Home >> UAdeC >> UA DE C SEPTIEMBRE 2018
UA DE C SEPTIEMBRE 2018

Calidad en Oferta Educativa y Vinculación Empresarial, Ejes de la Nueva Administración de la FCA

SALTILLO, Coahuila. 25 de septiembre de 2018. La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene nueva directora la maestra Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, para el período 2018-2021.

En Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, realizada en la explanada de la Facultad, se llevó a cabo la toma de protesta, que estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado de Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo y el maestro en administración Francisco García Rincón presidente Ex-Oficio del Consejo y de la Comisión Electoral.

Se dio a conocer que se emitieron 2 mil 200 boletas de las cuales 668 no se utilizaron, 13 fueron anuladas, 319 fueron para el maestro Modesto Pedro Rosales Flores, quien también contendía por la dirección y mil 200 para la maestra Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, por lo que fue electa como nueva directora de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Tras la lectura y cierre del proceso electoral, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez, le tomó protesta a la Dra. Cervantes Ávila, y le entregó el pin del Escudo como muestra de identidad y compromiso con la Universidad.

En su mensaje, el Rector felicitó a la nueva directora por su logro y destacó el trabajo de quienes coordinaron este proceso electoral, que se llevó a cabo en estricto apego a lo que marca el estatuto y la norma universitaria.

“Felicito a la Doctora Yazmín Cervantes Ávila, porque su proyecto logró convencer a la mayoría de la comunidad académica que conforma la Facultad de Ciencias de la Administración, de igual manera, extiendo la felicitación a los que se sumaron a su proyecto y a toda la comunidad, porque se llevó a cabo un proceso democrático, que de forma pacífica permitió la renovación de las autoridades”, señaló.

También dirigió unas palabras al ex director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Jesús Alberto Montalvo Morales, a quien le agradeció la labor que desempeñó cuando estuvo al frente del plantel y también por haber aceptado formar parte de su equipo de trabajo como Coordinador de Relaciones Internacionales.

Recalcó que la Universidad Autónoma de Coahuila siempre lleva a cabo sus procesos con trasparencia y democracia, lo que permite que cada tres años se resuelvan pacíficamente los cambios de administración de las escuelas.

Por su parte, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, agradeció a los alumnos por depositar su confianza en ella y les recalcó que siempre tendrán una maestra en quien confiar y a una directora que velará por el bien de la facultad.

“A mis queridos alumnos, nunca tendré con que pagar todas las muestras de apoyo, cariño, afecto y coraje con la que ganamos esta campaña y arrasamos en la elección, mis muchachos cuenten con toda la disposición siempre de su maestra, el apoyo incondicional de su amiga y el respaldo irrestricto y permanente de su directora”, dijo.

Señaló que su plan de trabajo para los próximos tres años se dirigirá por cuatro ejes: Infraestructura y Equipamiento, Calidad de la Oferta Educativa, Vinculación Empresarial y Formación Integral.

“Estimada Comunidad Universitaria, garantizo poner todo mi esfuerzo, capacidad, voluntad, disposición, trabajo y entrega para cumplir con todas las metas propuestas, a partir de hoy esta administración junto con todos los alumnos y maestros seguiremos contribuyendo con un buen clima organizacional, seguiremos construyendo una nueva y mejor infraestructura, seguiremos construyendo la calidad académica y competitividad de nuestros egresados”, recalcó.

UA de C Fue Sede de la CXLIV Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados ANEIC MX

SALTILLO, Coahuila. 25 de septiembre de 2018. La Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la CXLIV Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC México.

Con la participación de 90 estudiantes de 53 universidades e institutos de la República Mexicana, se dieron cita en la UA de C para ser parte de uno de los eventos más importantes para estudiantes de ingeniería civil, y que busca el desarrollo integral de los mismos.

Durante la inauguración estuvieron presentes Paulette Seceñes Vázquez, directora de la Coordinación Patrimonial y de Servicios y representante del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón; José Ángel Delgado Trujillo, director de la Facultad de Ingeniería Civil.

Así como Abraham Cuellar Arias, director de la Juventud del Municipio de Torreón, Coahuila y representante del edil Jorge Zermeño Infante; Cesar Francisco Cruz Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil México y Luis Gerardo Rodríguez, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna A.C.

La inauguración fue celebrada en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” donde Paulette Seceñes destacó que para la UA de C es un honor ser sede de un evento tan relevante y que viene a fortalecer la educación integral de los universitarios.

Por su parte, el director de la facultad, José Ángel Delgado Trujillo, agradeció a los delegados por la confianza depositada en la UA de C, y llevar a cabo un evento nacional tan relevante y benéfico para los estudiantes de ingeniería civil de todo el país; reconoció el trabajo realizado por Rogelio Perales Puente, delegado saliente, y por el José Emmanuel Silva Hernández, delegado entrante.

Los estudiantes organizadores, recordaron que la Facultad de Ingeniería Civil de la UA de C fue electa sede de la Asamblea Nacional de la ANEIC MX, en el marco del XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) llevado a cabo en Guadalajara en el 2017, donde los delegados nacionales confiaron en el proyecto que fue presentado por la máxima casa de estudios.

Durante la Asamblea, se realizaron actividades como la cena inaugural del evento en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil y la visita al CRIT Durango, en Gómez Palacio, en donde los representantes de las instituciones universitarias doraron 40 paquetes de “pañales de agua”, necesarios para las terapias hídricas de los pacientes.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de los espacios turísticos de Torreón como el Cristo de las Noas, la Puerta Amarilla, el Centro histórico, y un recorrido guiado por el Estadio Corona, así como una serie de competencias deportivas llevadas a cabo en Ciudad Universitaria de Torreón.

Convocan al Tercer Congreso de Padres de Familia “Educar para Prevenir. El Reto de la Formación Familiar”

SALTILLO, Coahuila. 24 de septiembre de 2018. Con el objetivo de brindar a los padres de familia herramientas que les permitan mejorar la comunicación con sus hijos, la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, invita a participar en el Tercer Congreso de Padres de Familia “Educar para Prevenir. El Reto de la Formación Familiar”.

Juan Manuel Morales Santoyo, director del plantel, destacó que el evento se llevará a cabo los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre en las instalaciones de la Escuela, iniciando con una conferencia a las 14:45 horas.

Agregó que el evento es gratuito y está abierto a los padres de familia en general, aunque no tengan hijos inscritos en el plantel, ello con el fin de implementar y mejorar la comunicación asertiva entre las familias y fortalecer entre los jóvenes una buena calidad de vida y un mejor desempeño escolar.

Por su parte, Juan Ramón Parado, docente y coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela, destacó que el congreso está diseñado para que los padres de familia se involucren más en el proceso de aprendizaje de sus hijos al brindarles las pautas para mejorar las relaciones familiares.

Asimismo, el coordinador de Tutorías del plantel, Rodolfo Eliot Morales Perales, dio a conocer que los temas que se abordarán durante los talleres están planeados de acuerdo a las necesidades e inquietudes que plantearon los padres que participan en la Escuela para Padres.

Las actividades iniciarán con la conferencia “El Papel de los Medios de Comunicación para la Prevención del Suicidio en los Jóvenes” a cargo de José Mena Soto; posteriormente se desarrollarán una serie de talleres que brindarán a los padres de familia herramientas para mejorar la comunicación con los adolescentes.

Entre ello, el Taller de Comunicación Asertiva: técnicas para la comunicación intrafamiliar; Riesgos de la familia: experiencias de casos atendidos por PRONNIF y Centros de Integración Juvenil; Padres Asertivos: técnicas para mejorar la disciplina familiar; La Influencia del Contexto en el Joven: medios de comunicación, alimentación bullying y amigos; No Violencia desde la Familia; Me Conozco para Prevenir y Educar; El Desarrollo de los Valores Humanos para una Formación Integral.

Manejo de Emociones de Padres e Hijos; La Importancia del Proceso Personal en el Padre de Familia, Consejos para la Toma de Decisiones y la Elección de Carrera; Empoderamiento Juvenil; Educar para la Vida: Amor en Familia; La Familia como Educadora en la Sexualidad de los Adolescentes; Prevención del Suicidio; ¿Qué le Hace Falta a Tu Casa?: riesgos en la familia; La Relación Familia-Escuela: Beneficios para el Hijo-Estudiante.

Los Jóvenes y el Consumo de Sustancias Nocivas; ¿Qué Hacer Cuando los Padres se Separan?; Recomendaciones Viales para los Padres de Familia: el volante y el alcohol; “Mamá… Papá… Aquí Estoy” Técnicas de Integración Familiar; Función de los Padres en el Desempeño Escolar de los Hijos; Padres Emocionalmente Inteligentes; Enlace con Dependencias que Brindan Apoyo a la Familia: PRONNIF y CIJ.

Síndromes, Angustias, Miedos y Temores de los Padres de Familia; Hijos Triunfadores Educados con Carencias y Disciplina; Importancia de la Autoridad de los Padres en los Hijos; Los Medios de Comunicación y el Empoderamiento de los Jóvenes; Estrategias para el Manejo del Estrés en el Contexto Familiar; Padres Amorosamente Firmes, Formando Hijos Triunfadores; ¿… Y Qué Pasa con la Disciplina?

Para concluir con los trabajos se ofrecerá la conferencia “Identifico, Propongo y Actúo”, a cargo del Maestro Francisco Javier Grajeda, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.

Para mayor información acudir a las instalaciones de la Escuela ubicada en calle Cuauhtémoc y Calzada Francisco I. Madero, frente a la Alameda en el Centro de Saltillo, o a través de los teléfonos (844) 4121469 y (844) 4129921.

Egresa Primera Generación de la Maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila. 24 de septiembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, fue testigo de la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Maestría en Psicología Clínica, de la Facultad de Psicología, Unidad Saltillo.

En su mensaje, el Rector de la máxima casa de estudios, reconoció la labor de los psicólogos en la sociedad actual, y felicitó a los 11 profesionistas que concluyeron con éxito una etapa más en su formación como expertos de la psicología especializados en la atención clínica.

Agregó que debido al ritmo de vida que se tiene actualmente, los miembros de las comunidades requieren atención de especialistas que estudien la conducta humana, ya que anteriormente las enfermedades eran virales y se atendían con medicamentos, hoy en día, la mayoría de los padecimientos son neuronales.

Debido a ello, la necesidad de especialistas en Psicología Clínica ha incrementado, en este tenor, felicitó a la directora Karla Patricia Valdés García y a su equipo de trabajo por instituir la Maestría en Psicología Clínica, con el fin de otorgar las herramientas para la aplicación de psicoterapia cognitiva-conductual y atender las necesidades de la sociedad.

Asimismo, exhortó a los egresados de la Maestría a aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir a la mejora y bienestar de la sociedad, al atender las problemáticas que se viven en cuanto a salud mental aplicando psicoterapia de manera ética y profesional.

Cabe destacar que durante su formación, los alumnos de la Maestría en Psicología desarrollan competencias profesionales para el trabajo en psicoterapia Cognitivo-conductual a través de la aplicación de técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.

Además de desarrollar competencias para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos aplicados en la investigación clínica y para la práctica clínica basada en evidencia, así como analizar y aplicar las principales técnicas de evaluación y diagnóstico actuales en psicoterapia cognitivo-conductual en problemáticas psicológicas específicas en adultos.

Inicia el Jueves Curso para Fomentar la Creatividad en Jóvenes Universitarios

SALTILLO, Coahuila. 24 de septiembre de 2018- Este jueves 27 de septiembre inicia el curso “Desarrollo del Talento Creativo en Jóvenes Universitarios”, el cual se creó por medio del convenio de colaboración de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Programa de Jóvenes Talentosos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El curso se llevará a cabo por medio del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, que tiene como objetivo promover la participación de mujeres y hombres dentro de la comunidad universitaria, mediante estudios e investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo y participación.

El taller está dirigido para estudiantes de la UA de C de los últimos semestres de licenciatura, de escuela y facultades de Piedras Negras, Monclova, Acuña, Saltillo y Torreón.

El curso se dividirá en varias temáticas: “Taller de la Innovación y Emprendimiento en la Empresa, con Perspectiva de Género”, “Programas de Financiamiento” que ofrecen las diferentes instancias de gobierno e iniciativa privada y “Taller Sobre Formulación de Proyectos de Emprendimiento”.

La programación de las clases serán los fines de semana en septiembre, octubre noviembre y diciembre de este año, serán varias sesiones por municipio, iniciarán en Monclova, luego se llevará a las otras ciudades.  

También se proporcionará a los participantes información sobre el programa de becas del CONACYT y las diferentes oportunidades que ofrecen otros organismos, además de un curso de metodología de la investigación.

Desfilan los Nuevos Lobos de la UA de C por las Calles de Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 22 de septiembre 2018. Como ya es tradición desde hace 21 años, estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en el desfile Cívico – Patrio, encabezado por el rector Salvador Hernández Vélez.

En el Campo de Futbol Americano “Juan Lobato” del Ateneo Fuente, más de cinco mil nuevos estudiantes de la máxima casa de estudios se concentraron para marchar hacía el bulevar Venustiano Carranza hasta el Distribuidor Vial en Nazario Ortiz y concluyendo en el Gimnasio “Manuel de Jesús Morales” de la Unidad Deportiva Universitaria.

El rector acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y funcionarios de la Unidad Central, así como directores de las Escuelas y Facultades de Saltillo, inició el recorrido tras la Escolta y Banda de Guerra universitarias.

Los carros alegóricos representaban a la mascota de cada plantel, y el primer carro alegórico fue alusivo a la protección de la tortuga bisagra de Cuatrociénegas.

Durante el evento se realizó la premiación para los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en el examen de admisión College Board, se les reconoció por su entrega al estudio y destacados resultados.

De educación media superior, recibieron reconocimientos: Lidia Valeria Ibarra Aguirre de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”; Abraham Gabriel López Medina de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Glz”. Turno Vespertino; Hugo Nicolás Aguilar Magallanes de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”; Citlali Nohemí Celestino López de Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Glz”. Turno Matutino; Pablo Uriel Padilla García del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”; Roberto Alessandro Benavente Flores de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” extensión Ramos Arizpe.

De la Escuela de Artes plásticas “Profesor Rubén Herrera” se reconoció a José Pedro Reyes Espinoza y a Olga Elsa Rangel Cárdenas; De la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades a Litzy Jarely Cuevas Rodríguez y Gregorio Enrique Torres Landeros.

De la Facultad de Ciencias de la Comunicación Rogelio Saucedo Treviño y Elvis Arath Cisero Adame; de la Escuela de Ciencias Sociales a Juan Bosco de La Cruz Rangel; De la Escuela de Superior de Música a Ángel Alberto Mota Reyes.

De la Facultad de Trabajo Social se reconoció a Vannya Kareli Morquecho Flores; De la Facultad de Ciencias de la Administración a Briseida Rubi Alvarado García, Bernardo Emiliano Sosa Sandoval y Gloria Yamile Villanueva Pérez; De la Facultad de Economía a Eduardo Tomás Herrera Ayala.

Dhana Poulet Cortés Alvarado de la Facultad de Jurisprudencia; Karla Gabriela Martínez García de la Facultad de Mercadotecnia; Emilio Murguía Navarrete, Juan Andrés Montenegro Martínez y Kevin Alejandro Aranda Ortiz de la Facultad de ingeniería.

De la Facultad de Sistemas a Jesús Armando Rivas Tapia, Benjamín Pérez Quiroz, Brandon Fabián Chávez Gámez, Adrián Led Vázquez Herrera y Brenda Yamile Guel Fraire; De la Facultad de Ciencias Químicas a Perla Beatriz Rodríguez Castillo, David Francisco García Rivera y Rosalinda Chi Salinas.

De la Facultad de Arquitectura se reconoció a Fernando Pérez García; De la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a Andrés Herrera Salazar y David Alejandro Espinoza Salinas; De la Facultad de Medicina a Héctor José de la Rosa Canseco.

De la Facultad de Odontología a Américo Emmanuel Rodríguez Ramos; De la Facultad de Psicología Melanie Carreón Marruffo; De la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés” a Jonathan Guadalupe Pérez Márquez. 

El rector en su mensaje, felicitó a los nuevos Lobos por formar parte de la casa de estudios más grande del estado y los invitó a buscar el conocimiento dentro de las aulas de la Universidad durante su tiempo como universitarios.

En la Unidad Deportiva los estudiantes orgullosos y entusiastas disfrutaron de la presentación de grupos de musicales y artísticos de la Universidad.

Otorga UA de C el Grado de “Doctor Honoris Causa” a Armando Fuentes Aguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila. 21 de septiembre de 2018. El máximo honor académico que puede conferir la Universidad Autónoma de Coahuila, es el “Doctor Honoris Causa” y fue otorgado a Don Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quien ha tenido una prolífica trayectoria al destacar en el ámbito académico, el periodismo, la historiografía y la crónica urbana.

