UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-  Con 4 hijos y dos nietos a su cargo, Don Tomas vive con su esposa en un cuarto de láminas en donde el calor de hogar es más fuerte que el intenso frío que padecen. Lavar coches y recoger prendas en el relleno sanitario para venderlas a 3 ó 4 pesos apenas les alcanza para sobrevivir en uno de los sectores más olvidados de Saltillo.

“Es la primera vez que he tenido la felicidad de verlos a ellos que estén alegres, no han tenido ni un regalo hasta ahorita que me los han dado ustedes, todos vivimos aquí”, indicó agradecido el padre de familia que tiene a su cargo el cuidado de seis pequeños.

Pero este año, a diferencia de otros, la Navidad pintará diferente para esta familia a quien políticos y la sociedad ha volteado a ver luego de que su historia se presentara en el Noticiero Libre, del titular Antonio Dávila Campos, uno de los más escuchados de la estación la Reina 100.9 que se dio a la tarea de tomar esta causa y buscar apoyo para mitigar, al menos un poco, las carencias  que vive cada día Don Tomas, al igual que muchos ciudadanos.

“Dicen que es tiempo de perdonar y que es de mucho corazón y que todo el mundo ayuda, a ver si es cierto, a ver háblenle a un diputado, creo que un diputado se va a llevar en esta ocasión  entre retiro, aguinaldo y sueldo, 650 mil pesos, vamos a marcarles que se toquen el corazón y el bolsillo también”, refirió Antonio Dávila, el titular del noticiero.

Fue entonces que no sólo funcionarios y políticos se sumaron a esta labor altruista sino ciudadanos comunes, aquellos que se ganan la vida a diario con un trabajo con mediano sueldo, policías, traileros, choferes de combis y demás aportaon un granito de arena para llevar felicidad a quienes menos tienen .

“A nosotros nos acaban de pagar en la policía municipal, yo los puedo apoyar con algunos 300 pesos para que no se la pase tan mal la familia de Don Tomás”, dijo mediante una llamada telefónica, Raúl Constante, elemento municipal de Saltillo.

Después de un largo recorrido en la colonia Puerto de la Virgen un cuarto de ladrillo con techo de lámina pegado al cerro se encuentra su casa. Ahí aguardan 6 pequeños apenas abrigados con ropa sencilla y Don Tomás con una chaqueta que apenas aguanta el viento frío

Tenemos otro cuarto pero no tenemos para techarlo, aquí pasamos muchos fríos, cuando llueve se trasmina, cuando estuvo el aire, me volaron las láminas y ahí tuvimos que lavar las láminas y todo para que no se las llevara el aire”, manifestó Don Tomás, mientras contemplaba las frías paredes de su pequeño cuarto.

Es una navidad diferente, la primera que reciben regalos y una buena cena, sentados en el sillón donde duermen por la noche reciben con alegría los obsequios que les entregan los reporteros de Libre Joselo y Mariano de Velasco, Alejandro Milla, Sergio Alvizo y Mónica Jiménez en representación de Antonio Dávila Campos, mismos que fueron el resultado de la gran convocatoria que tiene el noticiero matutino.

El semblante de los niños cambia al tener los regalos en sus manos, sus ojos irradian una luz diferente y una alegría que se ve reflejada en la rapidez con la que abren los obsequios y platican entre sí.

Y aquel hombre que ha trabajado por años limpiando coches esboza una sonrisa y con melancolía habla de su sentir por recibir por primera ocasión una chaqueta que  se le entregó a nombre de UNIMEDIOS.

“Se lo agradezco porque es la primera vez que voy a disfrutar una  chaqueta, en toda mi vida nunca había tenido la oportunidad de comprar una, se lo agradezco mucho”, dijo Don Tomás mientras guardaba su nueva chaqueta.

Quienes cumplieron y cooperaron fueron:

Oscar Cortés del negocio Apachurro en Plaza Sendero: Un kit para limpiar automóviles.

Enrique Cepeda Flores: 1 bicicleta

Jesús Ramírez  triciclo: Un triciclo y dos bicicletas

Carlos Caleonchis: Unos balones

Enrique Martínez: Regalos para cada uno de los niños

Grupo Son Candente: Un pastel

Santos Vidal (trailero): Luces navideñas

Delia Siller: Piñata y bolsas de dulces

Jesús Dávila: 10 Cobertores y una cena navideña

 

Económicamente:

200 pesos. Sr. Jesús Ramón Valdez, operador de trailer

300 pesos. Sr. Raúl Constante, policía de Saltillo

1,000 pesos Sr. Guillermo Flores

1,000 Diputado del PRI Francisco Tobías

Operadores de la Ruta 3B encabezados por Rubén García Muñoz:  150 p pesossos

1,000 Diputado del PRI Pablo González

4, 000 por reloj en subasta diputado del PRI, Manuel Villegas

Publicaciones similares