Home >> Coahuila,UAdeC >> UA DE C ABRIL 2018
UA DE C ABRIL 2018

Con Calidad Académica e Infraestructura Crece la Facultad de Odontología Unidad Saltillo  

SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2018. La Facultad de Odontología de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, crece en su calidad académica e infraestructura al ser reacreditado el programa de estudios de la licenciatura en Médico Cirujano e inaugurar un Laboratorio de Simuladores.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez recibió el documento e informe de manos de la presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica, CONAEDO de COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) Marilú Yamina Galván Domínguez, y que convierte a la Facultad en una de las 60 instituciones que se encuentran en el Padrón de Excelencia de 150 que existen en todo el país.

Lo acompañaron el director de la Facultad, Dr. Carlos Flores Valdés, el director de Asuntos Académicos, MC. Octavio Pimentel Martínez y el director de Planeación, Dr. Luis Gutiérrez Flores, ex directores, maestros y alumnos. 

La reacreditación tiene vigencia a partir del abril de 2018 a abril del año 2023 y representa un gran logro para la comunidad universitaria de la Facultad y de la UA de C porque es un gran paso académico y orgullo que garantiza que los egresados de la Facultad de Odontología son formados en una institución de alta calidad, afirmó el Rector Hernández Vélez.

“Es una gran responsabilidad la acreditación que acaba de recibir la facultad de Odontología mis más sinceras felicitaciones por este gran acontecimiento académico para nuestra universidad, felicito al director por la atinada dirección que ha tenido para que el plantel esté en el padrón de alta excelencia”, expresó.

El Rector afirmó que al ser la UA de C una universidad pública estamos sujetos a la rendición de cuentas económicas, pero fundamentalmente a la rendición de cuentas académicas, por ello, dijo que permanente estamos a disposición de la evaluación y acreditación para nuestras escuelas con el firme compromiso de darle seguimiento a las recomendaciones que realizan los organismos evaluadores.

La presidente del CONAEDO Marilú Yamina Galván Domínguez, felicitó a la comunidad universitaria por ser una institución que se somete a una exhaustiva revisión del quehacer educativo, de la formación de los odontológicos del país, de mostrar sus herramientas, el diseño curricular para crear profesionistas con ciencia y con conciencia social.

“Venimos a realizar la revisión para identificar las fortalezas con que cuentan y al mismo tiempo hacer las recomendaciones para la mejora, y en una entidad académica tenemos todos que hacer los que nos corresponde, alumnos, maestros, autoridades, directivos, trabajadores administrativos y manuales para sentar las bases y precedentes para obtener reconocimientos como el que hoy les entregamos”, afirmó.

Por su parte el director del plantel Dr. Carlos Flores Valdés, agradeció el respaldo de las autoridades y de la comunidad universitaria por su disposición productiva, para que el éxito de esta acción eleve la calidad educativa, en un camino que no tiene marcha atrás, para seguir rindiendo a los jóvenes y a la sociedad en general las mejores cuentas.

“La acreditación es el hilo conductor que une la formación integral con la experiencia y responsabilidad social del profesionista; la culminación del arduo trabajo del equipo de académicos, permitió mantener y lograr este compromiso e ir construyendo un camino hacia la excelencia en beneficio de los alumnos que confían en la Facultad de Odontología de la UA de C para su formación profesional”, manifestó el Flores Valdés.

Con una inversión de 2 millones 958 mil pesos, abrió las puertas a la comunidad universitaria de Odontología el Laboratorio de Simuladores que consta de 30 máquinas con simuladores dentales; tres mesas de simuladores y cada una cuenta con 10 lámparas de luz fría de 110v, 10 manómetro indicador de presión, 10 salidas para pieza de alta velocidad, 10 jeringa triple, 10 salidas de pieza de baja velocidad, 10 eyectores de saliva, 10 maniquí Nissin, 10 monitores de color, y 10 banquillos de trabajo.

Permitirá a los alumnos del tercero a sexto semestre desarrollar prácticas previo a incorporarse a las clínicas odontológicas con pacientes reales; en estas unidades simuladoras de atención pueden realizar extracciones, obturaciones y prostodoncia.

“Puma Kids” programa que emprende la Facultad de Sistemas de la UA de C para Niños de Arteaga, Coahuila

ARTEAGA, Coahuila. 27 de abril de 2018.- Para celebrar el Día del Niño y refrendar su compromiso con la comunidad, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila ofreció a 90 niños del municipio de Arteaga, Coahuila el programa “Puma Kids”, taller de asesoría en el área de la programación y sus herramientas de aplicación.

Al inaugurar el evento, el rector Salvador Hernández Vélez agradeció al maestro Eduardo Contreras esta iniciativa y trabajo que desarrolló para ofrecer este taller interactivo, así como a los jóvenes que van a ser los capacitadores y en el cual los podrán adquirir habilidades computacionales.

Destacó que con esta actividad se ofrece a la comunidad infantil aprender habilidades computacionales e incursionar en la ciencia digital, motivo por el que felicitó al equipo de la Facultad de Sistemas que promueve estas acciones.

Por su parte, el alcalde de Arteaga, Everardo Flores reconoció la importancia de la invitación por parte de la Universidad para que niños de este municipio participen en este taller de programación y a la vez los festejen por el Día del Niño; actividad que dijo, servirá como semillero para las próximas generaciones de jóvenes en la era digital.

En su intervención, el director de la Facultad Jesús Rabindranath Galván Gil mencionó que con la presencia del rector Jesús Salvador Hernández Vélez se fortalecen los lazos de vinculación tanto con el municipio de Arteaga como con las acciones comunitarias que emprende esta Facultad.

Agradeció al alcalde de Arteaga, Everardo Flores Duran por la cooperación compartida en la vinculación de la Universidad con la comunidad en general.

Señaló que el catedrático Eduardo Contreras, autor del Taller Scrath, software en el cual trabajarán los niños, ha dedicado gran parte de su vida a la labor educativa y social, parte de su esfuerzo ha desarrollado que las tecnologías de la información sean más accesibles, como herramientas para desarrollar habilidades en niños, jóvenes y en la comunidad en general.

Destacó que con esta actividad se pretende acercar a los niños a la ciencia, por lo que un grupo de trabajo coordinado por el Ingeniero Contreras impartirá a los 90 niños un curso en el cual a través de herramientas dinámicas podrán interactuar y tener nociones de programación.

Posterior al curso, la Facultad festejo a los niños participantes con piñata, bolos y un brincolín, para celebrar su día.

Se gradúa la Segunda Generación de la Maestría de Productividad y Calidad del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad

SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2018.- A través del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Coordinación de Vinculación y de la Facultad de Sistemas se graduó la Segunda Generación de la Maestría en Productividad y Calidad de la empresa Calorex del Grupo Industrial Saltillo.

Generación que desde hace dos años ha estado estudiando y que ahora concluye esta especialidad sustentada por un examen general de grado, con el que obtuvieron la certificación para obtener el título de la maestría en Productividad y Calidad.

Presidieron la ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, el Ingeniero Ricardo Sandoval Garza, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Industrial Saltillo, el Ingeniero Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de esta casa de estudios, el Maestro en Ciencias, Carlos Maroto Cabrera, Director General del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, el director de Operaciones e Ingeniería de CALOREX, Carlos Saldaña Farías, así como la coordinadora de la Maestría, Brenda Flores Muro.

Los graduados que recibieron su certificado fueron, Roxana Francisca Barragán Silva, José Humberto Carrillo Ramos, Edgar Daniel Adame, Nely Guadalupe Espinosa Tovar, Jorge Armando Martínez Contreras, Jorge Humberto Martínez Hernández, José Antonio Moreno Razo, Raúl Rodolfo Ramos Salas y Luis Gilberto Reséndiz Zamudio, a quien se le entrego un reconocimiento al mérito académico por el más alto promedio de la generación.

Durante la ceremonia se entregaron al Director de Relaciones Institucionales del GIS y de CALOREX y al Director de Operaciones e Ingeniería, Carlos Saldaña Farías los proyectos que los graduados realizaron durante su maestría para beneficio de esta planta industrial.

El Rector en su mensaje felicitó al Centro de Estudios Estratégicos por la vinculación de la UA de C con el sector privado y ofrecer este tipo de servicio de profesionalización y estudios de maestría de los trabajadores de las empresas para un óptimo desarrollo en sus actividades productivas

1era Jornada Académica para Prevenir la Violencia Universitaria en la Facultad de Medicina Torreón

TORREÓN, Coahuila. 26 de abril de 2018.- En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la “1era. Jornada Académica para Prevenir la Violencia Universitaria”, con la participación de especialistas en la materia.

En su mensaje inaugural, el director de la Facultad, Salvador Chavarría Vázquez destacó que con ese tipo de eventos se pretende que los alumnos universitarios sepan sus derechos y obligaciones respecto al tema de la violencia y que tengan herramientas para prevenirla.

Durante esta jornada académica especialistas presentaron las conferencias: Delitos sexuales y contra la integridad corporal, por la licenciada Gloria Aguilera Ramírez, jefa del área Jurídica del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Factores de riesgo en jóvenes que pueden ocasionar situaciones de violencia física y sexual.

En esta conferencia, intervinieron la Licenciada Julieta Machado Duarte y el Licenciado Darío Escobedo Orduña del Departamento Psicopedagógico de la Facultad de Medicina. Otra disertación es ¿Prácticas de riesgo o agresión sexual? Por la maestra en Sexualidad Clínica, Jésica Guadalupe Casillas Ontiveros.

Continuó el programa, con Abordaje jurídico y por Derechos Humanos Universitarios en agresiones dentro y fuera de los recintos universitarios a cargo del maestro Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y por la Licenciada Liliana López de la Cruz, Secretaria de estudio y cuenta en la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tratamiento Psicológico en Víctimas de Agresión Física y Sexual, a cargo de Elizabeth García Flores, jefa del área de Psicología del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; concluyó el evento con la conferencia, Evaluación y Tratamiento Médico de la Agresión Sexual y corporal por el Doctor Ernesto Posada Núñez, secretario académico de la Facultad de Medicina y coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna 1.

Activista Social y Académico Rodolfo Orive Presentó “La Filosofía de las Ciencias en Relación con las Ciencias Sociales”

SALTILLO, Coahuila. 26 de abril de 2018. En la Facultad de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “La Filosofía de las Ciencias en Relación con las Ciencias sociales” impartida por el Dr. Rodolfo Orive Bellinger.

El ponente invitado ha destacado como un activista social y académico de una trayectoria prolífera lo que le ha permitido llevar hacia los espacios de representación popular la construcción de ciudadanía a través de iniciativas de ley.

Orive Belliger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge; fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la sala de juicios orales de la Facultad, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, así como alumnos, maestros, directores de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo y funcionarios universitarios.

Orive Bellinger, compartió sus conocimientos de la neurociencia y de la filosofía de las ciencias, para describir el comportamiento de los seres humanos en los distintos entornos desde físicos, simbólicos, institucionales, pero sobre todo como seres sociales.

Describe a la realidad social como un andamiaje formal e informal que se denomina estructura de instituciones; porque un ser humano no es autónomo tiene que vivir en sociedad y requiere de ese andamiaje que consiste en valores, leyes, reglas, normas, códigos, conducta, costumbres, tradiciones, entre otras.

Las instituciones como hechos sociales, afirma, son ontológicamente subjetivas (creadas por el ser humano), aunque sean epistemológicamente objetivas y son estructuras conformadas del contexto en el que nos desenvolvemos en las relaciones sociales.

Esas instituciones son el cemento que liga a la realidad social, como hechos que cargan con un poder deontológico, es decir, con el poder del deber hacer, por ejemplo, el lenguaje es la institución original de toda realidad social.

“En sociedades como la nuestra, las instituciones que también pueden ser la relación con tu mamá, hermanos, compañeros, semántica, sintaxis, las leyes, los organismos, el sistema educativo, gubernamental, empoderan o desempoderan. Y muy contrario a lo que establece el marxismo, la endogeneidad de los agentes y las instituciones, que fueron creadas por ellos, habilitan o constriñen, por ello no existe libertad”, afirmó el Rodolfo Orive.

Sin embargo, agregó que la mente humana en su relación con la realidad social llega al cerebro por conducto de los cinco sentidos a través de la percepción y ello no funciona como una imagen espejo, cada persona tiene una visión distinta de las cosas, de como las ve, por la memoria asociativa del pensamiento intuitivo y emocional.

