Home >> La Entrevista >> Trabajo de la mano de Dios, no le temo al Diablo: Isidro López
Trabajo de la mano de Dios, no le temo al Diablo: Isidro López

Por Jessica Rosales

Un hombre con visión empresarial  y con la sencillez que para muchos podría sorprender de un hombre de su cuna, Isidro López Villarreal es descendiente de una de las familias más reconocidas en Saltillo, y  asegura que trabaja de la mano de Dios, es un fiel creyente de la religión católica y como tal no le teme al Diablo ni al diablito, quién es su principal contrincante para la jornada del próximo 7 de julio.

Un hombre sencillo comparte que su interés de contender por la alcaldía de Saltillo surgió tras la invitación de otros dos empresarios, integrantes de la organización Claridad y Participación Ciudadana, su fundador Armando Guadiana y Miguel Ángel Wheelock, ambos simpatizantes con la ideología de Acción Nacional, cuya encuesta ciudadana en la que superó al resto de los aspirantes terminó por convencerlo.Isidro López Villarreal

Como miembro adherente del PAN en Coahuila desde hace dos años, se dice franco y se rehúsa a las simulaciones por lo que no aceptó una contienda interna, y se siente listo para la pelea política con “El diablito”, de quien dice ha tenido varios errores, aunque no le apostará al ataque al señalar que los ciudadanos conocen los aciertos y desaciertos de los políticos.

Automáticamente algunas personas al saber que viene de una familia de reconocido apellido de empresarios, lo percibimos como alguien reservado,  serio ahora sí que de clase alta, ¿Qué nos dice usted?  

Creo que no, ojala pueda cambiar esa imagen si ustedes preguntan dentro de las empresas pues se van a dar cuenta que no, la verdad me gusta ser abierto, me gusta aprender de los demás, a lo mejor si se me puede ver un poquito serio pero de repente si me aviento mis chistecitos sino pues qué caso tendría esta vida.

Es ya conocido su interés por contender a la alcaldía.

Así es, definitivamente, inclusive ya los procesos de elección como tú lo sabes ya pasaron , inclusive ya hay candidatos electos tanto en Torreón, Monclova, Piedras Negras. Yo estaba en un proceso le llamamos  proceso mixto en donde hay designación por  parte del candidato y por alguno de los regidores, estoy contento por las personas que quedaron hubo democracia dentro de ese proceso, algunos me dicen  -Es que no hay democracia- y a veces digo -Es que democracia no es siempre estar votando, a veces democracia es cuando ya no tiene caso que votes, para que te desgastas en un proceso interno-.  Y creo que es un poco de lo que sucedió en el caso mío porque muchas gentes me lo cuestionan, inclusive después me decían “¿porque no entraste en una interna si te convenía?” y pues yo no quería tener doble cara, si ya habíamos dicho que íbamos por designación habría que respetar esa parte.

¿Desde qué año es miembro del Partido Acción Nacional?  

Tengo un poquito más del año, año y medio.

Isidro llega a una campaña en un momento difícil en el tema de la seguridad pública, ¿Ya se ha pensado en este tema? No solo en la ciudad sino de manera personal.

Sí. Definitivamente es un tema no fácil, creo que hay que trabajar en equipo, trabajar con los tres niveles de gobierno. Pero mucho de esto tiene que ver con nuestra propia cultura mucho de esto tiene que ver con dignificar a la gente que nos protege, a veces no nos damos cuenta del riesgo que tienen ellos al protegernos, entonces tenemos que trabajar más en equipo, conocer un poquito más sus inquietudes para ver como en conjunto podemos llegar a ser mejores como comunidad.

¿Qué opina de los table dance que ya en este momento no existen?, ¿alguna vez fue a alguno?

Aquí en saltillo nunca he ido a alguno. Alguna vez en una ocasión fuera de Saltillo, por ahí un cliente me hizo ir alguno, si hemos estado en alguno de ellos. Hay un punto que para mí es muy importante; creo que es más cultura más información en donde tenemos que trabajar, tiene que haber reglas muy claras de la manera de operar, en un momento dado ¿simplemente prohibirlos? va haber en otros lados o van a ir a otros lados, eso no va a hacer que la gente deje de ir a estos lugares.

¿No es la solución prohibirlos?

