Home >> UAdeC >> UA DE C MAYO 2018
UA DE C MAYO 2018

Son Ateneo Fuente y Facultad de Psicología Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

SALTILLO, Coahuila. 31 de mayo de 2018.- En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Facultad de Psicología y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron de la Secretaría de Salud la acreditación de “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

La directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés García, y el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, develaron las placas que acredita a los planteles y que reafirman su compromiso con la salud de los universitarios y la comunidad.

El Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal, expresó que el tabaco no sólo mata a quien lo consume, si no que el humo tiene sustancias toxicas y cancerígenas que constituyen un riesgo importante para la salud de los fumadores y de los no fumadores.

El Programa de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, es una solución efectiva para eliminar la exposición al humo de tabaco ambiental en espacios cerrados, por ello, reconoció el trabajo, el profundo interés y el compromiso social de la comunidad universitaria, con estas acciones la UA de C reitera su disposición a colaborar por el bienestar de los jóvenes.

Víctor Cobos Martínez, encargado de la Coordinación Unidad Saltillo de la UA de C, destacó que el consumo de tabaco representa uno de los problemas de salud pública cuyos costos y consecuencias son graves, siendo el tabaquismo la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Agregó que con el fin de promover acciones saludables para la prevención del consumo de tabaco, se ha establecido como política pública impulsar programas institucionales enfocados a la promoción de la salud y la prevención para el control del tabaco en niños, adolescentes y jóvenes.

Como parte de estas acciones, se busca promover una estrategia denominada Programa para la Acreditación de Edificios Libres de Humo de Tabaco, particularmente en centros de Educación Superior, organismos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Con él, se crean acciones de promoción y fomento al cumplimiento a las disposiciones legales para el control del tabaco, al atenderlas, dos planteles de la UA de C en la Unidad Saltillo han acreditado los requerimientos marcados por la Secretaría de Salud en el programa, por lo cual se hace acreedoras al reconocimiento.

Durante la entrega de las acreditaciones se contó con la presencia del Secretario General de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón en representación del rector Salvador Hernández Vélez; el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz; así como Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Cine, Baile, Teatro, Exposiciones Artísticas, Música Latinoamericana Te Invita la UA de C a disfrutar en junio

SALTILLO, Coahuila. 31 de mayo de 2018. Con eventos como la muestra internacional de cine, cine universidad, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, muestra pictórica, entre otras, son las actividades culturales que la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a disfrutar.

La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural ofrece en su propuesta cultural para junio 2018: Los ciclos de Cine Universidad, en un esfuerzo por volver a dar vida a la tradición de las proyecciones de películas de festivales internacionales y películas de culto, el 1 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio Glz.” ubicado en la parte baja del edificio de rectoría, inicia con la conferencia “La función de las salas de cine en las universidades” a cargo del Lic. Hugo Villa director de la filmoteca de la UNAM, posteriormente se proyectará en serie la trilogía Millenium.

El departamento de Grupos y Talleres ofrece su espectáculo de fin de ciclo, una serie de presentaciones donde los niños, jóvenes y adultos que durante el semestre han tomado clases de e, música, pintura y teatro, nos brindan una muestra de las habilidades adquiridas y el talento con el que desarrollan en el escenario, el viernes 1 de junio a 16:00 horas y el sábado 2 a las 10:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

En coordinación con la Secretaria de Cultura del Estado y el Circuito Cineteca Nacional del 1 al  de junio a las 17:00 horas la 64 Muestra Internacional de Cine en la sala “Emilio Indio Fernández” ubicada en la planta alta del Edificio de Juárez e Hidalgo en el Centro Histórico de Saltillo y en Monclova del 8 al 20 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo.

El espectáculo Policromía Nacional del grupo representativo de baile folklórico presentará una serie de bailables representativos del amplio repertorio de nuestro país; será el sábado 2 de junio, 17:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente, cooperación $ 50.00.

Sigue abierta la convocatoria nacional para el premio de ensayo “Magdalena Mondragón” 2018 con una bolsa de 40 mil pesos para el ganador, dirigida a todos los jóvenes estudiantes de nivel licenciatura y superior en la república mexicana, bajo el tema “Los universitarios en el México de hoy” el cual se puede abordar desde diez perspectivas diferentes. Consulta las bases en http://www2.uadec.mx/pub/pdf/2018-convocatoria-dpc.pdf

El grupo de teatro universitario presenta una breve temporada con la puesta en escena de “Dialéctica del Amor”, los días 6,7,14,15 y 16 de junio en el Teatro de cámara “Jesús Valdés” del Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

El día 7 de junio se inaugura la exposición “Taller adentro”, resultado del trabajo de los alumnos del diplomado en pintura del maestro Zenen Vizcaino que se impartió durante el presente ciclo escolar, la Infoteca Central de Camporredondo será la sede a las 19:00 horas.

Grupos y talleres sigue ofreciendo a los estudiantes UA de C un curso de verano gratuito, del 4 al 30 de junio, podrán tomar clases mayores de 15 años zumba, ballet, baile moderno, guitarra, nza árabe y folclor, de 6 a 14 años teatro musical infantil y modelado en plastilina, sólo acude a las instalaciones a inscribirte Blvd. Venustiano Carranza No. 2143, frente a rectoría, o llamar al teléfono 412 54 27.

El primer encuentro internacional de música latinoamericana se llevará a cabo con la participación de agrupaciones musicales de Perú, Colombia y México; jueves 28 en la explanada de rectoría, viernes 29 en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” ambos a las 20:00 horas y entrada libre.  

Explanarte, Cultivarte, Universitarios del Futuro y Grupos Vulnerables se presentan en diferentes escenarios, con nuestros talentos artísticos en formación, así como a los grupos representativos de la UA de C; el miércoles 6 de junio a las 16:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica #4 se presentará TRABUCO; en la Secundaria Margarita Maza de Juárez el 21 de junio a las 10:00 horas Guitarras de Cámara; el 28 de junio se presenta Americanto en la Casa de los Niños y las Niñas de Saltillo a las 16:00 horas.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C Presentó la Especialidad en Género y Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 30 de mayo de 2018.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó la Especialidad en Género y Derechos Humanos y el protocolo de atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

En su intervención, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega mencionó que se llevaran a cabo dos proyectos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos con el Gobierno del Estado, en la convocatoria de la Especialidad en Genero y Derechos Humanos, y la presentación del protocolo que se desarrolla con motivo de la violencia en contra de mujeres.

Agradeció la presencia de la titular de la Procuraduría de Niños Niñas y de la Familia (PRONNIF), Yezka Garza, la presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, (CEEAV), Magdalena López Valdés, la secretaria académica de la AIDH, Irene Spigno y el director del Centro de Posgrado y Capacitación, Sergio Díaz Rendón.

Ríos Vega, señaló que el gobierno del estado de Coahuila y la AIDH han identificado de manera conjunta diversos temas que forman parte de los derechos de las mujeres y de los protocolos de atención a víctimas de delitos y violación de sus derechos humanos.

Por su parte, el director del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, Sergio Díaz Rendón manifestó que la especialidad en Género y Derechos Humanos es un programa de posgrado por el que se otorga Diploma como Especialista por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y Cedula Profesional por la Secretaría de Educación Pública.

Esta dijo, se encuentra estructurada en diez módulos: Teoría de Género, Marco Jurídico-Conceptual, la impartición de justicia con Perspectiva de Género, Feminismo y Derecho de las Mujeres, Derechos de la Comunidad LGBT, Legislación, Normativa Perspectiva de Género, Género y Derecho Penal, Género y Derecho Familiar, Género, Derecho Laboral y Seguridad Social, Género y Derecho Electoral.

Destacó que los objetivos de esta especialidad son: Proporcionar a las y los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos, conceptuales y prácticos en el tema de derechos de las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y Querr (LGBTTTIQ).

Díaz Rendón, hizo notar que el presente programa de especialización es modular y está dividido de la siguiente manera: Semestres, agosto-diciembre de 2018, y enero-junio 2019. Cada semestre comprende cinco módulos de hasta 6 u 8 sesiones cada uno, dos sesiones semanales con duración de 4 horas cada una.

Agregó que la Academia IDH cuenta con una planta docente integrada por profesores e investigadores con grado de maestría y mayormente de doctorado; todos ellos con amplia y consolidada experiencia en docencia, investigación, tutorías y gestión de proyectos. Se destaca el hecho de que la mayoría de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y tienen perfil PRODEP.

El aspirante a la Especialidad en Género y Derechos Humanos, deberá cumplir con las siguientes características: Contar con título y cédula profesional de licenciatura o que se encuentren en trámite.

Este programa está dirigido a egresados de programas educativos de licenciaturas de áreas afines a la temática de la Especialidad (derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, contabilidad pública, administración, periodismo, etc.) que desean actualizar, adquirir o especializar sus conocimientos en las áreas que ofrece el programa.

Preferentemente que esté relacionado con las instituciones que protegen el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el acceso a la justicia y la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género.

En su intervención, la secretaria académica de la AIDH, Irene Spigno externó que el protocolo de atención a víctimas de delitos por razón de género y víctimas por violaciones en derechos humanos, se trata de un proyecto encomendada a la AIDH por lo establecido en el plan de trabajo para el cumplimiento de las conclusiones, recomendaciones, indicaciones para atender la violencia de género contra las mujeres en Torreón, Coahuila.

Entre las actividades que se tienen que realizar para poder cumplir con este plan de trabajo, está la elaboración y difusión de protocolos tanto de investigación como de atención a víctimas que puedan ser aplicables a todos los cometidos contra las mujeres por razón de género.

Esto dijo, se entregará próximamente a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y entra en las actividades que la AIDH ha estado desarrollando en el último año, tanto en materia de atención a víctimas y en materia de género, puntualizó, Irene Spigno.

Convoca UA de C a Participar en el XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”

SALTILLO, Coahuila. 30 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria a participar en el XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” con el que podrán ganarse 40 mil pesos.

Podrán participar estudiantes universitarios mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero que cursen estudios oficiales de licenciatura o posgrado durante el año en cualquier institución de educación superior.  Los trabajos deberán ser inéditos y exclusivamente del género de ensayo, como tema central “Los Universitarios en el México de Hoy”.

El tema podrá ser abordado desde diversas perspectivas como educación, cultura, investigación, compromiso, economía, sociedad, democracia, solidaridad, innovación y emprendimiento. Los trabajos presentados no podrán participar en otros concursos simultáneos o que estén en espera de dictamen editorial.

De igual manera, tampoco se permitirá la participación de trabajadores de las instituciones convocantes, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ellas desde el momento de la publicación de la convocatoria hasta que el jurado de a conocer el fallo.

Los ensayos deberán ser inéditos con una extensión mínima de ocho cuartillas y máxima de 12, escrita en computadora en letra Arial, a 12 puntos con interlineado de 1.5 líneas, impreso en papel tamaño carta por una sola cara y engargolado. Se presentará por triplicado y cada uno deberá firmarse con un seudónimo.

Además deberán entregar en un sobre anexo identificado con el seudónimo, un documento en el que se incluya nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico, una fotocopia del acta de nacimiento y una breve ficha curricular, copia oficial de la credencial de estudiante de licenciatura o posgrado vigente al 2018. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Torreón.

Los ensayos participantes se enviarán a XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”, Universidad Autónoma de Coahuila- Coordinación Unidad Torreón- Departamento de Difusión Cultural, Blvd. Revolución No. 590 Ote. CP 27000 Col. Centro, Torreón, Coahuila. La convocatoria cierra el viernes 31 de agosto de 2018 a las 19:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, sus nombres serán dados a conocer al anunciarse el fallo. Se otorgará un premio único e indivisible de $40, 000 pesos, una estatuilla y la publicación en el sello editorial de la UA de C. Se dará a conocer al ganador el 31 de octubre de 2018. La premiación será el 15 de noviembre en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Será UA de C Sede de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila. 29 de mayo de 2018.- Para la Universidad Autónoma de Coahuila, mantener su compromiso de sustentabilidad es de suma importancia, por ello se suma a la celebración que la ONU México, CANACINTRA y el Gobierno del Estado llevarán a cabo el próximo 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Eduardo Garza Martínez, Coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó que el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, tiene como uno de sus ejes principales la sustentabilidad, y para incidir de manera positiva en la formación integral de los universitarios se tiene que trabajar en ella y en la preservación del medio ambiente.

Por ello, a través de la participación activa de la UA de C, se pretende fomentar la conciencia de los estudiantes para sumarse en la colaboración de actividades de esta naturaleza que les permitan enriquecer su formación profesional como buenos ciudadanos.

La Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo a partir de las 9:00 horas será la sede del evento que iniciará con la adhesión a la Campaña Mares Limpios, en la que organismos gubernamentales, cámaras de la industria y el comercio, así como instituciones de educación superior se suman a la iniciativa de promover el no uso de plásticos para la preservación del medio ambiente.

Además de la presentación del Panel de Expertos con el tema “Contaminación Plástica”; la presentación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), y la muestra FICMA-ONU Medio Ambiente-CANACINTRA, posteriormente se realizará una rodada ciclista saliendo de la Unidad Camporredondo de la UA de C hasta llegar a la explanada del Ateneo Fuente.

Siendo el emblemático recinto universitario el escenario para la clausura de la celebración con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto para concluir con la realización de un picnic sustentable con los asistentes.

Everardo Padilla Flores, Presidente de CANACINTRA Delegación Coahuila Sureste, destacó que desde 1972 la ONU ha establecido un conjunto de estrategias, convenciones y declaraciones para articular esquemas de cooperación en materia de medio ambiente.

Agregó que la ONU consciente de que la protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional CANACINTRA de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, Daniel Calvert Ramírez, expresó que la Cámara se une a la celebración internacional para ratificar el compromiso ambiental de la industria mexicana y la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura verde.

Así como en las energías renovables, la innovación tecnológica para prevenir y controlar la contaminación, así como su amplia red de reciclaje y transformación industrial para alcanzar la economía circular que buscan. Puntualizó que la responsabilidad social de la industria de la transformación parte de tres componentes: información, concienciación y acción.

Por ello, en esta celebración se busca llamar la atención sobre la contaminación de los océanos y su alta incidencia de residuos de origen plástico, convocando a sumarse a los principios de producción y consumo sustentable.

Sofía Calvert Martínez, Presidenta Ejecutiva de Fundación CANACINTRA, informó que históricamente a nivel mundial se elige un país sede de la celebración, este año será África, y por segundo año la representación en México replica esta tradición eligiendo una ciudad sede, siendo Saltillo la seleccionada.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado, Eglantina Canales, dio a conocer que como parte de las actividades de la celebración se realizará la entrega del Premio del Concurso Estatal de Fotografía Ambiental y VI Premio Estatal de Cuento “Naturaleza y Sociedad”.

Concluyen docentes de bachillerato el Diplomado “Tópicos Fundamentales de Filosofía”, impartido por la Universidad Autónoma de Zacatecas

Saltillo, Coahuila. 29 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, fue sede del diplomando “Tópicos fundamentales de filosofía” organizado en coordinación con el Programa Universitario de Educación Continua de la Coordinación General de Vinculación.

El diplomado de 120 horas y con valor curricular fue impartido a 19 maestros titulares de la materia de filosofía de las escuelas de bachillerato de la unidad Saltillo, participaron: el Ateneo Fuente, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez, el Instituto de Ciencias y Humanidades y el Instituto de Enseñanza Abierta.  

La Doctora Lilia Delgado Calderón, directora de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas acompañada por los doctores Francisco Javier Serrano Franco, responsable del programa de licenciatura en filosofía y coordinador de este diplomado; Roció Cazares Blanco y Juan Manuel García Garduño, encabezaron el proyecto que tenía por objetivo brindar las herramientas y conocimientos para fortalecer la impartición de la materia de Filosofía que está contemplada en el plan de estudios de nivel medio superior.

