Home >> UAdeC >> UA DE C ABRIL 2019
UA DE C ABRIL 2019

Ofrece UA de C Maestría en Ingeniería Bioquímica

TORREÓN, Coahuila, 30 de abril de 2019.- Con el objetivo de diseñar, crear, modificar y establecer propuestas innovadoras de procesos y productos que conlleven el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el área bioquímica, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece la Maestría en Ingeniería Bioquímica.

Gracias a su calidad académica, la maestría se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; está dirigido a profesionistas egresados de programas educativos de áreas afines como Ingeniero Químico, Ingeniero Bioquímico, Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero Agrónomo, Químico Farmacobiólogo y Químico Industrial.

Los aspirantes a cursar el posgrado deberán contar con cocimientos de Bioquímica básica y aplicada, Microbiología, Fisiología de los microorganismos y su aplicación en Bioprocesos, Matemáticas aplicadas, Ciencias de la Ingeniería y Estadística.

Durante su formación, el estudiante adquirirá las herramientas y desarrollará habilidades y destrezas que le permitan llevar a cabo estudios para medir el impacto ambiental y buscar soluciones tecnologías, biológicas y sustentables para mitigar y remediar los problemas de contaminación.

Así como diseñar estrategias para el desarrollo de nuevos procesos y productos relacionados con las áreas de alimentos y ambiental, además del conocimiento de las nuevas tecnologías moleculares y “omicas”, desde la perspectiva de desarrollar nuevos procesos y productos.

Los egresados del Programa de Maestría en Ingeniería Bioquímica tendrán un alto nivel de formación en conocimientos actualizados en Bioquímica a nivel molecular en áreas “Omicas” relacionados con Tecnología de Alimentos, Biotecnología Ambiental y Bioprocesos, e involucran el aprovechamiento racional integral de los recursos bióticos.

Así como en el diseño integral de procesos y productos en alimentos y biotecnología para fines académicos, industriales y de investigación disciplinaria e interdisciplinaria en Ingeniería Bioquímica.

Para información sobre el proceso y fechas de inscripción, contactarse con la Facultad de Ciencias Biológicas, ubicada en Ciudad Universitaria de la UAdeC, Carretera Torreón Matamoros Km. 7.5 Torreón, Coahuila, o al teléfono 871 7571785.

Convoca Facultad de Medicina US a Ocupar Plaza PTC

SALTILLO, Coahuila, 30 de abril de 2019.- La Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los interesados en ocupar Plaza de Profesor de Tiempo Completo PTC.

La plaza se convoca en base a los lineamientos institucionales de la UA de C y de la Secretaria de Educación Pública, para prestar los servicios en la Universidad, laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas.

El candidato elegido se desempeñará como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Medicina, integrándose a un cuerpo académico y a la planta docente desarrollando diversas actividades.

Entre las funciones a desarrollar son: Participar frente a grupo en docencia a nivel licenciatura y posgrado, desarrollar proyectos de investigación educativa, fungir como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías y colaborar en actividades de gestión académica.

Los requisitos son: Poseer licenciatura de médico cirujano o médico general, contar con grado de maestría o doctorado en educación,  tener experiencia en docencia e investigación, entregar carta compromiso de no laborar más de 9 horas a la semana en otra institución pública o privada.

Entregar la solicitud en físico en la Secretaria Académica y de forma electrónica al correo can10166@uadec.edu.mx; deberá de constar con exposición de motivos (máximo una cuartilla), curriculum vitae completo (con documentos probatorios) y protocolos de proyectos de investigación educativa.

La fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 3 de mayo de 2019; en caso de ser seleccionado por el comité, el candidato deberá de presentar un examen de oposición relacionado con el proyecto de investigación a desarrollar ante la Comisión dictaminadora que está formada por tres docentes de la Facultad.

La presentación de solicitudes ante el H. Consejo Directivo será el 8 de mayo; el examen de oposición el día 16 y la publicación de resultados el 24 de mayo.

Inauguran Obras en Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila, 29 de abril de 2019.- Con el fin de ofrecer a los universitarios más y mejores espacios que contribuyan a su formación integral de calidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguraron diversas obras en la Unidad Torreón.

El mandatario estatal destacó que la UA de C ha tenido un crecimiento importante, lo que ha dado un gran impulso a la educación en la comarca y todas las regiones de Coahuila, llevando oportunidades de estudio a los jóvenes y, por ende, impactando favorablemente en el desarrollo de la entidad.

Agregó que la transformación de la máxima casa de estudios ha sido beneficiosa para la comunidad estudiantil y académica, al fortalecer y mejorar los espacios en los que se desarrollan las actividades sustantivas como la academia y las que permiten la formación integral a través de la cultura, deporte y la convivencia.

Por ello, felicitó a la comunidad universitaria y dijo sentirse orgulloso de trabajar en conjunto con las autoridades universitarias para beneficio de la comunidad estudiantil y docente. Puntualizó que el equilibrio y estabilidad del gobierno es por la participación de la UA de C en la formación de los jóvenes que atiendan las necesidades del sector laboral y con ello garantizan el crecimiento del estado.

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que contar con espacios físicos de primer nivel, contribuye de forma importante al enfoque de educación de calidad que impulsa la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que ofrece a los estudiantes y docentes mejores herramientas para la transmisión de conocimientos.

Agregó que el conjunto de obras entregadas se compone de dos salones para la Escuela de Sistemas, el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas y un Centro Multifuncional y una Terraza para la Facultad de Arquitectura, con una inversión de más de nueve millones de pesos, los cuales beneficiarán de manera directa a más de mil 500 alumnos y docentes de los tres planteles.

Las autoridades realizaron un recorrido para supervisar los avances en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual contará con 21 aulas, 10 baños, oficinas administrativas, una cafetería, cuatro centros de cómputo, cabinas de radio y set de televisión, con una inversión superior a los 18 millones de pesos, beneficiando a 562 alumnos y docentes.

“Todas estas obras han sido posibles, gracias a la inversión conjunta del Gobierno del Estado de Coahuila, del Gobierno Federal a través de los fondos concursables de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Autónoma de Coahuila”, expresó Hernández Vélez.

 Añadió que cada uno de estos espacios tendrá un impacto positivo en el proceso de formación de nuestros alumnos, por ello agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales el apoyo para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura física de la universidad.

“Los nuevos salones de sistemas nos permitirán ampliar nuestra cobertura en alumnos, los espacios de taller y el centro multifuncional permitirán que nuestros estudiantes de arquitectura realicen tareas de soldadura, carpintería, aerografía, grabado y corte digital en espacios mejor equipados, y el nuevo edificio de posgrado permitirá el fortalecimiento y crecimiento a futuro de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas”, puntualizó Hernández Vélez.

Invita UA de C al V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

SALTILLO, Coahuila, 29 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Sociedad Mexicana de Física, invitan a participar en el V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.

La actividad tiene la finalidad de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, y difundir la física a nivel experimental e ingeniería, y está dirigida a jóvenes que cursan bachillerato de instituciones públicas y privadas de toda la entidad.

El concurso se realizará el 24 de mayo de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas que se encuentra en la Unidad Camporredondo en el Edificio A Planta Alta.

Los alumnos podrán participar de manera individual o en equipo, con un máximo de dos participantes y un asesor de su institución o asignado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; registrarse en el correo electrónico concursofisica@uadec.edu.mx , la fecha límite de inscripción y envío de proyectos será el 7 de mayo.

Los trabajos participantes deberán de enfocarse en Aparato didáctico: trabajos relacionados para explicar fundamentos conceptuales de la Física; Experimento: presentación de un experimento interesante de Física y aparato tecnológico; y desarrollo de Física aplicada a resolver un problema práctico.

Las categorías están basadas en los lineamientos del Concurso a nivel Nacional por la Sociedad Mexicana de Física.

El comité organizador del evento está integrado por el MC. Roberto Constancio Torres Ramírez y el Dr. Carlos Eduardo Rodríguez García, así como el Cuerpo Académico de Sistemas Físicos y Computación.

Los ganadores en cada una de las categorías accederán al certamen a nivel nacional que se organizará este año. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 4 14 47 39 y 4 14 88 69 y en la página web oficial www.mate.uadec.mx

Disfruta las Actividades Culturales del Mes de Mayo que la UA de C ofrece

 SALTILLO, Coahuila, 29 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar y participar en las actividades artísticas y culturales a realizarse durante el mes de mayo.

Se desarrollarán muestras de cine, exposiciones, espectáculos artísticos y presentaciones de libros, los cuales se impartirán en los diversos recintos y espacios culturales que la UA de C pone a disposición de su comunidad y de la sociedad.

Los eventos inician el jueves 2 de mayo con la exposición “Conceptos color y forma” a las 19:00 horas en la Infoteca Central de Camporredondo, en ella participan alumnos del Instituto bilingüe Capellanía. El viernes 3 de mayo a las 19:30 horas el grupo Armónico ofrece un concierto de música romántica y boleros en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la entrada es libre.

Por otro lado, Cine Universidad, inicia su ciclo del mes que incluye 5 películas, en su función regular más los domingos familiares: Dr. Zhivago el 2 y 3 de mayo, El Artista 9 y 10 de mayo, Wilde 16 y 17 de mayo, Memorias de Antonia 23 y 24 de mayo y finalmente Underground los días 30 y 31.

Todas las funciones se realizarán a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González”, que se ubica en la planta baja del edificio de Rectoría, la entrada es totalmente gratuita.

Mientras que los domingos familiares se presentarán a las 12:00 horas el 5 de mayo “En donde viven los monstruos”; el 12 de mayo “Los Pitufos”, el 19 de mayo “El oso Yogui” y el 26 de mayo “Rango”.

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, dentro de su ciclo ciencia y arte en primavera tiene dos actividades: un recital de guitarra, el 7 de mayo a las 19:00 horas y la presentación de la conferencia “Archivos de Saltillo, el 20 de mayo a la misma hora.