Luego de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario en la que fue aprobado entregar tal distinción a Armando Fuentes Aguirre, se procedió a la Sesión Solemne en el Paraninfo del Ateneo Fuente, ceremonia a la que asistió como invitado especial el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La distinción de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento que las universidades en el mundo otorgan a quienes han destacado de forma excepcional en uno o varios campos de conocimiento y que, por tanto, la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud, que una comunidad académica reconoce en el receptor, el más alto grado de pericia en el campo, lo cual lo hace merecedor de recibir el título de Doctor.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, le colocó la medalla a Armando Fuentes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez le puso el birrete y entre ambos y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón le entregaron el título como Doctor Honoris Causa.

El mandatario estatal, expresó su admiración por Don Armando Fuentes Aguirre “Catón” y agradeció al rector de la máxima casa de estudios, y a los integrantes del Consejo Universitario por formar parte de la entrega de este reconocimiento que, sin duda, afirmó, se lo merece.

“El maestro Armando Fuentes Aguirre Catón, es reconocido con el Doctorado Honoris Causa, por la institución a la que dedicó grandes afanes en su etapa crucial de formación hacia la modernidad y desde donde promovió la recuperación de los estudios humanistas como parte esencial de la educación superior”, dijo.

Comentó que reseñar los méritos de “Catón”, no es tarea sencilla, pues ha tenido una incansable labor como promotor cultural y además por su popular obra periodística y sus importantes logros de investigación histórica.

“A Armando Fuentes Aguirre lo distingue su brillante trayectoria académica, la conformación de un impresionante acervo bibliográfico y un reconocimiento público nacional que se ha ganado a pulso por sus columnas que son las más leídas de México, desde la dirección del Ateneo Fuente, luchó por hacer una realidad una universidad pública para Coahuila, con el persuasivo poder de su oratoria convocó a los estudiantes a llevar a cabo acciones históricas para que la máxima casa de estudios afianzara una nueva condición institucional que le otorgara la capacidad de integrar una comunidad estudiantil actuante, dinámica y comprometida con su entorno”, afirmó Riquelme Solís.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez destacó la trayectoria de Don Armando Fuentes que a lo largo de su carrera ha sido fundamental para el desarrollo del oficio periodístico en Coahuila y México, para la recuperación histórica de varias figuras en el desarrollo de los sucesos que forjaron nuestro país, así como en la fundación de medios de comunicación e instituciones educativas, que han contribuido a formar mejores profesionistas y a informar a muchas generaciones de coahuilenses.   

Expresó que la mayor parte de los Doctorados Honoris Causa que otorgan las universidades en todo el mundo, son recibidos por académicos de una universidad diferente a la otorgante, es decir, se reconoce a hombres destacados que pertenecen a otras comunidades académicas.

Sin embargo, Hernández Vélez, afirmó que hoy se rompe ese viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra, reconociendo a un actor clave en el proceso de desarrollo de la Universidad Autónoma de Coahuila, al otorgar el máximo honor académico que otorga esta casa de estudios a uno de los nuestros, que a lo largo de su trayectoria lo mismo ha sido alumno, profesor, director, profesor ad vitam y un gran embajador de la UA de C y de Coahuila en general.

Además “Catón” también cuenta con una fructífera carrera como escritor, su producción editorial lo ha llevado a colaborar en 150 periódicos en todo el país, y ha publicado a lo largo de su vida más de 20 libros, muchos de los cuales han sido verdaderos éxitos en ventas.

“La contribución de Don Armando a nuestra Universidad no es menor, ya que ha impartido clases en la Facultad de Jurisprudencia, en el Ateneo Fuente y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, siendo director de estos últimos dos planteles, candidato de la Rectoría en una ocasión, generador de múltiples iniciativas culturales en la Universidad y conferencista regular en nuestros recintos. Gracias Catón porque su huella hoy es evidente en la máxima casa de estudios de la entidad”, expresó Hernández Vélez.

La Universidad ha reconocido a “Catón” en varios ocasiones, al ser nombrado profesor ad vitam, al recibir varios homenajes a lo largo de los años tanto por la Universidad, como por alguna de sus escuelas y Facultades como Jurisprudencia, Ciencias de la Comunicación o el Ateneo, al ser inmortalizado en el mural que se encuentra en el exterior del auditorio de la Facultad de Jurisprudencia o nombrando al Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre, el cual se ha entregado durante 19 ediciones.

El homenajeado, Armando Fuentes Aguirre Catón, ofreció unas palabras al presídium, a los asistentes y a su familia, su mensaje estuvo lleno de anécdotas, chistes y esa oratoria tan singular que lo distingue.

Agradeció a la Facultad de Ciencias de la Comunicación por proponerlo para este mérito, la llamó su hija, pues la fundó y la ha visto crecer a lo largo de los años, expresó que su faceta favorita ha sido la de profesor.

Durante su mensaje quiso hacer una mención especial, dirigida a su esposa, María de la Luz Peña de Fuentes, quien expresó ha sido su luz a lo largo del camino, “Este mérito más que ser mío, es de mi esposa, ella se lo merece más que yo”.

Señaló que la riqueza está en los libros y anunció, que, en agradecimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila donará de 30 mil libros, que son su más grande tesoro y los cuales ha ido guardando a lo largo de los años y ahora podrán estar bajo el cuidado de la máxima casa de estudios, para que cada estudiante pueda leerlos y enamorarse de la literatura como él lo hizo desde pequeño.

También donará su cineteca, que está compuesta por más de mil películas clásicas, sus trofeos y reconocimientos.

“Para mi evocar el nombre del Ateneo Fuente es evocar los mejores años de mi vida, yo siempre seré universitario, hasta que la muerte me llame”, expresó “Catón”.

La lectura de la semblanza, estuvo a cargo de Luz María Fuentes de la Peña, hija del homenajeado, en la cual no solo habló de la trayectoria de su padre, sino que transmitió a los asistentes el gran amor que tiene Armando Fuentes Aguirre por la lectura, de cómo le apasionó la radio desde niño y que siempre ha tenido como motor principal a su familia.

Armando Fuentes Aguirre fue nombrado Cronista de Saltillo, en 1997 creó Radio Concierto, la primera y hasta el momento la única radiodifusora cultural operada por un ciudadano en el país.

Realizan Feria de la Salud en el Marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

RAMOS ARIZPE, Coahuila. 21 de septiembre de 2018. Del 17 al 21 de septiembre se celebró la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, por ello, la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la Feria de la Salud en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe.

Como parte de las acciones del programa Vida Saludable de la Coordinación General de Extensión Universitaria, se realizaron diversas actividades como charlas informativas, actividades recreativas, dinámicas para compartir información relevante sobre la adolescencia, entre otras acciones.

El evento estuvo presidido por el coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara, y el coordinador del Ateneo Fuente Extensión Ramos Arizpe, Hazel Israel Santos Rodríguez, además se contó con la presencia de personal de diversas dependencias universitarias y gubernamentales.

Aproximadamente 300 estudiantes del plantel se beneficiaron con los servicios que ofrecieron instituciones como la Secretaría de Salud de Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, DIF Coahuila, Instituto de la Juventud.

Así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coordinación General de Deportes de la UA de C, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de las Mujeres, la Madriguera, el SIPINNA, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la máxima casa de estudios y los Centros de Integración Juvenil.

Se realizaron actividades de medición de talla y peso, índice de masa corporal, pláticas de prevención de adicciones, vacunación y asesoría sobre temas relacionados a la salud sexual, así como dudas e inquietudes presentadas por los estudiantes.

A través de estas actividades se busca que los jóvenes tengan un acercamiento con las dependencias universitarias, gubernamentales y asociaciones, para adquirir información sobre temas relacionados con la adolescencia.

Celebra Facultad de Psicología Día Internacional de la Paz

SALTILLO, Coahuila. 21 de septiembre de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo una serie de actividades para promover la cultura de la paz, así como la difusión de los Derechos Humanos fundamentales.

La directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés García, destacó que dentro del plantel se busca la realización de acciones que fomenten y promuevan entre la comunidad estudiantil los Derechos Humanos Fundamentales como el acceso a la salud y a la educación.

Entre las acciones para la comunidad de Psicología y de las dependencias y escuelas de la Unidad Camporredondo, se realizaron pruebas rápidas de detección de VIH con el propósito de una detección oportuna, así como para promover acciones referentes al cuidado de la salud de una vida sexual responsable.

Como arranque del evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Psicología y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, con el cual se formaliza el trabajo entre ambas dependencias.

Valdés García, indicó que el documento establece el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos, intercambios académicos, y la posibilidad de que los estudiantes de la Facultad pongan su habilidad y conocimientos al realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el Defensoría.

Posteriormente, se dio inicio a un curso de lenguaje de señas, impartido por personal de la Escuela de Lengua de Señas, esto con el objetivo de que los estudiantes desarrollen nuevas competencias que les permitan atender a personas con discapacidad o dificultades auditivas.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que desde la dependencia se trabaja en actividades de difusión en todas las escuelas, facultades e institutos de la UA de C, acercando a los universitarios a sus Derechos Fundamentales.

Agregó que el convenio con la Facultad de Psicología, permitirá reforzar las acciones que se generen desde la dependencia en beneficio de los universitarios, a través del análisis, discusión y adecuación de las normativas, así como de los manuales de operación.

Conmemora Facultad de Odontología sus 35 Años de Fundación

ARTEAGA, Coahuila.  20 de septiembre de 2018. En emotiva ceremonia de conmemoración por el 35 aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, dieron inicio las actividades del Congreso de Odontología que reúne a alumnos y egresados de las 38 generaciones de Cirujanos Dentistas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que es motivo de orgullo cada vez que escuelas y facultades celebran un año más de fundación, porque ello representa que la Universidad sigue contribuyendo con la sociedad, en la formación de profesionistas especializados.

Celebró que en el marco de estos festejos se desarrollen actividades académicas como el Congreso de Odontología, que reúne a especialistas destacados con maestros y alumnos del plantel, así como a los más de mil egresados.

Hernández Vélez, felicitó a la Facultad por el trabajo realizado en estos últimos 35 años, a los maestros, alumnos y trabajadores por esta importante celebración, de traer a la memoria los diferentes acontecimientos que marcan la historia de una gran Facultad.

“La Facultad de Odontología es una de las unidades académica más vibrantes de la Universidad, la cual se ha logrado posicionar como referencia en el campo de la salud dental en el país; entre sus logros más destacables son la reacreditación de la carrera de Cirujano Dentista otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación Odontológica que integra el Consejo para la Acreditación de Educación Superior, y que permite que la licenciatura pertenezca al Padrón de Excelencia, al igual que su posgrado en Ciencias Odontológicas que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”,  afirmó el Rector.

Señaló el crecimiento en infraestructura como la construcción del área para tutorías y recientemente el Laboratorio de Simuladores, uno de los más modernos del norte de México y que permite una formación más completa de los alumnos porque dota de herramientas precisas para el desarrollo de profesionistas bien preparados.

Y, sobre todo, dijo el Rector, la labor de servicio social que realiza la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología, a través de servicios de atención dental gratuitos que brindan en las brigadas de extensión en colonias y comunidades rurales, así como el servicio en las clínicas permanentes abiertas al público en general y en consultorios periféricos.

Con la representación del gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís y del secretario de Educación Higinio González Calderón, asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales.

El también ex director tuvo a cargo de la semblanza de la institución que nació un 9 de septiembre de 1983 y que 35 años después es un centro educativo consolidado por su calidad académica y moderno equipamiento e infraestructura.

Dijo que con gran entusiasmo iniciaron sus actividades con la firma del acta constitutiva en el edificio de Enfermería y Obstetricia de la UA de C, bajo el rectorado de Oscar Villegas Rico y como gobernador del estado, José de Las Fuentes Rodríguez.

Osorio Morales, informó que fueron once maestros fundadores los que iniciaron este camino en la formación de la odontología; en sus inicios ocuparon inmuebles en la calle de Juárez y fue hasta el año de 1988 que se colocó la primera piedra del actual edificio ubicado en el Campus Poniente.

Reconoció el trabajo de los ex directores, y del fundador Dr. Ramiro Recio Flores, quien expresó su júbilo y explicó los motivos por los que decidieron la creación de la Facultad de Odontología; dijo que de 100 alumnos que iniciaron, lograron concluir su preparación de Cirujanos Dentistas sólo 20 en la primera generación.

Como invitados especiales asistieron todos los directores en la vida de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo: Dr. Ramiro Recio Flores, Dr. Enrique Sánchez Reyna, Dr. Jorge Valdés Caballero, Dr. Héctor Lazalde, Dr. Francisco Osorio Morales, Dr. Héctor Eduardo Calderón Bonne, Dr. Carlos Valdés Flores, el Dr. Francisco Mendoza González y el actual director Dr. Carlos Flores Valdés.

En su mensaje el director de la Facultad de Odontología, Carlos Flores Valdés, expresó su satisfacción y orgullo de celebrar 35 años de aniversario, puesto que el objetivo que se marcaron al fundarla, afirmó, se han cumplido.

“Conmemorar significa hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar nuestro presente para poder lanzarnos con más fuerza al futuro, es por ello que este aniversario es propicio para reconocer el valor más profundo de la institución que más allá de desafíos y obstáculos, jamás se ha resignado a la esencia de su misión educativa”, afirmó Flores Valdés.

Reconoció a todos los directores que le antecedieron en la responsabilidad por cumplir logros y objetivos, por ver el crecimiento, pero sobre todo actuar en programas y acciones que desarrollen el futuro de la Facultad y de su comunidad, con la contribución del progreso individual y colectivo, tomando como eje fundamental la trasmisión de conocimientos, cimentada en la formación de valores.

Dijo que la conjunción de esfuerzos es de todos agradeció a ex directores, maestros, alumnos y al rector Salvador Hernández Vélez, por el apoyo y asesoría, que le ha brindado desde hace varios años, incluso antes de que fuera director del plantel.

El Congreso ofreció conferencias magistrales entre ellas la del Dr. Luis Karakowsky Kleiman, especialista en Odontología Pediátrica y representante ante la Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica con el tema “Nuevas Tendencias en Odontología Pediátrica y Nuevos Paradigmas en Operatorio Dental” y el Dr. Luis Celis Rivas, especialista en Prótesis Bucal Fija y miembro de la Academia Mexicana de Prostodoncia A.C. con la ponencia “El Camino hacia la Odontología Estética Conservadora”.

“Derecho Humano al Agua” Presentan en Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

ARTEAGA, Coahuila. 20 de septiembre de 2018. Como parte de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia magistral “Derecho Humano al Agua”, impartida por Reyes Flores Hurtado, licenciado en derecho y quien será el Coordinador General del Gobierno para el presidente electo de México, en Coahuila.

También se realizó un panel de expertos “Los Acuíferos en Coahuila”, en el que participaron el Doctor Baltazar Guerrero García con el tema “Consumo en la Industria y la Doctora Edith Colunga Urbina con “Calidad del Agua”.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación de la universidad, Graciela Hernández Gómez, Coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental y Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C.

En sus intervenciones señalaron la importancia de abordar el tema del agua, ya que en la actualidad es una problemática que debe de vigilarse y por ello la cátedra de este año trata sobre el Derecho Humano al Agua y los Acuíferos en Coahuila, pues este líquido vital debe de ser suficiente, saludable, asequible y accesible para todos.

En su conferencia magistral, Reyes Flores Hurtado, señaló que el derecho humano al agua se viola en infinidad de ocasiones y más para las personas de escasos recursos, recalcó que, si no se modifican los hábitos en cuanto a su uso, en unas décadas habrá escases del vital líquido.

El 70 por ciento de la tierra está compuesta por agua, de ella el 97.5 por ciento es agua salada, el 2.5 es dulce, pero el 1.5 pertenece a glaciares y solo el 1 por ciento está disponible para su consumo, lo que nos indica que es muy poca el agua con la que contamos para subsistir.

Para ejemplificar el desequilibrio del agua en el mundo, señaló que en Kuwait solo se cuenta con 10 metros cúbicos de agua, siendo este uno de los lugares más pobres en cuanto a este tema, mientras que Canadá cuenta con 100 mil metros cúbicos, significando una diferencia abismal.

Comentó que el 28 de junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el Derecho Humano al Agua, denominándolo como un bien supremo al que todas las personas deben de tener acceso.

Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud, la mortandad infantil se debe a causas de consumo de agua contaminada, esto en las zonas más pobres del mundo, por ejemplo en África.

El uso aceptable por día por persona para que se cubra el Derecho Humano al Agua, debería de ser de 50 a 100 litros de agua, mientras que en algunas zonas solo tienen acceso a 10 litros.

Finalizó señalando que en tema de ley se tiene un gran debate, ya que se estudia la posibilidad de impedir que se corte el servicio de agua a personas de escasos recursos, ya que se violentan sus derechos al retirarles el suministro, pues una persona que gana el salario mínimo debe de pagar aproximadamente 2 mil 600 pesos por una reconexión, “Habría que restringir, pero no suspender”, recalcó.

Durante el evento también se presentó el Proyecto Ocuma que tiene como objetivo recopilar información de investigaciones del medio ambiente, para monitorear la evolución ambiental y así crear o reforzar estrategias.

El maestro Roberto Torres, es el responsable del proyecto y forma parte del Observatorio Coahuilense Universitario de Medio Ambiente.

