*Previo a la ceremonia del Centenario del Plan de Guadalupe

UNIMEDIOS.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez supervisó el remozamiento de la histórica Ex Hacienda de Guadalupe, previo a la ceremonia del Centenario de la Firma del Plan que lleva su nombre. Supervisa Gobernador remozamiento de la ex Hacienda de Guadalupe

Junto a la jefa de la oficina del Gobernador, María Esther Monsiváis Guajardo, el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro; el Presidente del Comité Organizador, Raúl López Gutiérrez, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno, el Gobernador Rubén Moreira recorrió el lugar.

Se pintaron las fachadas del inmueble, remozaron algunos techos; se limpió y acondicionó el jardín botánico de la Ex Hacienda, además se regó y retiró piedra en el área del helipuerto ubicado frente a las instalaciones.

López Gutiérrez le informó del Protocolo que se seguirá durante la celebración de la ceremonia, en la cual se montará una exposición con el documento original del Plan de Guadalupe, que por primera vez saldrá de la Ciudad de México.

Asimismo, el  uniforme, los lentes y el sombrero que utilizó el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Además, las balas que se extrajeron de los cuerpos del Presidente Francisco I. Madero y del Ex Presidente José María Pino Suárez.

El Presidente del Comité Organizador de la ceremonia del Centenario de la Firma del Plan de Guadalupe, informó al Gobernador Rubén Moreira que también se presentará la Medalla Conmemorativa alusiva al histórico acontecimiento

Durante el recorrido por el sitio, el mandatario estatal observó la sala en la que se firmó el Plan de Guadalupe, decretado por Don Venustiano Carranza, para desconocer el gobierno espurio de Victoriano Huerta.

También el sitio que ocupó la capilla y la cocina de la Ex Hacienda; Rubén Moreira se mostró satisfecho por los trabajos y saludó de mano a quienes participan en la obra.

A su paso por las instalaciones, también intercambió impresiones con Erasmo Martínez Maldonado, quien desde hace más de cinco años tiene a su cargo el cuidado del lugar y que habita en el ejido “Guadalupe”, distante unos seis kilómetros del histórico sitio.