Presentes en la ceremonia de entrega de diplomas el Maestro Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C y

Gabriela Romero Pinto, subcoordinadora de Patrimonio Cultural e intermediaria entre la universidad y la Autónoma de Zacatecas.

En su mensaje Jáuregui Arrazate expresó que la filosofía se distingue de toda otra forma de conocimiento por su mirada al inicio o base de todo, con ella entendemos la vida misma, nos permite ser pensadores. Nuestro grano de arena dijo, en esta materia es buscar los mecanismos para una capacitación permanente y de calidad a nuestros docentes titulares de filosofía en las preparatorias, sin cerrar este beneficio al público interesado.

El taller se llevó a cabo de manera presencial los viernes y sábados, cubriendo un total de 120 horas de capacitación, en las que se abordó una variedad de tópicos, especialmente diseñados de manera sencilla y dinámica para que se apliquen los conceptos básicos necesarios para iniciar o mejorar en la impartición de la materia en el salón de clases.

Facultad de Administración Fiscal y Financiera Invita a Inscribirse a su Maestría y Diplomados

TORREÓN, Coahuila. 28 de mayo de 2018.  La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, convoca a los interesados en cursar la Maestría en Contribuciones Tributarias y los diplomados en Impuestos y Nóminas, Seguridad Social e INFONAVIT a participar en el proceso de admisión que se llevará a cabo en el mes de agosto.

Al ser un plantel de educación superior pública al servicio de la sociedad, la Facultad de Administración Fiscal y Financiera genera, ofrece y facilita los servicios de educación, auspicia la generación, adquisición y difusión del conocimiento, así como el desarrollo de la investigación.

Asimismo, contribuye al desarrollo social mediante la formación integral de los estudiantes favoreciendo las capacidades, habilidades y competencias que les permiten desenvolverse en un mundo sin fronteras, a través de la vinculación del saber y con los sectores público, privado y social.

Por ello, la Maestría en Contribuciones Tributarias busca formar y desarrollar profesionales especializados en  las áreas del conocimiento legal, fiscal, financiero y de investigación; de aplicación inmediata para un eficaz desempeño profesional, que les permita desarrollar una planeación fiscal estratégica y participar en la toma de decisiones en materia impositiva, fomentando la nueva cultura fiscal.

De manera que sus egresados actúen en las áreas de impuestos, finanzas, análisis de escenario internacional y de tribunales fiscales,  así como en los  campos de la docencia e investigación, y al terminar sus estudios tengan un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que le permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento.

Las inscripciones serán del 6 al 8 de agosto, y los aspirantes deberán presentar su Título de Licenciatura, Certificado de Estudios Profesionales, CURP, Cédula Profesional, Acta de Nacimiento, Currículum Vitae, cuatro fotografías tamaño infantil blanco y negro, solicitud de ingreso, entrevista en la Coordinación de Posgrado de la FAFF en Ciudad Universitaria de Torreón y el pago de inscripción y cuota administrativa.

Además, ofrece la posibilidad de cursar los Diplomados en Impuesto, así como en Nóminas, Seguridad Social e INFONAVIT dirigido a contadores públicos, abogados fiscalistas, administradores fiscales y financieros, asesores fiscales y contables, gerentes de empresas, directores de impuestos, personal de dependencias de gobierno, alumnos de últimos semestres y todos aquellos relacionados con el área de impuestos.

Con el Diplomado en Nominas y Seguridad Social su busca que los participantes conozcan y analicen todas obligaciones patronales de las nóminas en materia de la Ley del Seguro Social, INFONAVIT, ISR e impuestos locales, manejo del Microsip SUA y cálculos del salario base de cotización.

Mientras que en el diplomado en Impuestos se pretende que los participantes tengan la capacidad de análisis de las leyes fiscales, que definan en sustento legal, validen los criterios para implementar acciones de eficiencia impositiva en las empresas donde trabajan o a las que asesoran.

Para mayor información acude a las instalaciones de la FAFF ubicada en Ciudad Universitaria, en Torreón, Coahuila; comunícate a los teléfonos (871) 712 2858 y (871) 716 84 54, al correo electrónico maestria.faff.uadec@hotmail.com o a través de la página www.faff.uadec.mx.

Convoca Facultad de Enfermería Unidad Saltillo a los Interesados en Ocupar una Plaza de Profesor de Tiempo Completo

SALTILO, Coahuila. 28 de mayo de 2018.-El área de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los interesados en ocupar una Plaza de Profesor de Tiempo Completo.

La fecha límite para recibir solicitudes será este 31 de mayo; la publicación de candidatos elegibles será el 9 de junio del 2018; entrevista con la Comisión Dictaminadora del 12 al 15 de junio del 2018 y la publicación de resultados el 22 de junio.       

Esta plaza se convoca en base a los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normativa universitaria, para prestar sus servicios a la Universidad, laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de Actividades Académicas.

El candidato elegido se desempeñará como Profesor de Tiempo Completo (PTC) en la Facultad de Enfermería, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, integrándose a la planta docente de la Facultad.

Las actividades a desarrollar serán: Participar frente a grupo en actividades de docencia a nivel Licenciatura y Posgrado, desarrollar proyectos de investigación, acorde a la línea de generación y aplicación del conocimiento de los PE de la Facultad, desarrollar funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías, así como colaborar en actividades de gestión académica.

En cuanto a salarios y prestaciones será el correspondiente a la tabulación como profesor de tiempo completo de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo de la UA de C. http//www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/TabSal.pdf

Los requisitos son: Poseer la Licenciatura de Enfermería, poseer el grado de Doctor en Ciencias de Enfermería, contar con experiencia en docencia y una trayectoria en investigación, producción académica comprobada con publicaciones indexadas en el ISI Web of Science, contar con el perfil para obtener la candidatura al SNI.

Acreditación del idioma Ingles (TOEFL 550 puntos), disponibilidad para radicar en Saltillo, Coahuila; entregar carta compromiso de no laborar más de diez horas a la semana en otra institución pública o privada, en caso de ser aceptado para cubrir esta plaza, y cumplir con las cuatro funciones que establece la SEP, docencia, investigación, gestión y tutorías, entrevista ante la Comisión Dictaminadora.

Los aspirantes a ocupar la plaza deberán presentar una propuesta de investigación a desarrollar en un lapso de tiempo de 2 años.

El proceso para acceder a esta convocatoria consiste en entregar la solicitud a la Dirección de la Facultad; todas las solicitudes serán recibidas vía electrónica a la siguiente dirección: raulcastillovargas@uadec.edu.mx

Las solicitudes deben constar de exposición de motivos (solicitud en escrito libre; máximo una cuartilla), Currículo completo (sin documentos probatorio del mismo), proyecto de investigación que desarrollará en los próximos 2 años.

En caso de ser seleccionado por el comité evaluador, en una segunda fase, el candidato deberá presentar: Currículo completo (sin documentos probatorios), entrevista con la Comisión Dictaminadora. Las solicitudes serán tratadas con absoluta confidencialidad. Fecha límite para la recepción de solicitudes, hasta las 14:00 horas del 31 de mayo del 2018.

Firman Convenio de Colaboración la Escuela de Ciencias Sociales y la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2018.La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos en el área académica y de investigación.

El acuerdo lo signaron los directores de la Escuela de Ciencias Sociales y Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH, Alfonso González Ramírez y Luis Efrén Ríos Vega, testificando este acontecimiento el rector Salvador Hernández Vélez y el abogado general, José de Jesús Centeno Herrera.

El objetivo es colaborar en la investigación académica y científica y en actividades tales como diplomados, talleres y conferencias, en la asesoría de tesis tanto de licenciatura como de la maestría, en las líneas de investigación de los cuerpos académicos y en los comités editoriales; además, en la realización de publicaciones en conjunto.

Firmar convenio de colaboración como este, entre la Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Escuela de Ciencias Sociales es fundamental para hacer sinergia entre las escuelas y con ello mejorar las condiciones en las áreas de investigación, como en cuestiones de trabajo y de producción de libros, expresó el rector Hernández Vélez.

Sobre todo, dij, en el proceso de discusión es importante conocer argumentos de otras ideas, lo que permite una mejor generación de conocimiento, por ello, celebró esta iniciativa entre ambas unidades académicas para que generen productos de gran calidad científica.

Por su parte, el director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega reconoció el liderazgo del Rector en la unión los esfuerzos de los cuerpos académicos entre las escuelas, facultades y centros de investigación para fortalecer la esencia del quehacer institucional.

En su intervención, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González Ramírez manifestó que hoy en día la vinculación con otras instituciones o entes académicos es importante, ya que en la actualidad se vive un mundo institucionalizado, lo cual debe conjuntar esfuerzos para diseñar estrategias de contenidos académicos sobre los derechos humanos y la transgresión de los mismos a los grupos étnicos de esta región.

En la UA de C Premian a los Ganadores de la IV Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2018. En la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la premiación de la IV Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos.

En la premiación participaron el rector Salvador Hernández Vélez, el director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, el Fiscal Anticorrupción del Estado de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, la Doctora María del Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica de la Oficina del Ejecutivo de Coahuila, así como el titular de la Unidad Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Juan Carlos Cisneros Ruiz.

El premio a la mejor oradora fue para Janeth Medina Puy del equipo #200, representativo de la Universidad Autónoma de Yucatán; el mejor orador lo obtuvo también el integrante de este equipo, Reyes Enrique Vázquez. El premio a las mejores notas, fue el equipo # 250 de la Universidad Autónoma de Baja California.

El premio del primer lugar por equipo y asesor correspondió a la Universidad Autónoma de Yucatán quien obtuvo 8 mil 875 puntos; el segundo lugar fue para el representativo de la Universidad de Monterrey con 8 mil 695 puntos, por lo que el tercer lugar lo ocupó el representativo de la Universidad Veracruzana.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez destacó que para la universidad es importante organizar estas competencias nacionales que congregan a jóvenes provenientes de todo el país, que, a través del contraste de argumentos, que son producto de meses de preparación previa, debaten asuntos de frontera en materia de derechos humanos.

Señaló que esta competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos, es un esfuerzo que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Comenzó, dijo, hace cuatro años y a lo largo de igual número de ediciones hemos contado con la participación de 79 equipos, provenientes de 45 universidades y de 23 entidades federativas.

Hernández Vélez, mencionó que esta es una experiencia que enriquecerá su formación académica, que ha servido para ampliar sus conocimientos en materia de derechos humanos, ha sido útil para adentrarlos en dos tópicos que hoy son fundamentales en la agenda pública, como es el, caso de la despenalización del aborto y los efectos sociales de los actos de corrupción.

Por su parte, el director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega manifestó que este tipo de eventos se han logrado gracias al empeño y colaboración del Gobierno del Estado y de la propia Universidad, instituciones públicas que se han comprometido en materia de los derechos humanos.

Reconoció que este programa de competencia está integrado al Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración rectoral, encabezada por el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, en la que se le da una gran importancia a la calidad académica en sus escuelas, facultades y centros de investigación como la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Inauguran la Exposición “Tesoros del Patrimonio Artístico Universitario” en el Museo Coahuila y Texas en Monclova, Coahuila

MONCLOVA, Coahuila. 24 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Presidencia Municipal de Monclova, en un trabajo conjunto organizaron el montaje de la exposición “Tesoros del Patrimonio Artístico Universitario” en el Museo Coahuila y Texas.

La cual consta de 30 piezas, y es una muestra de lo más representativo de la obra plástica que está bajo resguardo de la Universidad en sus diversos recintos como el Ateneo Fuente, el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario y el Recinto Cultural “Aurora Morales de López”.

El Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, inauguró la exposición itinerante, que dijo se presenta en los diversos campus de la máxima casa de estudios del estado con la intención de motivar el interés entre la comunidad universitaria y el público en general para que se acerquen a conocer tan importante patrimonio.

Agregó que con estas acciones se busca ofrecer una alternativa para dar a conocer nuestros recintos y sean partícipes de una amplia oferta cultural, “Queremos deleitar sus sentidos, ampliar sus conocimientos de las artes y de la cultura en general”.

Jáuregui Arrazate, recordó a los presentes que el compromiso del rector Salvador Hernández Vélez es que la UA de C como universidad pública traspase los límites de sus campus para acercarse a la sociedad en donde está inserta y convertirse en una alta impulsora de las manifestaciones culturales.

La Colección es importante porque a través de estas obras se puede observar la evolución de la historia del arte mexicano, abarcando el siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX, en donde diversos periodos se pueden apreciar: la época colonial, lo barroco y lo neoclásico, el romanticismo, el realismo, el nacionalismo académico y el modernismo.

Presentes en el corte de listón Javier Toledo, Coordinador de la Unidad Norte de la UA de C, el alcalde de la ciudad Alfredo Paredes y Óscar Maldonado responsable de cultura del municipio, Patricia Villarreal directora del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, Gabriela Romero, subcoordinadora de Patrimonio Cultural de la UA de C y David Corona subcoordinador de Difusión Cultural de la UA de C.

Posteriormente se realizó un recorrido por la exhibición donde los invitados recibieron una amplia explicación de cada uno de los cuadros que forman parte de la colección; la muestra permanecerá durante un mes en el Museo Coahuila y Texas. La entrada es libre.

Convoca UA de C a Aspirantes a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales

SALTILLO, Coahuila. 24 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, convoca a profesionistas, empresas e instituciones del campo de los materiales a participar en el proceso de admisión a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Para ingresar al programa, el aspirante deberá tener el grado de licenciatura en ciencias exactas como Química, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Materiales, Física, Mecánica u otras afines. Quienes no tengan el grado exigido antes de la fecha de cierre, podrán participar mencionando que lo obtendrán antes del 10 de agosto de 2018.

Además, deberá presentar la solicitud de admisión a la Maestría, aprobar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado dirigido a Investigación, el cual se aplica en fechas y localidades específicas, para mayor información consulta la páginawww.admisiones.uadec.mx o www.ceneval.edu.mx
, y aprobar el examen de conocimientos aplicado por el programa de posgrado.

Comprobar conocimientos del idioma inglés equivalentes a 400 puntos de TOEFL para ingreso a la Maestría, entregar la carta de motivos en formato libre, dos cartas de recomendación académica, así como el Currículum Vitae. Los aspirantes de procedencia extranjera deberán presentar los documentos solicitados o su equivalente debidamente legalizados y/o apostillados en forma digital vía e-mail.

El registro de aspirantes permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del día 7 de junio de 2018; el examen de conocimientos se aplicará el 11 de junio a las 10:00 horas en el salón 20 de la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que el examen psicométrico se aplicará el 12 de junio a las 8:30 horas.

Para la prueba psicométrica es necesario presentarse con identificación oficial y estar presentes antes de las 8:00 horas, el examen se aplicará en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias Químicas. Los resultados se publicarán el día 2 de junio.

El proceso de inscripción se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto de 2018 a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Facultad. Las labores inician el 13 de agosto.

Para más información acerca del programa escribe al correomaestria_materiales@uadec.edu.mx o al teléfonos (844) 416 92 13 y 439 05 11 ext. 219 y 23.

Celebran con “Café Literario” El Día del Estudiante

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, llevó a cabo un café literario en las instalaciones de Grupos y Talleres de Formación Artística para celebrar el Día del Estudiante.

Alumnos de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, acudieron al evento en el que Eliezer Jáuregui Arrazáte, titular del área, acompañado por el subcoordinador David Corona, Cesar Alonso coordinador de Grupos y Talleres, dio la bienvenida a los asistentes y los felicitó por su día.

Afirmó que el libro es una de las creaciones más relevantes del ser humano no solo lo que hace a la conversación, sino a la trasmisión de la cultura, la ciencia, la historia, por ello la lectura es el medio más eficaz para la adquisición conocimientos, ya que enriquece nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo y facilita la capacidad de expresión.

