Home >> Coahuila >> Trabaja Gobierno de Coahuila en detección oportuna del Cáncer Infantil
Trabaja Gobierno de Coahuila en detección oportuna del Cáncer Infantil

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 16 de febrero 2018.-  El Gobierno de Coahuila realizó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en las instalaciones del Hospital del Niño de Saltillo; ahí se destacó la disposición de la administración estatal para ofrecer a los infantes y sus familias el acceso a una detección temprana y ofrecer los tratamientos y apoyo oportunos contra el cáncer, ya que  la lucha contra este padecimiento involucra a todo su círculo cercano como familia, maestros y personal de salud.

En representación del Secretario de Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Eliud Aguirre Vázquez, encabezó esta ceremonia en la que también se formó un lazo dorado, que simboliza la lucha que a nivel mundial se realiza contra este padecimiento.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud reiteró el compromiso de Miguel Ángel Riquelme Solís para ayudar en estos casos; “el programa preventivo tiene como objetivo el establecer políticas públicas para incrementar la sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, apuntó.

Al respecto, Romero Reyna indicó que en Coahuila las tres principales causas de cáncer en menores de 18 años son la leucemia, linfomas y ganglios linfáticos y de la retina; y expuso que los municipios que registran más casos son Saltillo, Torreón  y San Pedro de las Colonias; el 67 por ciento de las defunciones son causadas por leucemia, principalmente entre jóvenes de 15 a 19 años.

Durante el evento, Daniel Esparza Sosa, joven sobreviviente de cáncer compartió su testimonio de esperanza y agradeció al personal del Hospital del Niño por su labor, además de que los niños Valeria Bocanegra Martínez, Sabdi Ibarra Torres y Jordan Castañeda Cárdenas recibieron una medalla por haber vencido esta enfermedad.

Entre los síntomas que abren la sospecha de cáncer infantil y en adolescentes se encuentran el mareo, fiebre sin causa aparente, sangrado de las encías, moretones, sangrado por la nariz, manchas rojas en las extremidades, dolor de huesos, crecimiento de ganglios, estrabismo, manchas blancas en el ojo, aumento del perímetro abdominal, infecciones que no curan, sudoraciones nocturnas, palidez, cansancio o dolor de cabeza.

En Coahuila, las Unidades Médicas Acreditadas para la atención del cáncer en niños y jóvenes son el Hospital del Niño, en Saltillo, y el Hospital Infantil Universitario, en Torreón.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top