Home >> En el tintero >> En el tintero / Fotomultas & decomisos 
En el tintero / Fotomultas & decomisos 

Por Jessica Rosales

Nos quejamos hasta el cansancio de las fotomultas en Saltillo. Aunque el objetivo era noble, la forma en que el Ayuntamiento ejecutó el programa lo convirtió en un proceso anticonstitucional. Los principales críticos de esta medida eran los propios priistas; sin embargo, otro hecho similar está ocurriendo en Coahuila ahora con la autoridad estatal.

El decomiso de autos con placas vencidas que se realiza en algunas ciudades de Coahuila, según las propias leyes del estado, es ilegal. Una medida aplicada por la Administración Fiscal General, que extrañamente registra las mayores violaciones a los derechos de los ciudadanos en municipios de extracción panista como Monclova y Frontera.

Es cierto que los ciudadanos que no han hecho el pago de derechos vehiculares están incumpliendo con una obligación fiscal, pero también es cierto que existen leyes que rigen estos procedimientos y se están violentando.

Comenzamos con lo más básico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 14 advierte que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Así mismo, el artículo 939 del Código Procesal Civil de Coahuila señala que: “En los casos en que la ejecución forzosa deba realizarse mediante embargo, el auto de ejecución tendrá la fuerza de mandamiento en forma para el efecto de que se requiera al deudor de pago, y no verificándolo en el acto, se proceda a embargar bienes suficientes a cubrir el importe de lo que se ejecute”.

Primero, hay que decir que el costo del vehículo supera por mucho el adeudo que se reclama; y segundo, queda claro que el decomiso no puede realizarse de forma inmediata sino como parte de un acto de ejecución fiscal.

Según el Código Fiscal de Coahuila  para proceder al embargo precautorio de bienes por adeudos fiscales deben mediar notificaciones o avisos previos al contribuyente. Así que eso de que una grúa llegue por solicitud de un tránsito municipal y se lleve su auto, incluso con usted adentro, es una clara violación a sus derechos.

Pero además es condenable que empleados de dichas grúas agredan a los reporteros por documentar los actos de corrupción implícitos. Así es, las grúas coludidas con los gobiernos municipales se llevan su auto y le cargan al contribuyente el pago de 800 pesos por sacarlo del corralón o le ofrecen omitir el decomiso por 450 pesos.

También puede encontrar la columna En el tintero en:

El Heraldo de Saltillo 

La Otra Plana

Capital Coahuila 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top