Explanarte llevará a Trabuco a la explanada del IDEA el miércoles 8 de mayo a las 11:30 horas y el Grupo Armónico a la Facultad de Odontología el miércoles 22 de mayo a las 10:00 horas y la exposición “Pintando en México” de Antón Embacher programada para el 16 de mayo a las 19:00 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga, Coahuila.

Para finalizar el 30 de mayo se ofrecerá el taller “El oficio de la pintura” con los alumnos de pintura del Maestro Zenén Vizcaíno a las 19:00 horas en la Infoteca Central de Camporredondo

UA de C Presente en la Feria del Libro

La máxima casa de estudios estará participando en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, presentará el 14 de mayo el libro “El último de los asombros. Narrativa completa de Héctor Cabello; comenta Javier Treviño Castro a las 17:30horas en el salón Manuel Acuña.

Por otra parte, el mismo día 14 se presenta “Jimulco y sus alrededores del rector Salvador Hernández Vélez, comentan Cristóbal Noé Aguilar González, Claudia Odilia Martínez, a las 19:00 horas en la Sala Enriqueta Ochoa.

Para el 15 de mayo, se llevará a cabo la presentación del libro “Rafael del Río. Cauce poético”; comentan Javier Villarreal Lozano y Enriqueta Guadalupe del Río, a las 16:00 horas en la sala Enriqueta Ochoa.

Para el 18 de mayo se presentará “Cartas de amor para la señorita Frankenstein”, de Víctor Palomo, con lo comentarios de Claudia Berrueto a las 17:30 horas en el lecho del arroyo de la Escuela de Artes Plásticas.

En la parte artística, se presentan el Grupo Armónico, el día 10 de mayo a las 11:00 horas, el Grupo Americanto el mismo 10 de mayo a las 12:00 horas; Takinkai el 15 de mayo a las 17:30 horas y Trabuco el 17 de mayo a las 16:00 horas.

GOBERNADOR RIQUELME ABANDERA DELEGACIÓN DE LA UADEC PARA UNIVERSIADA 2019

  • Participarán 118 atletas, del 30 de abril al 17 de mayo en Yucatán

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís abanderó a la delegación de 118 atletas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que participará en la Universiada Nacional, a celebrarse en Mérida, Yucatán.

En compañía del rector Salvador Hernández Vélez, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, el Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el Mandatario estatal deseó el mejor de los éxitos a la delegación.

La Universiada Nacional 2019 se celebrará en Mérida del 30 de abril al 17 de mayo, donde competirán más de 8 mil 500 atletas de más de 200 universidades de todo el País.

El gobernador Miguel Riquelme exhortó a los deportistas a dar toda la energía, el coraje y entusiasmo con el que se prepararon durante el año; además de contar con el respaldo del Gobierno del Estado, así como responder a la confianza de sus padres y sus entrenadores.

“Tienen ustedes el respaldo total de mi Gobierno, el firme compromiso por seguir apoyándolos, por establecer las condiciones de seguridad para que puedan estudiar en completa paz y tranquilidad; también para generar las oportunidades de desarrollo cuando ustedes egresen y que se queden aquí en Coahuila a trabajar y a aplicar los conocimientos en materia deportiva que han logrado”, declaró.

“La unidad de Coahuila es fundamental, el trabajo de la universidad es el equilibrio de mi Gobierno, la estabilidad de la Autónoma de Coahuila significa la promoción y generación de empleos; significa el desarrollo económico de una entidad con una fortaleza como la nuestra. Ustedes son el presente del empuje que hoy manifiesta la universidad”, precisó.

Por su parte, el Rector de la UAdeC, Hernández Vélez, agradeció el respaldo del gobernador Miguel Riquelme, al demostrar que está con los universitarios. 

Destacó que las y los atletas de la UAdeC participarán en 13 de las 25 disciplinas que se efectuarán en la Universiada Nacional 2019, con una delegación de 118 universitarios, de los cuales son 61 hombres y 57 mujeres, quienes competirán en disciplinas como rugbi, tochito, softbol, futbol, luchas, ajedrez, judo, gimnasia, atletismo, box y halterofilia.

Señaló que desde 2015 la UAdeC ha mejorado su desempeño en la máxima justa deportiva universitaria, por lo que el compromiso es obtener el mayor número de medallas y mejorar la posición en la tabla general.

En su intervención, el  coordinador general del Deporte de la UAdeC, David Hernández Barrera, destacó el abanderamiento por parte del Mandatario estatal, y espera que la Delegación de la Universidad —que se compone de 147 integrantes en total— puedan afrontar este reto deportivo. 

“En esta etapa que hoy vivimos, Coahuila y el gobernador Miguel Riquelme renuevan su compromiso con la educación y deporte universitario”, resaltó.

A nombre de la delegación de Lobos de la UADEC, la atleta de lucha Nataly Olvera González brindó un agradecimiento por el respaldo de las autoridades, además de exhortar a la delegación a competir al máximo y poner en alto el nombre de Coahuila.

 

Inician Trabajos para la Reforma al Estatuto Universitario

SALTILLO, Coahuila, 16 de abril de 2019.- Con el objetivo de iniciar con el proceso de consulta y complementación para la Reforma al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este martes en la Infoteca de Camporredondo se reunieron autoridades de la administración central y directores de todas las escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios.

Lo que se busca es que el Estatuto incluya los ejes de trabajo transversales de la UA de C que son la equidad de género, sostenibilidad, los derechos humanos universitarios, la investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

La reunión estuvo encabezada por el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra y el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar.

El Estatuto Universitario de la UA de C se actualizaría para innovar y obtener una modificación de la estructura que corresponda a la realidad a la que se enfrenta la institución actualmente.

El coordinador del equipo para la Reforma del Estatuto Universitario el Dr. Víctor Sánchez, presentó los objetivos, que son los siguientes: Adecuar la normatividad a la realidad actual de la Universidad, tener mejores instrumentos para enfrentar las exigencias actuales y futuras del entorno y dotar de reconocimiento a una serie de figuras y dependencias que operan en la práctica.

La Universidad Autónoma de Coahuila, refrenda su compromiso con los universitarios y el personal de la institución por medio de acciones que buscan mejorar la estructura de la máxima casa de estudios.

 

Imparte Rector Conferencia Magistral “Desierto Complejo” en el Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto

SALTILLO, Coahuila, 13 de abril de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, participó en el Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto “Memoria de los Desiertos” en su edición 2019, con la Conferencia Magistral “Desierto Complejo”.

Durante su conferencia, Hernández Vélez compartió la experiencia de haber crecido en una zona desértica, en la que, desde las primeras etapas de la vida, estuvo en contacto con las condiciones difíciles que presentaba crecer en el desierto con la escasez de recursos naturales clásicos. 

Destacó que en Viesca, municipio que lo vio nacer, hace más de seis décadas era un lugar en el que no existía la escasez de agua, y que tras haber roto el equilibrio ecológico que proporcionaban los ríos Nazas y Aguanaval, siendo los únicos ríos internos del país y desembocaban en las lagunas de Mayrán y Viesca actualmente secas, se convirtió en un páramo casi infértil y desértico.

Coahuila cuenta con una importante zona desértica, por ello, a través de la Universidad Autónoma de Coahuila, se han colaborado con diversas instituciones en acciones y estrategias para aprovechar y conservar los recursos naturales propios del desierto.

En este sentido destacó que la UA de C participa en los Proyectos del  Museo del Desierto y forma parte de su patronato; recientemente se estableció una Unidad de Investigación en Cuatro Ciénegas y se iniciaron los trabajos para establecer una Unidad similar en el municipio de Viesca.

Además, se han escrito y publicado diversos materiales que están relacionados con el Medio Ambiente y con el Desierto; se apoya el rescate de la gastronomía regional con énfasis en las zonas áridas; se impulsa y respalda diversas campañas en redes sociales en defensa de especies protegidas y en peligro de extinción como es el caso de la tortuga “bizagra” (David) del Valle de Cuatro Ciénegas.

Asimismo se apoya la investigación de las diferentes plantas del desierto y su mejor aprovechamiento y se han establecido políticas al interior de la Universidad para el cuidado del medio ambiente y la conservación y ahorro de energía, y se instauró la cátedra Gustavo Aguirre Benavides, sobre el agua.

 “He caminado por una buena parte del desierto de Coahuila y aprovecho cualquier oportunidad o foro para dar a conocer e insistir hasta convencer, de la gran riqueza humana y la diversa flora y fauna que existe en estas zonas de nuestra entidad y del país. Anhelo poder entusiasmar a quienes he tenido el gusto de dirigirme, como ustedes, sobre el potencial que se encuentra escondido en la mayor parte de nuestro territorio árido, pero que esta al alcance de nuestros ojos, de nuestros pies y de nuestras manos”, puntualizó el rector de la UA de C.

“Soy un enamorado del desierto coahuilense y un convencido de que debemos de seguir intentando conservar su rica biodiversidad desde los espacios en que cada uno de nosotros nos encontremos y en la medida de nuestras posibilidades”, finalizó.

El Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto se lleva a cabo del 11 al 14 de abril en las grutas Xoxafi, del municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo, y reúne a la comunidad académica y científica para discutir temas de relevancia, así como para presentar trabajos de investigación en torno a las zonas áridas.

Se realiza gracias a la colaboración del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y participan instituciones como la UA de C, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Pachuca, así como investigadores de Arizona.

Astrofísico Alejandro Hernández Gómez, Investigador Coahuilense Ejemplo de Perseverancia

SALTILLO,Coahuila, 12 de abril de 2019. Para el Astrofísico Antonio Hernández Gómez, investigador coahuilense y egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, ser partícipe de un hecho histórico mundial como la comprobación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein al capturar la primera imagen del agujero negro en nuestra galaxia el pasado 10 de abril, representa un gran paso para la ciencia y la investigación de la evolución del Universo.

