UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

MONCLOVA, COAHUILA. 18 de febrero de 2020.- La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción tiene 10 carpetas abiertas para investigar los presuntos desvíos dentro de la Sección 38, así lo dio a conocer el fiscal Jesús Homero Flores Mier.

El funcionario dijo que un grupo de maestros integrantes de la Sección 38 acudió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una solicitud de información sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción a diferentes organismos. 

Entre ellos, la Dirección de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de la Vivienda y el Seguro de la Sección 38, en cuyos casos se llevan a cabo las diligencias correspondientes. 

Dijo que se envió un exhorto al órgano de control interno del organismo magisterial para que informara si había detectado algún delito, pero no se ha comprobado el desvío de recursos públicos. 

Reveló que ante la Fiscalía se han presentado más de 60 amparos por diferentes casos, además del asunto del sindicato magisterial, que acumula tres, y que todos han sido favorables para la dependencia.

“Tenemos orden de presentación pendientes en la Región Carbonífera y unas audiencias que se van a desarrollar, sin embargo, no han afectado las investigaciones ni el desarrollo de los mismos”, expresó.

El funcionario manifestó que se revisa minuciosamente las finanzas de los diferentes organismos magisteriales, un proceso que se tiene que documentar paso a paso. 

Aclaró que a diferencia de la Sección 5 en este caso la ley no prevía en ese momento la prisión preventiva, situación por la que no se actuó de manera similar; sin embargo, dijo que se investiga varios organismos ya que la denuncia está puesta en contra de quien resulte responsable.

Sin castigos penales por hechos de corrupción

Medidas cautelares a exfuncionarios es la máxima sanción que ha conseguido hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, sin que se haya encarcelado a nadie derivado de estas investigaciones, dio a conocer el fiscal Jesús Homero Flores Mier.

Brazalete de geolocalización, multas, fianzas o la obligación de pasar a firmar una vez por semana son las sanciones que se han aplicado a funcionarios involucrados en algún caso de corrupción.

“Tienen que informar si van a salir del distrito judicial donde se encuentren, son ese tipo de medidas. El Nuevo Sistema de Justicia Penal no busca meter a todos a la cárcel, sino al contrario, se busca la reparación del daño”, explicó.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.