Home >> UAdeC >> UA DE C AGOSTO 2018
UA DE C AGOSTO 2018

Ofrece Rector de la UA de C, Primer Informe de Trabajo por 6 Meses de Administración Rectoral

SALTILLO, Coahuila. 20 de agosto de 2018.- Con el firme compromiso de compartir los logros y avances de los primeros seis meses de administración, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante la comunidad universitaria un balance de resultados y estableció los rubros en los que debe la comunidad universitaria intensificar el trabajo.

El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, fue el escenario en donde el Rector dio a conocer los logros y objetivos a través de dos ámbitos, uno, el avance en distintos tópicos como la calidad académica y, dos, en los aspectos que la Universidad debe fortalecer su vinculación y contribuir al desarrollo y solución de problemas que aquejan a las regiones del estado.

Destacó que elevar la calidad académica es uno de las preocupaciones centrales de la UA de C, por lo que dijo, se ha trabajado en conjunto con Escuelas y Facultades para lograr que la totalidad de las carreras cuenten con acreditaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales, el 66 por ciento de las carreras cuentan con al menos una acreditación nacional y en los últimos meses 5 de ellas lograron convalidar sus acreditaciones.

En bachillerato, el 100 por ciento de los programas presenciales están dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEEMS. En los últimos seis meses, ocho de los bachilleratos de la Universidad, mejoraron su nivel de acreditación en este padrón, cinco de los 12 están en el nivel I, tres en el nivel II, 3 en el nivel III y el restante en el nivel IV.

Otro de los ejes centrales de la administración, es fomentar el acercamiento de los estudiantes con su entorno, a través del servicio comunitario, ejemplo de ello es la atención permanente al Centro Polivalente Francisco Villa, con 18 jornadas de voluntariado, en las que se beneficiaron a más de mil 800 personas; además de realizar 10 jornadas de reforestación y limpieza en arroyos, en distintos puntos de la entidad.

Destacó la creación de nuevos doctorados y especialidades; la reducción de tiempo en entrega de títulos; la inauguración de mejores espacios académicos y de investigación; renovación de equipos de centro de cómputo; reactivación de los programas de equidad de género de la Universidad y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, el programa de Oficina Verde.

También se hicieron algunos cambios en proveedores e infraestructura, los cuales permitieron mejorar el ancho de banda en 320 por ciento en la Ciudad Universitaria de Torreón, así como en 122 por ciento en las Escuelas y Facultades adyacentes a la Infoteca de Monclova; la incorporación de 33 nuevos profesores de tiempo completo.

La transparencia y rendición de cuentas han sido principios transversales de la presente administración, por lo que el rector de la UA de C, entregó a la Contralora de la Universidad, la declaración 5 de 5, como un ejercicio de transparencia proactiva que sirviera de ejemplo a otros funcionarios.

Dio a conocer que la UA de C, tendrá un nuevo enfoque que encauzará los siguientes años de trabajo, basado en la responsabilidad que tiene la máxima casa de estudios con la región y su entorno.

La Universidad buscará que sus actividades contribuyan al desarrollo de la región y a un mejor entendimiento y aprovechamiento del ecosistema desértico en el que vivimos, para lograrlo, puntualizó, se deben de potencializar las ventajas de la región y así lograr que el trabajo de la Universidad sea referente internacional.

Salvador Hernández Vélez, destacó que, aunque se tengan metas cumplidas, esto no significa que habrá que detenerse, pues los buenos resultados deben de alentar a conseguir metas más altas, a no conformarse y seguir avanzando en el crecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Recibe UA de C a la primera Generación del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Especialidad en Periodismo

SALTILLO, Coahuila. 20 de agosto de 2018.- Para atender la necesidad de profesionalizar y preparar a los universitarios a nivel de posgrado, la Universidad Autónoma de Coahuila inició el Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Trabajo Social y la Especialidad en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el Doctorado en Ciencias Sociales, es el resultado del trabajo realizado por las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación, así como de la escuela de Ciencias Sociales de la UA de C.

Es un Doctorado con características especiales al ser el primer programa interdisciplinario, en el que alumnos podrán enriquecer su formación con herramientas derivadas de al menos tres distintos enfoques de conocimiento y con la guía de especialistas en las materias.

Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social, indicó que el Doctorado contribuye a alcanzar los objetivos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional en la calidad de educación, ya que ofrece tres acentuaciones: Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional.

Jesús Cervantes Flores, alumno del Doctorado, expresó que como estudiantes tienen la gran oportunidad de trabajar por mejorar el entorno y transformar las realidades a través de los proyectos de investigación que irán encaminados en el trabajo para beneficio y desarrollo de las comunidades, trabajando de la mano con los docentes y con el respaldo de la UA de C.

Inicia Especialidad de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Son 18 los alumnos, quienes durante un año estarán cursando la especialidad de Periodismo e iniciaron clases en el primer módulo que es Periodismo con Ética, impartido por el doctor Rodrigo Ramírez Tarango, catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La especialidad tiene la característica de ser profesionalizante en nivel posgrado, y está compuesta por cuatro módulos por semestre en los que se abordarán temas como ética, fotoperiodismo, seguridad para periodistas, tratamiento informativo desde los Derechos Humanos, entre otros.

Además, se abordarán dos módulos optativos en los que el estudiante podrá elegir de acuerdo a su área de especialidad o necesidades propias: el periodismo cultural, político, deportivo, financiero, científico, blogging periodístico, aplicaciones digitales, transparencia y rendición de cuentas y técnicas de investigación histórica.

El rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, felicitó al personal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por haber implementado la Especialidad en Periodismo, ya que los tiempos han cambiado y con ello la profesión del periodista y lo que esta conlleva, dijo.

Señaló que hoy en día los jóvenes ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pues toda la información la reciben a través de un smartphone, por ello la importancia de que los periodistas se preparen y actualicen.

“Hoy nadie está esperando la nota de ocho columnas, porque ya apareció en un Twitter, en Facebook o en algún medio de comunicación digital y plantearse una especialidad de periodismo es fundamental, hay que reflexionar sobre el periodismo del mundo actual”, puntualizó.

Hernández Vélez, invitó a los docentes, autoridades universitarias y periodistas a retomar los conceptos de la ética y así ejercer un periodismo que oriente y sirva al bien de la sociedad.

Por otro lado, durante la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a la Especialidad en Periodismo, Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que ésta es producto de un esfuerzo de 2 años, siendo algo histórico para la FCC ya que, al continuar con la oferta de posgrado, dijo, actualmente se diseña una maestría que se abrirá en agosto de 2019.

Abre Inscripciones UA de C a Cursos y Diplomados Artísticos y Culturales

SALTILLO, Coahuila. 20 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a conocer y participar en su oferta de cursos y diplomados en el período agosto-diciembre de 2018.

En la Infoteca Central Unidad Camporredondo se impartirá el taller de Composición Literaria con duración de 30 horas, a cargo del maestro Gerardo Segura; se realizará los jueves de las 17:00 a las 19:00 horas, inicia el 6 de septiembre, y tendrá un costo de $1000 pesos.

Así como los diplomados en Historia y Apreciación Musical módulo III, dirigido por el maestro Joel García Almaguer; será los martes de 19:00 a 21:00 horas iniciando el 4 de septiembre, tiene un costo de $1000 pesos. El de Historia del Arte se dividirá en dos módulos a impartirse los martes de 17:00 a 19:00 horas y viernes de 10:00 a 12:00 horas a cargo del maestro José Luis Rodríguez Cena, con un costo de $1000 pesos.

Además, se realizará el Seminario “Melomanía ritual y deleite de la música clásica”, los viernes de 17:00 a 19:00 horas a partir del 31 de agosto, a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés, insripción $1000.00.

En las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ubicado en el edificio “F” Unidad Camporredondo, se realizará el de Oficio de la Pintura los miércoles de 16:00 a 20:00 horas a partir del 5 de septiembre a cargo del maestro Zénen Vizcaíno Ortiz, con una cuota de recuperación de $1,200.

En el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” se impartirán diversos cursos y talleres como el de Meditación y Budismo los miércoles de las 19:00 a 21:00 horas, por Kelsang Tempa, dirigido a jóvenes y adultos, el acceso es de 70 pesos por sesión.

El curso Introducción al Dibujo y Técnicas Mixtas, es de 300 pesos mensuales, y se llevará a cabo los sábados de 12:00 a 14:00 horas, dirigido a jóvenes y adultos, lo impartirá la Licenciada Laura Sánchez Martínez, inicia actividades el 1 de septiembre.

De igual manera, el 1 de septiembre inician los talleres de Jardín de Arte Infantil, a impartirse los sábados de 10:00 a 12:00 horas a cargo de la Maestra Laura Sánchez Martínez. El taller es gratuito y podrán participar los niños que deseen desarrollar y fortalecer habilidades artísticas; el de Mini Teatro para niños y niñas se realizará de 9:00 a 11:00 horas, impartido de manera gratuita por la Maestra Nydia Medina.

Así como el taller de Música Latinoamericana dirigido a mayores de 12 años; bajo la dirección del maestro Francisco Castillo Santamarina; el taller se impartirá los sábados de las 11:00 a las 14:00 horas, la entrada es libre.

El curso de Fotografía para jóvenes y adultos principiantes, se realizará los martes de 17:00 a 19:00 horas, a cargo por la Licenciada Sofía Guerra, éste tiene un costo de mil pesos el semestre, e iniciará el 4 de septiembre.

En septiembre iniciará el taller de Paleografía y Genealogía, coordinado por el Licenciado Miguel Ángel Muñoz Borrego, podrán inscribirse jóvenes y adultos, es gratuito.

Para mayor información e inscripciones comunicarse a la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural al teléfono (844) 410 24 22 extensiones 108 y 115, en Facebook: @dpc.uadec, así como en el Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, ubicado en la calle Ramos Arizpe # 229, del Centro Histórico, al teléfono (844) 410 32 03 o al correo electrónico recintoaurora@hotmail.com.

Destacada participación de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Programa de Estímulos a la Innovación PEI del CONACyT

SALTILLO, Coahuila. 17 de agosto de 2018.- Durante el taller de capacitación empresarial y presentación del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, autoridades destacaron la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila como un centro de investigación que ha contribuido a que el estado registre el segundo lugar en proyectos de innovación en el país.

En la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, se reunieron representantes de cámaras y organismos empresariales, rectores de universidades, directores de centros de investigación, empresarios e investigadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, para darles a conocer las condiciones para concursar por los recursos del PEI ante el CONACYT.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a los asistentes, así como al director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, José Antonio Lazcano Ponce; al secretario de economía y Turismo en el estado Jaime Guerra Pérez; Mario Valdés Garza director del COECYT Coahuila; Alejandro Dávila, diputado federal; Jorge Verastegui, rector de la Universidad Autónoma del Noreste y José de Jesús Vázquez, director general de Fundición JV.

Juan Antonio Lazcano, director de desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su mensaje destacó a la Universidad Autónoma de Coahuila, como un centro de investigación que ha contribuido a que Coahuila se coloque en las estadísticas nacionales en los primeros lugares de recursos asignados por proyectos concursables del PEI.

En línea directa, dijo, el número de proyectos que se concursan o presentan es el resultado de los recursos que se obtienen y ejemplificó a la UA de C, que desarrolla actualmente 165 proyectos.

“Mi felicitación a la Universidad la Autónoma de Coahuila, a COMIMSA, a CINVESTAV, CIQA, al Tecnológico de Saltillo a UAAAN y a todas aquellas que han participado, porque estos recursos benefician porque se van a infraestructura de los laboratorios; invito a los empresarios a aprovechar esa ventaja de estas instituciones de investigación”, agregó Lazcano Ponce.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo, que para que haya innovación ésta debe estar al servicio de la sociedad atendiendo las necesidades que la iniciativa privada demanda, pero sobre todo con el enfoque de desarrollo en los procesos productivos y la comunidad.

“La experiencia que tenemos es muy importante en este programa, con la visión y enfoque es que nuestro compromiso es con la sociedad, por esa razón logramos el segundo lugar de participación de recursos que otorga el PEI; y en esta nueva convocatoria en sinergia empresas el CONACyT, el COECyT e instituciones de investigación podemos trabajar en proyectos que impulsan y sostienen el desarrollo”, expresó el Rector.

El secretario de Economía en el estado Jaime Guerra Pérez, informó que el objetivo de este programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación conocido como el PEI, es un esquema de apoyos federales cuyo objetivo es incentivar la inversión de las empresas en proyectos de investigación, a través de estímulos complementarios para que tengan gran impacto sobre la competitividad y en la economía de las entidades federativas.

Entre los criterios de selección las empresas deben estar vinculadas con una institución de educación superior, un centro de investigación para apoyarlos en la elaboración de estos proyectos, dijo que las secretarias de Desarrollo Económico, apoyan en su difusión y presiden el subcomité de evaluación estatal de estos programas.

Puntualizó además que se fomente el conocimiento, la inversión del sector productivo, se propicia la vinculación en la cadena del conocimiento, educación, ciencia tecnología e innovación, además permite la formación e incorporación de recursos humanos en actividades productivas en las empresas que contribuyan a la competitividad.

Alumnos de Arquitectura Torreón Obtienen Primer Lugar en el 11° Premio Nacional del Acero

SALTILLO, Coahuila. 16 de agosto de 2018.- Gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación, estudiantes de la Facultad de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en el 11° Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018, mismo que les brindó el pase para representar al país y a la máxima casa de estudios en evento internacional en Cartagena, Colombia en el mes de noviembre.

A través de la Cámara Nacional de la Industria Del Hierro y Del Acero, se convocó a estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Arquitectura de todo el país a participar en la onceava edición del Premio Nacional del Acero y crear una propuesta arquitectónica integral de un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico.

Atendieron la convocatoria, los alumnos Daniel Macías Vega, Mario César Martínez Reyes, Israel Alejandro Ramírez López, Javier Alejandro Castro de Ávila y los asesores Jorge Villanueva Solís, César Ponce Palafox y Gonzalo José Francisco Pérez Gómez Martínez, e inscribieron un proyecto con el que obtuvieron el primer lugar del certamen.

El concurso buscaba que los estudiantes presentaran propuestas arquitectónicas integrales de un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico que contemplara aspectos urbanos, de accesibilidad y sustentabilidad, tecnológicos, estructurales, de representación, entre otros y que únicamente se pueda realizar en acero.

Los participantes desarrollaron proyectos en los que el acero no fuera visto únicamente como protagonista estructural, sino como una herramienta potencial de diseño arquitectónico, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción.

Uno de los galardonados, Daniel Macías Vega, destacó que la elaboración del proyecto de Jardín Botánico tuvo un proceso aproximado de cinco meses, y gracias al trabajo de sus compañeros, así como al apoyo de los asesores y directivos de la Facultad, obtuvieron el pase a la final del concurso nacional.

Agregó que, como parte del premio por obtener el primer lugar, se hicieron acreedores a un pase al 11° Concurso ALACERO 2018, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre próximo, teniendo la oportunidad de representar a México y a la UA de C a nivel internacional.

Como parte de la experiencia de representar a la máxima casa de estudios de Coahuila a nivel nacional, Macías Vega indicó que la calidad de la educación que recibe en la Facultad le permite desarrollar conocimientos y habilidades para competir académicamente con instituciones de todo el país.

Finalmente, agradeció a las autoridades universitarias y directivas por el apoyo brindado a él y sus compañeros para representar a la UA de C a nivel nacional e internacional, asimismo, exhortó a los universitarios a continuar participando en convocatorias que les permitan poner a prueba y ampliar sus habilidades y conocimientos.

Realizará UA de C Tercer Congreso de Ciencias Sociales

SALTILLO, Coahuila.  16 de agosto de 2018.- Con el propósito de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila de las carreras enfocadas a las ciencias sociales logren intercambio académico y discusión en temas de interés nacional, convocan a participar en el Tercer Congreso de Ciencias Sociales, Perspectiva de Género en los Estudios Sociales.

Los días 8 y 9 de octubre en la sala Emilio J. Talamás y en la Facultad de Psicología de la Unidad Camporredondo, las facultades participantes de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Ciencias Sociales, los interesados expondrán temas de interés en mesas de trabajo.