El conferencista afirma que desde quienes son Premio Nobel hasta los niños de pocos años, están plagado de prejuicios, sesgos, valoraciones y priorizaciones por

las imágenes mentales que son las que constituyen nuestro pensamiento de trasfondo y por lo tanto nuestra ideología; y con ello se puede generar una brecha de libertad en la toma de deciones o afinidad de cada uno de los sujetos con lo que más le convenga y para cambiar nuestro entorno alterando y tener una mejor sociedad con el verso de Machado cantado por Serrat, “El caminante como el camino se van haciendo al andar”.

El rector Salvador Hernández Vélez agradeció a Rodolfo Orive por la disposición de brindar sus conferencias con distintos tópicos en las unidades Saltillo Torreón y Norte, y lo invitó para que posteriormente ofreciera sus conocimientos a través de talleres para la comunidad universitaria de la UA de C.

“Véndele a la Mente, no a la Gente” Presenta Rector de la UA de C el Libro en la FCA Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 26 de abril de 2018.- Al continuar con las actividades de conmemoración que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila por el Día Internacional del Libro, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó en la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, el libro “Véndele a la mente, no a la gente”, de Jürgen Klaric.

Hernández Vélez, destacó que la lectura es una de las actividades más enriquecedoras, por ello exhortó a los universitarios a realizar dicha actividad como un hábito, disfrutando de los libros por gusto y no como una imposición académica.

Agregó que en el libro “Véndele a la mente, no a la gente”, el autor señala que a los graduados no se les enseña cómo venderse en una entrevista laboral; el mercado laboral de hoy es competitivo y agresivo, por lo que es necesario comprender que para obtener un empleo hay que saberse vender.

Explicó que en cierta medida la obra nos propone que no sólo hay que formar buenos profesionistas, sino que ahora también hay que capacitarlos para que se puedan ofertar correctamente, ya que en la actualidad no sólo se analizan las capacidades profesionales, su aspecto y actitud juegan un rol importante a la hora de ser contratados.

Añadió que en el libro se plantea el cómo las emociones afectan la manera de ver y de pensar de los miembros de cada comunidad, influyen la manera de ser de los individuos y la forma en la que conciben la realidad. “Es un libro que se basa en esos planteamientos del mundo actual y la necesidad de estudiar dichas cuestiones”.

El Rector convocó a los universitarios a participar en las diversas actividades que se llevan a cabo en las escuelas, facultades e institutos de las tres unidades de la Universidad, recordando que la lectura debe ser por gusto y no por imposición.

Por su parte, el Dr. Adolfo Orive Bellinger, compartió con los asistentes su experiencia con la lectura, así como con la neurociencia, las cuales le han ayudado a fortalecer sus argumentos para debatir y contrarrestar puntos de vista, agregó que dichos procesos generan una interacción dentro del ciclo de enseñanza-aprendizaje de los universitarios.

El director del plantel, Juan Jesús Náhuat Arreguín, agradeció al Rector por compartir con los estudiantes las enseñanzas que le dejó el libro, asimismo alentó a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración a leer al autor que sin duda les dejará grandes aprendizajes para su formación.

En la UA de C se Realizará la Primera Feria Institucional de Posgrado 2018

 SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2018.- Para dar a conocer los programas de la Coordinación de Posgrado e Investigación, la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo, la Feria Institucional de Posgrado FIP 2018 en las instalaciones de la sala de seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo.

El coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González mencionó que de acuerdo al trabajo que viene desarrollando el rector Salvador Hernández Vélez en todos los ámbitos del quehacer universitario en la formación académica se realizará este evento en materia de posgrado.

Señaló que el equipo de trabajo de la Coordinación de Investigación, ha organizado una serie de eventos previos a este, en la que se han expuesto propuestas de posgrado en la ciudad de México y Chiapas en la feria que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Aguilar González, destacó que la idea es que los alumnos que están por graduarse de todas las universidades de la región sureste del estado y la región, conozcan de primera mano las opciones de los programas de estudios avanzados a nivel de maestría y doctorado que oferta la UA de C, programas que son de una alta calidad.

Por su parte, el subcoordinador de Estudios de Posgrado, José Luis Martínez Hernández hizo notar que en la actualidad se tienen 48 programas de posgrado en la universidad, tanto especialidades, maestrías y doctorados, de ellos, 22 programas son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Entre las áreas que se ofrecerán durante la Feria Institucional de Posgrado 2018 se destacan las Ciencias Biológicas y Químicas, las Económicas, las Administrativas, las Ciencias de la Salud, la Físico-Matemáticas y la de Ingeniería, esto con la finalidad de impulsar a los jóvenes para que puedan tener la oportunidad de desarrollarse a nivel maestría o doctorado que tanta falta hacen a nuestro país, expresó Martínez Hernández.

En su intervención, el subcoordinador de Investigación, David Castro Lugo externó que la planta de profesores que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a nivel nacional es de 175 docentes universitarios de las tres unidades académicas de la institución.

Manifestó que también se busca con este tipo de actividades incrementar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a su vez subir los niveles de calificación o de reconocimiento de los propios investigadores de la UA de C, expresó Castro Lugo.

Tiene Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” Nueva Directora

MONCLOVA, Coahuila. 25 de abril de 2018.- En gira de trabajo por la Unidad Norte, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Eloísa Treviño Olalde, como nueva directora de la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos”.

Ante la presencia del Coordinador de Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, comunidad estudiantil y docente, así como directivos de diversos planteles de la Unidad, el Rector felicitó a la ahora directora por haber obtenido el respaldo de los miembros de su Escuela.

Destacó que gracias a su proyecto de trabajo en el que siempre estuvo presente la unidad, se permite integrar mayores proyectos, definir objetivos comunes en beneficio de los alumnos y maestros, factor que hace posible la cooperación para alcanzar metas y cumplir con los planes de trabajo.

Hernández Vélez, refrendó su compromiso y respaldo en las decisiones de la directora en beneficio y crecimiento del plantel, con una política de puertas abiertas en la Administración Central y de cercanía con las y los universitarios para consolidar el trabajo de la máxima casa de estudios.

En este sentido, convocó a quienes integran la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” a trabajar en conjunto por los proyectos institucionales a fin de mantener una oferta educativa de calidad, orientada al desarrollo integral de los universitarios.

Hernández Vélez, reconoció la importante labor de los docentes para la formación integral de los estudiantes, brindando las bases que los prepararán para sus estudios profesionales y que tendrán gran impacto en la formación de ciudadanos comprometidos con sus estudios y con su entorno.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a continuar con su formación académica e ingresar a estudios de nivel superior, para que en un futuro egresen como los profesionales que aportarán al crecimiento y desarrollo de la sociedad de la región y a nivel mundial.

Por su parte, la directora Eloísa Treviño, expresó su gratitud hacía la comunidad estudiantil y docente y refrendó su compromiso de trabajar por ser una Escuela que brinde la mejor educación con gran calidad a la juventud de la región y que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad

Firman Convenio Secretaria de Cultura y la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 24 de abril de 2018. Con la finalidad de conjuntar experiencias, esfuerzos, recursos humanos y financieros, y de emprender acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Lo anterior derivado del convenio con Universidades, y en la que el gobernador Miguel Ángel Riquelme atestiguó el acuerdo en el que signaron los representantes de las instituciones de educación superior de la región sureste del estado.

En su mensaje el Mandatario Estatal, destacó la importancia que tiene para el Estado el fortalecimiento del tejido social y el reforzar valores familiares que contribuyan a mantener una paz social, tan importante en estos tiempos, y que además se traduce en un ambiente de trabajo y de inversión que a todos beneficia.

Afirmó que el fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el gobierno de Coahuila, a través de la firma de convenios con diferentes entidades de la comunidad es una estrategia primordial para que la participación de la ciudadanía se involucre de forma directa con el desarrollo de nuestra comunidad.

En representación del rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez firmó el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate quien afirma que para la universidad representa una gran oportunidad de estrechar lazos de colaboración y ampliar las metas y objetivos de nuestras acciones.

Dijo, que, al combinar recursos humanos, técnicos y logísticos con otras entidades de educación y la secretaria de cultura del gobierno del estado, permite acceder a una serie de recursos que enriquecen nuestra labor, como el libro bici, las pantallas y escenarios portátiles, foros culturales, por mencionar algunos, además de programar la participación de los grupos representativos de la UA de C de baile y canto en sus diferentes modalidades.

En Gira de Trabajo por la Unidad Norte se Presenta el Ciclo de Conferencias del Dr. Adolfo Orive Bellinger

MONCLOVA, Coahuila. 24 de abril de 2018.- Dentro del ciclo de conferencias “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”, a cargo del Dr. Adolfo Orive Bellinger, se presentó en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la Universidad Autónoma de Coahuila la ponencia “De la Productividad depende la Solución de los Problemas”.

Juan Jesús Náhuat Arreguín, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, dio a la bienvenida al conferencista y destacó que su presencia en la Universidad permite a los estudiantes y docentes tener una visión más amplia sobre las problemáticas y posibles soluciones que requiere el país en la actualidad en materia económica.

Orive Bellinger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es un luchador social y promotor de colonias populares, sindicatos democráticos, uniones de ejidos y créditos en Nayarit, la Región Laguna, Monterrey, Monclova, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Chiapas y Sonora; así como promotor de la productividad en el país.

Fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo; Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación de 1998 a 1999 y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario de 2000 a 2002.

Como segunda participación en el Ciclo de Conferencias que se presentará en las tres Unidades, Saltillo, Torreón y Norte de la UA de C, el Dr. Adolfo Orive Bellinger, expresó que se deben generar acciones que permitan incrementar la productividad para que la Nación sea sustentable y brindar estabilidad a los mexicanos.

Dijo que es de suma importancia que se reúna el gobierno con la iniciativa privada, los emprendedores, trabajadores y las universidades para trabajar en un plan de acción a desarrollarse y ejecutarse en un lapso de 20 años, y a su vez generar un Proyecto de Nación que permita aumentar la productividad y de estabilidad a la misma.

En este sentido, destacó que las acciones que realiza el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, para vincular a la Universidad con la iniciativa privada, empresarios y trabajadores para posteriormente reunirse con el sector gubernamental y sumar voluntades para formar un Comité Estatal de Productividad, permitirá al estado pensar en las estrategias que impulsen el crecimiento de Coahuila en los plazos de 20 años, seis años y en el corto plazo.

Toman Protesta Consejeros Directivos y Universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte

Posteriormente y ante la comunidad universitaria de la Unidad Norte de la UA de C, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de Unidad, Javier Toledo Aguilar, tomó protesta a los nuevos consejeros directivos y universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

En su mensaje, Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria por el proceso de elecciones que se llevó a cabo hace unos días para elegir a quienes formarán parte del Consejo Directivo de la Facultad como máxima autoridad escolar, y que debe integrarse por cuatro estudiantes y cuatro docentes, así como sus respectivos suplentes.

Agregó que el proceso permite a los miembros de la UA de C elegir a quienes los representarán ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios más grande de Coahuila, por ello exhortó a los consejeros a cumplir con el mandato que les ha otorgado la comunidad de la FCA con responsabilidad, orgullo y entusiasmo.

Presenta Adolfo Orive Bellinger conferencia “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”

TORREÓN, Coahuila. 23 de abril de 2018.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó al Dr. Adolfo Orive Bellinger con la conferencia “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”.

José Luis Leal Espinoza, encargado del departamento de Posgrado e Investigación de la Facultad, expresó que el Dr. Adolfo Orive Bellinger ha destacado como un activista social y académico de una trayectoria prolífera lo que le ha permitido llevar hacia los espacios de representación popular la construcción de ciudadanía a través de iniciativas de ley.

Orive Belliger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por más de 20 años participó como organizador de grupos campesinos, obreros e indígenas en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo; Coordinador de Asesores del Titular de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 1999 y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario de 2000 a 2002.

Asimismo, puntualizó que el tema que impartió es de gran importancia para tejer instrumentos sociales que permitan la consolidación y la construcción de una masa crítica, siempre velando por los derechos y las garantías. En este sentido la UA de C, como espacio de difusión del conocimiento y a través del cual la crítica deliberativa y los ensayos positivos de las líneas generales de conocimiento y de alcances científicos, no puede quedar aislada y al margen de este tipo de procesos.

Por su parte, Orive Bellinger, reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila permite a sus estudiantes vivir la democracia en los procesos de elección de las autoridades que dirigen el rumbo de la casa de estudios y que la hace una institución destacable a nivel nacional.

Agregó que es relevante empoderar a los estudiantes para que estén capacitados y tengan el poder de ejercer libertades que les permitan unir lo que en términos pedagógicos se llama la comunidad enseñanza-aprendizaje y dejar atrás el esquema de la enseñanza vertical del maestro que impartía conocimientos.

