Home >> Coahuila >> Tramitan estancia legal de huérfanos del migrante hondureño asesinado en Saltillo
Tramitan estancia legal de huérfanos del migrante hondureño asesinado en Saltillo

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 01 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila apoya en los trámites para la estancia legal en Coahuila de los dos menores hondureños que quedaron huérfanos, tras el asesinato del que fue víctima su padre, baleado por un elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la comisión, Hugo Morales Valdés, comentó que se pretende  o solo que se garantice la legalidad de los afectados, sino la educación, vivienda y salud de los menores, que actualmente se encuentran en Honduras y con quienes se tiene el compromiso de reparación del daño.

“La idea es que se pueda garantizar que los menores hijos del migrante fallecido, tengan la oportunidad no solamente de residir en territorio coahuilense y de tener una estancia legal en el país sino que también pueda garantizarse debidamente su educación, su salud, y una vivienda en el estado”, mencionó.

Tras los hechos registrados en un predio cercano a la Casa del Migrante de Saltillo, la Comisión  dictó algunas recomendaciones a la corporación involucrada; de las cuales, se han cumplido algunas, principalmente en la capacitación de los elementos; aunque reconoció que aún quedan pendientes que tendrán que resolverse en el presente año. 

“Estamos en un proceso de determinación y liquidación del formato para poder garantizar a la familia la reparación del daño, y en ese sentido hay que decir, la Comisión  Ejecutiva de Atención a Víctimas ha emitido un pronunciamiento, preferiría que fuera la misma Comisión la que pudiera dar esa información para no entorpecer el trabajo que estamos haciendo”, agregó.

El presidente comentó que también falta la disculpa pública, para la cual están esperando ver los tiempos para que la familia del fallecido esté presente, lo cual se ve con el consulado de Honduras para establecer una fecha.

“Queremos que la familia pueda participar en ese evento, y dependemos de la agenda de ellos para establecer una fecha pero hay que decir que el consulado de Honduras en el municipio de Saltillo, nos está ayudando con esa gestión, hicimos ya oficialmente la petición para que sea por la vía de cancillería ese apoyo de encuentro con la familia”, dijo.

Top