Home >> Coahuila,NACIONALES >> Turistas de semana santa abarrotan Acapulco pese a violencia
Turistas de semana santa abarrotan Acapulco pese a violencia

La imagen es reveladora: un hombre es asesinado en la costera Miguel Alemán, cerca de La Diana. El movimiento de patrullas, de la gente y la huida de los sicarios no impide que una turista saque su cámara, se acerque al sitio del crimen y fotografíe una escena cotidiana en este destino turístico.

Con información de Excélsior

En Guerrero, la cifra de asesinatos aumenta en vacaciones. En abril de 2015, en Semana Santa, hubo 251 muertes; en agosto 263 y en diciembre 260. Se trató de los tres meses con más homicidios en ese año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La ciudad es considerada la cuarta más violenta del mundo y uno de los principales focos de criminalidad en Guerrero, que en 2015 ocupó el tercer lugar del país en homicidios con dos mil 721 y el cuarto en secuestros, con 110. Sin embargo, el turismo  no se asusta y mantiene en Acapulco uno de sus destinos predilectos,

Tan sólo en las vacaciones de fin de año, la ocupación hotelera en el puerto llegó a 97%, ocho puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2014. Para esta Semana Santa se espera en el puerto una ocupación de al menos 95 por ciento.

Según autoridades locales, hubo una derrama económica por dos mil 600 millones de pesos en los principales destinos turísticos de Guerrero, y hacia Acapulco fluyeron casi 600 mil visitantes.

El puerto de Acapulco está considerado como el primer destino turístico que le dio a México imagen a nivel mundial, pero en los últimos años ha sufrido el embate de los fenómenos naturales y la violencia.

Sin cuartel

En enero de 2006 un enfrentamiento en la colonia La Garita, entre sicarios y policías municipales, desató una guerra que no había visto el puerto.

Esa guerra se acrecentó cuando fue muerto el 17 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva. El férreo control que ese personaje tenía sobre Guerrero y Morelos terminó en que cientos de pequeños grupos de delincuentes comenzaran a actuar por su cuenta, con lo cual se incrementaron los robos, secuestros y extorsiones.

Los Beltrán Leyva no permitían que ningún grupo realizara alguna actividad en Acapulco sin su autorización, además de que en el momento en que alguno de ellos quería actuar por su cuenta, era sometido.

El peor momento se vivió cuando muchos empresarios comenzaron a cerrar negocios, a llevarse a sus familias a otras ciudades y la gente estableció una autotoque de queda al no salir a la calle después de las nueve de la noche. Los taxis dejaban de trabajar a esa hora y reaparecían a partir de las cinco de la mañana.

A finales de 2015 Acapulco fue catalogada como la ciudad más peligrosa de México y todos los prestadores de servicios turísticos esperaban una fuerte afectación, pero la temporada de diciembre de ese año es consideraba como la mejor de los últimos años.

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, reconoció que Guerrero tiene serios problemas en cuestión de seguridad.

“No podemos negar que tenemos problemas de seguridad. El gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado atendiendo los problemas de seguridad de manera puntual, está en contacto con el gobierno federal, con los municipios, con el grupo de Coordinación Guerrero, donde participan todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno”.

“Efectivamente, a pesar de los problemas que tenemos, que lamentamos que pasen, la gente está confiando en Guerrero, está confiando en los destinos turísticos, está viniendo la gente”, manifestó Ernesto Rodríguez.

Sobre las afectaciones a la actividad turística por el tema de la inseguridad, aseguró que a pesar de todo, las cifras le son favorables a Guerrero.

Reiteró que diciembre de 2015 fue la mejor temporada de los últimos 12 años, además de que para este 2016 se tendrán 100 congresos en la entidad federativa y unos 130 eventos culturales y artísticos que serán un extra para todos los turistas.

En estos momentos hay 20 producciones de cine y televisión en Guerrero “Si la gente tuviera miedo de venir a Acapulco, ¿estaría pasando esto?”, dijo el funcionario.

Otro ejemplo es la llegada de 18 cruceros en 2015, mientras que para 2016 se espera el arribo de 33.

Recuperación

Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, aseguró que hay indicios de que el puerto se encuentra en franca recuperación en cuanto a turismo, y señala también que diciembre de 2015 fue muy bueno en cuanto a llegada de turistas. “Fue una ocupación excelente”, señaló.

Al preguntarle sobre las afectaciones por los hechos violentos en el puerto, aseguró que hubo una estrategia de contención que funcionó.

Asimismo, de la presencia de militares en la costera Miguel Alemán y en la playa, comentó: “Considero que dado el clima de inseguridad que se vive justifica que los militares estén dando seguridad, es algo necesario, pero debe de ser una medida temporal y se deben de retirar de manera gradual, ya que se recupere la seguridad”.

Jorge Laurel se mostró confiado en la recuperación de Acapulco, pues los hechos así lo demuestran, ya que, según él, ha habido un incremento de la llegada de turistas canadienses en un 150%; además están arribando turistas de Polonia, Japón, Colombia y otros países de Sudamérica.

Vida nocturna, a la espera

Erick de Santiago, restaurantero y quien ha dirigido varias discotecas, señaló que en diciembre y enero fue impresionante la llegada de turistas, pues se superaron las expectativas.

Sin embargo, dijo que la vida nocturna del puerto no se ha recuperado y la mayoría de los empresarios que se dedican a las discotecas no han recibido el apoyo del gobierno.

Por su parte, Elvia Zavala, gerente de uno de los hoteles más importantes de Acapulco, dio a conocer que para ese negocio desde septiembre de 2015 hubo una buena ocupación y diciembre fue muy bueno para todo Acapulco, desde Pie de la Cuesta hasta la zona Diamante.

Señaló que hay muchas señales de una recuperación del turismo, “hay un aumento del turismo canadiense, a ellos les gusta nuestro clima, aumentaron los vuelos chárter de Estados Unidos; están llegando turistas de Polonia, argentinos, colombianos, ecuatorianos y hasta chinos”.

Para mediados de año, en el hotel de Elvia Zavala se llevará a cabo una convención de japoneses que radican en México. La gerente señaló que Acapulco es un destino privilegiado, además de que el turismo nacional le es fiel al puerto.

Aseveró que el repunte de turismo no se puede negar: hay más cruceros, una aerolínea de Houston tuvo que aumentar tres vuelos hacia Acapulco debido a la demanda y todas las aeronaves llegaron llenas. Atribuyó a varios factores el crecimiento del turismo y lo explica así: “Acapulco siempre será Acapulco”.

Mientras que para los Espejel, una pareja con tres hijos, a pesar de todo lo que se informa en los noticieros cada año viajan a Acapulco y hasta la fecha no han tenido ningún problema. Les gusta el puerto, el mar, el clima y la comida.

Dicen que la única precaución que han tomado, por cuestiones de seguridad, es que a las nueve de la noche llegan a su hotel, cenan, ven un rato televisión y a dormir, para el día siguiente continuar con sus actividades normales y, por supuesto, afirman que seguirán con sus viajes  para disfrutar de Acapulco.

Para Semana Santa, el secretario estatal de Turismo pronostica una ocupación hotelera de al menos 95%, según el registro de reservaciones que tienen a la fecha.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top