Entre los temas a tratar se encuentran: Educación, género y sexualidad, grupos prioritarios, (indígenas, migrantes y niñez), familia, identidades, tecnologías de la información y comunicación y violencia.

Para los estudiantes que presentaron sus propuestas de investigación y que fueron aceptadas, deberán de enviar su trabajo en extenso y presentación en Power Point con fecha límite al 14 de septiembre, al correocongreso.des.cs.uadec@gmail.com.

Además de pagar el costo de inscripción de 100 pesos hasta día 10 de septiembre y 200 pesos a partir del 11 de septiembre o hasta el día del inicio del evento.

Se entregará constancia a los autores que paguen su inscripción y deberán asistir a su mesa de trabajo correspondiente durante el congreso, los expositores contarán con 15 minutos para la presentación de su trabajo y 5 más para preguntas y respuestas.

Los trabajos que cumplan con todos los criterios serán incluidos en las memorias electrónicas del congreso y su publicación; los criterios para el trabajo en extenso se encuentran en la convocatoria publicada en las redes sociales de la Facultad de Psicología Saltillo.

En Septiembre Abiertas las Inscripciones para Estudiar el Bachillerato en el IDEA

SALTILLO, Coahuila. 16 de agosto de 2018.- El Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, ofrece la oportunidad para jóvenes y adultos a inscribirse durante el mes de septiembre para continuar o concluir la preparatoria.

La vigencia es partir del día 1 y hasta el 20 de septiembre, para iniciar el proceso de inscripción, reinscripción o revalidación de estudios acudir al IDEA Saltillo en la Unidad Camporredondo en el Edificio “H” Planta Baja y/o comunicarse al 4-10-10-02 y 4-14-92-85.

Con horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de sus estudiantes, el IDEA, cuenta con casi de mil 200 alumnos, de los cuales el 30 por ciento son mayores de 23 años, que equivalen a personas que trabajan; la institución está abierta de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche.

El plan de estudios de la institución, es igual que al resto de las preparatorias de la UA de C, contando con 25 materias, las cuales incluyen 22 módulos obligatorios y tres clases optativas.

Luz María Gil Ramos, docente y coordinadora del Programa de Tutorías, expresó que no solo se ofrece educación flexible a personas que trabajan, también es opción para jóvenes que egresaron de secundaria, o de estudiantes que desean concluir la preparatoria.

Los requisitos de inscripción son acudir personalmente al departamento de Control Escolar del IDEA, en donde deberán entregar acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias), certificado de secundaria (Original y dos copias), 4 fotografías tamaño infantil (recientes), ser dado de alta y asignarle su número de matrícula, CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Pasar a Caja 1 (turno matutino) o Caja 2 (turno vespertino), en IDEA para que se le genere la boleta de pago de 125 pesos por concepto de examen de ubicación y 300 pesos por concepto de cuota interna.

Cubrir el pago de 2 mil 115 pesos correspondiente a la inscripción, cuya duración es de 6 meses en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago, para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónicawww.siia.uadec.mx, acceder a la sección Alumnos-Boleta De Pago U.A. de C. y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Acudir al Departamento de Evaluación a presentar el examen de ubicación, dirigirse al Centro de Cómputo del IDEA o al Departamento de Sistemas a generar número de folio, necesario para que se asigne asesor y llenar hoja electrónica de datos generales y correo institucional.

Convoca AIDH a Participar en el Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”

SALTILLO, Coahuila.15 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a la sociedad a participar en el Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales”.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el seminario se desarrollará en coordinación con la Programa Pro voces de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el próximo 28 de agosto de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la AIDH.

Ríos Vega convoca a la comunidad a participar en el seminario que va a ser un inicio académico para posicionar en la agenda pública el tema de la protección de los derechos de las personas defensoras y periodistas como un tópico clave en la agenda de los Derechos Humanos en el estado.

Cecilia Real, es directora General del Programa Pro Voces, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que el objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y protección en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.

Destacó que en fechas anteriores se formó un acuerdo de colaboración con la AIDH y el Gobierno, para apoyar y acompañar las acciones que beneficien a los involucrados en el tema de la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Agregó que con el seminario se inician las actividades e iniciar con la agenda en temas de discusión de la ruta que se quiere seguir en el estado, para diseñar una política integral de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a través del acompañamiento técnico de Pro Voces.

Por su parte, la consejera jurídica del Gobierno del Estado, María del Carmen Galván Tello, destacó que el tema es de suma importancia para el Gobierno estatal, ya que permitirá establecer rutas de acción en cuanto a la protección de los derechos de las personas defensoras y periodistas a través de actividades académicas.

La Secretaria Académica de la AIDH, Irene Spigno, destacó que con el seminario se busca empezar la discusión en Coahuila sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, como un primer paso hacia la construcción de una política pública integral para la protección de esas personas.

De igual manera, se pretende proponer un análisis de las capacidades estructurales institucionales del sistema de protección de personas protectoras de derechos humanos y periodistas, estudiar la posibilidad de generar políticas públicas para proteger los derechos vulnerables de éstas personas y analizar procesos y desempeño de labores institucionales para su protección y fortalecer vínculos y espacios institucionales en ese sentido.

Durante el seminario se contará con diversas mesas de trabajo y discusión, en donde se analizarán temas como los estándares internacionales, interamericanos y nacionales en materia de protección de personas defensoras y periodistas; protección integral para las personas defensoras y periodistas; desarrollo de políticas públicas para la protección de Personas defensoras y periodistas, entre otros.

Además, se contará con una mesa de trabajo donde se presentará el Grupo para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, el cual se conformó a través de la respuesta de la sociedad a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado y la AIDH.

Finalmente, se llevará a cabo la proyección de documental “No se mata la verdad” en las propias instalaciones de la AIDH, ubicada en Calle Juárez e Hidalgo en la zona centro de Saltillo.

Obtiene Tuna Universitaria Primer Lugar en el Certamen Nacional de Tunas

SALTILLO, Coahuila. 15 de agosto de 2018.- Por su destacada participación durante el Cuarto Certamen Nacional de Tunas, organizado por la Universidad Politécnica del Valle de México, la Tuna Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo el primer lugar, además de un reconocimiento especial por la mejor pieza instrumental.

Tras obtener el reconocimiento como la Mejor Tuna del Certamen Nacional, en representación de la agrupación universitaria, los hermanos Marvin Christopher y Kevin Alan Lugo de León, acudieron a la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural para agradecer el apoyo brindado.

Los integrantes de la Tuna Saltillo UA de C son: Christopher Lugo, Kevin Lugo, Saúl Espinosa, Osvaldo Sánchez, Sergio Ramírez, Gilberto Torres, Héctor Torres, Christian Pader, Christian García, David Hinojosa, Luis Martínez, José Aldape, Alfredo Cortinas, Gerardo Ortega, Christian Soto, Augusto Sánchez, Enrique Espinoza, Cesar Martínez y Ángel López

Destacaron que gracias al entusiasmo y dedicación de quienes integran la Tuna Universitaria, en poco tiempo se han logrado alcanzar importantes logros como el obtenido en la Universidad Politécnica del Valle de México, y que sin duda los consolida como una agrupación musical de calidad.

Asimismo, a través del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, hicieron llegar al rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, un agradecimiento por el respaldo otorgado para participar en el Certamen y demostrar que en la UA de C la cultura es parte fundamental para la formación de sus estudiantes.

Por su parte, el coordinador Eliezer Jáuregui los felicitó por su dedicación y empeño por vivir la cultura, así como por los resultados obtenidos en el Certamen Nacional de Tunas en su cuarta edición y que, sin duda, dio grandes resultados para la Autónoma de Coahuila a través del reconocimiento obtenido por sus estudiantes.

Además, dijo que la Coordinación está comprometida con los universitarios, por ello seguirán apoyando a los grupos para que continúen participando y realizando proyectos que les permitan desarrollar sus habilidades y destacar como los mejores, representando con orgullo a la UA de C.