Durante la conferencia dijo que las políticas públicas desde 1985 han sido producidas por tecnócratas procedentes de universidades estadounidenses que no tienen los conocimientos necesarios sobre la política mexicana, por lo que al llevar a la práctica las teorías que adquirieron durante su formación académica, no se obtienen los resultados esperados por ser sociedades completamente distintas.

Agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por la invitación a la Universidad, para compartir en las Unidades Torreón, Norte y Saltillo las conferencias que son heterodoxas que intentan romper los paradigmas ortodoxos en los que las ciencias sociales, políticas y económicas han regido sula vida por más de 300 años.

Presenta Rector el Libro “Manual del Ciudadano Contemporáneo”

TORREÓN, Coahuila. 23 de abril de 2018. Como una más de las actividades que lleva cabo la Universidad Autónoma de Coahuila para conmemorar el Día Internacional del Libro, en la Facultad de Derecho de Unidad Torreón se presentó el libro “Manual del Ciudadano Contemporáneo” escrito por Ikram Antaki.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez presentó el libro acompañado por el director del plantel, Carlos Centeno y el coordinador de la actividad el Dr. Jesús Alberto de León Vázquez.

Ante la comunidad universitaria de Derecho el Rector compartió la semblanza de la autora y exhortó a leer este libro y sobre todo analizarlo ya que muestra el origen del Derecho, afirmó.

Ikram Antaki, nació en la ciudad de Damasco, Siria, el 9 de julio de 1948. Publicó 29 libros en español, francés y árabe. Su familia era una de juristas, humanistas y amantes de los libros. Ensayista y poeta, colaboró para estaciones de radio como Radio Red y Radio/Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México; también para las publicaciones Siempre y El Nacional.

Fue antropóloga por la Universidad de París VII y estudió también en la Escuela Práctica de Altos Estudios la misma ciencia. Al concluir sus estudios en París, se instaló definitivamente en México en 1976 hasta su muerte el 31 de octubre del 2000.

El derecho es el único modo que nos hemos dado para garantizar la paz social y la seguridad individual. El derecho no resulta de la naturaleza, sino del consentimiento del hombre. Después, en el tránsito de desarrollar la sociedad, los hombres pusieron la Autoridad para que aplicara el Derecho e instalaron el Estado para gobernar y, como consecuencia, nació la República, explicó Hernández Vélez.

Ikram Antaki sostiene que el ciudadano contemporáneo debe ser consciente de que tiene que cuidar todo para desarrollar el civismo y conservar la República, porque no podemos dejar el lugar a los bárbaros.

En su mensaje Carlos Centeno, director de la Facultad, dijo que el evento es para promover la promover a lectura entre los estudiantes y con la presencia del rector realza la importancia de la actividad al presentar este libro.

Entregaron dos reconocimientos al Sr. Sergio Serafín del bosque Obregón por fomentar la lectura en la comunidad de la laguna, en sus palabras expresó que ha leído a lo largo de su vida más de 3 mil 760 libros, porque genera conocimiento y le permite viajar en el mundo de la imaginación.

Asimismo, el director Carlos Centeno, le entregó el reconocimiento al rector Salvador Hernández por su participación en este evento para conmemorar el Día Internacional del Libro; posteriormente se trasladaron a la Sala de Juicios Orales e inauguraron el Concurso de Conocimientos, en el que participan alumnos de los distintos semestres.

Reconoce Facultad de Jurisprudencia a Exdirectores, Maestros y Alumnos Destacados

SALTILLO, Coahuila. 23 de abril de 2018.- Para concluir con los festejos conmemorativos del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” una ceremonia solemne en la que se reconoció a exdirectores, maestros y alumnos destacados.

En su mensaje el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez

agradeció la presencia del Maestro Higinio González Calderón, secretario de Educación Pública, representante de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Al Licenciado Federico Fernández, Comisionado de Seguridad Pública, en representación de Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, así como al Director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Yáñez Armijo, anfitrión del evento, autoridades, funcionarios públicos, alumnos, investigadores, docentes, exalumnos y catedráticos jubilados.

Asimismo, destacó que la Facultad de Jurisprudencia es una de las escuelas fundadoras de la Universidad, que cuenta con la licenciatura más antigua y, por ende, es nuestro centro de enseñanza con más años de funcionamiento, expresó el Rector.

Señaló que una de las características que distinguen a la Facultad de Jurisprudencia es el número de generaciones de egresados que viven en distintas ciudades de México y el extranjero y trabajan en lugares de mucha trascendencia como la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización de los Estados Americanos, el Congreso de la Unión, el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Electoral o firmas de importancia internacional.

En su intervención, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón felicitó al rector, Salvador Hernández Vélez por representar una etapa vigorosa, decidida y de progreso, para que la institución continúe por los senderos del mejoramiento académico, de la investigación y de la difusión de la cultura

Reconoció además, al director de la Facultad por el enorme impulso que  dado a la parte académica, por la implementación de decisiones de carácter organizacional, magisterial y porque la oferta de la escuela se ampliado en este período de trabajo directivo.

Por su parte, el director de la Facultad, Francisco Yáñez Armijo mencionó que los maestros fundadores fueron hombres generosos, probos, buenos, sabios y dignos que crearon con su esfuerzo cotidiano y tenaz esta Facultad en la que recibimos las primeras enseñanzas de la ciencia del Derecho, facultad a la que debemos lo que sabemos y lo que somos, externó el directivo.

Hoy nos congregamos para rendir nuestro reconocimiento a un grupo de ex catedráticos jubilados, los diplomas que son testimonios de sus relevantes méritos, a los Licenciados y maestros Ad Vitam, José Fuentes García y Armando Fuentes Aguirre; a cuatro de nuestros exdirectores, Isauro Fraustro Rodríguez, Antonio Berchelman Arizpe, Rolando González Carrillo y Luis Hernández Elguezabal.

Así como a los ex catedráticos, Luis Manuel Aguirre Castro, José Ramiro Dávila de León, Juan Manuel Aguirre Perales, Mariano Fuentes del Bosque, Francisco Javier Almaguer Valdés, Heriberto Fuentes Canales, Antonio Quintero Contreras, Guillermo González Calderón, Alberto Fabián Villarreal, Celestino Torres Mata y a la primera mujer catedrática de la institución, Licenciada Rosa Mireya Castillas Arias.

Además, recibieron reconocimientos, por su trayectoria institucional, el maestro Manuel Horacio Cavazos Cadena; por mérito académico los alumnos, Gisela Melissa Rodríguez Reyes, Jorge Alberto Garza Esquivel y María Alejandra Pérez Rivera; por su compromiso social, Juan Manuel González Zapata; por mérito cultural, Mónica del Carmen Flores Almaraz y por su mérito deportivo se otorgó la medalla al alumno, Carlos Gregorio Salinas Delgado

En la ceremonia, el alumno Juan Manuel González Zapata dio lectura del Decreto publicado en Saltillo, Coahuila, el 20 de noviembre de 1943 en el que faculta al Ejecutivo del Estado, el C. General de División Benecio López Padilla para crear la Escuela de Leyes, cuyo Plan de Estudios no será inferior al adoptado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral” es la Campaña la Facultad de Odontología de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 23 de abril de 2018. La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila pondrá en marcha la campaña “Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral”.

El director del plantel Carlos Flores Valdés, destacó que es la primera ocasión que se realiza esta campaña en la Facultad de Odontología Unidad Saltillo, la cual se deriva de acciones emprendidas en Chile desde el año 2012 y que ha venido replicándose en otras Facultades de México, la cual pretende detectar oportunamente el cáncer de bucal.

La cruzada está avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana y la Federación Odontológica Latinoamericana, y surge ante la necesidad de orientar a la población de que existe el cáncer de boca.

Entre los datos estadísticos, señaló que el 93 por ciento del cáncer oral está asociado al hábito de fumar, el 50 por ciento de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad,            

Alicia Rumayor, maestra investigadora de patología bucal, informó que partir del 7 al 11 de mayo de 10 de la mañana a 1 de la tarde serán 20 alumnos quienes atenderán a la población que asista a revisarse gratuitamente en la Facultad, ubicada en el Campus Poniente en Av. Cuquita Cepeda de Dávila Col. Adolfo López Mateos.

Dijo que en México se han reportado al año 3 casos por cada 100 mil habitantes; cuando se detecta a tiempo en la etapa 1 y 2 es curable pero lamentablemente la mayoría de las detecciones se atienden en las etapas 3 y 4 cuando el cáncer ya está avanzado, afirmó la Dra. Rumayor.

Con estas acciones dirigidas a toda la población, la Facultad registrará una base de datos con los pacientes de riesgo entre ellos fumadores crónicos, hombres mayores de 45 años, quien fuma más de 2 cajetillas de cigarro y es bebedor de bebidas embriagantes, porque el 90 por ciento de los casos de cáncer de lengua son derivados por el tabaquismo mezclado con el consumo de alcohol.

La alumna Mayra Torres, afirmó que la autoexploración debe ser rutinaria, y explicó que en 5 pasos puede realizarse un autoexamen: ponerse frente al espejo revisar cuello levantarlo y palpar el borde de la mandíbula; segundo paso es sacar la lengua y examinar completamente el dorso y observar los bordes buscando alteraciones que llamen la atención.

El tercer paso es observar el color, la forma o consistencia de las encías, y el paladar; cuarto tocar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios de color, forma o consistencia y quinto levantar la lengua y tocar el paladar así observarán la cara inferior de la lengua el piso de la boca y las encías.

Por su parte, el alumno Jorge de la Rosa explicó las circunstancias que son anormales al hacer la autoexploración en la boca como cambios de color, blanco, rojo, mixto o negro, heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos y aumento de volumen en la boca y/o cuello.

Entre las acciones para prevenir el cáncer oral, dejar el consumo de tabaco; reduce el consumo de alcohol, proteger los labios de la exposición social, mantener una buena higiene bucal y acudir regularmente a revisiones con tu odontólogo.

Si detectas una lesión sospechosa consulta inmediatamente con tu odontólogo y localiza un especialista en patología oral.

Para mayor información llamar al Tel; 434 0030 con la Dra. Alicia Rumayor (Patología bucal), teléfono 8442058057 y Dra. Karla Vértiz (Cirugía maxilofacial) teléfono 8444270531. O Acudir a la Facultad de Odontología en Av. Cuquita Cepeda de Dávila s/n Col. Adolfo López Mateos en Saltillo, Coahuila.

Conmemora UA de C con Actividades de Senderismo el Día de la Tierra y el Día Internacional del Libro 

SALTILLO, Coahuila. 22 de abril de 2018.- Decenas de estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, se reunieron para conmemorar el Día de la Tierra con una actividad de senderismo en el Camino del 4, en la Sierra de Zapaliname, así como iniciar con las actividades del Día Internacional del Libro.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el Camino del 4 es un gran lugar para reunirse con los universitarios y celebrar el Día de la Tierra, ya que se tiene un acercamiento en primer plano con la naturaleza y permite apreciar su majestuosidad.

Asimismo, convocó a la comunidad de la UA de C a reflexionar sobre la importancia del cuidado y preservación de las zonas naturales de la región, en este caso de la Sierra de Zapaliname, zona natural que aporta a la ciudad agua y oxígeno.

En cuanto a la celebración del Día Internacional del Libro, marcado en el calendario el día 23 de abril, Hernández Vélez, destacó que la lectura debe brindar felicidad a quienes la practican y con ello viene la adquisición de nuevos conocimientos, así como el ejercicio de la imaginación.

Por ello, exhortó a la comunidad de la UA de C y a la sociedad en general a sumarse a las actividades de lectura que se realizaran en los diversos campus universitarios en los próximos días y así, comenzar a hacer de la lectura un hábito que enriquecerá su conocimiento.

Por su parte, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, expresó con la actividad “Los Lobos Senderean por la Lectura”, se convoca a los universitarios a realizar y participar en actividades que promuevan y fomenten la lectura.

Durante el evento se contó con la participación de la Ingeniero Leticia Jiménez Hernández, guarda parque de Protección de la Fauna Mexicana PROFAUNA, quien habló sobre la importancia de la Sierra de Zapaliname, área natural protegida decretada desde 1996.

Por otro lado, el maestro Alejandro Pérez Cervantes, de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, ofreció una plática sobre el día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril. “Los libros trascienden, nos sobreviven, nos cuestionan y nos siguen hablando a través de los siglos con una frescura apabullante”, en su intervención, citó al escritor Jorge Luis Borges, quien dijo “Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad”, con ello conminó a los universitarios a practicar la lectura que les cause felicidad

UA de C Sede de la Segunda Etapa Estatal de la 32ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas

SALTILLO, Coahuila. 20 de abril de 2018.- La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, realizarán este sábado 21 de abril, la segunda etapa estatal de selección para participar en la edición 32 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en siete sedes de la máxima casa de estudios en el estado.