“Hoy nuestro café literario es una muestra de que estamos trabajando para fomentar y/o acrecentar el gusto por la lectura entre nuestros universitarios, en la UA de C que encabeza el rector Salvador Hernández Vélez, tenemos el compromiso de hacer de la lectura en un hábito permanente entre ustedes los universitarios convertir el acto de leer en un momento gratificante y compartido”, expresó.

Felicitó a Cesar Alonso por el entusiasmo e iniciativa de generar este espacio; exhortó a los estudiantes a ser partícipes de las actividades culturales que les ofrece la UA de c, no sólo en el ámbito de la literatura, sino en las otras manifestaciones del arte como son el teatro, la danza, la música, las artes plásticas.

Como invitado para impartir la charla asistió Alberto Tovar, director de literatura de la Secretaría de Cultura del estado, quien obsequió el libro “Aquello que nos resta” a los universitarios asistentes para continuar una próxima vez, dijo, y comentar el contenido del mismo.

Afirmó que una de las premisas para que se cumpla con la función del café literario es que deben de estar en el mismo contexto y tener al alcance el mismo libro del cual charlarán, por ello les leyó el libro del programa “Tierra Adentro” ganador del Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri”.

Se desarrolló amena y entretenida la lectura, en la que los jóvenes se mostraron interesados por conocer el final del cuento que les leyó.

Presenta la Academia Interamericana de Derechos Humanos Proyectos en Conjunto con la Editorial Tirant Lo Blanch

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2018.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer la donación de libros por parte de la editorial Tirant Lo Blanch México, además las colecciones de la AIDH y la presentación del libro “¿Por qué los Derechos Humanos”?

El director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega agradeció la presencia de Salvador Vives director general de Tirant Lo Blanch México, del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Osorio Morales, de la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, María del Carmen Galván Tello y de la secretaria académica de este instituto Irene Spigno.

Ríos Vega, señaló que está en puerta el proyecto de la editorial Tirant Lo Blanch, que es editar un libro que en su primera etapa se elaborará para la educación media o bachiller sobre los derechos humanos, tema que es un reto fundamental de las sociedades actuales.

Destacó que se requiere hoy en día que en la educación media y superior exista material didáctico con un nivel de aprendizaje adecuado para la enseñanza sobre los derechos humanos, de esto, Salvador Vives ha presentado un proyecto para que el cuerpo académico que dirige Irene Spigno tenga la oportunidad de elaborar un libro a nivel bachillerato para que los jóvenes conozcan el significado actual de los derechos humanos.

Agradeció la donación de tres mil volúmenes por parte de la editorial Tirant Lo Blanch.

Por su parte, el director general de Tirant Lo Blanch México, Salvador Vives manifestó que introducir el concepto de los derechos humanos que se genera en la AIDH debe ser trasladado en forma gráfica y fácil a todos los estudiantes, proyecto que dijo se ha probado en Madrid y Cataluña y ha dado buenos resultados en la enseñanza media superior.

Respecto a las colecciones con la que cuenta la AIDH, Irene Spigno externó que este instituto lleva colaborando algunos años con la editorial Tirant Lo Blanch, por lo que se han editado varias publicaciones en cuatro colecciones y más de 10 títulos publicados.

Las colecciones son en Derechos Civiles y Políticos, una colección en Derecho Comparado, una edición de Derechos Humanos Siglo XXI y la colección Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; actualmente se tienen más de 20 títulos en fase de pruebas, de edición, de programación y de planeación.

En su intervención el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Osorio Morales agradeció la invitación y presentación del proyecto, del cual dijo, que la prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme y del secretario de Educación, Higinio González Calderón es elevar la educación en todo el estado.

Señaló que para la Secretaria de Educación es importante la educación integral del estudiante y más aún dentro de esta formación es el estudio y aprendizaje de los derechos humanos, por lo que el objetivo de todo centro de educación no solo es que adquieran conocimiento sino que aprendan a ser buenos ciudadanos.

Por su Dedicación y Esfuerzo, Reconocen a Universitarios de la Unidad Saltillo con la Presea LOBO 2018

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2018.- Con el objetivo de reconocer el trabajo alumnas y alumnos dentro y fuera de las aulas de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de Unidad llevó a cabo la entrega de la Presea LOBO 2018.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que con la Presea Lobo se reconoce el esfuerzo y trabajo de los mejores estudiantes, que son ejemplo por la labor que desempeñan dentro de la institución y en la comunidad.

“Se premian las actividades extracurriculares que las y los estudiantes realizan como parte de su formación académica, así como su formación como ciudadanos de bien, comprometidos con ayudar a la sociedad llevando a la práctica las habilidades y destrezas adquiridas dentro y fuera de las aulas”, expresó el Rector.

De igual manera, dijo, se galardona a aquellos estudiantes que alcanzan los mejores niveles académicos de entre todos los estudiantes de nivel medio superior y superior.

La constancia, perseverancia, disciplina, sacrificio y esfuerzo son factores que hacen que se formen a los mejores y que permiten a los jóvenes dar más de sí para destacar en los diversos ámbitos.

En este sentido, convocó a directivos y funcionarios a seguir el ejemplo de los jóvenes para que, como autoridades universitarias, realizar un trabajo extraordinario por la Universidad, “ese ejemplo que están ustedes dándonos son lo que nos va a conducir a que nuestra universidad cada día sea mejor”.

Por su parte, Víctor Cobos Martínez, encargado de la Coordinación de Unidad Saltillo, destacó que la universidad tiene tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, esas actividades son el quehacer diario de maestros y alumnos dentro de los foros universitarios, en ese sentido, hay estudiantes que logran destacarse en ámbitos académicos, deportivos, artísticos, culturales, de investigación y liderazgo, entre otros.

En representación de los galardonados, Karina Lizbeth Rodríguez Ramírez, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia y premiada en la categoría de Mayor Promedio en Licenciatura, agradeció a las autoridades por reconocer la trayectoria y dedicación de las y los alumnos de la Unidad.

Exhortó a sus compañeros a seguir trabajando en los objetivos que les permitan alcanzar sus metas entregando un extra en cada actividad que realicen, convirtiendo lo extraordinario en ordinario  y con disciplina y persistencia cumplir los sueños y metas que se planteen.

48 estudiantes fueron premiados en las categorías de Liderazgo, Integración Social, Ingenium, Compromiso Social, Compromiso Institucional, Ciencias de la Salud, Actividades Deportivas en nivel Bachillerato y Licenciatura, Actividades Artísticas en Bachillerato y Licenciatura, Actividades Académicas en Bachillerato y Licenciatura; así como a los mejores promedios de todas las escuelas de bachilleres y escuelas de nivel superior.

Presenta Primer Informe de Actividades la Directora de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila

ARTEAGA, Coahuila. 22 de mayo de 2018.- La práctica de rendir cuentas a su comunidad académica es una práctica de transparencia continua en la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó el rector Salvador Hernández Vélez durante el Primer Informe de la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila.

Destacó que la UA de C es la única institución de educación superior pública del país, en donde la democracia y la pluralidad es algo que distingue a la Universidad, “somos la única institución que se elige al rector, a los coordinadores de unidad y a los directores de las escuelas y facultades en voto universal y secreto sin ponderación alguna”, expresó el rector Hernández Vélez.

Felicitó a la directora Ana Isabel Pérez Gavilán y equipo de trabajo por mostrar los resultados durante su primer año de gestión al frente de este centro de estudios; a la vez reconocer la madurez con que actuaron tanto alumnos, maestros y directivos en el referéndum de la directora Pérez Gavilán y continuar con la buena marcha de este plantel universitario.

Reconoció que la sociedad tiene que saber que en esta universidad existe la democracia y la transparencia de todas sus acciones, para con ello cumplir con las tres tareas sustantivas que nos establece el Estatuto Universitario, que es docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.

Por su parte, la directora Ana Isabel Pérez Gavilán señaló que los logros presentados en la lectura del informe los dosificó en cuatro ejes principales: formación, investigación, proyección e infraestructura, así como fortalecimiento y áreas de oportunidad.

Comentó que la matrícula es de 320 estudiantes, la mayoría de Diseño Gráfico con 226 estudiantes y 94 de Artes Plásticas, de los cuales 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres, en cuanto a las bajas dijo, es menor del 10 por ciento.

Durante el informe de actividades, resaltó entre otras cosas, la investigación para lograr la consolidación del cuerpo académico a través de la interdisciplinaridad, por lo que se está trabajando en vinculación con la Escuela de Música, Facultad de Arquitectura, la Escuela de Ciencias Sociales y otras instancias dentro y fuera de la universidad, externó la directora Ana Isabel Pérez Gavilán.

Recibe Rector Reconocimientos Obtenidos por los Equipo de Servicios de la Coordinación General de  Extensión Universitaria

SALTILLO, Coahuila. 22 de mayo de 2018.- Por su compromiso, entrega y dedicación, la Universidad Autónoma de Coahuila ha sido reconocida por organismos como el Banco de Alimentos y el Centro Mexicano para la Filantropía, gracias a la labor social realizada por sus estudiantes.

El coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, entregó al rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, los reconocimientos a los que la UA de C ha sido acreedora gracias al compromiso de las y los universitarios en beneficio de la comunidad.

Al ser una Institución Pública de Educación Superior y con un gran sentido de compromiso social, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI por la labor realizada al frente de la presidencia de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres UNIRED.

Durante el periodo en el que presidió la UNIRED, la UA de C trabajó en el cumplimiento del objetivo de fomentar en la población la cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, así como organizar la respuesta adecuada y articulada de la sociedad civil ante la ocurrencia de éstos, con la participación de los representantes de las Universidades miembros del Comité Coordinador Nacional.

Asimismo, la Brigada de Lobos al Rescate, fue galardonada por CEMEFI con el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía”, por la destacada labor solidaria realizada por los estudiantes de la UA de C en las diversas actividades realizadas, como las colectas de apoyo a damnificados por desastres naturales y a ONG´S.

De las actividades de reforestación, cuidado y preservación en zonas protegidas de la sierra de Zapaliname, se resaltó que desde hace 20 años han sido mil 500 alumnos los que han participado en campañas de prevención de incendios forestales en Jamé y en el Cañón de los Lirios, en Arteaga, colecta de alimentos e insumos para apoyo en desastres naturales como inundaciones, terremotos e incendios, entre otros.

De igual manera, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los prestadores de servicio social que año con año hacen posible la realización del Trineo de los Lobos, actividad que consiste en adoptar comunidades rurales vulnerables para llevarles juguetes en temporada navideña.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo de quienes participan en estas actividades como son los alumnos que forman parte de los grupos con alta responsabilidad social de la Coordinación de Extensión.

“Al ser una universidad pública, como universitarios debemos retribuir a los ciudadanos por su contribución a la educación y funcionamiento de la máxima casa de estudios, con acciones de preservación de espacios naturales, de atención al llamado de acopio de víveres y demás actividades de compromiso social”, afirmó.

Hernández Vélez, los convocó a cumplir con las buenas prácticas ciudadanas para poder cambiar el país, “El ejemplo de cada uno de ustedes es fundamental, seguir haciendo un trabajo de esta naturaleza y seguir invitando a que se sumen más jóvenes, porque somos una Universidad que se debe a los ciudadanos”.

Por su parte, José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria agradeció al Rector por asistir a las oficinas de la coordinación para recibir de los mismos universitarios de Servicio Social de los galardones que han obtenido por sus actividades sociales, gracias a la vinculación que desarrollan como una de las funciones sustantivas de la UA de C.

Fomenta UA de C el Emprendedurismo en la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 21 de mayo de 2018.- Para fomentar actividades de emprendedurismo entre los estudiantes de la Facultad de Metalurgia y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Norte, se llevó a cabo una charla con el investigador Gerardo Nungaray Benítez.

Francisco Gerardo Nungaray Benítez, es un científico zacatecano que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente.

Uno de sus proyectos destacados consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento, el combustible obtenido puede ser utilizado en automóviles sin realizar alguna modificación al motor en donde se aplique.

Nungaray Benítez, durante su charla, expresó que en México se requieren realizar actividades que fomenten entre los jóvenes el emprendedurismo, ya que por cada 100 sólo uno logra poner en marcha su proyecto, en cambio, en países como Estados Unidos son 20 los jóvenes que logran emprender.

A lo largo de su participación, Nungaray compartió con los universitarios algunos puntos clave para convertirse en emprendedores y así concretar todos aquellos planes que se planteen a lo largo de su vida, y de esta forma convertirse en fuente de empleo y de ingresos.

Además, compartió con los universitarios algunas de las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y que lo han llevado a emprender proyectos exitosos como el obtenido por el Gobierno de Aguascalientes, para apoyar la creación de una pequeña planta que permite procesar aproximadamente cinco toneladas de plásticos desechados por los ciudadanos.

La planta permite convertir los plásticos en hidrocarburos de uso común cumpliendo con las normas establecidas en cuanto al octanaje de la gasolina y la calidad del diésel, ya que los plásticos de la basura no contienen azufre lo que resulta favorable para el proceso de diésel de uso común.

Asimismo, compartió otros ejemplos de éxito que pudieron concretarse con esfuerzo, trabajo, perseverancia y dedicación, para que, a pesar de los fracasos de tengan, puedan llevar a la realidad sus proyectos y así convertirse en ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Con ello exhortó a los jóvenes universitarios a dejar de lado los miedos y dar el paso hacía un crecimiento personal. “Gracias a las instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila que nos ayuda en este caso a estar al frente de los muchachos y decirles, si lo pude hacer yo, lo pueden hacer ustedes”, destacó.

Durante el evento estuvieron presentes Hugo Ortegón Olveda, Secretario Administrativo de la Coordinación y jefe de Vinculación, en representación del coordinador Javier Toledo; Griselda Berenice Escalante Ibarra Directora de la Facultad de Metalurgia y Carlos Talamantes, Director de FIME Monclova.

Firma la Universidad Autónoma de Coahuila convenio de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior de Estado

SALTILLO, Coahuila. 21 de mayo de 2018.- Con la intención de impulsar la transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de coordinación y colaboración con la Auditoría Superior del Estado, en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” de la Unidad Camporrendondo.

Signaron este acuerdo interinstitucional, el rector Salvador Hernández Vélez, el Contador Público, Armando Plata Sandoval de la Auditoría Superior del Estado, la Contralora General de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez, el Tesorero General, Jorge Alanís Canales y el Auditor Especial de la ASEC, Luis Farías Valdés.

Como testigos de honor los Coordinadores y presidentes de la Academia de Directores de las Unidades Torreón, Norte y Saltillo, Lorena Medina Bocanegra, Jesús Javier Toledo y Víctor Cobos Martínez, así como Julio Cesar Villarreal, Salvador Chavarría y Jesús Alberto Montalvo.  

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que la firma de este convenio forma parte de una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas que se busca implementar en la UA de C y que en los próximos meses se irá materializando en etapas.

“El convenio que hoy firmamos la Universidad Autónoma de Coahuila y la Auditoria Superior del Estado de Coahuila, no sólo es una nueva oportunidad para refrendar la colaboración y la generación de proyectos conjuntos que ha caracterizado a ambas instituciones desde hace años, sino que es la oportunidad perfecta para que la Universidad se convierta en una organización líder en materia de fiscalización de los recursos públicos”, expresó Hernández Vélez.

Destacó que, con la ayuda de la Auditoría Superior del Estado, se desarrollarán mejores instrumentos para el seguimiento del gasto. Deseamos, dijo, que la sociedad en general tenga elementos para asegurarse que los recursos públicos que recibe la institución tienen un buen uso y que su ejercicio se ajusta a lo que dispone la normatividad aplicable.

