Home >> UAdeC >> UA DE C JUNIO 2018
UA DE C JUNIO 2018

Invita UA de C a Inscribirse al Curso del Idioma Coreano Verano 2018

SALTILLO, Coahuila. 20 de junio de 2018.-En atención a lo que demanda en la actualidad el sector productivo en cuanto a profesionistas mejor preparados y capacitados en diferentes idiomas, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece el Curso de Coreano Verano 2018.

Este curso de coreano, es a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UA de C, en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo, León (UANL).

El curso comprende el nivel 1 de 80 horas y será impartido en el Centro de Idiomas de Saltillo, por los mejores y más capacitados maestros para la enseñanza del idioma coreano, en el norte del país. El curso se llevará a cabo del 2 al 27 de julio, en un horario de 10:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.

El período de inscripción será únicamente del lunes 25 al viernes 29 de junio, para lo cual los interesados deberán presentarse en el Centro de Idiomas, ubicado en las calles de Hidalgo esquina con Salvador González Lobo, de la Colonia República a espaldas de Rectoría. El Costo de inscripción 6 mil 700 pesos.

El Centro de Estudios Asiáticos de la UANL imparte una metodología de aprendizaje diseñada por Korea Fundation, lo cual garantiza que el alumno adquiera un dominio del idioma de acuerdo a los niveles que acredite.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos del Centro de Idiomas de la UA de C (844) 4 16 50 83 y 4 16 51 43

Invitan a Participar en el Diplomado en Artes Escénicas en Monclova

MONCLOVA, Coahuila. 20 de junio de 2018.- Con el fin de apoyar a la formación integral de la comunidad teatral de la región centro del estado, y para que cuenten con las herramientas necesarias para una práctica profesional de calidad en el ámbito de su competencia escénica, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a participar en el Diplomado en Artes Escénicas.

La presentación del diplomado fue celebrada en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de Monclova, Coahuila; participaron: Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la SEC y Patricia Villarreal, directora del teatro, dieron a conocer los pormenores de este proyecto.

Lo anterior, derivado de una de las acciones del convenio de colaboración entre las dos instituciones en donde con la combinación de estrategias y recursos humanos, físicos y estratégicos se pretende ampliar los alcances en la promoción cultural en todo el estado de Coahuila.

Eliezer Jáuregui Arrazate destacó la participación de la UA de C al brindar el respaldo de la validez académica del diplomado y el valor curricular que ofrecerá a los participantes, ya que está inscrito en el programa de educación continua de la Coordinación General de Vinculación.

Agregó que además del uso del espacio del teatro universitario, se pretende dar continuidad y ofrecer como sede las instalaciones para las presentaciones y montajes teatrales que derivarán de este diplomado, con esto se podrá tener festivales de teatro u otras actividades relacionadas, siempre en conjunto con la Secretaria de Cultura de Coahuila.

Tras la integración del Colectivo Comunitario de Teatro en 2016 en Monclova, se incrementó el interés de la sociedad por dichas manifestaciones artísticas, generando la necesidad de especialización y perfeccionamiento en formación actoral, dirección de escena, dramaturgia, escenotecnia y gestión de proyectos de los artistas para ofrecer productos artísticos de mayor calidad.

Por su parte José Luis Rodríguez Sena, comentó que la titular de la secretaría, la Lic. Ana Sofía García Camil, tenía tiempo buscando la forma de poder concretar este diplomado que ofreciera a los artistas y creativos la posibilidad consolidar la formación y estimular el incremento de la actividad teatral de la región.

El diplomado consta de cinco módulos, de 20 horas cada uno, inicia en próximo mes de julio del 2018; los interesados deberán enviar un correo a artesescenicas.coahuila@gmail.com donde además de sus datos personales deberán incluir una semblanza con su experiencia y trabajo en el área teatral, la edad mínima es 16 años, en respuesta del correo recibirán una cedula de inscripción que será llenada por el interesado.

El cupo es limitado a 20 personas, por lo que de todas las solicitudes que se reciban los maestros harán una selección con el propósito de crear un grupo homogéneo y sólido que permita un muy exitoso resultado final.

El diplomado es gratuito; los maestros son destacados profesionales de cada una de las áreas y con una amplia y reconocida trayectoria, lo que da como resultado una muy valiosa capacidad y solvencia de conocimientos. El horario de las clases será de las 16:00 a las 21:00 horas, habrá control de asistencia y no podrán tomarse módulos individuales.

Los módulos están diseñados para propiciar el uso de técnicas que fortalezcan las capacidades actorales; formar profesionales de teatro con un conocimiento más amplio de los mecanismos que rigen el relato dramático y de ese modo elevar el nivel de calidad de la práctica escénica.

El programa de capacitación para las Artes Escénicas se integrará a partir de cinco talleres, a manera de módulos, cada uno de 20 horas clase, más un trabajo final que contemple cinco horas; los talleres serán impartidos por maestros especialistas en las cinco áreas esenciales de teatro: Perfeccionamiento Actoral por Saúl Enríquez; Redimensión Escénica por Aristeo Mora; Dramaturgia por Verónica Bujeiro; Escenotecnia por Félix Arroyo y Gestión de Proyectos Escénicos por Eloy Hernández.

Compromiso con la Comunidad, Brigadas Comunitarias de los “Comités Lobos al Rescate UNIRED”

SALTILLO, Coahuila. 19 de junio de 2018.- Con El objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes y con sustento en el eje 4, “Vinculación de la Universidad con el Entorno” del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila 2016- 2019,  la Coordinación General de Extensión Universitaria continua con el Programa Lobos al Rescate UNIRED.

El pasado fin de semana, en la comunidad Luz y Colón del municipio de General Cepeda, se llevaron a cabo actividades de reforestación, limpieza, pintura interior y exterior, instalación de vidrios y de impermeabilización en las aulas de la primaria Cristóbal Colón.

Así mismo, se les motivó a los niños y padres de familia a crear huertos familiares, sembrando semillas de diferentes hortalizas, en material PET para que una vez germinadas las planten en sus casas, las cuiden, las conserven y ayuden con esto al medio ambiente.

También se llevó a cabo la donación de una bomba para extracción de agua para cubrir las diferentes necesidades que presente la escuela primaria de esta comunidad.

En esta brigada comunitaria trabajaron de la mano con los habitantes de la comunidad estudiantes voluntarios de Lobos al Rescate, de la escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, y facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas, de Jurisprudencia y colaboradores de la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Además, se contó con el apoyo de la empresa Kyani a través de su Fundación Manitas que Trabajan.

Con estas acciones la Universidad Autónoma de Coahuila cumple con una de sus funciones sustantivas que es la de extender sus servicios a través de la participación de su alumnado en brigadas de diversa índole que benefician a la sociedad en general.

Nace Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 18 de junio de 2018. Estudiantes que pertenecen a las sociedades de alumnos de Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila, tomaron protesta como la Confederación de Estudiantes de la UA de C.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva de la confederación de estudiantes en la quedó como presidente Fausto Castillo Escobedo, de la sociedad de alumnos de la Facultad de Sistemas y como vicepresidente, Rodolfo Prado Muñoz de la sociedad de alumnos de la Facultad de Psicología.

Además a los presidentes de sociedades de alumnos de plantes de la Unidad Saltillo: David Tobías Soria, de la Facultad de Ciencias Químicas; Juan Mota Hernández, del Ateneo Fuente; Juan Manuel González Zapata, de la Facultad de Jurisprudencia; Enrique Medina Fuentes, de la Facultad de Medicina; Carmen Dávila Torres, de la Facultad de Odontología; Miriam Díaz Mariscal, de la Facultad de Trabajo Social; Iván Cabello Delgado, de la Facultad de Arquitectura y Oscar Alemán Covarrubias de la Facultad de Ingeniería.

Asistieron Gabriel Elizondo Pérez, director del Instituto Municipal de la juventud, y Andrea Ruíz representante del Instituto Coahuilense de la Juventud, funcionarios de la administración central, directores, alumnos y docentes de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo.

El rector Salvador Hernández Vélez, afirmó que los estudiantes son el principal motor y razón de la Autónoma de Coahuila y que la mayor parte del quehacer y esfuerzo se enfoca en la formación de profesionistas capaces, pero, sobre todo, formación de seres humanos y ciudadanos socialmente comprometidos.

