maestro José Luis Rodríguez Sena, tienen un costo de mil pesos cada uno.

El día 27 también iniciarán las actividades del Seminario Música en el Siglo XX, primera parte, que se llevará a cabo los martes de 19:00 a 21:00 horas y será impartido por el maestro Joel García Almaguer, tiene un costo de mil pesos.

A partir del 29 de agosto se impartirá el Seminario Literatura y Cultura Rusa,  a cargo de la Dra. Elena Surovikina, se llevará a cabo todos los jueves de 19:00 a 21:00 horas, tiene costo de mil pesos.

Mientras que el taller Autoconocimiento y Florecimiento del Ser Humano, también iniciará el día 29 y se impartirá los jueves a las 16:30 a 18:30 horas, imparte la Dra. Elena Surovikina, tiene costo de mil pesos.

Por otro lado, el seminario Música en la Edad Media se realizará los viernes  de las 19:00 a las 21:00 horas durante 15 sesiones a partir del 30 de agosto, con un costo de mil pesos y estará a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés.

El Seminario de Arte Contemporáneo, será los viernes de 10:00 a 12:00 con 30 horas de duración, estará dirigido por el maestro José Luis Rodríguez Sena e inicia el 30 de agosto, el costo es de mil pesos.

Además, el Diplomado El oficio de la pintura en su tercer módulo: “El arte del retrato”, se llevará a cabo los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, inicia el 4 de septiembre, tiene un costo de mil 200 pesos y estará a cargo del maestro Zénen Vizcaíno Ortiz.

Todos los diplomados y seminarios tendrán como sede la Infoteca Central de Unidad Camporredondo, excepto el diplomado “El oficio de la pintura” que se realizará en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural Edificio “F” en la Unidad Camporredondo.

Los estudiantes universitarios cuentan con una beca del 50 por ciento para cursar alguno de los diplomados, seminarios o talleres, para más información e inscripciones comunicarse al teléfono 844 410 24 22 extensiones 108 y 115 y consultar detalles en la página www.facebook/@dpc.uadec.

Otorga IMPI a la UA de C el Título de Registro de Marca del Escudo, Slogan, Mascota y Lema

SALTILLO, Coahuila; 13 de agosto de 2019. Luego de tres años de que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentara la solicitud de Registro de Marca a la Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), fue emitido el dictamen y el título de registro sobre el escudo, el lema, la mascota y el slogan, con vigencia al año 2027.

El IMPI es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

El Escudo que identifica a la máxima casa de estudios fue diseñado por José Cárdenas Valdés y aprobado por unanimidad por el H. Consejo Universitario el 20 de octubre de 1959.

El registro de referencia se otorga con fundamento en los artículos 1, 2, fracción V; 6° fracción III, 125 y 126, de la Ley Federal de la Propiedad industrial y se aplica a educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

De igual manera el registro de marca es aplicable a la mascota Lobo, el slogan “Todos Somos Lobos” y el lema de la máxima casa de estudios “En el Bien Fincamos el Saber”.

La mascota de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene su origen desde el año de 1986, en que se designó al Lobo como identificativo luego de un concurso entre la comunidad universitaria, el autor fue Francisco García Aldape y el reciente diseño del Lobo es autoría de Eliot Flores, desde el 5 de octubre de 2013.

La Ley de Propiedad Intelectual establece en su Artículo 2°, que proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, previene actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma, así como establecer las sanciones y penas respecto de ellos, además de establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias.

El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

Inician Ciclo Escolar con Mobiliario Nuevo en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM

SALTILLO, Coahuila; 12 agosto de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez visitó la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino, para darle la bienvenida a la nueva generación de alumnos y entregando nuevos mesa bancos.

Acompañado por el Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y el coordinador del plantel, Alfredo Méndez Flores, el rector realizó un recorrido por el plantel para reunirse con un grupo de estudiantes de nuevo ingreso.

Hernández Vélez, les dio la bienvenida y los felicitó por haber demostrado sus conocimientos en el examen de admisión; destacó que sólo los mejores estudiantes forman parte de la Universidad, por ello deben sentirse orgullosos de formar parte de la familia de los Lobos.

Destacó que para el periodo agosto-diciembre la UA de C recibe a 37 mil 500 estudiantes en sus 60 escuelas, facultades e institutos ubicados en 13 municipios del estado, por ello, la Universidad se consolida como la institución pública de educación superior más grande del estado.

Aprovecho la oportunidad para exhortarlos a que aprovechen y le den buen uso a la infraestructura y servicios que la Universidad pone a su disposición, así como a los recursos humanos con los que cuenta, entre ellos docentes, investigadores y trabajadores.

Agregó que, al formarse de manera integral, adquieren mayores habilidades y destrezas que les permitirán su inmersión en el mercado laboral global con mayor facilidad.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM, Alfredo Méndez, agradeció las gestiones realizadas por la rectoría para la donación de 120 mesabancos para beneficio de los estudiantes.

Explicó que anteriormente los salones contaban con mesas y sillas que únicamente permitían dar atención a 24 estudiantes por grupo; destacó que con la donación del mobiliario se amplía la capacidad de alumnos por salón, brindando un mejor servicio de educación a los estudiantes del plantel.