Originario de Saltillo, Coahuila, Antonio Hernández a sus 32 años de edad es egresado de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en al año 2010, y tras defender su tesis en el 2012 con el tema “Una búsqueda para cáscaras de remanentes de supernovas utilizando datos de radio-interferometría”, continuó sus estudios de maestría en astrofísica, para el 2014 inició el doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia bajo una cotutela internacional entre el IRyA-UNAM y la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier en el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse, Francia.

Actualmente radica en Morelia, Michoacán, y nos comparte sus inicios en el mundo de la astronomía, “Siempre me gustó mucho la astronomía y desde que era niño me asombraba ver las estrellas y me preguntaba de que estaba hechas, la curiosidad por saber más sobre las estrellas, planetas, galaxias, agujeros negros fue lo que me llevó a estudiar la Lic. en Física en la FCFM UA de C”.

Relata que en la Facultad conoció a dos profesores de física que son astrónomos, Pablo Barrera y Juan Segura, mismos que lo impulsaron a seguir el camino de la astronomía, ya que incluso lo apoyaron para ir a la escuela de verano en el Observatorio en el Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California, además de participar en talleres de astronomía que organizaban la FCFM y la observación con telescopios que lo motivaron a seguir por este camino del conocimiento y de la investigación de los cuerpos celestes.

Como parte del Proyecto Event Horizon Telescope (EHT) fue invitado por el Dr. Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, quien fue su asesor durante el doctorado. Formó parte del equipo de mexicanos que llevaron a cabo las observaciones del centro de la galaxia M87 en abril de 2017 con el Gran Telescopio Milimétrico que está localizado en la Sierra Negra en Puebla.

 “Para mí ha sido un gran honor haber sido parte de este proyecto. Es la primera vez que tenemos una imagen de la sombra de un agujero negro y fue gracias al esfuerzo de la comunidad científica de astrónomos en todo el planeta. Este hallazgo representa un mundo de nuevo de posibilidades no solo para estudiar este tipo de objetos en nuestra Galaxia y comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, sino también seguir haciendo investigación que permita a México seguir participando en descubrimientos de esta magnitud”, afirma el Astrofísico. 

Señala que este descubrimiento nos permite por una parte comprobar que la física que se ha desarrollado en la tierra puede explicar satisfactoriamente las características observadas hacia un agujero negro, pero también abre una ventana de posibilidades para entender cómo funciona nuestro Universo y como es que los agujeros negros contribuyen a la evolución del mismo a grandes escalas.

Actualmente trabaja en otros proyectos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia; en su mensaje para las generaciones que están interesadas en la ciencia “les diría que hay muchas oportunidades en México para dedicarse a ello, solo hay que ser perseverantes y trabajar duro para conseguir las metas que uno se plantee personalmente, ya que algunas carreras requieren mucho tiempo de trabajo pero que se pueden sacar adelante con esfuerzo y dedicación”.

El Gran Telescopio Milimétrico (LMT), es un proyecto conjunto de UMass Amherst y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), es el telescopio de longitud de onda milimétrica de apertura única más grande y más sensible del mundo. Coordinado con telescopios en Hawai, Arizona, en el Polo Sur, en Chile y en España en una campaña de observación para estudiar el horizonte de eventos en el centro de nuestra galaxia.

La primera imagen capturada el pasado 10 de abril es de un agujero negro localizado en el centro de la galaxia M87, y fue a través de convertir a la Tierra en un telescopio gigante al coordinar las observaciones de los instrumentos desplegados alrededor del mundo, los equipos de radioastrónomos apuntaron sus telescopios hacia el borde delgado, también conocido como horizonte de eventos, del súper agujero negro masivo en el centro de nuestra galaxia, el objeto más cercano a la Tierra.

Los agujeros negros son invisibles porque no emiten luz, pero se logró obtener la imagen porque la luz en tono amarillo es el plasma caliente que gira alrededor de la entrada del agujero negro.

Para este desafío, cientos de científicos en el proyecto EHT crearon su herramienta con ocho telescopios. Utilizando la rotación de la Tierra y apuntando cada telescopio al mismo objeto, a lo largo de muchas horas, sus curvas muestreadas, combinadas, se asemejan al efecto observacional de un instrumento grande. La estrategia de combinar varios telescopios para crear un área de plato más grande simulada, conocida como Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI), no es nueva, dice Narayanan. Ha estado en uso durante décadas, pero esta es la primera vez que el VLBI de onda milimétrica se realiza en una escala tan masiva.

Otro de los objetivos de la EHT es estudiar la física de la acreción, el proceso por el cual la gravedad de un agujero negro atrae a la materia cercana. El material caído forma una banda aplanada de materia giratoria alrededor del horizonte de eventos llamado disco de acreción. Los científicos de EHT también quieren comprender la génesis y el comportamiento de los grandes chorros de plasma lanzados desde el agujero negro central de la mayoría de las galaxias.

Otra idea intrigante que puede explorarse en este experimento es la llamada “paradoja de la información”. Este fenómeno es la predicción de Stephen Hawking de que la materia que cae en un agujero negro no puede perderse más allá del universo conocido, y que de alguna manera debe filtrarse nuevamente.

Lleva UA de C Feria de las Profesiones a Niños y Niñas del Sector Poniente de Saltillo

SALTILLO, Coahuila; 12 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Trabajo Social llevó a cabo la “Feria de las Profesiones” en el Centro Polivalente “Francisco Villa”.

La actividad se llevó a cabo como parte del proyecto de intervención social “Mirando hacia el futuro”, cuya finalidad es fomentar el desarrollo y bienestar de los tres círculos de vida de los infantes: el personal, el social y el familiar.

 

A través de la materia de práctica de Gestión Social, de la Facultad y en conjunto con la Coordinación de Extensión Universitaria, se busca motivar a los niños a continuar con sus estudios y acercarlos a las diferentes opciones de carreras universitarias de una manera vivencial.

Para la actividad se contó con la colaboración de profesionistas egresados de la UA de C, así como de alumnos que aún se encuentran cursando la carrera; algunas de las profesiones que los niños conocieron fueron: Ingeniero Civil, Químico, Enfermero, Abogado, Chef, Diseñador Gráfico, Maestro, Arquitecto, entre otros.

Los pequeños que asistieron, acompañados de sus padres, participaron en diversas actividades en las cuales aprendieron sobre cada una de las profesiones y conocer más sobre lo que pueden hacer en el futuro en el ámbito académico.

Las alumnas responsables de la feria son Esmeralda Ávila Nieto, Dolores Marisol Cuellar Camarillo y Rocío Gámez Tovar, bajo la coordinación de la maestra Claudia Yudith Reyna Tejada.

El beneficio de la Feria de las Profesiones se llevó a niños de la colonia Ampliación los Fresnos y colonias aledañas al Centro Polivalente ubicado al poniente de la ciudad, con el objetivo de que los menores conozcan la importancia de estudiar una carrera profesional.

Fortalecen la Convivencia y el Deporte entre Bachilleres de la Unidad Saltillo

RAMOS ARIZPE, Coahuila; 12 de abril de 2019.- Con el fin de ofrecer a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, un espacio para la sana convivencia y la práctica del deporte, se inauguró la edición XLIV del Torneo Interprepas.

Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C, expresó que en la máxima casa de estudios se trabaja para que los universitarios tengan espacios que les permitan desarrollar habilidades que complementen su formación integral como ciudadanos de bien y buenos estudiantes.

Agregó que el Torneo Interprepas es un evento organizado por universitarios, enfocado a que los estudiantes de bachillerato tengan una experiencia satisfactoria con una sana competencia, promoviendo así la convivencia y la unidad entre ellos.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Ramos Arizpe por facilitar las instalaciones e la Unidad Deportiva “Eulalio Gutiérrez” para llevar a cabo las justas deportivas, de igual manera el apoyo de los directores de los planteles participantes.

En representación del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, felicitó a la Coordinación de Unidad por fomentar actividades en las que los alumnos de bachiller lleven la práctica del deporte como una opción fundamental para su formación.

Estudiantes de las escuelas de bachilleres “Ateneo Fuente” y la extensión Ramos Arizpe, “Dr. Mariano Narváez González” turnos matutino y vespertino, “Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo”, el “Instituto de Enseñanza Abierta” y “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, se dieron cita en el evento.

Durante dos días se desarrollarán las justas deportivas en disciplinas como Ajedrez, Básquetbol, Béisbol, Fútbol Soccer, Softbol, Tochito o Fútbol Bandera y Voleibol en las ramas varonil y femenil; se entregarán trofeos a los ganadores de los primeros y segundos lugares de cada deporte.

Llevan a cabo Curso “Formación de Brigadistas de Emergencia”

SALTILLO, Coahuila; 12 de abril de 2019.- Para capacitar a voluntarios que intervengan en emergencias en desastres naturales, la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio al Curso “Formación de brigadistas de emergencia”.

Las actividades iniciaron con la conferencia “La Universidad Pública y su Compromiso en el Contexto Actual”, que fue impartida por el Dr. Adolfo Orive Bellinger, quien es Activista Social y Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, los 45 alumnos que participaron salieron hacia el Cañón de San Lorenzo, iniciando el curso con el tema de fracturas, hemorragias y traslado de lesionados. Más tarde realizaron actividades de rapel y por la noche observaron las constelaciones.

El tercer día de actividades se inició con la reflexión y filosofía de Lobos al Rescate, instrucción para rapel, comunicaciones clave, huellas en yeso, primeros auxilios, evacuación y repliegue, combate de incendios, búsqueda, salvamento y rescate y primeros auxilios psicológicos. La capacitación consta de ocho sesiones.

Para garantizar una estancia segura, los asistentes llevaron una mochila con 3 sobres de atún, agua natural para beber, barra o galleta energética, fruta (3 naranjas, 2 manzanas o 2 plátanos).

Una venda de 10 centímetros de ancho, 1 lámpara o linterna, 1 casa de acampar, sleeping bag, 1 trozo de cartón de 30×60 y tijeras, protector solar, ropa y calzado cómodo, incluir cachucha o sombrero y artículos de higiene personal.

