Home >> Al minuto,Estado >> Termina el año Coahuila, en segundo lugar de incendios

POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Este año Coahuila registró un total de 20 siniestros y una afectación de 168.8 hectáreas, lo que al final del año, colocó al Estado en segundo lugar nacional en materia de incendios, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Galván Tello.Incendio

Subrayó que Coahuila durante 20 años ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en afectación y número incendios forestales, por lo que consideró que haber registrado una cifra mínima significa un logró.

Así mismo, informó que el último siniestro detectado fue  en la Sierra de Pájaros Azules del municipio de Candela, el cual se presentó durante las últimas semanas del mes de agosto.

“Estuvimos en primer lugar y terminamos en segundo, es un lugar bueno que atribuyo a que cada vez la gente y los productores, están más conscientes de las campañas preventivas, además las lluvias y la colaboración entre los tres niveles de gobierno han servido mucho” precisó.

Cabe mencionar que la vegetación dañada fue de 98.1 hectáreas de hierbas, 50.7 de arbustos, 12 de hojarasca; dos de renuevo y una hectárea de arbolado adulto.

En el 2012 se presentaron 90 incendios forestales con una afectación de 32 mil 182 hectáreas y en el 2011 dejaron una afectación de 424 mil 540. 73 hectáreas al presentarse 162 incendios forestales, siendo el pico más alto de siniestros registrados en la entidad.

Mientras que estadísticas de la Conafor muestran que en el 2010 hubo 69 incendios que dañaron 4 mil 611.5 hectáreas; en el 2009 fueron 131 siniestros con un daño de 21 mil 475 hectáreas y en el 2008 fueron 171 incendios con 24 mil 428 hectáreas afectadas.

Para finalizar, manifestó que en materia de sanidad se apoyaron más de 2 mil 300 hectáreas aun y cuando el presupuesto solo estaba diseñado para el control de 2 mil; subsidio que contemplaba  la atención a problemas de plagas y enfermedades como la del gusano descortezador y el heno motita que se presentaron en la sierra de Arteaga, Saltillo y Flor de Jimulco en Torreón.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top