A nombre de la comunidad estudiantil, Ángela Graciela González Cuevas, agradeció a las autoridades universitarias y directivas por hacer las gestiones necesarias para contar con infraestructura de calidad, asimismo, dijo que los estudiantes están comprometidos con el cuidado del mobiliario.

Entregan Nombramiento a la Dirección de Investigación y Posgrado

SALTILLO, Coahuila. 12 agosto de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó el nombramiento de Director de Investigación y Posgrado a Cristóbal Noé Aguilar González, hecho que enmarca la transición de Coordinación General a Dirección.

Con la puesta en marcha de la reforma al Estatuto Universitario que entro en vigor el pasado 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Coahuila inicia una era de transformación y modernización de los servicios que ofrece a la comunidad estudiantil, docentes, investigadores y trabajadores, así como a la sociedad en general.

En el marco de este hecho histórico y con base en lo establecido en el Estatuto vigente, la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación pasó a ser Dirección de Investigación y Posgrado, hecho que fortalece la labor de los docentes e investigadores de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Por ello, el rector Salvador Hernández Vélez, celebró el nombramiento del ahora director, dijo que con ello se da inicio a lo dispuesto en el Estatuto, legislación que fue hecha por y para los universitarios al contar con su participación desde la elaboración hasta el plebiscito, en el que el 91.69 por ciento de los votantes respaldó la propuesta de reforma el pasado 20 de mayo.

Por su parte, Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UA de C, destacó que el cambio de denominación viene a fortalecer la labor y la estructura interna de la dependencia universitaria, lo que permitirá brindar más apoyo a investigadores y a la formación de recursos humanos en programas de posgrado de gran calidad.

Agregó que el cambio de Coordinación General a Dirección de Investigación y Posgrado contribuye a la intensión de fortalecer la actividad de investigación y de ofertar programas de posgrado reconocidos por su calidad, siendo éste un paso importante para el cumplimiento de la misión de la Universidad.

Agradeció a quienes forman parte de la dependencia y los exhortó a seguir trabajando por el bien de la UA de C a través del desarrollo científico y tecnológico, dando soporte a los investigadores y fomentando los estudios de posgrado desde las diversas áreas del conocimiento.

Durante la ceremonia se contó con la participación de los doctores Yolanda Garza García, Raúl Carrillo Pedroza y Pablo Ruíz Flores, quienes compartieron la importancia del fortalecimiento de la investigación y los avances en equipamiento e infraestructura que conlleva a consolidar proyectos.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo enredes de colaboración que permita al trabajo multidisciplinar al interior de la máxima casa de estudios, con el fin de tener trabajos más completos y una mayor generación de conocimiento que beneficie a los universitarios y a la comunidad de la región, el estado, el país, e incluso del mundo.

Inician Ciclo Escolar en la UA de C 37 mil 870 Estudiantes

SALTILLO, Coahuila; 12 de agosto de 2019.- Con Ceremonia Cívica y Honores a la Bandera, se dio la bienvenida a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila par este ciclo escolar 2019-2020.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, en la Explanada del Ateneo Fuente, asistieron el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario de educación, Higinio González Calderón, el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller y el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

En su mensaje el gobernador, Miguel Riquelme, reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria y felicitó a la UA de C por su Reforma al Estatuto Universitario, “Felicito al Rector por impulsar estos cambios que ayudan a la consolidación académica, además de apoyar a que Coahuila sea un estado con profesionales altamente preparados, colocándolo en el primer lugar de formalidad laboral”, dijo.

A los alumnos les auguró el mejor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar, a la vez que entregó la donación de 20 equipos de cómputo para la comunidad del Ateneo Fuente, y con ello contribuir en el aprendizaje y mejora académica de los estudiantes.

Por su parte, el rector, Salvador Hernández Vélez, felicitó a los alumnos de nuevo ingreso por lograr entrar a la UA de C y recalcó que para la máxima casa de estudios es un privilegio recibirlos y les sugirió ser curiosos, emprendedores e innovadores.

“Universitarios han ingresado por méritos propios a la UA de C, la mejor Universidad pública del estado y una de las mejores del norte del país y en este nuevo ciclo un total de 37 mil 870 alumnos, la mayoría mujeres, serán atendidos por más de tres mil profesores, el día de hoy comienzan un nuevo ciclo de preparación académica y para la vida, que estoy seguro habrá de contribuir en la formación de mejores individuos, entre ellos 10 mil 598 nuevos”, afirmó.

Por otro lado, el director del Ateneo Fuente, Marco Contreras Becerra, comentó que la Universidad tiene la responsabilidad de formar a alumnos comprometidos su entorno, “Nuestra misión es formar alumnos exitosos y descubrir el potencial de hay dentro de cada uno de ustedes”.

La alumna, América Rodríguez, agradeció al Rector, por estar siempre al pendiente de las necesidades de los alumnos y mostrarse abierto a escucharlos “Tenemos la oportunidad de convertirnos en las personas que queremos ser, debemos tener una visión amplia de nuestro entorno, ser buenos ciudadanos y gente de bien”.

