UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Ante el problema de salud pública que se registra en Saltillo con la presencia de garrapatas, el médico veterinario Roberto Robledo, expuso que se ha solicitado al Gobierno atender esta situación, al manifestar que se contempla que en la ciudad se registran alrededor de 5 mil perros callejeros.

Indicó que cada mes la autoridad municipal sacrificaba de 200 a 300 perros mensuales, pero consideró que la problemática debe resolverse de origen, esterilizando a los caninos para que no existan más nacimientos y perros abandonados.

“Nosotros pertenecemos a Asociaciones como Abogados de animales y Huellitas tristes nos dedicamos a la esterilización y apoyamos algo del rescate de mascotas, tenemos campañas ya sea en Ramos Arizpe o Saltillo y se operan alrededor de 70 ó 80 mascotas, más otras que se esterilizan en las clínicas”, dijo.

Explicó la importancia de mantener la higiene en las mascotas, las cuales dijo, deben de bañarlas como mínimo cada 15 días o cada 3 semanas, ya que expuso, esto evitaría la presencia de garrapatas.

Reiteró que se presentó un planteamiento a oficinas gubernamentales el cual fue admitido para su revisión, tras señalar que esta asociación pretende apoyar con esterilizaciones a bajo costo a fin de contribuir en la eliminación de los riesgos de los ciudadanos.

“Simplemente las heces fecales de los perros son factor de contaminación, está sonando mucho el problemas de las garrapatas no hay que alarmarse pero sí hay que llevar un control”, advirtió.

Manifestó que cada perro defeca desde 300 a 600 gramos por día que multiplicados por 5 mil animales callejeros es una gran cantidad que representa un contaminante y un serio problema de salud pública

El especialista dio a conocer que existen productos para eliminar las garrapatas como venenos antiparasitarios o Shampoo que contengan algo de insecticida, los cuales no resultan caros.

Dijo que los perros que se encuentran en la tierra o en arroyos son susceptibles a tener garrapatas, pero insistió que con limpieza es posible evitarla.

Publicaciones similares