Home >> Coahuila,NACIONALES >> Termina ‘reinado’ de Pemex, se abren hoy las fronteras a la importación de gasolina
Termina ‘reinado’ de Pemex, se abren hoy las fronteras a la importación de  gasolina

Este 31 de marzo es el último día en que Pemex es la única empresa autorizada en prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así cualquier empresa pueda importar dichos productos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex Logística los términos y condiciones para la prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, con lo que deja listo el panorama para que cualquier empresa pueda importar dichos productos.

Expuso en un comunicado que también autorizó las Temporadas Abiertas aplicables, tanto a los sistemas de almacenamiento como de transporte por ducto y, por último, las tarifas correspondientes para los sistemas detransporte por ducto.

De acuerdo con el organismo, con la aprobación de estos instrumentos deja preparado así el andamiaje regulatorio aplicable a Pemex Logística paramaterializar las importaciones de gasolina y diésel.

El comisionado Noé Navarrete expuso que “regulatoriamente hablando” se encuentra listo el panorama, para que cualquier grupo empresarial interesado en importar dichos productos al país lo pueda realizar.

“Asimismo, la CRE se declara preparada para recibir los trámites de aquellas personas interesadas en llevarlo a cabo”, expuso.

Solo hay un inconveniente, los particulares que deseen importar gasolina a partir de mañana se encontrarán con la limitación de la infraestructura, pues por el momento sólo Pemex cuenta con las instalaciones adecuadas para el proceso, estas se deberá poner a disposición bajo los precios que determine la CRE.

$850 mil pesos para competirle a Pemex

La firma norteamericana Gulf, que busca quedarse con el 25 por ciento del mercado de gasolinas en México, ya registró alrededor de 470 solicitudes de quienes están interesados en conocer y adherirse a dicha franquicia.

En entrevista, Sergio de la Vega, director de la empresa en el país, dijo que se mantiene el plan de convertir al menos 100 gasolineras a la marca al cierre de 2016 y más de dos mil en los próximos tres años.

Aseguró que ya se ha logrado definir el modelo de negocio que seguirán en México, por lo que la franquicia tendrá un costo de 700 mil pesos, así como un costo adicional de 150 mil pesos por cada bomba instalada con nueva tecnología.

Sin embargo, explicó que los gasolineros que busquen convertir sus estaciones a Gulf y competir con un nuevo modelo, sólo pagarán el diferencial de costo entre marcas, ya que Pemex tiene un valor de 460 mil pesos, es decir, los empresarios sólo finiquitarán 240 mil pesos por la conversión a partir de 2018.

Insistió en que el interés por parte de los empresarios nacionales se ha ido incrementando desde que se anunció la llegada de la marca, sin embargo, advirtió que como parte del modelo de negocios no podrán aceptar a todos,sólo a quienes cumplan con los términos de rentabilidad y se ajustes a las restricciones de territorialidad.

Como parte de la franquicia proporcionarán capacitación, además de software, hardware, materiales y cambio de imagen, el modelo también incluye servicios para los clientes como monederos electrónicos, establecimientos comerciales, servicio personalizado y servicios adicionales, entre otros.

Aclaró que por ahora, el combustible que venderán será de Pemex, aunque esperan comenzar con las importaciones para el autosuministro a partir de 2018

Con información de Excélsior

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top