Asistieron además la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo, y en representación del alumnado las estudiantes Abigail Correa Martínez y América Rodríguez de la Cruz.

Entrega Rector Nombramiento a las Nuevas Coordinadoras de Equidad de Género y de la Agenda Ambiental

SALTILLO, Coahuila; 9 de agosto de 2019. Para dar cumplimiento al Artículo 85 de la Reforma del Estatuto de la Universidad Autónoma de Coahuila, que entró en vigor este viernes, el rector Salvador Hernández Vélez entregó los nombramientos a las titulares de las coordinaciones de la Agenda Ambiental Universitaria, M.C. Graciela Hernández Gómez y de Equidad de Género, M.C. Magdalena Jaime Cepeda.

Anteriormente, ambas áreas eran programas que, en sus decisiones, personal, y recursos dependían de otras direcciones, sin embargo, el cambio a la estructura les permitirá emprender con mayor eficiencia, libertad y puntualidad las acciones para las que fueron creadas, en temas de relevancia actual y de atención en la formación de los universitarios.

El Rector, al entregar su nombramiento a la titular de la coordinación de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda destacó la importancia de contar con una dependencia que atienda las preocupaciones por la igualdad y la equidad, que involucran no sólo a mujeres sino también a los hombres de la máxima casa de estudios.

“Y la UA de C ocupada y preocupada por su comunidad realiza estas modificaciones para atender la inclusión de la equidad de género y los problemas que se generan dentro de la comunidad universitaria, porque no quitaremos el dedo del renglón en este importante tema”, expresó Hernández Vélez.

La titular de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda agradeció al Rector que se haya elevado a nivel de coordinación el programa de género, lo que permitirá diseñar estrategias y programas para responder a las necesidades que en la materia se registran en la Universidad, así como mayor libertad para la ejecución en las actividades, para la planeación y la toma de decisiones en beneficio de los universitarios, de las universidades hermanas con las que se tiene convenios y de la sociedad en general.

Por otro lado, Hernández Vélez afirmó que adicional a los objetivos sustantivos de docencia, investigación y la difusión de la cultural, un tema relevante es el cuidado y protección del medio ambiente, por lo cual era necesario elevar a rango de coordinación la Agenda Ambiental Universitaria que está a cargo de la M.C. Graciela Hernández Gómez.

“Actualmente en el planeta está en peligro su flora y fauna, por la explotación de manera irracional que la humanidad ha ejercido, y como institución educativa nos corresponde atender y desarrollar una cultura del cuidado del medio ambiente y ahorro de los insumos que provienen de ella”, expresó el Rector.

La maestra Graciela Hernández Gómez, dijo que al ser la universidad una institución comprometida con la educación, existe un deber con la protección y cuidado del medio ambiente y sus recursos y el objetivo de esta coordinación es guiar a nuestros universitarios hacia esa sustentabilidad.

 “Con esta modificación estructural, tendremos mayor facilidad para ser ejemplo nacional, asegurar que cada estudiante cuente con la formación ambiental adicional a su perfil profesional y tengamos avances concretos en el uso eficiente de los recursos naturales, así como emprender un Sistema de Manejo Ambiental Integral que incluya la instalación de plantas tratadoras, de sistemas de celdas solares, destino correcto de desechos, ahorro de agua, uso de dispositivos Led, entre otros”, aseguró.

Ofrece el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” Diversos Cursos y Talleres

SALTILLO, Coahuila; 9 agosto de 2019.-El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, invita a los diferentes cursos y talleres que ofrece para el periodo septiembre-noviembre 2019.

Todos los talleres están dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, teniendo como propósito fundamental, favorecer el desarrollo personal, mejorando las relaciones interpersonales y sensibilizando el sentido humanista, de apreciación estética y cultural de los participantes.

Se ofrecerán los talleres de música latinoamericana, taller de jardín de arte infantil, curso de fotografía nivel inicial, taller de paleografía, taller de experimentación plástica, taller de pintura al óleo, taller motivacional, taller de ensamble vocal, taller de baile y la clase de meditación y budismo.

El taller de música latinoamericana estará a cargo del maestro Francisco Castillo Santamarina y se llevará a cabo los sábados de 11:00 de la mañana a 14:00 horas, está dirigido a jóvenes de 12 años en adelante.

El taller de Jardín de arte infantil se realizará los sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 horas, es gratuito y está enfocado a niños a partir de 5 años.

El curso de Fotografía nivel inicial, esta dirigido a jóvenes y adultos, se llevará a cabo los martes de cada semana, de 17:00 a 19:00 horas y estará a cargo de la fotógrafa Sofía Guerra y tendrá un costo de mil pesos el semestre.

El taller Paleografía, estará coordinado por el Lic. Miguel Ángel Muñoz Borrego y se realizará los días lunes, cada 15 días, a las 14:30 horas, podrán inscribirse jóvenes y adultos, es gratuito.

El taller de experimentación plástica se desarrollará los sábados de 12:00 a 14:00 horas con un costo de $300 pesos mensuales y está dirigido a jóvenes y adultos.