La tuna universitaria la integran estudiantes de escuelas y facultades como: Ciencias Químicas, Ateneo Fuente, Sistemas, Arquitectura, Música, entre otros y a tan solo tres años de su creación se han consolidado como un grupo representativo de la UA de C en diversos escenarios locales y nacionales.

El certamen se llevó a cabo los días 17 y 18 julio en la Universidad Politécnica del Valle de México; participaron un gran número de tunas de diversos estados del país, entre las que destacan agrupaciones con amplia trayectoria como lo son las tunas del Universidad Nacional Autónoma de México y la del Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, la Tuna Universitaria anticipó que se encuentran en preparación de un evento de carácter nacional, donde por primera vez la Universidad Autónoma de Coahuila sería sede y reunirá a más de 100 tunos universitarios de México.

Invita Facultad de Jurisprudencia a cursar Maestría en Derecho

SALTILLO, Coahuila. 15 de agosto de 2018.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a formar parte de su Maestría en Derecho con acentuaciones en: Gobierno y Políticas Públicas, Derecho Laboral, Derecho Corporativo, Derecho Fiscal y Derecho Penal.

Las clases para la especialidad inician el próximo 23 de agosto de 2018 y tiene como objetivo, ofrecer una maestría con un enfoque profesionalizante que brinde a sus estudiantes herramientas de conocimiento que se traduzcan en un mejor desempeño profesional, además de la oportunidad de participar en líneas de investigación que aporten al estudio de la ciencia del derecho.

Los requisitos para ingresar a la maestría son: Tener título de Licenciado en Derecho, presentar original y dos copias del título o constancia de que se encuentra en trámite, debiendo presentar las copias del título en un término no mayor del primer ciclo, presentar original y dos copias del certificado o constancia de calificaciones, presentar original y dos copias de la cédula profesional, haber obtenido en la licenciatura un promedio no menor de 80 puntos en la escala de 100.

Además los interesados deberán de presentar original y dos copias de acta de nacimiento, seis fotografías tamaño infantil, llenar solicitud en el departamento de posgrados de la facultad, pagar la cuota de inscripción que corresponde y de las asignaturas que seleccione, carta de exposición de motivos, acreditar compresión y lectura de otro idioma (inglés), registrarse en la página del Conacyt.

Los horarios de clases son viernes de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 8:00 de la mañana a 14:00 horas, para mayor información los aspirantes pueden acudir a las oficinas de la Facultad de Jurisprudencia de 9:00 de la mañana a las 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

También pueden encontrar la convocatoria en la página de la facultad, http://www.jurisprudencia.uadec.mx/posgrado.html

Abre UA de C Inscripciones para Curso de Coreano en el Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila, a 14 de agosto de 2018.- Para continuar ofreciendo herramientas que les permita a los universitarios su inclusión al mercado laboral global, la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a inscribirse al curso de coreano agosto- diciembre 2018.

A través de la Coordinación Relaciones Internacionales de la UA de C y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo, León (UANL), se convoca a universitarios y sociedad en general a participar en los cursos que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Idiomas de Saltillo.

Las inscripciones para el nivel 1 permanecerán abiertas hasta el día de inicio de clases, es decir al 25 de agosto, cabe señalar que no es necesario contar con conocimientos sobre el idioma. El curso, será impartido por los mejores y más capacitados docentes para la enseñanza del idioma coreano, en el norte del país.

El curso se llevará a cabo del 25 de agosto al 22 de diciembre, en un horario sabatino de las 10:00 a las 14:00 horas.

Los interesados para realizar el proceso de inscripción deberán acudir al Centro de Idiomas ubicado en las calles de Miguel Hidalgo esquina con Salvador González Lobo, de la Colonia República a espaldas de Rectoría. El Costo del curso es de 6 mil 800 pesos y podrá pagarse en dos parcialidades.

El Centro de Estudios Asiáticos de la UANL imparte una metodología de aprendizaje diseñada por Korea Fundation, lo cual garantiza que el alumno adquiera un dominio del idioma de acuerdo a los niveles que acredite.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos del Centro de Idiomas de la UA de C (844) 4 16 50 83 y 4 16 51 43.

Inicia Programa Piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo

SALTILLO, Coahuila. 14 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila ha encauzado sus esfuerzos para que la población estudiantil desarrolle destrezas y habilidades que le permita su inclusión al mercado laboral global, por ello, se implementó el programa piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C, Julián Anzaldúa Gutiérrez, destacó que, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se conoció el programa de bachillerato, mismo que será implementado de manera piloto en dos grupos de nuevo ingreso a bachilleratos de Saltillo y Torreón.

El programa piloto del Bachillerato Bilingüe Progresivo inició este semestre agosto-diciembre 2018 con la participación de 70 estudiantes, 35 en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” en la Unidad Saltillo y 35 en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” de la Unidad Torreón.

Anzaldúa Gutiérrez, expresó que la invitación y selección de los alumnos se realizó considerando los mejores resultados en el examen de admisión College Board, sin importar su nivel de inglés. Destacó que durante los dos primeros semestres los alumnos tendrán un seguimiento tutorial personalizado.

Al finalizar su bachillerato bajo esta modalidad, los alumnos habrán cursado el 58 por ciento de sus materias en inglés y se espera que obtengan entre 400 y 600 puntos TOEFL, esto con base en la experiencia de aplicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El titular de Relaciones Internacionales destacó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL, ha brindado un acompañamiento total a la máxima casa de estudios, compartiendo experiencias y conocimientos en cuanto a la implementación de este proyecto piloto.

Agregó que además del acompañamiento en la implementación del proyecto, el CIDEB proporciona capacitación a los docentes para el desarrollo de técnicas de enseñanza bilingüe, asimismo, brindó la oportunidad de utilizar los libros desarrollados por los maestros del centro y que serán la base de la enseñanza en los grupos de la UA de C.

Con estas acciones, se busca avanzar en el proceso de internacionalización de la máxima casa de estudios como parte del objetivo establecido en el Eje Estratégico 3 “La UA de C por un mundo Globalizado” del Plan de Desarrollo Institucional.

Ofrece UA de C Taller de Atención Psicológica en Conducta Suicida

SALTILLO, Coahuila. 14 de agosto de 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a inscribirse al Taller de Atención Psicológica en Conducta Suicida, a desarrollarse los días 17 y 18 de agosto.

Los temas que abordarán son: Conducta suicida, prevención del suicidio, evaluación psicológica, intervención individual y grupal y duelo a sobrevivientes, el taller será impartido por el psicólogo Pedro Ortiz Vázquez, Psicólogo clínico por ISEP Barcelona, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Socio de la Sociedad Española de Suicidologia.

El taller está dirigido al público en general, y se hablará sobre la suicidología con casos prácticos, evaluación y revisión de pruebas específicas para detectar riesgo o ideación suicida y el papel del psicólogo en prevención del suicidio.

El costo del taller es de 300 pesos, Laura Aguirre, secretaria académica de la Facultad de Psicología de la Unidad Camporredondo, expresó que es importante que tanto alumnos de la Universidad, como miembros de la comunidad, asistan a este taller, para atender una problemática social que se registra constantemente en la región de Coahuila.

Para el proceso de inscripción, comunicarse al celular 8441271379, en el Facebook PsicólogoPedroOrtiz y al correo psicpedrortiz@gmail.com.

El viernes 17 de agosto el taller dará inicio en los salones de la Facultad de Psicología, a partir de las 9:00 de la mañana y finalizará a las 20:00 horas, el sábado 18 de agosto será a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

Elevan a Nivel I y II Preparatorias de la UA de C en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Bachilleratos

SALTILLO, COAHUILA. 13 de agosto de 2018. El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) elevó a preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila, al Nivel I y II en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior a Escuela de Bachilleres de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El Comité dictaminó elevar a nivel I a la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza de Torreón, “Juan Agustín Espinoza de Parras, Urbano Riojas Rendón de Rosita, “Antonio Gutiérrez Garza de Acuña y Prof. Ladislao Farías Campos de Monclova.