“Entregan Víveres Recolectados en Saltillo para Damnificados de Torreón”

TORREÓN, Coahuila, 20 de septiembre de 2018.- Gracias a la buena respuesta de la comunidad universitaria y la sociedad en general, de la convocatoria emitida por la Coordinación General de Extensión Universitaria para la colecta de víveres en Saltillo, fueron enviados los insumos y aportaciones para beneficio de los afectos por las lluvias de la ciudad de Torreón.

Luego de que las lluvias registradas en los últimos días causaran estragos en varios sectores de municipios como Torreón y Piedras Negras, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, inició la colecta de víveres en diversos centros de acopio.

Gracias a la comunidad universitaria y sociedad civil, se logró enviar aproximadamente media tonelada de víveres, que fueron entregados en los centros de acopio que se instalaron en la Infoteca Saltillo, Explanada de Rectoría, Ateneo Fuente, Facultad de Sistemas, Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Unidad Saltillo.

Lo recolectado fue recibido por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Escuela de Sistemas y personal de Extensión Universitaria de la Coordinación de Unidad Torreón de la UA de C, quienes diseñaron estrategias para hacerlo llegar a las zonas afectadas.

Después de las lluvias registradas en Torreón, cerca de 200 familias fueron evacuadas de sus domicilios por las inundaciones, ya que se registraron 230 milímetros de agua, que es más de la cantidad que llueve en todo el año, afectando diversas colonias del municipio.

En respuesta a la convocatoria de la UA de C, los universitarios y la sociedad contribuyeron activamente en el acopio de víveres; se recolectaron productos indispensables como agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal y ropa.

De esta forma la Universidad Autónoma de Coahuila demuestra una vez más su compromiso con la sociedad, respondiendo de inmediato a situaciones de riesgo y apoyando a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

Con Simulacro de Sismo Conmemora UA de C Día Nacional de Protección Civil

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2018. Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó un simulacro de sismo para reforzar el conocimiento de los estudiantes y docentes, sobre lo que se debe hacer en caso de movimiento telúrico.

Asimismo, se hizo referencia a la creación de los cuerpos de Protección Civil, que surgieron como una necesidad tras el terremoto de 1985, que marcó la historia de México.

Fue en la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González Turno Vespertino, donde a las 15:00 horas se dio inicio al simulacro, en el cual estuvieron presentes alumnos, docentes y autoridades universitarias.

El simulacro inició con el sonido de alarma de sismo, los involucrados se localizaban en los salones de la escuela, posterior a ello se replegaron en los puntos de reunión seguros, como las canchas y la explanada.

Además de la evacuación se dramatizó la atención y movilización de una persona herida, con lo cual se capacita al personal sobre cómo actuar ante tales situaciones de emergencia.

Ya reunidos los alumnos y docentes en los puntos de reunión, se les habló sobre el motivo de la actividad y la importancia de seguir las indicaciones en momentos de crisis.

En el simulacro se evacuaron a 872 personas en un lapso de tres minutos con 38 segundos; se contó con la participación de 50 brigadistas para desalojar los 26 salones, una biblioteca, auditorio, laboratorios, baños y cafetería de la preparatoria Mariano Narváez.

Para concluir las actividades en el auditorio de la preparatoria se llevó a cabo una ceremonia a donde asistieron Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez; Juan Manuel Morales director de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González; Beatriz Padilla Villareal coordinadora de Protección Civil Universitaria y Antonio Neira, director de Protección Civil de Saltillo.

Beatriz Padilla Villareal, expresó que Protección Civil Universitaria existe desde hace 12 años y en esta ocasión se dedicó este simulacro a los sismos para crear conciencia y recordar lo que ha vivido México.

Por su parte Miguel Ángel Rodríguez Calderón, dio a conocer que gracias al trabajo que ha hecho la universidad, fue elegida para crear un Plan de Protección Civil a nivel nacional para todas las universidades ya que la UA de C cuenta con 17 protocolos en protección civil.

Juan Manuel Morales Santoyo, felicitó a los estudiantes por su participación y dedicación previamente y durante la actividad.

Entrega UA de C Donativo al Patronato de la Cruz Roja

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2018.- Con el firme compromiso de solidaridad y de contribuir a las causas nobles de nuestra comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó un donativo al Patronato de la Cruz Roja Delegación Saltillo.

El rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el tesorero general, Jorge Alanís Canales, entregó 100 mil pesos de parte de los trabajadores de confianza, he hizo lo propio la secretaria del Sindicato STUAC, María de la Luz López, entregando una aportación de 30 mil pesos del personal sindicalizado.

La presidenta del patronato de la Cruz Roja, Raquel Torres de López, recibió los cheques de los recursos donados por trabajadores, directores, maestros y funcionarios de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, el rector Hernández Vélez, afirmó que el compromiso de la Universidad ha sido siempre el de ayudar a la comunidad y a sus instituciones; reconoció y agradeció la disposición de todos los que integran la Autónoma de Coahuila por participar en beneficio de quienes más lo necesitan y por demostrar ese espíritu de solidaridad que nos identifica.

Reiteró su compromiso de apoyo permanente en estas acciones “Estamos muy conscientes de la necesidad de que entre todos colaboraremos para resolver los problemas de la sociedad y la Cruz Roja es un medio que nos permite contribuir a ello”.

Por su parte, Raquel Torres de López, agradeció la importante aportación económica, y la motivación que realizan entre los trabajadores universitarios para ser siempre generosos, ya que, con esos recursos, dijo, continuarán a seguir ofreciendo anualmente los más de 300 mil servicios de atención médica, de urgencias y de consultas a la población en general.

“Tengan la certeza de que estos recursos se utilizan de la mejor manera, siempre buscando favorecer a la población más vulnerable y que se acerca a solicitar consultas médicas, que no cuentan con recursos para medicinas o para atención de la salud; estamos agradecidos de saber que apoyamos las causas que creemos justas y que siempre contamos con el apoyo de la UA de C”, afirmó Torres de López.

Por su parte, Jorge Alanís tesorero general de la máxima casa de estudios, como integrante también del patronato de la Cruz Roja, explicó que atiene Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga y es la única delegación en todo el país, que brinda de manera gratuita sus servicios.

La secretaria del STUAC, María de la Luz López, expresó que a nombre de todos los trabajadores sindicalizados han conocido las instalaciones y les ha permitido extender el mensaje para que cooperen con la benemérita institución que alguna vez les ha atendido.

Asistieron a recibir el donativo, las Damas Voluntarias del Patronato entre ellas, Gloria Flores de Pérez, Alicia Verastegui, Terecata del bosque y Concha Lupe Arizpe.

Realiza Facultad de Sistemas Foro de Consulta Curricular de la Ingeniería en sistemas Computacionales

SALTILLO, Coahuila, 19 de septiembre de 2018.- Con el fin de mantener los programas educativos actuales y pertinentes para cubrir las necesidades del sector productivo y social, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó el Foro de Consulta Curricular.

A través de mesas de trabajo se analizó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para enfocarlo sobre las nuevas tendencias y temas de vanguardia de acuerdo a la opinión y percepción de expertos en diversas áreas.

En las mesas se trabajaron temas como Arquitectura de Software y Hardware, Computo Móvil, Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial y Redes y Servidores, moderados por docentes de la facultad y en el que participaron integrantes de empresas de la región.

El Presidente de CANACINTRA Sureste, Everardo Padilla Flores, reconoció la labor de la UA de C en cuanto a la formación de profesionales aptos para desarrollar las labores dentro de las empresas, asimismo, expresó que la realización de foros de esta naturaleza, son de gran importancia para el desarrollo industrial.

Agregó que gracias al foro la Facultad de Sistemas puede re direccionar su labor como formadora de recursos humanos hacía la excelencia, al tomar en cuenta las necesidades de las empresas de profesionistas, y así modificar los planes de estudios.

Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos de la UA de C, dijo que es fundamental el trabajo en equipo y coordinado con la industria para lograr la pertinencia de los planes y programas, y con ello dar certidumbre a la sociedad en la formación de profesionales.

Añadió que la revisión de los planes de estudio debe ser una tarea continua para analizar los perfiles de egreso y así atender los requerimientos de las empresas, por ello el foro abre las puertas para diálogo y conocer las áreas de oportunidad que se pueden desarrollar y fortalecer en la formación de los estudiantes.

Por su parte, Eduardo Garza Martínez, coordinador general de Vinculación de la UA de C, expresó que trabajo de la sociedad del conocimiento en conjunto con los industriales brinda certeza de que los egresados de la máxima casa de estudios se desenvuelven de la mejor manera dentro de sus espacios laborales.

Asimismo, reconoció el trabajo de los miembros de la facultad para que la pertinencia curricular sea más constante y se mantenga al día tomando en cuenta las opiniones del sector productivo y así garantizar que los egresados se desarrollen de la mejor manera a través de la educación dual.

El director del plantel, Jesús Rabindranath Galván Gil, agradeció la participación de los miembros de algunas de las empresas más importantes de la región; expresó que desde hace 36 años la Facultad de Sistemas se ha empeñado en la formación de recursos humanos con capacidad de atender las necesidades del sector empresarial.

Asimismo, indicó que, gracias a la realización de actividades como los Foros de Consulta Curricular, se analiza la pertinencia de los planes educativos, y permite comparar la enseñanza dentro de las aulas con las destrezas y habilidades que los egresados deberán aplicar dentro de la industria, todo con el fin de fortalecer la educación que se imparte en la máxima casa de estudios.

Honra UA de C a León Felipe al Imponer su Nombre a la Infoteca Campus Torreón

TORREÓN, Coahuila, 18 de septiembre de 2018.- Como homenaje a uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, la Universidad Autónoma de Coahuila, designó a la Infoteca Torreón con el nombre de “León Felipe”, poeta español representante de los creadores exiliados en México tras la Guerra Civil.

Asimismo, fue restaurado el busto del poeta, mismo que permanecerá dentro de las instalaciones de la Infoteca de Ciudad Universitaria; Felipe Camino Galicia de la Rosa, mejor conocido como León Felipe, fue un poeta español que destacó por su personal estilo, y que por su edad pertenece a un entorno cronológico anterior, puesto que se adscribe a la nómina de los poetas de la Generación del 27.

Acompañado por autoridades universitarias y destacadas personalidades, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, develó el busto y la placa en homenaje al poeta español.

El rector, destacó que en el marco del 50 aniversario luctuoso de León Felipe, la UA de C rinde un homenaje a la carrera del reconocido escritor, recordando su vida y su obra, como una forma de acercar su memoria a la comunidad universitaria y revalorizar su trabajo.

Hernández Vélez, recordó la presencia de León Felipe en Torreón en 1949 y, aunque vivió por breve tiempo en la ciudad, ayudó a la formación de varios poetas de la entidad como: Salvador Vizcaíno, Pablo Moreno, Enrique Mesta, Rafael del Río, Juan Antonio Díaz, Joaquín Sánchez, Ángel Casan, Emilio Herrera y José León Robles de la Torre.

“Por ello, la UA de C en reconocimiento a la aportación de León Felipe a las letras coahuilenses, rinde este homenaje, en donde habremos de develar un busto del autor, que fue elaborado por el reconocido escultor poblano Ernesto Tamariz y que los últimos años estuvo en la Facultad de Contaduría y Administración de esta universidad”, puntualizó el Rector.

Por su parte, Juan Manuel López Reyes, quien tuvo la dicha de conocer al poeta en su pasó por la ciudad de Torreón, compartió la reseña del poeta, así como las experiencias que León Felipe vivió en su paso por la Comarca Lagunera y que dejó plasmadas en algunas de sus obras.

Además, reconoció la iniciativa de la Universidad Autónoma de Coahuila por homenajear a un personaje que influyó en la formación de reconocidos escritores coahuilenses, reflejando el compromiso que tiene con la sociedad y la conservación di fusión de la cultura.

Durante el homenaje a León Felipe, algunos de sus poemas fueron interpretados por Osvaldo Alarcón, José León Robles de la Torre y Mónica Adriana Hoyos Flores, además de la participación del Grupo de Guitarras de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila.

León Felipe, nació en una familia rica, su padre era notario y para complacerlo, Felipe se tituló de farmacéutico, profesión que le permitió conocer su país, en su juventud perteneció a una compañía teatral en el rol de cómico, lo que le permitió tener un contacto estrecho con pobladores en muchas ciudades, en quienes percibió el hartazgo de la dictadura de Francisco Franco.

En 1923, y sólo a cuatro años de haber iniciado su obra poética en Madrid, viajó a México con una carta de recomendación del ilustre regiomontano Alfonso Reyes. Estuvo un tiempo en tierras mexicanas retornando a España para ser militante republicano hasta 1938, en que por los avatares de la Guerra Civil se exilió en México en donde radicó hasta su muerte el 18 de septiembre de 1968.

En junio de 1949 visitó la Comarca Lagunera, donde contactó inicialmente a su amigo Manuel Guillermo Lourdes, escritor y pintor radicado en Gómez Palacio, Durango. Aunque León Felipe iba en plan de incógnito, lo reconoció su amigo el librero Ángel Casan, padre del rector de una importante universidad privada en Monterrey.

Gracias al contacto con Ángel Casan, León Felipe fue presentado con los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana y del Liceo de La Laguna quienes lo invitaron a impartir la conferencia “España y el Viento”  el 15 de julio en el Casino de La Laguna, misma que ocasionó una conmoción en los espectadores mayormente descendientes de españoles.

“España y el viento” es una conferencia inédita que León Felipe dijo en el año 1949 en la ciudad mexicana de Torreón, recién llegado de su gira continental de más de dos años por el centro y sur de América.

Recibe Rector a Nuevos Lobos de la UA de C en la Unidad Torreón

Torreón, Coahuila. 18 de septiembre de 2018. Formar parte de la universidad más grande del estado es motivo de orgullo y así lo mostraron los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, que desfilaron acompañados por autoridades universitarias, encabezadas por el rector Salvador Hernández Vélez.

Al dar la bienvenida a los más de tres mil estudiantes que ingresaron para continuar con su formación en educación media superior y superior, los felicitó por ingresar a la UA de C en donde dijo, tenemos a los mejores estudiantes.

Señaló que la Universidad cuenta con programas educativos de calidad que brindan las herramientas necesarias para el desarrollo cognitivo, sin embrago, es necesario que los alumnos trabajen en incrementar sus capacidades como por ejemplo el dominio de otras lenguas y las tecnologías de la información.

Durante la ceremonia de bienvenida entregaron reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba de admisión College Board para ingresar a los bachilleratos, así como a las diversas carreras que se ofertan en la Unidad Torreón.

En educación media superior, recibieron reconocimientos: Diego Iván Gámez Vázquez de la Escuela de Bachilleres Aguanueva; Shecid Amairany Ortiz Macías de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”; Denise Angelina Rosales López, de la PVC extensión Matamoros.

De la Escuela de Artes se reconoció a Adriana Margarita Valenzuela Maldonado; de la Facultad de Ciencias de la Comunidad a Beatriz Jaramillo González y Asaf Rangel Martínez; de la Facultad de Contaduría y Administración a David Alejandro Lozano Tovar, Miriam Guadalupe Acosta González, Karla Janeth Rodríguez García, Azul Gabriela Ramos Montaño.

De la Facultad de Economía y Mercadotecnia a Zurisadai Meraz Martínez, Denisse Marfil Estrada Camacho; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Estrella Celeste García López, Juan Luis Rafael Ulianov Nava Rivera y Getsemaní Ramírez Bautista.

Facultad de Administración Fiscal y Financiera: Dylan Fernando Hernández Peña y María Esmeralda Benítez Escobedo; Facultad de Derecho a David Emmanuel Barrios López; de la Escuela de Administración de San Pedro se reconoció a Diana Nayeli Estrada Vázquez.

De la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Rodolfo Fidel Sifuentes Rangel y Jese Zabdiel Paredes Díaz; de la Facultad de Ingeniería Civil a Ángel Isaías Guzmán Cárdenas; de la Escuela de Sistemas a Pedro Antonio García Rodríguez, Luis Manuel Huitrón Luna y Dante Alejandro García Bustamante.

De la Facultad de Arquitectura a Sergio Orlando Díaz Estrada; de la Facultad de Ciencias Biológicas, Iván Méndez Sandoval; de la Facultad de Medicina a Anthony Scott Williams Ávila; de la Facultad de Odontología a Luz María Tolentino de la Cerda; de la Escuela de Psicología a Marisol Maldonado Montelongo y de la Escuela de Licenciatura en Enfermería a Brayan Alberty Pérez Ponce.

Cabe destacar que la UA de C aspira a formar profesionistas, líderes y agentes de cambio que la sociedad requiere, por ello, se trabaja en varios ejes de acción que contribuyen a cumplir con los objetivos. El primero de ellos es apostar por la calidad académica, por tal motivo, la mayoría de los programas cuentan con acreditaciones de calidad emitidas por organismos nacionales.