Agregó que, desde la UA de C en conjunto con otras instituciones públicas, como la propia auditoría, se impulsará la puesta en marcha de la Contraloría Social Universitaria, con agendas de investigación en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción, gobierno abierto, transparencia y fiscalización de los recursos públicos, dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval manifestó que en este convenio se le dará importancia a la responsabilidad, control y fiscalización de los recursos públicos, acompañada de elementos de medición en etapas de planeación.

Señaló que es una realidad que existan variaciones atípicas, en ese sentido es importante que una institución profesionalizada como la UA de C cuente con alianzas de otras unidades administrativas para cristalizar proyectos que incidan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que tanto la Auditoria Superior y la UA de C como organismos públicos, deben de establecer mecanismos de medición de los presupuestos públicos y de su impacto social, para con ello entregar cuentas claras a la sociedad a la cual se debe.

En su intervención la Contralora General, Ludivina Leija Rodríguez expresó que la firma de este acuerdo de coordinación y colaboración sienta las bases para ofrecer la capacitación y conocimiento, para avanzar hacia una universidad con perspectiva en las áreas de la transparencia y rendición de cuentas.

Se Prepara Orquesta Juvenil Universitaria para su Primera Presentación  

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2018.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de la presentación oficial de la nueva Orquesta Juvenil de la ESMUAC, el próximo viernes 25 de mayo a las 19:00 horas.

El vestíbulo del Museo del Desierto será sede de la primera presentación de la Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música de la UA de C; 25 jóvenes universitarios deleitarán a los asistentes con la interpretación de piezas musicales bajo la dirección de los maestros Greettel Vega González, Ricardo Guillermo Arreaga y Harold Ricardo Corella.

Gricelda Reséndiz Flores, directora de la ESMUAC, destacó que es la primera vez que dentro de la escuela se integra una orquesta formada por estudiantes desde primer hasta los últimos semestres, lo que les permite tener un acercamiento práctico con la música desde su ingreso al plantel.

En este sentido, destacó que los alumnos llevaban sus clases regulares sin tener la oportunidad de practicar sus conocimientos dentro de una orquesta, por ello aceptaron entusiastas la propuesta del proyecto y trabajaron de la mano con sus maestros para poder hacerla realidad.

Agregó que tras reunirse con decentes se contempló la necesidad de crear una orquesta que cumpla con dos objetivos fundamentales: el brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia orquestal y contar con un grupo artístico de esta naturaleza que represente dignamente a la UA de C y propicie la identidad de los estudiantes de música.

“Es un paso bien importante porque es la primera vez que se integra una orquesta propia de la escuela. La nombramos Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música haciendo énfasis en que está formada por jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Música”, puntualizó la directora.

La Orquesta Juvenil brinda a los universitarios competencias académicas que permitirán que se desarrollen de manera profesional en un futuro, promueve aspectos como la disciplina, el trabajo en equipo, conocimiento e interpretación de repertorio orquestal de diferentes estilos y la experiencia de la práctica orquestal guiada por los maestros de instrumentos.

El proyecto de la orquesta cuenta con el respaldo y apoyo de los maestros Ricardo Guillermo Arreaga, José Luis Ulloa Pedroza, Juan Antonio Hernández Rodríguez, Greettel Vega González, Adriana Cota Cabuto y Harold Ricardo Corella, quienes trabajan de manera individual con los estudiantes para fortalecer sus competencias e integrarse a la Orquesta.

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UA de C Certificada al 100 por Ciento en sus Programas Educativos

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2018. Durante la clausura del XXV Festival de la Ciencia y Tecnología organizado por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó el reconocimiento del Nivel 1 al programa educativo de Ingeniería Física avalado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, lo que representa que el 100 por ciento de los programas educativos de la Facultad son certificados.

Asimismo, dentro del festival se realizaron conferencias y talleres para los alumnos de la Facultad; así como el Cuarto Concurso de Experimentos de Física y el Primer Concurso de Cohetes de Propulsión a Chorro, en el que participan más de 150 estudiantes de secundarias y preparatorias procedentes de distintas ciudades de Coahuila.

En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, habló sobre la importancia de las carreras de ciencia en la región, destacando los inicios de las matemáticas como ciencia, así como la física, materias que dijo, se aplican en todos los aspectos de la vida.

Aseguró que históricamente la edad temprana en personajes destacados en estas ciencias básicas, ha permitido grandes conocimientos como axiomas, teoremas y sistemas para su aplicación, y les aseguró a los jóvenes, que, al desarrollarlas de manera correcta, tienen todo el potencial para desplegar la experimentación y ser grandes inventores y científicos.

Los exhortó a seguir estudiando en estas áreas de la ciencia y dijo que al llegar el momento de estudiar bachillerato y licenciatura son bienvenidos a la Autónoma de Coahuila, a una institución reconocida a nivel nacional por sus programas o carreras educativas de alta calidad; y anunció por ello la próxima acreditación por el organismo internacional AcreditiAcción, a las carreras de Ingeniero Mecánico Administrador e ingeniero Químico.

Por su parte, el director de la Facultad, MC Julio Saucedo Zul, externó que en pro de la ciencia al trabajar en equipo con jóvenes estudiantes se cumple la labor de los maestros de fomentar la educación científica para incentivarlos a ser generadores de conocimientos en beneficio de la sociedad, “Se vale soñar y puede surgir aquí el científico que descubra la cura contra el cáncer, del problema del cambio climático, del economista que brinde la estabilidad económica de cada país y el científico que cree una máquina para llevar alegría y conciencia y que comparta conocimiento a todas las comunidades que eso es lo que nos falta, se vale y se debe trabajar mucho para bien de todos”.

Felicitó a los profesores por el trabajo que realizan en bien de los alumnos para que todo siga adelante en la prioridad de formación de científicos y como ejemplo es este evento, “la vigésimo quinta semana de la ciencia” y con experimentos de física y el concurso de cohetes, es un campo de acción donde podemos motivar para forjar un buen camino en la educación desde temprana edad.

Fernando Brambila Paz, presidente de la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa, les explicó sobre Newton el físico-matemático que gracias a esa educación que tuvo en su infancia con el pensamiento lógico matemático, le permitió adentrarse en todas las áreas del conocimiento y destacar por las aportaciones que todos conocemos.

“Para mí el estar con ustedes jóvenes, la innovación que están haciendo es fundamental y eso garantiza que esta región del país se va acabar desarrollando por el conocimiento está presente”, afirmó Brambila.

El director del Coecyt, Mario Valdés Garza, felicitó a la UA de C por las actividades que emprende en esta materia de promoción de la ciencia y brindarles a los jóvenes la oportunidad de participar con sus proyectos y expresión de sus conocimientos.

Es una gran oportunidad de poner en práctica los conocimientos y echen a volar su creatividad e imaginación; esto es un complemento para su educación, porque les permite poner la habilidad de la investigación para formular propuestas que beneficien a su entorno.

Por primera vez se promueve el concurso de cohetes de propulsión a chorro, dirigido para estudiantes de secundaria para promover la vocación científica hacia carreras científico técnicas, ingenieras, matemáticas, física y química, para que al momento de elegir estudiar la profesión sea sobre ingenierías y ciencias básicas, porque las sociedades modernas demandan la ciencia y tecnología.

Participaron 150 estudiantes de todo el estado, procedentes de Saltillo, Monclova Torreón y San Pedro con 20 experimentos de física, didácticos y tecnológicos y 70 cohetes, concursos que serán premiados a los tres primeros lugares en ambas modalidades con artículos de robótica sencilla y aparatos electrónicos como tabletas.

UA de C Sede del Foro para la Presentación y Análisis de las Plataformas Electorales de los Candidatos a la Presidencia de la República

TORREÓN, Coahuila. 17 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y el Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo el Foro para la Presentación y Análisis de las Plataformas Electorales de los Candidatos a la Presidencia de la República “Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas”.

Para dar la bienvenida a las y los asistentes, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la Universidad es un gran honor ser sede de un evento de tan alta relevancia, para brindar un espacio de discusión académica de las propuestas de los candidatos, que permitirá a los universitarios contar con mayores elementos y emitir un voto informado.

Destacó que las universidades son el espacio de discusión y análisis de los asuntos públicos por excelencia ya que se tiene mucho que aportar en la construcción de soluciones a los principales problemas el país.

El Maestro José Aguirre Vázquez, representante del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, expresó que desde sus inicios la Asociación ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior con más de 100 instituciones de educación superior del país.

Destacó que sin estado de derecho no hay democracia y difícilmente transparencia y rendición de cuentas, por ello el tema resulta fundamental dentro del ciclo de ocho foros académicos convenidos entre el INE, ANUIES, las universidades públicas estatales y el Instituto Politécnico Nacional.

El ciclo concluyó en la máxima casa de estudios de Coahuila con la certeza de que se ha cumplido con el propósito de conocer y analizar las plataformas electorales registradas ante el INE por las coaliciones y el candidato independiente que participará en las elecciones federales de este año, afirmó.

Las plataformas electorales son por un lado requisito que marca la ley, así como un mecanismo para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos para construir el país que todos los mexicanos desean, más libre, equitativo, democrático y próspero.

Destacó que requerimos planteamientos serios fundamentados en diagnósticos objetivos de la realidad. Construir una sociedad basada en el estado de derecho y democracia requiere de más y mejor educación para los ciudadanos, desempeño integro de los políticos y del funcionamiento efectivo de las instituciones.

Por su parte, Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del INE Coahuila y representante del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, agradeció a la UA de C y a la ANUIES por contribuir a la realización del evento para dar difusión de las plataformas electorales.

Dijo que es necesario difundirlas y que la gente se apropie de ellas, sin ellas, lo que tendríamos sería la competencia del poder por el poder, los partidos políticos serían agencias de colocación de candidaturas, por ello son importantes ya que en ellos se plasma la ideología y programación de los actores políticos.

El foro fue un evento nacional de corte académico que buscó fomentar el análisis riguroso y estructurado de dichas propuestas a partir de la experiencia y el lente crítico de reconocidos especialistas académicos, procedentes de diversas Instituciones de Educación Superior del País en cada una de los temas a tratar.

Con la participación de la Maestra Renata Adriana Chapa González, investigadora y columnista, como moderadora del foro en el que participó Morelos Jaime Canseco Gómez, representante de la Coalición Todos por México; Jesús Cantú Escalante, representante de la Coalición Juntos Haremos Historia; Paulo Díez Gargari, representante de la Coalición Por México al Frente y José Fredman Mendoza Ibarra, representante del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El foro estuvo dividido en tres bloques, uno por cada eje temático, los cuales son: estado de derecho, democracia y rendición de cuentas, en cada tópico, los representantes de los candidatos presentaron las propuestas que tiene su plataforma electoral.

Posteriormente, los especialistas compartieron con los representantes, así como con los asistentes, sus observaciones, comentarios y precisiones respecto a las propuestas presentaras, con el fin de que las y los universitarios tuvieran la información necesaria para efectuar un voto crítico en los próximos comicios.

En materia de estado de derecho, se contó con los comentarios académicos del Dr. Édgar Alan Arroyo Cisneros de la Universidad Juárez de Durango; el Mtro. Luis Fernando Arellano García y el Dr. Jesús Alberto de León Márquez de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el bloque de democracia, los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Xóchitl Amalia Arango Morales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. José Luis Leal Espinoza de la UA de C y la Dra. Norma Ávila Báez de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Finalmente, en cuanto a rendición de cuentas, los comentaristas fueron el Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado y el Mtro. Gerardo Rivera Navarro de la UA de C, así como el Mtro. Aldo Valdés López, del portal “Los Oigo”.

Más de 40 Proyectos Presentan Estudiantes de la Facultad de Sistemas en la Feria de Innovación y Aplicación de la Ciencia a las Ingenierías

ARTEAGA, Coahuila. 16 de mayo de 2018. Con el objetivo de brindar un espacio para que los estudiantes den a conocer sus innovaciones y que del aprendizaje obtenido lo apliquen en productos tangibles, en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la Feria de Innovación y Aplicación de la Ciencia a las Ingenierías.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director del plantel Rabindranath Galván Gil y en representación del rector Salvador Hernández Vélez, asistió el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, quien destacó la creatividad de los jóvenes que están a la altura de las empresas de clase mundial establecidas en el estado.

Felicitó a los alumnos a quienes les dijo “ustedes tienen la capacidad de crear empresas, no tengan miedo, hay que buscar desarrollar sus proyectos, aprovechen programas del CONACyT y del COECyT que cuentan con capital semilla que les ayudará a impulsar sus proyectos”, expresó Garza Martínez.

Por su parte, el director de plantel Rabindranath, agradeció a la planta de maestros por impulsar esta actividad para que los estudiantes desarrollen el ingenio y a través de la transformación del conocimiento en ideas aplicadas puedan entregar un producto, o un desarrollo o una maqueta o un prototipo.

“Me da gusto ver más de 40 proyectos exhibidos porque se demuestra el ingenio, la capacidad, y el desarrollo que tienen ustedes como estudiantes, y no existe mejor regalo para un maestro que verlos a ustedes con estos proyectos innovadores, afirmó.

En la sala de competitividad y pasillos de la Facultad expusieron proyectos los alumnos de todos los semestres de las carreras de Ingeniería Automotriz, Industrial y de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones y de Tecnologías y Comunicaciones.

Los productos en los que trabajaron son de aplicación desde las ciencias básicas, hasta materias de especialidad; permitió que los alumnos puedan conocer la innovación de todos los semestres y también darlo a conocer al exterior con invitados de preparatorias como el COBAC Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, Conalep 60, CEBETIS, entre otros.

Fabiola Ramírez Valadez, Secretaria Académica, informó que la feria se realizará al final de cada semestre y mostrará como en esta ocasión la innovación de materias como ergonomía, circuitos eléctricos, inglés, técnicas de la investigación, cálculo, física, probabilidad, matemáticas.

Para la materia de inglés se concentraron en proyectos de sustentabilidad y reciclaje; en ciencias básicas la aplicación de pendientes, instrumentos de medición, probabilidades; en materias como circuitos eléctricos el desarrollo de instrumentos de bandas eléctricas con sensores, de depósito de alimentos, secado de piezas para área de producción.

Del área de comunicaciones se presentaron circuitos para señales que miden la distancia para alarmas de coche, y el lanzamiento de una plataforma de un software de los alumnos de Ingeniería en Sistemas para consulta y calendarización de exámenes ordinarios y extraordinarios.

En la Facultad de Sistemas la formación integral del estudiante es promover y desarrollar en cada uno de ellos, tanto capacidades para utilizar el conocimiento y construir el camino que lleve a una determinada meta, como el uso racional de las herramientas y de las tecnologías que den acceso al mundo globalizado.

Invita Recinto Cultural “Aurora Morales de López” a Actividades Culturales

SALTILLO, Coahuila. 16 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de las actividades del Programa Ciencia y Arte en Primavera.

Como parte de su misión, la máxima casa de estudios busca incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, la comunidad y su entorno, favoreciendo la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

La UA de C, en coordinación con el Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya, el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas, y como parte del Décimo Quinto Ciclo de Arte y Ciencia, se presentará el Recital de Guitarra y Piano a cargo de Julio Cárdenas Martínez y Luis Gaytán, respectivamente.

Posteriormente, el jueves 30 de mayo, el Recinto “Aurora Morales de López”, será sede de la presentación del Coro Schola Cantorum del Seminario de Salto, bajo la dirección de la maestra María Teresa Guillermo. El evento iniciará en punto de las 19:00 horas.

El jueves 30 de junio, a las 18:30 horas, en el recinto se presentará el recital “Reminiscencias” de Michael Metraton; a las 19:30 horas, el Lic. Carlos Valdés Rodríguez presentará “El Banco de Londres y México”.

Con estas actividades en la Universidad Autónoma de Coahuila asumimos la responsabilidad de fortalecer y diversificar nuestras acciones tendientes a la formación cultural de nuestra comunidad, propiciando así mismo la difusión y preservación de nuestro patrimonio.

