Home >> Al minuto,Estado >> Trabajador de PROFEPA ocupa puesto inexistente

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- De acuerdo a documentos oficiales, en la PROFEPA durante la administración pasada a cargo de Silvia Garza se realizó la designación de un Secretario Técnico, puesto inexistente, sin seguir las especificaciones que indica la Ley Federal de Servicio Profesional de carrera, en donde se obliga a los aspirantes a presentar un examen de oposición para obtener cualquier plaza. 

Escudándose en la Veda electoral, la actual Delegada, Angélica García Hernández, se negó a aclarar las irregularidades que se detectan en la instancia federal en Coahuila, aunque reconoció que el puesto de Secretario General recién asignado a Antonio López García no existe.

“No puedo hablar del tema, estamos en veda electoral, si quieres puedes pasar a dejarme los documnetos que traes  pero por el momento no me pueden grabar” aseveró la delegada, pesé a que según información obtenida por UNIMEDIOS, se detalla que las dependencias federales pueden dar información siempre y cuaando no hagan promoción a un partido politico.

“Yo llegue aquí el día 7, con el personal que estaba y el Secretario Tecnico es la misma persona ( Antonio López) , yo no he hecho ningun cambio” fueron las palabras de Ángelica García, en declaraciones pasadas.

“Si usted tiene los elementos me los puede presentar, yo no tengo por que emprender ninguna acción, ni abrir ningun expediente si no tengo pruebas” expresla delegada al cuestionarsele sonbre el caso.

Y es que se detectó el caso de Antonio López desde el año 2010, cuando a través de documentación oficial de la PROFEPA y del Ayuntamiento de Ramos Arizpe se dio a conocer que el actual “Secretario Técnico”  asumía dos puestos en un mismo lapso de tiempo, acción que penaliza la Ley Federal de Servicio Profesional.

El oficio membretado se encuentra firmado por el Coordinador de recursos Humanos del Ayuntamiento, Christian Leopoldo Esquivel Sánchez, quien da fe de lo anterior y de acuerdo a los registros permaneció hasta el final de la administración al 31 de diciembre de 2009.

 No obstante, durante ese mismo año, el biólogo Antonio López, trabajaba en la PROFEPA en donde percibía un sueldo mensual de 10 mil pesos, lo cual queda en evidencia a través de un oficio de formato para la salida de un vehículo en horario especial de la instancia federal.

Específicamente el 8 de abril de 2009, requirió una unidad durante 6 días, fechas que son compatibles con el periodo vacacional de Semana Santa, ostentándose como Subdelegado jurídico, a pesar de que ese cargo era desempeñado por otra persona, ya que en el registro de nómina López García aparece como apoyo técnico, puesto que tiene asignado hasta este momento.

De acuerdo a la ley de responsabilidades Administrativas del Gobierno Federal en su artículo 8 fracciones 8 y 12 entre otras cosas, prohíbe durante el ejercicio de las funciones de los servidores solicitar empleos, que impliquen intereses en conflicto.

Esta serie de irregularidades están respaldadas por documentación, misma que ya tiene en sus manos la Delegada, Angélica García Hernández, ya que en un principio dijo desconocer el caso y requería pruebas para opinar, sin embargo es fecha que la funcionaria no ha dado la cara frente a las cámaras para aclarar lo que pasa en dicha dependencia.

AUDIO

CASO PROFEPA

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top