El segundo de los ejes se basa en privilegiar un modelo de educación integral, que complemente lo aprendido en el aula con actividades extracurriculares y formativas, incluyendo el deporte, la cultura, el cuidado del medio ambiente, promoción de valores, asistencia comunitaria, entre otros.

El tercer eje en el que trabaja la UA de C es la consolidación de un cuerpo de docentes cada vez más preparado y actualizado, que ayude a que la transmisión de conocimientos mejore y se aborden contenidos más pertinentes, al tiempo que se eleva la producción científica de la Universidad.

Un cuarto eje apuesta por la internacionalización de la Universidad, lo que permitirá generar redes que faciliten el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología, modelos, alumnos, docentes e investigadores, así como la puesta en marcha de proyectos de investigación con universidades de todo el mundo.

Y un quinto eje busca la mejora y la simplificación administrativa, la transparencia y la reforma al marco normativo que rige a la institución, como una vía para adecuar el actuar a las nuevas exigencias todos los procesos.

“La Universidad Autónoma de Coahuila siempre será su casa, aprovéchenla al máximo, busquen utilizar todos los espacios que ofrece, aprendan de sus maestros y compañeros y busquen cambiar para bien de su entorno”, convocó el rector Salvador Hernández a la comunidad universitaria.

En la Unidad Norte Fomentan la Responsabilidad Social Universitaria

MONCLOVA, Coahuila. 18 de septiembre de 2018-  Con el objetivo de inculcar en los estudiantes el respeto por el medio ambiente y la solidaridad, en la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevaron cabo una serie de actividades a través de los “Foros Estudiantiles de Responsabilidad Social Universitaria”.

La Coordinación General de Extensión de la máxima casa de estudios, con base en sus objetivos como son promover la formación integral de los alumnos, fortalecer el compromiso social de la Universidad, renovar la integración de la Universidad con el sector social y aplicar los resultados de la investigación para contribuir a la solución de la problemática social del Estado, coordinó las actividades, dirigidas a alumnos, docentes e investigadores.

En la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de Monclova, se impartió la conferencia “La diferencia que hace la diferencia” a cargo del Doctor Alfonso Martínez Guerra, integrante del Consejo Estatal de Ecología.

Posterior a ello, se organizaron mesas de trabajo, en las cuales los estudiantes pudieron abordar temas como: Liderazgo Estudiantil y Formación Integral, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Financiamiento de Proyectos Sociales y Programas de Servicio Social en Comunidad; las mesas fueron dirigidas por los docentes Roy la Fuente Domínguez, María Antonieta Sandoval Meza, Juanita Jazmín Guevara, Hugo Ortegón Olveda y Margarita García Rodríguez.

En la inauguración estuvieron presentes, el maestro José María González Lara, Coordinador General de Extensión Universitaria, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; Jesús Javier Toledo Aguilar, Coordinador de la Unidad Norte y Juan Pablo Valdés Martínez, colaborador de Extensión Universitaria de la UN.

Asimismo, en Piedras Negras, se llevaron a cabo unas charlas de concientización sobre el medio ambiente y la responsabilidad social, las cuales se impartieron en la Sala de Conferencias de la Facultad de Administración y Contaduría de ese municipio.

Samuel Cepeda Tovar, director Escuela de Bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides”, motivó a los estudiantes a propiciar el cambio social a través de la formación integral que brinda la educación universitaria, además de contar con las exposiciones de otros docentes, quienes dirigieron mesas de trabajo como las llevadas a cabo en la ciudad de Monclova.

Con antelación en las Unidades Saltillo y Torreón, se realizó lo propio a través de los “Foros de Responsabilidad Social Universitaria”, eventos en los cuales se crearon diversas propuestas y proyectos que serán entregados al rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, esto con el objetivo de generar acciones y ser partícipes en la toma de decisiones de la vida universitaria y que beneficien a la sociedad.

Convoca Facultad de Psicología a Participar para Vacante de Profesor de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila. 17 de septiembre de 2018. La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar para obtener la vacante de profesor de tiempo completo.

Los interesados deberán de enviar vía correo electrónico a karlavaldes@uadec.edu.mx, los documentos solicitados para poder ser tomados en cuenta para ocupar la vacante, el plazo es hasta el 30 de octubre de 2018.

La documentación que se requiere es: Curriculum Vitae, títulos y cédulas de los grados académicos obtenidos (Licenciatura, maestría y doctorado), tres cartas de recomendación, carta de exposición de motivos para ocupar la plaza, carta compromiso del cumplimiento de las cuatro funciones y responsabilidades de un profesor de tiempo completo (Docencia, tutoría, investigación y gestión).

Además, carta compromiso de no trabajar más de 9 horas semana/mes fuera de la institución, copia de la CURP, en la convocatoria se recomienda resaltar la información de experiencia laboral y docente, publicaciones e investigaciones.

También deberán de agendar una entrevista con el Consejo Directivo de la Facultad y presentar una clase muestra en la que se asignará un tema específico a desarrollar.

Para más información, los postulantes pueden acudir a la Facultad de Psicología que se ubica en Unidad Camporredondo en el Edificio “C”, o pueden comunicarse al teléfono 4-12-35-28.

También pueden visitar las redes sociales de la Facultad @escueladepsicologia.d.saltillouadec, donde se encuentra publicada la convocatoria.

Invita UA de C a Ser Parte de la Nueva Generación de Líderes

SALTILLO, Coahuila, 17 de septiembre de 2018.- La Coordinación General de Educación a Distancia, de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Curso de Liderazgo Efectivo.

El curso se desarrollará en la modalidad en línea por lo que se adapta a las necesidades de los participantes en el horario. Con este curso la UA de C busca contribuir a la formación de líderes al brindarles las herramientas que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias.

Las actividades inician el 15 de octubre, por lo que los interesados en participar deberán registrarse antes del 10 de octubre a través de la página https://goo.gl/forms/mw7PPMvDHvSHpuC72, realizar el pago de mil pesos y concluir con el proceso de inscripción.

Para los egresados, trabajadores y alumnos de la UA de C tienen un descuento del 50 por ciento en el costo total del curso. Al finalizar, los participantes recibirán un diploma con valor curricular por haber cursado las 18 horas del programa a través de la plataforma de la UA de C.

Cabe destacar que la Coordinación General de Educación a Distancia contribuye al cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la Universidad a través de la oferta de cursos y programas de formación, actualización o educación continua, caracterizados por su pertinencia, calidad y flexibilidad, llevando oportunidades a más personas.

Además, se contribuye al fortalecimiento de los universitarios al ofrecer cursos o módulos de contenido común de diversos programas educativos, como forma de contribuir a la movilidad y flexibilidad curricular, tanto de docentes como alumnos y trabajadores.

Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 414 78 58 y (844) 410 99 54, a través del correo electrónicocgedi.edcontinua@uadec.edu.mx, en Facebook UAdeC Virtual y en la página de la coordinaciónhttp://www.uadec.mx/educacion-a-distancia/

Invita UA de C a Docentes al Diplomado “Educación Para la Paz, Competencia Docente”

SALTILLO, Coahuila. 17 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de formar estudiantes interesados en el bienestar de la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo y la Coordinación de Educación a Distancia, invitan a profesores a tomar el diplomado “Educación Para la Paz, Competencia Docente”.

El objetivo del diplomado es promover en los docentes de la Unidad Saltillo, herramientas que favorezcan educar para la paz desde su disciplina, por lo que se convoca a profesores a no perderse la oportunidad de tomar este diplomado, ya que el cupo es limitado, la cuota de recuperación es de 725 pesos. 

El curso empieza el 20 de septiembre con una sesión informativa presencial, posteriormente se tomarían sesiones en línea del 25 de septiembre al 20 de noviembre.

Para más información, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Unidad Saltillo Edificio G planta Alta en Unidad Camporredondo o pueden comunicarse a los teléfonos 4 14 99 36 y 4 14 99 37.

La educación para la paz consiste en inculcar valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para buscar la paz, el objetivo es lograr vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente.

Fiesta y Color en la Conmemoración del 85 Aniversario del Edificio del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 14 de septiembre de 2018.- Conmemorando el 85 aniversario del edificio que hoy alberga a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, este viernes se realizó la tradicional Caminata Ateneísta, como muestra de orgullo hacia el plantel que ha formado a miles de jóvenes a través de los años, reuniendo a generaciones actuales y del pasado, pero siempre con la pasión por ser daneses.

El recorrido inició a las 19:00 horas desde el ex convento de San Francisco, hoy Plaza Ateneo, y en el cual participaron autoridades de la administración central encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, Marco Antonio Contreras Becerra, director del Ateneo Fuente, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general y alumnos de la emblemática institución.

La caminata concluyó en la explanada del Ateneo Fuente en donde se recibió a los estudiantes y docentes con una verbena popular, en el marco de los festejos de las fiestas patrias de independencia de México.

Se contó también con la presencia de Higinio González Calderón, secretario de Educación en el Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Gabriel Elizondo, director del Instituto Municipal de la Juventud en representación del alcalde Manolo Jiménez.

Como todo un ateneísta de corazón, Mario Ortiz Domínguez, nieto de Nazario S. Ortiz Garza, Gobernador que impulsó la creación del majestuoso Ateneo Fuente, también estuvo presente en esta gran celebración.

La historia del Ateneo Fuente ha albergado a grandes directores por lo que los directores eméritos Celso Batres Quiroga, Everardo Martínez Pineda y Miguel Ángel Rodríguez Calderón estuvieron presentes.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Ateneo Fuente es la primera institución en ofrecer educación pública, laica y gratuita.

“Tenemos que tener memoria y justo hoy recordamos a los ateneístas que hicieron posible que estemos aquí este día”, señaló.

Por su parte, el director de la escuela de bachilleres, Marco Antonio Contreras Becerra, señaló que ser un danés es su pasión y agradece a todos y cada uno de los que han formado parte de esta gran escuela que ha formado jóvenes a lo largo de muchos años y que ha dejado experiencias únicas.

Como parte del festejo se tuvo la participación artística del grupo Takinkai y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como cierre del evento los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de pirotecnia, para posteriormente degustar platillos típicos mexicanos.

El Ateneo fuente tuvo como primera ubicación la casa número 2 de la calle Juárez,  dentro del ex Convento de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre, fue el 25 de abril del año de 1932 ,cuando se colocó la primera piedra del edificio actual y culminó su construcción a finales de agosto de 1933.

Posee un estilo arquitectónico Art-Decó de esa época, en él se encuentran valiosos murales y la Pinacoteca que contiene colección del arte de México con obras de pintores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrin Clavé, entre otros.

Presentan libro “El futuro es Nuestro, Historia de la Izquierda en México”

ARTEAGA, Coahuila, 14 de septiembre de 2018- La evolución de la izquierda se encuentra retratada en el libro “El futuro es nuestro, historia de la izquierda en México”, de Carlos Illades, autor de 14 libros y coautor de obras otras obras en Latinoamérica, fue presentado este viernes en la Sala Enriqueta Ochoa, durante la Feria del Libro en la Unidad Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

La obra fue presentada por el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, quien señaló que el libro invita a la reflexión y al análisis. 

“El futuro es nuestro, historia de la izquierda en México”, aborda el desarrollo y evolución de esta corriente política desde sus inicios hasta el mundo contemporáneo, hablando de la Tradición Socialista, Nacionalismo y el Social Cristianismo.

El Rector expresó que el libro ofrece una contextualización adecuada y que sería interesante que en el futuro se hable de manera más profunda del desarrollo de la izquierda en las regiones.

Hernández Vélez, agregó que los tiempos han cambiado y que en la actualidad las redes sociales juegan un papel importante, pero se presta a lo que se define como linchamiento digital. 

Por su parte, Carlos Illades, autor del libro expresó que su trabajo pretende ser una historia sintética del trayecto de la izquierda en México, decidió abordar este tema en su obra porque considera que esta corriente política se ha estudiado poco y siempre ha sido estigmatizada, porque se le ha vinculado con el desorden, el comunismo y el populismo. 

También habló sobre el triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que luego de años de intentar llegar a la silla presidencial, lo consiguió aun siendo de izquierda, porque logró concentrar en un solo polo el descontento de la población, además de que cambió su discurso a uno menos radical y agregó valores como el perdón. 

Universitarios Reciben Becas de la Fundación UA de C-HEB

SALTILLO, Coahuila, 14 de septiembre de 2018.- En apoyo al fortalecimiento académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Fundación UA de C y Fundación HEB, realizaron la segunda entrega de Becas de Manutención a estudiantes de nuevo ingreso.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció a Fundación UA de C por el trabajo y esfuerzo que realizan en beneficio de la comunidad universitaria, ejemplo de ello es el convenio de colaboración con la empresa HEB para otorgar becas de manutención.

Agregó que, gracias a estos apoyos, se motiva a los estudiantes a continuar con sus estudios y esforzarse para estar dentro de los mejores, asimismo, dijo que la UA de C tiene las puertas abiertas para apoyarlos con otros tipos de convocatorias como las de movilidad nacional e internacional.

El presidente de la Fundación UA de C, Rogelio Montemayor Seguy, indicó que la entrega de beca se originó hace un año a iniciativa de la fundación HEB, con quienes se hizo una alianza para que, a través de ellos, se canalicen recursos que la empresa quiere otorgar en apoyo a la formación de jóvenes que cursan carreras específicas.

Explicó que mientras el estudiante cumpla con las obligaciones de la beca, que son de orden académico, podrá mantenerla durante toda su carrera, además, durante su formación ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales dentro de la empresa, incluso podrán tener una oferta laboral.

Montemayor Seguy, aprovechó la oportunidad para exhortar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se presenten y puedan acceder a una mejor formación, “para tener éxito no basta la inteligencia, es necesario aprovechar las oportunidades, así como esfuerzo y determinación durante su formación”.

Los alumnos beneficiados con la Beca de Mantención Fundación UA de C- HEB son: de la Unidad Saltillo Andrea Ochoa López, de la Facultad de Medicina y Jesús Cardona Gómez de la Facultad de Ciencias Químicas; de la Unidad Torreón: Montserrat Villalobos Lozoya de la Facultad de Medicina; de la Unidad Norte: Gerardo Zúñiga Reyes de la Escuela Superior de Ingeniería.

Además, se entregaron dos becas pertenecientes a la generación 2017 a los alumnos Diana Edith Torres Alanís de la Facultad de Economía y Diego Fermoso Chávez de la Facultad de Ciencias Químicas

Cabe recordar que la Fundación UA de C Asociación Civil, es una organización autónoma no lucrativa, cuyo propósito es apoyar el desarrollo académico de las nuevas generaciones de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila que todos los días se esfuerzan por lograr un mejor desempeño profesional. Además, busca exaltar en sus egresados el orgullo y sentido de pertenencia a la institución que les brindó su formación académica y que representó su segunda casa durante sus años estudiantiles.

Cien Años de Arte y Cultura: Aniversario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila, 14 de septiembre de 2018.- Al ser la Institución Pública de Educación Superior más grande del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con un acervo cultural muy amplio dentro de sus recintos, sin embargo, la Pinacoteca del Ateneo Fuentes es el más importante.

Hace cien años, surgió la Pinacoteca como una estrategia seguida por la Academia San Carlos en la Ciudad de México, que propició la aparición de una serie de museos en la provincia a partir de la donación de parte de sus colecciones.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, recordó que, en dicho proceso, se ofreció a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente un importante cúmulo de cuadros, que más tarde sería enriquecida por obras de maestros locales como Rubén Herrera.

“Fue Don Antonio Rivas Mercado, director de la antigua academia San Carlos, quien propuso a los mandatarios estatales distribuir obras a las entidades de la federación con la finalidad de constituir espacios de artes; en los cual se colocarían un importante número de pinturas”, señaló.

Dentro de las obras se encuentran piezas de arte provenientes de Europa, del período de la colonia y, con el transcurso de los años, obras de artistas del movimiento modernista. Oficialmente, en septiembre de 1918 se funda la Pinacoteca del Ateneo Fuente con un primer peculio pictórico.

La Pinacoteca es un espacio único en nuestro estado, en el cual se concentran pinturas que logran conformar una vasta galería; este espacio nos llena de orgullo a los coahuilenses que conservamos un acervo histórico de las bellas artes en la capital, como crónica indeleble de los estilos pictóricos del virreinato y de la región”, expresó el Rector.

Agregó que en la UA de C y el Ateneo Fuente celebramos la permanencia de la colección pictórica que ha sido disfrutada por decenas de generaciones y ha sido inspiradora de nuevos talentos del estado.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, destacó que para el Ateneo es un orgullo conservar las obras de grandes artistas nacionales y europeos, y que desde hace 100 años forman parte del acervo cultural de los universitarios.

Asimismo, reconoció la labor realizada por los impulsores de dichas acciones, que acertadamente, acercaron el arte y la cultura a todas las regiones del país, por lo que la conservación de las obras en la Pinacoteca del Ateneo Fuente, siendo de las pocas instituciones que aun cuentan con obras en resguardo, es de gran valor para el estado.

Durante la velada se contó con la participación de María del Rosario Vázquez Mendoza, quien interpretó un poema a la Pinacoteca, escrito por la maestra Lorena Arce Vidales, estuvo acompañada por el pianista Marco Antonio Sánchez Franco. Asimismo, se realizó la presentación de la conferencia “1918 Año de Contraste” a cargo de Javier Villareal Lozano.