Mientras que el taller de pintura al óleo se llevará a cabo los sábados y tendrá una cuota de inscripción de $750 pesos por el semestre y está enfocado a jóvenes y adultos.

El taller motivacional “Logoterapia, el arte de vivir con sentido” se realizará los martes y jueves de cada semana en dos horarios, 10:00 de la mañana y 17:00 horas, la inscripción será de $500 pesos y la cuota mensual de 200.

El taller de ensamble vocal se estará llevando a cabo los días lunes y jueves a las 19:00 horas, con una cuota de $400 pesos mensuales y el taller de baile y ritmos latinos tendrá lugar los martes y jueves a las 16:00 horas y tendrá un costo de 40 pesos la sesión.

La clase de meditación y budismo se realizará los miércoles de cada semana, está dirigido a jóvenes y adultos y tendrá un costo de $70 pesos por sesión.

Para más información, comunicarse al 8444103203, escribir a la dirección recintoaurora@gmail.com o acudir a la calle Ramos Arizpe # 229, en el Centro Histórico en horario de oficina.

Por una Universidad en Permanente Construcción, Entra en Vigor la Reforma Estatutaria

SALTILLO, Coahuila; 8 de agosto de 2019.- Este jueves se llevó a cabo la ceremonia por la entrada en vigor del Nuevo Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la cual se develó la escultura conmemorativa y se colocó una cápsula del tiempo.

En el mes de mayo la Reforma al Estatuto Universitario, luego de consultas, análisis y modificaciones, fue aprobada por el H. Conejo Universitario y ratificada a través de un plebiscito por el 91.69 de la comunidad Universitaria.

El evento tuvo lugar en los jardines de rectoría, en donde asistió el rector Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, los coordinadores de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, de la Unidad Torreón, Lorena A. Medina Bocanegra y de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, además de consejeros, alumnos maestros y empleados universitarios.

En su mensaje el Rector expresó que se debe seguir pugnando por una Universidad en permanente construcción, para poder cumplir con el anhelo de ser la universidad pública que Coahuila requiere y merece.

“Al igual que una constitución, un estatuto universitario concentra los anhelos, los fines y valores de una comunidad universitaria, al tiempo que fija los parámetros de organización interna y marca una ruta de acción para el futuro, por ello, debemos celebrar que como institución hayamos logrado llevar a buen puerto un amplio proceso de reforma a nuestro Estatuto Universitario, en el cual participaron activamente todos los integrantes de esta gran comunidad y que el día de mañana, dicha reforma entrará en vigor”, señaló.

La Reforma al Estatuto debe de verse desde varias ópticas, afirmó, ya que no se trata de un proyecto personal, sino un esfuerzo colectivo, en donde todos los componentes de la universidad participaron y contribuyeron; asimismo, destacó que se logró un cambio que se requería desde hace muchos años y a pesar de los esfuerzos, no se había concretado, y con ello ayuda a resolver importantes problemas que la universidad tenía desde hace varios años.

“Hoy, jóvenes presentes, son testigos de un hecho histórico y que, con el paso de los años, ustedes que son vivo ejemplo de la formación de nuestra máxima casa de estudios, al recordar este momento, hablarán del cambio y trabajo que juntos iniciamos por una mejor educación”, dijo.

Recalcó que la nueva versión del estatuto resume lo que hoy es la Universidad Autónoma de Coahuila, un gran motor de cambio, que transforma vidas y a la sociedad misma.

Señaló que se han cumplido los compromisos establecidos en campaña, y mencionó algunos logros, además de la reforma estatutaria, la ampliación y cobertura del ancho de banda en planteles universitarios, el fortalecimiento al aprendizaje de un segundo idioma, la vinculación con el sector productivo, el incremento de la oferta en educación a distancia, y la ampliación de las opciones de posgrado, entre otras.

Por otro lado, el consejero maestro de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Unidad Saltillo, el Mtro. Víctor Cantú Hernández, expresó que se inició un nuevo camino legislativo, el cual debemos respaldar y acatar.

La consejera alumna de la Facultad de Jurisprudencia, Ana Luisa Morales Marín, señaló que la Universidad se transformará de forma positiva y que es un orgullo formar parte de este hecho histórico, comentó que las Reformas del Estatuto son en beneficio de los estudiantes y de su crecimiento. 

En la ceremonia, el Rector se entregó el Nuevo Estatuto a los presidentes de la Academia de Directores de las tres Unidades, a sus Coordinadores a un Consejero Constituyente, a un Maestro y un Alumno consejeros.

Posteriormente, se llevó a cabo la develación de la Escultura Conmemorativa y se explicó el contenido de la capsula del tiempo, en donde se depositaron copia de los Estatutos de 1975, edición de estatutos reformada de 2019, fotos sobre el proceso de creación de los estatutos de 1975, hoja de ruta de los sucesos documental, carta del Rector sobre lo que representa esta reforma y los resultados que espera se tengan al abrir la cápsula, video con un mensaje del Rector a los universitarios del futuro y un video con imágenes del proceso de reforma 2019.

