UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A través de su libro “A una década, temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México”, el analista, consultor  y escritor en materia jurídica, Victor S. Peña,  presenta la única radiografía de la transparencia existente sobre el sistema político del país.

“La trasparencia no es una utopía, es decir si se ejerce se lleva a cabo dentro de la política mexicana. Sin embargo, aún falta mucho por hacer por parte de quienes figuran como elementos dentro de los partidos políticos” dijo. 

De este minucioso trabajo de recopilación política, el analista y asesor jurídico  habla de la transparencia como uno de los principales elementos  que representan  la base de la política en México, pues en su opinión no se le ha dado la importancia que merece por la administracón pública y ciudadanos en general.

“A una década, temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México” explica la importancia de la claridad en asuntos políticos, a través de citas, y recopilaciones de diferentes autores, lo que hace de este libro un menú literario para quienes desean conocer el rumbo político y les interesa la claridad del país.

Por otra parte, Víctor Peña, habla sobre la situación actual en el panorama político de Coahuila y de la Nación: “Coahuila se vio inmerso en un  problema de de la noche a la mañana, la deuda adquirida en la administración pasada,  el estado no  tiene ni que pedir que se le de la vuelta a la hoja, esto es algo que paso y que no podemos cerrar los ojos.  Sin embargo, hay que tomar esto como una lección y voltear y poner más atención en cuanto al  manejo de la política en Coahuila”, añade.

La postura del escritor,  es también de distancia ante el rumbo de la política, pero confía en que la sociedad decidirá y definirá su voto de manera analítica para quien diriga el país,  “Yo no creo que la población se incline a votar por Josefina Vázquez Mota, solo por que sea mujer, existen encuestas que señalan que los mexicanos van más allá que en la fijación de género”, expresó.

En su texto, Victor Peña sugiere que la transparencia en la última década ha mostrado que aún hay mucho por hacer, y asegura que su uso podría influir directamente en la nueva era política y el rumbo que tome el país.

“Yo creo que sí puede ser un punto importante, yo creo que hay gente interesada, como la hay en todo,  que puede pensar que la transparencia es cosa de unos, y en este libro que está estructurado para cualquier lector se puede demostrar lo contrario” afirmó.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua 

Publicaciones similares