Asimismo, se elevaron al Nivel II el Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo de Saltillo, “Gral. Jaime Lozano Benavides” de Allende y la Escuela de Bachilleres Agua Nueva de San Pedro.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, es un gran paso que estas preparatorias fueran elevadas del Nivel l y al Nivel II ya que de ocho pasarán a ser 10 en las próximas semanas, porque la promoción al Nivel I serán el Ateneo Fuente y la Mariano Narváez González Turno Vespertino, una vez que reciban el dictamen de protección civil municipal.

“Estas acreditaciones son muy importantes porque eso significa que ha habido un proceso de cumplir con todos los parámetros que nos indican los niveles de acreditación y sobre todo nuestros maestros que se han estado certificando en todos los cursos que requieren de competencias, para poder atender de la mejor manera a los alumnos de bachillerato”, puntualizó.

Hernández Vélez, añadió que pertenecer a estos niveles de acreditación de las preparatorias de la Universidad, permite una mayor competitividad ante la Secretaría de Educación Pública Federal y representa el compromiso que la máxima casa de estudios tiene con la comunidad y eleva los estándares de calidad educativa en cumplimiento como un compromiso primordial de su administración.

Gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de la planta docente y administrativa de estas Preparatorias de la UA de C, ya son reconocidas por su calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

El coordinador de Bachilleratos de la UA de C, Agustín Rojas Muñoz, señaló que todas las preparatorias se encontraban en el SNB, y para renovar o incrementar el nivel se inició con un proceso arduo de trabajo, de coordinación y de cumplimiento a los requerimientos del organismo evaluador desde marzo del año pasado.

Indicó que, debido a las reformas más estrictas del organismo evaluador, las comunidades universitarias de los bachilleratos se comprometieron a trabajar y dar cumplimiento a los requerimientos que les establecían, entre ellos, los planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios.

Además, en que los docentes deben reunir con las competencias previstas por la RIEMS, y para ello una de las acciones que el rector Salvador Hernández Vélez impulsó, fue la certificación de 145 maestros por un organismo evaluador externo, lo que contribuyó a obtener los niveles I de las mencionadas preparatorias.

Otras de los aspectos que acreditaron los plantes fue la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y normativa y en general el desarrollo de los alumnos, así como el control escolar a través de herramientas tecnológicas y software; contar con instalaciones y materiales suficientes para el desarrollo de competencias.

La vigencia de los Nivel 1 es de 4 años que es el máximo tiempo determinado por COPEEMS y gracias a la información y evidencias entregadas: cabe señalar que en ese lapso de vigencia de acreditación la comunidad universitaria integra año con año evidencias de calidad, información detallada, indicadores y resultados con base en una política de mejora continua.

Dijo que en el caso de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio de Piedras Negras se ubica en el Nivel IV; la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez turno Matutino en el nivel III; y los Institutos de Educación Abierta (IDEA) Saltillo y Torreón, ya iniciaron con el proceso de evaluación para en el mediano plazo, ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Abre UA de C Especialidad en Periodismo

SALTILLO, Coahuila, a 13 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, convoca a los profesionales de la comunicación o que se desarrollen dentro del área del periodismo, a ingresar a la Especialidad de Periodismo, que inicia el próximo 17 de agosto.

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que tras realizar un estudio de factibilidad y conocer la necesidad del sector periodístico y profesional de la región, se dio a la tarea de crear la Especialidad en Periodismo.

La especialidad tiene la característica de ser profesionalizante en nivel posgrado, tiene una duración de un año y está compuesta por cuatro módulos por semestre en los que se abordarán temas como ética, fotoperiodismo, seguridad para periodistas, tratamiento informativo desde los Derechos Humanos, entre otros.

Además, se abordarán dos módulos optativos en los que el estudiante podrá elegir de acuerdo a su área de especialidad o necesidades propias; los módulos abordan el periodismo cultural, político, deportivo, financiero, científico, blogging periodístico, aplicaciones digitales, transparencia y rendición de cuentas y técnicas de investigación histórica.

El director del plantel destacó que con la especialidad se busca proveer a los periodistas de herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su práctica profesional a través de la reflexión, análisis y discusión de los temas pertinentes y emergentes del periodismo actual.

Por su parte, Dalia Reyes Valdés, coordinadora de la Especialidad, destacó que ésta se impartirá de manera semipresencial, por lo que una vez por módulo, los estudiantes acudirán a la Facultad para reunirse con los docentes, mientras que el resto de las actividades se desarrollarán a través de una plataforma virtual.

Agregó que la Especialidad está dirigida a todos aquellos que realicen periodismo, sin importar que no hayan realizado estudios de comunicación, sin embargo, es indispensable contar con título de licenciatura ya que la especialidad está a nivel de posgrado.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 17 de agosto. Los módulos tienen un costo de $3,300 pesos y se cursan cuatro módulos por semestre. Para mayor información comunicarse al teléfono (844) 417 97 17; a través de la página de Facebook Especialidad en Periodismo FCC UAdeC o a través del correo electrónicodreyesvaldes@hotmail.com.

Dan bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 13 de agosto de 2018.- Con una ceremonia de Honores a la Bandera, dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de la generación 153 y a la comunidad universitaria de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente Saltillo y su Extensión Ramos Arizpe.

En la explanada del plantel, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el coordinador de Unidad Saltillo, Víctor Cobos Martínez, el director Marco Antonio Contreras Becerra, y Hazel Israel Santos Rodríguez, coordinador de la Extensión Ramos Arizpe, dio la bienvenida a los casi 800 alumnos que se integran a la familia Lobos del Ateneo Fuente, del que dijo es una institución pionera en país, en educación pública, laica y gratuita.

“El glorioso Ateneo Fuente es un espacio privilegiado que a lo largo de los años ha sido fructífero en la libre discusión de ideas y el debate; el inicio de un ciclo escolar siempre es una excelente oportunidad para replantear metas o refrendar compromisos, ya que permite reflexionar sobre lo hecho el ciclo pasado, al tiempo que permite detectar aquellas áreas en las que debemos redoblar esfuerzos”, expresó. 

Hernández Vélez, conminó a los alumnos de nuevo ingreso, los 600 en el Ateneo Fuente en Saltillo y 160 en la unidad de Ramos Arizpe, a dedicarse y a ser estudiantes ejemplares, para, así seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad. 

Refrendó el compromiso de apoyar a los directivos para que los alumnos cuenten con las mejores condiciones y contribuir a que sean los mejores egresados del Ateneo Fuente, y para que continúen su educación profesional en cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte, el director Marco Antonio Contreras, con orgullo recordó a los presentes que el próximo mes será el 85 aniversario del edificio que es casa de los daneses y que representa un orgullo para Saltillo y para México.

Exhortó a la planta docente a dar lo mejor de sí para bien del alumnado, que inicia un nuevo semestre con entusiasmo, trabajo y dedicación como se ha caracterizado el Ateneo Fuente.

Abre Fundación UA de C Convocatoria para Becas de Manutención Carrera Completa

SALTILLO, Coahuila. 10 de agosto de 2018. La Fundación de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la cadena de supermercados HEB, invitan a estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Ciencias Químicas, Medicina (Unidades Saltillo y Torreón) y a la Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos a participar en el proceso de selección para la asignación de Becas de Manutención Carrera Completa, para el ciclo escolar 2018-2019.

Se otorgarán 4 becas, un alumno por cada una de las escuelas participantes con un monto de 50 mil pesos, Patricia Galindo, encargada del programa, expresó que espera que se tengan buenos resultados, para que el próximo año se consigan más donativos.

Los requisitos para participar es no recibir beca por algún organismo público o privado, llenar debidamente el formato de solicitud de la beca, comprobante de inscripción con sello de inscrito por la UA de C, boleta de calificaciones o constancia del ciclo escolar anterior, que acredite la condición de alumno regular, con promedio mínimo de 90 en la escala de 0 a 100, presentar carta de exposición de motivos, elaborada a mano y con no más de 500 palabras.

Los aspirantes, también deberán de entregar copia de acta de nacimiento, una fotografía actual, comprobante de domicilio de su lugar de origen, copia de comprobante reciente de ingresos del jefe de familia, o tutor en cualquiera de las formas siguientes: Copia reciente de talón de pago, carta del centro de trabajo que mencione el monto del ingreso mensual, comprobante de pago de pensión.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de mil pesos con una duración de hasta 10 meses que es lo que dura el periodo escolar o hasta por 5 años de carrera profesional, el apoyo se otorgará desde el primer año de carrera y se mantendrá siempre y cuando el estudiante cumpla con todos los requisitos que se soliciten.