Expresó que una universidad es exitosa en la medida que sus egresados se convierten en líderes y agentes de cambio; ejemplificó su reciente visita a la Universidad de Córdoba en Argentina, que celebró sus 100 años de autonomía, y explicó que la propuesta fue de los entonces estudiantes, acción de la cual deriva el inicio de muchos de los procesos de autonomía de la que ahora gozamos las Universidades en América Latina.

“Es un orgullo ver que se materializa una iniciativa impulsada por los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, es muestra que trabajan de manera consistente para convertirse en agentes de cambio, líderes con acciones en pro de la sociedad”, afirmó Hernández Vélez.

El Rector dijo que, en los últimos años, al trabajar con las sociedades de alumnos de escuelas y facultades, entre ellas actividades como colectas, acciones de servicios social, torneos deportivos y culturales, eventos académicos, demuestra la calidad humana de quienes integran las sociedades de alumnos de las unidades académicas, por lo que seguro está que cumplirán con la encomienda de regresar a la sociedad el financiamiento público que como universidad reciben, con labores de contenido social que contribuyan a resolver problemáticas de la comunidad y a la vez engrandecer la labor de la Autónoma de Coahuila.

El estatuto que regirá a esta confederación de estudiantes de la UA de C Unidad Saltillo, contempla entre otros puntos: La participación política de todos los alumnos donde cada uno con ideas y proyectos busquen el mejoramiento de la comunidad universitaria, fomentar en el área académica con actividades extracurriculares y difundir el conocimiento organizado y participando en eventos que contribuyan a la evolución universitaria.

Proyectar a la Autónoma de Coahuila en la sociedad en general, difundiendo la cultura, el deporte, los valores y el nacionalismo de cada estudiante; realizar actividades en apoyo a la base estudiantil; gestionar obras de mejoramiento y beneficio a la universidad; coordinar actividades sociales para impulsar la integración armónica de los universitarios; fomentar la sustentabilidad ambiental, y promover los derechos humanos en beneficio de la comunidad universitaria.

El presidente de la confederación de estudiantes, Fausto Castillo Escobedo expresó que, a lo largo de 60 años de vida de la máxima casa de estudios, los jóvenes han formado parte del mejoramiento de la vida universitaria y este motivo es un paso más para este largo camino, porque como representantes de sus respectivas comunidades estudiantiles, son quienes deben de llevar a cabo los actos con los valores que los universitarios merecen, con trabajo constante hacia un bien común.

“Es tiempo de aprender y de emprender, de buscar todos los días el engrandecimiento de las causas que verdaderamente representamos, por ello la confederación nace de la necesidad de unificar una comunidad estudiantil, buscando proyectos en conjunto de manera interdisciplinaria, generando un alto impacto a la comunidad y mejorando nuestro ambiente universitario, con fuerza que mueva la libertad de pensamiento, con experiencia y ansias del saber y valor en nuestro camino a recorrer”, afirmó Fausto Castillo.

Recibe Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” Autobús Escolar

PARRAS DE LA FUENTE, Coahuila. 15 de junio de 2018.- Atendiendo un compromiso de gestión del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, el Gobierno del estado entregó un autobús escolar a la comunidad universitaria de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, destacó que la entrega de la unidad contribuye a cumplir con los objetivos institucionales de la administración gubernamental y que será de gran utilidad para los universitarios.

Añadió que la JAE es una escuela de la que han egresado grandes representantes del estado, por ello, el camión escolar vine a fortalecer las acciones de educación y en la formación de los alumnos, ya que les permitirá acudir a diversos ejidos a hacer servicio comunitario, compartiendo con la sociedad el entusiasmo por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Expresó que el camión les permitirá acceder a mejores oportunidades educativas con experiencias que puedan tener fuera del municipio y que contribuyan en su formación académica y personal, por ello celebró la gestión realizada por las autoridades escolares y universitarias para que los estudiantes puedan acceder a un mundo más amplio del conocimiento.

Evaristo Madero, alcalde de Parras, afirmó que el camión ayudará a aligerar algunas de las necesidades de los jóvenes estudiantes de Parras, por ello agradeció a las autoridades gubernamentales por el apoyo otorgado al pueblo de Parras con acciones que reflejan el interés social del mandatario estatal.

Por su parte, la directora del plantel, Cecilia Ibarra Maldonado, agradeció las gestiones realizadas por el rector Salvador Hernández Vélez para otorgar a la comunidad universitaria beneficios que les permitan llevar a cabo actividades para incidir en la formación integral de los estudiantes.

Dijo que, con la unidad donada por el Gobierno Estatal, los estudiantes ahora podrán trasladarse de manera segura a las actividades académicas, deportivas, culturales y de extensión universitaria que se llevan a cabo en ejidos, comunidades y municipios cercanos al municipio.

A nombre de las y los estudiantes, así como de los docentes y directivos de la Escuela de Bachilleres, la alumna Mayela Guerrero Flores, agradeció a las autoridades por la donación de la unidad, que viene a facilitar los traslados hacia las actividades que realizan fuera del plantel y que impactan benéficamente en la formación de estudiantes y ciudadanos de bien.

Estuvieron presentes en representación del rector Salvador Hernández Vélez, el Director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores; acompañado de Víctor Cobos Martínez.

Derechos laborales y de seguridad social de familiares de desaparecidos: Caso Humberto

SALTILLO, Coahuila. 15 de junio de 2018. La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila inició un litigio estratégico que sienta el precedente para que ningún menor padezca de los beneficios laborales cuando sus padres padecen desaparición forzada.

La Ley debe garantizar la protección de los beneficios laborales a los hijos de una persona desaparecida, ante la ausencia repentina -por cualquier circunstancia – de aquellos que se hayan quedado con su custodia, por lo que Luis Efrén Ríos Vega, director General de la AIDH, presentó el caso de Humberto Morales Ramírez y sus dos hermanos menores de edad.

Dijo que debe adaptarse el marco jurídico ante estas circunstancias, para garantizar de manera efectiva los derechos de las víctimas y sus familiares; Ríos Vega explicó que la defensa de los hermanos Morales Ramírez surgió durante uno de los cursos de posgrado en materia de Derechos de las Personas Desaparecidas y de sus Familiares que proporciona desde hace un par de años la AIDH.

Carlos Zamora Valadez, Coordinador de Litigio Estratégico de la AIDH, explicó que los hermanos Morales Ramírez no volvieron a saber de su padre Rolando Morales, bombero del Aeropuerto de Piedras Negras, desde el jueves 22 de julio del 2010, día en que desapareció en el Municipio de Nava.

La búsqueda de Rolando continúa hasta el momento, búsqueda que Martha, su esposa realizó durante siete años hasta que lamentablemente falleció el 17 de julio del año pasado, y que desde entonces su hijo mayor continúa.

Hoy, Humberto no sólo busca a su papá, sino que lucha desde el colectivo “Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas”, del cual forma parte en Piedras Negras, por los derechos de su madre y también por sus derechos y los de sus dos hermanos, menores de edad, de quienes se hace cargo, y de su abuela, la madre del desaparecido Rolando.

Zamora Valadez, explicó que con el litigio se pretende el cumplimiento de las prestaciones laborales (aguinaldo proporcional, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad) y derechos de seguridad social (asistencia médica, alimentos, vestidos, vivienda, esparcimiento, pensión) a las que Rolando tiene derecho por haber trabajado como bombero, todo en favor de sus tres hijos.

“En la declaración de ausencia de Rolando se reconoce como administradora a su esposa Martha, quien falleció el año pasado y quien en principio era la legitimada para iniciar cualquier procedimiento. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Piedras Negras ya se encuentra realizando los trámites para que se reconozca a Humberto como nuevo administrador”.

Comentó que debido a que la esposa de Rolando falleció el año pasado y a que su hijo Humberto en ese entonces era menor de edad, éste no conocía de los trámites que hacía su mamá, pero sí se sabe que las autoridades municipales no liquidaron a Rolando en el marco jurídico laboral correspondiente.

“Debemos buscar en el expediente si antes del 7 de septiembre en el Aeropuerto estuvieron enterados de la desaparición de Rolando, lo que en todo caso justificaría las inasistencias, quedando sin efecto la recisión de la relación laboral”, detalló.