En la FILC 2018 Presentan el Libro “Jesús Valdés, el Hombre detrás de la Escena”

ARTEAGA, Coahuila. 14 de septiembre de 2018. Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, se llevó a cabo la presentación de una recopilación testimonial sobre la vida y obra del actor saltillense “Jesús Valdés el hombre detrás de la escena”.

En voz de sus más allegados amigos, Jesús Valdez Ramos, Elsa Rodríguez y Juan Antonio Villarreal presentaron el libro ante una nutrida audiencia que se dio cita en la sala Julio Torri de las instalaciones de la FILC en Ciudad Universitaria de Arteaga.

El texto, coordinado por Jesús Valdez Ramos y Armín Gómez Barrios, es resultado del trabajo de compañeros, amigos, discípulos que admiran profundamente el trabajo y la persona de Jesús Valdés, en total trece testimonios que dan fe y argumento de la calidad actoral y la pasión con que llevó la carrera de actor de teatro, desde su formación y la evolución que con el paso del tiempo lo llevó a ser considerado como una figura de primer nivel en el ambiente del teatro de la ciudad.

Para la Universidad Autónoma de Coahuila además es de significativa relevancia que con este ejemplar se inicia una nueva colección que bajo el sello “Cartas de navegación. Memorias de la cultura coahuilense”, busca hacer una labor de rescate de todas aquellas figuras que han dado sustento a la cultural en el estado en sus diferentes disciplinas: escritores, actores, músicos, pensadores, etc. Habrán de venir otros títulos a partir de ahora bajo este esquema.

Valdez Ramos, agradeció a la Autónoma de Coahuila por tomar como suyo el proyecto de reconocer y dejar un documento de la vida e historia del actor y destacó el valor que representa el libro como material documental para las nuevas generaciones de actores, para sus amigos y familiares, como un recuerdo del entrañable Jesús Valdés.

Además, reconoció el de la coordinación editorial de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural universitaria, para hacer realidad el proyecto, que aseguró un buen por venir a la nueva colección que se inicia con este libro.

Por su parte, Elsa Rodríguez y Juan Antonio Villarreal al hacer uso de la palabra detallaron anécdotas y reflexiones sobre la personalidad, la historia y las vivencias personales que compartieron con el actor, y como la fuerza histriónica de Chuy Valdés hizo de él un personaje afectuoso de la ciudad, un ser humano que se inventó así mismo.

Participaron en la publicación: Magaly Sánchez Cuellar, Armín Gómez Barrios, Jesús Valdez Ramos, Javier Treviño Castro, Martha Margarita Tamez Gutiérrez, Claudia Mabel Garza Blackaller, Cirilo Recio Dávila, Víctor Palomo Flores, Efrén Alejandro Estada Alarcón, Diego Antonio Hernández Ramos, Joel López Arriaga, Gerardo Carrera Vázquez y Francisco Lubbert.

El libro se encuentra en el pabellón de la UA de C en el área institucional dentro del recinto ferial de la FILC 2018, en donde además se ofrecen otros libros editados por las diferentes escuelas y facultades de la universidad y, también ejemplares de las colecciones anteriores que edita nuestra casa de estudios.

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general para que visiten las instalaciones de la FILC en Arteaga y se den la oportunidad de conocer y aprender a través de las múltiples actividades como talleres, conferencias, presentaciones de libros y los amplios y variados textos en el área comercial de la feria.

Firman Convenio UA de C y SEFIR en el Marco del 52 Aniversario de la Facultad de Ingeniería

ARTEAGA, Coahuila, 13 de septiembre de 2018.- En el marco de la celebración del 52 aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, se inauguró el Laboratorio de Pruebas No Destructivas único en su tipo en universidades a nivel nacional, que utiliza tecnología de punta que permitirá supervisar obras en el estado, analizar la integridad de inmuebles, construcciones y estructuras viales, sin dañar en ningún momento los mismos o sin la necesidad de que se realicen perforaciones en ellas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo realizado por la Facultad de Ingeniería bajo la dirección de Josué Rodríguez Delgado y de la Coordinación General de Vinculación de la UA de C, a cargo de Eduardo Garza Martínez, por las gestiones realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil y para el crecimiento de la Facultad.

Agregó que para la máxima casa de estudios siempre es gratificante inaugurar este tipo de espacios de vanguardia, que propician la innovación, para ayudar a resolver problemas del entorno y al desarrollo integral de los futuros egresados de la Universidad.

Gracias a la tecnología del Laboratorio, la Facultad de Ingeniería ampliará los servicios que ofrece a la industria de la construcción, así como a las dependencias públicas encargadas de la fiscalización, atendiendo necesidades y resolviendo problemáticas de la industria y la sociedad, al tiempo que se convertirá en una fuente de recursos propios para la Universidad.

Destacó que la firma del convenio con la SEFIR en el marco de la celebración del 52 aniversario de la Facultad, es muestra del crecimiento que ha tenido el plantel, mismo que es referente de calidad, reconocido por organismos evaluadores nacionales e internacionales.

Por su parte, Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y representante personal del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que para el Gobierno del Estado la firma del convenio tiene gran impacto y beneficio al colaborar con una institución de educación superior como la UA de C.

A través del convenio se podrán realizar acciones que permitan transmitir a la ciudadanía los beneficios de la ampliación de las obras verificadas por la sociedad, realizar hallazgos y recomendaciones por una instancia técnica y ciudadana, generar esquemas de aprendizaje mutuo para la sociedad y servidores públicos, así como involucrar a los jóvenes en los asuntos públicos.

El coordinador general de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, indicó que el Laboratorio viene a incrementar las capacidades de servicio a la industria y a las instancias de gobierno, ya que cuenta con tecnología de punta y que será de gran utilidad para la comunidad estudiantil y docente para el desarrollo de proyectos de investigación que beneficiarán a la industria de construcción del estado y las instancias de gobierno que revisará la calidad de las obras.

El director del plantel Josué Rodríguez, agradeció a las autoridades universitarias y gubernamentales el apoyo otorgado para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería con la práctica en laboratorios equipados con la mejor tecnología, así como en campo.

Resaltó que durante sus 52 años de historia, la Facultad de Ingeniería ha formado recursos humanos que han contribuido al crecimiento del estado y el país, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de quienes lo antecedieron en su gestión para llegar a posicionarse como una de las mejores Facultades de Ingeniería.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de los programas educativos de la Facultad, siendo galardonados Miguel Eduardo Morales Valdés, Diana Guadalupe Esquivel Cruz y Erin Osiel Zavala Rosales, de igual manera, el rector, la titular de la SEFIR, recibieron un reconocimiento por el compromiso y apoyo entregado a la Facultad.

Toma Protesta Nuevo Coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2018.-  Con el compromiso de servir a la comunidad estudiantil y cumplir con las expectativas de los estudiantes, Julio Saucedo Zul, tomó protesta como el nuevo Coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2018-2021.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna José María Fraustro Siller, del Campus Poniente y estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por Víctor Cobos Martínez, coordinador saliente y Martín Martínez Ávalos, secretario general de la CUS.

Previo a la toma de protesta se dio lectura al acta de la jornada electoral por Alberto Campos Olivo, Consejero Universitario de la Facultad de Jurisprudencia e integrante de la Comisión Electoral.

Posterior a ello, Salvador Hernández Vélez tomó protesta al maestro Julio Saucedo Zul como Coordinador de la Unidad Saltillo, además se le entregó un pin como símbolo de identidad institucional y compromiso académico.

En su mensaje el Rector, expresó que los Coordinadores de Unidad son pieza fundamental en la administración, ya que son un puente de colaboración entre la rectoría y las diferentes escuelas y facultades de las tres Unidades.

Recordó que, en el año de 1988, tuvo la oportunidad de Coordinador la Unidad Torreón, y en ese entonces una de las prioridades era terminar con el porrismo en la máxima casa de estudios, lo cual se logró y actualmente se respira un clima de paz, el cual debemos valorar, sin en cambio lamentó y reprobó el clima de violencia que vive la Universidad Nacional Autónoma de México.

Felicitó a Víctor Cobos Martínez por su labor realizada mientras estuvo a Cargo de la Coordinación de la Unidad Saltillo, pues logró mantener un clima de trabajo y obtuvo disposición de los alumnos y afirmó que Julio Saucedo Zul desempeñará un buen papal en el cargo que le confieren.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, expresó su agradecimiento y orgullo por la confianza de los universitarios para estar al frente de un cargo, del cual dijo, asumirá con responsabilidad, siempre buscando el bien de la comunidad estudiantil.

“Deseo contribuir a construir una universidad más sólida y que ofrezca mejores oportunidades para todos sus integrantes, llevamos a cabo una campaña muy intensa que nos permitió tener contacto directo con la mayor parte de alumnos y maestros, gracia a todos los que fueron parte de mi campaña”, expresó.

Además, agradeció a alumnos y maestros por escuchar sus propuestas y permitir conocerlo; Julio Saucedo Zul ganó con el 85 por ciento de los votos, obteniendo 10 mil 570 votos, algo histórico en la universidad para una elección a Coordinador, el resto de los votos, que fueron mil 801 optaron por nuevas elecciones, 274 fueron impugnaciones, y boletas no utilizadas 5 mil 497, y cero impugnaciones dando un total de 18 mil 142 boletas.

Una de las propuestas del nuevo Coordinador de la Unidad Saltillo, será crear academias y en específico la Academia de Vinculación, para a través de ella proyectarán al exterior los trabajos y proyectos de los estudiantes y maestros investigadores, señaló que se apoyará en la cultura, el arte, deporte y prevención de la salud.

Además, comentó que se buscará hacer un convenio con el municipio para brindar mayor seguridad a los estudiantes, esto frente a los riesgos de robos o venta de drogas y así alejar de todo esto de los estudiantes.

Estudiante Cubana Fortalece su Formación con la Maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con programas educativos reconocidos por su calidad, ejemplo de ello es la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo, la cual ha abierto sus puertas a estudiantes procedentes de otros países.

Ariana Márquez Guantánamo, estudiante originaria de Cuba, se encuentra realizando sus estudios de posgrado en el programa de Psicología Clínica, mismo que le permitirá fortalecer su formación como profesionista al adquirir mayores conocimientos.

Luego de cinco años de haber egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Ariana siempre buscó oportunidades para continuar con su formación como profesionista a través de estudios de posgrado.

Gracias a las redes sociales y al contacto con conocidos en México, recibió la información que la llevaría a ingresar a la Maestría en Psicología Clínica de la UA de C, programa educativo que le ofrece técnicas teóricas y metodológicas para el desarrollo de actividades prácticas.

Desde joven, Ariana descubrió su interés por la psicología, al desarrollar un gusto por orientar y ayudar a sus conocidos, así como por conocer más acerca de los trastornos sexuales y las relaciones de pareja, por ello decidió ingresar al programa de licenciatura en Psicología en su país de origen.

Durante su estancia en la UA de C, Ariana desarrolla un proyecto de tesis orientado a sus intereses, trabaja con las configuraciones de pareja y el cómo al tener alguna problemática sexual pudiera influir en la dinámica de las parejas, a través de la terapia cognitiva conductual.

Agregó que como profesional, su estancia en México es una experiencia muy rica, en el sentido de que tiene la posibilidad de ver como se trata el mismo fenómeno desde otras perspectivas, “cuando uno tiene la oportunidad de compartir con otras culturas llegas a enriquecer tu conocimiento”, expresó.

La joven universitaria, destacó que una de las cosas que le causan mayor emoción es poder aplicar la terapia cognitiva conductual por primera vez, experiencia que le servirá durante su vida profesional y que gracias a la Autónoma de Coahuila podrá seguir desarrollando.

Ariana expresó que el papel de los psicólogos es de suma importancia para el funcionamiento de las sociedades, ya que todo fluye cuando está en sincronía y para que esto se dé, es necesario el acompañamiento profesional para lidiar con las problemáticas emocionales, podemos decir que “Somos los médicos del alma”.

Finalmente, exhortó a los universitarios a continuar con su preparación profesional, adquirir y desarrollar nuevos conocimientos que permitan que su contribución a la sociedad tenga mayor impacto, por ello es importante participar en convocatorias para realizar estudios de posgrado en otros países, ampliando su espectro de conocimientos, de cultura y de formación.

Con Desfile Dan Bienvenida a Alumnos de Nuevo Ingreso de la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila a 12 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila recibió a los alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Norte y por primera vez llevaron a cabo un desfile encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Fueron 500 alumnos de nuevo ingreso procedentes de escuelas y facultades de Monclova, Nueva Rosita, Múzquiz, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña, que acudieron a esta actividad de integración y con entusiasmo festejaron ser parte de la máxima casa de estudios.

El desfile inició en la Explanada del Hotel Sleep Inn, a donde asistió la banda de guerra y escolta de la UA de C, el desfile finalizó en el Aula Magna de Ciudad Universitaria Campus Monclova.

Asistieron Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos; Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación; David Hernández Barrera, coordinador Del Deporte y Jesús Javier Toledo, Coordinador de la Unidad Norte.

Durante el evento se realizó la premiación para los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en el examen de admisión College Board, se les reconoció por su entrega al estudio y destacar entre los 10 mil estudiantes que ingresaron en este ciclo escolar.

Los alumnos galardonados del nivel superior son: Ana Abigail Méndez Galindo; Karime Paola Lugo de León; Amarilis Mabel Castilleja Martínez y Mariana Silva García de la Facultad de la Facultad de Contaduría y Administración; Kassandra Michel Pérez Aguilar; Rolando Jaen Aguirre Gómez, María José Calderón Montemayor, de la Facultad de Administración y Contaduría.

Jesús Manuel Pruneda García, Mario Armando Pérez Martínez, Edgar José de León de la Cruz, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Jesús Martin Galván Lira de la Facultad de Metalurgia; Evelyn Morales Hernández y Ana Karina Prado Martínez de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos”.

Oscar de Jésus García Carreón, Josué Alejandro Martínez Reyes de la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas”; Ximena Sarahí Hernández Alvarado, Leslie Crystal Ramírez Martínez y Jesús Eduardo Aguilar Canales de la Escuela de Ciencias de la Salud; Daniela Sarahí Reyna Reyes, de la Escuela de Medicina y Sharon Celina Galindo Jasso, de la Escuela de Psicología.

Maximiliano Briceño García, de la Escuela de Bachilleres “Dr. Jaime Lozano Benavides”; América Fabiola Vázquez Mota, de la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos; Ángel Daniel Maya López, de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio, Leslie Valeria Navarro Berrones, de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” de Nueva Rosita y Catherine Elena Correa Doria, de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” extensión Múzquiz, y José Ángel Muñoz Morales de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”.

En su mensaje a los nuevos lobos, el Rector los exhortó a ser los mejores y así aprovechar la oportunidad para formarse como excelentes ciudadanos; “Es un trayecto de vida, la Universidad será su segunda casa, seguro estoy que serán excelentes alumnos y en el futuro excelentes profesionistas”, expresó.

Aplica Escuela de Ciencias de la Salud Plan de Contribución al Ambiente

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 12 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila alumnos y docentes realizan actividades para el cuidado y preservación del entorno.

Dentro de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C, se establecen acciones de sustentabilidad, que proporcionan herramientas y estrategias para contribuir con la preservación de los ecosistemas en los que se encuentran las escuelas, facultades e institutos de las Unidad Saltillo, Torreón y Norte.

El Plan de Contribución al Ambiente, implementado en Ciencias de la Salud, está coordinado por los profesores José del Bosque Moreno, Cecilia Ixel Mazatan Ochoa, Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, Jorge Alejandro Aguirre Joya y Néstor Humberto Obregón Sánchez, quienes trabajan en coordinación con alumnos de todos los semestres para rehabilitar y mantener las áreas verdes del plantel.

Al ser un plantel relativamente nuevo, los docentes identificaron espacios en los que se pueden desarrollar actividades de reforestación, cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, para que los estudiantes se involucren y contribuyan a preservar los ecosistemas.

Con esto se busca aumentar la reforestación, mantener los espacios verdes en las mejores condiciones, aprovechar todos los espacios disponibles para la plantación de vegetación, propiciar la cultura del cuidado del medio ambiente, compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para la protección y conservación de estos espacios y mantener un legado de cuidado entre los universitarios.

Los maestros involucrados desarrollan la calendarización de actividades donde los alumnos participan con acciones como excavar para plantar árboles, limpieza de áreas futuras para jardín de esparcimiento e instalación de riego continuo en las zonas que no cuentan con riego automático.

Con la participación de alumnos y docentes se busca dejar un legado de cuidado para las nuevas generaciones de universitarios, promoviendo la cultura del cuidado ambiental y creando hábitos sustentables que garanticen el atención y crecimiento de los espacios verdes dentro de la Escuela.