Silvia Carmen Morelos Escobar, coordinadora de la Olimpiada de Matemáticas y catedrática en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, señaló que se realiza una etapa previa en las escuelas participantes en las cuales se aplica un examen que provee la Facultad.

Destacó que para la primera etapa de este concurso estatal cada escuela selecciono a sus 10 mejores alumnos para participar en la segunda etapa. El primer nivel es para alumnos de primaria, 1° y 2° de secundaria; el segundo nivel corresponde  a alumnos de tercero de secundaria y bachillerato, habiéndose tenido la participación de 6 mil 762 jóvenes de todo el estado en esta primera etapa.

Destacó que durante esta segunda etapa de selección son 947 estudiantes de todo el estado, de los cuáles 400 presentarán el examen en las instalaciones de la Facultad, expresó la catedrática.

Morelos Escobar, externó que la prueba se aplicará de manera simultánea en las escuelas de bachilleres de la UA de C en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Torreón y San Pedro, para el caso de Saltillo la sede es la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Hizo notar que con la realización de la Olimpiada, la Sociedad Matemática Mexicana organizadora a nivel nacional y la propia Facultad, buscan promover entre los jóvenes estudiantes el estudio y el gusto por las matemáticas mediante la competencia numérica que les permitirá avanzar a nivel nacional e incluso internacional.

Carmen Morelos Escobar, expresó que es necesario inculcar en los alumnos el gusto por las ciencias exactas, mostrarles su aplicación en la vida profesional y romper los esquemas que se tienen sobre las matemáticas para difundir y promover su estudio como una materia importante y muy necesaria en la vida cotidiana.

Disfrutan y Apoyan Actividad con Causa de la Escuela Superior de Música en Concierto “Fantasía”

SALTILLO, Coahuila. 20 de abril de 2018. Gracias al esfuerzo y trabajo de más de 50 jóvenes entusiastas de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, registraron una gran muestra de apoyo de la comunidad universitaria y población en general durante el concierto “Fantasía”.

En el Paraninfo del Ateneo Fuente, este jueves más de 30 músicos alumnos, ex alumnos e invitados, 10 cantantes y 5 acróbatas de danza aérea y contemporánea, presentaron diversas melodías clásicas y coreografía en la que fue un gran espectáculo que pudieron disfrutar chicos y grandes, con la orquesta integrada por instrumentos como el piano, guitarra, bajo, viola, violín, flauta, trompeta, trombón, saxofón, contrabajo, percusiones y voces.

Las melodías interpretadas por la orquesta fueron de películas de Disney entre las que destacan De nada y Cuan Lejos Voy de “Moana”; Busca lo más vital del “El Libro de la selva”; Yo Quisiera ya ser el rey” del “El Rey León”; Trashin the camp de “Tarzán”; Libre soy, La puerta es el amor  y Finalmente y Como nunca de “Frozen”; Hombres de Acción de “Mulán”; No hablaré de mi amor y  No importa la distancia de “Hércules”; Bella y bestia de la “Bella y la Bestia”; y Recuérdame y Un poco loco de la película de “Coco”.

Como entrada al concierto los asistentes se solidarizaron y llevaron juguetes, ropa, útiles escolares y alimentos no perecederos mismos que serán compartidos con los pobladores del ejido Piedra Blanca del municipio de Parras de la Fuente el próximo 24 de abril para celebrar el Día del Niño.

En total fueron más de 50 universitarios en el elenco y staff coordinados por la Promotora Cultural de la ESMUAC, Patricia Sena Degollado, que promueve los programas de “Proyección y Difusión de la Música Clásica” y las Prácticas profesionales “Fomento de la Difusión de la Cultura Musical”.

La logística del concierto, estuvo a cargo del alumno Mario Samuel Sosa, como transcriptor de música, grabación de frecuencia y director musical coral; el alumno David Pérez Sánchez, maestro de danza aérea y el alumno Moisés Altamirano Saucedo, asistente del director musical y coral.

En la comunidad de Piedra Blanca la ESMUAC llevará un concierto con músicos y el Coro de Cámara de la Escuela, a través de los alumnos de servicio social del plantel que se disfrazarán de personajes de cuentos y entregarán lo recaudado.

Realiza Consejo Regional Noreste de la ANUIES Primera Sesión Ordinaria del 2018

TORREÓN, Coahuila. 19 de abril de 2018.- En cumplimiento con las obligaciones del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, en Sesión Ordinaria se presentó el Informe de Actividades 2017, por parte del presidente del Consejo y Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Durante el evento se contó con la presencia del Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, así como representantes de Instituciones de Educación que integral la Región Noreste.

El Presidente del Consejo, Salvador Hernández Vélez, recordó que desde 1950, la ANUIES se ha venido consolidando como un espacio de colaboración y de construcción de una agenda educativa y social desde las universidades del país, bajo la lógica de que separados podemos lograr cosas, pero unidos podemos lograr muchas más.

Destacó que, al presidir el Consejo Regional, la UA de C busca estrategias efectivas que permitan el intercambio de experiencias exitosas. Cada universidad e instituto en lo individual ha llegado a logros en los últimos años, muchos de los cuales se pueden extrapolar o implementar con algunos cambios en otras universidades.

Explicó que en febrero fue electo como rector de la UA de C, como consecuencia asumió la presidencia del Consejo Regional Noreste de la ANUIES que está a cargo de la UA de C desde marzo de 2016, manteniendo el compromiso de continuar trabajando en torno a la consolidación de los proyectos y acciones propuestos para mejorar la calidad de la educación en el nivel medio superior y superior de las instituciones de la Región.

Destacó que, con la representación de la Presidencia del Consejo Regional Noreste, se asistió a las reuniones y eventos convocados por los distintos órganos colegiados de la Asociación, asimismo, la UA de C fue la institución anfitriona de la XLVIII Sesión Ordinaria CUPIA Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Además, participaron algunas instituciones que conforman el CRNE, UA de C y UANL en el proyecto de la USAID-ANUIES para la profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal (PROJUSTICIA).

La UA de C fue sede del Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por la SEGOB-CNDH-ANUIES.

Se participó exitosamente en la convocatoria de los Premios ANUIES 2017, en el que resultaron ganadores el Dr. Reyes Tamez Guerra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la categoría ”Trayectoria profesional en educación superior, contribución a su desarrollo”; y a la Dra. María Luisa Carrillo Inungaray, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la categoría de “Innovación en la práctica docente”.

Resaltó que durante la segunda Sesión Ordinaria, la ANUIES presentó el documento “Visión y acción 2030: Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la Educación Superior en México”, así como con el tema “Vinculación, desarrollo y financiamiento”, asimismo, se realizó la presentación del Plan de Trabajo 2018.

Considerando que las Redes son el espacio fundamental a partir del cual se fomenta la integración de las Instituciones de la Región, se convocó a reuniones de trabajo con los coordinadores de las Redes, con la finalidad de fortalecer sus acciones, así como buscar la realización de proyectos conjuntos para incrementar la participación de todas las IES afiliadas.

En este sentido, los coordinadores de las Redes de Educación Media Superior, Bibliotecas, Seguridad en Cómputo, Vinculación y Tutorías, presentaron sus informes de actividades en los que destacaron los logros y las acciones que se han implementado durante el periodo a informar.

Por su parte, el director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, resaltó que el trabajo que se realiza desde los Consejos Regionales es de suma importancia, ya que es tarea de las Instituciones de Educación Superior asegurar la viabilidad del país.

Además, participó la directora de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales FEPADE, Silvia Alonso Félix, representante del Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Compartió con los asistentes algunas de las actividades y acciones que se implementaron en la FEPADE para dar mayor certeza y seguridad a los procesos electorales que se vivirán en el país, destacando la importancia de la participación de los jóvenes universitarios.

La UA de C se Sumará con Actividades en Pro de la Lectura Durante la Celebración del Día Internacional del Libro

SALTILLO, Coahuila. 19 de abril de 2018.- Para conmemorar el Día Internacional del Libro, que surge desde 1995 por promoción de la UNESCO un 23 de abril y que para el 2008, ya cuenta con más de 100 países que participan en acciones de promoción de la lectura, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila se une y realizará diversas actividades, informó el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrázate.

Acompañado por el subcoordinador de Difusión, David Corona, la coordinadora Editorial, Claudia Berrueto y de la subcoordinadora de Patrimonio Cultural Gabriela Romero Pinto, Jáuregui Arrázate dio a conocer las actividades a realizarse en las unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Destacó que una de las acciones que encabezará el rector Salvador Hernández Vélez es la que se llevará a cabo el domingo 22 de abril, denominada “Los lobos senderean por la lectura”, en la que al llegar a la cima del “Camino del 4”, el Maestro Alejandro Pérez Cervantes hará una exposición sobre la importancia del libro, y la Ing. Leticia Jiménez guardaparque de PROFAUNA tomará la palabra para hablar de la Sierra de Zapalinamé.

Para ello, dijo, se invitó a participar a todas las Escuelas y Facultades de esta Unidad, para realizar una caminata en el “Camino del 4, con lo que se dará el banderazo oficial de estas actividades, la cita es a las 7:45 de la mañana en el Conalep II, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo al sur oriente de la ciudad.  

Para el lunes 23, que es el Día Internacional del Libro, será una actividad simultánea, en las tres unidades, para ello se convocó a los coordinadores y directores para que al interior de los planteles realicen lecturas de textos de escritores mexicanos y universales en dos bloques, de 10 de la mañana a una de la tarde y de 4 a 7 de la tarde.

Jáuregui Arrázate, señaló que la importancia de esta actividad marca el inicio de un esfuerzo que la UA de C a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural pretende implementar de manera permanente para fomentar el hábito de la lectura, tan necesario para la adquisición de conocimientos de la carrera y de la formación integral de los universitarios.

El mismo lunes 23 de abril a las 19:30 horas en el teatro de cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” en Monclova, Coahuila, se realizará la lectura en atril que ofrecerán el Maestro Eliezer Jáuregui Coordinador General de Difusión Cultural, Dulce Flores alumna de la Facultad de Metalurgia, Hilary Nahuatl Alumna de la Facultad de Contaduría y Administración y la Ing. Blanca Moreno promotora cultural de la lectura en Monclova.

Para fortalecer a las bibliotecas y salas de lecturas de los planteles se hará una primera entrega de material bibliográfico que consta de una colección de libros editados por la UA de C de la más reciente edición agrupada en Celosía y una colección de literatura fantástica y aventuras a la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos, posteriormente se hará lo propio al resto de las instituciones.

Mencionó que el martes 24, se llevará a cabo la conferencia “La atemporalidad de Sor Juana” por la maestra Sanjuanita Torres Ruiz a las 10:00 horas en la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás” y posteriormente a las 11:00 horas se presentará el Mtro. Eleazar García con lecturas de cuentos y poesía.

El miércoles 25, de las 16:00 a las 20:00 horas se llevará a cabo el taller “Saboreando la lectura y el juego teatral” a cargo de la Maestra Brenda Peña. Estas dos actividades son en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Otra actividad importante es la que se realizará en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Unidad Torreón, a las 11:00 horas se presenta el libro “Chernóbil” de Iliana Olmedo, escritora ganadora del XV Premio Internacional de Narrativa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, la coordinadora editorial Claudia Berrueto, mencionó que estas actividades se enlazarán con las efemérides de reconocidos escritores contemporáneos no solo mexicanos sino protagonistas de la literatura universal como: El bicentenario de los escritores Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez.

El centenario del escritor jalisciense Juan José Arreola y de los poetas Guadalupe Amor y Alí Chumacero; también se conmemora el 50 aniversario luctuoso de León Felipe, poeta español exiliado en México. El libro Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga, cumple 100 años, y la novela Los detectives salvajes del chileno Roberto Bolaño, cumple 20 años, expresó la coordinadora editorial, Se montará un Tendedero Literario en los diferentes campus universitarios, donde se colocarán las frases más significativas de estos escritores.

Anuncian Nueva Maestría en Procesos Políticos y la Creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones Políticas

TORREÓN, Coahuila. 19 de abril de 2018.- Al continuar con las acciones de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, anunció la apertura de la Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales con Acentuación en Derechos Políticos, así como la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, en coordinación con la Universidad de Alicante, España.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, señaló la importancia de ofrecer nuevas opciones de estudios de posgrado que permitan atender las necesidades sociales y políticas en la actualidad, por lo que la apertura de la maestría era fundamental.

Agregó que con el convenio signado para la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, permitirá a los investigadores mexicanos y europeos trabajar juntos en la construcción de nuevos procesos políticos y sociales que beneficien a ambos continentes.