Ariadna García Bosque, representante del colectivo Familias Unidas, destacó la gran relevancia del caso, pues con éste se visibiliza la responsabilidad de todos los niveles de Gobierno para acatar el nuevo marco jurídico que representa la Ley de Declaración de Ausencia, de la que Coahuila es pionero a nivel nacional.

Señaló que hay por lo menos seis casos más de policías de Piedras Negras a los que ese Municipio no les ha respetado lo que la Ley estatal indica, además de otros casos en que el Estado mismo debe cumplir con sus propios lineamientos, beneficios y protección a familiares de las víctimas de desaparición.

Al tomar la palabra, Humberto exigió a las autoridades se actúe eficientemente en cada caso de desaparición forzada.

“Ahora me toca a mí luchar porque se nos reconozca, nos volteen a ver, porque al final de cuentas me siento como un cero a la izquierda… nadie se ha acercado, sólo la asociación (Familias Unidas) y ahora la Academia Interamericana, para podernos apoyar y seguir adelante”, expresó.

“Me duele todo esto que está pasando, les pido un poco de sensibilidad para las familias de desaparecidos. Lo único que les puedo decir es que no me voy a rendir por mis hermanos, por su mamá (su abuela) y ahora por mí y por todo lo que llegó a avanzar mi mamá. Espero y el Estado pueda hacer algo”.

Se imparte en la UA de C, Conferencia sobre Masculinidad y Empoderamiento de la Mujer

SALTILLO, Coahuila. 15 de junio de 2018.- Con el propósito de dar a conocer a los directores de las escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, los esquemas de la masculinidad moderna, el empoderamiento de las mujeres y conocer la estrategia y política desde el área de las tutorías en la Universidad Autónoma de Coahuila, se contó con la exposición del Doctor Rafael Enrique Aguilera Portales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El expositor, Rafael Enrique Aguilera es Profesor-investigador titular de Teoría Política y Jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología; investigador y coordinador del Departamento de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel II; Doctor en Filosofía Política y Jurídica por la Universidad de Málaga, España; candidato a Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España.

Master en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Licenciado en Derecho por la UNED Madrid 1996.

El expositor manifestó que la reunión es con el objetivo de generar un diálogo enriquecedor, crítico y autónomo para cuestionar los modelos paradigmáticos, hegemónicos, de la tiranía de la costumbre.

“La sociedad está cambiando vertiginosamente, a un ritmo muy acelerado, hay una incorporación de la mujer no solo en el mundo laboral, sino en todos los ámbitos sociales, lo genera desafíos y la necesidad de que reflexionemos sobre esta nueva situación, contexto que hace 50 o 60 años no existía”, expresó Aguilera Portales.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola destacó que este evento es también para detectar e identificar en las Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, las áreas de violencia, los alumnos y maestros que sean un factor de riesgo y generar grupos de apoyo, autoayuda y un trabajo de vinculación y cercanía.

Señaló que la universidad nos enseña a pensar y a razonar, bajo esta premisa la institución recibe a jóvenes para capacitarlos con una formación integral, por ello se trabaja de la mano con Equidad de Género, con la Agenda Ambiental, con Deporte, con Cultura, ejes que el rector Salvador Hernández Vélez ha establecido como Eje del Desarrollo Sostenible para ofrecer a la sociedad profesionistas comprometidos con su realidad social.

Invita UA de C a Inscribirse al Curso de Verano para Niños 2018

SALTILLO, Coahuila. 14 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, atendiendo el compromiso que tiene con la sociedad y con el fin de promover la realización de actividades culturales, deportivas y de conocimientos, invitan a participar en la edición 2018 del Curso de Verano para Niños.

Desde hace más de 25 años, la Universidad pone a disposición los cursos de verano infantiles, en los que hijos de universitarios y de la sociedad en general, realizan diversas actividades que les permiten desarrollar sus habilidades, conocimientos, competencias y aptitudes.

Niñas y niños de 5 a 12 años podrán disfrutar de clases de futbol femenil, futbol soccer, de basquetbol, de taekwondo, de artes plásticas, de baile moderno, de béisbol, de computación, de campismo, baile hawaiano, inventos divertidos, de manualidades, expresión musical y de pintura.

Artes plásticas, manualidades, pintura, expresión musical, inventos divertidos, computación, baile moderno, robótica, básquetbol, béisbol, futbol, futbol femenil, taekwondo y campismo, los cursos se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 18 de junio y hasta el viernes 29 del mismo mes, en horario de 10:00 a 14:00 horas en la Coordinación de Relaciones Públicas, ubicada en Blvd. Venustiano Carranza #2143, Col. República Oriente. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 438 16 02 y 438 1636.

La inscripción para los hijos de trabajadores de la máxima casa de estudios Unidad Saltillo, será a través de la páginawww.isiia.uadec.mx/sarh; para niñas y niños externos a la UA de C el costo es de 900 pesos, con deposito al banco BANORTE a la cuenta 0203323661.

Entrega Gobierno del Estado Autobuses Escolares a la Facultad de Trabajo Social y al Ateneo Fuente Plantel Ramos Arizpe de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 14 de junio de 2018.- Gracias a las gestiones del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y como un compromiso prometido durante su campaña, la Facultad de Trabajo Social y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Plantel Ramos Arizpe, recibieron cada uno una unidad de transporte escolar.

En representación del gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de educación en el estado, Higinio González Calderón, entregó las llaves del vehículo que servirá para las prácticas académicas en la Facultad de Trabajo Social.

En su mensaje, González Calderón reconoció la labor diaria de este centro de estudios en las comunidades urbanas y ejidales; la directora de la Facultad, Martha Virginia Jasso Oyervides, acompañada por el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, así como la comunidad estudiantil y académica de este centro de estudios, agradeció el apoyo de tan indispensable herramienta.

En su intervención, la directora Martha Virginia Jasso Oyervides agradeció la donación del vehículo al Gobernador del Estado y a la palabra cumplida del rector Salvador Hernández, pues este hecho servirá para el trabajo de campo de los próximos licenciados en Trabajo Social.

“Agradecemos al gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme por la donación del autobús y a la palabra cumplida del rector Salvador Hernández, por este autobús que será de gran utilidad para nuestros estudiantes en sus prácticas donde desarrollan los proyectos de intervención social y atender diversas problemáticas en colonias y ejidos, externó Jasso Oyervides. 

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente plantel Ramos Arizpe, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde se realizó lo propio por parte del Gobierno del Estado.

A nombre del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, entregó la Unidad marca Fraightliner a los estudiantes del Ateneo Fuente para usos en sus actividades académicas, deportivas y culturales.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizan los directivos y docentes al contribuir en la formación en educación media superior de calidad de jóvenes en la región sureste del estado, hecho que le ha valido al Ateneo para convertirse en una de las opciones más solicitadas entre los aspirantes.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció a las autoridades gubernamentales por la entrega de la unidad, y destacó que con ella se apoyará a los estudiantes para los traslados a sus distintas actividades.

Agregó que, con acciones como ésta, se fortalece y consolida el plantel en Ramos Arizpe, que en 16 años de historia ha contribuido a la formación de ciudadanos de bien, incremento la matrícula para dar atención educativa a más jóvenes en la región sureste.

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Priscila Romero, agradeció a las autoridades universitarias y gubernamentales por la gestión para la donación del autobús que les permitirá llevar a cabo las actividades que forman parte de la formación integral de los universitarios, con traslados seguros.

Durante la entrega estuvieron presentes el Director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores; el encargado de la Coordinación de la Unidad Saltillo, Víctor Cobos; el coordinador el Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe, Israel Santos Rodríguez, así como alumnos y docentes del plantel.

Invita la Facultad de Ciencias Químicas al 4°Simposium de Ciencia y Tecnología de Materiales

SALTILLO, Coahuila. 13 de junio de 2018.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su área de Posgrado de Ciencia y Tecnología en Materiales, invitan al 4° Simposium Ciencia y Tecnología de Materiales, con áreas de interés en Nanomateriales, Cerámicos, Biomateriales, Compositos, Metalurgia y Polímeros.

La modalidad de los trabajos es presentación oral y en poster; la recepción del resumen es del 1 al 29 de junio de 2018; la entrega de cartas de aceptación del 1 al 15 de julio de 2018; recepción del extenso del 6 al 31 de agosto de 2018; los participantes lo podrá enviar al correosimposium_cytema@uadec.edu.mx

Este simposium está dirigido a la comunidad científica, investigadores, personal técnico y profesionistas de la industria en metalurgia y áreas afines; se llevará a cabo los días los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, en el Hotel Courtyard MARRIOT en el Parque Centro Saltillo.