La Coordinación General de Extensión Universitaria busca promover la formación integral de los alumnos, fortaleciendo el compromiso social de la Universidad y renovando la integración con la comunidad, por lo que Lobos al Rescate sirve como un puente entre la sociedad y la máxima casa de estudios.

         Invitan al Taller “Postales Periféricas”

SALTILLO, Coahuila; 11 de abril de 2019.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Laboratorio de Ciudadanía Digital invitan a cursar Taller de Creación Audiovisual “Postales Periféricas”.

El objetivo es que los asistentes aprendan las técnicas de animación de recortes y rotoscopía sobre material documental registrado, lo que se busca es que se lleven a cabo transformaciones posibles, soluciones creativas y nuevos usos del entorno.

El curso está dirigido a la comunidad en general, espacialmente a los jóvenes; para ingresar deberán de ser mayores de 15 años.

El taller se llevará a cabo del 13 al 17 mayo de 2019 de 16:00 a 20:00 horas;  inscripciones abiertas en  http://ccemx.org/ciudadania-digital/postales-coahuila
o llamar directamente a la Facultad al teléfono (844) 417-9717 y 417-0062.

Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el taller será impartido por Luis Cervantes. 

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, como una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “La Caixa” y el Ateneo Español.

 Universidad Autónoma de Coahuila busca ofrecer espacios en los que los jóvenes obtengan nuevos aprendizajes y así prepararlos para la competitividad del campo laboral.

Orgullo Universitario: Antonio Hernández Gómez, Egresado de la UA de C, Científico que Participó en la Captura de la Primera Imagen de un Agujero Negro

SALTILLO, Coahuila, 11 de abril de 2019.-Antonio Hernández Gómez, egresado en el año 2012 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, es uno de los científicos que participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro.

Hernández Gómez, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

Antonio Hernández Gómez, es uno de los integrantes del equipo de más de doscientos científicos que conformaron el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios, que enlazó a ocho radiotelescopios para realizar las observaciones que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de as luz de la Tierra hecho trascendente registrado el pasado 10 de abril.

Gracias al trabajo en conjunto se logró la obtención de la imagen que muestra el agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

En el proyecto mundial participaron ocho mexicanos desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla, en México. El equipo en el que participó el egresado de la UA de C está conformado por Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como Antonio Hernández Gómez, Sergio Dzib y Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia.

Los telescopios que se emplearon para la obtención de estos resultados son: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Atacama Pathfinder Experiment (APEX), ambos en Chile; el telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) 30 metros en Sierra Nevada de Granada, España; el James Clerk Maxwell Telescope, en Hawái; el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México, el Submillimeter Array, en Hawái, el Submillimeter Telescope, en Arizona, Estados Unidos, y el South Pole Telescope, en la Antártida.

 

Disfruta de la Noche del Observatorio este 12 de Abril

SALTILLO, Coahuila, 11 de abril de 2019.- Como parte de sus actividades de divulgación científica, la Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 12 de abril.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevan a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

En el anochecer de este viernes y debido al reciente horario de verano, el Sol apenas se estará poniendo en el  horizonte, por lo que todavía se contará con luz, por lo que se esperará un poco más para tener el cielo oscurecido por completo.

El único planeta que se podrá observar de manera óptima durante la sesión será Marte, que estará visible hasta la media noche, Venus y Mercurio se habrán puesto antes que el Sol, por otra parte, Júpiter se empezará a observar hasta pasada la 1:00 de la mañana y Saturno alrededor de las 3:00 de la mañana.

En cuanto a estrellas, se observarán las dos más brillantes del cielo, Sirio y Canopus, también a Capella y a Rigel, que les siguen en cuanto a brillo.

En esta ocasión estará presente uno de los objetos más llamativos que se pueden observar a través del telescopio: la Luna, de la cual se podrán distinguir con facilidad sus rasgos superficiales, como los cráteres, justo esa noche entra en su fase de cuarto creciente.

La observación astronómica iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 24:00 horas, para más información contactarse al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx.

Más de 800 universitarios participarán en el XLIV torneo interprepas

SALTILLO, Coahuila, 10 de abril de 2019.- Con el fin de promover entre los universitarios la convivencia y la sana competencia, la Coordinación Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo la XLIV edición del Torneo Interprepas.

Julio Saucedo Zul, coordinador de Unidad Saltillo, dio a conocer que el torneo se llevará a cabo los días viernes 12 y sábado 13 de abril en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Agregó que se contará con la participación de cerca de 850 estudiantes de las Escuelas de Bachilleres Ateneo Fuente, Ateneo Fuente Extensión Ramos Arizpe, “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutito y Turno Vespertino, “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, así como el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” y el Instituto de Enseñanza Abierta.

Asimismo, participarán cerca de 150 docentes de educación física, árbitros y staff que estarán presentes durante las justas deportivas. Las disciplinas que participarán son Ajedrez, Básquetbol, Béisbol, Fútbol Soccer, Softbol, Tochito o Fútbol Bandera y Voleibol en las ramas varonil y femenil.

Saucedo Zul, destacó que el Torneo de Interprepas es un espacio que permite a los universitarios de nivel medio superior, tener una formación integral, al llevar la práctica deportiva como parte de su rutina dentro de las actividades que desarrollan en la máxima casa de estudios.

Al finalizar cada una de las competencias, se entregarán trofeos a los primero y segundos lugares, asimismo, quienes ganen en las disciplinas de Básquetbol, Voleibol y Ajedrez, obtendrán su pase directo para competir en el próximo Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE.

Con actividades de esta naturaleza, la Universidad Autónoma de Coahuila busca promover entre su comunidad estudiantil la convivencia en un ambiente de respeto, armonía y diversión.

Abre UA de C la convocatoria para el 20° Premio de Periodismo cultural Armando Fuentes Àguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila, 10 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a periodistas en activo del estado y a quienes colaboren en Medios Nacionales, a participar en la 20ª edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Àguirre “Catón”.

Durante esta edición se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: En prensa con los géneros, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además la modalidad de mejor toma en la categoría de Televisión y en Divulgación Científica con nota, entrevista y reportaje. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, y serán recibidos a partir de la fecha y hasta el 13 de mayo de 2019; deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10,000 pesos; asimismo, se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la páginahttp://www.siiau.uadec.mx/premio_periodismo/DEFAULT.aspx. Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

UA de C comprometida con la transparencia

SALTILLO, Coahuila, 10 de abril de 2019.- Con el compromiso de ser una institución transparente, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La reunión fue encabezada por el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado de la contralora general, Ludivina Leija Rodríguez y autoridades de la administración central, mientras que de la SEFIRC se contó con la presencia de su titular, María Teresa Guajardo y su equipo de trabajo.

El objetivo de la alianza esta cimentada en la formación del sistema de “Control Interno Institucional de la UA de C”, esto para impulsar actividades de atención y mejora en el tema de fiscalización.

El sistema se conformará de una Unidad de Control Interno, que a su vez constará de un contenedor, enlaces de administración de riesgos y de control y desempeño institucional, que promoverán y desarrollarán el proceso.

Además se formará un Comité de Control y Desempeño para evaluar los avances y la toma de decisiones y así dar cumplimiento a los objetivos institucionales  por los que se rige la máxima casa de estudios.

En su intervención, el Rector, expresó que la UA de C es transparente y toda su información es pública, por lo que estas acciones vienen a reforzar los procesos ya aplicados.

“Para nosotros es un compromiso muy importante impulsar este organismo de control interno, es parte de esta cuestión que es muy clara para nosotros, los recursos que recibimos son públicos y en la medida que lo son están transparentados y hay que ejercerlos en lo que corresponden”, dijo.

Por su parte, María Teresa Guajardo, expresó que la SEFIRC se encuentra siempre trabajando en temas de fiscalización y que es grato trabajar de la mano con una institución como la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fomenta UA de C la investigación y posgrado en la unidad Torreón

SALTILLO, Coahuila, 9 de abril de 2019.- Con el objetivo de llevar la oferta educativa del nivel de posgrado a toda la comunidad en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la Feria Institucional de Posgrados el miércoles 10 de abril en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de la Unidad Torreón.

A través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, se invita la comunidad universitaria y público en general a asistir a la FIP 2019 y conocer la oferta educativa en posgrados en modo tradicional y los programas que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

A partir de las 10:00 horas se desarrollarán diversas actividades como charlas para dar a conocer los procedimientos para ingresar a los programas, así como la información general de especialidades, maestrías y doctorados, y que los asistentes tengan la oportunidad de aclarar dudas y conocer sobre los programas con los coordinadores.

A través de estas actividades se busca difundir la importante gama de programas de la UA de C, al ser una de las principales instituciones de educación superior, que alberga el mayor número de programas de posgrado en el estado, permitiendo a la población en la Unidad Torreón conocer la oferta educativa en posgrados.

Asimismo, se llevará a cabo una reunión con investigadores de la Unidad Torreón de la UA de C, se impartirá una conferencia por parte del personal de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación para abordar temas de relevancia para el mejor desempeño de su labor.

Además, se impartirá el taller “Introducción a la Bibliometría”, a cargo del Dr. Leonardo Sepúlveda Torres, docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios.

Inicia actividades XVI semana de economía

SALTILLO, Coahuila, 9 de abril de 2019.- Con el fin de brindar a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, un espacio para el análisis y la generación de propuestas sobre la economía actual, iniciaron actividades de la XVI Semana de Economía “Entorno Económico Empresarial: Retos y Propuestas”.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que la realización de eventos de esta naturaleza brinda a los universitarios la oportunidad de tener un acercamiento real con su entorno profesional, por ello felicitó a la comunidad de la facultad y al comité organizado por dar continuidad a un evento tan relevante.

Agregó que durante la semana desarrollarán actividades que les permitirán reflexionar sobre el Entorno Económico Empresarial en los diversos panoramas desde la localidad, el país y el mundo, analizando y brindando propuestas para las problemáticas y retos que enfrentará la economía.

