Home >> UAdeC >> UA DE C JULIO 2018
UA DE C JULIO 2018

La Universidad Autónoma de Coahuila es invitada a participar en al SUMIMIT2018 NYC en la Ciudad de Nueva York

SALTILLO, Coahuila. 17 de julio de 2018Para eficientar la educación superior en América y el mundo, el director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez asistió en representación del rector Salvador Hernández Vélez al SUMMIT2018 NYC “Summit for leaders in advancement” en la ciudad de Nueva York.

Evento en la que sólo dos universidades públicas de México fueron invitadas, entre ellas la UA de C del 15 al 17 de julio, externó Pimentel Martínez.

Señaló que este evento es anual y de carácter académico   en donde convergen las universidades más importantes de Estados Unidos de América para discutir los temas relacionados con la educación superior en América y en el Mundo.

Destacó que en el primer día, se abordó principalmente el ejercicio de la generación de compromiso y sentido de pertenencia en las universidades, así como el reto con las nuevas generaciones.

Los temas centrales de esta conferencia fueron “Cómo generar sentido de pertenencia en las universidades en este contexto”, así como la  creación de lealtad con nuestro entorno y con nuestros estudiantes. 

Además se abordó el tema sobre la unificación de la visión de las universidades públicas y privadas, mecanismos para obtener fondos y tener una idea clara de donde y cómo aplicarlos.

También dijo, se habló de que en materia de educación superior, es importante desarrollar líderes visionarios y no sólo profesionistas. 

Comentó que se habló del desarrollo de un programa Cero Tolerancia a los acosos a las mujeres universitarias y la responsabilidad de las universidades de crear un ambiente de inclusión y protección.

Se abordó que lo más importante para trabajar con los estudiantes y hacerlos emprendedores, es la autoestima, más que los conocimientos, ya que los conocimientos se adquieren y la autoestima es muy complicada y debe desarrollarse, expresó el funcionario universitario.

Convoca AIDH a Integrar el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

SALTILLO, Coahuila. 05 de julio de 2018.- Con el fin de desarrollar un mecanismo de protección en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, abre la convocatoria para  integrar el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), destacó que el Grupo deberá ser constituido por mínimo siete y máximo 15 miembros entre representantes académicos, medios de comunicación, organismos y activistas.

Explicó que lo idóneo sería que el grupo se consolidara con 15 miembros, por lo que el sector académico, periodístico y la sociedad civil estarían presentes con cinco representantes. “En el caso de la AIDH debemos aclarar que nos mantendremos al margen de participar en esta convocatoria en el sentido de que ningún miembro de nuestro equipo buscará postularse”, puntualizó.

Asimismo, detalló que la convocatoria es parte del plan establecido entre Gobierno del Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la AIDH para instrumentar o implementar el Grupo de Trabajo y una agenda pública sobre el tema de los derechos de los periodistas y de defensores de derechos humanos, debido a la situación de riesgo que existe en el País por el desempeño de su labor.

La convocatoria fue elaborada por miembros de los tres sectores: periodistas, defensores y académicos, quienes establecieron que la AIDH actuará como secretariado técnico del proceso; quienes la realizaron serán los encargados de analizar los perfiles de los postulados y emitirá una opinión sobre cada candidato.

Ríos Vega indicó que el Grupo de Trabajo se basa en dos objetivos fundamentales: ser un órgano de consulta para colaborar, darle seguimiento y dar opinión a la problemática de la situación actual de riesgo para los periodistas y defensores, así como recomendar una política integral para la protección de sus derechos.

Carlos Arredondo Sibaja, Director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, explicó que la convocatoria estará abierta durante julio y parte de agosto. Señaló que se puede hacer la postulación en la página web https://www.academiaidh.org.mx/ con un formulario disponible al que hay que anexar todos los documentos requeridos para poder efectuar la inscripción.

Los formatos de inscripción son simples, requieren datos generales de los aspirantes así como cumplir con una serie de requisitos como ser residente de Coahuila, independientemente si se es mexicano o extranjero. Arredondo Sibaja detalló que el cargo será honorífico, es decir, sin retribución económica alguna, y que entre el 13 y 15  de agosto se realizarán las entrevistas a los postulados; el 21 de agosto el equipo que elaboró la convocatoria emitirá su opinión sobre los candidatos.