Por su parte, el Dr. José Asensi Sabater, director del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y representante del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante, España, destacó que la colaboración entre ambas instituciones contrarresta las amenazas a las que se enfrentan las sociedades en el mundo.

Agregó que la creación del instituto permitirá fortalecer los trabajos de investigación que se realizan en ambos países, explicó que gracias a la investigación se cuenta con la innovación, lo que da como resultado un impacto benéfico para el futuro de las comunidades.

Juan Carlos Hernández Cruz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que la apertura de la maestría y la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones, son acciones que contribuyen para la consolidación de la propia Facultad.

La maestría cuenta con el reconocimiento del espacio europeo de educación superior, por lo que, al concluir el posgrado, el alumno recibirá un título por parte de la institución europea, y tiene como objetivo la formación multidisciplinar del constitucionalismo y las políticas públicas.

Así como la especialización, profesional de funcionarios, operadores jurídicos y de graduados de derecho y ciencias políticas. Son 14 asignaturas, una de ellas destinada a la Tesis. Cada materia se divide en 12 horas presenciales y ocho en investigación.

Cada alumno tendrá un asesor de tesis europeo y un co-asesor mexicano. Los docentes que participan son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es una maestría de gran calidad. Costo aproximado de $123,000 pesos.

José Luis Leal Espinoza, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad, destacó que, con la apertura de la maestría, la UA de C se posiciona como la única universidad en el noreste de México con la posibilidad de entregar título de Maestría emitido por una institución europea.

La creación del instituto, permite consolidar una de las obligaciones centrales de la UA de C en materia de investigación, difusión del conocimiento, la cultura y la transversalidad en los procesos que ahí se generan. El instituto tiene la misión de consolidar al recurso humano en excelencia doctoral, ingresar a sus investigadores al SNI, ingresar los posgrados al PNPC, promover estancias de investigación de profesores y alumnos con 22 universidades en España y América.

Abandera Gobernador de Coahuila a la Delegación de Lobos UA de Rumbo a la Universiada 2018

SALTILLO, Coahuila. 18 de abril de 2018. El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, abanderaron a la Delegación Deportiva de Lobos que participará en la Universiada Nacional 2018, del 23 de abril al 9 de mayo, en la ciudad de Toluca en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entregaron el estandarte universitario a Miriam Olvera González y Emannuel Campos, en representación de los 90 deportistas y 19 entrenadores que participarán en disciplinas como Halterofilia, Rugby, Tae Kwon Do, Softbol, Atletismo, Judo, Tochito, Gimnasia, Lucha y Tiro con Arco.

En el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, en su mensaje el mandatario estatal, expresó el orgullo de despedir a atletas y entrenadores que obtuvieron su lugar a una competencia deportiva en la que representarán no sólo a la UA de C sino al estado de Coahuila con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas de todo el país.

Al reconocer el fomento al deporte como una prioridad en su administración, conminó a los integrantes de la delegación, atletas y entrenadores, a poner todo el esfuerzo que durante meses de entrenamiento en cada una de sus disciplinas deportivas y traer las medallas de campeones, porque seguro está que desempeñarán un excelente papel en las competencias

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció al Gobernador ser partícipe del abanderamiento de universitarios, porque dijo, esta acción es un estímulo para los jóvenes y entrenadores que forman parte de la delegación para poner el alto el nombre de la máxima casa de estudios y de Coahuila.

Habló sobre la discusión en el mundo actual de encontrar cuál es el mejor modelo educativo para la formación académica, sin embargo, afirmó que el mejor ejemplo de ello está en los atletas, porque el deporte es la base de la constancia, la disciplina y el esfuerzo de muchas horas de trabajo para lograr un objetivo.

“Felicito a los jóvenes y a los entrenadores por su trabajo, porque estoy convencido de que esas horas de esfuerzo se verán reflejadas en el medallero que obtendrá la delegación de la Autónoma de Coahuila”, afirmó Hernández Vélez.

Carolina Monserrat Sandoval, deportista de Rugby, a nombre de la delegación de Lobos, agradeció al gobernador por recibirlos y abanderarlos para sus competencias, dijo portarán los colores de la Universidad con el respeto que se merece, se entregarán en las competencias para ser líderes en cada una de ellas y en cada paso pondrán en alto el nombre de la UA de C y del estado.

Afirmó que como como jóvenes deportistas son modelos para muchos y su ejemplo puede ser determinante para la construcción de una nueva cultura deportiva, “Como atletas comprendemos que la vida es una serie de victorias y derrotas, y el deporte nos enseña a convertirnos en ganador o en perdedor, de manejar cualquier circunstancia en nuestras vidas”.

David Hernández Barrera, coordinador general de deportes de la máxima casa de estudios, explicó que esta delegación tiene mayor número de participantes que en los últimos años.

Definió a los atletas participantes, como jóvenes dispuestos a ganar, con un gran corazón y comprometidos a incrementar el medallero para la UA de C con sus características y esfuerzo propio porque además de estudiar, y entrenar de 6 a 8 horas diarias muchos de ellos trabajan, son ejemplo y orgullo para la Universidad Autónoma de Coahuila.

Acompañaron al evento José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, subsecretaria de Planeación Educativa, y Jorge Alanís Canales, Tesorero General de la UA de C.

Convoca UA de C a Inscribirse en la Especialidad de Administración en Servicios de Enfermería y Salud

SALTILLO, Coahuila. 18 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a los profesionales de la enfermería a participar en el programa de Especialidad de Administración en Servicios de Enfermería y Salud.

La Especialidad tiene como objetivo el formar profesionales en el área de la Administración de los Servicios de Enfermería, con conocimientos científicos, técnicos, éticos, humanísticos y de investigación que le permitan desarrollar conocimiento administrativo para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y controlar, los recursos humanos y materiales de su área de ejercicio en instituciones de salud del sector público y privado, a través de un liderazgo efectivo y una toma de decisiones.

Esta especialidad proporciona las herramientas para que los profesionales cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan realizar funciones a nivel gerencial y manejar aspectos técnicos y metodológicos para su ejercicio en el área administrativa.

De esta forma, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindan al individuo, familia y comunidad. Los conocimientos especializados en el proceso administrativo en los servicios de salud, ofrecen la oportunidad de aplicarlos a través de la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas de primer, segundo y tercer nivel de atención.

La preparación que ofrece este curso de especialización es de carácter aplicativo en las diversas áreas laborales, con la integración de conocimientos administrativos para resolver, innovar, gestionar y tener un liderazgo acorde con las necesidades administrativas que son demandadas en toda organización.

El curso tiene una duración de 18 meses y está dirigido a profesionales de Enfermería con grado de licenciatura; se cuenta con un plan de financiamiento de 15 pagos mensuales de $3,626.66 pesos; dando un total por semestre de 18,133.33 pesos.

Los interesados en ingresar deberán presentar su Título de Licenciatura en Enfermería, otorgado por una institución superior reconocida; Cédula profesional; Certificado completo que confirme la acreditación del total de las materias del grado próximo anterior, con promedio de carrera mínimo de 8.0 en escala del 0 al 10.

Además del Certificado de Bachillerato; Carta de motivos para ingresar al programa; Carta laboral de dos años, de antigüedad expedida por la institución donde labora; Carta compromiso de dedicación de tiempo, durante los 18 meses de estudio; Curriculum vitae documentado de los últimos 5 años; Certificado médico que haga constar de buena salud.

Así como dos cartas de recomendación de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito laboral; acta de nacimiento y cuatro fotografías tamaño infantil.

El proceso de inscripción se llevará a cabo durante el mes de mayo del 2018 para iniciar actividades en agosto. Para mayor información comunicarse al teléfono (844) 4-12-18-84, o a través de los correos electrónicos matellog@uadec.edu.mx ynuncio_j@uadec.edu.mx

Firma Convenio UA de C con CANACINTRA

CIUDAD DE MÉXICO, México. 17 de abril de 2018. Durante el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración en conjunto con la Universidad de Zacatecas para desarrollo de proyectos conjuntos.

El documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, y como testigo de honor Juan Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico de CONACyT.

Los acuerdos establecen las bases y mecanismos de operación para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, así como en extensión y difusión de la cultura.

Asimismo, el intercambio editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos; diseñar, organizar e impartir cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización docente, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico y científico mutuo.

El intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación; apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación y el intercambio de información científica, edición y publicación de libros y folletos.

El presente convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años a partir de la fecha de su firma, al término de los cuales podrá acordarse su renovación por períodos iguales.

Es Sede UA de C de las Jornadas de Capacitación para Investigadores y Docentes del CONRICyT Región Noreste del ANUIES

ARTEAGA, Coahuila. 17 de abril de 2018.- En las instalaciones de la Infoteca Campus Arteaga fueron inauguradas las Jornadas de Capacitación para investigadores y docentes del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) Región Noreste del ANUIES, que se desarrollarán los días 17, 18 y 19 del mes en curso.

En la bienvenida la encargada de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Josefina Guadalupe Rodríguez González agradeció la presencia de académicos de las universidades que integran la Región Noreste de la ANUIES en estos talleres de actualización y capacitación para docentes e investigadores.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez externó la importancia de que los universitarios se actualicen y que las bases de datos que ofrecen las infotecas universitarias sean utilizadas en la elaboración de sus proyectos de investigación.

Agradeció a la representante del CONRICyT y su equipo de trabajo para que estas jornadas de actualización en el uso y aplicación de las bases de datos digitales rindan frutos importantes, para que las universidades provean a sus comunidades académicas y usuarios estas bases de datos como fuentes de información.

En su intervención, la responsable del área de capacitaciones del CONRICyT, Minerva Saavedra Pablo mencionó que con estos talleres de investigación se pretende que los participantes más que saber cómo utilizar las bases de datos obtengan el conocimiento para saber cómo aplicarlas a su quehacer diario.

Señaló que estos talleres iniciarán el día de hoy con el de Ingeniería y Ciencias Exactas; posteriormente el día de mañana miércoles se llevarán a cabo los talleres de Biología-Química, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, y el jueves Medicina, Ciencias de la Salud y el de capacitación de Formadores.

Destacó que los recursos que proporciona el CONRICyT sirven como fuentes primarias para la investigación y desarrollo científico de las comunidades universitarias, ya que tiene como propósito fundamental el de consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales.

“Entre el Cielo y el Infierno: De Santos, Brujas y Demonios”, Inicia XVI Seminario de Historia

SALTILLO, Coahuila. 17 de abril de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró los trabajos del XVI Seminario de Historia “Entre el Cielo y el Infierno: de Santos, Brujas y Demonios”, en el que participan conferencistas y talleristas de reconocidas instituciones de educación del país.

El rector de la máxima casa de estudios, destacó la importancia del evento, ya que permite a los estudiantes tener un acercamiento con los investigadores que han dedicado su trabajo a tema, y que a su vez, da la oportunidad de exponer ante otras Instituciones de Educación Superior los trabajos que se realizan al interior de la Escuela de Ciencias Sociales.

Por su parte, el director del plantel, Alfonso González Ramírez, destacó que del 16 al 20 de abril, se desarrollarán una serie de actividades que generarán un espacio de reflexión sobre santos, brujas y demonios.

Agregó que en el seminario “encontrarán la perspectiva histórica de especialistas para abordar los temas, y la posibilidad de interactuar con ellos e intercambiar comentarios para comprender el imaginario de una sociedad en una determinada época”.

El seminario tiene como objetivo el acercamiento de los estudiantes de la Licenciatura en Historia a un tema en el que se mezclan “milagrerías y diabluras”, creencias y mitos, santos y demonios, leyendas e historias que surgen del imaginario de un conglomerado social con principios morales y mentales significativos para la época.

A través de conferencias, talleres y ponencias, se busca que los asistentes al seminario adquieran mayores conocimientos sobre el tema en la época novohispana, para que, con ellos, se obtenga una mejor comprensión sobre la comprensión de la época actual.

El Dr. Javier Ayala Calderón, de la Universidad de Guanajuato, presentará las conferencias “El Diablo en la Nueva España”, “Fantasmas y aparecidos en documentos novohispanos de los siglos XVI y XVII”, “Duendes y prodigios en el imaginario religioso novohispano. Vigencia y Tradición”.

Por otro lado, la Dra. Doris Bieñko de Peralta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentará las conferencias  “La posesión demoniaca en la Nueva España. Los posesos y los obsesos”, y “Santos, milagros y apariciones en la época virreinal”.

Además se contará con las ponencias “Las brujas en Saltillo: Un caso de la inquisición en el siglo XVIII”, a cargo de Alan O. Caballero Barrera, tesista de la Escuela de Ciencias Sociales; así como “El Diablo en la misión de Parras. Siglos XVI y XVII”, de Seidi Martínez Loera, tesista de la Escuela de Ciencias Sociales.