Para mayor información de los eventos acudir a las instalaciones del Recinto ubicado en la calle Ramos Arizpe #229, Zona Centro, o comunicarse al teléfono 4-10-32-03 y/o a través del correo electrónico recintoaurora@hotmail.com

Celebra Facultad de Ingeniería Civil 30 Años dentro de ANEIC MX

TORREÓN, Coahuila. 15 de mayo de 2018.- Desde mayo de 1988, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Unidad Torreón pertenece a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC México, por ello realizaron una serie de actividades para conmemorar los 30 años dentro de la asociación.

Con un ciclo de conferencias, eventos culturales y actividades deportivas, los integrantes de la sociedad de alumnos conmemoraron el XXX Aniversario de la misma como parte del Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, formando así la delegación ANEIC UA de C Torreón.

Las actividades comenzaron con la conferencia magistral “Origen y Evolución de la ANEIC MX”, a cargo del Ing. Jesús Humberto Torres Padilla, actual Secretario de Infraestructura del Gobierno de Nuevo León y del Ing. Juan Antonio Manzur Oudie, Candidato independiente a diputado federal al Gobierno de Tamaulipas, ambos fundadores de la ANEIC México en abril de 1983.

Durante la conferencia estuvieron presentes la coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra; el director de la Facultad de Ingeniería Civil, José Ángel Delgado Trujillo; y el delegado de la ANEIC en la UA de C, Rogelio Perales Puente.

Asimismo, se tomó protesta a la nueva generación de la Sociedad de Alumnos de la ANEIC MX, en el acto, la coordinadora de Unidad felicitó a los estudiantes y los convocó a seguir trabajando por el bien de la comunidad estudiantil.

Destacó que, como universitarios deben dar continuidad a los proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad, así como iniciar nuevas actividades que permitan retribuir a la comunidad coahuilense un poco de lo que ellos han dado para permitirles realizar sus estudios en la institución de educación superior pública más importante del estado.

Para fomentar la sana convivencia entre la comunidad estudiantil, se realizó un Rally así como una carrera de 3k dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Escuela de Ciencias de la Salud Abrió sus Puertas con el Gran Open House “Ciudades Amigables” y Cierre de la Cápsula del Tiempo

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 15 de mayo de 2018.- Con el objetivo de presentar a la sociedad las innovaciones en el área de la salud desarrolladas por los estudiantes de las especialidades de Enfermería y Nutrición de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el segundo Gran Open House “Ciudades Amigables”, y cerraron la Cápsula del Tiempo, entre otras actividades.

“Open House surgió para que los alumnos de las carreras de enfermería y nutrición mostraran prototipos o proyectos innovadores encaminados hacia mejorar la atención a los pacientes con el énfasis de innovación tecnológica”, informó el maestro en enfermería y organizador del evento, Néstor Humberto Obregón Sánchez.

Los asistentes pudieron conocer los diferentes laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud de Piedras Negras, además, observar prácticas en cada uno de ellos, destacando las actividades de los estudiantes de licenciatura en enfermería y en nutrición como: simulación de parto en un quirófano, monitoreo y canalización de pacientes en área hospitalaria, traslado de pacientes en emergencias, aplicación de sondas; observación en microscopio; evaluación de calidad de alimentos y extracción de aceites esenciales en el laboratorio de análisis bromatológicos y elaboración de alimentos con potencial funcional.

Durante el evento asistió el Coordinador de la Unidad Norte el Maestro Jesús Javier Toledo Aguilar, así como el presidente nacional de Gente Pequeña el Lic. José Manuel Moreno González, así como diferentes instituciones educativas de la localidad y padres de familia.

Dentro de la temática se abordaron proyectos en pro del cuidado del adulto mayor, así como adecuaciones en infraestructura para la comunidad, aplicación de tecnologías y gestiones de mejora con la finalidad de mantener un envejecimiento activo.

Los proyectos presentados fueron de Enfermería: Alarma de rápida atención, Guía de ayuda al adulto mayor, Bincart, Elder Park y Más Sonrisas más amor que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

De igual manera en nutrición: Mermelada de nopal, galletas de amaranto y pesto de espirulina.

Asistieron 200 personas entre estudiantes del área de Medicina de Ciencias de la Salud padres de familia, empresarios de la localidad, público en general y algunas instituciones como el CECyTEC, COBAC, CBTis, entre otras.

El evento fue coordinado por los Profesores de Tiempo Completo, Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, ME Cecilia Ixel Mazatan Ochoa, Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, MCE José del Bosque Moreno y el ME Néstor Humberto Obregón Sánchez.

Cierran Cápsula del Tiempo

De igual manera se llevó a cabo el cierre de la Capsula del Tiempo en donde se colocaron objetos significativos del personal administrativo y manual, así como de alumnos de los diferentes grados y carreras que se imparten en el campus; la idea nace de la inquietud de dejar huella e impulsar su nombre a través del tiempo y desarrollo de la Escuela.

La Capsula del Tiempo se pretende abrir en el marco del 25 aniversario de la Escuela de Ciencias de la Salud que será para el año 2037; a este evento asistieron utoridades municipales y escolares de la localidad; todo este evento estuvo bajo la coordinación de los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Enfermería con el apoyo del MCE José del Bosque.

Se Fortalece UA de C en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 14 de mayo de 2018.- Con el fin de ser la mejor Institución de Educación Superior pública del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila se fortalece en los servicios que presta a la comunidad, por ello, el rector Salvador Hernández Vélez realizó una serie de actividades durante su gira de trabajo por la Unidad Torreón.

En las instalaciones de la Infoteca, el rector, acompañado por la coordinadora de Unidad, Lorena Medina Bocanegra y el Director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, se reunieron con directivos y docentes de las escuelas y facultades de la Unidad para trabajar en el Foro de Consulta en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral 2018-2021.

Hernández Vélez, destacó que la UA de C cuenta con las condiciones necesarias para ser una de las mejores universidades del país, y para alcanzar dicho objetivo se debe trabajar en el plan de acción para el mejoramiento, crecimiento y fortalecimiento de la institución con el trabajo y las propuestas de los universitarios.

Posterior a la Inauguración del Foro de Consulta, el rector entregó a la Facultad de Administración Fiscal y Financiera las acreditaciones de las Licenciaturas en Administración Fiscal y Administración Financiera, emitidas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES.

El rector reconoció la labor de directivos y maestros que trabajaron para el cumplimiento de los indicadores como el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, así como investigación e infraestructura.

Por su parte, el director Víctor Pedro Rodríguez Vidal, destacó que el proceso de acreditación inició en junio de 2016, posteriormente, en mayo de 2017 se recibió al par académico de acreditadores para iniciar con la revisión de los indicadores; en junio del mismo año se recibió la notificación de la acreditación de los programas.

Por ello, felicitó y agradeció a los maestros por el trabajo realizado durante el proceso, asimismo, refrendó su compromiso con los estudiantes para seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos planteados para la administración que impactarán favorablemente en la formación del estudiantado.

Continuando con las actividades, el rector Salvador Hernández, acudió a la Escuela de Sistemas para presenciar el primer informe de actividades del director Mario Antonio Hernández Villegas, en donde reconoció que las acciones que se realizan al interior del plantel benefician la formación de excelentes profesionistas y buenos ciudadanos comprometidos con su comunidad.

Agregó que el fomento de las actividades de vinculación con los sectores empresariales, laborales, gubernamentales y sociales, así como la promoción de la movilidad docente y estudiantil contribuyen para la formación integral de los alumnos, mejorando la calidad y la experiencia de aprendizaje.

El director de la Escuela de Sistemas, destacó que su administración trabaja con el fin de fortalecer el plantel y brindar a las y los estudiantes educación de calidad y pertinente, acorde a las necesidades que el mercado laboral demanda, por ello continuará trabajando en la mejora de la infraestructura física así como en el cumplimiento de los compromisos realizados durante campaña.

Finalmente, en la Escuela de Licenciatura en Enfermería, el rector de la UA de C tomó protesta a Francisco Javier Pérez Rincón, como director para el periodo 2018-2021, asimismo, reconoció la labor de la administración saliente por llevar por buen rumbo al centro educativo.

De igual manera, convocó al nuevo director a trabajar en el cumplimiento de las metas establecidas, dando prioridad a las acciones que permitirán alcanzar el rango de Facultad a través del fortalecimiento de la academia y el desarrollo universitario.

El director de la Escuela, refrendó su compromiso de trabajar en armonía y unidad con toda la comunidad para conseguir el cumplimiento de los objetivos de su plan de trabajo, agregó que está comprometido con el trabajo que permita obtener el rango de Facultad y el mejoramiento del plantel.

Convocan a Participar al XXX Concurso Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón con el tema “Los Universitarios en el México de Hoy”

TORREÓN, Coahuila. 14 de mayo de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la coordinación de Unidad Torreón convocan al XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón 2018”.

En rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, la Coordinador de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, y el encargado de Difusión Cultural de la Unidad, Juan Noé Fernández Andrade, dieron a conocer los pormenores de este tradicional concurso de ensayo.

Eliezer Jáuregui, anunció que se reabre el concurso en su trigésima edición 2018 y el cuál se modifica, ya que siempre fue de cuento y ensayo, y ahora sólo será de ensayo, con un premio al primer lugar de 40 mil pesos.

Por su parte, el rector Hernández Vélez, dijo que este concurso es en homenaje al trabajo periodístico y literario de Magdalena Mondragón, quien nació en Torreón, Coahuila el 14 de julio de 1913 y murió en la ciudad de México el 4 de julio de 1989, fue narradora, dramaturga y poeta.

Personaje emblemático de la región que estudió la maestría en letras en la UNAM, publicó 22 libros, ocho novelas, siete obras de teatro, cinco ensayos y biografías y 2 libros de poesía.

Asimismo, exhortó a los universitarios del país a participar y conocer el trabajo periodístico de Magdalena Mondragón quien ha sido un ejemplo de dedicación y entrega; inicio a la edad de 14 años en el periódico El Siglo de Torreón, fue corresponsal para diarios norteamericanos como La Opinión de la Ángeles y La Prensa de San Antonio. Fue la primera mujer en cubrir la fuente de policiaca y la primera en ser directora de un diario: La Prensa Gráfica en 1950, durante 30 años ejerció el periodismo y se le reconoce desde 1997 cuando se instauro la medalla “Magdalena Mondragón” por parte de la Asociación Nacional de Periodistas Mexicanas.

La coordinadora de UT, Lorena Medina agradeció al Rector el apoyo para la reapertura del Concurso Nacional de Ensayo y por promover el desarrollo cultural en la Universidad Autónoma de Coahuila.

La convocatoria establece que podrán participar estudiantes universitarios mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero que cursen estudios oficiales de licenciatura o posgrado durante el año, en cualquier institución de educación superior.

No podrán participar trabajos enviados simultáneamente a otros concursos o que esperen dictamen editorial, ni aquellos que hayan sido premiados en otro certamen. Tampoco se permitirá la participación de trabajadores de las instituciones convocantes, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ellas en cualquier momento del proceso del premio: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento del fallo.

Los trabajos participantes deberán ser inéditos y exclusivamente en el género de Ensayo. Tema central: “Los universitarios en el México de hoy”, abordado desde las siguientes perspectivas:

              1. Educación                                             6. Sociedad

              2. Cultura                                                   7. Democracia

              3. Investigación                                        8. Solidaridad

              4. Compromiso                                         9. Innovación

              5. Economía                                              10. Emprendimiento

Cada concursante deberá enviar un ensayo inédito, con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12. La propuesta se presentará por triplicado, escrita en computadora (Arial, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas), impresa en papel tamaño carta por una sola cara y engargolada. Cada juego deberá firmarse con un seudónimo.

En sobre anexo, identificado con el seudónimo, deberán incluirse: nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico, una fotocopia del acta de nacimiento y una breve ficha curricular, copia oficial de credencial de estudiante de licenciatura o posgrado vigente en el año 2018. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Torreón, Coahuila. Cualquier tipo de referencias (por ejemplo, una leyenda o una dedicatoria) que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.                                                                           

La convocatoria queda abierta a partir de esta fecha; los trabajos se enviarán al XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” Universidad Autónoma de Coahuila – Coordinación Unidad Torreón, departamento de Difusión Cultural Blvd. Revolución No. 590 Ote.  CP 27000 Col. Centro, Torreón, Coahuila y cierra el viernes 31 de agosto de 2018 a las 19:00 horas. Se recibirán trabajos incluso con esta fecha si así lo indica el matasellos de correos o el documento de envío de la empresa de mensajería correspondiente.

Con el fin de proteger los derechos de autor, los originales y copias remitidos al certamen que no resulten premiados serán destruidos; el jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio. Sus nombres serán dados a conocer al anunciarse el fallo.

Se otorgará un premio único e indivisible de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.), una estatuilla y una publicación en el sello editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Una vez emitido el fallo del jurado se procederá, ante notario, a la apertura de la plica de identificación del ganador y, de inmediato, será notificado vía telefónica, el 31 de octubre de 2018. La ceremonia de premiación será el jueves 15 de noviembre en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador únicamente en caso de que resida en territorio nacional, y provenga de otro estado de la República Mexicana, o bien, de un municipio alejado del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.

La Universidad Autónoma de Coahuila obtendrá los derechos para publicar los nueve mejores trabajos, además del ensayo ganador, en un libro. Tras esta edición los derechos regresarán a los autores.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. El jurado calificador tendrá la facultad de declarar este premio desierto. Cualquier caso no previsto será resuelto por las instituciones convocantes.

El Instituto Nacional Electoral  (INE) llevo a cabo un Conversatorio con Jóvenes Universitarios de la Autónoma de Coahuila

ARTEAGA, Coahuila. 14 de mayo de 2018.-Con la intención de dar a conocer las acciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) e invitar a la comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad Autónoma de Coahuila a votar en las próximas elecciones federales del 1° de julio de 2018, se llevaron a cabo conversatorios con jóvenes universitarios en la Unidad Camporredondo y en Ciudad Universitaria de Arteaga.

En representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez agradeció al INE representado localmente por consejeros distritales por acercarse a la Universidad para que los jóvenes conozcan sobre el Instituto, su organigrama, funciones y actividades que realiza.

Destacó que esta acción es gracias a la firma de un convenio que el rector Hernández Vélez firmó con instituciones como el INE y la FEPADE entre otras, con la finalidad de participar más activamente como universitarios en este tipo de eventos.

Señaló que anteriormente la institución estaba aislada del acontecer nacional en materia electoral, sin embargo en la actualidad se requiere la participación consciente y activa de las y los jóvenes universitarios para poder exigir en su momento a los candidatos lo que se ofreció en campaña.

Pimentel Martínez, hizo notar que el rector Salvador Hernández Vélez busca que los universitarios, docentes, alumnos, administrativos y funcionarios participen en los procesos electorales que se avecinan, como observadores, cuestionadores, e integrantes activos de la participación y promoción del voto.

En la charla, Humberto Boone Gómez, Consejero Local del INE, explicó que es un organismo público autónomo encargado de la organización de las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, por lo que en los estados existen institutos nacionales locales, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Comentó que la máxima autoridad del INE está conformada por un Consejo General que está integrado por 11 consejeros que son representantes de la ciudadanía, ese órgano superior del instituto es al que se le rinde cuentas de la organización por ser autónomo, dijo el funcionario del INE.

Presentes en la plática con los jóvenes de las Facultades de Sistemas, Ingeniería, Arquitectura, Artes Plásticas y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, lo Consejeros del Cuarto y Séptimo Distrito de Saltillo, Carlos Corcuera, Guillermo Mijares, Marco Antonio Saucedo, y Matías Barajas Flor, presidente de capacitación, organización y registro del INE-Coahuila.

