POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 25 de marzo 2019.- El Teleférico de Torreón estará fuera de servicio del 25 de marzo al 12 de abril, tiempo que será utilizado para darle mantenimiento, informó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés. 

En rueda de prensa, que encabezó junto con la Directora del transporte aéreo, Verónica Soto Díaz, informó que el mantenimiento mayor que se le da a los teleféricos normalmente es entre un año y 18 meses, en base a las condiciones del clima, que es lo que ocasiona la elongación del cable. 

En el caso de Torreón, por el clima y el calor se dio la elongación máxima o estiramiento permitido del cable, por lo que hay que recortarlo y aprovechar para hacer el mantenimiento general. 

Para tener éxito en la operación de un sistema de transporte de pasajeros por cable, se debe de cumplir con todas las normas de seguridad y funcionar correctamente para brindar un óptimo servicio, indicó Berlanga Gotés. 

Por este motivo, Leitner Ropeways, fabricante europeo del equipo electromecánico del Teleférico de Torreón, ofreció una solución de mantenimiento completa y personalizada, junto con una amplia gama de servicios a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema de transporte. 

Los servicios abarcan desde el montaje, la puesta en servicio y la capacitación, hasta la modernización y revisión, una combinación inteligente de mantenimiento preventivo y correctivo que produce resultados óptimos en términos de una mayor disponibilidad del sistema, economía y vida útil. 

Para la estrategia de mantenimiento, se planifica la suspensión de actividades conocida como Intervención Mayor o Especial, aumentando la seguridad, minimizando los costos y ayudando a evitar paradas, refirió. 

Asimismo, con la participación de su representante a nivel latinoamericano y para México, José Julián Sanabria, de Ingeniería de Cables del Quindio Ingecable, programó cursos de entrenamiento y capacitaciones al personal operativo y de mantenimiento, con personal calificado en la materia. 

Para estas tres semanas de paro, llevarán a cabo la sustitución de los revestimientos de poleas principales de las estaciones, controles hidráulicos, controles mecánicos, controles eléctricos y plan de rescate. 

Adicional a las fases de capacitación y entrenamiento de personal, se contempla el primer recorte del cable principal debido a que ha llegado a su elongación máxima por condiciones propias de operación y climatología, reiteró. 

Para esta operación, se contará con personal especializado de Italia y Colombia, a fin de cortar el cable y que éste pueda retomar su posición original. El empalme del cable, de origen italiano, tendrá una longitud de 52 metros. 

Dentro de las actividades, se hará el montaje y puesta en marcha del garage, que permitirá almacenar las cabinas cuando estén fuera de operación y actividades propias de mantenimiento, como el cambio de refacciones. 

Para la realización de los trabajos de mantenimiento, se tomarán todas las medidas de seguridad para poder seguir brindando un buen servicio a los usuarios del Teleférico de Torreón. 

El servicio que se proporcionará, representará una erogación de 2 millones de pesos, recursos que se cubrirán de lo que los usuarios pagan por subir al Teleférico. 

Se tienen ya contemplados los permisos con el Municipio, ya que una vez que se baje el cable, se tendrá que cerrar la circulación vehicular en algunos cruceros, situación que se estará avisando a la ciudadanía días antes, a fin de evitar las mayores molestias posibles.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.