Costos de inscripción: estudiantes de licenciatura $450 pesos, estudiantes de posgrado $650 pesos, profesionistas $760 pesos; en cuanto a los ponentes, la cuota de recuperación para los estudiantes de Licenciatura es de $650 pesos, estudiantes de Posgrado $980 pesos, profesionistas $1.080; realizar deposito a cuenta Banorte No. 0315818891

Este evento, en sus ediciones anteriores, ha logrado captar el interés a nivel regional y nacional, contando con asistentes y ponentes de las ciudades de Michoacán, Mérida, San Luis Potosí, Guanajuato, lo que ha permitido un crecimiento de expectativas para esta 4ª edición.

El contacto para difusión en el Comité Organizador es la Lic. Dora Irma Contreras Alvarado, emailirma.conterras@uadec.edu.mx teléfono 844 4390511, ext. 219, celular 8443100022.

Da a Conocer UA de C Ganadores del Premio Estatal de Periodismo Cultural 2018

SALTILLO, Coahuila. 12 de junio de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, da a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, que participaron en la edición 19ª.

Fueron 144 trabajos participantes producto de 72 periodistas que se desempeñan en medios nacionales y estatales que, con propósitos creativos, críticos difundieron información sobre las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Los ganadores en la categoría de Radio son: De Multimedios Radio Saltillo, Diana Guadalupe Martínez García, por su nota “Encuentran tesoro, corrido del Ateneo Fuente”; de La poderosa IMER XERF 1570 AM y XEHRF 108.9 de Acuña, Rubén Fernando Velasco Martínez por la entrevista “Nutriología digital” y, por mejor reportaje, de Radio Coahuila Saltillo, Sofía Sarahí Estrada Alfaro con “Dulces tradicionales”.

En la categoría de Televisión: por mejor nota María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo por “Matlachinada estatal de Coahuila”; de Televisa Saltillo Rodrigo Pérez Nerio, por la entrevista “José Luis Carrillo, Muralista del Ateneo Fuente”; de Zócalo Digital Saltillo, por mejor toma “Ateneo Fuente” a José Alberto Mendoza Rodarte.

En la categoría de Prensa: mejor nota a Bernardo Iván Hernández Benítez, por “Un artista que vive la música” del periódico El Siglo de Torreón; mejor artículo de Humberto Vázquez Galindo, “Adiós Mariquita Linda” del periódico Vanguardia; mejor entrevista, de Jesús Castro Gallegos, “Dios nació en la cárcel”, del suplemento ruta libre, de Zócalo.

En mejor columna el ganador es Alberto Cortínes Boardman del periódico Milenio Laguna; mejor reportaje de Adrian Galindo Aréchiga por su trabajo “Herederos del dios Baco, profesionales del vino”, del periódico Zócalo; mejor crónica de José de Jesús Torres Anguiano “Lamuel Burciaga, a 40 años de su muerte”, del periódico El Heraldo de Saltillo y mejor fotografía de Ángel Omar Saucedo García, “Arte Monumental” del periódico Vanguardia.

Por trayectoria se entregará un reconocimiento especial a Alejandro Pérez Cervantes, quien se desempeña como periodista, escritor y maestro universitario desde el año de 1993 ha colaborado para medios locales (Vanguardia, Zócalo, Espacio 4, El Diario de Coahuila, La linterna mágica, Azmituh) y nacionales como

Nexos, Día Siete, Tierra Adentro, Casa del Tiempo de la UAM, Punto de Partida

de la UNAM, El Universal, La Jornada Aguascalientes, Crítica, Sin Embargo,

Replicante, Relatos e historias en México y Luna Córnea.

Además de las publicaciones norteamericanas Contratiempo de Chicago, y Rio Grande Review, de la Universidad de Texas. Cuenta con un doctorando en Arte y Teoría Crítica (con especialidad en Humanidades, Comunicación y Filosofía)

La entrega del Galardón a los ganadores será en la Ciudad de Monclova el próximo 21 de junio.

Generan Estudiantes de Trabajo Social Impacto Positivo en la Sociedad

SALTILLO, Coahuila. 12 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila trabaja para que sus estudiantes tengan una formación integral de calidad, comprometidos con el bien de la sociedad y el mejoramiento de la misma, por ello los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social implementarán una serie de proyectos en atención de sectores vulnerables.

Como parte de la materia de Diseño de Proyectos, en conjunto con la materia de Práctica de Programación, y con el fin de Aplicar el Saber Hacer, pilar del Modelo Educativo de la UA de C, estudiantes de 4° semestre realizaron la presentación de Proyectos de Intervención Social.

Durante el semestre enero-junio, los estudiantes tuvieron que trabajar en el diseño de los proyectos a partir de un diagnóstico ya socializado en diferentes colonias del sector poniente de Saltillo, como la Francisco Villa, Fresnos, Ampliación Fresnos, Josefa Ortiz de Domínguez, Margaritas, entre otras.

Fue así como los universitarios desarrollaron diferentes estrategias de intervención con los actores sociales para la identificación de líneas de acción que se implementarán a partir del mes de agosto del presente año, con las principales problemáticas detectadas en las colonias, antes mencionadas

Teniendo como base los resultados de los análisis, los estudiantes trabajaron en programas de intervención social con temas como la Contaminación, Prevención de Adicciones, Prevención de maltrato infantil y Falta de Cultura Ambiental como problemáticas que requieren atención prioritaria dentro de las comunidades.

El objetivo de las materias es que los estudiantes implementen la aplicación de herramientas metodológicas, técnicas y operativas indispensables para el diseño de proyectos sociales, así como efectuar tareas como visita domiciliaria, observación participativa, registro, entrevistas iniciales, expedientes familiares, genogramas familiares y comunitarios, técnicas operativas como la coparticipación, la connotación positiva y el joining (unión).

Es así como la formación de estudiantes de Trabajo Social se lleva a cabo de manera integral, fortaleciendo las habilidades y aptitudes que les permitirán ejecutar un papel ejemplar dentro de cada una de las comunidades atendidas en los proyectos.

El papel del trabajador social es fundamental, ya que en cada una de las familias que habitan las colonias requiere de un trabajo de sensibilización, información, gestión, vinculación y un acompañamiento profesional para obtener resultados que perduren generando un impacto positivo en las generaciones actuales y futuras.

La presentación se llevó acabo en la Facultad de Trabajo Social con la asesoría de las titulares de Diseño de Proyectos y Práctica de Programación, las maestras Claudia Reyna Tejada, Rosa María Martínez Portillo y María Cristina Rodríguez Covarrubias, entre otras. 

Invita UA de C a Inscribirse al Curso del Idioma Coreano Verano 2018

SALTILLO, Coahuila. 11 de junio de 2018.-En atención a lo que demanda en la actualidad el sector productivo en cuanto a profesionistas mejor preparados y capacitados en diferentes idiomas, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece el Curso de Coreano Verano 2018.

Este curso de coreano, es a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UA de C, en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo, León (UANL).

El curso comprende el nivel 1 de 80 horas y será impartido en el Centro de Idiomas de Saltillo, por los mejores y más capacitados maestros para la enseñanza del idioma coreano, en el norte del país. El curso se llevará a cabo del 2 al 27 de julio, en un horario de 10:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.

El período de inscripción será únicamente del lunes 25 al viernes 29 de junio, para lo cual los interesados deberán presentarse en el Centro de Idiomas, ubicado en las calles de Hidalgo esquina con Salvador González Lobo, de la Colonia República a espaldas de Rectoría. El Costo de inscripción 6 mil 700 pesos.

El Centro de Estudios Asiáticos de la UANL imparte una metodología de aprendizaje diseñada por Korea Fundation, lo cual garantiza que el alumno adquiera un dominio del idioma de acuerdo a los niveles que acredite.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos del Centro de Idiomas de la UA de C (844) 4 16 50 83 y 4 16 51 43

Participa Rector en III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018

CORDOVA, Argentina. 11 de junio de 2018. Como miembro de la Asociación Columbus, la Universidad Autónoma de Coahuila, participa en la Asamblea de Universidades en la III Conferencia Regional de Educación Superior –CRES, en la Universidad Nacional de Córdova, Argentina del 11 al 15 de junio.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión. Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras.

