UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Coahuila será otro de los estados que pagará tenencia vehicular, así lo declaró el presidente de la junta de gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, quien recalcó que la iniciativa ya está aprobada y para no afectar la economía del estado, se continuará cobrando el impuesto.

“El Presidente de la República lo que hizo fue quitarla del Presupuesto Federal y ese dinero que se cobraba de tenencia estaba entregándose siempre a los estados, si quitamos el ingreso de la tenencia y el ingreso del ISN estaríamos hablando de que Coahuila perdería alrededor de  3 mil millones de pesos”, refirió al respecto.

Añadió que el Gobierno Federal debió hablar con la verdad y no dar por hecho que este impuesto desaparecería, por el contrario, debió ceder la tenencia a los estados además de puntos porcentuales del ISR como del IVA.

“Lo que hizo fue decirle a los estados que si querían cobrar un cinco por ciento  más de IVA, o sea irte al 21 que es una barbaridad lo que está proponiendo, lo que nosotros sugerimos es que del 16 el 6 venga  a ser cobrado por los estados y municipios, de ahí un cuatro sería para el estado y un dos para los municipios directamente, eso sí resolvería el problema”, enfatizó.

La Cámara de Diputados a nivel federal aprobó la “tenencia cero” para autos híbridos que son menos contaminantes y utilizan poco combustible, al respecto De las Fuentes Hernández dijo que podría ser una buena propuesta para llevarla a cabo en Coahuila.

Por otro lado, el diputado presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa sobre la regulación de las casas de empeño, la cual consiste en que estos negocios pidan a la persona que está empeñando, una constancia plena de que son realmente los dueños del artículo, esto con el objetivo de que las instituciones no sean presa de quienes empeñan artículos robados.

“Yo hago la propuesta, queda en manos de la Comisión de Gobernación, por que es una ley, y será ahí donde decidan si pasa o no pasa esta propuesta que yo hice”, manifestó sobre si esta iniciativa entraría en vigor los primero meses del año.

Fernando de las Fuentes se reunió con algunas cámaras de comercios de Piedras Negras, Monclova y Saltillo para abordar el tema del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que del 3 por ciento, bajo al dos, aseguró que se llevo en buenos términos y estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una administración más austera y eficiente.

“Quedó aprobado en la Comisión al dos por ciento, en donde se hace una recomendación al Gobierno del Estado, en donde aparte de todo lo que sea un sistema de austeridad para buscar ahorros que vayan a  dar a seguridad, se planea que el dos por ciento sea a través de comités regionales para que los empresarios conformen estos comités”.

Lo anterior quiere decir que del dos por ciento que se recaude, el 50 por ciento de esos ingresos será aplicado para infraestructura  bajo la supervisión y con la participación de ciudadanos y empresarios, el otro 50 por ciento será dedicado a educación.

Coahuila es el estado número 19, además de Guanajuato y Puebla, que maneja el 2 por ciento del ISN, solo Tabasco, Campeche y Chihuahua se colocan con el 3 por ciento.

Publicaciones similares