En este sentido, destacó que Coahuila tiene un entorno económico diferente a los estados en el centro y sur del país, esto gracias a las acciones que se han implementado desde el Gobierno del Estado, sin embargo, se debe estudiar el contexto de Coahuila y su dinámica en un entorno nacional complejo para la economía.

Recordó que a pesar de que Coahuila es un estado fundamentalmente industrial, en la UA de C se cuenta con una amplia oferta educativa para atender las necesidades del sector laboral desde todas las áreas del conocimiento, con la formación de recursos humanos que se enfoquen en atender las necesidades y demandas de las empresas y contribuir al crecimiento del estado.

 Por su parte, el Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, felicitó a los universitarios por su interés en ampliar los conocimientos que adquieren en las aulas con la apertura de foros que permitan la discusión del panorama económico mundial, así como del estado, conociendo la situación de Coahuila, así como las acciones que se toman para su fortalecimiento y detección de áreas de oportunidad.

Por ello, felicitó a los universitarios por preocuparse y ocuparse de adquirir más herramientas que contribuyan a su formación profesional al tener un acercamiento con la economía del estado, así como expresar sus inquietudes y plantear posibles soluciones para mejorar las estrategias gubernamentales.

Gerardo Martínez Morales, director de la  Facultad de Economía, expresó que la Semana de la Economía es un evento en el que los estudiantes trabajFan arduamente y que se realiza desde hace 16 años, convirtiéndose en un espacio para la generación del conocimiento y compartir experiencias con expertos economistas, propiciando el análisis, diagnóstico y planteamiento de propuestas a los retos de la economía actual.

 César Alejandro Quintero Álvarez, miembro del Comité Organizador, destacó que la realización del evento fue un reto para los estudiantes y que gracias al esfuerzo y trabajo se consolida un proyecto que será de gran beneficio para la comunidad estudiantil al discutir temas económicos de gran relevancia.

Firman convenios FCA e IDEA Torrreón para crecimiento de su oferta educativa

9 de abril de 2019. La Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, firmaron convenios de colaboración para ofertar sus programas académicos en línea.

Como testigo de honor, asistió el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por la directora de FCA, Silvia Julieta Aguilar Sánchez, el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra;  el coordinador de Relaciones Internacionales y de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez, el abogado general de la Universidad, José de Jesús Centeno Herrera, y el coordinador de Investigación y Posgrado de la FCA, Manuel Medina Elizondo.

El objetivo del convenio es la participación conjunta para la construcción y montaje en Plataforma de Contenidos Virtuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, de los programas académicos de licenciatura, posgrado, cursos y diplomados, que oferta la FCA Torreón.

Lo anterior, a través de las gestiones de la coordinación de Educación a Distancia, ante la Dirección de Planeación, para ofertar los contenidos virtuales de los grados académicos de la FCA y realizar el proceso de soporte, actualización y seguimiento de las materias en la modalidad virtual como diseño instruccional, corrección y estilo, producción multimedia, cotejo en plataforma, liberación de asignatura en plataforma para oferta y la actualización continua. 

Posteriormente, el Rector llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que ha venido desarrollando la Facultad de Contaduría y Administración con la Universidad Politécnica de Cartagena, Colombia, institución con la cual el plantel ha realizado intercambios académicos de docentes de posgrado.

Signa IDEA Convenio “Bachillerato empresarial Completamente en Línea”

 Por otra parte, el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), celebró la firma del convenio con la Coordinación de Educación a Distancia denominado “Bachillerato Empresarial Completamente en Línea”, Félix Ibarra Linares, titular de Educación a Distancia dijo que esta modalidad brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar sus tareas desde sus hogares en cualquier tiempo, por la mañana, tarde o noche, de acuerdo a sus necesidades.

El IDEA propondrá los facilitadores o tutores en línea, quienes darán seguimiento a trabajos, dudas e investigaciones día con día en foros de discusión a los alumnos; sobre el particular, el director del IDEA, Juan Antonio Puentes Olmos agradeció la presencia del rector Salvador Hernández Vélez y la colaboración de la coordinación de Educación a Distancia para un proyecto que permitirá obtener mayores oportunidades de crecimiento.

Realiza Rector Gira por la Unidad Norte

 Monclova, Coahuila; 5 de abril de 2019.- Este viernes el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, asistió a diversas actividades de Escuelas y Facultades de la Unidad Norte, en Monclova, Allende y Piedras Negras Coahuila. 

En la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” del municipio de Monclova, el Rector atestiguó el primer informe de actividades de la directora, la maestra Eloísa Treviño Olalde, quien destacó los avances más importantes registrados en su administración. 

La principal meta planteada por la Institución fue promover el ingreso del nivel III de COPEEMS al Nivel I, lo cual se logró el 10 de agosto de 2018, esto como resultado de un trabajo conjunto. 

El plantel cuenta con un total de 27 Docentes, los cuales atienden la población estudiantil, 10 son profesores de tiempo completo y el 17 por asignatura, 23 de ellos están certificados por CERTIDEMS, lo cual representa un 85 por ciento del total y 24 de los maestros cuenta con el Diplomado en Competencias de Nivel Medio Superior, PROFORDEMS, representando un 89 por ciento. 

Señalo que una parte fundamental son las tutorías, que han contribuido a mejorar aspectos importantes como el aprendizaje, la comunicación y atender problemas socioemocionales de los jóvenes que cursan el bachillerato, de acuerdo a los resultados arrojados por la Plataforma de Tutorías se obtuvo un logro de 94.59 por ciento de actividad tutorial, misma que estuvo a cargo de 13 docentes tutores, capacitados en el área. 

“Agradecida estoy por el gran trabajo del equipo integrado, que ha hecho posible llegar al cumplimiento de las metas, con su apoyo incondicional, con la motivación de nuestros estudiantes, quienes son la razón del quehacer de esta escuela y principalmente el apoyo constante que he recibido de las autoridades centrales precedidas por rector, Salvador Hernández Vélez, quien ha sido una persona solidaria cuando se ha requerido el apoyo”, expresó. 

Posteriormente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del municipio de Monclova se llevó a cabo la toma de protesta del director, Luis Carlos Talamantes Arredondo, donde se contó con la presencia de docentes y alumnos; en su mensaje, Talamantes Arredondo expresó su agradecimiento a los cuerpos académicos maestros, alumnos y a todo el personal administrativo y manual por permitirle ser director por segunda ocasión.

Recalcó que, aunque la oferta educativa ha crecido en la región, la Facultad ha demostrado su fortaleza, contando actualmente con 500 solicitudes de ingreso, lo que demuestra la confianza de la sociedad en FIME.

“Estimados compañeros vienen otros tres años de retos, de compromisos y estoy completamente seguro que como siempre lo hemos hecho, vamos a salir adelante”, expresó. 

Mientras que en la Escuela de Bachilleres Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides del municipio de Allende, el director, Samuel Cepeda Tovar rindió su tercer informe de actividades, señaló que, en la mejora de las condiciones laborales de los docentes, así como su preparación, son objetivos prioritarios en la administración, por lo que ya se cuenta con la certificación del 99 por ciento de la planta docente, al ser certificados en competencias.

Se puso en marcha el departamento “Construye T”, que se dedica exclusivamente a efectuar acciones tendientes a desarrollar las habilidades socio-emocionales en los alumnos, contando con la participación de los docentes en dicho desarrollo, teniendo como resultado un 95 por ciento de efectividad.

Al ser un bachillerato comprometido con el medio ambiente, se implementaron estrategias de desarrollo sustentable, iniciando con la sustitución completa de artículos desechables para el consumo de agua y alimentos, entregando vasos de plástico a cada uno de los alumnos.

De la misma manera, en el comedor se sustituyeron los platos de unicel por biodegradables, para con ello abonar al desarrollo sostenible de la institución y se instaló un contenedor de botellas PET para apoyar la cultura del reciclaje.

La gira del Rector Hernández Vélez, concluyó en la Escuela de Ciencias de la Salud del municipio de Piedras Negras, en donde tomó protesta como director al Dr. Guillermo Tuirán Gutiérrez. 

En su mensaje, Tuirán Gutiérrez señaló que su trabajo estará centrado en la comunicación y la hermandad, para así crear un ambiente armónico en el que alumnos y docentes puedan desarrollarse sanamente. 

“Buscaré la convivencia entre los docentes, para mantener un buen clima laboral, se tendrá constante evaluación tanto de ellos como del personal administrativo y se trabajará por la superación académica”, dijo. 

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Presentan Libros de Investigación en Temas de YouTube y de Videojuegos

SALTILLO, Coahuila; 5 de abril de 2019.- Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron los libros “Identidad-Agencia-Espacio. El videojuego desde los estudios culturales” del Dr. Antonio Corona y “Contenidos Alternativos en YouTube: Nuevos formatos mismos significados” de la Dra. Brenda A. Muñoz.

El evento se realizó como parte de las actividades del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del ciclo enero-junio 2019 en la Librería Carlos Monsiváis, a donde se dieron cita maestros, alumnos y público en general.

La obra “Identidad-Agencia-Espacio. El videojuego desde los estudios culturales”, está centrada en mostrar a los videojuegos como objeto de estudios en las ciencias sociales, que sirva como una guía para quienes se interesan en este tema.

El Libro propone que la problematización de tres conceptos centrales, debe guiar e informar los esfuerzos para la observación del videojuego desde los estudios culturales, identidad, agencia y espacio, se hace una disección teórica y la manera de que se relacionan entre sí.

El autor Antonio Corona, es maestro en Ciencias de la Comunicación y doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, ha publicado textos teóricos y empíricos sobre la representación e identidad en espacios virtuales y conferencista en varios países de los videojuegos como sobre objeto de estudio de las ciencias sociales.

Gabriel Pérez Salazar, docente de la Facultad al presentar el libro de su colega, compartió algunos datos relevantes como por ejemplo que en México son 70 millones de personas video jugadoras, no solo en las llamadas consolas sino en los teléfonos celulares, es una práctica extendida que da lugar a un enorme mercado que genera 27 mil millones de pesos al año.