Las universidades mexicanas que forman parte de la Asociación son: la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad de Colima; Universidad de Veracruz; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Nuevo León; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la Asamblea Anual se discutirá sobre las orientaciones de la Asociación, renovar la junta directiva (cada dos años), ratificar, si hubiere, la adhesión de nuevos miembros asociados, incorporados a título provisorio por la junta directiva; aprobar las cuentas del ejercicio cerrado y tomar conocimiento del presupuesto en curso, entre otros aspectos.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez asiste a la Asamblea General de Columbus, en el marco de la III Conferencia, que organiza el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en su propósito de fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente.

Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

Durante la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Asimismo, las conclusiones que se deriven en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia. 

Así mismo y como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, el viernes 15 de junio como representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Hernández Vélez asistirá a la Primera Conferencia General Ordinaria 2018 Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) convocada por el rector de la Universidad Nacional de Córdova el Dr. Hugo Oscar Juri en calidad de presidente de ENLACES.

Reinicia Actividades la UA de C con CINE UNIVERSIDAD

SALTILLO, Coahuila. 8 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentó la conferencia “La función de las salas de cine en las universidades” a cargo de Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM.

Acompañaron al expositor, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, Gabriela Romero subcoordinadora de Patrimonio Cultural y Gerardo Segura promotores del proyecto CINE UNIVERSIDAD.

El propósito de la charla fue presentar un panorama de las diferentes funciones y objetivos que se persiguen tradicionalmente con la existencia de salas de cine dentro de la universidad pública en el país. Además de ser el marco para anunciar el reinicio del CINE UNIVERSIDAD en las instalaciones de la video sala “Otilio González” ubicada en planta baja del edificio de rectoría.

Durante la exposición del Lic. Villa Smythe, comentó que el contacto con las audiencias cinematográficas a través de una sala de exhibición propia de la universidad, brinda la posibilidad al público de conocer diferentes mundos y puntos de vista, para así enriquecer los criterios y conocimientos del espectador.

Destacó que la forma en que los jóvenes se relacionan en la experiencia cinematográfica y la convivencia comunitaria, siempre será más atractiva en una sala de cine universitaria, en los tiempos actuales los universitarios consumen cine en medios digitales individuales, lo que favorece una conducta no apropiada para el desarrollo de un sentido social y de convivencia, y las salas de cine universitarias siempre serán una excelente opción para romper con esta conducta.

Por su parte, Jáuregui Arrazate mencionó con relación al reinicio de actividades de la sala de CINE UIVERSIDAD, como resultado de un conjunto de voluntades  convencidas de la importancia de retomar estas actividades, empezando por la del rector Salvador Hernández Vélez y la misma Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, el cine es una de las grandes experiencias del ser humano ya que reúne posibilidades artísticas: sonido, la narrativa, la fotografía,  dando como resultado un producto audiovisual que provoca un gran impacto en el espectador.

Finalmente, Gerardo Segura agradeció a Hugo Villa su presencia y ser el padrino de este inicio de actividades, he hizo una remembranza de la trayectoria del CINE UNIVERSIDAD a lo largo de los años, que estuvo en diferentes salas e incluso en el auditorio de la Facultad de Enfermería, y ahora en este sitio se programarán ciclos y funciones que obedezca al espíritu universitario de educar y fomentar la cultural desde la pluralidad.

Presentes, David Corona subcoordinador de Difusión Cultural, Américo Fernández crítico de cine, Patricia Carrillo promotora cultural y público en general que al finalizar la conferencia disfrutaron de la proyección de la saga Millenium, que consta de tres películas, basadas en una serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson.

A partir del próximo mes de agosto iniciará la cartelera que contempla distintas películas de todos los géneros a proyectarse en el Teatro de Cámara Otilio González para los universitarios y el público en general.

Entrega UA de C Agua, Alimentos y Gotas Oculares al Centro de Acopio para Brigadistas que Combaten Incendio de Arteaga

SALTILLO, Coahuila. 8 de junio de 2018. Este viernes la Universidad Autónoma de Coahuila entregó aproximadamente una tonelada 200, entre litros de agua y kilos de alimentos y 135 gotas oculares, recolectados por la comunidad universitaria para los brigadistas que combaten el incendio de la Carbonera en Arteaga que inició la tarde del 6 de junio en el Paraje de las Cotorras.

A través de la Coordinación de Extensión Universitaria y de Lobos al Rescate, se entregaron al centro de acopio de la Secretaría de Medio Ambiente ubicada en el Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, los insumos que escuelas, dependencias y comunidad general hicieron llegar al centro de acopio de la explanada de Rectoría.

Agradecemos a todos quienes con su solidaridad se sumaron a la convocatoria del rector Salvador Hernández Vélez, al atender el compromiso social que la máxima casa de estudios tiene con la comunidad coahuilense.

El centro de acopio de la explanada de rectoría continuará recibiendo su aportación de agua embotellada, galletas saladas, barras energéticas, bebidas hidratantes y alimentados enlatados.

Reconoce REDMIA a Universitarios por su Contribución al Cuidado del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2018.- En el marco de la Reunión del Consejo Asesor para la Reducción del Micro impacto Ambiental integrado por instituciones públicas y privadas del estado, se reconoció a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de universidades tecnológicas de Saltillo y Piedras Negras y de la Universidad Autónoma de Noreste, que han destacado por su trabajo en materia ambiental.

REDMIA es una iniciativa ciudadana que tiene como misión integrar y coordinar los esfuerzos de una red de cooperación entre instituciones educativas, dependencias gubernamentales, operadores de servicios públicos, empresas y la sociedad civil, con el fin de facilitar la implementación de programas de cultura de ecoeficiencia utilizando como herramienta una aplicación web.

Cabe destacar que el Micro Impacto Ambiental (MIA), es el conjunto de efectos negativos al ambiente generados en los hogares u oficinas, al consumir energía eléctrica, agua, materiales y combustibles, así como por la generación de desechos y descargas.

Con ello se generan grandes beneficios como la reducción del consumo de energía eléctrica, gas y agua, disminuyendo sus impactos ambientales directos e indirectos y sus efectos en la salud de la población, así como del gasto en los hogares y los costos de generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas, así como los de tratamiento y disposición de agua residual y desechos.

Además, contribuye a la disminución, mejor separación y disposición de los desechos domésticos; la reducción de pasivos ambientales; el fomento de la cultura de la ecoeficiencia en el hogar, para la reducción del Micro Impacto Ambiental, así como el registro cuantitativo de la aportación social, ambiental y económica de los maestros y las instituciones educativas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida y dijo que en la UA de C tiene el compromiso permanente para buscar soluciones a los problemas ambientales abordados desde diferentes perspectivas.

Agregó que la participación de las IES es fundamental para atender dichas problemáticas y la comunidad de la máxima casa de estudios refrenda su disposición en contribuir con la Red e incrementar el impacto en la preservación y cuidado del medio ambiente y en el uso eficiente de los recursos energéticos.

El Ing. Miguel Ángel González, coordinador de la iniciativa REDMIA, dijo la red opera en cuatro estados y Coahuila fue el primero en implementar estas acciones; en la máxima casa de estudios inició el semestre pasado con la participación de 160 universitarios de la UA de C.

Las instituciones de educación Superior que participan en REDMIA son la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Saltillo, Universidad La Salle Saltillo, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Tecnológico de la Laguna, Universidad Politécnica de Monclova-Frontera y la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila.

Los alumnos Alán Hernández Garza y Angélica Elizabeth Ramírez Contreras, de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo, fueron reconocidos por al destacar en el uso de las aplicaciones, para ello recibió los diplomas el director Rabindrath Galván Gil, y a la maestra Norma Yolanda Mota Palomino,

Durante el evento estuvieron presentes la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente; C.P. Everardo Padilla Flores, Presidente CANACINTRA Coahuila Sureste; Marlenne Medina Trejo, rectora de la universidad tecnológica de Saltillo.

Convoca UA de C a Apoyar en el Acopio de Víveres para Brigadistas

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a su comunidad universitaria y público en general a sumarse a las acciones de solidaridad para recaudar alimentos y agua para los brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio forestal de la Carbonera, en Arteaga.

