Home >> Coahuila,Estado >> Suspenden clases 95 escuelas de Saltillo por paro laboral de maestros

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la protesta de aproximadamente 2 mil 500 maestros de la sección 5 del SNTE en Saltillo, este martes 95 escuelas suspendieron clases ante la falta de docentes en las aulas.

Los manifestantes marcharon la mañana de este martes por las principales calles del centro de la ciudad y bloquearon algunas avenidas, afectando el tráfico y la operación de los comercios en este sector, y ante la nula respuesta de autoridades se prevé que continúen su protesta hasta que se atiendan sus peticiones.

Los docentes señalaron que maestros de Cuatrociénegas, Monclova, Parras, Ocampo, Acuña y Piedras Negras, entre otros municipios han decidido unirse a sus fines, y tomar el riesgo de una falta administrativa que representaría la deducción de ese día de trabajo no laborado.

“Hubo delegaciones que cerramos toda la delegación, en otras escuelas se quedaron ahí maestros pero se cerraron, te estoy hablando de 95 escuelas”, expuso Cinthya Paola García Castillo una de las manifestantes

David Carrizales explicó que han mostrado su molestia con el sindicato tras destacar que les había informado que están  listas las computadoras y el pago de los incentivos por la prueba Enlace, mientras que en la Secretaría de Educación les informan que no hay nada.

Indicó que a raíz de las acciones que se han emprendido están recibiendo amenazas de algunos inspectores, quienes han advertido que además de la falta podrían aplicarse sanciones administrativas  por abandono de plaza, la cual sería posible después de 3 días de ausencia.

Ambos señalaron tener información de que en estados como Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Distrito Federal ya se les entregó el recurso por lo que fueron incrédulos en torno a la explicación del dirigente del sindicato

Los maestros están exigiendo el pago de los incentivos por la prueba Enlace, bono sexenal, laptops por el día del maestro, 100 pesos y gastos funerarios.

Por su parte, el líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, Blas Mario Montoya se encuentra indispuesto e incapacitado; sin embargo, ofreció entrevistas a los medios de comunicación invitando a los maestros a la cordura, insistiendo que es un tema federal.

Ante las críticas que han recibido de sectores diversos, los maestros pidieron no ser juzgados de forma general por maestros que probablemente no estén cumpliendo con sus trabajos, pues indicaron que son más los que exigen sus derechos e incentivos merecidos.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top