Además de un archivo hemerográfico sobre las notas de la prensa local, estatal y nacional sobre la reforma y una camiseta de bienvenida de nuevo ingreso año 2019.

El Mtro, Jorge Alberto González Cepeda, creador de la escultura, señaló que la pieza representa para la Universidad un puente entre el hoy y el mañana. La obra marca a manera de analogía el inicio de una nueva visión que se basa en el devenir histórico compartido, atendiendo los retos actuales y venideros, con la sutileza de una pluma de águila y en la obra queda grabado el próspero sendero que seguirá la máxima casa de estudios.

 Cambios Importantes que Conforman al Estatuto Universitario

Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Además, se eleva al rango de dirección a la coordinación de Investigación y Posgrado y a Coordinaciones las áreas de Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.

Se reconocerán figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.

De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.

Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

 

Abren Convocatoria para Lobo Cancionero

SALTILLO, Coahuila; 8 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, invita a la comunidad universitaria a participar en la XXVI edición del Festival Lobo Cancionero.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el el 11 de octubre a las 23:59 horas, podrán participar todos los estudiantes que pertenezcan a la máxima casa de estudios, así como a las escuelas incorporadas a la misma.

Los interesados participarán con una sola canción, por consiguiente, tendrán una sola intervención en el festival; cabe destacar que por ningún motivo se permitirá el registro de grupos universitarios integrados o representativos, ni de intérpretes o compositores profesionales.

Las composiciones con las que participarán deberán ser originales en letra y música, además de no haber participado o sido expuestas en otro certamen. Para la etapa preliminar del concurso se deberá enviar un video con el material participante. Es importante que la letra y la música sean inéditas, el género de la composición es libre, sólo deberá ser interpretada en español.

Las inscripciones se realizarán en línea a través de la página www.cus.uadec.mx
en el banner de XXVI Concurso “Lobo Cancionero”; deberán registrar los datos personales, así como copia de credencial de estudiante o documento oficial que avale la pertenencia vigente a la UA de C.

Además, el video con el que participarán en las eliminatorias del concurso debe ser en formato mp4 o wmv, mismo que podrá enviarse a través de WeTransfer, liga de YouTube o cualquier enlace que permita la transferencia de datos de imagen de video.

En la primera etapa, el jurado seleccionará 15 temas para participar en el concurso final, los participantes seleccionados serán dados a conocer a través de la página de la coordinación y notificados por el comité organizador.

Los seleccionados participarán en la gran final el 5 de noviembre a las 18:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Consulta la convocatoria en www.cus.uadec.mx , para más información comunicarse a los teléfonos 844 414 99 36, 844 414 99 37, ext. 18 y 19.

Invitan a Cursar el Taller “Autoconocimiento y Florecimiento Personal”

SALTILLO, Coahuila; 8 agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a participar en el taller “Autoconocimiento y Florecimiento Humano”.

El objetivo del taller es ofrecer a los participantes un espacio y elementos teórico-prácticos de aprendizaje, y contribuir a tener conciencia sobre la complejidad y singularidad de cada ser humano.

Asimismo, a que reconozcan el potencial y valoren la riqueza individual e interpersonal, responsabilizándose de su propio funcionamiento óptimo y la evolución comprometida en diferentes ámbitos de la vida.

El taller se basará en la visión filosófico-antropológica del humanismo, los aportes del desarrollo humano y la psicología positiva; será de índole teórico-vivencial e incluirá diversas lecturas, presentaciones, ejercicios, dinámicas, cuestionamientos críticos y retroalimentación.

Será impartido por la Dra. Elena Surovikina y tendrá una duración de 30 horas, dividido en 15 sesiones de 2 horas cada una, se llevará a cabo los días jueves de las 18:30 horas a 20:30 horas.

El curso Taller dará inició el jueves 29 de agosto en las instalaciones de la Infoteca Central Saltillo y tiene un costo de mil pesos.

Para más información e inscripciones acudir a la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural en el Edificio “F” de Unidad Camporredondo, comunicarse al teléfono 844 4 10 24 22 extensión 108 y 115. 

  Convoca UA de C a Postular a Mujeres Destacadas para la Tercera Edición de “Mujer Universitaria 2019”

TORREÓN, Coahuila; 7 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a presentar propuestas de la mujer que consideren merecedora de recibir el reconocimiento a la “Mujer Universitaria 2019”.

La directora del IIDIMU, la Dra. Sandra López Chavarría, expresó que en esta tercera edición podrán participar mujeres mayores de 18 años de edad que formen parte activa de la UA de C, cuya trayectoria y aportaciones a la ciencia, la academia y a la sociedad se distingan.

La convocatoria se divide en seis categorías: Logro Académico, Logro Científico, Logro Artístico, Logro Social, Logro Deportivo y Logro Emprendedor, se seleccionará una ganadora de cada ámbito.

En la categoría de logro académico se otorgará a las mujeres universitarias que hayan destacado en su labor docente, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas, concursos académicos, así como otros estudios curriculares.

En logro científico, se otorgará a las mujeres cuyas acciones contribuyan a fomentar y generar investigación científica, creación e innovación tecnológica, investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades.