Atendiendo el compromiso social que la máxima casa de estudios tiene con la comunidad coahuilense, se realizará el acopio de agua embotellada, alimentos enlatados, galletas saladas y barras energéticas para enviar a los brigadistas en el Paraje Las Copetonas en Arteaga.

Los centros de acopio se ubicarán en las instalaciones de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UA de C, de igual manera, en la explanada de la Rectoría se instalará un módulo más para la recepción de los víveres que serán enviados a la zona del siniestro.

El incendio inició el pasado 6 de junio alrededor de las 16:00 horas y hasta el momento se estima que son 600 hectáreas siniestradas, para evitar que siga propagándose, brigadistas se encuentran trabajando de la mano con elementos de la SEDENA, personal de dependencias estatales y de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, así como elementos de Nuevo León.

Implementa UA de C el Sistema de Trayectoria Académica

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer los procesos sustantivos y de gestión de la vida académica del estudiante, incrementando en consecuencia los índices de desempeño en la institución, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez inauguró los cursos de capacitación del Sistema de Trayectoria Académica.

Destacó que esta puesta en marcha del Sistema de Trayectoria Académica es importante gracias a la participación y colaboración de todos los que intervienen en este proceso, con ello se podrá dar un mejor servicio a las y los estudiantes universitarios.

Hernández Vélez, agradeció al director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y al coordinador general de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, Hugo Alonso Gutiérrez Vaquera por trabajar de manera conjunta en beneficio de los estudiantes, motor principal del quehacer universitario.

Comentó que este esfuerzo es producto del planteamiento que le hicieron los estudiantes durante su campaña, en la que le propusieron que avanzara la universidad en los rubros de la transparencia, en las acciones que se realizan en la universidad y contar con un servicio institucional de su trayectoria académica.

El rector reconoció como importante y transparente el proceso de admisión a la UA de C, ya que la misma dijo, no tiene injerencia alguna en su elaboración del examen de admisión y aplicación, por lo que es calificado por un centro externo, quien entrega los resultados a esta casa de estudios de quienes fueron admitidos.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez menciono que, con este Sistema de Trayectoria Académica, tendrá la información pertinente en tiempo y forma, esto quiere decir lo que sucede académicamente en la universidad y en el estudiante en tiempo real, se dará cuenta de cómo está su situación en la universidad.

Señaló que con este sistema se podrán hacer las altas, la evaluación al docente, realizar pagos, hacer solicitudes, exámenes, cargar los horarios, y sobre todo como institución garantizar la calidad de los datos y las decisiones académicas de una forma más responsable y eficiente.

En este curso de capacitación, participan personal de los departamentos académicos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Presentes, los directores de las escuelas y facultades, funcionarios de la coordinación Unidad Saltillo, funcionarios de la administración central, administrativos del área académica, docentes y estudiantes universitarios.

Firma Convenio UA de C con el INFONAVIT para el Desarrollo de la Investigación en la Construcción de Viviendas

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través de la Delegación Coahuila primordialmente para el desarrollo de la investigación en viviendas.

Será a través de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Unidad Saltillo, quienes participarán en la reactivación del laboratorio de Investigación y Experimentación práctica de vivienda ubicado en Tepepa Hidalgo.

El documento lo signaron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Delegado del INFONAVIT en Coahuila, Francisco Javier Valdespino y el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Aguirre Hernández.

El Rector agradeció la confianza del Instituto y refrendó el interés por tener convenios de colaboración con empresas, organismos y los distintos órdenes de gobierno para que los estudiantes de la Autónoma de Coahuila cuenten con los espacios disponibles para desarrollar la investigación y la práctica de lo aprendido en las aulas.

“Es fundamental que nuestros estudiantes se incorporen a las empresas o instancias de gobierno, para que mejoren su capacitación y al egresar estén listos para el mercado laboral, que cada vez es más difícil; por ello buscamos los acuerdos y herramientas que les permitan desarrollar la investigación en sus ámbitos de competencia en busca de mejorar el estado y el país”, afirmó Hernández Vélez.

El delegado Francisco Javier Valdespinio, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila, y al rector Hernández Vélez por la oportunidad de colaborar y firmar un convenio en el que el objeto primordial es la investigación en todos los factores que conllevan a una institución tripartita del estado mexicano.

Explicó que el INFONAVIT en su búsqueda de desarrollar mejores viviendas desarrolló en 1980 un programa de investigación con el fin de lograr la optimización del diseño y construcción de la vivienda que financia para sus derechohabientes; en 1982 se determinó la construcción de prototipos experimentales en la reserva territorial de la Greca Tepepa en donde se desarrollaron modelos de componentes para la vivienda.

Dijo que en el Centro de investigación se instalaron laboratorios y oficinas que permitieron la evaluación constante y dinámica de nuevos materiales y componentes para la vivienda de interés social. En 1990 el centro se desintegró cuando INFONAVIT dejó de construir y se convirtió el Instituto en dependencia normativa administrativa.

Es por ello que actualmente el nuevo proyecto del laboratorio, se desarrolla en la reserva territorial denominada San Miguel del Arco en el Municipio de Apan Hidalgo, ahí se dará seguimiento y se probará el conocimiento empírico que permita al instituto desarrollar valor patrimonial de las viviendas que financia, mediante investigaciones con potencial a ser replicables a nivel nacional, que servirán de ejemplo al mercado para conocer los enlaces y propósitos que mejoren la calidad de la vivienda y vida de los derechohabientes adjudicados.

En coordinación con un despacho estadounidense se realizó la selección de 32 proyectos arquitectónicos de prototipos de vivienda sostenible que resultaron del proyecto de investigación del territorio Al Habitante realizado por el instituto en el 2016; el cual contó con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales e internacionales, así mismo se diseñó un plan maestro para la implementación de laboratorio.

El espíritu del proyecto en el que participará la Facultad de Arquitectura es la realización de un parque público e infraestructura de investigación sobre prototipos sostenibles de interés social, es decir toda la intervención a desarrollar en la reserva será publica y permitirá la libre circulación.

En el laboratorio de investigación y experimentación práctica de INFONAVIT se investigará la propuesta de mejoras a la vivienda a través de la construcción de prototipos experimentales de los cuales se evaluarán los rendimientos, costos de producción versatilidad, y adaptación de los proyectos, en una primera etapa en 16 mil 660 metros cuadrados de la reserva territorial en Apan Hidalgo.

Por su parte el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Aguirre Hernández, destacó que la comunidad universitaria podrá participar en este importante proyecto para establecer líneas de investigación en el uso de materiales, procesos de construcción, eco tecnologías, entre otros para el desarrollo de viviendas.

Convocan UA de C y AIDH a Participar en la Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición

SALTILLO, Coahuila. 6 de junio de 2018.- Con el fin de proporcionar a las y los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos, conceptuales y prácticos en el tema de derechos de las personas desparecidas y sus familiares, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a participar en la Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH, destacó que el programa de posgrado tiene una duración de un año y contará con la participación de catedráticos destacados en materia de derechos humanos y desapariciones tanto del país como a nivel internacional.

Los profesores que forman parte del cuerpo académico, son investigadores que pertenecen a la academia, así como otros que han destacado por su trabajo en países de América Latina y Europa, quienes conocen la problemática y aportan sus conocimientos para la solución de problemas.

Tema de búsqueda, que es un tema fundamental para las familias y un tema de implementación de la Ley General, así como el tema de los derechos de las familias de víctimas de desaparición, por ello se convoca a la sociedad civil a que participen en la convocatoria para las seis becas que otorgará la academia.

Yolanda Morán, Representante del Colectivo FUNDEM-FUNDEC, expresó que es muy importante la empatía que han encontrado en las familias de personas desaparecidas, así como en la AIDH, la UA de C y el Estado de Coahuila para trabajar e impulsar acciones que se han replicado en otros estados para ayudar a las familias a conocer sus derechos y saber qué se debe de exigir a las autoridades.

Agregó que las familias seguirán impulsado este tipo de apoyos y para seguir aprendiendo “porque todavía no llegamos a lo que estamos pidiendo que es la búsqueda efectiva y en campo de nuestros hijos, ha habido investigación, pero no hemos visto resultados”, explicó al resaltar que la búsqueda es parte esencial de esta especialidad.

Por su parte, Sergio Díaz Reséndiz, director del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, expresó que la Academia tiene abierta una convocatoria hasta el 22 de junio para becar a seis personas de la sociedad civil con tres becas del 100 por ciento y las otras tres con el 50 por ciento.