Creo que no, puede ser que esté equivocado, pero en este momento creo que no. Tendría que consultarlo con más gente a la mejor no eh tenido la experiencia, yo respeto las decisiones que se han tomado ahorita no solamente por el alcalde actual sino por el cabildo y me gustaría platicar el porqué, ya que no tengo toda la información por el momento para decir si es correcto o no es correcto. Si me gustaría platicar con las personas que tomaron esa decisión, porque a la mejor ellos tiene alguna información que yo no tengo.

¿Cuándo usted estaba joven le llamaron junior o tenía algún tipo de apodo?  

No. Nunca me llamaron así, creo que mi naturaleza es un poco más de compartir. Soy muy mediador y tengo empatía, se ponerme en los zapatos de la otra persona. Y creo que esto nos estaría ayudando en caso que la gente me considere y que pudiéramos llegar a donde queremos llegar.

¿Cómo llegar a gente de las colonias que tienen una circunstancia que tal vez usted no ha tenido esa experiencia de tener faltante de algún alimento, que ya no tiene que comer. Como se va identificar con ellos, como va llegar hasta ellos?

Definitivamente es un reto muy importante para mí y para todos los ciudadanos de Saltillo, porque para mí no es solo un reto es un compromiso. Trabajar en equipo, al igual que tomando decisiones y empezar a crecer.

En su visión ciudadana quién llegue a ser alcalde de Saltillo ¿tendría que dar continuidad a proyectos como el Saltibus?, Por ejemplo.

Yo creo que tenemos una problemática importante en cuestión de transporte, requerimos un proyecto del tamaño de una ciudad como la que nos encontramos nosotros hay que ver, como me imagino que en este caso Jericó consulto con diferentes empresas, a veces no salen las cosas como nosotros las queremos, pero de nuevo es un trabajo de sumar, de consultar, de tomar decisiones y lo que yo he aprendido en las empresas es una mejora continua.

Si hay que darle continuidad, no podemos estar arrancando un proyecto nuevo pero sí hay que  tomar en cuenta todo y si hay que mejorarle aquí o allá hay que hacerlo, de nuevo hay que tomar decisiones y no tener miedo a equivocarnos.

¿Habría ese reconocimiento en la administración pública, de errores? 

Definitivamente va haber apertura y yo creo que lo más importante es decir “me equivoqué” y cuando aceptas un error tienes manera de corregirlo.

¿Cuál sería la principal problemática que usted visualiza en este momento en Saltillo?  

La parte de seguridad, transporte definitivamente, empezar a ver la vinculación universidad-empresa, también empleo en la parte de comercio donde el comercio participe más con las empresas actuales.

Isidro, en contraparte ¿Cuáles son los aciertos que pudiera usted nombrar de las últimas o más recientes administraciones municipales? 

Creo que ha habido mucho trabajo en la parte del transporte, como te decía no estoy tan empapado creo que tengo manera de ver y reconozco la gente tanto de los que están invirtiendo ahí como los usuarios pero es algo que ha ido caminando. A la mejor no se dio de la manera que se pensó que se iba a dar, puede ser que se tengan que hacer algunas correcciones, pero creo que hay que seguir con este proyecto, es un proyecto bueno que al final de cuentas lo que tenemos que ver es que le salga más barato al usuario y aparte ser eficientes y productivos.

Algo que no ocurrió con aguas de Saltillo ya que los usuarios se quejan de los altos cobros. ¿Qué opina usted? 

Yo he estado platicando con grupos que están muy en contra de lo que está sucediendo y he estado platicando con otros grupos que están a favor de esto. Para mi hay una cosa muy importante que es escuchar a los dos y la suma de esos dos, nos va dar una mucho mejor empresa  porque al final de cuenta creo que las empresas tiene que ser eficientes y tienen que sacar un rendimiento pero no abusar.

Ya hay antecedentes en su familia que fueron alcaldes, ¿Qué le dicen ellos sobre esta decisión?

El apoyo total, sin meterse de más, ellos me dicen “es importante que no nos vean a nosotros ahí como si quisiéramos regresar, eres tú, tú te aventaste tu tomaste la decisión pero cualquier cosa que requieras, consulta con mucho gusto te apoyamos”.

¿Listo para los golpes políticos?      

Definitivamente, con los guantes puestos y con una buena defensa. Yo creo que la mejor defensa es la honestidad, decir las cosas de frente. Hay gente que dice que la mejor defensa es el ataque, yo creo que no.

¿Cree en Dios?     