Tras concluir el proceso de análisis, se estima que para finales del mes de agosto del presente año se emitan los resultados y quede instalado el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expresó el Director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH.

Capacita UA de C en el Sistema de Trayectoria Académica a Escuelas Incorporadas

ARTEAGA, Coahuila. 04 de julio de 2018.- Con el fin de fortalecer los procesos sustantivos y de gestión en la vida académica del estudiante, incrementando en consecuencias los índices de desempeño de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la presentación del Sistema de Trayectoria Académica a Escuelas Incorporadas a la UA de C.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la capacitación de las escuelas incorporadas son de suma importancia para llevar a la juventud del estado servicios de calidad a través de una plataforma de ágil acceso y navegación.

Indicó que es importante la retroalimentación de los usuarios para atender las áreas de oportunidad detectadas para ser una mejor Institución de Educación Superior. “Como máxima casa de estudios nos debemos a la sociedad coahuilense y debemos ofrecer el mejor servicio posible a los jóvenes dentro de las escuelas de la universidad así como las que sean incorporadas a la misma”.

Por su parte, Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos de la UA de C, destacó que el Sistema de Trayectoria Académica es un proyecto realizado por universitarios, en el que colaboró el personal de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como docentes y alumnos.

Expresó que éste es un sistema innovador que viene a cumplir parte de las exigencias de organismos externos de acreditación nacional e internacional, así como de las escuelas para simplificar los trámites de servicios que ofrece la máxima casa de estudios.

Agregó que con el Sistema se apuesta a la modernidad, facilitación y actualización de la información para que ésta sea pertinente en tiempo y forma para que el estudiante pueda conocer lo que sucede académicamente en la Universidad y conozca su situación dentro de la misma.

Es una respuesta que la universidad para eficientar los servicios de las escuelas, facultades e institutos de la UA de C así como los planteles incorporados, a través de un proceso en el que predomina la transparencia para alcanzar la calidad educativa.

El sistema permite realizar las altas, la evaluación al docente, efectuar pagos, hacer solicitudes, exámenes, cargar los horarios, y sobre todo, como institución, garantizar la calidad de los datos y las decisiones académicas de una forma más responsable y eficiente.

Durante la capacitación participaron siete dependencias, así como directivos de las 57 escuelas incorporadas en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, lo que beneficiará a más de ocho mil estudiantes en el estado.

Inaugura Rector Arranque de la Primera Etapa de Restauración de la Capilla de la Hacienda de Santa María del Rosario

RAMOS ARIZPE, Coahuila. 03 de julio de 2018.- Al ser una Institución Pública de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene como tarea sustantiva la difusión de la cultura, a través de éste, se busca la preservación de toda obra y espacio que enriquecen el acervo cultural del estado.

Por ello, y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el Gobierno del Estado y el de Ramos Arizpe, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciaron la primera etapa del proceso de restauración de la Capilla de la Hacienda de Santa María del Rosario en Ramos Arizpe.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es de suma importancia el trabajo de restauración que se llevará a cabo para la preservación de uno de los tesoros históricos más importantes del Coahuila y de México.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los habitantes de la Hacienda de Santa María, quienes se han encargado de resguardar y preservar las reliquias y tesoros históricos de la zona, especialmente por el cuidado y mantenimiento que se ha dado a la Capilla.

Por su parte, el Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, expresó que la Hacienda de Santa María es una pieza importante en la historia del país ya que en ella estuvieron personajes como el cura Miguel Hidalgo y los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Agregó que la Capilla de Santa María del Rosario es el único edificio estilo Misión que se conserva en la región sureste del estado, por ello, el inicio de la primera etapa de restauración tendrá un gran impacto en la conservación del patrimonio cultural de la Nación.

La Dra. Rocío López de Juambelz, responsable del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Jorge Segovia Balmes, perito responsable de la Obra de Restauración, destacaron la relevancia e importancia del inmueble, así como del interés de las autoridades gubernamentales y universitarias por buscar la preservación y conservación del mismo.

La responsable del Área de Investigación y Difusión del Patrimonio y Coordinadora del Proyecto del Camino Real, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, destacó que con el proyecto de restauración se busca propiciar la participación de académicos y estudiantes en el desarrollo de trabajos de investigación, estudio y rescate del patrimonio cultural.