Señaló que, aunque la perspectiva económica no la menciona el autor, lo más relevante es la cultural, con un abordaje sobre el video jugador, el que tiene el comando el control y que se representa en la pantalla, lo que refiere identidad y el espacio donde hay una serie de reglas y limitaciones para desarrollar el juego y la agencia que es la capacidad de actuar en un espacio que limita y define que puedes realizar o tomar decisiones para seguir avanzando en él.

Posteriormente se presentó “Contenidos Alternativos en YouTube: Nuevos formatos mismos significados”, que estudia la convivencia entre los contenidos profesionales y amateur de los videos y analiza los contenidos audiovisuales como algo relevante para comprender el lugar que ocupa YouTube en la cultura popular.

Brenda Muñoz, la autora es doctora en Estudios de Comunicación en Ciencias Sociales por la universidad de Amberes, Bélgica y Doctora en estudios humanísticos por el Tecnológico de Monterrey; ha publicado artículos teóricos y científicos en países como Colombia, Ecuador, Argentina, España y México.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Miguel Barroso Morales, director de la FCC, quien afirmó que la obra es un texto que explora la disciplina que es la comunicación, y se mueve con rapidez en contenidos y formato que se producen en internet, para abordar los formatos y significados toma de referencia la plataforma de YouTube.

Además, dijo explora la posibilidad de compartir sus propios contenidos e interactúen con textos mediáticos que la audiencia aprueba o desaprueba; son cinco discusiones en cinco capítulos: transición histórica de la audiencia masiva al consumidor productivo; el sitio YouTube y los mecanismos de operación de la WEB 2.0; la interacción y las tensiones entre la hegemonía y resistencia en YouTube, y la definición de texto audiovisual y los contenidos alternativos y resistentes.

Los libros fueron publicados a través de la colaboración de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Editorial Fontamara, ya pueden adquirirse en las oficinas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Realizará UA de C Maratón de Lectura

 SALTILLO, Coahuila, 5 de abril de 2019.- Con el fin de promover el hábito de la lectura entre los universitarios y la sociedad en general, la Universidad Autónoma de Coahuila invita a participar en el maratón de lectura como parte de las actividades de #LobosLectores. 

El maratón se llevará a cabo el lunes 8 de abril, iniciando actividades a las 08:00 horas en las Unidades Saltillo y Torreón y a las 11:00 horas en la Unidad Norte. Los asistentes compartirán un fragmento de sus textos predilectos, además se dará lectura a libros editados por la máxima casa de estudios. 

En la Unidad Saltillo el maratón será de 12 horas, iniciando a las 8 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche. Las sedes serán la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TM, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”; Facultad de Trabajo Social; Infoteca Poniente; Infoteca Arteaga; Infoteca de la Salud e Infoteca Central. 

Así como la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TV; Escuela de Bachilleres “Juan Antonio de la Fuente”, en Parras; la Facultad de Ciencias de la Administración, así como el Teatro de Cámara “Otilio González”, espacio en que participarán funcionarios de la Unidad Central de la UA de C. 

En la Unidad Torreón, el maratón será de cuatro horas, iniciando a las 08:00 horas en la Infoteca “León Felipe” con la participación del rector Salvador Hernández Vélez con la lectura “Todos deberíamos ser feministas”, además se contará con la lectura de “El Principito”, “Mafalda” y “Cuentos de las buenas noches para niñas rebeldes ½”, finalizando a las 12:00 horas. 

Mientras que en la Unidad Norte las actividades inician a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la UA de C con la Lectura dramatizada a ojos cerrados “La Momia”, a cargo de alumnos del taller de artes escénicas de la Universidad. 

Posteriormente, a las 16:00 horas inician las actividades en la Infoteca Monclova; en la Facultad de Metalurgia; la Facultad de Contaduría y Administración Monclova y concluyen en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras. 

Dicha actividad se lleva a cabo a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, el Sistema de Infotecas, la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Coordinación de Comunicación Institucional y las coordinaciones de Unidad Saltillo, Torreón y Norte.

Consulta los horarios de las actividades en cada una de las sedes en la página de Facebook de la Universidad Autónoma de Coahuila y forma parte de los Lobos Lectores.

Recibe Investigador Universitario Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019

 SALTILLO, Coahuila; 04 de abril de 2019.- El Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Posgrado e Investigación y docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019. 

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza, impusieron una medalla y entregaron el reconocimiento al galardonado, así como un estímulo económico de 250 mil pesos por sus aportaciones y trayectoria en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación. 

En presencia de funcionarios estatales, municipales, de la UA de C, académicos y universitarios, el mandatario estatal felicitó a Cristóbal Aguilar por el reconocimiento de sus aportaciones y su trayectoria, así como por su entrega y dedicación para la formación de nuevos investigadores que contribuyan con sus trabajos al desarrollo del estado. 

Agregó que desde el Gobierno Estatal se mantendrá un apoyo constante a la ciencia y a la tecnología, ya que se requiere de más investigadores que, a través de sus aportaciones, continúen con el impulso y crecimiento del estado en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

Por su parte, Mario Valdés, destacó que el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019, busca reconoce la labor de los académicos, investigadores, tecnólogos y comunicadores de la ciencia en Coahuila que con sus aportaciones favorecen el progreso del estado. 

Añadió que, tras lanzar la convocatoria, se recibieron 12 postulantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de la Laguna, Amigos del Museo del Desierto y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sin embargo, el viernes 15 de marzo el comité evaluador decidió otorgar el premio al Dr. Cristóbal Noé Aguilar González por unanimidad. 

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, extendió su felicitación al universitario, destacó que es un gran orgullo y ejemplo para los saltillenses al destacar en el ámbito de la investigación, siendo el único miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias originario de la capital coahuilense, hecho que lo posiciona como un ejemplo para la juventud del municipio y del estado. 

Cristóbal Noé Aguilar, agradeció a las autoridades el reconocimiento entregado, destacó que fortalecerá el compromiso de ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones, entregándose por completo a la formación de los estudiantes, así como brindarles el apoyo necesario para la cristalización de sus proyectos de investigación y generación de conocimientos. 

Desde hace 24 años, Cristóbal Noé Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director. Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C. 

Obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores; es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella. 

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de laUniversidad de Georgia en Estados Unidos. 

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias. 

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005. 

“Con profundo sentido de respeto y amor a nuestra tierra, basemos en la investigación científica y tecnológica, el éxito de la sociedad mexicana, sin limitación ni exclusión alguna”, Cristóbal Noé Aguilar González.

Si te Gusta la Música Debes ir en Busca de Tus Sueños. Josué Arody García

SALTILLO, Coahuila; 04 de marzo de 2019.- El maestro de guitarra, Josué Arody García García regresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, luego de haber cursado dos posgrados en el Instituto Musical de la Universidad de Lucca en Italia, donde también impartió clases y ofreció diversos conciertos por el país.

Además de estar a cargo de la asignatura de guitarra en la ESMUAC, también imparte la clase de conjuntos instrumentales, música de cámara y ensamble orquestal y es director de la orquesta del plantel.

Los posgrados que cursó se enfocaron en guitarra y la música de cámara, gracias a esto también realizó una gira de conciertos por Alemania representando a la máxima casa de estudios.

García García, expresó que la experiencia de haber estado en Italia le dejó grandes satisfacciones, ya que obtuvo conocimientos de los mejores guitarristas del mundo y ahora tiene la oportunidad de transmitir lo aprendido a sus alumnos.

“Aprendí mucho con maestros de fama mundial, con los mejores guitarristas, con los que tuve la oportunidad de interactuar, preguntar, de aprender, de adquirir conocimiento, el cual yo implemento día con día con mis alumnos, trato de transmitirles todas las técnicas y metodologías que yo aprendí”, dijo.

Señaló que la difusión de la cultura en Europa es constante y que le gustaría lograr algo así dentro y fuera de la Universidad, para así enriquecer a la sociedad, esto por medio de conciertos y hacerlos llegar a zonas de escasos recursos.

“Me impacta muchísimo la riqueza cultural que en Europa existe en general, entonces el hecho de haber estado allá, de participar en festivales, de haber dado clases, de asistir a conferencias, me deja un panorama muy grande de lo que allá se hace y claro que es muy diferente a lo que nosotros vivimos aquí en México, hay una actividad muy fuerte, diaria de conciertos, de participación artística”, puntualizó.

En cuanto a los tabúes que existen alrededor de la carrera, señaló que vivir de la música si es posible, e invitó a todos los jóvenes que tengan interés a no dejar sus sueños y enfocarse para lograrlos.

“Vivir de la música es lo que yo hago, pero como con toda carrera necesitamos tomarlo en serio, no hay que tener miedo de arriesgarse, yo sé que a veces da temor por los clichés, si a uno le gusta la música hay que buscarle, hacer lo que nos gusta toda la vida nos hará felices”, recalcó.

En el mes de junio de este año, estará ofreciendo una serie de conciertos durante un mes en Europa, en lugares como Italia, Hungría, Francia y Alemania.

Es Facultad de Sistemas Ejemplo Universitario

SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2019.- La Facultad de Sistemas es un plantel ejemplar, que ha registrado importantes avances en calidad educativa, consolidación de la planta docente y vinculación con el entorno, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, durante el tercer informe de director Jesús Rabindranath Galván Gil. 

En este sentido, agregó que la Facultad de Sistemas es un centro de enseñanza proactivo e innovador que ofrece una formación integral a los universitarios y, además, cuenta con una gran vinculación con el sector productivo, instituciones de educación públicas y privadas, con dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, además de organismos no gubernamentales. 

Gracias al trabajo en equipo que se desarrolla al interior del plantel se han consolidado acciones que garantizan que los estudiantes reciben una educación de calidad con pertinencia, por ello, celebró que se hayan realizado foros de consulta curricular para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de los planes de estudios. 

