Home >> Coahuila >> Tendrá ICAI presupuesto de 45 mdp para 2019
Tendrá ICAI presupuesto de 45 mdp para 2019

Tendrá ICAI presupuesto de 45 mdp para 2019

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 24 de enero de 2019.- El InsTituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública operará este año con una cifra similar a la de 2018 que asciende a 45 millones 649 mil pesos para los temas de transparencia y datos personales.

Dicho presupuesto, presentado por el director general, Miguel Ángel Medina Torres al Pleno del Órgano Garante, fue autorizado por el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza en base a criterios de austeridad, buen uso y destino de los recursos públicos.

Así mismo, durante la 171 sesión ordinaria, el Consejo general resolvió 89 recursos de revisión, entre los que se encuentran modificar la respuesta e instruirlos a suministrar la información, correspondieron siete a los ayuntamientos de San Pedro, Arteaga, Parras y Saltillo; mientras que los restantes 82 fueron de varios Sujetos Obligados.

De ese total, 51 expedientes correspondientes a secretarías como Salud, Seguridad Pública, Infraestructura, de Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Economía, Finanzas y la Fiscalía estatal; además de organismos públicos como el DIF, Congreso local y la Auditoría coahuilense; y casi el 30 por ciento de éstos, es decir, 31 trámites de revisión atribuidos al Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI).

Ejemplo de las resoluciones dictaminadas por el Órgano Garante fue la número 905 del 2018 en la que el solicitante requirió al ayuntamiento de Arteaga dar a conocer los montos pagados a una empresa turística desde 2014 a la fecha; el Sujeto Obligado indicó no tener información al respecto, lo que motivó el recurso de revisión del ciudadano evidenciando la falta de respuesta.

Por lo que en su análisis, el Pleno del ICAI resolvió modificar la respuesta e instruyó al Municipio a investigar en sus archivos y proporcionar la información solicitada.

Más tarde fue resuelto otro recurso de revisión con el número 920, también del año pasado, atribuido al ayuntamiento de San Pedro de las Colonias en el que se le solicitó información de la empresa, costo del contrato y recursos públicos destinados para un programa de techos y fachadas.

A pesar de que el Sujeto Obligado emitió una respuesta, el ciudadano interpuso el recurso por considerarla incompleta; una vez analizado el caso, el Instituto instruyó para dejar a salvo los derechos del solicitante con el fin de que volviera a requerir la información al municipio y éste la emitiera de manera completa.

Finalmente el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, dio a conocer, para su aprobación 14 expedientes relativos a 7 dictámenes de cumplimiento y 7 de incumplimiento.

Éstos correspondieron a las secretarías de Finanzas y Seguridad Pública, además de los municipios de Torreón y Saltillo en cuanto al Cumplimiento; mientras que por Incumplimiento fueron para los ayuntamientos de Castaños, Hidalgo, Sabinas, Villa Unión, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe y Torreón.  2019, el cual asciende a 45.6 millones de pesos y es similar al ejercido durante 2018.

Top