Destacó que la especialidad tiene un costo de 50 mil pesos y está dividida en 10 módulos; con ella se pretende incidir en la formación especializada de recursos humanos que están relacionados con las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Así como la actualización de servidores públicos y sociedad civil en la investigación, estudio, promoción y defensa de los derechos humanos; específicamente en materia de desaparición forzada de personas. El programa iniciará actividades en agosto del presente año y se impartirá con dos sesiones semanales con duración de cuatro horas cada una.

La especialidad está dirigida a egresados de programas educativos de licenciaturas de áreas afines a la temática como derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, periodismo, etc., que desean actualizar, adquirir o especializar sus conocimientos en las áreas que ofrece el programa.

Federico Garza Ramos, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Estado, destacó que la especialidad permitirá formar funcionarios más capacitados, sensibilizados y con mayores conocimientos en materia de desapariciones, así como el empoderamiento de la sociedad civil.

Por ello, reconoció la labor y el interés de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos por contribuir a la búsqueda de soluciones con la capacitación de los diversos sectores sociales en materia de derechos humanos.

Enfatizó que son iniciativas que posibilitan mayores avances en las investigaciones, permiten ordenar los procesos de dialogo con los familiares y en la generación de políticas públicas para continuar a la vanguardia en materia de derechos humanos y políticas públicas en cuanto a la desaparición de personas y los derechos de las familias.

Trabaja UA de C en Fortalecimiento de Posgrado e Investigación

SALTILLO, Coahuila. 5 de junio de 2018.- Con el fin de mejorar la calidad, pertinencia y cobertura de los programas de posgrado, así como impulsar la creación de aquellos que incidan en las nuevas áreas del conocimiento, y promover y difundir las tareas de investigación, se llevó a cabo la Primera Reunión de Investigadores y Coordinadores de Posgrado en la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la tarea de investigación es uno de los aspectos importantes de la Universidad, puesto que la ANUIES señala que las universidades son buenas en cuestiones de docencia, pero falta dar mayor impulso a la investigación.

Agregó que con el trabajo de investigadores y coordinadores de posgrados son clave para que la UA de C oferte servicios académicos de mayor calidad, lo que se verá reflejado no sólo en la formación integral de sus estudiantes, sino al alcanzar los niveles de excelencia.

En este sentido, expresó que es relevante la firma de convenios de colaboración entre las escuelas, facultades e institutos de la Universidad para que los estudiantes, tanto de posgrado como de nivel licenciatura, contribuyan en trabajos de investigación de manera interdisciplinaria.

Por ello, exhortó a los asistentes a seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, en el fortalecimiento de los programas de posgrado para que ingresen o permanezcan, según sea el caso, en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, así como en el Sistema Nacional de Investigadores.

Cristóbal Noé Aguilar González, Coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación de la máxima casa de estudios, expresó que la investigación es una actividad sustantiva de la universidad y fundamental para su desarrollo, ya que cada vez pesa más en los indicadores con los que se evalúa la calidad académica y educativa de la Universidad.

Explicó que con las reuniones se conoce el entorno para conocer las metas logradas, además de los objetivos a alcanzar para hacer crecer la Universidad con la colaboración de todos los involucrados para el desarrollo del potencial y la suma de talentos que se plasmarán en proyectos de investigación y programas de posgrado.

Finalmente, indicó que, junto con el rector de la UA de C, el pasado 4 de junio se reunieron con investigadores y coordinadores de posgrado en la Unidad Torreón, de igual manera, la reunión se replicarán el miércoles 6 de junio en la Unidad Norte.

Celebra UA de C el Día Mundial del Medio Ambiente con la Adhesión a la Campaña “Mares Limpios”

SALTILLO, Coahuila. 5 de junio de 2018.- Con el tema “Sin Contaminación por Plástico, la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la celebración en del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el que se hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor del planeta sin contaminación por plásticos.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la máxima casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México.

Acompañados por Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, Manolo Jiménez, presidente municipal de Saltillo, Emilio Darwich, representante del Delegado de SEMARNAT en Coahuila y Daniel Calvert Ramírez, vicepresidente de CANACINTRA Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social.

El rector Salvador Hernández Vélez, destacó que es importante como Universidad Autónoma de Coahuila y como institución socialmente responsable las actividades sobre todo que tienen que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente, por ello la importancia, dijo, de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Manifestó que es imperante en la actualidad hacer conciencia de que solo se tiene un lugar para habitar que es el planeta tierra, y que los únicos que lo podemos cuidar somos nosotros, por lo que se tiene que hacer conciencia sobre muchos aspectos que afectan al medio ambiente.

Felicitó a los jóvenes universitarios que integran Lobos al Rescate, ya que dijo, realizan actividades permanentes de cuidado y preservación de la Sierra Zapaliname y otros sectores de ciudad, la región y del estado, así como su compromiso con las cuestiones del medio ambiente.

Al firmar en conjunto con otros estados, municipios, organismos, fundaciones, empresas y universidades la campaña de adhesión “Mares Limpios”, el rector, Salvador Hernández Vélez manifestó el compromiso universitario de no utilizar plásticos desechables, para revertir en cierta medida el uso del plástico para todo.

Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpoceres externó que entre otras cosas, que los bienes y servicios que proveen los océanos se encuentran en situación de riesgo debido a lo que puede ser considerada una serie de errores cometidos en la comercialización y política de gestión de los océanos que han llevado a la sobre explotación de la pesca, la contaminación de plásticos, la perdida de hábitats y la acidificación de los océanos.

En su intervención, Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, expresó que se puede ayudar en la conservación del medio ambiente y se tiene que mejorar el uso y manejo del plástico desechable, a través gobiernos locales se debe de mejorar el manejo de residuos, el otro tema es erradicar el uso de microperlas de plástico por su afectación en la salud, y la más importante es que la ONU invita a la industriales a repensar el uso del plástico con procesos de innovación y de investigación.

Posteriormente se llevó a cabo un panel de expertos con el tema: Contaminación Plástica, en la que se desarrollaron las conferencias, El activismo de los jóvenes mexicanos, La visión de la industria sobre el plástico biodegradable y Las universidades dando el ejemplo.

Busca UA de C Promover la Inclusión Con “Movimiento Sin Odio”

TORREÓN, Coahuila. 4 de junio de 2018.- Con el fin de contrarrestar los discursos y expresiones de odio y violencia en espacios físicos y plataformas virtuales, la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, implementó la campaña “Movimiento Sin Odio”.

Más de 300 estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron en la conferencia impartida por Vidal Emmanuel Méndez Cadena y Estefanía Landa Juárez por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para la erradicación de dichos mensajes dentro y fuera de los planteles educativos.

Posteriormente, los universitarios participaron en un taller de sensibilización con el cual se logró la capacitación de más de 50 promotores del Movimiento Sin Odio, como una primera etapa de acciones del movimiento que impactará en las tres unidades académicas de la UA de C

Alfonso Yáñez Arreola, defensor de los Derechos Humanos Universitarios, mencionó que la UA de C trabaja en el cumplimiento de su compromiso con la sociedad de egresar profesionistas capaces de enfrentar los retos del mundo global, así como ciudadanos comprometidos con el bienestar social.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra reconoció la participación y voluntad de la comunidad universitaria de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, quienes de manera activa mostraron su interés en las actividades del Movimiento Sin Odio.

De igual manera puntualizó que la Coordinación a su cargo impulsará el tema con los directores de las escuelas y facultades de la Unidad, con los núcleos académicos y los estudiantes pertenecientes a los planteles en Torreón, San Pedro y Matamoros.

Asimismo, funcionarios y autoridades universitarias se comprometieron a dar difusión del Movimiento Sin Odio con el #MovSinOdio en sus discursos, así como en las actividades diarias que implica el quehacer universitario.

Durante el evento estuvieron presentes la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Sandra López Chavarría; Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa de Equidad de Género de la UA de C e Israel Castillo Hernández, director de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza.

Triunfan Alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la U A de C en el XXXIV OLIMPIANEIC

TORREÓN, Coahuila. 4 de junio de 2018.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en competencias académicas, deportivas y técnicas en el XXXIV OlimpiANEIC 2018 celebrado en Ciudad Obregón, Sonora.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil México (ANEIC MX), es una red de estudiantes que tiene por objetivo su constante superación, enriquecer su formación profesional e inculcar el compromiso social con su identidad, principalmente en el aspecto ético, académico, cultural, deportivo y filantrópico a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en las universidades e institutos afiliados.