Durante el primer día de actividades se llevaron a cabo los talleres “Documentación fotográfica y audiovisual en Ciencias Sociales”, impartido por la Dra. Clementina Campos Reyes del Colegio de Michoacán, y “Sustentabilidad ambiental: huertos urbanos”, coordinado por la Dra. Cristina Martínez García de la UA de C.

Firma Convenio la Universidad Autónoma de Coahuila con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano

SALTILLO, Coahuila. 16 de abril de 2018.- Las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Coahuila y los Hospitales Universitarios de Saltillo y Torreón, se sumarán al Programa Oficina Verde a través del convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

Signaron este acuerdo el rector Salvador Hernández Vélez, la secretaria del Medio Ambiente, Englantina Canales, el director del Hospital Universitario, el Dr. Lauro Cortes Hernández y la responsable de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez.

El Rector, destacó que la UA de C con base en los Estatutos y lo que establecen las propias Leyes Orgánicas deja en claro que como institución tiene tres objetivos, docencia, investigación, difusión y extensión universitaria, sin embargo, dijo, que debido a los desarrollos del mundo actual y de la nueva concientización que debe tener la humanidad demanda trabajar en varios ejes transversales.

Entre ellos, la sustentabilidad, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad de género, por ello la importancia de llevar a cabo una reforma jurídica al máximo ordenamiento que es el estatuto universitario para efecto de que estos ejes estén contemplados de manera precisa y con un gran soporte normativo, expresó el Rector.

Hernández Vélez, hizo notar que en este año en Ciudad Universitaria de Arteaga se implementará un proyecto de 22 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para proveer de energía solar este campus y sea utilizada esta energía en el alumbrado y equipos de aire acondicionado.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Englantina Canales agradeció al rector la oportunidad de que todas la unidades y oficinas que se ocupan de los diferentes quehaceres de la Universidad se integren a un programa que este encaminado a disminuir nuestra huella ecológica en el ámbito laboral del hacer del día a día, que es la Oficina Verde

Comentó que trabajar por el medio ambiente no es solo plantar un árbol o hacer cosas significativas, sino es disminuir la huella de nuestra actuación, pues pasamos dijo, una buena parte de nuestra vida trabajando y en donde nuestra huella ambiental se manifiesta a través del uso de los recursos de agua y de energía eléctrica.

Sino también de los hidrocarburos que se utilizan en los vehículos y lo que se consume diariamente en el trabajo de oficina  como diferentes tipos de papel, tintas y todo el material que se utiliza, proceso en el que interviene la Oficina Verde para el manejo adecuado de los residuos y que ese impacto se vaya disminuyendo en beneficio del medio ambiente, puntualizó Eglantina Canales.

En su intervención, el director del Hospital Universitario, Lauro Cortes Hernández reconoció públicamente la labor realizada por su antecesor el Dr. Luis Alfonso Carrillo quien lideró el proyecto de incorporar tecnología solar a este nosocomio y con ello apoyar en gran medida al medio ambiente.

Señaló que en la actualidad es importante cuidar el entorno y en la medida que todos estos esfuerzos como el de la Oficina Verde se puedan replicar en la vida de los estudiantes universitarios, de todo el personal de los hospitales y de la sociedad en general, se gozará diariamente de los recursos que el planeta ofrece.

Inauguran el Torneo Deportivo de Futbol Rápido “Somos Deporte”

SALTILLO, Coahuila. 16 de abril de 2018. En la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició el Torneo Deportivo de Fútbol Rápido “Somos Deporte” en coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

La patada inicia la dieron José Inocencio Aguirre Willars, secretario de Inclusión y Desarrollo Social y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañados de Azalia Maldonado Wong, titular del Instituto coahuilense de la Juventud.

Alberto Montalvo, director de FCA dio la bienvenida, y agradeció la confianza por dar inicio a un programa en el que se promueva el deporte “porque mente y cuerpo sanos aumenta la productividad de los profesionistas, y en FCA tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto con las autoridades municipales y estatales en pro de la juventud”, expresó.

Por su parte, el rector Hernández Vélez, afirmó que el deporte es parte importante en la formación de los universitarios, y más allá de contribuir a la formación de profesionistas de calidad, debemos atender todos los ámbitos de la vida de un ser humano, para promover a ser ciudadanos ejemplares.

“Estas actividades son un ejemplo de ello, de brindar espacio de esparcimiento, para el ejercicio, el deporte y la cultura; los felicito por estas acciones y por la disponibilidad de trabajar con los otros órdenes de gobierno, para ayudar a los jóvenes a ser mejores personas y por ende generar mejores comunidades que el mundo necesita”, afirmó el Rector.

Inocencio Aguirre Willars, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, agradeció al Rector por abrir la casa de estudios, tan reconocida e importante para el desarrollo del estado, y por facilitar las instalaciones deportivas de la UA de C.

Dijo que son 16 instituciones educativas con 22 equipos varoniles y femeniles, y con ésta primera experiencia, vendrán muchos más torneos deportivos con la máxima casa de estudios.

Reiteró la disposición de trabajo conjunto con el Instituto de la juventud y del Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones, porque convencidos están de que el estudio es la mejor manera de fortalecer nuestra comunidad.

Aguirre Willars, destacó que las y los presidentes de las sociedades de alumnos de las escuelas y Facultades participantes acordaron que los recursos que se obtengan por inscripción del Torneo serán destinados a un evento para celebrar el Día del Niño el 27 de abril para las niñas y niños del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, acción que se traduce en que los jóvenes están preocupados por ser partícipes en la inclusión social.

Inició el Torneo con un juego entre los equipos de las Facultades de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración.

Asistieron Gabriel Elizondo Pérez director del Instituto Municipal de la juventud; David Hernández Barrera, coordinador de Deportes; Rolando Nuncio Quintana Cárdenas de Deporte y Cultura del Instituto coahuilense de la Juventud y Alejandro Fernández, presidente de la Sociedad de Alumnos de FCA Saltillo.

Se Reúne Rector con Directores de la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 13 de abril de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se reunió con directores de las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo para dar seguimiento a los compromisos que asumió con la comunidad universitaria durante la campaña electoral.

Destacó que desde que asumió el cargo como rector de la máxima casa de estudios, ha visitado algunos de los planteles educativos para conocer más sobre las necesidades de estudiantes y docentes y así, juntos, trabajar para alcanzar las metas planteadas en cuanto a la calidad de la educación.

Agregó que, gracias a estos acercamientos con los universitarios, se han entablado diálogos muy nutridos con ideas frescas e innovadoras y que ofrecen propuestas de solución a las necesidades de la comunidad y que, en la mayoría de los casos, implica que los estudiantes se involucren en la realización de dichos proyectos.

De esta manera, los universitarios obtienen un doble beneficio al solucionar sus peticiones, así como participar en ellas, lo que les permite llevar a la práctica los conocimientos que adquieren en las aulas, generándoles experiencia al aplicar uno de los saberes del modelo educativo: Saber Hacer.

Exhortó a los directores a redoblar esfuerzos y trabajar en unidad para llevar a la realidad los proyectos y compromisos de campaña, mejorando los espacios educativos y las herramientas que se otorgan a los universitarios con el fin de impulsar su potencial.

En este sentido, convocó a los directores a ofertar los servicios que ofrecen sus planteles al sector productivo y empresarial, ya que se cuentan con laboratorios de primer nivel y con recursos humanos capaces de realizar proyectos e investigaciones profesionales de calidad.

Agregó que al ofrecer los servicios al sector laboral se demuestra que la Universidad Autónoma de Coahuila es una Institución de Educación Superior de gran calidad y profesionalismo, factores que la hacen la Universidad más grande del estado.

Ven y Disfruta del Concierto Infantil “Fantasía” Invita la Escuela Superior de Música de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de abril de 2018. La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, te invita al Concierto “Fantasía”, el jueves 19 de abril a las 20:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

A través de la Promotoría Cultural de la ESMUAC, organiza el concierto-beneficio que se deriva de los programas de Servicio Social “Proyección y Difusión de la Música Clásica” y de Prácticas profesionales “Fomento de la Difusión de la Cultura Musical”, con los que se proyecta, difunde y fomentar la música a todos los sectores de la población.

Más de 30 músicos alumnos, ex alumnos e invitados, 10 cantantes y 5 acróbatas de danza aérea y contemporánea, presentarán diversas melodías clásicas y coreografía en la que será un gran espectáculo que podrán disfrutar chicos y grandes, con la orquesta integrada por instrumentos como el piano, guitarra, bajo, viola, violín, flauta, trompeta, trombón, saxofón, contrabajo, percusiones y voces.

Las melodías interpretadas por la orquesta son de películas de Disney entre las que destacan De nada y Cuan Lejos Voy de “Moana”; Busca lo más vital del “El Libro de la selva”; Yo Quisiera ya ser el rey” del “El Rey León”; Trashin the camp de “Tarzan”; Libre soy, La puerta es el amor  y Finalmente y como nunca de “Frozen”; Hombres de Acción de “Mulan”; No hablaré de mi amor y  No importa la distancia de “Hercules”; Bella y bestia de la “Bella y la Bestia”; Yo soy tu amigo fiel de “Toy Story” y Recuérdame y Un poco loco de “Coco”.

Como entrada al concierto se solicita de su solidaridad, llevando ropa limpia y en buen estado para cualquier edad y talla, alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes nuevos o en buen estado para compartir a los pobladores del ejido Piedra Blanca del municipio de Parras de la Fuente.

En total son 50 universitarios en el elenco y como staff: los organizadores son: Patricia Sena Degollado, promotoría cultural y logística del concierto, el alumno Mario Samuel Sosa, como transcriptor de música, grabación de frecuencia y director musical coral; el alumno David Pérez Sánchez, maestro de danza aérea y el alumno Moisés Altamirano Saucedo, asistente del director musical y coral.

En la comunidad de Piedra Blanca el 24 de abril y en el marco para celebrar el día del niño, la ESMUAC llevará un concierto con músicos y el Coro de Cámara de la Escuela, además a los alumnos de servicio social que se disfrazarán de personajes de cuentos y entregarán lo recaudado.

Estas acciones permiten que nuestros alumnos universitarios en su formación integral, practiquen la interpretación de sus instrumentos y fomenten la vocación de servicio con quienes más lo necesitan.

Designa Rector de la UA de C a Titulares de las Áreas de Derechos Humanos Universitarios y Administración Patrimonial y de Servicios

SALTILLO, Coahuila. 13 de abril de 2018.-En la Sala de Juntas de la Rectoría, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez entregó los nombramientos a titulares de la Coordinación de Administración Patrimonial y de Servicios, y de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Acompañado por el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño y la Contralora General, Ludivina Leija Rodríguez, exhortó a los funcionarios universitarios para que brinden el mejor de sus esfuerzos en bien de la comunidad universitaria y de cada una de las tareas sustantivas de la institución.

Hernández Vélez designo al Licenciado en Derecho, Alfonso Yáñez Arreola como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, de quien dijo, es Master en Gobernanza de Derechos Humanos, con estudios de Posgrado en Derecho Fiscal. Diplomados en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Civil, Derecho Penal, Finanzas Públicas y Formación política y cambio social.

En cuanto su experiencia laboral es catedrático de la Facultad de Jurisprudencia desde el año 2000. Secretario Particular del Ejecutivo de Coahuila, Subprocurador de investigaciones especiales, Administrador Central de Recaudación en Coahuila, dos veces Recaudador de Rentas de Saltillo y Director de Administración de Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA.

En la Coordinación de Administración Patrimonial y de Servicios, el rector Hernández Vélez entrego el nombramiento a Paulette Seceñas Vázquez, Arquitecta por la Universidad La Salle Laguna (ULSA), quien ha sido gerente en diversas constructoras de reconocimiento nacional.

Catedrática en la  Universidad La Salle Laguna; Subdirectora de auditoría de obra pública; Directora de obra pública y programas sociales, además ha diseñado y supervisado más de 20 construcciones “The buzze café” y casas habitación alrededor de la República Mexicana

Entrega UA de C Medalla “Dr. Mariano Narváez González”

SALTILLO, Coahuila. 12 de abril de 2018.- En sesión extraordinaria de Consejo Universitario Funcionando por Unidad, se entregó la Medalla “Dr. Mariano Narváez González” a el Dr. Raúl Rodríguez Herrera, a la Mtra. María Lilia Cavazos López, al Dr. Gustavo de la Peña Sosa, así como al Dr. Jesús Carrillo Ibarra, por su destacada trayectoria en docencia, investigación y aportaciones a la academia.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó la relevancia de otorgar reconocimientos por los méritos, contribución y desempeño de las y los universitarios, al ser quienes, con su esfuerzo y trabajo, enriquecen y consolidan el desarrollo y prestigio de la Universidad.