Los aspirantes deberán requerir el formato de solicitud, y enviarlo contestado junto con el resto de los documentos solicitados al correo coordinacion@fundacionuadec.org.mx, la recepción finaliza el 31 de agosto.

La selección de los beneficiarios será determinada por un jurado, que estará integrado por 5 personas relacionadas con el ámbito de la educación, los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre a través de correo electrónico y en la Secretaría Académica de la escuela a la que pertenezca el alumno.

Para mayor información comunicarse con Patricia Galindo Lozano al correo coordinacion@fundacionuadec.org.mx y al teléfono (844) 4-15-22-33 o ingresar a las redes sociales de la universidad donde se encuentra publicada la convocatoria @UniversidadAutonomadeCoahuila. 

Continúa Recepción de Trabajos para el Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” 2018

SALTILLO, Coahuila.  10 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Coordinación de Unidad Torreón continúa con la recepción de trabajos del invitan a estudiantes universitarios a participar en el XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón 2018”.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar estudiantes universitarios mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero que cursen estudios oficiales de licenciatura o posgrado durante el año, en cualquier institución de educación superior.

Los trabajos inscritos no deberán ser enviados simultáneamente a otros concursos o que esperen dictamen editorial, ni aquellos que hayan sido premiados en otro certamen. No se permitirá la participación de trabajadores de las instituciones convocantes, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ellas en cualquier momento del proceso del premio: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento del fallo.

Los trabajos participantes deberán ser inéditos y exclusivamente en el género de Ensayo, desarrollando como tema central: “Los universitarios en el México de hoy”, abordado desde las perspectivas de Educación, Cultura, Investigación, Compromiso, Economía, Sociedad, Democracia, Solidaridad, Innovación y Emprendedurismo.

El ensayo inédito deberá contar con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12. La propuesta se presentará por triplicado, escrita en computadora con tipografía Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas, impresa en papel tamaño carta por una sola cara y engargolada. Cada juego deberá firmarse con un seudónimo.

A los trabajos se anexará un sobre, identificado con el seudónimo, en el que se incluya: nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico, una fotocopia del acta de nacimiento y una breve ficha curricular, copia oficial de credencial de estudiante de licenciatura o posgrado vigente en el año 2018.

Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Torreón, Coahuila. Cualquier tipo de referencias (por ejemplo, una leyenda o una dedicatoria) que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 31 de agosto de 2018 a las 19:00 horas; los trabajos se enviarán al XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” Universidad Autónoma de Coahuila – Coordinación Unidad Torreón, departamento de Difusión Cultural Blvd. Revolución No. 590 Ote. CP 27000 Col. Centro, Torreón, Coahuila.

Cabe destacar que se recibirán trabajos incluso con esta fecha si así lo indica el matasellos de correos o el documento de envío de la empresa de mensajería correspondiente.

Con el fin de proteger los derechos de autor, los originales y copias remitidos al certamen que no resulten premiados serán destruidos; el jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio. Sus nombres serán dados a conocer al anunciarse el fallo.

Se otorgará un premio único e indivisible de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.), una estatuilla y una publicación en el sello editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Una vez emitido el fallo del jurado se procederá, ante notario, a la apertura de la plica de identificación del ganador y, de inmediato, será notificado vía telefónica, el 31 de octubre de 2018. La ceremonia de premiación será el jueves 15 de noviembre en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador únicamente en caso de que resida en territorio nacional, y provenga de otro estado de la República Mexicana, o bien, de un municipio alejado del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.

La Universidad Autónoma de Coahuila obtendrá los derechos para publicar los nueve mejores trabajos, además del ensayo ganador, en un libro. Tras esta edición los derechos regresarán a los autores.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. El jurado calificador tendrá la facultad de declarar este premio desierto. Cualquier caso no previsto será resuelto por las instituciones convocantes.

Informes en el teléfono: 01871-729-32-17, y en difusionculturalcut@hotmail.com

Convoca UA de C al Sexto Coloquio Internacional de Estudios Urbanos

SALTILLO, Coahuila, a 10 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de sus Facultades de Arquitectura convocan al Sexto Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: “Pensar la ciudad desde el humanismo. A 50 años del derecho a la ciudad”.

Durante esta edición la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios de Coahuila, ubicada en el Campus Arteaga, será la institución sede del evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre de 2018.

Se convoca a estudiantes, académicos, investigadores y profesionistas relacionados con los estudios urbanos, a participar en las diversas mesas de trabajo, así como en las ponencias que se presentarán durante los tres días sobre proyectos realizados por los participantes.

El evento se dividirá en cuatro mesas temáticas: “Sociología, antropología y geografía urbana”; “Rediseño, conservación y puesta en valor de la ciudad”; “Economía, gestión y movilidad urbana”; “Teoría, hermenéutica e imaginarios urbanos”.

Los aspirantes a participar en el congreso deberán enviar los resúmenes antes del 5 de septiembre al correo coloquioestudiosurbanos@gmail.com, cada documento debe de incluir título, ponente(s), lugar de adscripción y mesa; así como contar con una extensión entre 300 y 500 palabras, destacando 4 palabras clave.

Cabe destacar que hace 50 años Henri Lefebvre cerraba su libro, con la frase “Algunos creen hoy que los hombres sólo se plantean problemas irresolubles. Desmienten a la razón. Sin embargo, quizá haya problemas fáciles de resolver, con una solución bien cercana que la gente no se plantea”.

A 50 años de su publicación “seguimos sin encontrar esa solución y pareciera que aún estamos alejados de ella. A pesar del gran avance tecnológico para investigar la ciudad”, por ello el congreso busca voltear hacia el humanismo y comprender la ciudad desde más allá de lo operacional y funcional.

Para mayor información comunicarse al correo coloquioestudiosurbanos@gmail.com, o a través de las cuentas de los organizadores Milton Aragón miltonaragon@gmail.com, y Jesús Fitch jesusfitch@hotmail.com. La entrada al evento es libre y gratuita previo registro.

Abiertas Inscripciones en el Centro de Idiomas de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 09 de agosto de 2018. El centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre sus inscripciones para los cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos y del idioma alemán, francés e italiano.

A partir del 10 al 14 de agosto se abre la inscripción para los niveles de inglés para niños y secundaria; cursos de entre semana de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 pm y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm.

El costo del curso es de 700 pesos, examen de ubicación para alumnos de secundaria es el 10 y 13 de agosto a las 4:00 pm con un costo de 50 pesos; el inicio del curso entre semana es el 25 de agosto y concluye el 15 de octubre, sabatino inicia el 25 de agosto y termina el 15 de diciembre.

En inglés para adultos mayores de 15 años, el curso inicia el 20 de agosto y termina el 15 de octubre, tiene un costo para alumnos y trabajadores de 720 pesos, externos de la UA de C 1,230 pesos y egresados con credencial del PSE 1,070 pesos.

El examen de ubicación es en horario de 10:00, 12:00 14:00 y 16:00 horas, tiene un costo de 50 pesos y es en el Centro de Idiomas de la UA de C ubicado en la calle Miguel Hidalgo esquina con Salvador González Lobo, colonia República.

En otros idiomas como alemán, italiano y francés, las inscripciones son los mismos días de 10 al 14 de agosto, el costo general es de mil 60 pesos, egresados con credencial del PSE 900 pesos.

Los cursos inician el 20 de agosto y termina el 15 de octubre, consta de 40 horas y se imparte dos días a la semana según el nivel que se ubiquen, en un horario de 7:00 a 9:30 de la mañana; el curso sabatino es del 25 de agosto al 13 de octubre de 9:00 a 14:00 horas.

La Cocina Tradicional de Coahuila, Presente en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach

SALTILLO, Coahuila. 09 de agosto de 2018. En su compromiso social de impulsar las acciones de los grupos de la comunidad, así como preservar nuestra cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila contribuye y forma parte del comité de apoyo a las “Cocineras de Coahuila” que participarán con su arte culinario en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach, California, Estados Unidos.