Presenta UA de C el Libro “¿Y Ahora Qué? México Ante el 2018”

SALTILLO, Coahuila. 11 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia, llevó a cabo la presentación del libro “¿Y Ahora Qué? México Ante el 2018”, en el que más de 30 autores hacen un análisis sobre las problemáticas del país hoy en día.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autor y coordinador del libro; el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, el Ing. Salvador Hernández Vélez.

Para dicho acto, se contó con la participación de Katia D’Artigues Beauregard, periodista, conductora de televisión, columnista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, como moderadora de la presentación. El libro está dividido en seis apartados, compuestos por 33 ensayos de 34 autores.

Es el diagnóstico y la solución de las problemáticas mexicanas plasmadas en ensayos escritos para no especialistas de parte de académicos reconocidos y expertos en el tema que plantean una preocupación grande y ofrecen tres soluciones sobre lo que hay que hacer en México.

El primer capítulo “Corrupción y estado de derecho”, fue coordinado por María Amparo Casar y José Ramón Cossío; el segundo “Democracia y gobernabilidad”, por José Woldenberg; el tercero “Inseguridad y violencia”, coordinado por Eduardo Guerrero; el cuarto “Prosperidad, pobreza y desigualdad”, coordinado por Luis de la Calle; el quinto “Estado de bienestar”, coordinado por Santiago Levy, y el sexto “México en el mundo”, coordinado por Jorge G. Castañeda.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que el libro es un diagnóstico claro y preciso de los diferentes problemas que tiene el país. Por ejemplo, al abordar el tema de la corrupción, tratan los problemas que están alrededor de dicha problemática, así como las áreas de oportunidad y las incapacidades para la solución del mismo.

Convocó a la comunidad a leer el libro ya que en él se problematiza al país, y brinda reflexiones en cada ensayo en los cuales, además del diagnóstico realizado, concluyen con tres propuestas para la solución de cada una de las problemáticas planteadas.

Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autor y coordinador del libro, José Ramón Cossío Díaz, destacó que en el primer apartado del libro se aborda un problema importante en cuanto a la definición de Estado de Derecho, ya que cada sector social tendrá su propia definición; “No todos hablan de lo mismo aunque usemos todos el mismo lenguaje”, expresó.

De igual manera, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, indicó que en su contribución al libro, señala que los ciudadanos debemos obedecer la ley por su valor intrínseco.

Así como contemplar a la ley como la herramienta que brinda protección y que es resultado de procesos deliberativos y argumentativos como un hecho que no es ajeno a la sociedad y que permite desarrollar la disposición de comprender los fines con los que regula a la sociedad.

Francisco Luis Yánez Armijo, director de la Facultad de Jurisprudencia, destacó que es un honor contar con la presencia de tan distinguidas autoridades para la presentación del libro en el marco de los festejos por el 75 aniversario del plantel universitario.

Agregó que el libro “¿Y Ahora Qué? México ante el 2018”, plantea una pregunta que induce a la reflexión y meditación de la actualidad del país, para que, en conjunto, la ciudadanía pueda tomar con gran sentido de responsabilidad el cumplimiento de sus deberes cívicos.

En la UA de C Realizan el Foro de Consulta para la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021

ARTEAGA, Coahuila. 11 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró en las instalaciones de la infoteca campus Arteaga, el Foro de Consulta en el Marco de la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2021.

Hernández Vélez, destacó que este taller es para analizar y discutir el PDI, el cual dijo, está establecido en el Estatuto Universitario, por lo que es imprescindible su conformación y estructuración para la buena marcha y desarrollo de la Universidad.

“La UA de C no puede reinventarse cada tres años, por ello es fundamental revisar el Plan de Desarrollo Institucional vigente para ver que se tiene que continuar, desarrollar, en todo caso, si existen nuevas disposiciones hay que plantearlas”, expresó el Rector.

Manifestó la importancia la manera en que se llevara a cabo lo acordado, las acciones a implementar, pues lo que la universidad requiere de su comunidad académica es que se concreten los objetivos y las estrategias para que la tenga un mejor desarrollo.

Por tal motivo, exhortó a los directores y maestros participantes de este taller para que analicen y reflexione los análisis de las personas que analizan cómo estamos en el país y mejorar con ello los servicios que brinda la máxima casa de estudios a la sociedad en general.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores manifestó que este taller se realiza con el objetivo de involucrar a los directores y profesores de la institución para que participen en la elaboración del PDI con proyectos y metas realizables en los períodos y fechas que se establezcan en el mismo, y se tome con ello las decisiones que beneficie el quehacer universitario.

En la agenda de la reunión, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la metodología del foro, asimismo, se establecieron mesas de trabajo y se presentaron conclusiones para la elaboración del PDI 2018-2021 de la UA de C.

Estudiante de Ingeniería Civil, Unidad Torreón, Participará en Congreso Internacional

TORREÓN, Coahuila. 11 de mayo de 2018.- Israel Antonio Briseño Carmona estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, acudirá al XXVII Congreso Internacional de Investigación de Materiales – IMRC 2018 por sus siglas en inglés-, a celebrarse en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 19 al 24 de agosto del 2018.

Gracias a su investigación en el área de concreto, el alumno podrá representar a la máxima casa de estudios del estado de Coahuila, con ella se convertirá en su tesis de titulación, la cual lleva por nombre “Pavimento asfáltico con capacidades de auto recuperación debido a sus propiedades hidrofílicas”.

El Proyecto de investigación se trata de un pavimento asfáltico que tiene la capacidad de auto recuperarse al estar en contacto con el agua, todo esto nació cuando Israel se hizo la pregunta¿Cuál es el mayor detonante de agrietamientos y daños a la carpeta asfáltica?, Fácil, el agua ya que las filtraciones llegan a la sub-capa ablandando el terreno y creando diferentes tipos de daños como baches, ondulaciones, fisuras, grietas, etc.

Así empezó la investigación de hacer el mayor agente de degradación del asfalto a un agente de recuperación porque en la actualidad ya existen asfaltos que tiene la capacidad de recuperarse, pero utilizando otros materiales que no reaccionan con el agua y que no serían económicamente viable.

Con mucho trabajo y gracias a sus dos asesores; el Dr. Edgar Ulises de los Santos y el Dr. Octavio Cárdenas ha podido tener éxito. ya que los aditivos que son agregados al asfalto tiene la capacidad de reaccionar con el agua y el dióxido de carbono, creando así la auto recuperación del asfalto, esto se debe, porque tiene capacidades basadas en el concreto hidráulico y en el concreto de auto regeneración por las bacterias, pero sin cambiar las propiedades fisicoquímica del asfalto.

Israel está muy ilusionado con poder asistir al congreso, y actualmente busca el apoyo económico, así mismo está a la espera de recibir respuesta por parte del Municipio de Torreón, para poder asistir a dicho evento internacional.

“Yo tengo el sueño que se pueda aplicar en nuestras calles ya que es el asfalto que necesitamos, si existe voluntad política espero que me escuche, que no sea una tesis más que se guarda y se olvida”, comentó Israel Briseño sobre su investigación.

La Universidad Autónoma de Coahuila Firma Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Malasia

SALTILLO, Coahuila. 10 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez firmó un convenio de colaboración académica y de intercambio con la Universidad Tecnología de Malasia, representada por el Doctor Zainul Zakaria.

Este acuerdo entre ambas instituciones servirá para llevar a cabo la promoción y organización de la cooperación académica y de investigación entre la Universidad Tecnológica de Malasia y la Universidad Autónoma de Coahuila, con un programa de intercambio de estudiantes y docentes del nivel posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez agradeció al Doctor Zainul Zakaria la oportunidad para colaborar en proyectos de investigación en el área de Químicas y de Ingeniería, además lo felicitó por los cursos que brindó en fechas recientes a los alumnos de la Facultad.

Hernández Vélez, reconoció a su vez los avances logrados por esta universidad extranjera, esperando que, en próximos encuentros interinstitucionales, la UA de C pueda avanzar en materia de investigación y aplicación de los productos que se generan.

Por su parte, el Doctor Zainul Zakaria explicó que en la Universidad de Malasia están en un plan de desarrollo del 2012 al 2020 programado en tres etapas, lo cual dijo, les ha permitido una mejora muy significativa en el ranking mundial, que la ubicó entre las cien mejores universidades del mundo.

Considerada como una de las mejores de Asia en la actualidad, explicó que la visión clara que tienen de la misión de la Universidad Musulmana, es que enfoca todos sus esfuerzos académicos y de investigación en beneficio de su comunidad.

Participaron en la firma del convenio, el coordinador general de Relaciones Internacionales, Julián Anzaldúa Gutiérrez, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Gerardo de Jesús Sosa Santillán.

Reconoce Rector Crecimiento y Desarrollo de la FIME Monclova

MONCLOVA, Coahuila.10 de mayo de 2018.- El crecimiento y desarrollo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME, permite al sector empresarial e industrial tener ingenieros preparados para atender la demanda que el mercado laboral demanda, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, durante el segundo Informe de actividades del director Luis Carlos Talamantes Arredondo.

Hernández Vélez manifestó que la FIME está en el rumbo correcto, trabajando para ofrecer los mejores ingenieros que requiere la industria, Monclova y de Coahuila; y la UA de C busca siempre ofrecer las carreras que el sector empresarial demanda, ejemplo de ello es la especialidad de ingeniero biomédico a ofrecerse en el próximo semestre.

Por su parte Talamantes Arredondo, destacó la creación de la nueva carrera de Ingeniero Biomédico que enfrente los nuevos retos de hoy en día, la cual iniciará este próximo semestre de agosto-diciembre 2018 y se impartirá entre la FIME y la Escuela de Medicina en Piedras Negras con duración de cinco años.

En su informe destacó que la oferta educativa ha sido reconocida por su calidad destacando tres programas dentro de la calidad educativa en las carreas de Sistemas Computacionales, en Electrónica Industria y en Mecánico Electricista.

Reconoció además el apoyo brindado por empresas como AHMSA, Teksid, Nemak, Takata, Inmagusa, Rebasa, Gunderson entre otras para las prácticas profesionales de jóvenes próximos a egresar.

Dijo ser la primera Facultad que otorga a los alumnos graduados su Título Profesional de la generación 2012-2017, gracias al apoyo de rectoría y del departamento de asuntos académicos.

De igual manera en apoyo a los cuerpos académicos que comparten varias líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento, entre ellos Metal Mecánica y Materiales Avanzados, Diseño Electromecánico y Mecánica de Materiales, Ingeniería de Sistemas y Tecnologías Computacionales, entre otros.

Se apoyaron además a 16 maestros de tiempo completo con el beneficio Estímulo al Desempeño del Personal Docente, y se entregaron reconocimientos al mérito Universitario a la Dra. Alicia Elena Valdez Silva con la medalla Miguel Ramos Arizpe.

“Se ha trabajado por lograr una preparación académica y profesional de estudiantes en habilidades y conocimientos en una serie de programas que pide la Iniciativa Privada y el Sector Empresarial e Industrial, y la infraestructura física y tecnológica de la Universidad se adecua para impulsar el desarrollo académico a través de los diversos programas”, puntualizó.

Ofrecen Alumnos de Jurisprudencia Atención Jurídica a través de Despacho Jurídico Universitario

SALTILLO, Coahuila. 9 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, como institución pública de educación superior, promueve entre sus estudiantes el compromiso social, como muestra de ello, alumnos de la Facultad de Jurisprudencia ponen a disposición servicios de atención a través del Despacho Jurídico Universitario.

Con la asesoría del Lic. Carlos Emmanuel Jaime Castro, egresado de la Facultad, los alumnos Vicente Acosta Dávila, Mónica del Carmen Flores Almaraz, Ricardo Giovanni Hernández Espitia, Rodrigo Cárdenas Salinas, Nadia Jiménez Escareño y Darío García Guerrero, pusieron en marcha el programa INOCENTE, para beneficio de la sociedad.

Basados en los principios de “Innocence Project”, fundado en la escuela de leyes de Nueva York, el cual tiene como objetivo liberar personas inocentes, brindar oportunidades de experiencia a estudiantes de derecho, así como promover iniciativas de ley para que las normas penales sean más justas.

El grupo de universitarios estudia casos para la liberación de personas que se encuentran injustamente en situación de prisión preventiva, además, pretende fomentar acciones para disminuir el número de condenas erradas así como violaciones al principio de presunción de inocencia.

Quienes forman parte del proyecto, destacaron que la meta principal, además de ayudar a la ciudadanía, es crear un espacio en el que los estudiantes adquieran experiencia en materia legal, llevando a la práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su formación al interior de las aulas de la Facultad.

A través de INOCENTE, los universitarios se enfocan en el estudio de casos para dar atención a personas que han sido injustamente acusadas y se encuentran viviendo un proceso penal con irregularidades, por ello se especializan en la defensa de personas inocentes y asesoría sobre violencia de género.

Por la naturaleza social del proyecto y el fuerte impacto en la formación integral de los estudiantes, INOCENTE se ha desarrollado como un programa que cuenta con el respaldo de la Facultad de Jurisprudencia, así como de la misma UA de C, al tener un doble beneficio para la comunidad.

Los estudiantes destacaron que es un proyecto noble en el que la gente cree al ser impulsado por universitarios que trabajan con gran profesionalismo, asimismo, dentro de la escuela ha tenido gran aceptación y participación por parte de los alumnos quienes han demostrado interés por sumarse a éste.

Para mayor información y asesoría comunicarse al correo electrónico  inocentefdj@gmail.com, al teléfono 8441381050, a través de la página de Facebook “Inocente” o directamente en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia.

Entrega Rector Equipo de Cómputo a la Facultad de Psicología

SALTILLO, Coahuila. 9 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez entregó a la directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés García 10 computadoras nuevas para apoyar las tareas sustantivas de la comunidad académica.

Este equipo que se entrega es una muestra del reconocimiento a esta Facultad, pues es la única Licenciatura que se encuentra en el Padrón de Excelencia del CENEVAL, motivo por el cual hay que destacar y apoyar para que continúen consolidándose como uno de los mejores centros de estudios universitario, expresó el Rector.

Hernández Vélez, comentó que en los próximos días mejorará la cobertura de internet para satisfacer las necesidades propias de la institución y ofrecer con ello un buen servicio a toda la comunidad docente, estudiantil y de investigación de la Universidad.

“Por ello es importante que cuenten con las mejores condiciones para prepararse en su formación, por lo que nosotros los funcionarios, directores y maestros somos responsables para que aprovechen estas herramientas para su preparación profesional”, afirmó. 

Por su parte, Karla Patricia Valdés agradeció al rector la entrega de estas computadoras, las cuales servirán para que los alumnos, maestros e investigadores realicen sus consultas, proyectos y trabajos finales académicos durante los ciclos escolares.

Destacó el esfuerzo del Rector por conseguir la primera reunión de la acreditación internacional del plantel, con lo que se demuestra el interés, apoyo, ganas de que esta Facultad continúe creciendo, ya que con esta entrega de equipo servirá para la formación académica de la comunidad estudiantil.

Agradeció, además, que esta Facultad de la Unidad Saltillo tendrá su propio esquema administrativo y académico, por lo que se independiza de la Escuela de Psicología extensión Torreón lo que permitirá con ello eficientar dichos procesos.

Inician Proceso las Dependencias de la UA de C para Convertirse en Oficinas Verdes

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2018.- Con el fin dedesarrollar una cultura participativa entre sus colaboradores y promover prácticas responsables en beneficio del medio ambiente, 23 dependencias de la Unidad Central y de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila se preparan para la certificación como Oficinas Verdes, programa promovido por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado.

Oficina Verde, es un programa de gestión y educación ambiental para implementarse en las oficinas, con las ventajas de ser una herramienta flexible que se adapta a las necesidades y demandas del sitio laboral y permite vincular las acciones con los temas ambientales para el cuidado del ambiente.