Asimismo, destacó que una de las estrategias que se ha implementado al interior de la facultad para combatir el rezago y la deserción escolar, es el impulso a través del programa de tutorías, así como el plan de asesoría en las materias de mayor dificultad, dando a los estudiantes mayores herramientas para el aprendizaje. 

El rector de la máxima casa de estudios reconoció que el poner en marcha el programa de Educación Dual ha sido un gran acierto por parte de la Facultad, y que se ha ido replicando en diversos planteles universitarios, lo que permite a los estudiantes fortalecer su educación con la aplicación de los conocimientos en el sector productivo. 

Finalmente, reconoció la labor de docentes, trabajadores y directivos en beneficio de la comunidad estudiantil, al sumar esfuerzos y voluntades para contar con una oferta educativa de gran calidad, reconocida a nivel nacional y que se ha ido posicionando a nivel internacional. 

Por su parte en sesión extraordinaria de Consejo Directivo, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, presentó los resultados del tercer año al frente del plantel. 

Durante este periodo se implementó un Plan Estratégico que plasma el rumbo que debería seguir la escuela, dando orientación a las acciones y estrategias de trabajo con indicadores específicos y medibles, apuntado a una nueva visión, siempre con un enfoque en los valores que rigen al plantel y así unir esfuerzos para una facultad más competitiva. 

El informe se basa en seis ejes: oferta educativa, pertinencia y calidad académica, desarrollo del personal académico, internacionalización de la facultad, vinculación con el entorno, formación integral del estudiante y gestión y administración eficientes. 

Destacó que gracias a la formación académica que reciben los estudiantes, éstos han participado y sobresalido en convocatorias nacionales e internacionales como el Concurso de Resolución de Integrales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se obtuvieron cuatro de los cinco lugares premiados. 

Asimismo, alumnos y docentes han participado en estancias de movilidad nacional e internacional en países como España, Estados Unidos de América, Alemania, Corea del Sur y Taiwán, adquiriendo destrezas y habilidades que los ayudan a desempeñarse de mejor manera a nivel profesional. 

Agregó que la vinculación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales es de gran importancia para la Facultad, ya que a través de los convenios de colaboración que se tienen, los alumnos desarrollan actividades que les permiten tener un mayor acercamiento con la práctica de los conocimientos. 

De igual manera, se impulsaron acciones para la formación integral de los universitarios a través de actividades, culturales, deportivas, de extensión y sustentabilidad, las cuales contribuyen a la formación de buenos ciudadanos comprometidos con su sociedad. 

Agradeció a la comunidad de la Facultad de Sistemas por contribuir y sumarse a las acciones que han permitido el crecimiento y mejora, así como a las autoridades universitarias, gobiernos, empresas y organismos no gubernamentales por su cercanía y colaboración en diversos proyectos que han beneficiado a la población estudiantil.

Convoca UA de C a Estudiar la Maestría en Administración en la Unidad Norte

 MONCLOVA, Coahuila; 03 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, convocan a los interesados a cursar la Maestría en Administración con duración de dos años. 

El programa consta de 18 materias que se dividen para cursar la Maestría de forma tetramestral, cabe destacar que, al finalizar el plan de estudios, el estudiante deberá presentar su tesis y examen de grado para obtener el título que lo acredite como Maestro en Administración. 

La maestría tiene como objetivo principal el contribuir a la formación de profesionistas calificados en los diversos campos de la Administración, mostrando aptitudes para la reflexión, la toma de decisiones y operatividad que redunden en los ámbitos privado, público, educativo y social.                         

El plan está dirigido principalmente a egresados en licenciatura en Contaduría Pública, Administración, Derecho, Economía y otras equivalentes o afines; así como a aquellos interesados que cuenten con capacidad de análisis, síntesis y expresión oral y escrita, entre otras. 

Los aspirantes deberán haber cursado y concluido una licenciatura, presentar dos copias del título y de la cédula profesional, carta del solicitante mencionando sus objetivos de estudio de posgrado, acudir a la entrevista con el Comité Académico, presentar comprobante de Pago de Cuota, dos copias del Currículum Vitae y seis fotografías tamaño infantil. 

Al terminar sus estudios el egresado tendrá un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que le permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento. 

Para más información dirigirse a la Facultad de Contaduría y Administración ubicada en Carretera 57 Km. 4.5, Monclova, Coahuila, o a través del teléfono (866) 639 0751 y Fax: (866) 639 0760.

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades invita a “Diálogos por la Paz: Equidad y Diversidad”

SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2019.- Con el objetivo de sensibilizar respecto a las prácticas de equidad y ofrecer espacios para promover la diversidad y la cultura de no violencia, la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo “Diálogos por la paz: Equidad y diversidad”.

En rueda de prensa el director de la Facultad, José Ricardo Ramírez, dio a conocer los detalles del evento, acompañado de las docentes, Estela Rodríguez y Sara Yáñez y los alumnos Deyanisse Morales, de octavo semestre de la carrera de Educación y Daniel Luna, de cuarto semestre de la licenciatura en Letras Españolas.

La actividad se desarrollará del 8 al 12 de abril de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las instalaciones del plantel que se ubica en Unidad Camporredondo en el Edificio N.

El objetivo principal del evento es incentivar el dialogo por la paz y así promover la equidad y la diversidad, esto ante una sociedad, que está inmersa en la tecnología, por lo que se busca sensibilizarla.

Para abordar los temas que se tratarán se contará con la presencia de expertos del Instituto Estatal de la Mujer, de la Facultad de Psicología de la UA de C, del Centro de Empoderamiento de la Mujer, de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Salud.

Aunque durante las actividades no se tomarán denuncias por casos de violencia, acoso, entre otros, cabe mencionar que se contará con orientaciones jurídicas y psicológicas, para que los afectados sepan cómo actuar y a donde recurrir.

“Diálogos por la Paz” es impulsado por los cuerpos académicos de la Facultad de Discurso y Semiótica e Innovación y Desarrollo Humano.

La entrada es gratuita con cupo limitado, más información comunicarse al teléfono (844) 412-9133 o acudir directamente a la Facultad en el Edificio N de la Unidad Camporredondo.

Invita Escuela Superior de Música a Recital de Canto

SALTILLO, Coahuila, 2 de abril de 2019.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a su Recital de Canto que se llevará a cabo el viernes 5 de abril a las 19:30 horas.

El evento será en las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” que se ubica en la calle Hidalgo esquina con Aldama en el Centro Histórico de la Ciudad.

Las voces que se disfrutarán en el recital son de Patricia Tamez, Sergio Vallejo, Mónica Sandoval, América Fernández, Daniela Guillén, Omar Solís, Héctor Lugo, Alejandra Sifuentes, Ariadna Sandoval, Cassandra Mimiaga y Esmeralda Coronado.

En la cátedra estará la maestra del plantel, Nora García y acompañando en el piano el maestro Sergio Arrieta, la entrada es gratuita y abierta al público en general.

La Escuela Superior de Música se enfoca en formar profesionales de la música competitivos, comprometidos a preservar, innovar y difundir los valores y bienes contenidos en la música para contribuir al enriquecimiento cultural.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 4 17 72 38 y 4 17 72 39 o acudir a la Escuela que se ubica en Avenida 3 y 16 de la Colonia Antigua Lourdes al sur de la ciudad.

Convoca UA de C a Docentes a Formar Parte de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género 

SALTILLO, Coahuila; 2 de abril de 2019.-La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la planta docente a formar parte de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género, contemplados en el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la UA de C. 

En cumplimiento de los dispuesto en el Protocolo, se contempla la formación de un Comité Consultivo Contra la Violencia de Género en cada una de las unidades Saltillo, Torreón y Norte de la máxima casa de estudios, para dar cobertura a todos los universitarios. 

Por ello, se convoca a las personas interesadas en integrar el comité a presentar su candidatura, o bien, a los directores, coordinadores de unidad, Cuerpos Académicos y Colectivos Estudiantiles a que presenten propuestas de candidatura para la formación de dichos órganos. 

El Comité Consultivo Contra la violencia de Género estará conformado por docentes con experiencia en diferentes disciplinas, ello con el objetivo de contar con un órgano de carácter consultivo independiente y con amplios conocimientos en la materia que pueda conocer de los casos de violencia y emitir dictámenes sobre los mismos. 

El Comité de cada unidad estará integrado por cinco profesoras o profesores, los cuales, para garantizar la multidisciplinariedad y la complementariedad de los conocimientos, deberán tener experiencia probada en campos como la psicología, estudios de género, medicina, derecho y trabajo social. 

Además, los integrantes del Comité durarán en su cargo dos años, con la posibilidad de repetir por otro periodo de igual duración, además serán electos por los miembros de la H. Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario. 

Los interesados en postularse de forma personal, o que deseen postular a una tercera persona, deberán entregar el Curriculim Vitae de la profesora o profesor en cualquiera de las oficinas de la Coordinación de Unidad Saltillo, Torreón o Norte, así como en Rectoría o en la Secretaría General de la Universidad. 

Las propuestas se recibirán hasta el día martes 9 de abril del año en curso. Los resultados de la selección de integrantes de cada comité serán dados a conocer a más tardar el 12 de abril. 

Para más información comunicarse a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, ubicada en antiguo Edificio de la Faculta de Sistemas 2do. Piso, detrás de Rectoría, o a través del teléfono (844) 438 15 03; o al Programa de Equidad de Género a través de los teléfonos (844) 438 15 27, 438 15 28 y 438 15 52.

Convocan a Lobos al Rescate a Participar en Curso “Formación de Brigadistas de Emergencia”

SALTILLO, Coahuila; 2 de abril de 2019.- La Coordinación General de Extensión Universitaria y la Subcoordinación de Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan a estudiantes integrantes de los Comités de Lobos al Rescate al curso “Formación de Brigadistas de Emergencia”.

