·        En el estado hay alrededor de 5 mil 842 indígenas

En gira de trabajo por la entidad, la Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda encabezó esta noche junto con el dirigente estatal del tricolor, David Aguillón Rosales, la toma de posesión de Reynaldo Rosas Valdés como Secretario de Acción Indígena del PRI Coahuila.Toma de Protesta Acción Indigena REYNALDO ROSAS (2)

En nuestro estado, hay alrededor de cinco mil 842 indígenas radicando principalmente en las ciudades de Saltillo, Torreón y Acuña; la población indígena en la entidad equivale al 0.3 de la población total, de acuerdo al Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005.

Existen dos comunidades indígenas en la comunidad de El Nacimiento del municipio de Múzquiz: los Kikapoo y los Negros Mascogos, poblaciones que este jueves visitará la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI; al igual que mazahuas dispersos en territorio de la Comarca Lagunera de Coahuila.

En la ceremonia de asunción de Reynaldo Rosas, el dirigente estatal del PRI, David Aguillón refrendó el compromiso del priismo coahuilense de ser un aliado con la Secretaría de Acción Indígena del CEN del Partido para juntos concretar actividades y programas que repercutan en mejores condiciones de vida para este sector de la población.

Asimismo, dijo, incluir a los pueblos indígenas en las decisiones ciudadanas. En ese sentido, recordó el compromiso del primer priista en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez con las causas sociales y con las minorías.

Por su parte, Narcedalia Ramírez Pineda, Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, reconoció al PRI Coahuila por su interés y entusiasmo en crear la contraparte estatal, y de poder gestionar a favor del sector, así como de establecer proyectos productivos en beneficio de mujeres y jóvenes indígenas.

Recordó que parte de las primeras acciones del Presidente Enrique Peña Nieto fue en los pueblos indígenas del país, y al mismo tiempo, reconoció al primer priista en el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez por la promoción del respeto de los derechos humanos y las políticas públicas en este rubro.

Luego de rendir protesta, Reynaldo Rosas señaló que la Secretaría de Acción Indígena del CDE del PRI no sólo atenderá a las dos comunidades indígenas existentes en el estado, ya que se tienen más de 850 localidades ejidales ubicadas en las áreas rurales del territorio, con necesidades y demandas sociales específicas.

“Afortunadamente en Coahuila el gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez no se ha olvidado de los que menos tienen, por sólo mencionar algo, en sus frecuentes giras a los ejidos más alejados del estado con el fin de conocer sus necesidades y atenderlas”, añadió.

En su intervención, la Secretaria General del CDE del PRI, Diana Patricia González Soto aseguró que se crea la Secretaría de Acción Indígena tan sólo por el hecho de que los kikapos, los negros mascogos y los mazahuas en la Laguna, son seres humanos que merecen nuestra atención.

“Cuando tocamos el tema de justicia social pensamos en los grupos vulnerables o minoritarios que requieren mayor atención sin detenernos a contar si son muchos o son pocos”, observó.

Asistieron a la ceremonia, realizada en el auditorio del ICADEP, el presidente del PRI en Saltillo, diputado Manolo Jiménez Salinas; Miguel Otero Torres y Leopoldo Corona Oreció, subsecretario y secretario técnico, respectivamente, de Acción Indígena del CEN del PRI; Boreque Martínez González, dirigente estatal del ONMPRI; la legisladora local, Azucena Ramos; el presidente del ICADEP Coahuila, Abraham Tobías, e integrantes del CDE del tricolor.

VISITA EL EJIDO EL SACRIFICIO EN MATAMOROS

Por la tarde, visitó el ejido El Sacrificio del municipio de Matamoros, la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, junto con la Secretaria General del tricolor en el estado, Diana Patricia González Soto; la dirigente estatal del ONMPRI, Boreque Martínez González y de la diputada local, Florestela Rentería.

En la comunidad entregaron cobertores dentro de la campaña “Por un Coahuila sin frío”, el cual de una meta de 10 mil cobijas alcanzó las 17 mil, por lo que continúa la distribución entre los grupos vulnerables de Coahuila. En este día, también se entregaron los apoyos en los ejidos Ignacio Zaragoza y Tierra y Libertad, de Viesca, y de Petronilas, de Matamoros.

SE REÚNE CON MAZAHUAS EN LA LAGUNA

Posteriormente, en la cabecera municipal de Matamoros, la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI convivió con un grupo de mazahuas asentados en la Laguna, a quienes refrendó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional de apoyarlos y de realizar proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Publicaciones similares