Para la categoría de logro artístico se considerará a las mujeres universitarias que se hayan distinguido en las letras, literatura, arte, canto, teatro y demás actividades culturales.

En logro social a aquellas mujeres que desarrollen proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables.

Mientras que en logro deportivo se premiará a aquellas mujeres que hayan destacado en actividades deportivas, así como la promoción y enseñanza del deporte.

Y en logro emprendedor a aquellas mujeres que se desempeñen en liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas.

En la Categoría A que va dirigida a las Investigadoras-Académicas, se reconocerán los logros académico, científico, social, artístico y emprendedor, mientras que en la Categoría B que es Para Estudiantes se reconocerá los logros académico, deportivo y emprendedor.

Para la postulación de la candidata, se deberá de exponer mediante un oficio la justificación de la propuesta contar con una carta de recomendación, ya sea del director, profesor o tutor de la UA de C, o alguna asociación civil.

Copia de identificación oficial, datos de contacto, nombre completo, dirección, teléfono fijo y celular y correo electrónico, documento que certifique actividad vigente en la Universidad, curriculum vitae y documentación que acredite las actividades académicas, científicas, y principales logros de los últimos cinco años, indicar el ámbito en el que se postula a la candidata y fotografía tamaño infantil de la candidata.

La explicación de motivos se hará en una carta en que la candidata exprese los motivos por los que considera que puede ser merecedora de obtener el Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2019.

Además, se presentará la evidencia en un solo archivo y constará de los logros de los últimos cinco años y deberá de apegarse a las siguientes especificaciones: Todos los documentos estarán en un solo archivo, se recibirá solo un archivo por candidata e formato PDF y se enviará al correo iidimu.uadec@gmail.com , en una sola carpeta comprimida personalizada con el nombre de la candidata.

Cada uno de los documentos deberá de estar ordenado por postulación e identificación y justificación, no se aceptarán solicitudes incompletas o bien que incumplan con lo establecido en la convocatoria.

Únicamente se atenderán dudas e información en general en el correo susana.cisneros@uadec.edu.mx , no se tomarán en cuenta postulaciones enviadas a esta dirección electrónica.

Los Integrantes de Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria no podrán postularse para dicho reconocimiento.

Las propuestas serán recibidas a partir de esta fecha y hasta el 17 de septiembre de 2019 hasta las 20:00 horas; el comité de selección estará integrado por destacados miembros de la sociedad y los resultados se darán a conocer el 21 de octubre.

INVITACIÓN A LA CEREMONIA DE ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO

Invita UA de C a Diplomado en Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes

SALTILLO, Coahuila; 6 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua de la Dirección de Asuntos Académicos, convoca a participar en el Diplomado en Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes.

El diplomado busca crear conciencia y sensibilizar a los profesores, profesionales de salud y estudiantes sobre la importancia de su participación como agentes de prevención y detección del consumo de drogas en educación primaria, media superior y superior.

Tiene valor curricular y una duración de 120 horas que se dividirá en 10 sesiones, las cuales inician el 21 de agosto y se llevarán a cabo los días 4 y 18 de septiembre; 2,16 y 30 de octubre; 13 y 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre.

Durante las sesiones, en las que se contará con la guía de expertos, los participantes adquirirán herramientas relacionadas a temas como tipos de drogas, el perfil epidemiológico, factores de riesgo, además de protección, daños y consecuencias del consumo.

Asimismo, se abordarán temas como formas de detección de consumo de drogas, vías de canalización a tratamiento; además de factores asociados al consumo de drogas como la violencia y deserción escolar, conductas sexuales de riesgo, depresión y suicidio.

El diplomado tiene un costo de 500 pesos para comunidad universitaria y mil pesos externos. Inscripciones en la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicada en la Calzada Madero #1237, Saltillo, Coahuila.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 414-2588 o a través del correo electrónico lindarodriguez@uadec.edu.mx

En Agosto Abiertas Inscripciones en el IDEA Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 6 de agosto de 2019. El Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, abre sus inscripciones durante este mes de agosto, para jóvenes y adultos que deseen continuar o concluir su preparatoria.

El sistema abierto permite que los horarios sean flexibles para los jóvenes que egresan de secundaria y para todas las personas adultas mayores de 22 años a quienes se les ofrece un programa para trabajadores; los interesados presentarse en las oficinas del IDEA ubicadas en la Unidad Camporredondo, de 8:30 a 21:00 horas.

Para atender las necesidades de los estudiantes, el IDEA también abre los sábados para el servicio del área de evaluación; el resto de la semana brinda servicios de asesoría, cursos, biblioteca, administrativos y de sistemas.

El plan de estudios de la institución, es igual que al resto de las preparatorias de la UA de C, contando con 25 materias, las cuales incluyen 22 módulos obligatorios y tres clases optativas.

Los requisitos de inscripción son: acudir personalmente al departamento de Control Escolar del IDEA, en donde se entregará acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias), certificado de secundaria (Original y dos copias), 3 fotografías tamaño infantil (recientes), ser dado de alta y asignarle número de matrícula, CURP, comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas) y número de afiliación al servicio médico.