Como es una prioridad la preservación de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de esta declaración para impulsar la conservación de las tradiciones de nuestros platillos y de la cocina de las familias coahuilenses.

Mencionó que los productos del desierto de Coahuila, como por ejemplo los cabuches de la biznaga roja o las flores de palma, son utilizados para preparar platillos únicos, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila pretende contribuir a situar esa gastronomía de nuestro país en el contexto de la globalización, e intercambiar con cocinas de todo el mundo que estarán presentes en el Foro.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, informó que la cocina tradicional del Estado de Coahuila estará presente del 16 al 19 de agosto en el Museo Latinoamericano de Arte (MOOLA), gracias también al apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Gobierno del Estado de Coahuila, y el Ayuntamiento de Saltillo.

Por primera vez, las cocineras tradicionales Rosalba Alanís (Arteaga), Patricia Zacarías (Saltillo) y Elvira Macoy (Viesca), mostrarán sus riquezas culinarias fuera de México con platillos como asado de puerco y chiles rellenos en salsa de ciruela, enchiladas laguneras, mole en salsa de dátil, tamales norteños y gorditas de harina y maíz.

La Maestra Arcelia Ayup Silveti, coordinadora de cultura del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y fundadora de las Cocineras Tradicionales de Viesca, participará con Jesús Salas Cortés, delegado del Conservatorio Gastronómico Mexicano Delegación Coahuila, con la charla “De Cactáceas, Agaves y Mezquites: Los sabores del Desierto de Coahuila”, en el Carrusel Gastronómico del Foro para dar a conocer los productos de origen prehispánico del norte de México.

“Aquí las estrellas son las cocineras Paty, Rosalba y Elvira, por su trabajo y esfuerzo para dar a conocer fuera de México la riqueza gastronómica, es un orgullo y gran responsabilidad”, expresó.

Afirmó que han trabajo en conjunto y ahora la intención es no hablar de las cocineras tradicionales de cada municipio, sino de las cocineras tradicionales del estado, ya que para el Instituto de la Mujer es un elemento importante en el área de la difusión de la gastronomía; agradeció al Rector el apoyo en este proyecto, expresó Ayup Silveti.

Por su parte, Jesús Salas, mencionó que el tema central del Foro será “La comida mexicana en Norteamérica”, además del pabellón de las Cocineras Tradicionales y del carrusel gastronómico, se realizarán otras exposiciones de pequeños productores del campo mexicano, así como arte y artesanía para la mesa y la cocina, destinos gastronómicos de México, un programa académico y una muestra sobre las cocinas de nuestro país.

Será un gran espacio en el que se desarrollarán diferentes actividades con la necesidad de seguir con el trabajo académico, con temas históricos, y además del carrusel de presentaciones habrá diálogo con los grandes chefs del momento, detalló.

UA de C Abre Registro para Cuarta Vuelta a Aspirantes a Ingresar a Bachilleratos y Licenciaturas

SALTILLO, Coahuila, a 09 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los aspirantes que presentaron el examen de admisión Collage Board el pasado mes de mayo y deseen ingresar a bachilleratos o licenciatura a registrarse a la cuarta vuelta de inscripciones.

Del 9 al 11 de agosto permanecerá abierto el registro para aspirantes que presentaron el examen de admisión; al momento de hacer su registro se indica los bachilleratos y las carreras disponibles.

Cabe destacar que las vacantes que se ofrecen en la cuarta vuelta son de los alumnos aceptados en la tercera vuelta que no pagaron su inscripción en la fecha límite. Algunos Bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, esto significa que solo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes de cada carrera o bachillerato, al término del registro se acomodan de mayor a menor y hasta completar el cupo serán los aceptados. Se debe leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página ya que no se harán correcciones posteriores.

Es importante guardar los datos e imprimir la hoja de confirmación de registro para posibles aclaraciones. El trámite se realiza a través de la página www.admisiones.uadec.mx en la liga “Registro”, es indispensable contar con tu número de ficha y número de registro para llevar a cabo el proceso.

Los resultados se darán a conocer el martes 14 de agosto; del 14 al 16 de agosto deberá realizarse el pago de inscripción; el 14 y 15 de agosto son las únicas fechas para solicitar el crédito a la inscripción, para posteriormente el 20 y 21 de agosto, realizar la entrega de documentos.

• En este proceso no hay listas de espera ni se hacen trámites con intermediarios, el registro debe hacerlo personalmente el aspirante.

Invita la Universidad Autónoma de Coahuila al Ciclo de Cine Universidad

SALTILLO, Coahuila. 08 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan al inicio del Ciclo de Cine Universidad del mes de agosto “Apacible como el Trigal”, que será este jueves a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro de Cámara “Otilio González”.

Las actividades son resultado de un conjunto de voluntades para llevar a la comunidad universitaria y al público en general la proyección de películas y cortometrajes sobre diversos temas y que están programados durante el semestre de agosto-diciembre.

El 9 y 10 de agosto inicia la proyección con el “Tren de la Vida” del director Radu Mihailanu de Francia 1998; 12 de agosto “Casa Blanca” de Michael Curtiz de Estados Unidos 1942; 16 y 17 de agosto “Una Historia Sencilla” del director David Lynch de Estados 1999; 19 de agosto “Los Siete Samurais” de Akira Kurosawa de Japón 1954.

El 23 y 24 de agosto “Las Flores del Cerezo” directora Doris Dörrie de Alemania 2008; 26 de agosto “La Strada” de Federico Fellini de Italia 1954; 30 de agosto “Violines en el Cielo” director Yohiro Takita de Japón, 2008 y el 31 de agosto “viernes de cortometrajes”.

La entrada es libre y las funciones serán los jueves y viernes a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro de Cámara “Otilio González” ubicado en la planta baja del edificio de rectoría con entrada por la calle de Salvador González Lobo colonia República.

Los domingos del mes se dedicará una función especial, se proyectarán aquellas producciones clásicas que han marcado la historia de la cinematografía mundial por lo que se ganan el denominativo de Cine de Culto. 

Se invita a las Escuelas y Facultades de la Universidad y al público amante del cine a que aporte sus comentarios e intereses para poder ofrecer ciclos que cubran sus expectativas, pueden contactar por mensaje en Facebook y consultar la cartelera en @dpc.uadec.

Imparte UA de C Taller para Detección de Adicciones

SALTILLO, Coahuila. 08 de agosto de 2018.- Para de detectar y atender situaciones de riesgo de adicciones entre la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua, lleva a cabo un taller “Adicciones: Detección y Canalización oportuna.

Dirigido a docentes tutores de la máxima casa de estudios, los días 7, 8 y 9 de agosto se les brindaron las herramientas necesarias para identificar y canalizar a jóvenes que registren algún problema de adicción a narcóticos.

En las instalaciones del Instituto de Enseñanza Abierta Saltillo de la Unidad Camporredondo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde se dieron cita 30 maestros que forman parte del programa Institucional de Tutorías, procedentes del IDEA, de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Físico Matemáticas, de la Escuela de Artes Plásticas y de las Escuelas de Bachilleres Ateneo Fuente y Mariano Narváez.

Previo al periodo vacacional el Taller también se impartió a los maestros de las Unidades Torreón y Norte, en los municipios de Monclova, Torreón y Piedras Negras con temas como Factores de Riesgo, Programa de Tratamiento, Detección y Canalización Oportuna.

Luz María Gil Ramos, docente y coordinadora del Programa de Tutorías del IDEA, señaló que el objetivo de estas actividades es que todos los docentes en cada una de las Unidades del estado cursen el Taller, ya que con ello contribuirán a impulsar, desarrollar y concertar acciones que propicien la modificación de hábitos y/o conductas orientas a la prevención de la salud y del bienestar social de la comunidad universitaria.

El curso estuvo a cargo de Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil A.C de Saltillo, quien ha sido conferencista en temas como la prevención de adicciones, autoestima, apego escolar, afrontamiento del estrés, asertividad, habilidades sociales, violencia familiar, bullying y proyecto de vida. 

