Home >> Al minuto,NACIONALES >> Tras 10 años de planeación, inaugura Calderón Libramiento Norponiente

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Tras casi 10 años de haberse iniciado el proyecto de construcción del Libramiento Norponiente en Saltillo, finalmente este domingo fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, quien además anunció la construcción del Libramiento Laguna para principios del 2012 y la conclusión de la modernización en la carretera a Zacatecas.

Acompañado por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz; el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina;  y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome; el Ejecutivo Federal, expuso que esta obra representa menores costos  de operación, impulsa el desarrollo de la región, pero además es parte de las acciones en contra de la delincuencia, pues al generar oferta laboral evita  que jóvenes caigan en las filas del crimen organizado.

El Libramiento conecta a Saltillo con las autopistas de Monterrey y Torreón y con las carreteras de Zacatecas y Monclova, contempla la reducción en la llegada a estos destinos de una hora, y se proyecta tenga un aforo diario de 3 mil 500 vehículos.

La inversión de la obra fue de mil 472 millones en un esquema público-privado, en donde el Gobierno Federal aportó 900 millones de pesos y la concesionaria 565 millones de pesos, con lo que se lograron construir 45.3 kilómetros al formar parte del proyecto del Programa Nacional de Infraestructura.

Serán dos casetas las que los automovilistas tendrán que costear a un precio total en ambas de aproximadamente 55 pesos, aunque dependiendo del origen y destino las cuotas pueden variar.

El Gobernador Rubén Moreira Valdéz, destacó que esta obra contribuirá a detonar el empleo y la instalación de nuevas empresas en algunas regiones del estado “además se continuará el proyecto de modernización de la carretera San Pedro- Cuatrociénegas que hará posible en pocos años hacer realidad el corredor económico, Laguna Norte”

Con esta obra, dijo, se  pretende detonar la inclusión de Coahuila en el corredor trinacional Port To Plain (De los Puertos a las Planicies) que conectaría a México, Estados Unidos y Canadá,

Cabe mencionar como antecedente que en el 2003 se comenzaron a invertir recursos fiscales para el Libramiento Norponiente, pues el entonces secretario de Urbanismo y Obras Públicas Jorge Viesca anuncia la licitación del Libramiento Norponiente, que en una primera fase costaría 90 millones de pesos.

En el 2006 se publicó la  licitación de la construcción, operación y explotación del Libramiento Norponiente e inicia la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo, y en Noviembre del 2009 se abrió la autopista Monterrey-Saltillo, aunque semanas después la Profepa clausuró las obras en Libramiento Norponiente.

En el 2010 se retira la clausura, en el 2011 el Presidente Felipe Calderón inaugura la primera etapa y es en este 8 de enero cuando el Mandatario regresa a hacer la inauguración oficial de la obra terminada.

El Presidente Felipe Calderón, anunció la modernización de la carretera Saltillo- Zacatecas se encuentra a punto de concluir, además de anunciar  la construcción del Libramiento Laguna que señaló costará 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos se invertirán en el 2012.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top