Convoca Escuela de Ciencias Sociales al Tercer Coloquio “Presencia Tlaxcalteca y Otros Grupos Aborígenes”

SALTILLO, Coahuila, 12 de septiembre de 2018.- Con motivo del 427 aniversario de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila y los Amigos de la Cultura Norestense, invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Tercer Coloquio “Presencia Tlaxcalteca y Otros Grupos Aborígenes”.

El coloquio, a efectuarse los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre, busca rescatar y difundir el valor del pueblo de la Nueva Tlaxcala para la conformación de Saltillo; a través de conferencias, mesas de trabajo y actividades como representaciones artísticas y culturales.

Alfonso González Ramírez, director de la Escuela de Ciencias Sociales, destacó que el evento busca propiciar espacios para el desarrollo de actividades culturales y académicas en las que se resaltará la importancia del pueblo de Tlaxcala en el norte del país, especialmente en Coahuila.

Agregó que gracias a las aportaciones de los tlaxcaltecas, se conformó el pueblo de Saltillo, es por ello que aún se conservan elementos gastronómicos, de vestimenta, vocablos y costumbres de los primeros pobladores del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Por su parte, el Presidente del colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco Antonio González Galindo, expresó que con éstas actividades se pretende el rescate histórico de los primeros pobladores de lo que hoy es Saltillo.

Indicó que el evento inicia el jueves 13 a las 18:00 horas con la Ceremonia de la Plantación de la Cruz a cargo del Pbro. Mario Carrillo Palacios en la Plaza Nueva Tlaxcala, como simbolismo que hicieran los tlaxcaltecas al llegar a tierras coahuilenses; posteriormente se realizará el rompimiento de la vara, la Inauguración de la Exposición de Arte Sacro y presentación de grupos folclóricos.

El viernes 14 se impartirá la conferencia magistral por parte del Pbro. Mario Carrillo Palacios; posteriormente se realizarán cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán temas como “Coahuila Indígena”, “alimentos Tlaxcaltecas en el Valle”, “Arte Rupestre del Noreste, Interpretación Simbólica”.

Así como “Espacios y Convivencias, Tlaxcaltecas y su Relación con Pobladores e Indígenas del Noreste”, “El Coahuilteco y otras Lenguas Indígenas”, “Colonizadores Tlaxcaltecas del Siglo XVI”, “Tlaxcaltecas en la Pacificación del Noreste” y “Extractos del Devenir de un Barrio: San Lorenzo”.

El sábado 15 inician actividades con las mesas de trabajo “La Minería de los Tlaxcaltecas en el Noreste de México en el Siglo XVI”, “Influencia Tlaxcalteca en la Sierra de Zapalinamé”, “Explotación y Depredación de los Recursos Naturales en el Valle de Saltillo, Siglo XVI”.

“El Pueblo de San Francisco: Primer Asentamiento Tlaxcalteca en el Valle de Coahuila, 1676”, “La Salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas” y “Monografía de la Danza Tlaxcalteca”.

José Luis González Gómez, miembro del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, destacó que el Coloquio abordará un tema de suma importancia para la comunidad saltillense, ya que se conocerá más sobre los primeros pobladores.

Agregó que es necesario conocer sobre la influencia de los tlaxcaltecas para concebir la consolidación de Saltillo, ya que gracias a ellos Saltillo cuenta con una importante herencia cultural y gastronómica, mismos que le han dado identidad y distinción.

El pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala se fundó el 13 de septiembre de 1591 por el Capitán Francisco de Urdiñola con un grupo de familias tlaxcaltecas conformado por 102 hombres, 85 mujeres, 38 niños y 20 niñas, encabezados por Buenaventura de Paz, se establecieron al poniente de la Villa de Santiago del Saltillo, fundada 14 años antes de esa fecha.

Asiste y Disfruta el Certamen Nacional de Tunas en la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 11 de septiembre de 2018. Con el objetivo de difundir la calidad artística de las Tunas Universitarias del país, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo su Primer Certamen Nacional de Tunas, que se realizará los días 28 y 29 de septiembre.

En el evento participarán la Tuna de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tuna de la Universidad Politécnica del Valle de México, ESIME Zacatenco y CICS del Instituto Politécnico Nacional, Tuna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Antiguos Tunos de Derecho de la UNAM,  por lo que la máxima casa de estudios convoca a la comunidad estudiantil y al público en general a asistir a este certamen y apoyar a las agrupaciones.

Marvin Christopher Lugo de León, alumno de la Facultad de Ciencias Químicas y director de la Tuna de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, expresó que el evento es un concurso, el cual se dividirá en varias categorías tradicionales de las Tunas como baile de pandero, baile de capa, baile de bandera y Solista, mejor pieza instrumental y mejor Tuna.

La Tuna de la UA de C, participó en el Cuarto Certamen Nacional de Tunas el pasado mes de julio, el cual fue organizado por la Universidad Politécnica del Valle de México, en donde obtuvo el primer lugar y gracias a su destacada participación también se hizo acreedora de un reconocimiento especial por la mejor pieza instrumental.

El viernes 28 el evento iniciará con una callejoneada en las calles de Simón Bolívar e Hidalgo en el Centro Histórico, y a las 19:00 horas una ronda en la Plaza de Armas, mientras que el sábado 29 a las 17:00 horas se realizará la Gala de Tunas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Durante la Gala, las tunas invitadas estarán dando muestra de su talento por aproximadamente 25 minutos, para posterior a ello dar paso a la premiación por categorías.

Para este certamen se contará con la participación de jueces de talla nacional, como Alfredo el Tuno Cotorra de San Luis Potosí, Tuno Gato y Tunos de Contaduría y Arquitectura de la UNAM.

Celebrarán Estudiantes de la ESMUAC Fiestas Patrias con Recital de Música Mexicana

SALTILLO, Coahuila, 11 de septiembre de 2018.- En el marco de la celebración de las fiestas patrias, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del Recital de Música Mexicana.

La emblemática sala de Radio Concierto será el escenario en el que la Soprano Miriam Ortiz, el violinista Jesús Fraustro y el pianista Ludwing Espíndola deleitarán a los asistentes con un repertorio de melodías que han trascendido y forman parte de la cultura popular mexicana.

La cita es este jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas en Radio Concierto, ubicado en la Calle General Cepeda #443, en el Centro Histórico de Saltillo; la entrada es gratuita por lo que se recomienda estar minutos antes para dar inicio de manera puntual.

Con estas acciones, además de conmemorar y celebrar las fiestas patrias, se crean espacios para que los alumnos den a conocer el talento y las habilidades que desarrollan durante su formación profesional dentro de las aulas.

De igual manera se atiende el compromiso de la UA de C al contribuir a la preservación y difusión de la cultura, a través de la interpretación de piezas musicales que forman parte de la tradición mexicana y que han permanecido en el gusto de generaciones.

Cabe destacar que la Escuela Superior de Música tiene como misión formar profesionales de la música competitivos, con la capacidad de desempeñar ética y exitosamente, comprometidos a preservar, innovar y difundir los valores y bienes contenidos en la música para contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro estado y nación.

Invita UA de C a Inscribirse en el Entrenamiento Profesional para Abordar la Violencia de Género

SALTILLO, Coahuila. 11 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, invita al “Entrenamiento profesional en violencia de Género para abordaje, acompañamiento e intervención en crisis de primera y segunda instancia, en modalidad grupal o individual”.

En las instalaciones de la Facultad, en la Unidad Camporredondo se llevará a cabo el entrenamiento los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de 16:00 a 20:00 horas, el cual está dirigido a profesionales del campo de la salud mental (medicina, enfermería, psicología), educación, comunicación, trabajo social y derecho.

La instructora del curso es la psicóloga Laura Anahí Salgado Espinosa, especialista en trastornos sexuales y de pareja, psicología clínica, intervención en crisis y atención a víctimas de la violencia; para más información pueden comunicarse al 84 42 18 37 41, al correo anysalesp@gmail.com y en Facebook Any Salesp-Psicóloga.

La inscripción es de 500 pesos y la cuota total para estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Coahuila es de 3 mil pesos y para externos 3 mil 600 pesos.

La violencia de género se define como aquellas acciones que dañan a alguna persona y que se ejercen sobre ella basado en su sexo, puede ser física, psicológica, económica, sexual o social, todas las personas pueden sufrir de ello, pero prevalecen los ataques hacia las mujeres.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2017, Coahuila se ubicó entre los 10 estados con más casos de violencia contra la mujer, ocupando el noveno lugar; además el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2018, señaló que durante los primeros 2 meses del año, Coahuila se colocó en el décimo lugar de incidencias por lesiones contra mujeres.

Abre UA de C Centros de Acopio para Damnificados por las Lluvias de Torreón y Piedras Negras

TORREÓN, Coahuila. 10 de septiembre de 2018.- Con el firme compromiso de solidaridad con la comunidad en casos de contingencias naturales, la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece su apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en los municipios de Torreón y Piedras Negras.

Por instrucciones del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, se dispone como centro de acopio la Coordinación de la Unidad Torreón, ubicada en el Blvd. Revolución e Ignacio Comonfort en la Zona Centro, así mismo, la Explanada de la Rectoría ubicada en Blvd. Venustiano Carranza Colonia República en Saltillo.

A través de los comités de Lobos al Rescate y de grupos de estudiantes organizados se solicita a los universitarios y comunidad en general aportar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, pañales, agua embotellada, artículos de limpieza, medicamentos no caducos, lámparas con pilas, ropa en buen estado, cobijas y leche en polvo.

La colecta será para los damnificados de varias colonias que resultaron afectadas por las inundaciones, entre ellas División del Norte, Carmen Romano, Provitec, Villa California, Santiago Ramírez, Valle Oriente, en Torreón, asimismo, en colonias como Argentinas, Las Haciendas, Valle del Norte, El edén, en Piedras Negras Coahuila.

En Torreón debido a las inundaciones se evacuaron a 200 familias de sus domicilios, las lluvias que se registraron el fin de semana sobrepasaron los 230 milímetros de agua que es más de la cantidad que llueve en todo el año en el municipio; se dispuso como albergue el Gimnasio de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza

El rector Hernández Vélez, lamentó las circunstancias que se viven en ambas regiones del estado y reiteró la solidaridad de los universitarios para recabar víveres y demás artículos para ayudar a la gente damnificada.

Expresó su preocupación por el caudal del Río Aguanaval, que hasta ayer tenía 260 metros cúbicos por segundo, si eso sigue subiendo, afirmó, podría afectar a las comunidades ubicadas en el aforo de la ventana entre Matamoros y Viesca, y esos pobladores del río bajo también requieren de la solidaridad y atención de los universitarios y de los coahuilenses.

En la FILC 2018 Presentan el Libro “Juzgar con Perspectiva de Género”

ARTEAGA, Coahuila, 10 de septiembre de 2018.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el libro “Juzgar con Perspectiva de Género”.

El texto, coordinado por María del Carmen Galván Tello, es resultado del trabajo de investigación realizado por el Cuerpo Académico de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, como parte del proyecto Igualdad, Derechos y Mujeres en México.

Hernández Vélez, destacó que en él se aborda de manera minuciosa y puntual el análisis de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde la perspectiva de género en temas como: derecho de acceso a la justicia, derechos políticos, derecho a la no discriminación e igualdad y derechos sexuales.

“En este libro se encuentra un producto académico, que pretende constituirse como una herramienta de consulta para los estudiosos del derecho, en un tema actual como el estudio de casos desde la perspectiva de género a la luz de los estándares de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos”, puntualizó el Rector de la UA de C.

Agregó que, desde la introducción, el libro ofrece una reflexión sobre las desigualdades entre hombres y mujeres generadas a través de las construcciones sociales, en la asignación de roles y estereotipos, que suponen la existencia de un trato diferenciado basado en el sexo.

Explicó que la violencia de género contra las mujeres es estructural porque el orden social, debemos entenderlo como un proceso de construcción de relaciones, prácticas e instituciones sociales, que generan, preservan y reproducen poderes y prácticas, por lo que es necesario reconstruir desde los espacios públicos y privados la igualdad real entre hombres y mujeres.

Puntualizó que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y a una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; en su artículo primero establece que debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

En este contexto y desde la perspectiva de estudio de casos, se realiza un estudio de sentencias relevantes emitidas por tribunales que en el ejercicio de su función jurisdiccional han desarrollado en el análisis de los derechos políticos con perspectiva de género, dijo Hernández Vélez.

Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, destacó que es la primera vez que el Instituto participa en la edición de un libro, agregó que la perspectiva de género es un tema que se impulsa fervientemente en el estado.

Agregó que fue un proceso muy relevante la participación del IEC en la edición de este proyecto académico en el que contribuyeron docentes y alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la máxima casa de estudios.

Por su parte, María del Carmen Galván Tello, agradeció a las autoridades universitarias, directivas y del Instituto el apoyo brindado para la realización y publicación del libro a través de la Editorial Tirant lo Blanch, siendo éste la primera publicación del Cuerpo Académico de la Facultad de Jurisprudencia.

Agregó que el libro servirá para los operadores jurídicos que trabajen y se desarrollen en ésta área al ofrecerles análisis comparativos entre los asuntos resueltos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cotejando con lo que determinan los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Arte y Cultura al Alcance de los Universitarios con el Pabellón de la Herencia Ateneísta

SALTILLO, Coahuila. 10 de septiembre de 2018. Dentro de los festejos del Centenario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes fue inaugurado el Pabellón de la Herencia Ateneísta que lleva por nombre “Ing. Salvador Hernández Vélez”.

En los pasillos de la institución, se instalaron vitrinas con piezas arqueológicas y especies de aves nativas de la región y el estado que gracias a la taxidermia se pueden apreciar, entre ellos tecolotillos, loros bicolores, tucanes, patos, el Rector Salvador Hernández Vélez recorrió la exposición, acompañado del director del plantel, Marco Antonio Contreras.

Además, pinturas del museo entre ellas una de 1933 con la técnica de collage de estampillas de un autor inglés, y la pieza única de pintura del antiguo edificio del Ateneo ubicado en el Centro Histórico de Saltillo.

Del acervo cultural de la Biblioteca, la comunidad universitaria podrá conocer ejemplares muy antiguos, entre ellos uno que data del año de 1531, y otros más de 1600 y 1700, tesoros que forman parte de la herencia ateneísta.

En la colección de Don Artemio de Valle Arizpe, se exponen piezas antropológicas procedentes del sur, éstas cuando mejore el clima las podrán apreciar en jardines y explanada del Ateneo, así como podrán tener la oportunidad de ver lo que pertenece al Museo de la Pinacoteca, de la colección de Don Artemio de Valle Arizpe y de la Biblioteca.

Dentro del pabellón se exponen quienes impartirán el curso de arte en barro a los alumnos del plantel, en los que podrán expresar el arte en jarrones, vasos, platos, artículos de alfarería procedente de Arteaga y del arte en vidrio soplado artesanal, que también ofrecen el taller del mismo.

El rector Salvador Hernández Vélez destacó la obra de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, pues alberga una obra pictórica del siglo XVI, XVII y XVIII de pintores como Rubén herrera, entre otros.

“Es importante que los alumnos y comunidad en general conozcan las colecciones de pintura, escultura, y textos antiguos, para que las aprecien, conserven y sobre todo las valoren para que comprendan el valor histórico y cultural con el que cuenta el Ateneo Fuente”, afirmó Hernández Vélez.

Presente UA de C en la Edición XXI de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018

ARTEAGA, Coahuila. 9 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila una vez más es sede de la Feria Internacional del Libro 2018, que participa como coordinadora de uno de los eventos culturales y de lectura más grandes del país, por lo que fue inaugurada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

En el Centro Cultural Universitario de Arteaga, asistieron el secretario de gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, el secretario de Cultura del estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, como estado invitado; el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, como institución invitada de esta edición; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura y Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de Brasil, como país invitado a la FILC 2018.

Hernández Vélez, señaló que, desde su fundación, la Universidad Autónoma de Coahuila se ha convertido en un espacio abierto a todo tipo de manifestaciones culturales y así como en un importante impulsor de la difusión del conocimiento, por lo que desde años atrás, la UA de C, abre sus puertas a la Feria Internacional del Libro Coahuila y en esta edición, por primera vez funge como institución organizadora junto al Gobierno del Estado de Coahuila.

“Año con año, la asistencia masiva de los habitantes de nuestro estado a la Feria Internacional del Libro, nos demuestra que, en nuestra entidad, existen miles de asiduos lectores, que ven en este evento el espacio propicio para conocer las últimas novedades editoriales, para discutir y convivir con autores de talla internacional, para disfrutar de eventos culturales de gran calidad y para celebrar el placer de la lectura”, afirmó.

Recalcó que la lectura es uno de los instrumentos de transformación social más importantes en la historia de la humanidad. Agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel ángel Riquelme Solís, quien siempre se ha mostrado interesado en apoyar estos eventos.

Dentro de la ceremonia se entregó un reconocimiento a la muestra San Juanita Torres Ruíz de la Facultad de Filosofía y Letras por su trayectoria y su interés de fomentar la lectura.

Para cerrar el evento, los asistentes pudieron disfrutar de música brasileña, esto como parte de la difusión de la cultura de este país que es invitado de honor en la Feria Internacional del Libro 2018.