A través de la Agenda Universitaria Ambiental, a cargo de la MC Graciela Hernández Gómez, la máxima casa de estudios consciente del escenario que se enfrenta a nivel mundial a causa de los efectos del cambio climático, lleva a cabo acciones para abordar el tema desde los diversos ángulos del quehacer universitario.

Por ello, participa en el Programa de Certificación de Oficinas Verdes de la SEMA, con el que se pretende reducir el consumo de papel, insumos y energía en las oficinas de las dependencias y coordinaciones de la UA de C.

Este programa trabaja bajo cinco líneas estratégicas: Uso eficiente de energía eléctrica, uso eficiente del agua, reducción y separación de residuos, uso eficiente de materiales de oficina y aseo y uso eficiente del combustible y mantenimiento responsable del parque vehicular.

En el Teatro de Cámara “Otilio González” de Rectoría, representantes de las coordinaciones de la Unidad Central, así como de la Infoteca Central Saltillo, se reunieron para iniciar con el proceso de acreditación y participar en la plática de Oficina Verde impartida por la Arq. Griselda Salas Alemán de la SEMA.

Las dependencias convocados fueron Rectoría Secretaria General, Tesorería General, Oficialía Mayor, Dirección de Planeación, Dirección de Asuntos Académicos, Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Coordinación General de Extensión Universitaria, Coordinación General del Deporte, Oficina del Abogado General, Contraloría General, Coordinación de Comunicación Institucional, Coordinación Relaciones Públicas, Coordinación General de Administración Patrimonial y de Servicios, Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Coordinación General de Adquisiciones, Coordinación de Educación a distancia, Coordinación General de Relaciones Internacionales, Equidad y Género, Derechos Humanos Universitarios, Centro de Investigaciones de Matemáticas aplicadas e Infoteca.

Durante la reunión se acordó que cada responsable de la dependencia replicará la información recibida y fomentará acciones para promover programas de reciclaje y ahorro de recursos como el agua y la energía; así como de salud y su relación con el entorno y las condiciones ambientales del espacio de trabajo.

Con ello se busca desarrollar una cultura ambiental participativa entre los colaboradores para promover prácticas ambientales responsables, las cuales tienen indicadores de eficiencia que permiten reconocer el ahorro y al mismo tiempo disminuir el impacto al ambiente, mediante el uso responsable de los recursos.

Las oficinas son un espacio idóneo para participar en un ejercicio de responsabilidad individual y colectivo, porque el cuidado de los recursos naturales representa un tema obligado en el que se busca promover el desarrollo de conocimientos, la reorientación de actitudes y hábitos y, sobre todo, que el uso de los recursos sea un uso consciente y eficiente.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Coahuila se sumará a las 163 oficinas de instituciones públicas y privadas que cuentan con la certificación como Oficina Verde y que, sin duda, viene a generar un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.

La Universidad Autónoma de Coahuila Firma Convenio de Colaboración Académica con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez firmo un convenio de colaboración académica con el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

El rector Hernández Vélez, destacó que Coahuila tiene un gran potencial energético; antes, dijo, la tenía con el carbón, hoy es con el gas shale y por otro lado con el desarrollo de la energía eólica en la región sureste en General Cepeda, lo que permite la gran posibilidad de generar energías limpias.

Agregó que, en la Comarca Lagunera, está instalándose la planta de energía más grande de América Latina con dos millones 800 mil paneles solares, acciones con las que este se pretende llegar a una etapa de energía limpia y renovable para el cuidado del medio ambiente.

Señaló que en la actualidad la energía se encuentra en una etapa de transición, por lo que el estado de Coahuila cuenta con tres tipos de energía; energía no renovable, energía de transición que es el gas shale y la energía eólica y solar que es la tercera generación de energía, en ese sentido, dijo es muy importante esta colaboración entre la Comisión Reguladora de Energía y la Universidad porque permite como institución estar al servicio de estos grandes desarrollos y potencialidades del estado y de la Comisión Reguladora de Energía.

Destacó que en este convenio participarán las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón; de la Unidad Saltillo, las Facultades de Ingeniería Civil, Sistemas y Ciencias Químicas, y de la Norte, la Escuela Superior de Ingeniería y el Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas.

Por su parte, el Comisionado Presidente del CRE, Guillermo Ignacio Alcocer manifestó que con este ejercicio se permite vincular a la academia con los reguladores para poder trabajar en la formación de recursos humanos, intercambio de información, en la constitución de laboratorios o unidades de verificación que pudieran ayudar y coadyuvar a la aplicación y certificación de las regulaciones en materia de energía.

Comentó que, en la actualidad el país requiere de las universidades recursos humanos calificados para implementar todos los cambios en materia energética en lo solar, en lo eólico, en hidrocarburos, por lo que la academia provee las capacidades técnicas de investigación, por lo que felicito al Rector, a las facultades y centros de investigación por su vocación destinada a las energías.

Durante la reunión los directores de las facultades participantes y del Centro de Investigación en Geo ciencias Aplicadas expusieron al Comisionado Presidente del CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer los programas académicos y proyectos que se están realizando y que pueden ofrecer a este organismo federal para el intercambio de información y generación de recursos humanos calificados.    

Posteriormente, se llevaron a cabo las conferencias, Retos y Avances del Sector Energético: Perspectivas del CRE, a cargo del Comisionado Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer, y la de Instrumentos de Promoción de Energías Limpias dictada por el Comisionado Marcelino Madrigal.

Guillermo García Alcocer, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con más de diez años de experiencia en el sector energético, especializándose en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios; realizó diversos cursos de posgrado en las universidades de Oxford, Harvard George Washington.

Fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Tomó protesta para un período de siete años.

Marcelino Madrigal Martínez es Ingeniero, Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Waterloo, en Canadá, respectivamente. Tiene más de 15 años de experiencia tanto en la academia, sector público y Banca de Desarrollo en el área de operación y planeación técnica y económica de sistemas y mercados de energía eléctrica.

Como testigos de este acontecimiento académico, asistieron, el coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez; el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez; el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González; Daniel Garza Treviño, Oficial Mayor; Marcelino Madrigal, Comisionado del CRE; Víctor Álvarez, director de Vinculación con los Estados, así como los directores de las Facultades de FIME, César Ulises Tapia; Ciencias Biológicas de Torreón, Fernando Hernández Terán;  del Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas, Luis Fernando Camacho Ortegón y el director de Ciencias Químicas, Unidad Saltillo, Gerardo de Jesús Sosa Santillán.

Asiste Rector de la UA de C a Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en Reunión con los Candidatos a la Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, México. 7 de mayo de 2018. Durante la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 91 instituciones, rectores de todo el país se reunieron con los candidatos a la presidencia de México, misma a la que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

En la Sede Nacional de la ANUIES los días 3 y 4 de mayo los rectores dialogaron con los candidatos de las coaliciones y los independientes, y entregaron a cada uno el documento “Visión y Acción 2030, propuestas de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

Los candidatos presentaron sus propuestas sobre la educación superior y respondieron a distintos cuestionamientos de los rectores y representantes de la educación superior en México.

El jueves inició con la candidata independiente Margarita Zavala que entre sus propuestas se comprometió a elevar el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, así como ampliar el fondo para la educación a través de diversos mecanismos a partir de reorganizar el gasto de otros rubros hacia ésta actividad prioritaria para el país.

osteriormente Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que revisará la propuesta de la ANUIES y que en unos días estaría planteando un compromiso por escrito con esta organización; también habló sobre incluir a los rectores a una comisión para que participen en el establecimiento de las políticas públicas sobre la educación.

El viernes tocó el turno a Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) expresó que “Dar prioridad total a la educación superior, ésa es la ruta, y estoy convencido de que la alianza entre el gobierno y las instituciones de educación superior se vuelve clave para hacer esta transición. Además de que tenemos un reto de cobertura y necesitamos vincular la oferta educativa y demanda laboral, sin perder de vista que la educación forma personas”,precisó.


Por su parte, José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL).

dijo “Tenemos que lograr desarrollar una plataforma compartida que ponga al centro de esta transformación una cultura de la innovación permanente, que nos ayude a repensar lo que estamos haciendo y que reconozcamos que el mundo de hoy plantea, para la educación superior, retos muy puntuales que exigen más diálogo, una experiencia más universal en la enseñanza e impulsar la capacidad de construir soluciones sectoriales”.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó que la propuesta entregada a los candidatos abarca cinco ejes estratégicos.

El primero se refiere a una mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. El segundo es la ampliación de la cobertura con equidad y calidad, y el tercero, la mejora continua de la calidad de la educación superior.

El cuarto punto, es un ejercicio pleno de la responsabilidad social, para que en el marco de su misión se fortalezca la calidad y pertinencia de funciones; mientras que el quinto eje es certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

El rector Hernández Vélez, anunció que en la máxima casa de estudios el próximo 17 de mayo en la cuidad de Torreón, se desarrollará un foro para la presentación y análisis de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, denominado “Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas”.

Señaló que lo convoca y organiza también la ANUIES en coordinación con el INE, y asistirán los representantes de los tres candidatos de las coaliciones y los dos candidatos independientes, para que den a conocer sus plataformas políticas electorales y haya un análisis de las mismas, con un solo enfoque, dijo, para que el voto de los estudiantes de las universidades del país, sea un voto razonado.

UA de C sede del Coloquio de Economía Regional 2018

SALTILLO, Coahuila. 7 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez inauguró en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), el Coloquio de Economía Regional 2018, en donde investigadores de este centro presentaron avances de tesis de la maestría y doctorado.

“Celebro que estemos en esta reunión, donde presentan sus trabajos de investigación sobre diferentes temas, como el de estructura eléctrica que requiere la región noreste del país, en donde Coahuila está desarrollando dos polos de generación de energía, una a través de energía eólica y la otra a través de la energía solar”, expresó el Rector.

Destacó que cualquier desarrollo que se genera en el mundo, tiene diferentes impactos y son de diferente naturaleza, por ello la importancia de analizarlos e investigar los factores que inciden en el medio ambiente y en la evolución social de la humanidad.

Hernández Vélez, señaló que la generación del conocimiento es una aventura de la humanidad, y el CISE participa en esta aventura con la entrega y seriedad de los trabajos que realizan sus investigadores, por lo que es un orgullo dar cuenta de ello, dijo, estar presente en esta reunión.

Por su parte, el director del CISE, Gilberto Aboites Manrique mencionó que en este coloquio participan distinguidos investigadores de instituciones nacionales como la UNAM, el Colegio de México, el Colegio de la Frontera, la Universidad de Veracruz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como investigadores de instituciones internacionales como la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Cataluña, España.

Durante el coloquio se expusieron temas como: Análisis de requerimientos eléctricos de la región occidental de México a través de una matriz de contabilidad social 2013; Análisis comparativos de las características estructurales de las economías de las regiones noreste y noroeste de México basado en modelos multisectoriales construidos con Matrices Regionales de Contabilidad Social.

Requerimientos de energía eléctrica en la región Noreste de México. Un análisis basado en un modelo ampliado de Leontief; Las prácticas económicas alternativas como forma de otra racionalidad económica: Un estudio de Economía Solidaria y Economía Experimental.

Otros temas que se presentaron fueron: Factores socioeconómicos relacionados con la obesidad y la salud de los adultos en México; Dinámica de la distribución y determinantes de la innovación en los países de la región América Latina 2006-2017.

Regulación del Derecho Internacional en Propiedad Intelectual; Patrones de Gasto en Alimentos verdes a nivel entidad federativa (urbano rural) en México (2012); La regulación de la propiedad sobre obtenciones vegetales en España y la Unión Europea: normativa y práctica.

Otras actividades fueron, los trabajos sobre: Mortalidad por Diabetes Mellitus: reproducción espacial de la desigualdad socioeconómica en México; Efectos de la corrupción en la economía mexicana; Análisis de la brecha salarial por género, en las regiones de México.

Utilización de los servicios de salud y gastos de salud en México. Un análisis de sus determinantes y su relación con la pobreza 2014-2016; Innovación y tamaño de empresa en México y sus Entidades; Relación causal entre la demanda área y el crecimiento económico a nivel estatal, y Patrones espaciales de población y viviendas en el medio urbano: el caso de la zona metropolitana de Saltillo.

Entre los lectores de este coloquio se contó con la presencia del director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; del Doctor José Antonio Rojas de la Facultad de Economía de la UNAM; Doctor Horacio Sobarzo Fimbres del COLMEX; Doctor Rogelio Rendón de la Universidad de Veracruz; Doctor Alejandro Brugués del COLEF; Doctora Cely Ronquillo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Dr. Miguel Ángel Martín López de la Universidad de Sevilla, España, entre otros.

Entrega Reconocimientos la UA de C a Brigadistas que Contribuyen al Control de Incendios Forestales

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Agenda Ambiental Universitaria, reconoció a los brigadistas de las dependencias que contribuyeron con el control del incendio forestal del mes de abril, así como por su labor de salvaguardar la riqueza natural del estado.

En las Instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza y Graciela Hernández, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, entregaron a nombre de la comunidad universitaria un agradecimiento a las dependencias estatales que contribuyen a la preservación de la Sierra de Zapaliname.

Graciela Hernández, destacó que con la entrega del reconocimiento se hace un agradecimiento simbólico a los brigadistas que día a día cumplen con sus labores de preservar, rescatar y salvaguardar las zonas naturales más importantes de Coahuila.

A través de la Agenda Universitaria Ambiental se buscacoordinar, promover, impulsar y facilitar procesos, programas y acciones que fortalezcan el quehacer ambiental y de sustentabilidad de la máxima casa de estudios.

Así como coadyuvar al cumplimiento del compromiso institucional con la Sustentabilidad como eje transversal; incluyendo la responsabilidad social, ética y valores y la calidad académica internacional; contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad al promover y difundir conocimientos y acciones sobre la importancia del equilibrio entre los factores social, económico y ambiental en relación con los recursos naturales.

Por ello, expresó que la UA de C asume el compromiso de crear una conciencia social sustentable entre los estudiantes, formándolos y capacitándolos para que reconozcan el valor de las zonas naturales como la Sierra de Zapaliname, por ello se trabaja de la mano con dependencias como PROFAUNA para impartir conferencias y talleres, y así, dar a conocer el valor del área natural protegida.

El reconocimiento entregado a los brigadistas Abram Reyes y Juan Manuel González, así como al director de Recursos Forestales y Vida Silvestre, Jorge Luis Guerrero Salcedo, es en agradecimiento a la labor que realizaron durante el incendio forestal que se registró en abril en la Sierra de Zapaliname, así como por su gran entrega y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Al texto dice: “En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la comunidad universitario otorga el presente agradecimiento a la SEMA por su ardua la labor y entrega en el combate al fuego a favor del rescate de la sierra de Zapaliname y a la conservación de los recursos naturales, la protección y restauración de la integridad de los sistemas ecológicos su biodiversidad y los procesos naturales que sustentan la vida promoviendo con el ejemplo su valor y el amor por nuestra tierra”.

Los brigadistas agradecieron el reconocimiento entregado por la comunidad universitaria, así como por valorar el trabajo de quienes día a día se esfuerzan en preservar los espacios naturales del estado, así como el control, prevención y atención en caso de  desastres naturales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales, expresó que quienes laboran en las brigadas son personas dedicadas al cumplimiento de sus funciones, son servidores públicos de gran calidad humana y profesional, por ello los congratuló al ser reconocidos por la comunidad de la UA de C.

Reconoce Centro Mexicano de Filantropía la Labor de los LOBOS de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2018.- Al ser una Institución Pública de Educación Superior y con un gran sentido de compromiso social, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.

En el marco de la XVI Plenaria de la UNIRED (Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres), en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Coahuila recibió el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía”.

Durante la entrega se destacó la labor solidaria realizada por los estudiantes de la Universidad en las diversas brigadas realizados por los integrantes de Lobos al Rescate con actividades como las colectas de apoyo a damnificados por desastres naturales y a ONG´S.