Pasar a Caja 1 (turno matutino) o Caja 2 (turno vespertino), en IDEA para que se le genere la boleta de pago de 130 pesos por concepto de examen de ubicación y 330 pesos por concepto de cuota interna.

Cubrir el pago de 2 mil 330  pesos correspondiente a la inscripción en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago, para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx, acceder a la sección Alumnos-Boleta De Pago U.A. de C. y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Acudir al Departamento de Evaluación a presentar el examen de ubicación, dirigirse al Centro de Cómputo del IDEA o al Departamento de Sistemas a generar número de folio, necesario para que se asigne asesor y llenar hoja electrónica de datos generales y correo institucional.

Para más información llamar a los teléfonos (844) 410 10 02 y 4 14 92 85 y/o acudir al IDEA ubicado en el edificio “H” de la Unidad Camporredondo.

Iniciará Centro de Idiomas con Inscripciones para Cursos de Inglés, Alemán, Francés e Italiano

SALTILLO, Coahuila; 5 de agosto de 2019. El Centro de Idiomas de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, abrirá a partir del 12 de agosto las inscripciones para los cursos de inglés, alemán, francés e italiano para el periodo del 20 de agosto al 15 de octubre.

En grupos de inglés niños y secundaria del 12 al 15 de agosto serán las inscripciones; el examen de ubicación para secundaria exclusivamente será los días 12,13 y 14 de agosto a las 4:00 pm y tiene un costo de $50 pesos; las clases serán de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 pm. Costo del curso $750, el libro $550 dependiendo del nivel.

Para inglés adultos de 15 años en adelante, son las mismas fechas de inscripción y del examen de ubicación; las clases son de lunes a viernes en horarios de 7-9, 9-11 am, 11-1 pm, 2-4, 4-6, 6-8 y de 7-9 pm; el costo del curso es de $750 alumnos y trabajadores UA de C, egresados con credencial PSE $1,170 y externos es de $1,350, el costo de los libros es de $700 aproximadamente.

Otros idiomas como alemán, francés e italiano son $1,180, egresados con credencial del PSE $990, inicio y fin del curso diario del 20 de agosto al 15 de octubre, son dos días a la semana en un horario de 10:00, 12:00, 2:00 y 4:00, inicio y fin de curso sabatino 24 de agosto al 12 de octubre de 9:00 a 2:00 pm, es un curso de 40 horas, los días de clase pueden variar según el nivel que se ubiquen.

Para inscripción entrar al sitio http://www.uadec.mx/siia-idiomas/ o bien acudir a las instalaciones del Centro de Idiomas ubicadas en calle Hidalgo y Salvador González Lobo en Colonia República.

 

Abrirá Inscripciones UA de C para sus Talleres Artísticos

SALTILLO, Coahuila; 5 agosto de 2019.- Para apoyar la formación integral de sus estudiantes y promover la cultura en la comunidad en general, la Universidad Autónoma de Coahuila abrirá sus inscripciones a partir del lunes 12 de agosto a los talleres de formación artística para el periodo septiembre-diciembre 2019.

A través del Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la UA de C, se llevan a cabo actividades que permiten incidir en la formación de los universitarios, que coadyuvan y fomentan la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con el arte, la comunidad y su entorno.

Los talleres de formación artística son una alternativa para los universitarios de la máxima casa de estudios, ya que favorecen su desarrollo académico y personal, al potencializar sus capacidades de expresión, desarrollo físico y emocional.

Para jóvenes y adultos se impartirán clases de canto, salsa y ritmos latinos, baile moderno, ballet clásico, danza folclórica, teatro, guitara y danza árabe.  Para los niños se ofrecerán talleres de ballet clásico, guitarra, danza folclórica, dibujo y plastilina.

Las inscripciones se realizarán en el Departamento de Grupos y Talleres de la U A de C que se ubica en el Bulevar Venustiano Carranza #2143 (frente a Rectoría), para más información comunicarse al teléfono 412 54 27; las clases iniciarán el 2 de septiembre.

Los requisitos para la comunidad universitaria son: ser alumnos y contar con la credencial del plantel al cual está inscrito, llenar la ficha de registro con sus datos personales y realizar el pago correspondiente de 250 pesos; para los trabajadores y sus hijos, deberán presentar el talón de pago, llenar la forma y realizar un pago de 450 pesos; mientras que para la población en general deberán acudir con una identificación y comprobante de domicilio, llenar la ficha y cubrir la cuota de 850 pesos.

 

 

Invita Facultad de Psicología a Cursar el Diplomado “Manejo y Aplicaciones del Protocolo de Estambul”

SALTILLO, Coahuila; 2 de agosto de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a cursar el Diplomado “Manejo y aplicaciones del protocolo de Estambul” para caso de tortura y maltrato.

El objetivo del diplomado es formar de manera especializada a profesionales de la psicología, salud mental, abogados y policías municipales, estatales y gubernamentales para que cuenten con las habilidades necesarias que les permita realizar una adecuada valoración psicológica ante posibles hechos de tortura, tratos crueles o degradantes.