La Universidad Autónoma de Coahuila estará presentando las siguientes actividades: este lunes 10 el rector Salvador Hernández Vélez, presentará el libro en la Sala Julio Torri “Juzgar con perspectiva de Género”, en coordinación con el IEC y la Facultad de Jurisprudencia, el martes 11 las 16:00 horas en el Foro Artístico estará el Grupo Guitarras de Cámara.

El jueves 13 a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri, se presentará el Libro “Jesús Valdés: el hombre detrás de la escena”; el viernes 14 a las 17:30 horas en el Foro Institucional se presentará la revista literaria “El Gancho” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C.

Mientras que el sábado 15 de septiembre a las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación de los grupos artísticos de la Escuela Superior de Música de la UA de C, como la Orquesta Juvenil, Orquesta de Guitarras, Orquesta Típica Mexicana, Coro de Cámara y Taller de Ópera, en el Foro Infantil.

Firman Primer Convenio de Colaboración la UA de C y el IPN

ARTEAGA, Coahuila. 9 de septiembre de 2018.- En aras de contribuir con el desarrollo del país, por medio del ámbito académico, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, con el cual harán un intercambio de experiencias y conocimientos para generar un círculo de aprendizaje compartido.

La firma se llevó a cabo en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, en el marco de la inauguración de la XXI Feria del Libro 2018, en donde el Instituto Politécnico Nacional está exhibiendo su producción editorial y otras muestras culturales y tecnológicas como institución invitada.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que la colaboración y el intercambio entre universidades es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las instituciones de educación superior en los últimos años, en todo el mundo.

Señaló que la especialización de las agendas de investigación y el desarrollo tecnológico, ha propiciado que cada vez sea más común el establecimiento de proyectos conjuntos entre investigadores de diferentes universidades, así como el intercambio de experiencias, conocimientos, capital humano y buenas prácticas.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Coahuila ha favorecido el establecimiento de acuerdos de colaboración, redes de cooperación y la puesta en marcha de proyectos conjuntos con universidades e instituciones líderes a nivel nacional e internacional.

El Instituto Politécnico Nacional es un referente a nivel internacional y nacional, por la calidad de sus programas académicos, su producción y solidez de investigadores; es una de las alianzas obligadas que tiene que construir y aprovechar la Universidad, comentó el rector, Salvador Hernández Vélez.

El Instituto Politécnico Nacional, cuenta actualmente con 82 unidades académicas en 24 entidades de la república, en donde estudian más de 187 mil estudiantes en alguno de sus 293 programas educativos, de los cuales 129 son de posgrado y 108 de los mismos están inscritos en el padrón de posgrados de calidad de CONACYT.

Como parte de este convenio los estudiantes e investigadores del IPN podrían estar realizando estancias en los hospitales pertenecientes a la máxima casa de estudios.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó que este convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila permitirá potenciar fortalezas comunes y orientarlas hacia la atención de problemas del estado y de la región.

Señaló que con este convenio el IPN refrenda su compromiso de establecer una relación estratégica a través de actividades académicas, de investigación, de movilidad de estudiantes e investigadores, desarrollo e innovación, así como la participación en redes de investigación, acorde al nuevo escenario de la Cuarta Revolución Industrial, honrando el compromiso que ambas instituciones comparten, de contribuir al desarrollo del país.

Este es el primer convenio entre la UA de C y el IPN, en el futuro se firmarán los convenios correspondientes según los proyectos que ambas instituciones acuerden. Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que el Instituto Politécnico Nacional, abra una Unidad Académica en el estado de Coahuila.

Al finalizar el evento, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, entregó como obsequio al director del IPN, una pintura de la Pinacoteca del Ateneo Fuente “El soldado vuelve a la casa materna”.

En el evento también estuvo presente, José María Fraustro Siller, secretario de gobierno en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recalcó el compromiso de Coahuila de apoyar e impulsar estos convenios que ofrecen un crecimiento en conjunto.

Invitan Ateneo Fuente a Celebrar el Centenario de su Pinacoteca

SALTILLO, Coahuila. 7 de septiembre de 2018.- La Pinacoteca del Ateneo Fuente cumple 100 años y para celebrar su inauguración que fue el 16 de septiembre de 1981, la Escuela de Bachilleres presentó las actividades que se estarán llevando a cabo durante la próxima semana.

Erika Flores, encargada de la Pinacoteca, informó que los festejos iniciarán el día lunes 10 de septiembre a las 9:45 de la mañana con la inauguración del “Centenario de la Pinacoteca”, en la explanada del Ateneo Fuente; a las 10:00 continuarán con la inauguración del Pabellón de la Herencia Ateneísta.

Posteriormente, alumnos de la Escuela Superior de Música ofrecerán un concierto en la explanada del Ateneo Fuente y se dará inició a la Exposición Artesanal de Barro y Vidrio, a las 10:40 empezará el Taller de Pintura “Los Daneses a favor de la inclusión a través del arte y la artesanía”.

El martes 11 de septiembre las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana con el Taller Pintura al Aire Libre impartido por el maestro Genaro Loera de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, y se llevará a cabo en los jardines frontales del Ateneo Fuente.

A las 10:00 horas participarán los alumnos de la Escuela Superior de Música con un concierto en la explanada del Ateneo, a la misma hora se podrá apreciar la Exposición Artesanal de Barro y Vidrio y también el Pabellón de Herencia Ateneísta, el día miércoles 12 se llevarán a cabo las mismas actividades.

El jueves 13, se podrá acceder de nuevo a la Exposición Pabellón de la Herencia Ateneísta a las 10:00 de la mañana y a las 20:00 horas se llevará a cabo la celebración del Centenario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, donde se contará con la presencia del Circulo Literario María L. Pérez con una poesía que prepararon especialmente para este festejo, también se tendrá la conferencia magistral a cargo del historiador y periodista Javier Villareal Lozano y el evento finalizará con un número musical.

Erika Flores señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila está orgullosa de conservar este patrimonio artístico que es único en el norte estado, por lo que invita a la comunidad a que asistan a estos festejos y a visitar la Pinacoteca que está abierta al público en general en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, en donde se ofrece un recorrido por la exposición de la Pinacoteca, además de visitar el Paraninfo del Ateneo Fuente y la biblioteca.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, señaló que el día viernes 14, se cierran las actividades de celebración con la Caminata Ateneísta, para conmemorar el 85 aniversario de grandeza arquitectónica del edificio; el contingente partirá de la Plaza Ateneo en el Centro Histórico para finalizar en la explanada del Ateneo Fuente en donde se podrá disfrutar a las 20:00 horas de una noche mexicana armonizada con la música de la Filarmónica de Desierto.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario general de la UA de C, recalcó que son pocas las instituciones del país que tienen grandes tesoros en sus recintos y tener la Pinacoteca es algo que llena de orgullo a la Universidad.

Fortalece UA de C Acciones para la Preservación de Cuatrociénegas

SALTILLO, Coahuila, 7 de septiembre de 2018.- La Preservación de ecosistemas en el estado, debe ser interés de todos, por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, llevó a cabo el Simposio “Biodiversidad en Coahuila: Cuatrociénegas”.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que la Universidad está comprometida con su entorno, por ello, desde diversos ámbitos se busca la preservación y protección de ecosistemas como Cuatrociénegas, único a nivel mundial.

Explicó que, al ser un ecosistema primitivo único en su tipo, se debe estudiar a profundidad para tener conocimiento sobre cómo se desarrolló la vida en el planeta, recordando que éste punto se considera el origen de la vida gracias a los microorganismos encontrados en la zona.

Agregó que el simposio es un espacio que permite analizar, junto con investigadores, la situación de Cuatrociénegas y generar acciones que permitan la creación de un marco normativo que regule el proceso de investigación y el desarrollo de las actividades que se realizan en la zona.

En este sentido, expresó que la UA de C busca la creación de un centro de investigación que sea la puerta de entrada de los investigadores para el desarrollo de sus proyectos, promoviendo orden entre las investigaciones y a su vez, que informen sobre los resultados obtenidos para generar acciones que preserven y conserven a los organismos que en ahí habitan.

Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación, destacó que el simposio busca crear una conciencia más sólida sobre la importancia de la biodiversidad en el estado.

Por ello, la máxima casa de estudios ha planteado realizar una serie de eventos que promuevan el conocimiento y cuidado de la biodiversidad en el estado, para el primer simposio se contó con la participación de investigadores que han dedicado su vida académica a explorar la zona de Cuatrociénegas.

Durante el evento se impartieron las conferencias “Un solo género de bacterias, Bacillus, nos da claves para comprender la diversidad en Cuatrociénegas, Coahuila”, impartida por la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez del CINVESTAV Irapuato

“Evolución en Cuatrociénegas: Estudios con bacterias y con plantas” con el Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns, Investigar del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Bacterias halófilas de Cuatrociénegas como fuente de biomoléculas de interés industrial”, por la Dra. Rosa María Camacho Ruíz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco CIATEJ

“Cuatrociénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”, impartida por la Dra. Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además se presentó el documental “Cuatrociénegas una película sobre el origen de la vida”, producida y dirigida por David Jaramillo, en el que aborda la lucha por la conservación y la sustentabilidad, muestra riqueza biológica y esfuerzo de los investigadores por preservar el lugar.

Los ponentes destacaron que es de suma importancia fortalecer las acciones y crear nuevos mecanismos que garanticen la protección y preservación del ecosistema, que al ser único en el mundo, permite obtener más conocimiento sobre el origen de la vida.

Anuncia AIDH el 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 6 de septiembre de 2018.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos anunció el 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos abordando “Los Derechos Familiares en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 20 y 21 de septiembre en la Sede Alternativa de la Suprema Corte.

Es un evento académico en donde se desarrollará un análisis jurisprudencial de los casos más relevantes de la Suprema Corte en temas de Derechos Familiares como la Preferencia de la custodia, el divorcio incausado, la prueba de la filiación, la pensión alimenticia, los derechos de las personas con discapacidad, la indemnización por daño moral derivado de violencia doméstica, la valoración del trabajo doméstico y el orden de los apellidos.

Se contará con la participación de 14 ponentes, 8 internacionales y 6 nacionales, representativos de diferentes instituciones que son el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Madrid, las universidades de Burgos, Los Andes, La Salle de México, Militar de Nueva Granada, de Valladolid, de Alcalá y La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El evento es gratuito y los interesados pueden registrarse en la página web de la Academia Interamericana de Derechos Humanos www.academiaidh.org.mx/, los trabajos empezarán a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 15:00 horas.

Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, expresó que esta es la segunda ocasión que se trabaja con el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en esta ocasión la alianza permitirá analizar los precedentes en materia familiar desde una perspectiva de los derechos humanos.

Por otro lado, anunció que se podría tener para el próximo año una colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia para lanzar una Especialidad en Derecho Familiar con perspectiva de Derechos Humanos, que permitirá a funcionarios, defensores y a la sociedad en general tener una alta capacitación de los estándares de derechos humanos en materia familiar.

La academia también estará colaborando con la elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos en un apartado de Derecho Familiar, en el que se deberá de hacer un diagnóstico con la sociedad civil sobre las problemáticas actuales del derecho familiar, especialmente en protección de madres y menores.

A la presentación del evento acudió Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, quien expresó que trabajar de la mano de la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un gran apoyo para avanzar en estos temas y confía en que la Especialidad en Derechos Humanos en Materia Familiar tendrá una gran demanda ya que son muchos los abogados litigantes interesados en aprender más al respecto.

Invita UA de C a Panel “Los Acuíferos de Coahuila” dentro de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

SALTILLO, Coahuila, 6 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Coahuila Sureste, invitan a participar en el Panel “Los Acuíferos de Coahuila” dentro de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”.

El panel está dirigido a docentes e investigadores y tiene como objetivo de conocer la situación actual que guarda el recurso hídrico en el estado, con el propósito de identificar algunas estrategias y líneas de acción necesarias para garantizar su uso sustentable.

Cabe recordar que la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” nació como una  estrategia académica organizada por la UA de C, la Secretaría de Medio Ambiente y CANACINTRA con el objetivo de promover espacios para la discusión, análisis y reflexión sobre temáticas ambientales.

De ésta forma la cátedra permite conocer más acerca del ambiente a partir de los conocimientos de expertos, atendiendo la imperante necesidad de generar espacios para la reflexión de las problemáticas, así como sus posibles soluciones para incrementar la calidad de vida de los habitantes.

“Los Acuíferos de Coahuila” se presentará en diversas sedes universitarias, iniciando el jueves 20 de septiembre de 08:30 a 11:20 horas en la Sala de Videoconferencias 1 ubicada en la planta alta de la Infoteca Arteaga, dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

En Torreón iniciará el jueves 27 de septiembre de 08:30 a 11:30 en la planta alta de la Infoteca, ubicada dentro de Ciudad Universitaria Campus Torreón; en Nueva Rosita el jueves 4 de octubre en el Centro Universitario de Informática de la UA de C, dentro de la Infoteca Nueva Rosita, Coahuila, en el mismo horario.

Finalmente se presentará el viernes 5 de octubre en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria en Monclova, mismo horario. Para más información comunicarse al correo de la Agenda Universitaria Ambiental agendaambiental@uadec.edu.mx o a través del Facebook “Agenda Universitaria Ambiental”.

Incrementarán el Desarrollo de Actividades Culturales, Fomento a Equidad, Valores y Defensa de los Derechos Humanos en la Unidad Norte

NUEVA ROSITA, Coahuila. 6 de septiembre de 2018.- Con el fin de dar a conocer los objetivos y estrategias que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene para la comunidad universitaria en la Unidad Norte, funcionarios de la Unidad Central se reunieron con la Academia de Directores en el Centro Universitario de Informática de Nueva Rosita, Coahuila.

Durante la reunión, estuvieron presentes Magdalena Jaime Cepeda, Coordinadora del programa de Equidad de Género; Eliezer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural; Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, así como el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar.

La reunión, presidida por Julio Cesar Villarreal Manzo, Director de la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, fue el punto de encuentro para dar a conocer, analizar y programar las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo agosto-diciembre 2018.

A través de los funcionarios universitarios, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor de los directores para el crecimiento y fortalecimiento de los planteles educativos, asimismo, los exhortó a seguir trabajando con dedicación y empeño en beneficio de la comunidad universitaria de la Región Centro y Norte del estado.

Magdalena Jaime Cepeda, encargada del Programa de Equidad de Género, informó sobre los objetivos y metas que se buscan alcanzar durante este periodo, agregó que se inició un diagnostico entre la población académica y estudiantil de la Unidad Norte para conocer la situación que guarda el tema de equidad.

Explicó que los resultados que arroje el estudio permitirán conocer con veracidad el estado y percepción de la comunidad universitaria en este tema, dando como resultado la posibilidad de elaborar estrategias para sensibilizar, informar y solucionar las posibles problemáticas que lleguen a presentarse.

Por su parte, el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate expuso ante los directivos las funciones, alcances y metas de la dependencia a su cargo, asimismo, los convocó a organizar y programar más actividades culturales en cada plantel.

Puntualizó que desde la dependencia a su cargo se brinda asesoría y apoyo para lograr que se fortalezcan las actividades culturales de manera significativa, con el fin de llevar el arte y la cultura a cada espacio universitario, esto como parte del plan de trabajo de la actual administración.

Añadió que la Universidad cuenta con grupos musicales representativos, grupos de baile, ciclos de cine, exposiciones, talleres y capacitadores, entre otros recursos humanos y materiales que se pueden programar para hacer presencia en las escuelas en eventos como semanas culturales, aniversarios, o alguna actividad específica.

Por último el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, expuso las acciones que se realizan en la Defensoría, desde la cual se busca la promoción del respeto y observación de los Derechos Humanos, como eje transversal de la formación integral y promover entre los universitarios la defensa, protección y promoción de los derechos.

De esta forma, la Universidad Autónoma de Coahuila promueve la formación humanista y con valores entre los universitarios, preparando a los profesionales que egresarán para brindar soluciones y contribuir a la mejora de la sociedad con la aplicación de sus conocimientos y con el compromiso con su entorno.

Ofrece UA de C Atención Psicológica de Calidad a la Sociedad

MONCLOVA, Coahuila. 5 de septiembre de 2018.- Para atender el compromiso que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la comunidad, la Escuela de Psicología de la Unidad Norte, pone a disposición servicios psicológicos de calidad a través del Centro Psicológico Integral.

Desde el 2013, la Escuela de Psicología abrió las puertas del centro de atención con la misión de brindar un servicio integral a la comunidad de Monclova y sus alrededores, mediante la atención psicológica a niños, jóvenes, adultos y a organizaciones; a la vez que se desarrollan las competencias de los psicólogos en formación, basados en la calidad en el servicio y la responsabilidad social.

A través de sus servicios la Escuela de Psicología, busca colocarse como la principal institución prestadora de servicios psicológicos y ser reconocida como impulsora en la formación práctica de psicólogos, a través de la atención especializada y asistencial a la comunidad.