A través del Área de Investigación y Difusión del Patrimonio, se ha trabajado en colaboración con la Universidad de Granada, España y la UNAM con diversas instancias como el Centro INAH Coahuila, la Diócesis de Saltillo, el Gobierno del Estado y el Municipio de Ramos Arizpe, entre otros para el desarrollo del proyecto de restauración.

La coordinación entre las instituciones permitirá la realización de un análisis sobre la última intervención de la Capilla de Santa María del Rosario en el año de 1984, en colaboración con el Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Posgrado en Arquitectura de la UNAM.

Además de la gestión de recursos financieros con el Gobierno del Estado de Coahuila y el Municipio de Ramos Arizpe, para el inicio de obra de la primera etapa de restauración de la Capilla de Santa María, y de licencias y documentos ante INAH Coahuila y Diócesis de Saltillo para llevar a cabo el proyecto de restauración.

La Hacienda de Santa María del Rosario nace a finales del Siglo XVII en Ramos Arizpe Coahuila; para mediados del Siglo VXIII se concluyó la edificación de la Capilla de Santa María, obra arquitectónica que aún se conserva gracias al cuidado y protección de la comunidad, como testigo del cambio y crecimiento del estado.

Durante el arranque de la primera etapa de rehabilitación de la Capilla, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; Eliézer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C; Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental.

Así como profesores y alumnos de las Facultades de Arquitectura, Ciencia, Educación y Humanidades, y de las Escuelas de Artes Plásticas y Ciencias Sociales de la UA de C que integran el proyecto del Camino Real, y familias habitantes de la comunidad Hacienda Santa María

Se Preparan Universitarios para Realizar Estancias de Movilidad en el Extranjero

SALTILLO, Coahuila. 02 de julio de 2018.- Para continuar con las acciones de fortalecimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la formación académica y humana de sus universitarios, 56 estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte realizarán estancias académicas en diversas universidades del mundo durante el semestre Julio- Diciembre 2018.

En reunión con el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, los jóvenes universitarios agradecieron la oportunidad y el apoyo para fortalecer su formación profesional con este programa que promueve la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Hernández Vélez destacó que como universitarios es de suma importancias que complementen su formación profesional realizando estancias de movilidad internacional, sobre todo en países que no son de habla hispana para que obtengan y desarrollen más habilidades y dominen otras lenguas.

Afirmó que actualmente el mercado laboral exige a los profesionistas contar con más conocimientos académicos y habilidades personales como el dominio de un segundo o tercer idioma, puesto que las economías son abiertas y demandan profesionales con la capacidad de desarrollarse dentro del mercado global.

Destacó que la labor que se realiza desde la Coordinación de Relaciones Internacionales a cargo de Julián Anzaldúa Gutiérrez y a su equipo de trabajo por orientar y estimular a los jóvenes universitarios que desean superarse personal y académicamente.

Anzaldúa Gutiérrez destacó que para este semestre incremento el número de estudiantes que realizarán estancias en el extranjero, ya que durante el semestre enero-junio 51 universitarios fueron becados, mientras que para este semestre serán 56 los universitarios beneficiados con las becas de movilidad.

El coordinador de Relaciones Internacionales expresó que durante el semestre los estudiantes cursarán parte de su formación en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Italia, Chile y España, lo que fortalecerá las habilidades profesionales y personales de los alumnos.

Los universitarios beneficiados proceden de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Ciencias Químicas, Físico Matemáticas, Economía, Odontología, Enfermería, Artes Plásticas, Ciencias de la Administración, Mercadotecnia, Jurisprudencia de la Unidad Saltillo.

De la Unidad Norte de la Escuela de Sistemas, Facultad de Administración y Contaduría, Facultad de Contaduría y Administración; y de la Unidad Torreón de la Facultad de Contaduría y Administración, Ciencias Biológicas y la Escuela de Sistemas.

Durante este semestre de enero-junio permanecerán en Universidades e Institutos de diversos países del mundo entre los que destacan, Dualen Hochschule Baden-Württemberg Stuttgart en Alemania; Universidad de León, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad Politécnica de Valencia, España; Universidad Autónoma de Chile; Universidad de Cádiz, España.

Así como la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; Universidad San Sebastián, Chile; Universidad de Granada, España; Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil; Universitá Degli Studi Firenze, Italia; Eastern New México University en Estados Unidos de América, entre otras.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top