Así como actividades de reforestación, cuidado y preservación en zonas protegidas de la sierra de Zapaliname, se resaltó que desde hace 20 años también participan en la campaña de prevención de incendios forestales en Jamé y en el Cañón de los Lirios, en Arteaga.

De igual manera, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los universitarios que año con año hacen posible la realización del Trineo de los Lobos, actividad que consiste en adoptar comunidades rurales vulnerables para llevarles Juguetes en temporada navideña.

Como parte de las actividades de la Plenaria se trataron temas relacionados al cumplimiento del objetivo de fomentar en la población la cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, así como organizar la respuesta adecuada y articulada de la sociedad civil ante la ocurrencia de un desastre, con la participación de los representantes de las Universidades miembros del Comité Coordinador Nacional.

Además, dentro de los trabajos  la Universidad Autónoma de Coahuila entregó la presidencia de la UNIRED a la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia Michoacán, convocando a sus representantes a continuar con las acciones de coordinación entre las universidades públicas y privadas de México para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre.

Finalmente se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

Festeja la Universidad Autónoma de Coahuila a los Niños en su Día

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2018.- Para festejar el Día del Niño la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo diversas actividades en las que trabajadores, alumnos y maestros ofrecieron convivencia y entretenimiento a niñas y niños de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Para los hijos de los trabajadores de la máxima casa de estudios en Saltillo acudieron 750 niños que disfrutaron en las canchas de béisbol y futbol soccer del Ateneo Fuente de actividades infantiles como payasos, rodeo infantil con borregas, toro mecánico, brincolines, competencias deportivas, y de refrigerio.

En este año se contó con el apoyo de la Escuela Superior de Música con actividades interactivas; la coordinación de Deportes con juegos de cuerdas, sacos, cuadrangulares de futbol, basquetbol y americano; además con la Facultad de Medicina para brindar los primeros auxilios.

Así mismo, en la Facultad de Odontología, en la clínica de Odontopediatría los estudiantes y maestros se vistieron de súper héroes para hacer felices a sus pacientes y brindarles una atención divertida y de calidez en su día, al terminar la atención dental a las niñas y niños les obsequiaron globos.

De la Escuela Superior de Música acudieron al ejido Piedra Blanca en donde llevaron un concierto con músicos y el coro de cámara de la Escuela, los alumnos de servicio social del plantel se disfrazaron de personajes de cuentos y entregaron lo recaudado en el concierto Fantasía.

Para festejar el día del Niño, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, realizó un convivo para los hijos de trabajadores y alumnos, con el fin de promover entre los universitarios y sus familias la convivencia en un ambiente de diversión y fiesta.

Con ésta actividad se buscó celebrar a los niños, así como propiciar el acercamiento de los infantes hacía el lugar de trabajo o estudio de sus padres y que conozcan sobre las actividades que realizan.

Ofrece la UA de C 60 Opciones de Posgrado

SALTILLO, Coahuila.3 de mayo de 2018. Con el objetivo de difundir e impulsar el interés por los estudios de posgrado, incentivando a egresados futuros graduados a potenciar su perfil académico y profesional, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado realizó la Feria Institucional de Posgrado.

En la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, se desarrolló el evento con stands que ofrecieron la oferta académica completa de posgrado que incluye diplomados, especializaciones, maestrías académicas, maestrías profesionalizantes y doctorados en diferentes temáticas de las tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, acompañado por el Dr. Cristóbal Aguilar González coordinador de Investigación y Posgrado, el director de Planeación, Luis Gutiérrez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Víctor Cobos.

Durante su mensaje destacó la importancia de ofrecer las opciones de educación de posgrado por la imperante necesidad que el mundo laboral y profesional demanda en la actualidad, por ello la Feria pretende ampliar la oferta académica como parte sustantiva de la investigación que desarrolla la máxima casa de estudios.

“Coahuila es un gran potencial de desarrollo y las universidades de educación superior tenemos que ir a la par, para ello debemos tener empatía con los órdenes de gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada; ejemplos son los nuevos retos del uso de la tecnología sustentable como el gas shale, de la energía eolíca y de la energía solar”, afirmó el Rector.

Exhortó a aprovechar las opciones que la UA de C ofrece y felicitó a las instituciones participantes que atendieron a la comunidad universitaria y a la población en general, para cumplir con el compromiso de servir a la sociedad al formar excelentes profesionistas en las distintas áreas del conocimiento y ejemplares ciudadanos.

El subcoordinador de posgrado Dr. José Luis Hernández Martínez, explicó que cuentan con el stand del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, ofreció actividades, convocatorias y servicios de interés para egresados entre ellos las becas de posgrado para elevar el nivel académico de los profesionales.

Los programas de la Unidad Norte se relacionan a la ciencia y tecnología de la metalurgia, ingeniería de pozos de hidrocarburos no convencionales, geología de yacimientos de hidrocarburos.

En la Unidad Torreón, en ciencias de la ingeniería, ingeniería bioquímica, administración y alta dirección, ciencias biomédicas, investigación clínica, investigación de la salud y en ciencias odontológicas.

Mientras que en la Unidad Saltillo se fortalecen las áreas de alimentos, tecnología química, ciencia y tecnología de materiales, matemática educativa, ingeniería aplicada, ingeniería mecánica, economía regional en ciencias odontológicas, enfermería y psicología clínica.

Hernández Martínez, afirmó que existe en el país un déficit de profesionistas a nivel de posgrado, ejemplo de ello dijo que se requieren 32 mil doctores para cumplir la meta de 1.2 doctores por cada mil habitantes y en la actualidad ronda en el 0.9 doctores por cada mil.

Destacó que 22 de los programas (5doctorados y 17 maestrías) son reconocidos como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cuatro áreas: Las ciencias biológicas y químicas, fisicomatemática e ingeniería, económico-administrativas y ciencias de la salud.

Mencionó los programas de reciente creación como son: el doctorado en ciencias sociales, maestría en geología de hidrocarburos, maestría en energía y sustentabilidad energética, nueva maestría en ingeniería mecánica, maestría en estudios avanzados en derechos humanos, maestría en derechos humanos con perspectiva internacional y comparada, maestría en psicología clínica con orientación cognitivo conductual, especialidad en 3D para videojuegos y especialidad en Periodismo.

Las próximas nuevas ofertas son: doctorado en ciencias, doctorado en psicología, doctorado en Ingeniería Civil, maestría y doctorado en Arquitectura, Maestría en Historia del noreste mexicano y Texas.

Realiza UA de C Foro Universitario y Encuentro de Lobos 2018

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2018.- Como uno de los compromisos que el rector Salvador Hernández Vélez con los universitarios, la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Foro Universitario y Encuentro de Lobos 2018.

El Subcoordinador de Desarrollo Comunitario, Octavio Emmanuel Delgado Orozco, destacó que para la Unidad Central es de suma importancia mantener un acercamiento con los universitarios para conocer sus necesidades y propuestas para dirigir el rumbo de la máxima casa de estudios.

Por ello, el Foro Universitario y Encuentro de Lobos, tiene como principal objetivo escuchar las propuestas de los estudiantes mediante mesas de trabajo bajo el tema de Responsabilidad Social Universitaria, dividida en cuatro ejes: Medio Ambiente, Apoyo a Damnificados, Liderazgo Estudiantil y Formación Integral.

Agregó que éste es un espacio para que los universitarios compartan sus proyectos para fortalecer a la UA de C, así como establecer compromisos de unidad y armonía para trabajar en beneficio de la Universidad.

Como parte de las actividades del foro y el encuentro, se contó con la conferencia Magistral “La sociedad violada y violentada reta a la Universidad”, a cargo del Padre Pedro Pantoja Arreola, director de Belén Casa del Migrante.

Además se realizó un panel de expertos, en el que participaron Alfonso Yáñez Arreola, con el tema “Liderazgo Estudiantil y Formación Integral”; Graciela Hernández Gómez, habló sobre el tema “Medio Ambiente y Sustentabilidad; Wilson Gómez, compartió el tema “Apoyo a Damnificados”.

Asimismo, Liliana Cantú Sifuentes, compartió con los asistentes sus experiencias sobre el tema de “Gestión y Financiamiento de Proyectos Sociales; por su parte, Rodrigo Montelongo Suárez, habló con los universitarios sobre “Programas de Servicio Social en Comunidad”.

Posteriormente los asistentes se reunieron mesas de trabajo con los ponentes para trabajar en propuestas que les permitirán aplicar sus conocimientos y experiencias dentro de la máxima casa de estudios sobre cada uno de los temas expuestos y que contribuyen a su formación integral.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación se Consolida Académicamente: Salvador Hernández Vélez

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2018.- Felicito al director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales por mantener en este tercer informe de actividades la conducción de la visión académica como prioridad del quehacer universitario, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Destacó que si se quieren cumplir los objetivos de la universidad que son los de docencia, investigación, extensión universitaria y difusión de la cultura se requiere privilegiar el área académica, en particular la de los maestros, para con ello formen excelentes profesionistas, en este caso de la comunicación.

Señaló que el agradecimiento del director a su equipo de trabajo, docentes, alumnos, administrativos y trabajadores manuales es de reconocerse, ya que sin la participación de todos ellos es imposible sacar adelante el desarrollo y las tareas sustantivas de este centro de estudios universitario, externo el Rector.

Hernández Vélez, manifestó que el informe del director Miguel Ángel Barroso fue amplio, completo, por lo que deseó que el próximo período sea de grandes logros, de mucha colaboración entre la comunidad, para que esta Facultad siga poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Vivimos en un mundo de incertidumbre, donde el desarrollo y avance de los medios de comunicación están a la orden del día; la capacidad de interconexión que se da en esta nueva era es impresionante, lo cual genera un problema de comunicación, ya que esta requiere de una mirada mutua, requiere de un saludo, de un abrazo, de una sonrisa, de no perder la cercanía”, expresó Salvador Hernández Vélez.  

Por su parte, Miguel Ángel Barroso Morales mencionó que en este tercer informe se destacan los rubros de la formación de alta calidad con pertinencia y equidad; personal académico de calidad; vinculación con el entorno; la cultura y el deporte como parte de la formación integral y el rubro de gestión y administración eficiente.

Externó que la Facultad de Comunicación ofrece tres programas de estudio: Licenciatura en Comunicación, Licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios. Agregó que el 16 de marzo del presente año la Honorable Comisión General Permanente de Planeación aprobó la apertura del programa de posgrado de Especialidad en Periodismo, el cual iniciará en agosto de 2018.

Manifestó que gracias al trabajo conjunto con la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios, conformada por las facultades de Trabajo Social, las escuelas de Psicología Unidad Norte y Saltillo, Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Jurisprudencia y de la Facultad de Ciencias de Comunicación, se participa en la apertura del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con acentuación en Historia Regional, Grupos Vulnerables y Comunicación Social.

Barroso Morales comentó que este programa permitirá la habilitación de 20 profesores de las DES para obtener su grado de doctorado.

Para Contribuir a la Formación Integral de los Universitarios, Celebra Facultad de Sistemas la Semana Cultural 2018

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2018.- Con el fin de acercar a los universitarios con actividades culturales y de esparcimiento, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró la Semana Cultural 2018.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció las acciones que se realizan al interior del plantel para la formación de profesionistas y ciudadanos de bien; asimismo, destacó que la Facultad de Sistemas genera un gran impacto social con la realización de actividades que involucren a personas externas a la UA de C.

Tras inaugurar la exhibición de obras titulada “Joyas de la Pinacoteca del Ateneo Fuente”, el Rector destacó que es satisfactorio hacer un recorrido por unas muestras de pintura que posee la Universidad, agregó que el arte debe salir de los muros en los que se encuentra y llevarlos a los universitarios y a la sociedad, para dar a conocer el patrimonio cultural con que se cuenta.

En este sentido, exhortó a los universitarios a conocer el acervo cultural de la Universidad en cada uno de sus recintos y apropiarse de los espacios, así como conocer la historia del nacimiento de la casa de estudios, para fortalecer la identidad de la UA de C.

En este sentido, presentó ante la comunidad estudiantil y docente el libro “Así se Forjó la Universidad, 60 años de Historia”, en el que narra el nacimiento y la consolidación de la máxima casa de estudios del estado durante sus primeros 60 años.

Por su parte, Rabindranath Galván Gil, director de la Facultad, destacó que la realización de la Semana Cultural es parte de la formación complementaria que se da a los estudiantes, ya que no es solamente en el aula con la ciencia y la tecnología, sino que es un entorno global de aprendizaje y de vivencias ligados al arte y al deporte.

Añadió que la Sema Cultural es un espacio de expresión en el cual se dan a conocer diferentes muestras artísticas, deportivas y culturales de la Universidad y de los mismos estudiantes, por ello, convocó a la comunidad estudiantil a aprovechar las actividades que se desarrollarán durante tres días, que van desde un recorrido a reservas ecológicas, encuentros deportivos y culturales, así como de innovación y tecnología.

Invita UA de C en el Mes de Mayo a Disfrutar Actividades de Cine, Música, Conferencias y Baile

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ofrece en su propuesta cultural para este mes de mayo de 2018 diversas actividades artísticas y culturales para todo público.

La conferencia sobre la obra de Sergio Pitol, impartida por el Dr. José Javier Villarreal será el 11 de mayo a las 19:00 horas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Hidalgo 211 del Centro Histórico.

A partir del 3 de mayo se presenta el cuarto ciclo de CINEARTE UNIVERSIDAD con la temática “Cuando Mamá se ha Ido”, cinco filmes en cuatro sedes que se estarán proyectando para la comunidad universitaria y público en general de manera gratuita.

Con el tema “Cuando Mamá se ha Ido”, se presentan las películas “La Leyenda de las Ballenas”; el 8 y 9 de mayo “El Favor; 16 y 17 de mayo “Camino a la Plenitud”; 22, 23 y 24 de mayo, “En un Mundo Mejor”; 29, 30 y 31 de mayo “Los Niños del Fin del Mundo”, en las infotecas de Arteaga, de la Salud, Poniente y Central de Camporredondo a partir de las 12:00, 14:30, 15:00 y 19:00 horas. Consulta programación en la página Facebook: @dpc.uadec.

El departamento de Grupos y Talleres ofrece su primera tardeada retro en honor a las madres, el 9 de mayo a las 20:00 horas, podrán disfrutar de música de las diferentes épocas de los 70´s, 80´s, 90´s y 2000 con la participación de grupo Trabuco y Retrokids. En las instalaciones de Blvd. Carranza 2143, frente a Rectoría. 

En coordinación con la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, el 23 de mayo se llevará el LibroBici a Ciudad Universitaria de Arteaga; el 24 de mayo en la explanada del Ateneo Fuente a las 20:30 horas, se proyectarán una serie de cortometrajes dentro del proyecto, “La vida en Corto 2”.

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, dentro de su ciclo ciencia y arte en primavera tiene dos actividades: un recital de guitarra y piano, el 17 de mayo a las 19:00 horas y la presentación del Coro del Seminario de Saltillo el 30 de mayo a las 19:30 horas.

La cartelera además nos muestra la programación de las actividades que se realizan al interior de las Escuelas de los diferentes campus de la Unidad Saltillo, en donde participan jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música y de los grupos representativos de la UA de C.

Explanarte, Cultivarte, Universitarios del Futuro y Grupos Vulnerables son nuestros programas con los que damos un espacio a los talentos artísticos en formación, así como a los grupos representativos de la UA de C, para que muestren sus capacidades ante diversos públicos.

La invitación está abierta a la comunidad universitaria y al público en general, ven a disfrutar de las diversas actividades culturales a realizarse durante el mes de mayo 2018. También les invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales: Facebook @dpc.uadec y Twitter @dpcaudec para mantener informados de estas y más actividades.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top