Fueron 10 los universitarios participantes en la sección Académica de Topografía y Tecnología del Concreto, así como en las disciplinas deportivas de atletismo y ping pong.

Los resultados obtenidos fueron: Tercer lugar en rubro académico con “Tecnología del Concreto”, para Juan Carlos Correa Casas; en el área Técnica, “Concurso de Muros”, para los estudiantes Rogelio Murillo Jaques y Miguel Ortiz Vázquez.

Con el proyecto Cubos de Concreto en las categorías Resistencia Objetivo y Costos, obtuvieron el quinto y sexto lugar respectivamente, los estudiantes Rogelio Perales Puente y Emanuel Silva Hernández.

Los universitarios contaron con el apoyo de la Coordinación Unidad Torreón a cargo de la M.C. Lorena Argentina Medina Bocanegra, y el respaldo del director de la Facultad de Ingeniería Civil, José Ángel Delgado Trujillo, quien manifestaron el orgullo de los jóvenes que demostraron sus capacidades y obtuvieron excelentes lugares de la competencia nacional.

Rogelio Perales Puente y Emmanuel Silva Hernández de la Facultad de Ingeniería Civil, como representantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón ante la ANEIC MX, obtuvieron la sede de este magno evento nacional, por ello la XXXV OlimpiANEIC 2019, se celebrará en la ciudad de Torreón, Coahuila del 15 al 19 de mayo del próximo año 2019.

También y Como parte de las actividades de esta XXXIV OlimpiANEIC 2018, la alumna de esta Facultad de Ingeniería, Alma Patricia Cuellar Olivares participó en el tradicional Certamen Nacional de Señorita ANEIC MX.

Recibe UA de C Acreditación Internacional

ARTEAGA, Coahuila. 1 de junio de 2018. Por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila fueron Acreditados internacionalmente dos carreras de Educación Superior de la Unidad Saltillo, la de ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas y la de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, se desarrolló la ceremonia de entrega de la acreditación por la agencia internacional AcreditAccion, que estuvo a cargo de la evaluación y que es miembro de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior) y de Chea (Council for Higher Education Accreditation), Quality Group INQAAHE (Internacional Network for Quality Assurance).

AcreditAcción es una agencia internacional con base en Chile, centrada en contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior a través de la acreditación de programas y carreras profesionales o técnicas y programas de pregrado conducente a título y de posgrado, en el nivel de Maestría, como también de especialidades en áreas de la salud y otras.

“Este importante logro es por la premisa de atender y ofrecer programas educativos evaluados y certificados por su calidad en la UA de C”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez.

Reconoció el trabajo y gran esfuerzo que se inició durante la anterior administración, porque le apostaron a iniciar un proceso necesario de acreditación internacional en las carreras de Ing. Químico e Ing. Mecánico Administrador, porque la certificación, dijo, es producto de un proceso y trabajo conjunto de todos los universitarios.

Exhortó a los directores de las otras Escuelas y Facultades que integran las 80 carreras que oferta la UA de C, para continuar con éstas acciones de mejoramiento de la calidad, porque dijo, tenemos la capacidad para cumplir con las tareas sustantivas que se nos han asignado, por ello es fundamental acreditar todo lo que hacemos en nuestra máxima casa de estudios, y brindar las herramientas y métodos a los alumnos para que cuando salgan al mercado laboral, éstos sean reconocidos por su calidad nacional e internacional.

Daniel Garza Treviño, Oficial Mayor y ex coordinador de Internacionalización de la UA de C, reseñó el proceso para llegar a la culminación de este día, para contar con dos acreditaciones internacionales, porque dijo, el apostarle a la calidad académica es una prioridad y con ello permite incrementar el prestigio de la Universidad y de sus egresados.

Reconoció el trabajo de los directores de Ciencias Químicas, en ese entonces Cristóbal Noé Aguilar y el de Ingeniería Josué Rodríguez Delgado, que encabezaron los comités evaluadores, para permitir el cabal cumplimiento de los indicadores que la agencia les requirió.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, gerente general de la Agencia, expresó que la calidad es un imperativo, una obligación, ya que representa el esfuerzo de la comunidad de una institución, y más en una universidad pública por ofrecer carreras de calidad, necesidad preponderante en el siglo XXI.

“Quiero felicitarlos porque haber logrado la acreditación internacional tiene doble mérito, uno porque no es obligatoria y otro porque en tan corto tiempo que iniciaron este proceso, ya han dado grandes pasos para obtenerla, y son de las pocas universidades en México que han pasado por este proceso de acreditación de ofrecer a sus egresados las herramientas necesarias para el progreso de ellos y sus familias”, expresó el gerente general de AcreditAccion.

El certificado lo recibieron de la carrera de Ingeniero Químico:  el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Gerardo de Jesús Sosa Santillán, la Dra. María Maura Téllez Rosas Secretaria Académica, Dra. Elia M. Múzquiz Ramos secretaria Administrativa, Dra. Lucero Rosales Marines Coordinadora de Carrera, y los alumnos Samuel Tamez Villarreal y Rodrigo García Garbett.

De la Facultad de Ingeniería el director Ing. Josué Rodríguez Delgado, Ing. Carlos Rodrigo Muñiz Valdés secretario Académico, M.C. Baldermar Altamirano Gámez Secretario Administrativo, el M.C. Fernando Saldaña Jiménez Coordinador de la Carrera y las alumnas Andrea López Reyes y Estefanía Ramírez Mendoza.

Andrea López Reyes, alumna del octavo semestre de Ingeniero Mecánico Administrador, manifestó que es un orgullo que su Facultad y su carrera hayan sido sometidas a este proceso de acreditación in “Saber que cuando me gradué voy a salir con una carrera que está acreditada internacionalmente y cuando vaya afuera tendré más oportunidades y que sea ejemplo para las demás escuelas y facultades, dar un paso más y dar un plus en sus carreras”.

Por otra parte, Samuel Taméz Villarreal, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Químico dijo que saber que maestros y directivos se esforzaron por brindar este reconocimiento es un orgullo, “No me queda más que agradecerles y sacarle el máximo provecho, saber que somos una carrera acreditada representa mejor preparación a los próximos egresados y desde luego un gran orgullo”.

En el presídium Julián Anzaldúa Gutiérrez, coordinador de Relaciones Internacionales y el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; asistieron directores de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, funcionarios de la Unidad Central y alumnos y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería.

En la UA de C, la Conferencia. “El Futuro de las Universidades y la Función Social de la Investigación

SALTILLO, Coahuila. 1 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos, la Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, presentó la conferencia “El futuro de las universidades y la función social de la investigación” a cargo del Doctor Chaime Marcuello Servós.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez le dieron la bienvenida al expositor, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar, el coordinador de Relaciones Internacionales, Julián Anzaldua y el maestro Santiago Chío Zulaika, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.

Caime Marcuello es Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España, y es profesor titular en el Departamento de Psicología y Sociología de esta institución; docente de los programas de master y doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Es profesor del Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinador y cofundador del Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) y miembro cofundador del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES). Actualmente preside el Comité de Investigación en Sociocibernética de la Asociación Internacional de Sociología.

Ha sido elegido como editor de Current Sociology Monographs y de SAGE Studies in International Sociology Books para el período 2016-2019, es codirector y cofundador de la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo.

Durante la exposición del Doctor Chaime Marcuello, presentó un documental sobre el tema de la conferencia, para posteriormente pasar a un debate de ideas sobre la investigación y el futuro de ésta entre los universitarios asistentes.

Destacó que en la actualidad a nivel global se están generando cuestionamientos sobre el futuro de las universidades y de las instituciones de educación superior, pues dijo, hay un proceso de transferencia que es convertir lo que es un bien público en un bien privado, entonces existe un debate importante en esto, que implica qué se debe hacer.

Señaló que el reto es darse cuenta que se juega el futuro de las sociedades, “si no formamos bien a la ciudadanía difícilmente se tendrá una buena sociedad”, agregó que la universidad no solo es un centro de producción de trabajadores de mano de obra para el mercado, es algo más, es hacer ciudadanos libres, capaces y críticos”, expresó el conferencista.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top