Será FIME Unidad Torreón Sede del SOMI XXXIII Congreso de Instrumentación

TORREÓN, Coahuila, 08 de agosto de 2018.-  La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (antes CCADET), la Sociedad Mexicana de Instrumentación y la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, convocan a tecnólogos, científicos, profesores, profesionales y estudiantes a participar en el SOMI XXXIII Congreso de Instrumentación del 29 al 31 de octubre.

El congreso tiene como objetivo difundir las actividades y los resultados de investigación y desarrollo tecnológico, relacionados con la aplicación de la ciencia y la ingeniería en los diversos campos de la instrumentación, y propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Durante el evento se abarcarán diversos campos y áreas como la Instrumentación Científica e Industrial, Instrumentación para la salud, Ciencia e Ingeniería de la Computación, Tecnologías de la Información, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica, Metrología, Óptica y Telecomunicaciones, Materiales, Micro y Nanotecnología, Energías Renovables, Educación en Ciencia y Tecnología, y demás afines.

Aportando conocimientos con temas relacionados a la arquitectura de computadoras, cibernética, informática, graficación computacional, inteligencia, computacional, procesamiento de imágenes, redes, aplicaciones de los materiales, materia condensada, nanomateriales, películas delgadas, entre otros.

Como parte del Congreso, se llevarán a cabo diversas actividades durante los tres días  como el ciclo de conferencias magistrales sobre tópicos actuales, dictadas por reconocidos especialistas, así como sesiones orales simultáneas y sesiones de carteles de los trabajos aceptados por el Comité Científico-Técnico.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, llevará a cabo el evento del 29 al 31 de octubre del 2018 en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, ubicado en Carretera Torreón-Matamoros Km. 7.5, Ciudad Universitaria. Ejido el Águila, C.P. 27276, Torreón, Coahuila.

Para mayor información y registro comunicarse al teléfono (01 871) 757-0239, o a través de la páginahttp://somi.ccadet.unam.mx/somi33/areas.html

Convoca Facultad de Economía para ocupar Plaza para Profesor de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila. 07 de agosto de 2018.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a aspirantes a cubrir la vacante de profesor de tiempo completo (PTC) Perfil PRODEP.

La recepción de solicitudes vence el próximo 31 de octubre; los interesados en postularse dirigirse con la M.C. Carmina Milchorena Montes, Facultad de Economía (Saltillo) Universidad Autónoma de Coahuila, Tel. +52 (844) 412 87 82, Fax: +52 (844)410 26 79 (fax directo) y correo electrónico: cmilchorena@yahoo.com.mx germar_99@hotmail.com.

Los requisitos son tener el grado de Doctor en Economía preferentemente en áreas que haya desarrollado temas relacionados con economía política o teoría económica y ser Licenciado en Economía, tener trayectoria en investigación, dominio del idioma inglés, haber sido profesor universitario durante un mínimo de dos años, entre otros.

Todos los aspirantes deberán presentar una propuesta de investigación acorde a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico “Análisis Económico y Social”. LGAC. Problemas del Desarrollo Económico y Social en el Norte de México.

Las solicitudes deben contener la exposición de motivos en máximo una cuartilla, currículum vitae completo documentos comprobatorios y un proyecto de investigación que desarrollaría dentro de la Facultad.

La revisión de las solicitudes y preselección de los candidatos será del 05 al 09 de noviembre de 2018, las entrevistas serán del 12 al 16 de noviembre, la propuesta al Consejo Directivo se hará del 19 al 23 de noviembre de 2018 y la publicación de los resultados se efectuará el 28 de noviembre de 2018.

Al aspirante que obtenga la plaza se le ofrecerá sueldo y prestaciones según el tabulador de la Universidad, con probabilidades de incorporarse a los programas de becas y Estímulos al Desempeño Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además, deberá de llevar a cabo las siguientes actividades durante su labor como docente, Tutoría, Dirección de Tesis, Investigación y Gestión académica.

Abre UA de C Inscripciones a sus Talleres de Formación Artística

SALTILLO, Coahuila. 07 de agosto de 2018. A partir del lunes 13 de agosto la Universidad Autónoma de Coahuila abre sus inscripciones a los talleres de formación artística de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural.

Con el objetivo de contribuir a la formación integral de sus estudiantes y promover la cultura entre la comunidad en general, la máxima casa de estudios ofrece a adultos, jóvenes y niños distintas disciplinas para el periodo agosto-diciembre de 2018.

Los talleres de formación artística son una alternativa para los universitarios, ya que favorecen su desarrollo académico y personal, al potencializar sus capacidades de expresión, desarrollo físico, emocional y fortaleza en los lazos de amistad.

Las opciones son 11 talleres: Salsa y ritmos latinos, baile moderno, ballet clásico, danza folklórica, guitarra, pintura y dibujo, teatro universitario y teatro musical infantil, guitarra y expresión artística; impartidos por profesionales especializados en cada una de las áreas.

Para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UA de C que deseen participar en los talleres la cuota de inscripción es: alumnos $250, trabajadores y sus hijos $450.00 y para el público en general $ 850 pesos. Solamente el teatro musical infantil tiene una cuota diferenciada de $ 1,000 pesos.

La inscripción es en el Departamento de Grupos y Talleres de la UA de C en Bulevar Venustiano Carranza 2143 (frente a Rectoría), teléfono: 412 54 27 de las 9:00 a las 20:00 horas, deberán llenar una forma con sus datos personales y realizar el pago correspondiente.

Los requisitos son para la comunidad universitaria: alumnos con credencial de la escuela donde estudia; el trabajador deberá presentar su recibo de pago; para la población en general: identificación y comprobante de domicilio.

El inicio de clases está programado para el lunes 3 de septiembre del 2018, los horarios, número de grupos por disciplina y categorías por edad de los talleres quedarán definidos al término del periodo de inscripción, y serán publicados con oportunidad en las redes sociales Facebook @dpc.uadec y @talleresuadec.

Inician Actividades Académicas los Alumnos de Nuevo Ingreso con Curso de Inducción

SALTILLO, Coahuila. 06 de agosto de 2018.-  Para dar inicio con las actividades del ciclo escolar agosto-diciembre 2018, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila preparan a los estudiantes de nuevo ingreso a través de cursos de inducción y nivelación.

Con ello, la UA de C busca promover las actividades que se realizan desde las distintas dependencias para beneficio de la comunidad estudiantil, ya que les permitirá desarrollar habilidades y destrezas en áreas deportivas, culturales, de movilidad, medioambiente, entre otras.

De igual manera se les da a conocer los diversos planes y programas de la máxima casa de estudios, como el Plan de Desarrollo Institucional, el programa de Tutorías, la normatividad universitaria, así como los reglamentos de cada uno de los planteles educativos.

Además de las características como la carga académica, la flexibilidad y los módulos a cursar, así como las oportunidades y la forma de evaluación, se contemplan las competencias con la certeza de que se fortalezcan y desarrollen con la finalidad de que egresen estudiantes comprometidos con su educación y con la sociedad.

Asimismo, durante el desarrollo de éstos, los diversos planteles impartieron cursos de nivelación académica, en los bachilleratos fueron de Taller de Lectura y Redacción y Matemáticas; mientras que en nivel superior las asignaturas variaban dependiendo del área de formación profesional.

En el caso de la Facultad de Sistemas, los alumnos de nuevo ingreso asistieron al curso de nivelación del 16 al 27 de julio en las instalaciones del plantel en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, en el que participaron en clases de Aritmética y Trigonometría, las cuales les servirán de apoyo para iniciar con su formación profesional.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Químicas llevará a cabo el curso en próximas fechas, Gerardo de Jesús Santillán, director de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que es de vital importancia que los jóvenes tomen este curso, ya que les permite conocer mejor la carrera que han decidido estudiar, así como sus derechos y obligaciones con la Universidad.

Mientras que la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente impartió los cursos en días pasados, permitiendo a los nuevos universitarios conocer su casa de estudios, así como los valores que dirigen a la comunidad universitaria hacia la excelencia académica y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.

Durante la presente semana y de acuerdo al calendario oficial de la UA de C, se realizan trámites administrativos con la entrega de documentos de todos los nuevos y de reingreso; el inicio de clases será el 13 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top