Home >> Tianguis Político >> Tango Político: ¿Protección a Periodistas?
Tango Político: ¿Protección a Periodistas?

Por  Yesenia Ramírez y Jessica Rosales

¿PROTECCIÓN A PERIODISTAS?

Coahuila ha sido una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, en este sexenio perdimos a tres compañeros reporteros  y otros tantos han sido amenazados. La intención del Gobierno de Coahuila de realizar acciones para la protección a periodistas es buena, pero la pregunta es: ¿protegerlos de qué?

Recientemente se firmó un convenio entre el Estado y el Gobierno Federal, pero la incongruencia de esta intención radica en que no fueron convocados todos los periodistas. Como siempre!! El favoritismo del área de Comunicación del Gobierno de Coahuila en todo su esplendor.

Y lo más lamentable es que ese mismo día en el Consejo Ciudadano de Seguridad fuera el director de un Medio Impreso quien planteara evitar la entrada a las sesiones a los reporteros. Hágame  usted el favor cuándo se ha visto que el dueño de un Periódico pida frenar la información de sus propios reporteros? Es el colmo!!

Y es que tal vez, esta propuesta de sacar a los Reporteros de las sesiones de  seguridad pudo ser razonable, lo que es inexplicable es que un dueño de un periódico lo haya hecho, coartando él mismo la libertad de prensa.

Tal vez la idea de la autoridad y de estos personajes de proteger al periodista es proteger la información que no conviene al gobierno evitando la presencia de los que día a día trabajan para informar a la sociedad.

REPRESIÓN A JOVEN

Pues en el marco de todos estos protocolos, resulta que el viernes pasado un joven estudiante identificado como Miguel Ángel, de la secundaria técnica número 83 “María Dolores Vigata de Méndez” en la ciudad de Torreón, hizo un reclamo público al Gobernador Rubén Moreira, a quien le pidió explicación de la deuda pública del Estado.

El Mandatario le pidió que se identificara y ante la negativa del joven se retiró del sitio. La actitud del Mandatario pudo ser la correcta, aunque lo que es reprochable es que al momento de irse sus “guarros” lo tomaron del brazo intentando someter al menor de edad quien pudo ser rescatado por una mujer, y aunque la expresión del joven pudo considerarse una ofensa “ratero, devuelvan el dinero”, no se apostó a la cordura.

Quienes estuvieron ahí -que fueron muchos compañeros de prensa- observaron el acontecimiento, aunque ningún medio lagunero ni de Coahuila reportó el hecho, que consta incluso en grabaciones de audio.

SIN PAGAR PEAJE

Ante las dudas sobre la reforma laboral y las confusiones que han surgido en diversos aspectos como el pago por hora, el diputado federal por el PAN, Mario Dávila Delgado, ofreció una rueda de prensa para explicar los pormenores.

Aprovechando el tema se le preguntó s él estaría dispuesto a cobrar de esa manera, y además se le cuestionó el fundamento para que los legisladores obtengan beneficios como el libre paso por carreteras, es decir no pagan peaje.

El diputado respondió que él en lo personal no usaba mucho las carreteras, casi que viajaba en camión a lo cual la prensa soltó de carcajadas pues resultaba difícil o más bien imposible de creer, pero continuó dando explicaciones y dijo que en el caso del transporte aéreo aprovechaba los descuentos de Viva Aerobus el más baratos  ¿Será? El tema es que se le hizo bolas el engrudo y ni sus compañeros de partido le creyeron por lo que mejor cambiaron de tema.

QUE BONITA FAMILIA

En la pasada elección para elegir diputados locales, el PAN hizo tremendo escándalo por mantener mayor número de curules, y aunque se quedaron con dos posiciones parece ser que no les valió de nada por la representación es casi nula en el poder legislativo, si no es por Edmundo Gómez Garza que medio defiende la postura del blanquiazul no habría oposición en el Congreso.

Y es que a pesar de los temas que han surgido en la escena política, Fernando Simón Gutiérrez “El Guty” se ha mantenido pasivo y el udecista Evaristo Lenin Pérez hasta tartamudea al no saber que responder a los cuestionamientos de la prensa en torno al porqué nadie ha dicho nada por el nepotismo que impera en el Congreso.

Tal vez, al ver que el líder del Congreso trata tan bien a sus familiares manteniéndolos en la nómina del Congreso decidieron hacer migas para ser parte de la familia, lo que se le olvidó al diputado Eliseo Mendoza en la defensa de sus parientes -sobre todo de su nieta- al decir que gana 5 mil pesos al mes por hacer servicio social, fue investigar pues según las universidades, el servicio social no se paga ya que como su nombre lo dice es un servicio a la sociedad.

ETICA PERIODISTICA

Quienes seguimos en la batalla periodística en el trabajo de campo, resultaba un orgullo ver a algunos compañeros críticos y aguerridos sobre el quehacer público, cuestionaban y evidenciaban la típica práctica de algunos los jefes de comunicación social de bloquear eventos y convocar sólo a un grupo selecto de reporteros.

Pero sorprende que pasado el tiempo cuando llegan a ser parte del Gobierno, son los primeros que incurren en la misma práctica que criticaban ahí el mensaje para las áreas de comunicación social de Saltillo y del Gobierno del Estado.

LIDERES CHARROS

Fíjese usted, hace unos días entrevistamos al Líder de la CANACINTRA en Coahuila Daniel Calvert, sobre la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras y el desempeño del Gobierno de Coahuila ante el tema de la seguridad y sobre el retiro de celulares a policías de Saltillo, pero resulta que el empresario se porto como un verdadero líder charro. Al escuchar las preguntas se atrevió a tapar y aventar la grabadora una reportera, argumentando que él sólo hablaba de la generación de empleos y que si lo mataban por meterse en esos temas seria culpa de la reportera. Esta es la talla y nivel la voz empresarial en Coahuila.

En otro momento, se entrevistó a otro  al líder “charro” Mario Enrique Morales, líder de la CORC sobre la Reforma Laboral, quien aunque es representante de tan importante gremio sindical  se negó a responder señalando que desconoce el rumbo de la Reforma y esperaría a que fuera votada. ¿Puede ser posible que un líder sindical no conozca el proceso de la Reforma Laboral que ya fue votada por el Congreso de la Unión? Pero no era un tanto que no supiera, si Don Mario tiene años en esto, más bien sus compromisos le impiden hacerlo. Un líder charro más.

POR SALUD MENTAL

Cuando un reportero trabaja en este oficio es importante ser un tanto de sangfre fría para evitar molestarse por las groserías de los funcionarios por salud mental. Pero existen ocasiones que las actitudes van más allá de lo laboral y es que el Delegado del IMSS en Coahuila José Luis Dávila Flores, pues dentro de la Semana Nacional de Salud se negó a contestar a la tercera pregunta de una Reportera, argumentando que era muy preguntona y que no quería seguir contestándole.

Tal parece que la recomendación de las especialistas del Instituto de que enojarse puede causar infartos y diabetes e pasa por el arco del triunfo porque o a él un día le puede pasar o tendrá en sus clínicas varios reporteros que sufren de enojo por este tipo de servidores públicos.

Colabore con nosotros enviando sus comentarios, audios y videos del Tango Político del que usted sea testigo.

unimediosagencia@hotmail.com

jessicadresh@hotmail.com

yesitaramirez@gmail.com

 

AUDIO

AUDIO JOVEN MIGUEL ANGEL. FUENTE ANIMAL POLITICO

VIDEO SIN PEAJE

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top