Expresó que la medalla lleva el nombre del Dr. Mariano Narváez González, como un homenaje a quien realizó grandes aportaciones a la UA de C, y que gracias a su obra y legado, se tomó su compromiso con la educación como un modelo a seguir para todas y todos los universitarios.

Hernández Vélez, subrayó la importancia de la labor de las y los docentes al interior de la institución, ya que gracias a ellos, se avanza en el cumplimiento de la misión educativa y generadora de conocimiento; por otro lado, los egresados de la UA de C, son de gran influencia en la sociedad, al ser los agentes de cambio, líderes y profesionistas que contribuyen el desarrollo del país.

Asimismo, felicitó a los galardonados por recibir tan importante distinción y, destacó que la Universidad seguirá apoyando a los maestros e investigadores y así garantizar que la educación sea acorde a las expectativas y necesidades de los jóvenes coahuilenses.

El Consejo Universitario de la Unidad Saltillo de la UA de C, entrega la Medalla “Dr. Mariano Narváez González”, como un reconocimiento a un profesor y/o investigador de nivel superior, de nivel medio superior y a un alumno recién egresado titulado, quienes hayan destacado en su vida académica.

En la categoría de Docente de Educación Superior e Investigador, se otorgó la medalla al Dr. Raúl Rodríguez Herrera, de la Facultad de Ciencias Químicas, por sus destacadas aportaciones al mundo de la ciencia, así como por ser docente e investigador por más de 18 años en la UA de C, además, ha sido reconocido como Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

En la categoría de Docente de Educación Media Superior, la galardonada fue la Maestra María Lilia Cavazos Pérez, del Instituto de Enseñanza Abierta, por su trayectoria de más de 32 años de servicio en la UA de C, desempeñando funciones de docencia, investigación, gestión, tutoría y extensión.

En la categoría de Egresados, la medalla se otorgó a Gustavo de la Peña Sosa, de la Facultad de Medicina, por su notorio desempeño en el ámbito académico, deportivo y cultural, mismos que lo hay llevado a conseguir múltiples reconocimientos a lo largo de su formación.

Durante esta edición de la entrega de la medalla, se otorgó un reconocimiento especial al Dr. Jesús Carrillo Ibarra, al ser el Consejero Universitario más destacado que participó en la convocatoria, esto, como una acción promovida por la propia Coordinación de Unidad.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos da a Conocer la Convocatoria de la Cuarta Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 12 de abril de 2018.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, anuncio la convocatoria de la Cuarta Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos a celebrarse del 20 al 25 de mayo.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega agradeció la presencia de la Consejera Jurídica y representante del Gobierno del Estado, Carmen Galván Tello, de la Doctora Irene Spigno, secretaria académica de este Instituto de Investigación, y de Carlos Arredondo, director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH.

Ríos Vega, señaló que esta competencia de debate nacional que organiza por cuarta ocasión la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se sitúa como uno de los instrumentos que este instituto presenta a la comunidad estudiantil para fortalecer sus capacidades en torno a su formación del debate y sobre todo en la formación de derechos humanos.

Mencionó que este instituto no solamente tiene por objeto producir conocimiento en materia de derechos humanos, sino que pretende fortalecer y apoyar algunas referencias con víctimas de violación de derechos humanos, como también  participar en los procesos de formación educativa, no solo del estado de Coahuila sino también a nivel nacional.

Destacó que esta competencia se sitúa en este objetivo fundamental de esta Academia que es generar condiciones institucionales, espacios educativos, de espacios de debate y de formación para que los alumnos aprendan y fortalezcan su formación de licenciatura en Derecho.

Por su parte, el Director del Centro de Educación Jurídica, Carlos Arredondo Sibaja

externó que en esta competencia nacional se debatirán los temas de actualidad: La práctica del aborto, ¿es un derecho o un delito? y, los actos de corrupción ¿constituyen violaciones a los derechos humanos?

Agregó que a la fecha se han inscrito nueve equipos de entidades como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Baja California, sin embargo en esta convocatoria se dará la oportunidad de que participen otros cuatro equipos más, con la intención de extender este certamen a más participantes.

Hizo notar que con estos concursos se pretende contribuir a que la Reforma Constitucional del 2011 realizada en la ciudad de México y que colocó en el centro de todos los debates jurídicos los principios de los derechos humanos, permeé con más rapidez en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas del derecho.

En su intervención, la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Carmen Galván Tello manifestó que para el estado de Coahuila ha sido importante estar presente desde la primera edición, ya que permite que el estudiante se forme en derechos humanos, pero también en las habilidades necesarias para su quehacer diario.

En esta competencia se convoca a los y las estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Mexicana que se encuentren inscritos en cualquier semestre o año de la carrera de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública y carreras afines o su equivalente en otros sistemas.

La participación en la Competencia será por equipos, los cuales estarán conformados por mínimo de 2 y máximo de 5 estudiantes de la misma institución educativa, mismos que deberán observar en su conformación la regla de paridad de género, siempre que ello sea posible, de acuerdo al número de miembros que se inscriban.

El equipo ganador de la competencia será premiado con un viaje, hasta para tres personas, para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José, Costa Rica y una suscripción para acceder a las herramientas Tolmex y Latam, de la editorial Tirant lo Blanch, equivalente a 25 mil pesos.

Los equipos que obtengan el 2° y 3° lugar tendrán acceso a la Biblioteca Virtual de Tirant Lo Blanch y recibirán un paquete de libros de la misma editorial. Los asesores de los equipos que ocupen los tres primeros lugares de la competencia se harán acreedores a los siguientes premios: El asesor del equipo que ocupe el primer lugar obtendrá 30 mil pesos; el segundo 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.

Abre UA de C la Convocatoria para el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coahuila. 12 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a periodistas en activo del estado y a quienes colaboren en Medios Nacionales, a participar en la 19ª edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

Durante esta edición se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en tres categorías: Prensa con los géneros nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además la modalidad de la Mejor Toma en la categoría de Televisión. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, y serán recibidos a partir del 13 de abril y hasta el 8 de mayo de 2018; deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10,000 pesos; asimismo, se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la página de la Oficina Virtual de Prensa de la UA de C www.oficinadeprensa.uadec.mx

Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

Celebra Cabildo de Saltillo Sesión Solemne en la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahuila. 11 de abril de 2018.- Como parte de las actividades de celebración del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo.

En el evento se contó con la presencia de las y los regidores del Ayuntamiento de Saltillo, funcionarios municipales así como de la máxima casa de estudios, egresados, docentes, investigadores, directivos y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, agradeció la enorme distinción que el Republicano Ayuntamiento de Saltillo le otorga a la Facultad de Jurisprudencia con motivo de su 75 aniversario, al llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo en el recinto universitario.

Asimismo, felicitó a la comunidad de la Facultad de Jurisprudencia por llevar a cabo eventos culturales, académicos y de remembranza histórica que han conmemorado el 75 aniversario de la creación de una de las Facultades más emblemáticas de la UA de C.

Destacó que es una institución de enseñanza del derecho de las más antiguas de Coahuila, de la cual han egresado algunos de los profesionistas del derecho más importantes de la entidad como jueces, legisladores, litigantes, funcionarios públicos, integrantes del servicio exterior, académicos, periodistas, empresarios y activistas sociales.

Hombres y mujeres que han contribuido a forjar un mejor Coahuila y que con sus actos han propiciado el engrandecimiento de Saltillo. La Facultad guarda una estrecha relación con el Ayuntamiento, así como con la administración pública de la entidad al ser un semillero de funcionarios públicos, expresó el Rector.

Puntualizó que la celebración de la Sesión Solemne, da la oportunidad de fortalecer los puentes que permiten la creación de lazos de vinculación entre dos entes públicos, así como el ofrecer un espacio que permite a los estudiantes de Jurisprudencia conocer de primera mano el funcionamiento del órgano colegiado de gobierno de la ciudad.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reconoció la labor que se realiza al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialmente de la Facultad de Jurisprudencia, por formar profesionales comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Destacó que para el Ayuntamiento, es un honor contar con instituciones académicas de tanto renombre, tradición e historia como lo es la Facultad de Jurisprudencia, de la cual han egresado mujeres y hombres que han sido parte de la construcción de la grandeza de este estado y de muchos más.

A nombre del R. Ayuntamiento de Saltillo, el edil entregó a la Facultad de Jurisprudencia un reconocimiento en el marco de la celebración de su 75 aniversario por formar profesionales en derecho con valores como el bien común, la justicia y la seguridad jurídica, actos para prestar servicios de calidad en ejercicio de la abogacía, la administración de la justicia, la administración pública, el sector privado y el ámbito académico por el bien de nuestro municipio y el estado.

El director de la Facultad, Francisco Luis Yáñez Armijo, destacó que es un honor el ser sede de la Sesión Solemne de Cabildo, y así ser partícipes de los festejos del 75 aniversario de la fundación de la entonces Escuela de Leyes, ahora Facultad de Jurisprudencia.

Agregó que el plantel tiene como fin el formar a los profesionales del derecho que requiere la sociedad, sus egresados se encuentran diseminados en el país, desarrollando múltiples actividades como integrantes de la judicatura local y federal, servidores públicos, docentes, periodistas, abogados, políticos, entre otras con la firme convección de servir a la comunidad.

Finalmente, Valeria García Cordero, alumna Consejera Directiva de la Facultad, destacó que, como universitarios y ciudadanos, debe existir conciencia de que una de las maneras de mostrar amor a la ciudad es involucrándose más en las decisiones del gobierno y observar de cerca la manera en que las autoridades administran el municipio.

Asimismo, en representación de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, se entregó un reconocimiento al Alcalde Manolo Jiménez Salinas por su labor al frente del Ayuntamiento, a través de la cual ha impulsado políticas públicas para el desarrollo de la sociedad estudiantil saltillense.

Fortalecen Acciones para la Enseñanza y Aprendizaje del Ingles en la Facultad de Enfermería

SALTILLO, Coahuila. 11 de abril de 2018. Para fortalecer las acciones en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurado el espacio denominado Nurse´s Speaking Lounge por el rector Salvador Hernández Vélez.

Acompañado por el director del plantel Dr. Raúl Adrián Castillo Vargas, y por los titulares de la materia de inglés de la Facultad, Azucena Rosas, Violeta Rosas y David Medina, presentaron en este idioma el objetivo y beneficios del espacio que permitirá a los estudiantes practicar lo aprendido en el aula.

El rector Salvador Hernández, destacó la importancia del aprendizaje de otros idiomas y de las tecnologías de la información, para convertirse en profesionistas competitivos que se adaptan a las demandas que el mundo laboral exige en el país y el extranjero, ejemplificó la necesidad de enfermeras y enfermeros en países como Estados Unidos y Canadá.

Los conminó en su vida académica a aprender el idioma español estructural y a ser asiduos lectores, ya que eso, afirmó, les será de utilidad para dominar cualquier lengua; refirió a los Centro de Idiomas de la UA de C como una buena opción para reforzar el inglés o aprender alemán, francés e italiano.

Por su parte, los estudiantes de enfermería, coincidieron en que es un espacio que brinda la oportunidad de socializar, de practicar, desarrollar cercanía entre los alumnos y sobre todo que les ayudará a quienes tienen la intención de realizar estancias académicas internacionales, que, aunque algunos son a países de habla hispana, hablar la lengua hegemónica es uno de los requisitos.

La maestra de la materia Violeta Rosas, expresó que la Sala es una herramienta comunicativa para la comprensión y el análisis, “este lounge es platicar de lo que ellos quieran, pláticas coloquiales, de 5 a 10 minutos que tengan disponibilidad en el horario de 7:00 a.m. a 3 p.m. que dispongan las profesoras, cualquier alumno puede sentarse a charlar”.

Dijo que son 11 grupos de 30 estudiantes cada uno, que cursan del nivel 1 al 5 que contempla la currícula de la carrera, y adicionalmente cuentan con clubes de conversación, de asesorías y prácticas en el Laboratorio Shelf Access Center (SAC) en donde además se presentan el examen para graduarse OPET.

 El director Adrian Castillo reconoció la importancia de practicar el idioma y que los alumnos refuercen sus habilidades, porque afirmó, el ofrecerles la oportunidad de estudiar una segunda lengua como parte de nuestro plan de estudios, abre las puertas a un campo profesional más amplio.

Cumple Rector Promesas de Campaña

PARRAS DE LA FUENTE, Coahuila. 10 de abril de 2018.- Para atender los compromisos que realizó durante su campaña, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó equipos de cómputo a la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, en Parras de la Fuente.