La actividad se desarrollará en el Cañón de San Lorenzo el 6 y 7 de abril de 2019 y la salida será en las oficinas de la Coordinación de Extensión Universitaria que se ubican en Hidalgo Sur 435 en la Zona Centro de la ciudad.

El cupo es limitado, por lo que los interesados deberán de inscribirse lo antes posible, comunicarse a los teléfonos (844) 4 14 90 11 y 4 14 18 52 y dirigirse con Octavio Delgado Orozco.

Para asistir al curso y garantizar una estancia segura es necesario llevar una mochila que contenga los siguientes artículos: 3 sobres de atún, agua natural para beber, barra o galleta energética, fruta (3 naranjas, 2 manzanas o 2 plátanos).

Contar con una venda de 10 centímetros de ancho, 1 lámpara o linterna, 1 casa de acampar, sleeping bag, 1 trozo de cartón de 30×60 y tijeras, protector solar, ropa y calzado cómodo, incluir cachucha o sombrero y artículos de higiene personal.

Además de instalar en su celular app “Brújula Smart Compass”, llevar reloj, periódico, y en caso de estar bajo algún tratamiento médico indicarlo en el registro y llevar sus propias medicinas, evitar llevar artículos de valor, la mochila debe ser de asalto o escolar teniendo las manos libres y firmar una carta responsiva.

La Coordinación General de Extensión Universitaria busca promover la formación integral de los alumnos, fortaleciendo el compromiso social de la Universidad y renovando la integración con la comunidad, por lo que Lobos al Rescate sirve como un puente entre la sociedad y la máxima casa de estudios.

Capacitan a Facilitadores para la Atención en el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género

TORREÓN, Coahuila, 1 de abril de 2019.- Con el objetivo de capacitar a facilitadores y orientadores, sobe el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria ofreció el curso-taller “Reflexión sobre Igualdad de Género y Reeducación en Violencia”.

El curso fue impartido por la M.C. Luz Elena Martínez García y  por la M.C. Diana De la Fuente y la finalidad fue brindar información sobre el proceso de denuncia y atención, además de reconocer e identificar este tipo de violencia.

Durante el taller se realizaron prácticas y ejercicios para que los facilitadores conocieran los procedimientos de atención, identificación y prevención de la violencia.

Además de capacitarlos sobre primeros auxilios sicológicos, intervención de crisis, mecanismos de identificación de la violencia de género, discriminación, intentos de suicidio, violencia familiar y en el noviazgo y conocimiento y práctica de herramientas de bienestar para víctimas potenciales.

El protocolo implementado por la máxima casa de estudios se rige por una serie de principios de acción como: confidencialidad, igualdad y no discriminación, no revictimización, accesibilidad y complementariedad.

La red de facilitadores que contempla el Protocolo, debe estar integrada por personal de la Universidad de ambos géneros y haber al menos dos por escuela, facultad, centro, instituto o dependencia, los cuales tendrán conocimientos detallados del proceso y de los mecanismos de atención, para así brindar el apoyo adecuado a quienes presenten alguna problemática.

Las conductas que se atenderán a través de este son acoso cibernético, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las mismas, discriminación de cualquier tipo, insinuaciones sexuales, insultos, violencia física, verbal y psicológica, así como cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género.

Convoca UA de C a Estudiantes a Participar en la Presea Lobo 2019

SALTILLO, Coahuila, 1 de abril de 2019.- Como cada año la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, convoca a sus alumnos a participar en la Presea Lobo, que es reconocimiento a estudiantes destacados. 

Podrán participar alumnos de escuelas, institutos y facultades oficiales de la máxima casa de estudios y que, de acuerdo con su currículo, se consideren con méritos para recibir la Presea Lobo, mismos que deberán ser avalados y propuestos por los Consejos Directivos ante la CUS. 

Las categorías son: Actividades Académicas, Actividades Artísticas, Innovación, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Capacidades Diferentes e Integración Social, Liderazgo, Actividades Deportivas y Compromiso Institucional. Se otorgará un premio por categoría, por cada una de los planteles. 

Los candidatos deberán ser alumnos inscritos en el año 2018 a alguno de los planteles oficiales de la Unidad Saltillo de la UA de C, haberse distinguido en alguna de las nueve categorías, ser propuesto por el Consejo Directivo, en caso de que el estudiante solicite su registro debe contar con la aprobación de los consejeros de su plantel. 

En caso de que el aspirante sea miembro del Consejo Directivo, no deberá participar en la sesión en la que se evalúen a los candidatos. Además, no haber sido galardonado con anterioridad en la misma categoría. 

Las obras o acciones que acrediten el merecimiento del premio deberán corresponder a la trayectoria del estudiante, como universitario. Se premiará con la Presea Lobo y diploma firmado por el Rector de la UA de C y el coordinador de Unidad Saltillo, a la mejor propuesta por escuela seleccionada por el jurado. 

Además, se entregará la Presea Lobo de Excelencia y diploma firmado por las autoridades al estudiante mejor evaluado de todos los planteles que forman parte de la Unidad Saltillo 

El registro de la candidatura deberá ser solicitado por cada Consejo Directivo presentando una carta de propuesta emitida por dicho órgano. La documentación deberá contar con una portada que incluya nombre completo del estudiante, dirección, teléfono, correo electrónico, escuela a la que pertenece y categoría para la que se le propone. 

Además de una carta de aceptación a participar y recibir personalmente el premio por parte del estudiante, copia de la credencial de estudiante o constancia por parte de la escuela que avale su vigencia como alumno durante 2018, CV actualizado con información que respalde su candidatura a la Presea. 

La recepción de propuestas permanecerá abierta hasta el miércoles 10 de abril a las 14:00 horas, deberán ser entregadas directamente en el departamento de Asuntos Académicos de la Coordinación de Unidad Saltillo, ubicada en Edificio G planta alta, Unidad Camporredondo. 

Para más información comunicarse con Haydee de la Garza Rodríguez al correo Haydee.garza@uadec.edu.mx, o con Martha Magdalena Adame Moncada al correo madame11@hotmail.com, o al Departamento de Asuntos Académicos CUS a los teléfonos (844) 414 99 36 y 414 99 37 ext. 17 y 27.

#LobosLectores Fomentar la Creatividad a Través de la Lectura

 SALTILLO, Coahuila; 1 de abril de 2019.- La lectura es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila, emprende el programa #LobosLectores que fortalecerá entre los universitarios el hábito de lectura y el análisis. 

El Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, presentó la estrategia que coordina en conjunto con Infotecas, Tecnologías de la Información, la Confederación de Estudiantes de la UA de C y las Coordinaciones de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, que unifican acciones que realizan estas dependencias. 

Dijo que el propósito del programa #LobosLectores, entre otros, es estimular en su comunidad la lectura como un hábito consumado, que se puedan experimentar otros tipos de lecturas además de las académicas y con esto favorecer el desarrollo de una mejor formación durante su paso por las aulas universitarias. 

“Fijar metas como tener 20 minutos de lectura diaria en forma individual, maratones de lectura colectivos o establecer retos de lectura entre escuelas o dependencias universitarias, la lectura de un artículo científico o cultural diario, servirán para lograr involucrar a todos los que forman parte de la UA de C, serán parte de las acciones del programa a lo largo del año”, informó Jáuregui Arrazate. 

Además, el uso de las redes sociales como estímulo, entre ello, la comunidad de “BookTubers”, que, con sus comentarios, críticas y sugerencias, atraerán a la lectura a un público joven y conectado. El bookTuber es un perfil con gusto por la lectura y con deseos de compartir su experiencia con los demás a través de la plataforma digital que ofrece el famoso sitio de internet, y para este propósito #LobosLectores ya tiene su canal, al que ingresarán a través de la página www.uadec.mx/loboslectores. 

Patricia González, subcoordinadora de Infoteca Arteaga, mencionó las acciones que emprenden para fomentar la lectura, son “Biblioteca digital” “Cita a ciegas”, “Los bibliotecarios recomiendan”, “Club de lectura”, y programa de radio sobre lectura, entre otros. 

Anunció una importante alternativa digital, es la descarga libre de libros en formato PDF a través de códigos QR que se pegarán en diferentes áreas de los campus universitarios y que con el lector de QR instalado en los teléfonos inteligentes accederán a todos los títulos disponibles. Se pegarán textos en los camiones de la ruta Lobus que sirvan de estímulo y recordatorio permanente sobre la importancia de leer. 

La Universidad cuenta con un sistema de siete Infotecas y 37 bibliotecas universitarias, en donde toda la comunidad universitaria tiene derecho de préstamos a los acervos, además hay accesos en línea para consulta y descarga. La población abierta también tiene la posibilidad de entrada en estos espacios para hacer consultas o lectura, sin embargo, no podrán hacer solicitud de préstamo. 

El acervo bibliográfico universitario consta a la fecha de 198,000 títulos, distribuidos en las Infotecas Camporredondo, Arteaga, Monclova, Nueva Rosita, Torreón, Poniente e Infotecas de la salud. La Biblioteca Digital reporta de enero 2019 a la fecha más de 15,000 entradas. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes, Fausto Castillo, describió las acciones que se realizan en las 12 escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, entre ellas la lectura de libros entre la comunidad estudiantil, no sólo de temas científicos, sino humanísticos y de literatura general. 

La presidenta de la sociedad de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia y vicepresidenta de la Confederación, Ángela Delgado, agradeció a las autoridades universitarias por hacer partícipes a los alumnos en este programa de #LobosLectores, puesto que la lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo, afirmó. 

Se continuará con actividades ya programadas como lecturas a micrófono abierto como lo hace “Voz de la Letras” en la Unidad Saltillo, también en el sistema de Radio Universidad hay programas dedicados a orientar a los radioescuchas sobre libros, círculos de lectura, clubes de lectura y colectivos en diferentes escuelas y facultades, que se reúnen con regularidad para intercambiar libros, opiniones, a todos ellos se les invita a que formen parte de #LobosLectores y utilicen la página www.uadec.mx/loboslectores como medio de divulgación de sus acciones.

Top