Home >> Al minuto,Estado >> Supervisan juntas de conciliación y arbitraje para garantizar equidad y justicia laboral

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el fin de crear un ambiente de ética, equidad y justicia dentro de las juntas de conciliación y arbitraje del Estado, se estarán llevando a cabo una serie de supervisiones por parte de la Secretaría del Trabajo, explicó, Felictas Molina Duque. 

Dijo  que las Juntas de Conciliación y Arbitraje funcionarán a través de un Consejo Normativo y no como una Junta General en la entidad, como se tenía previsto, esto para dar un mejor servicio a la diversidad de industria que existe en Coahuila.

“Se formó un consejo con los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que ellos a su vez hagan acuerdos en cuanto a la unificación de criterios, porque la Secretaría del Trabajo no puede intervenir en la parte jurisdiccional, pero si para garantizar una mejor atención a la ciudadanía” señaló.

“Ya tuvimos un curso de capacitación sobre negociación y hablamos de cómo se conforma la Secretaría, así el resto de los servicios como el Instituto Estatal del Empleo”, señaló.

El Consejo Presidentes de Juntas de Conciliación fijará sus objetivos, así como el estudio de casos comunes y darán propuestas de solución ya que los problemas detectados con más frecuencia  son conflictos con litigantes, el coyotaje, causas de rezagos, entre otros.

Los presidentes de las juntas deberán encontrar soluciones y aplicarlas en las diferentes juntas a través de metas y apoyados por la Secretaría del Trabajo.

“Las juntas van a dar conocer artículos jurídicos y criterios que van a adoptar entre ellos. Todo es para darle unidad a la justicia laboral en el estado”, explicó.

Destacó que el consejo también estará integrada la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para conocer de las estrategias de pronta atención, así como la unificación de criterios en cuantos a dictámenes de resolución de problemas ya que la intención de crear una Junta Única a nivel estatal para igualar los criterios, es una posibilidad remota, debido a la diversidad de industria y problemática.

“Cuando se forma una Junta Central las demás juntas (locales) quedan sin jurisdicción para conocer asuntos colectivos. Las Juntas Especiales no pueden conocer ni de sindicatos ni de emplazamientos a huelga, que en este momento se están resolviendo bien en las diferentes regiones”, dijo.

Imagenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top