UNIMEDIOS.- Las autoridades de Coahuila negaron que el robo del cadáver de “El Lazca” se tratara de una falla pericial, pero según la Procuraduría, se  cotejaron las huellas dactilares con Plataforma México al momento de concluir la necropsia que fue a las cero horas con 30 minutos del lunes y arrojó resultados casi 15 horas después.

Homero Ramos Gloria, titular de la dependencia estatal, indicó que la sustracción del cuerpo evidentemente generó sospecha de la identidad, pero aseguró que no fue el detonante para que se consultaran los datos con el sistema nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al informe de las el propietario de la funeraria “García” notificó al Ministerio Público a las 8:05 horas  del día lunes 8 de octubre que entre la 1 y la 1:30 horas del mismo día se presentó un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado, el cual después de someter al personal tomó los cuerpos y en la carroza lo sustrajeron de las  instalaciones , es decir, casi una hora después de concluir la necropsia, tiempo en el que se desconocía la identidad.

El cotejo consistió en  realizar un análisis comparativo de la fotografía y características del cadáver con la similar que se contaba en servicios periciales de Heriberto Lazcano Lazcano, resultando positiva, dicha comparativa, versión que fue corroborada al momento de ingresar la ficha dactilar original con las huellas del occiso al banco de huellas dactilares del sistema Nacional , proceso que concluyó, según Ramos Gloria, a las 3 de la tarde del día lunes y por lo tanto tardo 14 horas con 30 minutos.

“Nosotros siempre, desde hace 5 meses 6 que asumimos la titularidad de la procuraduría iniciamos un protocolo que es en toda la república mexicana, no es privativo de Coahuila. Tenemos la obligación en todos los peritajes  que hagamos sobre hechos de esta naturaleza de consultar y alimentar lo que es plataforma México”, dijo.

Al cuestionarle sobre este tema, el funcionario estatal insistió, “Nosotros no hicimos las periciales cuando nos enteramos de la falta del cuerpo. No, nosotros iniciamos el protocolo pericial normal seguimos trabajando en ello, pero no es la sospecha la que nos hace trabajar sobre el peritaje siguió su curso normal, (se tardó) aproximadamente de las 12:30 que terminaron las necropsias a las 3 de la tarde del día siguiente”.

Homero Ramos, dijo que Heriberto Lazcano Lazcano murió tras recibir 5 impactos de bala y presentó ante los medios de comunicación los resultados de la necropsia:

El día 7 de octubre del 2012 en el anfiteatro de la funeraria García de Sabinas, Coahuila, el perito médico forense de la PGJE realizo la necropsia de ley al cadáver de una persona que se tenía como no nombre (nn), emitiendo el dictamen médico legal de necropsia en los términos siguientes:

Examen traumatológico:

1.   Herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en región occipital, alojando el proyectil en la base del cráneo, en la parte anterior izquierda con trayectoria de atrás hacia delante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

2.   Herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en la parte posterior de la región parietal izquierda y orificio de salida en región parietal derecha que fracturó el hueso occipital.

3.   Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada  en la parte superior del glúteo derecho con orificio de salida en cara interna de muslo derecho por  debajo de los testículos con trayectoria de atrás hacia delante de arriba hacia abajo.

4.   Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en parte superior de glúteo izquierdo y orificio de salida en parte superior de muslo izquierdo con trayectoria de atrás hacia delante de arriba hacia abajo.

5.   Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región pectoral derecha por debajo de la tetilla, perforando diafragma, asas intestinales y mesentario, con trayectoria de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.

6.   Herida por proyectil de arma de fuego por arriba del codo derecho causando fracturas múltiples de los huesos que conforman el codo, trayectoria de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

El fallecimiento se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolémico y choque traumático.

Publicaciones similares