El diplomado iniciará el 24 de agosto y tendrá una duración de 6 meses con 120 horas clase, cursando dos sábados por mes en un horario de 10:00 de la mañana a 15:00 horas, la inscripción tiene un costo de 500 pesos, con una mensualidad de 2 mil pesos.

Contará con 10 módulos: “Una visión del concepto de tortura”, “El protocolo de Estambul”, “Consideraciones preliminares y la relevancia de la valoración psicológica de la tortura”, “Consideraciones éticas para la valoración psicológica de la tortura”, “Secuelas bio-psico-socio-culturales de la tortura”.

“Autocuidado y prevención “Burnout”, “Recolección y análisis de información”, “Integración de resultados y elaboración del informe”, “Casos prácticos” e “Integración Final”.

La Facultad de Psicología señala que con este diplomado los participantes podrán realizar periciales en protocolo de Estambul y así incursionar en nuevas áreas de trabajo para psicólogos forenses.

Para más información llamar al teléfono (844) 4 12 35 28 o acudir a la Facultad de Psicología en el Edificio “C” en la Unidad Camporredondo.

La Universidad Autónoma de Coahuila se preocupa por abrir espacios en el que sus universitarios y la comunidad en general encuentren nuevos aprendizajes para desarrollarlos en el campo laboral.

Inicia UA de C el Próximo lunes Proceso de Inscripción para Alumnos de Nuevo Ingreso

SALTILLO, Coahuila; 1 de agosto de 2019.- Del 5 al 9 de agosto los alumnos de bachillerato y licenciatura de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciarán el proceso de inscripción con la entrega de papelería en los planteles y módulos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Para ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila, es requisito obligatorio realizarse un Examen Médico que evaluará el estado general de salud, el costo del es de 360 pesos, es necesario contestar la encuesta de salud en la página www.admisiones2.uadec.mx en el apartado “INSCRIPCIONES”, antes de acudir al examen médico.

Los estudiantes de nuevo ingreso para bachillerato deberán entregar comprobante de pago de la inscripción administrativa y examen de salud, (en caso de no contar con el examen de salud no podrán entregar documentos ni cargar materias), copia de la CURP, comprobante del servicio médico en caso de contar con este, si no cuentas con ninguno acudir a apoyos estudiantiles de la Unidad o consultar a la página. www.uadec.mx en seguro facultativo.

Además, entregar acta de nacimiento original, certificado original de estudios de secundaria o constancia completa con calificaciones actualizadas.

La documentación se entregará en los siguientes lugares, de acuerdo a la distribución de la primera letra del apellido paterno del alumno, en las propias escuelas de la Unidad Saltillo, Norte y Torreón.

El 5 de agosto los alumnos cuyo apellido paterno inicie con A, B, C, D, E, F, el 6 de agosto G, H, I, J, K, el 7 de agosto L, M, N, Ñ, O, el 8 de agosto P,Q,R,S,T y el 9 de agosto U,V,W,X,Y,Z.

La inscripción académica (carga de materias), es del 5 al 9 de agosto en la propia escuela, se deberá presentar el comprobante de pago de la inscripción, sellada por el Departamento de Control Escolar para que te puedan cargar las materias. El sello se obtiene en el proceso “Entrega de Documentos”.

La cuota interna de la escuela, se tramita en el propio plantel y es adicional al pago de la inscripción administrativa, la cantidad la designa cada unidad académica.

Por otra parte, los estudiantes a ingresar a licenciatura entregarán comprobante de pago de la inscripción administrativa y examen de salud, (de no contar con este no podrán entregar documentos ni cargar materias), la copia de tu CURP, comprobante del servicio médico, si no cuentas con este servicio acude a apoyos estudiantiles de tu Unidad.

Acta de nacimiento original recién actualizada, certificado original de estudios de secundaria, certificado original de estudios de bachillerato o constancia completa con calificaciones actualizadas y carta de autenticidad de quien emite el certificado.

La documentación se entregará en los siguientes módulos, Unidad Saltillo en la Infoteca Central Unidad Campo Redondo; en la Unidad Torreón en la Coordinación de Unidad que se ubica en Revolución y calle Comonfort; en la Unidad Norte en Infoteca Central Carretera 57 Km. 5 en Monclova y en las Facultades de FIME, FCA, Metalurgia y Psicología y los alumnos de Nueva Rosita, Piedras Negras y Acuña entregarán su papelería en las propias Escuelas.

El 5 de agosto entregarán los alumnos cuyo apellido paterno empiece con A, B, C, D, E, el 6 de agosto F, G, H, I, J, K, el 7 de agosto L, M, Ñ, N, O, el 8 de agosto P, Q, R, S, T y el 9 de agosto U, V, W, X, Y, Z.

La inscripción académica (carga de materias), es del 5 al 9 de agosto en la propia escuela, se deberá presentar el comprobante de pago de la inscripción, sellada por el Departamento de Control Escolar, el sello se proporciona durante el proceso “Entrega de Documentos”.

La cuota interna de la escuela, se tramita en la propia escuela y es adicional al pago de la inscripción administrativa.

Top