Destacó que los equipos traerán grandes beneficios a los estudiantes, ya que les permitirán tener acceso a fuentes de consulta, así como para realizar trabajos y tareas, en este sentido, puntualizó que en la UA de C se seguirá trabajando para ofrecer las mejores condiciones para la formación de sus estudiantes.

Hernández Vélez, agregó que al ser estudiantes que día a día demuestran el compromiso con sus estudios, al igual que las autoridades universitarias, tienen la corresponsabilidad de brindar las mejores condiciones para el aprendizaje, por ello anunció que en próximas fechas se realizará la entrega del camión que le solicitaron y que con el apoyo del Gobierno del Estado será una realidad en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por su parte, la directora del Plantel, Cecilia Ibarra Maldonado, agradeció la presencia del Rector y la cercanía que ha tenido con los docentes y sobretodo con los estudiantes para conocer y atender las necesidades que le plantean y que les permitirán alcanzar mayores niveles de calidad.

Avanza Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” en Calidad Educativa

Previamente en la ciudad de Torreón al reconocer el trabajo que, durante el primer año de gestión realizó el director de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de la rendición de cuentas.

Agregó que al ser una institución de educación pública, se tiene la responsabilidad de informar oportunamente sobre las acciones que se realizan en los planteles, por ello, felicito al director de la escuela, Israel Castillo Hernández, destacando el trabajo arduo y los resultados obtenidos.

El Rector hizo énfasis en la importancia de ofrecer educación media superior de calidad, ya que eso dará a los jóvenes las bases necesarias para elegir una carrera universitaria acorde a sus habilidades e intereses y que en un futuro contribuyan a solucionar los retos sociales y empresariales.

El director del plantel dio a conocer que las actividades y acciones de carácter académico, deportivo, social, cultural y de infraestructura emprendidas durante el primer año de gestión han sido acorde con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C.

En cuanto al manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas, Israel Castillo presentó el informe de financiero de la escuela, en el que expuso los ingresos y egresos durante el año a informar y que dejan claro la correcta aplicación de los recursos.

Asimismo, indicó que los estudiantes se encuentran en un proceso educativo de formación integral, en el que comprenden y viven los valores universitarios, demostrando la importancia del proceso de aprendizaje como un medio preparatorio para su inserción en la educación superior y posteriormente al mercado laboral, capaces de afrontar los retos del mundo global.

Como Homenaje Póstumo a la Maestra María del Carmen Orozco Develan Placa en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

Saltillo, Coahuila. 10 de abril de 2018.- Como homenaje póstumo a la Doctora María del Carmen Orozco Esquivel, docente, investigadora y gestora de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez y el director José Ricardo Ramírez Cerecero develaron la placa que en su nombre llevará el Aula Magna de este plantel universitario.

El rector Salvador Hernández Vélez, agradeció la presencia de los familiares de la homenajeada y de toda la comunidad académica por estar presente ante tal acontecimiento en donde se reconoce la entrega y esfuerzo cotidiano que como docente realizo la maestra Carmen Orozco.

Manifestó que a las personas es importante reconocerle el trabajo que realizan día a día, tal es el caso de los profesores que con su entrega forman personas capaces de abrirse paso en el mundo con conocimientos y capacidad humana, ejemplo de ello, dijo, es la maestra Carmen Orozco.

Hernández Vélez, destacó que para la Universidad reconocer la labor diaria que se realiza en las aulas universitarias, es dar a conocer la huella que dejan los docentes en la impartición de la cátedra, por ello, exhortó al director realizar una biografía de los maestros para rescatar su trabajo y ejemplo para que perdure en la memoria de las nuevas generaciones.

Por su parte, el director Ricardo Ramírez Cerecero manifestó que la maestra Carmen Orozco entregó su vida a la Universidad, de ahí que se le reconozca el empeño de hacer a nuestra Facultad, una institución líder, que es y será un referente en la gestión, organización y planeación de la institución.

“Carmen Orozco inició su labor como colaboradora en Rectoría, posteriormente en la Dirección de Planeación. Después de estudiar su Licenciatura, ingresa como docente de asignatura en la nueva carrera de Ciencias de la Educación que inicia en 1981. Con un afán de preparación, realiza estudios de posgrado y posteriormente se incorpora como maestra de tiempo completo”, expresó el directivo.

Señaló que la comunidad de esta Facultad le recuerda y le reconoce como una persona universitaria, en su quehacer académico, su gentileza con los alumnos, su visión en el rumbo que debía tener nuestra Facultad, su compromiso en los proyectos, su respaldo como compañera y su entrega como amiga.

En su intervención, Arturo Orozco Esquivel, agradeció al rector Salvador Hernández Vélez  y al director Ricardo Ramírez Cerecero por rendirle un homenaje póstumo a su hermana María del Carmen Orozco Esquivel y reconocer con ello su trayectoria, esfuerzo y empeño dedicado en este plantel universitario.

Rector toma Protesta al Comité de Sociedad de Alumnos de la Facultad de Trabajo Social

En sesión extraordinaria del H. Consejo de la Facultad de Trabajo Social, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez le tomo la protesta de ley al Comité de Sociedad de Alumnos para el período 2018-2019.

En su mensaje el rector mencionó que la rectoría colaborará con la dirección de esta Facultad en todas las acciones que vayan encaminadas fundamentalmente en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Destacó que la Autónoma de Coahuila es un referente a nivel nacional en cuanto a procesos de elección, en donde el voto es universal, secreto, y sin ponderación alguna, lo que hace que estos procesos sean en verdad democráticos y únicos en el país.

Felicitó a la directora Martha Jasso Oyervides y a la presidenta de la planilla Revolución Miriam Ivon Díaz e integrantes de la nueva sociedad de alumnos por continuar colaborando con acciones en bien de esta comunidad y portar con orgullo el nombre de esta Facultad, expresó el Rector.

Tiene UA de C Laboratorios Únicos en América Latina

TORREÓN, Coahuila. 9 de abril de 2018.- Al ser referente en tecnología, en la Universidad Autónoma de Coahuila fueron inaugurados los laboratorios de Innovación y Desarrollo Ingenieríl de Sustentabilidad Energética en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como el de Biotecnología y Bioenergía en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón.

Ante la comunidad universitaria, el Rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que gracias la suma de esfuerzos y voluntades se logró el equipamiento de los laboratorios, los cuales, permitirán mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Destacó que con los equipos con los que ahora cuentan los planteles, se podrán ofertar servicios de gran calidad a los sectores empresariales y gubernamentales, por la tecnología de primer nivel dedicada a la investigación, convirtiéndolos en laboratorios únicos en América Latina.

El coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, destacó que los laboratorios representan un avance en la infraestructura y academia de la UA de C, y que gracias a los fondos SENER- CONACYT sustentabilidad energética, se consolidan los proyectos de estos espacios.

“En nuestra universidad estamos conscientes que para ser más competitivos se requieren alternativas de vinculación donde confluyan maestros e investigadores, estudiantes y profesionistas de la industria atendiendo proyectos de alto impacto y trascendencia”, puntualizó Garza Martínez.

Destacó que el objetivo fundamental del proyecto es incentivar y promover la investigación y el desarrollo tecnológico de las instituciones participantes, mediante la creación de infraestructura de laboratorios y la formación de recursos humanos especializados para estar en posibilidades de ofertar servicios tecnológicos acreditados que darán confianza y soporte a la industria de la región.

Dentro del laboratorio de Innovación y Desarrollo Ingenieríl de Sustentabilidad Energética de Coahuila se encuentran las áreas de Microscopia Electrónica de Barrido, Rayos X, Preparación de Muestras y Microscopia Óptica y Dureza.

Mientras que, en el Laboratorio de Biotecnología y Bioenergía de la Facultad de Ciencias Biológicas, se cuenta con las áreas de Microscopio Electrónico de Barrido, Espectrofotómetro de Absorción Atómica y de Cromatología de Líquido-Masa- Masa.

En Gira por la Unidad Torreón, Rector Toma Protesta a Nuevos Directores

TORREÓN, Coahuila. 9 de abril de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Víctor Pedro Rodríguez Vidal como director de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, a Juan Antonio Puentes Olmos como director del Instituto de Enseñanza Abierta, y Rodolfo Parada Fernández como director de la Facultad de Odontología en la Unidad Torreón.

Acompañado por la coordinadora de Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra, y ante miembros de los Consejos Directivos de cada plantel, docentes y estudiantes, el Rector destacó que la toma de protesta brinda certeza a los universitarios de los procesos de elección que se viven en la casa de estudios.

Hernández Vélez felicitó a la comunidad universitaria por ser parte de los procesos de elección de quienes guiarán el rumbo de sus planteles por los próximos tres años y que, con certeza, trabajarán en unidad para impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la Universidad.

Asimismo, reiteró su compromiso con los directores para trabajar de la mano y atender el compromiso que tienen con los universitarios para el mejoramiento y atención de los servicios y quehaceres fundamentales que la máxima casa de estudios ofrece a la sociedad.

Por su parte, el ahora director de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Víctor Pedro Rodríguez, destacó que trabajará con energía y pasión para encabezar el proyecto que lleve a la FAFF a formar a los mejores profesionistas y a ciudadanos comprometidos con su sociedad.

Asimismo, expresó que redoblará esfuerzos para posicionar a la Facultad entre las mejores a nivel nacional, esto gracias al fortalecimiento del trabajo académico, así como de la ampliación de la red de convenios que permitan una mayor vinculación con los sectores productivos.

De igual manera, Antonio Puentes Olmos, director del IDEA, puntualizó que el sistema de enseñanza abierta es una oportunidad para tender a mayor cantidad de jóvenes y adultos para que concluyan sus estudios de bachillerato y promover el ingreso a una carrera profesional.

Puntualizó que durante su administración trabajará en un plan de mejora continua para hacer más eficientes los servicios académicos que se ofrecen.

Por su parte, Rodolfo Parada Fernández, director de la Facultad de Odontología, dijo sentirse muy honrado por el voto de confianza que la comunidad estudiantil y docente depositó en él para continuar con las acciones de mejoramiento del plantel como la modernización de las clínicas de servicios y la actualización continua del personal académico.

En Abril la UA de C Invita a Disfrutar de sus Actividades Culturales

SALTILLO, Coahuila. 9 de abril de 2018.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad estudiantil y al público en general a disfrutar de las diversas actividades culturales a realizarse durante el mes de abril de 2018.

La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece en su propuesta cultural para este mes: el tercer ciclo de CINEARTE UNIVERSIDAD con el tema “Juguetes como niños”, un par de exposiciones: “Expresiones” y “Dos visiones”; además en coordinación con la Unidad Saltillo una serie de conferencias en torno al día internacional del libro, entre otras actividades.

En CINEARTE UNIVERSIDAD presenta la temática “Juguetes como niños”, tres filmes en tres sedes que se estarán exhibiendo durante el presente mes, con diferentes temas, situaciones y problemáticas que tienen que ver con los niños.

“Pequeña Miss Sunshine”, Estados Unidos 2016; “El pequeño tallarín”, Israel 2007 y, por último: “La otra familia”, México 2011, son los títulos que se estarán presentando en las tres sedes: Infoteca Central Unidad Camporredondo, Infoteca de la Salud ubicada en calzada Madero entre las facultades de Medicina y Enfermería, y la Infoteca Poniente ubicada en el campus donde se localizan las escuelas de Odontología y el Instituto de Ciencias y Humanidades. Consulta programación en la página Facebook: @dpc.uadec la entrada es libre para todo público.

Con motivo del día internacional del libro y en coordinación con la Unidad Saltillo se llevará a cabo conferencias y talleres los días 24 y 25 de abril en la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás”, mayor información en la Coordinación Unidad Saltillo al teléfono 410-24-22 ext. 108 y 115.

La exposición “Expresiones” de Genoveva Sánchez se exhibirá en la Infoteca Central de Camporredondo el 26 de abril a las 19:00 horas, y la de “Dos visiones” de Francisco Javier Portillo y José Antonio Sánchez se presentará el 19 de abril en la Infoteca de la Ciudad Universitaria de Arteaga a las 19:30 horas.

La cartelera además nos muestra la programación de las actividades que se realizan al interior de las Escuelas de los diferentes campus de la Unidad Saltillo, en donde participan jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música y de los grupos representativos de la UA de C.

Explanarte, Cultivarte, Universitarios del Futuro y Grupos Vulnerables son nuestros programas con los que damos un espacio a los talentos artísticos en formación, así como a los grupos representativos de la UA de C, para que muestren sus capacidades ante diversos públicos.

En la Ruta Recreativa se presentará el grupo de baile moderno, el domingo 29 de abril, a las 10:30 horas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top