El Centro Psicológico Integral tiene como objetivo proporcionar un servicio de calidad a la población de manera accesible en áreas personales y profesionales mediante los departamentos de Social y Comunitario, Centro Laboral, Orientación Vocacional, Atención Clínica, Atención Infantil y el Centro de Mediación Escolar.

Dentro del Centro Laboral se ofrecen servicios de reclutamiento y selección de personal, aplicaciones de pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos, análisis de clima organizacional, cursos de capacitación en temas como trabajo en equipo, manejo higiénico de alimentos, comunicación, liderazgo, manejo de conflictos, manejo de estrés.

En el Departamento Clínico se proporciona al individuo el espacio adecuado donde encuentre los recursos emocionales necesarios para afrontar su situación; mientras que en el de Orientación Vocacional se realiza la aplicación de pruebas para evaluar las habilidades, valores e intereses profesionales de los alumnos, en base a los resultados se elabora el perfil con opciones de carreras.

Así como orientar a los jóvenes de la localidad respecto a su formación de plan de carrera y proyecto de vida, con la finalidad de que el estudiante de secundaria, preparatoria o alumno que cambió de carrera, tenga un panorama valorativo de las diferentes opciones y analice los potenciales que puede desarrollar dentro de su trayectoria en la Universidad.

El departamento Social y Comunitario pone a disposición servicios de vinculación con instituciones y empresas que requieren atención psicológica, programas comunitarios, pláticas y talleres, así como campañas de prevención en salud mental.

El Centro de Mediación Escolar ofrece a la sociedad alternativas al litigio y a la violencia, generando beneficios como el ahorro de tiempo en cuanto a la solución de controversias a través de acuerdos por convicción de las partes involucradas.

El departamento de Atención Psicológica Infantil ofrece terapias individuales y de grupo, entrevista a padres, atención académica, tratamiento terapéutico para niños de acuerdo a sus necesidades, aplicación de pruebas psicológicas y psicométricas, pláticas y talleres para maestros y padres de familia y apoyo psicopedagógico.

Gracias a las actividades desarrolladas dentro del Centro, los estudiantes de la Escuela de Psicología complementan su formación al llevar a la práctica, de manera profesional y con la asesoría de docentes, los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

Es así como el Centro, además de generar beneficios para la sociedad, permite a la comunidad escolar desarrollar e implementar habilidades y conocimientos, impactando favorablemente en su formación integral y potenciar las competencias de los estudiantes.

Inicia LOBOS Liga Mayor la Temporada de Futbol Americano ONEFA 2018

SALTILLO, Coahuila, 5 de septiembre de 2018.- Con la toma de la tradicional fotografía oficial del equipo de Lobos liga mayor de futbol americano con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dieron inicio las actividades previas al juego inaugural de la temporada.

En la explanada de Rectoría, se dieron cita los alumnos de diversas escuelas y facultades que forman parte del equipo de Futbol Americano Lobos Liga Mayor, entrenadores y personal de la Coordinación General del Deporte para la toma de la fotografía oficial de la temporada 2018 de la ONEFA.

El rector de la UA de C reconoció en cada uno de los jugadores el esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso con su educación y con la máxima casa de estudios al representarla en la liga mayor de la ONEFA, les expresó que son ejemplo para la comunidad universitaria.

Agregó que gracias a la disciplina y al trabajo de los entrenadores, los Lobos sobresaldrán como lo han hecho en otras temporadas, por ello los exhortó a dar lo mejor en cada uno de los juegos, asimismo les deseo el mayor de los éxitos en su primer juego contra los Leones Anáhuac Cancún.

Por su parte, el coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera, agradeció al rector por el apoyo brindado para que los universitarios representen a la institución dentro de la Liga Mayor, así como a los entrenadores por llevar al equipo por el camino del éxito.

De igual manera, agradeció y reconoció la entrega y profesionalismo del Head Coach Ángel Esparza Castro, y con él a todo el equipo de entrenadores, personal médico y asistentes que de lunes a sábado acompañan al equipo en los entrenamientos, desarrollando el talento deportivo.

Óscar Delgado de la Rosa, representante de los jugadores, entregó al rector un jersey y una gorra del equipo, destacó que los Lobos están comprometidos con su universidad y darán lo mejor en cada enfrentamiento para regresar con el título de Campeones de la Liga.

El próximo sábado 7 de septiembre, los Lobos se enfrentan a los Leones Anáhuac Cancún en el Coliseo Maya a las 19:00 horas en Cancún, Quintana Roo; el sábado 15 de septiembre se enfrentan a las Águilas de Chihuahua a las 14:00 horas en la Ciudad de Torreón.

El sábado 22 de septiembre los Lobos jugarán en casa, enfrentándose a los Pumas Acatlán de la Universidad Autónoma de México a las 14:00 horas en el campo “Jorge Castro” de la Unidad Deportiva Universitaria.

Con Juegos Deportivos Universitarios la Unidad Torreón Fomentará la Actividad Física

TORREÓN, Coahuila. 5 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el deporte y la práctica de distintas disciplinas, la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila realizará “Los Juegos Deportivos Universitarios”, que se llevarán a cabo del 10 al 18 de septiembre.

Podrán participar exclusivamente alumnos de la universidad pertenecientes a la Unidad Torreón, para registrarse tienen como fecha límite el viernes 7 de septiembre y deben acudir a la Jefatura del Departamento de Deportes de la Coordinación Torreón, proporcionar su matrícula y contar con seguro facultativo.

Las disciplinas en las que se podrá competir son: Futbol, basquetbol, béisbol, softbol, voleibol, ajedrez y tenis de mesa, en las ramas varonil y femenil; la premiación se llevará a cabo el día 18 de septiembre en Ciudad Universitaria de Torreón y se entregará un diploma y trofeo para el primer y segundo lugar de cada categoría.

Solo en el caso de la competencia de ajedrez se iniciará con el torneo el día sábado 8 de septiembre, para continuar con las eliminatorias durante los siguientes días y de igual manera hacer la premiación el día 18.

Anabel Bermúdez Haro, Jefa del Departamento de Deportes de la Unidad Torreón de la UA de C, expresó que estas actividades pretenden generar integración entre los jóvenes y difundir la práctica del deporte y cada una de las disciplinas que ofrece la universidad.

Señaló que es importante que los estudiantes participen, ya que además de tener momentos de convivencia y diversión, podrán ser reclutados para las ligas deportivas representativas de la Universidad, ya que uno de los objetivos es descubrir nuevos talentos en las diferentes disciplinas.

Los Juegos Universitarios tendrán distintas sedes y áreas deportivas como en la Facultad de Medicina y Facultad de Odontología, entre otras.

Convoca UA de C al Encuentro Interdisciplinario 2018

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2018.- “Hacia el Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres”, es el Encuentro Interdisciplinario 2018 que invita la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE).

El coloquio se desarrollará el 25 y 26 de octubre en la Facultad de Economía, en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” y en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas en Unidad Camporredondo.

El objetivo es acercar a los estudiantes universitarios a las instancias gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en beneficio de las mujeres, para así generar un espacio de discusión entre diferentes disciplinas científicas, para promover la crítica constructiva y propositiva acerca de las problemáticas que aquejan al país.

El encuentro es parte de las actividades contempladas en el Proyecto “Análisis de los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico. Desde un enfoque regional”, una iniciativa financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Entre las actividades del jueves 25 de octubre podemos mencionar: Conferencia virtual a cargo del Dr. Raúl Ramos Lobos desde la Universidad de Barcelona; mesas simultáneas de trabajo en las aulas del CISE; presentación del cortometraje “Heridas” del director Álvaro Curiel; panel de diálogo entre representantes de gobierno y sociedad civil.

El taller “Programas y políticas públicas para el empoderamiento económico y social de las mujeres”; presentación del libro “Fuerzas motoras y obstáculos de la cadena aeroespacial en México.

El viernes 26 de octubre se presentará la conferencia magistral a cargo de la Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; mesas simultáneas de trabajo; panel de diálogo “El trabajo no remunerado de los hogares”; presentación de propuestas de proyectos o programas resultantes del taller; reunión de investigadores para presentación de propuesta de Red de investigación.

Alumnos de la UA de C e interesados en formar parte del coloquio, pueden acceder a la convocatoria en la página de la Facultad de Economía http://www.economia.uadec.mx/descargas/ProgColoquioOct.pdf.

La Asamblea Nacional del ANEIC tendrá como Sede a la UA de C Torreón

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2018. La Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, será sede de la CXLIV Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC México.

El evento se llevará a cabo del jueves 13 al domingo 16 de septiembre en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de la Ciudad Universitaria Unidad Torreón de la UA de C. Se espera confirmó la asistencia de 80 estudiantes de 50 universidades e instituciones afiliadas a la ANEIC.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) México, es una red de estudiantes de Ingeniería Civil distribuida en la república mexicana, que busca el desarrollo integral de los estudiantes en lo académico, ético, cultural, deportivo y filantrópico.

Lo anterior a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en las universidades para fomentar en el estudiante su constante superación y compromiso social con el país.

La Universidad Autónoma de Coahuila, logró ser sede nacional de este evento, luego de los resultados de estudiantes y maestros de la Facultad de Ingeniería Civil, registrados en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC).

En ese encuentro se ganó el premio como como mejor delegación región noreste y se obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Ponencias Estudiantiles a cargo del alumno Rogelio Perales Puente con los temas “Edificaciones Sustentables” y “Cultura del Medio Ambiente y Cultura Vial”, además de la mención honorífica con la Conferencia Magistral del M.C. Jaime González Valles.

Lobos Contribuyen a la Reforestación de la Sierra de Zapalinamé

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, como Institución Pública de Educación Media Superior y Superior, tiene el compromiso de egresar a profesionales comprometidos con su educación y con su entorno, por ello, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria se desarrollan diversas actividades para la formación integral de los estudiantes.

Con base en el Eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, se plantea la “Vinculación de la Universidad con el Entorno”, a través de proyectos que contribuyan a resolver los problemas sociales del estado.

Por ello, al continuar fortalecer esta premisa, más de 50 universitarios se dieron cita en el Cañón de San Lorenzo de la Sierra de Zapalinamé, ubicado al sur de Saltillo, para contribuir con acciones de reforestación y así preservar la reserva natural más grande e importante de la ciudad.

Estas actividades se realizan dentro del programa de Reforestación en Áreas Naturales de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UA de C, con la participación de los Comités de Lobos al Rescate UNIRED de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo.

En esta ocasión, se contó con la contribución y entusiasta participación de alumnos de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencia, Educación y Humanidades, Jurisprudencia, Enfermería, así como de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”.

Durante la brigada de reforestación de los universitarios, se plantaron 300 árboles de especies nativas de la zona, para garantizar su crecimiento y así contribuir a la conservación de la Sierra de Zapalinamé, la cual ha sufrido de diversos incendios en los últimos meses y años.

De esta forma, los universitarios se involucran en el cuidado de las reservas naturales de la región, y a su vez se contribuye a su formación integral al desarrollar habilidades y aplicar los Saberes Ser y Convivir, pilares del modelo educativo de la UA de C.

Convoca UA de C a Profesores Universitarios a Participar en la Convocatoria de Estancias Cortas en IES Nacionales e Internacionales

SALTILLO, Coahuila. 3 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la dirección de Planeación convoca a profesores miembros de Cuerpos Académicos a realizar estancias cortas en Instituciones de Educación Superior IES, nacionales e internacionales entre los meses de septiembre–noviembre del 2018.

A través de la Secretaría de Educación Pública, se asignaron recursos económicos del proyecto “Programa de Estancias Nacionales e Internacionales para Profesores de Tiempo Completo miembros de Cuerpos Académicos”, cuyo objetivo además de elevar la calidad de la educación, es contribuir a ampliar la cobertura de la educación superior, que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar para que contribuyan al desarrollo nacional.

A los interesados se les informa que la documentación necesaria deberá ser entregada con fecha límite el viernes 7 de septiembre de 2018 en la subdirección de Fortalecimiento Institucional de la dirección de Planeación de las 9:00 y las 15:00 horas.

Los requisitos son: Ser profesores o investigadores miembros de un Cuerpo Académico con registro en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP (preferentemente) o en el registro interno de la UA de C.

Las Unidades Académicas deberán entregar las propuestas a la dirección de Planeación dirigidas al Comité de Evaluación, incluyendo la siguiente documentación en formato PDF: carta propuesta firmada por el director del plantel y el responsable del Cuerpo Académico.

Además, el candidato deberá de presentar el plan de trabajo detallado de la estancia, el cual debe contener como mínimo fechas de realización de la estancia, proyecto de investigación a realizar, en el que se desarrolle la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento LGCA y del Cuerpo Académico al que pertenezca, y el convenio de colaboración entre los CA de la IES participantes.

La asignación de recursos será dada a conocer a los solicitantes a más tardar el viernes 14 de septiembre de 2018 y serán publicados en el portal de la UA de C.

Los interesados en conocer más acerca de la convocatoria pueden ingresar a la liga de la página WEB de la Universidad www.uadec.mx/convocatorias
y acceder al archivo  “Programa de Estancias Nacionales e Internacionales para Profesores de Tiempo Completo miembros de Cuerpos Académicos”.

Para Iniciar los Festejos del Mes de la Patria, Izan Bandera a Toda Asta en la Explanada de Rectoría de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 3 de septiembre de 2018. Para fortalecer los valores cívicos entre estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, se celebró el Izamiento de la Bandera Nacional y celebraron honores al Lábaro Patrio.

En la explanada del edificio de la Rectoría, el rector Salvador Hernández Vélez con la Escolta y Banda de Guerra Universitarias, Izó la bandera a toda asta como inicio de los festejos del mes patrio, acompañado por alumnos de la Ateneo Fuente, funcionarios y trabajadores de la Unidad Central. 

El rector Hernández Vélez, destacó el reconocer y dar su importancia a nuestros símbolos patrios, elementos que fortalecen nuestra identidad nacional.

Informó que, dentro de estas acciones en conmemoración del 15 de septiembre, Escuelas y Facultades realizan sus actividades de celebración de la Fiesta de Independencia.

Asimismo, señaló que el día 24 de septiembre a través de una ceremonia, se incinerarán Banderas anteriores, que perjudicadas por el tiempo o deterioradas, como lo establece el protocolo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tendrán que ser quemadas y purificadas a través del fuego.

Hernández Vélez, señaló que uno de los legados que dejó las Leyes de Reforma que promovió e impulsó Benito Juárez, fue la identidad nacional, con la creación de la Ley del Registro Civil, para que cada persona que naciera en territorio mexicano contara con su acta de nacimiento y pertenezca a esta nación, y parte de esa identidad son los símbolos patrios como la Bandera, el Escudo y el Himno.

Invita UA de C al Simposio Biodiversidad En Coahuila: Cuatrociénegas

SALTILLO, Coahuila. 03 de agosto de 2018.- La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan al público en general al Simposio “Biodiversidad en Coahuila: Cuatrociénegas”, en el que se abordarán conferencias de destacados especialistas subrayando la importancia de la preservación de la biodiversidad de este municipio.

Cuatrociénegas es considerado un ecosistema que permite entender la evolución de la tierra, por lo que la NASA está interesada en esta región y ha realizado estudios a través de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que la vida en esa zona depende de las bacterias y en base a ello se pretende entender el principio de la evolución en el planeta, por lo que es vital su preservación y conocimiento.

Las bacterias que se encuentran en Cuatrociénegas son de más de 4 mil millones de años atrás, los estromatolitos (estructuras laminares formadas por microorganismos), tienen 3 mil 600 millones de años, además de vestigios de polvo de caracol del periodo Jurásico.

El simposio se llevará a cabo el 7 de septiembre de las 8:45 de la mañana a 14:00 horas en la Sala de Videoconferencias 1 en la Infoteca Campus Arteaga, es abierto al público en general, ya que el objetivo es difundir en la comunidad lo valioso de este ecosistema de Coahuila.

Las conferencias que se impartirán serán: “Un solo género de bacterias, Bacillus, nos da claves para comprender la diversidad en Cuatrociénegas, Coahuila”, impartida por la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez del Cinvestav Irapuato; “Evolución en Cuatrociénegas: Estudios con bacterias y con plantas” con el Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Cuatrociénegas una película sobre el origen de la vida”, impartida por David Jaramillo, productor y director de la Ciudad de México.

Además “Bacterias halófilas de Cuatrociénegas como fuente de biomoléculas de interés industrial”, por la Dra. Rosa María Camacho Ruíz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco CIATEJ y “Cuatrociénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”, impartida por la Dra. Valeria Souza Saldívar de la UNAM.

En el mes de julio la UA de C refrendó su compromiso con el medio ambiente y su conservación, cuando el rector, Salvador Hernández Vélez entregó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Delegación Coahuila un documento con más de 52 mil firmas sobre la protección de la tortuga Bisagra y de la biodiversidad de las pozas del Valle de Cuatrociénegas, Coahuila, además de destacar la importancia de preservar las bacterias y organismos que difícilmente se podrán localizar en otra región del país o del mundo.

Quienes estén interesados en acudir al simposio, pueden comunicarse al correoinvestigacionuadec@uadec.edu.mx y a los teléfonos 305 00 92 y 305 0093.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top