Si, si creo en Dios soy católico. Me falta ir un poquito más a la iglesia, he ido a otras iglesias por inquietud. Este fin de semana pasado estuve en un servicio de los evangelistas, muy interesante aprende uno mucho, pero soy católico y sigo siendo católico. Creo que seguiré siendo católico, pero un católico abierto sabiendo que hay problemas dentro de la iglesia.

¿Y en esta contienda tiene a Dios de su lado?

Espero que sí, yo creo que sí.

¿Y en este contexto le tiene miedo al diablo?

No de ninguna manera, yo le tengo miedo a no hacer bien las cosas.Pero ni al diablo, ni al diablito ni al diablote. No, yo definitivamente trabajo por amor, no por temor.

¿Y qué opina de El Diablo?

Es una persona que tiene una trayectoria importante, que ha tenido sus fallas, que mucha gente las conoce como mencionábamos hace rato yo no creo que vaya hacer de ataque, para que digo lo que ya se sabe, entonces simplemente me voy a dedicar a trabajar y a convencerlos a todos ustedes de que en su momento debo de ser su mejor opción.

¿Un personaje que usted considere que pueda definir a nuestro alcalde Jericó Abramo Masso?    

Un alcalde muy enérgico, decidido a hacer las cosas como se deben de hacer, yo le recomendaría que tomara un poquito más en cuenta a los involucrados a la hora de tomar una decisión. Lo que admiro de Jericó es que dice una cosa, se va por ahí, la respeta y la hace hasta que no lo convencen de lo contrario, ahí es para que se abra un poquito más y escuche a los demás. Es buen alcalde y eso sería el consejo que yo le daría.

¿Qué tipo de relación se tiene con el Gobernador?

Cada que me lo encuentro saludarlo de la mejor manera, hay una relación de que cuando nos encontramos me escucha, yo sé que él tiene mucho trabajo y lo entiendo no he tenido la oportunidad de platicar con él un poquito más de tiempo; pero yo lo veo como una persona que escucha, con visión y que quiere hacer bien las cosas por la comunidad. Desgraciadamente trae un problema económico importante en el estado que se lo dejó otra administración pensando que iba a salir por otro lado, pero no hay de otra,  se tiene que trabajar con lo que se tiene.

¿Con quién se identifica mejor de quienes integran Acción Nacional y,  con quiénes de plano no hay identificación?

Yo creo que no hay tal cosa de que de plano no haya identificación, como te comento yo soy muy abierto, yo creo que con todos estoy identificado lo único que yo solamente pido es que sigamos con los principios y los valores del partido que al final de cuentas es hacerle para llegar al bien común, a través de ciertos principios y ciertos valores, mientras respetemos estos principios y esos valores yo me identifico con todos.                        

¿Reitera que esta con Dios y no con el diablo?

Definitivamente estamos con Dios y no con el diablo. Donde existe el bien no va existir el mal

¿Le apuestan la tranquilidad a la jornada, que no haya esos ataques?

Si, le apostamos a la tranquilidad definitivamente, si no la hay, pues bueno ya estamos en esto, qé le hacemos, vamos a entrarle al toro por los cuernos.

¿En caso de que Isidro llegue a un puesto público habrá esa apertura con los medios? 

Totalmente abierta, ustedes podrán decir lo que quieran y yo podre decir lo que quiera en su momento, el que escriba podrá escribir lo que quiera con fundamento o sin fundamento pero ya estamos en una sociedad madura a pesar de que la educación se utilizó mucho tiempo con fines políticos, ya los jóvenes están mucho más despiertos, ya toman sus decisiones.

¿Cuál es la importancia que ve en la gente que está en las redes?

Es gente que al estar ahí le gusta mucho participar, comentar que investiga mucho, que obtiene mucha información de varios lados, que sabe tomar decisiones, por eso es importante. Al final de cuentas ellos son como voceros de quien ven que está haciendo las cosas bien; entonces para mí esa es la importancia de las redes.

Isidro López un empresario que pretende llevar esta visión a la administración pública ¿Algún comentario final o mensaje de este proceso que todavía le falta?

Es un camino largo, yo les pido que estemos trabajando siempre buscando el bien, suceda lo que suceda, al igual les pido que se informen, investiguen, chequen las opciones que hay y tomen la mejor decisión y no tengan miedo a equivocarse.

¿Que se vayan con Dios o con el diablo? 

Con Dios definitivamente.

—-

Transcripción Victoria Picazo

 

Con imágenes de Ricardo Guzmán / Edición Eduardo Santos

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top