UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Mientras en Coahuila se han siniestrado 24 mil 900 cabezas de ganado por el grave problema de sequía que azota a la entidad, 15 mil millones de pesos autorizados para apoyar a los 26 estados de la República Mexicana en esta situación no se han liberado, aún y cuando el plazo para publicar el decreto presidencial para tal efecto venció el 31 de mayo.

Roberto Ruiz Silva, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA), convocó a conferencia de prensa en la entidad para informar de los apoyos alimentarios y en agua que se han otorgado a diversos municipios del Estado azotados por la sequía.

Sin embargo, sobre la falta de promulgación del decreto del Presidente Felipe Calderón para que se liberen los recursos que autorizó el Congreso de la Unión respondió, “Con relación a esos 15 mil millones que se han estado manejando yo le puedo comentar que es un tema que está atendiendo directamente la Secretaría de Gobernación”.

Añadió, “De hecho, el fin de semana, el subsecretario de Gobernación  dio una conferencia de prensa en donde habla que aún hay asuntos relacionados con el tema legal del decreto para continuar con su proceso, pero es un asunto que ellos directamente están atendiendo”.

Por lo anterior, se desconoce la cantidad que le corresponde a Coahuila ya que el proceso de liberación se mantiene estancado por las autoridades federales.

Cabe mencionar que en fechas recientes, el Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo a que promulgue y publique a la brevedad el decreto que modifica el artículo 35 transitorio del Presupuesto de 2012, por el que se crea un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, para atender los daños ocasiones por la sequía, heladas, inundaciones en 26 entidades federativas por 15 mil millones de pesos.

Reveló además que, de 120 millones de pesos disponibles para el campo no se han ejercido 100 millones de pesos de los recursos federales, aunque no explicó los motivos.

No obstante, expuso que están disponibles 37 mil millones de pesos a través de los fideicomisos, por lo que hizo un llamado a los estados para establecer las necesidades para ejercerlo.

El funcionario federal, indicó que en este momento directamente a través de la SAGARPA se está atendiendo a 29 municipios de Coahuila con declaratoria de sequía, con 10 mil litros de tanques de agua, se han instalado 151 tanques en 26 de los 29 municipios y se han abastecido 10 millones 350 mil litros de agua.

Así mismo, anunció que se han entregado 80 mil apoyos alimentarios, y en el transcurso del presente mes se otorgarán 135 mil más, “se estarán entregando, pero la fecha limite no está definida, instrucción de Heriberto Félix el tiempo que sea necesario en función del clima”, dijo.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares